Jump to content

Ser un "nica" más


Benahoare

Posts Recomendados

CAPÍTULO 8 (2ª parte)

13 de Diciembre de 2015

Pese a que el pesimismo no deja de rondar mi mente, el partido que se desarrolla durante los primeros minutos responde de forma bastante precisa al guión deseado. El Real Estelí trata de salir en tromba, pero no le permitimos tener el balón y, a base de orden, conseguimos que no encuentren forma de acercarse a nuestra portería. De hecho, la primera opción es nuestra con un cabezazo de Navarrete que su portero detiene sin problemas, aunque pocos minutos después Rodríguez devuelve el acercamiento con otro remate que sale alto. El ritmo es lento, algo que nos conviene, y nuestro rival no da apenas sensación real de peligro. 

Miro mi reloj de pulsera (dado que en el Thomas Cranshaw no hay marcador electrónico sino uno "manual" y vetusto sin cronómetro) para ver que estamos en el minuto 24 y todo sigue 0-0. Elving entra por la banda derecha tras un pase largo de Martín Soza y mete un centro al punto de penalty que la defensa del Real Estelí no consigue despejar bien, cayendo el balón a Navarrete que recibe de espaldas. Conecta un remate a la media vuelta...y sale rozando la escuadra. El ¡huy! se escucha en todo Managua y yo me tiro de los pelos por una opción que nos pondría el título en bandeja. Sin ninguna novedad, el partido llega al descanso con 0-0, sin que ellos nos hayan generado ningún peligro real y con nosotros habiendo tenido dos ocasiones meridianamente claras. Todo parece estar bien encarrilado, pero quedan 45 minutos para que esto concluya y tenemos a Baquedano y Somarriba con sendas tarjetas amarillas.

descarga%201_zpsmo5bqz0m.jpg

En vestuarios, la consigna es clara: "Lo estamos haciendo bien; no os metáis atrás y seguid así. Queremos tener el balón y mantenerlos a ellos lo más alejados posible de la portería. Pelead minuto a minuto; el camino está marcado". Los jugadores, pese a que algunos siguen temblando de nervios, parecen asimilar la idea y, con la motivación por las nubes, vuelven al césped a disputar los 45 minutos restantes para alzar nuestro primer Trofeo Apertura. 

El Real Estelí sale muy fuerte y Chavarría, su mejor delantero que ha estado algo desaparecido durante la primera mitad, coge un balón suelto desde casi 20 metros y encañona un remate que sale rozando el larguero. Su hinchada anima y yo me desgañito en la banda para que los míos no den un paso atrás y no empiecen a recular. Sin embargo, y sólo dos minutos después (54'), Baltodano entra por banda izquierda ante el descomunal despiste de Osmán Delgado, mete un centro al área y Félix Rodríguez engancha una volea descomunal ante la que poco puede hacer mi portero, Dietrich Téllez. La eliminatoria está empatada y quedan 36 minutos por delante, más lo que pueda llegar en una hipotética prórroga.

Real-Esteliacute-vence-por-la-miacutenim

Empiezan los nervios. Regalamos la posesión, nuestro bien más preciado, y un Real Estelí crecido por el gol empieza a agobiarnos. Téllez reacciona bien a un remate de Rodríguez en el 62' y cuatro minutos después envía a córner un zurdazo de Wilson que buscaba el palo corto. Es increíble que aún no le llamen de la selección, pienso. Y es increíble que sea eso en lo que estás pensando, me digo a continuación, para salir de mi ensimismamiento volviendo a gritar y a animar a mis jugadores. Mi flanco izquierdo es un coladero y no hago sino echar de menos a Silvio Avilés, porque el partido de Cristian Gutiérrez es deplorable. Y, como si de una premonición se tratara, en el 69' Brun recorta a Gutiérrez por la derecha, mete un centro, Wilson le gana la partida a Ronny Bello y mete el pie derecho para batir a Téllez y darle la vuelta a la eliminatoria, ante el silencio casi sepulcral del Thomas Cranshaw, sólo roto por la reducida pero animosa hinchada del Real Estelí.

8cf001f0daaf7b2363c7dc4b18e65470.gif

De ahí al final, el desquicie. Ellos tienen incluso un par de ocasiones más, a nosotros se nos lesiona Baquedano y, cuando el árbitro señala el final del partido, el césped del estadio está salpicado de mis jugadores, sentados o tumbados en el suelo llorando sin consuelo por la oportunidad que se nos acaba de escapar. Le doy la mano a Otoniel Olivas, junto a mis jugadores para hacer un corro y que saluden a la afición y me voy directamente al vestuario tratando de esquivar a medios de comunicación y aficionados que quieren saludarme. Obviamente no estoy para nadie y bastante hago con consolar a mi plantilla.

descarga_zpsk0py6r6u.jpg

Han transcurrido tres horas desde el final y sigo en el estadio, pese a que son casi las 12 de la noche. Encerrado en mi despacho, repaso el acta del partido (el vídeo aún no lo tengo, la velocidad no es el fuerte de nuestro "personal de audiovisuales", que básicamente es el cuñado de mi segundo entrenador con una Hitachi de los años 80) y le doy vueltas a lo sucedido. Cuando ya estoy a punto de rendirme a la evidencia y de irme a mi casa, aún sabiendo que apenas podré dormir, suena la puerta con tres toques inconfundibles.

-Pasa, Freddy.

-Buenas noches, jefe. Me pareció ver luz y vine a ver si todo iba bien.

-Sí, supongo. ¿Cómo es que aún no te has ido?

