Jump to content

Una utopía llamada Marinaleda


xopi

Posts Recomendados

NoticiaInformacioacutencopia.png


ÍNDICE DE LA HISTORIA

Citar
Citar

 Temporada 2010-11: El sueño de los nadies. [Tercera División Grupo XVIII]
 

Spoiler


Objetivos.

Pretemporada y presentación de la plantilla.

Presentación de las equipaciones.

Presentación del Grupo XVIII de Tercera División.

Previa y Jornada 1.

Septiembre 2010: Un arranque espectacular.

Octubre 2010: Que siga la fiesta.

Noviembre 2010: Aburriendo a las ovejas.

Diciembre 2010: Y dale Perico al torno.

Balance de la primera vuelta.

Cuaderno rojo (29 de diciembre de 2010): Crónica de un año diez.

Análisis de la plantilla (enero 2011).

J20. Torrijos 1-2 Marinaleda. El día de la torrija acabó bien.

J21. Marinaleda 1-0 Burela. Los suplentes se reivindican.

J22. Olesa 0-1 Marinaleda. Pegada de líder.

J23. Marinaleda 1-0 Huétor Tájar. El dúo sacapuntos vuelve a ser decisivo.

J24. Marinaleda 3-1 Almansa. Golpe de autoridad.

Cuaderno rojo (6 de febrero de 2011): Un tío de equipo.

Resumen institucional. Enero 2011.

J25. Piedrabuena 2-3 Marinaleda. Samuel nos devuelve la cordura.

J26. La Roda 0-1 Marinaleda. El Marinaleda tira de casta para llevarse la victoria.

J27. Marinaleda 2-0 Socuéllamos. Victoria con buen sabor de boca.

J28. Daimiel 1-1 Marinaleda. Empate cantado entre dos equipos invencibles.

Resumen institucional. Febrero 2011.

J29. Marinaleda 4-0 Gimnástico de Alcázar. ¿Quién dijo bestia negra?

J30. Marchamalo 1-2 Marinaleda. Vencemos y convencemos.

J31. Marinaleda 1-0 Villarrobledo. Salimos vivos y con una victoria más.

J32. Tomelloso 0-1 Marinaleda. Samuelazo y al playoff.

Resumen institucional. Marzo 2011.

J33. Marinaleda 4-2 Albacete B. Puente y Samuel nos acercan al título.

J34. Marinaleda 1-0 Quintanar del Rey. Messi reclama sus galones.

J35. Hellín 0-0 Marinaleda. ¡¡Campeones!!

J36. Marinaleda 1-0 Illescas. El plan B también funciona.

J37. Azuqueca 2-2 Marinaleda. Reparto de puntos en una fiesta del fútbol.

J38. Marinaleda 0-1 El Palo. Hasta que un buen día llegó el palo.

Playoff de ascenso a Segunda B. El rival de la Semifinal: C.D. Teruel.

Playoff de ascenso a Segunda B. Previa de la semifinal.

Playoff de ascenso a Segunda B. Semifinal: Teruel 0-0 Marinaleda. Primera parte.

Playoff de ascenso a Segunda B. Semifinal: Teruel 0-0 Marinaleda. Segunda parte.

Playoff de ascenso a Segunda B. Sorteo y rival de la final: S.D. Beasain.

Playoff de ascenso a Segunda B. Previa de la final.

Playoff de ascenso a Segunda B. Primera parte de la Final. Marinaleda 1-0 S.D. Beasain.

Playoff de ascenso a Segunda B. Segunda parte de la Final. Marinaleda 1-0 S.D. Beasain.


Resumen institucional. Abril y Mayo de 2011.

Análisis de la plantilla.

Balance de la temporada.

Cuaderno rojo (30 de junio de 2011): Benditas incertidumbres.

Charla digital con Gerardo.

Resumen de otras competiciones.

Citar

Temporada 2011-12: Sudando bronce. [segunda División B Grupo IV]
 

Spoiler


Qué somos, qué queremos ser y cómo queremos conseguirlo.

Objetivos 2011-12 y a largo plazo.

Presentación de las equipaciones 2011-12.

Cuerpo técnico.

Altas y bajas.

Pretemporada 2011-12.

Apuntes tácticos.

Presentación general de la plantilla.

Plantilla 2011-12.

Conociendo la Segunda B. Informe sobre la categoría de bronce del fútbol español.

Conociendo a nuestros rivales (Parte 1/3): Los gallitos del Grupo IV.

Conociendo a nuestros rivales (Parte 2/3): En tierra de nadie.

Conociendo a nuestros rivales (Parte 3/3): El vagón de cola.


Previa Jornada 1.

Jornada 1. Marinaleda 2-1 Águilas. Triunfo de casta.

Jornada 2. Lucena 0-2 Marinaleda. Un Lucena demasiado generoso.

Jornada 3. Marinaleda 0-0 Lorca. Aguantamos otro temporal.

Jornada 4. Sevilla Atlético 0-0 Marinaleda. Otro puntito de oro.

Jornada 5. Marinaleda 2-1 At. Malagueño. Dos latigazos y victoria.

Jornada 6. Antequera 1-0 Marinaleda. Frenazo en Antequera.

Resumen institucional Julio-Septiembre.

Jornada 7. Marinaleda 2-1 At. Granadilla. Samuelazo sobre la bocina.

Jornada 8. Sangonera 1-1 Marinaleda. Zurbano salva los muebles.

Jornada 9. Marinaleda 1-0 Tenerife B. Miquel deshace el tedio.

Jornada 10. Écija 1-2 Marinaleda. La pegada decide el derbi.

Jornada 11. Marinaleda 1-1 Universidad de Las Palmas. El séptimo de caballería también llamado Rojas.

El álbum jornalero: 01. Goles de infarto: siempre nos quedará Messi.

Calendario de Noviembre de 2011.

Jornada 12. Ceuta 2-3 Marinaleda. Javi Zurbano conquista África.

Jornada 13. Marinaleda 3-3 Estepona. José Manuel nos da nuestra propia medicina.

Jornada 14. Melilla 1-2 Marinaleda. África se nos da bien.

Jornada 15. Marinaleda 2-0 Granada. Dieciséis minutos a Toppe.

