Jump to content

Acerca de FM Touch. Mi experiencia


loren1983

Posts Recomendados

Hola a todos.

 

Abro este post para saber vuestra opinión sobre este modo de juego y contaros mi experiencia en él. Ahí va un buen tocho, agarraos...

 Llevo jugando a muchíiiiisimos managers de fútbol desde principio de los 90, y a esta gloriosa serie (CM/FM) desde la edición del 95. Estos últimos años he visto como SI sacaba FM con el modo de juego Classic (ahora Touch), y pensaba: ¿Quién co*& jugará esto teniendo la versión completa a tiro? Lo probé para constatar que era el mismo juego pero con cosas capadas y seguía tratando de imaginar quien quiere jugar una versión capada del mismo juego, sin algunas de todas las opciones que iban metiendo cada año.

 

Siempre he pensado que cuantas más opciones y posibilidades le metiesen al juego mejor. Se hacía más realista y detallaba mejor el mundo que tanto nos gusta del fútbol y del manejo de un club.

 

Sin embargo hace ya casi dos años nació mi hijo, y todo mi mundo FM cambió. Mi tiempo libre pasó a ser la mitad de la mitad de la mitad de lo que había sido hasta ese momento. Seguí jugando al FM por supuesto, pero me daba la sensación de que no avanzaba en mi partida. Fue en ese momento cuando ví un anuncio de que salía FM Classic 2015 para tablets, algo parecido a lo que siempre había soñado: un FM portátil que podía llevarme al trabajo para ratos muertos, viajes, transporte público, salas de espera… Sí, tendría algunas cosas menos... pero no lo dudé y lo compré.

Al principio, a pesar de que se veía un muy buen juego, acostumbrado a la versión fat se quedaba algo corta. Sobretodo el estar restringido a una base de datos pequeña, a 3 naciones jugables y a no poder meter gráficos.

Bueno pues después de investigar descubrí lo que suponía, que tocando archivos se podía poner una base de datos grande, muchas ligas jugables y faces, logos, etc… Es decir, el juego se quedaba al 99% como la versión de PC del Classic (hablo de la versión Android, en la de Ipad por lo visto no).

En fin, que después de poner el juego "guapo" empecé a darle caña, y debo reconocer, casi avergonzado, que: NO PUEDO DEJARLO!!! No toco ya la versión completa desde entonces. Hace un mes me compre una Surface Pro 4. He intentado empezar una partida a la versión completa varias veces pero no hay manera, siempre vuelvo a la Touch. Es cierto que se echa de menos alguna cosa, pero muy pocas en comparación con las cosas buenas que tiene. 

 

Touch se centra en el núcleo de FM: básicamente Fichajes, Tácticas y partidos, aderezado con un poco de lo demás. Eso es lo que me enamoró. Me dí cuenta de que en Touch paso el 99% del tiempo haciendo lo que más me gusta de FM: Gestionar plantilla (altas, bajas, contratos etc…), alineaciones, tácticas y ver partidos. Todo eso es IGUAL que en la versión fat.

 

El ME es igualmente el mismo que en la versión completa. De hecho el propio juego es el mismo que el completo pero quitándole las charlas antes, durante y después del partido, las ruedas de prensa con las preguntas de siempre (sólo te hacen alguna pregunta de vez en cuando), las conversaciones con los jugadores (igualmente sólo hay alguna de vez encuando) y algunas cosillas más. El resultado es un juego como los de hace unos años, tremendamente profundo en las áreas importantes, pero sin la paja que han ido metiendo estos años de charlas y ruedas de prensa. Estas dos últimas cosas, si estuvieran mejor implementadas seria otra cosa, pero a mi personalmente se me hacen muy repetitivas.

 

Yo diría que sólo hecho de menos UN POCO de la interacción con los jugadores, el tema de inscribir futbolistas para cada competición y poco más. A cambio, eso sí, tengo un juego donde se avanza más rápido sin perder nada en cuanto a las áreas importantes del juego. No os equivoquéis, esto no es como la versión de móvil, no tiene nada que ver.

 

Conclusión: Me he convertido en lo que nunca pensé que me convertiría, un jugador de FM Touch.

Entiendo que para gente que hemos perdido casi todo nuestro tiempo es la mejor manera de hacer partidas en las que avances más, es decir, poder llevar adelante proyectos más largos. He comprobado además en los foros de SI GAMES que hay bastante gente como yo. Sobre todo en casos en los que el tiempo libre es escaso. Además, ahora con la Surface Pro 4 juego a la versión de escritorio que es aún mas completa y parecida a la versión completa.

 

Mi pregunta es: Nadie aquí juega a FMT? Lo habéis probado? Quizás os pasa como me pasaba a mí, que prácticamente ni sabía que existía… Si alguno estáis en mi situación: poco tiempo libre, mucho mono de FM y os aburre lo repetitivo de las charlas y ruedas de prensa, os recomiendo encarecidamente que lo probéis.

