Jump to content

Ayuda táctica


sHaGGy

Posts Recomendados

Tras realizar varias pruebas con mi táctica, he logrado ciertas cosas, pero otras me tienen lastrado, a ver si entre todos podemos llegar a finiquitar esta táctica que me traer por la calle de la amargura. Antes de nada quiero destacar que mis conocimientos tácticos/estratégicos no son nada del otro mundo; no me considero un neófito pero desde luego, tampoco un experto.

Juego con el Athletic en mi partida de prueba, pero me es indiferente, ya que el sistema de juego es el que quiero inculcar en los equipos con los que vaya a jugar en FM16. Me gusta el juego elegante, el toque, la posesión, el esperar la oportunidad adecuada. Me gusta ser un equipo que no se dedique a lanzar pelotazos ni que busque encarecidamente el juego directo y rápido (ya veis que voy algo en contra del sistema habitual del Athletic). No me importa que la transición al toque sea ligera para no caer en el aburrimiento en un partido, pero me gusta que mi juego quede marcado en cada encuentro que juego, sea cual sea el resultado final. Salir jugando desde la defensa hasta alcanzar los puestos de transición para ya poder optar a jugar a banda o seguir moviendo el balón por el medio es un de mis claros objetivos. Quiero un centrocampista que reparta el juego entre los hombres de arriba y los extremos, pero con calma, inteligencia. 

Para empezar elegí un esquema 4-1-4-1, con una linea defensiva de cuatro (LAT-DFC-DFC-LAT), un MC, cuatro jugadores de centro divididos en un CM, un MP y dos EXT, y un 2ºD en punta. La mentalidad que empleo es "Estándar" con el objetivo de lograr mantener un sistema al toque sin desperdiciar balones en juego directo. El dibujo táctico es "Estructurado" buscando una participación global del equipo, ofreciéndose a participar en las distintas fases del juego y así llevar el balón arriba con seguridad.

Este es el esquema táctico:

Spoiler

Captura%20de%20pantalla%202015-11-14%20a

Estas son las instrucciones:

Spoiler

instrucciones_zpsdyvfe7e7.png

En cuanto a las instrucciones individuales, solo le tengo dicho al portero que saque en corto para insistir en salir jugando desde la defensa, y evitar patadones.

Pues bien, estos son los resultados que obtengo por el momento:

  • El equipo, en general, juega al toque tanto entre los jugadores de centro como los mas abiertos por demarcación, aunque sigue habiendo momentos en los que lanzan pases directos hacia los extremos.
  • Tanto los extremos como los laterales, se resisten a lanzar centros desde sus posiciones abiertas y terminan perdiendo el balón gracias a la presión del rival. Los jugadores se quedan con el balón en los pies esperando a la llegada de los defensas rivales haciendo casi imposible un centro en condiciones en vez de centrar lo antes posible.
  • Hay transiciones, pero poca presencia ofensiva real. No genero muchas ocasiones, más bien pocas porque resulta difícil superar la última barrera defensiva del rival, eso sí, la posesión la gano incluso jugando contra el Barcelona, Madrid o Atlético de Madrid.

A ver qué me podéis decir... consejos, insultos, aspavientos... lo que sea :D

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 92
  • Creación
  • Última respuesta

Me parece que el principal error de tu táctica, desde mi punto de vista, es el esquema estructurado y sin movimiento. Si vos querés tener la posesión necesitás que todo el equipo participe. Un esquema estructurado supone que los defensas defienden y los atacantes atacan, y listo. Poné fluido o miuy fluido, ser más expresivo y variar las posiciones. En lo posible, adelantá a los defensores un poco más.

Por otro lado, el dibujo no favorece a tu equipo. Tenés mucha distancia entre las líneas y un mediocampo muy despoblado. Pensalo así: vos tenés un mediocampista parado en el lado izquierdo: ¿cómo podría llegar con un pase corto al extremo que tenés en ataque? Para mantener la pelota, siempre se recomienda un equipo más compacto, donde no haya mucha distancia entre una línea y la otra.

Por último, los roles que elegistes son más para un equipo de pases largos que de toques cortos. Poné más  pivotes organizadores, organizadores adelantados o itinerantes, enganches, trequartistas, etc. Los extremos y los roles estándar (MP, CM, MC) no me parece que favorezcan el toque corto.

PD: probá con doblar por la banda para más presencia ofensiva.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 1 hora, MarianoVX dijo:

Me parece que el principal error de tu táctica, desde mi punto de vista, es el esquema estructurado y sin movimiento. Si vos querés tener la posesión necesitás que todo el equipo participe. Un esquema estructurado supone que los defensas defienden y los atacantes atacan, y listo. Poné fluido o miuy fluido, ser más expresivo y variar las posiciones. En lo posible, adelantá a los defensores un poco más.

