Jump to content

La lamparita vuelve a brillar.


RomiiYui

Posts Recomendados

jvdHoe9.png

 

Corengia cesado.

Fugaz paso de Corengia por Lota. Fue anunciado, alcanzó a dirigir unos cuantos compromisos con un abismal 14% de rendimiento en los 7 partidos, donde ganó 1 partido y empató 2.

Tenía el respaldo de la dirigencia, pero en el fútbol se sabe que cuando eso sucede es porque podrían haber novedades. Y las hubo, ya que, durante la tarde de hoy, la gerencia de Lota Schwager lo llamó a las oficinas para conversar con él e informarle que no va más como técnico minero.

El cuadro de la lamparita tendrá que hacerse con un nuevo entrenador, sonando con fuerza el nombre del técnico de la sub20 lotina y el de Néstor Garay, segundo al mando de Corengia.

La mala campaña del transandino, además, de la soberbia en sus declaraciones le pasaron la cuenta al ex Deportes Concepción, quién no cumplió ninguno de los objetivos en el club. Incluso, Corengia se dio el gusto de decir que vendría a “refundar” a Lota Schwager, algo que finalmente no se concretó. Apenas salvó al club del descenso el 2013 y ahora perdió con Fernández Vial, U de Concepción, Ñublense, Huachipato y rescatando una victoria contra Iberia, de la Segunda División (tercer escalafón nacional).

Al tanto estaremos de las novedades del conjunto minero.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

PRÓLOGO DE LA AUTORA

Bajé por enésima vez (y con computador nuevo) el Football Manager 2014. Y dije, voy a ver si puedo retomar mis historias pasadas, pero todas tuvieron errores que mandaban al escritorio y crashdumps, una lata.

Así que volví con el equipo amado, mi Lota Schwager. Vez que jugábamos la Liga Chilena con mis amigos, yo escogía a Lota. Nadie lo entiende, vengo de la zona de O’Higgins, pero no tiene chiste. Lota para mí es una pasión, el sentimiento de alentar al elenco carbonífero. De victorias esquivas y actualmente en Segunda División. Recuerdo haber jugado el Football Manager 2007, donde aparecen en Primera División. Las historias se cuentan del Lota vicecampeón de la Copa Chile y de su campaña del 77. Pero las cosas no son como eran y dije, ¿por qué no? Mal que mal, vez que tomo un FM, juego con Lota.

También pensé en rehacer la Liga Chilena a modelo de la alemana, pero tocar el editor no se me da. Y acá estoy. He vuelto al foro. El primer año de esta historia será contado fugazmente, porque ya lo viví. Ahora estoy en el segundo, con más garra que calidad. Veremos cómo armamos todo para que resulte.

¡Saludos a todos, y bienvenidos a mi nueva historia!

Amm. 

De veras, datos de la partida.

Football Manager 2014, 14.3.1 sin editor interno (porque no hay plata para comprarlo y pues... así qué chiste)
Cargué inicialmente las ligas europeas típicas (Premier, BBVA, Bundesliga, Eredivisie, Ligue 1 y Calcio y la Liga Chilena. Ahora, añadí todo Sudamérica casi y la MLS y la Liga MX)
Sin añadir personal clave, ¡hay que dar realismo, Lota ni siquiera tiene veedores!
Nada de editar presupuestos o mierdillas así. 
¡Si hay que echar gente, echo gente, el carácter parte por casa!
Base de datos pequeña creo y con jugadores reales.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

File_201151119257.jpg

 

Ese día me levanté con frío. Maldito invierno. Tengo una relación de amor y odio con él. Llueve lo que quieras, pero no llegues, frío malévolo. Pesqué mi maleta y partí. No quería seguir acá en la costa. Tenía memorias que olvidar y gente que dejar atrás. Debía avanzar. Cuando me enteré de que habían cesado a Germán Corengia partí a Coronel. Conseguí hablar con Jaime Valdés tras hacerle guardia durante tres días.

