| QUOTE |
![]() KM 0. "Dicen…" Dicen que cuando ves a un gallego en una escalera, nunca sabes si está subiendo o bajando por ella. También dicen que un gallego siempre tiene la manía de contestar a las preguntas con otra pregunta. “¿Entrenador del primer equipo? Así a buenas? Esa fue mi primera pregunta de muchas que vendrían después. La vida cambia, eso todos lo sabemos, pero que cambie tanto y en tan poco tiempo, ya es cosa de mala leche o de designio de meigas(1). Ante mis ojos vuelves a mí, mi tierra, la que antaño conocí, de la que antaño escapé y a la que inexorablemente he vuelto. Dicen que la vida es como un expreso de esos que paran en pocas estaciones. A veces tienes la sensación de que va tan rápido que tienes el deseo irrefrenable de saltar en marcha. Dicen muchas cosas, pero los que dicen todo eso, no tienen ni idea. (1)Meigas: Brujas |

| QUOTE |
KM 10. "Punto de Retorno" Por otra parte, dicen que, en nuestra vida, por mucho que prosperemos, suframos, disfrutemos o crezcamos, llega un punto en que sentimos la necesidad imperiosa de volver al inicio, a aquel lugar que nos vio nacer y dar nuestro primeros golpes a la vida, en busca de un punto de retorno, de un punto de restauración que bien podría decir nuestro amigo Windows. Yo, la verdad, pese a que había vivido lo mío, todavía no sentía esa necesidad de volver. Es más, la idea de retornar, se me antojaba lejana incluso improbable. Pero, paradojas cósmicas, la propia vida se encargaría de tomar esa decisión por mi mismo y de tirar por la borda mi nula capacidad para controlar mi propio destino. Hacía ya 20 años que no pisaba tierra gallega. La tierra que me vio nacer a mí y a 6 generaciones de mi familia. Eran muchos años ya para acordarme del día que, sin mirar atrás, decidí marcharme, y sentía en mi interior cierta desazón por el retorno, por la sensación de vuelta al pasado. Si me fui, fue para escapar de aquel lugar y ahora me sentía algo confundido y atrapado, en una telaraña de recuerdos y de oscuro pasado. Me sentía en una sala oscura y solitaria, ante las diapositivas de mi corta y perdida, vida. ![]() Información Partida: Football Manager 2006, v.6.03 Update Fmsite BBD Enorme. Ligas Cargadas: Inglaterra ( Premier); Francia ( Orange 1); Italia ( Serie A); Holanda ( Eredivisie); España ( hasta Segunda División) |
| QUOTE |
KM 20. "Las puertas del Infierno" A Coruña no había cambiado demasiado. Galicia tiene eso. Pese a la modernidad que poco a poco se va adueñando de las ciudades y de sus gentes, algo hay en esas tierras que se resiste a perder el aroma de lo ancestral, el tacto fresco del orballo (2) y a tierra mojada, como si la luz del progreso no pudiera desprenderse de la piedra y la niebla. Llovía, como hace casi siempre. Llovía con fuerza y de forma constante. El repiqueteo de la lluvia sobre el adoquinado me había dejado estupefacto en mis pensamientos. La responsabilidad no me da miedo. Nunca lo hizo. Siempre fui un osado, aunque imprudente. Me gustaba el riesgo por el riesgo y siempre fui deficiente en cálculo. Nunca 2 más 2 fueron 4 para mí, o, al menos, me enorgullecía de no estar de acuerdo con ello. Ahora he madurado. Me hecho más austero, menos afectivo. Quizá me llevé conmigo una coraza de niebla, de un par de centímetros de espesor, que me rodeaba por doquier y me aislaba de todo lo que era tangente hacia mí. Cuando me postré ante la puerta de aquel edificio, me arrepentí de no haber aceptado la oferta del hotel que, tan amablemente, había puesto a mi disposición el club. Seguía igual. Inmune al paso del tiempo y al desmembramiento de una familia que se desmenuzó con el tiempo y sin compasión alguna. Abrí la puerta, resignado a emprender un viaje sin retorno hacia mi pasado, dispuesto a abrir la caja de Pandora de mis recuerdos. ![]() La casa estaba abandonada. Olía a humedad y toda la estancia permanecía en un silencio absoluto. Sábanas blancas llenas