Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

desseim

Guía Básica De Tácticas

12 publicaciones en este tema

Hola a todos!! :hello:

Por fin he terminado mi guía de tácticas, la posteo aquí por si a alguien le vale de algo. En ella explico las características de las diferentes opciones de las tácticas que para mi gusto algunas no son tan obvias.

A mí al menos me hacía ilusión aportar algo a la web de la que tanta información he sacado.

Pido a todos (casi exijo) comentarios acerca de lo que aquí escribo, sobre todo si estoy equivocado en cosas para así corregir lo que haga falta así como incrementarla en información y si a Black le parece la colgamos en la web para que los jugadores del FM que se inicien puedan entender un poquito más...

Ahí va:

Posiciones:

Una vez tienes elegida la colocación de cada jugador puedes hacer que el jugador tenga una doble posición, pulsando sobre el jugador con el botón derecho del ratón y desplazandolo sale una flecha. Esa flecha indica la posición ofensiva del jugador, la cual tomará cuando tu equipo tenga el control del balón, con mayor grado de ataque o defensa según la orden que tenga este jugador individualmente.

Si tuviera carácter ofensivo el jugador estará casi siempre en la posición que indica la punta de la flecha aunque también colaborará en defensa, pero menos que si tuviera un carácter defensivo que se colocará en el origen de la flecha defendiendo esa posición tomando en menor medida la posición ofensiva. Un carácter normal hará que el jugador se coloque en una posición intermedia con igual carácter ofensivo que defensivo.

Instucciones generales:

Presión:

Es el valor de la intensidad con la que se presiona, supone un desgaste físico a tener en cuenta:

-Raramente: el jugador presionará pero con poca intensidad y cuando el jugador rival esté a corta distancia. (ideal defensas centrales e incluso laterales en tácticas defensivas)

-Combinar: el jugador presionará con una intensidad intermedia incluso yendo tras el jugador rival una cierta distancia (para centrocampistas y laterales en tácticas más ofensivas)

-A menudo: el jugador recorrerá distancias considerables para presionar con insistencia al rival con el balón. Desgasta muchísimo (para centrocampistas y delanteros sobre todo)

Anchura:

Es un concepto sencillo, tus lineas de jugadores ya sean la defensa, mediocampo o delantera se colocarán con una separación según la anchura.

Para defender se recomienda estrecho para que el equipo tenga cierta consistencia, si es muy estrecho te podrán atacar fácilmente por banda.

Si quieres jugar con volantes pegados a la línea de cal debes de poner anchura máxima, pero puedes quedarte débil por el centro.

Ten cuidado porque afecta a todas las líneas en general y lo que te puede beneficiar en una te puede perjudicar en la otra.

Mentalidad:

Es el carácter ofensivo-defensivo que se le quiera dar al jugador o al equipo. Se nota sobre todo cuando al jugador se le pone una flecha hacia otra posición. Existe la opción de todo el equipo al ataque si se pone este valor al máximo en las instrucciones de equipo (recomendable hacerlo cuando pierdes y queda poco tiempo, en ese caso poner también pases directos)

Creatividad:

Es una característica individual de la parte mental del jugador, si tiene un valor alto realizará pases que pueden ser decisivos... es la "magia" de cada jugador. En las tácticas va de poco a mucho, colocar individualmente según el valor que tenga el jugador en ese parámetro, o bien poner un valor bajo normal en general a todo el equipo excepto a tus organizadores de juego si tienen buenos números.

Estilo de pase:

El pase es una característica técnica del jugador.

-En corto: pues eso... en corto, la bola rasita sobre el césped.

-Directos: pases elevados hacia el jugador.

-En largo: pases de gran distancia (patapúm pa´rriba).

Existe la opción de combinarlos según el propio jugador. A jugadores con buen valor en pase y en características mentales que toman responsabilidades (como el MP C) se le puede poner combinar, a los jugadores de bandas y delanteros les suelo poner pase directo y me da buenos resultados.

