mdfroman

como crear una tactica para equipos chicos?

18 publicaciones en este tema

Hola, mi consulta básicamente es la pregunta del titulo, por mi experiencia no es muy difícil crear una táctica exitosa para el Barca, Madrid o Munich, creo q se puede jugar a casi todos los estilos y formas q uno desee... el tema es como los equipos chicos, de segunda división o hasta de 3era o 4ta depende de la liga en q uno juegue... en q se basan para crear una táctica para este tipo de equipos? y q instrucciones les dan a los jugadores, individualmente, para sacarle el máximo posible de su potencial teniendo en cuenta de que en muchos aspectos van a ser bastante malos y en otros seguramente van a ser de media? y ni hablar sabiendo que no contamos con algún crack en el equipo...

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Yo mucho no entiendo de tactica, casi nada diria, pero por lo que se, en equipos chicos lo que mas rinde es armarla basandote en los jugadores que tenes y dandole pocas instrucciones, cuando mas simple mejor es.

Yo ahora estoy probando con un equipo de la 1ra division de belgica que ni el nombre se jaja, y tiene 1 lateral derecho y 1 izquierdo nada mas, y el izquierdo 1 estrella, entonces lo que hice fue armar una linea de 3 y vender a los 2 laterales con los que saque algo de 600.000$.

Saludos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola, yo desde mi experiencia te comento. Yo nunca leo guías ni cosas así, solo comentarios sobre ciertos aspectos en los que dudo. Obviamente no es lo mismo entrenar a un equipo de segunda que lucha por no descender a un equipo que aspire al ascenso. Yo miraría los jugadores que tienes y los aprovechables. A mi siempre me ha gustado el 4-2-3-1 con dos MC (con un PVO - Defensivo y un OAD - Apoyo) el MP que sea otro OAD y los "extremos" DLI a banda cambiada para que los laterales con instrucción ataque desdoblen por la banda y asi tener superioridad. Una buena opción es buscar jugadores libres que se adapten a lo que te digo, dandoles tiempo claro, jugadores de más de 30 que son baratos, o cesiones de futuros cracks de equipos grandes. Otra alternativa que tengo a esta táctica es el 4-4-2 clásico con laterales que apoyen, jugando a la contra con un MD y un MI rápidos y arriba un delantero rápido y un Hombre Objetivo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Ante todo gracias por responder.

Yo coincido en q cuanto mas malos son los equipos hay q darles menos instrucciones, ser mas sencillos, pero por ej. en el Barca uno pone a Busquets de Pivote Organizador y si ves los atributos q tiene, este rol se le da de pelos, pero en los equipos menores uno se encuentra con jugadores q, según la valoración de tus ayudantes, el mejor rol es como Pivote Organizador por ej. pero te das cuenta q de los 8 o 9 atributos fundamentales para este rol, 6 van bien pero hay 2 o 3 en los cuales te encontras con q el nivel es 8 o 9 quizás  por lo tanto la pregunta es, se fijan en el mejor rol de cada jugador para construir o utilizan también role simples q son mas maleables, es decir el mediocentro se puede retocar bastante para ajustarlo a los atributos del jugador en cuestión, por otro lado, si en nivel de la liga es como mucho de 13 o 14 (del nivel máximo de los atributos hablo) ahí, por ej, le dan q regatee mas o q remate mas al arco??

Espero haberme explicado bien, sino avisen!!!

Desde ya mil gracias por las respuestas...

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Depende del equipo 8 o 9 quizá no esté mal, aunque yo siempre tiendo a ponerlo de lo que sabe jugar y a pulirlo en otros roles/posiciones tanto con el entrenamiento como con los amistosos y los partidos de copa. En cuanto a lo de la liga pues depende del jugador y de tu táctica, si juegas al toque es mejor que tiren menos desde lejos y que intenten llegar al área para rematar.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Una vez que entiendes que equipo tienes y te adaptas a ello, no hay tactica para equipo chico ni equipo grande. Te lo digo por que vengo dandole vueltas al FM 16 desde que salio y recien hoy puedo decir que he mejorado y entendido el apartado tactico bastante bastante.

Me termino de hacer un click la cabeza, aparte de leer muchas guias y consejos de los mas experimentados, el post que realizo hace poco Narvachus explicando en un post que se titula " Roles en un sistema de juego Fluido  " ... 