de polvo y humedades cubrían los muebles que, inmóviles como fantasmas, seguían en el mismo lugar que los dejara 20 años atrás. No había luz. Ni agua. Todo parecía estar muerto, salvo por un único superviviente: un gatito negro con ojos color ámbar que me miraba silencioso desde la mesa de la cocina. Me acerqué a él despacio, con temor de que echara a correr. Ni se inmutó. Cuando estuve cerca de él, se levantó, maulló con vehemencia y estiró su cola erizando todo su cuerpo y ofreciéndome su cabeza, dispuesto a recibir una lisonja de caricias. “ Eres frío como el demonio” le dije mientras le acariciaba la barbilla. Él ronroneaba cariñoso sin saber que, aquel desconocido que invadía su territorio, acababa de bautizarle, nada más y nada menos que con un nombre prosaico: Diablo. (2)Orballo: Rocío |
| QUOTE |
APEADERO 1. "A Coruña" ![]() De A Coruña se dice que “ es la ciudad en la que nadie es forastero”. Wenceslao Fernández Florez dijo de ella que era “ un barco, un barco inmóvil. (...) El cariño con que se acoge a los forasteros es igual a la afectuosa curiosidad con que los pasajeros un poco aburridos de sí mismos reciben al compañero que sube inesperadamente en una escala cualquiera, y sigue con ellos un trozo de la ruta; (...) y , en fin, cuando se muere, le llevan a un cementerio, tan próximo al mar, que, más que enterrarle, parece que le arrojan a uno por la borda”. Sin duda el mar es algo intrínsecamente relacionado con la ciudad de tal modo que uno no es nada sin el otro. Por mar llegaron los romanos fundando una importante colonia que sería importantísima para el control del tráfico marítimo con las Islas Británicas; Su puerto ha sido parte ineludible de la historia: Juana la Loca y Felipe el Hermoso residieron en sus muros durante un mes, rodeados de una escolta de 2000 soldados; de su puerto partió la Armada Invencible en 1588 preparada por Felipe II para castigar a la “pérfida Albión” que amenazaba los intereses comerciales españoles. Su puerto fue también objetivo del gran pirata inglés Drake que, en represalia al ataque español, decidió atacar la ciudad, encontrándose con una dura piedra de toque, una heroína gallega, cuyo nombre preside la plaza principal de la ciudad y obtuvo leyenda de santa en estas tierras: María Pita. ![]() Pero si hay otro símbolo mítico de esta ciudad, ese es sin duda la Torre de Hércules, el que es considerado el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Cuentan las leyendas que el faro guió a marinos desde hace 2000 años y que fue edificado por el mismísimo Hércules, en conmemoración de su victoria sobre Gerión, dotándolo de un candil con una luz eterna. Otras leyendas, le atribuyen su edificación en tiempos de Brigantia ( la A Coruña antigua) y a manos de un héroe celta llamado Breoghan. Pero la realidad está escrita en sus muros, en una inscripción latina que dice así: “MARTI AUG. SACR G. SEVIUS LUPUS ARCHITECTUS AEMINIENSIS LUSITANUS EX Vº” ( Consagrado a Marte Ausgusto, Gaio Servio Lupo, arquitecto de Aeminium, Lusitano ( cerca de la actual Coimbra), en cumplimiento de una promesa) que nos remonta a su creador romano Gaio Servio Lupo, entorno al siglo I-II . Sea como fuere, ciertamente ese candil de luz eterna existe y el faro ha continuado marcando el rumbo a casa en unas costas conocidas por su aguas funestas y mortíferas. De las gentes de esta ciudad portuaria, poco qué decir. Son un contraste y una paradoja en si mismo, como buenos gallegos. De ellos se dicen que son orgullosos pero hospitalarios, conservadores pero progresistas, cerrados pero siempre dispuestos a invitar a un forastero a un cunco de Ribeiro y una tapa de pulpo. ...continuará... |
| QUOTE |
