Jump to content

Experiencias Línea Defensiva Adelantada - FM13


Sabir

Posts Recomendados

Hola a todos,

Quería preguntaros acerca de qué experiencias tuvisteis cuando os decidisteis a jugar con la línea defensiva muy adelantada (al máximo o casi al máximo). Me interesan experiencias de todo tipo, tanto ante rivales superiores como inferiores.

Tengo curiosidad porque estoy jugando con el FM13 y creo que es una indicación táctica que está overpowered... Simplemente es demasiado bueno. Si tenemos una línea defensiva rápida y físicamente contundente podemos parar a equipos enemigos aunque tengan delanteros de mucha calidad. Yo ahora estoy jugando con tres centrales de ese perfil muy físico y la verdad es que me lo barren todo y el rival apenas me crea ocasiones de gol. Y esto es un poco contrasentido porque se supone que jugar tan adelantado es un gran riesgo y que se conceden muchos huecos... ¿Pero quizás los delanteros del FM no saben aprovecharlos? No sé, estoy un poco desconcertado xD

También me sirven experiencias con FMs anteriores y podemos comparar.

Saludos.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos @Sabir

En esta misma versión, he probado con este tipo de defensas formada con cuatro hombres; dos centrales y dos laterales.

He de decir previamente que me desquiciaban un poco la forma de defender de los laterales, ya que los pusiera de la forma que sea siempre perdían la ubicación.

Mi mejor experiencia la he tenido con el F.C Barcelona, ya sea contra equipos fuertes o más modestos. Mi idea era simple, tener la máxima posesión de balón lo que conlleva a una presión intensa para apoderarse cuanto antes de la bola. La mejor configuración fue poner a los dos centrales en función "defender". Si ponía a Piqué como tapón y a Puyi/Masche como defender (cubrir) Piqué se adelantada excesivamente, dejando un gran hueco a su espalda, por lo que una simple triangulación bien hecha bastaba para superarme y quedarse los delanteros solos frente al portero. Debido a eso Piqué no era titular, me decantaba por jugadores más equilibrados en cuanto atributos físicos (por el tema de la velocidad) ya fuera con Puyol, Mascherano, Vermaelen, D.Luiz o todo este tipo de jugadores. Aquella temporada me fue bien: Liga+Champions+Copa. Contra equipos inferiores resultaba tremendamente efectiva, ya que el rival o caía en la trampa del fuera de juego o no tenía suficiente calidad para dar sacarla cuidadosamente , en esos partidos rondaba el 90% de la posesión.

Aunque como todo tiene su declive, fue difícil mantener un nivel tan alto toda la temporada y debido al bajón y las lesiones se me truncó la siguiente temporada e hizo que cambiara el sistema.

Respecto a tu caso de la defensa de tres: creo que los tres deben de ser muy equilibrados y equitativos entre sí, ya que un pequeño fallo de uno puede echar abajo el trabajo de toda la defensa. No se si juegues con carrileros o no aunque en mi humilde opinión no me fue muy bien con defensa de tres. Siempre me pillaban a la contra por las bandas, era como algo muy mecanizado puesto que el rival me llegaba muy poco y todos los goles eran de ese estilo. Aún así puede dar con la clave y acertar con la táctica exacta con defensa de tres.

Una pregunta por curiosidad: ¿Juegas con mediocentro? Lo digo por el tema de un posible colapse entre el central del medio y el mediocentro o como te las apañas para jugarla, en fin, un resumen muy breve de tu táctica. Espero haberte ayudado en tu idea :thumbsup:

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

A ver, la táctica que estoy usando ahora y que mejor me ha ido con la defensa "ultra-adelantada" es esta:

v9lb.png

Pero que no os engañen los roles: los carrileros están configurados muy ofensivamente, son casi como extremos en ataque y de defender no entienden ni papa; y en el CD (esta vez no porque estaba Rincón) a veces meto a un tío ahí con altos desmarques y que no es extraño verlo pisar el área. Realmente la base defensiva es la línea defensiva de 3.

Yo he visto muchos errores en esta línea, porque mis defensas no son tan buenos y táctica y mentalmente un auténtico desastre: pero gracias a su físico siempre terminan supliendo esas carencias. Me explico, si estás fallando en la marca y dejas que Mario Gómez controle en el área con espacios; pues estás muerto porque el delantero fusilará a tu portero. Pero si cuando Mario Gómez controla el balón es a 30 o 40 metros de la portería, lo más probable es que mis defensas lleguen a tiempo para presionarlo y quitarle el balón.

Claro que me han metido goles pero la sensación de solidez es muy grande. Si a mí me preguntais, demasiado grande para lo verdaderamente kamikaze de mi táctica. Me esperaba que jugadores rápidosy con visión de juego pudieran combinar mediante paredes, pegarse un sprint de 20 metros y plantarse delante del portero... Pero eso me pasó contadas veces y soy de los equipos menos goleados de la categoría (creo que el 3º menos goleado). Ahora, eso sí, el par de veces por partido que me llega el rival son casi siempre ocasiones claras.

