Jump to content

Reportajes MLB Viajeros


Slavi

Posts Recomendados

 

RDH3W.png

RDNKA.png


Saludos MLB Viajero!

Bienvenidos a la sección de Reportajes MLB Viajeros, donde encontraréis diferentes temas relacionados con la Comunidad MLB. Estos temas, creados por miembros de dicha Comunidad, son de temática libre y nos acercaran a equipos, personajes, ligas o historias desconocidas de aventuras dignas de protagonizar o inspirar una historia MLB.

 

En qué consisten?

RD9Q0.pngRDBvq.pngRDDiC.pngRD1u2.png

 

Son reportajes de temática y desarrollo libre siempre dentro de las condiciones MLB y que se clasifican con las siguientes categorías:

  • Equipos MLB · Aquí tendrán cabida reportajes informativos sobre algunos clubes que podrían ser interesantes para iniciar una partida MLB ya sea por sus particularidades, por su historia o por otros motivos.
  • Países MLB · Reportajes informativos acerca de jugar una MLB en un determinado país. Las divisiones que existen, cómo funcionan las competiciones, peculiaridades de las mismas, etc.
  • Personajes MLB: aquí encontraremos reportajes de entrenadores dignos de una carrera MLB, con sus éxitos, sus fracasos, sus sueños…O de un futbolista que marcó época o se convirtió en leyenda de un equipo MLB.
  • Mundo MLB: informes acerca de la Comunidad MLB, entrevistas a algunos de sus miembros, cualquier asunto que pueda ser de interés general para esta Comunidad.

 

Cómo participo?

Cualquier usuario de FMSite puede realizar un Reportaje MLB. Para ello debe anunciar su intención vía MP a los moderadores de la zona, @Jaime Luis y @Mapashito, indicando el tema de su reportaje. Una vez revisado y aprobado por Moderación se publicará en este hilo, publicitándose en toda la Comunidad.

 

 

 

Editado por Mapashito
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

RD1u2.png


RDVBO.png
 
  • Nº 1 - Diciembre 2008 - Slavi
    RDZUp.png

    Inauguro la seccion de reportajes en esta Comunidad hablando un poco en modo general de lo que es este subforo tan especial para muchos de nosotros. MLB es para muchos la mejor forma de jugar al FM, intentar ser los mas realista posible pero con la matización de hacerlo desde lo mas bajo, labrarse un futuro empezando desde la nada. Los exitos o las decepciones se saborean al máximo si logras identificarte con este estilo de juego.

    MLB es un estilo juego propio de FMSite, con denominación de origen. Creado por y para los usuarios de este foro a partir de las ideas LLM. Si eres un enfermo al que le gusta manejar un presupuesto minusculo y un grupo de jugadores de lo mas limitado aquí encontraras tu sitio.

    RDxly.jpg
    ESENCIA MLB La pasión de entrenar desde abajo, las grandes citas en los más modestos escenarios

    La esencia MLB encandila cada vez a mas usuarios que buscan dar una vuelta de tuerca mas en su experiencia MLB jugando a lo que yo considero la maxima expresión de FM, llevandolo a una dimension de diversión superior. Una de las cosas mas positivas de la forma de jugar MLB a mi juicio es la flexibilidad de las normas en cuanto a la forma de jugar, mas que reglas en la Comunidad se establecen unas pautas para intentar jugar de la forma mas realista posible, una serie de recomendaciones basadas en la experiencia de los usuarios para intentar sacar el mayor partidos posible a nuestro Football Manager, sea la version que prefiramos.

    RDmKo.png

    ¿De donde vienen las MLB? ¿Cómo surge? Como la mayoría sabréis la forma de jugar MLB (Manager Ligas Bajas para los despistados) surgió a partir de una escisión o forma de interpretar las formas de juego de LLM y algunas restricciones de formato, muy criticadas por algunos usuarios del foro por aquel entonces entre los que me encontraba. Corría el segundo semestre del año 2005 y las ideas de cambio comenzaban aflorar en la Comunidad. Para muchos las ideas LLM estaban demasiado alejadas de la realidad en bastantes puntos, era cuestión de tiempo de que surgiera algo nuevo en la Comunidad LLM y se produjera nuestra pequeña revolución.

    El proceso de creación de las MLB fue lento, de hecho no seria hasta marzo 2006 cuando se abrió un topic clave para el desarrollo de la nueva modalidad de juego “¿Cómo jugar realista?”. En él establecimos los primeros rasgos que debían caracterizar esta nuevo estilo de jugar al FM; para ello realizamos diferentes rondas de consultas y debutes sobre los diferentes temas (¿Cómo fichar? ¿Cómo utilizar los ojeadores? ¿Cómo llevar la economía? etc.) en el que una gran cantidad de usuarios colaboro con sus opiniones, argumentos y experiencia personal. Tras un proceso de síntesis que llevo a la formación de las actuales FAQ’s por logramos sacar adelante el proyecto MLB tras muchas horas de debate y planificación.

    Oficialmente MLB nació un 25 de abril de 2006 pero el germen de la revolución había comenzado mucho antes y solo se pudo lograr con el esfuerzo, trabajo, opinión y dedicación de muchos usuarios de la Comunidad, a los cuales debemos el que hoy podamos disfrutar de este estilo propio que gana cada vez mas adeptos.

    RDp7Z.jpg
    TRABAJO EN EQUIPO La guía MLB fue el fruto del esfuerzo de muchos usuarios de la Comunidad

    Creo que cabe realizar una mención especial a los que hicieron posible poniendo su pequeño o gran grano de arena en la creación de las MLB:

    Kantabron, txechu, Kadde, Schultz, Nidoking, Tapia, Zerafut, Ziganda, Escaich, Slavi, Eilean, sonny74,matias_akd, Frigopie, Blas, Pepu, John Smith, christian10, wallacino, Soichiro A, Lika, Cristian_Villarreal, Xabi, Viggo, koxy y ChryslerImperial.

    Pero las “Recomendaciones MLB”, como así se acordó llamar a las FAQ’s, no son algo rigido y definido. Las mismas estan en constante actualizacion y avanze no solo por la salida de las diferentes versiones de juego sino por la aportación de los miembros de la Comunidad.

    RDvuM.png
     
  • FAQ'S y Recomendaciones De MLB
  • Así se gestó MLB

    _____________________________________________________________________
Editado por Mapashito
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

RD1u2.png


RDVBO.png
  • Nº 2 - Diciembre 2008 - Slavi
    RDCCD.png

    La primera entrevista que realizamos dentro de los reportajes MLB es a uno de los miembros mas activos de la Comunidad y que en la actualidad desarrolla su segunda historia MLB en este subforo. Chrysler es un joven español de 23 años que compagina sus estudios universitarios con el trabajo en una tienda deportiva; se registró en junio del año 2007 en FMSite y desde que llegara al mundo MLB ha sido un gran colaborador de la Comunidad participando activamente en la remodelación y actualización de la Guía MLB tras la salida del FM08 ademas de participando en la mayoría de los Escenarios MLB que se desarrollaron la pasada temporada liderando la clasificación de los mismos. La primera aventura de Chrysler en el subforo fué "Non ho nulla da dire" que relata la carrera del controvertido entrenador italiano Acerbis y cuyos pasos aún podeis seguir en el subforo de historias general ("Il Ritorno de Acerbis"); actualmente Chrysler tambien desarrolla una aventura en la Comunidad llamada "The Groundsman" en la que podemos seguir los pasos de Sam Conway por las divisiones britanicas.

    - ¿Desde cuando juegas FM (o el antiguo CM)?
    La primera versión a la que jugué fue el mítico CM01/02, aunque lo hice cuando en el mercado ya se encontraba la siguiente versión del juego (CM02/03) a la que nunca llegué a jugar. Posteriormente he ido adquiriendo el resto de versiones desde el CM03/04 hasta el FM08 (aunque ha habido épocas en las que he jugado muy poco). La última versión por el momento no la puedo disfrutar porque mi actual PC no me permite jugar con sufuciente fluidez según comprobé con la demo.

    - ¿Jugabas o juegas otros mánagers de futbol?
    Si, empecé con los PCFutbol a los que jugué desde el 4.0 hasta el 7.0 (llevo jugando a managers casi desde que tengo uso de razón :unsure:, aunque realmente no soy muy aficionado a otro tipo de videojuegos)

    - ¿Cuando conociste MLB?
    Pese a que conocía el foro desde hacía tiempo y lo visitaba de vez en cuando no conocí la Comunidad hasta unas semanas después de haberme registrado (Junio de 2007). Había visto anteriormente eso de “Comunidad MLB” pero no sabía lo que era y realmente la primera vez que entré en el subforo fue para saber de qué trataba, por curiosidad más que por sentirme atraído por la Comunidad MLB en sí.

    - ¿Que te atrajo de la Comunidad?
    Una vez supe de que trataba me atrajo ver una sección dedicada a esta forma de jugar de un modo realista, pues aunque anteriormente no jugaba exactamente partidas MLB si que he tratado siempre de hacerlo de forma realista.

    También el hecho de que hubiese unas “reglas” o pautas que seguir o por las cual guiarse. Porque antes pese a intentar jugar realista, era imposible no saltarse ciertas reglas al no estar escritas.

    - ¿Cual es tu país favorito para jugar una MLB? ¿Por qué?
    Inglaterra sin duda. Por un doble motivo, porque me gusta el fútbol inglés de por sí y sobretodo porque es el país donde hay más categorías jugables. He jugado muy poco (MLB o no) fuera de España-Inglaterra-Italia y es algo que quisiera cambiar en proximas aventuras.

    - En tu experiencia MLB ¿A qué equipo guardas mayor cariño/mejor recuerdo?
    Supongo que quien haya seguido mis historias ya sabrá la respuesta… el Varese italiano. No sabría muy bien decir porqué, llevé a ese equipo durante 5 temporadas y recientemente he estado 7 con el Dergview y sin embargo no hay punto de comparación en el recuerdo que guardo de ambos. Investigué mucho sobre el equipo y la ciudad y me impliqué mucho con esa partida en su inicio por ser la primera jugaba en la zona, para intentar no cometer fallos. Creo que esa será la razón.

    - ¿Sigues los resultados y la actualidad de algún equipo que has llevado o lleves en una partida?
    No hasta el punto de seguir los resultados de cada semana, pero si que de vez en cuando echo un ojo para saber como les va en realidad a cada uno.

