Jump to content

Posts Recomendados

EL MADRID DE VALDANO

realmadridvaldano.jpg


Nos situamos a principios de los 90. Tras el declive de la quinta del buitre, el Real Madrid había empezado mal la década. Su eterno rival, el Barcelona, había ganado las últimas 4 Ligas a las órdenes de Cruyff y en la temporada 93/94 le había endosado un doloroso 5 a 0. Fue al término de esa temporada cuando el presidente de los blancos, Ramón Mendoza, decidió contratar como entrenador del equipo al argentino Jorge Valdano, quien como técnico del Tenerife había contribuido de manera decisiva al fracaso en Liga del que a partir de ese momento sería su nuevo club.

Valdano había descartado en verano a Amavisca y a Zamorano, y había pedido a Sosa y a Cantona. Finalmente sus pretendidos fichajes no pudieron efectuarse y tuvo que quedarse con Amavisca y Zamorano, quienes irónicamente hicieron un gran papel ese año.

Fue en esa temporada 94/95 cuando el Real Madrid salió del agujero en el que se había metido durante los últimos años. Con una atrevida propuesta futbolística basada en el 4-4-2 con el mediocampo en rombo, el Real Madrid le devolvió el 5 a 0 al Barcelona (con hat-trick de Zamorano incluido), terminando además por conquistar la Liga ese mismo año.

También hay que destacar que hizo debutar a una ristra de canteranos entre los que destaca Raúl González Blanco. Además del eterno capitán, debutaron con Valdano: Álvaro, Guti, Gómez, Marcos, García Calvo, Sandro...

En la temporada siguiente el equipo no empezó bien la Liga y el nuevo presidente, Lorenzo Sanz, decidió cesar a Valdano en la jornada 22 para traerse al que fuera entrenador del superdepor: Arsenio Iglesias. Sin embargo, Iglesias no logró un gran papel con el Madrid, que terminó la temporada 6º, y también fue destituido para traer a Capello al banquillo del Bernabéu, pero eso es ya otra historia.

Entramos a analizar el sistema de juego que Valdano utilizó en aquel Real Madrid. El argentino ponía sobre el campo una alineación que se distribuía siguiendo un 4-4-2 con el mediocampo en forma de rombo:

591996_Real_Madrid_C_F_.jpg


Aspectos importantes del sistema:

1. Toque: el balón se movía y se movía hasta que se vislumbrara una opción de jugada que pudiera producir una ocasión de gol. Casi todos los jugadores eran muy técnicos, incluidos los defensas, y es por ello que podían llevar a cabo este estilo de juego.

2. Presión y achique: se presionaba al rival para tratar de tener el balón la mayor parte del partido, y se recurría al achique para que el contrario cayera en fuera de juego. Un portero muy rápido como Buyo hacía posible esta maniobra, ya que por su velocidad y reflejos era capaz de salvar al equipo si la maniobra de achique fallaba.

3. Marcaje en zona: se realizaba un marcaje en zona, aprovechando la buena ocupación de los espacios de la formación 4-4-2.

4. Jugadores por parejas: el 4-4-2 siempre ha sido una formación que se caracteriza porque todo jugador siempre tiene cerca a otro. En el sistema en rombo de Valdano, se buscaba un equilibrio en este aspecto. Así, si una banda se prodigaba más en ataque, la otra mantenía una posición más retrasada. Un ejemplo claro de este equilibrio son las tareas que llevaban a cabo el pivote (Redondo/Milla) y el mediapunta (Laudrup), estando claramente destinado el primero a defender y el segundo a atacar. Los delanteros también formaban una pareja equilibrada, actuando uno (Zamorano) como ariete fijando a la defensa rival y el otro (Raúl/Amavisca) como segundo delantero merodeando y disponiendo de una mayor movilidad.

