Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Teoremas Tácticos y Estructuras '08
Foro FMSite > Zona Mánager > Tácticas y Guías
Páginas: 1, 2
marcosmc
CITA(leo14899 @ Aug 5 2008, 04:32) *
Me surge una duda con respecto a la línea defensiva!!!! En equilibrio, cuanto le tendría que poner????
Saludos y felicitar a zinedios por esta estupenda guía.
Ya estoy esperando esos 15 artículos que traducirás proximamente.

Aqui tienes el extracto de la guia que hace referencia a tu consulta

Por decirlo de una manera sencilla, la línea defensiva debería colocarse en un punto intermedio de la mentalidad de la táctica (para Ataque, Equilibrio y Contraataque). Así, si has decidido implementar una mentalidad ofensiva, con las mentalidades de los jugadores oscilando entre 14 y 19, deberías colocar la línea defensiva en un punto intermedio entre los dos (16-17). Si has elegido una táctica de Contraataque, deberías colocar la línea defensiva en 8 o 9.

Y aqui las mentalidades sugeridas por la guia

_________Defensa__Contraataque___Equilibrio__Ataque

DFC:________2__________6__________ 10______14

DFI/D: ______3__________7___________11______15

CD:_________4__________8___________12______16

MEI/D:_______5__________9___________13______17

MPC :________6_________10___________14______18

DC :_________7_________11___________15______19

Como puedes ver si Ataque te recomienda entre 16 (mentalidad del CD) y 17(mentalidad del MEI/D), y en contrataque te recomienda entre 8 y 9. A Equilibrio le corresponde un valor entre 12 y 13.

leo14899
Gracias, marcosmc, ahora lo entendí.
mati22
Gracias por la guia Zinedios, recien la termino de leer medio rapido y aclara bastantes dudas, la verdad esta todo muy clarito wink.gif Gracias de nuevo

Edito: una pregunta, la mentalidad no es muy alta ? Por ejemplo en los defensores parecer ser alta comparado a lo que usaba yo antes, en especial en las tacticas equilibrio, control y ataque.
Alguien probo lo que explica la guia esta en algunos partidos ? Como les fue ?
Zinedios
CITA(mati22 @ Aug 6 2008, 01:11) *
Gracias por la guia Zinedios, recien la termino de leer medio rapido y aclara bastantes dudas, la verdad esta todo muy clarito wink.gif Gracias de nuevo

Edito: una pregunta, la mentalidad no es muy alta ? Por ejemplo en los defensores parecer ser alta comparado a lo que usaba yo antes, en especial en las tacticas equilibrio, control y ataque.

Bueno, yo la he ido probando según la traducía en mi historia con el Cesena, y la verdad es que me ha ido bastante bien para el equipo que tenía. Yo desde luego he notado una mejoría en la última temporada que jugué respecto a mis tácticas anteriores. De todas formas, ya sabes que esta guía no es para eguir al pie de la letra: si te parece que tu defensa tiene demasiada mentalidad, bájasela un poco. Se trata de experimentar con tu equipo hasta encontrar la mejor adaptación posible.

Yo personalmente recomiendo a todo el mundo que pruebe a seguir los conceptos de la guía al menos una temporada, verán como se nota. Por supuesto, habría que combinarla con la guía de psicología y comunicación, pero esa está en proceso de traducción y tardará un tiempo.
mati22
CITA(Zinedios @ Aug 7 2008, 08:08) *
CITA(mati22 @ Aug 6 2008, 01:11) *

Bueno, yo la he ido probando según la traducía en mi historia con el Cesena, y la verdad es que me ha ido bastante bien para el equipo que tenía. Yo desde luego he notado una mejoría en la última temporada que jugué respecto a mis tácticas anteriores. De todas formas, ya sabes que esta guía no es para eguir al pie de la letra: si te parece que tu defensa tiene demasiada mentalidad, bájasela un poco. Se trata de experimentar con tu equipo hasta encontrar la mejor adaptación posible.

Yo personalmente recomiendo a todo el mundo que pruebe a seguir los conceptos de la guía al menos una temporada, verán como se nota. Por supuesto, habría que combinarla con la guía de psicología y comunicación, pero esa está en proceso de traducción y tardará un tiempo.

