Jump to content

Mas de un organizador


Posts Recomendados

Hola a todos, acabo de cambiar de equipo,  he fichado por el Millwall y me acaba de venir un dilema que hasta entonces no habia tenido. Acostumbrado a solo usar un organizador (Sofyan Amrabat) y el resto usarlo en otros roles nunca me habia visto en estas, pero la plantilla del Millwall es mas creativa. Me encuentro con que varios de los mejores jugadores destacan por ser organizadores. En una misma alineacion tengo a Ángel (MC) como pivote organizador y a Gueye (MI/MPI) como organizador adelantado. Me surge la duda de si debo colocarles a ambos su rol de organizador, uno desde el centro del campo y el otro por la banda o si por lo contrario tener dos jugadores encargados de ser el cerebro puede ser contraproducente.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que es una muy buena pregunta.

 

Te hablo desde mi experiencia personal. Suelo jugar con el Atlético de Madrid, el Betis o el Córdoba en las últimas ediciones. En el caso del Atlético, al comenzar el FM15 solía jugar con Gabi de Pivote Defensivo, Koke de Pivote Organizador y Arda Turan como Organizador Adelantado en labores de Apoyo.

En mi caso no encontré muchos problemas a la hora de jugar así aunque entiendo que repercutirá en el tiempo que pasa el balón en el centro del campo. Si quieres desarrollar un juego mas directo o abierto a bandas, supongo que con un organizador será suficiente y en el caso de Gueye quizá debas asignarlo como Buscador de Espacios o Delantero Interior para tener mas verticalidad.

 

A ver qué responden los demás.

 

Un saludo!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

A mí no me gusta la idea, la verdad. El organizador debe ser el punto de inicio de todas las jugadas de ataque, el objetivo de los pases de los defensas para armar jugadas. Si hay más de uno el equipo no va a tener claro quién inicia el juego y quién debe recibir la bola siempre que se pueda. Yo pondría un único organizador, eso sí, bien acompañado de jugadores de Apoyo para que tenga multitud de opciones de pase, y un centrocampista recuperador/todoterreno que haga el trabajo de presión por él.

Por supuesto, hay quien piensa que es mejor jugar con dos organizadores, por ejemplo para evitar que los marcajes individuales anulen nuestra creación de jugadas. Yo creo que con un organizador bien acompañado y bien situado en el campo eso no debería ser problema, pero es cuestión de cada uno. Como en todo, es cuestión de probar, y a ver qué funciona mejor para tu equipo.

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

En uno de los videos de @JDL Football Manager hay un trabajo sobre el Pivote Organizador en modo Defensa y es muy interesante. Tal vez se podría jugar con dos organizadores, uno en defensa y el otro en apoyo. Nunca lo probé pero también depende mucho de los jugadores que tengas y de cómo funciona esa dupla tanto en creación como en contención. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Como dice Zine... es cuestión de probar. Particularmente, tengo la sensación que es mejor jugar con uno... En tu caso, si ves los partidos en el suficiente grado de detalle como para darte cuenta cuándo no funcionan las cosas, puedes probar a jugar con varios. Pero examina tu plantilla (y jugadores de cantera) y mira si esos jugadores que pueden jugar como organizador, pueden desarrollar una buena labor en otros roles desiertos, donde no pueden jugar otros compañeros. Y a partir de ahí, tienes la pretemporada por delante para hacer probaturas. Para eso está. Para ponerse en forma, hacer pruebas y que los jugadores ganen familiaridad.

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

He estado probando y Angel baja muchisimo su rendimiento si en el rol de Pivote Organizador le ordeno la tarea de defensa. Tiene que ser apoyo si o si. Voy a seguir probando cosas nuevas con Gueye (que esta jugando fatal) y quizas pueda "sacrificar" un poco su talento y usarlo con un rol de extremo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Depende muchísimo de tus jugadores y de sus virtudes, pero en sí no es mala idea y puede ser perfecta: tener dos organizadores te permite una doble salida para la creación que puede abarcar todo el campo. Lo único que yo los intercalaría: uno de MECI y otro de MPD, por ejemplo, para que tu esquema no pierda fluidez y equilibrio (dos organizadores en el mismo lado del campo te va a restar profundidad).

Pero pensar que sólo es bueno jugar con un único organizador va a acortar tus posibilidades y a hacer tu elaboración más monótona y predecible. 

Otra cosa es que el tal Gueye sea un manta xD

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas, te resumo un poco mi experiencia. En mi partida con el Dag & Red (para la táctica 4-1-4-1) practiqué el doble pivote organizador y los resultados eran muy malos, incluso se estorbaban entre ellos en ataque y dejaban huecos importantes para las contras, el equipo no estaba bien balanceado por decirlo de algún modo, al final en vez de generar organización se generaba lo contrario: caos. Cambiando y adaptando los roles del centro del campo lo mejoré un montón. Igual con jugadores de más nivel/mejores atributos o con otro tipo de formación logras ajustarlosComo te dicen más arriba, hay que probar y probar hasta dar con la tecla ya que hay muchos factores que pueden afectar.

