Jump to content

La Era de Jorge Sampaoli - Valencia - 2016/2017


losdeabajo

Posts Recomendados

samp_zpsiscgwri0.png

Bueno muchachos, aquí estoy nuevamente en otro intento de historia. Tengo toda la fe de que esta será la n°10 que termino de forma correcta.

Esta vez, como pueden ver en el titulo, llevaré a cabo la carrera de Jorge Sampaoli en Europa. Por supuesto que tengo en cuenta todas lo que implica asumir a un personaje que está vinculado con una idea de juego, que a decir verdad ha ido evolucionando o, más bien, modificándose con el paso del tiempo.

He sido seguidor de Sampaoli desde que llegó a Chile en 2008, así que lo conozco bien, y más aún porque fue el entrenador que ganó un tricampeonato nacional y la Copa Sudamericana con la Universidad de Chile, el club de mis amores. Sin olvidar la Copa América lograda hace unos pocos meses.

Espero ser lo más realista posible, pensar y proceder como creo que lo haría Sampaoli en diversos contextos.

¿Por qué Europa? Considero que es un desafío para mí. Más allá de los clubes top, no soy un gran conocedor del fútbol europeo, así que será una gran tarea organizarme para fichar jugadores y aprender sobre cómo ser competitivo en el fútbol de elite.

Probablemente no todos conozcan en profundidad a este entrenador, así que esta primera etapa de la historia estará centrada en dar el contexto necesario mientras se confirma su llegada a algún equipo. Obviamente, como siempre, todas las sugerencias serán bien recibidas, así que si quieren proponer algún club, bienvenido sea. Yo tengo más o menos pensadas algunas opciones, pero no es definitivo. Incluso lo charlé con algunos forero (espero que los que saben no digan nada jeje).

El nivel de detalle de la historia dependerá del tiempo que disponga. Como saben, me gusta abarcar lo que más pueda. Creo que así lo demostré en la de la Copa Libertadores. Pero bueno, esperemos que todo salga bien.

Todos los comentarios son aceptados en esta historia, sean cortos, largos, con más o menos detalles, da igual. Su ayuda e interacción siempre será bienvenida.

¡Saludos a todos!

 

___________________________________________________

- Premiada como "Mejor Organización" 2016

- Historia Recomendada del Mes de Agosto 2016

fidelidad1_losdeabajo_zps2l17tohu.jpg

Otorgado el Premio Fidelidad a losdeabajo por su primer aniversario de la historia "La era de Jorge Sampaoli - Valencia CF"

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 569
  • Creación
  • Última respuesta

3_zpsuunqencn.png

Domingo 11 de junio de 2015

NO VA MÁS: SAMPAOLI SE VA DE CHILE

4_zps46p021nh.png

Durante la mañana de este día domingo, Jorge Sampaoli presentó la renuncia a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, terminando así su vínculo con la selección chilena de fútbol tras conseguir la Copa América 2015.

Esta noticia, que ya fue oficializada por la institución, revuelve aún más los ánimos en la directiva del fútbol chileno, que ve como en un par de días renunció su presidente, Sergio Jadue, y el entrenador del logro más importante en la historia de la selección adulta.

Los motivos de la salida ya han sido ratificados por el propio Jorge Sampaoli. Hace unos días se confirmó el pago de un soborno por más de 1.5 millones de dólares a varios directivos de las federaciones de la Conmebol, entre ellos Sergio Jadue, por parte de la empresa Datisa para adjudicarse con los derechos televisivos y de marketing de la Copa América. El ex presidente de la ANFP admitió su culpabilidad y viajó a Estados Unidos para colaborar con el FBI, actuando bajo la figura de delación compensada, es decir, una baja de la pena si es que aporta con la investigación.

''La inestabilidad del fútbol chileno me obliga a renunciar a mi cargo, entendiendo que en estas condiciones no se me garantiza la continuidad del proyecto deportivo que habíamos acordado'', comentó Sampaoli en una breve conferencia de prensa. 

De esta forma, Sampaoli se marcha después de ganar el trofeo más importante que había disputado en su carrera, sin olvidar que en 2011 ganó la Copa Sudamericana a la Universidad de Chile, equipo que no había ganado nunca un título a nivel internacional. 

¿Su Futuro?