Si ya se que lo que dice la guia es solo una recomendacion, pero queria ver si esa mentalidad en la defensa a alguien le habia resultado ya que me parecia raro nada mas.
Yo por ahora vengo siguiendo bastante lo que dice la guia y gane 2 partidos, despues cuando haya jugado un poco mas comento como me fue.
ajbg
Pues yo he jugado dos partidos siguiendo esta guia, y ambos los he empatado con equipos inferiores al mio, pero lo peor de todo es que el equipo contario me ha dominado de principio a fin, mi equipo ni ha olido el balon.

bueno solo ha sido dos partidos, seguire probando y haciendo alguna que otra modificacion.

Un saludo saludon.gif
Zinedios
CITA(ajbg @ Aug 9 2008, 14:32) *
Pues yo he jugado dos partidos siguiendo esta guia, y ambos los he empatado con equipos inferiores al mio, pero lo peor de todo es que el equipo contario me ha dominado de principio a fin, mi equipo ni ha olido el balon.

bueno solo ha sido dos partidos, seguire probando y haciendo alguna que otra modificacion.

Un saludo saludon.gif

Hombre, esto no es Lourdes, tu equipo no va a cambiar radicalmente de un partido a otro. Prueba a seguirla una temporada y verás como se nota la diferencia.
ajbg
CITA(Zinedios @ Aug 10 2008, 02:28) *
CITA(ajbg @ Aug 9 2008, 14:32) *

Un saludo saludon.gif

Hombre, esto no es Lourdes, tu equipo no va a cambiar radicalmente de un partido a otro. Prueba a seguirla una temporada y verás como se nota la diferencia.

Estoy de acuerdo contigo, y tampoco ha sido una queja a la guia, soy el primero que dice que es solo una guia, pero a consecuencia de ello me surje unas dudas:

La primera es que uso la version 8.0.0, y mi pregunta es la siguiente, para que esta guia surta mejor efecto es recomendable instalar la version 8.0.1 o la 8.0.2, o por el contrario tambien funciona con la version 8.0.0?

La segunda es que segun he leido de la guia y he interpretado para que esta guia surta mejor efecto hay que jugar con un cerebro y un hombre objetivo, la cuestion es que no suelo jugar con cerebro ni con hombre objetivo por dos razones:

1.Cuando lo he hecho nunca he conseguido buenos resultados, al contrario, los mejores resultados lo he conseguido sin usar cerebros ni hombre objetivos, y

2.Porque realmente no tengo muy claro como usarlo, hay veces que no se cual de mis MEC, CD o MPC me valdrian como mejor cerebro y cuando miro a mis delanteros no veo a ninguna que pueda jugar como hombre objetivo.

Otra de mis dudas son la presion y el marcaje, casi nunca he jugado con marcaje al hombre, he utilizado mucho el marcaje zonal y me ha ido bastante bien, y en cuanto a la presion no lo tengo muy claro y mi duda surje cuando en la guia pones que en la tactica defensa y contraataque (no recuerdo si hay alguna mas) los defensas deben reducir la presion, cuando dices reducir presion te refieres que la presion debe de estar al minimo?

Y otra instruccion que no tengo muy claro es el estilo de pase, tengo claro que los delanteros siempre deben de usar un pase corto, pero y los demas, los defensas que estilo de pase debe tener? y los medios?

Como ves, aun tengo algunas dudas, asi que agradeceria mucho que se me pudieran aclara algo.

Una vez mas, felicitar a Zinedios por este excelente trabajo

Un saludo a todos los foreros saludon.gif

y
ajbg
Perdon, otra duda happy.gif , siento ser un poco pesado:

El cerebro debe de tener activado la instruccion "Aguanta el balon" o lo puede tener algun otro jugador que no actue de cerebro

Gracias, y perdon por las molestias saludon.gif
antix
Zinedios no te habia felicitado por la excelente guia cool.gif . Pero un pregunta no esta disponoble las instrucciones para el portero?.

Saludos. saludon.gif
pheenix41
CITA(ajbg @ Aug 10 2008, 13:44) *
El cerebro debe de tener activado la instruccion "Aguanta el balon" o lo puede tener algun otro jugador que no actue de cerebro

No es necesario que tenga esa instruccion, simplemente es opcional. Si quieres que el cerebro distribuya al toque rapidamente obviamente no la actives, pero si quieres que se tome su tiempo pues activarlo es un recurso que se puede usar. Tambien otros jugadores pueden aguantar el balon, como por ejemplo un delantero fuerte, que tenga equilibrio y algo de regate. Asi les da tiempo a incorporarse al ataque a sus compañeros de 2ª lineas mientras él aguanta la bola.

Sobre tus otras preguntas, la guia vale para cualquier version.

