Jump to content

Tras los pasos de la leyenda


Batibuti

Posts Recomendados

Pobre Rodríguez que se ha pasado una semana buscando un convenio con el Granada y al final no se ha podido traer ningún jugador como resultado de tal convenio xD 

¿Juegas con el PA y CA visibles? ¿No crees que le resta emoción y realismo al asunto?

Me gusta la táctica que planteas, ¿pero no te parecen demasiados 3 organizadores en el centro del campo? Sobre todo para un equipo tan humilde. Es posible que esto te reste verticalidad o capacidad de robo.

Por el resto, a ver si los fichajes se adaptan fácilmente y podemos obtener esa ansiada permanencia, a poder ser sin sufrir tanto como el año pasado. Con el legendario Rodríguez en los banquillos todo es posible :P 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 52
  • Creación
  • Última respuesta

@karma23 Sí que le resta realismo, aunque no es algo que realmente emplee. Lo que valoro en las decisiones son los atributos (casi el 90% de la decisión) y el rendimiento. Lo quitaré de la vista. :)

Sobre la táctica, en principio nos dio buen resultado el año pasado. La intención al ponerla fue que los mejores jugadores pudieran estar sobre el campo, pero llevas toda la razón con que son demasiados organizadores en el once. Ya verás cuando entre hoy y mañana suba la primera mitad de temporada... xD

Sobre los fichajes, es brutal la llegada de Portilla. Me ha hecho muchísima ilusión tenerlo en el equipo. Y la llegada de Orlando a la portería, que con 38 tacos puede darnos mucha seguridad aún. Los problemas estarán en defensa, que vamos flojetes en el centro y con dos nuevos jugadores en los laterales. A ver cómo se adapta la mezcla.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El En 3/4/2016 at 23:01, Batibuti dijo:

30ikd9e.jpg

Respuesta de Omar, exjugador del Mensajero bajo la dirección de Rodríguez, al cuestionario enviado.

Buenas, soy Omar. Le escribo con motivo del cuestionario que me envió hace unas semanas. Me alegró mucho la idea de participar en el reportaje que está preparando sobre Rodríguez. Pasé bajo su mando algunos de los mejores años de mi vida futbolística y es un placer formar parte de esta historia. Sobre las preguntas que me envió, he dejado alguna sin contestar porque se refieren a cosas que desconozco o que prefiero mantener en la intimidad y por eso no aparecen en el correo. Aunque no lo pidió, le mando adjunto algunas imágenes que sirven para que se haga una idea de los jugadores que formamos la plantilla aquel 2017, los fichajes que llegaron y los partidos que disputamos en pretemporada. Por lo demás, espero haberle servido de ayuda y que el reportaje quede lo mejor posible. Aprovecho la oportunidad para pedirle algo, envíeme un documento en PDF con la noticia una vez que se publique, por favor. Aquí ya no llega la prensa y tenemos que conformarnos únicamente con lo que vemos en internet. Gracias. Suyo siempre, Omar.

-¿Qué recuerdos tiene de su trayectoria junto a Rodríguez?

-Tengo muchos recuerdos de aquella época y muy buenos. Estuve con él en el Mensajero y puedo decir que fue uno de los entrenadores más importantes de mi carrera. Sus consejos en los entrenamientos y sus aportaciones tácticas fueron muy útiles para mí hasta el punto de que creo que me ayudaron a llevar mi fútbol hasta mis límites máximos. Es verdad que aprendimos a base de golpes, de derrotas. El club estaba comido por las deudas y cuando él llego, en 2016, nos salvamos por los pelos. Pero si miro atrás, veo que fueron años complicados y felices. 

-Algunos jugadores le otorgan un papel determinante a Rodríguez en la trayectoria del club en aquellos años, ¿qué opinión tiene al respecto?