La fecha de ida de Sampaoli parece ideal para arribar en algún club europeo. Es sabido que la Copa América aumentó su prestigio en el viejo continente, más aún considerando las presentaciones importantes que tuvo con Chile en amistosos oficiales y la Copa del Mundo, como el triunfo ante España por 2-0.

Aún no está claro el destino del argentino nacido en Casilda. Sin embargo, ya se rumorea que equipos de gran nivel de las grandes ligas europea lo estarían tanteando para asegurarlo lo más rápido posible, teniendo en cuenta que pronto se inicia la pretemporada.

Pregunta:
¿Cuál te gustaría que fuese el próximo club de Jorge Sampaoli?

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Sí, sí sí, ya la tenemos aquí!. Me preguntaba cuándo ibas a abrir la partida con el gran y dorado Sampaoli ( lo de dorado por su nominación al Balón de Oro como entrenador) y por fin te animaste tras esa grandiosa historia con la Libertadores.

Un tipo de firme convicciones el tal Jorge, que tras hacer brillar a Chile con un triunfo histórico y un juego estético y práctico, bien merece ese salto al otro lado del Atlántico. Me gusta su estilo de juego ( presión intensa y arriba, juego de energía constante, dominio desde y con la pelota, el ataque en su adn)  así que será todo un gusto verle desarrollar un proyecto en el viejo continente.

Sobre tu cuestión, lo cierto es que ando con un poco de ventaja, pues ya charlamos en el pasado al respecto, pero me voy a reiterar en algunas alternativas, partiendo de la base que, España e Italia me parecen los dos destinos más lógicos y coherentes para dar el salto a Europa, como buen entrenador argentino que es.

España:

  • Valencia. Lo hablamos. Buenos mimbres, potencial interesante, algún jugador sudamericano ( qué haría Sampaoli con Banega :ñam: ), crisis institucional y deportiva ( y sino que se lo digan a Nuno, Mendes y ese fichaje increible de Neville, amiguito del Presidente), buena cantera y esa necesidad y exigencia que viene demandando la ciudad levantina desde siempre.
  • Espanyol. El segundo equipo de Barcelona. Con eso tienes argumento suficiente. Excelente cantera, un estadio divino (vivo cerca), una afición inmensa ( maravilosa minoría, le llaman), dificultades presupuestarias, en constante sueño por dar un salto y lograr recuperar viejas noches europeas. Ahora comprado por los chinos ( no sé si aparece así en el FM16 ya)

Italia:

  • Inter de Milan. Mi equipo. El equipo melancólico de Europa. Quema proyectos. Un grande en horas bajas salvo por el año de Mou. Alcanzar al Milan en Copas de Europa. Volver a recuperar el cetro de Italia. Tiene un equipo interensantísimo y necesita como el comer un entrenador como Sampaoli, que le otorgue un estilo, que le mute, que recupere al mejor Inter. Joder, y esa camiseta azul y negra que es historia viva del fútbol.
  • Roma. Mi otro equipo en italia. Acento sudamericano en toda su historia. Una cantera inagotable de talento. Poder gestionar los últimos años de la carrera del gran Totti. Un equipo que gusta de jugar al ataque, con la pelota, con garra ( aquella Roma de Spalletti, canela). Se han hecho poquísimas historias con la Roma y las merece. Vivir en la Ciudad Eterna. Arrebatarle el cetro a la Juve y convertirse en alternativa!

Ahí dejo mis sugerencias. Suerte con el reto crack!

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo !!! una gran alegria verte activo en la zona nuevamente, con nueva historia.
Desde ya las mejores vibras y deseos para la nueva aventura, que te diviertas especialmente.

En cuanto al destino de Sampaoli - al que imagino trataras de copiar sistema de juego, cosa muy interesante de ver desde luego - yo diria que el futbol español es un destino realista sin dudas (por idioma), como te dice Viggo Valencia me parece un club ideal, que perfectamente podria llamarle algun dia. Pero hay otros, como Sevilla o Villareal. Tambien muy latente la idea de un destino brasileño (creo que no esta en los planes sudamerica) o portugues, que son dos ligas en las que creo podria darse un buen inicio a nivel clubes (en el Sporting por ejemplo, peleandole la hegemonia al Benfica y Oporto). Yo personalmente veo un poco lejana la posibilidad de Italia o Inglaterra, al menos ahora mismo. Pero ya te digo que esto corre por tu cuenta, hasta la liga francesa puede ser un buen destino en algun momento... como ya le paso a Bielsa.