Si tiene malos atributos en pase perderá más balones, si juegas estrecho ponlo en corto, si ensanchas todo el campo recomiendo directo.

Tempo:

A mayor tempo menos tendrá el jugador el balón en sus pies, jugaran más al primer toque. Si juegas a la contra se debe poner valor elevado (ojo también con las características de primer toque de cada jugador, aunque este es un parámetro que vale para todo el equipo, no se puede asignar individualmente). Si quieres defender el resultado un valor bajo en este parámetro hará que tengas más el balón en los pies.

Línea defensiva:

Con esto marcas la colocación de tu línea de defensas, va de retrasada a adelantada pasando por normal. Si la pones muy retrasada y no juegas con CD habrá un hueco grande entre defensa y mediocampo, pero dificultas las internadas en el área y obligas a tiros lejanos del rival. Adelantada consigues mayor presión y presencia, pero te pueden coger a la contra así como con balones en profundidad. Esto se observa muy bien en los saques de puertas rivales, donde tu defensa se coloca en la posición que tu asignes.

Destino de los pases:

Puedes asignar una dirección preestablecida de los pases, consigues con esto orientar hacia un lado u otro el juego de tu equipo, aprovecharte de las debilidades de un lateral o centrales. Puedes poner combinar y entonces se repartirá en función de los jugadores.

Marcaje:

-Zona:el jugador defiende una parcela de terreno entrando a los jugadores que entren en ella.

-Hombre: el jugador defiende la misma parcela pero varía que se pegará al jugador que entre en ella.

-Específico: el jugador se olvida de zonas y parcelas y se dedica a perseguir al rival asignado cuando el equipo rival coge el balón. Esto es bueno hacerlo cuando tienes a algún crack rival y quieras "secarlo". Hay que tener cuidado porque suele dejar huecos importantes, sobre todo si el rival tiene libertad de movimientos. Atención también en los cambios de tácticas del rival cuando hay cambios de posición no sea que lo coloque en otro lado porque tu jugador irá con él.

He probado a que mi delantero centro marque al portero rival, esto con presión a tope y defensa adelantada hace que la defensa le ceda balones de vez en cuando, entonces mi delantero la roba y mete gol. No suele pasar mucho, hasta ahora he conseguido dos goles, pero si vas perdiendo es una manera de presionar, lo mismo si marcas a sus centrales.

Marcaje férreo:

Tu jugador se pegará más al rival. Ideal en marcaje específico.

Al fuera de juego:

Si marcas esta opción tu equipo jugará al fuera de juego en los casos que tu defensa esté en desventaja numérica. Si pones tu defensa adelantada, y tiene carácter ofensivo es bueno ponerlo.

Contraataque:

Tu equipo jugará al contragolpe, recomiendo tempo rápido y que tus jugadores con buen pase hagan pases en profundidad a menudo o combinar, así como desmarques en los jugadores que te interese que ataquen.

Usa cerebro:

Existe la opción de asignar a un jugador como cerebro del equipo, debe tener creatividad, buen pase, primer toque y buenos atributos mentales principalmente. Será el encargado de dirigir el ataque de tu equipo.

Hombre destino:

Es para asignar a un jugador determinado (tu delantero rematador o incluso el MP C) que recibirá los centros desde las bandas (hay que asignar esto en las instrucciones individuales de los que centran)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Instrucciones individuales (distintas de las generales):

Desmarques:

Existen 3 opciones.

-Raramente: el jugador no se desmarcará. Es lo que debes usar para jugadores defensivos, como tus centrales y tu medio defensivo, e incluso laterales si son defensivos.

-Combinar: el jugador se desmarcará según un criterio que desconozco, no sé si es cuando él lo decida o si es cuando no se desmarca ningún otro jugador. Esta opción es para tus laterales y mediocentro si son algo ofensivos, para tu media punta y volantes si son defensivos.

