Jump to content

Pesadillas de un delincuente


panda_666

Posts Recomendados

7base_zpstms1ubva.jpg

 

La lluvia golpeaba su cara con fuerza mientras veía como el estadio coreaba su nombre. Sintió unos brazos que lo levantaban por sorpresa y se asustó al ver que sus pies se elevaban del suelo. Reconoció a sus jugadores llevándolo en andas hacia el centro del campo. Allí estaba el estrado que había pedido en caso de coronarse campeón y ahí daría su discurso al mundo. Toda una carrera esperando por esto.

Cuando sintió el suelo por debajo, se afirmó y le dio un cálido abrazo a sus muchachos, que tan bien lo habían hecho sobre el césped... Sin prisa, subió cada escalón saboreando el triunfo en sus labios que drenaban el agua de un clima dramático y perturbador, casi como si las nubes supiesen lo que allí se iba a desarrollar.

Llegó a lo mas alto del estrado, se acercó a un micrófono que estaba protegido por un cubículo de plástico y se acomodó la garganta para hablarle a los presentes, pero también a los millones de televidentes que observaban el espectáculo. Con fuerza y determinación, levantó su mano derecha para pedir silencio y las masas dejaron de rugir. Acto seguido, mientras sonreía con aire triunfal, se escuchó un ruido ensordecedor que retumbó en cada recoveco del estadio y allí, Alex Souza despertó agitado de su sueño.


PRESENTACIÓN DEL MÁNAGER:

9belem_zps94ar5i4h.jpg

Ciudad de Belém, estado de Pará, Brasil


Belém es la capital del estado brasileño de Pará y es el principal punto de entrada al Río Amazonas. Ubicada al norte de Brasil y con una población superior a 2 millones de habitantes, Belém está dominada por el calor y la humedad, cuyos valores son superiores a los de Porto Alegre, lugar en el que me crié, estudié y en el que estuve preso. Sí, mi historia personal es un poco particular... 

Mi padre falleció mientras mi madre aún me estaba gestando, por eso nunca lo conocí. Mi madre es uruguaya (nacida en Rocha) y lo conoció durante una fiesta en la Laguna Merín, que se encuentra en la frontera de ambos países. Él era obrero y estaba construyendo un conjunto de cabañas vacacionales, pero esa noche aprovechó paraa divertirse un rato y allí se enamoraron. 

Tiempo después se fueron a vivir a Porto Alegre, centro industrial del estado de Río Grande del Sur. Allí el continuó con su labor y ella buscó trabajo durante un tiempo, hasta que quedó embarazada. Tres meses después, mi padre desapareció y dos semanas más tarde, un policía se presentó en casa para avisarle que estaba muerto. Nunca me contó nada más al respecto.

Sola, sin trabajo y sin nadie cerca para pedir ayuda, quedó en la calle y sobrevivimos pidiendo limosna. Con 13 años, conocía cada rincón de los alrededores del mercado principal de la ciudad y me desenvolvía hurgando en la basura, hasta que un día mi vida cambió y mi mundo se fue destrozando más con cada segundo.

 

4mercado_zpsslz6gbzz.jpg

Enorme y atractivo, así luce el mercado de Porto Alegre 

 

Mi madre, desde que nací, me dejaba cada noche en un refugio a cargo de un hombre de pocas palabras llamado João Carioca. Ella decía que tenía que trabajar y efectivamente lo hacía, prostituyéndose. Claro que no lo supe hasta ese momento, cuando tuvo que abandonar el negocio porque una infección la dejó con un muñón por debajo de la rodilla derecha. 

João tampoco tenía trabajo y era un hurgador más de la ciudad de Porto Alegre, pero tenía un profundo cariño por mi madre y trató de cuidarla como pudo. Consiguió empleo como clasificador de basura (esta vez de forma remunerada, no sólo para alimentarse) y es el padre de Jair, de Simão y de Brida, en honor a la bruja del libro de Paulo Coelho que encontró destrozado dentro de una bolsa de basura días antes de su nacimiento.

Lo que no les he contado aún es que lo que acabo de decir es todo lo que sé acerca de mis hermanos. Cuando supe que mi madre estaba embarazada por primera vez de João y esperaba por Jair, monté en cólera y me fui del refugio, vagando sólo durante tres días y molesto con el mundo. ¡Qué error tan grande!

Allí conocí a Xavier, quien me ofreció trabajo en el submundo de la droga. Fui creciendo dentro del negocio y en dos años llegué a ser su mano derecha, hasta el peor día de mi vida. Drogado hasta la coronilla, Xavier discutió con uno de sus camellos y lo asesinó. Cuando llegué a la casa abandonada en la que vivíamos, ya no quedaban rastros de su presencia, pero el cadáver seguía allí. Presa del pánico, traté de esconderlo en algún sitio, pero la policía llegó mientras arrastraba del cuerpo hacia una salida lateral de la casa y me detuvo.

 

3prision_zpsypdujpib.jpg

La prisión de Porto Alegre, hacinamiento en su máxima expresión

 

Estuve en diversos centros de reclusión durante los siguientes cinco años, cada uno peor que el anterior. Las condiciones de vida eran inhumanas, sobrevivir era una cuestión del día a día y si no me acostaba con algún corte, repleto de sangre y moretones (entre otros signos de pelea), podría decirse que había sido un buen día.

Cuando la policía detuvo a Xavier, el destino se alineó de mi lado. El abogado defensor, puesto por el estado, era el mismo que había trabajado durante mi caso y recordaba mi historia, mi verdad. Él, Cassiano de Abreu, creyó en mí desde el primer momento y quedó muy dolido por no poder ayudarme, hasta que sintió que llegó el momento de hacer lo correcto.

Cassiano me liberó de la prisión, me llevó a vivir con él y realizó un juicio contra los que sentenciaron mi suerte, logrando una indemnización de 100.000 dólares. Casi en el final de su carrera, era un abogado implacable y fue el padre que nunca tuve. Su casa era un paraíso y le debía mi libertad, así que empecé por lo que toda persona que trata de rehacer su vida debe hacer: estudiar.

Es difícil comenzar la escuela con 20 años, pero no imposible. Me pasé noches enteras trazando letras en un cuaderno de doble raya para mejorar mi caligrafía, tardes completas esforzándome para aprender a leer con mayor fluidez y muchas veces creía que no lo iba a lograr, pero gracias a la ayuda que recibí por parte de Helena (esposa de Cassiano) pude finalizar tanto el período escolar como la educación secundaria en tiempo perfecto y con buenas notas.

Cassiano era un loco por el fútbol, hincha del Internacional de Porto Alegre. Él me contagio la pasión por por el "Colorado" y revivió aquella llama que se extinguió cuando me robaron mi niñez. Fui con él a cada encuentro del equipo, sea o no en el Estadio Beira-Río. Además, en su casa conocí la televisión para abonados y las grandes ligas europeas. Podría haber optado por la universidad, pero decidí hacer el curso de entrenador y Cassiano me apoyó.

Cuando obtuve el título, Helena me regaló un conjunto deportivo con los colores del Inter pero sin ningún logotipo, para que pueda utilizarlo en mis futuros trabajos y así le prometí que lo haría. Toda esta historia la adjunté en mi currículum, esperando que vean mi esfuerzo y mis ganas de salir adelante como un plus a la hora de decidir la contratación de un nuevo cuerpo técnico. Y así lo hicieron...


 

Spoiler

 

ALEX SILVA:

6alex_zpsxdiasont.jpg

 

 

NOTA DEL AUTOR:

* No voy a abandonar mis otras historias. Dos de ellas dependen de la misma partida y esta es independiente, pero la vengo preparando desde que comencé con "El día que Tabárez dijo adiós" y el tiempo que le dedico a cada una es proporcional al acceso que tengo a cada pc (las que se encuentran en la sección de historias las juego en mi notebook, que es poco potente, mientras que esta la juego en mi pc de escritorio, que es compartida con mi pareja y la utilizo cuando no está en casa :silb:). En este caso y por cuestiones literarias, no he avanzado mucho dentro del juego. Quería armar algo potente y me costó bastante diagramar toda la vida personal del entrenador a utilizar y el equipo a elegir (llevo más de un mes en el proyecto). Si bien, como lo requiere la MLB, me centraré en lo deportivo, quería generar una introducción atractiva y una base sólida para un hilo conductor que perdure a lo largo del tiempo. 

 

DATOS DE LA PARTIDA:

Football Manager 2017

Base de datos: Grande y personalizada (agregados todos los jugadores internacionales de cada continente y los jugadores de equipos en competiciones continentales de América del Sur).

Ligas cargadas:

Jugables: Brasil (1ª a 3ª), Portugal (1ª y 2ª), España (1ª y 2ª), Argentina (1ª y 2ª), Colombia (1ª y 2ª), Perú (1ª) y Uruguay (1ª).

Solo ver: Inglaterra (1ª), Francia (1ª), Alemania (1ª), Italia (1ª) y Chile (1ª y 2ª).

 

REGLAS MLB:

Trataré de seguirlas lo más al pie de la letra posible.

 

ACTUALIZACIONES:

Probablemente una o dos por temporada, salvo que por algún motivo sea necesario hacer alguna más.

 

ÍNDICE:

- Introducción

El primer equipo

- El debut

 

TEMPORADAS:

Clube do Remo - 2016: Última parte de la temporada - Resumen

Clube do Remo - 2017: Pretemporada - Campeonato de Pará y Copa Verde - Serie B (P1) - Serie B (P2) - Resumen

Clube do Remo - 2018: Pretemporada - Campeonato de Pará - Copa Verde, Copa Brasil y Serie A (P1) - Próximamente...

 

PALMARÉS Y DEMÁS:

Oculto, por si no quieren ver los resultados deportivos de la historia antes de leerla:

Spoiler

 

Campeonato de Pará:

            Remo:

        3copa_zpsgvjhcbhn.jpg           3copa_zpsgvjhcbhn.jpg

      2017       2018

 

Copa Verde:

     Remo:

      Brasil%20CBF-Copa%20Verde%20Trofeacuteu%

     2018

 

 

HITOS:

* Ascenso a la Serie B - 2016 - Clube do Remo

* Ascenso al Brasileirão (Serie A) - 2017 - Clube do Remo

 

Trofeos Amistosos:

4_zpskub3kzc7.jpg "Pará Summer Cup": 2018

4_zpskub3kzc7.jpg "Taça Coração em venda": 2018

4_zpskub3kzc7.jpg Copa "Rey del Norte": 2018

 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 40
  • Creación
  • Última respuesta

1_zpspywnp3dr.jpg

Parque Marinha, Porto Alegre, Brasil

 

Las esculturas del Parque Marinha de Porto Alegre recibían la luz del sol con aparente alegría. La ciudad comenzaba a moverse y este sitio es mi lugar preferido para hacer ejercicio durante las mañanas. Como de costumbre y tras 40 minutos de trote escuchando música, frené junto a un banco para estirar los músculos.

Llegando al final de la rutina de estiramiento, sentí que alguien jalaba de mi remera. Me di media vuelta y me encontré con una niña de unos 7 u 8 años, bastante mal vestida, con la frente herida y una mirada penetrante. Un escalofrío me invadió inmediatamente. Entre mi sorpresa, ella hizo un gesto e interpreté que quería que me quitara los auriculares y me acercara. "Vas a recibir una llamada importante. Tienes que decir que sí", fueron sus palabras. No sabía qué decirle, pero tampoco fue necesario hablar. El teléfono móvil comenzó a vibrar de forma inmediata.

Cuando desvié la mirada para ver quién quería comunicarse conmigo, la niña comenzó a correr y desapareció entre los árboles. Atendí el llamado entre sensaciones que, debo admitir, fueron indescriptibles. Eso sí, cuando vi de qué se trataba, no dudé en decir que sí.

Spoiler

 

PERFIL DEL MÁNAGER:

5perfil_zps7gdwwjia.jpg


 


EL EQUIPO:

 

5sederemo_zpsdbp534m7.jpg

Sede Social del Clube do Remo

 

El "León Azul" fue fundado el 5 de febrero de 1905 con el nombre de "Grupo do Remo", pero a partir de 1914 pasó a tener su nombre actual: Clube do Remo. Ubicado en la ciudad de Belém, juega sus partidos como local en el Estadio Olímpico do Pará, más conocido como Mangueirão (45.000 espectadores), pese a ser el dueño del Estadio Evandro Almeida (17.250 espectadores - utilizado por el equipo de reservas y el sub-20).

 

2_zpscirym6dt.jpg

Toma aérea del Mangueirão 

 

Hoy, el "Rey de la Amazonia" está en el Grupo A de la Serie C de Brasil (3ª categoría), que se juega en dos grupos de 10 equipos cada uno. Los últimos dos de cada llave descienden (cuatro en total), mientras que los cuatro primeros de cada grupo pasan a los playoffs en cuartos de final y aquellos que se conviertan en semifinalistas conseguirán el ascenso a la Serie B.

El rival histórico del Clube do Remo es el Paysandú Sport Club, quien hoy está en la Serie B. El clásico Re-Pa es uno de los más disputados del fútbol mundial, con más de 700 antecedentes entre ambos equipos con mayor cantidad de hinchas en la región norte de Brasil. Remo ganó 256 partidos, Paysandú 231 e igualaron en 250 oportunidades. Ambos equipos disputan, además del torneo local, el Campeonato del Estado de Pará y se encuentran en la primera de dos divisiones. Esta competición consta de dos fases, cada una con su ronda de dos grupos, semifinal y final. El campeón de cada fase clasifica a una final, siempre y cuando no sea el mismo en ambos casos, lo que sucedió este año cuando el Remo se adjudicó ambos trofeos.

