Jump to content

4-5-1 ¿Como jugar con esta táctica?


Posts Recomendados

Hola soy Enrique, nuevo usuario como se puede comprobar, ya hace años que os conozco pero siembre he estado en la sombra.

Me gustaría saber como hacer que funcione un 4-5-1 es una táctica que nunca he utilizado por no saber hacerla funcionar, quisiera que alguien más experto me pudierá orientar si es con sreens mejor que mejor, tengo 2 ideas me gustaría un 4-5-1 con el balón como protagonista en ataque para hacer rendir al único delantero del equipo o que los determinantes sean las llegadas de los centrocampistas desde atras, pues bien para ejecutar esta táctica no tengo noción de roles ni de instrucciones, agradezco la ayuda, espero no haberme equivocado de sección.

Puxa Sporting.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que lo más interesante es lo contrario de lo que pides: que subas tú pantallazos de tu idea de juego, porque sólo tú sabes cómo quieres jugar y qué jugadores cuentas para ello. De hecho, has descrito muy bien una idea genérica de juego.

Un 4-5-1 no puede tener éxito si toda la responsabilidad goleadora recae en el delantero. Como bien dices, las llegadas de segunda línea, así como las diagonales de los jugadores de banda son claves. 

El delantero, normalmente, no es una punta de lanza que quede aislado la mayor parte del tiempo, así que deberías buscar un rol que juegue más cerca de los jugadores del centro del campo. En esta versión de FM esto resulta mucho más intuitivo, ya que al cambiar el rol, puedes observar como cambia la posición del jugar en la formación.

Roles de centrocampistas con llegada, podrían ser un Todoterreno, el más 'inglés' de todos; que va desde su propia área a la del rival; un pulmón en el centro del campo, con mucho dinamismo. Roles más creativos, como un organizador adelantado en Ataque u otro más genérico como un Centrocampista en Ataque.

Como ves, hay muchas maneras de interpretarlo. Cuéntanos la tuya y la comentamos.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 8 horas, Narvachus dijo:

Creo que lo más interesante es lo contrario de lo que pides: que subas tú pantallazos de tu idea de juego, porque sólo tú sabes cómo quieres jugar y qué jugadores cuentas para ello. De hecho, has descrito muy bien una idea genérica de juego.

Un 4-5-1 no puede tener éxito si toda la responsabilidad goleadora recae en el delantero. Como bien dices, las llegadas de segunda línea, así como las diagonales de los jugadores de banda son claves. 

El delantero, normalmente, no es una punta de lanza que quede aislado la mayor parte del tiempo, así que deberías buscar un rol que juegue más cerca de los jugadores del centro del campo. En esta versión de FM esto resulta mucho más intuitivo, ya que al cambiar el rol, puedes observar como cambia la posición del jugar en la formación.

Roles de centrocampistas con llegada, podrían ser un Todoterreno, el más 'inglés' de todos; que va desde su propia área a la del rival; un pulmón en el centro del campo, con mucho dinamismo. Roles más creativos, como un organizador adelantado en Ataque u otro más genérico como un Centrocampista en Ataque.

Como ves, hay muchas maneras de interpretarlo. Cuéntanos la tuya y la comentamos.

Pues me gustaría o bien algo del estilo Barsa vs Santos con 5 centrocampistas mareando la perdiz, esto entraría dentro de un estilo más bien de control, con toque tal vez un falso 9 con un medio campo con un organizador fijo y que el resto gire a su alrededor como un sistema solar donde él sea el centro y tal vez un elemento de ruptura que no sería el 9 ya que este atraería los centrales, y una defensa que con unos centrales que aporten al juego y unos laterales que puedan servir de apoyo al medio.

