Jump to content

Llamar antes de entrar


Toesoul

Posts Recomendados

onphone_zpsx4l2gp5o.jpg

 

>>@karma23

Buenas!

Cuando vi ese tramo del calendario pensé que ya no solo iba a ser imposible eliminar a La U, sino que además me iban a joder el Clausura... pero ha respondido muy bien la plantilla. Y eso que normalmente somos un equipo algo volátil capaz de grandes remontadas... a favor y en contra. De hecho, luego con el calendario más espaciado y peleando cada partido a vida o muerte en liga, se me ha hecho muy difícil tener a los recambios metidos y alguno ha sufrido cuando ha tenido que entrar. Por otro lado, el Clausura confirmará que por mucha plantilla que tengas es muy duro jugar Liga + Copa hasta el final + Libertadores. He visto a La U y a Huachipato quedarse cortos siempre en alguna de las luchas. Mis bajas han sido Robinho, Alucema, el mítico canterano Piñones (que había perdido protagonismo y quería nuevos retos), Pablo Ortiz... y otro que ahora no recuerdo, imagínate... Todos porque no contaban.

La tanda de penaltis.... pfff... no sé si se ha transmitido bien lo agobiado que llegué. Habiéndome remontado 2 goles sin saber muy bien cómo... encima iban a tirar para ponerse 1-3... y salva el 5º e inmediatamente fallo el 6º... un horror. xD Aunque de las cosas que más he celebrado en mi vida en FM han sido la parada del pensalti en la semifinal y el último gol de Grandis en un arranque de furia de Toloza.

Sí me ha subido bastante la reputación, pero de eso ya hablaré en el post de final de temporada...

Aquí los datos de la ida de la semifinal, La verdad, pensándolo, nos hemos repuesto a muchas cosas en estos 3 partidos, intento hacerlo más emocionante y no sale. Más allá de que el nº de ocasiones y las notas confirmen que fuimos mejores sin tener mucha posesión, fue más la sensación de dominar la situación que dio el equipo, cada jugada de ataque que hacíamos era justo la que teníamos que hacer. Me sentí muy orgulloso. Hay que decir que en su alineación hay 5 suplentes, creo.

Spoiler

 

idagen_zpsvri9yvgs.jpg

datosida_zpsamo1x3sp.jpg

statsida_zps8rizs1ju.jpg

La vuelta también la reflejan bastante bien los datos. Lo pasamos peor, sobretodo del 45 hasta el penalti. Nosotros atacamos muy bien, y ellos más que peligro real era también la sensación de agobio y de estar rondando la jugada buena todo el rato. Los 6 de arriba de ellos sí son los titulares de este año, excepto quizás el MP y falta otro que alterna con Graciani en la derecha. También dejo la ficha de Farfán, MVP del año pasado y ahora mismo la estrella de la liga. un dolor de muelas.

Spoiler

vueltagen_zpspvq9zw8z.jpg

datosvuelta_zps4efuhql5.jpg

statsvuelta_zpsbyffp0rm.jpg

Farfan_zpslhytrxe6.jpg

Y en la final, como se ve, dominamos mucho aunque los de la parte de atrás se relajaron bastante. Si ves el % de pases de los centrales es un drama, aunque nunca destacan en esto. De hecho lo que más me tiraba para atrás de esta pareja es que eran los peores en ese aspecto. Ya sin Escobar, Grandis impresionante como siempre, y dominamos más y jugamos más bonito sobretodo en la 1ª parte porque Albaqui ya anduvo cerca de su nivel.

Spoiler

datosfinal_zps35j8tisb.jpg

finalgen_zpsodjzer53.jpg

statsfinal_zpssyhlzmsq.jpg

Acabo de terminar el Clausura ahora y llevo 1 hora recortando pantallazos. xD Por cierto, os pregunto a los 2 y a cualquiera que me lea. Había pensado un post a final de temporada sobre el Mundial 2018, sobre la Libertadores ya que la jugaremos el año que viene (si me quedo...) y sobre cómo les va a Klopp, Roger Schmidt y Bielsa, los ídolos de Liván, que alguno lleva una carrera curiosa. ¿Os interesa?

>>@AlberCortes8

Hola! Pues hemos jugado 44 partidos este año creo, que ya es un número respetable y además hay parones locos y se comprime mucho en unos meses, así que ese era uno de mis objetivos, involucrar a más gente. La U, por ejemplo ha jugado 10 partidos más, ya una locura, sobretodo con los stats de forma física que tienen algunos de los nuestros...

Ningún reproche al equipo en el Apertura, nos costó arrancar, pero una vez cogimos velocidad estuvimos MUY bien. El último partido mala suerte, detallitos y cosas del FM, habría sido mucho peor perder la final de copa... (ufff...)

La semifinal de copa me ha encantado, con el partidazo en la ida, las expulsiones, ese momento de drama.... como le comentaba al compañero, el 1-1 de Grandis que sentenciaba ha sido mi gol más celebrado desde que juego al FM. Y celebro muchos... xD Pero sí, hemos sido mejores que un equipo al que en estos 3 años solo le falta un título continental para ser una gran dinastía (el 1er año jugó la final de la sudamericana). Aunque ellos no priorizaran tanto la copa como nosotros...

Lo malo de Escobar es que me ha acostumbrado muy mal... pero te adelanto ya que volvió de la lesión en un momento comprometido del Clausura y con goles que valieron puntos. Es un crack.

En cuanto al tema de la pasta... pues con esos presupuestos podría permitirme gastar... y con mucho trabajo de ojeo (que ya hago) hacer un equipo algo más cerca del nivel de los grandes, pero la verdad es que quiero jugar la Libertadores (si renuevo...) con estos jugadores. Haré retoques, y retoques caros, pero solo 1 o 2. Para dar un pequeño salto de calidad ya tendría que pagar mucho y endeudarme...y como este año hemos vendido menos y gastado 300.000€ en fichajes, al llegar la factura de las obras de las instalaciones de juveniles (700.000€) todo el balance y parte de lo que había bajo el colchón se ha ido a la mierda...