 

3repa_zpskbuleaxl.jpg

El clásico de Re-Pa, duelo histórico

 

Además, Remo disputa la Copa de Brasil, con playoffs eliminatorios y todo tipo de formatos. En la primera y en la segunda ronda si el equipo visitante gana la ida por dos o más goles de diferencia, no se disputa el partido de vuelta. En todos los casos, los goles fuera de casa definen el ganador en caso de igualdad y de ser necesario, se irá a penales. Finalmente, también está en disputa la Copa Verde, torneo que clasifica al campeón a la Copa Sudamericana y que enfrenta a los equipos de la zona norte, centro-oeste y del estado de Espírito Santo.

LA CONTRATACIÓN:

6cavalcante_zpszn3tdvf8.jpg

André Cavalcante, presidente del Clube do Remo

 

La misteriosa llamada fue obra de André Cavalcante, presidente de la institución, quien pidió reunirse conmigo y quien se mostró desconcertado cuando le pregunté si había enviado una niña a notificarme. La busqué durante un rato en el parque, pero sabía que no la encontraría.

Hasta ese día nunca había pisado un avión. Luego de 6 horas de viaje y una de escala arribamos al Aeropuerto Internacional de Belém con Cassiano, quien se ofreció para ser mi representante en mi primer entrevista de trabajo. Nos dirigimos en taxi hacia la Avenida Nazaré, más precisamente a la sede social del club, para reunirnos con Cavalcante.

El presidente nos recibió en su despacho acompañado de Thiago Passos (Director Deportivo) y André Baía (Jefe de Desarrollo de Juveniles), con quienes dialogamos por más de tres horas. La decisión de trabajar para Remo la tenía tomada desde el primer minuto y aquello que demoró más el trámite fue mi historia de vida, pues mi antecedente en prisión era tan atractivo para ellos como preocupante.

"Lo que cuentas es impresionante y confío en que puedas trasmitirle al equipo todo lo que aquí nos generaste", dijo Cavalcante, visiblemente nervioso por la situación del equipo en la Serie C. En la mitad del torneo y tras nueve encuentros, Remo ocupa el 8º puesto en 10 equipos, con 2 victorias, 4 empates y 3 derrotas, apenas dos unidades por encima de River, primer equipo en zona de descenso.

Spoiler

 

POSICIONES:

8posiciones_zpskgvoqoxf.jpg

 

La prensa creía que el "León Azul" clasificaría al playoff por el ascenso en la 3ª ubicación, pero la campaña es peor de lo que se esperaba y si bien la diferencia con los de arriba es poca, preocupa que sea más corta aún con los de abajo. Además, asumo el cargo cuando está por disputarse un duelo clave ante Cuiabá (otro equipo que rinde menos de lo deseado) y que puede marcar el futuro de ambas instituciones.


EL PLANTEL:

7evandro_zpszveubg1b.jpg

Estadio Evandro Almeida, Belém, Brasil

Ni bien llegué al Estadio Evandro Almedia para el primer entrenamiento tuve una reunión con todo el cuerpo técnico, en la que a su vez participaron Passos y Bahía. Ellos me dejaron en claro que mi trabajo era únicamente entrenar al equipo y ganar los partidos, pues ellos se encargarían de toda la parte económica, fichajes, renovaciones y contratación de empleados, creyendo que aún estoy verde para hacerlo por mi cuenta.

Lo siguiente fue conocer a los entrenadores que trabajarían conmigo. Nildo, un hombre de experiencia, sería mi mano derecha. Édson Cimento, ídolo del club, es el entrenador de porteros con sus 60 años y un tal Raimundo Santos sería el preparador físico. 

Los jugadores se amontonaron en el círculo central del Evandro Almeida para escuchar la primer charla de mi parte. Soy bueno leyendo rostros, gestos, mímicas... Se podría decir que la mitad del plantel me observaba con una expresión similar al miedo, los más veteranos tenían cierto aire de desconfianza y otros conversaban en voz baja entre ellos como si poco les importara mi presencia.

"¡Silencio todo el mundo!", exclamé. El único sonido que rompió la armonía del momento fue una bocina proveniente de la Avenida Rômulo Maiorana, que pasa por detrás de una de las cabeceras con algunas casas de por medio. Cuando conté mi historia la gran mayoría se asombró y me prestó mayor atención, salvo el segundo capitán, Michel Schmöller, quien soltó al pasar - "Qué bien, salimos de un entrenador sin coj*nes y ahora tenemos que soportar a un delincuente" -. Rápidamente me enfoqué en lo importante, en decirle al equipo que si bien los resultados no eran los esperados, teníamos madera para revertir la situación y que confiaba en cada uno de ellos, que los iría conociendo con el paso de los días y que esperaba que dieran el 100% por el bien del equipo.

Mientras los jugadores realizaban abdominales y dorsales, sentí que alguien me estaba mirando a mis espaldas. Levanté la vista y no logré captar a nadie en la tribuna, ni en la boca del túnel. Durante un largo rato no pude librarme de esa sensación aterradora, casi paranoica. Le pedí a Nildo que siguiera con el entrenamiento y bajé a los vestuarios para refrescarme la cara. Fui hasta mi casillero, saqué una toalla y me sequé las manos, el cuello y la cabeza. Cuando fui a colocarla nuevamente en su lugar, vislumbré una hoja de papel doblada al medio que yo no había colocado en ese lugar. Miré hacia todos lados, desesperado, pero estaba sólo y eso me aterraba aún más. Decidí tomarla y abrirla.

"Gracias por escucharme. Sé que este sábado no vas a fallar. ¡Ojalá tengas un buen debut! Bueno, estoy segura de que lo tendrás", decía.


PLANTEL:

Spoiler


10porteroydefensa_zpsddscplyb.jpg

11centrodal_zpsozu3nx9h.jpg

 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Por aquí me uno a esta historia. Muy enganchante la historia y tenía tiempo sin leer una MLB en Brasil

Curiosamente, también tuve algunas ideas de empezar otra historia en el país carioca y con una historia similar (Ex-delicuente, con antecedentes, etc) pero por falta de tiempo no terminé de asentar el proyecto. Sin embargo, te deseo mucha suerte tanto en lo deportivo como en lo literario; esta historia tiene potencial!

Saludos y mucha motivación para este nuevo proyecto!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

3portada_zpsin3pznxs.jpg

Los medios de Brasil hacían eco de mi contratación...

 

El estadio coreando mi nombre, la lluvia, los jugadores levantándome por el aire, el estrado y el sonido imponente que me despierta cada mañana. Desde hace tiempo ese sueño, o pesadilla, me atormenta con regularidad, pero desde que me encontré con esa niña y asumí este cargo, no he conseguido pasar una noche en paz.

No podía sacarme de la cabeza esas palabras escritas en aquel papel. ¿Era otra vez esa niña? ¿Qué cosas sabía y qué estaba pasando? Sus ojos invadían mi mente una y otra vez, esa mirada... Realmente era inquietante todo lo que me estaba sucediendo, aunque sabía que esto no debería opacar una realidad: estoy a punto de dirigir mi primer partido oficial.

 

LOS PREPARATIVOS:

0concentracion_zpsvwnshkee.jpg

Dormitorio de la concentración en el Estadio Evandro Almeida

 

En el mes de abril el club remodeló las instalaciones del Estadio Evandro Almeida, convirtiéndole en un centro ideal para realizar las concentraciones pre-partido y así ahorrar dinero en hoteles, además del gasto en transporte al tener el campo de entrenamiento a simples pasos. Allí fue que tuvimos nuestra primer concentración con los jugadores de cara al duelo con Cuiabá, encuentro importantísimo si tenemos aspiraciones de ascender en la tabla y que puede condenarnos en caso de derrota.

Hay que admitir que, para ser un club que está sumido en la tercera categoría del fútbol brasileño, las instalaciones son muy buenas. Los jugadores hicieron torneos en los tradicionales juegos de fútbol disponibles en cada consola y se divirtieron un buen rato antes de tener una dura charla táctica sobre el juego que teníamos que afrontar.

1bus_zpslxswocj7.jpg

El autobús del club arribó al Mangueirão una hora antes del encuentro. Mientras los futbolistas preparaban su indumentaria para el comienzo del encuentro, repasé silenciosamente el plan. Cuiabá es, al igual que nosotros, un equipo que tendría que estar muy por encima de su posición actual. La prensa creía que acabaría en segundo lugar y ahora se encuentra en el puesto número 7, apenas un escalón por encima nuestro y únicamente por diferencia de goles.

El juego sería muy igualado y tenían jugadores de gran nivel en todas las áreas. Nedo Xavier, mánager del equipo, utiliza un 4-2-2-2, con cuatro hombres acumulados en la zona central y con los laterales aprovechando muy bien las bandas (acumulan 10 asistencias y 5 goles), siendo éstos el principal peligro a enfrentar. Los mediocentros manejan muy bien la pelota, pero los centrocampistas no tienen buen porcentaje de pases acertados, así que ahí tendría que nacer la recuperación del balón.

Nosotros formamos con un 4-5-1, tratando de acumular hombres en la zona central del campo para frenar a sus creadores y de presionar alto a sus laterales. Además, la pelota tiene que ir contra el pasto, lo más pegada posible a él. El juego tiene que fluir rápido, al pie del compañero y con mucho movimiento sin pelota, generando espacios para que los grandes pasadores puedan meter una bola profunda y dejar a un compañero de cara al gol.

 

EL DEBUT:

4previa_zpsbmjm5uvy.jpg

Más de 15.000 personas se acercaron al Mangueirão a presenciar el encuentro. Realmente no tenía noción de la locura que estaba cometiendo, al frente de un equipo popular que se ha venido a menos y con una hinchada exigente, que canta y agita las banderas azules alentando al "León azul".

Estábamos dentro del túnel, a pasos de salir al terreno de juego, cuando frené a los jugadores y les pedí que me rodearan. "¡Hoy tenemos que dar el primer paso hacia una nueva era de triunfos. Me importa un carajo qué pasó desde que comenzó el campeonato hasta ahora y espero que a partir de que el maldito árbitro se lleve el silbato a la boca, ustedes sean un equipo renovado, que cuide la pelota, que trate de controlar el juego y que aproveche las situaciones de gol que genera!", dije lo más enérgicamente que pude. "La prensa no ha parado de criticar mi contratación, pero sus diarios para mí son como el papel que utilizamos para limpiarnos el trasero en el baño. ¡Aquí se viene a ganar! ¡A ese campo se entra a ganar!".

Un rugido emanó del túnel y el equipo salió con decisión al campo de juego. Edno y Ciro comenzaron a crear sociedades en ofensiva y el segundo estuvo a punto de abrir el marcador ni bien comenzó el partido, pero el vertical se lo impidió. Nosotros tratábamos de tener protagonismo y ellos de aprovechar la velocidad de sus delanteros para quebrar con nuestra línea defensiva adelantada.

Sobre los 17 minutos, un tiro libre de nuestro lateral izquierdo Wellington Saci cayó en el corazón del área, Allan Dias la bajó, construyó y fue Ciro quien definió ante la salida del portero para el 1-0. Llevaba 7 partidos sin convertir goles y festejó sacándose la mufa junto al banderín del córner. A eso le llamo comenzar con el pie derecho.

2gol_zpsekwrmf70.jpg

Estábamos cometiendo muchas faltas, pero ellos fallaban al ejecutar las pelotas quietas. La mayor parte de los tiros libres se perdió en la barrera y los que tuvieron dirección de arco no generaron ningún tipo de problemas para el portero Fernando Henrique.

La charla del entretiempo fue dura, pero efectiva. No quería distracciones y lo entendieron a la perfección. Hasta el minuto 80 ambos arcos estuvieron lejos de cualquier tipo de peligro y fue allí cuando apareció Ciro, quien metió un gran pase al hueco para Eduardo Ramos y éste no aprovechó, lanzando el balón por encima del horizonal casi desde el punto penal.

A falta de cuatro minutos reglamentarios, ya no sabíamos como frenar los envites visitantes. Un tiro de esquina terminó con un entrevero en el área y Jacó, el delantero de Cuiabá, tuvo un fallo absolutamente inverosímil dentro del área chica, reventando el larguero. El balón se fue al lateral, sacaron rápido y otra vez pusieron la bola en el área, pero claramente no era la noche de Jacó, quien sólo, sin ningún tipo de marca, cabeceó a las manos de Fernando Henrique. DATOS DEL PARTIDO.

5final_zpsdwyzed41.jpg

El árbitro Nunes de Sá pitó el final del encuentro y abracé a Nildo rápidamente, saludé con la mano a la tribuna principal sabiendo que allí estaban Cassiano y Helena, me persigné y entré rápidamente a la zona de vestuarios mientras los jugadores festejaban en el campo, exhaustos. Caminando por el estrecho pasillo que desemboca en la puerta de acceso a los camarines, las luces parpadearon y una inmensa sensación de peligro se apoderó de mi cuerpo. De pronto, una mano suave y delicada se aferró de mis dedos. Luego, todo se volvió negro...


NOTA DEL AUTOR:

@Rubxen ¡Muchas gracias por leer y me alegro que te haya enganchado! 


No fue fácil decidirme a entrar en el sub-mundo de Brasil. Cambié varias veces de club, de ciudad y antes hasta de país, pues ni bien me imaginé esta historia lo hice en la sexta división de Inglaterra (únicamente con la parte de los sueños misteriosos, no así de la delincuencia). Incluso había comenzado allí con buen pie en lo deportivo, pero ese personaje y ese país no tenían tanto atractivo para el giro que quería darle. En ese sentido, Brasil creo que se adapta perfecto.