En fin, momento dificil el de la eleccion :mrgr: espero que alguna de las opciones que te doy te valga, al menos para guiarte...
Aunque como te dije la decision es tuya y estara perfectamente bien lo que decidas. Saludos !

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante historia! Si te embarcas por Europa seré un fiel seguidor :D 

La verdad es que no conozco la trayectoria de Sampaoli al pleno, así que estoy deseando ver esos posts explicativos de su figura y su estilo de juego; pero diré que las últimas veces que vi a Chile (Mundial, por ejemplo) me gustó mucho su forma de plantear los encuentros, algo que imagino que habrán seguido cultivando en esa exitosa Copa América. Seguro que siguiendo esas mismas premisas vas a gozar de éxito allá donde vayas.

Sobre el club a escoger, concuerdo en que España e Italia (con ese apellido, ¿cómo no intentarlo en Italia? xD ) son las ligas más probables y realistas. Además, por el nivel del técnico, seguramente estaríamos hablando de algún equipo de segunda línea (es decir, no Barça-Juve-R. Madrid...) pero bastante fuerte y con potencial para hacer cosas en Europa. La verdad es que no tengo ninguna sugerencia concreta, me parece bien casi cualquier club, tanto los que te han mencionado como los que no. Incluso, yo en estos casos (si no tienes muy claro qué tipo de club quieres) empezaría en el paro con una buena reputación de manager y esperaría a que me llegaran ofertas de estos países. En el fondo es lo más coherente en relación con el juego, ya que cogerás a algún equipo que esté pasándolo mal y necesite un impulso.

¡Saludos!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo, la verdad, es que no veo a ningún club español apostando por Sampaoli ahora mismo, últimamente se tiende mucho a españolizar y a ser austeros, la última apuesta de ese tipo podríamos decir que es Moyes en la Real Sociedad, y ya hemos visto que su paso ha sido bastante discreto y supongo que bastante caro. En otras épocas sí se apostaba mucho más por ese tipo de entrenadores... Sevilla, Espanyol, Villarreal o Valencia tienen buena tradición de entrenadores sudamericanos.

Le vería más en Italia, pero en el sur de Italia. Nápoles para un inicio con más nivel, Palermo, más al sur, un club con mucho encanto. O Uno de mis favoritos, Cagliari, que después del desastroso último paso de Zeman ha descendido, los sardos han cambiado gran parte de la plantilla y no sería descabellado que apostasen por un entrenador de carácter como Sampaoli. Aunque quizás tenga demasiado caché para la serie B...

Por cierto, no sé con quién trabaja Sampaoli habitualmente ¿pero tienes pensado algún nombre ilustre como 2º?

En fin, suerte!!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Si el bueno de Sampaoli se viene a Barcelona, a entrenar al Espanyol, seguro que los pericos nos los pasaremos mejor que con nuestro entrenador actual - por llamarle de alguna manera -  Sergio González, que sentirá mucho los colores pero es un muermo. Además, en breve el Espanyol dará al menos un pequeño salto de calidad con la llegada del nuevo dueño (ya confirmado), el magnate chino Chen Yensheng (aunque todavía no está reflejado en el juego, quizás en el próximo parche).

Siempre he sido muy de Sampaoli y de su Chile. Suerte allá donde vaya!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

samp_zpsiscgwri0.png

Respondiendo

@Viggo : Buenos días, maestro.

Al fin me animé, después de poco más de un mes desde que terminé mi historia anterior. Esperemos que esta sea igual de satisfactoria que la de la Copa. 

Lo de Sampaoli es una propuesta tremendamente bien ejectuada. He sido espectador de cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo su idea de juego, transando esquemas, por lograr acercarse a un sometimiento del rival a través del ataque posicional, más que el vértigo que mostró en la U o en un inicio en la selección chilena.

Sí, estoy de acuerdo contigo. Yo creo que el próximo proyecto que tomará Sampaoli estará en uno de esos dos paises. Los equipos que nombras son atractivos. Por supuesto que me gusta más la idea del Valencia o el Inter de Milan, en desmedro del Espanyol o la Roma. 

