Finki

Guía --> Pregunta A Los Expertos

26 publicaciones en este tema

Pregunta a los Expertos

1) COMO... APRETARSE EL CINTURÓN

¿Andas mal de dinero en este nuevo año? ¿Estás preocupado porque el Presidente ya está buscando sustitutos después de que tus fichajes multimillonarios no llegasen a buen término? ¿O quizás no puedes reunir suficiente dinero para contratar a un preparador físico para el portero? Como dijo una gran mujer: necesitas ayuda profesional...

CONSEJOS FINANCIEROS PARA SOLUCIONES RÁPIDAS

1. Controla los costes

No tengas jugadores de reserva caros. Muy pocos equipos pueden permitirse contar con dos jugadores de talla mundial para cada posición. En su lugar, intenta tener una buena cantera llena de jugadores que luchen por ser suplentes. Recuerda: siempre puedes reclutar a jugadores cedidos para suplir a los lesionados.

2. Compra para vender

Cuando trabajas en un club pequeño, es muy importante adquirir jugadores para formarlos y después venderlos cuando se coticen más a la alza. La clave del éxito es comprar jóvenes y solo adquirir jugadores más mayores si están disponibles para un traspaso libre, de ese modo podrás venderlos obteniendo beneficios cuando estés en una situación económica desesperada.

3. Exige un rescate a los clubes

A no ser que necesites el dinero urgentemente, merece la pena asegurarse de conseguir el mejor precio posible. Procura mantener una cláusula de venta con precios mínimos decentes; cuando ofrezcas jugadores a otros clubes, ofrécelos al precio máximo posible. Si a nadie le interesa, rebájalo poco a poco. No tengas miedo de negociar los traspasos (siempre que no estés totalmente desesperado por el dinero) ni de deshacerte del jugador.

4. ¡Que no te exijan un rescate!

Si eres el único club que está haciendo ofertas por un jugador, las primas por partido jugado y por gol son formas básicas de controlar los costes. Sin embargo, si hay varias ofertas y quieres al jugador, tendrás que ofrecer más para conseguirlo, especialmente si hay clubes grandes en juego. Un buen análisis puede ser de gran ayuda; si inviertes un dinerillo en una red de ojeadores decente, será más probable que descubras jugadores menos conocidos. Y los grandes clubes no gastan su dinero sin saber con seguridad si el jugador dará la talla.

5. Comprar a lo grande compensa

Un jugador de primera calidad casi siempre es una buena inversión. Aunque tengas que pagar muchísimo, se obtendrán considerables beneficios del merchandising. Sin embargo, ten en cuenta que el efecto puede ser distinto dependiendo del club. Al conseguir un buen fichaje, aumentará el número de camisetas que se vende; pero si estás en el Barcelona venderás muchísimas más que con el Watford, sin importar de qué jugador se trate.

6. Usa los torneos

La mejor forma de sacar dinero en la pretemporada es celebrar torneos sin pagar mucho por atraer a los mejores.

LOS CINCO CONSEJOS MÁS RAPIDOS

- Renegocia los acuerdos cada temporada

- Ficha a jugadores con traspasos libres

- Consigue jugadores cedidos durante unos meses con opción de compra (por si acaso no se adaptan al equipo)

- Ten muchos ojeadores solo si los vas a usar

- Que no te asuste perder a un jugador, hay muchos más, así que no te pilles los dedos con el dinero

-----------------------------------------------------------------

2) CÓMO... DOMINAR EL ENTRENAMIENTO EN FM2006

Una de las características más infrautilizadas en Football Manager, el entrenamiento, acaba de experimentar una revisión completa para la versión 2006 del juego. Si en los anteriores juegos no le habías hincado el diente a este aspecto clave del papel de manager, no encontrarás un momento mejor para enfundarte en tu chándal deportivo y poner manos a la obra.

En FM 2006, el entrenamiento es mucho más sencillo de lo que te imaginas; todas las opciones de entrenamiento que hay a tu disposición tienen la misma influencia sobre los atributos del jugador, así que no hay que buscar fórmulas secretas: simplemente, puedes alterar tus rutinas de acuerdo con tus criterios y las necesidades de tu plantilla.

Se trata de una versión muy simplificada de entrenamiento real, pero hay cosas que se aplican a ambos. Por ejemplo, concentrarse en las debilidades de los jugadores en los partidos y mejorarlos, formar a tu joven ariete para que juegue de extremo si es rápido y tiene alguna habilidad de regate y centro, y cosas así...