Mi impresión es que quizás los atributos físicos con esta táctica están sobrevalorados. Si enfrente tenemos a un delantero que no es rápido, por mucha capacidad de definición que tenga o de creación de juego; no va a hacer nada en todo el partido porque mis defensas tarde o temprano van a ir a por él cuchillo en mano.

Por ejemplo, este jugador es un buen defensa, claro, pero me está sacando una media de 7,50 y pico por partido, y tiene atributos como: 10 Colocación, 9 Serenidad, 7 Agilidad (imprescindible para moverse rápido), 12 Decisiones, 14 en Marcaje... No es ningún "crack", pero está jugando como el mejor defensa del mundo, más o menos: no hay quién le tosa.

@Crespo4 En tu etapa de declive me interesa cómo te llegaban los goles. ¿También por banda? A mí por banda me entran también bastante, pero normalmente cortamos la jugada antes de que haya un centro (suele ser uno de los defensas centrales que salen a presionar también ayudados por alguna cobertura de los carrileros).

@antoniodavid96 Quizás pueda funcionar eso, pero en mi táctica si pongo la anchura muy baja es posible que mis tres centrales se apelotonen y dejen todas las bandas libres, cuando a mí me interesa que estén más separados y cubran terreno. Eso sí, en líneas defensiva de 4 es más viable e interesante, recuerdo algunos partidos que jugué así y no tuve muchos problemas.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@Sabir Justamente, en el Hamburg tambien estoy probando la táctica por 2º año y voy 2º cerca del Bayern con bastantes partidos ganados. Mi instrucciones son bastante parecidas, solo cambia la anchura y el ritmo. La mia es un 4-2-3-1.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@Sabir

Toda jugada rival llegaba por una pérdida de balón mía del mediocampo para arriba. Ahí cuando el otro equipo la recuperaba salían como gallos sin cabeza, casi todos a la contra, en oleadas (típico de esta versión :mrgr: ). Echaban el balón a la banda y mis defensas a veces cerraban demasiado y se quedaban en el segundo solos o simplemente se quedaban como torpes y llegaba el delantero y con un simple remate te la mete...

Todo esto me sucedió cuando no tenía carrileros. Una vez que adapté la táctica conseguí disminuir el número de goles en contra, como dices cortando la jugada, mandaba a los carrileros a presionar a sus bandas.

Realmente me gusta tu idea, haces un triángulo defensivo Rajkovic-Rincón-Westermann, el cuál se comvierte en un rombo con Bruma. Quizás una posible solución sea poner a Bruma en "defender" o "tapón" (si lo pones tapón, pon a los otros dos en cubrir).

Quizás un problema que tengas es cuando te pillan a la contra, el carrilero no llega a tiempo y regatea por la banda a tu defensa tapón que ha salido. En esa situación el extremo rival se queda prácticamente sólo porque Bruma se queda cubriendo y el otro central se encuentra en el lado contrario.

Un saludo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@Crespo4 Hombre, si se van de dos jugadores lo normal es que generen peligro, en esta táctica y en cualquier otra xD Pero ahora que lo dices me metieron un gol así hace poco: Farfán del Schalke regateó a Aogo, mi carrilero, y Rajkovic llegó a la cobertura tarde, cuando ya habían puesto el centro. También tener en cuenta que quien remató fue Huntelaar, un tío que sabe moverse en el área como pez en el agua. La jugada les salió bien porque fue muy rápida, pero lo normal era que Rajkovic cortase o, por lo menos, estorbara el centro xD

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Hola! Actualmente estoy jugando una partida con el Stuttgart en el que uso un 4-2-3-1 con línea adelantada (19 clicks) y anchura al medio. El equipo va 3ro, y a la afición le gusta el juego del equipo, pero tengo algunas dudas... Primero, para que los jugadores den un paso adelante a la hora del fuera de juego, solo es necesario marcar la casilla de fuera de juego? Esta duda porque muchas veces uno de mis jugadores se queda enganchado o simplemente no tiran línea, se desactiva la casilla con alguna instruccion individual tal vez? Segundo, el equipo no defiende bien en defensa organizada (estático), aunque creo que es normal al jugar con línea tan adelante

Eso, saludos

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@Cotkole Para el fuera de juego sólo hay que marcar esa casilla. Ahora bien, si tus centrales tienen diferentes niveles de "mentalidad" será complicado que hagan una línea efectiva (uno estará más retrasado que otro) y será más complicado tirar el fuera de juego. También depende de los atributos de tus jugadores: Colocación, Anticipación, Decisiones, Concentración... Son necesarios para que tiren bien el fuera de juego.

Efectivamente, defender en estático tan adelante es muy difícil, de ahí la "necesidad" de tener jugadores muy físicos.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...