-Estaba ayudando al personal del estadio a recoger todo. Supongo -dijo suspirando- que no tenía ganas de volver a casa.

-Ya somos dos -respondí-. La sensación de fracaso no es la mejor ayuda para dormir.

Freddy Castro, mi segundo, me miró como si estuviera loco.

-¿Fracaso? Yo no tengo ganas de volver a casa porque sigo con muchísima tensión, pero ¿de qué fracaso habla?

-Se nos ha escapado el Apertura teniendo la vuelta de la final en casa y habiendo ganado 0-1 en la ida. Ése es el fracaso del que hablo.

Freddy cogió mucho aire, como solía hacer cuando preparaba una perorata de las suyas, y comenzó a disparar.

-¿Sabe cuántos títulos ha ganado este club en toda su historia? Ninguno. ¿A cuántas finales había llegado antes de este año? A ninguna. Las casas de apuestas pronosticaban que acabaríamos el año octavos. ¡Octavos! ¡Casi en descenso! Y hemos finalizado la fase regular del Apertura terceros y nos hemos metido en la final. La media de espectadores en el Thomas Cranshaw se ha triplicado con respecto a otros años. Un jugador ha debutado con la absoluta y otro con la sub-20, además de que varios están en la órbita de ser convocados. Real Estelí, Walter Ferreti y Diriangén, que nos llevan mirando por encima del hombro muchas temporadas, ahora nos tienen miedo. ¿Eso es un fracaso?

-Sí, pero...

-No hay peros, jefe -me interrumpió-. El fracaso sería que bajáramos los brazos ahora. Usted ha puesto a este equipo en el camino de los mejores del país, pero hay que seguirlo andando. En dos semanas empezamos el Clausura y le aseguro que vamos a ser uno de los rivales a batir. Los chicos van a volver muertos de rabia y de ganas por rematar lo que hemos dejado a medias. Yo también tengo ganas de hacerlo -hizo una pausa dramática-. La pregunta es si usted también lo quiere.

Me puse de pie con un cierto toque de solemnidad, di un puñetazo encima de la mesa y miré a los ojos a Freddy, que ya se había convertido en un amigo, más que en un simple segundo.

-Por supuesto. Vamos a ello.

 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 55
  • Creación
  • Última respuesta

CAPÍTULO 9

24 de Enero de 2016

Es sorprendente como todas las buenas sensaciones acumuladas durante todo el año se pueden venir abajo en unas pocas semanas. No sé si haber perdido la final del Apertura nos ha pasado una factura anímica enorme o, simplemente, la suma de circunstancias adversas nos están superando. Lo cierto es que, después de las cinco primeras jornadas del Clausura, estamos sextos en la tabla, fuera de los puestos que nos darían derecho a jugar las semifinales. Queda mucho recorrido, pero me inquieta una dinámica que, afortunadamente, parece que vamos revirtiendo en las últimas jornadas. 

Captura_zpsyao6wukf.png

Con todo, hay que reconocer que, dicho rápido y mal, nos ha mirado un tuerto. La cosa es como sigue:

-Lesiones: ya había comentado que la fase final del Apertura nos trajo las lesiones de tres jugadores importantes como Palomino, Méndez y Baquedano. Además, Jairo Gutiérrez aún no se ha recuperado, por lo que estamos hablando de cuatro pilares no disponibles para los cuatro primeros partidos del clausura. La enfermería no da abasto.

-La selección: las maravillas del calendario de la CONCACAF han provocado que la disputa de la Copa de las Naciones de la UNCAF (clasificatoria para la Copa de Oro de la CONCACAF) coincida con las cuatro primeras jornadas del Clausura. Tres jugadores fueron llamados por Henry Duarte: Jeffrey Araica, Osmán Delgado (que debutó y fue titular los tres partidos) y Dietrich Téllez, mi portero titular que viajó a Honduras de vacaciones, porque no jugó ni un minuto en ninguno de los partidos ante Guatemala, Belice y Honduras. La selección logró su billete para la Copa de Oro, pero yo me quedé sin otros tres hombres clave para el comienzo.

nicaragua-se-metio-a-la-copa-oro_zps3hbv

Ante todo ello tuvimos que mover ficha y realizar un par de incorporaciones de poco nivel (la economía no está para dispendios), pero al menos nos dan algo de rotación mientras recuperamos lesionados y convocados con la selección. Así, fichamos a Bismarck Avellán, un extremo que puede actuar en ambas bandas y que llevaba dos temporadas parado tras jugar en el Diriangén; y a Wilbert Vasquez, organizador y posible interior izquierdo que también estaba sin equipo después de su paso por el América.

-Y, para rematar, el descontento de algunos jugadores. Roger Mejía y Norman Eugarríos han venido a hablar conmigo ante la falta de oportunidades, aunque confío en calmarlos gracias a los minutos de los que están disponiendo por todas las bajas. A esto hay que sumarle una cuestión económica que me tiene hablando solo: no hay un duro para renovaciones. He intentado mover ficha para asegurarnos la continuidad de algunos de nuestros hombres clave, pero las restricciones de la directiva a la hora de ofrecer salarios me imposibilitan hacer cualquier movimiento, por lo que podría perder todo el bloque para la próxima temporada si la cosa no cambia. Los únicos a los que he conseguido atar son Niclas Elving (que tenía cláusula en su contrato de renovación automática con 15 partidos) y Ronny Bello, con el que sí pude llegar a un acuerdo.