Traduciendo todo el sistema al motor de juego de Football Manager 2013, esto es lo que queda:

4-4-2MadridValdano.jpg

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Veamos con algo más de detenimiento qué roles de FM tendrían los jugadores de aquel Madrid. En demarcaciones centrales (en este caso, defensas centrales y delanteros), primero el que juega en la parte derecha:

POR (portero cierre, defender): Buyo. Portero de fuerte personalidad, grandes reflejos y velocidad en las salidas. Según cómo se mire, puede considerarse como uno de los primeros porteros cierre. Pieza importante para mitigar el peligro que siempre conlleva jugar al fuera de juego.

DFD (lateral, apoyo): Quique Sánchez Flores. Quizás los laterales fueran las piezas menos importantes de este Real Madrid, pero no se puede negar que ambos cumplían con su papel.

DFI (lateral, apoyo): Luis Enrique/Lasa. Hasta la lesión de Míchel, fue Luis Enrique quien ocupó el puesto de lateral izquierdo. A partir de entonces jugaría de interior diestro, ocupando el lateral Lasa.

DFC (defensa con toque, defender): Sanchís. Un central atípico de los que ya no hay. No era muy alto, pero lo compensaba con garra y capacidad de liderazgo. Disponía de un gran regate muy raras veces visto en un central y un buen disparo desde fuera del área. Sabía cómo sacar siempre el balón jugado.

DFC (defensa con toque, defender): Hierro. Otro mítico central de los que hoy no se encuentran. Lo tenía todo, fallando únicamente en la velocidad, que nunca fue su punto fuerte. Pase, disparo, salto, colocación, desmarques, resistencia, fuerza, liderazgo, determinación... Sin duda uno de los mejores jugadores de la historia.

CDC (pivote organizador, defender): Redondo/Milla. Muchas veces se oye que hoy en día no hay pivotes como Redondo, capaces de ocupar ellos solos esa parcela del campo en tareas defensivas y de sacar el balón jugado sin necesidad de un compañero (doble pivote). Vino del Tenerife de la mano de Valdano y era un jugador muy técnico e inteligente. Siempre sabía donde colocarse y no se andaba con remilgos a la hora de luchar la pelota. Además disponía de una gran técnica para poner el balón donde quería e, incluso, para el regate.

MED (interior, ataque/apoyo): Míchel/Luis Enrique. Como cualquier jugador de banda en un 4-4-2, Míchel y Luis Enrique aportaban equilibrio al sistema. La técnica del primero y la polivalencia del segundo eran muy apreciadas por Valdano.

MEI (interior, apoyo/ataque): Martín Vázquez/Amavisca. Lo mismo que en la otra banda. Recordemos que si una banda era más ofensiva, la otra era más defensiva. Tanto Martín Vázquez como Amavisca eran jugadores técnicos e inteligentes capaces de dar al equipo lo que necesitara en cada momento.

MPC (enganche, ataque). Laudrup. El Barcelona lo descartó por el cupo de extranjeros, quedándose con Koeman, Stoichkov y Romario, lo que resultó ser un error para los blaugranas, que vieron como el danés hizo lo que quiso en aquel 5 a 0 recibido en el Bernabéu. En el sistema de Valdano, Laudrup era el jugador que ponía la magia. Era casi con total seguridad el más técnico del equipo, muy inteligente y con un físico que le permitía presionar y sacar ventaja a sus rivales, y además tenía gol.

DLC (segundo delantero): Amavisca/Raúl. El delantero que merodeaba y contaba con una gran movilidad en la línea de ataque. Amavisca marcó 10 goles esa temporada, jugando muchos partidos en la posición de interir zurdo, y de Raúl poco hay que decir que no se sepa. Debutó esa misma temporada ante el Zaragoza y marcó su primer gol en el siguiente partido ante el Atlético de Madrid.

DLC (ariete): Zamorano. El chileno que había sido descartado por Valdano en verano, le demostró que realmente valía para el Real Madrid. 28 goles marcó en Liga, haciéndose con el premio pichichi de aquella temporada. Tenía un magnífico olfato de gol y una gran capacidad para el desmarque, lo que le sirvió para hincharse a meter goles, surtido por todos los jugadores de gran técnica que tenía detrás.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Me encanta, tanto por lo que aprendo a nivel táctico y cómo aplicarlo al FM como por la nostalgia que me da el Madrid del único año que he podido ir al Bernabéu. Gracias por curraros post como estos, se disfrutan mucho.

