Jump to content

ZET.Evaluacion Tácticas.


Soichiro A.

Posts Recomendados

Bienvenidos a la ZET.

Este Topic estará abierto, única y exclusivamente, para que el evaluador postee las tácticas evaluadas, para tener todo mas organizado, por lo tanto, todo aquel post escrito aquí q no haya sido escrito por mi (simplemente para recordar esta regla) o por los evaluadotes, será borrado, si queréis hacer cualquier comentario hacedlo en la zona de inscripción, q a pesar de ser una zona de inscripción, también se usara como zona de comentarios

En este topic el grupo de evaluadores expondra su trabajo sobre cada tactica, su evaluacion... siempre bajo las premisas que hay marcadas en las reglas, por este motivo se pide que nadie escriba aqui ya que asi tendremos las evaluaciones todas juntas y seguidas y no tenemos por medio comentarios..., es mas para hacerlo todo mucho mas organizado.

Por supuesto recuerden que el grupo de evaluadores esta aqui de manera voluntaria y decidiendo usar parte de su tiempo en ayudar a todos aquellos que quieren que su tactica sea evaluada, o que necesiten ayuda.

Para finalizar aviso que cuando una tactica haya sido evaluada y expuesta aqui se enviara un MP (por mi parte ) ak forero que la envio, para q asi sepa cuando tiene que pasarse.

Saludos

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos los foreros, me presento como Evaluador de la Zona de Evaluación de Tácticas, pertenezco al foro desde diciembre de 2005, coincidiendo con mi adquisición del Fm06.

Soy jugador de juegos de Manager desde el PcFutbol05, y asiduo del FM desde el antiguo CM01.

En el mundo del Futbol real, fui jugador amater, jugando hasta nivel Regional, y entrenador de equipos infantiles amater en futbol y futbol sala.

Un saludo

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

TACTICA: 433, Equipo: Barcelona

Enviada por CHATÍN

La Táctica consiste en un 433, con una variante ultra ofensiva y con opciones extremas como: estilo de parte corto (0), Tempo de juego muy lento (4) y muy ancho (+16) (siendo 0 el valor mínimo y 20 el valor máximo).

tctica1ub5.jpg

En cuanto a las órdenes individuales más importantes para este análisis, son:

Los Laterales tienen órdenes de Presión 0, Creatividad 0 y Mentalidad 10.

Los Defensas Centrales juegan con Presión, Creatividad y Mentalidad 0

El Mediocentro defensivo (CD), con Mentalidad, Presión y Creatividad 5

Los dos mediocentros (MEC) con Mentalidad 14 y Presión 0

Los dos MediaPunta (MP) y el Delantero (DL), con Mentalidad, Libertad Creativa, Presión 20, con Libertad de Movimientos y Desmarques, Pases en Profundidad, Centros y Tiros a puerta al máximo.

Se analizó la táctica durante 11 partidos, 5 partidos amistosos y 6 oficiales, con los siguientes resultados:

partidoscf5.jpg

Dada la baja entidad de los rivales de pretemporada, los resultados del análisis se basán prácticamente en su totalidad en los partidos oficiales.

ASPECTOS TÁCTICOS:

DEFENSA:

El equipo juega con una defensa adelantada, pero con centrales y CD muy defensivos, que apenas apoyan al equipo en tareas ofensivas. Es un sistema excelente para evitar contraataques, sobre todo con equipos que juegan con un sólo delantero, dado que en todo momento queda vigilado por los dos centrales, y el CD, aunque algo retrasado, está en disposición de recoger cualquier rechace largo que se produzca:

burdeos1mx3.jpg

Es cierto que los MEC suelen subir en exceso, por lo que el equipo siempre corre el riesgo de perder los rechaces cortos, al borde del área rival, pero el equipo dispone de un excelente balance defensivo, en el que los hombres de la defensa y MEC bajan rápidamente, presionando al rival que lleva el balón.

burdeos2pn6.jpg

Se puede comprobar en la pantalla como los centrales y el CD bajan rápidamente, reduciendo las posibilidades del delantero de recibir un pase en largo, el lateral (2) se coloca esperando la progresión del jugador que lleva el balón, y los MEC (6 y 20) tapan los pases en cortos del rival y presionan al jugador que lleva el balón. En los once partidos disputados apenas fueron cinco los contraataques peligrosos que llegaron al área propia.

En cuanto a la defensa en estático, tiene gran fortaleza para balones largos y por el centro, dado que los MEC y el CD, al tener órdenes de presión 0 se colocan delante de la defensa, formando un muro consistente. Pero esa virtud se convierte en defecto a la hora de defender la salida del balón del rival, dado que los MP y DL presionan poco más atrás del centro del campo y los MEC no salen a buscar a los centrocampistas rivales, quienes no suelen tener problemas para llevar el balón a posiciones de ataque y combinar en corto.

espaol2op3.jpg

Esta situación provoca que el rival tenga el balón durante mucho tiempo, y en casi todos los partidos, incluso con rivales claramente inferiores, la posesión era superior para el contrario.

Mayores problemas presenta la defensa en ambas bandas cuando se incorpora los laterales del equipo contrario sin balón, pues en esos casos los MP rara vez bajan del centro del campo y los MEC, al tener presión 0 no suele seguir a los jugadores hasta las posiciones de banda, con lo que se producen bastantes situaciones de superioridad numérica en favor del rival si usa laterales ofensivos, lo que unido a la escasa presión en el centro puede ocasionar bastantes problemas:

espaol3me9.jpg

espaolv1sn0.jpg

Si bien, a pesar del claro riesgo que dicha situación supone, la defensa suele salir airosa en la mayoría de ocasiones, ya que tanto los centrales como los MEC y el CD bajan hasta su propia área en tareas defensivas, aunque se debe destacar que la mayor parte de los goles recibidos fueron originados por centros desde las bandas.

Por lo demás, simplemente se debe señalar que el equipo defiende bastante bien en jugadas a balón parado, sobre todo en los saques de banda, en los que suele recuperar rápidamente el balón debido a que bajan muchos jugadores a presionar:

salamanca3nq2.jpg

SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DEFENSIVOS:

Los problemas defensivos en el centro se solucionan fácilmente, dando a uno de los MEC una presión alta (13 o 14) y al otro algo menos (10), de modo que salen a buscar a los centrocampistas rivales. Se produce una cierta mejora en el robo de balón, sobre todo en el caso de Deco, y puesto que se recuperar la posesión más cerca del área rival se generan ocasiones de peligro más claras en los contraataques.

betis1cq2.jpg

La mejoría de la presión también se nota en las bandas, pues los MEC ayudan mucho más a los laterales en la defensa. La defensa de los MP sólo se pudo mejorar bajando su nivel ofensivo y, aunque parezca contradictorio, reduciendo su nivel de presión, pues esperaban al rival más atrás. También hay que tener en cuenta que, al tener libertad de movimientos, en muchas ocasiones los jugadores de ataque se encontraban descolocados a la hora de defender, y si bien la solución es sencilla (eliminar la libertad de movimientos y desmarques frecuentes) dicha solución supondría reducir las posibilidades de ataque del equipo y, en cierto modo, contravenir al espíritu de la táctica.