Captura_zpsksiqwvzk.png

Con semejante panorama, bastante bien que hemos podido escapar. Comenzamos con una derrota en casa 1-3 ante Walter Ferreti, con un equipo "B" que poco pudo hacer ante un rival con ganas de venganza después de las semifinales del Apertura. Cogimos aire ganando 1-3 a Chinandega, con goles de Soza, Elving y Bello, pero luego llegaría otra decepción al caer en el Thomas Cranshaw 0-2 ante el Universidad, en un partido en el que me quedó claro que nuestros secundarios no están capacitados para "dar un paso adelante" y competir al nivel que necesitamos para volver a estar entre los mejores. El fondo lo tocamos con un triste empate a 0 en el campo del Jalapa, en el último partido antes de que volvieran los internacionales. Ya con Téllez, Delgado, Araica y un recuperado Palomino le pasamos por encima al Juventus (4-0, con 2 de Palomino y 2 de Navarrete) y la perspectiva de la pronta recuperación de Jairo Gutiérrez y Marco Méndez. El panorama parecía aclararse, pero...

Captura_zpsgw157ixk.png

Así, el objetivo de estar en semifinales del Clausura y pelear por el título sigue encontrando piedras a su paso. Toca apretar los dientes, rezar para que los lesionados se recuperen cuanto antes y mantener la competitividad a toda costa. No se consiguió triunfo sin sufrimiento, pienso. Pero, leñe, ¿tiene que ser tanto?

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@kondelenan  Muchas gracias! Jugar en una liga tan perdida tiene su punto friki, desde luego, pero es del tipo de sitios en los que me gusta comenzar mis historias. Tiempo habrá de volver a Europa...o no! Jeje... Gracias de nuevo por tu comentario y por tu seguimiento. Continuamos!! 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

CAPÍTULO 10

28-2-2016

(Extracto de la entrevista concedida a Haxel Rubén Murillo, de El Nuevo Diario, y publicada hoy:

HRM: A falta de cinco jornadas para la conclusión de la fase regular del Clausura, la situación del Managua FC es muy distinta a la vivida a la misma altura en el Apertura...

SL: No es tan distinta si nos fijamos en los puntos que nos separan de las cuatro primeras posiciones. Este Clausura está siendo mucho más igualado, con hasta seis equipos con opciones reales de estar en semifinales, y si a eso le sumamos todos los problemas que hemos tenido, creo que nuestra posición es bastante interesante.

Captura_zpskmyhrrcp.png

HRM: Con todo, la sensación es que el equipo se ha dejado puntos importantes en las últimas jornadas y que no ha logrado competir con los grandes de la liga...

SL: No estoy nada de acuerdo. Le ganamos al Diriangén, que va a ser rival directo hasta el final, por 0-1 y empatamos en el campo del Walter Ferreti, al que veo más sólido que en el Apertura. Es verdad que jugamos muy mal con Universidad y Real Estelí, pero hemos sido capaces de hacer buenos partidos y ganar con Real Madriz, Chinandega y Jalapa, así que en líneas generales y, repito, con los problemas de lesiones que hemos tenido y las semanas que perdimos a los jugadores que estuvieron en la Copa de las Naciones de la UNCAF, creo que estamos en una situación positiva para estos últimos partidos.

HRM: Dentro de este final de primera vuelta y comienzo de la segunda, está siendo crucial el momento de forma de Hermes Navarrete, ¿verdad?

SL: Sin duda. Las bajas de Palomino y Baquedano son muy importantes como nosotros, pero Hermes, pese a su juventud, está respondiendo a un nivel altísimo con rendimiento y goles. Éste año ya ha debutado con la sub-20 y estoy convencido de que muy pronto estará con el seleccionado nacional.

42adceacc05ec719d07e3d96b0f7713b.gif

HRM: Mirando al futuro inmediato, no es fácil el calendario en esas cinco últimas jornadas para Managua FC...

SL: Nunca lo es, pero está claro que la exigencia es máxima. Visitaremos al Juventus en lo que podría ser un partido relativamente asequible, y luego tendremos un durísimo sprint de tres partidos consecutivos con rivales directos: Diriangén en casa, Ocotal fuera y Real Estelí en casa, para terminar visitando al Real Madriz. Es evidente que nos lo jugaremos en esos tres choques, pero tenemos máxima confianza en sacarlos adelante y poder estar en las semifinales del Clausura.

HRM: Sin embargo, el ambiente dista mucho de ser el ideal. La economía del club está en una situación más que precaria y las renovaciones de la plantilla van a ser complicadas por ello. ¿Qué hay de cierto en los rumores sobre el enfado de Marco Méndez por la negativa del club a negociar una mejora en sus condiciones?

SL: Es cierto que los recursos son limitados, pero ahora mismo no es momento de hablar de renovaciones ni de dinero, sino de los partidos que tenemos por delante y de dar el máximo posible para alcanzar nuestros objetivos. Tiempo habrá de tocar otros temas.

1382408426payitobaquedano_zpspabh0flo.jp

Spoiler

Este tipo tiene información de primera mano. Después del partido contra Jalapa, el agente de Marco Méndez vino a mi despacho más chulo que un ocho a pedirme una mejora en las condiciones del jugador. Intenté negociar, pero la directiva me tiene tan atado en corto que no pudimos llegar ni de lejos a un acuerdo, por lo que luego vino Méndez hecho una furia a preguntarme por qué no había accedido a subirle el sueldo. Total, no conseguí tranquilizarle y tengo a mi líder cabreado como un chino, dispuesto a largar el tema a los medios (ya lo ha hecho, por lo que veo) y amenazando con contagiar a la plantilla de su descontento. Mátame, camión...

