Jump to content

Desgranando los Roles del FM


Hattori o ninja

Posts Recomendados

Guiacutea%20roles%20banner_zps2wy3rzo3.p

 

La táctica es una parte esencial del mundo del fútbol.

En una época de especialización, donde las diferencias entre equipos grandes y menores han disminuido mucho, también a nivel físico, los partidos se deciden muchas veces por pequeños detalles que se entrenan en el entrenamiento.

Valga como ejemplo el gol de Puyol a Alemania en las Semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010. Una jugada de pizarra preparada que sorprendió a la defensa alemana y valió para que España se clasificara para su primera final y saliera a la postre campeona.

Al igual que los relojes, una táctica es un engranaje de pequeñas piezas. Piezas que sólo tienen sentido consideradas en un todo. Cuando como mánagers decidimos mandar a nuestros guerreros a la batalla sobre el verde, elegimos para ellos una formación. Seremos más cautos o más arriesgados. Entraremos por bandas o trataremos de hacernos fuertes en el centro. Buscaremos a nuestro hombre objetivo de 1,90 que aguanta el balón bien de espaldas y tiene buen remate.

Uno de los puntos fuertes de ese engranaje, es la elección de los roles. Un mundo a veces oscuro. A veces desconocido. Porque es obvio que no es lo mismo un 4-3-3 con laterales y extremos que con carrileros y delanteros interiores. De la elección exitosa de los 11 gladiadores y de la misión adjudicada a ellos (rol) va a depender en buena medida la victoria o la derrota.

¿Qué esperamos de cada jugador cuando le damos un rol y le adjudicamos una tarea? Éste es el objeto de esta guía - debate. ¿Qué consecuencias tiene en el modo de actuar de un jugador que le digamos que va a ser un centrocampista recuperador o un organizador avanzado?¿Cuáles son las instrucciones que le estamos adjudicando?¿Qué puede hacer y qué no puede hacer ese jugador? Y por último, pero no menos importante, un debate: Cómo elegís vosotros los roles de vuestro equipo. Cuándo optáis, por ejemplo, por un portero clásico o por un portero cierre.

 

Sin más, empezamos. Hattori y MarianoVX abren fuego.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 59
  • Creación
  • Última respuesta

PORTEROS. PORTERO “CLÁSICO”

El puesto de portero es clave en cualquier equipo, y de la configuración del equipo va a depender la elección del rol adjudicado al portero.
DESCRIPCIÓN
Hay dos grandes tipos de porteros. El portero clásico únicamente está disponible en tareas de defender, centrándose en jugar el balón de forma sencilla y sin riesgos, ya que simplemente alejará el balón de la portería hacia un jugador que esté solo. Si no hay nadie cerca, el portero lanzará el balón lejos para evitar riesgos. El portero pasará de forma diferente dependiendo de la estrategia del partido. Con las tácticas más conservadoras, lanzará el balón lejos sin más, mientras que con tácticas más ofensivas, intentará jugar con los defensas para iniciar una jugada de ataque.
ATRIBUTOS BÁSICOS
Los atributos a tener en cuenta para elegir un portero de estas características son:
Atributos técnicos: Balones aéreos, blocaje, comunicación, control, mando en el área, reflejos, saque con las manos, saques de puerta, y uno contra uno.
Atributos mentales: Anticipación, colocación y decisiones.
Atributos físicos: Agilidad.
ÓRDENES
Órdenes adjudicadas: Ninguna
Disponibles: Lanzar cerca, pasar en largo, sacar en corto, sacar en largo, distribuir a un compañero, distribuir a los laterales, distribuir a los centrales, distribuir al cerebro, distribuir a las bandas, distribuir al hombre objetivo, distribuir sobre la defensa rival, ralentizar, distribuir con rapidez, pasar más en corto, más pases directos, más pases arriesgados, menos pases arriesgados, entradas más duras, suavizar entradas.
Ordenes no disponibles: El resto (por ejemplo, regatear más).
PORTERO CIERRE
DESCRIPCIÓN
Intenta cumplir dos tareas. La de portero clásico y la que haría un líbero o un cierre como jugador de campo.
MENTALIDADES
DEFENDER → Intentará hacerse con balones sueltos alrededor del área para iniciar contragolpes pasando el balón a los jugadores indicados.
Atributos básicos: Balones aéreos, blocaje, control del balón, Mando en el área, reflejos, saques con las manos, saque de puerta, uno contra uno, anticipación, colocación, concentración, decisiones, serenidad y agilidad.
APOYO → El portero se situará justo fuera del área de penalti e intentará hacer pases para armar el contraataque.
Atributos básicos: Balones aéreos, blocaje, control del balón, Mando en el área, reflejos, salidas, saques con las manos, saque de puerta, uno contra uno, anticipación, colocación, concentración, decisiones, serenidad aceleración y agilidad.
ATAQUE → El portero se aventurará fuera del área y buscará jugar el balón con el pie, como si fuera un jugador de campo más.
Atributos básicos: Balones aéreos, blocaje, control del balón, excentricidad, Mando en el área, reflejos, salidas, saques con las manos, saque de puerta, uno contra uno, anticipación, colocación, concentración, decisiones, serenidad, aceleración y agilidad.
ÓRDENES
Disponibles:
PORTERO CIERRE DEFENDER: Lanzar cerca, pasar en largo, sacar en corto, sacar en largo, distribuir a un compañero, distribuir a los laterales, distribuir a los centrales, distribuir al cerebro, distribuir a las bandas, distribuir al hombre objetivo, distribuir sobre la defensa rival, ralentizar, distribuir con rapidez, pasar más en corto, más pases directos, más pases arriesgados, menos pases arriesgados, entradas más duras, suavizar entradas.
PORTERO CIERRE APOYO: Disponibles: Lanzar cerca, pasar en largo, sacar en corto, sacar en largo, distribuir a un compañero, distribuir a los laterales, distribuir a los centrales, distribuir al cerebro, distribuir a las bandas, distribuir al hombre objetivo, distribuir sobre la defensa rival, ralentizar, distribuir con rapidez, pasar más en corto, más pases directos, entradas más duras, suavizar entradas.
PORTERO CIERRE ATAQUE: Disponibles: Lanzar cerca, pasar en largo, sacar en corto, sacar en largo, distribuir a un compañero, distribuir a los laterales, distribuir a los centrales, distribuir al cerebro, distribuir a las bandas, distribuir al hombre objetivo, distribuir sobre la defensa rival, ralentizar, distribuir con rapidez, pasar más en corto, más pases directos, más pases arriesgados, menos pases arriesgados, entradas más duras, suavizar entradas.
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Cierre (Líbero)