MEDIOCAMPO Y CONSTRUCCIÓN DE JUEGO:

Pese a que pueda parecer extraño, dado que el equipo tiene orden de “pase corto” al máximo, no existe prácticamente juego en el centro del campo, dado que los defensas no suelen mantener la posesión de balón, optando por pases largos hacia los jugadores de arriba, de modo que, o se produce una situación de peligro o se pierde el balón rápidamente. La única excepción se produce cuando hay un recuperación en el centro del campo, o se saca una falta o saque de banda a mitad de cancha, en ese caso los mediocentros participan en el juego y los laterales suben apoyando el ataque, creándose multitud de posibilidades en ataque.

La explicación a lo anterior es que a pesar de que el equipo tiene orden de jugar en corto, los defensas se encuentran con la obligación de jugar muy ofensivamente, y buscan rápidamente a los delanteros que nunca bajan a recibir, sino que continuamente intentan el desmarque por detrás de la defensa rival.

espaolv2ii7.jpg

En la pantalla, se puede observar como el lateral, a pesar de tener al CD desmarcado, opta por centrar al MP, que se ofrece siempre en desmarques por detrás de la defensa. Evidentemente, si el pase llega a buen fin de produce una clara ocasión de peligro dado que rápidamente se suman al ataque los dos MEC, que llegan en posiciones francas de remate.

SOLUCIONES A LA CONSTRUCCIÓN DEL JUEGO

La anterior situación, aunque no tiene que ser entendida como un aspecto negativo, es evidente que no responde a los órdenes dadas (pases en corto al máximo) y, supongo, que a la intención de la táctica, que es dominar el juego y desarrollar el ataque con pases en corto y participación de los MEC.

Cuando el equipo no opta por el pase en largo y los MEC son capaces de combinar entre ellos, el equipo juega bastante bien, se crean espacios en las alas que agradecen los MP y los Laterales, que sólo tienen tiempo de subir cuando el equipo mantiene la posesión en el mediocampo. Por lo tanto, el objetivo sería conseguir reducir en lo posible los pases en profundidad y aumentar la participación de los MEC y subidas de los Laterales.

Como posibles soluciones, se puede rebajar algo el carácter ofensivo del equipo en general y de los MP en particular, de modo que los alas no busquen tanto el desmarque por detrás de la defensa, bajen a recibir el balón y den tiempo a los laterales y a los MEC a subir con el balón, situación que cuando se producía generaba enormes expectativas de ataque.

betis2bk8.jpg

En el dibujo, Messi no opta por el desmarque, sino que baja a recibir el balón. Escoga devolver el balón o jugarla con el Lateral que sube, ambas posibilidades aseguran la posesión del balón y mejoran las opciones de ataque.

Se puede optar también por permitir a los laterales subir con el balón, a fin de que no abusen del pase largo, y se acerquen al MP de su banda y a uno de los MEC. Reducir la amplitud del campo también ayuda a la creación de apoyos en corto, pero se reducen mucho la posibilidades combinativas al haber muchos jugadores rivales en la misma zona.

ATAQUE:

Evidentemente, el ataque del equipo deriva de la situación examinada anteriormente. Las mayores ocasiones del equipo se producen en contraataques, dado que los jugadores de atrás no dudan, en cuanto recuperan el balón, en enviar balones largos y confiar en la velocidad y calidad de sus delanteros. Aunque el equipo puede generar así multitud de ocasiones contra equipos débiles, cuando juega con equipos fuertes en defensa. le cuesta generar peligro, ya que, incluso los MEC, con calidad para combinar y abrir el juego optan por jugar inmediatamente hacia delante, buscando pases complicados, sin duda influenciados por el carácter ofensivo de la táctica y de la agresividad y continuos desmarques de sus puntas, a pesar de que en muchas ocasiones tienen pases más sencillo para realizar...

burdeos4yh2.jpg

En el dibujo, Márquez obvia el sencillo pase al MEC, o incluso el pase al lateral desmarcado de la banda contraria, para buscar inmediatamente el balón al MP, pase con pocas posibilidades de éxito debido a que el equipo contrario está bien colocado atrás.

De todos modos, los intentos de pases son continuos, y es difícil que durante un partido los atacantes no le ganen la partida a su rival y provoque al menos tres o cuatro ocasiones claras de gol.

burdeos3zo5.jpg

En cualquier caso, cuando el equipo no opta por el pase en largo y los MEC son capaces de combinar entre ellos, el equipo juega bastante bien, se crean espacios en las alas que agradecen los MP o los Laterales, que sólo tienen tiempo de subir cuando el equipo mantiene la posesión en el mediocampo.

bilbao1lx1.jpg

MEJORAS EN EL ATAQUE

Del mismo modo que para la circulación de balón, las mejoras en ataque deberían consistir en reducir los balones en largo continuos, permitiendo que los Laterales apoyen a los MP y los MEC participen en el ataque no solo como rematadores, sino con aperturas a las bandas, paredes y pases en profundidad más cerca del área rival.

espaolv4yt1.jpg

La reducción del carácter ofensivo del equipo, por paradójico que pueda parecer, no sólo permite una mayor posesión de balón, sino la elaboración de combinaciones en el Centro del Campo, con jugadores de mucha calidad, que redundan en una ganancia de espacio y distracción de los defensores.

MEJORAS TÁCTICAS: CONCLUSIONES

En resumen de todo lo anterior, se podría señalar que las posibles mejoras deberían basarse en reducir las órdenes individuales más radicales dadas a los jugadores. Ampliar la presión de los MEC (o al menos a uno de ellos) mejora la presión en el centro y en las bandas. La reducción en la mentalidad ofensiva de los MP y de la presión aumenta las posibilidades de los MP de participar en el juego del equipo.

Mejorar la distribución del balón, evitando pases en largo, pasa por conseguir que los defensores no opten inmediatamente por el balón en largo y den mejor salida al balón a través de los MEC. Permitir a los Laterales subir con el balón, buscando en corto a los MEC, CD o MP permite al equipo irse arriba de un modo más compacto y asegura la posesión de balón.

OTRAS CUESTIONES

Respecto al cansancio de los jugadores, sólo se observó un nivel alto en los MEC, dado que con cada pase en largo que controlaban los MP o el delantero, subían al área rival a rematar, para, inmediatamente y en cuanto se perdía el balón, recorrer todo el campo para volver a sus posiciones defensiva delante de los zagueros.