KM 30. "La realidad, la cruda realidad" “ La cosa está cruda. Tenemos poco dinero y la ilusión en la afición empieza a menguar. Pero hemos de hacer algo grande esta temporada, algo por lo que celebrar nuestro centenario" (...) Las palabras del presidente de la entidad, Augusto Cesar Lendoiro no eran nada halagüeñas. ![]() La situación actual del club distaba bastante de los laureles de años anteriores que habían colocado al Deportivo en lo alto de la competición española y había bebido de las fuentes de las competiciones europeas. Lejos quedaban ya las victorias en liga y Copa, aquellas grandes tardes de fútbol de talentos como Bebeto, Mauro Silva, Djukic o Fran. La realidad deportiva y, especialmente, económica de la entidad, era muy diferente. ( clicar en “ >” para ver información) > Información general del club La situación del equipo es segura, con un estadio decentemente acondicionado pero con importantes deficiencias en cuanto a instalaciones de entrenamiento. Sin duda la oportunidad de jugar la Intertoto es un importante reto y una gran oportunidad para meter en Europa al equipo, muy necesitado de partidos europeos, no sólo por la moral futbolística sino, especialmente, por la importante inyección de dinero que ello supone. Objetivos marcados:clasificar al equipo para Europa y reforzar la situación económica de la entidad. Invertir en las instalaciones de entrenamiento de cara la próxima temporada. > Situación financiera del club Poco dinero en caja. No podrán realizarse demasiadas inversiones este verano. Y soy consciente que el equipo las necesita. Tiraremos de cantera y procuraremos aprovechar el tirón de las ventas para darle una importante inyección económica del equipo. Europa es vital para un crecimiento a corto plazo del equipo. Objetivos marcados:Sanear la deuda a corto plazo y gestionar la plantilla correctamente para aumentar los dividendos necesarios para la inversión que, de cara al año que viene, debe ser importante. > Política salarial del club Los gastos en salarios están demasiado ajustados. Hasta 15 jugadores de la plantilla están por encima de los €80.000 mensuales, cuando la realidad de la plantilla es que está bastante descompensada. Objetivos marcados:Poco a poco, reducir el coste de salarios y organizar una política salarial más adecuada: mayor rendimiento, mayor sueldo. ![]() La situación no es muy halagüeña que digamos, pero un momento fue clave para recordar que los grandes logros se han conseguido superando las grandes dificultades. Allí, en medio del césped de Riazor, con las gradas vacías, sentí que podía y debía ilusionar a una afición que como yo… tenía miedo a recordar, pero no a soñar. |
| QUOTE |
APEADERO 2. "R.C. Deportivo de la Coruña SAD" El Deportivo de La Coruña nace en 1906, con el nombre oficial de "Club Deportivo de la Sala Calvet", uno de los gimnasios que existían en la ciudad en la época. Jugó el equipo sus primeros partidos en el llamado ">Corralón de La Gaiteira", hasta la creación del primitivo campo de Riazor en 1909. En ese mismo año, el Rey Alfonso XIII acepta la presidencia de honor del Club, que pasa a denominarse "Real". ![]() El Deportivo queda encuadrado, en el primer campeonato de Liga celebrado en 1929, en el grupo primero de la Segunda División. Permanecería el club en dicha categoría hasta lograr el ascenso a Primera División en la temporada 1940-41, quedando cuarto en su primera participación en dicha categoría, y logrando su portero, Juan Acuña, ser el portero menos batido de la competición. ![]() La >inauguración del nuevo estadio de Riazor, en 1944, fue el preludio del descenso del club de nuevo a Segunda División. Tras sucesivos ascensos y descensos, el Deportivo logra su primer subcampeonato de liga en la temporada 1949-50, en la que se alzaría con el título el Atlético de Madrid. Permanecería el club herculino en Primera División hasta la temporada 1956-57, tras la cual se granjearía fama de equipo "ascensor" por sus contínuos ascensos y descensos. Desde la temporada 1972-73 hasta la 1991-92 el Deportivo no supo lo que era jugar en Primera, llegando incluso a disputar una temporada en Tercera