La otra variante sería un equipo pegajoso con todoterrenos que eleven el ritmo y aporten presión, llegada y defensa,donde la busqueda del espacio y el juego directo fuese la clave, el 9 en este casos sería una boya que fijara los centrales para en este caso con un matiz distinto a la anterior forma de jugar donde el falso 9 los atraía aquí sería fijarlos haciendo que la defensa rival se vaya hacía atrás y no hacía adelante lo que permitiría la llegada o bien el disparo desde lejos de esos centrocampistas llegadores, obviamente alguien tendría que defender en ese medio del campo, en este caso al contrario que la anterior táctica los roles serían más estructurados y menos fluidos porque este equipo sería un portento físico que no creativo al contrario que la anterior forma de jugar. Ahora bien la idea de juego de ambas formas de jugar son ofensivas una desde el control y otra desde la superioridad en número y en físico, pero estoy perdido en cuanto a las instrucciones y en la posición de los jugadores, no es para ningún equipo si no para aplicarla al equipo que decida que va a llevar acabo ese proyecto, sea cual sea es un reto a lo Johan sentar las bases de juego y un esquema en ese equipo desde que llegue hasta el final, solo que en vez de llamarme Johan y usar un 4-3-3 me llamaré Enrique e implantaré un 4-5-1 eterno, ahora depende de cual es la idea más practica para llevar con este motor de juego me decantaré por el control o por la potencia.

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

La opción de los 5 centrocampistas que dices me la plantearía más con un 4-3-3 (al final va a ser un 4-5-1) con los "extremos" cuyo rol sea OAD. A esto le añadiría un MC con rol Regista y a dos MC uno con rol PVO - defensa y otro como OAD apoyo, sumándole al delantero como falso nueve, y a los laterales con el rol apoyo para juntar todavía más jugadores en el centro del campo. Esta opción la he usado alguna vez en el Sevilla, con Samper como Regista, de PVO tenía a Kondogbia, de OAD a Banega primero y a Asensio después, como OAD por la izq. a Khron Dehli, por la derecha a Reyes y como delantero centro no te recomiendo ninguno como Falso Nueve porque hasta ahora que tengo un regen no he tenido nadie con ese rol en el equipo, pero Max Kruse del Wolfsburg pinta bien.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 5 horas, Exodark dijo:

La opción de los 5 centrocampistas que dices me la plantearía más con un 4-3-3 (al final va a ser un 4-5-1) con los "extremos" cuyo rol sea OAD. A esto le añadiría un MC con rol Regista y a dos MC uno con rol PVO - defensa y otro como OAD apoyo, sumándole al delantero como falso nueve, y a los laterales con el rol apoyo para juntar todavía más jugadores en el centro del campo. Esta opción la he usado alguna vez en el Sevilla, con Samper como Regista, de PVO tenía a Kondogbia, de OAD a Banega primero y a Asensio después, como OAD por la izq. a Khron Dehli, por la derecha a Reyes y como delantero centro no te recomiendo ninguno como Falso Nueve porque hasta ahora que tengo un regen no he tenido nadie con ese rol en el equipo, pero Max Kruse del Wolfsburg pinta bien.

Me parece que son demasiados organizadores y pueden entorpecerse entre ellos; puede que a ti te vaya bien con eso, pero depende de la calidad de los jugadores y sus intrucciones individuales.

Puedes jugar con un MC como PVO en Defensa, o como Mediocentro en defensa normal. Un organizador avanzado en ataque o un org. Itinerante en apoyo. Y el otro mediocampista podria ser un todoterreno que sube y baje o tambien podrias usar un mediocampista en apoyo.

Para los extremos puedes ponerlos como "extremos" en apoyo, o centrocampistas de banda normales. Hasta puedes colocar uno como organizador y otro como extremo.

En el 9 puedes usar un Delantero Avanzado o Del. Completo. Y los laterales en apoyo para equilibrar defensa/ataque.

Tambien tienes que ser coherente con las instrucciones generales, como quieres jugar? Pases cortos o directo? Y tienes que evaluar a tus jugadores, porque si tienes un buen 9 cabeceadot puedes usar "Hacer centros rapidos" o "Colgar balones al area".

Tienes que valorar a cada jugador de la plantilla y ver cuales son sus mejores roles. Ej: tienes un MC y lo pones como "PVO en Defensa" pero su mejor rol es "Mediocentro", obviamentr va a rendir mejor como Mediocentro que como PVO.

Es cuestion de ir haciendo experimentos, tanto en los roles como las intrucciones.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo lo he dicho porque me ha funcionado bien, si. De llegar a ganarle la posesión al Barsa y todo, era mi mejor opción para jugarle a los grandes, cuanta más posesión tengas, más minimizas que el rival tenga ocasiones. Pero hay mil tácticas y todas muy validas. Otra opción que se me ocurre es laterales en ataque, un OAD en banda a lo Iniesta por la izquierda, y un DLI en la derecha que tienda a hacer diagonales para q los laterales desdoblen por la banda. Suerte y ya nos contaras.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...