Los laterales, dado que solían optar por pases largos, apenas tenían posibilidades de subir, con lo que no acusaban cansancio reseñable.

Finalmente se debe destacar que en los once partidos disputados, el equipo no metió ni un sólo gol de corner, por lo que sería recomendable distribuir algunas de las posiciones de los jugadores cuando atacan en los corner (en la táctica analizada sólo el delantero tenía orden de atacar al primer palo, los demas únicamente estar delante), enviando a un jugador a prolongar al primer palo, colocando otro en el segundo, otro atacar al segundo palo desde atrás y colocando a un jugador con buen disparo lejano fuera del área de penalty.

VALORACIÓN:

La táctica analizada se podría catalogar como una táctica radical, derivando lo mejor y peor de sus extremos planteamientos.

Aunque pueda suponer una reducción en la mentalidad ofensiva del equipo, recortar las diferencias de presión y mentalidad entre las posiciones y jugadores debería redundar en un mayor equilibrio táctico, mejorando la circulación de balón y reduciendo los problemas defensivos más evidentes.

En general, la táctica presente una solidez defensiva envidiable, y aunque los problemas de presión en las bandas y en el centro se puedan solucionar, es evidente de que un equipo que juega con la mentalidad ofensiva casi al límite debe sufrir problemas en defensa, sobre todo si juega con equipos de nivel alto.

Igualmente, la tendencia ofensiva del equipo, aunque tenga que corregirse en cuanto a la frecuencia de los pases largos, asegura numerosas ocasiones de gol, si bien demasiado dependiente de la inmensa calidad y velocidad de los jugadores de ataque.

Las posibles mejoras propuestas van encaminados a mejorar la posesión de balón, aumentar los pases cortos y la participación de los MEC en el ataque, situación que ahora únicamente se produce cuando el balón se recupera en posiciones avanzadas o hay saques de falta o de banda a la altura del mediocampo rival, pues cuando dicha circunstancia se producía durante un partido, el equipo jugaba realmente bien y ocasionaba ocasiones de peligro de un modo sencillo y efectivo.

ZET: 27-11-2006

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

TACTICA: 4-4-2 counter ligas bajas, Equipo: Barakaldo

Enviada por KILKENY

La Táctica se basa en un 442, con un carácter general ligeramente defensivo, extremos muy ofensivos, estilo de pase directo (14) y tempo rápido (14), Usando cerebro, al fuera de juego y contraataque.

tcticasgy0.jpg

En cuanto a las órdenes individuales más importantes, resumimos en:

Los laterales tienen órdenes de Presión muy baja (3) y Centrar a menudo.

Los defensas Centrales juegan con Mentalidad defensiva (4), Estilo de pase corto (5) y Presión muy baja (2)

El Mediocentro más defensivo juega con mentalidad defensiva (4), Estilo de pase medio (10) y pases en profundidad a menudo.

EL Mediocentro más ofensivo (MEC) con Mentalidad Ofensiva (14) y Pases en Profundidad al máximo

Los alas, con Correr con el balón y Pases en profundidad al máximo.

Los Delanteros (DL) con mentalidad ofensiva (15), Libertad creativa alta (14) Desmarques y Correr con el balón a menudo.

Se analizó la táctica durante 11 partidos, 6 partidos amistosos y 5 oficiales, con los siguientes resultados:

partidosjugadosoy4.jpg

Igualmente, la táctica se probó en una nueva temporada con el parche instalado, sin que hubieran cambios dignos de mención.

Comentario del Forero: "Esta tactica la use la primera temporada que jugué con el Barakaldo, y me fue bastante bien. Sin embargo, para la segunda temporada, como quede clasificado por encima de lo que se esperaba, y con eso del reranqueo, los rivales me plantan una tactica defensiva desde el principio del partido. Suele ser un 4-4-2 con flechitas cortas de los MED/I

El tema es que me cuenta muchisimo crear oportunidades de gol y he probado otras tacticas y no me funcionan. No se que hacer para romper esa tactica defensiva. "

A la vista del comentario, se analizó la táctica intentando mejorar sobre todo las opciones ofensivas del equipo, aclarando que evidentemente las conclusiones y variaciones examinadas tienen que ser trasladadas a una temporada distinta, con otros jugadores distintos y ante equipos que responden de distinta manera a los rivales de la partida en la que se realizó el análisis (dado que aún no se había producido el mencionado "reranqueo").

ASPECTOS TÁCTICOS:

DEFENSA:

El equipo juega con una defensa algo retrasada, con todos los jugadores colaborando en la parcela defensiva y ocupando el campo racionalmente. El MEC más defensivo, con presión baja, se coloca delante de los centrales, fortaleciendo la zona central de la defensa, el MEC más ofensivo sale a presionar a los MEC rivales, siguiéndolos hasta su propia área si es necesario.

posicindefensivaqq6.jpg

Quizás el único problema se encuentra cuando el equipo rival descuelga a un delantero o a un MEC a la banda, pues el MEC más defensivo se queda delante de los centrales y el MEC más ofensivo suele estar marcando a uno de los centrocampistas que llega desde atrás, por lo que el equipo rival puede tener superioridad en una de las bandas.

colocacindefensiva2fu6.jpg

Igualmente, dado el carácter defensivo del equipo en general y del MEC defensivo en particular se aprecia que, cuando el equipo ataca, no se cubren bien los rechaces del balón fuera del área rival, dado que el MEC se encuentra muy atrás, y se pueden producir contrataques frecuentemente.

Por lo demás, el equipo no suele tener problemas en jugadas a balón parado, defendiendo bien faltas y corner, y muy bien los saques de banda, incluso en el campo rival, lo que ocasiones múltiples robos de balón y ocasiones de peligro.

presinsaquesdebandatc1.jpg

SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DEFENSIVOS:

Teniendo en cuenta que el objetivo primordial de la táctica es la seguridad defensiva y la salidad al contrataque, no se observan fallos graves. Se puede mejorar la presión en el centro del campo variando la presión del MEC más defensivo, aumentando su presión, pero esto debilita la seguridad defensiva en el centro de la defensa y, visto los resultados, no compensa los riesgos tomados con las mejoras en la presión.

En cuanto a los rechaces en el área rival, se consiguió mejorar aumentando un poco la mentalidad ofensiva del MEC, dado que subía más y estaba más cerca del área contraria.

ataqueenbandarq7.jpg

En la imagen se observa como el MEC defensivo (11) está más cerca del área, pero también que el rival ha mantenido dos delanteros arriba, lo que, unido a la subida del MEC, mejora las posibilidades de un contraataque rival.