    - ¿Piensas que adoptando un rol definido de un manager la partida gana en diversión?
    No tiene porque ser así, dependerá de lo que a cada uno más le divierta. Para mi la principal ventaja de adoptar un rol marcado es que ayuda, mas que a la diversión, a la implicación e identificación con la partida y el entrenador que se ha creado en ella. En determinados momentos de la partida un perfil demasiado definido puede llegar a ser una carga, pero también en otros puede dar mucho juego.

    - Hasta ahora hemos conocido dos aventuras tuyas MLB; con Acerbis y con Comway ¿con cual te identificas más?
    Quizás con Conway, o dicho de otro modo menos con el Acerbis de mi partida. Acerbis fue un jugador real sobre el que leí que acostumbraba a no responder a los medios y a partir de ahí creé un perfil de un entrenador poco o nada hablador y enfrentado a éstos. Personalmente no estoy muy de acuerdo con el papel que desempeñan muchos de los medios en la prensa deportiva (y también no deportiva) pero yo no podría aguantar sin hablar tanto tiempo :unsure:.

    - ¿Cual es el título/logro/objetivo del que te has sentido mas orgulloso en una partida MLB?
    Las cosas han ido bastante bien hasta el momento en las dos partidas que he contado, pero los títulos tampoco han sido excesivos. Un logro del que si estoy orgulloso (aunque sea mío sólo en parte) es ver que después de conseguir 2 ascensos con el Varese el equipo se ha mantenido en la categoría en la que que lo dejé con un leve crecimiento posterior a mi marcha. Fueron 5 temporadas con este equipo y tras 14 de partida ver que no se ha venido abajo produce cierta satisfacción, ya que es bastante habitual ver el declive de los equipos propios en el juego cuando uno los deja.

    - ¿Y tu mayor decepción como jugador MLB?
    Como decía en la anterior respuesta, por suerte las cosas me han ido bien en las partidas contadas y en este sentido las decepciones directas con mis equipos no han sido muy grandes. Pero igual que si conseguí asentar al Varese no pude hacer lo mismo con el Hull al que mantuve dos años en Premier, para ver como dos años después perdían la categoría.

    - Como jugador de FM-MLB ¿Cual crees que es tu punto fuerte? (Tactica, Tener ojo para fichajes, Economia, Paciencia, Constancia, Diseñador Plantillas,etc) ¿Y tu punto debil?
    Entre las que citas por encima del resto paciencia y constancia. Siempre procuro cuidar el tema económico pero no me considero un mago de las finanzas. Tacticamente tampoco creo que sea un virtuoso, procuro hacer las cosas que me parecen logicas y más o menos me va bien, pero tampoco soy de los que prepara minuciosamente cada partido. Así puede explicarse que normalmente se me den mucho mejor los campeonatos regulares que los torneos de copa que pueden ser mi punto debil. No se me da bien resolver partidos concretos y me cuesta mucho por ejemplo conseguir remontadas o superar eliminatorias. Al hilo de esto, recuerdo en una antigua partida haber quedado tres temporadas consecutivas 2º en Conferencia Norte/Sur y no ascender perdiendo en tres ocasiones sucesivas en los playoffs.

    - Para ti ... ¿La táctica se adapta a los jugadores o los jugadores se adaptan a la táctica?
    Pienso que lo ideal es que la táctica se adapte a los jugadores pero yo no seimpre predico con el ejemplo. No me importa utilizar jugadores en posiciones en las que juegan de forma eficacaz y no natural, con tal de no cambiar el dibujo y poder elegir a los que considero mejores (sobretodo me sucede esto con mediapuntas a los que utilizo mucho como mediocentros de creación).

    - ¿Prefieres conformar una plantilla equilibrada o un once bueno con unos suplentes de menor nivel?
    Plantilla equilibrada sin duda.

    - ¿Te gustan las rotaciones? ¿Haces rotaciones pequeñas en muchos partidos o prefieres rotar todo el equipo en partidos muy señalados?
    Me gustan las rotaciones, pero siempre me ha dado mejor resultado hacerlas muy poco a poco (pocos jugadores y no necesariamente en cada partido) incluso hacerlas a mitad de los partidos, es decir, sustituciones al descanso en partidos (presumiblemente) resueltos buscando con el cambio más dar descanso que una variación táctica.

    - ¿Que consejo le darías a un jugador que comienze su primer partida MLB?
    Que intente disfrutar el hecho de estar jugando de esta manera, es decir, de un modo realista, por encima de los logros que se puedan conseguir. No recomiendo buscar el éxito a toda costa porque puede llevar a jugar equivocadamente respecto a lo que es MLB o a que la partida resulte decepcionante. Ese éxito o fracaso debería dictarlo la propia partida y a mi entender puede ser tan entretinido el uno como el otro.

    Por otro lado, también un poco de paciencia y constancia para hacer la partida duradera, aunque esto lo recomendaría a cualquier tipo de partida pero aún más a una MLB. Pocas partidas me han enganchado en sus primeras temporadas y veo el juego más entretenido a partir del 6º ó 7º año cuando puedes empezar a meterte en la nueva realidad que crea la partida.

    - ¿Que cambiarias/añadirias/eliminarias en la Comunidad MLB?
    Afortunadamente, como muchos miembros han señalado en las últimas semanas, la Comunidad vive un gran momento y no cambiaría ni eliminaría nada. Me parece que existe un ambiente agradable y hay un alto nivel de historias, así como de participantes (que es lo que si se hubiera podido pedir en otros tiempos). Siempre es posible mejorar y puede haber cosas que añadir con este fin, pero no tengo nada en mente porque no es fácil encontrar algo para superar el buen momento que, como decía, vive actualmente la zona.



    Muchas gracias a Chrysler por su tiempo y por sus respuestas.

    RDvuM.png
     
  • "Non ho nulla da dire"
  • The Groundsman

    ____________________________________________________________

 

Editado por Mapashito
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

RD9Q0.png

RDVBO.png
 
  • Nº 3 - Diciembre 2008 - Van Basten

RDbiI.png

Los que jugamos al FM podemos seleccionar al TSG Hoffenheim desde hace apenas 5 años, cuando ascendió a la Regionalliga Sud (3ª división en importancia en Alemania en ese momento), pero la historia de este equipo es muy curiosa.

El club actual fue fundado en 1945 tras la unión de dos sociedades deportivas, el club de gimnasia Turnverein Hoffenheim y el club de fútbol Fußballverein Hoffenheim. Desde su fundación hasta la primera mitad de los años 90, el equipo estaba sumergido en lo más bajo del fútbol alemán, disputando sus partidos en la Baden-Württemberg A-Liga, la séptima división. En 6 años, el Hoffenheim consiguió el ascenso a la V división Verbandsliga Nordbaden, la primera vez en la historia que este equipo jugaba en esta división.

Cerca de 1999, un ex-jugador del equipo, Dietmar Hopp, volvía al equipo, pero ésta vez lo haría como financiador del equipo. Hopp, era el cofundador de una conocida empresa alemana de softwares, SAP, y aportó una gran suma de dinero al equipo. Esta acción tubo sus efectos inmediatos, el equipo acabaría la temporada como primer clasificado en la Verbandsliga Nordbaden ascendiendó así matemáticamente a la Oberliga Baden-Württemberg. Al año siguiente, otro primer puesto les hizo pasar en apenas 10 años, de la séptima división alemana a ala tercera, la Regionalliga Sud.


En la temporada 2003/04, el club aparecería por primera vez en la DFB Pokal, donde accedería a los cuartos de final dejando en la cuneta a equipos de la talla de Karlsruher SC y el Bayer Leverkusen, finalista de la Champions League 2 temporadas antes.

RDAJN.png

En el 2005 hubo negociaciones para fusionar al 1899 Hoffenheim con el FC Astoria Walldorf y el SV Sandhausen para crear el FC Heidelberg 06, sin embargo, el proyecto no llegó a cabo debido al as diferencias entre los directivos al decidir en que distrito se encontraría el estadio.
El júbilo llegaría esa misma temporada, el equipo lograría al ascenso a la 2.Bundesliga donde solo militó un año al ascender la siguiente temporada quedando en segunda plaza a la Bundesliga.

Actualmente el Hoffenheim, en su primera temporada en la Bundesliga ésta colocado como líder de la categoría, por delante de históricos como Bayern Münich, Hamburgo, Werder Bremen etc.


RDvuM.png
 

Editado por Mapashito
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

RDDiC.png

RDVBO.png

  • Nº 4 - Diciembre 2008 - Xabi

RDQ7K.png

Fernando Vázquez ( 24 de octubre de 1954 ) es uno de esos seres atípicos, que destacan en lo suyo gracias a muchísimas horas de sacrificio y esfuerzo, y por algunas gotas de suerte. Vázquez no empezó su carrera en esto del fútbol de una forma lógica ni tradicional, no fue futbolista, no soñaba desde pequeño con entrenar ni salió de la escuela de entrenadores a las categorías inferiores de algún equipo grande. El empezó por casualidad…por una bonita casualidad.

RDXC5.png

Pese a nacer y estudiar durante toda su juventud en Santiago de Compostela, Fernando se tiene que buscar la vida fuera de su Castrofeito natal, por lo que, tras una busqueda complicada, recala en la pequeña localidad de Lalín como profesor de Inglés en el instituto local. Tras un tiempo moviendose por el ambiente deportivo local, empieza a crear escuelas de fútbol para los chicos del pueblo, y se hace con el puesto de entrenador del Lalín, llevandolo al que hasta ahora es su máximo logro: llegar a militar en la Segunda División B del fútbol español.

Esta hazaña no pasó desapercibida, y pronto el nombre de Fernando Vázquez empezó a sonar de manera importante por el ambientillo futbolístico gallego. Prueba de ello fue su contratación por uno de los “grandes” en cuanto a categorías inferiores se refiere, el Racing de Ferrol, el cual mantuvo en Segunda B sin demasiados problemas durante 3 años, sentando las bases de lo que sería después el éxito del club, ascendiendo a Segunda A.

Tras tres años por Ferrol, Vazquez decidió dar un pequeño paso atrás y cerrar una etapa, por lo que recaló en el C.D. Lugo, que quería empezar un proyecto importante, y darle un técnico de categoría a una plantilla de categoría, que contaba con clásicos del fútbol español como Borge o Melo, pareja de delanteros que todavía se recuerdan en Lugo con mucho cariño.

