Jump to content

Zona de Reportajes


sanperyaq

Posts Recomendados

Entrevista, a tiempo real, a Viggo

Ganador Ganador Mejor Historia del Mes de Abril 2010

Bienvenido, para comenzar los foreros se preguntaran que persona hay detrás de tu nick. Así que comencemos por ello. ¿Cuál es tu nombre?

Eligio. Poco habitual lo sé. Corriente ( si se puede decir así) en Galicia, de donde procedo.

Galicia, gran lugar. ¿Que nos recomendarías de ella?

Todo. Buena comida, preciosos paisajes, gente muy hospitalaria...Recomiendo visitarla en coche, entrando por la frontera norte con Asturias y recorriendo las Rias Altas, para luego bajar por las Rias Bajas, de donde soy yo. Parajes preciosos, buenas playas, pueblos de todo tipo..lo cierto es que es difícil no quedar maravillado con esa tierra.

Recomiendo no perderse, por decir algunas...

La Playa de las Catedrales, cerca de Foz....Santiago de Compostela...Muros...O Grove ( una península pesquera cerca de Pontevedra), Pontevedra capital ( piedra, niebla, mil encantos a la ribera del Lérez)..la Ribera Sacra ( Orense) y para acabar, la hermosa desembocadura del Miño en la frontera de Portugal. Impagables las vistas desde un Castro Celta que hay en La Guardia.

¿Y las meigas? ¿Haberlas hailas?

Según me cuentan, mi bisabuela, que vivía en la parte antigua de Pontevedra ( cerca de donde está el Pasarón, estadio del Pontevedra CF), era bruja. La gente iba a su casa a pedir ayuda para amoríos, para bautizar barcos...le daban comida, marisco a cambio de sus "hechizos". Siempre que veo una foto suya me da una rabia tremenda no haberla conocido en persona

Vamos a pasar a hablar del Football Manager (FM a partir de ahora).

¿Crees que el FM ha evolucionado como debería los últimos dos años? ¿No tienes la sensación de que han empeorado algunas cosas como el tema de las canteras en España (solo por poner un ejemplo)?

A grandes rasgos, considero que la evolución ha sido positiva. No sólo a nivel gráfico y en nº de ligas disponibles, sino también en la gran cantidad de opciones interactivas que hacen de este juego el más apasionante de cuantos he conocido.

Pero sí, lo de las canteras en España es un error gravísimo y debería poder utilizarse de la misma forma que se puede gestionar el Reservas en Inglaterra. Cumpliendo la normativa de la Liga, pero sin los impedimentos que existen ahora ( libre circulación, fichajes raritos, staff separado...)

Una cosa que hecho de menos respecto a ediciones anteriores es aquello del posicionamiento CON BALON-SIN BALON del Cm01-02.

Esa era la siguiente pregunta: ¿Qué hechas en falta en el FM?

Eso que te comentaba. El asunto del Con/sin balón en el aspecto táctico. También una mayor variedad de interacciones con los futbolistas, pues acaban siendo reiterativas en la mayoría de los casos. Una cosa que me gustaría que incluyeran: la posibilidad de adoptar un rol de entrenador real, sin que se doble en la base de datos. Esto es, adopto el Rol de Louis Van Gaal,

con su personalidad, su palmarés y comienzo a gestionarlo yo a partir de ese punto...No como ahora, que tengo que crearlo yo, sin su palmarés e historia como entrenador

¿Cuál es la liga en la que más has jugado? ¿Por qué?

Serían dos: La española ( porque es la mía, donde vivo y la que más sigo en el mundo real) y la inglesa, porque me apasiona y la envidio a partes iguales. Hoy día sigo ambas con la misma predilección y prácticamente monopolizan mis partidas. En el lado opuesto estaría la liga portuguesa y la francesa, donde apenas habré disputado un par de partidas

De la saga CM, ¿con cuál te quedas? ¿y de la FM?

De la primera, sin dudarlo, con la CM01-02, uno de los juegos que más diversión me produjeron hace años. De la última, te diré que el FM09, puesto que la última edición, por culpa de mi última partida en curso, apenas he disputado un par de temporadas. A este paso, me veo saltándome directamente esta versión hacia la 2011.

Hay gente que se pregunta sobre el tema de 3D vs Chapitas, ¿con qué te quedas? En caso de elegir chapas, ¿lo ves así porque no te convence el 3D o prefieres las chapas sea cual sea la calidad del 3D?

Chapas forever. Si te soy sincero, he intentado jugar una veintena de partidos con el 3D y siempre acabo pasando al modo clásico. Mucho tendrían que mejorar el 3D me temo para cambiar, y creo que para eso ya tenemos el FIFA. Este es un juego, en el fondo, de gestión y estrategia, así que nada mejor que un terreno reducido, múltiples opciones de interacción ( en eso ha mejorado la última versión) y mis chapitas de siempre xD

Vamos a centrarnos en tu historia, que tenemos mucha tela que cortar.

En tu actual historia, el personaje de Tagliatelle tiene mucho menos protagonismo que Bender, Colin y Enma, ¿desde un principio tu idea era esa o te has visto obligado a esto porque es díficil provocar situaciones con el seleccionador inglés?

Lo cierto es que tenía claro que el italiano iba a ser un personaje recurrente, secundario, pero probablemente con más protagonismo que el que al final ha ido teniendo. Lo que comentas es correcto, es complicado acercar ambos roles en la vida cotidiana, por lo que habría que esperar a un cese o dimisión del italiano para plantearnos situaciones más cercanas... o habituales, como las que han enfrentado al entrenador del Leeds con Bender o el mismo Ancelotti. Uno de mis objetivos en esta nueva temporada, es mover más personajes, no sólo reducirlos a ese cuarteto ( Emma, Bender, Colin, Ian) que han sido protagonistas absolutos en los últimos capítulos. Lucía, el Director de la Academia ( Cocker) y alguno más, espero den más juego. Ojalá a Capello lo echaran....

En la anterior entrevista comentaste que estuviste pensando si empezarla con el Southampton o con el Millwall pero que al final fue Le Tissier el que inclinó la balanza a favor de los Saints. ¿Qué tiene el Millwall que te guste? ¿Tal vez esa fama de ser odiado por todos? ¿Te planteas una historia con ellos en el futuro o con una de este tipo tienes suficiente?

Del Millwall me atraía ese carácter barriobajero que tiene históricamente. Un club del que dicen tiene los peores hooligans de toda Inglaterra, que está íntimamente relacionado con los duros Docklands de Londres...Me atraía la idea de mandar a dos tipos como Bender y Colin a una tierra de tipos duros, acostumbrados a fútbol duro, directo y agresivo ( pero al mismo tiempo entregado, pues es impresionante como estando en Championshio, esta gente llena cada domingo su estadio)... y además tenía la ventaja de ser un equipo de Londres, que como indiqué en mi prólogo, era uno de los objetos fundamentales de la historia ( y que ha quedado en 2º planto con el tiempo)

Tras Southampton, tocará alejarse de Inglaterra un tiempo, me temo.

¿Entonces ves cercano el final de la historia?. En caso de ser así (y aunque no lo sea), ¿tienes ya pensando con qué equipo harás tu siguiente historia? En caso de respuesta afirmativa, ¿ya tienes pensado si habrá trama o no, y de qué tratará?

No. De momento la historia todavía tiene cosas que contar. No me planteo acabarla a corto plazo. Le he cogido un cariño especial. De hecho es mi primera historia que llega a las 4 temporadas. Pero sí se me han ido ocurriendo otras ideas por el camino y prácticamente tengo claro cuál sería mi próximo destino: Italia, a nivel de clubes y dedicado a lo estrictamente deportivo ( es decir, sin trama). Me reservo el nombre del equipo... :amo:

Entonces pasemos a la siguiente pregunta. Me imagino la respuesta, pero ¿crees que tu actual historia puede ser la mejor de todas las que ha habido en el foro? ¿Podrías hacer un Top Three de las que, para ti, son las mejores historias (e historiadores también) que se han visto por aquí?

Para mi, sin discusión, entre las tres mejores destacaría: Historia de un Entrenador Astur/ La Carrera de Ian Ashcroft de Slavi, Antonio Elia Acerbis de Chrysler y por elegirle una, Artyom Vasily de Pio Pio. Son para mi los tres grandes historiadores del foro ( y me dejo algunos otros) por que aunan: constancia, calidad, originalidad y un constante ímpetu de renovación.

¿Crees que son mejores los resumenes por partido o los resumenes mensuales? ¿Por qué?