MEDIOCAMPO Y CONSTRUCCIÓN DE JUEGO:

Como hemos señalado, la táctica va encaminada al contraataque, por lo que el mantenimiento de la posesión del balón no es una de las prioridades. En cualquier caso, a fin de mejorar el juego en estático del equipo, se debe mencionar que uno de los problemas en la elaboración deriva del carácter ofensivo del MEC, su colocación en ataque como MP y los desmarques frecuentes, pues esto ocasiona que se coloque entre los delanteros y no ayude en la salidad del balón.

athelitcb2dw8.jpg

Si bien esto puede ocasionar jugadas de peligro con balones peinados hacia el desmarque del MEC, lo cierto es que con equipos cerrados atrás es una situación que se produce en pocas ocasiones y que no compensan la falta de participación del MEC.

SOLUCIONES A LA CONSTRUCCIÓN DEL JUEGO

Sin renunciar a la activa situación del MEC, la salida del balón se mejoró reduciendo su nivel de desmarques y algo la vocación defensiva, lo que produjo que se mantuviera más tiempo en el centro del campo y ayudara en la elaboración del juego. En la partida examinada se colocó en dicha posición a un MP (Paredes), siendo el jugador con más creatividad y calidad del mediocampo, por lo que su participación en el juego resultó beneficiar mucho al juego del equipo.

logroes1bk7.jpg

En cualquier caso, no se redujeron las opciones de ataque del equipo, ya que en las llegadas por banda el MEC siempre estaba lo suficientemente cerca del área para llegar a situaciones de remate.

athb1am8.jpg

Lo que unido a la mayor subida del otro MEC mejoró las posiciones de ataque del equipo.

logroes2lk6.jpg

ATAQUE:

Como hemos señalado, el ataque del equipo se basa preferiblemente en el contraataque, y aunque es una opción recomendable con equipos de bajo nivel, tal y como señala el forero, la situación se complica si en la siguiente temporada y a raíz del "reranqueo" los equipos contrarios juegan con más precauciones defensivas.

Sin renunciar al arma del contraataque, en el análisis se centró en mejorar la ejecución del contrataque y en dotar al equipo de otras opciones de ataque ante equipos defensivos.

En primer lugar se observó que los laterales lanzaban con demasiada frecuencia y desde posiciones muy lejanas balones en largo a los delanteros, jugadas con ventaja para los centrales y que ocasionaban muchos fueras de juego. Por eso, la primera acción fue reducir las órdenes de pases en profundidad y centros en ambos laterales, aunque manteniéndolos algo más alto en el lateral izquierdo, que presentaba mejores atributos de pases. Obligando a jugar en corto a los laterales y centrales, el equipo optó en muchas ocasiones en la elaboración de la jugada, lo que provocó posesiones más largas y ataques con la participación de al menos uno de los laterales.

entradaporbandaswo2.jpg

En la imagen, se observa como el lateral ha llegado a posiciones de ataque, incluso el MEC más defensivos, llegan libres de marca y con opciones de remate.

En la ejecución de los contrataques se observó también un exceso de pases por el centro a los delanteros, que, aun con órdenes de desmarques altas, solían realizar siempre los movimientos por el centro. A fin de romper defensas más cerradas se procedió a modificar el movimiento de uno de los delanteros, con una apertura hacia la banda, a fin de que se redujeran los pases por el centro y buscara las espaldas a los laterales centrados en defender las subidas del lateral.

VARIACION TÁCTICA 1: variacintcticadelnteroda6.jpg

Con dicha modificación se mejoraron tanto los contrataques como las opciones del quipo en jugadas en estático.

atheleticb1sc7.jpg

En la imagen, el delantero aprovecha que el lateral se encuentra presionando al extremo para desmarcarse hacia esa zona del campo. Mientras el otro delantero y el extremo del lado contrario se acercan a posiciones de remate.

En la siguiente imagen, el desmarque y el pase ya se ha producido, el delantero entra en el área apoyado por el extremo y con tres jugadores subiendo a posiciones de remate. El MEC defensivo sube a recoger posibles rechaces.

alfaro1vk0.jpg

El delantero escogido para el desmarque fue el que presentaba mejores atributos de velocidad, pase y desmarque, pudiendo incluso reducirse las órdenes de desmarque en el otro delantero a fin de que esté siempre más cerca del área cuando el otro delantero reciba el balón en un costado.

A fin de mejorar el juego de ataque del equipo, se subieron las órdenes ofensivas del equipo, buscando una mayor posesión y apertura del campo:

VARIACIÓN TÁCTICA 2:

variacintcticajw7.jpg

Con dicha variación se redujeron las opciones de contrataque, pero en cambio se mejoró la posesión del balón y la participación de ambos MEC y de los Laterales en el juego.

Empezaron a verse combinaciones largas, con participación de varios jugadores, que terminaban con pases al desmarque del extremo. La posición del equipo, aunque menos segura y peor dispuesta para el contrataque, facilitó un colocación en ataque más racional y ofensiva.

zalla2vs5.jpg

Las mayores opciones se lograron al ordenar al equipo jugar más abierto, pues en esa situación los jugadores se colocaban aprovechando ambas bandas y el equipo contrario no podría cubrir eficazmente todas las partes del campo.

athleticb4ns9.jpg

Los balones en largo a los delanteros mejoraron desde que empezaron a realizarse pases más cerca del área, y los centrales contrarios dejaron de tener tanta ventaja, al tratarse de pases rasos y al hueco.

posicinabiertaeo9.jpg

Otras opciones sobre la táctica original no fueron efectivas. Así, se ordenó al equipo que los pases fueran dirigidos hacia ambas bandas (a fin de reducir los pases por el centro), pero eran realizados por los laterales y en la mayoría de las veces eran mal ejecutados y se perdían en saques de banda a favor del rival.

MEJORAS TÁCTICAS: CONCLUSIONES

En resumen de lo anterior, entiendo que los posibles cambios en defensa sólo deben encaminarse a intentar mejorar la posición del MEC defensivo en los rechaces en el área rival, sin que hubieran otros problemas defensivos graves que necesitaran solución.

En ataque, se debería reducir el número de balones en largo que lanzan los laterales, intentando que el MEC más creativo participe en el juego y que los balones en largo sean realizados por los jugadores del centro del campo y hacia las bandas.

La mayor participación del MEC creativo mejora el rendimiento del equipo, tanto en los contrataques como en la elaboración de jugadas en estático.

CANSANCIO DE LOS JUGADORES

Respecto al cansancio de los jugadores, sólo se observó un nivel alto en el MEC má creativo, que solía llegar a posiciones de remate y tenía un nivel de presión alto en la defensa.

Los laterales, aunque participaron del juego en cuanto dejaron de lanzar en largo, no evidenciaron un cansancio preocupante.