Es algo que tendré que meditar mucho. Aunque pienso que me inclinaré por el equipo que ya habíamos hablado.

Saludos

@Santi10: Igualmente, Santi. Espero volver con pilas recargadas.

Es una de las cosas que me llama la atención del juego, el poder plasmar la idea de Sampaoli. Últimamente se ha visto que tiene dos planes, uno para equipos grandes, como fue Argentina en la final, y otros contra equipo chicos, más asociado al 4-3-3 o 4-1-2-1-2. Mi idea es ubicar a los dos laterales como carrileros. 

Hace poco Sampaoli dijo que existió la opción de ir a Valencia, pero que la desestimó porque está cómodo en la selección. A mí me llama mucho la atención porque es un equipo que urge de cobrar protagonismo, tanto desde el juego como en la pelea por campeonatos. Por el momento está descartado ir a algún equipo brasileño, básicamente porque pienso que Sampaoli dará el siguiente paso en Europa.

Sí, muy difícil. Tendré que revisar plantillas, economías y pegar un vistazo bien completo a todo antes de tomar una decisión.
Saludos

@karma23: Bueno, te confirmo que nos vamos pa' Europa. Así que espero que seas un fiel seguidor jajajaja

Ahora vienen unos post explicativos que se refieren más que nada a la carrera de Sampaoli, que al no tener la base ni los contactos propios de un ex jugador de fútbol, tuvo que partir desde abajo en Argentina. Yo considero que es una carrera meteórica. Ya te darás cuenta en el post. 
Desde que llegó a Chile el nivel de la selección ha ido incrementando. La Copa América fue la guinda de la torta, para lo que fue, a mi juicio, un excelente mundial. Aunque quedamos con gusto a poco porque estuvimos muy cerca de eliminar a nuestra bestia negra, Brasil. Pero bueno, ya pasó eso.

Sí, apunto a lo mismo. Elegir un equipo de España o Italia, claramente de segunda línea, pero que tenga los recursos futbolísticos y económicos para dar pelea en sus respectivas ligas. 

Mi idea es elegir un club y empezar desde cero. Así que no comenzaré en el paro, como me sugieres. Hubiese sido interesante, pero mi idea es comenzar desde 0 para tener más margen de tiempo para planificar.
Saludos

@Toesoul: A mí me llama mucho la atención dirigir en España. Personalmente, pienso que será el siguiente paso que tomará Sampaoli en su carrera en el mediano plazo. Tal como señalas, hay varios equipos que tienen tradición por apostar por entrenadores sudamericanos, así que espero que la elección final de sea del gusto de todos.

Nápoles podría ser una ecelente opción, pues es un equipo con tradición y mucha mística, que además tiene la necesidad de ir a pelear títulos. Los otros no me llaman tanto la atención, hablo del Palermo y Cagliari. Pienso que se puede apostar por equipos más ambiciosos. 

Sampaoli hasta ahora ha trabajado con el equipo de toda su vida. Los argentinos Sebastián Beccacece, como ayudante, que próximamente dirigirá a la Universidad de Chile, y Jorge Dessio, su preparador físico. Aunque vale decir que Juanma Lillo está trabajando en las inferiores de Chile, y se rumorea mucho que sería el relevo de Beccacece. En primer término, y si es que no pasa nada raro, lo ideal sería que Lillo sea el segundo en esta aventura en Europa.
Saludos

@Meruelo: La opción del Espanyol es interesante, pero tiendo a pensar que Sampaoli eligiría un equipo de mayor cartel de Europa. No hablo de uno de primera línea, como Barcelona, Real Madrid o Juve, pero sí un Valencia, Inter -que es grande, pero está en horas bajas-, o Sevilla. Veremos qué pasa.

Bueno, qué decir, yo también soy muy de Sampaoli, de su Chile y de lo que hizo con mi club, la Universidad de Chile. 
Saludos

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

samp_zpsiscgwri0.png

EL CAMINO DE JORGE SAMPAOLI

SAMP3_zpsbylqnihl.png

Jorge Sampaoli nació en Casilda, ubicado en la Provincia de Santa Fe en Argentina el 13 de marzo de 1960. 