Ahora que ya instalé la historia, las actualizaciones serán tal cual están descritas en el primer post. ¡Espero la disfruten! ¡Y los espero por aquí próximamente!
 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

0luces_zpsvgep6s9h.jpg

Cuando la luz se enciende, comienza la vida o vuelve a empezar

 

Abrí los ojos y el mundo comenzó a girar. Las luces me cegaron y tuve que adaptarme a los luminosos focos de la blanca sala del Hospital Geral de Belém. Cassiano y Helena se levantaron rápidamente de sus asientos cuando vieron que intenté incorporarme. Pasaron 6 horas de mi debut ante Cuiabá, pero no recordaba prácticamente nada.

"¿Ganamos?", fue lo primero que atiné a preguntar. Helena me abrazó y luego Cassiano me miró con un rostro rebosante de alegría, me palmeó suavemente la espalda y asintió sin dejar de sonreír. Tenía el vago recuerdo de un gol, de los jugadores celebrando, pero no encontraba nada más en mi mente. Nada.

Al día siguiente, cuando el médico me dio el alta, le pedí a Cassiano mi ropa para poder cambiarme y retornar a mi trabajo. Había mucho por hacer luego de la victoria. Mientras salía del hospital, metí mi mano en el bolsillo para sacar el teléfono y llamar a Nildo, así coordinaba el comienzo del entrenamiento mientras partía rumbo al Evandro Almeida. Junto al celular, mi mano palpó un trozo de papel y lo saqué para ver qué era...

"Perdón Alex. Cuando la fortaleza se imponga, grítale al 2".

 

TEMPORADA 2016:

 

El triunfo ante Cuiabá subió la moral de un equipo que estaba por el piso. Ese era el primer objetivo, recuperar la alegría de los jugadores. El segundo era lograr un equipo que haga dentro del campo lo que yo planifico fuera, pero ese ya es otro cantar. 

 

- "De a poco, iremos logrando que el balón sea nuestro. Es importante trabajar, trabajar y trabajar mucho, muy duro, si queremos lograrlo. La pelota quiere más a la red que a nosotros y allí es donde tendremos que llevarla. Es como la competencia entre los taximetristas y los choferes de Uber. Nuestra misión como conductores del coche que más gusten es hacer que el pasajero se sienta a gusto, cómodo, que sea bien tratado al punto de que quiera quedarse con nosotros y nos prefiera antes que al otro servicio. Y somos conductores, no pilotos. Llevamos al pasajero rápido y a destino, pero sin levantar vuelo. Pases cortos, fáciles y cuando sea necesario, rápidos, profundos". 
Fragmento de charla de Alex Souza en la segunda semana de entrenamiento.

 

1americarn_zpshqdmnvye.jpg

11ª Fecha - DATOS DEL PARTIDO

Nos llevó cuatro minutos abrir el marcador. Chicão remató desde muy lejos, el portero Daniel Martins dio rebote y Ciro, demostrando que el tanto ante Cuiabá no fue casualidad, llegó para puntearla con destino de red. Luego, el equipo se quedó sin ideas, pero el rival tampoco las tuvo. No logramos plasmar sobre el campo lo que queríamos con nuestra 4-3-3, considerando que pretendíamos ser dueños de la posesión y no pudimos, como tampoco logramos reducir la cantidad de remates a puerta de nuestro adversario. Sobre el final, Allan Dias pudo liquidarlo dentro del área, pero su tiro fue tan potente como un globo impulsado por un niño.

 

3salgueiro_zpsclsjn4wy.jpg

12ª Fecha - DATOS DEL PARTIDO

Era la oportunidad ideal para jugar buen fútbol. El rival era el más débil del grupo y ocupaba el último lugar de la liga, pero casi nos sorprende. Todo era buen augurio mientras ganábamos 1-0 con un golazo colectivo que culminó un Ciro imparable, hasta que en el minuto 65' llegó el único tiro a puerta del Salgueiro en todo el partido, con la diferencia de que Luigi la colgó del ángulo. Faltaban cuatro minutos para finalizar el encuentro con un empate insólito en el marcador, pero apareció el lateral derecho Murilo y con un zapatazo violento, desde muy lejos, quebró el juego a nuestro favor (mejor gol del mes). Apenas sacaron del medio le quitamos la pelota y Ciro recibió un gran pase de Yuri para convertir el tercero dentro del área chica.

 

 

 

6forta_zpsumes4wdj.jpg

13ª Fecha - DATOS DEL PARTIDO

Nadie creía en nosotros. En tres partidos habíamos recuperado la posición del equipo en la tabla, nos encontrábamos en zona de playoffs de ascenso y en el lugar que la prensa creía que debíamos ocupar, pero aún así, esa prensa nos seguía pegando. Ganar era una necesidad y perder no era una posibilidad, pues formábamos parte de un batallón de equipos que estaban apretados entre el tercer y el octavo puesto.

El partido fue muy parejo, aunque por momentos bloqueamos de mejor forma los intentos rivales por llegar a nuestro arco. Fernando Henrique fue clave a la hora de comenzar a distribuir el balón, pues el portero en nuestro sistema es el pilar fundamental de una salida ordenada, hacia los laterales y por lo bajo. Hoy, quien falló, fue Ciro. El delantero no logró superar la férrea marca rival y el único tiro que consiguió sacar, pegó en el palo.

Al minuto 71, Fortaleza consiguió superar nuestra sólida defensa y Ronaldo abrió el tanteador empujando la pelota hacia la red tras un gran centro desde la cal por parte de Rafhael Lucas. Nada que hacer... Todo el esfuerzo del encuentro se iba a la basura con una jugada aislada, insólita, más aún cuando cinco minutos más tarde un cabezazo de Allan Dias se perdía por encima del horizontal tras un gran centro de Murilo.

Desesperado, le pedí al equipo que diera más, que mostrara más ganas, que dejara hasta la última gota. No estábamos perdiendo un partido más, era nuestra chance de afianzarnos en busca del objetivo que perseguíamos con anhelo. Cuando terminé de gritar, lo que sucedió dentro del campo fue fugaz, pero en mi cabeza pareció tan evidente como en cámara lenta.

Murilo tomó la pelota, comenzó a trepar por la banda y pasó frente a mí con pelota dominada. El 2. La camiseta número 2. Cuando la fortaleza se imponga...

- "Levanta centro, ¡ya!" - le pedí con todas las fuerzas que me quedaban. Y lo hizo. Nunca vi un centro tan mal ejecutado, dirigido a las manos del portero. De pronto, el central Elivelton se cruzó en la trayectoria del balón y trató de reventarlo hacia la tribuna, pero pifió y descolocó al meta Douglas Pires. La pelota, caprichosa, entró en la red adversaria y el grito de gol se desparramó por el puñado de hinchas visitantes que asistieron al Castelão. Empate final en el tanteador y tercer puesto asegurado gracias a la ineficiencia de nuestros perseguidores más cercanos.

Spoiler

7forta_zpswwmicfcd.jpg

 

 

9abc_zpskz66kgqr.jpg

14ª Fecha - DATOS DEL PARTIDO

De un duelo difícil a otro. El ABC era el cuarto equipo en la tabla, comiéndonos los talones. Allan Dias metió un centro pegado al pasto para Eduardo Ramos y éste no falló, poniéndonos por encima del marcador en 24', pero sobre el final de la primera parte y ante el torbellino rival, cedimos el empate descuidando al delantero Caio Mancha dentro del área. Ciro apareció a los 60' para poner el 2-1, pero a la siguiente jugada la estábamos yendo a buscar dentro de nuestro arco. Con el impulso de nuestra gente, Ciro se inspiró y puso a su compañero Allan Dias camino al gol para el tercero, mientras que a los 86' Dias le devolvió el favor y Ciro no falló, convirtiendo el cuarto gol para el Remo. Brazos al cielo para Fernando Henrique cuando el árbitro pitó el final, demostrando lo importante y difícil que fue esta victoria.

 

11bota_zps9jhsfc6b.jpg

15ª Fecha - DATOS DEL PARTIDO

Perdí la cuenta de los goles que lleva Ciro. En este partido marcó otro doblete, uno para comenzar el camino a la victoria y el otro para sentenciar el triunfo. Nada ni nadie podía con la maquina azul y blanca del norte. Hemos tenido buenos y malos partidos, pero los jugadores han reaccionado cuando el equipo más los necesitaba.

 

 

13confian_zps4g9lrtn5.jpg

16ª Fecha - DATOS DEL PARTIDO

Las cuentas eran sencillas. Si no perdíamos, clasificábamos matemáticamente a los playoffs. El equipo no falló. Ciro fue bien anulado e incluso empezaron ganando con un gol de cabeza de Leandro Kivel. La suerte estuvo de nuestro lado cuando Yuri atrapó un balón al borde del área y sacó un remate bajo, potente, que se coló contra el palo izquierdo y decretó el empate final, muy festejado por parte de todos. A partir de ahora, jugar tenía un único fin: trepar lo más posible en la tabla para obtener el rival más sencillo en los cruces por el ascenso.

 

 

EL PRIMER PUÑAL:

15bolichen_zpsprhwoo8w.jpg

Studio Pub, uno de los clubes nocturnos de Belém


Ese mismo domingo, tras empatar con Confiança, fuimos con los futbolistas a brindar dentro de un boliche local. Al día siguiente los jugadores tendrían el día libre y aprovechamos para darle otro enfoque a la formación de un grupo sólido: el del líquido, en lo posible amarillo y burbujeante como lo es la cerveza.

Sobre las cuatro de la madrugada, algunos jugadores tenían un aspecto terrorífico, entre ellos Ciro. El delantero se acercó a mí tambaleando, con aliento de zombie y unos desgastados ojos rojos, bañados de lágrimas. Dios, qué hice, fue lo primero que pensé, hasta que hablé con él.

 

DATOS DE CIRO:

18ciro_zpsebu3bkhu.jpg

Ciro comenzó su carrera en 2005 jugando para el Salgueiro, club al que ya enfrentamos en esta divisional. Luego de diez años de carrera en el país, partió rumbo a Corea del Sur para militar en el Jeju United. En tierras asiáticas jugó 7 partidos y por más que lo intentó, nunca vio la red. Tras esa nefasta experiencia llegó al Remo este año y marcó ocho goles en siete partidos bajo mi mandato, los únicos que hizo por la Serie C en un total de 11 partidos.

Spoiler

16ciro_zps0kcje7ah.jpg

 

- "Alex, nadie te lo iba a decir hasta que estuviese completamente hecho, pero me voy. No puedo seguir ocultándotelo. Thiago Passos - director deportivo - me negoció al Hapoel Tel-Aviv de Israel. Realmente no quería irme, menos ahora, pero el presidente aceptó una oferta de unos míseros € 54.000 porque el club está prácticamente en bancarrota" - me dijo.

Me sentía traicionado, no por Ciro, sino por Thiago. ¿Piensa que no necesito planificar el futuro del equipo si pierdo al mejor jugador que tengo? ¿Por qué maldito motivo hizo todo esto a mis espaldas y aceptaron venderlo sin decirmelo? ¡54.000 puñeteros euros! ¡Es la cuarta parte de lo que recaudamos en entradas el mes pasado! 

Spoiler

20cirovent_zpsgwqilpdu.jpg

Ese martes, cuando volvimos a los entrenamientos, le di la dura noticia un plantel que aún no sabía lo que estaba ocurriendo. Thiago Passos dio la cara en ese momento y le dijo a los jugadores que intentaría conseguir un sustituto en el medio, pues estábamos dentro de un período de fichajes para jugadores brasileños y aún teníamos cuatro días para conseguir al indicado.

Me reuní con él, tratando de mantener la relación laboral por encima de mi rabia. En una carpeta observamos los nombres que teníamos a disposición gracias al equipo de ojeadores y ordené a los cuatro futbolistas sin club considerando mis prioridades, pero Thiago falló en contratar a los primeros tres y cuando me informó que tenía que arreglarme con el actual plantel, exploté. 

Ya era tarde y los jugadores se habían retirado hacia sus hogares cuando Thiago Passos estaba contra la pared del vestuario, en el aire, con mi mano apretándole el cuello y el hedor de mi boca colándose por sus narinas. Le dije (de forma poco amable, como verán) que aún no había intentado con Mancini, ex Inter y Roma, quien el año pasado jugó para el Villa Nova de la Serie D, cuarta división brasileña. Además, le agregué en forma cariñosa (por supuesto), que de no conseguirlo dejaría su rostro tal cual obra de arte abstracto. Por suerte para él, lo consiguió.

Spoiler

 

MANCINI:

19mancini_zpsigpvyslr.jpg

17mancini_zpskjrpegyc.jpg

 

 

 

 

 

21asa_zpsdctuf8e6.jpg

17ª Fecha - DATOS DEL PARTIDO

Hace algunos partidos que jugamos 4-3-1-2, con Allan Dias como segundo delantero y Ciro haciendo de delantero avanzado. Con Mancini perdíamos velocidad y juego aéreo, además de contar con un jugador fuera de forma, pero al estar clasificados a la lucha por el ascenso decidimos utilizarlo en ambos encuentros para darle ritmo de cara a los playoffs. Por ende, Mancini ocupó el lugar de Allan Dias y éste pasó a realizar el trabajo de Ciro. Ambos fueron una lágrima y el equipo no consiguió inquietar al portero "ropa interior" Thiago Braga, como se le dice en España.