(PD: Tengo fotos de Liván en traje, pero tiene como 10 o 15 años más de los 32 que tiene ahora. Así que habrá que esperar a la gala del Balón de Oro de la UEFA caundo recoja su galardón a mejor entrenador para verlo... ;)  )

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 115
  • Creación
  • Última respuesta

DeportesCopiapo_zpsllhlooqp.jpg

 

TEMPORADA 2017/2018: TORNEO CLAUSURA

 

portada_zpsuhq4fh7u.jpg

"I dare do all that may become a man;
Who dares do more is none".
-- "The Tragedy of Macbeth" (Act I, Scene VII).

 

Copiapó, 22 de Mayo de 2018

No sé si recuerdan a nuestro entrenador de porteros Nepote, el George Clooney beodo de Santa Fe al que acogimos hace 2 años y medio cuando huía de varios presidentes  de clubes argentinos que no llevaban bien que se acostase con sus esposas… Bien, pues perdió una apuesta y ha traído cerveza sin alcohol, y mientras bebemos este brebaje infernal estamos decidiendo junto a Serna y Andrés si aceptamos la oferta de renovación del club que ha llegado esta mañana...

Pero primero veamos cómo han ido estos 3 meses y medio:

Tres días después de nuestro triunfo en Copa, llegamos agotados y con un 11 plagado de suplentes a la 4ª jornada en el campo de Cobresal… y pagamos el esfuerzo de este mes tan duro. Derrota 3-1 y vuelta a la tierra.

Ya con una semana de descanso, todo el mundo a punto y con el apolíneo chaval Lizarazo y Rivera arriba, nos visitaba Curicó. Recuperamos sensaciones y vencimos contundentemente 5-2. La racha continuó ante el líder en ese momento Huachipato con un 3-1 también muy sólido en casa y con un 3-4 taquicárdico en la reedición de la final de Copa ante Unión Española. 3 victorias, líderes y lanzados tras 7 fechas, con Palestino y Huachipato pisándonos los talones y Colo-Colo y La U no demasiado lejos. Nos sentíamos capaces de todo, Rivera y Lizarazo estaban cumpliendo con creces en la delantera y el caudal de juego generado por Toloza, Grandis y Lazcano parecía inagotable.

Entonces Palestino nos frenó en seco, derrota en casa 1-2 en los últimos minutos tras perseguir todo el partido un empate que no merecíamos. Después visitamos a La U en la vuelta a la titularidad de Escobar y se repitió la historia de siempre… esta vez el expulsado era Munizaga en el 55’ y esto arruinó definitivamente nuestras opciones de remontar un tempranero 1-0.

Estas 2 derrotas nos dejaban 3ºs tras Huachipato y Palestino y ya con Colo-Colo y la U muy cerca. Ahora teníamos 2 semanas hasta recibir a un Magallanes en descenso en la Jornada 10.

Ese partido y la visita en la fecha 11 contra Univ. Católica fueron el momento clave del campeonato. Íbamos perdiendo 0-2 en el minuto 60, habíamos sido zarandeados en la primera parte y estábamos volcados arriesgando al límite cuando Albaqui renacía de sus cenizas con un tremendo zapatazo a la escuadra desde 30 metros. Nos vinimos arriba, empatamos 2 minutos después. Y el 70’, tras un córner en contra montábamos un furioso contraataque que finalizaba Escobar ganando en velocidad a su par y soltando con un hermoso disparo cruzado para el 3-2. Remontada épica en un partido en el que tuvimos menos disparos y menos ocasiones.

Contra Univ. Católica tampoco estuvimos nada finos. Escobar nos adelantaba en el 11’ pero no generábamos mucho, nos dominaban y nos terminaron empatando de córner durante el 2º tiempo. Peleábamos duro por salvar el empate como fuera cuando en el tiempo de descuento, y esta vez tras una falta lateral en contra, era Cris Martínez el que se lanzaba a tumba abierta por la izquierda, recorría todo el campo y centraba para que Escobar, adelantándose a los centrales en el primer palo, colocara en la red el definitivo 1-2. Todo el equipo enloqueció, Escobar corrió al banquillo y jugadores y cuerpo técnico nos abrazamos en una gran piña. Nepote me agarró la cara y me dijo: ¡Esto es cosa de arriba, estamos bendecidos! Si salimos campeones me dejo de tomar, loco…

De nuevo 2 semanas de parón que no lo sería tanto para La U y Huachipato metidos en Libertadores. Y por delante el mes decisivo con 4 partidos teóricamente favorables y esta clasificación tan apretada.

clasJ11_zpspyorfysx.jpg

Jornada 12: El primero una victoria muy solvente ante San Marcos de Arica en casa por 3-1. 2 goles de Grandis y uno de Escobar, todos a pase de Lazcano desde la izquierda y un gran partido de Albaqui y Toloza.  La U daba un gran golpe ante Huachipato ganándole en su casa, descolgándole y manteniéndose a sí mismo en la lucha.

clasJ12_zpscliepbnx.jpg

Jornada 13: El partido más difícil de los 4 era este en campo de O’Higgins. Salimos a mandar y se nos puso muy de cara en la primera parte con goles de Albaqui y Escobar y con un Grandis soberbio. Pero en 10 minutos tontos permitimos que nos empataran el partido. Desperdiciamos varias ocasiones y no pudimos mover un 2-2 que nos dolió mucho. No hubo enfrentamientos directos entre los de arriba y Huachipato pinchaba de nuevo perdiendo el tren de la liga.

clasJ13_zpsdjszkhaa.jpg

Jornada 14: Recibíamos a Iquique sabiendo que Colo-Colo había ganado su partido y 2 horas antes de que el líder Palestino recibiera a La U. Nos costó abrir la lata, el 1-0 llegó en el min 55 cuando un precioso pase interior de Albaqui dejaba solo a Martínez que definía con clase. En general fue una actuación muy solvente que sentenciamos al final con el 2-0.