Saludos

k.

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas, te resumo un poco mi experiencia. En mi partida con el Dag & Red (para la táctica 4-1-4-1) practiqué el doble pivote organizador y los resultados eran muy malos, incluso se estorbaban entre ellos en ataque y dejaban huecos importantes para las contras, el equipo no estaba bien balanceado por decirlo de algún modo, al final en vez de generar organización se generaba lo contrario: caos. Cambiando y adaptando los roles del centro del campo lo mejoré un montón. Igual con jugadores de más nivel/mejores atributos o con otro tipo de formación logras ajustarlosComo te dicen más arriba, hay que probar y probar hasta dar con la tecla ya que hay muchos factores que pueden afectar.

Saludos

k.

 

Lo has descrito a la perfeccion, los partidos que he jugado con dos organizadores han sido el caos. No he bajado del 58% de posesion en ninguno pero el ultimo pase era inexistente y a la contra me humillaban. He probado a usar al de banda como extremo y dejar un pivote organizador y de momento dos victorias por 3-1.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas!

Primero de todo, a los que me conocéis, hola de nuevo! Estos tres últimos meses he estado muy liado, he llevado a cabo un cambio de vida total, me he mudado de Barcelona, en Catalunya, a Florianópolis, en Brasil, y he tenido el foro desatendido y mi post sobre el ADN Barça sigue ahí incompleto, esperando que saque tiempo y lo acabe. Espero poder ponerme a ello pronto, aunque no quiero dar fechas, aún tengo faena y que organizar mi día a día.

Pero echaba de menos el foro, así que al menos sí que sacaré tiempo para compartir mis experiencias.

Sobre el tema en cuestión, yo personalmente, siempre que el motor del juego ha dejado, he jugado con dos o más organizadores y me ha ido de lujo. La clave es darles roles para que no se estorben (o instrucciones, que también se puede así). Yo personalmente me decanto por la filosofía barça, y uso un pivote organizador para que ayude en la construcción de la jugada y sacando el balón (un xavi, para entendernos), y un organizador adelantado o itinerante para liderar el ataque (un iniesta). En algunas ocasiones he jugado con un tercer organizador, un pivote organizador defensivo en la posición de 4 (o 5 en argentina, un busquets), pero ahí ya hay que afinar con las instrucciones para que funcione. Tuve una táctica en que usaba en la posición de MC a dos pivotes organizadores apoyo, con un medio cierre detrás, y para definir sus zonas de influencia a uno le marqué libertad de movimientos y más presión, y al otro nada. Para poder enlazar con la delantera, pues jugaba sin bandas ni mediapuntas (3 delanteros), dos de los delanteros eran segundos delanteros ataque, y el central era trecuartista (sí, fue una réplica del 433 de luis enrique de principios del curso pasado, cuando luís suárez no se había incorporado aún y el equipo no carburaba. La táctica del juego era igual de inconstante que en la vida real, aunque en el reto con el Badalona que gané fue la táctica que usé y gané todos los partidos.).

La clave para funcionar con organizadores múltiples es entender lo que en un artículo en inglés llaman la "mentality ladder". El artículo en cuestión (http://www.passion4fm.com/football-manager-mentality-ladder/) es un poco largo y pesado, e incluso difícil de entender. La conclusión más importante que hay que entender es que, cuando pones un rol de organizador, su mentalidad (presión, posicionamiento en el campo) es un grado menor que el rol equivalente sin tareas de organizador. Por ejemplo, sin tocar las individuales, un org. itinerante presionará un poco menos y se posicionará ligeramente más atrasado que un centrocampista todoterreno. Ese es el primer efecto. El segundo efecto es que, como consecuencia, los jugadores de alrededor, compañeros de línea, darán un paso al frente en esta cuestión (presionarán más, jugarán más arriba), y este efecto es acumulativo. Para entendernos, si tenemos un organizador, darán un paso al frente, si tenemos dos, dos pasos, y así sucesivamente. En tácticas cuya estructura defensiva sea muy precisa y no se base en apretar al rival arriba, esto puede destrozarnos la táctica totalmente, y es algo a tener en cuenta y corregir con las individuales (básicamente bajando el nivel de presión) o las generales (instrucciones que bajen la mentalidad, como mantener la posesión o ritmo lento o más lento). Entendiendo esto, es cuestión de probar y encontrar la combinacion exacta para conseguir lo que estamos buscando.

