Jump to content

[ANALISIS] Emulando a Arsene Wenger -- [FM12] Arsenal - Temp. 11/12


rikype

Posts Recomendados

Escrito por Rikype

ArseneWay-Banner.png

ANALISIS ARSENAL

Premier League | Arsenal - West Bromwich | Jornada 11

Este va a ser el primer partido que voy a analizar públicamente, así que os imploro algo de piedad en vuestros comentarios... :biggreen

El Arsenal encaraba la jornada 11 de la Premier League tras superar en la jornada anterior al Chelsea en Stamford Bridge en un partido veraderamente alocado y, sinceramente, con poco contenido para analizar con seriedad, ese tipo de partidos, al igual que la derrota frente al Manchester United, no muestran la verdadera realidad del club.

El rival sería un West Bromwich que 4-4-1-1 que, a lo largo del partido, comprobaríamos como casi 10 de esos jugadores se posicionarian en su propio campo, tratando de implantar un fútbol lo más directo posible con una transición defensa-ataque a altísima velocidad.

Por su parte, Arsene Wenger alineaba a la que quizás era su mejor alineación contando con las bajas de Sagna y Gibbs por los laterales, y, por supuesto, la ya conocida de Wilshere, jugador que no ha aparecido aún esta temporada.

El once alineado sería el siguiente:

13. Szczeney; 25. Jenkinson; 6. Koscielny; 5. Vermaelen; 11. André Santos; 17. Song; 8. Arteta; 14. Walcott; 16. Ramsey; 27. Gervinho; 10. van Persie

ArseneWay-ArWB-Alin.png

Sin embargo, lo más interesante es ver la posición media de los jugadores, es decir, la zona del campo por la que más se han movido:

ArseneWay-ArWB-PM.png

Con estos dos simples esquemas ya podemos sacar algunas conclusiones interesantes:

  • El central zurdo, Vermaelen, suele ocupar posiciones más avanzadas y trata de presionar más arriba, mientras que el central diestro Koscielny, trata de colocarse más retrasado cubriendo tras el belga.
  • El lateral diestro, Jenkinson, se suma al ataque con más frecuencia que el zurdo André Santos, esto es debido principalmente, al menos en mi opinión, a que el central diestro cubre en más ocasiones el lateral de su banda que el zurdo de la suya.
  • Song, Ramsey y Arteta se intercambian constantemente como jugador de referencia en el centro del campo, el camerunés suele quedarse algo más retrasado, aunque si vemos los mapas de calor observaremos que los tres jugadores tienen cierta libertad para moverse por casi todo el campo.
  • En cuanto a los extremos, Walcott inicia su juego pegado a la banda para tratar de recortar hacia el centro, por contra, Gervinho es un jugador mucho más centrado, llegando incluso a ocupar posiciones como delantero centro.
  • Finalmente, Robin van Persie es el jugador total en el equipo, tiene plena libertad de movimientos.

Entrando en valoraciones globales, las estadísticas del equipo son las siguientes:

67% de posesión

700 pases con un 89% de precisión. (600 pases en corto y 67 en largo dentro de esta estadística).

12 tiros intentados con 5 de ellos encontrando portería.

Ya con estos primeros datos, hay que ver los rendimientos individuales:

13. Szczeney -- 21 pases (13 en largo) -- 52% precisión pase -- Tocó el balón 43 veces --

25. Jenkinson -- 43 pases (4 en largo) -- 93% precisión pase -- Tocó el balón 69 veces --

6. Koscielny -- 61 pases (6 en largo) -- 92% precisión pase -- Tocó el balón 76 veces --

5. Vermaelen -- 72 pases (10 en largo) -- 89% precisión pase -- Tocó el balón 86 veces --

11. André Santos -- 81 pases (6 en largo) -- 90% precisión pase -- Tocó el balón 105 veces --

17. Song -- 82 pases (4 en largo) -- 87% precisión pase -- Tocó el balón 93 veces --

8. Arteta -- 93 pases (9 en largo) -- 90% precisión pase -- Tocó el balón 107 veces --

14. Walcott -- 27 pases (0 en largo) -- 78% precisión pase -- Tocó el balón 50 veces -- / Jugó 78 minutos /

16. Ramsey -- 71 pases (4 en largo) -- 96% precisión pase -- Tocó el balón 80 veces -- / Jugó 71 minutos /

27. Gervinho -- 24 pases (0 en largo) -- 92% precisión pase -- Tocó el balón 33 veces -- / Jugó 72 minutos /

10. van Persie -- 39 pases (1 en largo) -- 92% precisión pase -- Tocó el balón 54 veces --

No contamos las estadísticas de los suplentes ya que disputaron poco más de 10 minutos y, a excepción del tercer gol, obra de Arteta, el resto fueron con los once titulares en el terreno de juego.