Como cerebro unicamente tienes que escoger a un jugador que destaque por su tecnica, pases, decisiones. Lo tipico. Para que sea el creador del juego. Si no tienes a nadie que destaque y todos tus centrocampistas son parecidos, pues no lo uses. Nadie dice que sea obligatorio, de hecho si no usas cerebro tu equipo sera menos predecible porque no fundamenta su ataque en las botas de nadie sino que todos pueden elaborar indistintamente...

Como hombre objetivo ya sabes que hay diversos tipos como un delantero tanque, un hombre rapido o un hombre tecnico. El usarlo depende obviamente de que tipo de delantero dispongas en el plantel pero sobre todo y mas importante depende de cual sea tu estilo de juego. Si estas jugando al toque en corto es absurdo usar un delantero tanque para tirarle balones a la cabeza ya que te arruina el espiritu de la tactica. Lo mismo si estas jugando un futbol muy britanico estilo juego directo y vertical seria absurdo usar hombre objetivo para mandarle la bola al pie pues los pases directos suelen ser aereos.

Usar marcaje zonal es una opcion totalmente valida, y si dices que te va bien asi entonces para que vas a cambiarla ? Aqui no hay reglas fijas.

El estilo de pase si dices que no sabes cual usar entonces como vas a obtener buenos resultados ? No sabes ni el estilo que quieres aplicar al equipo. Analiza tu plantilla y comparalo con el resto de equipos de tu liga para ver si estas por debajo de ellos o no. Si tus jugadores son inferiores no puedes pretender jugar siempre ofensivo y tocandola porque les estas pidiendo algo para lo que no estan capacitados. Tienes que optar por el estilo que mejor le venga a tu equipo para sacarles el maximo rendimiento, esa es la labor de un entrenador.

Suerte wink.gif
Zinedios
Ajbg: Te iba a contestar, pero pheenix41 se me ha adelantado biggrin.gif; de todas maneras, estoy de acuerdo con él en todo. Esta guía no es para seguirla al pie de la letra, más bien es para comprender un poco mejor como funciona el FM y entender bien para que funciona cada cosa. Cada equipo es un mundo, así que lo que a mí me valga a tí puede no valerte, y viceversa. Yo por ejemplo prácticamente no uso Cerebro ni Hombre objetivo en mis tácticas, porque en mi plantilla actual tampoco tengo ningún crack que destaque mucho sobre los demás. Quizás en tu caso es distinto y tu equipo sería más efectivo con él. Es una cuestión de prueba y error, por eso te digo que tienes que tomartelo con tranquilidad e ir probando poco a poco que opciones son las más adecuadas. Aun así, si tuvieras alguna otra pregunta concreta, no dudes en plantearla aquí wink.gif.

Antix: Gracias por las felicitaciones tongue.gif . Las instrucciones al portero vienen en un anexo aparte, que traduciré de aquí a unos días. Un saludo wink.gif.

ajbg
Gracia por todo Phoeenix41 y Zinedios

saludon.gif
rcobain
Bueno yo tengo una duda:
En esta guía dice que los DC tienen que tener desmarques "raramente" y los DLC desmarques "combinar". No entiendo como un delantero no tiene desmarques, yo pensaba que era completamente al revés. Y un DLC tenía entendido que era como un segundo delantero, ¿no se supone que este tendría que tener menos desmarques?
Zinedios
CITA(rcobain @ Aug 11 2008, 01:48) *
Bueno yo tengo una duda:
En esta guía dice que los DC tienen que tener desmarques "raramente" y los DLC desmarques "combinar". No entiendo como un delantero no tiene desmarques, yo pensaba que era completamente al revés. Y un DLC tenía entendido que era como un segundo delantero, ¿no se supone que este tendría que tener menos desmarques?

Piensa que, en una pareja "estándar" de DC alto/fuerte-DLC rápido/técnico, la función del DC es servir como referencia, recibir balones y aguantarlos para el resto de sus compañeros, utilizar su fuerza y su cuerpo para pelearse con los defensas y ganar balones comprometidos. Por eso no necesita desmarcarse, cosa que sin embargo si tiene que utilizar el segundo delantero, que se encargará de buscar huecos o de crearlos arrastrando defensas con sus desmarques.
dar_stor
Gran curro Zine pero hay un detalle olvidado: Todo esto es mera teoria mrgreen.gif

PD: Podrias mandarlo a la Web?
Zinedios
Iba a mandarla, pero ya lo ha hecho un tal Pedros por mí huh.gif
rcobain
CITA(Zinedios @ Aug 10 2008, 21:06) *
CITA(rcobain @ Aug 11 2008, 01:48) *
Bueno yo tengo una duda:

Piensa que, en una pareja "estándar" de DC alto/fuerte-DLC rápido/técnico, la función del DC es servir como referencia, recibir balones y aguantarlos para el resto de sus compañeros, utilizar su fuerza y su cuerpo para pelearse con los defensas y ganar balones comprometidos. Por eso no necesita desmarcarse, cosa que sin embargo si tiene que utilizar el segundo delantero, que se encargará de buscar huecos o de crearlos arrastrando defensas con sus desmarques.