 

 

23river_zpsk6bw6eyl.jpg

18ª Fecha - DATOS DEL PARTIDO

Sabía que Allan Dias podía rendir como delantero avanzado y ni bien se acostumbró al puesto, marcó un hattrick. El lateral Murilo fue clave en el triunfo con dos asistencias perfectas desde la banda derecha. En cuanto a Mancini, mejor que el partido anterior, pero lejos de un buen rendimiento. Claro que recién es su segundo encuentro, no sólo desde su llegada al club, sino en lo que va del año y estamos casi en octubre, pero es que los playoffs comienzan la próxima semana y ante la falta de delanteros, su rendimiento será fundamental para lograr los objetivos trazados.

26tablas_zpsrosuuc4z.jpg

 

 

 

PLAYOFFS POR EL ASCENSO Y EL TÍTULO:

27tombense_zpsmyi3wjmj.jpg

 

Nuestro rival sería el Trombense, tercero en el otro grupo. Como nosotros finalizamos en el segundo puesto, el partido de ida se jugaría en cancha rival, en el Estádio Antônio Guimarães de Almeida de la ciudad de Minas Gerais a más de 2.000 kilómetros de casa.

 

Partido de Ida - Cuartos de Final - DATOS DEL PARTIDO

18 minutos jugó Allan Dias. El delantero sufrió un esguince de tobillo y abandonó el campo de juego. En su lugar entró Potita, pero es más extremo que delantero y eso se notó. Pasaba el tiempo y no conectábamos los pases, fallábamos mucho y la defensa, por momentos, parecía insegura. Cuando a los 32' Felipe Alves marcó el primero para nuestro rival gracias a un fallo de Derlan en la marca y del portero Fernando Henrique, quien vio como el balón se le escapaba por el huequito formado entre los brazos y las piernas, casi parto el acrílico del banco de suplentes de un puñetazo.

El segundo capitán, Michel Schmöller, ingresó al campo en lugar de Derlan y la cosa se acomodó en defensa, pero no así en ataque. Tampoco tenía jugadores como para experimentar, pues si bien la liga permite 12 suplentes, no hay un sólo jugador que esté a la altura de los titualres. Finalmente, al minuto 85 y tras un muy buen tiro de esquina de nuestro lateral izquierdo Wellington Saci, el central Ciro Sena conectó de cabeza al segundo palo y la cruzó ante la atónita mirada de todos, colocándola en donde duermen las arañas. ¡Nunca grité tanto un gol de nuestro equipo! ¡Era el empate y media clasificación, pues en caso de igualar como visitantes, este tanto tendría su peso!


Partido de Vuelta - Cuartos de Final - DATOS DEL PARTIDO

 

- "¡Diez partidos llevo al frente de este equipo! ¡Cuando pisé este estadio por primera vez, ante Cuiabá, ustedes apenas habían ganado un partido de nueve! ¡Hoy llevamos diez partidos sin perder, llevamos seis victorias, 22 puntos en 30! ¡Un empate nos lleva a la Serie B y una derrota nos deja fuera, así que hoy puedo asegurarles que todo aquel que no rinda jamás volverá a pisar una cancha de fútbol con esta camiseta puesta, ¿me entendieron?! ¡Aquel que esté cag*do, que se quede en el vestuario!".
Charla pre-partido de Alex Souza.

35tromb_zpsqjtp2tgi.jpg

Y fueron una máquina... ¡Una maldita máquina de fútbol! ¡No llegaron ni a patear un sólo tiro a puerta! La frutilla del postre fue el centro de Wellington Seci que finalizó con el gol de Eduardo Ramos, poniéndole la cortina al partido y llevando al Remo a la Serie B, ¡al tan preciado ascenso y en mi primera temporada como entrenador! ¡Era tocar el cielo con las manos!

 

 

 

TAN CERCA Y TAN LEJOS:

Hoy jugaríamos la primer semifinal ante el Guaraní. Me dirigía rumbo al Evandro Almeida en el auto de Cassiano para salir de allí junto a todo el plantel para el Mangueirão. De pronto, tuve que frenar de golpe porque una niña se tiró frente al auto... ¡Era ella! Cuando nuestras miradas se cruzaron comenzó a correr y no pude pensar en el partido, así que me largué a seguirla, primero con el coche y cuando se metió en el parque, estacioné como pude y me largué a correr siguiendo su rastro.

La gente me observaba con incredulidad. En estos días, mi popularidad había aumentado y me costaba caminar por las calles de Belém sin ser reconocido. ¿Qué hacía el entrenador de un equipo que estaba a pocas horas de disputar una semifinal en el parque, con las facciones desencajadas y mirando para todos lados, como si lo que estaba buscando fuese una cuestión de vida o muerte?

- "Señora, ¿ha visto a una niña de 8 años corriendo sola por aquí?" - le dije rápidamente a una joven que pasaba trotando por la zona. Me dijo que no y me pidió una selfie, a lo que no pude negarme. Era realmente atractiva y yo estaba rendido. Era la décima persona a la que recurría y nadie había notado la presencia de la niña.

Caminé lentamente hacia el auto y al abrir la puerta noté que no había trabado las puertas. ¡Qué descuido! En la locura por encontrarla olvidé hacerlo. ¡Menos mal que nadie se dio cuenta! Entré al auto, encendí el motor y cuando estuve a punto de arrancar, sentí una voz en el asiento trasero...

- "¡No vayas!" - me dijo - "¡Vuelve a tu casa Alex!" - agregó luego, abrió la puerta de atrás y salió corriendo. Ésta vez no la iba a perseguir, no podía llegar tarde a un partido tan importante y menos faltar porque una niña tenebrosa me dijo que lo haga, ¿o si? Lo cierto es que agarré la avenida principal a toda velocidad y mientras conducía rumbo al Evandro Almeida llamé a Nildo para que comience la charla táctica. El teléfono se me resbaló de la mano y cuando atiné a tomarlo, perdí el control del volante y el Chevrolet Corsa que conducía se estrelló contra una columna.
 

 

 

RESULTADOS HASTA LA FECHA:

32partidos_zpsxpheg9xd.jpg

 

 

NOTA DEL AUTOR:

@xiki: No te respondí antes porque ya tenía todo armado para publicar este nuevo artículo con lo que quedaba de la temporada. Ahora el próximo desafío es la Serie B, la segunda división de Brasil, y si bien la idea es tener la pelota, jugar buen fútbol... No sé bien qué va a pasar. Depende de qué jugadores consiga en el período de pases el director deportivo (juego lo más MLB posible, yo le digo a quién quiero y él me dice si lo traen) y de los que se vayan ahora. Estoy deseando avanzar para tomar algunas responsabilidades yo, pero mientras sea un novato tendré que ajustarme a lo que tengo y tratar de imponer solapadamente mi idea de juego, que es la meta a largo plazo (siempre y cuando siga en Remo).

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

7base_zpstms1ubva.jpg

 

Nunca en mi vida pasé tanto tiempo en un hospital como este año, salvo cuando estuve en prisión por culpa de los cortes y los golpes que recibí. El cinturón de seguridad me salvó la vida, pues Dios no quiso que entre tanta locura me olvidara de usarlo. La única fractura que sufrí fue en la nariz, lo que los médicos afirmaron que fue un verdadero milagro para el estado en el que quedó el auto.

Lamentablemente, me perdí los dos encuentros por semifinales ante Guaraní. Nildo se hizo cargo del equipo en mi ausencia y alineó a los once que creyó más convenientes, conservando el esquema de siempre y nuestro estilo de juego. La ida en el Mangueirão finalizó 1-1 en un partido que ganábamos con gol de Renato (asistencia de Mancini) y terminamos cediendo al minuto 85, aplicándonos la misma medicina que le dimos al Trombense. En el partido de vuelta, cuan calco de los cuartos de final, caímos 1-0 ante más de 15.000 personas en el Brinco de Ouro y nos despedimos de la lucha por la copa, pasando a planificar el próximo año en la Serie B. Fue la primer derrota que sufrimos desde que llegué al club.

Cuando Helena salió de la habitación para buscar algo de comer, Cassiano se acercó a mí misteriosamente y me dijo en secreto - "Alex, acomodando tu ropa encontré una carta. Me gustaría saber qué tienes que ver tú con esto".

La carta: "Lamento que no me hayas hecho caso. Al advertirte me condené. Hay quien no quiere que tu pesadilla se cumpla, porque al hacerlo, se pondría en peligro. No sé cuando tendré que irme, pero sé que no volveré a verte. Lo que sueñas debe suceder Alex. No se trata solo de ti".

 

RESUMEN DE LA TEMPORADA - EL EQUIPO:

PORTEROS:

 

Fernando Henrique - Portero - 32 años [SIGUE]

Es el capitán del equipo y la piedra fundamental del Remo. Logró mantener el arco en cero durante 5 encuentros (todos bajo mi dirección técnica) de los 16 que disputó. Con un 77% de acierto en los pases, distribuyó el juego desde atrás y los que falló fue por apurarse a jugar rápido y en largo, algo que le pedimos encarecidamente que no hiciera salvo casos extremos.

Douglas Borges - Portero - 26 años [POSIBLE BAJA]

El anterior mánager utilizó a Douglas Borges en casi todos los partidos (26), pero es un portero que está a préstamo del Volta Redonda (Serie D) y su vínculo con nosotros finaliza en pocos días. Puede que intentemos conseguirlo para la próxima temporada para no salir en la búsqueda de alguien que no conoce el club, pero lo cierto es que no lo tuvimos en cuenta y es difícil que lo hagamos, salvo que se lesione Fernando.

 

DEFENSAS:

 

Ciro Sena - Central - 34 años [SIGUE]

Amo y señor del fondo. En 32 partidos promedió 7,26, marcó tres goles y dio una asistencia. Uno de los tantos valió prácticamente el ascenso. Determinante e indispensable para el próximo año. Espero tenga una temporada más en el cargador, pues lo vamos a necesitar.

Max - Defensa Central - 29 años [TRANSFERIBLE]

Antes de mi asunción venía en caida. Sus últimos tres juegos habían sido lamentables y por esa razón decidimos no contar con él, ni ahora ni en el futuro. Thiago Passos tiene la orden de encontrarle un equipo, pues aquí no tiene lugar pese a que disputó 21 partidos con el anterior mánager.

Renato - Defensa Central - 29 años [BAJA]

Tuvo algunas incursiones en el primer equipo, marcó un gol ante Guaraní en la semifinal, pero no convence. Su préstamo vence el mes que viene y no se hará ningún esfuerzo por retenerlo, así que volverá al Anápolis. Hay quienes dicen que mi decisión es equivocada, pero considero que en la zona central de la defensa necesitamos tipos con determinación, serenos, de mente fría. Renato carece de eso.

Derlan - Defensa Central - 20 años [POSIBLE BAJA]

Si Thiago Passos es incapaz de negociar con el Fluminense para que renueven la cesión de este chico, puede considerarse hombre muerto. Derlan jugó en todos los partidos que dirigí, con muchísimos más aciertos que errores, lo que es muy bueno para un muchacho de su edad. No está en los mejores registros de entradas de la liga, pero tiene un 76% de acierto en el rubro, lo que a su edad claramente se puede mejorar.

Michel Schmöller - Defensa Central / Mediocentro - 28 años [BAJA]

Fue el segundo capitán, pero nunca me convenció. Tiene características para ser importante, pero sus actuaciones no superaron el 6,7 cuando lo mandé al campo. Si así rindió en la Serie C, no espero que mejore en una categoría más difícil. Otro jugador que está a préstamo y volverá el próximo mes al Inter de Lages de la cuarta división.

Murilo - Lateral Derecho - 32 años [POSIBLE BAJA]

Indispensable para el equipo. Lo coloqué como titular ante Cuiabá y no salió más. No quiere renovar el contrato y eso nos tiene preocupados, pero espero que Thiago Passos logre convencerlo de que se quede en el club. Si bien tirando centros es un panqueque (33/192), es muy aplicado en la marca y contribuye de gran forma al juego colectivo del equipo.

Levy - Lateral Derecho - 28 años [SIGUE]

Lo utilicé ante el Confiança cuando Murilo se lesionó y jugó un muy buen partido, consiguiendo incluso una asistencia. Nildo apenas le dio minutos en ambas semifinales como para ser calificado. No es un gran lateral y está lejos de ser como Murilo, pero lo conservaremos por si perdemos a nuestro lateral preferido.

Jussandro - Lateral Izquierdo - 24 años [SIGUE]

Jugó tres partidos desde que estoy en el club y no desentonó, mientras que con su anterior mánager convirtió 3 goles y dio 9 asistencias, seguramente en alguna función más ofensiva pues su fuerte no es la marca. Analizamos utilizarlo como centrocampista por la banda.

Wellington Saci - Lateral Izquierdo - 31 años [SIGUE]

Mi preferido en el puesto. Ejecuta bien los saques de falta, aunque podría hacerlo mejor. Estamos trabajando en eso con él. Lleva 6 goles y 5 asistencias, lo que no está nada mal para un jugador de corte defensivo. Su contrato vence al final de la próxima temporada, donde volveremos a evaluarlo.

 

CENTROCAMPISTAS:

 

Tsunami - Mediocentro - 20 años [CEDIBLE]

No le hace honor a su nombre. Jugó tres partidos y defraudó en los tres. Está muy verde. Lo mejor en este caso es buscarle un equipo para que logre desarrollar su juego sin la presión de luchar por el descenso que tendremos el año siguiente.

Chicão - Mediocentro / Centrocampista Central - 35 años [SIGUE]

Que alguien, a su edad, entrene de esa forma y vaya en alza, es más que respetable. Tiene un año más de contrato y queremos retenerlo, pues sobre todo es un ejemplo para los más jóvenes. Su rendimiento fue un electrocardiograma y seguramente no sea titular.