Como futbolista inició su carrera en las inferiores de Newell's Old Boys, para más adelante llegar al Atlético Alumni, equipo amateur de la Liga Casildense. Sin embargo, una lesión de tibia y peroné lo obligó a retirarse de la profesión a los 19 años.

Sus inicios

El club Alumni de Casilda fue el primer equipo que dirigió Jorge Sampaoli. La misma camiseta con la que vio truncada su sueño de ser futbolista. En 1996 pasó al Club Atlético Belgrano de Arequito, también de la Liga Csildense. El ex presidente de Newell's Old Boys le ofreció la banca de Argentino, que en ese entonces era gerenciado por la entidad rosarina, de la Primera B Metropolitana. Ahí estuvo durante dos años, hasta que se incorporó a Aprendices de Casildenses.

En 2002 partió a Perú en el que dirigió al Juan Aurich, el primer club que dirigió como entrenador de Primera División. Ahí el fracaso fue rotundo, pues dirigió 8 partidos y solo ganó un encuentro. Alcanzó a estar menos de 3 meses en ese equipo. Sport Boys le dio otra oportunidad, sin embargo, el torneo no terminó de disputarse por la huelga de futbolistas en Perú. Entre 2004 y 2006 tuvo dos pasos por Coronel Bolognesi, en la que cruzó caminos por primera vez con Chile, al enfrentar en la Copa Sudamericana a Colo Colo, que terminó disputando la final de ese torneo ante Pachuca.

A finales de 2007 llegó a O'Higgins de Rancagua en Chile. Ahí alcanzó el 3er lugar del Torneo Apertura 2008, quedando eliminado contra su futuro club, la Universidad de Chile, en cuartos de final de los playoffs. Los malos resultados lo obligaron a abandonar el cuadro chileno en agosto de 2009.

Tomó sus maltetas y viajó a Ecuador para dirigir al Emelec, equipo considerado ''grande'' en el país ubicado en la mitad del mundo. A partir de ahí logró mayor consistencia en su carrera. Disputó la Copa Libertadores 2010, en la que quedó eliminado en fase de grupos, además del primer lugar de la etapa regular del campeonato ecuatoriano, perdiendo la final contra la Liga Deportiva Universitaria que en ese momento era dirigida por Edgardo Bauza.

El buen rendimiento durante ese año hizo que la Feferación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) nombrara a Emelec como el mejor equipo del mundo durante el mes de noviembre. En el campeonato que perdió contra Liga, Emelec logró 95 puntos, una cifra histórica para el país del Aucas.

Meteórica carrera

SAMP_zpshctk2gvf.png

El 15 de diciembre de 2010 fue presentado como director técnico de la Universidad de Chile, ganando la pulseada al mismísimo Diego Simeone, que corría con ventaja para ser el entrenador de la U. Después de tantos años de esfuerzo, por fin Sampaoli lograba una recompensa. Con la U ganó el torneo de Apertura 2011, Clausura 2011 y Apertura 2012, obteniendo el récord de 9 victorias consecutivas en un inicio de torneo. 

Sin duda, el mayor logro de Sampaoli en la Universidad de Chile fue la Copa Sudamericana, el primer titulo a nivel internacional para los azules. En esa competencia disputó 12 partidos, ganó 11 y solo empató 1. Es decir, ganó el torneo de manera invicta y solo recibiendo dos goles.

Al año siguiente igualó la mejor presentación de la U en Copa Libertadores al terminar eliminados contra Boca Juniors en semifinales. El cuarto y último semestre no fue igual de exitoso que los tres anteriores. La Universidad de Chile quedó eliminada en cuartos de final de la Sudamericana contra Sao Paulo, perdió la Recopa contra el Santos de Neymar y en el torneo local cayó ante Unión Española en semifinales.

Este equipo de Sampaoli estuvo compuesto por jugadores que hoy siguen estando en el primer plano de la selección nacional de Chile: Eduardo Vargas, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz. Sin olvidar que el carrilero Matías Rodríguez llegó a ser convocado por Alejandro Sabella para la selección Argentina.