Su recibimiento fue bastante apático. Él está cansado de la situación del club. Me contó de los problemas económicos que habían. De la indemnización de Corengia y de cómo necesitaban alguien con ideas frescas para el club. Ofrecí mi nula experiencia como punto de partida. Corengia cobraba un sueldo de casi 2 millones y medio de pesos. Ofrecí mi labor de entrenadora a cambio de casi $300.000, siempre que me encontraran una pensión donde habitar y pudiera tener variables para cubrir algunos gastos extra. En total eran casi $500.000.

Al hablar de economía, los ojos de Valdés brillaron. Era un quinto de lo que cobraba el argentino. En el peor de los casos, ha de haber pensado, dimitirá esta chica y se irá. Me preguntó qué clase de fichajes realizaría. Yo le dije que, sinceramente, atiendo al presupuesto del club. Ficharía jugadores libres para no pagar prima de traspaso. Le gustó la idea.

Me dijo que me llamaría en las próximas horas, que tenía que hablarlo con el cuerpo técnico restante. Al día siguiente, no recibí respuesta. Ni al subsiguiente. Pensé que no habría caso. Que ya estaba cesante y, además, ¿quién contrata a alguien sin curso de entrenador? Al cuarto día recibí una llamada. Jaime había movido un par de hilos y estaba con mi contrato en la mesa. Un contrato de un año, válido hasta el 30 de junio de 2014 por $550.000.

Lo firmé con gusto. Garay me dio la bienvenida. Se mostraba desencantado por la idea de que una mujer fichara como técnico de Lota Schwager, pero estaba interesado en ver mis aptitudes al mando. Marco carácter, impongo personalidad a pesar de mi introversión y lo dejó adentro, con los ojos como plato. Agacha la cabeza y mi corazón rebosa de emoción. Estoy dirigiendo, en sentido técnico.

Saludo al equipo y les digo que confío en ellos. Somos una lamparita que no brilla, pero ya lo haremos. Les pido que confíen en mí. Rubio me mira con desconfianza. Se presenta como el capitán elegido por Corengia y dice que tiene más fútbol en el cuerpo que yo. Le respondo con entereza. Acepto la diferencia, pero no le permito esa clase de respuestas. Acá ahora dirijo yo. Me mira, se siente resentido. Sigo hablando a los jugadores de las expectativas. Que esta temporada probablemente poco hagamos, pero que luchemos de tú a tú contra todos los rivales. La mentalidad ganadora de partidos. Algunos se ven motivados. Les explico mis ideas tácticas, Toledo y Novoa muestran interés. Iriarte se ve acomplejado. Les digo que esta temporada es nuestras, y le pido ayuda a Garay para dirigir el entrenamiento del día. Forma física y táctica. Un partidito de media hora por lado y ya está. Tengo ideas y ganas. Así comienza la historia de esta chica en Lota Schwager.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Resultado de imagen de lota schwager

Fundado en 1966, el Club Deportivo Lota Schwager, propiedad actual de Jaime Valdés, surge de la fusión de dos equipos un tanto rivales: Minas Lota y Federico Schwager. El primero es de Lota, obviamente y el segundo de la ciudad de Coronel. Los equipos firmaron el acta de unión un día 10 de mayo de 1966. El modelo de un club por ciudades es típico en países como Francia, donde tenemos al Evian TG que es de tres ciudades a la vez. Acá en Chile no funciona tan bien el sistema. Todo trabaja mejor acá en el país (?) con el sistema de un club por ciudad, impuesto terminantemente por la ACF (Ahora ANFP). Historia de este modelo es O'Higgins de Rancagua, fundado por fusión del América y el Instituto O'Higgins (comúnmente llamado O'Higginiano en la zona) y el Braden Copper, tras un hermoso forcejeo de reglas que ganó la ACF (Asociación Central de Fútbol)... De ahí salen los colores y el escudo de O'Higgins. Pero esta es la historia de Lota Schwager, no del capo de provincia.