-No estoy seguro. Siempre he pensado, y él mismo te lo diría si le preguntaras directamente, que el fútbol es una cosa de muchos. Un equipo juega bien porque todos se esfuerzan en ello. Futbolistas, técnicos, utilleros y hasta el último administrativo del club aportan su granito de arena para que todo funcione como debe funcionar. Es obvio que sí, que Rodríguez jugó un papel muy importante en la consecución de la permanencia, por decir algo, pero no podría decir que fuera determinante o que el éxito fuera mérito exclusivo de él.

-Sobre las sesiones con él, ¿qué recuerda?

-Era un técnico muy duro. Su trabajo se apoyaba en el físico y la táctica. "Correr, correr, correr", decía constantemente. Nos ponía a darle vueltas al campo al comienzo del entrenamiento y luego continuaba con tablas de velocidad, de resistencia, de agilidad... Intentaba picarnos unos con otros, pero creo que no lo conseguía. Ya sabe, había gente muy experimentada en la plantilla que lo miraba por encima del hombro simplemente por la edad. Sobre el trabajo táctico, era concienzudo. Corregía constantemente a los jugadores y no le importaba detener los partidillos para comentar qué zonas debíamos trabajar. Era algo que repetía una y otra vez. No obstante, creo que toda aquella determinación nos sirvió para cambiar de mentalidad y coger confianza. Los frutos ya se vieron en la primera temporada con la permanencia.

-¿Por qué se fueron tantos jugadores tras la primera temporada? Dicen que hubo problemas en el vestuario tras la Permanencia.

-Le seré sincero, fue cosa del míster. Tras lograr la permanencia y antes de que nos fuéramos de vacaciones, nos reunió a todos en el vestuario y nos habló de la siguiente temporada. Nos dijo que esperaba mucho de nosotros, que todavía no estábamos preparados para tratar de alcanzar mayores cotas y que por el momento prefería centrarse en lograr el objetivo básico, la permanencia, y en que nosotros desarrolláramos los conceptos que él quería que tuviera el equipo. Como comprenderás, fue un error. Se le echó encima medio equipo. Gente como Neftalí, que había sido titular con él, o Chus le echaron en cara la falta de ambición y el míster no respondió como debía. Digamos que la tensión fue en aumento y muchos tomaron la decisión de marcharse. No querían seguir bajo el mando de un entrenador que no confiaba en sus capacidades. Hoy, pasado el tiempo y atendiendo a la trayectoria de los jugadores que se fueron, quizás puedo decir que ellos llevaban razón.

-¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de su relación con el entrenador?

-Aquel primer verano con él. Trajo a jugadores como Portilla u Orlando, gente con experiencia y que incluso había pasado por Primera. Era un lujo verlos entrenarse. Y no fue lo único que hizo, durante una semana se marchó a Granada sin avisar. Ni Víctor, el presidente, sabía lo que había hecho. Algunos bromeábamos porque pensábamos que se había hartado de nosotros. Cuando volvió, moreno como un tizón, pensamos que se había pasado los días en Almuñécar. Ni de coña. El cabrón se había pegado una semana entera en la puerta de las oficinas del Granada hasta dar con Pina, el antiguo presidente, y sacarle un convenio de colaboración. Nos dejó con la boca abierta.

Fichajes de la temporada 2016/2017:

  Mostrar contenido oculto

2quma3c.jpg

Plantilla en septiembre de la temporada 2016/2017:

  Mostrar contenido oculto

2628b3s.jpg

Táctica en septiembre de la temporada 2016/2017:

  Mostrar contenido oculto

wiu4o8.jpg

Resultados de los partidos de la pretemporada de 2016/2017:

  Mostrar contenido oculto

280o9aq.jpg

 

Estoy enganchadísimo!

Te puedo asegurar que se trata de la primera historia a la que me engancho, y ello sin que no haya hecho nada más que comenzar.

La forma de contarla escapa de la utilizada por la inmensa mayoría, y esa mirada retrospectiva, a pesar de su dificultad, me resulta realmente atractiva.

También el hecho de que seas periodista (como yo) constituye un lazo que me produce cierta empatía.

Te sigo!!!