Personalmente prefiero partido a partido. Son más detallados, incides más en cada partido, con cada detalle de lo sucedido y sueles aportar más datos. El Mensual tiende a un posteo de resultados y una breve crónica, lo que no aporta demasiado. Lo que sucede es que muy trabajoso en una historia ir partido a partido y muchas veces acudir a los resúmenes mensuales es más que una buena solución.

Yo mismo los he utilizado en Forced Landing...especialmente en las primeras temporadas, precisamente para ir avanzando a mayor ritmo hacia el gran objetivo.

¿Cuántas horas dedicas al día/semana a "trabajar" la historia (pensar, escribir, etc) ?

Pff demasiado...Por ponerte una cifra te diría que entre 2-3 horas al día. He llegado a escribir capítulos hasta en el trabajo para luego corregirlos y adecentarlos en casa...Lo que más tiempo me lleva es todo el apartado gráfico, especialmente cuando cambio los formatos. Me cuesta mucho decidirme y puede llevarme una mañana hacerlos. Luego, hecho el template, todo es más fácil...

Pero sí, prácticamente cada día le dedico unas horitas, sea para el apartado gráfico o para los textos...además de la partida claro

Tu historia es una de esas pocas que basa más su contenido en el relato literario montado alrededor de una partida que en el juego en sí. ¿Crees que esto va a marcar tendencia?

Ya han habido muchas historias así me temo. No sé si se pondrá de moda, pero lo cierto es que a mi me ayuda a identificarme más si cabe con la partida. Me ha pasado con ésta y con la de Eslovenia. Sentí tal grado de identificación con el personaje, que la identificación con la partida vino rodada.

Matthews sin dudas tiene una personalidad muy especial ¿Tu personalidad se parece en algo a la del personaje, tienen algo en común? en caso de no ser así, como creaste la personalidad de Matthews inspirado en alguien o surgió de tus pensamientos.

Bender no se parece nada a mi. De hecho, soy más bien todo lo contrario. De mi siempre dicen que soy demasiado políticamente correcto, demasiado diplomático...así que poco tengo que ver con este deslenguado, chulesco y altanero entrenador inglés..

La inspiración de crearlo fue a partir del visionado de la película DAMNED UNITED, inspirada en Brian Clough. Ese fue el espaldarazo definitivo para crear una historia de fútbol inglés, de origen humilde y protagonizada por un entrenador excéntrico, bien pagado de sí mismo, protestón y nada diplomático.

Todo lo contrario de los roles que había utilizado con anterioridad...Otra de las inspiraciones, claro está, son bordes históricos como el Dr. Gregory House, del que he cogido frases, ademanes...o el Dr.Becker y tantos otros carácteres controvertidos. Pero de mi, poco me temo, salvo la pasión por el fútbol inglés, por Londres, por el Arsenal FC y por Sienna Miller xD

¿Y cómo se te ocurrió el crear al bueno de Colin?

Tenía que crear un alter ego, un compañero para el bueno de Bender y no querrá el típico amigo bueno, comprensivo como contrapunto del protagonista. En suma, Colin se asemeja mucho a Bender. Ama el fútbol sobre todas las cosas, las mujeres, los crucigramas y tiene un carácter agresivo. Quizá por eso congenian tanto. Quería a toda costa un irlandés en mi historia, para formar parte de la relación verdaderamente importante de la historia: la de amistad entre Colin y Bender.

Es una historia de personas agresivas, osadas, tiradas hacia delante y a los que la vida, hasta ahora, les ha reservado más penurias que éxitos. Ese cambio en sus vidas, es lo que me atrae . Es ese aterrizaje forzoso que argumenta el título de la historia. Son como dos tipos que se han colado en la fiesta y están dispuestos a liarla parda!

Cambiando de tema, has estado mucho por la Zona de Historias. ¿Qué vicios o malas prácticas has observado en el subforo?

Últimamente el gran inconveniente es la pobre constancia existente en las historias. Apenas hay tres ó cuatro historias que se mantienen longevas temporada tras temporada y muchas son las que se acaban a la primera o segunda jornada y tras apenas 30 páginas. El otro aspecto es la tendencia a actuar por reacción en la sección: me explico..

Se crea una sección de reportajes y las dos primeras semanas se publican dos, tres reportajes para luego caer en el olvido. Lo mismo con el asunto de las votaciones, en los que cada vez votan menos.

Y otro asunto es el de la interacción con los lectores. Muchos son los foreros ( historiadores o no) que participan activamente en las historias de los demás, pero por desgracia abundan más los escritores ( del tipo de historias que anotaba antes) que lectores activos. Ojo, es una crítica constructiva. Todos vamos contra el tiempo del que disponemos y es lógico que apostemos todo nuestro ocio a nuestra partida o nuestra historia...pero simplemente se trataría de compartir una-dos historias, las que pudiera uno asumir, para enriquecerla todavía más...

Y eso que, si te paras a pensar y ves las últimas historias publicadas, el nivel cada vez es más alto en general, tanto en textos como en ideas. Se echa de menos no obstante algunos viejos historiadores...

¿Qué consejo darías a los nuevos historiadores? ¿Y a los actuales?

Primero que no hagan una historia exclusivamente para tener seguidores. Eso está condenado al fracaso siempre. Segundo que acudan a HISTORIAS DEL RECUERDO o la nómina de historias de gente como Slavi, Chrysler, John Smith, Mapashito, Andrew, Rio, Gastaricco, Zine y tantos otros de las que pueden aprender y sacar muchas cosas interesantes...Y tercero, que sean muy conscientes tanto de sus limitaciones como de sus ambiciones. Esto es, marcar claro sus objetivos para la historia, cuáles serán sus puntos fuertes y procurar disfrutar de la partida a todos los niveles. Yo en este caso, siempre pongo como ejemplo a Slavi, un tipo que escribe y evoluciona siempre. Sólo hay que ver HISTORIA DE UN ENTRENADOR ASTUR, como empezó y como acabó ( no sólo en el aspecto gráfico, sino en textos dimensiones de la historia...). Así es cuando más se disfruta con la partida...cuando ves que vas aprendiendo y creciendo con ella...Algo que por cierto, trae por sí solo a los seguidores. Por eso, resumiendo, para los nuevos y actuales: leer a los "clásicos", pensar bien antes de escribir, disfrutar y ser constante.

Vamos a pasar a un plano más personal. ¿Cómo ha sido tu vida futbolística? ¿A lo máximo que llegaste fue a jugar en equipos de barrio (como casi todos) o eres de esos a los que una lesión les echó por tierra un futuro prometedor?

He jugado a fútbol, pero siempre como amateur y como portero. No se me daba mal y jugué regularmente en un equipo de fútbol sala y en una liga regional de Fútbol 7. En resumen, un paquete xD. Ahora disfruto del fútbol en la TV y juego habitualmente al tenis, mi otro deporte favorito.

¿Cómo nace tu afición por el fútbol? ¿Cuál es el primer partido que recuerdas haber visto? ¿La primera vez que fuiste a un estadio? ¿El mejor partido que hayas visto nunca?

Puff.. te diría que mi afición al fútbol comenzó con el Dream Team de Joahn Cruyff y en cuanto al primer partido que recuerdo haber visto, no te sabría decir...sí hay uno que se me grabó a fuego: aquel que enfrentó al Atleti de Madrid ante el Ajax en Copa de Europa, cuando Esnaider falló aquel maldito penalti... En cuanto al mejor partido que haya visto nunca...habría unos cuantos...

El Dinamo Kiev-FC Barcelona, la final del Nou Camp entre United y Bayer, alguno de la Roma de Totti-Cassano y cia, muchos del Arsenal y del Ajax de Van Gaal....

Y de este último Mundial, el de Alemania-Ghana...para mi el mejor de todos cuantos se han disputado en Suráfrica

Hablando del Mundial (Sudáfrica 2010). ¿Quién crees que se va a proclamar campeón? ¿Que equipos te estan gustando más? ¿Que equipos te han decepcionado? [La entrevista ha sido realizada cuando ya se sabían quienes disputarían las semifinales]

Lo de campeón diría que se decide en la próxima semifinal entre Alemania y España. Holanda me ha decepcionado mucho y la veo sólo supeditada a la genialidad de Robben, Van Persie o Sneijder. Pero para mi todavía no se han enfrentado a un equipo de nivel máximo. En cuanto a Uruguay, me haría ilusión que llegase por Forlán y Suárez, pero entiendo que son los que están a la cola de los favoritos...

Alemania ha sido para mi una de las mejores selecciones junto a Ghana y la apuesta osada de Bielsa. Entre las decepciones, el juego pobrísimo de Holanda, la falta de ambición inglesa y poco más. Lo de Francia, lo celebro. Lo de Italia también, máxime con todo el talento que se dejaron en casa.