#LoDamosVuelta

La U de Sampaoli, aparte de ser uno de los mejores equipo del fútbol chileno, mostró un carácter tremendo cada vez que se enfrentaba a la adversidad. En la fase regular del Apertura 2011, su equipo caía ante Colo Colo hasta el minuto 88. Ahí igualó Gustavo Canales de penal y posteriormente Diego Rivarola le dio el triunfo a la U en el 90'. Situación similar, pero mucho más épica, fue la final del mismo torneo, esta vez contra la Universidad Católica. La U había perdido la ida por 0-2 en el Estadio Nacional. Las redes sociales se repletaron con el hashtag #LoDamosVuelta. Y efectivamente fue así. Los azules ganaron 4-1, con tres goles de Gustavo Canales. Gracias a eso obtuvieron su estrella número 14 en torneos nacionales.

En 2012, la U volvió a perder el partido de ida, 1-4 en la altura de Ecuador contra Deportivo Quito. Existía la confianza plena de que podrían darlo vuelta. El equipo de Sampaoli no falló. 6 a 0 ganó en el Estadio Nacional, atacando constantemente al rival e incluso jugando con un solo defensa. De las mejores presentaciones de la U de Jorge Sampaoli.

Frente a Colo Colo, el máximo rival de la Universidad de Chile, logró la victoria más abultada de toda la historia a favor de la U: 5-0. En el mismo torneo, el Apertura 2012, los equipos se volvieron a cruzar en semifinales. El primer partido lo ganó Colo Colo por 2-0, posteriormente la U goleó por 4-0 logrando el paso a la final. 

Esa definición también estuvo marcada por el #LoDamosVuelta. Los azúles perdieron otra vez el primer partido, 2-1 contra el O'Higgins de Rancagua, su primer equipo en Chile. El Estadio Nacional de Santiago fue escenario de una nueva hazaña, ya que perdían por 0-1 con un gol de penal en contra. Más adelante igualó Charles Aránguiz desde los 12 pasos. Y en una de las últimas jugadas del partido Guillermo Marino le dio el 2-1 a la U. En los lanzamientos penales Johnny Herrera fue figura, al atajar 3 penales en la tanda.

A la selección
SAMP2_zpsgg6s3kod.png

La era de Sampaoli en la U había terminado. El siguiente paso era la selección chilena, que por ese momento pasaba un momento delicado al casi comprometer su clasificación al Mundial de Brasil. El debut fue un 0-1 contra Perú, sin embargo, logró victorias contra Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador, sumando 16 puntos de los últimos 21 puntos desde que llegó a la banca el argentino. Justamente eso le bastó para que su equipo diga presente en la cita planetaria.

En el Mundial clasificó en uno de los grupos más complicados, que reunía a los dos finalistas de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. El debut fue 3-1 contra Australia, luego vino el triunfo por 2-0 frente a España con goles de Vargas y Aránguiz, lo que valieron eliminar al que en ese entonces era el campeón defensor. Finalmente, un 0-2 contra Holanda destinó a Chile a enfrentar a Brasil en octavos de final. La Roja llevó el partido hasta la tanda de penales. Ahí fallaron sus lanzamientos Alexis Sánchez, Pinilla y Jara. 

La Copa América deparó el triunfo más importante de la historia del fútbol chileno. El Chile de Sampaoli derrotó a Ecuador y Bolivia en fase de grupos, luego eliminó a Uruguay y Perú en cuartos de final y semifinales, respectivamente. La final fue contra Argentina, su país de origen. Fue triunfo por 4-2 en penales, en la que Alexis Sánchez anotó el gol que significó el primer título de la historia del país trasandino.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

3_zpsuunqencn.png

Cuando Jorge Sampaoli era bancario

Comienzos. En Casilda, todavía con pelo. Llegó a subirse a un árbol para ver un partido. / Cedoc

En Casilda y Arequito, donde empezó su carrera, lo recuerdan como un profesional en el fútbol amateur.Su perfil obsesivo y súper exigente.

Una tarde de noviembre de 1991, los dirigentes de Alumni de Casilda estaban desencajados. El equipo venía de perder, en su cancha, 3-0 la ida de la final del campeonato contra Huracán de Chabás, y el técnico se había ido del pueblo por problemas familiares. El plantel quedó acéfalo. Sergio Abdala y la comisión de fútbol agarraron lo que tenían a mano: hablaron con “el Zurdo”, experimentado volante central del club, que también se hacía cargo del entrenamiento físico de los jugadores, para que se ocupara de la parte táctica durante la semana previa al desquite.