Por otro lado, el dibujo no favorece a tu equipo. Tenés mucha distancia entre las líneas y un mediocampo muy despoblado. Pensalo así: vos tenés un mediocampista parado en el lado izquierdo: ¿cómo podría llegar con un pase corto al extremo que tenés en ataque? Para mantener la pelota, siempre se recomienda un equipo más compacto, donde no haya mucha distancia entre una línea y la otra.

Por último, los roles que elegistes son más para un equipo de pases largos que de toques cortos. Poné más  pivotes organizadores, organizadores adelantados o itinerantes, enganches, trequartistas, etc. Los extremos y los roles estándar (MP, CM, MC) no me parece que favorezcan el toque corto.

PD: probá con doblar por la banda para más presencia ofensiva.

@MarianoVX en primer lugar muchas gracias por responder. Estoy poniendo en práctica tus consejos para ver qué es lo que veo a partido completo. Por el momento al extremo derecho lo he convertido en delantero interior en apoyo para que recoja el balón más atrás, al mediapunta en ataque lo he reconvertido a organizador adelantado en apoyo y he colocado a dos pivotes en el centro del campo, uno en apoyo y otro en defensivo para ocupar la mayor parte de la medular. El extremo derecho no sé muy bien a qué reconvertirlo por ahora...

En cuanto al delantero, ¿qué harías con él en cuanto a rol y tarea? Creo que como 2º delantero va bien, pero quizá por ahí vengan los problemas de escasez de oportunidades... pruebo con estos cambios y lo comento...

Gracias de nuevo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@MarianoVX he probado con los cambios aconsejados y he de decir que la cosa ha mejorado sobremanera. He notado que cambiar el dibujo táctico a "Muy fluido", ha mejorado la transición del balón y el compromiso de todos los jugadores con la estrategia y las instrucciones. Por supuesto, esto también se ha visto mejorado gracias a los cambios de rol efectuados: los 3 mediapuntas han sido convertidos a 3 OAD-Ap, lo que ha dado mayor circulación al balón por la zona de los 3/4.

Estadísticas de pases:

Spoiler

Captura%20de%20pantalla%202015-11-14%20a

Como se puede apreciar en la imagen, la cantidad de pases completados es más que interesante. Raúl Garcia (OAD-Ap): 88, Beñat (PVD-Ap): 96, Ander Iturraspe (PVD-De): 63, Iñaki Williams (OAD-Ap): 67, etc. Sin embargo, la zona intacta corresponde al área rival. Salvo en 2-3 ocasiones, los pases evitaban la zona ofensiva y dejaban a un Imanol Agirretxe (DLC-At) sin opciones de remate o disparo. Incluso los hombres de banda, al llegar a la cal, preferían devolver atrás en diagonal en vez de centrar en busca de hombres ofensivos dentro del área. ¿Alguna idea de cómo corregir esto?

Estadísticas de disparos:

Spoiler

Captura%20de%20pantalla%202015-11-14%20a

Como se puede apreciar en la captura, la mayoría de los disparos se efectuaron desde fuera del área tras una combinación por el centro, algo que debo mejorar si quiero contar con ganar partidos. ¿Alguna idea de cómo corregir esto?

Estadísticas generales:

Spoiler

Captura%20de%20pantalla%202015-11-14%20a

El encuentro era ante el Atlético de Madrid en el Calderón. Ganamos en posesión (69% frente a 31%), también en disparos y en disparos a puerta, y en pases completados (86% frente al 62%), pero en ocasiones claras nos encontramos parejos y sin embargo perdimos 3-0. Está claro lo que nos falta: ofensiva/goles/ocasiones.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

En efecto, el dibujo táctico a utilizar es clave. Es algo que tiene mayor relevancia en esta versión. Define cómo se comporta el equipo en las transiciones, algo fundamental en el fútbol contemporáneo. Cuanto más estructurado, mayor será la distancia entre líneas y más se centrarán los jugadores es realizar sólo su función. Y cuanto más fluido, más juntos jugarán y más se implicarán en todas las fases del juego.

No obstante, yo no me abriría mucho la cabeza ahora mismo. Esta versión ME1624 no es buena para el fútbol de posesión. Y no tardarán mucho en sacar otra.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que pensar como van a llegar los goles es lo más importante y difícil de la táctica. Yo que vos pruebo con un ariete que intente romper el fuera de juego, poner pases al hueco y estimular en tus mejores pasadores los pases arriesgados.

También está bueno tener un buscador de espacios para que rompa más el juego con desmarques.

