Manu_Bielsista

El amateurismo de un loco

28 publicaciones en este tema

Marcelo Bielsa

bielsa-marsailles.jpg

 

Biografía

Marcelo Bielsa nació el 21 de julio de 1955 en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. Hijo del matrimonio entre la docente cordobesa Lidia Caldera y el abogado rosarino Rafael Pedro Bielsa, es nieto del reconocido jurista Rafael Bielsa, uno de los fundadores de la rama administrativa en Argentina. Es también hermano de Rafael Bielsa, quien se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Argentina entre 2003 y 2005, y de María Eugenia Bielsa, ex vicegobernadora de la provincia de Santa Fe. De niño militó en el club Estrella Azul, un equipo de su barrio, hasta entrar en la cantera del club Newell's Old Boys de Rosario a la edad de trece años.

 

Estilo de juego

La formación insignia de Bielsa en sus equipos, la cual hizo famosa y trajo al frente de la escena futbolística es la formación 3-3-3-1. Para esta formación, los jugadores son: tres defensores (un líbero con dos stoppers a los costados), tres mediocampistas (un mediocampistas central con dos laterales volantes a los costados), tres mediocampistas ofensivos (un enganche y dos extremos a los costados), y un delantero centro. El 3-3-3-1 permite transiciones de defensa a ataque, ya que muchos de los jugadores usados en la formación pueden realizar tareas defensivas y ofensivas. En los equipos que dirigió supo establecer el repliegue ofensivo-defensivo, marca característica de los conjuntos de Bielsa, además de la presión al rival y la posesión del balón, y el uso constante del juego brusco y violento. Cada jugador debe adaptarse para cumplir varias funciones en el campo. Bielsa también tiene fama de ser meticuloso y dedicado a su trabajo. Esta filosofía de Bielsa tuvo cierta influencia en algunos directores técnicos actuales, ex jugadores bajo el mando de Bielsa, influenciados por su estilo, como Jorge Sampaoli, Mauricio Pochettino, Matías Almeyda y Marcelo Gallardo. Además, muchos de sus ayudantes han devenido luego en directores técnicos, como por ejemplo Eduardo Berizzo, Javier Torrente o Claudio Vivas.

 

 

Métodos

Es un fanático de los videos de fútbol que agrega a su colección. Edita y analiza cada video para cada jugador individual. También utiliza software estadístico y otras herramientas tecnológicas para preparar los partidos. El periodista inglés John Carlin declaró que Bielsa tenía "la librería futbolística más erudita en el planeta." 

Bielsa en ocasiones comprueba las medidas del campo midiendo con sus pasos antes de decidirse por una formación en particular. Distribuye horarios de entrenamiento separados para las diferentes partes de su equipo. El ex capitán de la selección argentina Roberto Ayala y defensor bajo el mando de Bielsa declaró "Había veces que no veíamos a ninguno de los delanteros, porque los había mandado a entrenar en un horario diferente, y lo mismo hacía con los mediocampistas."

Como Bielsa rechaza dar entrevistas exclusivas, la conferencia de prensa se ha convertido en su método preferido de comunicación. Ha sido conocido por responder hasta la última pregunta de los medios convocados durante estas reuniones. Si la charla gira hacia las complejidades del juego, una conferencia de prensa de tres o incluso cuatro horas es posible. Según él: "Cada sector de los medios debería tener la misma atención de mi parte, desde el más prominente canal de TV de capital hasta el más pequeño diario en las provincias"

 

 

Reconocimientos

A pesar de no disponer de un gran palmarés como entrenador, la propuesta futbolística de Marcelo Bielsa le valió varios galardones internacionales, entre ellos el de mejor seleccionador nacional del año 2001 y el de mejor director técnico de Sudamericano del año 2009. Reconoció ser admirador del Ajax de Louis Van Gaal que deslumbró a mediados de los años noventa. También se destaca la admiración por parte de otros colegas, como el caso de Pep Guardiola, ex entrenador del FC Barcelona, quien antes de tomar las riendas de aquel equipo, viajó a Argentina para mantener con él un encuentro, que en los hechos se prolongó por más de 11 horas y que también tuvo como partícipe al cineasta David Trueba. Luego del mismo, el entrenador culé haría propia muchas de las posturas intercambiadas con Marcelo, expresando permanentes elogios hacia él e incorporando a su accionar muchas recomendaciones, que fueron desde la devoción hacia el juego en equipo ofensivo hasta cuestiones extra-futbolísticas, como el trato hacia la prensa.