Observa también que la rutina predeterminada es buena para el mantenimiento de todos los atributos; puedes incrementar la cantidad de trabajo de dicha rutina, pero los jugadores se cansarán más y aumentarán las ocasiones en las que pueden lesionarse durante el entrenamiento. Si te decides a afinar tus rutinas de entrenamiento no tienes más que determinar lo que es mejor para cada jugador. Por ejemplo, si tienes un jugador que ya es muy bueno con el balón pero es muy lento, puedes permitirte recortar su entrenamiento de control de balón y asignarle más entrenamiento físico.

ENTENDER LOS GRÁFICOS

La nueva pantalla de vista general del entrenamiento (a la que se accede pulsando sobre un jugador y seleccionando la opción del panel a mano izquierda) es una bendición para aquellos que, en el pasado, han temido tener que habérselas con sus regímenes, aunque son pocos los que entienden como es debido el significado de los gráficos de los niveles de entrenamiento. En realidad es la mar de sencillo...

Los gráficos representan los niveles de entrenamiento actuales del jugador, no la mejora del entrenamiento. Si una barra está en su punto más alto, significa que el jugador ha alcanzado su límite máximo en esa categoría. Si la barra está en su punto más bajo, significa que entrenar no le vendría nada mal.

Entre el límite más alto y el más bajo, hay un margen de 4 a 6 puntos de habilidad, dependiendo del jugador al que estés examinando. Los jugadores con un alto índice de profesionalidad y trabajo se mantendrán en forma por sí solos más que otros jugadores que tendrán un margen menor de valores posibles de atributo.

Los valores en la gráfica de niveles de entrenamiento se corresponden aproximadamente con los del gráfico de atributos. Sus atributos para esa categoría de entrenamiento no cambian en la misma medida que cada una de las demás; por ejemplo, si la barra de ataque se incrementa en un 10% en el gráfico de niveles de entrenamiento, puede significar que su creatividad se incremente en un 12% y su pase en un 8%.

LOS PREPARADORES

Si el proceso de entrenamiento termina con jugadores que mejoran, empieza por conseguir el grupo de preparadores adecuado. Consulta sus atributos para determinar su competencia en cada área de entrenamiento y distribúyelos en rutinas que se ajusten a sus habilidades. Está claro que si estás en un club pequeño, puede que no dispongas de los recursos para formar un grupo de preparadores. Pero, al margen de tu configuración actual, vale la pena entender cómo funcionan y cómo su habilidad para mejorar a tus jugadores se puede malograr o potenciar.

La configuración ideal es tener índices de 5 estrellas en cada categoría de entrenamiento (consulta el entrenamiento, accediendo a los preparadores por el panel izquierdo en el menú de plantilla), reflejando el hecho de que tienes a un preparador de primera en cada disciplina. Un preparador muy bueno asignado a una única categoría te dará 5 estrellas si su índice de preparador es alto en esa área.

Cuantas más categorías tenga asignadas, menor será su índice para cada categoría. Por ejemplo, si tienes un preparador con un índice de 20 para entrenamiento de ataque, conseguirás un índice de 5 estrellas para ataque si solo lo asignas a esa categoría. Si lo asignas a 2 categorías, solo obtendrás un índice de 4 estrellas. Si lo asignas a todas las categorías, solo obtendrás 1 ó 2 estrellas.

También tendrás que asegúrate de no sobrecargarlos de trabajo, si no, los jugadores se verán afectados por no recibir suficiente atención.

LOS JUGADORES

El sistema de entrenamiento es un proceso a plazo relativamente corto. Hay un límite máximo (6 para la mayoría de jugadores) al que los jugadores pueden mejorar sus habilidades. No crearás nuevos Steven Gerrard o Wayne Rooney a partir de jugadores del campeonato con un nivel medio, pero es suficiente para conseguir jugadores que tengan mayor protagonismo en los partidos.

De hecho, un jugador puede ser entrenado desde su nivel más bajo hasta el más alto en unos 3 ó 4 meses, según las circunstancias. Llegado ese punto, el jugador no mantendrá su nivel de entrenamiento automáticamente; si cambias sus rutinas para centrarlas en otros aspectos de su juego, perderá los puntos de habilidad obtenidos en primer lugar.