Lota-Schwager-1967-2.jpg

(En la foto, Lota Schwager de 1967, con la camiseta con la banda tricolor)

La historia de Lota Schwager parte ahí, en los campos mineros de la Octava Región del Bio Bio. La camiseta de Lota Schwager resume su curiosa historia. Sobre un neutral fondo blanco, tres líneas de colores recuerdan a los fundadores: rojo a Federico Schwager, verde a Minas Lota y negro a las empresas del carbón. Inicialmente se aspiraba a que la localía fuera rotativa entre Lota y Coronel; la primera ciudad, sin embargo, jamás ha logrado mantener un estadio mínimamente apto para el fútbol rentado. Por lo tanto, Lota Schwager, irónicamente, pertenece por historia a Coronel. En su estreno en Segunda la prensa capitalina seguía llamando “Federico Schwager” al equipo de la cuenca minera. Luego se le denominó “Lota” a secas, aunque jugara en Coronel. 

Los mejores años de Lota Schwager se cuentan en los años 70. Colo Colo de 1973, la mítica plantilla, tuvo su base en el Lota del Zorro Alamos. Luis Álamos que entrena al la Lamparita en el año 70, va a entrenar a Colo Colo y se lleva a seis jugadores con él. Ese año contamos con una plantilla que, si bien diezmada por la venta a Colo Colo (cuéntase que Alfonso Lara fue la venta más cara de ese año del fútbol chileno) contaba con estos nombres. (Foto de referencia)

1973.jpg

 

Araneda, Arroyo, Azocar, Bedwell, Díaz, Durán, Elissetche, Escobar, Galeano, Gamboa, Gatica, Guzmán, Jara, Merello, Muñoz, Olmos, Orrego, Osben, Ponce, Rojas, Rosales, Rubio, Salazar y Villablanca. Sí, el Gato Osbén jugó en Lota.

No obstante la exitosa historia de Lota Schwager, su declive comienza junto con el declive de la empresa carbonífera nacional. En 1994, estando aún Lota Schwager en Segunda División, el club desaparece producto de la crisis de las minas del carbón de la zona y el verano de 1995, el presidente del club Héctor Encima, toma la determinación de cesar el funcionamiento del equipo, por lo cual vende el cupo en la tercera división a la Universidad San Sebastían, acabando la historia de la lamparita en el fútbol chileno, temporalmente.

En los potreros del fútbol amateur, Lota Schwager vuelve el año 2001, donde Bernardo Ulloa resucita al club de sus cenizas y ganan la Tercera División. Lota volvía al profesionalismo. El club llega a Primera B y juega sin novedad la división año tras año, torneo tras torneo. Hasta que en 2006 se consigue el cupo para la liguilla de promoción, ganándosele a Rangers de Talca en localía minera, el Municipal Federico Schwager de Coronel,el ascenso histórico a Primera División.

schwager.jpg

 

El equipo tiene el año siguiente un rendimiento bajo en el Apertura y decente en el Clausura, lo que, no obstante, no consigue evitar el inminente descenso a Primera B. De ahí en más, el club se mantiene en Primera B, con rendimientos variables, nunca alcanzando para luchar el ascenso.

Spoiler

IRL: Vuelve la historia a contarse. Lota continúa en Primera División hasta que en 2013-14 termina último, pero salva del descenso por el descenso por secretaría de Naval de Talcahuano. En 2014-15 Lota desciende a Segunda División tras perder contra el campeón de ese año, San Luis de Quillota. En 2015-16, Lota queda undécimo en la tabla de posiciones de la Segunda División, salvándose milagrosamente del descenso a Tercera División. A estas alturas, la gente de Lota está luchando para que los empresarios locales compren el club a Jaime Valdés, quien lo vende en lo efectivo que posee el club, 100 millones de pesos. 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Armar y desarmar un equipo es una tarea dificilísima. Conozco el equipo por la televisión. Llegué a casa después del entrenamiento y como teníamos entrenamiento preparativo para la fase de grupos de la Copa Chile, decidí que tomaría la decisión de cortar cabezas y reemplazar otras durante el intertanto. Quería intentar una variante del juego de Kloppo, un grande del fútbol. Cómo levantó a un Dortmund de las cenizas cuando llegó. Si él pudo, yo igual.