Descripción general


Un cierre es un defensor que juega por detrás de la línea de los centrales. Al jugar libre de marcas personales o de cubrir una zona, sus tareas principales son atrapar los balones sueltos, los pases al hueco, respaldar a los centrales y presionar a los atacantes rivales.

cierre%20en%20defensa.png

Se trata de posición poco usual en el fútbol moderno, pero de una importante tradición producto del uso histórico de diversas escuelas. De dicha variedad es de donde provienen los roles disponibles, que son los siguientes:


Cierre

La función cierre es exclusivamente defensiva, por lo sólo tendrá disponible esa tarea. El jugador no subirá al ataque y se mantendrá siempre detrás de la línea de defensores. Es idea para equipos conservadores o de defensas sólidas.

cierre%20en%20ataque.png

Líbero


El Libero tiene la particularidad de romper la línea de defensores para aventurarse en la ofensiva, por lo que es ideal para equipos que tengan un sistema de libertad creativa, fluido y de toque del balón.
Está disponible en dos tareas: apoyo y ataque. En la primera, el jugador avanzará a la línea de mediocampistas e intentará reforzar la posesión del balón. En la segunda tarea, ya hará movimientos más osados, intentando llegar hasta el borde del área rival para resolver la jugada con una asistencia o un remate lejano.


libero%20apoyo.png

Liacutebero%20en%20ataque.png

Atributos


En el siguiente cuadro, se detallan los atributos que demandan específicamente cada rol y tarea.

libero%20atributos.png

Órdenes


En el cuadro que está a continuación se detallan las instrucciones atribuidas a cada rol y tarea, además de las que están no disponibles. El resto de las instrucciones no mencionadas son aquellas disponibles para modificar.

libero.png

Conclusión:


La elección de un cierre puede ser un arma de doble filo. Debido a la cantidad de atributos que demanda, si el jugador no posee la capacidad mental y física requerida entorpecerá más el funcionamiento de la defensa. Sin embargo, un defensor adecuado puede convertirse en un verdadero baluarte para tu equipo.
Ya que su función defensiva es siempre la misma, la elección de su rol sólo se ve afectada por cómo queremos que se comporte en la ofensiva:

Cierre: Cuando queremos que se mantenga atrás.
Líbero (apoyo): Cuando queremos que colabore en la transición, subiendo hasta el centro del campo.
Líbero (ataque): Cuando queremos que llegue a posiciones ofensivas.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