Otro tema a parte es que a mí personalmente no me gustan los organizadores adelantados en posiciones de extremo (MPD, MPI), pero seguro que a alguien le han funcionado. Los organizadores de banda (MD, MI) sí que me han funcionado, pero sin organizadores en la zona central, o uno sólo o uno en cada banda. De todas formas, si vas a usar a Gueye como MPI, pondría a Ángel en el pivote derecho (MC-D), así uno te cubre la creación por una banda y el otro por la otra. Apoya al MPI con un carrilero largo que le doble, y al MC-D con, o bien un jugador de banda que le apoye en corto y un lateral largo, o bien al revés, un jugador de banda que busque profundidad y un lateral en apoyo que le dé salida en corto.

Espero haber ayudado, un saludo a todos!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas!

Primero de todo, a los que me conocéis, hola de nuevo! Estos tres últimos meses he estado muy liado, he llevado a cabo un cambio de vida total, me he mudado de Barcelona, en Catalunya, a Florianópolis, en Brasil, y he tenido el foro desatendido y mi post sobre el ADN Barça sigue ahí incompleto, esperando que saque tiempo y lo acabe. Espero poder ponerme a ello pronto, aunque no quiero dar fechas, aún tengo faena y que organizar mi día a día.

Pero echaba de menos el foro, así que al menos sí que sacaré tiempo para compartir mis experiencias.

Sobre el tema en cuestión, yo personalmente, siempre que el motor del juego ha dejado, he jugado con dos o más organizadores y me ha ido de lujo. La clave es darles roles para que no se estorben (o instrucciones, que también se puede así). Yo personalmente me decanto por la filosofía barça, y uso un pivote organizador para que ayude en la construcción de la jugada y sacando el balón (un xavi, para entendernos), y un organizador adelantado o itinerante para liderar el ataque (un iniesta). En algunas ocasiones he jugado con un tercer organizador, un pivote organizador defensivo en la posición de 4 (o 5 en argentina, un busquets), pero ahí ya hay que afinar con las instrucciones para que funcione. Tuve una táctica en que usaba en la posición de MC a dos pivotes organizadores apoyo, con un medio cierre detrás, y para definir sus zonas de influencia a uno le marqué libertad de movimientos y más presión, y al otro nada. Para poder enlazar con la delantera, pues jugaba sin bandas ni mediapuntas (3 delanteros), dos de los delanteros eran segundos delanteros ataque, y el central era trecuartista (sí, fue una réplica del 433 de luis enrique de principios del curso pasado, cuando luís suárez no se había incorporado aún y el equipo no carburaba. La táctica del juego era igual de inconstante que en la vida real, aunque en el reto con el Badalona que gané fue la táctica que usé y gané todos los partidos.).

La clave para funcionar con organizadores múltiples es entender lo que en un artículo en inglés llaman la "mentality ladder". El artículo en cuestión (http://www.passion4fm.com/football-manager-mentality-ladder/) es un poco largo y pesado, e incluso difícil de entender. La conclusión más importante que hay que entender es que, cuando pones un rol de organizador, su mentalidad (presión, posicionamiento en el campo) es un grado menor que el rol equivalente sin tareas de organizador. Por ejemplo, sin tocar las individuales, un org. itinerante presionará un poco menos y se posicionará ligeramente más atrasado que un centrocampista todoterreno. Ese es el primer efecto. El segundo efecto es que, como consecuencia, los jugadores de alrededor, compañeros de línea, darán un paso al frente en esta cuestión (presionarán más, jugarán más arriba), y este efecto es acumulativo. Para entendernos, si tenemos un organizador, darán un paso al frente, si tenemos dos, dos pasos, y así sucesivamente. En tácticas cuya estructura defensiva sea muy precisa y no se base en apretar al rival arriba, esto puede destrozarnos la táctica totalmente, y es algo a tener en cuenta y corregir con las individuales (básicamente bajando el nivel de presión) o las generales (instrucciones que bajen la mentalidad, como mantener la posesión o ritmo lento o más lento). Entendiendo esto, es cuestión de probar y encontrar la combinacion exacta para conseguir lo que estamos buscando.

Otro tema a parte es que a mí personalmente no me gustan los organizadores adelantados en posiciones de extremo (MPD, MPI), pero seguro que a alguien le han funcionado. Los organizadores de banda (MD, MI) sí que me han funcionado, pero sin organizadores en la zona central, o uno sólo o uno en cada banda. De todas formas, si vas a usar a Gueye como MPI, pondría a Ángel en el pivote derecho (MC-D), así uno te cubre la creación por una banda y el otro por la otra. Apoya al MPI con un carrilero largo que le doble, y al MC-D con, o bien un jugador de banda que le apoye en corto y un lateral largo, o bien al revés, un jugador de banda que busque profundidad y un lateral en apoyo que le dé salida en corto.

Espero haber ayudado, un saludo a todos!

Me ha gustado la idea de poner a Angel en el pivote derecho para tener un organizador por cada banda, por asi decirlo. Lastima que no pueda acompañarlos con laterales, el Millwall que me he encontrado esta MUY mal organizado y solo tiene un lateral puro en toda la plantilla, que para colmo se pierde minimo un partido o dos al mes por ir convocado por Jamaica

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...