 

Los primeros partidos siempre son una incógnita, respondía en la conferencia de prensa. Sí, efectivamente no tener una pretemporada y comenzar sin más con el equipo es un punto de partida. Sí, puede haber algo de machismo en el fútbol. La homofobia y el racismo también son problemas fundamentales, pero esperamos hacerlo bien. No, no tengo experiencia, y es un honor poder hacerlo. Sí, va a ser una temporada compleja y sí, también prefiero enfocarme en la liga como la afición. Aunque si llegamos arriba en la Copa Chile sería fenomenal. Iremos partido a partido. Sí, me gustaría fichar un buen grupo de jugadores, pero no hay mucho presupuesto. Aun así, confío en mis jugadores.

 

A pesar de lo dicho, planteamos los partidos de la Copa Chile y de la temporada con 3 tácticas diferentes.

 

La primera es un modificado de un 4-5-1 asimétrico. Algo así como el de Klopp, pero corremos con un delantero, un mediapunta y un puntero izquierdo. Para compensar, jugamos con un medio por la banda derecha y un todoterreno en medio. Un pivote defensivo y cuatro defensas.

 

 

446lfaC.jpg

La segunda es un emulado del juego de Brasil con ese rectángulo mágico que daba alegrías. Fluidez de juego y dominio del balón para tratar de ganar partidos. 4-2-2-2.

 

 

rpcaNva.jpg

La tercera es una táctica con solidez defensiva ya que alineamos 5 defensas. A la contra y balón largo, con mucha presión un 5-2-1-2 permite que el equipo salga desde atrás y explote las áreas vacías del rival.

 

 

6emdP1i.jpg

 

 

 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

UNrXquI.jpg

 

En la Copa Chile partimos como víctimas. Igual y es bueno comenzar como víctimas una competición. Nadie da un peso por tu equipo, así que todo lo que logras hacer es ganancia. La directiva del club me deja en claro en la semana que si bien la prioridad es la liga, donde debemos lograr un aceptable puesto en mitad de tabla, en la copa importa que seamos competitivos. ¿Qué es ser competitivo? Si terminamos 4os de 4 como le pasó a un compañero del colegio no voy a sonreír y decir, bueno, era lo que más podíamos hacer.

bxISoKp.jpg

El partido contra Temuco era clave. Necesitábamos un boost de confianza. El equipo tiene la moral baja por el cambio del técnico, aunque el trabajo se ve bastante provechoso. Todavía no definía táctica, así que salí a ver qué haríamos con un 4-3-1-2. Rubio y Novoa en delantera, Toledo como creador. Todo mal. El equipo no se entendía. A mitad de partido, los agarré con una bronca descomunal y los subí y bajé. Cambié la táctica y fue la primera mencionada. Sacamos a Rubio y entramos a Garrido y Pereira. Sale Rubio y Novoa además de Castillo, reemplazado por Garrido. El equipo se acopla mágicamente. 3 goles en 10 minutos, una gesta digna del Liverpool. Técnico debutante siempre gana, dicen. Claro, ganamos, pero me preocupaban los fallos en defensa.

xOuc0xm.jpg

Probamos la táctica del partido anterior. En casa y con nuestra afición alentando el partido contra Naval de Talcahuano, uno de nuestros rivales. Rubio lesionado sin poder jugar el partido. Toledo encabeza la delantera para darle partidos. Un magro gol de Castillo que se luce en el minuto 36 con la jugada personal. Ganamos con la mínima. Me preocupa la forma.