DEFENSA CENTRAL

Descripción: El principal trabajo del Defensa Central es evitar que los delanteros rivales jueguen el balón y sacar el balón de la zona de peligro cuando sea necesario.
Sin embargo, especialmente en tácticas más ofensivas, también debe poseer la técnica y serenidad necesarias para poder ayudar a que el equipo mantenga la posesión y efectuar pases sencillos a jugadores más creativos.
Con la tarea defender, el Defensa Central se quedará en línea con su compañero e intentará romper ataques, marcar a los delanteros rivales y evitar que el balón entre en el área.
Con la tarea tapón, saldrá de la línea defensiva y detendrá a los rivales antes de que lleguen al área.
Con la tarea cubrir, se quedará un poco más atrasado y despejará balones enviados por detrás de la defensa.
ATRIBUTOS
Defensa Central defender: Cabeceo, entradas, marcaje, agresividad, anticipación, colocación, concentración, decisiones, determinación, valentía, fuerza y salto.
Defensa Central tapón: Cabeceo, entradas, marcaje, agresividad, anticipación, colocación, concentración, decisiones, determinación, valentía, fuerza y salto.
Defensa Central cubrir: Cabeceo, entradas, marcaje, anticipación, colocación, concentración, decisiones, determinación, valentía, fuerza, aceleración y salto. Es decir, desaparece la agresividad y a cambio, se necesita una mayor aceleración en este jugador.
ÓRDENES
DEFENSA CENTRAL DEFENDER
1. ÓRDENES DISPONIBLES → Pasar más en corto, más pases directos, presionar mucho más, presionar más, presionar menos, presionar mucho menos, entrar más duro, suavizar entradas y marcajes más férreos.
2. ÓRDENES ACTIVAS → Disparar menos a menudo, regatear menos, menos pases arriesgados y mantener la posición
3. ÓRDENES NO DISPONIBLES → Las restantes.
DEFENSA CENTRAL TAPÓN
1. ÓRDENES DISPONIBLES → Pasar más en corto, más pases directos, mantener la posición , presionar mucho más, presionar más, presionar menos, presionar mucho menos, entrar más duro, suavizar entradas y marcajes más férreos.
2. ÓRDENES ACTIVAS → Regatear menos, pases menos arriesgados, disparar menos a menudo
3. ÓRDENES NO DISPONIBLES → Las restantes. Por ejemplo “disparar más a menudo”.
DEFENSA CENTRAL CUBRIR
1. ÓRDENES DISPONIBLES → Pasar más en corto, más pases directos, mantener la posición , presionar mucho más, presionar más, presionar menos, presionar mucho menos, entrar más duro, suavizar entradas y marcajes más férreos.
2. ÓRDENES ACTIVAS → Disparar menos a menudo, regatear menos a menudo, menos pases arriesgados,
3. ÓRDENES NO DISPONIBLES → Las restantes.
DEFENSA CON TOQUE
Descripción: El principal trabajo del Defensa Central es evitar que los delanteros rivales jueguen el balón y sacar el balón de la zona de peligro cuando sea necesario. Sin embargo, y al contrario que los defensas centrales clásicos, el defensa con toque intenta montar contrataques sacando el balón desde atrás o con pases al hueco.
Con la tarea defender, el Defensa Central se quedará en línea con su compañero e intentará romper ataques, marcar a los delanteros rivales y evitar que el balón entre en el área.
Con la tarea tapón, saldrá de la línea defensiva y detendrá a los rivales antes de que lleguen al área.
Con la tarea cubrir, se quedará un poco más atrasado y despejará balones enviados por detrás de la defensa.
ATRIBUTOS
Defensa con toque defender: Cabeceo, control del balón, entradas, marcaje, pases, técnica, agresividad, anticipación, colocación, concentración, decisiones, determinación, serenidad, valentía, visión, fuerza y salto.