 

Por cierto...¿cómo consigues ver la CA y la CP de cada uno de los jugadores de la plantilla mientras juegas? Tenía entendido que eso sólo se ve en el editor y que, jugando, solo te puedes guiar por las estrellitas que responden a la valoración de un preparador de tu cuerpo técnico. ¿Existe la posibilidad de ver esos datos?

Saludos!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas amigo te ganas un seguidor asiduo!! Yo también estoy con el Mensajero en mi sexta temporada, en primera división, ha sido muchísimo sufrimiento, pero poquito a poco irás ascendiendo puestos. Mima mucho mucho la economía que el equipo tiende a verse en números rojos muy fácil.

 

EDITO: Joan salvá y Omar son claves en el equipo! 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Hola. Maravilloso el formato. Las 2 primeras entrevistas me han transportado totalmente a ese club y a esos entrenamientos. Tampoco me gusta ver la calidad y el potencial, de hecho no pega nada con cómo escribes. Me has recordado muchísimo a algo, así que modestamente te sugiero incluir esta canción quizás al final del primer post del periodista. Si no te ha servido de inspiración, quizás lo haga a partir de ahora.

Por cierto, no sé si es cosa mía pero no se ve la imagen de la táctica.

Saludos!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@jalfaromanso Muchas gracias, compañeros. Los ánimos ayudan. La forma de escribirla me exige porque tengo que hilar fino con los jugadores y personajes que elijo para las entrevistas, pero creo que lo hace interesante porque permite darle un poco de vida a la historia. ¿No? Lo del potencial y la calidad se puede agregar, creo (no estoy muy seguro), si compras el editor oficial del juego. Yo, por petición popular y por lógica, he decidido cargármelo de la visión de la plantilla. 

@aarongutierrez Joder, qué envidia que estés en Primera. Yo ando despellejándome vivo con el equipo en la Segunda B... jajajajajaja Lo del dinero me trae por la calle de la amargura (aunque al menos las deudas ablandan los corazones de algunos jugadores, que renuevan a la baja más fácilmente). Sobre Salvá y Omar... ya te digo. 

@Toesoul Conozco el documental, es un trabajazo de la hostia, pero no había caído en las conexiones. jajajajaja Efectivamente esta historia también podría llevar ese título, 'Buscando a Rodríguez'. El tema es un temazo. Tiene pinta de que será la BSO de esta tarde de viernes en el curro. Sobre la imagen de la táctica, a mí sí me aparece; a ver si algún compañero puede decirnos si la ven o no también y salimos de dudas. xD Un abrazo y gracias!!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

141sks4.jpg

Borrador con las respuestas de la entrevista a Joan Salvà, delantero del Mensajero en la 2016/17:

"Me decía que conmigo había empezado todo. (Risas) Estaba convencidísimo de que había sostenido al equipo durante aquella racha terrible. ¿Yo? Bueno, prefiero no ser pretencioso... Es verdad que marqué muchos goles en el comienzo de temporada y aquello nos sirvió para arañar puntos, no hundirnos completamente en la miseria. ¿Que cómo lo vivimos? A nivel anímico fue terrible, te lo aseguro. Incluso a mí, que seguía marcando, me afectó. Dicen que los delanteros solo tenemos la portería en la cabeza, pero es una de esas frases hechas que no dicen nada. Imagina lo que era correr durante todo el partido, darte de hostias con unos defensas bárbaros y que tus goles solo sirvieran para empatar. Ni los celebraba, joder. Marcaba y veía el rostro de mis compañeros y se me caía el alma a los pies. ¿El vestuario? Era un puto funeral. Al principio nos gritábamos, recuerdo. Señalábamos a la defensa, a la portería, a los centrocampistas... Buscábamos enemigos en todas partes. Luego ni eso. Encajabas los goles, el árbitro pitaba y te sentabas en silencio en el vestuario a esperar que algún compañero dejara la ducha libre. 

