Jump to content

Contra el Concepto de PA o la Habilidad Potencial


Posts Recomendados

Hola a todos,

Recientemente he estado trasteando en el juego con varios editores e investigando acerca de dos conceptos que la mayoría conoceréis: el CA y el PA. El CA refleja la Calidad Actual del jugador, mientras que el PA su Calidad Potencial, que no viene a ser más que la CA "tope" a la que el jugador podrá llegar. Así, un jugador joven con baja PA no llegará a ser nadie en el mundo del fútbol, por mucho que entrene, mientras que un jugador joven con alto PA no tendrá techo en su evolución, y podrá crecer, crecer y crecer.

De primeras el concepto suena bien y gracias a eso determinamos si un joven es un crack en potencia o no: las famosas estrellitas de los informes de los ojeadores. Pero el objetivo de este post es denunciar los absurdos que suceden con este concepto de PA. Uno muy claro, por ejemplo, en mi partida: un portero de 21 años con CA 161 y PA 161. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el portero, pese a no tener más que 21 años y tener toda la carrera por delante, no mejorará nunca su nivel. Ahora mismo es un buen jugador, y sus 21 años hacen pensar que llegará a ser un crack mundial, pero la configuración del juego hace: "¡Tchás! De aquí no pasas". El jugador, que ha rendido excelentemente en los entrenamientos gracias a sus atributos de personalidad, buenas instalaciones y preparadores, etc.; ha alcanzado su tope mucho antes de lo que suponían los researchers, produciendo un contrasentido en el juego. De hecho, en los últimos meses apenas había evolucionado, y yo me preguntaba por qué: he aquí la respuesta. Lo mismo me ha sucedido con otros jugadores, como un central de 22 años que ya ha alcanzado su tope, o un central de 24: algo absurdo, porque los centrales deben ir mejorando con la experiencia, aunque sea poco a poco.

Los jugadores, realmente, deberían mejorar siempre que estén en edad de mejorar - cuanto más jóvenes más y cada vez más poco a poco hasta llegar a su declive. Su progresión debería verse afectada por su rendimiento en los entrenamientos, personalidad, y, sobre todo (y he aquí un apunte interesante) por su rendimiento en los partidos. Tú deberías poder traerte un jugador joven y no saber hasta dónde llegará más que a medida que pasen los años. Es absurdo que un ojeador te diga: "Sí, tiene 20 años, es muy bueno, pero que de ahí no pasa, ¿eh?". Me parece que esto le resta mucha verosimilitud e imprevisibilidad al juego. También puede ocurrir lo contrario, puedes descartar enseguida a muchísimos jugadores jóvenes, aunque quizás te parezcan buenos. Y nunca suceden cosas que sí que ocurren en la realidad, como que jugadores relativamente mayores: Diego Costa, Lewandowski, Pedrito, por decir algunos... Que parecía que no eran tan buenos, de repente dan un salto cualitativo muy grande y se convierten en jugadores TOP. Eso nunca nos pasará en el FM, donde los jugadores con potencial están "predestinados" y marcados con una X por todos los equipos del mundo y jugadores del FM; mientras que los sin potencial vagan como parias por los equipos humildes sin poder nunca mejorar.

Creo que el juego sería mucho más divertido si no existiera un término como el CA. Tendrías que valorar a los jugadores por lo que realmente son, y su evolución sería una incógnita. Además, quizás un jugador que te parece malo de repente tiene un rendimiento excepcional en una campaña y sus atributos suben como la espuma, convirtiéndose en la nueva estrella de tu equipo.

¿Qué opináis vosotros? ¿No sería genial esto? ¿También habéis tenido experiencias absurdas con el PA? ¿Presentamos una petición ante SI Games que nadie contestará? :biggreen

Editado por karma23
  • Like 2
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@karma23 a ver, eso que le pasa a tu jugador es ni más ni menos que ha tocado techo joven, no significa que vaya a ir cuesta abajo a partir de ahora, eso lo hace a partir de una edad más avanzada. Un caso real pudo ser Robinho, alcanzó su tope siendo muy joven.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Robinho alcanzó techo muy joven por su poca profesionalidad para entrenarse y porque no le dio la cabeza para más (traducido al FM, poca Profesionalidad, Consistencia...). En mi caso se trata de un portero que es tan profesional y ambicioso entrenándose que alcanza techo con 21 años. ¿Sentido? ¿Realismo? Tiene sentido que un jugador deje de desarrollarse por ciertos motivos: falta de hambre, profesionalidad, mal rendimiento, lesiones, etc. Pero no "porque sí".

Y ya sé que mi portero no irá cuesta abajo, gracias a Dios, pero nunca he visto un portero que haya llegado a la cumbre con 21 años y no haya mejorado más xD

Editado por karma23
  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo con @Galvez en que hay jugadores que alcanzan su tope jóvenes, véase Bojan, Javi Portillo o el propio Robinho, y que en ese sentido si puede ser realista, pero también estoy de acuerdo contigo en que en el juego nunca un jugador que parece no va a llegar a nada de repente experimenta una gran mejoría y se convierte en un top. Creo que eso es algo que se debería tratar de implantar. Por ejemplo, nadie podría haber asegurado hace dos años que Keylor Navas, suplente de Munúa en el Levante, acabaría fichando por el Real Madrid para disputarle de tú a tú la titularidad a Iker

  • Like 2
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Pero eso son jugadores (Bojan, etc.) a los que se les corta la progresión, por uno u otro motivo, pero todos apuntaban a más cuando eran más jóvenes. Sería impensable que un ojeador te dijese: "Bojan ahora es bueno, sí, pero se quedará en nada: lo sé, seguro, soy un vidente". En conceptos del juego sigue estando mal implementado. Se supone que en el mundo del fútbol los jugadores jóvenes aún tienen capacidad de desarrollo: aunque no la terminen por desarrollar, pero la tienen.

Los ejemplos de los porteros no tienen mucho sentido porque se tratan de jugadores de primer nivel. Courtois no puede mejorar mucho ya, salvo que se vuelva alienígena :biggreen Y nadie te dice que estos jugadores estén en su tope, seguramente con los años se vuelvan porteros más fiables, con más experiencia y mejor saber hacer.

Editado por karma23
  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Ese es el problema cuando usas editores in-game, encuentras estas cosas. (aparte de que le saca la magia al juego)

De todos modos el jugador puede ir mejorando sus atributos mentales sin que afecten su CA. 161 es un gran nivel!

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Ese es el problema cuando usas editores in-game, encuentras estas cosas. (aparte de que le saca la magia al juego)

De todos modos el jugador puede ir mejorando sus atributos mentales sin que afecten su CA. 161 es un gran nivel!

Los atributos mentales (Decisiones, Creatividad, Anticipación, Serenidad, Colocación, Desmarques, Lucha...) dependen de la CA salvo los que afectan a la Personalidad y algunos otros como Talento, Agresividad, etc. Que, además, tampoco se pueden desarrollar en los entrenamientos (no puedes entrenar la Agresividad o la Valentía), así que estamos en las mismas.

Y el problema no se debe al uso de editores, porque el problema seguiría ahí aunque yo no investigase nada (en este caso los editores ayudaron a encontrar el problema) ya que se debe a cómo está concebido y desarrollado el juego.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Eso me ocurrió con el FM12, los editores en tiempo real o scouts se cagan cualquier partida. Desde el FM13 prefiero descubrir los jugadores a través de los ojeadores, ver la progresión de atributos por informes, etc... Lo hace más real o al menos así me parece.

Sólo diré... Bendita ignorancia. xD

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Pegar en texto plano

  Only 75 emoji are allowed.

×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...