División, la 1974-75. Tras la constitución en Sociedad Anónima Deportiva (1992), los fichajes de los brasileños Bebeto y ">Mauro Silva,, en la temporada 1992-93, supusieron el nacimiento de lo que se vino en llamar [i]"Súper Depor" que a punto estuvo de adjudicarse su primera liga en la temporada siguiente: un penalti malogrado por el serbio Djukic en el último minuto del partido que cerraba el campeonato dio el título al FC Barcelona. No obstante, dicha temporada pasó a la historia como la primera en la que el Deportivo jugó una competición continental: la Copa de la UEFA. ![]() El primer título, una Copa del Rey, se consiguió en Madrid en 1995, en un partido disputado en dos actos debido a una gran tromba de agua. El equipo era entrenado por Arsenio Iglesias, siendo sus jugadores claves Claudio, Aldana, Fran, Mauro Silva y Bebeto. En tres años, de 1994 a 1996, el club obtiene un subcampeonato y dos terceros puestos en la Liga, además de una Copa del Rey y una Supercopa. A título personal, hay que destacar los trofeos de Bebeto como "Pichichi" y de Liaño como "Zamora". Tras seis participaciones en la Copa de la UEFA y una en la desaparecida Recopa de Europa, el Deportivo levanta su >primera copa de campeón de liga en la temporada 1999-2000, con Songo'o, Djalminha, Fran, Mauro Silva, Donato, Naybet y Makaay como protagonistas y Javier Irureta como entrenador. A partir de ahí, se vivieron cinco años de grandes éxitos en la Liga de Campeones (alcanzándose una semifinal), se lograron dos nuevos subcampeonatos de Liga y una >nueva Copa del Rey en 2002, en final disputada en el Estadio Santiago Bernabéu contra el Real Madrid, en el día en que la entidad merengue celebraba su centenario. En la actualidad, y acuciado por graves problemas económicos, el club se halla en un proceso de reestructuración deportiva que pasa necesariamente por la potenciación de la cantera y por el regreso a las competiciones europeas. ![]() |
| QUOTE |
KM 40. "Sin tiempo para pruebas" Con apenas una semana de entrenamientos y de toma de contacto con la plantilla, comienza la temporada oficial para el club. La pretemporada este año es de vital importancia, pues jugaremos, si todo va bien y llegamos a la final, cuatro rondas de la Copa Intertoto para ganarnos un puesto en la Copa de la UEFA y lo haremos en plena organización de lo que será este nuevo proyecto a corto plazo. Para dicha pretemporada oficial, he completado la plantilla con algunos canteranos del club con el fin de realizar las pruebas pertinentes y ascender al primer equipo uno o dos jugadores. Los jugadores de la cantera que jugarán con el primer equipo son: Ruben Gonzalez, Carlos Pita, Jesús, Yago y Xisco. Igualmente, de cara a la confección de la plantilla, ya se ha facilitado la lista de jugadores a la secretaría técnica por los que se pueden escuchar ofertas. Analizamos brevemente cada caso: El primer compromiso europeo será el próximo Sábado 2-07 y 9-07, fechas de la ida y vuelta de la primera ronda de la Copa Intertoto. El rival, el modesto equipo croata NK Slaven Belupo. |

| QUOTE |
KM 50. "La sonrisa de la Callas" Eran altas horas de la madrugada, en vísperas de nuestro primer partido oficial, cuando la voz de María Callas entró, vertiginosa y como un torrente de tragedia humana, a través de la ventana abierta del salón. Yo repasaba los planteamientos técnicos del partido de mañana, revisando una y otra vez todas las anotaciones apuntadas en los entrenamientos y desdibujando lo que sería el primer once titular del Deportivo. > Anotación 85: Once titular frente al Slaven Belupo La música entraba a borbotones, con el golpe del viento mesando sus notas por toda la estancia. Dejé anodadado mi trabajo nocturno y me asomé al alféizar de la ventana en busca de una respuesta y algo molesto por lo incómodo que, de repente, me sentí. En frente, en lo que esta mañana era una casa de piedra antigua y cerrada a cal y