¿Rodríguez? Es curioso, pero tengo la sensación de que fue entonces cuando se hizo realmente con las riendas del equipo. Nunca dejó de tener fe. No era de esos entrenadores que llenaban el vestuario de lemas estúpidos, no. Lo suyo era algo soterrado. Te cogía en la banda y te decía por qué lado estaba fallando el rival, a qué jugador había que apretarle las tuercas, si había que presionar al árbitro o no... Buscaba oportunidades y eso te animaba porque veías, notabas la esperanza. Lo suyo era una cosa de persona a persona, uno a uno, constantemente. ¿Qué destaco de él? Su capacidad para la autocrítica. Después de empatar contra el Fuenla nos cogió en el autocar y nos pidió disculpas. Sí, te lo juro, disculpas. Nos habló de la importancia de leer bien los partidos, de conocer en profundidad las debilidades de los rivales para aprovecharlas y de la responsabilidad del técnico con las cosas que ocurren dentro y fuera del campo. Nosotros ¡A-LU-CI-NÁ-BA-MOS! Esperábamos una bronca de la hostia y nos encontramos con una persona que nos agradecía el esfuerzo y que se echaba sobre sí mismo toda la responsabilidad. No fue un discurso épico, fue una cosa sencilla. Podría haberlo dicho en una sobremesa, pero allí estaba, en medio del autocar, mirándonos uno a uno a la cara y reconociendo que el error estaba en su parcela y no en la nuestra. ¿El resto? Algunos como Marco, el capitán, o Rubén Sánchez pensaron que era el final, que iba a dimitir. Yo, que lo había tratado mucho desde el principio, tenía la sensación de que era el comienzo de algo. Sí, sí, sí, que era el comienzo. Joder, y lo fue. (Risas) 

Contra el Socuéllamos fue la primera vez que jugamos con extremos... ¡y ganamos! Gente como Ale Rivero y Omar empezaron a ser titulares. Se les notaba con muchísimas ganas. También dos chavales, Biel y Vaquero, ascendieron del juvenil. ¿Qué? Sí, sí, no tendrían ni 18 años. ¡Joder, si iban al instituto! Hubo protestas pero bregaban como adultos, reían como niños y cambiaron el ambiente por completo. El Vaquero era un prenda de cuidado. Llegaba con una vespa que se había montado a trozos y vacilaba como si llevara una Harley. (Carcajadas) El crío era la rehostia. ¡Qué tiempos aquellos...! ¿Germán? Sí, Germán llegó también entonces para ocupar la plaza de Moreno y se hizo con el hueco gracias a las lesiones. Se convirtió en un muro. ¿Sabes, chico? Es verdad que el míster me decía que yo fui el principio. "Joanet, Joanet, contigo empezó todo". (Risas) Pero si miro atrás y nos veo como éramos entonces, no olvido lo que hizo Germán, lo que hizo Portilla, lo que hizo Josito, lo que hizo Orlando, lo que hizo Biel... Lo que hicimos todos, ¿no? Es eso el fútbol, ¿verdad?"

Perfil de Germán, fichado durante la crisis de lesiones en la defensa:

Spoiler

33yjll4.jpg

Estadísticas de la plantilla (hasta la jornada 19):

Spoiler

14tqb7c.jpg

Nueva táctica (implementada en algunos de los partidos a partir de las jornada 14) y once tipo:

Spoiler

30sdohf.jpg

Resultados (solo hasta la jornada 19):

Spoiler

dw4dw3.jpg

Progreso del equipo (solo hasta la jornada 19):

Spoiler

15p1iwz.jpg

Clasificación y principales estadísticas de la liga (solo hasta la jornada 19):

Spoiler

xbmov6.jpg

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

141sks4.jpg

Borrador con las respuestas de la entrevista a Iván Lynch, lateral del Mensajero en la 2016/17:

