Jump to content

Y se hizo la luz


Toesoul

Posts Recomendados

Hola. Disculpad si este no es el sitio adecuado para este tema. Creo que es un tema que a muchos les puede gustar discutir, ya que creo que a todos nos gusta comentar detalles de nuestras partidas como si el destino de la civilización occidental dependiera de ello (qué tontería, todos sabemos que el FM es mucho más importate).

Siempre se empiezan las temporadas con una idea táctica, sea más o menos rígida... Hemos analizado nuestro equipo, decidido cómo vamos a intentar maximizar su potencial, elegido una táctica y a los jugadores que vamos a utilizar. Así que hacemos la táctica, que suele ser un batiburrillo que mezcla el Milán de Sacchi y el Barça de Guardiola con unas gotas de Bielsa y algo de esencia de Brian Clough...

Pero esto no siempre funciona a la primera... de hecho, casi nunca funciona a la primera. Y de esto va este tema. Me gustaría que compartiérais el ajuste que hizo funcionar a vuestro equipo, ya sea un rol, una posición, un jugador determinado, un par de instrucciones o incluso un cambio completo de paradigma que iluminó el camino. Y es que me parece uno de los momentos más emocionantes de las partidas. Ese momento en el que das con la tecla. Porque eres un mago, a base de prueba y error o por pura suerte, consigues que tu equipo, a veces, no solo empiece a funcionar como querías , sino mucho mejor.

Os pongo algunos ejemplos de mis partidas:

- No recuerdo si era FM2010 o 2011, se marcaban los desmarques en las tácticas con una flecha hacia otra posición, y si era hacia una posición que estaba en diagonal a la posición de partida del jugador, salía una flecha curva. Pues desde el momento en que le puese esa flecha a Camoranesi desde el MD al MPCD, el equipo empezó a jugar entre líneas y de maravilla. Después el salto de calidad definitivo lo di en el mercado de invierno al vender a Tiago y fichar a Montolivo.

- En otra partida con el ATM, cuando a mitad de temporada dejé de insistir en Jurado como MC y empecé a poner a Raúl García, que es un jugador que nunca me ha gustado y que tenía defenestrado, el equipo encajó.

- En el Aston Vila, un doble pivote Makoto Hasebe-Tom Cairney empezó a jugar por una plaga de lesiones en campo del Arsenal y gané 1-4. Esos 2 fichajes de relleno me llevaron a pelear por la Premier casi hasta el final al Chelsea y me hacían dominar casi a cualquier rival.

- Con la Lazio, el Chelsea me robó en el útimo minuto a Dries Mertens y esto me hizo invertir el doble en el único jugador de nivel comparable que quiso venir: Younès Belhanda, que empezó a rendir muy bien como único MP por delante de 3 MC. Curiosamente, Mata se peleó con el Chelsea en diciembre y después varios movimientos me lo traje por unos 20M hipotecando bastante al equipo. Esto desplazó a Belhanda al Ext Izq a pie cambiado, y Ledesma-Hernanes-Belhanda-Mata es uno de los mejores centros del campo que he tenido jamás. Doblete en Italia y final de Europa League.

Tengo muchas más... Colocar a Vicente Rodríguez de organizador adelanteado en mediocampo en el Huracán Valencia en 2ªB...

EN FIN. Estos son algunos detalles y circunstancias inesperadas que hicieron funcionar a mis equipos. Espero que os interese el tema y que os explayéis tanto como os apetezca con esos "momentos de claridad" que iluminaron vuestras partidas.

Un saludo.

 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Algo que me hizo disfrutar mucho en el FM 20015 fue poder fichar a coste 0 a jugadores que se convirtieron en bastante importantes.

fiché en mi segunda temporada a Roberto Pereyra y siempre me rendía muy bien, sobretodo las segundas partes de erlas temporadas estando incluso en el once ideal de la champions algún año y preseleccionado a Fifa World Player. Lo utilizadba de Organizador Avanzado apoyo en un 4(defensas) - 1 (CD) - 2 (MEC) - 2 (extremos) -1 Delantero.

Siempre amaré a Roberto Pereyra por esa partida <3

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 5 horas, 4L3eRTo dijo:

Algo que me hizo disfrutar mucho en el FM 20015 fue poder fichar a coste 0 a jugadores que se convirtieron en bastante importantes.

fiché en mi segunda temporada a Roberto Pereyra y siempre me rendía muy bien, sobretodo las segundas partes de erlas temporadas estando incluso en el once ideal de la champions algún año y preseleccionado a Fifa World Player. Lo utilizadba de Organizador Avanzado apoyo en un 4(defensas) - 1 (CD) - 2 (MEC) - 2 (extremos) -1 Delantero.