Te recomiendo que lo leas, lo explica a la perfeccion. En base a ello y a lo demas que venia leyendo, diagrame una tactica con linea de 3 en el equipo que siempre elijo a la hora de jugar FM ( St. Pauli , Bundesliga 2 ) donde me gusta jugar siempre con linea de 3 y en esta edicion no lo habia logrado , puedo decir que en esta nueva aventura que empece para probar todas estas cosas que vengo leyendo y aprendiendo me dio un resultado terrible al menos las primeras 6 fechas de la liga en donde nunca habia podido arrancar tambien. La forma de jugar es lo de menos, pero me di cuenta que jugando Estructurado y eligiendo bien los roles en este juego se puede hacer maravillas.

Te recomiendo esa lectura y las guias de roles y parejas y combinaciones y que empieces a crear lo tuyo. Te vas a sorprender

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

A ver, empecemos por quitar de lado los prejuicios, que es algo que aprendí después de años de FM.

1 - Un equipo es GRADE o CHICO según sus rivales.
      Es decir que, por ejemplo, el Leeds es un equipo chico en comparación con los nuevos ricos del City, por ejemplo, pero no es un equipo chico en relación a sus rivales de división.

2 - Una táctica defensiva no es garantía de nada.
      Mucha gente dice: tengo un equipo chico, salgo ultradefensivo, le cierro los caminos al rival, etc. Lo único que te asegura esa mentalidad es que vas a sufrir 90 minutos. No hay ninguna seguridad de que el rival no te va a hacer un gol de todos modos. Y a partir de allí estamos en serios problemas para remontar el resultado.

3 - "Yo pongo a los jugadores ordenaditos en la cancha, pero cuando empieza el partido, se mueven"
       La frase, que siempre atribuí a Basile pero el otro día leí que era de Menotti (yo sigo creyendo que es del Coco) es clara: podemos bajarnos de internet la táctica perfecta, infalible, lo que sea, que después la tendrán que poner en práctica nuestros jugadores. Y si bien yo, como supongo que la mayoría, nos adaptamos a los jugadores que tenemos, tampoco me obligo. Si por ejemplo quiero jugar con extremos y en mi equipo no hay, los busco. Es decir que si bien adapto mi táctica a los jugadores que tengo, tampoco renuncio a mi idea y, al menos una de las tácticas, va a reflejar mi pensamiento futbolístico y trataré de que ELLOS se vyan adaptando también y aprendiéndola.

4 - Casi lo mismo que la 1. Los jugadores son buenos o malos según sus rivales.
      Puedo tener un DF que sea horrible para el Liverpool, pero excelente para un equipo de la 3ª o 4ª división.

No sé si te ayudé mucho, pero mi intención no era darte una táctica "masticada" (cosa que, por otra parte ni sé cómo se hace) sino darte las bases para que no arranques desde un punto equivocado.

Salutti

2 miembros les gusta esto

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Buenas... ante todo gracias por responder

Creo q se malintrerpreto mi consulta, yo no quiero ninguna táctica ya masticada como dice acá el compañero ni tampoco guías ya q he leído casi todas creo... mi pregunta iba dirigida a otro punto, paso a explicarles a ver si me puedo expresar mejor:

1.- Creo q jugar con Barca, Munich, Madrid, a mi no me causo grandes satisfacciones ya que es mucho mas fácil armar una táctica exitosa con esos equipos ya que los jugadores no necesitan demasiadas indicaciones por la calidad q tiene, uno puede plasmar el juego q desee sin demasiados problemas, creo q si la cosa va mal es mas por las personalidades de los jugadores y la moral q por lo táctico, salvo q se les den indicaciones muy contradictorias y con grandes incongruencias...

2.- En los equipos chicos, de divisiones menores, con los cuales me gusta jugar, no hay grandes jugadores, mucho menos cracks, entonces yo creo q hay q dedicarle mas al apartado de equipo, hacerlos funcionar como un todo y no como un cumulo de individualidades por eso:

    A.- he visto q por mas q los jugadores tengan como rol predefinido, por ej, Pivote Organizador, no tiene los atributos en su totalidad para encajar en ese rol, quizás encaja en otro o en ninguno...