Cuando los jugadores mejoran durante sus años de desarrollo para alcanzar su potencial, sus rutinas de entrenamiento se consultan para determinar las áreas en las cuales mejoran más. Esos cambios son más permanentes que los niveles de entrenamiento simple. Así, cuanto más mantengas a los jugadores con las mismas rutinas, más durarán los nuevos valores de sus habilidades.

Reconocer el potencial que tiene un jugador para mejorar es un cálculo bastante difícil que uno no puede realizar con un simple vistazo a sus atributos. Su profesionalidad, moral actual, cansancio, capacidad de trabajo, y determinación se utilizan para decidir el nivel que puede alcanzar. El cálculo también utiliza las variables de club, como las instalaciones de entrenamiento y la calidad y la cantidad de trabajo de los preparadores.

Ten en cuenta que, en Football Manager 2006, separar jugadores en grupos no tiene efecto en la moral, así que hacer distinciones a un jugador para dedicarle especial atención, o a un grupo para trabajar determinados aspectos del juego, solo puede beneficiarles incidiendo en los atributos que necesitan trabajar más.

Un aspecto del entrenamiento que puede tener un efecto negativo sobre un jugador es, sin embargo, el descanso. Si un jugador está muy cansado después de un partido, puedes darle un descanso para permitir que recupere su forma más deprisa; es una táctica admisible que recomendamos si necesitas que un hombre clave esté listo para un gran partido en unos pocos días. Sin embargo, si utilizas esta opción demasiado a menudo, los niveles de entrenamiento de los jugadores empezarán a resentirse.

LAS INSTALACIONES

Como la calidad de tus instalaciones de entrenamiento (consulta la información en el panel izquierdo del menú del equipo) se utiliza junto con los índices de preparador para decidir lo bien que pueden entrenar tus jugadores y lo rápido que mejoran, vale la pena presionar a tu presidente para que las mejore, si el club puede permitírselo.

Tener instalaciones de entrenamiento deficientes disminuirá el efecto de tener buenos preparadores en un 30% aproximadamente, así que la inversión vale la pena. Además, podrías atraer a más jugadores a tu equipo y conseguir que cada año vinieran mejores jugadores jóvenes.

Sin embargo, ten en cuenta que en FM 2006 la calidad de tus instalaciones no tiene un efecto sobre la cantidad de lesiones producidas durante los entrenamientos; así que fíjate en otros factores, como la intensidad del trabajo, para atajar cualquier crisis de lesiones.

INDICACIONES GENERALES

1. Divide a tus jugadores en rutinas basadas en las áreas de su juego en las que les hace falta. Puedes optar por tener 3 ó 4 rutinas básicas centradas en mejorar la forma física, el control de balón, etc. También podrías crear una rutina personalizada para cada jugador, ya que no hay dos jugadores iguales y cada uno puede requerir entrenamiento individual.

2. Asegúrate de que tienes suficientes preparadores empleados para hacerse cargo de la cantidad de trabajo. Obviamente, cuanto mejores sean los preparadores, más mejorarán los jugadores, aunque puede que tengas que pagar sueldos elevados para atraer a tales preparadores.

3. Asigna a los preparadores para intentar conseguir el mayor índice posible para cada categoría de entrenamiento.

4. Si tienes un jugador que no puede jugar en una determinada posición que tú crees que le puede ir bien, recíclalo en esa posición. Los jugadores más jóvenes son los más fáciles de reciclar, así que vale la pena revisar una y otra vez a tus jugadores jóvenes para ver si deberían ser reciclados.

------------------------------------------------------------------------------

3) CÓMO... ENFRENTARSE A LA PRENSA

La forma de enfrentarte a la prensa en Football Manager 2006 y la frecuencia con que lo hagas definirá tu perfil en el juego y la influencia que tengas sobre tus jugadores y el comportamiento de rivales y compañeros de profesión. Hacer declaraciones a los medios es la mejor manera de forjarte tu propia personalidad en el juego. Optar por enzarzarte en disputas con otros managers te llevará por los derroteros del juego psicológico de Arsene Wenger; expresar total confianza en tu equipo te expondrá al mismo tipo de mofas que las que encajó Jose Mourinho, y mantenerte al margen centrado en el trabajo podría poner en cuestión tu carisma.

Como suele suceder en Football Manager, no hay una única opción mejor o peor, así que aquí tienes algunas indicaciones para iniciarte en la senda de la maestría mediática...