¿Qué conclusiones saco del partido?

Con sólo un partido analizado es muy aventurado dar conclusiones y considerar que éstas son verdad absoluta, sin embargo, hay ciertas cosas que pueden extraerse, la primera de ellas, y que me llamó bastante la atención, es la "poca" intervención en el juego de Jenkinson comparándolo con André Santos, lo que nos dice que la banda diestra, en la que tenemos la dupla Jenkinson.Walcott es donde se acelera el juego, algo que también podemos comprobar sabiendo que el ataque gunner suele llegar en un 35% de las ocasiones (en todo lo que va de temporada) por la zona derecha de la ofensiva.

También se comprueba que con Vermaelen sobre el campo, el estilo de pase del belga es mucho más "libre" que el del resto de componentes del equipo, a excepción de Arteta obviamente, el zaguero de Amberes es el encargado de sacar el balón jugado desde la defensa.

En el centro del campo, mirando las posiciones medias de cada jugador, Ramsey y Arteta parecen solapar sus posiciones, sin embargo, si atendemos a los mapas de calor, y, sobre todo, si dejamos de lado las "estadísticas" y visionamos realmente el partido, nos daremos cuenta que no suelen estar los dos en la misma línea, sino que cuando uno baja a recibir el balón el otro tratar de subir, uno más tirado a la izquierda, Arteta, y otro más a la diestra, Ramsey.

Por último, en ataque no encontramos muchas diferencias a lo que ya veíamos la pasada campaña cuando por la izquierda se encontraban Arshavin o Nasri, ahora Gervinho realiza un trabajo similar, con sus diferencias por ser jugadores de otro estilo. Mientras que Walcott sigue siendo pura velocidad, cuando el balón llega a las bandas el juego ya está acelarado y ya se busca irremediablemente la portería rival.

Creo que con esto, para ser mi primer análisis, ya tengo bastante para ir empezando a trabajar... :biggreen, en breve analizaré más partidos y trataré de compartir datos "globales", que sirvan para hacernos una idea total del esquema de esta temporada.

Un saludo y espero que os haya agradado!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 44
  • Creación
  • Última respuesta

Escrito por Goiko25

Muy buen analisis!

Un pequeñito detalle riky, es ANDRE Santos, no Alex Santos... :biggreen

Lo de Jenkinson, creo que todavia no ha asumido el rol de jugador titular y hace lo justito para ser un jugador "correcto": Pocos pases y a ser posible en cortito (demostrando ese 93% de precision). Ocupa una parte mas avanzada en el campo porque Walcott llega más al área que Gervinho, pero cuando no atacan espera más retrasado. Creo que se debe a eso que en el mapa de calor aparezca mas retrasado Walcott (espera más atras pero llega más arriba) y el más avanzado es Gervinho (tambien pisa mucho el área, pero ayuda más a Van Persie a la hora de presionar).

Una cosa que me inquieta es que al ser baja Sagna, Gibbs y Wilshere esto parece ser el equipo titular quitando a Jenkinson, puede que a Andre Santos (creo que Arsene prefiere a Gibbs, cree en el) y cuando llegue Jack, que será titular indiscutible, no se quien será al que quite (entre Arteta y Ramsey...pfff...rotaciones o lesiones espero que no le hagan dudar). Mi duda es: serán Koscielny y Vermaelen los centrales titulares? O se guardará a Mertesacker para partidos europeos y los dos anteriores para la liga?

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Escrito por Rikype

PRIMERAS PRUEBAS

Bueno, primer acercamiento, ya está creada la partida y vamos a afrontar la pretemporada...

La pretemporada la he cancelado por completo y creada una nueva con los siguientes enfrentamientos:

Qingdao - Arsenal (En lugar del equipo de Malasia)

Hangzhou - Arsenal

Hoffenheim - Arsenal (En lugar del FC Colonia)

Arsenal - Boca Juniors (Semifinal Emirates Cup)

FINAL O TERCER Y CUARTO PUESTO (Emirates Cup)

Benfica - Arsenal

Las fechas de la pretemporada son las mismas que en la vida real.