En Argentina su figura siempre ha generado controversia tras su etapa como seleccionador nacional, si bien aún es idolatrado por los hinchas de Newell's Old Boys de Rosario, su ciudad natal, donde consiguió sus primeros éxitos como entrenador. El 22 de diciembre de 2009, el estadio del club rosarino fue oficialmente rebautizado con el nombre de Estadio Marcelo Bielsa en una ceremonia donde asistieron más de 42.000 personas. En la ocasión se homenajeó también al entrenador argentino Gerardo Martino, dando su nombre a una de las tribunas preferenciales del estadio. En 2014 Marcelo Bielsa donó dos millones de dólares para que la institución rosarina completara la rehabilitación de su sede.

También tiene reconocimiento en Chile, siendo el segundo entrenador con mejor rendimiento en la historia de la selección chilena de fútbol con un 60,1% de puntos ganados. Bajo la dirección de Bielsa, Chile ganó 28 partidos, empató 8 y perdió 15, siendo el tercer entrenador en la historia que dirigió en más de 50 partidos a la selección chilena. El partido amistoso contra Estados Unidos de enero del 2011 fue su partido número 51. Fue escogido por la revista política chilena "Qué pasa" como el extranjero más influyente en Chile durante 2008, mientras que el grupo musical chileno "Tomo Como Rey" le dedicó una canción denominada "Dale loco".

En México, los dirigentes del Atlas reconocieron públicamente la labor que Bielsa realizó en las divisiones inferiores del club años atrás, y que convirtieron la escuela del Atlas en una de las más importantes de aquel país.

Editado por Manu_Bielsista
3 miembros les gusta esto

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Que lindo esto, segunda historia en menos de una semana que tiene algo del Loco. Como la de @elsenior en tierras israelies, todavia queda ver en donde se desarrolla esta historia. Pero aca tenes a tu primer seguidor :D

Perdon, pero no estoy de acuerdo en una parte de la biografia del loco. Mas precisamente esta:

El hace 24 minutos, Manu_Bielsista dijo:

y el uso constante del juego brusco y violento.

Justamente si alguien le hace honor y respeta al reglamento es el Loco, y sus equipos justamente siempre se caracterizaron (y caracterizaran) por la belleza y nobleza de su juego. Era solo eso, pero lo remarque por esto que te digo. Me parece injusto para con Don Marcelo esa descripcion, nada mas ;)

En fin, a la espera de donde se desarrollan las acciones. Y al parecer Don Marcelo Bielsa vuelve a la accion (al menos virtualmente xD).

Saludos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Destino

Plaza-Espana-de-Sevilla.jpg

Sevilla

Sevilla es la ciudad con mas monumentos catalogados en Europa, una ciudad futbolera y taurina por excelencia. Tan pasional y leal en su derbi, Betis y Sevilla, Sevilla y Betis. Un partido con mucha historia, capaz de paralizar a toda una ciudad y pueblos no solo en los noventa minutos que dura el juego, la rivalidad empieza una semana antes del partido, o quizas en todo el año nunca se para de hablar sobre el Sevilla y el Betis. Derbis o clasicos hay muchos, pero pocos son los que se viven con tanta intensidad. 

Historicamente el Sevilla FC lidera el ranking de victorias sobre el Betis en la máxima categoria. de 93 partidos disputados en primera división, el Sevilla ganó 43 partidos, 22 empates y solo 28 victorias para el Real Betis. A pesar de esa superioridad, el Betis logró acabar por encima en la tabla del campeonato liguero en 24 ocasiones, mientras que el Sevilla solo logró quedar por encima del Betis en 20 campeonatos. 

En Copa del Rey también es el Sevilla el mas favorecido, en 18 partidos, el Sevilla acabó ganando 10 encuentros, 5 empates entre ambos y solo 3 victorias para los verdiblancos. En 2007, ambos equipos se volvieron a ver las caras en la Copa del Rey. Tras más de 20 años, el encuentro se suspendió en la segunda parte por la agresión al entrenador del club sevillista, Juande Ramos, y se decidió jugar los minutos restantes en el Coliseum Alfonso Perez de Getafe, el 20 de Marzo, partido que se jugó sin público, el cual terminó igual que en el momento de la suspensión, 0-1 a favor del Sevilla, con gol de Kanouté previo al botellazo recibido por "Juande" Ramos en la celebración del gol.