Defensa con toque tapón: Cabeceo, control del balón, entradas, marcaje, pases, técnica, agresividad, anticipación, colocación, concentración, decisiones, determinación, serenidad, valentía, visión, fuerza y salto.
Defensa con toque cubrir: Cabeceo, control del balón, entradas, marcaje, pases, técnica, anticipación, colocación, concentración, decisiones, determinación, serenidad, valentía, visión, fuerza, aceleración y salto.
ÓRDENES
DEFENSA CON TOQUE DEFENDER
1. ÓRDENES DISPONIBLES → Disparar más a menudo, disparar menos a menudo, regatear más, regatear menos a menudo, pasar más en corto, presionar mucho más, presionar más, presionar menos, presionar mucho menos, entrar más duro, suavizar entradas y marcajes más férreos.
2. ÓRDENES ACTIVAS → Más pases arriesgados, mantener la posición.
3. ÓRDENES NO DISPONIBLES → Las restantes. Por ejemplo, aguantar el balón.
DEFENSA CON TOQUE TAPÓN
1. ÓRDENES DISPONIBLES → Disparar más a menudo, disparar menos a menudo, regatear más, regatear menos a menudo, pasar más en corto, mantener la posición, presionar mucho más, presionar más, presionar menos, presionar mucho menos, entrar más duro, suavizar entradas y marcajes más férreos.
2. ÓRDENES ACTIVAS → Más pases arriesgados.
3. ÓRDENES NO DISPONIBLES → Las restantes.
DEFENSA CON TOQUE CUBRIR
1. ÓRDENES DISPONIBLES → Disparar más a menudo, disparar menos a menudo, regatear más, regatear menos a menudo, pasar más en corto, mantener la posición, presionar mucho más, presionar más, presionar menos, presionar mucho menos, entrar más duro, suavizar entradas y marcajes más férreos.
2. ÓRDENES ACTIVAS → Más pases arriesgados.
3. ÓRDENES NO DISPONIBLES → El resto.
DEFENSA CENTRAL CONSERVADOR
Descripción: El principal trabajo del Defensa Central es evitar que los delanteros rivales jueguen el balón y sacar el balón de la zona de peligro cuando sea necesario. El objetivo es recuperar el balón sin hacer falta y lanzar el balón lejos sin miramientos.
Con la tarea defender, el Defensa Central se quedará en línea con su compañero e intentará romper ataques, marcar a los delanteros rivales y evitar que el balón entre en el área.
Con la tarea tapón, saldrá de la línea defensiva y detendrá a los rivales antes de que lleguen al área.
Con la tarea cubrir, se quedará un poco más atrasado y despejará balones enviados por detrás de la defensa.
ATRIBUTOS
TODOS LOS DEFENSAS CENTRALES CONSERVADORES: Cabeceo, entrada, marcajes, colocación, determinación, fuerza y salto.
ÓRDENES
DEFENSA CENTRAL CONSERVADOR DEFENSA
1. Órdenes Disponibles--> presionar mucho más, presionar más, presionar menos, presionar mucho menos, entrar más duro, suavizar entradas y marcajes más férreos.
2. Órdenes Activas –> Disparar menos a menudo, regatear menos, más pases directos y mantener la posición.
3. Órdenes No disponibles--> El resto.
DEFENSA CENTRAL CONSERVADOR TAPÓN
1 Órdenes Disponibles--> mantener la posición, presionar mucho más, presionar más, presionar menos, presionar mucho menos, entrar más duro, suavizar entradas y marcajes más férreos.
2 Órdenes Activas –> Disparar menos a menudo, regatear menos, más pases directos.
3 Órdenes No disponibles--> El resto.
DEFENSA CENTRAL CONSERVADOR COBERTURA
1 Órdenes Disponibles--> mantener la posición, presionar mucho más, presionar más, presionar menos, presionar mucho menos, entrar más duro, suavizar entradas y marcajes más férreos.
2 Órdenes Activas –> Disparar menos a menudo, regatear menos, más pases directos.
3 Órdenes No disponibles--> El resto
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Lateral