________________________________

Ya he disputado el primer partido amistoso frente al Qindao con resultado de 0:1 a favor, las estadísticas han sido las siguientes:

Posesión a favor del 62%

12 Tiros, 5 entre los tres palos

76% pases completados

Plantilla

Szczesny (45 minutos) -- 13 pases, 38,5% acertados --

Sagna (90 minutos) -- 32 pases, 78,1% acertados --

Koscielny (90 minutos) -- 21 pases, 76,2% acertados --

Vermaelen (90 minutos) -- 26 pases, 76,9% acertados --

Gibbs (45 minutos) -- 31 pases, 74,2% acertados --

Song (45 minutos) -- 10 pases, 80% acertados --

Arteta (90 minutos) -- 42 pases, 85,7% acertados --

Walcott (45 minutos) -- 11 pases, 81,8% acertados --

Ramsey (45 minutos) -- 17 pases, 82,4% acertados --

Gervinho (45 minutos) -- 4 pases, 50% acertados --

Van Persie (45 minutos) -- 8 pases, 88,5% acertados --

------------------

Fabianski (45 minutos) -- 13 pases, 30,8% acertados --

André Santos (45 minutos) -- 21 pases, 90,5% acertados --

Frimpong (45 minutos) -- 12 pases, 100% acertados --

Rosicky (45 minutos) -- 17 pases, 82,4% acertados --

Miyaichi (45 minutos) -- 10 pases, 80% acertados --

Chamakh (45 minutos) -- 6 pases, 66,7% acertados --

__________________________________________

Posiciones y Roles

Szczesny -- Portero Cierre / Apoyo --

Sagna -- Carrilero / Ataque --

Koscielny -- Defensa Central / Cubrir --

Vermaelen -- Defensa Central / Tapón --

Gibbs -- Carrilero / Apoyo --

Song -- Centrocampista Recuperador / Defender --

Arteta -- Pivote Organizador / Apoyo --

Walcott -- Delantero Interior / Ataque --

Ramsey -- Organizador Adelantado / Apoyo --

Gervinho -- Delantero Interior / Ataque --

Van Persie -- Delantero Completo / Apoyo --

ERRORES OBSERVADOS

  • El número de pases logrados no está cerca de lo deseable, si bien esto es más un "error" del propio motor del juego y su forma de contar las situaciones de partido, es casi imposible realizar 700 pases en un partido en el FM.
  • Las posiciones de Koscielny y Vermaelen no son del todo correctas, en pocas ocasiones veo un desnivel entre ambos y eso debería ser lo normal.
  • Sagna no sube al ataque tanto como me gustaría, en el lado opuesto tanto Santos como Gibbs me han parecido bastante correctos.
  • Song apenas participa en el juego colectivo, tema que hay que solucionar.
  • Walcott está siempre demasiado centrado, no me ha gustado nada.
  • En términos generales, el equipo ha jugado demasiado cerrado, tenemos que abrir más el campo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Escrito por Rikype

snapback.pngGoiko25, en 13 noviembre 2011 - 17:15, dijo:

Muy buen analisis!

Un pequeñito detalle riky, es ANDRE Santos, no Alex Santos... :biggreen

Lo de Jenkinson, creo que todavia no ha asumido el rol de jugador titular y hace lo justito para ser un jugador "correcto": Pocos pases y a ser posible en cortito (demostrando ese 93% de precision). Ocupa una parte mas avanzada en el campo porque Walcott llega más al área que Gervinho, pero cuando no atacan espera más retrasado. Creo que se debe a eso que en el mapa de calor aparezca mas retrasado Walcott (espera más atras pero llega más arriba) y el más avanzado es Gervinho (tambien pisa mucho el área, pero ayuda más a Van Persie a la hora de presionar).

Una cosa que me inquieta es que al ser baja Sagna, Gibbs y Wilshere esto parece ser el equipo titular quitando a Jenkinson, puede que a Andre Santos (creo que Arsene prefiere a Gibbs, cree en el) y cuando llegue Jack, que será titular indiscutible, no se quien será al que quite (entre Arteta y Ramsey...pfff...rotaciones o lesiones espero que no le hagan dudar). Mi duda es: serán Koscielny y Vermaelen los centrales titulares? O se guardará a Mertesacker para partidos europeos y los dos anteriores para la liga?

