Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

txolo

¿próximo reto táctico?

18 publicaciones en este tema

El reto del 3-4-3 llega a su fin. Probablemente sea interminable y siempre se pueden hacer aportaciones, pero se han realizado interesantes variantes que intentan imitar el modelo. Queda al gusto de los foreros usar las tácticas y seguir haciendo sus comentarios. La idea es que ningún reto táctico quede nunca totalmente finalizado, sino que se puedan hacer aportaciones constantemente.

Pero como ya hemos avanzado, quería proponeros hacer un nuevo reto táctico, y me gustaría preguntaros cuál podría ser el próximo sistema a tratar de imitar.

Es importante poder disponer de material, sea en forma de videos visibles para todos (youtube) o artículos disponibles en Internet donde definan el sistema, o bien que sean los propios foreros los que sean capaces de definirlo.

Así que queda abierta la pregunta, ¿cuál podría ser el próximo reto táctico?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Para los argentinos: el River del 96/97, el Boca de Basile

También podría ser el esquema de Bielsa de los juegos olímpicos, 3 3 2 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Yo propongo 2 retos, el primero no creo que sea muy novedoso, seria tratar de reflejar la naranja mecanica del 74.

Aquel equipo paraba un 4-3-1-2 muy dinámico, una especie de 2-1-4-1-2 casi sin posiciones fijas. En la faz defensiva jugaba con dos centrales (Suurbier y Krol, los únicos que ocupaban posiciones fijas en el equipo) y dos laterales/volantes (Jansen y Rijsbergen) que permanentemente se sumaban a posiciones de ataque. El otro elemento central que hay que mencionar, además del pressing, es el lugar primordial que Holanda le daba a la posesión de la pelota, característica que mantiene hasta nuestros días. El mentado pressing -muchas veces sobrevalorado- no es un fin en sí mismo, sino que es el arma más eficaz para recuperar rápidamente la pelota y partir velozmente hacia posiciones ofensivas. Básicamente, Holanda paraba 3 jugadores en función defensiva (los 2 centrales y el volante central, Van Hanegem) y 7 del medio hacia adelante, incluidos los laterales.

La maquina de River de 1942

La línea de forwards compuesta por Muñoz, Pedernera, Moreno, Labruna y Loustau era el engranaje fundamental de aquel formidable equipo de River Plate de 1942, al que apodaron La Máquina (o Los caballeros de la angustia, como los llaman quienes prefieren recordar su dificultad para definir algunos partidos antes que la perfección futbolística que alcanzaron). Pero aquél no sólo fue un gran equipo desde la calidad técnica de sus jugadores: también incorporó la nueva táctica del “WM”, tomada del Arsenal londinense de los años ‘30. Esta innovación cambiaba el 2-3-5 por un 3-2-5 que incorporaba un defensor más (ahora había un back centro y dos marcadores laterales, en lo que puede tomarse como un primer antecedente de la línea de 3 tan en boga actualmente) y dejaba 2 halves en el centro del campo, para formar un “cuadrado mágico” con los insiders que bajaban a armar juego. La perfección técnica, el desmarque y el cambio de posiciones constante que poseía la vanguardia riverplatense de 1942 hizo que este esquema les cayera como anillo al dedo.

River repetiría con otro título en 1945, ya sin Moreno (vendido a México para convertirse en El Charro) pero con la aparición rutilante de un joven Di Stefano que en esos años se forjó a fuerza de piques y goles su fama de Saeta Rubia. El Di todavía estaba lejos de aquel jugador total que brillaría años después en el Real Madrid, pero su capacidad para penetrar las defensas rivales provocó que su equipo adoptara un nuevo esquema táctico: el “doble punta de lanza”. Seguían firmes los 3 defensores y los 2 halves, pero en la vanguardia ahora dos jugadores (en este caso Di Stefano y el eterno Ángel Labruna) cumplían la función de “9″. En los papeles los delanteros seguían siendo 5, pero en la práctica los insiders estaban ya decididamente ocupando posiciones en el mediocampo y los wings habían desaparecido momentáneamente para dejar paso a los “punta de lanza”, quienes a diferencia de los punteros no buscaban el desborde por afuera sino la diagonal hacia el área rival para llegar al gol, abastecidos por un armador suelto que tampoco podía considerarse un delantero propiamente dicho, sino más bien un mediocampista adelantado.

Bueno en particular creo que el ultimo seria un gran desafio, ya que es una tactica algo descabellada para el futbol moderno.