Mientras tanto, el Palestino- U. de Chile  fue un partido igualado al máximo, con muchos errores y con más de 40 disparos entre ambos equipos. Todo apuntaba al 1-0 del líder cuando un dudoso penalti en un córner en el descuento permitía a La U empatar en el 93’. Un empate que nos colocaba líderes por diferencia de goles y dejaba el título del Clausura en nuestras manos. Increible.

clasJ14_zpsxhehbkmd.jpg

Jornada 15: Nuestro rival en el partido final era Universidad de Concepción, el equipo que nos había privado contra pronóstico de entrar en el playoff del Apertura nos recibía en un campo embarrado pero sin jugarse nada en la clasificación…

Me gustaría contar una épica batalla de revancha en el barro… pero no hubo historia. A los 3 minutos Toloza metía un balón interior a Grandis que daba el pase dela muerte a Escobar para el 0-1. A los 11 minutos Lazcano centraba y Escobar se adelantaba en el primer palo y remataba cruzado el 0-2. La mala noticia fue que el capitán Toloza tuvo que retirarse por una lesión en el muslo que tenía bastante mala pinta. En el 28’ Grandis desbordaba y le ponía a Escobar el 0-3 definitivo y su hat-trick.

 

¡¡ÉRAMOS CAMPEONES!! ¡¡NO PODÍA CREERLO!!

¡¡QUÉ LECHES!! ¡¡¡ESTO ES UN PUTO DOBLETE!!!

 

huemul-de-plata_zpsic9huotk.jpg

Todo tenía un aire irreal, la celebración, las entrevistas, el postpartido… Era como estar viviendo un sueño. Hace 2 años y medio llegué a este equipo cuando era colista en Primera B, este año la prensa nos colocaba en el puesto 13 y ahora somos los campeones.

Spoiler

PartidosClaus_zpsudkvqqtm.jpg

ClasifCLAUS_zpse0txvuc4.jpg

Spoiler

Tablaliga_zpszwiprbbk.jpg

La afición está eufórica y el presidente está encantado. He alcanzado el estatus de empleado favorito para el club, igual que Toloza y Albaqui. Grandis, que hasta nuestra llegada era un trotamundos de la Primera B, ya se ha convertido en Icono y esperamos que gane el MVP de la temporada. Ellos 3 junto a Lazcano (19 asístencias en liga) y a nuestro gran goleador y máximo artillero del campeonato con 21 goles en liga, Escobar, han sido los mejores de un equipo en el que casi todo el mundo ha rendido a la perfección, suplentes incluidos, muchos por encima de sus posibilidades. Hemos asentado una pareja de centrales que ha rendido bien a pesar de nuestro arriesgado estilo y los delanteros suplentes cumplieron con creces cuando les tocó salir.

Spoiler

stats_zpsbczzezog.jpg

La nota negativa, si es que hubiera alguna, es que la lesión del veterano Toloza es grave y estará 3 meses lesionado. Una lástima porque durante los últimos 2 meses ya había empezado su declive físico y tras esta lesión no sabemos si podremos recuperarlo a su nivel para que pueda ser importante en la Libertadores. Irónico el mensaje del informe de lesiones que se presentó a final de temporada… Y los 3 más lesionados han sido los 3 fichajes por los que pagamos dinero en Junio, deberemos cuidar este aspecto en el futuro.

Lesiones_zpsmq7tyjtk.jpg

 

En fin, ahora toca decidir nuestro futuro.

Soy de la opinión de que un proyecto de un entrenador en un club no debería durar menos de 3 años ni más de 5. Tras 2 años y medio, con este podríamos buscar una liga más fuerte  y conseguir un buen club en Argentina (lo más lógico), Brasil o México. O ir a Colombia, una liga de nivel similar, en la que todo el cuerpo técnico tiene muchos lazos. El problema es que si nos marchásemos ahora, estas ligas se juegan de Enero a Diciembre y están en marcha, y la idea de llegar a un equipo en problemas no nos atrae mucho, así que si no renovamos tendríamos que esperar 6 meses y no tenemos garantías de que llegue algo que nos guste…

Por otro lado, queremos seguir con este grupo, seguir creciendo, intentar revalidar el título y medir nuestro nivel en la Copa Libertadores que tanto nos ha costado alcanzar con jugadores como Toloza y Munizaga, que están a punto de cumplir 33 años. Nos iríamos con un gran éxito, pero este proyecto es todo nuestro y tiene recorrido. Si nos quedamos, lo haríamos hasta el final de la Libertadores, y esto podría suponer quedarse hasta el final de 2019. Es decir, Apertura, Clausura , Apertura y romper el contrato en diciembre. Que además es cuando empiezan las ligas que nos interesan…

Así que manejamos estas 2 alternativas. No renovar y marcharnos ahora o renovar 2 años y dejar el club como mucho dentro de 1 año y medio, habiendo cumplido un total de 4 años en Copiapó.

Me voy a bajar a buscar algo con alcohol y unos nachos… que tenemos mucho que debatir.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

band_zpsetuvpr3l.jpg

"We few, we happy few, we band of brothers;
For he to-day that sheds his blood with me
Shall be my brother; be he ne'er so vile,
This day shall gentle his condition;
And gentlemen in England now a-bed
Shall think themselves accurs'd they were not here,
And hold their manhoods cheap whiles any speaks
That fought with us upon Saint Crispin's day."