Arreglado.... lapsus momentáneo.. :biggreen

Yo también creo que el tema Walcott es clave para analizar todo lo que pasa en el equipo, es un jugador clave en el equipo (guste o no guste, que a mí particularmente me encanta), y es un tio muy ofensivo... Su lateral debe subir y cubrir más campo que el lateral zurdo, además, el lateral zurdo también tiene el "problema" de que Vermaelen es un zaguero que se incorpora más de una vez a posiciones ofensivas, es n jugador que pasa el medio campo en más de una ocasión y, lógicamente, su lateral debe cubrir esa posición.

Sobre el tema Wilshere, sólo es una corazonada, pero creo que en más de una ocasión el sacrificado va a ser Song, Jack ya ha jugado en más de una ocasión siendo el jugador más atrasado del centro del campo y, la verdad, con Arteta-Wilshere-Ramsey tenemos 3 jugadores que, en la vida real, son unos todoterrenos, ya no tenemos a un Diaby o al propio Cesc que son mucho más ofensivos, ahora los 4 que están destinados a ocupar normalmente esas plazas son jugadores que aportan tanto en defensa como en ataque. (Tenemos un quinto que seria Rosicky que, si entra, el Arsenal se parecería más al del año pasado haciendo el checo la función de Cesc, por ejemplo).

Sobre la pareja de centrales, a mí Koscielny - Vermaelen es la que más me agrada, creo que se complementan muy bien, pero bueno, Mertesacker tampoco es mal jugador.

Saludos!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Escrito por Andy10

Por lo que he leído antes Rikype (GRAN análisis amigo) deberías colocar a Vermaelen como "Defensa con toque" /tapón, porque es uno de los encargados de sacar jugando el balón según dices.

Song quizás sería mejor como pivote organizador defensivo (o quizás apoyo) buscando que participe más dle juego como dijiste, mientras que Arteta podría ser el organizador (apoyo) y Ramsey ORG - Ataque. O de lo contrario, todos en apoyo, porque se basa en eso el fútbol gunner que quieres reproducir. Quizás probando por ahí algo, son ideas jeje.

Cómo podrás remarcar la diferencia de juego entre Walcott y Gervinho? O sea, si ambos tienen el mismo rol, como podrían diferenciarse tal como es en la realidad?

Veremos como sigue esto, muy bueno hasta el momento.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Escrito por Dambia

Si queres que song particiipe mas del juego creo que deberias darle otro rol, o cambiarle la mentalidad. Como recuperador defensivo simplemente recuperara y pasara la pelota. Quiza siendo apoyo o pivot defensivo funciona mejor. Arteta yo tambien creo que deberia ser organizador apoyo.

Sobre walcott, a que te referis con que esta demasiado centrado? Quiza podrias probarlo de delantero bien abierto (una posicion arriba del mpd) con rol delantero interior y que recorte hacia adentro.

En fin, buen analisis, a seguir asi, a ver si llegamos a buen puerto.

A proposito, me encanta que se le de bola a esta seccion. Hace que el foro crezca enormemente.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Escrito por Goiko25

Yo tambien opto a Song de Pivote Organizador incluso me atrevería a decir que ultimamente se asemeja bastante a un Centrocampista Todoterreno. Asignandole este último rol subiria mucho, pero seguiría siendo el jugador más defensivo. Respecto a Ramsey y Arteta, yo los mantendría en apoyo...

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Escrito por Asiorcajo

Coincido con los compañeros en algunos puntos:

Creo que a Vermaelen le iría mejor el rol Defensa con toque (Tapón), con el objetivo de centralizar la salida de balón en él y marcar más esa diferencia de posición respecto a Koscielny.

Yo pondría a Song como Pivote organizador (Defensivo), de forma que intervendría en la base de la jugada y no se limitaría simplemente a robar y a dársela rápidamente al gunner más cercano. Mi experiencia con el FM es que Centrocampista recuperador es más para jugadores como De Jong, Gurpegi o Lass. Como pequeño detalle, quizás le reduciría el rango de pase para que sus opciones principales fuesen siempre Arteta y Ramsey, aunque puede que sea hilar muy fino y me esté patinando. El amigo Narvachus será de más ayuda en este aspecto, sin duda.

Para que Walcott no juegue tan centrado, probaría a situarlo como Extremo, aunque con el matiz de que debería trazar más diagonales que las habituales en jugadores con este rol. No sé si "recortar hacia dentro" sería una opción válida para buscar eso.

Además, esto podría ayudar a que el equipo tenga más presencia por las bandas y no esté tan cerrado.