El álbum jornalero: 02. Samuel, espíritu jornalero.

Calendario de Diciembre de 2011.

Jornada 16. Marinaleda 2-0 Poli Ejido. Fiabilidad jornalera.

Jornada 17. Marbella 2-2 Marinaleda. El Marbella se nos escapa vivo.

Jornada 18. Roquetas 0-0 Marinaleda. Caraja antes de Navidad.

Jornada 19. Marinaleda 4-1 Vecindario. Póker de campeonato.

Balance de la primera vuelta de la temporada.

Planificación de la plantilla 2012-13 (Parte 1/2).

Planificación de la plantilla 2012-13 (Parte 2/2).

Dossier de actualidad del fútbol español.

Dossier de actualidad del fútbol internacional.

El álbum jornalero: 03. Una tarde de hace dos años.

Cuaderno rojo (3 de enero de 2012): Nos veremos en Marinaleda.

Calendario de Enero de 2012.

Jornada 20. Águilas 1-1 Marinaleda. Landeira rescata un punto.

Jornada 21. Marinaleda 5-1. Rojas se merienda a un inocente Lucena.

Premios a los mejores futbolistas de 2011.

Jornada 22. Lorca 1-3 Marinaleda. Lorcazo o la licencia para soñar.

Jornada 23. Marinaleda 2-1 Sevilla Atlético. Sufriendo y con suerte también se puede ganar.

Marc Giordano, ¿la excepción?

Calendario de Febrero de 2012.

El álbum jornalero: 04. Diego Tristán, genio y figura.

Jornada 24. Marinaleda 3-1 Antequera. Beto y Topp deshacen el trauma.

Jornada 25. At. Malagueño 1-2 Marinaleda. Samuel acude al rescate.

Jornada 26. At. Granadilla 0-3 Marinaleda. Sauras afina la orquesta jornalera.

Jornada 27. Marinaleda 3-0 Sangonera. Lanzados hacia el playoff.

El álbum jornalero: 05. Arturo, rey de Marinaleda.

Calendario de Marzo de 2012.

Jornada 28. Tenerife B 1-2 Marinaleda. El colista hace sudar al líder.

Jornada 29. Marinaleda 3-1 Écija. El derbi nos sale caro.

Jornada 30. Universidad de Las Palmas 2-1 Marinaleda. Cristo hizo de Cristiano.

Jornada 31. Estepona 1-3 Marinaleda. Cuatro minutos de furia.

El álbum jornalero: 06. Tócala otra vez, Marcos.

Calendario de Abril-Mayo de 2012.

Jornada 32. Marinaleda 4-1 Melilla. Al playoff por la puerta grande.

Jornada 33. Marinaleda 1-0 Ceuta. Ayina enciende la luz.

Jornada 34. Granada 1-1 Marinaleda. Tablas que saben a gloria.

Jornada 35. Marinaleda 4-3 Marbella. Locura de campeonato.

El álbum jornalero: 07. La primera piedra.

Jornada 36. Poli Ejido 2-3 Marinaleda. Rojas no afloja.

Jornada 37. Marinaleda 2-1 Roquetas. La ley de Topp.

Gerardo renueva su contrato hasta 2015.

Jornada 38. Vecindario 0-2 Marinaleda. Victoria casi sin querer.

Previa Playoff Ascenso: Conociendo al Zamora C.F.

Previa Ida del Playoff de ascenso.

Playoff de Ascenso - Ida: Zamora-Marinaleda (1ª Parte)

Playoff de Ascenso - Ida: Zamora-Marinaleda (2ª Parte)

Remodelación del Jornalero Stadium

Balance de la temporada 2011-12

Planificación de la plantilla 2012-13

Resumen del fútbol español 2011-12

La política de fichajes, a debate

Resumen del fútbol internacional 2011-12

Cuaderno rojo (30 de junio de 2012): Cambiar para bien

 

 

Citar



 

Citar






 

- Historia ganadora de la Mejor Historia del Mes de Julio de 2012



Otorgado el Premio Fidelidad para Xopi, en el primer aniversario de la historia "Una utopía llamada Marinaleda"

Otorgado el Premio Fidelidad para Xopi, en el tercer aniversario de la historia "Una utopía llamada Marinaleda"
 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 639
  • Creación
  • Última respuesta

¿Y próspero año nuevo? (Algo parecido a un Prólogo)

parque.jpg

Elche, 24/12/2009.

Buenos días, futuro. Ah, y feliz navidad y esas cosas.

Aquí estoy sentado en el parque una vez más. Es una bonita mañana de lunes de esas en las que un sol brillante barniza tus huesos y los desentumece. En el bolsillo derecho, una bolsa de pipas, y enrollado bajo el brazo izquierdo, un periódico de ofertas de trabajo, que ahora despliego frente a mis ojos.

Ya había pasado casi un mes de aquello, que ahora parecía tan lejano y dudoso como un sueño. Todo se había desvanecido en un par de días. Un viernes el presidente del Crevillente nos reúne a Javi y a mí para comunicarnos que tiene que vender sus acciones del club o se verá obligado a declarar su constructora en suspensión de pagos, y que ya tiene una oferta en firme que va a aceptar. Y que además no puede asegurarnos que se cuente con nosotros en el nuevo proyecto. El domingo ganamos y mantenemos el liderato, y el presidente anuncia que vende el club a Enrique Ortolá. El lunes nos dan la puntilla: el nuevo presidente anuncia que los ilustres Asensi y Migueli se encargarán del banquillo del equipo.

Así que todo se desvaneció de un soplido, como un castillo de naipes mal construido. Mariño, Javi, el Ino y yo dejamos el club el lunes. Además, el nuevo presidente anunció que los jugadores que vivían en el caserío tenían 1 mes para buscar un apartamento, y que el club les facilitaría la búsqueda. Ya había pasado casi un mes de todo aquello, y no quedaba ni rastro del Crevillente conocido como “los chicos del caserío” entrenado por “el tío de la Mobilette”. Por lo menos mi ego se consuela un poco al saber que con el nuevo técnico el equipo ha encadenado 3 partidos sin ganar que le han hecho descender de la 1ª a la 4ª plaza.