                           --"Henry V" (Act IV Scene iii)

 

FINAL DE TEMPORADA 2017/2018

Varias cervezas después no sé si habíamos avanzado mucho en la discusión…

Andrés tiene 23 años y está lleno de ambición y sueños, estaba subido a la mesa hablando de Simeone, al que el Chelsea acababa de echar después de ganar la Champions League, y de Guardiola, que acababa de firmar por el M. City a cambio de 27M de €... Quería irse ya a Europa, aunque también preguntó si la MLS tiene equipo en Las Vegas. Serna, que ya tiene 50, solo quería salir de Chile para volver a casa, su sueño sería entrenar en alguno de los equipos de su vida, Atlético Nacional en Medellín o Boca Juniors. Nepote… bueno…. Nepote estaba haciendo una lista de los equipos que le tienen vetado en Argentina…

Yo me estaba comiendo una bolsa de Doritos de esos que mezclan sabores, mostaza americana y queso enchilado, mientras ponía mi cabeza en orden…

Nunca entró en mis planes venir a entrenar a Chile, pero ahora mismo este equipo que habíamos creado de la nada estaba increíble, quizás con un par de retoques podríamos volver a pelear la liga… este año habrá muchos equipos emergentes y mucho orgullo herido en la liga chilena, será una temporada emocionante. Y la Libertadores… la veía como un gran monstruo mitológico esperando a un Capitán Ahab. Este continente todavía me resulta muy extraño, y medirnos con los grandes brasileños y argentinos desde la pequeña Copiapó era un reto que me emocionaba… aunque para eso quedan muchos meses. Además no podía dejar tirado a Toloza ahora que se había lesionado la rodilla…

Cuando mi mente volvió a aquella habitación ya nadie discutía sobre dónde quería ir. Por televisión vimos cómo Palestino ganaba en penaltis la final del Playoff del Clausura y se confirmaba la carambola… Al haber ganado tanto el playoff del Apertura como el de Clausura, la 4ª plaza para la Copa Sudamericana iría a parar al 3º de la Tabla anual… nosotros. Nos miramos en silencio, no hacia falta hablar, a la próxima temporada no iba a faltarle de nada…

-Deberíamos fichar a este Jorge Romo de Palestino para hacer de Toloza el año que viene. Es el jugador perfecto -Dijo Andrés.

-¿Dónde crees que estás, en La U? -Respondió Serna- Ficharemos lo que podamos. Ponte a leer informes de mis ojeadores, necesitamos plantilla para todas las competiciones.

-Llamaré para confirmar la concentración de pretemporada -Dijo mirándome Nepote.

Asentí y salí a telefonear al presidente para aceptar su oferta. Firmamos 2 años hasta Junio de 2020 con la posibilidad de rescindir el contrato en Diciembre de 2019. Mantuvimos los compromisos de Fichar jugadores jóvenes para el 1er equipo y Jugar un fútbol ofensivo, por supuesto no conseguimos mejorar las instalaciones de entrenamiento, pero al menos la política de captación de juveniles mejoraría algo.

contrato_zpszve4jdnz.jpg

Teníamos mucho crédito por parte de todo el mundo, éramos el equipo de moda del país, la afición estaba encantada, copamos los mejores registros estadísticos y nos habían llovido todos los premios posibles.

statsliga_zpsqv9fkd1l.jpg

Spoiler

entrenador_zpstikwi5wz.jpg

mvp_zpsjjwb6k0g.jpg

joven_zpsmme13fmo.jpg

 

Al volver a entrar me encontré con que habían llegado Grandis, Albaqui, Lazcano y Toloza dispuestos a convencerme para renovar sí o sí, pero ya todo eran risas cuando vieron a los chicos trabajando en el próximo año…

Cenamos todos juntos. No solo hablamos de fútbol, de nuestros ídolos o de los grandes estadios que nos gustaría visitar el año que viene… Grandis nos contó que iba a casarse con su novia de Copiapó y que esperaban un hijo, Albaqui confesó que escribía poesía y que le iban a publicar un libro de sonetos (desde luego era el más lírico sobre el campo), Lazcano admitió que era fan de Queen y tocaba el bajo en una banda tributo (le abucheamos) y Toloza confesó que se habría retirado si no hubiésemos renovado.

Les conté mi viaje a Europa de la semana pasada. Había ido a Barcelona a ver al Barça de Klopp, hasta Donetsk para asistir al último partido de la carrera de Marcelo Bielsa, y les conté cómo había ido mi entrevista para el programa Fiebre Maldini, que querían visitarnos y hacer un reportaje del equipo. Al final, en un momento de silencio les dije…

- Adelante pues. Música y magia. Triunfo y delirio. Pensad. ¿Qué necesita nuestra historia? ¿Qué elemento vital le falta?
- Mujeres, Gabriel -Saltó Andrés-. Hay una escasez tremenda de mujeres.

Sonreí.
- «Mujeres» no, Andrés. Una mujer. La mujer. Habéis oído cosas sueltas, no lo dudo. Yo os contaré la verdad sobre ella. Aunque temo no estar a la altura del reto......

Spoiler

america_valenzuela_zpsuozykp3o.jpg

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Jajaja, qué grande eres, qué grande es Copiapó y qué grande es esta historia ::D 

Primero de todo, no sé si te he contestado ya, pero yo pondría en la historia toda la información adicional que quieras. Contar la historia de otros managers, otros equipos, de lo que quieras... Ayuda a dar profundidad a todo y a valorar mejor nuestros propios éxitos. Así que, mientras no te aburras, puedes poner cualquier cosa...

Spoiler

Sobre todo si son mujeres a punto de abrirse de piernas :ñam:

Me ha encantado el toque humano que le das a todo. Lo de "dejo de tomar" fue un puntazo xD He de decirte que estoy plenamente de acuerdo contigo: hay que quedarse en Copiapó, jugar esa grandísima Libertadores y a ver si logras levantar otro título más que nos dé un buen prestigio para abandonar Chile por todo lo alto. En cuanto a posibles destinos, Brasil, quizás México, pero, sobre todo, Argentina, deben ser las prioridades (poco nos puede ofrecer Colombia a estas alturas). 