¿Alguien ha probado esta táctica en el juego?

P.D.: en el segundo post has empezado poniendo "los jugadores de aquel Milan". Sí, es una tontería, pero te lo aviso por si quieres editarlo ;)

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias LordBall, es que copié el formato de mi análisis del Milan de Sacchi y se me pasó sustituir eso, pero ya está cambiado ;)

En mi historia con el Real Madrid jugué con una 4-4-2 clásica y, sobre todo, con una 4-4-2 en rombo que se parece bastante a la que aquí analizamos, aunque con algunos retoques:

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

La veo muy lograda, aunque yo le haría algún retoque: si mal no recuerdo, Zamorano era más rematador que otra cosa, y si lo pones como ariete quizá correrá demasiado con el balón, por lo que yo le pondría "correr con el balón" a mitad en vez de a tope, o incluso en raramente, viendo que la libertad creativa está en "más expresivo".

Luego habríamos de analizar a fondo cómo configurar el CD, ya que no existe el rol que jugaba Redondo, que sería una mezcla de organizador y pivote defensivo, con lo que se habría de analizar a fondo la forma de conseguir su estilo de juego.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Interesantísimo aporte Henry, interesantísimo...

Sin duda estás siendo quien le da más vida a esta zona, te lo agradezco de todo corazón.

Ese Madrid de Valdano, y lo digo con toda la convicción del mundo, es uno de los equipos que más me ha hecho disfrutar en la liga española, una lástima que todo acabara como acabó... con los futbolístas haciéndole la cama y con el puñetero "butanito" dando por saco en la radio día sí y día también.

Yo lo recuerdo trazando una línea recta que parte desde la "locura" de Buyo, pasa por el liderazgo de Hierro, el irrepetible Redondo, la magia de Laudrup y la efectividad de Zamorano.. Cuando un equipo puede trazar una línea de estas características estamos ante un equipo con todas las señas de un campeón.

Discutiendo sobre otras posiciones, por ejemplo, por la banda zurda recuerdo que Martín Vázquez era la clase y Amavisca era más la explosividad, es más, a la siguiente temporada se notaba que Amavisca había perdido un puntito de velocidad y eso le pasaba factura, llegaba un segundo más tarde que el rival al balón y perdió la importancia que tenía sobre el campo.

Ahora, entrando en tu análisis, hay ciertas cosas que me chocan y me gustaría que me explicaras para saber la razón por la que usas esos conceptos:

*** Defines el sistema como "rígido" pero luego das "mas expresivo" y "más movimiento".. ¿no es una incongruencia?, estás dando a los jugadores libertad de movimiento cuando le has marcado que sigan tus instrucciones de forma "rígida"... seguro que tiene una explicación, si pudieras compartirla te estaría agradecido.

*** El estilo de pase, bajo mi prisma, debería ser mixto, o al menos, ya que lo has puesto "más en corto", a un jugador como Hierro deberías darle una mayor libertad al elegir la opción de pase, la precisión con la que Fernando ejecutaba un pase largo (que no un pelotazo, sino un PASE con todas las letras) era prodigiosa.

*** La posición de Redondo... casi imposible de plasmar pero no sólo por las limitaciones del Match Engine, sino porque no hay actualmente otro jugador que haga lo que Redondo hacía... apenas le veíamos salir del propio círculo central y, sin embargo, parecía cazar todos los balones que pasaban por su alrededor.. increíble jugador.

Un saludo y gracias por tus aportes!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy con rikype, Amavisca fue uno de mis jugadores favoritos del pasado y el bajón que dio y verlo salir de suplente para aprovechar la explosividad en momentos clave en lugar de darle el papel de titular me dolía en el alma.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

La veo muy lograda, aunque yo le haría algún retoque: si mal no recuerdo, Zamorano era más rematador que otra cosa, y si lo pones como ariete quizá correrá demasiado con el balón, por lo que yo le pondría "correr con el balón" a mitad en vez de a tope, o incluso en raramente, viendo que la libertad creativa está en "más expresivo".