La idea seria que en algún momento los medios filtren pases también, y que los delanteros queden delante del arco para marcar, y no tanto centro que me parece que es más para otro tipo de juego.

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Muy interesante. Yo antes usaba siempre doblar por banda, pero se me descompensaba el equipo a espaldas de los laterales/carrileros y dejé de usarlo. Por otra parte no tengo muy en claras las ventajas y desventajas de la instrucción.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Sigo haciendo pruebas sobre el mismo escenario: contra el Atlético de Madrid en el Calderón.

En esta ocasión y con el objetivo de evitar que las aperturas a los laterales sean un problema, he modificado su rol a LTL-D y han dejado de cabalgar por la banda. Con esta modificación, ha habido mayor presencia de pases intentando romper el fuera de juego. Aún así, sigue habiendo mucho juego de pases pero poca transición real a la zona de ataque, vamos, que mucho lirili y poco lerele. 

En definitiva, estoy de acuerdo con @Mercurio en que este ME no está preparado para este tipo de juego. Si bien tiene claro como trabajar los pases cortos en la zona central del campo, se lía completamente cuando un lateral o un jugador más abierto entra en juego y se ve cómo se atasca en el cálculo, dejando a los jugadores quietos sin ideas hasta que llega un rival y le birla el balón. Y no solo eso, una vez cubiertos las 3/4 partes del campo, los jugadores no saben bien cómo actuar, olvidándose de romper el fuera de juego, de entrar desde el lateral en diagonal o de abrir espacios para la entrada del jugador con la posesión.

Visto lo visto, pasaré a jugar de una manera más ofensiva y más directa, algo de lo que este ME sabe algo más.

@Mercurio me imagino que como betatester jugarías a la anterior versión del ME, el que estaba en la Beta cuando salió. Tengo la sensación de que tenía mejores transiciones al toque y los jugadores actuaban de manera más lógica ante este tipo de juego. Incluso en el tramo final, se movían convenientemente para encontrar la forma de penetrar la defensa rival. ¿Es una sensación que compartes o me embriagó la salida de la primera Beta del juego? ;)

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo sí utilizo mucho los laterales en ataque, y me desesperaba mucho eso que comentas de que se atascan casi bloqueándose al llegar a la altura del area...

No sé si es porque se han adaptado, por la instrucción "centrar más", por tener uno de ellos "Regatear menos" o qué, pero ahora mismo son los 2 jugadores de mi equipo con más asistencias.

Por si quieres probar: Juego en Control. Tengo a los 2 como LAT-At, uno (el más técnico)tiene a un OrgBanda-At por delante y el otro a un DLI-Ap. Y uso "doblar por banda" He dejado de tener esa sensación de que vuelven todo el rato para atrás al llegar al área. Lo siguen haciendo a veces, pero parece más coherente.

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 2 minutos, Toesoul dijo:

Yo sí utilizo mucho los laterales en ataque, y me desesperaba mucho eso que comentas de que se atascan casi bloqueándose al llegar a la altura del area...

No sé si es porque se han adaptado, por la instrucción "centrar más", por tener uno de ellos "Regatear menos" o qué, pero ahora mismo son los 2 jugadores de mi equipo con más asistencias.

Por si quieres probar: Juego en Control. Tengo a los 2 como LAT-At, uno (el más técnico)tiene a un OrgBanda-At por delante y el otro a un DLI-Ap. Y uso "doblar por banda" He dejado de tener esa sensación de que vuelven todo el rato para atrás al llegar al área. Lo siguen haciendo a veces, pero parece más coherente.

 

Aunque haya detallado ese problema, en un tipo de juego al toque y de posesión, lo que se busca es llegar a la zona ofensiva de manera controlada y bien elaborada, para finalmente buscar el filtrado por parte de un centrocampista dejando al delantero frente a la portería, o a un jugador de banda que entre en diagonal rompiendo el fuera de juego. Por supuesto, también cabe la posibilidad de que se abra a un lateral ofensivo o en apoyo, pero el trabajo de los laterales no debe centrarse en los centros de manera imperante, deben participar junta al resto de jugadores en dar cobertura al hombre que lleva la posesión hasta los límites que le hayas detallado como rol y tarea, pero lo que sí es cierto es que si se queda solo en el lateral con una buena oportunidad de centrado, lo que no puede es quedarse esperando a que le venga medio equipo contrario para después decidirse a centrar el balón o pasar en diagonal hacia atrás, con el serio peligro de perder el balón y de dejar al equipo en bragas.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre, es un poco simplista eso para los laterales en el juego de posición... Yo es que los uso mucho, siempre los necesito muy completos y que hagan muchas cosas. Es la posición que más rato me paso buscando. Pero es verdad que en la configuración que te he puesto centran bastante.

 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...