 

Un saludo... y perdón por el tocho!!!!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 49
  • Creación
  • Última respuesta

Yo me cambie sobretodo por la capacidad de mi PC. Y ahora voy a intentar volver al FAT mode (tengo ya una partida de seleccion nacional en el full mode), pero mas que nada por lo personalizable que es la version completa y la interaccion que muchas veces echo en falta en Touch. Si al iniciar una partida fuese igual de editable el Touch y el Full, no me lo pensaria :D 

En algun foro como el de Sports interactive hay bastantes usuarios del modo, pero aqui parece que nadie lo juega :(

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no tengo touch screen así que no tenía ni idea de qué cuernos era el FMT :biggreen

Intenté jugar al modo clásico en FM15 y me pareció una porquería por lo limitado, tendré que ver lo que estás diciendo porque me parece muy interesante.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo sabía que existía y que tenía sus seguidores, pero mi amor por la complejidad y profundidad que ofrece el FM de siempre me haría ver el Touch como un FM menos realista, no sé, soy muy raro. Nada de perdón por el tocho.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo probé el clássic una vez y no me convenció. Había muchas cosas que no encontraba para despues de horas enterarme que no estaban en la versión classic, como muchas de las cosas de la cantera. Hay cantera ya en el Touch? Como va eso?

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

A mí me ha interesado mucho esta versión del juego, pero no me he aventurado nunca por prejuicios que tenía similares a los que expones al principio del post. La verdad que, como tú, tengo poco tiempo para el FM y no descarto pasarme a esa versión de juego algún día.

Aprovecho para preguntar, ¿se puede simultanear la partida en tablet/móvil a la vez que PC? En caso afirmativo, ¿qué tal funciona eso? ¿es exactamente igual en ambas plataformas?

Gracias por comentarlo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 8 horas, HARROKS dijo:

Yo de momento ni lo he tocado, pero en dos meses estaré como tú, con niño en casa, asique te compro la idea.

Gracias por la información 

jaja. En primer lugar enhorabuena, es una maravilla. En segundo sólo un consejo: Aprovecha a jugar a FM como si no hubiese un mañana...

 

El hace 7 horas, ArsenalKillers dijo:

Yo me cambie sobretodo por la capacidad de mi PC. Y ahora voy a intentar volver al FAT mode (tengo ya una partida de seleccion nacional en el full mode), pero mas que nada por lo personalizable que es la version completa y la interaccion que muchas veces echo en falta en Touch. Si al iniciar una partida fuese igual de editable el Touch y el Full, no me lo pensaria :D 

En algun foro como el de Sports interactive hay bastantes usuarios del modo, pero aqui parece que nadie lo juega :(

Por eso he escrito esto. Aunque escribo poco leo mucho el foro y me extraña que nadie haga mención, cuando hay mucha gente que juega a Touch.

 

El hace 5 horas, KokoKevin dijo:

Yo no tengo touch screen así que no tenía ni idea de qué cuernos era el FMT :biggreen

Intenté jugar al modo clásico en FM15 y me pareció una porquería por lo limitado, tendré que ver lo que estás diciendo porque me parece muy interesante.

 

jajaja me siento identificado contigo, cuando lo probaba me pasaba igual... me preguntaba para que metían un modo de juego que era lo mismo que el otro pero con menos opciones...

 

El hace 4 horas, kondelenan dijo:

Yo sabía que existía y que tenía sus seguidores, pero mi amor por la complejidad y profundidad que ofrece el FM de siempre me haría ver el Touch como un FM menos realista, no sé, soy muy raro. Nada de perdón por el tocho.

 Contigo también me siento muy identificado!! No eres raro. Yo siempre he sido igual, y no debemos ser los únicos. Cuantas más cosas y más micromanejo metían me gustaba más, básicamente por que buscaba la máxima realidad. Pero es verdad que después de tantiiiiiisimas horas que le echo me raya un poco un par de cosas. Sobretodo las charlas al equipo y las ruedas de prensa, que siempre son iguales. Seguro que os pasa que no acabas de leer la pregunta y ya te vas a contestar porque te la sabes :-)

 

El hace 3 horas, zoompy dijo:

Yo probé el clássic una vez y no me convenció. Había muchas cosas que no encontraba para despues de horas enterarme que no estaban en la versión classic, como muchas de las cosas de la cantera. Hay cantera ya en el Touch? Como va eso?

 

Efectivamente hay cosas que han suprimido para centrarse en lo principal.

Sobre la cantera CREO que va de la siguiente manera: hay un equipo reserva  o sub 21, pero sólo uno, no varios como en la versión completa. En él tienes a todos los jugadores del primer filial o equipo reserva y a muchos o incluso todos los otros jugadores de lo que en la versión fat sería el segundo filial. Es decir, están todos metidos en ese equipo reserva o sub 21. Igual me he explicado como el culo, si es así dímelo y lo vuelvo a intentar jeje.