¿Qué jugadores te han gustado? ¿Alguno te ha decepcionado?

Entre los que me han gustado: evidentemente Ozil y Muller, dos de los mejores de todo el Mundial. También Annan, el Mundial de Tiago (quédate por Dios) y me ha sorprendido Schweinsteiger, al que tenía casi siempre por un futbolista sobrevalorado (como Ballack, aunque de este sigo pensado lo mismo), Barrera y muchos más...En cuanto a decepciones (sin contar con el lesionado Torres), CR9, Kaká…

Gourcouff, Montolivo...Ah...entre los mejores para mí de todo el Mundial, Sergio Busquets. 22 años sólo y primera cita mundialista de su vida..No hase falta disir nada más.

En la anterior entrevista contaste que habías sido entrenador en otro deporte, ¿Alguna vez te has planteado sacarte el curso de entrenador de fútbol? En caso de que ya lo tengas, ¿Has entrenado alguna vez a algún equipo? ¿Qué tal fue la cosa? ¿Ves posible un futuro cerca de los banquillos, aunque sea de forma modesta y solo a tiempo parcial?

Este tema lo pensaba el otro día. No tengo el carnet de entrenador, pero justo pensaba que sería algo que me gustaría probar, no sólo por una posible salida laboral ( algo que ni me planteo hoy) sino para poder entender mejor el fútbol, su funcionamiento, su organización, ampliar la base de conocimiento para luego poder analizarlo y demás..Pero sólo me lo he planteado como una posibilidad..

Veo complicado convertirme en entrenador, la verdad...aunque sea con carácter regional o amateur.

¿Tu gente (amigos, pareja, familia) sabe que realizas historias? ¿Alguno las ha leído?

Mi novia si lo sabe y ha leído algo de ésta y otras historias.

Realizar algunos posts lleva bastante tiempo, ¿alguna vez has tenido algún problema con alguien por culpa de la historia? Es decir, llegar tarde a algún sitio donde habías quedado por estar preparando algún post, o alguna situación similar.

Sí...bastantes veces...y con mi novia, ya que vivo con ella. Lo típico..hora de la cena y yo acabando de postear o contestar a mis lectores...Un par de gritos, un par de " Ya voy!!!"...bueno algunas veces, más de un par...Y también irme a las tantas a dormir peleándome por un gráfico...

Aficionado a la lectura, al cine, a la fotografía, al deporte... ¿algún otro hobby? Siguiendo un poco con el tema de las artes; si te tuvieras que quedar con un libro, ¿cuál elegirías? ¿Y una película?

El photoshop? La verdad es que con los que nombras y el FM tengo ocupadas buena parte de mi tiempo de ocio...Sobre el libro..por nombrarte uno : " Niebla" de Miguel de Unamuno. En cuanto a películas, puf, hay tantas...de las de siempre " Encadenados" de Hitchcock...de las recientes que vi..." El Profeta" y una película de siempre...El Paciente Inglés.

¿Cuáles son tus estudios? ¿En qué trabajas?

Soy Licenciado en Historia de Arte y trabajo en un Grupo Editoral en temas administrativos.

Por último, y antes de tu despedida a los lectores, Sienna Miller encarna tu estereotipo de mujer ideal?

No. Mi prototipo suele llevar el pelo moreno, siempre me ha atraído más. De hecho, nunca he tenido una novia rubia. Eso sí, de tenerla, no me imagino hoy ninguna otra mujer mejor que Sienna para iniciarme. En el caso de la Miller, aparte de las evidencias físicas, me gusta porque "aparentemente" ( y digo esto porque no la conozco más allá de la prensa, cine y demás) tiene algo que me encanta de una mujer: la capacidad de ser dulce y sensible, a la vez que salvaje y liberada. Es una preciosidad, para qué negarlo. Ojalá le diera por mirar la historia y llamarme.

Bueno, pues hasta aquí la entrevista. ¿Algo más que añadir?

Nada nada..un placer contestar a todas las preguntas y un saludo cordial a todos los historiadores, moderadores y gente que hace posible que la sección sea año tras años la referencia del foro. Ah, Sienna si me lees, manda MP.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes más tarde...

Entrevista a Losdeabajo

Ganador Ganador Mejor Historia del Mes de Mayo-Junio 2010

¿Cuándo empezaste con las historias?

En Febrero del 2007 me inscribí en el foro y lo primero que hice fue crear una historia con la U.de Chile, lamentablemente no la pude terminar bien.

¿Qué recomendarías a los que están comenzando en las historias?

Que tengan paciencia y sean constantes, que no se depriman si es que no les postean en la historia, poco a poco la gente irá viendo su trabajo y lo irán reconociendo.

Define tus cualidades y defectos como historiador

En esta entrevista he hablado mucho sobre la constancia ya que considero que lo que hice con la historia de Maradona fue a pura constancia y progreso, llegar a un año y medio y más de 250 paginas no es nada de fácil, y la verdad es que pocas veces me aburrí y nunca quise dejar botada la historia. También destaco la importancia y el nivel de detalle que le dí a las competencias internacionales –Mundial, JJOO, Copa América, ConfeCup-. En otro aspecto me considero muy empático con los otros foreros.Un defecto no lo sé, podría ser el poco conocimiento táctico que tengo –que no es nulo, pero hay otros que saben maravillas-, también me gustaría manejarme más con los gráficos –sin abusar de ellos-.

Hablando del foro: Define para ti a grandes rasgos que es o qué debe tener una historia perfecta.

Lo más importante: Constancia. Tener gráficos decentes (no buenos ya que no cualquiera tiene esa habilidad con el photoshop que tienen algunos). Y tener buena narración de los hechos. Son 3 cosas vitales. Ah! Y obviamente tener estilo propio e innovar.

¿Qué recomendación le harías a un forero que decida realizar una historia con una selección nacional?

A pesar de que el ritmo es bastante lento, lo que yo hacía en los primeros años era ver jugadores que podía convocar, veía muchos partidos hasta tener un equipo claro y de ahí a jugar no más. Pero la verdad es que si hay gente que le gusta jugar partidos más seguidos, no le recomiendo hacer una historia con selección ya que se pueden aburrir o qué se yo, aunque a mi no me molestaba el ritmo de la historia.

¿Que progresos has visto desde que comenzaste en el foro en la sección de historias?

Muchos, jaja veo mi primera historia y digo “qué es esto?” pero es normal, recién estaba empezando y todavía no cogía un estilo propio. También mejore mucho en la narración, y en los gráficos siempre intento hacer algún invento –y ojo que sin photoshop-, pienso que he evolucionado mucho en esto de las historias.

¿Que motivó la elección del equipo en tu historia actual?

Me quedó la espina clavada con esa primera historia y con otra que hice después con la U, ninguna la pude terminar bien. Aparte que jugar con la U es el único equipo que me motiva, ya que siempre me gustó más las selecciones.

Una historia de selecciones es harto complicada de contar y desarrollar por lo que todos sabemos. Cuéntanos algo de tu rutina como escritor/jugador para conocer cómo lograste mantener pacientemente la historia durante tanto tiempo.

Lo principal es que te guste dirigir con selecciones, si no es de tu gusto recomiendo no hacer una historia y experimentar con ella. Me gusta la importancia de dirigir selecciones, ya que cuando juegan es un día que el país se paraliza y se enfoca en el partido del combinado nacional.Lo que yo hacía era mirar partidos, hacer resúmenes de ligas de otros países, informes sobre jugadores desconocidos y que estaba por nominar, ver al rival en cancha. Eso hace lo que en un principio es una partida poco nutrida a una con mucho contenido y detalle.

Te inspirante/leíste/seguiste para esta historia alguna previa de selecciones de este foro? Por qué motivo?

Como he dicho en varias oportunidades, siempre me motivé con la historia de Gstarrico del Bambino en la Albiceleste, me gustó su forma de llevar el Mundial y de cómo hacía las crónicas sobre los partidos de la Argentina. Los informes que hacía sobre las otras selecciones –como el de Portugal en la final-, recuerdo todo perfecto de esa historia.

Qué consideras que debe aportar una historia con selecciones? Qué no debe faltar, qué debe priorizarse?

El detalle y la importancia que debe tener un partido de selección que se hace dos vez cada dos meses si es que no es más. Hacer un fiel reflejo de que cuando juega la selección, todo pasa a primer plano.

Crees que repetirás el reto de seleccionador en la sección algún día? De ser así, hay alguna selección que te atraiga desde el inicio para dicho proyecto?

