Nota del traductor: La Defesa de Equipo (Team Defense) hace referencia a EQUIPO SÓLIDOEl marco 2-6-2, Una aproximación a la creación de tácticas en FM 08. Parte 1
Últimas noticias, ahora con la descarga del parche 8.0.2! Por favor vea la página 2 de este articulo
Para ser honesto: Esta es la primera vez que escribo un post de creación de tácticas y es el primero en el Foro FMB. Por lo tanto por favor discúlpeme si es muy largo o complicado… Sin embargo quería explicar lo que pienso y mis observaciones en FM08.
Mi objetivo era encontrar un marco (sistema de base) esperanzador con el que trabajar y que pudiese ser usado como guía para crear tácticas en FM08. Y que a la vez pudiese ofrecer la posibilidad de modificar algunos puntos para que tengan cabida los equipos, jugadores, opositores y las instrucciones individuales, de cada partido.
He publicado este post en los foros de SI y he recogido feedback interesante que me ha convencido para explicar esta idea. Mientras además recibí consejos y pistas que me ayudaron a hacerla más fuerte y sólida.
Esto es una version trabajada de mi idea inicial, con mi formación favorita la 4-1-2-1-2 diamante. Una segunda parte con una formación 4-4-2, esta siendo probada en estos momentos. Pero yo volveré a este punto al final.
De todas formas querría compartirlo con usted, sintiendo curiosidad por sus opiniones y feedback sobre el tema.
Una pequeño vistazo atrás
Juego al FM desde el CM 03/04, siempre buscando ideas, tácticas y aspectos del juego en los foros, intentando completarlo con lo que yo creo que tiene sentido en mis juegos.
Lo intenté con la Regla de Uno en FM07 (para mí sin mucho éxito). Y también una de las mejores y más provechosas ideas en el juego- las observaciones de Abramovic en el comportamiento táctico de la AI que creo que eran excelentes. (gracias)
Pero como ocurre en todas las generaciones del juego, SI elimina los fallos que encuentran. En FM08 comencé con grandes problemas para crear una táctica que trabajase bien. La Regla de 2 fue demasiado ancha. La R1 fue demasiado ofensiva o demasiado defensiva. Una dura presión trabaja bien en la primera parte, pero no para el resto. Jugué con equipos de diferentes ligas y países. Pero no había una teoría que asegurase resultados consistentes.
Por lo que comencé una partida con un equipo de posición media-baja de Alemania (Eintracht de Frankfurt) que en FM carece de calidad en varias de sus líneas. Mi objetivo era construir una plantilla con jugadores jóvenes con buen potencial y algunas cesiones, y construir una táctica alrededor de ellos comenzando con una defensa fuerte y con jugadores rápidos que pudiesen llevar peligrosas contras. La primera temporada fue bastante buena usando un 4-4-2 y algunas de estas ideas y de otro foros. Incluso alcancé posición europea la segunda temporada.
El re-ranqueo llegó… La 2ª temporada comenzó con una derrota detrás de otra. El medio campo estaba poco inspirado y era inefectivo, mis delanteros no marcaban, mi defensa tenía grandes agujeros, la formación era cualquier cosa menos firme, especialmente contra opositores con mentalidad defensiva.
Entonces comencé a repetir algunos de los errores otros tiempos, intentando corregir un detalle detrás de otro, encontrar una sólida formación antes de moverme. Intenté utilizar mentalidades partidas para defensas, medios y delanteros pero como wwfan describió en TTyE 4 yo todavía tenía agujeros a la espalda de mi defensa. Intenté la mentalidad global con un delantero siempre atacando, según lo asumido en el comportamiento táctico de la AI. Pero la defensa perdia su posición regularmente. Modifique los resbaladores, pero no había manera de que produjese resultados por más de 3 partidos.
Fue ese, el momento cuando decidí mirar en el fútbol real, en sus tácticas y estrategias, para conseguir ideas que me inspiraran como solucionar mis problemas. Sabiendo que algunos de ellos no pueden ser trasladados al juego… Pero un poco después, algo sucedió…
Un vistazo a la vida real
En el fútbol de hoy, el equipo debe defender, construir el juego de ataque y atacar estando siempre en constante movimiento. Los atacantes tienen deberes defensivos, los defensas deberían poder abrir el juego, etc.