PARA EMPEZAR

La recomendación es que conserves un perfil bajo cuando te hagas cargo de tu primer equipo. Como manager novato en FM 2006, careces de influencia sobre los demás managers, los jugadores, la directiva y los aficionados, quienes probablemente estarán bastante descontentos por el nombramiento de un entrenador tan inexperto. Cuenta con que los medios se te echen encima si, como novato, empiezas a hacer declaraciones a los periodistas. Después de todo, la prensa se dedicará simplemente a complacer a tu afición de base, buena parte de la cual estará deseando verte cometer un error. Como resultado, los periodistas estarán ansiosos por destripar cualquier desliz o desavenencia que provoques, cosa que podría llegar al punto incluso de poner en peligro tu puesto.

Si evitas los encontronazos con la prensa, una vez que hayas encadenado unos cuantos resultados decentes, puede valer la pena arriesgarse con unas declaraciones polémicas, aunque deberías prepararte para la inevitable réplica desde algunas secciones de los seguidores del club. Si no lo tienes claro, empieza jugando sobre seguro: deja caer un par de declaraciones de admiración a entrenadores populares y no tardarás en cogerle el tranquillo a eso de utilizar a la prensa en tu favor.

JUEGO PSICOLÓGICO

Lo bueno de la forma en que SI añade elementos a Football Manager durante la fase de desarrollo radica en que tú no tienes que hacer nada que no quieras hacer. De hecho, es una regla de oro. Como en la vida real, no hay una ley que te obligue a hablar de los demás entrenadores antes o después de los partidos si no quieres. Hay mánagers que optan por hacer comentarios acerca de sus rivales y hay otros que se abstienen de hacerlo, y eso queda reflejado en FM. Ciertamente, recomendaríamos que la gente le diera al mánager la opción del juego psicológico por lo divertido que puede resultar, incluso en los casos en que no signifique obtener una ventaja sobre un entrenador rival. Sin embargo, ten en cuenta que si no dispones de una reputación que respalde tus palabras, es probable que pierdas más de lo que ganes. Puedes salir airoso increpando a unos cuantos jugadores cuando corren buenos tiempos pero, a la hora de la verdad, necesitarás hasta la última gota de ayuda que puedas conseguir de tus estrellas.

Los jugadores y los entrenadores que te respetan son más proclives a atender a lo que dices. Una vez que creas que te encuentras en una posición desde la que esgrimir tu esforzada reputación, haz unas cuantas declaraciones y observa cómo reacciona la gente en el mundo del juego. Te puedes encontrar con que algunos jugadores te respetan más si muestras un carácter similar al de ellos. De esta forma, podrás determinar si los jugadores de tu equipo son verdaderamente aquellos que irían contigo hasta el fin del mundo.

A menudo, hacer una declaración, como por ejemplo, que confías en que derrotarás a tu próximo rival (cosa que se puede interpretar como arrogancia o como seguridad en uno mismo), puede resultar especialmente eficaz en la exposición de potenciales flaquezas en las filas de tu equipo. Algunos jugadores te darán su apoyo; otros pensarán que eres poco profesional. Si modificas tu planteamiento, puedes complacer a más gente de tu equipo; si no, siempre puedes enseñarles a los escépticos dónde está la puerta. Tú eres el jefe.

ELOGIOS

No tienes por qué elogiar siempre a un jugador por hacer una buena actuación, aunque ello conduciría a una mejor relación con el jugador y puede que incluso mejorara tu situación con los aficionados, a quienes les gusta que el entrenador de su equipo celebre con ellos una serie de buenas actuaciones de uno de sus hombres. Presta atención a las noticias sobre los aficionados que te elogian por distinguir a un individuo y considéralas una clara señal de que te estás ganando el beneplácito de los fieles.

Sobre si es acertado elogiar a un jugador que no ha estado jugando tan bien, dependerá, de algún modo, del carácter del jugador. Es más probable que un jugador inseguro reaccione favorablemente al elogio, incluso cuando no ha estado en su mejor forma. Por otro lado, es más probable que un profesional veterano desprecie tales elogios, ya que se dará cuenta de que simplemente pretendes hacerle la pelota en un intento de subirle la moral o de ganarte su simpatía.

Ten en cuenta, además, que los demás miembros del equipo estarán a la expectativa, y si creen que vas repartiendo elogios inmerecidos podría resultar contraproducente. Aunque ellos tampoco lo estén haciendo tan bien, a nadie le gusta que haya un enchufado, y menos uno que no se merece la palmadita en la espalda.