Descripción general


Los laterales son básicamente defensores por las bandas. Su misión esencial es contener las penetraciones por los costados y evitar que los extremos centren el balón. Ya que estas funciones le corresponden a la posición, la variedad de roles y tareas corresponden al comportamiento del jugador en las transiciones ofensivas. Es decir que los jugadores que jueguen en esta posición se comportaran de similar forma cuando el equipo defienda, independientemente de la tarea y rol que le asignemos.

laterales%20para%20defender.png

Los roles disponibles para esta posición son los siguientes:

Lateral

Son la opción estándar de la posición e ideales para esquemas de ataque moderado donde estén acompañados por otro jugador de banda con responsabilidades más ofensivas.
Están disponibles en cuatro tareas: defender, apoyo, ataque y automático. Las primeras tres tareas varían según el grado de riesgo que el jugador deba correr. Con la tarea defender, el jugador hará pases sencillos y casi no subirá al ataque. Con la tarea apoyo, hará más pases en profundidad y avanzará por la banda. Con la tarea de ataque, el lateral se animará más y buscará centrar desde posiciones más peligrosas para el rival. Con respecto a la tarea automática, variará según la mentalidad de nuestro equipo.

Carrilero

La diferencia entre los carrileros y los laterales es que los primeros son jugadores que harán toda la banda por la que juegan, por lo que son recomendables para esquemas donde sean los únicos jugadores abiertos. Debido a esta función, los carrileros no sólo tienen que tener la capacidad para defender, sino también para ayudar con la transición y superar rivales para enviar centros al área. Al igual que los laterales, posee cuatro tareas (defender, apoyo, ataque y automático) las cuales varían según la participación que el jugador tenga cuando el equipo avance, requiriendo más cualidades de ataque a medida de que aumentemos el nivel ofensivo de la tarea en cuestión.

carrillero%20transicioacuten.png

Carrilero completo

Básicamente, iguales que los carrileros. Su diferencia con dicho rol se basa en dos puntos: en primer lugar, es un jugador esencialmente ofensivo y, en segundo lugar, debe tener el suficiente talento como para poder ser eficaz en esa función. Es decir que sólo se recomienda este rol cuando se trata de un jugador con muy buenos atributos tanto ofensivos. Posee dos tareas (apoyo y ataque), los cuales requieren las mismas cualidades, pero varía su grado de exposición al atacar.

Carrilero inverso

Como todo lateral, este rol empieza abierto, formando una línea con el resto de la defensa, pero a medida de que avanza en el campo se va cerrando, jugando como un mediocampista más, distribuyendo la pelota y haciendo pases frontales. Es una buena opción cuando se trata de un lateral que no está jugando desde su perfil (es decir, un zurdo por la derecha o un diestro por la izquierda) o cuando quien hace la banda es un extremo. Sólo disponible en tareas de apoyo.

carrilero%20inverso.png

Lateral limitado

Se trata en sí de un lateral conservador, el cual rara vez sube al ataque, no centra el balón ni ayuda en la transición y no se complica con la pelota, por lo que no duda en despejarlo cuando la recupera. Recomendable para equipos ultra-defensivos que no quieren tener ningún tipo de riesgo y sólo disponible en la tarea defender.

Atributos

En el siguiente cuadro, se detallan los atributos que demandan específicamente cada rol y tarea. Las dos tareas del carrilero completo demandan los mismos atributos, por esa razón no están especificados.

cuadro%20atributos%20laterales.png

Órdenes

En el cuadro que está a continuación se detallan las instrucciones atribuidas a cada rol y tarea, además de las que están no disponibles. El resto de las instrucciones no mencionadas son aquellas disponibles para modificar.

cuadro%20%20intrucciones%20laterales.png


Conclusión

Para concluir, intentaremos responder qué opción nos convendría elegir para nuestra táctica. El siguiente esquema intenta resumir la ruta que deberíamos seguir para dicha elección:

laterales%20eleccioacuten.png


En primer lugar, debemos considerar si queremos que nuestro lateral participe en la transición ofensiva o no. Si decidimos que no y sólo queremos que nuestro jugador defienda, deberíamos elegir el rol lateral limitado.
Si queremos que nuestro jugador ayuda en la transición, deberíamos pensar luego si queremos que el lateral juegue abierto por la banda o no. Si deseamos que juegue cerrado, nos conviene elegir la opción carrilero inverso.
Pero si elegimos que juegue abierto, tendremos que ver si el jugador está solo por la banda o acompañado por algún interior o extremo. Si no está solo, conviene la opción lateral.
Entonces, teniendo al jugador solo por el carril, debemos ver si el jugador tiene la suficiente capacidad ofensiva. Si vemos que su calidad de ataque no está a la altura, elegiremos la opción carrilero. En el caso de que si la tuviese, optaremos por el carrilero completo.
Para estos tres últimos roles, elegiremos la tarea según el grado de participación que queremos que tenga en el ataque.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@JDL Football Manager; @Jota90; @Andy10

Gracias!!! pero ahora es vuestro turno. Seguiremos en breve con más roles. Pero puesta la portería y la línea defensiva, es hora de ver vuestras sensaciones. ¿Cómo usáis vosotros los distintos roles defensivos? Cuando elegís jugar con un portero cierre, por ejemplo (muy de moda en el fútbol actual), ¿con qué características dotáis a la defensa?

Es hora de abrir un turno de debate a vuestras intervenciones. A vuestras observaciones. Y también a vuestras preguntas, claro.

PD: Se me olvidaba agradecer a Asiorcajo el banner que ha hecho para esta guía. ESKERRIK ASKO!!!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...