Jump to content

saber buscar jugadores


txolo

Posts Recomendados

Esta es otra pregunta que puede ser interesante a efectos de conocer el modo que tiene cada uno a la hora de planificar los fichajes y encontrar los perfiles necesarios.

Puede haber opiniones discrepantes y me gustaría escucharlas, pero creo que es un aspecto de FM que es muy realista.

Me explico, basándome en la realidad. Hay muchos equipos que brillan por su juego aunque no tengan, a priori, grandes estrellas. Destacan por el juego colectivo, que potencia las virtudes de todos. En el reto táctico, que se puede pulsar en mi firma, hablamos del Ajax de Van Gaal. El talento al servicio del juego colectivo y el juego colectivo al servicio del talento. Todos parecían cracks, pero ¿quien "partió la pana" después?. Todos o casi todos tuvieron un rendimiento muy inferior. Otro ejemplo es Rafa Benitez, que obtiene un rendimiento extraordinario con buenos jugadores pero no cracks.

En base a esto me pregunto ¿cómo buscáis los nuevos fichajes? Para mi lo fundamental es siempre el filtro de atributos. Mis extremos tienen que ser muy rápidos con buen centro, aunque no sean jugadores de primera fila. Los centrales deben tener una gran anticipación y muy buena colocación... lo pregunto porque me gustaría saber otros criterios, porque en muchas historias veo que siempre o casi siempre se ficha cracks, jóvenes estrellas, y me gustaría saber el criterio.

Yo he conseguido grandes logros con no tanto dinero. Gané dos Copas de Europa (FM 2005) con una pareja de centrales formada por Kroldrup e Iván Amaya. De lateral derecho tenía a Glenn Johnson (suplente en el Chelsea) en la segunda de ellas. En la primera tenía un medio centro llamado Nyandoro, de Zimbabwe.

En este FM2007 tengo jugador de rotación a García Granero, que le fiché del Xerez porque centraba bien, corría mucho y le daba por regatear. Me da un rendimiento excelente.

Hace años en CM metí al Alcorcón en Liga de Campeones y mi estrella era el peruano "Condor" Mendoza. Porque era un buen cabeceador y le metía muchos centros.

Así con muchos casos, por eso creo que el filtro de jugadores, si se sabe usar con cabeza, puede ser excelente para construir grandes equipos.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo personalmente,tambien me guio por los atributo,es decir,a un buen central le pido que sea bueno en "entradas,marcaje,anticipacion y/o una buena velocidad",a un mediapunta le pido pases y creatividad...etc.Y consegui llevar al Forest Green de la conferencia inglesa a ganar la Champions 3 años seguidos xD.Todo depende de unos atributos basicos,y despues ya influyen los mentales.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo lo primero que hago es mirar de fichar a grandes jugadores que pasen de los 30 y si estan sin equipo mejor que mejor.

Estos veteranos son los que me han de solucionar los partidos trabados, y tmb los uso para enseñar a los jovenes.

No suelen ser titulares fijos, pero me aseguran una estabilidad en caso de lesiones y sanciones. Y suelen tener mucho peso en el vestuario. (ademas luego los puedes incorporar al staff tecnico)

Con un par de veteranos, ya puedo gastarme el dinero en fichar algun jugador muy concreto para alguna posicion que no vea muy segura.

Y luego busco un par de jovenes promesas que me salgan a precio de saldo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo coincido con Txolo en todo, lo que hay que saber es qué quieres que te aporte cada jugador en su posición. Si a un jugador que tiene cualidades de extremo le pones de interior es evidente que no va a rendir. Lo que hay que hacer es saber colocar a los jugadores en su puesto más indicado.

Tambien coincido con NetRocker en cuanto a fichar jugadores ya veteranos, para mi es casi imprescindible tener algunos jugadores con experiencia, aunque no esten en su plenitud. Ademas yo no pienso solo en el "futuro" como otros que solo fichan jovenes. Yo pienso siempre en un futuro a corto plazo (2 o 3 temporadas). Asi que fichar a un jugador de 30 años no me es ningun problema, solo pienso en el rendimiento que me puede ofrecer.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Más o menos pienso en el periodo de tiempo que tengo contratado, si me van renovando año a año hago la plantilla para salir al paso de la temporada, es sí, si se puede fichar a algún jugador con futuro se ficha, pero no es prioridad, si por el contrario me hacen un contrato más largo la planificación se hace con más tranquilidad, casi seguro que veas la evolución de tus jugadores jovenes así que apuesto más por ellos. La palabra clave en todo caso a nivel de plantilla sería equilibrio.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Hablando de juventud y veteranía, veo algo que es un error.

Como decía, en muchas historias se ve que la gente se lía a fichar jóvenes cracks y a deshacerse de todos los veteranos, no fichan mayores de 27, etcétera.

Creo que no es real porque casi ningún equipo así funcionaría en la realidad. Puede funcionar alguno, claro, un equipo todo sub-27 ( o sub 21 se ven por ahí en las historias), pero pienso que en la realidad la presión es letal y para eso hace falta veteranía y jerarquía. Que repito que no digo que pueda haber casos puntuales, pero a mi no me parece realista lo de fichar a todas las jóvenes estrellas... y que de buen resultado.

Sobre esto yo me hago un cálculo mental de ciclos de rendimiento. Estos serían largo, medio y corto. Un jugador de ciclo largo sería uno jóven, iniciando su carrera. Un jugador de ciclo medio sería uno en los mejores años de su carrera, y uno de ciclo corto uno que esté finalizando.