Recuerda también que, con la incorporación de las charlas de equipo en FM 2006, es incluso más importante conocer el carácter de tus jugadores y relacionarte con ellos de la forma adecuada.

CRÍTICAS

No temas criticar a los jugadores, aunque, al mismo tiempo, debes asegurarte antes de lanzarte a una valoración negativa de una de tus estrellas. Algunos mánagers opinan que poner a un jugador en la palestra de los medios agriará de inmediato la atmósfera del equipo y, ciertamente, señalar a un jugador con críticas reiteradas, o darle un repaso a alguien que en realidad está rindiendo aceptablemente, o es popular, forzosamente provocará su desconcierto y el de sus compañeros más cercanos. Sin embargo, una pincelada de crítica bien trazada te ayudará a prevenir a tu equipo contra la suficiencia si vas bien en la liga. Elige a la persona indicada, aquella que tiene una actitud resuelta y profesional, por ejemplo, y puede que incluso consigas un mejor rendimiento por su parte, así como darle un toque de aviso a tu equipo para que mantenga su nivel de esfuerzo.

Criticar a los jugadores cuando estás en los puestos más bajos de la división es un asunto mucho más arriesgado. Puede que darles caña sea una buena táctica para azuzarlos y hacerlos reaccionar. Por el contrario, si les bajas más la moral te arriesgas a echar a perder cualquier esperanza de tus muchachos, y esa no es la manera de darle la vuelta a una mala racha de resultados. Una vez más, mientras que tú debes asegurarte de acercarte a tus jugadores como individuos y utilizar las declaraciones a la prensa en función de sus personalidades, recomendaríamos buscar verdaderos motivos de elogio en lugar de hacer hincapié en sus errores, si estás contra la espada y la pared.

----------------------------------------------------------------------------------

4) CÓMO... MOVERTE EN EL MERCADO DE FINANZAS COMO UN PROFESIONAL

Resulta divertido cambiar el planteamiento táctico y hacer pensar al rival, igual de divertido que preparar los entrenamientos e insuflar ánimos en el descanso. Pero, para muchos, en Football Manager nada supera a la emoción de negociar en el mercado de fichajes...

Claro está, tu presupuesto no siempre alcanza para fichar a un crack o asegurar los servicios de un jugador de talla mundial, pero no por eso vas de dejar escapar a un gran jugador a buen precio para entusiasmar a la afición y aumentar tus opciones de victoria.

Ya que cada club, cada manager y cada situación económica es distinta, te damos unos consejos que te vendrán de perlas a la hora de negociar en el mercado de fichajes. Los tomas o los dejas, tú mandas, pero gracias a estas perlas, muchos managers deportivos se han ganado fama de linces en el mercado de fichajes de Football Manager.

Verás que también te damos consejos para vender. Después de todo, saber cuándo y cómo vender importa tanto como fichar al jugador adecuado al mejor precio.

COMPRA

Resulta difícil resistirse a la tentación de dilapidar la mitad del presupuesto en fichar a los mejores jugadores o de ir a la caza de un jugador en concreto, pero debes ser fuerte. Estos consejos te harán reflexionar antes de gastarte el dinero que te asigna el presidente...

Sácale partido a los ojeadores...

No hace falta decirte que recurras a los ojeadores si estás en un club grande (recuerda que en clubes pequeños, los ojeadores suponen un gasto innecesario). Si tienes un presupuesto holgado, emplea a todos los ojeadores que tengas y hazlos viajar hasta al último rincón del planeta. Pero, y esto es lo más importante, hazles caso. Si te has quedado maravillado con las estadísticas de un jugador, pero los ojeadores te dicen que no sirve, ahórrate el dinero. Sus consejos te librarán de fichar a un cero a la izquierda.

Atento a los medios de comunicación...

Es aconsejable ojear a los jugadores que salgan en las noticias. Si un club va detrás de una promesa de 18 años, envía a los tuyos para que lo vean jugar y estudien sus números. Así, te aprovechas de los ojeadores de otros clubes, ya que ellos descubren a los talentos que tú estudias a fondo después. No te despistes, la competencia es brutal y los demás equipos harán lo mismo si se filtra que te interesa una estrella en potencia.

Busca jugadores con carta de libertad...