RD54T.jpg

Vázquez ya era un técnico reconocido a nivel gallego, y empezaba a sonar con fuerza su nombre. A pesar de la poca experiencia, había demostrado con creces su valía, y fue por ello por lo que el por entonces presidente de la S.D. Compostela se fijó en él para darle las riendas de un equipo ya establecido en Primera División. Fue aquí donde empezó la verdadera historia de Fernando Vázquez.

RDcDs.png

Con la llegada de Vázquez a Santiago, el equipo se puso de moda. Los Ohen, Fabiano, Penev y compañía hacían sufrir al Barcelona de Ronaldo en San Lázaro, el Celta perdía y se complicaba la vida, y el juego del equipo despertaba simpatías por toda España, lo que llevó al Compos a ser subcampeón de invierno, haciendo de Vazquez uno de los técnicos de moda del futbol español.

A pesar de los buenos resultados, y de la misma forma que tuvo Caneda para confiar en el de Castrofeito, los roces empezaron a aparecer. Caneda, al que siempre le costó mantener la compostura y mantener la boca cerrada, empezó a quejarse del juego del equipo, que se dejaba llevar más por el control y la defensa que por el espectáculo, por lo que Vázquez empezó a ver peligrar su cabeza. Y en efecto, así sucedió.

RDOEJ.png

Tras la destitución en Compostela, y con un nombre conseguido a base de esfuerzo, Vázquez empezó a recibir ofertas de toda España, y terminó recalando en el Real Oviedo, por proximidad a Galicia, por la humildad del club, y porque, por aquel entonces, le plantearon un proyecto ilusionante. El sueño terminó en una temporada. A pesar del buen trabajo realizado, la directiva decidió no contar con sus servicios.

Era hora de dar un paso más, y firmar por un equipo importante. El gallego voló, voló tan lejos que terminó en las islas baleares, entrenando al R.C.D Mallorca. Para Vazquez, esta fue la temporada muy bonita, ya que debutó en Europa, jugando la UEFA con el club balear, llegando incluso a destronar a un grande como el Ajax de Amsterdam en una de las eliminatorias.

RDdUS.png

El proyecto mallorquín también duró una sola temporada, y Vazquez buscó nuevas metas. Fue entonces cuando recaló en Sevilla, para entrenar a un Betis que sufría en Segunda A. Fernando fue puesto de patitas en la calle por un Lopera enloquecido, dándose de bruces de nuevo con un presidente cacique y vehemente, ya que el equipo, en el momento en que Vázquez fue destituido, ocupaba puestos de ascenso a Primera División.

En la 2001-2002, la oferta llegó de Las Palmas, equipo recién ascendido que buscaba en Fernando los éxitos cosechados por el Compostela, pero no fue así. Vázquez no fue capaz de lograr carburar a un equipo demasiado joven e inexperto, y acabó por descender a Segunda A.

Los 2 años siguientes, fueron los más difíciles en la carrera del entrenador. Valladolid y Rayo Vallecano fueron sus destinos, ambos en Primera División, pero en los dos equipos fue despedido antes de terminar la temporada, y acabaron en puestos de descenso, lo que creó una leyenda negra sobre Fernando, haciéndose con el dudoso honor de entrenador que descendía a sus equipos.

RDMrt.png

Era el momento perfecto para dejar de vagabundear por España, y volver a su Galicia natal. Le llegó la oportunidad de entrenar a un recién ascendido Celta de Vigo, que a pesar de contar con una plantilla de calidad, se veia inmerso en horas bajas. En la primera temporada, Vazquez logró el ascenso, y en la segunda, meter al equipo en puestos de Copa de la UEFA. Sin embargo, empezó el declive, y en la tercera temporada, ni entrenador ni cúpula directiva llegaron a demasiados acuerdos en la confección de la plantilla, y empezaron a llegar las bajas importantes, por lo que el equipo cuajó una de sus peores temporadas, llegando a ganar un solo encuentro en la primera vuelta, por lo que la etapa Vázquez se dio por terminada.

Hoy en día, Fernando Vázquez es el co-seleccionador de la selección gallega con el eterno Arsenio Iglesias, y no descarta volver a los banquillos importantes, y cumplir su sueño de entrenar algún día a un grande.

fvdd.jpg


Durante toda su trayectoria, Vázquez mantuvo un estilo similar, jugando con un 4-2-3-1 que otorgaba el control del balón y del tempo del partido a sus equipos, pero también los hacía débiles en ataque, lo que le causó más de una crítica por no hacer un juego vistoso, aunque sí bastante efectivo en los equipos en los que contó con defensas rápidos e inteligentes.

Vázquez fue, es y será uno de los técnicos españoles que más ha tirado de la cantera y mejor ha tratado a los jugadores jóvenes en sus equipos. Prueba de ello es el cariño que le tienen muchos jugadores que hoy son estrellas, entre los que podemos citar a Joaquín y Capi (etapa del Betis), Diego Tristán y Samuel Eto’o (etapa de Mallorca), Guayre (etapa de Las Palmas) o David Silva y Borja Oubiña, a los que tuvo a sus órdenes en el Celta, y a los que ayudó a crecer hasta convertirlos en miembros de la Selección Española de Fútbol.

RD724.png

En resumen, podemos decir que Fernando Vázquez fue un entrenador listo, cabezón, y visceral. Si por algo es reconocido y recordado es por su estilo de correr la banda como un loco para celebrar los goles o sus protestas vehementes a los árbitros. Sin embargo, la suerte jugó con él, y toda la fortuna que el destino quiso entregarle para llegar al Compostela y hacerse un nombre, se la quitó después con proyectos pobres, plantillas cortas y malas, presidentes egoístas y soberbios y aficiones con poca paciencia.

Este es Fernando Vázquez, un humilde profesor de inglés que terminó dando tumbos por el fútbol de élite, y que nunca consiguió su sueño de juventud de llegar a entrenar a un equipo grande. El destino tiene una cuenta pendiente con el pequeño hombre de gafas de Castrofeito, y la buena gente termina por merecerse lo que se gana, y Fernando se lo merece.

Editado por Mapashito
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

RDBvq.png

RDVBO.png

  • Nº 5 - Diciembre 2008 - Slavi
    RDLJ7.png

    Inglaterra es en mi opinion el mejor lugar para jugar al FM y concretamente una MLB y los motivos son varios. En primer lugar porque es el pais donde se invento el futbol donde las costumbres y cultura del "Football" sigue vigente en muchas de sus estructuras, en segundo lugar por la pasion de los aficionados no solo en los grandes clubes sino en los mas modestos, en tercer lugar por la cantidad de divisiones disponibles para jugar al FM (hasta 6) lo que hacen de una partida MLB un autentico reto y en cuarto lugar porque el juego es ingles y las divisiones inglesas (y sus Copas) son las que estan mas fielmente reflejadas en el juego, tanto en su funcionamiento como en su BD realmente completa. Si he de recomendar un lugar para iniciarte en el Mundo MLB, ese lugar es Inglaterra.

    Antes de nada vamos a ver un esquema de las divisiones inglesas en nuestro FM junto a las competiciones coperas que disputan los miembros de cada division:

    RDe4C.jpg

    Ademas de poder ver en el grafico las diferentes divisiones de mayor a menor importancia podemos ver reflejado en los colores de fondo de quien depende la organizacion de cada evento. De este modo y dejando de lado las "Ligas menores" (que al no ser elegibles en el FM no comentaremos) tenemos que las divisiones con fondo gris son las depedientes de la Football Conference, las de fondo azul son divisiones dependientes de "The Football League" mientras que nos queda solamente la maxima division la "Premier League", que funciona independientemente desde 1992.

    Una curiosidad reseñable es que existen varios clubes de Gales que juegan en las divisiones inglesas, asi pues para la temporada 2008/09 nos encontramos al Cardiff City y al Swansea en Championship, al Wrexham en Conferencia Nacional, al Newport County en Conferencia Sur o al Mertyr Tydfill en divisiones inferiores.

    RDFEq.png

    Existen diferentes reglas comunes a todas las divisiones inglesas. Generalmente nos encontramos con que la mayoria de las divisiones estan formadas por entre 20 y 24 equipos y los sistemas de ascensos y descensos suelen ser similares, aunque concretaremos en cada division sus peculariadides. De forma general encontramos normas comunes como los 3 puntos por victoria y 1 punto por empate ademas de que las temporadas se concretan entre agosto y mayo. Los periodos de fichajes son el de verano (se abre el 1 de julio y se cierra el 31 de agosto) y tambien hay un periodo de fichajes invernal (del 1 al 31 de enero). Tambien existen reglas especiales sobre limite de cedidos y fichados especificos para cada division que es recomendable observar en el apartado del juego "Reglas" dentro de la pantalla de la division.

    En todas las divisiones tenemos que podemos convocar 16 jugadores y realizar tres cambios durante los partidos. Ademas se establecen sanciones de un partido por cada cinco amarillas y de al menos una amarilla por ver una tarjeta roja (aunque con rojas directa los comites suelen ser muy severos en cuanto a partidos de suspension, ademas de que hay que tener mucho cuidado con las apelaciones sobre sanciones). En general tambien encontramos con que las reglas de orden en la clasificacion se solucionan en primer lugar por la diferencia de goles y en segundo lugar por los goles marcados, con mas especificaciones dependiendo de la division en que nos encontramos.

    Una especificidad importante de las ligas inglesas son los permisos de trabajo, un fichaje extranjero debe cumplir los siguientes requisitos para obtener el permiso de trabajo y fichar por un club ingles "Un jugador debe haber jugado para su país en por lo menos el 75% de los partidos oficiales del equipo de “A” con su selección, durante los dos años que preceden la fecha de la solicitud; y el país del jugador debe estar por encima del 70º lugar en las clasificaciones FIFA haciendo un promedio de los dos años anteriores a la solicitud". Los jugadores que no cumplen el requisito se les denegará el permiso, y solo se concederá tras apelar en algunos casos especiales.


    RD0b2.png

    Tras haber comentado las reglas generales para todas las divisiones pasamos a comentar de abajo hacia arriba las divisiones elegibles en el juego. Para ello comenzaremos con las divisiones dependientes de la Football Conference; a las que los equipos llegan procedentes de ligas regionales menores. Las dos divisiones dependientes de la Fottball Conference adquieren el nombre de su patrocionador, actualmente "Blue Square".