"No es fácil estar en el banquillo, ¿sabes? Luchas cada entrenamiento, te pegas con los compañeros, das hasta la última gota de sudor y el premio es sentarte en el banco, ver el éxito desde lejos. Es curioso. Tan cerca y tan lejos de la victoria. Tan cerca y tan lejos del fútbol. Sí, aquel año chupé banquillo. No podía hacer más. Las rodillas no me daban respiro y tenía un rival en la plantilla que me superaba. No me cuesta reconocerlo. Samu era un jugadorazo. Ya ves donde llegó después... ¿El técnico? Fue muy honesto siempre. Otra cosa no, pero a Rodríguez nunca podré decirle que no habló claro de mi situación. Un día me cogió fuera del estadio y me lo dijo. "Iván, no puedo asegurarte que juegues tanto como el año pasado, Samu está en mejor forma...". ¿Yo? Me dolió en el alma entonces, pero lo entendí más tarde. Lo primero era el equipo, el Mensajero, mi Mensajero.

Así que sí, vi desde dentro la transformación. Pasamos de perder y empatar, de mirar la clasificación por abajo, a soñar con el futuro, a notar el temor en los rivales. ¿Qué cómo se nota eso? (Risas) Nos empezaron a rascar fuerte. (Risas) Sí, sí, la Segunda B de entonces era salvaje. Algunos lo sufrimos en carne. Mira. Esta es de una lesión en el tobillo de aquel año. Fue brutal. Escuché el crujido, tío. Aún me pone los pelos de punta... ¿Cómo? Sí, claro. El equipo cambió por completo. De repente los partidos se solucionaban. Con los extremos, Paolo y Vianney, llegábamos más. Era asombroso. Castilla, Toledo, Mirandés... los grandes de la liga cayeron contra nosotros. ¡Fue un subidón! 

¿Él? Mantenía los pies en el suelo. Seguía dirigiendo los entrenamientos desde la banda, con el chandal, fusilándonos a correr, corrigiendo las posiciones... Era un tío concienzudo y que hacía equipo. Cuando terminaba la sesión, a veces nos pedía a algunos que le acompañásemos a ver a los juveniles. Nos tenía toda la tarde dándoles instrucciones. Ayudándoles en los corros. Contándoles batallitas. Fue allí donde conocí a Biel, Vaquero y Mikel. ¡Qué tres hijos de puta! Especialmente el Vaquero. (Risas) Era puñetero. A Moreno, que le cantaban los pies, lo enganchó un día y le pegó las medias a las botas. (Carcajadas) "No problem, no problem", decía. Estaba loquísimo. (Risas) Los días de partido llegaba con la motillo y dos niñas 'enganchás' detrás. Las colaba y las colocaba detrás del banquillo. Y las dos chavalillas se pegaban todo el partido gritándole al mister para que lo sacara. (Risas) Vaquero disimulaba como si no las conociera, pero el míster lo tenía fichado. "Vaquero, miarma, ¿por qué no les compras unas cocacolas a ver si así me dejan de tocar los cojones? (Carcajadas) Era muy hijo de puta, pero rendía. Al final de la temporada llegó a asentarse en el equipo. 

Fueron tiempos buenos. Soñábamos con cosas grandes, ¿sabes? A falta de cuatro jornadas estábamos a seis puntos del playoff. ¡Nosotros! ¡Nosotros que habíamos ganado un solo partido en las primeras 14 jornadas! Recuerdo que la plantilla lo vivía como en un sueño. Nos matábamos en los entrenamientos. Empezamos incluso a quedar para almorzar en las previas. Nos conjurábamos por sacarlo adelante. ¿El míster? No, él prefería los bares, se pasaba las horas hablando con los aficionados del pueblo. ¿Cómo acabó? Si ya lo sabes, coño. (Risas) El Real Unión nos bajó de una hostia de la nube y cerramos el campeonato en la media tabla, una proeza. Fue la mejor época que pasé en el Mensajero, el club de mi vida. Lo había sido siempre. Mis padres eran socios y los domingos, antes de comer, bajábamos al estadio y veíamos a los chavales, a los mayores... Si mi primer regalo fue una camiseta del equipo. No, no había nadie que sintiera el equipo como yo. Quizás Vianney... Él también se había criado con el equipo, pero tuvo más suerte. Yo entendí que mi historia de amor se acababa, que no podía pasar tanto tiempo en el banquillo. Así que al terminar recogí mis cosas y me fui. Jugué en otros sitios, pero nunca he tenido la misma sensación. El Mensajero es más que un equipo de fútbol, es parte de mi familia."