Muchos de los equipos exitosos usan la llamada Defensa de Equipo. Defienden todos juntos presionan el balón y recuperan rápidamente cuando uno de los defensas es superado. Cuando el balón es recuperado trabajan todos juntos para atacar de manera tan efectiva como sea posible.
El sistema esta principalmente basado en la posesión, pasando el balón al jugador con más espacio, teniendo al menos 2 opciones disponibles para el jugador con balón (triangulaciones).

Por lo que el estilo de juego tiene que ser variable y no puede ser largo, ya que largo dejará a los atacantes en inferioridad numérica respecto a la defensa rival. También la forma del equipo (y mentalidad) debería relacionarse con un estilo compacto, tanto como la anchura del equipo.
Pases: mixtos o cortos
Mentalidades: lo más cercanos possible todos juntos
Anchura: normal, algunas veces estrecho
La Defensa de Equipo esta basada en el posicionamiento Presión-Cobertura-Balance. El defensor más cercano (Primer defensor) al balón, tiene que presionar al balón, posibilitar el robo del balón y deshacer el ataque con vistas a prevenir el ataque o el tiro y ganar la posesión.
El Segundo defensor, debe realizar cobertura, con vistas a llegar a presionar al jugador, si el primer defensor es superado o marcar a otro atacante.
El defensa más cercano a la portería (y el resto de jugadores) deben proporcionar balance, o lo que es igual una adicional cobertura a los otros dos con vigilancia al resto de atacantes, el cual puede intentar correr al espacio detrás de la defensa.

La distancia entre la línea defensiva y la línea/diamante del mediocampo se debe mantener constante. Con presión al oponente, la distancia puede ser reducida. Cuando los oponentes se mueven cerca del área de penalti, incluso los mediocampistas deberían ayudar atrás. Pero cuando no hay presión sobre el oponente, la línea defensiva o al menos los defensas centrales deberían permanecer atrás para evitar los peligrosos balones en profundidad.

Por lo que el equipo que defiende ofrecerá baja resistencia y permanecerá detrás del balón, hasta que el equipo atacante alcance cierta altura en el campo. Sólo los laterales necesitan marcar a los extremos rivales un poco más cerca, para prevenir los centros detrás de la línea defensiva y evitar que centren detrás de la línea de fondo. Ellos juegan a menudo unos-contra-uno ante los extremos y el éxito del equipo dependerá de su capacidad en estas situaciones para evitar los centros.
Presión: la parte superior a la mitad (delante), medio/mas bajo de la mitad (laterales), sin presión (DCs)
Laterales: marcaje férreo. Normalmente marcaje en zona, en algunos marcaje al hombre.
Este sistema es también una de las razones, por las que muchos equipos de éxito usan uno (o incluso 2) centrocampistas defensivos, a menudo en una formación diamante o al menos detrás del medio centro ofensivo. En esta posición es crucial asegurarse de que se detiene el ataque incluso antes de llegar a la línea defensiva. Ejemplos: Makelele, Heargraves, Flamini, Mascherano, Frings etc
Formación diamante: (4-1-2-1-2) con flechas hacia delante en los extremos
Como la pieza a menudo más débil de la formación diamante es el centro. La figura del CD es crucial. El tiene que marcar al hombre a cualquier jugador que suba por el centro para ayudar a los defensas centrales. Y tiene que dar cobertura a los movimientos del media punta cuando sube, así como cubrir las espaldas de los laterales cuando se incorporan al ataque.
Presión: alta y marcaje al hombre para el CD
Rol más defensivo para el CD
Con esta formación y un realmente bueno (y rápido) equipo es incluso posible llevar a la defensa hacia arriba, usando la trampa del fuera de juego. Porque incluso si un atacante rompe el fuera de juego, la defensa tiene todavía tiempo de coger al delantero antes de que éste llegue ante el portero.
Ahora la principal parte de ataque del equipo y la formación:
En la parte posterior plana de la Defensa de Equipo, la idea general es tener dos defensas centrales con principales deberes defensivos, marcar el centro y hacia fuera de par en par, para enviar hacia fuera a los atacantes. Y dos laterales apoyando el ataque llegando desde su posición (como vimos anteriormente) una configuración que fue usada en la Regla de 2 con los laterales con mentalidad más alta que el CD, haciendo todo lo posible para ayudar a los extremos.