VALORACIÓN:

Consideramos que la táctica evaluada es una táctica excelente para equipos de divisiones inferiores. Segura en defensa y aprovechando las debilidades de los equipos rivales (supuestamente de nivel similar).

Los cambios y variaciones señaladas se han propuesto como posibles medidas necesarias en las temporadas siguientes y cuando se ha producido el ya famoso "reranqueo", con la complejidad que presenta, como se ha señalado, proponer unos cambios en un equipo que no los necesitaba y cuando todavía no se ha producido el señalado "reranqueo", sin perjuicio de que al mejorar los jugadores del equipo cada año la misma táctica pudiera funcionar igual a pesar de jugar con equipos más defensivos.

Evidentemente las variaciones tácticas son innumerables, y sólo se han propuesto opciones que no produjeran cambios drásticos en la táctica original (seguridad defensiva y contrataque). No es objeto del análisis valorar todas las opciones que caben para evitar los efectos del "reranqueo", lo que sería imposible. Entiendo que cualquier cambio encaminado a mejorar las opciones de ataque del equipo , posesión de balón y mentalidad ofensiva del equipo pueden ser válidas para enfrentarse al reranqueo con equipos más defensivos e inferiores.

ZET: 07-12-2006

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas más tarde...

TACTICA: 4-4-2 TIKITAKA, Equipo: Betis

Enviada por SyKoPs

La Táctica se basa en un 442, con un carácter atacante, extremos muy ofensivos, y, pese a las órdenes generales, con un estilo de pase preferentemente directo y rápido.

tcticakh4.jpg

Las órdenes individuales más relevantes para el análisis son:

El Portero tiene orden de "Pases en largo" al máximo (20).

Los Laterales tienen igualmente un estilo de "Pases" en largo (14) y "Presión" alta.(14), con las variantes de "Pases en profundidad" y "Centros" "a menudo".

Los Centrales destacan por una Mentalidad defensiva (4) y tener el nivel de "Presión" al nivel general del equipo.

Los Mediocentros (MEC) tienen ambos una "Mentalidad" alta (13), y nula "Libertad creativa". El MEC más defensivo juewga con presión al máximo, y con desmarques y pases en profundidad "raramente".

El MEC más ofensivo mantiene los desmarques en "combinar" y pases en profundidad "a menudo"

Los extremos juegan con mentalidad muy ofensiva (16), y con las órdenes de Desmarques, correr con balón y centrar "a menudo".

Ambos Delanteros juegan también con una mentalidad ofensiva (16), y con las órdenes de Presión, Desmarques y correr con el balón al máximo.

Se analizó la táctica durante 9 partidos, 4 partidos amistosos y 5 oficiales, con los siguientes resultados:

partidosju9.jpg

En líneas generales se puede señalar que se trata de una táctica muy eficaz, contundente en ambas áreas y que, al menos en la partida, produjo unos resultados notables.

ASPECTOS TÁCTICOS:

DEFENSA:

En defensa el equipo se coloca formando tres líneas claramente diferenciadas. Una primera línea formada por los dos delanteros, quienes, con órdenes de presión al máximo, acosan sin descanso a los defensas en la salidad del balón y consiguen recuperar balones peligrosos en las inmediaciones del área rival. Una segunda línea, formada por los cuatro centrocampistas en el que los MEC desempeñan un papel esencial, al no parar de presionar, recuperar y dar una salida rápida al contraataque. Finalmente, los cuatro defensores, que mantienen un nivel de presión alto para lo que suele ser habitual (sobre todo los laterales).

colocacindefensiva1dt5.jpg

La principal característica de esta disposición del equipo es que, dado que los delanteros están muy adelantados, hay una gran distancia entre las líneas y los MEC no tienen tiempo de cubrir las zonas del campo que hay justo por delante y detrás de su posición.

colocacindefensiva2zf4.jpg

Los delanteros se centran de defender a los defensas rivales, manteniendo siempre una posición muy adelantada, a la espectativa de una recuperación de balón y un contraataque con un lanzamiento largo por detrás de la defensa contraria, y rara vez bajan a presionar más atrás del mediocampo (salvo en las jugadas a balón parado).

Igualmente, los MEC no suelen bajar a cubrir las posiciones de un MP rival o de un delantero que baja a recibir, situaciones que son cubiertas por los centrales, que con frecuencia salen a presionar al MP rival o siguen al delantero rival que retrasa su posición. Y es en esta situación la que origina mayores problemas al equipo, dado que los centrales suelen salirse de su posición, dejando huecos en el centro de la defensa que si bien en determinadas ocasiones son corregidas por los laterales (como veremos más adelante al analizar la disposición de los laterales en particular), en muchas ocasiones los rivales se aprovechan para recibir pases en profundidad por esa zona del campo.

huecosporpresincentraldg7.jpg

En la imagen se puede comprobar como la subida del central origina, si no recupera el balón, un pase inmediato al hueco que queda en el centro de la defensa.

En otras ocasionas, cuando el central queda muy descolocado, aunque no se produzca un pase en profundidad, sí se produce una situación de franca superioridad en el área de los delanteros rivales.

presincentralllegadaporbs4.jpg

En el dibujo, el central ha seguido a su marca hasta la banda, y al no poder recuperar el balón se produce un centro al corazón del área, en la que los delanteros y centrocampistas rivales llegan con superioridad númerica.

FLECHA DE LOS LATERALES HACIA ATRÁS: Al no ser una orden habitual, se examino especialmente la influencia y efectos que tenía en la táctica las flechas de los laterales, dirigidas hacia su propia línea de fondo.

tcticalateraleszc1.jpg

El primer efecto que se produce es un rapídisimo balance defensivo de los laterales, que se colocan al lado de sus centrales en cuanto se pierde el balón, lo cual es una fenomenal baza anti-contraataques.

flechalateralezm4.jpg

Dicha circunstancia favorece, además, la presión de los centrales, pues cubren los huecos que quedan en el centro de la defensa cuando éstos suben a despejar un balón en largo.

presincentralcorregidaprm5.jpg

El principal inconveniente observado en el movimiento ordenado a los laterales es que, al retrasarse rápidamente, si los centrales se adelantan unos metros a presionar, los laterales pueden bajar en exceso, rompiendo posibles fueras de juego y creando huecos peligrosísimos detrás de los centrales.

lateralesmsretrasadoscd5.jpg

Otro efecto observado, aunque sin gran relevancia, es que al bajar los laterales hacia el centro de la defensa, alguno de los centrales se abre cubriendo o esperando a su par, quedando entonces los defensores descolocados, llegando a estar en más de una ocasión con los laterales jugando de central y los centrales esperando a los delanteros en la posición de lateral.