Un reto sería dirigir a Bolivia o Venezuela que siempre andan mal en las eliminatorias, pero tras el Mundial de Sudáfrica me entusiasmó jugar con Uruguay, debido a la buena camada de jugadores que tiene en este momento y la que se viene dentro de unos años. Pienso yo que ese será mi próxima historia.

¿Cuál es tu táctica?

El 4-2-3-1 siempre me llamó la atención, es la que ocupe con Maradona y ahora con Pellegrini en la U. Me gusta eso de tener poblado el mediocampo, y hombres para habilitar al killer en punta.

¿Pasaste durante la historia por momentos en que tuviste ganas de abandonarla? De ser así, ¿cuáles fueron los motivos y por qué decidiste seguir?

La verdad es que nunca. Fue bastante amena la historia con Argentina, sólo ya estaba un poco cansado sobre el final, pero no la podía dar por terminada en el mundial de Brasil, habría mandado un año y medio de historia a la basura.

Lograste mucho en tu historia con Argentina, que es una selección que atrae a mucha gente porque claramente está llena de estrellas, ¿Esperas llegar tan lejos con un equipo, por decirlo así, más modesto como lo es la Universidad de Chile?.

Ese no es el objetivo de mi historia actual, es que con Argentina gané todo de todo. Con la U la quiero posicionar entre los mejores clubes de América, y de ahí tendría que caer alguna copa internacional que es el anhelo que tanto deseamos los hinchas de la U.

Tomaste dos personalidades muy distintas, en tu historia con Argentina personificabas a Maradona y ahora utilizas a Pellegrini, ¿Que entrenador te es más cercano a tu manera de ver el futbol?

Ninguno de los dos, me gusta más lo que hace Marcelo Bielsa, eso de jugar con 3 en ataque, de hacer el todos bajan-todos suben. Desde que llegó a Chile me ha gustado mucho el como plasmó su futbol en una buena generación de jugadores.

Lograste algo que no se logra todos los días y no llegan todas las historias, ¿Te imaginabas esto?, ¿Que se siente?

Un tremendo orgullo, pienso que era merecido para la historia y todo el empeño que le había puesto. Hasta me da nostalgia ya que siempre veía otras historias que pasaban al lugar donde descansan las grandes glorias, y ver una historia mía en ese lugar me pone orgulloso.

¿Cuál es tu truco para conseguir este hito?

Pura constancia pienso yo. Es ir, ir, ir y no aflojar nunca. Si te caes, te levantas. Y obviamente que te guste el equipo y el formato que llevas.

Tienes muy buena relación con todos y eres bastante comprensivo con los nuevos foreros. ¿Puede ser una de las claves por el cual tu historia tubo tanto seguimiento?

La verdad es que no lo sé, a lo largo de la historia siempre tuve a 6 foreros que posteaban de forma constante, pero me imagino que se pasaban porque les gustaba la historia y no por lo “humanitario” que era :medescojono: jaja.

¿Qué equipo es tu favorito?

Jeje la U.de Chile pensé que con la historia y mi avatar quedaba claro :medescojono:. Es el equipo de mis amores y al único que soporto dirigir en el FM ya que las historias de otros clubes no me motivan mucho a menos de que sea un proyecto interesante.

¿Tus jugadores favoritos de la U?

Miguel Pinto por todo lo que dio en la Copa Libertadores, Diego Rivarola el último ídolo azul en actividad, Walter Montillo que se fue hace poco y Mauricio Victorino, jugador que siente la camiseta. Esos son mis preferidos pero mención para Seymour e Iturra.

Dicen que eres uno de los ejemplos a seguir en este foro pero.. ¿Te consideras a ti mismo como un ejemplo? ¿A que otros foreros los consideras ejemplos?

No sé, lo único que destaco es que soy muy constante no me gusta dejar los desafíos que me propongo, siempre dije que con Maradona iba a llegar hasta el 2014, y lo hice. Pero no se si soy ejemplo, para mi esos son los que colaboran en la zona de discusión, los mismos moderadores y otras personas que tienen gran disposición.

¿Cuál es la historia actual que más te gusta?

Hay varias buenas, como la de Faq –que terminó- que mostraba una novedosa forma de hacer una historia. La de Alvarito con el Pescara, o la de Rio. Y obviamente la de Viggo que es todo un ejemplo para mí.

¿Qué forero te representa más o admiras más?

En esto de las historias siempre admiré a gstarrico un tremendo historiador y que al ver su historia con el Bambino, me motivó mucho para dirigir a la selección de Maradona.

¿Qué técnico te gustaría para la selección Argentina ahora que se ha ido Maradona?

Pienso que es el momento de Carlos Bianchi pero no creo que suceda, así que voy por Alejandro Sabella un tremendo DT.

Danos tu opinión crítica sobre la situación actual de la sección de Historias. Crees que falta algo, qué debe mejorarse...

Poco que decir, la administración de esta zona es inmejorable, muy bien por el trabajo hecho entre Sanper, Andrew y otros. Siempre he dicho que falta un poco de empatía con los foreros que son nuevos, pero en la idea de “poner orden en la casa” no se puede permitir eso.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses más tarde...

Entrevista a Andy1010

Ganador Ganador Mejor Historia del Mes de Julio-Agosto de 2010

Cuándo fue tu primer contacto con el Football Manager, y con el foro de FMSite?

Con esta saga comencé en el CM4, que debe ser del año 2002, luego jugué todos los siguientes, pero era un vicioso de estos juegos desde épocas prehistóricas, con el "Premier Manager 5" que lo jugabas desde un Diskette, imaginen la época, jeje.

En cuanto al foro, debe de haber sido por el 2006, buscando algún agregado para mi FM2005, lo encontré y bajé algunos parches, logos, etc. No mucho más en ese momento, no era asiduo de páginas de internet realmente, pero allí pasó a ser parte de mis "favoritos"

La típica, que consejo le darías a los nuevos? Y en general, a los foreros que ya poseen una historia?

A los nuevos en el foro de historias les diría lo que dicen todos que creo que es lo mejor; si no quieren leer los consejos sobre cómo hacer una historia o las respuestas a las preguntas frecuentes, que se tomen un tiempo para leer otras historias, que se pasen por varias distintas y miren varios estilos.

A los que ya la poseen les diría solamente que quizás haya alguien que pueden ayudar, bien criticando buenamente algo en la historia del otro o bien aconsejando por cualquier vía al otro. Me parece que ayuda y mucho para tener una gran calidad en el foro.

En que basas la obtención de tu logro como historia del mes? Qué crees que hiciste tú para que la gente te viera como un potencial ganador, por encima de los demás participantes?

Es difícil contestar eso, creo que deberían decirlo los que votaron por mi historia, realmente no creo que haya algo en particular. Lo único que he terminado valorando más que antes es el tema de plasmar en la historia lo mejor posible lo que quieres en el club que manejas, sea lo que sea y respetar esa idea al máximo, siempre justificando lo que haces de acuerdo a los principios.

Eso quizás es uno de mis puntos fuerte pero no creo que el resto de los participantes no lo hagan, por lo que no me coloca por encima del resto.

Cuáles son, bajo tu estricta opinión, tus cualidades como historiador y tus mayores defectos?

En cuanto a cualidades, es pronto para afirmarlo ya que es mi primera historia que sé que voy a terminar a no ser que ocurra una catástrofe. Rescato el tema de la estructura quizás pero aún estoy cambiando cositas para intentar mejorar de forma continua.

En cuanto a defectos, seguramente debo mejorar el apartado gráfico y en eso trabajo en el tiempo que tengo, aunque no es mucho ya que prefiero dedicar un poco menos a mí mismo y un poco más a los demás, o sea, siguiendo historias que me gustan, me interesan y a la vez ayudo a alguien posteando, comentando, criticando sanamente, ayudando, etc. A mí me sirvió en su momento que lo hicieran y me sigue siendo muy útil por lo que siempre es bueno hacerlo.

O sea, que me gustaría poder dedicar más tiempo que no tengo debido a mi trabajo, etc. y a la vez ser mucho mejor en lo gráfico pero trato de aprender, la primera vez que toqué el PS en mi vida fue este año y todos los días aprendo algo nuevo. Seguramente también tengo que mejorar la forma de plasmar las ideas en el papel de una forma más breve, sintetizada, pero con el tiempo espero mejorarlo.

Concretando en la historia actual...¿ de qué te sientes más orgulloso y qué te gustaría mejorar de la misma?

En cuanto a lo que me siento orgulloso es de verla crecer seguramente, no solo en "hojas" sino en cuanto al contenido, detalles y hasta en calidad, por mínima que sea. Sobre lo que quisiera mejorar, más o menos lo contesté en la pregunta anterior, sería repetir lo mismo porque lo incluí en la otra respuesta.