    B.- Por calidad, la lógica indica q un jugador q quizás para una división tiene pases en 12, visión en 12, técnica 12 y decisiones 12, y es bueno para el nivel de esa categoría uno le ponga q haga pases mas arriesgados, pero en una división superior quizás seria "malo" por lo tanto no le diríamos q haga mas pases arriesgados, y por lo contrario quizás tenemos en una división donde la media es 11 u 12 un jugador q en los atributos "claves" (va entre "" ya que claves son todos, pero hablo de los mas importantes por decirlo de una forma) son de 9 o 10, a ese por mas q lo mejor q haga es "pasar", le decimos q haga pases en profundidad o no?

3.- Y la duda respecto de la tactica es, ponemos los mejores jugadores en cancha con su rol favorito y al rededor de ellos adaptamos al resto o jugamos con una tactica q nos guste y los entrenamos para q se adapten a ella?

4.- Ultimo, a los jugadores les das instrucciones individuales para acentuar sus mejores condiciones y disimular las peores o los dejar con el rol q les pusieron y listo?

 

Desde ya mil gracias una vez mas!

 

Saludos a todos!

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Te puedo dar mi punto de vista sobre los puntos 3 y 4 .

3 - No es ley poner a los jugadores en sus mejores roles . Se supone que si tienes en tu equipo las condiciones necesarias para que esos jugadores puedan rendir en su mejor rol, excelente y tendrias una gran alegria por asi decirlo. Te doy un ejemplo. Yo juego con el St. Pauli, Bundesliga 2. Tengo varios extremos  en mi equipo pero eso significa que es un rol versatil, cosas que el perfil de ese jugador que tiene como mejor rol extremo no lo es, osea, es mas bien especialista. Entonces que hice? en vez de 2 extremos puse 2 interiores defensivos por que me gusta jugar con linea de 3 y al no tener laterales/carrileros fue lo que mejor me funciono. No tengo equipo para jugar Fluido, Muy Fluido entonces como tengo mayoria de especialistas me volque a un sistema estructurado, pero eso si, despues yo les indico como moverse para que en la cancha no sea tan asi ( estructurado ) .

4- Yo por mi parte a cada rol lo complemento con 2 instrucciones individuales para que terminen de pulir lo que yo quiero de ellos. No se recomiendan tener muchas instrucciones individuales, pues eso significaria que el rol que elegiste para ese jugador no es el indicado.

Vuelvo a recomendarte esas palabras de Narvachus en esta seccion de tacticas en el tema llamado " Roles en un sistema fluido " 

A mi, me termino de abrir la cabeza. Eso lo complemente con el equipo que yo tengo a mi disposicion y , conociendo la mayoria de los roles y sabiendo como se mueven termine de cerrar lo que por ahora , fue el mejor resultado que obtuve jugando con mi equipo favorito en FM .

 

Pero son aventuras distintas y managers distintos, espero que puedas aplicar tus conocimientos sobre tu equipo y que todo te funcione.

1 miembro le gusta esto

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Me alegra saber que, tras mucho intentos, hemos dado con la tecla del St.Pauli. ;-)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
El En 28/1/2016 at 19:24, mdfroman dijo:

Hola, mi consulta básicamente es la pregunta del titulo, por mi experiencia no es muy difícil crear una táctica exitosa para el Barca, Madrid o Munich, creo q se puede jugar a casi todos los estilos y formas q uno desee... el tema es como los equipos chicos, de segunda división o hasta de 3era o 4ta depende de la liga en q uno juegue... en q se basan para crear una táctica para este tipo de equipos? y q instrucciones les dan a los jugadores, individualmente, para sacarle el máximo posible de su potencial teniendo en cuenta de que en muchos aspectos van a ser bastante malos y en otros seguramente van a ser de media? y ni hablar sabiendo que no contamos con algún crack en el equipo...

Antes que nada, a qué quieres jugar? que clase de jugadores tienes realmente? que nivel económico para atraer jugadores tienes? en base a eso podemos diseñar una táctica

Editado por aarongutierrez

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. Es fácil!


Registrar una nueva cuenta

Iniciar sesión

Ya tiene una cuenta? Inicie sesión aquí.


Ingresar Ahora

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    Ningún usuario registrado viendo esta página.