Jump to content

Consejos para crear una táctica defensiva sólida


Posts Recomendados

Buenos días. Como buen aficionado del Barça en mis partidas siempre he intentado (independientemente del equipo con el que jugará) ganar a través del balón, tocando con paciencia y intentando batir líneas de presión. Durante este proceso he intentado crear tácticas parecidas a las de Guardiola y, incluso, a las del Ajax de De Boer. En otras ocasiones han sido tácticas de cosecha propia. Y gracias a lo que he leído del juego de posición (para intentar aplicarlo al FM) he aprendido mucho de esta táctica futbolista.

 

En este FM decidí que quería aprovechar para aprender sobre un estilo de juego diferente, que tocaba un cambio. Y he intentado ganar jugando con una táctica defensiva. Pero soy incapaz de dar con la tecla para encontrarle el punto a esto. Busco consejos para encontrar la manera de construir una táctica defensiva sólida y eficaz. Me encantaría que me guiase alguien con más conocimientos que yo para conseguir crear una táctica convincente basada en un 4-4-2 con líneas muy juntas, juego directo y ser un muro defensivo (especialmente esto único, no busco marcar muchos goles sino ser un muro defensivo). 

 

En su momento como base para crear una táctica de posesión este post (http://www.scoutingcoach.com/conoce-a-frank-de-boer-entrenador/) me sirvio de ayuda. Si alguien conoce algo parecido de algun equipo/entrenador defensivo me serviría de ayuda, para intentar trasladar eso al FM (Capello o Simeone estarían bien :D)

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Podrías (al igual que lo he hecho yo) tratar de pasar la táctica de Ranieri al Leicester si es que te interesase (o a algún otro equipo). No es que sea un "murallón defensivo" porque también le hice ciertos retoques para que pudieramos tener un poco más de participación ofensiva. En cualquier caso, me parece que lo más importante al menos para mí en la táctica defensiva ha sido:

Delanteros Defensivos- Defender: Delanteros con mucho sacrificio y resistencia valen para esta posición; correr y estar presionando constantemente a los mediocampistas centrales del otro equipo buscando el error.

No jugar con Centrocampista Recuperador: ... A ver, quizás muchos estén en desacuerdo conmigo; pero en mi experiencia (al menos en tácticas defensivas) no funcionó. Suelo utilizar un pivote organizador al lado de un organizador itinerante y funcionan bastante bien, aunque como dije es cosa de gustos y meramente personal. No digo que NECESARIAMENTE no va a funcionar.

Para aplicar al juego... El ya dicho Ranieri, Capello y Simeone que también dijiste... y la verdad ahora mismo no se me ocurren más; quizás algunos más ofensivos, como Klopp o Mourinho.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Es complicado. No sólo es una cuestión táctica sino que también tienes que tener unos jugadores adecuados para ello. Yo agarraría un equipo humilde de cualquier división y buscaría jugadores en todas las posiciones con los siguientes atributos muy destacados: Sacrificio, Trabajo en Equipo, Concentración, Valentía, Consistencia, Anticipación y luego ya los obvios Entradas y Marcaje/Colocacion para los más retrasados. 

Una vez que tienes una plantilla adecuada, ahora tácticamente te diría que no te desprendieras de la figura táctica de un mediocentro (o jugar con tres centrales) porque es la clave para jugar bien atrás. ¿Posibles esquemas? Me gustan el 4-1-4-1, 4-1-3-2, 4-1-2-2-1 (típico 4-3-3 con un pivote defensivo) y tampoco descartaría un 4-2-3-1 con dos mediocentros defensivos. 

En las instrucciones tácticas te diría que juegues a presionar al rival: no te quedes atrás porque podría ser tu perdición. Incluso si tienen delanteros lentos adelanta la linea defensiva. También te aconsejaría Marcajes más Férreos en todos los jugadores que no sean inteligentes tácticamente (Decisiones, Colocación).

Y esto es, por supuesto, una base.  Luego es un aspecto vital adaptarte a cada rival pata frenar sus amenazas específicas.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas más tarde...

me apunto este hilo buscando lo mismo que tú... llevo ya algunas partidas intentandolo y no consigo armar un bloque intenso defensivamente...

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo también estoy tratando de conseguir una táctica defensiva que sea eficaz al menos defensiva-mente. Pero no creo que sea tanto la formación utilizada sino los roles y las instrucciones tácticas.

Puesto que cada equipo es diferente, en algunos tendrás que usar extremos y no por ejemplo interiores que quizás son mas defensivos, o organizador adelantado porque tus jugadores el rol de centro campista o pivote no lo cumplen bien o no son efectivos. Por lo tanto mas que una táctica seria encontrar unas instrucciones tácticas d o jueguen.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

Te comento un poco la experiencia vivida... 9 partidos de Liga BBVA con el Málaga y sólo 10 encajados, teniendo en cuenta que los dos primeros partidos han sido contra Sevilla yBarcelona, y también he jugado contra el Madrid, el Villarreal y el Valencia... por lo que puedo afirmar que mi defensa es un éxito.

¿La Clave? Saber gestionar los recursos... 

1.Los Centrales: Albentosa y Wellinton- Son dos cigarrones pegapatadas y lentos, por lo que la linea defensiva, la sitúo a mitad entre la linea d borde de área y la de mediocampo. y que presionen mucho.

2.Los laterales: Rosales es un carrilero que sube siempre, y el lateral izquierdo es LAteral Limitado para equilibrar el hueco dejado por Rosales.

3.Un MC posicional, ya que la mayorías de equipos de la BBVA juega o con un Mediapunta o dos delanteros, donde uno baja a recibir, y este MC evita que la pareja de centrales rompa la línea, al tratar de presionar al jugador entre líneas.

Esta son las 3 claves del éxito defensivo de mi equipo, pero queda claro, que no sólo está esto, puesto que la manera de jugar de forma pausada y con pases mas en corto, provoca menores pérdidas de balón y que pillen a mis "tronco-centrales" mal posicionados y por lo tanto carrera en velocidad pérdida.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...