    RDr2A.jpg

    Conferencia Norte/Sur

    Forman la 6ª division del futbol ingles que se divide en dos grupos independientes de 22 equipos que se separan por criterios geograficos. Esta es la division en la que podemos comenzar nuestra MLB en Inglaterra donde la practica totalidad de los equipos son semi-profesionales y es la maxima expresion del futbol modesto del pais elegible en nuestro FM.

    Ambos grupos tienen identicas reglas de ascensos y descensos. Los tres ultimos clasificados tras las 42 jornadas de temporada regular descienden a las ligas menores mientras que el equipo campeon de cada grupo asciende directamente a la Conferencia Nacional. Ademas los equipos que terminan entre el 2º y el 5º clasificado de cada grupo juegan un playoff de ascenso. Este playoff de ascenso consiste en dos semifinales entre estos equipos y una final en campo neutral en el que se define el ascenso de categoria. Asi pues ascienden 2 equipos de cada grupo, uno directamente como campeon y otro por medio de playoffs, con lo que tenemos que cada temporada ascienden 4 equipos a la Conferencia Nacional.

    Conferencia Nacional

    Es la 5ª division inglesa formada por 24 equipos de todo el pais. En esta division la mayoria de equipos tambien son semi-profesional aunque ya encontramos bastante casos de equipos profesionales que suelen tener unas estructuras y unos equipos bastante superiores al del resto. Los cuatro ultimos clasificados en esta "Blue Square Premier" descenderan a la division inferior de Conferencia ya sea Norte o Sur segun su posicion geografica.

    Sin embargo para el ascenso solo habra dos plazas lo que hace que sea altamente complicado salir del futbol de Conferencias para un club modesto para la categoria, siendo probablemente el paso mas dificil de lograr de todas las divisiones elegibles inglesas. El campeon de la division asciende directamente a League Two mientras que los equipos 2º al 5º jugara un playoff de ascenso, con dos semifinales y final en campo neutral en la que se define el segundo equipo que asciende a la Football League.

    RD8r0.png

    Dirige las tres siguientes divisiones del futbol ingles y hasta 1992 tambien era el encargado de organizar la maxima categoria del futbol ingles ahora Premier League. Todas las divisiones adquieren el nombre de su patrocionador actualmente "Coca-Cola" y todos los equipos que participan son profesionales.

    RDqY1.jpg

    League Two

    Formada por 24 equipos es la primera categoría profesional, la cuarta división en importancia. Tan solo dos equipos descienden (los dos últimos directamente) mientras que los tres primeros equipos ascienden de categoría directamente mientras que los equipos situados entre la 4º y 7º plaza juegan un playoff de ascenso en el que se jugara una plaza para subir a la League One con el formato usual de semifinal y final en campo neutral.


    League One

    Es la tercera división del fútbol ingles y una categoría en la que ya encontramos clubes con estructuras muy solidas. Esta formada por 24 equipos de los que los cuatro últimos clasificados descienden directamente a la League Two mientras que los dos primeros de la temporada regular ascienden directamente a la Championship. Ademas hay otra plaza de ascenso que se juega en una playoff de ascenso igual a los de otras categorías, entre el 3º y el 6º clasificado.

    The Championship

    El segundo escalón del fútbol ingles donde podemos encontrar muchos históricos descendidos de la máxima categoría del país y muchos aspirantes a entrar en el selecto club de la Premier League. Al igual que las anteriores divisiones esta formada por 24 clubes y en esta ocasión son tres los equipos que descienden directamente como últimos clasificados y dos los equipos que ascienden directamente como primeros clasificados. También hay otra plaza de ascenso entre el 3º y 6º clasificado.

    RDfDc.png

    Creada como escisión de la Football League en 1992 para organizarse independientemente y aprovechar los crecientes derechos televisivos. La Premier League obtuvo licencia para negociar sus propios acuerdos para la radiodifusión y el patrocinio. Esto fue visto como necesario para que los equipos ingleses pudieran otra vez competir y derrotar a los mejores clubes de Europa, mientras se atraía a los mejores futbolistas del mundo, algo que en 1991 parecía imposible. En 1992 los equipos de la First Division renunciaron a la Football League en masa y la FA Premier League fue formada como una compañía limitada no dependiente de la Federación Inglesa de Fútbol

    RDElk.jpg

    Premier League

    Es la máxima categoría del fútbol ingles y una de las ligas mas potentes del mundo donde encontramos algunos de los equipos mas fuertes tanto deportiva como económicamente del planeta. Su nombre actual es "Barclays Premiership" por su patrocinador. La división esta formada por 20 equipos y son los tres últimos los condenados al descenso de forma directa, para formar parte de The Championship. El primer clasificado es el campeón de la Premier que ademas se clasifica para jugar la UEFA Champions League; ademas actualmente por el coeficiente UEFA del país otros tres equipos primeros clasificados obtienen el pase para la máxima competición europea, los dos primeros de forma directa y el 3º y 4º por medio de eliminatoria previa. Ademas hay otra plaza de UEFA Cup para el 5º clasificado y otra de Intertoto para el 6º, dependiendo de los campeones de copa para los que también hay plaza europea.

    RDiXH.png

    Uno de los grandes atractivos del fútbol ingles es la gran cantidad de Copas que podemos disputar alguna de ellas y salvo una (la FA Cup) el resto esta encuadrado en diferentes divisiones por lo que ofrecen el atractivo de que equipos modestos puedan optar a ganar bonitas competiciones coperas con equipos de un nivel similar. Ademas para los clubes muy modestos las Copas ofrecen un gran atractivo económico por las importantes cifras que se manejan en algunas por pasar rondas.

    FA Cup

    La copa inglesa por excelencia y la mas importante de todas. Fundada en 1871 es la competición mas antigua del mundo y posiblemente el torneo copero nacional mas prestigioso del mundo y mantiene su espíritu de su añeja existencia. Uno de los grandes atractivos de esta competición es que la juegan absolutamente todos los clubes de fútbol ingles desde los mas modestos que comienzan en rondas de clasificación hasta los clubes de Premier League que entran con el torneo ya avanzado. Alrededor de 700 equipos toman parte en esta competición.

    El sistema de competición es el de eliminatorias directas a un partido con sorteos puros en cada ronda, dentro de un cuadro general de competición en el que participan todos los clubes del fútbol ingles. En caso de empate, se juega un partido adicional en campo del equipo que haya sido visitante en el primer encuentro (partido de Replay). Otra igualdad en goles implica que el paso a la siguiente ronda es para el equipo que haya marcado más goles de visitante. Si la paridad persiste hay lanzamientos de penaltis. El campeón consigue un puesto en la siguiente edición de la Copa de la UEFA. Tanto las semifinales como la final se juegan en campo neutral, en el templo del fútbol ingles, Wembley.

    Football League Cup

    La llamada Copa de la Liga o Carling Cup por el nombre de su patrocinador es el segunda competicion copera inglesa en importancia. Se juega durante la primera mitad del año salvo en sus rondas finales y los equipos que la disputan son los de las cuatro primeras divisiones inglesas (20 Premier + 72 Football League).

    El sistema de competicion es diferente al de la FA Cup, se juega por eliminatorias diferentes con sorteo puro pero en este caso no existe partido de Replay y en caso de empate se juega prorroga y lanzamiento de penaltis para dirimir el ganador de cada eliminatoria. Ademas las semifinales de la competicion se juegan a eliminatoria de ida y vuelta mientras que la final tambien se disputa en terreno neutral, Wembley; y el ganador obtiene billete para la siguiente edicion de la UEFA Cup.

    Football League Trophy

    Otro torneo copero que adquiere el nombre de su patrocinador, actualmente llamado "Johnstone's Paint Trophy" y que los disputan los clubes que forman parte de las dos divisiones inferiores de la Football League, estos es los clubes que forman parte de League One y League Two (aunque tambien pueden participar de forma especial algun club lider de Conferencia).

    Los clubes son divididos geográficamente en dos grupos Norte y Sur de acuerdo a su ubicación. Debido a que 48 no es una potencia par de 2 (necesaria para un torneo eliminatorio), el sistema de competencia ha variado, a veces los clubes jugaban liguillas de a tres, otras veces, algunos eran pasados a segunda ronda directamente. La adición de 8 o 12 clubes de la Conference no ha solucionado el problema (lo óptimo sería 16, pero eso es dos tercios de la quinta división). El sistema de competición es por eliminatorias a partido único, excepto las seminifinales, que es a ida y vuelta. La final se disputa a partido único en terreno neutral, generalmente en Wembley.

    FA Trophy

    Este torneo lo disputan los clubes de Conferencias ademas de algunas de las ligas menores no elegibles en el FM. El FA Trophy es un torneo entre equipo mayoritariamente semi profesionales pero es una muy bonita competicion para clubes tan modestos. El sistema de competicion es similar al de la FA Cup con eliminatorias directas y partido de replay con identica resolucion de empates que su hermana mayor. Las semifinales tambien se juegan en terreno neutral y el gran atractivo para estos clubes es que la final se disputa en Wembley un autentico honor para clubes tan modestos, que suelen desplazar gran cantidad de aficionados para estos eventos pese a estar hablando de clubes de 5º y 6º divisiones inglesa.

    FA Community Shield

    Es un trofeo anual que disputan el campeón de la Premier League y la FA Cup de la pasada temporada, sería la Supercopa de Inglaterra. Si un equipo hace un doblete (la Premier y la Copa), entonces se juega con el segundo clasificado de la liga. El partido se juega al comienzo de la temporada, y tradicionalmente se juega en Wembley.


    RDvuM.png
     
  • Mapa de clubes ingleses
  • Football Conference
  • Football League
  • Premier League
  • The Football Association
  • Carling Cup
  • Johnstone's Paint Trophy
Editado por Mapashito
  • Like 3
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes más tarde...

RDDiC.png

RDVBO.png

  • Nº 6 - Febrero 2009 - Chrysler
    RDlXi.png

    Sergije Krešić-Juric (apodado Sergio Kresic por el periodista José María García y nombre que adoptó tras nacionalizarse español) nació en Split, Croacia, el 29 de Noviembre de 1946 y es un trotamundos del fútbol. Lleva décadas trabajando en el fútbol español donde ha realizado la mayor parte de su carrera como entrenador. Se trata de un entrenador de los de la vieja escuela, de los de bigote y gabardina. Bajo un aspecto físico que asemeja una mezcla entre John Cleese y los gemelos de Tintín, se esconde el técnico más veterano de la Primera División (Liga BBVA) española etrenando en los banquillos.