Respecto a otros aspectos defensivos de la tactica, la presión en los saques de banda es bastante buena.

presionsaquesbandawv2.jpg

Aunque sí se observaron ciertos problemas a la hora de defender los saques de esquina, dado que dos jugadores se quedaban arriba (lo que es idóneo para buscar un contraataque) y otro jugador salía a tapar el saque en corto, a menudo habían situaciones de superioridad de los delanteros rivales en el área.

defensacornernn2.jpg

SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DEFENSIVOS

Como hemos señalado, y a pesar de los problemas defensivos descritos, la táctica es muy eficaz, tanto en ataque como en defensa y no necesita grandes cambios. Entre las posibles modificaciones, y sin variar la peculiaridad táctica de los laterales, durante la partida se optó por eliminar la presión a uno de los centrales, dejando al central con atributos más altos de entrada y decisiones (en la partida, Juanito) la tarea de salir a buscar a los atacantes rivales. Dicha circunstancia redujo los errores defensivos del equipo, pero también bajó el número de balones recuperados por la defensa y de contraataques del equipo.

Respecto a los corner, creo que la mejor opción es quitar al defensor que cubre en corto el lanzamiento, poniendo a los defensores en marcaje al hombre (jugador alto o bajo), recuperando de ese modo la igualdad numérica en el área y si un jugador rival se acerca al lanzador para recibir en corto, dicho jugador será defendido siempre por su par.

MEDIOCAMPO Y CONSTRUCCIÓN DE JUEGO:

Pese al nombre de la táctica y la orden general de "pases cortos", lo cierto es que el juego viene condicionado en su mayor parte por las órdenes individuales dada a los laterales y al portero. El cancerbero tiene la orden de sacar siempre en largo, buscando preferentemente a los delanteros. Igualmente, los laterales, con unos parámetros altos de pases en largo y pases en profundidad, casi siempre buscan a los cuatro atacantes, con lo cual en pocas ocasiones se produce un juego en corto que pase por el centro del campo.

paselargolateral2sf8.jpg

Se puede comprobar en la imagen como el lateral, a pesar de tener otras opciones más seguras, opta por el pase en largo a uno de los delanteros, quienes no dejan de desmarcarse y buscar siempre la espalda a los defensas.

Cuando el balón llega a los MEC en situaciones de ataque, se crea siempre un mucho peligro, pues los cuatro hombres de arriba (los extremos juegan como casi como delanteros) se desmarcan continuamente y dan muchas opciones de pases al MEC que lleva el balón.

efectividadarribavs6.jpg

SOLUCIONES A LA CONSTRUCCIÓN DEL JUEGO

El estilo de juego del equipo no puede definirse como erróneo, pues los resultados y las continuas ocasiones demuestran que es muy efectivo. Los problemas aparecen cuando el rival se adelanta en el marcador (o juega fuera y es de escasa entidad) y se echa atrás, pues entonces los pases largos rara vez alcanzan su objetivo y es difícil montar un buen contraataque.

Reduciendo el nivel de pases en largo de los laterales y del portero, colocandolo conforme a las órdenes de equipo, se consigue una mayor posesión de balón y que éste llegue en más ocasiones a los MEC, aumentando el peligro en los pases enprofundidad que se intentan. Evidentemente se reducen las ocasiones de gol pero las que se crean son más claras.

lateralesconpasescortosaj7.jpg

ATAQUE

El ataque del equipo ya viene definido desde la posición defensiva.

delanterosesperandocontjm0.jpg

Con una gran distancia entre líneas, los delanteros presionan muy arriba y siempre quedan a la espera de un posible contrataque. Así, en cuanto se recupera el balón, y sobre todo los laterales, se produce un pase en profundidad intentando coger desprevenida a la defensa rival.

contrataquedesdelateralkg9.jpg

Cuando el equipo consigue combinar y llegar arriba, se coloca en un claro 424, con una gran importancia en las llegadas por banda, tanto de los extremos como de los propios delanteros que se desmarcan por todos los lados del campo.

424tv1.jpg

Así, las bandas, sea por contraataque o por llegada en jugadas elaboradas en estático, adquieren un papel preponderante, en el que quizás se echa algo de menos las llegadas de los MEC a posiciones ofensivas.

entradaporbandasinmecvj9.jpg

Una de las jugadas más usuales se produce con los saques en largo del portero, buscando preferiblemente a uno de los delanteros, quien prolonga hacia el otro delantero o hacia alguno de los extremos que entra franco hacia la portería contraria.

saquesaldelnteroqueproyqy3.jpg

SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS OFENSIVOS

Realmente, no hay mayores problemas que los que se puedan producir cuando el equipo va perdiendo y el rival se encierra atrás y no permite contraataques. Reducir los pases en largo, permitiendo que los MEC elaboren más la jugada y suban el balón hacia posiciones de peligro puede ser una solución eficaz, pues los delanteros ocupan toda la línea de ataque, desmarcándose constantemente, abriendo el campo y aprovechando de modo excelente las bandas, lo que dificulta la defensa del contrario.

juegoalasbandasbuenowt9.jpg

Se puede tratar de mejor la incorporación de uno de los MEC al ataque, cuando se produzcan las llegadas por la banda, subiendo el nivel de desmarque el MEC más ofensivo (en la partida, Rivera), lo que le permite llegar a situaciones de remate o de rechace al borde del área pero, evidentemente, subiendo sus niveles de esfuerzo y cansancio.

subidadelanteroporlabanqb5.jpg

Si se quisiera modificar el estilo de juego general y de ataque del equipo, buscando el "tiqui-taca", se debería reducir el nivel de pases en largo del portero y de los laterales y estrechar el campo, permitiendo a los MEC contactar mejor y en corto con los delanteros y, acaso, reducir las órdenes de desmarque de uno de los delanteros para que baje a recibir y aguante el balón mientras se incorporan los laterales al ataque.

OTRAS CUESTIONES

Sólo debe resaltarse que el alto nivel de presión y desmarque de los delanteros y extremos ocasiona un gran desgaste físico en los jugadores de esas posiciones, por lo que el equipo tiene que tener recambios de garantías en las posiciones señaladas.

Aunque los laterales suben apoyando el ataque, la gran cantidad de balones largo impide que alcancen niveles de cansancio altos.

VALORACIÓN

Como hemos señalado, se trata de una táctica muy eficaz, pues es muy contundente tanto en ataque como en defensa. Los posibles problemas que puedan surgir cuando no se puede ejecutar el contraataque son fácilmente corregibles recudiendo durnate el partido el nivel de pases en largo, lo que debe mejorar la posesión del balón (sobre todo teniendo en cuenta que en esos casos se está ante equipos que se retrasan y se desentienden del control de la pelota).