Así que ahí estaba yo sentado en el parque. Lo único que me diferenciaba de un jubilado era que en lugar de mirar una obra, estaba miraba ofertas de trabajo. Me había hecho mayor en aquellos 5 meses que había durado mi carrera de entrenador de un equipo de Tercera. Y ante mí se me presentaban 3 opciones para el 2010:

a) Hacer feliz a mi madre y estudiar una oposición. Después de todo, para algo había estudiado educación física, y ya había trabajado en el instituto del barrio. Con algo de suerte, conseguiría una plaza fija y un sueldo de por vida. Una vida estable y sin sobresaltos (no alarms and no surprises, please).Una vida aburrida, vamos. Eso sí, paso de seguir currando en el bar y viviendo com mis padres, así que me buscaré cualquier otra cosa que me dé para pillarme un pisito de soltero y que me deje un par de horas diarias para estudiar.

b) Hacer feliz al Choca y enrolarme en su particular vida errática en los Balcanes. Por lo visto, en su autocaravana hay 2 camas, y me garantiza una vida llena de sexo (que no veas cómo están las tías por aquí, macho) y tranquilidad, vendiendo bragas (sí, a eso se dedica ahora) de mercadillo en mercadillo. No sé, no me veo de vendedor de bragas, aunque quizás por una temporada me apetezca divertirme. No lo descarto del todo.

c) Irme a Valencia a probar suerte como entrenador e intentar hacerme feliz a mí mismo. Podría irme a casa de mis tíos allí y echar currículums a ver si alguno de los muchos equipos de la zona se interesan. Aunque, eso sí, llevo casi un mes enviando currículums a diestro y siniestro y nada de nada. Incluso Borja, nuestro ojeador, me ha ofrecido alquilarme la casa de su abuela allí, en Catarroja.El problema es que estoy sin un clavo y no me apetece cumplir los 28 viviendo de la familia. Ya me costó mucho volver a casa después de 4 años de independencia como estudiante, y necesito independizarme ya de una vez.

Por una vez en mi vida, me apetecía irme al carajo. Lejos, donde fuera, pero lejos. Olvidarme de lo estancada que está mi vida y empezar de cero.

Por lo que respecta al antiguo cuerpo técnico del Crevillente, el resto sí que habían conseguido rehacer sus vidas en este mes. Javi se había vuelto a Alcoi, y estaba llevando las cuentas de la imprenta de su padre. Mariño había recibido una oferta para volver a entrenar al Albatera Juvenil, y la había aceptado a ciegas. El Ino empieza a currar en un centro privado de fisioterapia de Alicante la semana que viene.

Al ojeador Borja Arellano la nueva directiva del Crevillente le ofreció continuar en su puesto, pero él rechazó la oferta y pidió llegar a un acuerdo para rescindir su contrato, como gesto de solidaridad. En la actualidad ha vuelto a Catarroja, donde trabaja a partes iguales como ojeador y como reponedor de un supermercado.

Hasta mi abuela tenía planes para el 2010. Ayer me dijo que estas serían sus últimas navidades aquí, que se volvía a su Santo Domingo querido, al que volverá a ver casi 30 años después.

Pongo la mirada una vez más en el periódico. Repaso las ofertas y rodeo una de administrativo. Saco el móvil y marco el número, pero justo en el instante en que le doy al botón verde entra una llamada, así que respondo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

OFF TOPIC


Salud compañeros.

Antes de empezar, muchas gracias a todos por vuestros mensajes de ánimo: Andy1010, Drasser, MB88BP, 'Pitee, puyoljunior y vlc (el orden es alfabético, ¿eh?). Gracias por vuestro apoyo y vuestro ánimo. Sois cojonudos.

Aquí estoy de vuelta, antes de lo esperado. Como algunos ya sabréis, me vi obligado a abandonar mi historia con el Crevillente hace unos meses por motivos personales. Me tenía que ocupar de una persona muy importante en mi vida que estaba pasando por una mala racha. Por suerte, esa persona ya está muy recuperada, así que aquí estoy de nuevo, a la carga con mi tercera historia. Mi principal expectativa personal es que a la tercera sea la vencida y que, al contrario que mis dos historias con Bosnia y el Crevillente, esta historia acabe bien.

Esta historia retoma el hilo de la historia de “El tío de la Mobilette”, y pretende funcionar como su continuación. El personaje principal es Gerardo, el mismo que en la historia del Crevillente, y esta historia comienza en diciembre de 2009, justo donde dejé la historia de la Mobilette y el Crevi.

Para los que no hayáis leído la otra historia, haré un resumen del personaje principal. Gerardo es de Elche (Alicante), tiene 27 años y es licenciado en Educación Física. Como buen joven español en época de crisis, después de estudiar la carrera volvió a casa de sus padres. Desde 2005 hasta julio de 2009, compaginó su labor como entrenador amateur de un equipo juvenil de su barrio, el Internacional de Carrús, con los estudios para sacarse el título de entrenador y el trabajo en el bar de sus padres. Gracias a los contactos que tenía su abuelo, en julio de 2009 fue contratado como técnico del Crevillente Deportivo, un equipo amateur de la Tercera División (cuarto nivel del fútbol español). Su carrera en el Crevillente va de maravilla, colocando líder contra todo pronóstico a un equipo que tenía todas las papeletas para descender. Sin embargo, a finales de noviembre de 2009 hay un cambio en la presidencia y Gerardo es despedido del Crevi junto con el resto de cuerpo técnico, que lo conformaban amigos suyos. Así que ahora busca trabajo desesperadamente en algún club de Tercera. Su sueño es algún día poder entrenar al Elche, el equipo de su ciudad, su equipo favorito.

Perfil de Gerardo (Por cierto, no soy el de la foto, ¿eh? :biggreen )
[Editado el 28/08/2011: Por fin he conseguido descubrir como arreglar el problema de mi perfil para que se viera la foto con la que sale Gerardo. Como ya llevo la partida avanzada, no podía acceder al perfil original con el que empecé la partida, así que he modificado la captura de pantalla de mi perfil que hice al empezar la partida para incluir la foto. Sigo sin ser yo, como es evidente xD. Un saludo!]