RDooZ.png
 

RDkVW.png

Carrera como futbolista:

  • 1964/1968 - Hajduk Split
  • 1968/1969 - Cleveland Stokers
  • 1969/1970 - KSK Beveren
  • 1970/1972 - FK Bor
  • 1972/1975 - OFK Belgrado
  • 1975/1978 - Burgos CF
  • 1978/1979 - Houston Hurricane

    Kresic jugaba como defensa. Debutó en el equipo de su ciudad, el Hajduk Split, pero siendo muy joven se marchó de su país para probar suerte en el soccer americano, jugando en el Cleveland Stockers, una franquicia que solo tuvo dos años de existencia. Tras su etapa americana, pasó por el fútbol belga y volvió a la Liga de su país, donde jugó en dos modestos equipos serbios, el FK Bor y el OFK Belgrado.

    En 1975 ficha por el Burgos CF y comienza su vinculación con el fútbol español. Con el Burgos vive un ascenso a la Primera División española en la que jugaría dos temporadas. Antes de colgar las botas volvió a jugar en el soccer de Estados Unidos con el Houston Hurricane.

    Carrera como entrenador:
     
  • 1983/1987 - Hajduk Split (equipos inferiores)
  • 1986 - Hajduk Split
  • 1987/1989 - Real Burgos
  • 1989/1983 - CA Marbella
  • 1993/1994 - Real Betis
  • 1994/1997 - CP Mérida
  • 1997/1999 - Real Valladolid
  • 1999/2001 - UD Las Palmas
  • 2001/2002 - RCD Mallorca
  • 2003/2004 - Recreativo de Huelva
  • 2004/2005 - Real Valladolid
  • 2006 - Real Murcia
  • 2007 - Hajduk Split
  • 2008/¿…? - CD Numancia


    RnwYO.png

    Durante la década de los años 80 fue entrenador de los equipos inferiores del Hajduk Split. Por sus manos pasaron futuras estrellas del fútbol croata como Robert Jarni, Igor Štimac, Alen Boksic, Zvonimir Boban, Slaven Bilic o Aljoša Asanović. En 1986 tuvo finalmente su oportunidad de entrenar provisionalmente al primer equipo tras la destitución del anterior entrenador.

    En la temporada 1987-88 comienza su carrera como entrenador en la Liga española. Su primera parada en España fue Burgos, ciudad donde ya había estado como jugador una década antes. El Burgos CF, equipo en el que había militado Kresic como futbolista había desaparecido a causa de las deudas, pero en su lugar se había fundado un nuevo club, el Real Burgos, que para 1987 se había logrado abrir camino hasta la Segunda División. Con Kresic en el banquillo, el Real Burgos debutó en la categoría; el equipo no se reforzó lo suficiente, por lo que no obtuvo grandes resultados (puesto 13º), pero consiguió el objetivo primario de la temporada, la permanencia, por lo que Kresic fue renovado. En su segunda temporada en el equipo, Kresic acabó siendo cesado, aunque finalmente el Real Burgos salvó la categoría.

    Marbella y Mérida: la consagración de Kresic

    Entrenador del CA Marbella

    Se puede decir que Sergio Kresic escribió las páginas más brillantes de la historia de este desaparecido club andaluz; el Club Atlético Marbella. También cimentó buena parte de su prestigio como entrenador en España durante los años que entrenó al club de la Costa del Sol. En diciembre de 1989 llega al Atlético Marbella, equipo situado por aquel entonces en la Segunda División B y hundido con sólo 7 puntos en el fondo de la clasificación. Su actuación al frente del equipo fue notable, pero se vio incapaz de salvar la categoría debido a la desventaja con la que partía el equipo. El club llegó a la última jornada con posibilidades de salvación, pero un empate el último partido contra el Salud, fallando además Diego Quintero un penalty, mandó al equipo andaluz a la Tercera División.

    El club, sin embargo, renovaría su confianza en Kresic para intentar el ascenso. La temporada siguiente (1990-91) Kresic planifica toda la plantilla desde el inicio y el Atl. Marbella queda primero del grupo IX de Tercera División, batiendo todos los registros (equipo más goleador, menos goleado, más victorias y menos derrotas) y en la liguilla de ascenso consigue el ascenso a Segunda División B. En la temporada 1991-92, el club se plantea mantener la categoría, pero ante el buen comienzo, el Atl. Marbella se coloca en los primeros puestos de la clasificación y acaba la temporada como primero y consigue el ascenso a Segunda División, tras empatar el último partido ante el Yeclano y quedar primero en la liguilla de ascenso. Kresic se convierte así en el técnico que lograba el primer ascenso de la historia del Atl. Marbella a Segunda División.

    En la temporada 1992-93, el Atl. Marbella debuta en la Segunda División y Kresic sigue confiando en los jugadores base que les llevaron ascender desde Tercera como Leal, Pacheta, Loren, Olías, Lozano, Quintero, Sousa, Chaparro, Momparlet… junto con algunos fichajes como los de Armando, Esteban, Tilico o Juric. Tras un comienzo digno, situándose en la mitad de la tabla, el Atl. Marbella se coloca entre los cuatro primeros de la clasificación faltando siete partidos para finalizar la temporada. El entonces alcalde de Marbella, Jesús Gil, decide primero apartar a Sergio Kresic y a continuación cesarle como entrenador del primer equipo. Todo ésto afectó a la plantilla y el Atl. Marbella terminó la temporada en mitad de la tabla, habiendo estado muy cerca de conseguir el ascenso a la Primera División.

    A pesar del cese, para entonces ya habia ganado prestigio como entrenador y varios equipos se hab¡an fijado en el. Finalmente, el Betis, con el apremio histórico de regresar a Primera, fue su destino en la temporada 1993-94. Pero la historia se repitió en Sevilla y fue cesado después de la 26ª jornada, tras perder ante el Toledo (habia salvado dos ultimatums anteriormente), cuando el equipo estaba en la cuarta posicion de la tabla y después de haberlo clasificado para semifinales de Copa del Rey dejando en la cuneta al F.C. Barcelona de Cruyff. Su sustituto, Lorenzo Serra Ferrer (que hizo un magnífico trabajo a partir de entonces en el club verdiblanco) fue quien se llevó todas las alabanzas por el ascenso a Primera pese a que buena parte del mérito fuera de Kresic.

    Entrenador del CP Mérida

    Pero Sergio Kresic no tardó demasiado en tocar la gloria que consiguió como entrenador del Atl. Marbella. La temporada siguiente (1994-95) ficha por el Mérida que había ascendido a la Segunda División cuatro años antes. “He venido aquí a trabajar para conseguir algo grande. El trabajo bien hecho siempre da buenos resultados". Kresic pronunció estas palabras en el verano de 1994, cuando se hizo cargo del equipo. Meses después todos comprobarían que esas frases tenían un carácter premonitorio. Efectivamente, el Mérida realizó una temporada espléndida a base de un trabajo serio y riguroso, tanto en el campo como en las oficinas.

    Si en Marbella y Sevilla no le dejaron rematar la faena, Sergio Kresic pudo trabajar a su gusto en el club extremeño. El Mérida hizo una importante inversión económica y puso en sus manos un potencial humano de indudable calidad y solvencia para la categor¡a. Los resultados fueron espectaculares: el Mérida acabó primero en la clasificacion, consiguiendo el ascenso tres jornadas antes de la conclusion del campeonato, fue el equipo menos goleado, no perdió ni un sólo partido en casa (algo que no ocurria desde la temporada 1981-82, cuando el equipo militaba en Tercera Division) y alcanzó el récord que ostentaba el Castellon como equipo menos goleado en la historia de la Segunda División. El Mérida permanecería invicto en su campo desde el 23 de abril de 1994 hasta el inicio de la temporada 1995-96, siendo el primer equipo extremeño que alcanzaba la Division de Honor en toda la historia.

    En su estreno en Primera División el Mérida no pudo salvar la categoría a pesar del buen trabajo de Kresic que estuvo en todo momento respaldado por la directiva emeritense. El Mérida acabó la temporada como 21º clasificado (en un año que la Primera División estuvo formada por 22 equipos) a sólo 3 puntos de la permanencia. Pero a pesar del descenso, la directiva y los aficionados siguieron confiando en Kresic tras el buen hacer del croata para devolver al equipo a la máxima categoría.

    Tras un inicio dubitativo Kreisc fue cesado en mitad de la temporada 1996-97 pese a que el equipo finalmente conseguiría un nuevo ascenso como campeón de la Segunda División de la mano de Jorge D’Alessandro. Años más tarde, José Fouto, presidente de aquel Mérida, confesaría acerca de Kresic en una entrevista que "es un grandísimo entrenador y un duro trabajador; el mejor técnico que he tenido", a pesar de que llegó a destituirle con algún que otro remordimiento como lo demuestra el que también reconociese que fue "mi mayor error en los 23 años que llevo en el fútbol".

    Permanencias, ascensos y… destituciones

    En la temporada 1997-98, con cinco jornadas de Liga disputadas, el Valladolid estaba hundido en la cola de la clasificación con cero puntos. El entrenador del club vallisoletano Vicente Cantatore fue destituido y Kresic remedió la catástrofe consiguiendo la permanencia. Siguió una temporada más con el Vallodalid, pero a la siguiente no le renovaron el contrato. En 1999 la UD Las Palmas le propuso hacerse cargo del equipo con el objetivo del ascenso, oferta que sus colaboradores preferían que desestimase y que Kresic aceptó argumentando que “los equipos que no ascienden son aquellos que lo tienen todo para jugar en Primera”.

    El paso de Kresic por el equipo canario fue brillante. Consiguió el ascenso como campeón de la Segunda División devolviendo a Las Palmas a la máxima categoría 12 años después y logró la permanencia en la siguiente temporada (2000-01) con muchísima solvencia tras terminar como 11º clasificado de Primera División. El gran papel realizado le valió al técnico hispano-croata la contratación por un equipo de mayores aspiaciones y el año siguiente firma por el RCD Mallorca. Sin embargo, no pudo cumplir con las expectativas en el conjunto bermellón, que coqueteó todo el año con el descenso salvándose en el último partido y siendo Kresic destituído a falta de dos jornadas para que concluyera el campeonato.