La efectividad en defensa también es destacable, sobre todo a la hora de evitar contraataques, y parece que la opción táctica de los laterales con flecha hacia su portería presenta más ventajas que desventajas en este tipo de tácticas. Los evidentes problemas que surgen por las salidas de los centrales se puede corregir, al menos en parte, eliminando la presión de uno de los dos centrales.

ZET 28-12-2006

P.D.: Disculpen la tardanza.

Edito: En el Avatar está el motivo de mi retraso

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

pedazo de evaluación y por lo del retraso no pasa nada, es más disculpame por meter prisa..no sabia que tenias tanto trabajo y tantos lios ::D

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas más tarde...

TACTICA: R2 ATAQUE, Equipo: Atlético de Madrid

Enviada por Dr.Zaius

Se trata de una táctica intensa y agresiva, basada en un sencillo 442 pero muy arriesgada en defensa y con muchas posibilidades en ataque.

tactica9wk.jpg

Los parámetros individuales más importantes son los siguientes:

Laterales, con baja creatividad, marcaje férreo, centros a menudo y presión alta (15)

Centrales con una mentalidad defensiva (6), pases directos (14), presión alta (16), pases en profundidad y centros en "combinar".

MEC defensivo con Mentalidad "normal", baja creatividad, presión alta (15) y Pases en profundidad "a menudo".

MEC ofensivo, con mentalidad atacante (15), pases en corto (4), poca presión (5), y pases en profundidad a menudo.

Extremos: Mentalidad normal (13), desmarque, correr con balón y desmarques "a menudo".

Delanteros: Uno ofensivo (15) y otro muy ofensivo (18), con alta libertad creativa, pases en corto (2) y (6) y desmarque y pases en profundidad en ambos casos "a menudo".

Los partidos jugados fueron los siguientes:

partidos7bo.jpg

ASPECTOS TÁCTICOS

DEFENSA:

El equipo defiende con un 442 usual, con un MEC más defensivo, que órdenes de presión alta y otro MEC, más creativo y menos obligaciones defensivas. Los delanteros tienen órdenes de presionar poco, por lo que se mantienen arriba, siempre preparados para un posible contraataque.

posicindefensiva8yp.jpg

Comentario del forero solicitante:

"No es que me funcione mal, la verdad es que me funciona muy bien pero no se si es un bug del juego pero en 12 jornadas con el atletico no me metieron ningun gol, lastima no tener la partida guardada."

En el análisis no se observó ningún bug. El sistema defensivo se basa, sobre todo, en un alto nivel de presión de los cuatro defensores, que en todo momento intentan anticiparse a la jugada y cortar el balón antes de que llegue al delantero o, en caso de que el delantero tenga el balón en su poder, tratan de acosarle inmediatamente y que no puede darse la vuelta (en el caso de que esté de espaldas). Los extremos y el MEC más defensivo siempre presionan y apoyan en la recuperación de balón.

Es evidente que este es un sistema arriesgado, que si bien provoca muchas recuperaciones de balón y contraataque rápidos, y permite pocas ocasiones de gol (sobre todo con equipos pequeños o que suelan jugar balones largos), las ocasiones que se producen cuando el rival se aprovecha de la descolocación de los defensores suelen ser muy peligrosas.

centraldescolocado0jy.jpg

Tanto los centrales como los laterales tienen órdenes de presión alta, con lo que ambos pueden salir a buscar a un delantero que se desmarca a un costado para recibir, creándose un enorme hueco en la posición del central y del lateral que es fácilmente aprovechable por otro delantero o centrocampista que llegue desde atrás. En otras ocasiones no hace falta ni un pase en profundidad, si el delantero consigue encontrar la espalda o regatear a ambos defensores, tiene camino libre hacia la portería, ya que el otro central suele estar lejos, vigilando a otro jugador rival.

golencontra3vj.jpg

También hay que tener en cuenta que en la presión no colabora el MEC más ofensivo, con lo que los huecos que se producen justo delante de los defensas por la salida de los centrales hacia una de las bandas no pueden ser corregidos en muchas ocasiones por falta de efectivos atrás

presin27ba.jpg

Así, en el dibujo, podemos observar que el MEC señalado no sigue a ningún rival, y mientras el resto de jugadores presionan, el defensor que queda en la línea defensiva (5) se ve desbordado por dos rivales.

En cualquier caso, el sistema defensivo, aunque arriesgado, garantiza un gran número de balones recuperados, pues la presión, sobre todo en las bandas y con el apoyo del MEC más defensivo suele ser muy efectiva.

presin8yd.jpg

Aunque el equipo se pueda descolocar en algunas ocasiones, la presión es constante, y aunque se dejen huecos para los atacantes, se suele recuperar el balón en zonas avanzadas que garantizan rápidos contraataques, uno de las armas más efectivas del equipo.

desorden3vp.jpg

Respecto a los contraataque rivales, también el sistema es arriesgado pero contundente. En el caso de que el balón vaya directamente hacia algún delantero, los centrales salen a tratar de interceptar el pase, normalmente por alto y sin dejar recibir al rival, mientas el MEC más defensivo baja rápidamente a cubrir huecos y recoger posibles rechaces.

defenascontrataque0ce.jpg

Si el balón llega a uno de los centrocampistas rivales, es el MEC más defensivo quien se encarga del parar el contraataque, mientras que los defensores se van retrasando hasta posiciones más seguras.

parandocontraataque1zz.jpg

Sobre el resto de situaciones defensivas, no se apreciaron fallos en la defensa de los saques de esquina, ni en la presión de los saques de banda, que suele ser muy efectiva.

presinsaquebanda3qb.jpg

SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DEFENSIVOS:

El agresivo sistema defensivo tiene sus riesgos evidentes, pero es bastante efectivo, sobre todo cuando se trata de defender contra equipos de nivel medio o bajo, que juegan con balones largos y con un sólo delantero. Los problemas pueden surgir sobre todo con equipos con una fuerte capacidad de ataque, que combinan buscando los huecos en defensa y que suelen utilizar dos delanteros. Para estos casos se redujo drásticamente el nivel de presión de uno de los dos centrales (en este caso, Pablo), y levemente el de ambos laterales y del otro central. A fin de compensar la pérdida de presión de los se redujo también la presión del MEC más defensivo, para que se mantuviera por delante de la defensa, y se subió la presión del MEC más ofensivo, a fin de no perder control defensivo en el mediocampo.

presinmodificada0in.jpg

Evidentemente, esto supone una mayor desgaste en MEC ofensivo, y debe utilizarse con un jugador que tenga altos atributos físicos, de ataque y defensa (en la partida, Maniche).