Así pues, y con cinco jornadas por jugarse, ahora mismo estamos fuera de semifinales y con tres puertos de montaña cruciales en las próximas jornadas. Palomino y Baquedano no van a llegar ni de broma (con suerte, alguno estaría para una hipotética final), así que con los bueyes que tengo tendremos que arar. ¡Veremos!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

AS_zpsfd0ruen1.png

Así son las cosas. Tanto remar, tanto luchar contra los elementos... para terminar muriendo en la orilla. Y, por cierto, de una forma un tanto sospechosa. Recapitulando, el sprint final de liga comenzó con una tranquila victoria sobre el Juventus, al que superamos por 0-2 como "aperitivo" de lo que teníamos por delante. Un auténtico partidazo ante Diriangén, al que superamos 4-2 con un espectacular hat-trick de Darwin Salinas, nos situaba en el cuarto puesto con tres partidos por delante para la conclusión de la fase regular y, por tanto, dependiendo de nosotros mismos.

1389321659_100114-Play-Aburtophoto01_zps

Después de ese partido llegaba un valioso empate a 1 en el campo del Ocotal, que apuraba sus últimas opciones de meterse en semis, de forma que continuábamos en esa ansiada cuarta plaza. Así llegábamos a la penúltima jornada, en la que recibíamos al vigente campeón del Apertura, el Real Estelí, que también estaba sufriendo para lograr su acceso a la siguiente ronda.

El partido fue de auténtica risa. Les dimos un auténtico meneo, teniendo hasta seis ocasiones muy claras, y en una de sus dos únicas llegadas pasaba esto...

b0dbc1dc862d20968059de90802923ae.gif

Piscinazo de libro, protestas de mis jugadores y mías que no van a ningún sitio...y gol. Hasta tal punto la cosa fue sangrante que, pese a la rajada que metí en la rueda de prensa por la actuación arbitral, nadie de la Federación dijo ni mu. Blanco y en botella... De ahí al final del encuentro lo dimos todo sin demasiada suerte, por lo que llegábamos al último partido en una situación límite: teníamos que ganar al Real Madriz en su campo (factible) y esperar que o bien el Real Estelí perdiera en su casa ante el Walter Ferreti (factible) o que el Diriangén empatara o perdiera ante el líder Universidad (también muy factible).

Pues nada de nada. Le pasamos por encima a Real Madriz, con un 0-3 que encarrilamos pronto. Sin embargo, los otros resultados no ayudaron. Walter Ferreti y Real Estelí empataron a 0 (un resultado que beneficiaba a ambos, curiosamente) y Diriangén ganaba 3-2 a Universidad (todo el partido perdiendo y remontada sorprendente en los últimos minutos...qué cosas...). Así, la liga regular del Clausura terminaba así:

Captura_zpstfg3kn2s.png

Y la tabla final de la Liga:

Captura%202_zpsgnp30tqq.png

Supongo que el balance de la temporada no debe ser del todo malo: terceros en el Apertura, clasificándonos para la final; y quintos en el Clausura, superando muchísimos problemas de lesiones y ausencias por diferentes motivos. Además, también hay que sumarles cuestiones internas, como el hecho de que la no renovación (por motivos económicos) de Marco Méndez no gustó al resto de la plantilla, por lo que el ambiente se enrareció un poco. Sensaciones encontradas para cerrar mi primer año en Nicaragua.

Toca descansar y planificar el proyecto de la próxima temporada, lleno de dudas. Dudas sobre si se podrá renovar al bloque principal de la plantilla (ahora mismo sólo tengo dos jugadores con contrato en vigor) o si habría que empezar una "reconstrucción" basándose en los juveniles, de escasa calidad, que llegaron al equipo; dudas sobre si estaremos capacitados para poder competir con los grandes de la liga y, por todo ello, dudas sobre mi continuidad en el Managua e inclusive en Nicaragua. Tengo por delante meses de reflexión y negociaciones para continuar mi aventura después de esta intensa temporada 2015-16.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

CAPÍTULO 12

13 de Agosto de 2016

A pocas horas de comenzar una nueva temporada en el Managua FC, las sensaciones no pueden ser más encontradas. El verano ha sido largo e intenso, pasando por momentos de todo tipo que me han hecho irme planteando muchas cosas y, finalmente, decidir tirar para adelante y aceptar el reto que se me plantea en el Thomas Cranshaw.

El primer tema peliagudo fue el de mi renovación. Mi relación con el presidente, Luis García, está varios grados por debajo de lo gélida, pero tengo la sensación de que terminó por ofrecerme la continuidad más por presiones de su directiva y de la afición que por convencimiento propio. Pese a ello, y por el hecho de haber tanteado a varios de los jugadores y ver que la mayoría de las renovaciones eran factibles, llegué al despacho con la firme intención de aceptar la oferta, pero no me esperaba el planteamiento de García...

LG: Me alegra que quieras continuar con nosotros, más cuando este año el único objetivo es quedar campeones de la Primera División.

SL: ¿Perdón?

LG: Lo que estás oyendo. Lo conseguido el año pasado estuvo bien, pero toca dar un paso adelante y, si continúas con nosotros, eso es lo que vamos a exigirte.

SL: A ver si lo he entendido bien. No se va a aumentar el presupuesto para sueldos, algunos jugadores importantes no van a poder ser renovados, no quieres firmar ni un acuerdo con un club importante que nos aporte jugadores cedidos o dinero ni con uno inferior al que enviar jugadores para que se vayan fogueando; no me permites llevar a cabo cursos para mejorar mi licencia porque no hay dinero, ¿y el objetivo de este año es ser campeones?