También probaría a Arteta como Organizador adelantado (Apoyo) y a Ramsey como Organizador adelantado (Ataque), aunque un posible fallo sería que el vasco se relacionara menos con la base de la jugada. Y, para rizar el rizo, ¿contemplarías situarlos así y activar "intercambiar posiciones"?

EDIT: por cierto, enhorabuena por la iniciativa. Al igual que la planteada con Bielsa, me parece un aspecto muy interesante que deberíamos potenciar en el foro; ya que, además de aprender cosas sobre el funcionamiento del juego, me parece jodidamente divertido aplicar lo que vemos en la realidad en el FM. Todo un reto ;-)

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Escrito por Marcusme1981

Gran analisis, yo estoy con Andy, creo que Vermaelen deberia ser defensa con toque/tapon.

Respecto a Walcott no deberia tener un rol de extremo con desmarques a menudo y centrar casi nunca?

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Escrito por Rikype

Andy10

Ya había pensado en asignarle "Defensa con toque" a Vermaelen, sin embargo, leyendo a Ix en Mantralux vi que ella no se lo asignaba, y ella está bastante más puesta que yo en todo el entorno gunner (por cierto, está hasta buena!!).

Con Song voy a hacer probaturas de cara al segundo encuentro con el Hangzhou, vamos a ver si me acerco un poco más a lo que busco.

Sobre Walcott y Gervinho, en principio el segundo juega más o menos como quiero, pero Walcott no se parece en nada a la realidad, en principio para el próximo partido voy a probar dandole el rol de "Extremo / Ataque" pero, dentro de sus opciones, voy a poner el recortar hacia dentro, a ver si cambia algo, es sólo una probatura a ver que tal sale... :biggreen

Dambia I y II

Está claro que la posición de Song tiene pinta de ser la más dificil de reproducir, es un jugador muy completo en la vida real y en la base de datos no se si viene reflejado tal cual, tocará ir probando hasta dar con la tecla!

El tema Walcott tambien creo que va a dar mucho juego para debatir... en principio no quiero ponerlo de delantero echado a la derecha porque si nos fijamos tanto en sus mapas de calor como en su posición media, siempre queda por detrás de las posiciones que toman Gervinho y Van Persie, por lo que creo que su rol debe entrar en la mediapunta... también hay que decir que mucha culpa de que el equipo esté muy cerrado ha sido mia al no retocar correctamente la anchura del equipo y dejarla en "normal".

Goiko25

Fijate que estaba dándole vueltas a colocar al trio del centro del campo en labores de apoyo, creo que en realidad todos cumplen funciones tanto defensivas como ofensivas.. al menos cuando están alineados los 3, muy diferente será cuando esté Diaby o Rosicky, algo que también discutiremos para crear un par de variantes tácticas dependiendo de los cambios.

Asiorcajo

Vamos por partes que aquí hay mucho jugo que exprimir!

Lo de Vermaelen totalmente de acuerdo, hay que probar esa opción.

Sobre Song me apunto ese detalle, sinceramente no me he parado demasiado a observar esas diferencias que me marcas, sin duda ahora es buen momento para hacerlo!, como bien dices seguro que Narvachus puede echarnos una mano que él seguro le ha dado mil vueltas!! :biggreen

Lo de Walcott, quiero suponer que juega tan centrado por dos causas, la primera que no establecí correctamente la anchura del equipo y la segunda que quizás sea mejor contemplarlo como extremo... cabe recordar que la pasada temporada él y VP se intercambiaban mucho las posiciones y por eso era considerado "delantero interior", sin embargo, por lo que llevo visto en ésta campaña no lo están haciendo y quien más se acerca a la posición de delantero es Gervinho. Como he dicho, aún queda mucho por probar! :biggreen

Me apunto lo de Arteta y Ramsey, me gusta esta opción y más aún con lo de intercambiar posiciones, veremos si no se "alejan" demasiado uno del otro porque realmente siempre tienen que ofrecerse el uno al otro.

Marcusme1981

Veo que poner a Vermaelen como "Defensa con Toque" gana por goleada, tras el partido con el Hangzhou, cuando empecemos a encontrarnos con rivales de verdad, veremos más detalladamente lo que ocurre con cada rol.

Sobre Walcott, pues lo dicho, creo que no debo ponerlo tan adelantado según veo en los mapas de calor de ESPN o las posiciones medias de WhoScored.

Muchísimas gracias por participar en el debate!!!, así da gusto iniciar proyectos en FMSite!!!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...