 

El hace 1 hora, desseim dijo:

A mí me ha interesado mucho esta versión del juego, pero no me he aventurado nunca por prejuicios que tenía similares a los que expones al principio del post. La verdad que, como tú, tengo poco tiempo para el FM y no descarto pasarme a esa versión de juego algún día.

Aprovecho para preguntar, ¿se puede simultanear la partida en tablet/móvil a la vez que PC? En caso afirmativo, ¿qué tal funciona eso? ¿es exactamente igual en ambas plataformas?

Gracias por comentarlo.

 

Buenas! Desde este año SÍ se puede simultanear la misma partida en la Tablet y en el PC. El problema es que para usar entre ambas plataformas esta función tienes que ajustarte a las "normas" que ponen los de SI GAMES, que básicamente es el cargar sólo 3 países, y eso APESTA MUCHO. Para que te hagas una idea carga unos 25.000 jugadores o asi dependiendo de que 3 países elijas.

En el foro de SI GAMES oficial mucha gente les pregunta si hay manera de cargar más ligas y gráficos, y ellos no se cansan de repetir que está muy estudiado y que es imposible por el hardware de las tablets. MENTIRA. Gracias a un compi de ese foro que también es español yo he podido poner el juego con unas 40 ligas de 20 y pico países (unos 85.000 jugadores) y va genial. He llegado a la tercera temporada y va perfectamente. Además de meter faces, logos, kits, estadios... es decir, lo tengo como la versión de pc al 99%. ¿Por que digo 99%? ( y ya respondo a tu última pregunta) Pues porque el juego tiene alguna diferencia, aunque hay que decir que son mínimas. Que yo sepa y haya encontrado por ejemplo en la versión de PC en la historia del jugador te sale el historial de lesiones, en la Tablet no, sólo te sale los equipos en los que ha estado etc... En la Tablet además NO puedes ver el partido completo (puedes verlo en jugadas clave, extendido, exhaustivo y sólo comentarios, pero no el partido entero) y la otra diferencia que he visto y esta SÍ es mas importante y jode más... es que en la Tablet, durante los partidos NO puedes ver la ficha de un jugador. Es decir, si juegas un partido y un oponente te clava 3 goles y quieres meterte en su ficha para verle o preseleccionarle o lo que sea NO puedes, tienes que esperar a después del partido. Puedes ver los stats de tus jugadores pero no meterte en sus fichas y ver detalles del contrato etc... Por lo demás no sé si hay alguna diferencia más... 

Dicho esto SI puedes usar la multiplataforma de manera sencilla y disfrutar de un FMT más completo, que es tocar los archivos como he hecho yoy después pasar la partida de una plataforma a otra. Yo teniendo la Tablet, que es tan cómoda, no lo he usado mucho, pero sí lo quise probar. Lo hacía de la siguiente manera: jugar en la Tablet por ejemplo y al acabar subir la partida a la nube de google drive (Que me tardaba sólo unos segundos) y en el pc bajarla, que tardaba nada y meterla en la carpeta. No es tan cómodo pero no tardaba casi nada y funcionaba perfectamente.

Decirte también que si empiezas una partida en el PC quitando la restricción del numero de países cargados la Tablet NO te leerá la partida. Si empiezas sin embargo una partida con los archivos modificados en la Tablet con mil ligas y luego la quieres segur en el PC este SÍ las lee y por tanto puedes jugar en ambas plataformas.

 

 

 

Quiero aclarar un par de cosas. En primer lugar efectivamente, y como es lógico porque está pensando para ser así, la versión completa es más compleja. Tiene más opciones y eso para los que estamos acostumbrados a muchos años y muchiiiiisimas horas de juego cuesta habituarse. Yo reconozco que al principio se me hacía poco y muy recortado, aunque ya de por sí pensaba que ese FM Touch se comía con patatas a todos los demás managers que he jugado nunca (y son muchos).

Lo normal es que hubiese jugado y al rato hubiese vuelto a la versión fat, pero el tema es que si quería jugar al FM durante muchos meses era mi única opción. Al estar "obligado" a jugar a esa versión le di tiempo y le eché horas y es ahí, después de darle de verdad una oportunidad, cuando ves todo su lado bueno y entiendes por que crearon este modo y porqué tantísima gente se ha pasado a él. Y lo que pasa es que cuanto más juegas más te das cuenta que tal y como está el tema de las ruedas de prensa etc... estas cosas que han añadido estos años no están mal, pero lo que hacen es quitarle importancia a las características por las que empezamos a jugar a estos juegos: alineaciones - tácticas - partidos - gestión de plantilla, es decir, el núcleo de siempre de FM, y todo esto en FMT está intacto.