ZlwTtXu.jpg

Ahora con Rubio listo, partimos al Carlos Dittborn, de Arica. San Marcos también de la primera b nos enfrenta en su estadio. Otro clima y el agotamiento del viaje nos mata. Nos falla toda la preparación y perdemos. Estay marca de penal y Barrios marca a final del primer tiempo. Salimos y Rubio echa un gol. Perdimos. Dominados por el juego del 4-3-1-2 del equipo de la ciudad de la eterna primavera, volvimos al Federico Schwager, con tres días entre partido.

 

2EovkC8.jpg

Llegamos derrengados a enfrentar al conjunto fusión de Unión Temuco y de Deportes Temuco. El club del matador, nos plantó cara con un equipo más concentrado y descansado que el nuestro. Empate a uno en casa, con mal sabor de boca. Llegamos una vez al arco. El equipo conoció mi bronca, mi decepción. Todos agacharon la cabeza. Después en el entrenamiento del otro día les hice ver que… si jugábamos así de mal los partidos de liga, nos íbamos a segunda. Y no es la idea. Los chicos atendieron el mensaje. Y prometieron jugar mejor.

 

HIaZH7A.jpg

Salimos a jugar con un 4-2-2-2 contra San Marcos. Ahora la situación era inversa. El viaje les pesaba a ellos. Partimos perdiendo por error del portero que debutaba Jairo Castro. Pero literalmente el equipo se levantó y marcaron 3 goles antes del descanso. A la vuelta, 2 más. 5-1 para un gol del Nico Medina que cierra la jornada. No tuvimos la posesión, pero aprovechamos los espacios. Victoria incontestable. Nos poníamos en cabeza del grupo.

 

p9Ur92k.jpg

Seguíamos en la región y partíamos al Morro de Talcahuano. El Ramón Unzaga Asla fue donde se vio la abultada derrota de Naval. Ganamos en el estadio del rival 4 por 1. Llegamos 2 por cero al descanso y como bien dijo Don Elías, es el resultado más difícil de mantener. Gol de Mario Salgado entrando al segundo tiempo, rápidamente contestado por la personal de Alejandro Figueroa, que remataba desde la banda y se colaba de macha en el arco de Acevedo. Un cuarto gol para cerrar la victoria. Clasificamos en primer lugar del grupo en esa Copa Chile.

Cerrábamos el grupo con la misma cantidad de puntos que Temuco, pero con 2 goles más. Naval, presagio de su mala temporada, cerraba el grupo con 0 puntos. En los otros grupos, pasaban:

Universidad de Concepción, Rangers de Talca, Unión Española, Audax Italiano, O’Higgins y Colo Colo (como segundos tras el capo de provincia). El grupo C donde estaban estos últimos dos, también era conformado por Católica y la U de Chile. Ambos quedarían eliminados en lo que fue un desastre para la U. Pasaban en los grupos posteriores, Everton y Coquimbo Unido, Unión San Felipe y Cobresal, San Luis de Quillota y Santiago Morning y Deportes Iquique con Curicó Unido.

Spoiler

 

Próximas actualizaciones:

Definición de la plantilla de la primera mitad de año (Fase de Apertura de la 1ªB.

Emparejamientos de la segunda ronda de la Copa Chile.

Mes de agosto de 2013.

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

OUjYoAJ.png

 

La difícil tarea de construir una plantilla parte en el momento en que tomas el equipo - señala con firmeza Ortiz - al concedernos la entrevista antes del partido contra San Marcos de Arica. 4 bajas y 4 altas para llenar los vacíos tácticos que plantean sus esquemas. No he dudado en cortar cabeza, por lo que he liberado a 4 jugadores. - señala - Germán Gordillo ocupaba un puesto de extranjero, no encajaba en la plantilla y tenemos jugadores más capacitados para el puesto, por lo que hemos pagado su rescisión. Franscisco Ruminot lo mismo y ni hablar de Miguel Anabalón, que perdió su puesto tras la llegada de Camilo Rencoret, un jovencito que estaba cedible por Everton y, viñamarino como Huentelaf, llegó al equipo desde la quinta región. Necésitabamos una variante en defensa, así que trajimos a Fernando Gutiérrez, jugador experimentado de 32 años, con una larga carrera en Audax Italiano. 