Al contrario que en mis dos historias anteriores, esta historia no tendrá trama, y se centrará en la carrera de un joven manager que tiene como único sueño poder vivir de esta pasión llamada fútbol. Un joven desconocido que, como la mayoría de nosotros, tiene que empezar desde abajo para labrarse su futuro.



Para intentar ser lo más realista posible, me he puesto algunas normas:

- No al editor. No hay nada ni nadie editado: ni jugadores, ni personal. Únicamente he retocado algunos datos erróneos que hay en algunos clubes, como el nombre de algunos estadios o la capacidad de ellos. En ningún caso he retocado atributos ni nada que beneficie a ningún equipo, jugador o al manager.

- Fichajes y contrataciones. Todos los jugadores que se contraten tendrán que haber sido recomendados previamente por el cuerpo técnico a través de un informe positivo. Nada de buscar jugadores que conozca de otras partidas. En el caso de los empleados, las contrataciones se harán poniendo un anuncio o a través de las recomendaciones del cuerpo técnico, nada de buscar empleados que ya conozca.

- Entrenamiento. No hay ningún entrenamiento mágico cargado, los entrenamientos los diseño yo. Así que si hay algún jugador que evoluciona espectacularmente, bienvenido sea, pero no será producto de ningún entrenamiento trucado.

- Tácticas. ¿Qué gracia tiene ser entrenador si usas las tácticas de otros usuarios? Una de las cosas que más me gustan de ser manager es hacer los planteamientos en los partidos, idear mis propias tácticas, jugadas de estrategia, etc. Nunca he usado ninguna táctica exitosa de otros usuarios, y no la voy a usar en esta partida.

- Contratos del manager. Como manager, siempre cumpliré con los contratos firmados. En ningún caso dejaré el club que me contrató a media temporada, a no ser que sea el Elche el que me haga la oferta (no se puede decir que no al club de tus amores) o evidentemente que me echen. La única posibilidad de fichar por otro club será cuando se acabe mi contrato y me quede libre. En ningún caso entrenaré a una selección y a un club a la vez.

En cuanto a gráficos, es la primera vez que, gracias a los tutoriales de Photoshop para lerdos en la materia como yo que he encontrado en Fmsite y por la web, me he atrevido a hacer mis propios gráficos. No esperéis gran cosa de un novato en este aspecto. Aunque, eso sí, esta es una historia abierta a cualquier colaboración desinteresada que queráis hacer.



Objetivos personales

1. Divertirme haciendo la historia y acabarla bien. Ese es la razón de ser de esta historia y ninguna otra más.

2. Conseguir un equipo y cobrar un sueldo por ser entrenador. En la anterior experiencia con el Crevillente, era entrenador amateur y por tanto en mi cuenta corriente no entraba ni el aire.

3. En 5 temporadas, conseguir entrenar a un equipo de Segunda División, ya sea porque he conseguido el ascenso con el club que me contrató o porque me llega una oferta de un club de esa categoría. Os recuerdo que empezaré en un club de Tercera, que está 2 niveles más debajo de la Segunda División.

4. Dado que es el club favorito de Gerardo, entrenar algún día al Elche y subirlo a Primera (o entrenarlo en Primera si ya ha subido).

5. Ganar algún título con el Elche. Evidentemente, estos dos últimos objetivos son muy (con muchas “u”) a largo plazo.



Datos de la partida

Juego: FM10 Versión 10.3 con la base de datos “Pack Mundial de Ligas de Salillas”
Fecha de inicio: Chile (Diciembre 2009.
Base de datos: Grande con jugadores españoles y que juegan en España cargados.
Ligas cargadas:

eng.png Coca-Cola League 1 y superiores
fra.png Nacional y superiores
ger.png Segunda División y superior
ita.png Serie B y superior
por.png Segunda División y superior
esp.png Tercera División y superiores
chi.png Primera División B y superior (Sólo ver)


Una vez más, gracias a todos los grandes historiadores de esta sección por su inspiración y su gran trabajo. No voy a dar nombres como hice la última vez porque seguro que me dejo alguno en el tintero y sería muy injusto.

Sin más, os dejo con la historia. Espero que la disfruteis tanto como la disfruto yo.

Un saludo y gracias por pasaros.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Prólogo (sí, más prólogo)


crisis.jpg


24/12/2009

España, 24 de diciembre de 2009. Los españoles vive una navidad difícil. El país anda sumido en la peor crisis económica de los últimos 80 años. El desempleo supera el 20% de la población activa, y si nos fijamos en los jóvenes el porcentaje es del doble, un escandaloso 40%. Más de un millón de hogares no tiene a ninguno de sus miembros trabajando y vive de los subsidios al desempleo que más temprano que tarde se acabarán. Debido a la especulación inmobiliaria salvaje, las viviendas siguen teniendo un precio prohibitivo, por lo que las familias españolas han alcanzado el nivel máximo de endeudamiento de la historia del país. Cada mañana, se anuncia el cierre de una nueva empresa, otro expediente de regulación de empleo que deja otro puñado de parados más. La bolsa española cerrará el peor año de su historia, mientras que los comedores sociales no dan abasto para atender el aumento de familias que no tienen nada que llevarse a la boca.

España está sumida en una grave crisis. ¿Toda España? No, toda España no. Aún hay un sitio en el que hay pleno empleo y las familias llegan bien a fin de mes porque pagan 15 euros mensuales de hipoteca. Un sitio en el que no hay crimen, por lo que no es necesaria la policía local. Un lugar donde todo el mundo cobra lo mismo. Un pueblo donde no hay jefes. Un municipio en cuyo ayuntamiento hay una bandera republicana y un cuadro del Che en lugar de la roja y gualda y el cuadro del rey. Un pueblo en el que los domingos son rojos, y los vecinos se encargan voluntariamente de adecentarlo y darle brillo.


BannerOtroMundocopia.png


Ofertainicialmini.png

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Aeropuerto de L'Altet, Elche. 24/12/2009. 15:25 horas.