¿Qué cambiarias, mejorarías o eliminarías del subforo de historias?

Realmente no eliminaría nada me parece que está impecable. Si quisiera que apoyáramos más a la gente nueva o no tan nueva pero sin "nombre" realizando historias, como dije antes no está mal dedicar un poco más de tiempo a los demás cuando uno puede claro.

Esta es tu primera historia que logra esto, no solo logro el premio a mejor historia sino que logró una gran reputación en la sección tomada como un claro ejemplo por muchos, pero, ¿Cuanto costo llegar a esto? ¿Cuántas historias dejaste y cuantas terminaste antes de llegar a la actual?

Bueno, primero no creo que haya logrado una gran reputación pero al menos va en camino de terminar bien, jeje. Y si sirve de ejemplo solo tomen lo bueno, que seguro hay mejores en muchos aspectos, pero de todos se aprende algo.

Solo inicié dos historias antes, una que ni intento fue, jaja y la otra que alguno la recuerda con Liverpool. La primera la abandoné porque me aburrí sinceramente, aparte de que no tenía nada de tiempo y casi posteaba por obligación, duró casi nada y el equipo es una deuda pendiente quizás. La otra si fue un intento un poco más logrado pero también la abandoné, por otros motivos, con Liverpool como decía, un equipo que aprecio mucho y que seguramente algún día si puedo le dedicaré una historia que termine al menos. Jeje.

Eres una persona muy humilde que trabaja con pasión y tienen muy en cuenta a los nuevos foreros siempre intentando dar una mano, ¿Crees que esto fue clave del éxito, tanto de la historia como de la reputación del foro?

Puede ser que tenga en cuenta a la gente y trate de ayudar pero repito que no me parece tener reputación en el foro en ningún sentido, menos aún como historiador si aún no termino una historia de forma decente, jeje. Seguramente algunos foreros puedan apreciarme un poco más por mis actitudes o apoyo pero eso no hace que sigan mi historia ni nada parecido, no hago las cosas con ese fin.

¿A quién le dedicas al premio ?

A mis perros que siempre están conmigo y a todos los que me conocen jeje. Sinceramente, mencionar a Losdeabajo, Retor, Paolo Maldini, Zeusitos y Titosoria, gente que me acompañó mucho cuando intenté llevar adelante la otra historia que finalmente abandoné.

Hay gente que se apresura a sacar una historia a la luz ¿recomendaría darse un tiempo para preparar la historia bien?

Sin duda, creo que hay que primeramente informarse mucho sobre el equipo a elegir, imaginarse un mánager o una historia para su partida, plantearse qué objetivos persigue a la hora de llevar adelante el club y decidir cómo será la rutina de posteo para finalmente idear su propia estructura inicial, que luego podrá ir cambiando según le guste. Tomarse su tiempo, leer mucho y no copiar, solo buscar su estilo seguramente inspirándose en todo lo que haya podido leer en la zona de historias.

¿Crees que el tiempo que lleva una persona haciendo historias influye en la calidad de la misma?

No necesariamente, pero ayuda bastante ya que al tener experiencia sabes un poco mejor como debes contar lo que quieres contar de forma correcta, es decir, para que los demás entiendan pero no para lo demás, sino para que te guste a ti.

¿Qué debe tener una historia para resultarte atractiva? Qué es lo más y lo menos importante de la misma? ¿Qué te produce rechazo?

Me gustan muchísimo más las historias sin trama extra futbolístico, ya que en general no dispongo de tanto tiempo como para leerla con detenimiento como se merece ya que me gusta respetar el trabajo del otro. Entonces, como me gusta demasiado el tema fútbol en sí mismo y lo táctico, intento elegir las historias que apunten a eso. Esto me permite seguir una cantidad respetable de historias sin caer en "te sigo" sino leyendo de verdad para respetar al otro.

Lo más importante: la coherencia entre lo que se escribe y lo que se hace en la partida de FM., que a veces no es tan fácil.

Lo menos importante: quien es el autor, al menos en si es conocido o no. Pienso que hay que darle la oportunidad a todos de que nos sorprendan. Y en lo posible, si uno tiene tiempo, participar de la historia, que todos sabemos que ayuda al que escribe o al menos lo motiva. Si solo lo escribiéramos para nosotros, lo haríamos en un papel en casa y lo guardamos de recuerdo. Lo hacemos acá porque nos gusta compartir, intercambiar y nutrirnos de los demás, o al menos así lo veo yo por supuesto.

Rechazo me producen las faltas de ortografía en particular, soy bastante molesto con el tema y trato de cuidarlo mucho. Seguramente sea un defecto profesional debido a mi carácter de docente pero también hay veces que ni se entiende lo que se quiere decir. No me refiero a errores de tipeo o algún tilde que falte sino a "horrores" que creo deben cuidarse.

También me produce rechazo la gente que de una u otra forma ayudas y luego "si te he visto no me acuerdo" jeje.

Y reconozco que a pesar de entender los motivos me produce rechazo el post introductorio que algunos incluyen al inicio de sus historias, donde alertan que no contestarán tal o cual cosa, que solo contestarán post con contenidos, que si no lees con atención ni siquiera postees y el clásico "si te pasas para que yo pase por la tuya, ni lo hagas" me parece innecesario y en mi caso me aleja un poco de la posibilidad de seguir la historia. Repito que estoy de acuerdo con los motivos, no con la forma.

¿Qué tipo de historia te gusta seguir? ¿Tus gustos son relacionados con el formato de tus historias?

Algo así contesté antes ya y si tienen que ver con el formato que elijo en lo que respecta a la ausencia de trama, pero no en lo demás.

Muchos son los foreros que no pueden jugar partidas de FM sin sentir la necesidad de contarlas o compartirlas en mayor o menor medida. Como historiador y jugador de FM, sientes esa misma necesidad o, por el contrario, el contar historias es algo anecdótico en tu faceta como jugador de FM?

Antes era algo anecdótico, pero ahora me estoy convirtiendo en uno más de esos que nombras, jeje. Y siento esa necesidad de compartir lo que hago o decido y ya mi novia me va a matar por hablarle de fútbol real, más aún si ahora le digo que Amauri no juega en la Juve sino en el Madrid, pero lo ve en la tele en la Juve, jeje. Dos mundos completos de fútbol que no siempre van de la mano, demasiado para que me soporten, jeje. Acá estoy entre pares, viciosos y "raros" en ese sentido como yo, jeje.

¿Juegas alguna partida paralela a la historia para hacer pruebas?¿alguna partida que no sea la de la historia y no tenga nada que ver con ella?

Antes también lo hacía, ahora no tengo tanto tiempo como para jugar una partida paralela pero estoy tratando de sumarme de a poco a los retos del foro, cosa que de a poco voy logrando. Las pruebas las hago en una o dos partidas anteriores a la historia, con el mismo equipo, pero no paralelas, una vez que empiezo la historia, sigo metido en "su mundo" hasta el final.

¿Por qué emprendiste esta historia con la Juventus? ¿Qué te lleva a tomar parte de tu tiempo para realizar este proyecto?

Es mi equipo preferido fuera de mi país y le tengo cariño hace años, además de jugar indefectiblemente una partida al menos (en general más de una) con la Juve en cada FM que tengo. Tomar parte de mi tiempo para esto seguramente tiene que ver con varias cosas, entre las cuales están que quiero ser DT en un futuro cercano (estoy por hacer el curso) y esta es una forma de idear planes para un club y ver hasta donde puedes llevarlos a cabo de forma semi real. Otro motivo es que de tanto leer historias me comenzó a dar ganas de contar lo que muchas veces hago con los equipos, compartir con gente que le gusta tanto como a mí esto lo que quiero o puedo realizar.

¿Cuántas horas a la semana dedicas, de media, a jugar al FM? ¿Y a relatar la historia?

A jugar, ahora mucho menos porque le dedico mucho a la historia, jeje. Antes, muchas horas, ni sé cuantas. Ahora a relatar la historia de dedico unas 20 horas o más a la semana creo, no las he controlado, pero a groso modo creo que es eso.

¿Cuál es tu rutina como historiador? Es decir, descríbenos un poco el tiempo que utilizas para la historia, cómo lo ocupas, cómo desarrollas la partida al mismo tiempo que la historia y demás aspectos que consideres útiles para conocer tu "método de historiador".

Primero leo el último post que hice cuando contesto a los seguidores y guardo el post en un archivo de texto antes de subirlo para hacerlo junto con la nueva actualización. Luego juego en general un mes de corrido, o voy jugando el tiempo que puedo. Mientras lo hago, anoto datos o comentarios puntuales que se me ocurren frente a hechos del juego en sí, pequeños comentarios de cada partido o estadísticas que por algo me llaman la atención.