    Pasaría la siguiente temporada en blanco y su próximo destino sería el Recreativo de Huelva del que se hizo cargo a mitad de la campaña 2003-04. A su llegada encontró un equipo en una pésima situación, posicionado en la parte baja de la tabla y al que logró colocar en la zona alta como 6º clasificado. Kresic regresó a la capital del Pisuerga la temporada siguiente (2004-05) para firmar por el Real Valladolid, al que ya había dirigido entre 1997 y 1999, con el objetivo de que recuperase la plaza en Primera División que había perdido el año anterior con Fernando Vázquez al frente. Pero la paciencia de la directiva se agotó tras una racha de seis partidos sin lograr una victoria y Kresic fue destituido a mitad de temporada, su sustituo tampoco conseguiría el objetivo de los blanquivioletas que terminaron el año a 13 puntos del asceno. En 2005-06 Kresic se marcharía a dirigir a otro equipo con el ascenso por objetivo: el Real Murcia, que había descendido de Primera dos años antes de su llegada. Pero de nuevo Kresic tuvo que abandonar su cargo antes de tiempo finalizando el Murcia la temporada en mitad baja de la tabla.
    Rny0p.png


RnTny.png

Tras las últimas decepciones en suelo español Kresic decidió regresar a su país de origen para dirigir al equipo que le vio nacer como futbolista y entrenador, el Hajduk Split croata. Tampoco gozó de su suerte en su vuelta a casa y antes de finalizar el año 2007 Kresic sería relevado como entrenador del Hajduk Split por su ex-pupilo Robert Jarni. En la actualidad ha regresado de nuevo a la liga española firmando para la presente temporada (2008-09) por el CD Numancia para sustituir a Gonzalo Arconada, técnico que consiguió el ascenso con el equipo soriano y que se marcharía al Almería, con el objetivo de lograr la permanencia del Numancia en Primera División.

Trabajador sincero, un sentimental prágmatico, la estrella es el equipo

"Odiará que le haga esta pregunta", le abordó un periodista en la primera entrevista que concedió a su llegada a Las Palmas. "¿Cómo dice?", interrumpió Sergio Kresic. "No conozco el odio. Voy recto por la vida y cuando algún sinvergüenza se da cuenta de que sigo el mismo camino termina apartándose". Fiel a esa máxima, Sergio Kresic es uno de los pocos entrenadores que independientemente de los exitos y fracasos siempre ha mantenido una relación cordial y ha dejado un grato recuerdo entre los periodistas, directivos y aficionados de los equipos por los que ha pasado (con la salvedad del fallecido y siempre controvertido Jesús Gil en su época con el Marbella). Es en la actualidad el técnico más veterano en los banquillos de la Primera División española y en su palmarés figuran cinco ascensos con tres equipos (Marbella, Mérida y Las Palmas), varias permanencias y una campaña en la que llevó al Betis a las semifinales de Copa del Rey en 1994.

Para Kresic es fundamental el trabajo y opinión de sus hombres de confianza y desde 1994 ha contado en todos los equipos por los que ha pasado con el mismo segundo entrenador, Diego Quintero, y el mismo preparador físico, Zósimo San Román. Quintero era jugador del Marbella cuando Kresic logró ascender al equipo malagueño a Segunda por única vez en su historia; mientras que San Román se unió al cuerpo técnico cuando ambos se hicieron cargo del Mérida y lograron otro ascenso histórico. Ambos resaltan del entrenador su extrema fidelidad. Kresic es tan fiel con ellos como con sus principios. Es hombre de club y muestra una reserva sin fisuras sobre cualquier conflicto interno en cualquier entidad. Se erige en escudo de los jugadores en situaciones críticas. Unas veces lo hace con declaraciones directas, como en el caso del ex mallorquinista Pablo Lago, cuando sufría críticas generalizadas. En otras ocasiones no ha dudado en entrar al trapo contra el sector más hostil de la prensa para ser el centro de los ataques, dejando en un segundo plano tranquilizador a la plantilla. Entre el personaje público y la persona media un abismo.


Como técnico le caracterizan decisiones que lleva hasta sus últimas consecuencias, como no permitir que los jugadores descartados que no encuentran salida se entrenen con el equipo. Sobre Kresic cuelga la etiqueta de entrenador especialmente obsesionado con la eficacia defensiva. Aunque él dice que lo que hace es adaptarse a la plantilla con la que trabaja. No se esfuerza en hacer declaraciones buscando popularidad. Con respecto a la cantera, repite hasta la saciedad que en su equipo jugarían los más adecuados en cada momento, sin tener en cuenta el pasaporte ni la raza. Sin ir más lejos, en su época en Las Palmas hizo debutar a jugadores que posteriormente se hicieron un hueco en Primera División como Jorge Larena, Guayre (traspasado al Villarreal por 6 millones de euros), Ángel o Carmelo (a quien hizo debutar con 17 años en el Bernabéu).

A nivel íntimo se muestra sentimental, solidario y siempre habla del fallecido Juan Gómez “Juanito”, con el que coincidió en el Burgos como jugador, como un hermano. Hace unos años donó un millón de pesetas a una institución benéfica de Gran Canaria y ha participado en diversas actividades con niños discapacitados a las que no ha concedido difusión alguna. Se confiesa una persona de lágrima fácil.

Editado por Mapashito
  • Like 2
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses más tarde...

RD9Q0.png

RDVBO.png
  • Nº 7 - Abril 2009 - Slavi
    Rns4I.png

    El Pro Vercelli ha sido uno de los más grandes equipos del fútbol antiguo italiano, aunque actualmente malvive en las catacumbas del futbol transalpino. El US Pro Vercelli nació en 1903 en la region del Piamonte, y ya en 1907 consiguió el título de segunda división y así el ascenso a la Serie A. El año siguiente ganó el Scudetto en su primer año en la Serie A y solo 5 años después de su fundación, superando al US Milanese y al Andrea Doria en el campeonato. La siguiente temporada, volvió a conseguir el título, siendo el primer y único equipo italiano en ganar la Serie A dos años seguidos después de su ascenso. Tras esta gran racha, el Pro Vercelli cayó en la final del siguiente torneo ante el Inter de Milán tras jugar con los juveniles por un desacuerdo con la Federación Italiana. Pero para los tifosi la culpa siempre será del Inter, ya que desde su óptica, fueron estos los que no quisieron aplazar el encuentro final, en una decisión para ellos deshonesta, por lo que alinearon a los jugadores de la 4ª escuadra, compuesta por ragazzi, que perdieron por 10-4. Pero ese “tropiezo” no estropeo la racha de la Bianche Casacche, que ganó los tres siguientes títulos de Liga y llegó a aportar hasta nueve jugadores a la selección italiana.

    RnuVU.jpg

    Esos fueron los años dorados del club, pero sus logros no acabarían ahí. Aunque tuvo que esperar hasta el final de la Primera Guerra Mundial, pero la espera tuvo recompensa, ya que en la temporada 1920/1921 volvieron a lograr la victoria en liga. En el año siguiente se instauró un nuevo campeonato, pero el Pro Vercelli no pareció notarlo y volvió a ganar con comodidad, con lo que ganó tal popularidad que fue invitado a jugar unos amistosos a Brasil contra Flamengo y Botafogo después de jugar contra el Liverpool cuando los reds se encontraban en una gira. El Liverpool, que era el equipo más fuerte de Europa, solo pudo empatar con el Vercelli después de ganar al resto de los mejores equipos europeos.

    En esta época, el Pro se ganó el sobrenombre de Leoni (los leones) debido a sus duras entradas en defensa, pero también surgió “La línea de centrocampistas de maravilla”, formada por Ara, Milano I y Leone, que jugaban un fútbol genial para el espectador con su gran calidad. Pero en 1935, el Pro Vercelli bajó increíblemente a la Serie B y ahi comenzo su declive. Debido a la progresiva modernización del juego y la poca capacidad de adaptación de los Leones, el equipo descendió a la Serie C en el 41. En 1946 consiguieron volver a la Serie B, aunque solo pudieron mantenerse 2 años antes de volver a descender. Entonces el club pasó 11 años en categorías regionales entre 1948 y 1959 y otros 9 entre 1962 y 1971. Entonces volvieron a la Serie C, pero en el año 1978 descendieron a la Serie C2, donde se encuentran actualmente como un equipo de mitad de tabla habitualmente.

    El jugador más grande que ha salido del US Pro Vercelli ha sido Silvio Piola, que debutaba en 1929 para hacerse con la titularidad un año más tarde, cuando comenzó a romper las redes de sus rivales irremisiblemente. No lograría ningún título con la casaca blanca, pero dejó un recuerdo imborrable con sus 51 goles en las 5 temporadas (127 partidos) en las que permaneció en Vercelli, sobre todo porque cuando se marchó a la SS Lazio en 1934, el equipo se vino abajo ante la ausencia de una referencia goleadora y descendió al año siguiente. Piola por su parte desarrollaría una importantísima carrera, en la que logró convertirse en el máximo goleador de la historia del Calcio con 274 anotaciones en 537 partidos, distribuidos entre el Pro Vercelli, Lazio, Juventus y Novara. Sería 2 veces capo cannonieri, en 1937 y en 1943, además de ostentar el récord de ser el único jugador en anotar 6 tantos en un encuentro, algo que años más tarde igualaría Omar Sívori. Por último, formó en la delantera que le daría a Italia su segunda Copa Jules Rimet (el Mundial) en 1938 en tierras francesas, anotando 2 tantos decisivos en la final ante una brillante selección húngara que cedió por 4-2. En la Nazionale, 30 goles en 34 envites le contemplan, una cifra de otros tiempos. Además es, junto a Carlo Parola, el inventor de la chilena, una de las jugadas más espectaculares del fútbol. El estadio del Pro Vercelli se llama Silvio Piola en honor a su mítico delantero.

    Rn42o.jpg RnWSD.jpg

    Rn2ON.png

    Pro Vercelli es uno de los clásicos equipos MLB, todo un dinosaurio caido que deambula por las divisiones mas bajas elegibles en Italia con el FM. Un club con un impresionante historial tras de si pero tambien con una gran presion y ambiciones. En el FM09 el club milita en la Seria C2/A y es el maximo candidato al ascenso en esa division contando un valor estimado de 1M de euros, de reputacion local y estructuras profesionales.