canto, divisaba a través de la ventana una estancia iluminada, cálida, de la que surgía, imperial ,el canto de la Callas, totalmente entregada y rota como su propia voz. Allí, enfrente, divisé al culpable de mi desazón. Era un hombre enjuto, de notable estatura y bigote finísimo con las puntas recortadas hacia los ojos. Vestía una horrible bata de cuadros escoceses y llevaba en la mano una copa de lo que imaginé sería cognac mientras que con la otra seguía, con los ojos cerrados y cierto vaivén de barita de su mano derecha, los movimientos de la canción que llegaba ya a su punto más álgido. No me di cuenta, pero me quedé absorto durante un buen rato mirándole. A mi lado, Diablo observaba silencioso la escena. De repente, con un crescendo de la aria, el hombre se giró, abrió los ojos y me miró directamente, con semblante curioso y no carente de sorna. “ Ahora, ahora dile que apague la música o que por lo menos, la baje un poco” pensé. El hombre inclinó la cabeza en forma de saludo, alzó la copa como si quisiera brindar conmigo y volvió a cerrar los ojos y a moverse al son de la música. ![]() Yo, me retiré de la ventana algo desconcertado. Me acerqué a Diablo que permanecía inmóvil en el alféizar y le regalé una carantoña. “ Menudo carácter tiene tu amo…” le confesé y volví resignado a mis quehaceres. Diablo ronroneó despacio y luego permaneció inmóvil mirando por la ventana al usurpador de mi silencio. Quizá sería el sueño o el desconcierto, pero me pareció observar una sonrisa sarcástica en su boca, justo debajo de los bigotes. “ Al menos tiene buen gusto con la música...” |
2-0
0-4
1 - 3 

3 -1 

0 - 0 

0 - 0 

1 - 2 

0 - 1 
1 - 2 
| QUOTE |
KM 50. " El jardín de las Delicias " La clasificación para la UEFA nos había dejado un buen sabor de boca. En el club todos estaban contentos por el hecho de ir a Europa, por la inyección moral que aportaba al club y a la afición y, por supuesto, por la importante mejoría económica que ello implicaría. Aquella mañana a Coruña se levantó despejada- cuan difícil es ver el cielo azul en estos lares- y me levanté temprano presto a acudir a las oficinas del club, con la mente fija en el cierre de las contrataciones que no llegaban y eran cada vez más necesarias. Habíamos conseguido vender a dos jugadores y hacer un poco de caja, pero las diversas tentativas de fichaje no se habían consumado y todos nos poníamos algo nerviosos. Tres competiciones ya no son dos y andábamos justos de efectivos. Antes de marchar, con la luz apagada, miré de soslayo tras la ventana a mi vecino y compañero de ópera, en busca probablemente de otra mirada cómplice o un saludo matutino. Pero la estancia permanecía cerrada a cal y canto y muda. Pocos días después me enteraría de su condición de viudo y conde de no sé qué condado antiguo de la comarca pontevedresa de Bayon, de su gusto por las cosas caras y su carácter extravagante y hasta, según algunas cincuentonas del lugar que compraban en las mismas tiendas que yo, algo calavera e insultante. Como decía, salí canturreando por la puerta, me acerqué al kiosco de todos los días, compré mi prensa habitual y fue entonces cuando, en aquel rincón hasta la fecha desconocido, vi aquella pequeña tienda, una pequeñita floristería llena de plantas rodeando la puerta que apenas dejaba entrever el escaparate y su interior. Me llamó la atención su frondosidad y su nombre: “ El jardín de las Delicias”. Curioso, me acerqué hasta la floristería y me quedé absorto con el colorido de las docenas de flores diferentes que habitaban en las pequeñas macetitas que me rodeaban por doquier. Una señora mayor miraba con detenimiento un ficus enorme y no acababan de fiarse de su natural condición pues no cesaba de tocar una y otra vez la tierra que lo sustentaba. ![]() Allí fue, cuando, a través de las hojas de una enredadera, vi por primera vez su pelo negro como el azabache, salvaje y despeinado con la misma