-A menudo: el jugador tirará desmarques mucho. Viene bien para tus delanteros, y tus volantes ofensivos, a este caso viene bien que otros jugadores echen pases en profundidad para que aprovechen esos desmarques.

Hay que tener en cuenta la puntuación de ese jugador en este aspecto para saber la calidad que tiene en sus desmarques.

Tiros lejanos:

-Raramente: tirará realmente poco desde fuera del área. Para la mayoría de jugadores.

-Combinar: tirará también poco.

-A menudo: se debe asignar al jugador que realmente tenga una puntuación alta en este dato. Sobre todo si al equipo le está costando llegar al área rival, principalmente a tus delanteros y MP.

Distribución:

Opción única para tu portero.

- Saque largo: tu jugador echará mayormente balones largos. Opción para cuando tu defensa es mala, y si tienes buenos jugadores con salto que puedan ganar balones aereas (los pases irán hacia la dirección que hayas puesto en las instrucciones de equipo en dirección de pases). También vale para jugar a la contra.

- Agrupar defensas: tendrá mayor inclinación para pasarla a la defensa aunque si los delanteros rivales están cerca suele echarla en largo. Buena opción para comenzar las jugadas desde atrás.

- Saque rápido: el portero tardará poco en sacar el balón, suele ser un patadón en largo que viene bien en la contra aunque he observado que también las pierde bastantes.

Correr con el balón:

-Raramente: el jugador una vez tenga el balón buscará a quien pasarla sin moverse mucho con la bola. Ideal para jugadores que no tienen técnica ni regate, es decir, la mayoría de centrales. Si le presionan se deshacerá rápidamente del balón.

-Combinar: aquí el jugador correrá con el balón de vez en cuando, pudiendo también tocarla de primera. Para MP y Delanteros, y volantes poco técnicos.

-A menudo: el jugador intentará el desborde con el balón casi siempre que lo tenga en su poder. Para los MP por las bandas o los volantes, que tengan buena técnica y regate, además de aceleración.

Pases en profundidad: es una opción que para mí se conjunta con jugar a la contra. Irán dirigidos según la dirección de pases asignada en instrucciones del equipo.

-Raramente: el jugador no echará casi balones en largo buscando los desmarques. Para los que tengan malos valores de pase y creatividad.

-Combinar: buscará los desmarques para lanzar balones en profundidad, pero no siempre los hará. Yo la asigno a laterales y medioscentros.

-A menudo: siempre que se desmarquen por delante pasará un balón en profundidad, es la opción para delanteros y volantes ofensivas, y también para el MP C y jugador cerebro.

Centros:

-Raramente: centrará poco, para los centrales sobre todo y laterales si son muy defensivos, e incluso el CD C.

-Combinar: de vez en cuando centrará, para los laterales algo más ofensivos y CD C, también para el MP C.

-A menudo: para que centre mucho, esto es adecuado para los jugadores de bandas que tengan un buen número en centros.

Para los delanteros se les puede poner a menudo o combinar según lo que interese y el valor de centros que tengan.

Centrar desde:

Es importante tener en cuenta no sólo el valor de centros sino el de regate, aceleración y técnica.

-Fondo: el jugador intentará desbordar y llegar hasta la línea de fondo del equipo rival para centrarla hacia atrás. Para jugadores realmente buenos en esos valores y que sean ofensivos.

-Atrás: el jugador centrará desde más atrás. Recomendado para los laterales y jugadores que quieras que centren y sean defensivos.

-Combinar: el jugador elegirá desde donde según se le antoje o sea la situación del equipo.

La diferencia es que desde "el fondo" si el jugador pierde el balón quedará un hueco en esa zona del campo que podrán aprovechar para jugar a la contra, osea que a los laterales recomiendo que se les ponga desde atrás a menos que tengas unos buenos centrales y medioscentros, o que juegues contra equipos muy inferiores al tuyo.