LG: Lo entendiste perfectamente. ¿Aceptás o no?

managua_zpspin4qs0p.jpg

Juro que me moría por darle un puñetazo en ese momento. Pero pensé en los jugadores, que ya tenía casi comprometidos a continuar si yo estaba con ellos, en la afición que me pedía por la calle que continuara, y en mi familia y no pude dar otra respuesta.

SL: Acepto.

LG: Fantástico. Espero que ninguno de los dos nos tengamos que arrepentir de esto.

Salí de la oficina tratando de no pensar demasiado en lo absurdo de la situación y en volcarme en el trabajo. Con la ayuda del inefable Freddy Castro cerré la continuidad de todo el cuerpo técnico, logrando además la incorporación de un ojeador, Silvio Bonilla, para mejorar una parcela que teníamos algo coja. El siguiente paso tenía que ver con la confección de la plantilla, lo que se presumía como un trabajo duro, dado que sólo estaban con contrato en vigor, dentro del primer equipo, Niclas Elving y Ronny Bello.

Sin embargo, la cosa fue mucho más sencilla de lo esperado. En un par de semanas conseguí renovar (en la mayoría de los casos a la baja, en un gesto más que elogiable de mis jugadores para que la maltrecha economía del equipo no sufriera más) a Dietrich Téllez (POR), Jeffrey Araica (ME IC), Alexis Somarriba (MC, MEC), Christian Gutiérrez (DF DIC), Lesther Juárez (MC), Mauricio Sánchez (POR), Silvio Avilés (DF IC), Hermes Navarrete (DLC), Martín Soza (DF DC), Osmán Delgado (DF DC), Darwin Salinas (MP IC), Roger Mejía (DFC), Jairo Gutiérrez (ME/MP C), Rafael Baquedano (DLC) y Marco Méndezz (ME DC), único que vio sensiblemente mejorado su contrato y que era absolutamente clave para el equipo en lo deportivo y para el grupo en lo que respecta a liderazgo.

Por contra, se dio libertad a Bismarck Avellán, Wilbert Vasquez, Norman Eugarríos y Bryan García, siendo éste último un jugador que podría haber sido válido, pero sus altas exigencias económicas y el flojo rendimiento ofrecido la pasada temporada me hicieron tomar esta decisión. Caso aparte fue el de Hermes Palomino.

Captura_zps30ffaxa9.png

 

Así pues, chau chau Palomino y a pensar en el futuro. El buen año de Hermes Navarrete y mi confianza en Baquedano me permitían jugarme ese órdago: prescindir de Palomino y García y ahorrarle al club una buena cantidad de dinero por sus salarios. Además, también busqué salida a Niclas Elving, que tenía una nómina descomunal para un jugador de su nivel y, aunque no logré traspasarle, al menos lo cedí a Ocotal consiguiendo que se hicieran cargo del 90% de su ficha, lo que no está nada mal. Por cierto, a punto de empezar la liga, ni Palomino ni García tienen equipo. Por algo será...

En cuanto a fichajes, no moví demasiados hilos. Cerré a Jorge Portocarrero, un delantero de 27 años que viene del Universidad y llegó a ser internacional sub-21; Milton Zeledón, un mediapunta polivalente que puede actuar por ambas bandas y por el centro y que llega de Ocotal; Wamberto Jr, un extremo derecho brasileño que había jugado en Bélgica y España  y a Winston Cortez, un central de 25 años que llevaba varias temporadas parado y al que cedimos a Ocotal sobre la marcha. Además, subimos a Henry Méndez, un organizador-mediapunta, desde el juvenil, por lo que al final nos había quedado una plantilla completa y bastante más económica que la del año pasado.

Portocarrero_zpskspkbktu.png80012255_zpsr9qg3tk4.png18077834_zps0hvxeruh.png

Sólo quedaba planificar los partidos de preparación bajo la premisa ya habitual en el club: no jugar contra rivales de nuestra liga. Así, nos medimos al Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras (derrota 1-2 en casa; se notó que era nuestro primer partido de pretemporada); a tres equipos de Segunda: Salem Titipapa (0-0), Real Xolotlan (victoria 0-3) y Parmalat (victoria 0-2), presentándonos en casa ante el Municipal Limeño de El Salvador, con el que empatamos a 1. Las conclusiones de esta pretemporada son tres:

-Mantenemos el mismo esquema de juego: un 4-2-3-1 con los extremos (Salinas y Wamberto) muy ofensivos y con llegada de los jugadores desde el centro del campo, con Lesther Juárez haciendo de mediocentro defensivo y repartiendo leña a diestro y siniestro.

-Los fichajes aportan. Zeledón el que menos, pero Portocarrero nos va a dar una rotación interesante en la delantera y Wamberto puede ser la revelación de la liga.

-Vuelven las desgracias en forma de lesiones: Navarrete, nuestro delantero titular, sufría una contusión en el hombro en el partido ante Real Xolotlan y se perderá los dos primeros del Apertura: fuera con Chinandega y en casa con Ocotal. 

Así pues, las vibraciones en lo deportivo son buenas. La clave estará en saber lidiar con la presión que desde el club se nos está metiendo para pelear por un título para el que vuelven a ser favoritos, según las apuestas, Walter Ferreti, Universidad y Real Estelí. A nosotros nos sitúan sextos empatados con el quinto (Ocotal), por lo que volvemos a tenerlo todo supuestamente en contra. Empezamos el segundo año en Managua y, aunque lo diga en voz baja, yo también quiero títulos.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

CAPÍTULO 13

21 de Septiembre de 2016

Finalizada la primera vuelta del Torneo Apertura, y aunque nuestra situación clasificatoria es bastante buena, lo extraño de la liga en estos primeros partidos y el mal juego de los dos últimos me hace quedarme con un cierto sabor agridulce. Con todo, la tabla nos deja en una muy buena posición de cara a la segunda mitad: 

Captura_zpsdubshmcj.png

Así, somos el equipo más goleador de la liga y estamos segundos, a un punto del primero, igualados con el tercero y con cierta brecha con respecto al quinto, lo que nos acerca a disputar las semifinales del Apertura. ¿Por qué el sabor agridulce entonces? Veamos...