caótica gracia con la que colgaba por todo el escaparate aquella enredadera. Me la quedé mirando un buen rato a través del cristal, sin saber bien bien qué decir. “ Esta planta es artificial o no?” escuché preguntar a la señora mayor que no cesaba de meter su dedo en la tierra. ”Carmiña, ya sabe que aquí sólo tengo flores y plantas naturales...el plástico para los chinos ” - respondió una voz en el interior. Su voz me resultó cálida, familiar. En ese momento, su rostro apareció a través de la puerta semiabierta y pude observar su perfil suave y redondo, como si tuviera hecho el rostro de olas y alabeos de mar. “Puedo ayudarle? ” repitió hasta dos veces. “Sí, no...bueno..buscaba un cactus... ” dije sin pensar. "Lo siento pero no me quedan. Es para usted o para regalar? Lo digo porque dentro tengo alguna otra planta que... ” "No, no gracias, es que me gustan los cactus” , dije de nuevo sin pensar. Hizo un gesto de aprobación y se metió de nuevo en la tienda. Cactus...sólo se me había ocurrido decir un cactus.... “Y los cactus, son artificiales? ” oí preguntar tras de mi. |

| QUOTE |
APEADERO 3. "R.C. Deportivo de la Coruña SAD La Plantilla 2005-2006" Con el cierre de las contrataciones del mercado de verano, se da por cerrada la plantilla del Deportivo de la Coruña 2005-2006, la plantilla del Centenario. Con las dos únicas incorporaciones de Flamini y Alves ( éste último al filial), se cierra definitivamente la plantilla que presentamos a continuación. ![]() 1.José Francisco Molina 35 años Parte como portero titular en el que probablemente sea su último año con el club, aunque todo depende de su rendimiento para posteriores renovaciones. Acaba contrato en junio del 2006 ![]() 13.Dani Mallo 26 años Portero suplente que seguramente gozará de minutos especialmente en la Copa del Rey. Rápido, de buenos reflejos, peca en el juego aéreo pero destaca por su buena colocación y calidad de blocaje. (…) |
| QUOTE |
![]() 2.Manuel Pablo 29 años Titular indiscutible en el lateral derecho. Si las lesiones le respetan, todavía puede a sus 29 años demostrar el gran lateral que pudo llegar a ser. Rápido, buen marcado y centrador, debe aportar mucho tanto en defensa como en ataque. ![]() 3.Romero 34 años 34 años y apto todavía para el primer nivel. Alternará minutos con Capdevila dada su más que óptima condición física. En pretemporada ha disputado más minutos que su compañero de lateral. ![]() 4.Jorge Andrade 27 años Indiscutible en la zaga deportivista. Hombre fuerte y verdadero kaiser de la defensa gallega. Lo persigue media Europa y lucharemos para que se mantenga en esta renovación del equipo que deseo. ![]() 5.Fabricio Coloccini 23 años Joven, duro, algo acelerado, excelente cabeceador. Jugará como compañero de Andrade aunque puede desempeñar tareas de centrocampista defensivo. Titular indiscutible en la defensa junto al luso. ![]() 14.Hector 30 años Lateral diestro de 30 años que dispondrá de minutos hasta el mercado de invierno donde probablemente acabe traspasado. El joven Ruben Gonzalez está empujando fuerte y lo tendrá difícil para mantenerse en el equipo. Transferible. ![]() 21.Joan Capdevila 27 años Lateral zurdo que también puede jugar en la media y que alternará minutos con Romero en la zaga, donde le prefiere el técnico. Su futuro depende de su rendimiento pero en Riazor ya se habla de que Klimt L no está muy satisfecho con el rendimiento de sus laterales zurdos. ![]() 25.Cesar 28 años Considerado transferible este verano, continuará en el equipo hasta el mercado de invierno. Difícilmente optará a minutos, pues Andrade y Coloccini son indiscutibles y luchará por ganarse un puesto con Juanma . Transferible. ![]() 15.Juanma 28 años El técnico valora su competitividad, su trabajo incansable y su capacidad de jugar tanto en la media como en la zaga. Dispondrá de minutos pero su futuro no es nada halagüeño en el equipo de a Coruña. (...) |
| QUOTE |