CENTRO DEL CAMPO/POSESIÓN DE BALÓN:

El juego del equipo con la posesión de balón es muchas veces excelente, la colocación de los cuatro centrocampistas y los continuos apoyos de los delanteros facilitan posesiones de balón largas, alternando pases en corto con pases en profundidad.

centrocampo3fz.jpg

Los MEC se apoyan continuamente en corto, los extremos bajan a apoyar la salida de balón y luego buscan las espaldas a los laterales contrarios y los delanteros se abren a las bandas, bajan a recibir o se desmarcan entre los centrales. Finalmente, los laterales contribuyen en la posesión de balón sumándose al ataque y apoyando continuamente al jugador que lleva el balón.

En la mayoría de partidos, la posesión se mantuvo siempre por encima del 50% y en ocasiones creando jugadas a primer toque muy difíciles de defender para el rival.

primertoque3br.jpg

SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DEL MEDIOCAMPO:

Los problemas aparecen con equipos inferiores o que van ganando, que se encierran atrás y que tiene un nivel defensivo alto, pues con equipos de escaso nivel la calidad de los atacantes suele bastar parta abrir la defensa rival. En estas situaciones los defensas abusan de pases en profundidad que en la mayoría de las ocasiones son interceptados por los defensas o se pierden en la línea de fondo. Modificando las órdenes individuales, reduciendo drásticamente la órdenes de pases (directo, en los centrales), centros y pases en profundidad de todos los defensas, (sobre todo en los que tengan bajos atributos de pases), se consigue rebajar el número de pases erróneos del equipo, dejando la realización de pases de gol a los jugadores más creativos del equipo.

ATAQUE:

El equipo aprovecha al máximo las opciones de contraataque que se le presentan, y con cada recuperación en el centro del campo se suele producir un pase (en profundidad o en corto) a alguno de los delanteros (que con niveles de presión bajo suelen estar arriba y lo suficientemente desmarcado).

contrataque9uo.jpg

Como se observa en la imagen, en cuanto se recupera el balón en el centro del campo, tanto los extremos como los delanteros buscan rápidamente los huecos por detrás de los defensas rivales, llegando con peligro y en muchas ocasiones con superioridad al área rival.

Cuando el equipo está algo más retrasado, en muchas ocasiones el pase al delantero es en corto, quien aguanta el balón y lo devuelve a un compañero en situación de poder realizar un pase en profundidad a los jugadores que se están incorporando al ataque. En la siguiente imagen, el delantero agunta el balón de espaldas, consiguen centrar a un compañero que inmediatamente ejecuta un pase largo a una zona del campo por la que se incorporan nuestros atacantes y en la que el rival no se ha podido replegar.

contraataque21ch.jpg

Igualmente, el equipo aprovecha muy bien las bandas, tanto los delanteros, como los extremos y los laterales irrumpe por esa zona del campo y centran con muchas opciones de remate tanto de los delanteros, extremos y del MEC ofensivo que se incorpora casi siempre al ataque.

llegadabandamec3ew.jpg

Los delanteros tienen órdenes de desmarque elevadas, en muchas ocasiones se abren a las bandas, creando superioridad numérica y encontrando la espalda a los laterales. En esas ocasiones la incorporación del extremo de esa banda y del MEC en segunda línea suele realizarse sin oposición alguna, pues tanto el lateral y central rival están ocupados intentando frenar la internada del delantero.

delanteroenbanda8fk.jpg

Como podemos observar, el juego de ataque es bastante variado, el equipo aprovecha de todas la zonas del campo para atacar, abriendo mucho a los jugadores de banda en el caso de que el rival se haga fuerte en el centro.

campoamplio5cm.jpg

Cuando el rival no se cierra, y desprotege el centro del campo, el juego al primer toque y rápido del equipo puede ser demoledor, creando ocasiones continuas y claras de gol

juegoofensivo6wl.jpg

SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS OFENSIVOS:

Los problemas surgen, como mencionamos anteriormente, cuando nos encontramos con equipos que defienden bien y se encierran por considerarse inferiores o ir ganando, en esos casos hay que reducir los pases en profundidad de los defensas y esperar que sean los jugadores más técnicos los que proporciones el pase definitivo.

Otro problema se encontró en la conexión entre los delanteros, con espacios se desmarcan bien y se buscan continuamente con peligrosos pases en profundidad, pero con equipos encerrados atrás o con alto nivel defensivo, el número de balones perdidos por intentar pases imposibles puede llegar a ser cansino, situación normal si los jugadores de ataque no tienen especialmente altos atributos de pases. Reduciendo las órdenes de pases en profundidad y (en caso de atributos altos) subiendo las de tiros lejanos, correr con el balón... se reduce el número de balones perdidos y los delanteros buscan otras opciones distintas al pase en profundidad cuando el rival está bien posicionado atrás.

OTRAS CUESTIONES

Las altas órdenes de desmarque de los delanteros, y además de presión alta en los extremos, ocasiona altos niveles de cansancio de estos jugadores, por lo que habría que tener recambios suficientes y de calidad necesaria para realizar las rotaciones necesarias durante la temporada. En el resto del equipo no se observaron niveles de cansancio fuera de lo normal.

Es aconsejable modificar las órdenes de ataque en los saques de esquina, pues sólo tienen indicaciones los delanteros (prolongar al primer palo y colocarse en el segundo palo), y son jugadores que no tienen unos atributos extraordinariamente altos de remate de cabeza, salto y altura del equipo, por lo que en la partida no lograron ni un solo gol de remate de cabeza en jugadas a balón parado. La posición que se está mostrando como más efectiva en el fm07 (prolongar en el primer palo) debería ser ocupada por otro tipo de jugador (centrales altos, con atributos de remate de cabeza y salto elevado). En la partida se colocó en esa posición a Pablo y respondió con dos goles en dos partidos (acompañada de la orden de sacar los córner, "al primer palo").

CONCLUSIONES

Se trata de un táctica arriesgada e intensa. En defensa se basa en la anticipación y la presión constante de todos los defensorres, y en ataque en los desmarques continuos y la variedad de opciones (contraataque, apertura a las bandas, jugadas a primer toque, en profundidad).

Los problemas detectados no son globales, sino que aparecen con determinado tipo de rivales. Los problemas defensivos sobre todo aparecen con equipos de alto nivel ofensivo, que tocan el balón en corto y que aprovechan los huecos que dejan los defensores en su presión. Los problemas ofensivos aparecen cuando se va perdiendo con equipos de alto nivel defensivo que consiguen frenar el centro del campo y no dejan huecos claros en defensa. Con algunas modificaciones de la táctica, la mayoría durante el propio partido, se pueden corregir en gran parte los problemas detectados, aunque en algunas ocasiones suponga (como en la solución propuesta para los problemas defensivos) un verdadero cambio de sistema.

ZET 25-01-2007

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes más tarde...

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...