Viernes, 2 de Julio
Saint Albans City FC fue el punto de partida para el ascenso de mi carrera como entrenador en el fútbol inglés. A pesar de haber dirigido al Glentoran FC y a la selección norirlandesa, aquà en Inglaterra mi reputación era escasa puesto que los logros conseguidos fuera del paÃs más importante de las Islas Británicas no tienen tanta repercusión.
Una temporada en el club de mi ciudad fue suficiente para que diversos equipos se interesaran en mis servicios pero ninguno de ellos llegó a un ofrecimiento formal. A pesar de que una de las claúsulas de mi contrato especificaba que podÃa marcharme ante una oferta de un club de división mayor, estaba tan a gusto en el equipo de Hertfordshire que decidà alejarme del club sólo si la oferta era lo suficientemente tentadora como para evaluar la dolorosa partida. No hablaba de dinero puesto que siempre fuà una persona que vivió con lo justo sin interesarse en grandes lujos; hablaba de la posibilidad de dirigir a un club grande. Y esa chance finalmente llegó.
Tottenham Hotspurs FC buscaba jóvenes talentos para reforzar su cuerpo de preparadores y me ofrecieron la importante chance de dirigir al equipo Sub-18 de dicha institución. Si bien no dirigirÃa a un primer elenco, tenÃa la posibilidad concreta de formar parte de un plantel de primera lÃnea y de una de las mejores canteras de las Islas Británicas. Sin pensarlo mucho acepté.

La despedida fue dolorosa y me costó mucho dejar mi ciudad pero se me habÃa presentado una verdadera oportunidad de progresar. Si mi trabajo surtÃa efecto, seguramente tendrÃa la chance de escalar posiciones y llegar hasta el primer equipo. Sólo el tiempo juzgarÃa mi labor y darÃa un veredicto exacto.
Los meses siguientes fueron maravillosos. A una de las mejores canteras se le sumó la posibilidad de traer a los mayores proyectos de equipos de otras divisiones por lo que se conformó un plantel de primerÃsimo nivel. Además, decidimos inculcarles la necesidad de formarse para dar el salto al primer equipo por lo que la motivación del grupo creció semana a semana. Los resultados no pudieron ser mejores. Sendas goleadas hacÃan que nuestro elenco juvenil no tuviera rivales y arrasara a cada equipo contra el que se midiera.

Poco a poco mi trabajo fue revalorizandose y con los meses mi reputación dentro del club y en las esferas del fútbol juvenil nacional comenzaba a ganar en reconocimiento. Los directivos estaban más que conformes con mi labor y en menos de una temporada ya asisitÃa al Segundo entrenador del club en los partidos del equipo de reserva. Allà también se vió expuesto mi trabajo al promocionar a un par de juveniles que prometÃan mucho y que se consolidaron en el segundo equipo a fuerza de grandes actuaciones, sacrificio y humildad.
Pero todo lo bueno a veces tiene un lÃmite o al menos un punto de inflexión. En contrapartida a la buena labor de los juveniles y del segundo equipo, el conjunto profesional que milita en la Barclays Premier League cumplió una de las peores labores que se recuerde. Jaques Santini habÃa asumido para poner a los Spurs en zona de competiciones europeas pero ni cerca estuvo de ello. Eliminados en la Carling League Cup en 2da. Ronda y apaleados en FA Cup por un conjunto de menor nivel, los Spurs se centraron en la liga y a falta de cuatro fechas, ya no tenÃan ninguna chance de llegar a un puesto entre los mejores nueve elencos de la máxima división inglesa.

Si a todo eso se le suma que Mr. Santini jamás fue del agrado de la afición, se concluye en que el futuro de todo un cuerpo técnico corrÃa peligro. A falta de dos jornadas para el cierre del torneo y con el equipo jugando para cumplir con el calendario, Martin Jol se hizo cargo del equipo por esas dos semanas. Los directivos del club, presionados por la afición, deberÃan tomar una determinación y nombrar a un nuevo Mánager.

Una vez concluÃda la temporada llegó la hora de las decisiones importantes. La afición reclamaba que se sentara en el banquillo alguien jóven, que tuviera hambre de gloria y sobre todo que fuese de nacionalidad inglesa o al menos británico, para devolverle al equipo la identidad de juego que siempre caracterizó al fútbol sajón.
Nuestro futuro era incierto. No se sabÃa si continuarÃamos en nuestros cargos o si los directivos dispondrÃan de un nuevo cuerpo de entrenadores y asistentes. Finalmente se supo que en unos dÃas los encargados de la institución tomarÃan decisiones al respecto y se nos comunicarÃa nuestra realidad en el primer elenco. Se avecinaban dÃas de máxima incertidumbre y lejos estaba de imaginarme lo que finalmente sucedió.
--------------------------------------------------------------------------------------------
EDITADO POR MODERADOR:
- Premiada como mejor historia de la semana (Semana del 09/05 al 15/05).
- Premiada como mejor historia de la semana (Semana del 16/05 al 22/05).
- Premiada como mejor historia de la semana (Semana del 23/05 al 29/05).
- Premiada como mejor historia del mes (Mayo del 2005).
- Premiada como mejor historia de la semana (Semana del 06/06 al 12/06).
Comprar FM13