El Zurdo, que ya estaba pelado, aceptó el desafío. Focalizó en la cuestión anímica: convenció a futbolistas y dirigentes de que podían dar vuelta la serie. El DT regresó el domingo y dirigió. En Chabás, para la revancha, los esperaban con 60 lechones para festejar el campeonato: a Huracán, con un empate, le alcanzaba. Los tuvieron que congelar: Alumni, con el “Zurdo” en cancha, ganó 1-0. Una semana más tarde, salió campeón en un tercer partido que se jugó en cancha neutral.

El Zurdo era Jorge Sampaoli.

Antes de ganar la Copa Sudamericana con la Universidad de Chile, dormir en un cuartel de bomberos en Perú, y conocer a un fisioterapeuta cubano en Ecuador que todavía trabaja con en su cuerpo técnico, Sampaoli ya vivía para el fútbol. En Casilda, su pueblo, lo sabían todos. Siempre trabajó en un banco. Cuando se retiraba, después de las 13, nadie lo encontraba: se subía al auto y manejaba 50 kilómetros hasta Rosario para hacer el curso de director técnico en Renato Cesarini. Allí, dicen, se metía en las canchas a ver entrenamientos y charlar con entrenadores. Si lo encontraban en Casilda, era corriendo en el campo con un walkman con el que escuchaba conferencias de prensa de Marcelo Bielsa, su único referente.

Pequeño gran DT. Sampaoli asumió como técnico de Alumni en 1994. En el plantel eran todos juveniles que se entrenaban cuatro veces por semana, a la tarde. Aspiraban, como mucho, a llegar a cuartos de final. El primer día que llegó, los sentó a todos: “Vamos a entrenar de martes a sábado y doble turno. Los que quieren estudiar, váyanse: no sirven para el fútbol”, les dijo.

El Alumni de Sampaoli jugaba como Chile. Presión alta, tres delanteros, salida desde el fondo. Con un equipo repleto de chicos, llegó a dos finales seguidas: las perdió contra 9 de Julio de Arequito. En la revancha del segundo año, lo expulsaron apenas empezó el partido. Se colgó de un árbol y, con lentes negros y un look parecido a Luca Prodan, siguió dando indicaciones. Un fotógrafo del diario La Capital lo fotografió. Eduardo López, en ese entonces presidente de Newell’s, vio la imagen. Y lo marcó: años después, lo llevaría a Argentino de Rosario. Sampaoli, en su paso por Alumni, jamás cobro un peso.

Belgrano de Arequito necesitaba salir campeón. 9 de Julio, su clásico rival, venía de dar tres vueltas olímpicas consecutivas, mientras ellos, en 1996, acumulaban 19 años sin festejar. Llamaron al Zurdo, el entrenador que los había eliminado en semifinales en el torneo anterior. Le ofrecieron un contrato promedio: a plata de hoy, cerca de 12 mil pesos para todo el cuerpo técnico. Sampaoli fue a buscar a los mejores jugadores de la liga de Casilda. Armó una selección. Implementó el entrenamiento en doble turno. “Era un profesional en el fútbol amateur”, dice Juan Ignacio Augusto, vicepresidente del club.

Sampaoli, en marzo, tenía planificado el año completo. Todos los jueves, el equipo viajaba a Rosario para jugar un amistoso con algún equipo de la liga rosarina. Los dirigentes salían de sus trabajos y ponían sus autos para llevar a los jugadores, que tenían que pedirles permisos a sus jefes. Si no alcanzaban, el club pagaba remises. No había plan B, ni negociaba: “Ser dirigente con él era insalubre, pero los domingos entendías el sacrificio”, recuerda Augusto.

En las charlas técnicas, pintaba los partidos. Conocía a todos los jugadores del campeonato: “El 7 de Aprendices sale siempre para adentro”, les indicaba. Una vez, mandó a un camarógrafo a ver a un rival. Le dio una sola orden: “No filmes la pelota, filmá cómo se paran los jugadores”.

Belgrano, ese año, salió campeón de punta a punta. Todavía se acuerdan de cómo jugaba ese equipo del Zurdo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...