Independientemente de si estás en un club grande o en uno pequeño, siempre vale la pena saber qué jugadores tienen carta de libertad. Los jugadores abandonan sus clubes por muchos motivos, así que la carta de libertad no significa que el jugador rinda a bajo nivel. Quizá tengas que pagarle una prima, pero cuando lo tengas atado, podrás venderlo o disfrutar de un buen profesional sin tener que pagar un ojo de la cara para ficharlo.

Recurre a los traspasos...

Aunque no resulta tan divertido como fichar a un jugador que luego puedes vender, los traspasos te ayudan a reforzar la plantilla sin derrochar. No tengas miedo de pedir el traspaso de un jugador en venta, ya que tal vez su club esté deseando que se vaya para no pagarle la ficha. Negocia su salario para no pagar su ficha completa y ahorrarás un dinero que podrás invertir en otros jugadores.

Sé selectivo...

Vale, tampoco vas a fichar a jugadores del montón, pero te aconsejo que utilices la opción de filtro personalizado para buscar atributos que se ajusten a tu alineación. Busca las cualidades básicas, si quieres, como el disparo y el remate de cabeza en un delantero o la velocidad y el regate en un extremo. Te sorprenderá saber la cantidad de jugadores que carecen de las virtudes propias de su puesto. Recuerda: por lo general, es mejor tener a un buen jugador en su posición natural que a un galáctico en un puesto que no es el suyo.

Piensa lateralmente...

Busca jugadores baratos con grandes cualidades en selecciones poco conocidas, pero recuerda que los permisos de trabajo y los amistosos internacionales pueden resultar un problema.

Ponte un planteamiento...

Ten un planteamiento de equipo y busca jugadores que se ajusten a tu esquema táctico. Por ejemplo, si quieres crear un equipo que juegue al toque, ficha a jugadores que pasen bien, independientemente de su posición. Si los jugadores no encajan en tu equipo, se firme y pasa de ellos aunque tengan buenas estadísticas.

Sé valiente...

Aunque no recomendamos pagar una fortuna por un jugador, te sugerimos que no tengas miedo a la hora de pagar un poco más por ese jugador que te parece ideal para el puesto. Después de todo, si lo has ojeado y crees que encajará perfectamente en tu alineación, su valoración subirá cuando rinda al máximo en el terreno de juego.

Sé decisivo...

Intenta cerrar los fichajes cuanto antes para que otros clubes no le echen el ojo a ese jugador. Negocia siempre, pero que el club que vende te responda en el plazo estipulado para conseguir un buen trato.

Apela siempre...

En Football Manager 2006, siempre cabe la posibilidad de que acepten una apelación ante un permiso de trabajo denegado. Por norma, tienes que apelar.

Pide a tu ayudante...

...que descarte los fichajes poco realistas. No resulta imposible atraer a los jugadores con unas ofertas desorbitadas, pero para que no pierdas el tiempo ni te obsesiones con posibles fichajes de jugadores que jamás irán a tu club, marca esta casilla en la pantalla de filtro personalizado. No obstante, no te duermas en los laureles: repasa asiduamente las búsquedas. Los jugadores se interesarán por tu club si llevas una buena campaña, si te has ganado una reputación como manager y si sus circunstancias personales han cambiado.

Paga a plazos...

No puedes salirte del presupuesto para fichar a un jugador, pero al fragmentar los pagos, tendrás dinero en las arcas para otros fichajes y te ahorrarás el interés. Hasta el último céntimo es importante, aunque dirijas un club de los grandes. Sin embargo, ten cuidado porque puede salirte el tiro por la culata si varios clubes están interesados en un jugador y tú tienes que subir la oferta para que el club te lo venda a plazos.

Sigue negociando...

Cuando hagas una oferta por un jugador y el club te responda con una cifra, no aceptes de inmediato. Después de todo, quieren negociar; si no, no venderían a ese jugador. Aunque sólo te ahorres 400.000 euros en un contrato de 15 millones, te vendrán que ni pintados si se lesiona un jugador y tienes que fichar a otro.

Cuidado al comprar...

No te fíes de las cláusulas de venta posterior de los fichajes negociados. Está muy bien arriesgarse invirtiendo dinero en la ficha de un jugador, pero si vas a perder el 25% de lo que recuperes de una venta, estás arriesgándote demasiado.

Piensa a largo plazo...