Los laterales deberían tener un alto trabajo en equipo, resistencia y velocidad, para que puedan subir y bajar constantemente. También deberían tener Buenos pases y/o habilidades de centros. Pases para mandar balones diagonales a los delanteros y al centro mandándolos a la espalda de la línea defensiva. Centros para enviar balones diagonales en caso de que la defensa oponente no tenga suficiente profundidad.
Pases para los laterales: mixtos, un poco más altos que los pases del equipo.
Laterales: deberían primeramente tener un rol atacante (cuando la Defensa de Equipo está trabajando).
Mientras que el CD tiene un papel más defensive, él tiene que poder llevar parte del juego de ataque y crear juego cuando tenga la posesión. Pero el jugador principal para esa tarea sera el MP creativo o MC. En ataque el controla el tempo del juego arriba, dando pases a los delanteros y haciendo daño moviéndose detrás de ellos para desequilibrar la defensa. Defensivamente, él necesita evitar que el rival domine el centro y/o lleve el balón de un lado a otro.

Libertad creativa, pases en profundidad, desmarques y/o corer con el balón para el MP
Movimientos opcionales de ataque para el CD
Los extremos necesitan dominar las bandas y deberían jugar ancho. Aunque algunas personas tienden a usar como delanteros 3 y 4 algunas veces con una alta mentalidad más que uno de los delanteros, creo que es peligroso ya que de esta manera no pueden participar en defensa y deja los laterales libres para los rivales.
. En lugar de ello, para mi, ellos tienen que marcar a los extremos rivales o presionar fuerte los ataques de sus laterales mientras mantienen compacta la formación. Esta presión a los laterales y pueden ofrecer cobertura a nuestros laterales cuando suban.

Y son al mismo tiempo (o incluso más si cabe) los jugadores que se acumulan que tienen que crear oportunidades, principalmente consiguiendo detrás de los defensores rivales. En primer lugar para los delanteros, no para sí mismos. (Diferente historia es cuando juegan con uno o con 3 delanteros, que aún no lo he probado). Por lo que ellos usan sus habilidades y creatividad, pero solo en el marco táctico del equipo.

La mentalidad de los extremos debería ser más baja que la de los delanteros.
Los extremos necesitan alta presión y baja creatividad.
Ambos tienen principalmente deberes ofensivos. Arrastrar a los defensores fuera de la línea defensiva, usar los espacios, crear oportunidades para otros. Pero ayudar para impedir a los rivales construir el juego si es posible. Puede ser provechoso que uno de ellos baje un poco a recoger balones desde el mediocampo o ser apoyo para sus compañeros.
Las mentalidades deben estar en atacar (si usa un hombre objetivo no en la mentalidad media del equipo, pero centrar desde atrás).
Para llevar a cabo la idea de equipo compacto y le idea de la Defensa de Equipo, los jugadores deben tener un bajo nivel de libertad creativa. Sólo unas pocas excepciones el MP y/o uno de los delanteros pueden usar su creatividad cuando tengan el balón.
Libertad creativa, principalmente baja o normal-baja
Esto también complementado con los Buenos resultados del post "Libertad Creativa…uso sparingly" que también se puede encontrar en este foro.
Antes de eso yo use los ajustes de configuración de la libertad creativa generales, pero cree menos ocasiones.
Un vistazo a los marcos
Por lo tanto qué es todo esto? Yo lo llamo el marco 2-6-2
Lo que asumí fue, que no solo la configuración de mentalidad en las instrucciones tenía influencia en el juego de los jugadores, sino también la posición en la pintura y en la formación. Ejemplos: MPs o delanteros con mentalidad defensiva todavía intentar marcar gol o quedarse delante del portero. Los defensas con mentalidad atacante no se colocarán en el área rival todo el tiempo.