Ofertainicial.jpg

Aquella llamada sorpresa había resultado ser todo un regalo de Navidad. El presidente de la U.D. Marinaleda, club que milita en el Grupo 10 de Tercera, me había hecho mi primera oferta de trabajo como entrenador: 500 euros al mes hasta final de temporada, y si conseguía el objetivo de salvar al club, 2 años más de contrato hasta 2012. Negocié y pedí al menos 1.200 euros al mes, pero no cayó la breva: su contraoferta subía hasta 625 euros al mes y alojamiento gratis. Acepté y le dije a mi familia que no me esperaran para la cena de Nochebuena, y ahora estoy aquí, sentado en este Ryanair destino a Sevilla. Abro nervioso el dossier que me han enviado por e-mail sobre el pueblo, a ver si me informo un poquito más de donde me he metido.


Oferta inicial de la U.D. Marinaleda y contraoferta mía

Segunda oferta de la U.D. Marinaleda aceptada por mí



BannerHistoriaMarinaledacopia.png


Marinaleda es un pueblo de 2.645 habitantes de la provincia de Sevilla, en la región de Andalucía, al sur de España. Tiene su origen a algunos asentamientos en la edad de piedra, y durante la Edad Media se mantuvo como un grupo de unas cuantas casas habitadas por familias de jornaleros que trabajaban las tierras del Duque del Infantado.



Marinaleda_Sevilla.jpg


La verdadera historia de Marinaleda arranca hace tres décadas y aún hoy sigue escribiéndose. Con la llegada de la democracia, los jornaleros del pueblo se agrupan en el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y comienzan a reivindicar algo tan básico como un trabajo. En 1979 se presentan a las elecciones locales como el Colectivo de Unidad de los Trabajadores, partido recién creado que arrasa en los comicios y coloca a Juan Manuel Sánchez Gordillo como alcalde.

alcalde_marinaleda.jpg

Juan Manuel Sánchez Gordillo es alcalde de Marinaleda desde 1979



En 1979, el desempleo en Marinaleda rondaba el 70% fuera de temporada de recogida de la alcachofa o de la aceituna, principales actividades económicas de la comarca. Además, el Duque del Infantado seguía poseyendo más de 15.000 hectáreas que no cultivaba, así que los jornaleros empezaron a reivindicar la cesión de las tierras. Y empezaron las movilizaciones, que se alargarían durante la década de los ochenta: marchas y ocupaciones de tierras, sentadas frente al Parlamento andaluz, corte de carreteras y hasta una huelga de hambre que fue secundada por la práctica totalidad de la población adulta de Marinaleda. La huelga de hambre de 1980 fue seguida por todo el país gracias a la cobertura que hizo TVE de aquel pueblo que había decidido no comer para reclamar su derecho a tener algo que llevarse a la boca.

ocupacioacutencortijo.jpg


Ocupación del Cortijo El Humoso por jornaleros sin trabajo de Marinaleda.



A finales de los ochenta llegaron los resultados de tanta lucha. El Duque se vio obligado a ceder 1.200 hectáreas que se convirtieron en la Cooperativa El Humoso, donde se cultivan y procesan productos derivados de la alcachofa y el olivo, sobre todo el aceite de oliva. Igualmente gracias a las protestas se consiguió obtener agua para riego a bajo coste de un pantano cercano. Desde su fundación, los trabajadores de la cooperativa cobran 40 euros al día por 6 horas de trabajo, y pueden elegir cuándo trabajan y en qué horario. Es decir, si quiere pueden trabajar 5 o 6 días a la semana, o incluso si les apetece no ir a trabajar. Y todo esto se debe a que no hay ningún jefe que les pueda echar ninguna bronca: como miembros de la cooperativa, cada trabajador es su propio jefe y manda sobre sí mismo. La cooperativa ha conseguido acabar con el paro en el pueblo, y en la actualidad es el único lugar de España con pleno empleo.

La cooperativa da trabajo a los habitantes de Marinaleda, pero es igualmente necesario que las familias tengan igualmente un techo bajo el que cobijarse. Así que se puso en marcha un programa de autoconstrucción de viviendas que consiste en que el ayuntamiento pone a disposición la tierra, un arquitecto y mano de obra de forma gratuita, y el interesado compra los materiales al gobierno regional a precio preferencial. De forma que el interesado se convierte en constructor de su propia casa en una parcela donada sin coste alguno por el ayuntamiento y con el apoyo igualmente gratuito de un arquitecto y un albañil. El resultado es que el interesado sólo paga los materiales, lo que resulta en una hipoteca de 15 euros al mes durante 30 años, una porción ridícula del salario en comparación con los 500 euros de hipoteca media que se paga en los pueblos aledaños. Por no hablar de los 800 o 900 euros que se pagan en Madrid o Barcelona por una casa de 3 habitaciones, 2 baños y piscina como las que te puedes autoconstruir en Marinaleda.

marinaleda-300x222.jpg

Casas construidas por los vecinos de Marinaleda



Es además un pueblo sin policía. Debido al bajo nivel de criminalidad, el pueblo decidió desarmar al único policía local que quedaba, el cual dimitió. Desde entonces, nadie en Marinaleda le ha echado en falta.

La implicación de los habitantes de Marinaleda en el progreso y bienestar de su pueblo se refleja igualmente en el trabajo voluntario que realizan en los Domingos Rojos, que son jornadas en las que los vecinos se dedican a limpiar y adecentar las calles e infraestructuras del pueblo. Así se ha conseguido ahorrarle una cantidad importante de dinero al ayuntamiento, y esto ha propiciado que haya servicios públicos muy baratos como la guardería (12 euros al mes) o la piscina (1,80 euros al año). Además, existe un servicio de asistencia para la tercera edad, en la que vecinos colaboran voluntariamente haciendo compañía y ayudando en las labores del hogar a los ancianos que viven solos.