Con lo conseguido, he liberado la no tan nimia cantidad de $450.000 para fichajes. La meta es clara, a corto plazo tenemos que consolidar la economía. Sea como sea. Es más, estamos pensando en poner el cartel de transferible a Rubio. Su sueldo es altísimo y no podemos permitírnoslo. Cerró la conversación la DT. ¿Habrán más movimientos por parte del conjunto minero? 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

 Veo que se te hizo facil pasar de grupo teniendo rivales no faciles pero tampoco dificiles, Arica se podría decir que era el mas duro pero solo entre comillas.

 Suerte en tu desafío para llegar a lo mas alto del futbol chileno con el querido lotita :)

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 2 horas, Wanderino98 dijo:

 Veo que se te hizo facil pasar de grupo teniendo rivales no faciles pero tampoco dificiles, Arica se podría decir que era el mas duro pero solo entre comillas.

 Suerte en tu desafío para llegar a lo mas alto del futbol chileno con el querido lotita :)

¡Saludos y gracias por los buenos deseos!
La verdad sí, éramos la víctima clara junto con Naval, pero nos erguimos de gallardía y triunfamos. Arica fue el rival más duro, efectivamente, parece saber jugarnos. Hay un 3-4-1-2 o 3-4-2-1 que nos genera varios quebraderos de cabeza a todos en el cuerpo técnico, pero confiamos en una buena temporada. Por lo demás, no diría que fácil. En un momento éramos todos 9 puntos (salvo Naval) y estábamos a un gol de quedar fuera. 

¡Saludos, compatriota!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

II06b4t.jpg

El sorteo de los octavos de final de la Copa Chile ha resultado una lotería, como se esperaba. Las llaves serán las siguientes.

Deportes Iquique vs Cobresal

Deportes Temuco vs Lota Schwager

Unión Española vs Universidad de Concepción

Santiago Morning vs Curicó Unido

Colo Colo vs O'Higgins

Unión San Felipe vs Coquimbo Unido

San Luis de Quillota vs Audax Italiano

Rangers vs Everton

 

 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

No soy mucho de escribir en historias, debo ser sincero pero cuando se trata de una historia en Chile no puedo no comentar al menos una vez creo yo.

Bien, Lotita Schwager. El otro día busque el porque del Schwager, sabia que el Lota venia de Lota (valga la redundancia) por ser la ciudad, pero de hay a saber que Lota Schwager era una fusión de 2 clubs amateurs no sabia, ni tampoco que jugaban en Coronel (o siguen jugando allí).

Para ser sincero echo de menos a Lota en Primera, me pasa lo mismo con varios clubs del Sur como Puerto Montt o Provincial Osorno y puedo mencionar también a Rangers. No se porque los echo tanto de menos, sera quizás que en mi niñez los veía en Primera y también los tenia presente en los míticos Winning Eleven de PS1 y PS2 con parches de la Liga Chilena. Por otro lado puedo asociar un poco la historia de mi Newcastle United con Lota, una ciudad portuaria que fue relevante de alguna manera u otra para el país, ambos beneficiando con carbón o con industrias. También y, como curiosidad, los 2 clubs fueron formados por una fusión de clubs, curioso, ¿no?

Espero que el elenco de Lota ascienda y sea relevante en el fútbol chileno como en los 70's, igual que en su día fue Cobreloa. Por ahora los resultados en Copa Chile ayudan y apañan pero eso hay que mantenerlo hasta fin de temporada para ver como terminamos, si en ascenso o con un titulo de la Copa Chile en nuestras manos ;) 

Ahora por Deportes Temuco y a por el comienzo de la Primera B.

 

Un saludo DT Romi ;) 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...