Con vistas a conseguir una sólida formación y conseguir que todos los jugadores ofrezcan múltiples opciones de pase, los 6 jugadores centrales implicados en defensa y ataque consigan la misma mentalidad del equipo. Sólo los defensas centrales son puramente defensivos. Sólo los delanteros son puramente ofensivos. Pero ambos no están al ultimo grado (3clics por arriba o por debajo- menores ajustes posibles) para conseguir que estén juntos al resto del equipo y ayuden al juego.
Configuración de mentalidad según lo visto:
Portero- equipo (o individual defensiva o normal, dependiendo del estilo personal)
DC1- defensivo 3
DC2- defensivo 3
Lateral derecho- equipo
Lateral izquierdo- equipo
Centrocampista Defensivo- equipo
Extremo derecho- equipo
Extremo izquierdo- equipo
Mediapunta- equipo
Delantero ataque 17
Delantero centro ataque 17
Como la mentalidad del equipo puede ser influenciada con el resbalador de la mentalidad de equipo, las mentalidades de defensas centrales se puede modificar fácilmente dependiendo del estilo de juego, del rival y de la situación de juego, incluso sin el cambio entero en la táctica.
Para partidos en casa y contraataque yo uso mentalidad de 16, que es 2 clicks en atacar.
Para juegos de visitante en ataque uso mentalidad de 15, para los más resistentes 14. Para controlar el juego uso mentalidad de 13 hacia abajo (normal).
Aunque inicialmente pensé, poner la configuración de la mentalidad del equipo en defensiva no es suficiente medida para defender un resultado, no defiende un avance, para llevar la defensa arriba al final del juego o para intentar hacer frente al 4-2-4. La prueba ha demostrado eso.
Por lo tanto, bajar la mentalidad de la configuración más baja de normal y a las medidas bien conocidas como reducir desmarques y correr con el balón puede ser provechoso.
Con mi equipo estas configuraciones producen una formación compacta y una fuerte defensa sin agujeros a la espalda. Aunque los DCs parecen estar lejos del mediocampo cuando miras la configuración de mentalidad, ellos tienen una distancia correcta con los laterales y con el CD en el partido. El mediocampo llega a ayudar atrás para defender cuando el rival incorpora un tercer hombre arriba, pero también arriba crea ocasiones para los delanteros al atacar.
Igual con los delanteros. Sus roles son atacar y marcar goles. Por lo que ellos permanecen arriba todo el tiempo. Pero usando estas configuraciones he observado que ellos también consiguen estar detrás de 2/3 del campo si es necesario. Y como el AI deja casi siempre 2 o 3 defensores la oportunidad de que creen superioridad en nuestro campo es realmente baja.
Un vistazo a las configuraciones
A parte de la mentalidad de equipo (y marcaje zonal por supuesto) todas las otras configuraciones se ajustan en la configuraciones individuales del jugador. Para ellos, yo tengo el gusto de mostrar, lo que es importante y/o funciona para mi equipo y mi estilo favorito de juego en una formación diamante. Otras configuraciones y ajustes son posibles tal y como ha mostrado la prueba y depende de sus propios gustos y/o de la calidad de los jugadores.
La prueba también ha demostrado que este marco se puede aplicar a muchos equipos con éxito. ¡Pero esto no es una solución que lo cura todo! Los ajustes deben ser modificados para cada equipo, como en la vida real
Esto es por lo que no he puesto ningún archivo de descarga de las tácticas aquí. Yo he hecho un set de descarga en lo foros de SI en caso de que alguien prefiera hacerlo de la manera fácil. Pero ellos no incorporan los últimos retoques. En lugar de ellos daré más instrucciones detalladas en lo siguiente, para clarificar la idea y algunas modificaciones en los detalles.
Instrucciones de equipo
La libertad creativa del equipo es normal (10-12), pero puede ser reducida por lo mencionado anteriormente.
El estilo de pases del equipo es más bajo que la mitad (7), pudiendo variar como ya se describió.
El tempo y la anchura se configuran individualmente par las diferentes situaciones y los estilos de juego preferidos. Yo uso lo más alto de normal para ataque, normal para contraataque, más bajo del normal o bajo para posesión.
La presión del equipo está algo más alto que la mitad (12). Como describí. Puede ser variado (10/11) para configuraciones más defensivas y un poco más alto (13) para más ofensivas, y (12) para contraataque.