Álisson - Mediocentro / Centrocampista Central - 29 años [SIGUE]

No ha rendido a gran nivel, pero no le ayuda el sistema que utilizamos. La próxima temporada pienso cambiar el esquema táctico y creo que él se puede ver muy beneficiado con eso. Tiene buen porcentaje de pases acertados y eso es fundamental para un equipo que trata de tener la pelota.

Yuri - Mediocentro / Centrocampista Central - 27 años [POSIBLE BAJA]

Pieza clave en el centro del campo. Está a préstamo del Caldense, un equipo que juega únicamente el Campeonato Regional de Minas Gerais, razón por la cual confiamos en poder adquirirlo, sumado a que su contrato finaliza el mes próximo con ambas instituciones y quedará como jugador libre. Es quien mejor rendimiento tuvo en esta zona y además es un gran compañero de juerga.

Lucas García - Mediocentro / Centrocampista Central - 25 años [SIGUE]

Por culpa de una luxación de muñeca primero y de un resfriado después, se perdió varios partidos y sus compañeros se quedaron con la titularidad. Tiene grandes posibilidades de jugar el año próximo, así que lo tendremos en cuenta. Cuando entró lo hizo bien.

Eduardo Ramos - Centrocampista / Mediapunta Centro - 30 años [SIGUE]

Si bien ante Cuiabá jugó como organizador de banda, con el cambio de esquema pasó a jugar como mediapunta centro y tuvo sus mejores minutos. Preocupa la poca cantidad de pases clave que realiza en una posición en la que meter una buena pelota puede ser determinante. Aún así, el 2017 será diferente para él pues tendrá que jugar en otro sector de la cancha.

Allan Dias - Mediapunta Centro - 28 años [POSIBLE BAJA]

Nunca lo utilizamos en su posición original. Jugó como segundo delantero y como delantero avanzado, hasta que se lesionó en cuartos de final y se perdió los partidos más importantes. Su contrato está a punto de finalizar y aún no confirmó su renovación. Si lo hace, tendremos motivos para celebrar.

 

DELANTEROS:

 

Potita - Delantero - 32 años [SIGUE]

Es un delantero que no define bien. Lo mejor en su caso era utilizarlo como extremo, pero cuando cambiamos el sistema de juego dejamos de utilizar hombres por las bandas para aprovechar la gran cantidad de centrocampistas buenos que teníamos. Sus últimos 5 partidos promediaron 6,42, pero decidimos mantenerlo pues la próxima tempoara sí utilizaremos extremos y está tutelando jugadores.

Marcinho - Mediapunta Izquierda/Derecha/Centro - 21 años [CEDIBLE]

Tiene mucho potencial, pero no está al nivel del primer equipo. Si bien utilizaremos hombres por las bandas el año entrante, tiene mucho que aprender. Su fuerte son los centros y el control de balón. Puede ser muy útil en el futuro.

Mancini - Mediapunta Izquierda/Derecha/Centro / Delantero - 36 años [SIGUE]

Un jugador con su trayectoria tiene que rendir mucho más de lo que rindió este año. Le queda contrato hasta diciembre del 2017 y lo cumplirá, siendo utilizado en otro tipo de función dentro del nuevo esquema para ver si se adapta mejor. Confiamos en que mejore considerablemente, pero no podemos negar que está aquí por la baja de Ciro y poco más.

Edno - Mediapunta Centro / Delantero - 33 años [SIGUE]

Durante varios partidos estuvo ausente por una inflamación en los ligamentos de la rodilla. Es una buena alternativa en el sector ofensivo, pero cuando lo mandé al campo no rindió lo esperado. Con el anterior mánager tuvo buenos minutos como delantero, pero nosotros no le encontramos la vuelta.

Fernandinho - Mediapunta Izquierda / Delantero - 22 años [BAJA]

Este futbolista está a préstamo del Juventude (SP), equipo de la división más baja del fútbol de Brasil. Allí volverá ni bien finalice el préstamo. No tiene calidad suficiente para triunfar en la Serie B, ni en la Serie C. Viaja con moño y todo.

Luiz Carlos - Delantero - 36 años [SIGUE]

Último año que trabajaremos con él como futbolista. Lo conservamos por ser un buen ejemplo para los jugadores jóvenes, pero es muy difícil que tenga minutos. 

Silvio - Delantero - 22 años [SIGUE]

Este futbolista joven sería un buen recambio, pero pasa más tiempo en los hospitales que yo. Primero fue una infección viral, luego una distensión en la espalda y finalmente una inflamación en los ligamentos de la rodilla. Trae la mufa consigo, lo cual me da un poquito de miedo.

 

 

0recorte_zpsrzgl6kh4.jpg

 

Todos los días adquiero un ejemplar de O Liberal, uno de los periódicos locales de Belém. La noticia que vi en la sección policiales me impactó, pero más me golpeó aún porque la prensa mencionaba a un entrenador local y alguien debió saber que yo fui de las últimas personas que la vio con vida. Por suerte, el accidente me tuvo varios días en el hospital y allí estaba en el momento de su deceso, así que coartada tenía.

Me pasé las horas siguientes martilleándome el cerebro con preguntas. ¿Qué está pasando? ¿Por qué la asesinaron? ¿Qué tengo que ver yo en todo esto? ¿Quién es esa niña y por qué sabía las cosas que iban a ocurrir? La noche comenzaba a caer en Belém cuando llamaron a la puerta. Lo que vi y lo que escuché, me congeló la sangre...

- "Alex, soy el comisario Felipe Mordaz. La niña que asesinaron en el parque se llamaba Brida Carioca, tenía 8 años de edad y era... era su hermana. Mi más sentido pésame. Tú eres la única persona de la familia que hemos podido contactar, pero no podremos darte el cuerpo mientras estemos investigando el homicidio. Ella tenía consigo este guardapelo, que fue lo que nos ayudó identificarla y a descifrar su relación contigo".

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

1policia_zps3wjajj2q.jpg

25 de noviembre de 2016,
Centro policial de Belém

El comisario Felipe Mordaz daba vueltas en su despacho, repasaba las pistas una y otra vez con los mismos resultados: no había ningún posible sospechoso a quien hacerle pagar por el crimen de Brida. Lo único que Mordaz no quería volver a ver era la cara de esa niña, primero porque la sonrisa formada en su rostro le daba un escalofrío brutal y segundo porque, ante el impacto de tal imagen, estaba seguro de que la guardaría en su cabeza durante toda su vida.

Alex Souza sabía más de lo que había contado, pero él trataba de no molestarlo por un tiempo hasta que digiriera la muerte de su hermana. Además, no es fácil investigar al entrenador de uno de los equipos más populares de la ciudad y eso añade aún más presión a su trabajo, pues todo Belém estaba exigiendo una pronta respuesta por parte de la policía. Ya llevaba decenas de interrogatorios y horas de diálogo con el equipo forense, pero algo se le estaba escapando.

De pronto, dos oficiales ingresaron a su despacho con un cartero esposado. El hombre juraba que no había hecho nada malo, salvo entregar un sobre sospechoso a pedido de un cliente aún más sospechoso. Uno de los agentes le acercó el sobre a Mordaz y éste vació su contenido sobre la mesa: una foto suya entrando a su casa, una flor aplastada cortada aparentemente de su propio jardín y un trozo de papel a modo de advertencia.

"O deja de investigar, o el próximo es usted"... La pista llegó de la forma menos pensada.

 


FICHANDO ENTRE EL CAFÉ:

25ban_zpstl0gqrn3.jpg

Luego del accidentado fichaje de Mancini en la pasada temporada, llegó el momento de conseguir carne fresca para este año que estaba por comenzar. El ojeador jefe, João Nasser, dejó en mi despacho una carpeta enorme llena de datos sobre diversos jugadores, considerando las posiciones a reforzar y que, en forma obligatoria, debían llegar al club a costo € 0.

Nildo entró al despacho con dos cafés de máquina y se sentó frente a mí. Sabíamos que la lista que estábamos por confeccionar no sería la definitiva, pues aún quedaba Thiago Passos como eslabón final de la burocracia para hacer lo que él como director deportivo mejor sabe hacer: cag*rla.

Lo más complejo que teníamos por delante era conseguir varios centrales. Era muy probable que Ciro Sena, con 34 años, sea el único sobreviviente en esa posición tras el torneo anterior y uno de los retos tácticos se basa en imponer una línea de tres, con dos carrileros por fuera, dos centrocampistas, dos hombres ofensivos bien abiertos por las bandas y un delantero de áera. En resumidas cuentas, un 5-4-1 que al moverse dentro del campo confluya en un 3-4-3.

 

13_zpsonbcmkv7.jpg

 

Finalmente, tras un montón de frustraciones los fichajes comenzaron a llegar. Conseguimos al portero Rafael Sandes (29 años), jugador surgido de la cantera del Vitória y que será el suplente de Fernando Henrique. Viene de ser suplente también en el Confiança de nuestra anterior divisional, quien lo dejó libre. 

En cuanto a los centrales, Montoya (31 años) y Baiano (22 años) vinieron para ser titulares. El primero tiene larga experiencia en Serie A y Serie B, mientras que el segundo es un jugador muy bueno para su edad y seguimos preguntándonos cómo es que el Goias lo dejó libre. Igor Brondani (21 años), por su parte, es uno de los jugadores del Chapecoense que no viajó el día de la tragedia aérea. No pensamos utilizarlo mucho este año, pero tendrá minutos. Bruno (25 años) es el último que adquirimos para esta zona y podemos decir que es bastante correcto en su juego, pudiendo dar una mano ante cualquier posible baja inoportuna.

Para el centro del campo conseguimos dos jugadores de corte fundamentalmente ofensivo. El primero es Leandro Domingues (mediapunta centro - 33 años), quien carga a sus espaldas siete temporadas en el fútbol de Japón y otras tantas en el fútbol de la Serie A local. El segundo es Rogerinho (mediapunta por el centro y la izquierda - 32 años), jugador surgido en la cantera del club en 2004. Extensa carrera en Brasil con pasajes por China, Japón y Emiratos Árabes.

El punto más difícil de cubrir en el 2016 fue la delantera. Tras la partida de Ciro, Mancini no conformó y Allan Dias jugó bien hasta que se lesionó. Para este año llegaron tres hombres, considerando a Dija Baiano (26 años) como el mejor de ellos. Según nuestros ojeadores ciegos, tiene calidad de sobra para la Serie B, pero eso tendrá que demostrarlo. El año pasado estuvo en el Macaé de esta categoría, pero no logró disputar ni un solo encuentro. Wesley (26 años) y Ebinho (28 años) formarán parte del plantel, considerando que el más joven de ambos viene de convertir 21 goles y realizar 14 asistencias para el Aimoré. 

A todo esto, gran parte de los informes utilizados, sean buenos o de los más lamentables que alguien puede entregar, los hizo un muchacho con el que adquirí una muy buena relación en muy poco tiempo: Christopher Oualembo. Su historia tiene puntos en común con la mía, sabiendo que se fue de su hogar muy temprano y en busca de un futuro mejor, aunque en su caso lo consiguió  rápidamente al fichar por el Paris Saint Germain y no tuvo que pasar por la prisión. Christopher nació en la República Democráctica del Congo y, gracias a su carrera, conoció Francia, España, Italia, Bulgaria, Polonia y finalmente Portugal, lugar en el que se retiraría del fútbol con la casaca del Académica y con apenas 29 años.

 

CANTAME LA POSTA:

26_zpsdv4hagyq.jpg

Cavalcante en conferencia de prensa tras el triunfo en las elecciones

 

- "Alex, te cité porque quiero confirmar personalmente tu continuidad. ¿Un delincuente como entrenador? ¿¡Quién lo hubiera pensado!?" - dijo en tono irónico el presidente del club, Andrés Cavalcante, quien hace poco había ganado las elecciones de la institución por segunda vez consecutiva - "¡Todo este rollo le ha dado buena prensa al club y es que has tenido una suerte del carajo! No es que te subestime, pero tienes mucho que demostrar para convencernos de que este no será tu último año a cargo del Remo".

- "Pues si dudas de mi nivel, los cursos de preparador están por comenzar y puedes enviarme allí para instruirme" - respondí en forma serena - "Además, yo te saqué de la mierd* cuando el equipo estaba más cerca del descenso que de la Serie B, así que en el fondo me debes una".

- "¿Y qué te hace pensar de que a mí me interesa formarte? Cuando tu popularidad crezca nos abandonarás y te habremos hecho mejor de lo que eras para que otro se aproveche de ello. A mí me interesa un comino" - contraatacó molesto. 
 
- "Pues si quieres puedo renovar contrato aquí por dos años, ¡eso no es ningún problema! No sé si soporto dos años más junto al panfleto que tienes a tu lado, pero haré un gran esfuerzo y trataré de no partirte la cara, así no tienes que tocar su seguro médico" - agregué señalando al director deportivo, que se encontraba sentado a su derecha - "Me comprometo a bajar mi salario en € 500 al mes para cubrir los costos".

Passos me miró con desprecio, mientras que Cavalcante se paró y comenzó a caminar de un lado a otro del salón. La Federación Nacional de Entrenadores de Fútbol de Brasil (ENATREF) comienza sus cursos en diciembre y era la oportunidad perfecta para pedirle al club que me devuelva algo a cambio de colocarlo en el lugar que debe y merece estar.

- "Pues me comprometo a pagarte el p*to curso, pero si no cumples con los objetivos trazados para la próxima temporada o te vas del club por tu cuenta, dejándonos en banda antes del fin de tu contrato, quien te partirá la cara seré yo. Te enviaré una oferta de contrato en los próximos días" - concluyó, antes de dar paso a Thiago Passos con su informe acerca del equipo.