Ah ok muchas gracias. Te jodo con un par de preguntas más:
-si tengo dos jugadores rápidos o mejor dicho si no tengo un delantero alto/fuerte ¿como tendrían que ser las instrucciones?
-Y si no tengo un DLC y solo tengo 2 DC?
-Cuál es el que tengo que poner más baja mentalidad el DC o el DLC?

Gracias de antemano...
Zinedios
CITA(rcobain @ Aug 12 2008, 06:38) *
Ah ok muchas gracias. Te jodo con un par de preguntas más:
-si tengo dos jugadores rápidos o mejor dicho si no tengo un delantero alto/fuerte ¿como tendrían que ser las instrucciones?
-Y si no tengo un DLC y solo tengo 2 DC?
-Cuál es el que tengo que poner más baja mentalidad el DC o el DLC?

Gracias de antemano...

- En ese caso yo le pondría desmarques en Combinar a uno y A Menudo a otro. De todos modos seguiría poniendo la mentalidad más baja a uno que a otro para que no suba tanto y baje a recibir el balón. El resto de ajustes serían los habituales en un delantero rápido.

- Si no tienes dos DC, yo que tú pondría a uno de ellos a hacer las funciones del DLC. Ten en cuenta que si en toda la guía se habla de parejas de delanteros compatibles entre sí, es porque se trata de la opción más equilibrada.

- El DC tendrá mentalidad más baja para que participe más en el juego de equipo. El DLC la tendrá más alta para buscar penetrar por los huecos de la defensa y romper el fuera de juego.

Espero que sirva de ayuda, un saludo.
pheenix41
Completando lo que dice Zinedios, añadiria lo siguiente:

Otra opcion si tienes dos delanteros rapidos y quieres que ambos se desmarquen (porque es lo mejor que saben hacer) es hacer caer uno hacia banda para que en ocasiones busque ganar la espalda del lateral o incluso pueda combinar jugadas con tu extremo. El otro delantero buscara desmarques al hueco entre los dos defensas centrales.

Si solo tienes dos delanteros tanques, ambos podrian jugar como hombre objetivo perfectamente. Recibiria balones a la cabeza el que estuviera en mejor disposicion de peinarlos. El problema de jugar con dos tanques arriba es que necesitas tener una segunda linea de centrocampistas de caracteristicas muy especificas, hablo de jugador muy rapidos que se desmarquen y lleguen sorprendiendo desde atras para hacerse con ese balon peinado por el delantero. Ideal que tengan tiros lejanos para enganchar el balon desde fuera del area.

Lo de las mentalidades es correcto. Lo unico cuida de no pasarte con la mentalidad ofensiva del delantero que tira los desmarques, ya que podria estar siempre incurriendo en fuera de juego, sobre todo si tambien le pones una alta presion sobre el rival.

rcobain
Muchisimas gracias a ambos
bendito
Mi primer post aca... y sin duda, es para felicitarte y agradecer tu trabajo.
joe.lepra
Exelente aporte y muchas gracias.
Gran informacion para nosotros los nuevos en el mundo de FM.
joe.lepra
Gracias por la guia Zinedios, recien la termino de leer medio rapido y aclara bastantes dudas, la verdad esta todo muy clarito Gracias de nuevo

Alguien probo lo que explica la guia esta en algunos partidos ? Como les fue?
XoKoP

podrias, por favor, poner el enlace al post original?
Zinedios
CITA(joe.lepra @ Aug 20 2008, 05:21) *
Gracias por la guia Zinedios, recien la termino de leer medio rapido y aclara bastantes dudas, la verdad esta todo muy clarito Gracias de nuevo

Alguien probo lo que explica la guia esta en algunos partidos ? Como les fue?