Suerte y Saludos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Las dos propuestas de Diego22Milito me parecen muy interesantes, especialmente la primera.

De lo dicho por Millo, el esquema de Bielsa me parece también una muy gran idea.

Sigamos debatiendo a ver cuál es el próximo reto táctico. Y, aunque se escoja uno, los demás no quedan descartados para más adelante, claro

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Me encantaría tratar de imitar el boca de bianchi, q aunque no tenia un juego vistozo era un equipo tremendamente efectivo, q gano todo, un equipo compacto al q le hacian muy pocos goles y era practicamente imposible agarrarlo mal parado de contra. Con un serna en la mitad de la cancha q le pegaba a todo lo q tenia cerca. Samuel y Bermudez como centrales con muchisima presencia casi impasables. Un riquelme en su maxima expresion, imposible sacarle la pelota, metiendo pases como los que suele meter y pateando mucho de afuera y asi hizo muchos goles. Arriba Guillermo siempre pegado a la linea de cal, cada pelota q tocaba era un centro perfecto en la cabeza de palermo q la agarre de donde la agarre y como la agarre la pelota terminaba adentro del arco. El equipo jugaba con un 4-3-1-2 con dos defensores laterales q si bien pasaban bastante al ataque e hicieron varios goles, era casi imposible agarrar mal parado al equipo, dos centrales bien fuertes y siempre bien posicionados. En el medio centro un jugador muy defensivo q pegaba mucho pero distribuia bien el balon. por la banda derecha un jugador un poco mas comprometido con la defensa y por la izquierda y medio campista mas atacante. de enganche riquelme en su mejor momento, ya todos conocemos sus caracteristicas y arriba un extremo q nutria de centros al delantero centro q las enchufaba todas.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Pues a mi con el Milan del 89.Un equipo ofensivo que practico un catenaccio unico.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

holanda del 74 me parece bueniisiio por la dificultad que plantea lograrlo en el sistema de creaciçon de tácticas tan limitado que maneja el FM, sigo sosteniendo que el viejo "con balón y sin balón" es la mejor manera de hacer tacticas...-

otra idea sería el Brasil del 70 con el 4-2-4....

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

La selección de Bielsa, después del mundial 2002, jugaba con un 3 3 2 2 podríamos decir

Arriba tenía a D'alessandro como enganche creativo, Rosales que arrancaba como media punta, tocando, jugando, Delgado abierto por la izquierda o por derecha, y Tevez como principal delantero.

Como verán no era el esquema rígido 3 3 1 3, que era desbordar y tirar el centro para el 9 cabezeador (Batistuta o Crespo), aca era tocar, tirar paredes, etc

Aparte Tevez no mide 1,80 ni es su fuerte el cabezazo no ? :unsure:

Abajo tenía a Milito, Coloccini y Heinze. Mascherano de 5, Lucho Gonzáles por derecha y Kily por izquierda (como verán hiper ofensiva ya que ninguno de estos 2 su fuerte es la marca, sino la proyección y el juego)

Esta selección llegó a la final de la copa América, perdiendo por los penales ante Brasil, en un partido que fue el equipo que buscó, jugó y mereció ganar

Y en Atenas 2004 consiguió la medalla de oro, no habiendo recibido ningún gol en todo el torneo, y teniendo al goleador del mismo, Tévez

Aca les dejo el gol del apache contra Italia

http://www.youtube.com/watch?v=e-5Q8BQk6fg

Edit: aca en el minuto 2:21 está el segundo gol de ese partido

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Venga, vamos a votar, que ya han salido unos cuantos. Pensad que aunque uno no salga, queda en la recámara para llevarse a cabo más adelante.

Las opciones son:

- River 96/97

- Boca de Basile

- Bielsa 3-3-2-2

- Naranja Mecánica

- Máquina de River

- Boca de Bianchi

- Milan de Sacchi

En adelante, escribid cada uno cuál es vuestra opción favorita y dentro de una semana elegimos el próximo reto.

Mi voto: Bielsa 3-3-2-2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Yo también voy por el esquema "post mundial 2002" de Bielsa, intentaré conseguir material

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Tenemos material para varios retos...Propongo hacerlo por orden cronologico.

Primero no se si la maquinita o la naranja,luego el Milan de Sacchi,seguido por el River del 96/97,el Boca de Bianchi,Argentina de Bielsa y luego Boca de Basile.Puede ser en orden ascendente o ascendente.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    Ningún usuario registrado viendo esta página.