Esto puede cambiar (especialmente en los porteros), pero yo tengo más o menos claro que el ciclo medio de un jugador, su mejor momento, está en estas edades:

Portero: 29-34

Defensa: 28-33

Centrocampista: 27-32

Delantero: 26-31

Partiendo de esta premisa, procuro fichar jugadores que me puedan dar un rendimiento aceptable de cinco o más años. Esto puede cambiar. Por ejemplo en mi partida fiché a Kehl, del Borussia Dortmund, que tenía 29 años, porque pensé que aunque a lo mejor no me daba buen rendimiento en cinco temporadas, era la pieza que podía encajar mejor en el sistema que estaba creando (el famoso 3-4-3)

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo coincido con Txolo en todo, lo que hay que saber es qué quieres que te aporte cada jugador en su posición. Si a un jugador que tiene cualidades de extremo le pones de interior es evidente que no va a rendir. Lo que hay que hacer es saber colocar a los jugadores en su puesto más indicado.

Tambien coincido con NetRocker en cuanto a fichar jugadores ya veteranos, para mi es casi imprescindible tener algunos jugadores con experiencia, aunque no esten en su plenitud. Ademas yo no pienso solo en el "futuro" como otros que solo fichan jovenes. Yo pienso siempre en un futuro a corto plazo (2 o 3 temporadas). Asi que fichar a un jugador de 30 años no me es ningun problema, solo pienso en el rendimiento que me puede ofrecer.

Muy guapa tu firma. xD

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

En este FM2007 tengo jugador de rotación a García Granero, que le fiché del Xerez porque centraba bien, corría mucho y le daba por regatear. Me da un rendimiento excelente.

Gran jugador, Juanjo García Granero. En su momento, la gran perla de la cantera zaragocista. Y me atrevo a decir que es el canterano con mejores condiciones que he visto, del Zaragoza, claro.

Una pena que no haya llegado a más. Supongo que la rotura de ligamentos que tuvo cuando su promoción al primer equipo era inminente jugó un gran papel... Años después, la falta de oportunidades y preferir renovar a Vellisca antes que subirle. No obstante, tampoco ha acabado triunfando en Segunda. Se le acusa de jugador indolente, a pesar de sus grandes condiciones técnicas.

Actualmente está en el Vecindario, equipo por el que firmó en el mercado de invierno hasta final de temporada.

Por cierto, en sus comienzos en el Zaragoza B y con la selección española sub-18 jugaba como lateral izquierdo. Aunque él se siente más cómodo como interior.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Mercurio

El FM refleja muy bien muchas cosas de estas. En el fútbol actual no tienen cabida los indolentes, los jugadores que prefieren lo técnico a lo físico. Como García Granero. Pero si creas un sistema donde puede caber, incluso en FM cabe. En mi táctica cumple a la perfección (aunque es sustituto de Petrov). Estoy convencido de que en el fútbol actual, García Granero cumpliría a la perfección en un sistema que premiase este tipo de talento.

E igualmente estoy convencido, aunque es otro debate, que jugadores tipo Garrincha o George Best dificilmente encajarían en los sistemas actuales (salvo que tuviesen un entrenador que quisiese jugadores así).

Yo le fiché por sus atributos y estoy totalmente satisfecho de su rendimiento. Gracias al filtro de atributos. Y gracias al trabajo de los researchers, claro, que sin ellos no se recogerían bien todos estos detalles que dan realismo al juego y permiten atinar bien con los fichajes

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Pues curiosamente a mi me gustan mucho las plantillas muy jovenes y muy trabajadoras, pero SIEMPRE trato de tener a dos o tres jugadores increiblemente anarquistas sin importar la edad, muchas veces resuelven los partidos con una gran genialidad, aunque en otros partidos esten desaparecidos, por otro lado, creo que tener a un anciano (>33 años) de extremo o lateral no es algo muy logico, ya que se necesita gente con capacidades fisicas increibles (ojo, que hay excepciones), asi que para tener a un jugador veterano normalmente los tengo de suplentes enseñando a alguien y dando estabilidad "emocional" a la plantilla o en puestos muy especificos: Medio Centro Defensivo, Portero y Defensa Central, a veces, y muy rara vez de delanteros ya que me encantan los jugadores con un fuelle fisico impresionante.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que ni uno ni otro, hay que tener un equipo compensado, por ejemplo, en defensa con la Juve tengo por un lado a Kovac y Tudor (33 y 29 años), y por otro a Tamas, jóven, de buen físico, y con cualquiera de los dos juega bien.

En el medio tengo una edad media de 26-28 años, con Ernst y Acciari entre los jóvenes, y Zanetti (cristiano), Tacchinardi, entre los veteranos, y así tengo rotación, además todos están bien físicamente.

En la delantera fiché 2 jugadores jóvenes, Higuaín (19) y Scorza (18), y los roto con Del Piero, más Miccoli, Nedved, Olivera, hay un buen promedio.

Todos jóvenes, falta experiencia en los partidos importantes.

Todos veteranos, riesgo de lesiones y de quedarse pronto sin jugadores de futuro

En los fichajes, reconozco que no miro mucho sus atributos xD , pero busco gente en particular para cada caso, si necesito gente de experiencia, me fijo en su historia y que esté bien físicamente, en jugadores jóvenes me fijo bastante en Talento y algo más similar xD

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...