- "Te alegrarás de saber que Allan Dias y Murilo renovaron sus contratos, tal cual lo pediste. En el caso de Yuri, ni bien finalizó su vínculo con nosotros y con el Caldense le ofrecimos contrato y se ha unido al club como jugador libre" - dijo con una serenidad tan exagerada que se podía palpar las malas noticias que diría a continuación - "Si bien logramos quitarnos de encima tanto a Max como a Ítalo, Edicleber y Osvaldir, no conseguimos ni un duro por ellos y todos abandonaron el club sin más".

Mi cara comenzó a transformarse de a poco, pues sabía que esto sólo era el comienzo. Rodrigo Dantas, mánager del equipo Reservas, partió rumbo al Vitória tras una gran temporada en el Grupo 3 de la categoría, donde obtuvo el cuarto puesto. En su lugar asumió Abuda, de 29 años, quien hará sus primeras armas en esto de la dirección técnica. Si no es amigo de Passos, es su pareja, pues de otra forma no se entiende su contratación. 

- "Debo decirte que no podrás contar con Derlan, pues Fluminense no aceptó alargar la cesión al igual que pasó el portero con Douglas Borges. Lo siento Alex, pero realmente agoté todos los recursos disponibles" - señaló con un tono y una sonrisa que me dieron ganas de borrársela rápidamente. Aún así, lo que más me dolía era perder a uno de los mejores integrantes del cuerpo técnico.

 

PRETEMPORADA:

27_zps7bngw73l.jpg

La playa de Belém se mira y no se toca: mucho trabajo

 

¿Cómo hace aquí la gente para preparar el equipo de cara a los partidos oficiales? Regresamos de las vacaciones y nos metimos en la competencia de forma fugaz, con apenas tiempo para concretar un amistoso pendiente por motivos comerciales ante el Hapoel Tel-Aviv, acordado tras el traspaso de nuestro goleador Ciro.

Unas 5.000 personas se hicieron presentes en el Mangueirão para ver al jugador que tantas alegrías les dio a lo largo de la Serie C vistiendo otra casaca. El encuentro fue cambiante pero vencimos 3 a 1 con una gran actuación de Edno, saliendo del banquillo y marcando un doblete. Nada mal para enfrentarnos a un equipo europeo en el estreno de nuestra figura táctica de falso 3-4-3. Lo único malo es que el central Ciro Sena sufrió un esguince de tobillo y se perderá toda la primera fase del Campeonato de Pará y más.

* Cuando no tenga encuentros entre semana organizaré amistosos frente a equipos locales para darle minutos a los suplentes y observar juveniles del sub-20. Además, el equipo tiene que acostumbrarse a este ritmo, pues en varias oportunidades tendremos que jugar miércoles y domingo en forma consecutiva.

 

CAMPEONATO DE PARÁ:

28_zpsafenh2wv.jpg

Este torneo se disputa desde 1908 entre los equipos del estado de Pará, en el norte de Brasil. El clásico Re-Pa es el mayor atractivo de la competición, considerando que tanto Remo como Paysandú levantaron la copa en 45 oportunidades cada uno (90 de 104 disputadas) y que, en esta edición, integrarán el mismo grupo en la primera rueda.

En la primera parte del torneo se disputa la Taça Cidade de Belém, con diez equipos divididos en dos grupos jugando únicamente un encuentro contra cada rival. Los dos mejores de cada grupo pasan a semifinales y luego a la final, siempre a partido único. 

En la segunda parte del torneo se juega por la Taça Estado de Pará, con el mismo sistema de disputa, pero invirtiendo las localías respecto a la fase anterior. Semifinales y final también se juegan de igual forma, considerando que si el campeón de esta etapa es diferente que el campeón de la anterior, se deberá jugar una finalísima para determinar al campeón de Pará.

Existe una tabla general que acumula los puntos obtenidos en ambas fases. Los dos peores equipos descienden a la Segunda División de Pará, mientras que el campeón clasifica a la Copa Verde (otorga cupo a la Copa Sudamericana), los tres primeros a la Copa de Brasil (otorga cupo a la Copa Libertadores) y los dos mejores clasificados, que no disputan ninguna de las tres divisiones superiores, jugarán la Serie D, cuarta categoría del fútbol local.

 

TAÇA CICADE DE BELÉM:

16_zpsytr3e2ib.jpg

Arranca el torneo y el equipo sale al campo de juego a defender el tricampeonato (2014, 2015 y 2016). El debut ante Tapujós fue complicado y lo salvó el lateral izquierdo Wellington Saci, primero con flor de asistencia de 50 metros para el debutante Dija Baiano y luego con un centro que el portero Christian, en flor de blooper, mandó hacia el interior de su arco cuando el juego estaba 1-1. Ganamos por la mínima y con flojo rendimiento general.

Sin Mancini (desgarro abdominal) enfrentamos al São Raimundo en la segunda fecha. Lo bueno que había hecho Wellington Saci en el partido anterior lo arruinó en este con su expulsión a los 15', pero aguantamos bien y ganamos 1-0 con gol del joven Marcinho. El problema es que jugar bien tiene una especie de maldición, porque ante Tuna Luso fue Marcinho quien puso el primer gol del partido a los 11' y salió lesionado a los 17'. Rogerinho marcó el 2-0 de penal, mientras que el debutante Ebinho hizo un doblete para la goleada final.

Para cerrar la fase de grupos llegó el clásico Re-Pa. No cabía un alma en el Mangueirão, cuyo cemento rugía con los cánticos de ambas hinchadas. Llegamos aquí con varias bajas y discutimos largo con Nildo sobre qué era lo mejor para el equipo. Tanto ellos como nosotros estábamos clasificados a semifinales, pues el único que podía alcanzar a Paysandú era el São Raimundo, pero tenía por delante la fecha libre.

La realidad es que no merecimos encajar el primer gol, pero fueron inteligentes. Roniery sacó rápido un tiro libre y el delantero rival, Bruno Veiga, se colocó bien para recibir dentro del área y batió sin problemas a Fernando Henrique. Tras una cargada charla en el entretiempo, el equipo salió a mostrar otra cara sobre el campo: la de la rebeldía. Leandro Domingues tiró una pared con Edno y cuando recibió sacó un latigazo brutal, que reventó violentamente el travesaño y luego se metió hacia el fondo de la red. ¡Golazo! El 1-1 cerró el marcador y avanzamos a las semifinales como líderes del grupo.

 

19_zpsvkmh7yoo.jpg

 

El primer partido de playoffs fue pan comido. No se vio reflejado en el marcador porque fallamos muchos goles, pero el San Francisco de Pará no fue rival para nosotros. Montoya al minuto 11 y Edno al 23 liquidaron el encuentro. A partir de ese punto, tratamos de no desgastar el físico, pues dentro de una semana jugaríamos la final del torneo otra vez contra Paysandú, quien superó 4-0 al Águia de Marabá.

 

CLÁSICO RE-PA PARA LA FINAL:

15_zpsqeabjo8g.jpg

 

¿No querías sopa? Dos platos. En menos de dos semanas el Mangueirão volvió a colmarse para otro encuentro entre los dos equipos más fuertes del norte de Brasil. ¿La diferencia? En este partido tiene que haber un ganador porque hay una copa en juego. Casi nada...

El campo de juego era un verdadero desastre y eso es perjudicial pensando en generar buen fútbol, pero no íbamos a rendirnos por culpa del barro. Hay cosas que no se negocian, sea cual sea el rival y sea cual sea el estado del terreno.

Los futbolistas parecían motivados y concentrados para el duelo clásico, pero a los 4 minutos y tras un pelotazo largo, Capixaba puso el 1-0 para Paysandú. Definió como los dioses, nada que hacer para Fernando Henrique. Aún así, el equipo no se desesperó y al igual que la vez anterior, consiguió empatarlo. En este caso fue Dija Baiano quien, tras un centro de Jussandro, metió un potente cabezazo al ángulo.

Funcionamos por momentos a la perfección, llegamos al arco en forma constante, pero la pelota no quería entrar y el tiempo se consumió, así que la lucha por el título se definiría desde el punto penal. Mi primera vez dirigiendo a un equipo desde los once pasos y también, por primera vez, podría tocar una copa.

 

"¿Quieren ganar este partido? ¡¿En serio lo quieren ganar?! Antes de entrar al campo parecíamos un equipo decidido a mutilar al adversario y ni bien pisamos esa maldita cancha nos encajaron un gol. ¿Los fusilamos a pelotazos? ¡Pues sí! ¿Empatamos el partido? ¡Si, si, si! ¿Ganamos la final? ¡Pues no! Así que salgan ahí, hagan lo que tienen que hacer y tomen decisiones! ¡Si creo que lo mejor es a la derecha, pues a la derecha! ¡No dudo!". 
Charla de Alex Souza antes de la serie de penales

 

0campe_zpsejokh6ts.jpg

 

Las primeras cuatro ejecuciones finalizaron en gol. El penal de Yuri nos dejó con el corazón en la boca, pues el portero se estiró bien y el esférico le pasó por debajo del brazo. Leandro Carvalho ejecutó el tercero para Paysandú fuerte y al medio, Fernando Henrique lo intuyó y nos dio la chance de ponernos en ventaja. Jussandro fusiló al portero y luego, en el cuarto tiro de Paysandú, apareció otra vez Fernando Henrique, ¡gigante! Pablo remató horrible, sin fuerza y también al medio, lo que fue pan comido para nuestro capitán. Finalmente, Edno sacó un fierrazo que le rompió el arco a Marçao e infló las redes de la victoria. ¡Estábamos en la final del Campeonato de Pará y teníamos la Taça Cidade de Belém en nuestras manos! DATOS DEL PARTIDO.

 

20_zps6ypaydne.jpg


 

Spoiler

 

RESULTADOS HASTA AQUÍ:

17_zpsjrbnk9ch.jpg

 

 

 

LA LLAMADA:

29_zpsxspepffj.jpg

 

Pasaron dos días del épico triunfo copero y seguía sin ganas de atender a la prensa. El sorteo de la Copa Verde nos había emparejado nuevamente ante Paysandú, razón por la cual tenía menos ganas de hacerlo. Un par de periodistas locales se las ingeniaron para hacer una crónica sobre la muerte de mi hermana que me dio verdadero asco, ¡por mí que se pudran!

El teléfono comenzó a sonar y lo tome para lanzarlo contra la pared, a ver si destruyéndolo conseguía un poco de paz. Al ver que el prefijo era de Porto Alegre, me detuve. El número no lo tenía registrado, pero bien podrían ser Cassiano o Helena desde sus respectivos trabajos, así que decidí tomar la llamada.

- "¿Qué se siente ser la perra de toda la prisión?" - dijo una voz familiar al otro lado del auricular. Era el bastardo de Xavier. No tenía noticias suyas desde su arresto.

- "¡Lo mismo debería decirte maldito hijo de perra!" - respondí dejándome llevar por la rabia que rugía en mi interior.

- "¡Oh! ¡El pobre Alex! ¡El maravilloso entrenador que rehízo su vida luego de la cárcel! ¡Pues es un p*to vendedor de droga de las calles de Porto Alegre!" - comentó cambiando su voz de un dulce tono burlón a un grito agresivo, rencoroso - "¿Sabes qué? Acabo de salir en el día de hoy. Estoy aquí por tu culpa, por tu maldita culpa, pero también por ese abogado desgraciado al que amas tanto. No querrás que le pase nada, ¿o sí?".

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Me gusta tu historia, sólo hay un detalle: mierda, puto, hijo de puta,... ¡ah! lo dije yo porque eso de los asteriscos me molesta como los ¡beep! de los yankees cuando alguien dice ass (culo) :P  

Salutti y sigo tu historia, no tanto las estadísticas que ni las miro sino la otra. Soy al revés del resto de lo espectadores de este foro xD 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

18bann_zpsyni1vnqg.jpg

 

Desde que aquel oficial de policía me dio el guardapelo de Brida no tuve la valentía para abrirlo. Era plateado y brillante, posiblemente robado, pues nuestra familia jamás podría permitirse un gasto, ni por poco ni por mucho. Me intrigaba saber algo de ellos, pero al mismo tiempo no los necesitaba. Es duro pensarlo así, pero quien vino a buscarme fue ella... ¿Y el resto? ¿Por qué actuaba sola?

Por supuesto que el misterio mayor era su capacidad para decirme las cosas que sucederían, pero no quiero llenarme de supersticiones la cabeza con tanto trabajo por delante. Las pruebas de que podría ser todo cierto y de que algo se escapa a lo que como humanos conocemos parecían evidentes, ¿pero qué sentido tiene pensar en ello si uno no tiene la capacidad para predecir ni cuando un pedo es un pedo y no es algo más sólido?

La verdad es que entre esto y la llamada de Xavier, estaba perdiendo concentración. Todos los días llamaba religiosamente a Cassiano para verificar que no le había pasado nada y hasta estaba sorprendido de mi constante insistencia, al punto de que llegué a ofrecerle un sitio aquí en Belém para que pueda seguir trabajando cerca los últimos años antes de su retiro, pero se negó rotundamente. 

Quizás sea tiempo de conseguirme una novia para ver si así me distraigo un poco, pero pese a ser soltero y popular en la ciudad, no ligo mucho que digamos... ¡Vaya tonterías! Despejé de mi mente esas ideas absurdas y miré nuevamente el guardapelo, pero con una determinación tal que decidí abrirlo.

 

1guardapelo_zpsbmx1rmew.jpg

Los envidiosos dirán que es paint...