Solo una vez en la historia se han llegado a cruzar en Europa, fue en la temporada 2013/14 en la UEFA Europa League. Era un partido histórico para la ciudad, en aquella ocasión, el Betis iba a derrotar en la Ida en el Sanchez Pizjuan por 0-2 al Sevilla, en una temporada en la que el Betis acabó bajando a segunda división. Pero una semana mas tarde, el Sevilla iba a igualar ese resultado en el Villamarin y eliminar a su máximo rival en su estadio en la tanda de penaltis. Ese año el Sevilla se hacia con su tercera Europa League, la cual hoy ya tiene 5 en su poder.

2 miembros les gusta esto

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
El hace 46 minutos, Morcha dijo:

@Morcha Cierto, se me olvidó añadir que hablaba de la presión de sus equipos. Me alegro que te guste la iniciativa y veremos por donde nos sale el loco.

1 miembro le gusta esto

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Bienvenido! Mucha suerte en este nuevo intento ;) Un par de cuestiones...

  • Será una historia con Bielsa de mánager? Lo de "amateurismo" me descolocó un poco xD 
     
  • Con Sevilla como ciudad espero que el equipo elegido sea el Betis, un derbi hispalense con Sampaoli en el banquillo de Nervión y Bielsa en Heliopolis puede hacer que todos los focos del mundo del fútbol se centren en la capital andaluza xD  Imagino que será así porque creo recordarte de algún otro intento con cambio de nick no? 

    Por otro lado, en la primera definición del derbi... de "pasional" si que hay mucho en estos duelos, "leal" ya dependiendo del contexto en el que lleguen ambos equipos y de lo que se haya hablado durante la semana xD 

Saludos!!

2 miembros les gusta esto

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

A mi tambien me descoloco un poco lo de "amateurismo", arrancara de abajo o le impregnara el sentido amateur al equipo que dirija?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Te sigo en esta historia. Soy fanático de Bielsa y me parece interesante tu propuesta.

Te aviso que no es fácil jugar a lo Bielsa en el FM: yo lo vengo intentando desde hace años y siempre encuentro alguna falla. Generalmente mis equipos se comen muchos goles cuando juego a lo Bielsa y solo termino ganando por tener un ataque muy goleador: los partidos siempre terminan 5-4, 7-5, 3-2...No sé cómo se funcionarán este tipo de tácticas en el FM2017, a mí en los anteriores me costó bastante y, aunque gané varios torneos, siempre sentí que le faltaba algo.

2 miembros les gusta esto

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

beticismonet.jpg

 

@Mapashito Lo primero, gracias y bienvenido a mi nuevo intento de historia. Lo de amateurismo es por su filosofía que al igual que Sampaoli tratan de ver el futbol como algo amateur y no profesional, jugar por felicidad y amor a unos colores. Por lo demás, creias bien, el Betis es el equipo elegido para esta historia y será un duelo interesante entre Bielsa y Sampaoli.

 

@Morcha Como ben le digo a Mapashito, lo de amateurismo viene por la forma de ver el fútbol. Intentaremos impregnar ese estilo amateur que tanto caracterizan a los equipos del Loco Bielsa, aunque no será tarea fácil ni mucho menos.

 

@elsenior Bienvenido y me encanta saber que tanto como a yo, eres fanático de Marcelo Bielsa. Obviamente es una tarea difícil jugar como Marcelo en la realidad, sobre todo trasladar esas transiciones rápidas en el juego, trataré de hacerlo lo mejor posible y ver que tal sale su estilo en este Betis.

1 miembro le gusta esto

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Que entretenido se ve esto, se vendrán partidos extraordinarios! 
Soy chileno, para mi Bielsa es un ídolo, te empezaré a seguir! 
Exito con el Betis, me huele a que los fichajes seran totalmente acertadisimos. 

2 miembros les gusta esto

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. Es fácil!


Registrar una nueva cuenta

Iniciar sesión

Ya tiene una cuenta? Inicie sesión aquí.


Ingresar Ahora

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    Ningún usuario registrado viendo esta página.