Por cierto, estos de la U tienen comprados a los árbitros o qué? Menuda rachilla de expulsiones que llevamos contra ellos... Aunque no les sirve realmente de mucho :D 

¿Entonces vas a jugar la Champions y la EL (versión latinoamericana) a la vez? El FM va a explotar generándote el calendario xD Bueno, se diera eso o no, en cualquier caso vas a necesitar una amplia plantilla, así que esperemos que no haya bajas forzadas (¡Toloza no te retires, aún tienes fuerza en las piernas! :( ) y que fiches a unos cuantos jovenzuelos para dar un buen relleno. 

¿Qué hay de nuestro delantero que cedimos esta campaña (Willians, creo recordar)? ¿Vuelve pisando fuerte?

¿Alguna opción de fichar al joven Lizarazo de forma permanente? Ser mejor jugador joven de la división no es moco de pavo :o 

¡Saludos!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

cafe_zpsrueef3eg.jpg

"Now, watching the red east expand,
I wonder love can have already set
In dreams, when we've not met
More times than I can number on one hand"

        -- Morning Has Spread Again - Phillip Larkin

 

 

Madrid, 20 de Mayo de 2018

Llevaba ya 3 cafés y 2 pedazos de tarta y empezaba a impacientarme. No se me entienda mal, no tengo nada en contra del café y mucho menos en contra de la tarta, pero mi tren a Barcelona sale en 2 horas y allí no aparecía nadie.

Había quedado en un céntrico café de Madrid con el reportero de Fiebre Maldini que iría a Copiapó a hacernos el reportaje para una entrevista preliminar. Y se retrasaba. Leo en las noticias que España está triste, la Roja europea se quedó fuera del mundial después de la agitada etapa Luis Enrique, que fue fulminado en cuanto se confirmó el desastre. El Real Madrid de Benítez acababa de recuperar La Liga al Barça de Klopp, del que decían que estaba en la cuerda floja. Y todos los aficionados se debatían entre apoyar a Messi o a Cristiano Ronaldo en su último gran duelo a nivel de selecciones en un Mundial. Las grandes favoritas son la campeona de Europa Francia, la Argentina de Gallardo, la campeona de América Brasil y campeón del mundo Alemania. Otros ausentes ilustres serán Holanda o mi querida Colombia, que hizo una clasificación lamentable. Ha habido también algo de polémica en la lista de Sampaoli para Chile, ya que solo hay 6 jugadores de la Liga Chilena, y no han ido Farfán (U. de Chile), Diego Rojas (U. Católica) ni Grandis (que está nacionalizado chileno), las estrellas del campeonato…

En esto andaba pensando cuando se abrió la puesta de golpe y entró una chica a toda velocidad chocando contra un camarero, tirándole al suelo y provocando caos, destrucción y un esplendoroso desastre. La chica, un huracán con larga melena, abrió la puerta de golpe, resbaló y embistió al camarero. Con unos reflejos de ninja… de ninja torpe, se mantuvo en pie, agarró con una mano la bandeja con las copas echándoselas todas encima y con la otra intentó agarrar al camarero del que solo pudo alcanzar el peluquín, que teminó cayendo en el plato de sopa de una señora. Grandioso. Groucho Marx habría aplaudido.

Cuando conseguí dejar de reir, me comí un par de pedazos de tarta pensando que en ese momento habría alguien muy afortunado que se hubiera citado con una fuerza de la naturaleza como esa…

De repente alguien tiró un par de bolsas y un abrigo en el asiento y se sentó con estrépito en mi mesa. Levanté la vista…

AMERICA_zpsxoqshsqn.jpg

-Hola. Soy Andrea, de Fiebre Maldini. Espero que te haya gustado mi entrada triunfal, siento haberte hecho esperar.

Me pilló totalmente desprevenido. Me levanté de un salto, me golpeé la cabeza con al lámpara, tiré al suelo la silla y al extender el brazo para darle la mano, golpeé con el codo la bandeja de una camarera que pasaba por mi lado haciendo saltar por los aires todo lo que había encima…

Como escena cómica tampoco estuvo mal...

-JAJAJAJA...-se secó las lágrimas con la manga-. Oye deberíamos casarnos.

-No sé si lo permitirá la ley, somos un peligro público. Pero vamos ahora mismo a buscar un cura. Y un médico.

-JAJAJA, Pobre...¿te duele?

-Solo mi orgullo. -dije lo más dignamente que pude mientras me ardían el codo y el cogote.

americafoto600x231_zpsuzgcokyf.jpg

Dos horas, media docena más de tazas de café y varios trozos de tarta después, creo que ya habíamos discutido sobre todo lo humano y lo divino…

-Bien. Entonces, como vas a renovar aunque digas que no lo sabes,  estaré allí a mediados de Agosto cuando empecéis a competir en la Sudamericana,  me quedaré hasta la Supercopa contra La U en Septiembre. Y después volveré en Diciembre para el final del Apertura y, si todo sale según lo planeado, para la final de la Sudamericana. –sonrió.

-Puff, qué va, no creo que lleguemos muy lejos, además no soy de los que hacen planes, no tengo un libro de ruta –estaba intentando hacerme el interesante-. Me interesa ser feliz, y ahora soy feliz en Copiapó. Supongo que renovaremos. Además si no renuevo no vendrás a hacer el reportaje. Oye ¿Pedimos más tarta?

-Qué pregunta. Creo que hay una de vainilla y nueces que no hemos probado. Por cierto creo que has mirado más veces la tarta que mi escote, no sé si declararme o sentirme ofendida...

-Eso no es cierto… -respiré hondo y me atreví a mirarla a los ojos- yo diría que hay un empate. Y no sabes lo mucho que me gusta la tarta…

Arqueó una ceja.

-Cariño, creo que vas a perder ese tren…

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

onphone_zpsx4l2gp5o.jpg

 

@karma23 Buenas. gracias por pasarte. Noto que siempre se me alargan los posts más de lo que me gustaría, intentaré que sean un poco más ágiles, que me conozco, soy muy de dejar cosas a medias y me terminará dando pereza actualizar y jugar. Aunque la partida me está enganchando mucho.