Otra cosa que hago simultáneamente es realizar capturas de aquellas cosas que quiero luego plasmar de alguna forma en la historia. Luego, a final del mes, elijo el gol que me parece más importante, por su factura o solo por definir algo para el club y finalmente escribo el post mensual.

Lo bueno es que de esta forma, tengo una visión global de lo ocurrido durante un cierto tiempo de juego, en este caso un mes, por lo cual apunto en el comentario a resumir los encuentros pero teniendo en cuenta lo sucedido en el total del tiempo. Lo llevo a cabo a partir de los apuntes, datos y capturas que tengo guardados, a veces debo desechar algunos por falta de espacio o porque con el transcurso del mes se modificó ese mismo aspecto.

¿Qué cosas hay que tener en cuenta para hacer una historia con un equipo grande y no se te haga monótono ni aburrido?

Creo que es fundamental tener en mente un proyecto a plasmar y algunas reglas extra a la hora de fichar, eso más que nada, aparte del gusto por el equipo.

La Juventus es un grande conocido por todos...es por eso que usas el formato mes a mes, o es tu preferencia personal sobre el tradicional "partido a partido"?

Eso ayuda cierto, pero en realidad es porque no tengo el tiempo para postear partido a partido y cuando dispongo del mismo, me gusta poder jugar la partida tranquilamente, pensando en postear pero dedicándole bastante espacio al juego en sí. En el posteo mes a mes sufriría de "ansiedad" para poder jugar algunos partidos más, etc., jeje.

¿En qué te inspiras al hacer esos tremendos resúmenes tácticos?

Gracias por lo de tremendos, no creo que sea para tanto sinceramente. No tengo algo en lo que me inspiro, si trato de escribir lo más claramente posible lo que pienso en ese aspecto para que los que lean puedan interpretar lo que deseo de mi equipo. Me gusta el mundo de lo táctico y leo cuando puedo acerca de esto, pero no me parece inspirador tampoco, jeje.

¿Porque la liga italiana elegiste para la historia?

En realidad la Juventus, pero la liga me gusta mucho por ser difícil y no presentar tantos errores infantiles como en otras ligas, obviamente en general. Mantiene aparte un buen número de jugadores nacionales en varios equipos, cosa que me parece también atractiva.

¿Por qué Baggio? ¿Qué te llevo a meterte en su pellejo para esta historia?

Me fascinaba su juego, recientemente ocupó un cargo en una escuela de técnicos o algo de eso, su mejor momento fue en la Juve y creo que si mantiene su filosofía de juego podría ser impulsor de un fútbol distinto en el Calcio.

La trayectoria deportiva de la historia es intachable. ¿Qué objetivos te quedan por cumplir con la Juventus? ¿Tienes pensado que Baggio desarrolle su carrera solo en la Juventus y en la azzurra, o buscaras nuevos retos?

En cuanto a títulos, la Copa Italia pero por sobre todo no cumplí aún varios objetivos, entre los cuales está poner a la Juve como el mejor club de Europa y el más rico, ambas cosas aún están algo lejos, quizás ni siquiera llegue nunca a hacerlo, ya que ganar una Champions no significa lograrlo.

En caso de terminar la historia de la Juventus...piensas retirarte por un momento o ya tienes algún otro proyecto en mente?

Por ahora creo que me retiraría de momento así descanso un poco, jeje, pero nada se descarta.

¿Has tomado inspiración de algún otro historiador al que quieras hacer mención especial?

En todos los que alguna vez leí alguna de sus historias, seguramente fui sacando cosas de cada uno para ahora intentar buscar mi propio estilo. Seguramente tengo que nombrar a Gstarrico ya que su historia con Histon fue la que me deslumbró como para meterme a leer otras y ser parte activa del foro.

¿Que historias solías seguir que te sirvieron de aprendizaje?

Realmente varias, aprendí bastante de Bodeguero con su Udinese (aunque fue corta), de la historia anterior de Alvarito (Selección Uruguaya entre otros), de la historia con Getafe de Eikichi, "El Show del Diez" de Losdeabajo, las historias de Cryller y muchas más que seguramente leí y me fueron ayudando a formar mi propio estilo. Además obviamente de la que mencioné antes de gstarrico.

¿Cuál es tu historia favorita en el foro, ya sea actual o que ya esté finalizada y hayas seguido en su momento?

Ya la nombré pero se llama "Noel Hymes, la historia" de Gstarrico con su Histon.

Dime dos historias que hayan sido referencia para ti en el tiempo que llevas en el foro y por qué motivo.

Ambas las mencioné ya, Noel Hymes, la historia por ser la primera que leí completa a pesar de que me enganché cuando ya finalizaba y "El Show del Diez" por la constancia de LDA para llevarla a cabo con una selección, aparte de ver en el transcurso de la misma como la propia historia mejoraba en todos los aspectos, cosa que entendí que se lograba con el tiempo y la dedicación.

Cogiendo elementos de foreros diferentes ( 1 por cada forero), elige 5 características concretas de todo el foro de Historias para conformar lo que para ti sería una historia perfecta o cerca de estarlo.

Realmente, no conozco tanto a los foreros, solo sigo las historias que el tiempo me permite hacerlo con responsabilidad y me paso por las otras para verlas, aprender o disfrutar de la lectura aquellos días que tengo oportunidad. Aún me faltan elementos para responder en buena forma esta pregunta.

Un reto planteado pensado para una historia pero que te cuesta llevar a cabo y por qué.

El tema Liverpool me quedó pendiente pero con una nacionalización mediante, volver a los orígenes y eso es muy difícil hoy día en la Premier existe, entre los precios que se manejan por los ingleses y el estado casi calamitoso del club.

¿Qué paso con la historia de Liverpool? Hiciste algunas críticas incluso al terminar ¿Que te llevo a abandonarla?

Me llevaba gran trabajo, no era de gran calidad pero tampoco estaba hecha a la ligera. Obviamente al ser mi primera historia también me faltaban cosas para aprender de este "submundo" pero de cualquier forma me molestaban pequeños vicios que por supuesto se mantienen. La gota que desbordó el vaso confieso fue la aparición de una historia, con la misma idea que la mía de fondo, casi la misma estructura gráfica y en mi opinión muy similar a la mía, pero por parte de un forero con más "nombre" por así decirlo. Eso solo motivó que muchos comenzaran a postearle, alabarle, etc. y me terminó de desilusionar.

Por eso ahora afirmo que no hay que postear por el nombre solamente (entiendo el tema de la amistades y las valoro por encima de todo) sino que habría que decidir si nos gusta o no, más allá del autor. Pero repito, me faltaba aprender bastante del subforo de historia y seguro que todavía más.

¿Te has planteado alguna vez jugar una partida on-line con otro jugador? ¿Crees que podría servir como formato para una historia?

Me lo planteé pero no he podido jugar aún, para una historia sería complicado pero suena interesante realmente.

¿Has pensado alguna vez en plantearte un reto MLB?

Participé y me encantó, solo que fue en la misma época que la historia trunca con Liverpool por lo que lo abandoné. Recomiendo a todo el que pueda que se dé una vuelta por ahí, a lo mejor vuelvo un día de estos a escribir algo, porque leer siempre que puedo lo hago.

¿Te gustaría crear una historia con la selección Uruguaya?

Estuvo entre mis planes pero creo que solo con una selección tiene sus complicaciones, demasiado poco de juego jeje. No lo descarto pero es difícil realmente.

Además del fútbol italiano, por la Juventus, y supongo que el de tu país, qué otro te gusta apreciar?

Realmente miro todo lo que puedo, mi preferencia es el italiano y argentino por sobre los demás, aunque el inglés es atractivo pero con demasiados errores tontos desde lo táctico creo. Obviamente todo lo que sea selecciones y copas internacionales intento verlo siempre.

Además de FMsite y del FM10 ¿hay otros juegos con los que suele divertirse y otros foros o páginas que visita?

Realmente ninguno, solo este foro y en juego quizás pruebo algunos otros que no tienen nada que ver con el FM pero siempre vuelvo al primer amor jeje.

Si te pidieran consejo, ¿qué pedirías que mejorasen los de SI GAMES en una futura versión del juego?

El tema repetido de los filiales en España, más información sobre el mánager que se elige (algo de eso vi que quizás trae el 2011) y un apartado más trabajado para las jugadas de pelota quieta. Poco más realmente.

Muchas gracias a todos, es un gusto intercambiar opiniones con ustedes.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

Entrevista a Alvarito

Ganador Ganador Mejor Historia del Mes de Septiembre de 2010

¿Qué recomendarías a los que están comenzando en las historias?