Luego habríamos de analizar a fondo cómo configurar el CD, ya que no existe el rol que jugaba Redondo, que sería una mezcla de organizador y pivote defensivo, con lo que se habría de analizar a fondo la forma de conseguir su estilo de juego.

Los roles de los jugadores los he puesto buscando el que más se adecuara de los que el FM 13 ofrece. Zamorano no puede ser en este esquema: segundo delantero, enganche, delantero defensivo ni delantero completo. Podría ser: ariete, delantero avanzado, hombre objetivo.

De los roles posibles, el único que no tiene por defecto correr desde atrás al máximo es el de hombre objetivo, pero teniendo en cuenta que para el FM un hombre objetivo es un delantero tanque estilo Llorente, no parece que Zamorano encaje en ese rol.

Así pues, entrando ya en instrucciones individuales dentro del rol elegido, lo que comentas de Zamorano es plausible.

Tema Redondo: una mezcla de pivote organizador, defender y pivote defensivo, defender es el rol de mediocentro, defender. En cualquier caso, creo que Redondo se ajusta más al rol de pivote organizador. El verdadero problema es encontrar en el juego un jugador con los atributos excepcionales de Redondo. Si encuentras un tío con 20 en colocación, anticipación, serenidad, técnica, resistencia, etc, yo creo que podría hacer más o menos lo que hacía Redondo en este Madrid (o Milla, que también jugó muchos partidos).

Interesantísimo aporte Henry, interesantísimo...

Sin duda estás siendo quien le da más vida a esta zona, te lo agradezco de todo corazón.

Ese Madrid de Valdano, y lo digo con toda la convicción del mundo, es uno de los equipos que más me ha hecho disfrutar en la liga española, una lástima que todo acabara como acabó... con los futbolístas haciéndole la cama y con el puñetero "butanito" dando por saco en la radio día sí y día también.

Yo lo recuerdo trazando una línea recta que parte desde la "locura" de Buyo, pasa por el liderazgo de Hierro, el irrepetible Redondo, la magia de Laudrup y la efectividad de Zamorano.. Cuando un equipo puede trazar una línea de estas características estamos ante un equipo con todas las señas de un campeón.

Discutiendo sobre otras posiciones, por ejemplo, por la banda zurda recuerdo que Martín Vázquez era la clase y Amavisca era más la explosividad, es más, a la siguiente temporada se notaba que Amavisca había perdido un puntito de velocidad y eso le pasaba factura, llegaba un segundo más tarde que el rival al balón y perdió la importancia que tenía sobre el campo.

Ahora, entrando en tu análisis, hay ciertas cosas que me chocan y me gustaría que me explicaras para saber la razón por la que usas esos conceptos:

*** Defines el sistema como "rígido" pero luego das "mas expresivo" y "más movimiento".. ¿no es una incongruencia?, estás dando a los jugadores libertad de movimiento cuando le has marcado que sigan tus instrucciones de forma "rígida"... seguro que tiene una explicación, si pudieras compartirla te estaría agradecido.

*** El estilo de pase, bajo mi prisma, debería ser mixto, o al menos, ya que lo has puesto "más en corto", a un jugador como Hierro deberías darle una mayor libertad al elegir la opción de pase, la precisión con la que Fernando ejecutaba un pase largo (que no un pelotazo, sino un PASE con todas las letras) era prodigiosa.

*** La posición de Redondo... casi imposible de plasmar pero no sólo por las limitaciones del Match Engine, sino porque no hay actualmente otro jugador que haga lo que Redondo hacía... apenas le veíamos salir del propio círculo central y, sin embargo, parecía cazar todos los balones que pasaban por su alrededor.. increíble jugador.

Un saludo y gracias por tus aportes!

Gracias rikype ;) Esta zona es de las más interesantes del foro y está muy poco aprovechada, yo creo que podemos hacer unos análisis muy interesantes si nos ponemos un poco a ello.