Fichajes y ventas del mercado de invierno:

Spoiler

9abc4p.jpg

Estadísticas de la plantilla a final de temporada:

Spoiler

k9w6t0.jpg

Partidos de la segunda mitad de la temporada 2016/1017:

Spoiler

2ngemme.jpg

Clasificación final de la temporada 2016/1017:

Spoiler

zwkys0.jpg

Forma del equipo:

Spoiler

9j3edk.jpg

Premios final de temporada:

Spoiler

zy7ojs.jpg

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Te reitero que me encanta tu estilo narrativo, que además cuadra de maravilla con el formato MLB, el cual te obliga a mirar atrás. 

Y bueno, creo que todos queremos conocer más al tal Vaquero: ¿nos compartes una pantallita de sus atributos? :D 

Lo más importante de la última temporada es que el equipo ha podido sobreponerse a las dificultades, síntoma de que la plantilla tiene personalidad. Además, pasamos de ser carne de descenso a estabilizarnos en el medio de la tabla. El siguiente paso ya todos sabemos cuál es, intentar pelear por esos infinitos play-offs y comenzar a mirar el ascenso, pero... Vayamos con calma, que todos conocemos que la 2ªB es un pozo muy grande del que es muy complicado salir, más con las restricciones económicas con las que cuentas.

¿Confías en poder retener a tus cracks? Parece que Omar y Portilla están a otro nivel, la verdad.

¡Saludos!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@karma23 La verdad es que es una historia muy sorprendente. El máximo quebradero de cabeza ha sido (y sigue siéndolo) la economía. Estamos muy jodidos, hasta el punto de que el club se niega a pagarme el curso de entrenador, con lo que mis stats solo evolucionan por reputación y no por conocimientos. En los gastos, si no me equivoco, en esta segunda temporada hemos perdido la mitad de lo que perdimos en aquella primera que estuve fuera del club. Es fruto de la limpieza de contratos que hice y de vender a dos jugadorazos como Rubén Sánchez y Nacho Rodríguez esta temporada. Ambos cobraban un pastizal. Lo que sí te avanzo ya es que en la nueva temporada, la 17/18, trataré de estabilizar aún más la cuestión. He decidido que Biel y Vaquero y Mikel, este último llegó como juvenil en la 16/17, adquieran galones para ahorrar pasta. Aún no están al nivel, solo Biel, pero pueden ser dos suplentes interesantes y ahorrar así dos sueldos. Por cierto, si quieres ver los stats, dejé los iniciales subidos en su momento aquí y los actuales son estos: Biel, Vaquero y Mikel.

Sobre Omar y Portilla y las renovaciones, he aprovechado que el club sigue siendo semi-profesional para renovarles lo más barato que ha sido posible. Omar me ha dado más problemas porque hasta ahora se había negado, pero después de que la prensa presionara sobre el tema, cedió y renovó. Aún así, Omar y Portilla y Germán son los tres jugadores con contratos más altos, como corresponde a sus niveles de juego. Tengo mucha suerte. Son los que sostienen el equipo y permiten que Salvá se salga.

Sobre la aspiración del equipo, dependerá del inicio de temporada creo. La primera mitad la hicimos terrible hasta que di con la táctica que he puesto antes. La segunda fue una pasada porque todo cambió. Sinceramente, podríamos habernos colado en Playoff si la Real Unión y el Zamora no nos hubieran jodido. En fin, si el juego del equipo se mantiene en la nueva temporada, podremos aspirar a cosas importantes; si no, me temo que me tocará revolucionar la plantilla (con esto me refiero a seguir cambiando la táctica hasta encontrar un sistema que nos vaya bien).

@jalfaromanso Ey, compañero. Sí, Vaquero tiene muchas cosas que decir y que explicar, ya verás. ;)

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...