No me voy a quejar del favor de los árbitros a La U porque el penalti que les pitaron a favor en el minuto 93 en la penúltima jornada contra Palestino fue fundamental para que ganáramos la liga... así que lo pasaré por alto por ahora. xD Además nos gusta luchar contra los elementos cuando nos enfrentamos a ellos.

Tenía que quedarme. Había subido mucho el prestigio y marcharse en lo más alto era tentador... pero hay que jugar la Libertadores con este equipo. Y si mientras tanto conseguimos un 2º o un 3º título para demostrar que este no ha sido de casualidad, mucho mejor. A ver si Toloza levanta alguna copa más este año aunque sea ya medio cojo... Por cierto, tanto Toloza como Munizaga tienen la misma edad que Liván, de hecho son unos meses mayores.

Como dices, el paso lógico sería Argentina, por proximidad, idioma y prestigio. Pero Brasil me tienta, y si llegado el momento recibo oferta de algún grande de Colombia lo consideraré, piensa que tanto Liván (a medias) como Andrés y Serna son colombianos y quieren triunfar allí también. Pero aparquemos esto por ahora. Por cierto, todos los jugadores y empleados que participan en el post de la renovación lo hacen porque tienen a Liván como empleado favorito. Hemos hecho piña.

Lo de jugar Libertadores (Champions) y Sudamericana (EL) suele pasar en FM, en la realidad creo que solo puede el campeón de copa, y va a ser complicado. Podrían llegar a ser hasta ¡25! partidos más en la temporada... (He simulado la primera ronda de Sudamericana de los regens por el bug de la inscripción y la jugaré) Los equipos chilenos no han tenido muy buenas actuaciones en ninguna, nadie ha llegado más allá de cuartos en 3 años excepto la final de Sudamericana de La U del primer año.

Ah y lo de Lizarazo imposible, en realidad tenía más nivel con 18 años por atributos que Cris Martínez y Escobar y habría sido un gran fichaje, pero renovó por Millonarios y con rol de titular. Williams lo hizo bastante bien en su cesión, pero no me fijé en que las instalaciones eran muy malas y no ha progresado. Después de los movimientos de mercado todo apunta a nueva cesión, pero alguna otra cosilla sí sale de la cantera...

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

DeportesCopiapo_zpsllhlooqp.jpg

 

PREVIA TEMPORADA 2018/2019
 

Citar

PRIMERA DIVISIÓN CHILENA

El año pasado Universidad de Chile consiguió su 3er Apertura consecutivo in-extremis mientras que a partir de Enero, la temporada perteneció al sorprendente Deportes Copiapó, que ganó la Copa a Unión Española y un igualadísimo Clausura en el que hasta 4 equipos llegaron con opciones de título a la última jornada.

La U ganó la Tabla General y Colo-Colo fue 2º de nuevo y volvió a quedarse en banco. Y ya van 3 años. Mientras que U. Católica se hundió tras perder en la última jornada el Apertura.

Huachipato hizo una buena Libertadores llegando a Cuartos y siendo eliminado por Corinthians.

Estos 6 equipos, Wanderers y el emergete Palestino, rey de los playoff, han movido bien en un mercado que sigue dominado por el poder económico de La U y Colo-Colo. Se espera un temporda muy incierta y muy igualada…

Spoiler

gastof_zpsnkxsmexj.jpg

 

resumentemp_zpsq1n1ezzc.jpg


PRETEMPORADA Y FASE DE GRUPOS DE COPA


Copiapó 29 de Julio de 2018

Este año por fin contábamos con 5 largas semanas de vacaciones para preparar una larguísima temporada en la que disputaríamos 6 competiciones. (Incluyendo la Supercopa que disputan los campeones de Apertura y Clausura a partido único en Septiembre)

Tras la concentración de pretemporada a finales de Mayo; el trabajo físico intenso y 3 partidos amistosos sin trascendencia ocuparon nuestro mes de Junio. Este año hasta yo he salido a correr algún día en la pretemporada... que tengo que ponerme en forma para Agosto. Calculo que conseguiré perder unos 200 gramos... En fin, pretendíamos movernos poco en este mercado de fichajes. Primero fue imposible retener a Lizarazo, impresionante jugador joven que nos habría dado un interesante salto de calidad en la delantera, pero el fichaje ya acordado hace un año del joven uruguayo Pastorino (18), Rivera que cumplió cuando salió, y la vuelta de Williams de su cesión a San Luis nos darían buenos recambios para Cris Martínez y Escobar. Aunque este plan se abortó en cuanto se declaró en rebeldía el delantero suplente de Colo-Colo los 3 últimos años, Sebastián Vilches, que vino por tan solo 60.000€.

Spoiler

Vilches_zpsdxssglzo.jpg

Teníamos 2 nombres marcados en rojo en la pizarra de la oficina del cuerpo técnico:

El primero el central Sebastián Toro (28), al que veníamos siguiendo desde hace más de dos años cuando nos rechazó y decidió fichar por Iquique. Esta vez el jugador sí quería venir y cerramos así el fichaje más caro de la historia del club (180.000€ + variables), aunque barato para la calidad del jugador.

Spoiler

Toro_zpsw9mogiah.jpg

El otro nombre era el elegido para suplir futbolística y espiritualmente a Toloza, el centrocampista Jorge Romo (28), jugador en el equipo del año y líder de Palestino. Llegamos a un buen acuerdo con el club, pero el jugador nunca se bajó de sus pretensiones de 120.000€ anuales… siendo nuestro tope salarial de 85.000€ nos fue imposible firmarle.