Centrar hacia: las opciones son obvias.

Puedes elegir hacia el jugador objetivo, que hará que le centren a él la mayoría de balones, debes elegir a uno de tus mejores rematadores como jugador objetivo.

Aguantar el balón:

Es una opción para que el jugador una vez coja el balón lo mantenga en posesión. Debe tener buen equilibrio y preferiblemente regate. Con ello puedes sacar penalties y faltas en ataque así como esperar a que se incorporen compañeros al ataque. Normalmente se le asigna a uno de tus delanteros.

Libertad de movimientos:

El jugador se moverá por todo el campo, a lo largo y a lo ancho. Es una buena manera de esquivar los marcajes individuales a tus delanteros si te los hacen. Pero es la típica opción de tu MP C si éste tiene buenos atributos mentales y técnicos. Nómbralo cerebro para que lo busquen en ataque, e incluso como jugador objetivo si es un jugador resolutivo.

Elección de capitán:

Elegir al que mejor atributos de determinación e influencia tenga, la compostura también es importante.

Cosas que he observado:

-La mentalidad ofensiva-defensiva se nota cuando al jugador se le asignan dos posiciones, es decir, se le pone flecha para que se incorpore al ataque. En posiciones fijas como centrales o portero no he visto que afecte que sea ofensiva o defensiva.

-Los saques de córners y bandas no he llegado a observar suficientes diferencias como para describirlas, a mí todos me parecen que hacen lo que quieren.

-Las faltas también pasa algo parecido, así que uso combinar.

-El portero también saca algo regular, las diferencias de distribución no son muy claras.

Recomiendo a todos el jugar en modo jugadas destacadas, se observan los fallos tácticos de tu equipo y los aciertos. :hello:

Suerte!! :banani

PD: Gracias a Cholastone por el interés!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Bravo desseim!

Me gustaron las guías.

Puedes enviarlas a la web?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

muy buen aporte ahi cosas que nunca en mi vida habia visto las pondre en practica :hello:

Saludos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

ole, ole ole oleee.... desseim, desseim...

QUE BUENAS GUIAS!!!!

fenomeno!!!

barrilete cosmico!!!

Saludos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Muy wena guia. Parecen evidentes muchas cosas pero siempre hay flecos ke se desconocen. Felicidades por el trabajo

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

muy buena guia si señor....

felicidades desseim por el trabajo

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Podriais poner esto como sujeto ya que es algo de importancia.....

Saludos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Muy buena la guia, al fin he entendido algunas cosas que no tenia muy claras. Un buen trabajo xD

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

La guia esta increible, pero me gustaria agregar alguna recomendacion...

- Si no les funciona perfecto al primer partido pero el equipo juega bien igual mantenganla identica para el siguiente donde podra verse en los resultados, y si hacen cambios traten de hacerlos una vez que ya estan en la pantalla del partido y no en la del equipo, porque despues la tactica que vienen manteniendo se pierde mal y se va todo el trabajo de la temporada al carajo;

- Si juegan en instrucciones del equipo a la defensiva pero con las posiciones e instrucciones individuales en ataque o normales, veran como tocan para atras, el equipo se defiende CON la pelota, como deberia ser, me hace acordar al Ajax de los 90,

GRACIAS DESSEIM POR ACLARAR LAS DUDAS, me saco el sombrero ante tu guia!!

Vamos a tratar de seguir entendiendo este zarpado juego...

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola, me alegra que les haya gustado la guía. Apoyo lo de colgarla como sujeta en este sub-foro, porque aunque esté en la web hay gente que visita más el foro e igual resuelve más dudas.

Sigo pidiendo que hagan críticas y coloquen más información del aspecto táctico... a ver si alguien controla saques de banda, corners, etc.

PD: ¿alguien ha probado el marcaje al portero o a los centrales?

Suerte! :D

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    Ningún usuario registrado viendo esta página.