Bueno, la idea principal de la guía en cuanto a mentalidad es no dividir al equipo, conseguir que sea un bloque sólido. Si la mentalidad de la defensa fuera más baja, el equipo se quedaría partido en dos. Sobre lo que explica la guía, yo la he probado con el Cesena y me ha ido muy bien, he pasado de ser un recién ascendido a Serie B a luchar por el ascenso a la A. También la probé con una partida empezada con el Getafe, y en las ocho últimas jornadas pasé de la penúltima plaza a la 13ª. Creo que merece la pena probar la guía la menos una temporada.

CITA(XoKoP @ Aug 20 2008, 08:15) *
podrias, por favor, poner el enlace al post original?

Este es el enlace, aunque tienes que estar registrado en los foros de SI para verlo.
XoKoP
perdona mi torpez, pero en el enlace que me has pasado no veo los anexos, estan en el mismo post? o es otro?
Zinedios
CITA(XoKoP @ Aug 20 2008, 21:12) *
perdona mi torpez, pero en el enlace que me has pasado no veo los anexos, estan en el mismo post? o es otro?

Cada anexo está en un post distinto, hay enlaces repartidos a lo largo de todo el artículo, cada uno te lleva a un post.
XoKoP

gracias, ya vi
vale
Bueno a mí ahora em suge una duda;

Tengo 4 tácticas, 2 para casa y 2 para fuera

- En casa, Ataque cuando vaya perdiendo o empatando y Control cuando vaya empatando o ganando.
- Fuera, contraataque cuando vaya perdiendo o empatando y defensa si voy ganando o e partidos difíciles.

La cosa es que roto y cambio de táctica cada semana y supuestamente eso es malo, porque los jugadores no se acostumbran a la táctica, ¿no?.
Zinedios
CITA(vale @ Aug 27 2008, 15:54) *

- En casa, Ataque cuando vaya perdiendo o empatando y Control cuando vaya empatando o ganando.
- Fuera, contraataque cuando vaya perdiendo o empatando y defensa si voy ganando o e partidos difíciles.

La cosa es que roto y cambio de táctica cada semana y supuestamente eso es malo, porque los jugadores no se acostumbran a la táctica, ¿no?.

Bueno, yo creo que lo importante es mantener la misma formación, aunque cambies la táctica. Quiero decir, que mientras mantengas el dibujo, no importa que cambies las instrucciones al equipo o a los jugadores; de hecho es lo más lógico, ningún equipo juega igual fuera que en casa, varía durante el partido dependiendo de la situación.
vale
Bueno, el dibujo si es el mismo, sólo cambia que en la defensiva, las bandas en lugar de ser MP son MD. Gracias Zine.
Juanfor
CITA(vale @ Aug 27 2008, 15:54) *

Más que usar una táctica (o instrucciones) según como vaya el partido, yo me fijaría en quién tienes enfrente. No es lo mismo jugarle al ataque al Barça cuando pierdes que jugarle al ataque al Levante cuando estés detrás en el marcador. Te van a jugar de distinta manera, y probablemente el Barça te machaque en 2 contras, mientras que el Levante se encerrará atrás y verás un acoso y derribo de tu equipo en su área, y tarde o temprano acabarás marcando.

Te pregunto vale, usas estas tácticas según el resultado que lleves en el partido, pero, antes de empezar, que táctica pones o como juegas??
vale
Claro Juande, la táctica no es sólo como vaya el partido, también es quién tengo enfrente.
Las suelo utilizar aparte según los resultados de esta manera:

- Ataque, no suelo salir nunca de inicio con ella. Aún no lo he hecho. Sólo la contemplo contra equipos muy malos y partidos que vaya perdiendo en casa contra media/baja tabla.
- Control, la uso siempre de inicio en casa, salvo equipos muy grandes. La verdad es que es la mejor que he conseguido diseñar, controlas todo la posesión del balón, creo ocasiones y me da bastantes resultados. También me planteo usarla fuera de casa en partidos fáciles.
- Contraataque, la suelo usar de inicio fuera de casa, contra equipos medianos y bajos. Posibilidades de puntuar si no se gana. Aunque la verdad tampoco me da demasiados resultados. También la uso en casa contra grandes.
- Defensa, la uso fuera de casa en partidos difíciles y cuando vea que el partido puede estar encarrilado fuera de casa. En casa de inicio sólo contra equipos grandes y no siempre desde inicio.

Me estoy enrollando bastante mrgreen.gif , así que suelo salir en casa con Control y de visitante con Contraataque. Exepto contra grandes, que sería contraataque en casa y defensa fuera.
Kenzig
Excelente la guía.
Zinedios... simplemente GRACIAS!
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.
Invision Power Board © 2001-2008 Invision Power Services, Inc.