Pero por favor: ¡No lo use a menudo! ¡Yo experimenté con ello, pero no me dió resultados! Sólo puede ser útil en los momentos finales del partido.
También intenté la "técnica del espejo" configurando la presión como la mentalidad 2-6-2, pero fue un desastre. Me imagino que se necesita diferenciar más en este punto.
Perder tiempo a menudo es utilizado más bajo de la mitad y para mí trabaja bien así. Una alta configuración requeriría más pruebas. A mí no me gusta jugar con altas pérdidas de tiempo. También intenté configurar las pérdidas de tiempo a raramente, pero tampoco funcionó. Aunque estando cerca del otro, los pases a menudo llegaron a los pies del rival o el CD comenzó a perder el balón.
La línea defensiva también depende de la situación, del estilo de juego y de la calidad de la defensa. Yo uso lo más alto posible de normal (para jugar al fuera de juego) cuando ataco, la mitad de normal en contraataque, más bajo de normal cuando juego ante opositores resistentes.
¡Las entradas son configuradas en normal, el foco de los pases mixto, marcaje zonal, sin marcaje férreo! Yo pongo hombre objetivo a un delantero en la caja y juego al pie o mixto (porque yo no tengo un delantero bueno por arriba).
Por el momento estoy usando un pack de tres tácticas: de local, contraataque (también funciona en casa ante equipos "rivales"…) y de visitante con más control. Haciéndolos más o menos ofensivos con el resbalador de mentalidad, dependiendo de la calidad del equipo rival.
Para dejarlo claro aquí dejo 3 posibles configuraciones de equipo (la mentalidad del equipo es random):
Ataque

Contraataque:

Control/Visitante:

Tengo una disposición más para situaciones especiales: como he mencionado anteriormente, trabaja bien defendiendo un resultado (la mentalidad del equipo más baja de normal) y también otra para anotar cuando es necesario (mentalidad del equipo en ataque).
Instrucciones individuales
Portero
Libertad creativa: 2
Estilo de pase: Equipo
Presión: 8-11
Entradas: normal (o suave)
Pases en profundidad: mixto
Resto: raramente
Centrar desde: mixto
(puede ser desde atrás ante oponentes difíciles)
Distribución: depende de sus cualidades
Defensas centrales
Lib. Creativa: 2
Pases: 9 para contras,
equipo para las otras dos disposiciones
Presión: 5o6 en ataque, 5 contra
4 para control
Entradas: normal
Pprof: mixto
El resto: raramente
Centrar desde: atrás
Laterales
Lib Creat: 7, 5 o 6 cuando defiendan
Estilo de pase: 11 (contra), 9 para las otras dos
Presión: 9 o 10
Desmarques: a menudo
Correr con el balón: a menudo en ataque, mixto par alas otras dos
Tiros lejanos: raramente
PasesProf: mixto, con contras a menudo
Centrar: a menudo
Centrar desde: atrás (control y contra), mixto (local)
Marcaje zonal o al hombre dependiendo del oponente y la situación
Marcaje férreo: Sí
CD
Lib creativa: 5(defensa y control) 7 (ataque)
Estilo de pase: equipo
Presión: 15 o 16, echada entera (atacar antes que la linea defensiva)
Desmarques: raramente (visitante/contraataque) mixto (local)
Correr con el balón: raramente
Tiros lejanos: depende de sus cualidades
Pases Profundidad: a menudo
Centrar: mixto
Marvaje férreo: solo (fuera y contra) en partidos cuando defienda ( mirar las amarillas)
Marcaje al hombre
Extremos:
Lcreativa: 6 (yo quiero que se peguen a la línea lateral y que sólo creen ocasiones)
Pases: equipo
Presión: como el resto 15 o 16 (para cerrar el espacio entre líneas)
Entradas: equipo
Correr con el balón: a menudo
Tiros lejanos: raramente, pero dependiendo de sus números
Pasprofundidad: a menudo (ataque y contra) desde la linea(control/visitante) para empujar a la defensa hacia atrás
MPC
Libertad c: mucho 15-17
Pases: cortos
Presión: 10-12
Entradas: suaves
Correr con el balón: a menudo
Tiros lejanos:raramente (dependerá de sus números)
Pases en prof: a menudo
Centros: mixto o raramente
Delanteros
Para ellos, hice buenas experiencias, usando los ajustes de configuración del hombre objetivo y delantero del juego. A parte de la mentalidad por supuesto, solo pequeñas instrucciones:
El delantero más rápido centros desde mixto, centrar hacia el Segundo palo, presión es baja en nuestra área.