    El club lleva 86 años sin ganar un titulo y otros tantos sin estar en la maxima categoria por lo que a pesar de su brillante historial parece todo agua pasada y si eliges entrenar este club deberias pensar mas en estar en un modesto club de cuarta categoria italiana que en una heptacampeon de liga del pais. La economia del club es estable y acorde con los del resto de clubes de la categoria por lo que tendras que hacer maravillas para cuadrar presupuestos si tienes algun aire de grandeza.

    RnGbM.png vRn9oK.png

    Un aspecto a favor son las instalaciones del club, el Silvio Piola tiene capacidad para 9500 espectadores con unas buenas condiciones, ademas dispone de instalaciones de entrenamiento y de juveniles normales pero lo mas notable es que existe escuela de formacion, un punto a favor si decides hacer una politica de cantera en el club. Ademas el club se encuentra afialido con la Juventus de Turin, otro club de la región.

    Objetivo a corto plazo: Ascender a Serie C1
    Objetivo a medio plazo: Escalar divisiones con paciencia
    Objetivo a largo plazo: Devolver al equipo a la élite del Calcio

    Nivel de dificultad: Medio/Bajo
    Lo mejor: El reto de dirigir un club histórico
    Lo peor: Partir de favoritos la primera campaña

    RD63U.png
     
  • Wikipedia
  • Nuestro Football

    _____________________________________________________________________
Editado por Mapashito
  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 meses más tarde...

 

Icon_EquiposMLBb.png

reportajeia0.png

  • Nº 8 - Agosto 2009 - Chrysler

TituloHereford.png

introd.png

La majestuosa FA Cup inglesa es el gran referente mundial en lo que a torneos coperos se refiere. Su solera, su impresionante y singular historia así como las hazañas de todos aquellos que participan anualmente, hacen del torneo más antiguo del mundo uno de los más deseados por los ‘gigantes’ ingleses. Sin embargo, las leyendas más impactantes y también las que mayor repercusión han levantado en sus más de 130 años de historia, están escritas por equipos pequeños que encontraron su motivación soñando con pasar una tarde jugando bajo el ambiente incomparable de Wembley. Todos quieren ese carácter de universalidad y generar la misma sensación de competición de culto que desprende con el paso de los años la FA Cup pero, generalizando en el fútbol europeo, prácticamente nadie sigue su guión sobradamente conocido.

En España e Italia el torneo copero sólo es un inoportuno bache que superar hasta que la ilusión de plantarse en las últimas rondas despierte alegría en las aficiones. Aunque en contadas ocasiones aparece la excepción que confirma la regla con equipos modestos que logran imponerse a otros de mayor categoría y presupuesto. Conocido es España el caso de aquel Numancia de Miguel Angel Lotina que en la temporada 1995-96 eliminara a tres Primeras como Real Sociedad, Racing y Sporting y cayera de manera heroica ante el Barcelona.

rep8.pngrep7.png

En otros países, como Francia, no han tenido reparos en admitir que el patrón inglés es el adecuado y, sin tapujo alguno, lo han clonado para divertimento de su hinchada futbolística (aunque incomprensiblemente lo hacen únicamente en la Copa de la liga y no así en la Copa francesa). Un formato en el que impera la equidad entre equipos pese al poder económico, mediático o deportivo y que intenta, ante todo, mantener la competitividad con un sorteo puro y duro donde todo se solventa con un único partido. El canon ideal que todos elogiamos, que a cualquiera apasiona y que genera sorpresas anuales en forma de equipos pequeños que encuentran su momento de gloria, sus quince minutos de oro.

La Coupe de la Ligue es un formato accesible a cualquiera, donde un equipo menor es capaz de convertirse en la pesadilla de los supuestos candidatos al título. Desde su nacimiento en 1982, varios han sido los equipos pequeños que han dado la campanada. El último en ganarla fue el semi-desconocido Gueugnon en la edición de 2000 y esta última temporada 2008/09 otro modestísimo equipo logró el acceso a la final: el Vannes Olympique Club. El Vannes es un equipo nacido de la unión de dos anteriores con sólo 11 años de historia como club independiente, que había llegado al Championat (tercera categoría frnacesa) en 2005 y logrado el ascenso a Ligue 2 en 2008. Cuando su mayor objetivo para la temporada 08/09 era conseguir la permanencia en la nueva división (objetivo que cumplió clasificado en mitad de tabla), el Vannes logró además una increible gesta en Copa de la Liga eliminando a otros equipos superiores como Niza, Valenciennes y Auxerre, aunque finalmente perdería la finalísima ante el Burdeos.



HerefordUnitedFC.png

Hereford United Football Club es un club inglés profesional de fútbol de la ciudad de Hereford. Fue fundado en 1924 y juega actualmente en League Two. El Hereford ha jugado en el estadio Edgar Street durante toda su historia y son también conocidos como The Whites, The Lilywhites, por el color de su camiseta, y como The Bulls, por el tipo de ganado local presente además en su escudo.

El Hereford saltó a la fama en 1972 cuando siendo un equipo “non-legue” protagonizó una de los más recordadas gestas de la FA Cup. En aquella misma temporada lograron el ascenso a la Football League que significaría el principio de un ascenso meteórico que les llevaría hasta la antigua Second Division en 1976. Pero después llegaría un rápido declive hasta la cuarta categoría inglesa en la que permaneciron 19 años y que culminaría con un descenso administrativo por problemas económicos en 1996-97.


rep11.pngrep12.png


Graham Turner compró el accionariado mayoritario en 1998 que salvó al club de la más que probable desaparición y, después de nueve temporadas en la Conferencias, el Hereford volvió a la Football League ganando el playoff de Conferencia Nacional en 2006. En la 2007-08 consiguieron un nuevo ascenso regresesndo así a Lague One, categoría en la que no jugaban desde 1978, aunque en la última temporada 2008-09 han vuelto descender a League Two.

adisonss.png

1972. Un equipo del suroeste de Inglaterra, cercano a la frontera con Gales, el Hereford United. Aquel año un equipo amateur firmó uno de las páginas más grandes de la historia de la F.A. Cup. El Hereford había ganado al Cheltenham Town por 3-0 en la primera ronda, y al Northampton Town por 2-1 en la segunda ronda, necesitando dos desempates para pasar a la tercera ronda. Por primera vez en seis años un equipo non-league, es decir, un equipo amateur, pasaba a la tercera ronda de la F.A. Cup.

En esta población inglesa, Hereford, todos esperaban el sorteo esperando un posible enfrentamiento con alguno de los grandes de Inglaterra. Y el sueño se convirtió en realidad. El bombo enfrentó al Hereford United con el Newcastle United. El 24 de enero de 1972 se disputaría el partido en St. James´ Park. Cinco mil seguidores del Hereford aguardaban para ver a su equipo contra el equipo blanquinegro compuesto aquel día hasta por seis internacionales en su alineación. El partido comenzó. Sacó de centro el Hereford y a los 17 segundos tenían una falta a favor. No se lo creían. Brian Owen sacó la falta y McFaul marcó (0-1). El sueño empezaba. Pero a los 13 minutos de partido el Newcastle ya le había dado la vuelta (2-1). Y cuando ya nadie lo esperaba el jugador-entrenador del Hereford, Colin Adisson lanzó un disparo tremendo desde unos 25 metros y empató el partido delante de 39.301 espectadores (2-2). Después del partido Malcolm Macdonald, jugador del Newcastle, aseguró que le meterían diez goles al Hereford en el replay.

rep9.pngrep13.png

Pocos días después, todo se preparaba para la llegada de un grande a la ciudad. Se jugaría el 5 de febrero. Llegó el gran día. Edgar Street acogería el partido, con capacidad para algo menos de 14.000 espectadores, pero la expectación en la ciudad era tal que dicen que hubo unos 16.000 en el estadio La BBC llevó cámaras al partido para hacer un pequeño resumen y emitirlo al final del Match of the Day, un resumen pequeño porque nadie esperaba lo que iba a suceder.

Los equipos saltaron a Edgar Street con las siguientes alineaciones:

Hereford United: Potter, Griffiths, Mallender, Jones, McLaughlin, Addison, Gough, Tyler, Meadows, Brian Owen y Radford.
Newcastle United: McFaul, Craig, Clarck, Nattrass, Howard, Moncour, Busby, Green, Macdonald, Tudor y Hibbitt.

El césped estaba embarrado. En el primer tiempo, el Newcastle consiguió meter el balón en la portería contraria pero el árbitro anuló el gol por una falta anterior. Todo parecía indicar que irían a la prórroga, pero a falta de 8 minutos, Macdonald adelantó al Newcastle y rompía el sueño del equipo local por un momento (0-1). Un momento que no duró demasiado, porque entonces salió Ricky George a sustituir a Griffiths (el único cambio, ya que por aquel entonces sólo se permitía un cambio por partido) que llevaba jugando todo el partido lesionado soportando el dolor de su pierna derecha.

El juego continuó y en una jugada un balón cayó a los pies de Radford, a unos 30 metros de la portería rival, golpeó el balón con todas sus fuerzas y ante la atenta mirada de todos los presentes, llegó al fondo de las mallas de la portería del Newcastle. La ilusión fue tan grande que el público invadió el campo en el mismo gol, nadie se podía aguantar (sería elegido posteriormente como el gol de la temporada).


rep14.pngrep10.png

Llegó la prórroga, y en el minuto 103, Ricky George, que había salido como suplente, marcaba el gol de la victoria, y de nuevo, otra invasión de campo, ante la atónita mirada de los jugadores del Newcastle que parecían paralizados. Finalmente, el partido finalizó 2-1 y Ricky George y Ronnie Radford, en nombre del Hereford United, escribirían sus nombres con letras de oro en la historia del fútbol inglés.