Así que decidimos apostar por Julián Vitale, un bonaerense de 22 años canterano de Independiente que estaba libre y al que veníamos siguiendo desde Enero. Y también ha llegado el polivalente (MC o MED) Cornejo. Aunque en realidad el que apunta a titular esta temporada es Fabián Manzano (24), un jugador muy técnico pero débil físicamente que el año pasado tuvo una muy buena primera temporada de aprendizaje como suplente de Albaqui y Toloza. De todas maneras nuestro capitán volverá más o menos para el inicio de liga, aunque esta lesión está agravando su declive físico y habrá que evaluar sus condiciones.

Spoiler

Manzano_zpsc5ulupzv.jpg

Finalmente, Joaquín Martínez, nuestra apuesta para el centro de la zaga de hace 2 años, que se consagró el año pasado estaba despertando interés varios equipos suizos y alemanes, nos pidió marcharse y finalmente sacamos la nada desdeñable cifra de 400.000€ por su pase al Lucerna. Con ese dinero fichamos al central zurdo Bruno Romo (29) (que se ha lesionado 2 meses) el último día de mercado y a la joven promesa Henríquez (18) que salió cedido.

Así que finalmente mucho movimiento, más del esperado. Una plantilla amplia y muy completa en la que ya es difícil distinguir titulares de suplentes en cuanto a calidad. También unas cuentas bastante equilibradas.

altasbajas1819_zpsblqbvk1z.jpg

Hemos aumentado nuestro gasto en sueldos, aunque seguimos lejos de nuestro límite presupestario y muy lejos de los grandes del país.

Spoiler

salarioanual_zpstajsdasq.jpg

COPA

Lo de siempre, grupos de 4 con 2 primeras y 2 segundas. El primera que nos tocó fue Unión Española, nuestro rival en la final del año pasado que buscaría venganza. Ya saben cómo funciona esto: una pretemporada intensiva de 6 partidos en 21 días que nos permite probar a toda la plantilla y poner a todo el mundo en forma.

GCopa_zpskns3n0hc.jpg

Pleno. 18 puntos de 18 y buenas sensaciones de todos y de los nuevos. Cris Martínez, Villegas y Manzano los mejores. La mejor noticia ha sido que Toloza ha podido tener minutos en un par de partidos, aunque vemos difícil que pueda regularmente como titular, la rodilla y la edad le pasan factura.

La peor noticia las lesiones de 2 centrales, Romo y Barrios, durante más de 2 meses. Contreras tendrá que empezar a rendir acorde a su calidad junto a Toro. Y la noticia desconcertante: Escobar solo ha marcado solo 1 gol en 4 partidos y ha estado muy flojo, lo nunca visto.


Obviamente las exigencias del presidente son mucho más altas que el año pasado: En liga se nos pide terminar en la parte alta, mientras en Copa y Sudamericana basta con que seamos competitivos, para el club es una fiesta estar en competición continental. La organización de la Copa Sudamericana nos ha declarado exentos de disputar la Primera ronda preliminar para compensarnos por el error burocrático del año pasado, así que entraremos directamente en la 2ª preliminar (1/16 de final) a mediados de Agosto. Nuestro rival saldrá de la eliminatoria entre el At. Bucamaranga colombiano y el Caracas FC venezolano.

Ap1819_zps7kfs1jvx.jpg

Por útlimo, siguen las obras en nuestras instalaciones de juveniles, y en la última hornada hay poco que rascar, tan solo un centrocampista con el que habrá que trabajar mucho para que llegue a ser jugador de primera. El que ya lleva 1 año en la plantilla es la joya de la corona de nuestra cantera, el pequeño mediapunta o extremo Sebastián Rojas (17), que entrena y va convocado con el primer equipo pero suele jugar con el sub-20. El año pasado ya disputó 13 partidos con nosotros, 1 como titular, marcando un gol. Hay mucho trabajo que hacer con él sobretodo técnicamente y no se adapta a ninguna de las posiciones de nuestra táctica, pero tenemos fe en él.

Spoiler

Rojas_zps0xoj7z0o.jpg

 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Tremendo historión te estás marcando compañero!! :D. Ascender desde el infierno de la segunda división hasta llegar a ser campeón de primera y disputar la Sudamericana y ahora la Libertadores, habiendo ganado la copa local, es todo un logro para un equipo tan modesto como lo es este Deportes Copiapó.

Interesante prospecto de mujer. Tiene unos ojazos increibles :what:. Me encantó. A ver que historia sale de acá con nuestro personaje, aunque esa entrada al café chocando con los mozos, tirando al aire copas y platos, debió ser monumental :D.

Por cierto, tenés cargada la liga brasileña? Leí por ahí que cargando esa liga, se elimina el bug de las copas continentales. Fijate.

Saludos y suerte :thumbsup:

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Pedimos buenos refuerzos y aquí los tenemos. Una fuerte inversión realizada, aunque cauta y bien repartida (no desperdiciamos en un único jugador). Además, la venta de nuestro central Martínez nos deja con un balance positivo: buen movimiento este ya que tampoco el uruguayo era un megacrack, no? Me ha hecho mucha gracia que fichar a Toro, este chico en algún FM era un crack (no sé si FM11 o FM12) y lo tuve en algún equipo. Creo recordar que incluso lo tuvo Narvachus en el Reims que ganó la Champions dentro de la genial historia "Football Champagne". Obviamente, ahora no estamos hablando del mismo jugador (ha bajado considerablemente su calidad), pero aún así mantiene el mismo interesante perfil y yo creo que puede ser un jugador líder para nosotros. Por el resto de llegadas, el delantero Vilches yo creo que puede aportarnos la regularidad que no nos aporta Escobar cuando se pone en modo "terrenal", es una fantástica incorporación. Y bueno, me he quedado con las ganas de conocer a los jovenzuelos que te has traído, como Pastorino. Pero en cualquier caso me alegra sobremanera eso que dices de que contamos con una plantilla amplia en la que no se distinguen teóricos titulares de teóricos suplentes... Para mí es el punto óptimo.