El escudo de Marinaleda pretende expresar este compromiso con la igualdad, la paz y la democracia con el lema “Una utopía para la paz”. Los colores verde, blanco y rojo están igualmente cargados de un gran simbolismo: el verde representa la utopía a alcanzar a través de la lucha organizada de los trabajadores; el blanco, las ansias del pueblo por alcanzar una paz entendida como un mundo justo; y el rojo es el color de la izquierda revolucionaria que defienden sus habitantes.

escudopueblo.gif



Sobre Marinaleda se ha escrito y se ha grabado mucho. Incluso el NY Times le ha dedicado un artículo. Precisamente esta noche, el Follonero hablará de Marinaleda en el programa Salvados, en la Sexta a las 22.25 horas. Para los que queráis ampliar la información, os dejo enlaces de artículos y vídeos:

Marinaleda según el NY Times (en inglés):
http://www.nytimes.com/2009/05/26/world/europe/26spain.html?_r=1

Marinaleda según El País:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=51069

La política urbanística de Marinaleda. Por un urbanismo solidario:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=42388

Marinaleda en el programa Vidas anónimas de La Sexta:

y
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

FirmaMarinaledacopia.png


La U.D. Marinaleda es un club joven (más joven que yo), ya que fue fundado en 1986. En estas tres décadas de historia, el club consiguió su mayor éxito en la temporada 2008-09 al obtener por primera vez el ascenso a Tercera División tras militar en las categorías inferiores del fútbol amateur de Andalucía.


jornalerostadium.jpg

El Jornalero Stadium, hogar de la U.D. Marinaleda


Disputa sus partidos como local en el Jornalero Stadium, que tiene una capacidad para 800 espectadores. En la actualidad, el Marinaleda tiene 500 socios. La peña más importante de seguidores del club es conocida como “Ultras Barbas Largas”, en referencia a la estética comunista de llevar barba.

ultrasbarbaslargas.jpg

Los Barbas Largas son la peña más importante del Marinaleda



El escudo del club es el mismo que el del pueblo, con el único cambio de un balón en el centro y el nombre del club en lugar del nombre del pueblo.

udmarinaledayr3.jpg



Su uniforme se compone de camiseta verde, pantalón rojo y calzas blancas. La segunda equipación está formada por camiseta roja y pantalón y calzas blancas. El club, como veremos un poco más adelante, no lleva publicidad pero sí luce lemas solidarios en su camiseta. En la campaña actual, se conmemora con el lema “Tierra y libertad” el centenario de la Revolución Mexicana, y se pretende expresar la solidaridad del pueblo de Marinaleda con todos aquellos colectivos campesinos que en la actualidad luchan por un reparto de tierras más justo y equitativo.

MarinaledaUniformesCasayFuera.png



En sus estatutos, la UD Marinaleda se define como un club semi-profesional de cantera constituido y dirigido por sus trabajadores, que toman todas las decisiones del club reunidos en asamblea.

La UD Marinaleda se estructura como una cooperativa en la que los socios, jugadores, cuerpo técnico y junta directiva toman todas las decisiones conjuntamente y de forma democrática a través de las asambleas quincenales.

Como institución, la UD Marinaleda defiende ante todo la igualdad, la libertad y la solidaridad entre sus empleados y socios. De esta forma, desde el club se apoyará todas aquellas iniciativas solidarias que respondan a la consecución de una sociedad más justa e igualitaria.

La UD Marinaleda es patrimonio del pueblo de Marinaleda, y en ningún caso se aceptará ninguna iniciativa que suponga mercantilizar al club y ponga en entredicho su independencia respecto de cualquier entidad privada. El club, por tanto, rechaza lucir cualquier publicidad en su camiseta que suponga asociar el nombre de una institución pública y propiedad de los habitantes de Marinaleda a cualquier entidad privada. Únicamente se aceptarán fondos que provengan de entidades públicas que están financiadas con los impuestos de los ciudadanos, así como de donaciones privadas de simpatizantes.

La UD Marinaleda es un club que defiende el pacifismo y la lucha no violenta, por lo que se prohibirá la entrada al estadio a cualquier persona o grupo que ejerza o fomente actitudes violentas y discriminatorias.

El club es propiedad del pueblo, y el pueblo forma parte del club, ya sea como afición, cuerpo técnico o formando parte de la plantilla de jugadores. Con el fin de conjugar esta identidad con el principio de solidaridad entre las personas de los diferentes pueblos del mundo, el club permitirá la participación de hasta un 20% de jugadores que no tengan la nacionalidad española. Marinaleda es un pueblo de acogida y quiere así expresar su solidaridad con cualquier ciudadano de cualquier país del mundo.

Todos los jugadores y empleados del club dispondrán del mismo tipo de contrato a tiempo parcial (con la excepción del manager, que podrá elegir el tipo de contrato que prefiera) y con un tope salarial que garantice el establecimiento de un trato lo más igualitario posible para todos, siguiendo la máxima de que cada individuo aportará su trabajo según su capacidad y recibirá una retribución según sus necesidades. Los jugadores y empleados con nóminas más bajas tendrán una serie de beneficios e incentivos económicos que les ayudarán a tener un nivel de ingresos similar a sus compañeros con una mayor nómina.

El club defiende que el fútbol debería ser retransmitido en abierto para todo el mundo, por lo que nadie debería pagar por ver un partido de fútbol. La U.D. Marinaleda apoyó al ayuntamiento en su iniciativa de piratear la señal de Canal + para que todo el mundo pudiera ver los partidos gratis.

Como curiosidad, el equipo salta al campo con la canción http://www.youtube.com/watch?v=KDKNBIArPA0, himno oficioso del club.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Bannercantildeas.png

Estrenamos esta sección, en la que Gerardo responderá a las preguntas de la afición. Como somos un club pequeño, tenemos una sala de prensa minúscula, así que prefiero que nos juntemos en el Bar Palo Palo donde podemos charlar de fútbol saboreando una refrescante cerveza.


comentario.pngdjdanix
Hola! Muchas gracias por seguir la historia y por ser el primer valiente que se ha animado a comentar. Espero ver más comentarios tuyos por aquí.

La liga de Chile la cargué únicamente por la fecha de inicio. Como habrás visto, la he cargado en modo "Solo ver". Esta historia pretende ser una continuación de "El tío de la Mobilette", historia que dejé colgada, así que pensé en empezar esta historia justo en la fecha que dejé la otra. Estuve mirando las fechas de inicio de otras ligas sudamericanas, y al final me decidí por la chilena.