Se dice muy pronto, pero si puedes invertir el dinero en jugadores jóvenes, te ahorrarás un dineral a largo plazo. Es de sentido común, pero algunos se empeñan en pasar de este consejo. Te aconsejamos que fiches a una o dos promesas cada temporada para que el club no se quede sin talentos.

Evita pagar las fichas...

Un modo de ahorrar dinero y descubrir si un jugador quiere estar en tu club es no pagarle la ficha. En vez de eso, súbele el salario un poco y te ahorrarás un desembolso innecesario. Al fin y al cabo, ¿no le pagas ya bastante?

VENTA

Aplícate los consejos para comprar, pero al contrario. Si puedes retrasar una venta para generar el interés de otros clubes y aplicar cláusulas de venta posterior, afianzarás tu posición económica a largo plazo. Aquí tienes otros consejos para convertirte en un gran vendedor...

No tengas compasión...

Si una joven promesa llega a los 23 años y no ha dado frutos, véndelo. Te pagarán bien, ya que aún es joven. No tiene sentido afanarse en conservar a un jugador si puedes reinvertir el dinero en una joven promesa o fichar a un jugador más veterano por menos.

No le des muchas vueltas...

Deshazte de los jugadores que no sean titulares para que no se devalúen. Échalos antes de que se cansen de calentar el banquillo y alboroten a sus compañeros. Es preferible aceptar una oferta inferior al valor de mercado antes que aferrarte al precio total: gástate ese dinero en hacer otros fichajes en vez de pagar a un jugador que no quieres.

Revisa las ofertas...

Si recibes una oferta por un jugador, no la aceptes inmediatamente. Para echarles un vistazo a las otras ofertas, haz clic en el nombre del jugador y mira la sección de ofertas de la página de fichajes. Entonces podrás sopesar las ofertas y comprobar, por ejemplo, quién te paga al contado y quién quiere pagarte «a plazos.

Echa a los jugadores problemáticos...

Si un jugador empieza a darte problemas o no acata las normas, traspásalo, sobre todo si no es clave en tus planes de futuro. Quizás te robe mucho tiempo y dañe tu reputación si intentas domar a un rebelde que podría poner al equipo en tu contra.

Estudia a los compradores...

Piensa bien a quién le vendes los jugadores. Si vendes tu mejor jugador a un rival, podría llegar a la carga con un par de grandes goles para vengarse de ti, lo que enturbiaría tu relación con la plantilla y la afición.

Escoge con cuidado al jugador que echas...

Antes de obligar a un jugar a que abandone el club, asegúrate de que no cuenta con el beneplácito de sus compañeros ni de la afición (haz clic en el menú del club y selecciona la ficha de información). No te aconsejamos que pierdas a un peso pesado del vestuario. Sin embargo, si acabas de llegar al club, aprovecha que todos te apoyan para echar a los jugadores problemáticos y a los que no rindan al 100%.

Ofrece los jugadores a los clubes...

Aunque hayas puesto a un jugador en el mercado de fichajes, ofréceselo también directamente a los clubes. Así suscitarás el interés de un posible comprador o éste se convencerá de que el jugador está en venta. Con esta técnica, te harás una idea del interés general que despierta el jugador y de lo que están dispuestos a pagar por él. Si los clubes lo consideran demasiado caro, te lo dirán. En esos casos, plantéate bajar el precio para que el jugador no esté en el mercado de fichajes durante varias semanas, o incluso indefinidamente.

-----------------------------------------------------------------------------

Fuente: http://www.footballmanager.net/es/fm2006article04.html

Espero que sirva ;)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Todo muy interesante.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Parece muy bueno, no lo he terminado de leer todo pero gracias por postearlo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Muy buena la guia, gracias por postearla xD

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Vaya guía! xD

Muy buena Finki, a ver si me la leo completa ;)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Exelente guia!!!!!!!!! xD;)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Muy buena, muchas gracias.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

muchas gracias finki,.. aunque es muy larga.. gracias por el trabajo q te tomaste ;) un saludo

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

gracias finki por la guia :D me ayudó mucho en los entrenamientos :D

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Buenísima la guía :?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Buenisima la guia!!! Espero que sigas posteando otras jaja

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. Es fácil!


Registrar una nueva cuenta

Iniciar sesión

Ya tiene una cuenta? Inicie sesión aquí.


Ingresar Ahora

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    Ningún usuario registrado viendo esta página.