Pero la historia aún no había terminado, el Hereford había avanzado una ronda más. El siguiente rival era el West Ham. El partido se disputaría en el ya mítico Edgar Street, finalizando con un empate a cero. Se tendría que jugar otro replay más. Un miércoles, los jugadores del Hereford llegaron a Upton Park, que estaba repleto con 42.000 espectadores, y con otros 10.000 fuera del estadio pendientes de lo que sucedía allí dentro. Según Ricky George, antes del partido, en el vestuario, el silencio era sepulcral entre los jugadores del Hereford, algo totalmente inusual. Colin Adisson, el entrenador, no dijo nada a los jugadores…pero como dijo posteriormente George: “¿Qué nos iba a decir?” La historia acabó con un hat-trick del goleador del West Ham Geoff Hurst, acostumbrado a marcar tres goles en partidos importantes, y aquel lo era. Así terminó aquella historia. Pero el Hereford United seguiría escribiendo su propia historia, al ascender poco después hasta la Second Division (actual Championship, donde acabaron en el 22º puesto).

El año pasado en la F.A. Cup volvieron a llegar a la cuarta ronda, donde les eliminó el Cardiff City, uno de sus mayores rivales. La última página escrita por este humilde club no es muy buena, ya que recientemente descendieron a League Two, pero para llegar a ser tan grandes como fue aquel equipo de 1972 a veces también hace falta caer, para poder volver a levantarse y escribir otra gran página del fútbol más humilde.


Fuentes.png
 

  • Wikipedia
  • El Enganche
  • Neighborhood Football
Editado por Viggo
  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 años más tarde...

 

Icon_PaiacutesesMLBb.png

Reportaje.png

  • Nº 9 - Marzo 2012 - *Alex

    Suecia.png

    Uno de los países con un abanico extenso a la hora de elegir un destino MLB es sin duda Suecia. En mi opinión la estructura sueca permite a los jugadores de este estilo encontrarse con las dificultades deseadas en cuanto al nivel de las ligas del país escandinavo, pues además de ser de los países con más ligas en el juego es sin duda el lugar donde menos nivel se puede encontrar para escalar desde “abajo”.

    Una peculiaridad de las ligas suecas es que como en la mayoría de los países escandinavos (excepto Dinamarca) las temporadas de liga se juegan durante el mismo año, esto es debido a las condiciones climatológicas que hay esos países.

    En el FM las ligas suecas están representadas hasta la División 2 (nivel 4 de la estructura de fútbol sueca) por lo que el jugador puede encontrarse ante un trabajo difícil para conseguir una reputación realmente buena si tomamos en cuenta que la Allsvenskan no goza de mucha reputación en el entorno europeo por lo que partiendo de más abajo supone un reto bastante interesante.

    A continuación les muestro un esquema de las divisiones suecas que están representadas en el FM, todas las divisiones están regidas por la Asociación de Fútbol Sueca (Swedish FA):


    EstructuraSueca.png


    Reglasgenerales.png

    Dentro de las reglas generales en todas las competiciones suecas se encuentran el que debe en las convocatorias debe haber nueve jugadores formados en algún club de Suecia además de que 7 reservas son convocables de los cuales sólo hay 3 cambios.
    Otras reglas que permanecen idénticas dentro de todas las divisiones son los criterios de desempate en caso de igualdad de puntos entre equipos: el primer criterio consiste en la diferencia de goles mientras que la segunda diferencia son los goles marcados entre los equipos que estén empatados en puntaje al final de la temporada, todo ello aplicable en cualquier división del juego.

    Siguiendo con reglas compartidas entre todas las divisiones se encuentra que hay 2 periodos de fichajes, el primero transcurre entre las fechas del 15 de Noviembre al 31 de Diciembre del año calendario, mientras que el segundo periodo abarca las fechas de entre el 1 de Julio al 31 de Julio del mismo año.

    Para finalizar las reglas generales disciplinarias también se repiten en todas las divisiones jugables del juego. Un jugador recibirá un partido automático de suspensión en liga al llegar a 3 amonestaciones, además después de haber llegado a esa sanción para la segunda vez recibirá un partido de sanción por cada 2 amonestaciones adicionales y finalizando en las reglas disciplinarias por cada expulsión recibirá automáticamente la sanción de un partido.


    1.png

    División 2. Norrland, Östra Svealand, Södra Svealand, Östra Götaland, Västra Götaland y Södra Götaland.


    Comenzando con los resúmenes individuales de las ligas suecas dentro del FM empezaré por darles una breve introducción acerca de la última división jugable activa de Suecia en el FM, la División 2 que por lo tanto de comenzar en este país debe ser la división mínima para arrancar nuestra aventura MLB. Fue fundada en el año de 2006 y en el FM transcurre entre los meses de Abril y Octubre como ocurre en la realidad.

    La División 2 corresponde a la 4ª división del país, está dividida en 6 grupos que están compuestos por 12 equipos cada uno y organizados geográficamente. Durante cada grupo regional los equipos se enfrentan 2 veces a visita recíproca, totalizando 22 partidos de liga.

    En la División 2 sólo hay un ascenso el cual se produce del campeón de cada grupo y dependiendo del grupo ascienden a la División 1 Norra o Södra. Respecto a los descensos los clasificados 11 y 12 de cada grupo desciende directamente a las divisiones inferiores, mientras que el clasificado número 10 juega una eliminatoria de playout para mantenerse o descender de categoría.

    2.png

    División 1. Norra/Södra.


    La división inmediata a la División 2 es la División 1, corresponde a la 3ª categoría del fútbol sueco y en él se encuentran 2 grupos. Fue fundada en 2006 y se disputa en el FM entre los meses de Abril y Octubre como ocurre en la realidad.

    Está compuesta por 2 grupos regionales los cuales están organizados regionalmente.
    En cada grupo hay un total de 14 equipos los cuales disputan un total de 26 partidos ya que se juegan 2 rondas entre las cuales cada equipo recibe y visita a los restantes 13 equipos.

    Los ascensos están configurados para que el campeón de cada grupo ascienda automáticamente a la Superettan, mientras que el 2º clasificado de cada grupo tiene la posibilidad de ascender mediante una eliminatoria de playoffs ante 2 rivales de la división superior. Mientras tanto los descensos son ocupados por los 3 últimos clasificados de cada grupo, es decir, los equipos en posición 12,13 y 14.


    3.png

    Superettan.


    Es la división que antecede a la máxima categoría del fútbol sueco, en ésta no hay grupos regionales. Fue creada desde el año 2000, en el FM se disputa entre Abril y Octubre a como ocurre en la realidad.

    La Superettan es la segunda división dentro de la estructura del fútbol en Suecia y está compuesta por 16 equipos.
    Durante la fase regular se juegan 30 partidos dentro de los cuales cada equipo debe enfrentar en ida y vuelta a los 15 restantes miembros de la división.

    Los ascensos se definen de la siguiente manera: el primer y segundo clasificado al final de la liga obtienen su lugar directo dentro de la máxima división mientras que
    el clasificado número 3 debe jugar una eliminatoria de playoff ante el anteúltimo equipo de la división superior.

    Por otra parte los descensos están definidos así: los últimos 2 clasificados (puestos 15 y 16) descienden directamente a la División 1, dependiendo la situación geográfica de cada equipo se sitúa en alguno de los 2 grupos de la tercera división.

    Los clasificados en el puesto 13 y 14 deben jugar una eliminatoria de playoff ante el 2º clasificado de cada grupo de la División 1, la eliminatoria queda definida mediante la localización geográfica de cada equipo, es decir, un equipo que pueda descender a la División 1 Norra deberá jugar ante el equipo que pretende ascender de dicho grupo mientras que para la División 1 Södra ocurre lo mismo.


    4.png

    Allsvenskan.


    Es la máxima división nacional de fútbol en Suecia por lo que significa la liga de mayor nivel dentro del panorama futbolístico sueco, al igual que en la Superettan ya no existen grupos. Fue fundada en el año de 1924, en el FM se disputa entre Marzo y Noviembre aunque en la realidad es de Abril a Octubre.

    La Allsvenskan es la liga de mayor nivel y que ocupa la cúspide dentro del fútbol en Suecia, está compuesta además por los 16 equipos de más calidad del país.
    Se juegan 30 partidos con una ronda de ida y vuelta para cada equipo, el primer clasificado al final de la liga se proclama campeón del país además de obtener un acceso directo, según el coeficiente UEFA del país, a la segunda ronda de clasificación de los campeones de la UEFA Champions League.

    También obtienen un acceso a diversas rondas de clasificación para la UEFA Europa League los clasificados entre el 2º y 4º, aunque el 4º lugar puede no acceder a las fases clasificatorias dependiendo del ganador de Copa.

    Los descensos están configurados de manera que los clasificados número 15 y 16 bajen de manera directa a la Superettan mientras que el equipo que termine en la posición 14 debe jugar un playoff ante el equipo número 3 de la segunda división.


    Copas.png

    Svenska Cupen.

    Es la máxima competición copera de Suecia y a ella acceden 98 equipos de todas partes del país. Entran directamente en la competición los equipos de la Allsvenskan, Superettan y División 1 totalizando 60 equipos mientras que los demás son equipos de divisiones inferiores que obtienen su clasificación a la ronda preliminar de acuerdo a su clasificación final durante la temporada anterior.

    Está conformada por eliminaciones directas las cuales se juegan a un solo partido además de que mediante el sorteo aleatorio que hay el primer equipo que salga de cada eliminatoria jugará en su estadio.
    En caso de que un partido termine en empate deben jugarse los Tiempos extra de 30 minutos cada uno y de persistir la igualdad se decidirá un ganador mediante la definición de penales.

    El ganador de la copa obtiene una plaza en la 2ª ronda de clasificación de la UEFA Europa League aunque dependiendo de si es un equipo puntero dentro de la Allsvenskan y ya a obtenido su boleto a una ronda europea su lugar lo tomará el finalista o en su caso el 4º clasificado de la liga.
    El ganador de la competencia recibe el trofeo Gustaf VI Adolfs Pokal, en honor al rey Gustavo VI quien estuvo como rey de Suecia durante 1950 y 1970.


    Svenska Supercupen.

    Es la copa que inicia la temporada del fútbol en Suecia, la disputan los ganadores de la Allsvenkan y de la Svenska Cupen, en caso de que el ganador de la liga también haya ganado la copa el finalista de la Supercupen será el subcampeón de la copa.


    Enlaces.png


     
  • Asociación de Fútbol Sueca.
  • Allsvenskan.
  • Superettan
  • Svenska Cupen

Publicado en FMagazine#03

Editado por Viggo
  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Guest
Este tema está cerrado y por tanto no se puede responder en él.
  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...