Un saludo!



comentario.pngvinadas1
Hola! Gracias por tu comentario. Me alegra que te parezca interesante la historia. Sin duda el pueblo de Marinaleda es único, y por eso me animé a escribir esta historia, para dar a conocer este ejemplo. Creo que todos podemos aprender la lección que nos han dado: si todos pusiéramos un poquito de nuestra parte y pensáramos en el bien común podríamos vivir mucho mejor.

Un saludo!



A LOS DOS: MUCHAS GRACIAS POR INAUGURAR ESTA SECCIÓN. Y MUCHAS GRACIAS TAMBIÉN A LOS QUE SEGUÍS LA HISTORIA SIN DEJAR COMENTARIOS. SALUDOS DESDE MARINALEDA!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

decalogo.jpgEL DECÁLOGO DE GERARDO


1. DEPORTIVIDAD. Somos deportistas. Nada de ponerse a pegar patadas o codazos, ni pérdidas de tiempo, ni simulaciones de lesiones, ni protestas al árbitro. Si perdemos saludamos al rival deportivamente y seguimos nuestro camino. Lo importante no es ganar a toda costa, sino mantener la dignidad y el nombre del equipo lo más alto posible.


2. RESPETO. En todo momento respetaremos al rival, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Propiciaré la buena relación entre los clubes con mi comportamiento y actuaciones. Así, mis declaraciones en prensa siempre serán comedidas y respetuosas con el rival y los árbitros. Del mismo modo actuaré cuando me interese un jugador que tiene contrato con otro club: siempre contactaré antes con el club para presentarle la oferta.


3. UNIDAD. Somos un equipo formado por 11 jugadores, no somos 11 jugadores que forman un equipo. Ante todo, se primarán los intereses del colectivo sobre los individuales. Cualquier jugador que no esté de acuerdo con el mister o que esté descontento, podrá irse libremente del club si así lo desea. Si esa es su decisión, le apoyaré y le facilitaré la marcha en la medida de lo posible.


4. ESTÉTICA. Jugamos al fútbol, no al rugby ni al kickboxing. La pelota tiene que tocar el césped y buscar la portería rival. Jugamos al ataque sea cual sea el rival, siempre buscando tener la pelota y tocar en corto, y atacar por las bandas. El equipo buscará tener el control del partido manteniendo el máximo tiempo posible la posesión para llegar al área rival.


5. EQUIPO. Mi sistema táctico favorito es el 4-4-2, pero no es el único. Son los jugadores los que con sus cualidades acaban decidiendo el dibujo, así que estoy abierto a otras variantes como el 4-2-3-1, el 4-4-1-1 o el 4-1-2-2-1. En el dibujo táctico básico, contaré con laterales ofensivos que busquen doblar por banda, interiores con una función de apoyo, un medio organizador y otro más ofensivo. De la dupla de delanteros, uno será un hombre objetivo fuerte y que vaya bien de cabeza, y el otro un segundo delantero menudo, rápido y bueno técnicamente.


6. TÁCTICA. El equipo será un bloque con una marcada condición táctica. Buscaremos en todo momento presionar al rival, anticiparnos a él y movernos bien con y sin balón. La defensa estará siempre muy adelantada para facilitar esta tarea de ahogar la salida del balón del rival. Dado que no tenemos mucha técnica, tendremos que recurrir a la táctica para sacar resultados positivos.


7. CANTERA. Soy un entrenador de cantera. Me gusta formar jugadores jóvenes que crezcan junto al club y se sientan cada vez más identificados con él. En mis incorporaciones, primarán las caras jóvenes frente a las veteranas. Al final de cada temporada, evaluaré cuáles han sido los mejores jugadores del juvenil y éstos jugarán la pretemporada siguiente para intentar hacerse con un hueco en el primer equipo.


8. CUERPO TÉCNICO. La elección del cuerpo técnico es fundamental para el éxito de un club. Para fortalecer la unidad y el buen entendimiento del cuerpo técnico, primarán las incorporaciones de técnicos que vengan recomendados por miembros del cuerpo técnico. Además, mantendré reuniones diarias con el cuerpo técnico para tener una visión más global del progreso del equipo. El cuerpo técnico tendrá igualmente mucho peso en la contratación de nuevos jugadores.


9. EQUILIBRIO. La economía del club se respetará siempre. En ningún caso superaré los límites de salarios y fichajes impuestos por el club. La estabilidad presupuestaria es básica para la sostenibilidad del club.


10. AFICIÓN. La afición es el alma del equipo, y sin ella no podemos existir. Respetaremos siempre las decisiones de la afición e intentaremos en todo momento tener una buena relación con una comunicación fluida con los aficionados. Necesitamos su apoyo para poder progresar.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

FirmaMarinaledacopia.png

U.D. MARINALEDA. Un presente para olvidar y un futuro más que incierto

El 25/12/2009 soy presentado oficialmente en las oficinas de la U.D. Marinaleda. Esa misma mañana me reúno con la directiva antes del que será mi primer entrenamiento. No hay vacaciones de Navidad para los modestos clubes de la Tercera División española, ya que el domingo 27 recibimos al Córdoba B.


Información básica de la U.D. Marinaleda
Instalaciones del club


gol.png En el plano deportivo, me encuentro un equipo prácticamente desahuciado: 20º en la tabla con 1 punto tras 18 partidos disputados. Sí, un único empate y 17 derrotas. En estas 18 jornadas el equipo ha conseguido el dudoso honor de ser el conjunto más goleado y menos goleador del Grupo X de la Tercera División: hemos encajado 48 goles (2.66 por partido) y marcado solamente 5 goles (0.27 por partido). Es decir, que nos meten casi 3 por jornada y metemos 1 gol cada 5 partidos que jugamos. Para echarse a llorar, vamos.