La temporada arrancó de forma inmejorable, ganándole 0-7 a un Chinandega que es carne de Segunda División. Un hat-trick de Wamberto y dos goles de Baquedano encarrilaron una victoria cómoda. La cosa continuó con otro buen triunfo, en casa, 3-0 ante Ocotal, en vísperas de recibir a uno de nuestros grandes rivales en las aspiraciones de ser campeones como es el Walter Ferreti. Sin embargo, el equipo estaba lanzado y, con una enorme solidez defensiva, nos llevamos la victoria por 1-0 gracias a un gol de Baquedano, que está plenamente recuperado de sus lesiones y está haciendo que nadie recuerde a Hermes Palomino.

eb04c417236feee69456b48a500d41fc.gif

Después vendría un inesperado sufrimiento al ganar por 0-1 en el campo del Real Madriz gracias a un gol de penalty de Navarrete y un decepcionante empate a 0 en casa ante Real Estelí, lo que hacía temer que se nos hubiera acabado la chispa. Sin embargo, el medirnos posteriormente a los dos equipos recién ascendidos nos permitió recuperar nuestro nivel, imponiéndonos 1-4 a San Marcos (dos más de Baquedano) y 4-0 a Xilotepelt (otros dos tantos de nuestro capi). Las dos últimas jornadas frenaban un poco la euforia: primero con un empate a 2 en el campo del Universidad y, sobre todo, con la derrota en casa 0-2 ante Diriangén en el último partido de la primera vuelta que nos quitaba el liderato.

Con todo, el balance tiene que ser positivo. En una Primera División muy cambiada con respecto al año pasado (como se ve en la tabla, Real Estelí está muy alejado de las posiciones que le permitirían meterse en semifinales y el Universidad, finalista del Clausura el año pasado, está en puestos de promoción de descenso) estamos en el grupo de privilegio. Los fichajes están respondiendo (aunque Zeledón ha pedido más minutos; la lesión de Jairo Gutiérrez, que tiene para un par de semanas, me permitirá solventar ese problema) y nuestros jugadores lideran las clasificaciones individuales: Marco Méndez es el jugador más valorado de la primera vuelta (qué importante fue su renovación...), Darwin Salinas es el líder en asistencias y, lo que más orgulloso me tiene, Rafael Baquedano es el máximo goleador.

Captura_zpsjlgnwgjk.png

Por lo demás, y aunque mi relación con el presidente sigue sin ser buena (con el "no" por respuesta le pida lo que le pida), aparte de lo clasificatorio el otro apartado positivo de esta primera vuelta ha venido por el seleccionado absoluto. Nicaragua disputó dos amistosos contra Martinica (2-0) y Barbados (3-0) con tres jugadores de nuestro club: Marco Méndez, que sigue intocable, Martín Soza, que fue titular en los dos compromisos, y Hermes Navarrete, que pudo debutar saliendo desde el banquillo en los dos partidos. Así, desde que estoy en el Managua FC, cinco jugadores han debutado con la camiseta nica: Martín Soza, Osmán Delgado, Jeffrey Araica, Bryan García y Hermes Navarrete, a lo que hay que sumarle que Marco Méndez ha seguido siendo un fijo y que Dietrich Téllez ha estado convocado aunque no haya llegado a estar sobre el césped. Además, la sub-20 jugó otros dos partidos (victoria 3-2 con Curazao y empate a 1 con Jamaica), estrenándose otros dos jugadores de mi juvenil, Henry Méndez y Alexis Urbina. 

Así, afrontamos la segunda vuelta con muchas ganas. Al final se me ha contagiado la ambición suicida de nuestro "estimado" presidente, así que estoy transmitiendo a los jugadores el deseo y las verdaderas opciones de llevarnos el Apertura. Siguiendo con este nivel, seremos capaces de lograrlo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

6 de Noviembre de 2016

AS%20copy_zpsivvmbe4r.jpg

La sonrisa de Freddy Castro, mi segundo, cuando entra por la puerta de mi despacho, difícilmente cabe en su redonda cara.

FC: Primer objetivo cumplido, jefe -dice sin dejar de sonreir en ningún momento-.

SL: Felicidades. El trabajo del cuerpo técnico y de los jugadores ha sido excepcional.

FC: No sea modesto, jefe. Si no hubiera sido por usted, ésto no hubiera sido posible. Recuerde dónde nos colocaban los "expertos" a comienzos de año y dónde hemos acabado la fase regular del Apertura...

Captura_zpslxgr0xyi.png

SL: No ha sido fácil...

FC: Si lo fuera no habría sido divertido, ¿no? Ya le dije que este año todo el mundo iba a ir a por nosotros y así fue, pero yo estaba convencido de que íbamos a terminar primeros la fase regular. Es todo un golpe de autoridad.

SL: Yo no lo tenía tan claro, la verdad. Hubo un momento en la segunda vuelta que tuve dudas, y tanto Diriangén como Walter Ferreti están muy fuertes esta temporada...
 