Desde mi punto de vista la idea es entretenerse uno mismo con su propia creación, no es más que eso, no soy nadie para recomendar o dar consejos, simplemente diré que intenten llevar una historia que los motive y divierta, sobretodo que traten de lograr una buena comunicación con sus lectores; por último, que no busquen seguimiento en base a post falsos, eso tiende a "cortarle las alas" a muchos foreros.

¿Cuándo empezaste con las historias?

Comencé mi primera historia un 16 de Marzo de 2008 con un equipo chileno, el Audax Italiano. Desde allí partió todo, la mantuve en el tiempo por más de un año, luego por motivos personales –Universidad, novia, dramas familiares, etc.- me aleje del foro por bastante tiempo y ya hace algunos meses me he vuelto a animar con el mismo.

¿Cuáles son los motivos principales por los que comienzas a seguir una historia?

Esto es relativo, generalmente me guio mas por la buena onda que tenga con el forero que por su calidad gráfica o calidad de textos, aprovecho de aclarar que no estoy diciendo que existan historias malas en el apartado. Dejando de lado lo mencionado, me gustan las historias enfocadas a lo deportivo más que a las que poseen una trama de por medio; luego me atraen que tengan cierto orden y sea "estético" para la vista, es más llamativo y fácil de seguir las creaciones de este tipo. Para cerrar esta respuesta, digo que cuando me decido a seguir una historia, me fijo bastante en la interacción que tiene el forero, digamos que soy medio sentimental jaja… generalmente me encanta tener buenas relaciones, es lo mínimo que espero de un forero al cual, en cierta forma, le dedico mi tiempo.

¿Cómo preparas tus historias antes de comenzarla, tienes algún "plan previo" o vas improvisando tal y como va avanzando el tiempo?

Si tomo como referencia mis dos historias claramente es fácil concluir que soy un "improvisado", eso sí, desde que me inicie siempre tuve claro que quería tener un formato que me identificara, a mi entender lo logre, con la puesta en escena del gol por ejemplo, algo en lo cual innove hace un par de años, el resto también, siempre he intentado que mi forma de presentar la historia sea lo que me defina. Lo demás, es como mencione, improvisación; ya que a medida que avanzan mis historias me preocupo cada vez más en lo gráfico o de idear nuevas cosas que le añadan un toque extra, como el simple y sencillo "Sábias que…" en mi creación actual. Pasando al tema de trasfondo de mis creaciones, es simple, como son proyectos simplemente deportivos, la meta es la misma, llevar a lo más alto posible al club que este dirigiendo.

Las crónicas de los partidos en tu historia son muy detalladas y, a mi parecer, excelentemente redactadas, ¿te inspiras en algún redactor de algún diario deportivo real?

Muchas gracias por el halago, aunque no creo que sean excelentes, en cuanto a redactar, siempre al final traspaso mi texto al Word para ver si se me escapa algún error gramatical.

En cuanto a inspiración, para nada, lamentablemente no tengo ningún redactor en el cual inspirarme, no me atrae nadie del periodismo deportivo, en cuanto a materia escrita. Todo lo que escribo sale de mi cabeza, aunque tampoco es para tanto, es simplemente dar un comentario del partido que se jugó y nada más.

¿Que motivó la elección del equipo en tu historia actual?

En primera instancia tenía claro que debía ser en el Calcio, es una liga que se me da muy bien en el juego, además que es una de mis favoritas, supongo que tiene que ver con que mi familia paterna venga de Italia. Luego venía decidir el equipo, no quería partir en Serie A, porque es muy simple arrancar en la máxima división, en la Serie B no me atraía ninguno, por lo que me fui a las ligas más bajas –Serie C; decidí subir a un equipo que tuviera historia en Serie A y que fuera más o menos fácil de ascender, al menos, a la división siguiente, así mismo me encontré con el Pescara, un club que por nombre y logo parece cuadro de barrio.

¿Por qué en esta historia te quedaste en Pescara y supongo finalizarás la historia con este equipo?

Esto es simple, ya ha pasado algún periodo de tiempo en la historia, supongo que si migro tendría que volver a empezar a armar un nuevo equipo, por lo cual caería en la contratación de muchos regens –no les hago el quite, pero tampoco es que me atraiga mucho-, ya que el tiempo pasa, los jugadores reales son fichados y los interesantes van envejeciendo. Aunque de todas formas la historia aún tiene vida, por lo que no descarto una salida del Delfín en un futuro, hasta por ahí agarrar una Selección.

¿En ambas historias tuyas has pasado por la liga italiana...es tu favorita?

Como mencione antes, es mi liga favorita, quizá hoy en día no esté tan de moda, pero siempre va a ser una de mis predilectas, además siempre destacan, en mayor o menos medida, compatriotas, por lo que es entretenida de seguir. También como mencioné antes, hay un sentimiento de familia que me une con Italia, mi apellido paterno es italiano, actualmente no lo llevo, pero eso es por dramas familiares que no vienen al caso, aunque esta en tramitación el tener el que me corresponde.

¿Qué otras ligas escogerías para hacer una historia? ¿Algún equipo en particular?

Después de la italiana, podría jugar en cualquier liga, no tengo problemas. Particularmente en el juego se me hacen muy fáciles la española y la francesa; quizá un reto para mí sería entrenar en Inglaterra, una liga a la que siempre le he dado el quite, porque sencillamente no me va como quisiera o bien me termina por molestar un poco el permiso de trabajo, no soy un amplio conocedor de jugadores ingleses y al sudamericano, siempre tengo tendencia a fichar jugadores de mi continente. Ahora mismo con el Pescara no me sucede, ya que poseo un proyecto de nacionalización, pero sí que en el arranque de la misma historia tuve alguna armada de argentinos jaja.

¿Algún día te veremos con una historia en las islas británicas o no es tu fuerte?

Como dije, no es mi fuerte, pero podría tomarlo como un reto personal. Aunque depende de la motivación que encuentre, ya que actualmente no me veo haciendo otra historia, pese a que tengo un proyecto con Andy1010, que de todas formas aún está en pañales.

¿Te gustaría dirigir a algún equipo chileno o a la selección en este subforo?

Dirigir a un equipo chileno ya lo hice, fue en el 2008 con el Audax Italiano como dije al comienzo de la entrevista, pero no me veo haciendo otra con un equipo chileno, sinceramente, la liga de mi país no me llama la atención. Con la Selección Chilena ya es otra cosa, se podría decir que es el único "equipo" que me emociona, no tenemos una gran historia por lo que siempre estoy más sufriendo que celebrando, pero si, la selección me produce muchas cosas; llevarla a una historia podría ser viable, pero como dije no tengo planes claros aún.

¿Tienes algún jugador "fetiche" en tus historias?, ¿Y alguno odiado realmente?

No tengo ninguno, mencione que era un tipo sentimental antes, les agarro cariño a los jugadores a medida que voy arrancando historias, lo mismo me pasa con el odio, le agarro "mala barra" a los que me complican la existencia jaja

Pero si es por mencionar alguno, podría mencionar a Giampaolo Pazzini como mi fetiche, jugador odiado no tengo en mente a ninguno.

¿Cual consideras que fue el pick de tu primera historia?

Mi primera historia tuvo foreros muy constantes, era un gusto aquello… ya hablar de pick es complicado, solo se me ocurre responder que el más alto fue cuando participaban de ella muchos lectores, de los cuales aún mantengo contacto con algunos y a tantos otros que en cierta forma extraño, ya que no tengo idea que fue de ellos.

Aprovecho de mencionar y agradecer a Sgt. Pepper, Aeo, Bosko, MaRkItOs, Juanelo, Andrew, JonathanF, tom_CR7, Pochin GELP, Nacional 28, Joako 94, Niko akd, laviola7, jpgoody, Viche, JohnManX, Banxa, ivancs90… y tantos otros que en su momento me motivaron a seguir adelante con aquella historia.

¿Qué te gustaría mejorar personalmente en tu historia?

Quizá generar mejores ideas para presentar mejor las cosas, más utilización de gráficos o dar un trasfondo mayor a la historia, sin caer en la utilización de monólogos o relatos, ya que no es lo mío. Me encantaría que la gente opinara y me diera ideas de que le gusta y que no, ya que intento entretenerme pero también darles un buen momento a los lectores, cosa que no se si logro del todo.

¿Desde aquella historia con Uruguay y la Fiore, crees que has mejorado notablemente como historiador?