![]() 20.Carlos Pita 20 años Una de las revelaciones de la pretemporada. Klimt L se ha enamorado de este joven centrocampista de buena técnica y buen toque de balón que ha demostrado tener una óptima visión de juego y madurez futbolística encomiable. Su frialdad y capacidad de saber siempre hacia donde oxigenar el juego, recuerdan al mejor Guardiola. Es joven y tiene que madurar, pero seguro que dispondrá de muchos minutos esta temporada para ello. ![]() 16.Julian de Guzman 24 años Pese a que se escucharon ofertas por él en verano, finalmente permaneció en la entidad gallega para demostrar si merece o no un puesto de titular. Destaca por su buen juego de balón y sus condiciones físicas y defensivas que, pese a que no pudo disputar la Intertoto, pueden ser de mucha utilidad para el equipo deportivista. 12.Jesús 29 años Difícilmente dispondrá de minutos con la llegada de Flamini, y lo más probable es que este centrocampista de 30 años sea transferible en el mercado de invierno. Destaca por su polivalencia en la media y por ser un pulmón físico. ![]() 12.Mathieu Flamini 21 años Joven, duro, trabajador. Se espera mucho de este joven centrocampista francés, único fichaje del Deportivo esta temporada. Klimt L desea que crezca como jugador en el césped de Riazor. Dispondrá de muchos minutos durante la temporada. ![]() 23.Sergio 28 años Titular indiscutible en la media por ser el centrocampista más ofensivo de la plantilla, exceptuando a Valerón lesionado. Su aportación en ataque será importantísima para dotar al juego deportivista de verticalidad y garra. ![]() 7.Victor 29 años Su juego ha decepcionado en pretemporada pero el técnico seguirá confiando en él como interior diestro o incluso como mediapunta. Necesita recobrar la confianza y demostrar el talento que lleva en sus botas. ![]() 17.Ruben Castro 24 años Su capacidad goleadora será importante para el equipo. Su buen papel en pretemporada le hará partir como titular por la derecha, aunque alternará minutos en ataque con los otros jugadores. ![]() 18.Ivan Carril 20 años Joven y talentoso interior zurdo que todavía tiene mucho que aprender para madurar como futbolista. Destaca por su descaro y su guante en la pierna izquierda. Dispondrá de minutos por la banda izquierda. ![]() 22.Momo 23 años Habilidoso en el regate, este zurdo canario debe demostrar que merece ser titular en la banda izquierda del Deportivo y hacer olvidar buques insignias como Fran. Este puede ser su año y debe demostrar su gran calidad. ![]() 8.Pedro Munitis 30 años Pese a su irregular pretemporada, una referencia en el ataque deportivista. Su entrega y su garra deben ser acicates para los más jóvenes de la plantilla. Partirá como titular y seguramente sea de los que más minutos juegue en ataque. ![]() 10.Juan Carlos Valerón. 30 años Qué se puede decir. Talento puro. Pero una lesión en los ligamentos le ha mandado al dique seco de 5 a 7 meses. Difícilmente lo repescaremos esta temporada. |
| QUOTE |
![]() 19.Javier Arizmendi 21 años Dispondrá de minutos durante la temporada, pero su irregularidad puede llevarle al traspaso. Algo hay en este chaval, que no acaba de convencer al técnico deportivista. Todo dependerá de él. ![]() 9.Diego Tristán 29 años Titular indiscutible en la delantera. De hecho, el único titular. En Pretemporada pareció estar enchufado y si está así, el Depor no se desprenderá de un delantero que debe promediar 20 goles por temporada. ![]() 11.Sebastián Taborda 24 años Declarado transferible en pretemporada y casi a punto de irse al Corinthians, el técnico le ha dado un voto de confianza hasta diciembre. Su futuro lo marcarán los goles. ![]() 24.Xisco 19 años Pese a varias ofertas de cesión interesantes para su desarrollo, la no llegada de un delantero en el mercado de verano, le abre las puertas al chaval del primer equipo donde dispondrá de minutos para demostrar su rapidez y capacidad de anticipación |