Como óptima ha sido nuestra participación en Copa. Madre mía, a los de segunda división ya los barremos, estamos hechos de otra pasta ;) Está claro que esta temporada nuestros retos serán, sobre todo, las fases finales de las competiciones domésticas y esas dos divertidas competiciones continentales... Menudo añito que nos espera, sobre todo conociendo que a este Copiapó le van las emociones fuertes... Y pensar que Liván no tenía claro si renovar... Yo me metía de cabeza a competir :D 

Bonito canterano que tenemos. Sólo es uno, pero no está mal, con 17 añitos ya tiene nivel como para jugar bastantes partidos para nosotros. Más que sus carencias técnicas me preocupa ese 6 en Desmarques: como no lo mejore va a parecer un pollo sin cabeza corriendo por el campo xD 

Y oye, muy curioso que cumpla años el día en el que finalizan los contratos xD 

¡Saludos y mucha suerte! Sobre todo, te aconsejaría una tila antes de los partidos decisivos :P 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Sí, yo también me acuerdo de Sebastián Toro, tenía numerazos en aquella partida con el Reims.

Muy buena MLB compañero, te has adaptado estupendamente a Chile, y se te ve bastante motivado con la aventura. Qué podemos decir, disputar la Libertadores cuando años atrás estábamos en la B, le tiene que ilusionar a cualquiera.

En el torneo doméstico seguiremos siendo un club joven sin historia y eso se tendrá que notar en reputación, apuestas, prestigio... a pesar de ello veo que estamos reforzando correctamente el plantel, con lo que no me cabe duda que todavía queda por llegar más buenas noticias. No sé si más títulos, pero cosas lindas desde luego.

Como crítica, a ver si Liván se pone serio con la dieta y el deporte, porque si figura es lamentable. Y queremos que algún día acabe dando el salto a España, a su Levante, y para ello sería bueno evitar diabetes, infartos, colesterol, cáncer de pulmón y esas cosillas sin aparente importancia.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

onphone_zpsx4l2gp5o.jpg

>> @juanfra Hola. Gracias por seguir la historia. La verdad es que está yendo mucho más rápido de lo que había planeado, cuando vi la plantilla al llegar pensé que podría pelear el ascenso en la 2a temporada y fue la primera, y ganar el clausura fue un poco tormenta perfecta, el equipo sacó no sé bien cómo los 3 primeros partidos con suplentes y tras ganar la copa pilló uan velocidad increible... una velocidad que no he visto en esta nueva temproada por cierto...

Tengo cargadas todas las ligas sudamericanas. Es como si la fecha de inscripción estuviera puesta antes de que se hiciera el cambio de temporada de la competición. No sé si pasará también en las ligas que van de erero a diciembre. Lo que he hecho ha sido simular la primera ronda e inscribir a todos en la 2ª, pero entonces ha aparecido a otro problema, que los equipos de la IA solo inscriben 3 jugadores reales por ronda, ya que solo se pueden hacer 3 cambios en la inscripción de cada ronda, así que en la ronda 2 solo juegan con 3 reales y todo grises, en la ronda 3 con 6 + grises... etc. En las últimas rondas ya están todos los reales pero las primeras son una lotería, si salen grises juveniles son muy malos. No es muy realista.

No sé todavía cómo seguiré la historia con la mujer, pero no será todo tan bonito como al principio...

>> @karma23 Buenas! Pues pretendía hacer muy pocos cambios. Pastorino que estaba fichado, la vuelta de Williams, un central y un centrocampista. Pero apareció la posibilidad de Vilches y no lo pude dejar escapar y luego con la venta de Martínez, que teóricamente no iba a progresar más, pero que venía de hacer una temporada muy buena mejorando bastante la anterior... he tenido que traer otro central, que además fue a última hora, no era el que quería y se ha lesionado...

El argentino Vitale tampoco era mi 1ª opción para ser el nuevo Toloza porque no es exactamente el perfil, pero era lo mejor que podía conseguir a buen precio y es muy completo y muy jóven, debería ser el titular a corto plazo. Toro sí era mi primera opción desde hacía tiempo y teóricamente es el central perfecto para nuestro estilo de juego. O lo sería si fuera un poco más rápido. Pondré perfil de Pastorino, que está verde pero ya lo ha hecho bien y va progresando.

Al canterano Rojas no sé muy bien dónde ponerle, le estoy entrenando para que juegue de delantero, que tiene la posición en competente, pero por ahora nada. Correr desde luego corre, pero es verdad que no parece tener muy claro hacia dónde...

Ahora actualizaré, pero la Sudamericana jode completamente el calendario, además he tenido problemas de lesiones y de cosas que no han funcionado tan bien como antes en el equipo... Con los niveles de resistencia y recuperación física que tenemos he tenido que tirar mucho de toda la plantilla y ha sido muy estresante. Y aun falta media temporada...

>> @pheenix41 Hola. Gracias por pasarte. ¡Un honor! Dejé que el juego decidiera dónde empezaba esta MLB y los resultados están siendo muchísimo mejores de lo esperado. Demasiado buenos en realidad, estar peleando títulos tan rápido hace que se pierda un poco el espíritu MLB... Aunque las carreras de Pizzi, Simeone o Sampaoli no han sido muy diferentes. A ver si por fin, un año después de clasificarme, juego la Libertadores... en la que creo que los equipos argentinos y brasileños nos van a dar bien... solo un equipo chileno ha llegado a cuartos desde que ha empezado la partida.

En este Apertura ya he notado cierto cambio en las apuestas y en la mentalidad de los rivales, y que nos esperen atrás de vez en cuando no me va muy bien... quizás haya que evolucionar.

En principio la disciplina consigo mismo no es el fuerte de Liván. Además la putada es que no tengo fotos del personaje delgado y no creo que haya... pero sería un buen punto en la trama. Si con esa tía que se ha encontrado no se pone en forma ya no se pondrá nunca... En fin, muchas gracias por leer la historia.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...