Mencionas la línea Buyo-Hierro-Redondo-Zamorano como la clave del éxito de este Madrid, y está claro que es una columna vertebral muy buena. Yo creo que lo que hacía tan bueno a este equipo era que tenía jugadores excepcionales. Hoy en día se pueden encontrar jugadores parecidos a Buyo, Lasa, Quique Sánchez Flores, Míchel, Amavisca e incluso Zamorano; pero si nos ponemos a buscar al nuevo Hierro, Sanchís, Redondo, Laudrup o Raúl, la cosa cambia bastante.

Sobre todo Hierro y Sanchís, y después Laudrup. Redondo no tuvo un papel tan espectacular y prueba de ello fueron los partidos que también jugó Milla en detrimento del argentino, y Raúl era su primer año y lógicamente aún estaba un poco verde. Dale a cualquier equipo una pareja de centrales como Hierro y Sanchís y alguien como Laudrup y con unas cuantas piezas más de nivel aceptable harás un equipo campeón.

En cuanto a los puntos del análisis que me comentas, te doy mi opinión:

- Estilo rígido pero más expresivo y más movimiento: el estilo rígido lo pongo porque ningún equipo que juegue al fuera de juego funciona con un estilo que no sea muy rígido o rígido, lo comentan mucho en foros ingleses. Además el Madrid de Valdano jugaba de manera disciplinada y todos los jugadores sabían cuál era su rol, pero eran en su mayoría jugadores muy técnicos con libertad para intentar pases en profundidad o al hueco cuando vieran la oportunidad (de ahí lo de más expresivo) y para moverse para romper líneas o cubrir espacios (de ahí lo de más movimiento).

- Estilo de pase más en corto: ese Madrid jugaba en corto. Desde luego, Hierro y Sanchís tenían la capacidad de dar pases largos muy precisos, pero no dejaban de ser centrales que jugaban la mayoría de sus pases en corto. En cualquier caso, ambos tienen el rol de defensa con toque, lo que les mueve la barra de pases para que los den algo más directos y la de pases en profundidad a tope.

- Tema Redondo: lo he comentado en respuesta a Kungfumeta un poco más arriba. Es más problema de atributos/características del jugador que del rol que se le dé.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El tema de la filosofía lo que mas cambia son las mentalidades de los jugadores (recordad aquello de la regla del uno, la regla del dos, etc de los teoremas tácticos).

Creo que esto no lo leí en los TT, ¿en qué capítulo sale?

Los roles de los jugadores los he puesto buscando el que más se adecuara de los que el FM 13 ofrece. Zamorano no puede ser en este esquema: segundo delantero, enganche, delantero defensivo ni delantero completo. Podría ser: ariete, delantero avanzado, hombre objetivo.

De los roles posibles, el único que no tiene por defecto correr desde atrás al máximo es el de hombre objetivo, pero teniendo en cuenta que para el FM un hombre objetivo es un delantero tanque estilo Llorente, no parece que Zamorano encaje en ese rol.

Así pues, entrando ya en instrucciones individuales dentro del rol elegido, lo que comentas de Zamorano es plausible.

Tema Redondo: una mezcla de pivote organizador, defender y pivote defensivo, defender es el rol de mediocentro, defender. En cualquier caso, creo que Redondo se ajusta más al rol de pivote organizador. El verdadero problema es encontrar en el juego un jugador con los atributos excepcionales de Redondo. Si encuentras un tío con 20 en colocación, anticipación, serenidad, técnica, resistencia, etc, yo creo que podría hacer más o menos lo que hacía Redondo en este Madrid (o Milla, que también jugó muchos partidos).

En lo de Zamorano, es exactamente a eso a lo que me refería, ponerlo de Ariete, pero cambiarle un poco las instrucciones individuales.

En el tema Redondo, las opciones que veo yo son:

  • Sandro Ranieri: un poco más defensivo que creativo, pero no tiene mala salida de balón.
  • M'Vila: de los "fichables" es quizá el que más se le parece, defiende decentemente, alta anticipación y pases, buena técnica.
  • De Rossi: un poco lento, pero cumpliría con el cometido.
  • Arturo Vidal: más defensivo, no demasiado creativo(en FM12, el nuevo no lo tengo), pero llega bien a 3/4 de cancha
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...