Y lo que es más importante, cuanto más juegas menos echas de menos lo bueno que pueda tener estos añadidos.

Por supuesto todo esto es opinión personal. Seguro que hay mucha gente que lo probará y dirá que vaya mierda jugar a FM recortado, pero creo que en muchos casos les pasará como me pasaba a mi hasta verme forzado a jugarlo en profundidad, que no le dan tiempo y no lo exprimen.

Hay una serie de cosas que sin duda echo de menos de la versión fat, y que de estar ya harían de FMT una versión redonda de FM. Lo que pasa es que en los foros oficiales ya ven que hay mucha gente que se ha pasado a FMT y dicen que seguirán desarrollándolo y mejorándolo, por lo que estoy seguro de que algunas de esas caracteristicas las irán añadiendo en versiones futuras, pero respetando el espíritu de FM Touch, que es centrarse en lo importante. De hecho ya este año FMT16 es un juego mucho más redondo de lo que era FM15 Classic, ya que han metido bastantes cosillas que se echaban en falta.

 

Para mi es difícil de explicar. Hace año y medio era como vosotros y ni contemplaba el jugar a este modo, siempre buscaba la complejidad y huía de la casualización, y ahora mira... me estaré haciendo muy viejo?? :-)

 

Saludos!

 

EDITO por acordarme de otra cosa que me tenia hasta los huevos: La misma charla con el presidente/segundo entrenador en toooodas las partidas sin ningún tipo de variante... y las reuniones del cuerpo técnico!!!!!!!!!

 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por compartir tu experiencia.

Por cierto, si alguien se anima a jugar este modo porque quiere probar el tema de la tablet que tenga en cuenta las tablets específicas que son compatibles, para no llevarse sustos. Que por cierto, sería un puntanzo que al tener el juego tuvieses derecho a poseer la versión tablet directamente, sin desembuchar 20 euros más.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 1 hora, zoompy dijo:

Gracias por compartir tu experiencia.

Por cierto, si alguien se anima a jugar este modo porque quiere probar el tema de la tablet que tenga en cuenta las tablets específicas que son compatibles, para no llevarse sustos. Que por cierto, sería un puntanzo que al tener el juego tuvieses derecho a poseer la versión tablet directamente, sin desembuchar 20 euros más.

Importante eso que comentas. Si alguien tiene intención de probarlo en una Tablet que se asegure de que le va a ir bien, por que no va en muchas precisamente. Yo tengo una Xperia Z3 compact y va perfecto con muchísimas ligas y gráficos. En PC FMT es aún mejor, como es lógico, aunque es verdad como comentaba que las diferencias son pequeñas y la Tablet tiene la gran ventaja de la movilidad y de estar jugando en medio minuto en cualquier momento.

Sobre lo otro pues tampoco te falta razón. Ya podían permitir el acceso a la versión Tablet con la compra de la versión completa de Steam, pero según dicen los de SI GAMES en los foros es otra versión de otra plataforma y necesita un desarrollo distinto...

 

Otra cosa importante es tener en cuenta que para gente muy viciada de esto como los que estamos aquí, FMT no es un juego (o modo de juego) que lo pones y dices: "Joder!! es una pasada!!!" No. No es así porque no ves nada mas que pequeños recortes en áreas del juego. Las virtudes se ven con el tiempo. Cuando avanzas en una partida y te das cuenta del vicio que llevas, el grado de inmersión que ha conseguido darte, y lo bien que te lo estas pasando sin la necesidad de pasar tanto tiempo respondiendo lo mismo a la prensa, con las mismas reuniones de los técnicos, las mismas charlas antes, durante y después del partido...  

Ya digo que en mi caso lo descubrí casi por obligación al no tener tiempo de poner la versión fat en el pc todos los días, y sin embargo ahora que puedo jugar mejor a la fat en la Surface ya no puedo dejar la versión Touch.

Si tenéis cualquier duda o queréis alguna aclaración ya sabéis. Con este post sólo quería trasmitir mi experiencia, indagar si aquí alguien juega a esta versión, y animar a los que cada vez tengan menos tiempo de jugar a que la prueben y sigan disfrutando de esta maldita droga que es FM.

 

Un saludo!

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@loren1983 No tengo del todo claro qué sería lo bueno que quitan del modo fat.

Porque si quitan las conferencias de prensa únicamente, ya mismo me estoy pasando al modo touch y no vuelvo al fat nunca más en la vida :biggreen

Lo de los juveniles es algo que nunca me ocupa mucho tiempo y si junatn a las divisiones bajas en una sola, por mí mejor.

En fin, que habrá que probarlo, pero mientras (que tengo un rato de trabajo y no puedo hacerlo) estaría bueno tener una visión más profunda de las diferencias, si tenés tiempo y ganas, claro.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...