 

¡Con razón la policía conectó conmigo! En donde suelen ponerse fotos había un dibujo poco desarrollado para una niña de 8 años, con la deformidad de alguien que tiene que hacer un resumen en miniatura para poder copiar en un examen, pero está muy apurado. A la izquierda, una figura extraña que me resultaba familiar, ¿pero qué era? Por lo poco que llegué a conocer a Brida, estoy seguro de que lo hizo así pues sabía que al encontrarlo vendrían a buscarme y allí, en el otro trazo, había un mensaje oculto que era para mí. Hasta muerta me sigue sorprendiendo... ¿Sería capaz de adivinar qué era?
 

 

NAVEGANDO ENTRE COPAS:

Sin%20tiacutetulo-2_zpsghsofikf.jpg

 

Debutamos con buen pie en la Taça Estado de Pará ante el Independiente local, aplastándolo en cuanto a buen juego pero fallando ocasiones de gol clarísimas, lo cual es muy preocupante. De 25 remates, 8 fueron al arco y el resto salieron desviados, incluso varios mano a mano de Wesley o de Allan Dias, quien puso el 1-0 gracias a que la pelota golpeó el vertical y la espalda del portero antes de colarse en la red. Vila Rica sufrió nuestra furia ofensiva en la segunda fecha, aunque otra vez nos faltó puntería. Los rivales apenas olfatearon la pelota gracias a nuestro 67% de posesión de balón, algo que hemos mejorado a lo largo del tiempo. 2-0 y la sacaron barata.

Tres días más tarde y por la Copa Verde se vino el tercer clásico Re-Pa del año, el cual afrontamos con la esperanza de conseguir nuestro primer triunfo ante ellos desde que comencé a dirigir. Los otros dos empates me dejaron el sabor amargo de encajar goles de forma insólita y los nervios de salir a remarlo de atrás para no caer dentro del campo.

Hay gente que está tocada con la varita mágica del destino. Cada vez estoy más convencido de ello. Fernando Henrique, nuestro portero capitán, es una muestra clara de esto. A los 4 minutos de juego el central Montoya cometió un dudoso penal y Roniery quiso cambiarlo por gol, pero Fernando lo intimidó con sus constantes movimientos de piernas y brazos, tanto así que el remate le salió fuerte pero cerca del cuerpo de un exhuberante guardameta, quien lo contuvo sin ningún tipo de problemas.

 

 

19VERDE_zpszciswh2z.jpg

Titular del DOL, medio de Pará, que tiene como copete: "Roniery cometió dos errores imperdonables".

 

Los titulares del día siguiente fueron lapidarios con el Paysandú y con razón, pues el penal fue el único remate que colocaron bajo los tres palos. El resto del partido la pelota estuvo de nuestro lado y las oportunidades de gol también, aunque como de costumbre entre el portero y los postes terminaríamos sufriendo.

En el minuto 90, cuando el empate parecía cantado, Murilo comenzó la jugada con un saque lateral, Potita cabeceó un centro de Edno y la cruzó al segundo palo, Dija Baiano llegó para golpearla hacia el corazón del área chica y Potita conectó de nuevo, ésta vez con destino de red para el 1-0. El delantero llevaba 29 minutos en cancha y se había ganado mi confianza tras el anterior encuentro. Como por arte de magia, dos minutos más tarde y tras otro lateral de Murilo llegó otro centro de Dija Baiano, pero quien fulminó al portero fue Yuri, sentenciando el 2-0 final de forma fantasmal, rompiendo definitivamente las gargantas de los casi 23.000 hinchas del Remo que se acercaron a ver el partido.

 

13golpotita_zpsplp6bw4h.jpg

Potita marcando el camino hacia la victoria... Siete espectadores del Paysandú están dentro del área.

 

Una situación recurrente en ambos encuentros por la Copa Verde es que el Mangueirão no se llenó. Para el partido de ida la cifra fue de 28.506 espectadores (prácticamente todos nuestros), mientras que para la vuelta acudieron 22.829, de los cuales (en este caso) casi 6 mil fueron fanáticos del Remo. 

Encaramos el encuentro definitivo con pocas variantes de acuerdo al rendimiento del anterior clásico. Quien tuvo nuevamente el protagonismo fue Dija Baiano, pues primero inició la jugada del gol que abrió el marcador a los 6 minutos, finalmente ejecutada por Allan Dias dentro del área y con un zapatazo cruzado. 

Ya con el rival rendido, arrastrándose por el verde césped, llegó el cuarto por parte del propio Dija Baiano, quien casi sin ángulo metió un derechazo en diagonal que partió las redes. ¡Dos semanas, dos clásicos, dos victorias! Si a todo esto le sumamos la final que vencimos en los penales, el resultado da una paternidad que asusta.

 

2paysa_zps350f9r72.jpg

 

La clasificación fue un gran éxito, pero para cumplir con los objetivos trazados necesitaba clasificar a las semifinales del torneo, algo que se veía muy complicado en el horizonte dado que nuestro próximo rival era el Goiás, equipo del Brasileirão que además es el más poderoso de todos los que participan de la Copa Verde.

 

 

UN DURO GOLPE:

20_zps35j0b3pm.jpg

Así se concentra en Brasil señoras y señores...

 

La concentración del equipo de cara al partido con Goiás fue un éxito. Las instalaciones del Estadio Evandro Almeida desprendían música por los poros (o ventanas) al ritmo de Axé Bahía y su "Onda Onda". Potita, Allan Dias, Murilo y Yuri guiaban la coreografía mientras el resto seguía sus pasos. No digan nada sobre las mulatas gostosas, hagan de cuenta que no las vieron. 

La ida se jugó en ese mismo recinto al día siguiente, que a punto estuvo de estar repleto con 19.055 personas ante una capacidad para 20 mil espectadores. El atractivo de dar la cara ante un equipo de la máxima categoría era total, tanto para los futbolistas como para el hincha y eso se hacía notar en el ambiente. Es "Esmeraldino" era claro favorito, pero ya verían la sorpresa que tenía guardada en "León Azul".

El entrenador Gílson Kleina planteó una 5-3-2 y nosotros volvimos, luego de varios partidos, a la 4-3-1-2 para quedar mano a mano con los centrocampistas rivales, dejar que el enganche se cuele entre ellos y los centrales, que quedarán exigidos por la dupla de delanteros. En los papeles sonaba divino, pero en la cancha se vio divino

Fuimos superiores en situaciones de gol, pero la pelota estaba más caprichosa que nunca. Dija Baiano estaba sumamente marcado y no tenía muchas posibilidades de mover la pelota. Aún así, recibió una dura falta de Adriano que le valió la amarilla en el primer tiempo, mientras que al inicio de la segunda parte fue Allan Dias quien sufrió un patadón del 7 rival, quien vio las duchas antes de tiempo.

Llegando al minuto 66, Murilo desbordó por la banda derecha y levantó un centro al borde de la línea de cal que fue pasado, al segundo palo. El central despejó y se la dejó en los pies a Yuri, quien movió rápido para Edno y éste no perdonó, perforando el arco con un violento remate de zurda y de primer toque, sin ningún tipo de dudas. Con esa maravilla de gol nos fuimos con mínima ventaja al partido de vuelta, aunque merecimos más.

 

21_zpseknvuorm.jpg

La torcida del Remo celebrando la victoria a pura fiesta... 

 

El fin de semana jugamos ante Cametá para aprontar el partido de vuelta y nos preparamos con un impresionante 6-0 de la mano de los suplentes, con doblete de un Wesley en llamas y gran trabajo de Potita. Mancini volvió a la cancha tras su lesión y así como entró, salió con un esguince leve de rodilla. Su carrera está por marcar un punto final.

Para la revancha ante el Goiás decidimos que lo mejor era salir con el falso 3-4-3, tratando de que Jussandro y Murilo ocupen la banda por fuera y que los extremos se cierren para dejarles paso. Tener la pelota era la prioridad y cuanto menos jugaran ellos con el balón, mejor. El Estadio Serra Dourada estaba a la mitad de su capacidad, pero es que la gente no podía ni siquiera imaginarse el emotivo partido al que tendrían la posibilidad de asistir

En 36 minutos caíamos 1-0 con un gol muy pero muy mal defendido por todos nuestros jugadores. Elsinho tiró un pelotazo desde muy lejos y Mike apareció sólo, por el segundo palo y dentro del área chica, para poner de cabeza la victoria parcial del Goiás. La posesión de balón estaba totalmente repartida, pero nuestros errores nos estaban condenando al fracaso segundo a segundo. Finalmente, el árbitro dio paso a los penales y se me hizo un verdadero nudo en la garganta.

 

- "Chicos, pasé lo que pasé ahora, quiero decirles que han demostrado ser verdaderos guerreros y aún queda batalla por delante. Nadie puede reprocharles nada por lo que pase hoy aquí, siendo que eramos caperucita cayendo en las fauces del lobo y encima condimentada para que nos coma, pero le demostramos a todo Brasil que aquí tenemos unos huevos del tamaño de este estadio. ¡Confió en ustedes! ¡1! ¡2! ¡3! ¡Remo!".
Charla de Alex Souza previa a la tanda de penales.

 

Cuando Potita pateó el primer penal de la serie, sentí que se nos iba todo el esfuerzo a la basura. Suave, anunciado y tanto abajo como al medio. Paulinho se lo contuvo y Anderson Sales remató tan bien que ni la buen estirada de Fernando Henrique sirvió. Allan Dias y Cléo marcaron el segundo de ambos equipos con decisión. Eduardo Ramos fusiló al portero en el tercero, mientras que Elcinho tiró fuerte y al medio, ¡pero Fernando Henrique adivinó y lo tapó! ¡El capitán si de algo sabe es de atajar penales! La serie estaba igualada y podía pasar cualquier cosa.

Llegó el cuarto penal y el turno para Wesley, pero pese a que lo lanzó muy bien Paulinho fue superior y se quedó con su remate. La tensión invadió el estadio cuando Mike se dispuso a rematar y se ve que también le invadió el cuerpo, ¡pues estrelló el balón contra el larguero!. Jussandro y Felipe Macedo ejecutaron el quinto y lo convirtieron, dejando la serie 3-3 y pasando a la etapa más dura de todas: el uno a uno.

Montoya pidió el sexto penal y se lo di, pues no tenía previsto que llegaramos al sexto lanzador. El central tomó carrera y elevó el balón suave, a la izquierda de Paulinho, quien se estiró bien y lo contuvo sin problemas. El turno fue para Alex Alves, quien se dispuso a patear de zurda, corrió perfilando el cuerpo para ejecutar abierto y sorprendió con un latigazo cruzado que encontró destino de red. Luego de todo el esfuerzo, estábamos eliminados.

 

EL CONSUELO ESTADUAL:

22_zpsq4880xkl.jpg

 

La tristeza invadió el vestuario junto antes del quinto clásico Re-Pa del año, que se jugaría por la ronda de grupos de la segunda fase del Campeonato de Pará. 

La bronca acumulada tras la derrota me hizo reaccionar mal en la conferencia de prensa. Cuando me preguntaron por el momento del lateral rival Roniery le dije al periodista que no estaba ahí para perder el tiempo con preguntas sobre el otro equipo - "Pregúntale a tu madre" - grité, me paré y me retiré de la zona establecida. No estaba dispuesto a perder frente al Paysandú, por lo que todo aquel que la cagó ante el Goiás tendría que mirarlo desde el banquillo (no en los penaltis, sino en el partido). La semifinal de la Serie C ante Guaraní la dirigió Nildo y por ende, esta era la primer derrota que yo consideraba mi culpa. No estaba acostumbrado a caer y tendría que empezar a hacerlo, pues la Serie B no sería fácil.

 

No sé si fue algo que le dije a mis jugadores previo al partido o qué demonio se apoderó de sus cuerpos, pero demostramos que la palabra "clásico" le está quedando grande a este enfrentamiento. Tercer triunfo consecutivo ante nuestro acérrimo rival y ésta vez con goleada incluida gracias a un magnífico Wesley, bien secundado por Potita, de quien descubrimos que no era delantero, sino organizador adelantado. Un tiro libre de Roniery amenazó con darle emoción al partido, pero el muy loco se hizo expulsar y con un hombre de más dominamos el juego a placer. 

 

10paysa_zpsaj6fqfss.jpg

 

Seguimos destruyendo redes ante el São Francisco de Pará y la afición aplaudió de pie a Murilo cuando lo saqué del campo al minuto 85. El lateral derecho es amado por la grada y se lo hacen saber. Cuajó un gran juego con dos asistencias y cerramos con 5-1 la ronda de grupos. Luego, en semifinales y ante São Raimundo, vi el 4-0 a favor más mentiroso de la historia. Nos costó quebrar la línea defensiva y hasta el minuto 71' la diferencia era únicamente de un gol. Tuvimos una ráfaga de fútbol en los instantes finales pues un tanto de cabeza de Ciro Sena desmoronó la estratega de João Batista. Luego, Wesley demostró su buen momento de forma con un doblete, consiguiendo su octavo gol en cinco partidos.

Paysandú cayó en forma increíble ante el São Francisco (el mismo que habíamos goleado hace pocos días) y tendríamos una final mucho más sencilla de lo esperado, en los papeles por supuesto. Si bien estamos de paternidad clásica, jugar el Re-Pa tiene cierta exigencia extra que nuestro rival de turno no tuvo, si bien dio pelea. De ganar el encuentro no habría finalísima, pues seríamos los reyes de ambas fases y llegaríamos con la moral por las nubes a disputar la Serie B.