Spoiler

Resultados de la segunda vuelta de la Fase Regular del Apertura:

 Managua FC 3 (Baquedano-2- y Darwin Salinas) Chinandega 0

Ocotal 0 - Managua FC 2 (Portocarrero y Navarrete)

Walter Ferreti 0 - Managua FC 0. Tras este encuentro perdemos el liderato en beneficio de Diriangén.

Managua FC 2 (Cáceres P.P. y Baquedano) - Real Madriz 0

Real Estelí 2 - Managua FC 2 (Navarrete -2-). Remontamos un 2 -0 que nos dejaba en una situación muy comprometida.

Managua FC 3 (Baquedano -2- y Jairo Gutiérrez) - San Marcos 0

Xilotepelt 1 - Managua FC 2 (Navarrete y Bello).

Managua FC 1(Navarrete) - Universidad 1. Llegamos a la última jornada dos puntos por debajo de Diriangén, obligados a ganarle en su estadio para finalizar líderes.

Diriangén 1 - Managua FC 4 (Salinas-2-, Jairo Gutiérrez y Baquedano).

FC: Supongo que yo hablo de una forma más..."informal" con los jugadores -dice volviendo a sonreir- y, por eso, sabía lo motivados que estaban. Después del partido del Universidad iban como motos y dispuestos a golear a Diriangén. Y vaya partido...

809112ecc3eef687fefd060fc8071be6.gif

SL: El mejor desde que estoy aquí, sin ninguna duda. Pero por mucho que digas que el ambiente era fenomenal, algún problema hemos tenido en esta segunda vuelta... Zeledón y Portocarrero pidiendo más minutos...

FC: Sí, sí -interrumpe con un gesto de quitarle importancia-, pero no fue nada demasiado grave y lo gestionó bien, jefe. Al final tuvieron oportunidades y lo que está claro es que cuando se va ganando es mucho más fácil que esas "cosillas" vayan quedando atrás, más con inyecciones de moral como el que Cristian Gutiérrez y Somarriba también hayan debutado con el seleccionado absoluto y Darwin Salinas y Jairo Gutiérrez hayan sido convocados aunque se quedaran sin jugar. Y aunque Téllez y Baquedano increíblemente no terminen de entrar en los planes de ese dundo de Henry Duarte -dice con cierto desprecio por el seleccionador-, el que muchos de los nuestros estén jugando o estén en la órbita del equipo nacional los tiene muy motivados.

SL: Afortunadamente, porque con una plantilla corta como la de este año, como para tener problemas. Las lesiones nos han respetado, algunos de los equipos fuertes del año pasado han aflojado mucho y veo a la plantilla muy compenetrada. No quiero decirlo muy alto, pero...

FC: ¿Este año sí, jefe?

Miro a Freddy y esbozo una rápida sonrisa, que borro enseguida de mi cara para volver a adquirir el gesto de jefe poco dado al optimismo (al menos externamente) y mucho a la reflexión y el análisis.

SL: Es una opción. Tenemos la semifinal con Xilotepelt y, aunque les hemos ganado los dos partidos, están haciendo una gran temporada. Después tendríamos Diriangén o Walter Ferreti, y con los dos hemos sufrido durante la Regular. Van a ser dos semanas duras y apasionantes.

FC: Y tal vez dentro de quince días estemos aquí celebrando un título, jefe...

Volví a dejarme ensoñar durante un segundo, viendo a mis chicos levantar ese Apertura que se nos escapó de manera cruel el año pasado, y enseguida retorné a mi despacho y a mirar a un Freddy que ya se había acostumbrado a mis evasiones mentales momentáneas.

SL: Hablando de ello e imaginándolo no vamos a lograrlo, sino trabajando en la misma línea en la que lo hemos estado haciendo hasta ahora. Venga, vamos a planificar el entrenamiento de mañana.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

21 de Noviembre de 2016

(Transcripción de la narración de Nacho Feliciano para Nueva Radio Ya)

300px-Nicaragua_National_Football_Stadiu

"¡Muy buenas noches, señoras y señores! Estamos en el Estadio Nacional Dennis Martínez, que presenta una excepcional entrada a sólo media hora de que comience el partido de vuelta de la Final del Trofeo Apertura 2016 de la Primera División Nicaragüense, que enfrentará al Walter Ferreti y al Managua FC. Recuerden que el conjunto ferretiano superó en la semifinal al Diriangén, empatando a 0 en el partido de ida y venciendo por un ajustado 1-0 en la vuelta. Por su parte, el Managua FC, que finalizó en primer lugar la fase regular del Apertura, se impuso al Xilotepelt por 0-1 en Jinotepe y 2-0 en el Thomas Cranshaw. Sin embargo, y pese al favoritismo de los Diablos Azules, el encuentro de ida de esta final terminó con un empate a 1 en el feudo del Managua, por lo que el equipo entrenado por el español Sergio Lozano está obligado a vencer o a lograr un empate a 2 tantos o más para que no se repita la historia de la pasada temporada, en la que se quedaron a las puertas de sumar el primer título de su historia. A todo ello hay que sumarle la rivalidad que enfrenta en los últimos años no sólo a los dos equipos sino a sus técnicos, con declaraciones altisonantes tanto de Lozano como del técnico del Walter Ferreti, el costarricense Marvin Solano. Vamos con las alineaciones que presentan ambos conjuntos..."

5375180_zpspqenu8yz.pngWF%20copy_zpsp3xaxdel.jpgManagua%20copy_zps6sxh3jar.jpg86006015_zpshtu3io8k.png

"...el señor William Mendoza hace sonar su silbato y ¡comienza el partido! ¡Arranca el último choque del Apertura, con Walter Ferreti defendiendo el 1-1 de la ida y Managua FC estando obligado a ir a por todas para llevarse el título a sus vitrinas!