Siempre amaré a Roberto Pereyra por esa partida <3

Marty McFly, eres tu? (perdon, no pude resistirme) xD

A mi se me hizo la luz en el FM10 tras despedirme del Bolton. Llegue a Curitiba con el equipo en 2ª, y me obligaban a quedar por arriba en el Estadual. A la mitad de este estaba por la zona baja, recibia muchos goles, en fin, era un coladero. Y de repente vi 3 liberos en mi plantilla y me pregunté: ¿Por que no usarlos?. Hice una especie de Arbol de navidad invertido (LIB, 2 DFC, CRD, CRI, MC, 2MEC, MPC, DLC). Resultado? Quede 2º en el Estadual (no llegue a ganarlo), y en liga llegue a ir por arriba, debido a que estuve 21 (VEINTIUN) partidos sin encajar un gol! Constancia maxima, y eso se tradujo en estar 4º-5º en liga

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Uf, muy clásico ese cambio justo que hace de engranaje. Así por ejemplo, en este FM 16 empecé con el Betis casi en descenso y en octubre ya me quería echar media afición. Retrasé al MP en un 4-2-3-1 a MC en un 4-1-2-3 y el resultado fue increible, invictos en la segunda vuelta, a champions y campeones de Copa del Rey. Ni me lo creía que un solo cambio hiciese tanto.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Me acaba de pasar con el Swansea que se me ha lesionado Gabriel Barbosa en Octubre, a los 8 minutos de su primer partido oficial con Brasil.... por 4 meses (juego del demonio). Y al pasar de jugar con 2 delanteros a jugar con uno han empezado a llegar los resultados. No sé qué voy a hacer cuando se recupere, además tengo a Pato fichado para Enero y el extremo derecho superpoblado.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Muy interesante la idea

En este FM16, ficho por el Albion Rovers, de la nosecuanta división de Escocia (empezar sin equipo, Jugador de fin de semana y sin licencia es lo que tiene. Llego con mi idea predefinida de un 4231, pero no tengo en el equipo ni un solo MPC. Maldita sea!!! Tengo la opción de jugar 433, con CD-2MC-MPI-MPD, pero me decido por 442 (según el juego 424) con MPs en las bandas y 2DC (DA+2D) gano los dos primeros partidos por un gol pero 3-4 y 2-3. Bien.

Tercer partido, palmo por dos goles (1-3) y se lesiona el 2D. Meto al reserva, un chavalito de 18 años cuya posición principal es MPI y DC la secundaria (pero es lo que hay). Además 2D es de sus peores roles como delantero y debería jugar como Ariete para aprovecharlo bien. No se me compenetra con el delantero avanzado (que es mi mejor jugador y no lo voy a cambiar de rol) así que dejo al nuevo de 2º delantero escorado a la izquierda. Quedan unos 30'. Pues resulta que el nuevo empieza a tirar desmarques a la espalda del lateral derecho rival (que me enchufó los dos primeros y dio la asistencia del tercero), sacando del sitio a los centrales.

Al final gano 4-3, con dos asistencias y un gol del novato. A ver quién lo saca ahora de ahí, sobre todo cuando las previsiones son que se convierta en el mejor jugador del equipo "con diferencia" a futuro, aunque de momento solo tenga 1.5*.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Hola. Necesito ayuda con el Barcelona!  xq no puede ser que con equipos chicos gano pero con de medio nivel como un Atletico de MAdrid pierdo! Hice la prueba de reiniciar el juego para volver a jugar el partido, y sigo perdiendo! Uso la tactica de Control, defensa bien adelantada, pase corto, presion, ritmo lento, todo igual al barsa original. Juego con un 4-1-2-3. Si lo hago con un 4-2-1-3 me pasa igual, no mejora la cosa. Siempre con Suarez como delantero y Messi con Neymar de extremos o delanteros interiores. Iniestra de OrgAD. No entiendo con los jugadores que tengo como no le puedo ganar a un Aleti! Espero tu ayuda, Gracias.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El Barsa de L. Enrique no es el de Guardiola, ya no es más "tiki-taka", ahora también usa el contragolpe y los pases largos ya que Suárez es una bestia que se adapta a los dos estilos de juego. Mi consejo es que juegues con 3 volantes centrales, Messi de MP, y Neymar y Suarez arriba como Segundos delanteros ambos ya que asì se van a asociar un montòn con Lio y los volantes. Y Alves y Alba como Carrileros ya que con ese rol suben como aviones y le dan mas anchura al equipo.

Tirar a Messi y Neymar a la banda me parece un desperdicio.

El estilo de pase yo lo dejaria mixto y la presión bien arriba y mentalidad Ofensiva.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo la luz la vi durante un Espanyol - Barcelona (yo era el Espanyol) del FM2011. Tenía plantilla para tratar de entrar en Europa League y jugaba con 4 defensas, dos MC, tres MP (derecho, izquierdo y centro) y un DLC. Al descanso iba perdiendo 0-4. Cambié la táctica a ofensiva, con toque. El dibujo: 4-3-3. 4 defensas, 3 mec (los tres en el centro) y 3 DLC (los tres en el centro). Arrasé. La posesión subió por encima del 60% y el partido terminó 7-4. Fue lo más parecido a un orgasmo que he tenido con este juego.

Ese año acabé segundo con esa táctica, prácticamente sin perder. Tuve que enseñar nuevas posiciones a la mayoría de mediocampistas que tenía y vender a todos los mediapuntas de banda. Al año siguiente arrasé con record de puntos prácticamente sin ningún fichaje.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...