 

15allandias_zpsqoqurgjr.jpg

Centro de Lucas García, ¡Allan Diaaaaaas! ¡Gooooooool!

 

En un encuentro que dominamos de principio a fin, los cambios fueron revolucionarios y hasta nos dimos el lujo de desperdiciar un penal. Primero porque Marcinho, quien había ingresado seis minutos antes, le bajó la pelota de cabeza a Lucas García, quien centró de primera y encontró la cabeza de Allan Dias para el 1-0. A estos dos jugadores los había cambiado de posición apenas un minuto antes. Con Fernando Henrique disfrutando del sol, Leandro Domingues recibió un buen pase de Wesley al punto penal y definió tranquilo para el segundo. El autor del gol salió desde el banquillo y el asistente había pasado al extremo pues estaba fallón de cara al gol. 

 

POKER FACE:

0campaeo_zpszrqig410.jpg

 

El colegiado pitó el final del encuentro y junto a los suplentes explotamos para celebrar el triunfo dentro del campo, abrazándonos con aquellos que desde adentro hicieron posible el tetracampeonato. ¡Cuatro al hilo y pude formar parte de esto! Además, destrozamos todos los récords.

Spoiler

6gloria_zps2tjqzl7c.jpg

* Más victorias en una edición del Campeonato de Pará: 11
* Más puntos en una edición del Campeonato de Pará: 25
* Más victorias consecutivas: 7
* Más partidos sin perder: 26 - sumando la campaña 2016 con el anterior mánager -
* Más partidos sin encajar goles: 5
* Mayor número de goles en una edición del Campeonato de Pará: 35

 

DATOS DEL ENTRENADOR:

5estats_zpsnzbndgod.jpg

 

 

♪ LLUEVE LLUVIA LLUEVE... ♪

23_zps23xg10iq.jpg

 

Luego de hablar con la prensa, me retiré del Evandro Almedia y partí rumbo a mi casa. La verdad es que desde que dejé el hotel y me mudé, no he podido disfrutarla ni hacerle los arreglos que hubiese deseado. En la noche degustaríamos unas caipirinhas bien frías con los muchachos y habría tiempo de juerga, pero ahora necesitaba una siesta.

La lluvia, el estrado, el micrófono y el gran ruido. Otra vez la maldita pesadilla me hacía despertar con el corazón en modo vibrador a punto de salirse del pecho. Afuera se había formado una tormenta en tiempo récord y los truenos rugían desde lo alto. Prendí la luz, pero la maldita bombilla fallaba y tintineaba, dándole un aspecto más lúgubre a esa noche que tendría que ser de fiesta, pero ya me estaba asustando. Me recordaba al suceso del túnel en el Mangueirão, pero ahora estaba sólo.

No sé como explicarlo, pero probablemente había desarrollado mi sexto sentido, pues los malos augurios tenían toda la pinta de realidad como cada vez que el estómago me daba un vuelco. Necesitaba algo para defenderme. Me sentía tan acorralado, ¡Maldita sea! ¡Estoy hecho un verdadero paciente psiquiátrico! No, no lo estoy... acabo de escuchar que una madera crujió en el piso de abajo. 

La gente en las películas suele agarrar lámparas, floreros u otro tipo de objetos contundentes que funcionan como decorado, pero el diseño de interiores no es mi fuerte, así que tendría que valerme de mis dos amigos: puño derecho y puño izquierdo. Bajé en puntas de pie por la escalera, pero me frené antes de dar el último paso. Estaba yendo a la boca del lobo, indefenso.

Silencio. Bueno, dentro de la casa. Fuera el mundo se caía a baldazos de agua y truenos que te harían cagar parado en ese mismísimo momento. Si podía llegar a la cocina debería darme el tiempo de tomar algún cuchillo o algo, ¡que aprendí a pelear en la cárcel, pero no sé a qué cuernos me enfrento! Aún sobre la escalera y pegado a la pared, escuché un jadeo tan cercano que me hizo erizar hasta los pelos del culo.

 

 

NOTAS DEL AUTOR:

@KokoKevin, primero que nada, ¡gracias por seguir la historia! :D ¡Justo estaba terminando de redactar este capítulo mientras vi tu mensaje, así que me descargué yo también con algunas palabras! Si bien he leído que en otras historias se insulta y sabiendo que este personaje había pasado por la cárcel (por lo cual no puede ser una carmelita descalza), aún me daba un poco de vergüenza estirar la lengua jaja

Estoy intentando ser menos estadístico y más literario :rolleyes: ya en el último capítulo hablé muy poco de números, pero es que viene siendo un semestre tan genial y me lo imaginaba tan poco que debía contar las sorpresas deportivas que me llevé con un poco más de detalle. En la Serie B no me voy a centrar tanto en el partido a partido pues son 38 encuentros y lo pienso hacer en un solo artículo (¡estos brasileros están para internar, 38 partidos en seis meses más la Copa Brasil! ¿quién arma estos sistemas de disputa?). 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

0ban_zpsiirfrfgh.jpg

 

¡Canela! ¿Quién mierda entra sin permiso a mi casa para poner un incienso? ¿Y eso es vainilla? Por su puta madre, ¿¡tengo un vendedor ambulante de especias que me persigue!?

Largué el mayor grito de guerra que mi garganta permitió y me adelanté a la ofensiva del bastardo que aromatizaba el ambiente. Ni bien salí del refugio que me garantizaba la pared sentí que una vara de madera me trababa en seco, haciéndome girar sobre mi propio eje y tirándome al suelo.

Gracias a mi velocidad, secundada por mi miedo y una cuota de suerte, rodé hacia la derecha esquivando un golpe que iba directo a mi cabeza y no me esperaba. Me incorporé como un rayo y, tanteando, tomé entre mis manos una silla de madera, útil como arma y como escudo. Los relámpagos iluminaban la casa de forma intermitente, sumiendo con su ausencia todo el entorno en la más negra de las penumbras. Hasta que el flash exterior volvió, y lo vi.

- "¿¡ Quién mierda te creés que sos!? ¡¿Rafiki?!" - le grité al tipo de torso desnudo, taparrabos, máscara y un gran báculo que merodeaba por el living.

Acto seguido se lanzó a correr y segundos después escuché que un cuerpo caía sobre el pasto del patio trasero. Estaba escapando. Traté de prender la luz, pero por alguna razón carecía de energía eléctrica en toda la casa. Para cuando terminé de vestirme la corriente había vuelto y no había rastro del extraño indígena. Nota mental: no vuelvo a dejar una puta ventana abierta, así termine hervido cuan carne de puchero.

 

CONFERENCIA DE PRENSA CON ALEX SOUZA:

- Vienes de la Serie C, división en la que con 18 partidos se define todo... ¿Qué opinas del calendario de la Serie B luego de pasar las primeras 19 jornadas, que apenas son la mitad del trayecto?

- "Que esto está diseñado por un conjunto de monos... ¿A quién se le ocurre disputar 38 partidos entre mayo y noviembre? Esto tendría que jugarse en grupos o de alguna forma diferente, pues así no hay plantel aguante y los clubes terminan gastando dinero en futbolistas de rotación, o quemando juveniles antes de tiempo. Y el que organiza las fechas es otro maldito mono sentado frente a un computador que poco sabe de fútbol... ¿En qué cabeza entra que juegues domingo y martes? Más si el miércoles queda disponible, ¡es insólito!".


 

Spoiler

 

PLANTEL:

8plantel_zpszk1p5w1n.jpg

* Hay varios jugadores que están en condición de transferibles.

 

 

- El equipo ha tenido un gran repunte luego de un comienzo nefasto. ¿Qué fue lo que te costó más en esta nueva competencia?

- "Pues todo. En tercera y en algunos encuentros del estadual podíamos dejar ciertos detalles librados al azar, pero aquí ya no. Cada movimiento dentro del campo es decisivo, los equipos presentan niveles tácticos e individuales muy competitivos y parejos entre sí... Fíjate que ascienden los primeros cuatro y nosotros, décimos, estamos a seis puntos de la zona de ascenso y apenas ocho nos separan del descenso. Puede pasar cualquier cosa".


 

Spoiler

 

TABLA:

4tabla_zpsau0tj8le.jpg

 

 

- ¿Como hiciste para levantar esa racha de cinco encuentros sin ganar entre liga y copa?

- "Lo más preocupante es que fueron cuatro derrotas consecutivas y en realidad, lo que termina levantando la moral de todos, es el último empate de esa racha ante Náutico en un partido que no ganamos por nuestro pésimo momento anímico".

 

- ¿Cuánto tiene que ver el portero y capitán Fernando Henrique con esta gran temporada?

- "Fernando marcó un hito importantísimo. Es el portero que más partidos ha finalizado con el arco en cero a lo largo de toda la historia del Remo. Únicamente en Serie B fueron diez jornadas, más todos los que arrastraba de la pasada temporada. Además, su capacidad para parar penaltis es increíble".    

 

- Teniendo en cuenta que perdiste ante Avaí en la primera jornada y las declaraciones de Claudinei Oliveira en aquel momento - dijo que era un entrenador sobrevalorado y que tenía ganas de enfrentarse a mí para acentuar mis defectos - ¿consideras este encuentro como una revancha?

- "Considero que a lo largo de esta primera rueda demostramos que las casualidades no existen, ¿y sabes lo que desvalorizó Claudinei? El trabajo de un grupo de jugadores que se ha roto el culo para llegar hasta acá y que ahora demuestra de qué está hecho. ¡Dile de mi parte que le voy a cerrar la puta boca!".

Nadie más intentó siquiera acercarse al micrófono.

 

 

MEDIA TEMPORADA:

 

El éxito del Campeonato de Pará lo utilicé contra la directiva, solicitándole que ampliaran los preparadores permitidos para el primer equipo. Y así lo hicieron, brindándonos un cupo más. Algo es algo.

Fui a la primer casa de apuestas que encontré y derroché € 500 a que lográbamos el ascenso. Cada real apostado multiplicaba por 1.001, así que de lograr lo imposible e impensado (tanto para mí como para la prensa) me haría de la módica suma de € 500.000. ¡Por suerte los cabrones están haciendo una gran campaña!

Si hablamos de la Copa de Brasil debemos decir que el primer partido ante el ASA (Serie D) fue una pasada. Jugamos la ida como visitantes y con suplentes, superando al equipo rival sin ningún tipo de inconvenientes por 0-2 y clasificando a la siguiente ronda por la regla que indica que un triunfo de esa magnitud (diferencia de dos), cuando es fuera de casa, te hace avanzar de forma directa. Luego, ante Ponte Preta (Serie B) caímos sin reacción, perdiendo como visitantes y luego en casa otra vez. Aún así, el objetivo que pidió la directiva estaba cumplido.

La Serie B nos está costando muchísimo, pero es muy probable que a partir de ahora el descenso se empiece a ver de lejos. Las primeras fechas caímos ante Avaí (0-2) y luego ante Figueirense por 1-3, rescatando el primer punto cuando recibimos a Náutico en la tercera. Contando este último resultado, repuntamos y pasamos cinco encuentros sin caer, con tres empates y dos victorias. Uno de los triunfos fue ante Paysandú - ¡sí, otra vez! - por 2-0.

Tras la derrota ante Guaraní el equipo volvió a sumar cuatro encuentros invicto, ganando dos y empatando dos. Entre ellos, el empate 1-1 ante el líder Fortaleza y la fantástica victoria frente a Joinville por 3-2 tras ir perdiendo en dos oportunidades.

Ponte Preta nos ganó por tercera vez consecutiva en este año, empatamos un insólito partido ante Bragantinho y volvimos a caer frente a Paraná, cosechando una nueva seguidilla negativa en la que, además, no convertimos ni un solo gol.

Luverdense, Bahía y Botafogo (SP) sufrieron la furia de un equipo herido y aguerrido, quien se plantó firme y no encajó goles, ganando por la mínima en dos oportunidades. El popular Chapecoense también se llevó un recuerdo de nuestro estadio en forma de tres puntos, pues ante él marchamos 1-2.


 

Spoiler

 

RESULTADOS:

7part_zpstfkpwfok.jpg

 

 

 

 

 

LA CLAVE:

10_zpszmqcbopa.jpg

 

El parque se lucía en todo su esplendor mientras corría en mi rutina diaria. Una brisa golpeteaba suavemente mi cara mientras me desplazaba por camino marcado y lejos del pasto. Desde que descubrí el horario en el que sale a correr la joven que me pidió una selfie - el día que buscaba desesperadamente a Brida - trato de ejercitarme cerca del punto de encuentro de aquel momento.

- "¡Hey, Alex! ¡Es increíble lo que estás haciendo por el club! - dijo ella muy alegre - Mi padre es hincha de Paysandú, pero yo me hice fanática del Remo. Me apostó a que nosotros descendíamos y ellos no, ¡no me falles!" - gritó mientras sacaba el teléfono para tomarse otra foto conmigo.

Mientras nos acomodábamos frente a la cámara frontal de su celular, vi a través de la pantalla algo que me hizo palidecer. ¡La imagen del guardapelo! ¡Era una escultura! Traté de que la chica pudiese capturar mi mejor ángulo sin que la sorpresa se vea en la foto. Cuando se fue, me acerqué con muchos nervios.

 

9_zps86slvfsc.jpg

 

Recorrí la estatua observando atentamente cada detalle, hasta que encontré lo que buscaba. Cuan niño que raya las paredes de su casa, Brida me había dejado un mensaje confirmando mis sospechas. Claro, no me esperaba nunca que el mensaje fuera tan claro y contundente:

- "Invitala a salir. Su nombre es Janina y sé que aún no lo sabés". Pues sí que tenía razón. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...