NOTA: El pantallazo de la clasificación original del Grupo X de Tercera en la Jornada 18 lo perdí junto con el resto de imágenes que subí a ImageShack. Lo que veis en el enlace es una recreación de los últimos puestos que he hecho a partir de los datos de este post. Disculpad las molestias.


gol.png El objetivo para la temporada 2009-10 no puede ser otro más que la salvación. A pesar de la horrible campaña deportiva, la U.D. Marinaleda está “solamente” a 14 puntos del 16º, el Cartaya, que es el equipo que marca la permanencia. Los otros 3 equipos en posiciones de descenso también están teniendo una temporada para olvidar: Córdoba B, Murallas de Ceuta y Sevilla C tienen 5, 6 y 7 puntos. Por tanto, con 18 jornadas disputadas encontramos que hay un corte en la tabla a partir del 16º, el Cartaya, con lo que hay solamente 5 equipos para 4 puestos de descenso: Cartaya (16º), Sevilla C (17º), Murallas de Ceuta (18º), Córdoba B (19º) y Marinaleda (20º). Así que, como en Los inmortales, solo podrá quedar uno en Tercera a final de temporada.

gol.png Las próximas dos jornadas son clave para la salvación: en 2 días recibimos al Córdoba B y la semana que viene visitamos al Sevilla C. Dos buenos resultados nos permitirían no descolgarnos más de nuestros rivales directos.

Calendario del Marinaleda para la temporada 2009-10



BannerAreaEconomiacutea.png

estadisticas.png En el plano económico, el club tiene una economía aceptable, ya que cerrará el 2009 con un balance positivo de 22.260 euros. El club tiene un valor estimado de 50.000 euros, lo que le sitúa en el puesto 452 de 482 clubes en el ranking de valoración económica de clubes españoles. Tomando únicamente en consideración los clubes de Tercera, el Marinaleda se sitúa como uno de los clubes más modestos al estar en el puesto 330 de un total de 360 clubes. Por último, si sacamos la clasificación de los clubes del Grupo 10, el Marinaleda sería el 17º club mejor valorado.



BannerAreaSocial.png

ficha.png En el plano social, el club tiene en esta temporada 500 abonados. Sin embargo, la afición, cansada de tanta derrota, se está desenganchando del equipo, y la asistencia media actual es únicamente de 320 espectadores, algo menos de la mitad del aforo del estadio.




Además, esta misma mañana la asamblea de socios, jugadores, cuerpo técnico y afición ha aprobado los siguientes...


libreta.png OBJETIVOS DE LA TEMPORADA 2009-10


gol.png ÁREA DEPORTIVA


1. Conseguir 39 puntos en los 20 partidos restantes de la temporada, que nos darían los 40 puntos en los que estimamos que estará la salvación. Para ello fijamos los siguientes criterios:

Puntos en casa: se pretende que el equipo construya la salvación en los 11 partidos que quedan por jugar en casa. Así, nos proponemos conseguir 8 victorias, 2 empates y 1 derrota, lo que supondría sumar 26 de los 33 puntos en juego.

Puntos como visitante: nuestro objetivo será ser un equipo duro de roer fuera de casa. Nos proponemos conseguir 13 de los 27 puntos en juego en los 9 partidos que nos quedan por jugar como visitantes (3 victorias, 4 empates y 2 derrotas).

Goles a favor: al finalizar la temporada debemos incrementar el ridículo promedio de 0.27 a una marca casi digna de 0.92 goles por partido. Para esto, nos fijamos como objetivo debemos marcar 30 goles en los próximos 20 partidos, o lo que es lo mismo, 1.5 goles por partido.

Goles en contra: reforzar la defensa será clave para conseguir la permanencia. En esta parcela, nos fijamos para la sangría actual de 2.66 goles por partido y quedarnos a final de temporada en una media de 1.78 goles encajados por partido. Para conseguir este objetivo, deberemos encajar 20 goles en los próximos 20 partidos, o sea una media redonda de 1 gol por partido.

2. Mantener al filial en una posición de media tabla a final de temporada.



estadisticas.png ÁREA ECONÓMICA

1. Reforzar al equipo sin sobrepasar el límite salarial global fijado.

2. Prescindir de los jugadores declarados innecesarios sin incurrir en gastos, y en la medida de la posible consiguiendo ingresos. No se rescindirá el contrato de ningún jugador para hacer fichajes, ya que supone un gasto innecesario para las arcas del club.

3. Equiparar a todos los jugadores de la plantilla con un contrato a tiempo parcial y con un sueldo máximo de 600 euros al mes. Se le buscará equipo a Tomy, que es el único jugador con contrato a tiempo completo y con un sueldo de 1.200 euros mensuales, que está 6 veces por encima de la media de la plantilla.

4. Mantener la situación económica del club saneada y sin deudas a final de temporada.

5. Firmar un convenio de colaboración con un club mecenas de 1ª o 2ª División que sea preferentemente de la zona. Candidatos a club mecenas del Marinaleda: Sevilla, Xerez, Málaga, Betis, Córdoba o Recreativo.



ficha.png ÁREA SOCIAL

1. Mantener el número de socios actual (500).

2. Aumentar la media de espectadores de los 320 espectadores actuales a 400 espectadores.





libreta.png OBJETIVOS A LARGO PLAZO (solo si se consigue la permanencia al final de la temporada 2009-10)


gol.png ÁREA DEPORTIVA

1. Consolidar al equipo en la media tabla de la Tercera División las dos próximas temporadas y buscar el ascenso a Segunda B a partir de la temporada 2012-13.

2. En el inicio de la temporada 2013-14 tener 10 jugadores canteranos en la primera plantilla.

3. Los jugadores sin la nacionalidad española no supondrán más del 20% de la plantilla.

4. Conseguir el ascenso a Segunda B a finales de la 2014-15 y mantener al equipo en la categoría al menos por 2 temporadas.

5. Mantener al juvenil entre los 10 primeros en las próximas 5 temporadas.



estadisticas.pngÁREA ECONÓMICA

1. Seguir respetando las temporadas siguientes los límites salariales totales de la plantilla.

2. Mantener un balance positivo a final de cada temporada, sin incurrir en pérdidas.

3. Triplicar el actual valor del club de 50.000 euros al final de la temporada 2012-13.

4. Mantener el convenio de colaboración con un club mecenas.




ficha.png ÁREA SOCIAL

1. Mantener la actual base social del club (500 socios) .

2. Consolidar una media de 600 espectadores por partido (75% del estadio) en las próximas 5 temporadas.





igual.png EN EL PRÓXIMO POST: Análisis de la plantilla y cuerpo técnico.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...