El hombre objetivo centra desde atrás para tener a su espalda al otro delantero, presión a la mitad (12), ninguna en contra.
Para tácticas especiales usadas para defender una ventaja o un gol, uso la tactica contraataque como base. Los "pellizcos" o modificaciones son:
Desmarques: raramente excepto los delanteros
Correr con el balón: raramente excepto DL y MP
Todos los medios centrar desde atrás
Todos excepto delanteros pases en profundidad a menudo
Quitar Hombre objetivo
Jugar: "correr hacia el balón"
La presión del equipo a la primera muesca de siempre.
La mentalidad es configurada lo más bajo de normal para defender y atacar para conseguir un gol.
Un pequeño vistazo al entrenamiento y la persistencia
Para usar estos ajustes los jugadores necesitan un buen nivel de condición física, especialmente los mediocampistas. 3 razones para ello: La formación es bastante apretada, por lo que deben subir y bajar constantemente. Ellos juegan un juego variable de pases, así que tienen que estar en constante movimiento para crear opciones de pase. Ellos intentarán arrastrar a los rivales fuera de sus posiciones y puede ser que se consiga un poco más que de costumbre.
Cuando comencé con las tácticas, mis equipos necesitaron 3 o 4 partidos, para entender la idea y jugar como yo quería. Por lo que si usted elige hacer alguna modificación hágalo después de dos partidos.
Un vistazo a los resultados
Tras la explicación. Espero que esté un poco claro. Siéntese libre de preguntarme si tiene alguna cuestión, aunque no estaré en línea todo el tiempo. Aparte de esto, el feedback de la teoría y las configuraciones serán bienvenidas.
Esto fue desarrollado en la version 8.0.1. Probé este marco en juegos con mi equipo durante más de una temporada antes de publicarlo. Los resultados de la primera mitad de temporada que obtuve son estos:

La primera temporada, gané la liga y fui eliminado en la liga de campeones en semifinales. La segunda temporada gané la liga y la champions league (para entonces con jugadores de bastante más calidad).
También probé esta táctica con el ACMilan en la versión vieja 8.0 un poco más que una temporada y trabajó bien. Parece ser hecho para ellos…
Feedbacks de otros usuarios con esta táctica fueron también positivos.
Un vistazo arriba
Para subrayar esto otra vez, el 2-6-2 es un marco teórico que puede ayudar a crear tácticas para el FM08. Pero se debe emparejar o adecuar a los jugadores, al equipo o a los estilos de juego.
Estas configuraciones fueron usadas en una táctica diamante con medios en las bandas con flechas. Y solamente para eso.
Después de un comentario de wwfan, me convenció para probar este marco con un 4-4-2 plano, el cual es incluso más difícil de construir. Esto debe ser todavía más probado y necesitará más tiempo.
Ahora todo lo que puedo decir, es que es posible. Pero con diferentes configuraciones. Tan pronto como lo pruebe, publicaré la parte dos del marco 2-6-2 con una actualización y la posibilidad de comparar los resultados.
También debo decir que no he probado estos marcos en una formación con un solo delantero o con 3. Por lo que esto debería ser probado en el futuro.
Pero el feedback reciente, usando una formación 4-1-4-1 es difícil aplicarlo sin varios ajustes, ya que el número de ocasiones creadas no son suficientes. Mientras que trabajar con un 4-2-3-1 o un 4-3-3 parece trabajar realmente bien. Allí los jugadores de ataque eran el DC y el MP.
Esto es todo. Espero que le guste la idea, y que le funcione en su equipo si desea probarla. Una vez más el feedback es bienvenido.
Gracias
por: Zagallo
pktron:sólo soy el traductor, el creador de esta guía es Zagallo, fue encontrada en un foro de SI Games. Son las tácticas mencionadas por Gattuso en el post TactiCASTAÑA.
Disculpen la traducción, el inglés no es mi fuerte.