(Minuto 8): "Lo intenta por la derecha en saque de banda el Managua. La pone en movimiento Osmán Delgado con Wamberto, centro del brasileñooooo...¡despeja la zaga del Walter Ferreti! Pero el balón cae en las botas de Jairo Gutiérrez en la frontal del área, mete para Salinas le pegaaaa... ¡córner! ¡Se cruzo a tiempo Zeledón y envía el balón a saque de esquina! Managua sale dispuesto a morder y a darle la vuelta a esta final.

(Minuto 11): "Falta en el pico derecho del área de Walter Ferreti que va a botar el brasileño Wamberto. Balón colgado al punto de penalty, ojo que Bello puede rematar solo... ¡paradón de Espinozaaaa! ¡Remató absolutamente solo el colombiano Ronny Bello a bocajarro y vaya parada de Espinoza que acaba de salvar el 0-1 que colocaría al Managua con ventaja en este definitivo partido!

(Minuto 39): "El Walter Ferreti ha conseguido dormir el partido, aunque ahora es el uruguayo Valiente quien avanza por el centro. Buen pase entre líneas para Pavón, éste mete para Zúñiga que le gana la espalda a Bello, mano a mano con Téllez, ojo que puede llegar el gol, le pegaaa. ¡Téllez y al larguero! ¡Vaya mano que acaba de meter Dietrich Téllez al derechazo de Zúñiga, enviando finalmente el balón al larguero en la mejor ocasión del partido para el Walter Ferreti!

(Minuto 45): "No hay tiempo para más, llegamos al descanso con este 0-0 que, recuerden, convertiría al Walter Ferreti en campeón del Trofeo Apertura de este curso 2016-17".

dt.common.streams.StreamServer_zpstw8rbc

(Segunda parte): "Arranca el segundo tiempo con un cambio en Managua, que deja bien a las claras las intenciones del técnico Sergio Lozano: se ha quedado el mediocentro Lesther Juárez en el banquillo y entra el atacante Hermes Navarrete, que formará pareja con el capitán Baquedano en busca del gol que necesita el conjunto capitalino..."

(Minuto 49): "Insiste por la derecha Managua en saque de banda de Delgado junto al borde derecho del área defendida por Espinoza. Saca para Baquedano, que le devuelve, balón hacia Jairo Gutiérrez que pone el centro al punto de penalty buscando a Marco Méndez que quiere rematar...1707534fc686f4d2b144e59f4abc1676.gif

¡GOOOOOOOOOOOOOLLLL DEL MANAGUAAAAAAA! El remate de Marco Méndez, la volea espectacular del líder de los Diablos Azules se cuela por el palo corto de un Espinoza que poco pudo hacer ante semejante trallazo. Un gol que puede valer un título, el que sería el primer Apertura en la historia del Managua. Minuto 50, marca Marco Méndez, WALTER FERRETI 0 MANAGUA FC 1!!"

(Minuto 54): "Aprieta Managua, que quiere aprovechar el golpe psicológico para cerrar el choque. Saque de esquina que va a sacar Silvio Avilés...despeja la defensa de Walter Ferreti. Balón que llega manso a los dominios de Osmán Delgado, la cuelga muy centrada al área, puede llegar Navarreteeeee. ¡PENALTYYYY! ¡Señalan penalty de Félix Zeledón sobre Hermes Navarrete! Había controlado bien el balón el delantero, que trataba de encarar al guardameta Espinoza, y el agarrón de Zeledón que es castigado con pena máxima! No lo dudó ni un instante William Mendoza, y ojo porque el partido y el Apertura pueden quedar sentenciados en este lanzamiento. Va a ser el capi, Rafael Baquedano, quien lance con pierna derecha...

¡GOOOOOL DEL MANAGUA! Trallazo de Baquedano, Espinoza que prácticamente ni se mueve y el máximo goleador de la temporada en esta Primera División que materializa el penalty que le da medio título a los suyos. Minuto 56 de partido, marcó Baquedano de penalty, WALTER FERRETI 0 MANAGUA FC 2 !!"

88762f8abf8fa00598a55f84c5a0a4e8_zpsbuml

(Minuto 65): "Lo intenta Walter Ferreti pero sin demasiadas ideas. Juega Vasquez por la izquierda, pone el balón hacia detrás buscando a Leguias, recorta sobre Soza, dispara desde la frontaaaal... ¡Fueraaa! Cerca del palo pero desviado el remate de Leguías, la primera acción de peligro en esta segunda mitad de un equipo ferretiano que empieza a dar signos de arrojar la toalla...".

(Minuto 93): "Aguanta el balón Navarrete de espaldas a portería, el partido está a punto de acabar... ¡FINAAAAAAAL! ¡Final en el Estadio Nacional Dennis Martínez! ¡El Managua ha sido capaz de darle la vuelta a la eliminatoria, vencer por 0-2 al Walter Ferreti a domicilio y hacerse con el primer título de su historia! ¡El Managua FC es el nuevo Campeón del Trofeo Apertura de Nicaragua 2016-17!

trofeo-de-futbol_zpstvy2w3mx.gif

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Felicidades por este título, era lo que te pedían sí o sí, es ambicioso el presidente y no has defraudado.

Tremendo ese Baquedano aunque curiosamente no mojó en la final, menos mal que no se le echó de menos en ese aspecto. Que tranquilidad en el primer gol, ninguno se puso nervioso y siempre buscando la mejor opción para marcar, da gusto cuando metes goles así.

En fin, ahora no toca relajarse y a por el Clausura.

Un saludo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...