Yo me veo igual, no veo ninguna mejora notable. Quizá creo que he logrado una visual más estética. Aunque supongo que con el tema nacionalización y lo del proyecto de la cantera le he dado un enfoque distinto a mi historia actual, en contraste de la primera que no tenía mayor ambición que lograr títulos.

¿Qué mejorarías del subforo actualmente?

Del Subforo nada, para mi tiene una gestión perfecta y siempre tiene la dedicación que corresponde por parte de los moderadores. Lo único que cambiaría sería la relación entre foreros, sobre todo para con los nuevos; además de que no me gusta el divismo de algunos.

¿A quién nombrarías como influencia para haber iniciado la historia del Pescara, o en su defecto tu primer historia?

En esto sin pecar de falso, sinceramente a nadie. Alguna historia tengo que haber mirado en el inicio para enterarme de que iba esto, pero no recuerdo. De todas formas, creo que debo mencionar a jpgoody, un forero chileno que tenía una muy buena historia, paralela a la mía, en el año 2008 con el Villarreal, con el compartía ideas, supongo que él fue una influencia. Después me gustaban las de Sgt. Pepper y Cryller en su momento, de ellos también saque algo; pero en general, siempre intento tener un estilo propio.

¿Cuál es tu historia favorita que ya haya sido finalizada, de FMSite? y actualmente?

No tengo una sola, me daré la libertad de mencionar algunas ya finalizadas: Scunthorpe United de Sgt. Pepper, Show del Diez de losdeabajo, Tottenham - Serbia. 2008/2009 de JonathanF, Liverpool (ENG) y Camerún (Sel.) - Ron Damón de Pochin_GELP, Nuestra lucha será ejemplo – Selección Cubana de rikype… y me falta la de Cryller del 2008, pero no pude encontrar el nombre.

Actualmente, bueno me quedo Juventus F.C / Azzurra de Andy1010 y You Can Leave Your Hat On de Sgt. Pepper.

¿Qué es lo que más te atrae, lo que menos te gusta y lo que definitivamente te causa rechazo de una historia?

Ya había respondido una pregunta similar, así que resumiré:

Me atrae: Relación con del forero hacia el lector primordialmente, prolijidad del texto y armonía estética.

No me gusta: Desorden y falta de preocupación por la redacción.

Rechazo: El divismo.

¿Qué opinas de las historias que combinan lo futbolístico con lo narrativo (relatos o trama)?

Es una opción de historia, no es que no me guste, pero es que si es por leer narrativa tengo bastante con los libros de marketing que me exige mi carrera. Por eso paso al foro a descansar y pasar mi tiempo libre, con lo deportivo, que es a lo que me convoca el Football Manager.

De todas formas existen foreros que hacen muy bien el trabajo de mezclar lo deportivo con relatos o tramas, los felicito y aliento a que sigan en lo suyo.

¿Crees que fue injusto que no te le hayan dado HOF a una historia que tuvo un año de duración, 278 páginas y que aparte fue elegida muchas veces como la mejor de la semana?

Injusto, no… me hubiera gustado que entrara al HOF?, si. Lo que pasa es que aquella historia tuvo un parón eterno por universidad y problemas familiares más que nada, lo cual me evito que pudiera seguir en el foro. Solamente pude darme el tiempo de darle un término decente a mi creación, finalizando con Uruguay en la derrota de la Copa Confederaciones, por lo cual no jugué el Mundial con dicha selección como lo exigían las reglas, fue una pena, pero con eso los moderadores solamente me permitieron entrar al índice, que de todas maneras es valorable.

Me quedo con la alegría de que en su momento algunos foreros pidieron que mi historia entrara al HOF, lo cual para mi, ya era bastante.

¿Tienes pensado alguna historia o futuro proyecto o ciertamente quieres retirarte cómo has esbozado por allí?

Antes mencione que tengo un proyecto en pañales con Andy1010, no sé si se realizará, si no funciona aquello tendría que ver si me motiva seguir con lo de las historias. De momento sigo enfocado en la del Pescara, que hace nada arranque una nueva temporada.

Finalizo agradeciendo la oportunidad de participar en una entrevista, todo un gusto, un saludo, nos vemos por el foro!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas más tarde...

Entrevista a Henrytas

Creador de la historia Juego, Set y Partido

Sobre ti, Forero:

Nombre (sólo el nombre, opcional): Enrique

Lugar de Residencia (Ciudad y Provincia): Madrid

Nacionalidad: Española

Algo que recomiendes de tu lugar en el mundo a los demás foreros: Que esto ya está demasiado lleno como para que vengan :)

Un juego más allá del FM: Soy un vicioso de los juegos, pero para quedarme con unos pocos, las series Fallout y Vampire

La mejor edición de FM/CM: Hasta donde he podido probar, el FM2009

Sobre ti , Historiador/ Lector:

¿Cuáles son, bajo tu estricta opinión, tus cualidades y tus mayores defectos como historiador?

Pienso que lo peor y lo mejor de mis historias puede llegar a ser lo mismo según el lector, y sin duda es la gran cantidad de datos que aporto. A mi siempre me gusta extenderme en pequeños detalles, mientras que a otros no les interesa. También reconozco que tengo un gran problema de originalidad e imaginación, por lo que nunca podré crear historias paralelas a la de la propia partida, como hacen los grandes genios del foro.

¿Cuál es tu rutina como historiador? Es decir, descríbenos un poco el tiempo que utilizas para la historia, cómo lo ocupas, cómo desarrollas la partida al mismo tiempo que la historia y demás aspectos que consideres útiles para conocer tu "método de historiador".

Sin duda lo primero es crear o recopilar los gráficos, de modo que así no tengo que estar entreteniéndome una vez empieza la misma, luego toca buscar información sobre el equipo y el protagonista de la historia (en caso de que sea un personaje real, claro). Me gusta recrearme en la presentación de la plantilla, diseñar el aspecto gráfico de la presentación de los partidos y detenerme al final de cada campaña analizando el rendimiento de los jugadores y las grandes ligas europeas. La verdad es que en lo que es el juego en sí, es a lo que menos tiempo se le termina dedicando.

¿Cuáles consideras que son los tres aspectos fundamentales para el desarrollo exitoso de una historia?

Depende, de si hablamos del éxito propio, para lo cual lo único fundamental es mantener el interés por la misma, o del éxito popular, para lo cual sin duda es muy importante la continuidad, la calidad narrativa y la credibilidad (hace unos meses vi un forero entrenando en Finlandia y haciendo fichajes imposibles ni siquiera para un equipo de nivel medio)

Puntúa en porcentaje el peso específico de estos conceptos en una buena historia (100%), según tu opinión: Gráficos, Textos, Tácticas, Trama, Interacción

Textos 35%

Trama 25%

Interacción 20%

Tácticas 15%

Gráficos 5%

¿Y cuáles serían los tres aspectos de una historia para que capte tu interés? Y rechazo?

Dos muy importantes serían la originalidad y el equipo elegido. Por detrás quedarían aspectos más personales como el propio historiador, la redacción de los textos, el humor o como ya comenté antes, la credibilidad de la historia. Por el contrario, si hay algo que no aguanto son las personas que escriben de manera atropellada, con abreviaturas, o faltas continuas de ortografía

Eres un habitual de ligas "exóticas" o poco habituales en el foro. Por qué esa atracción incurable hacia ese tipo de competiciones?

No creo que sea algo voluntario, sino que cuando me llega la inspiración para una historia, ha dado la casualidad de que me ha llevado a lugares poco frecuentados, aunque también tuve un intento de hacer una historia en Francia. De todos modos siempre es divertido conocer equipos nuevos y trabajar con jugadores desconocidos. Luego hace más ilusión cuando te encuentras con que algún equipo contrata al Mohamed Sarr de turno ;-)

¿Qué te ha sorprendido / decepcionado de la Prva HNL?

Casi todas las sorpresas de esta liga (al menos en lo que se refiere al juego) han sido negativas, la verdad. El escaso público, la enorme diferencia entre Dinamo, Hajduk y todos los demás, lo poco atractiva que es para los jugadores extranjeros... sin embargo me ha gustado mucho la copa, con sorteo puro desde la primera ronda y con eliminatorias a único partido en 32avos y 16avos.

Es notorio que las últimas versiones de FM han maltratado el funcionamiento de los filiales. Es ese el motivo para no verte dirigiendo-contando una historia con tu amado Castilla?

Básicamente sí. Lo cierto es que tampoco he usado filiales en el FM2010, pero por lo que he leído tampoco han mejorado mucho respecto al anterior, en el cual jugué una temporada en el Castilla y se me quitaron las ganas de seguir

¿Qué se siente después de dirigir a un equipo y hacer una historia con él durante todo un año y medio?

Sobre todo orgullo y alivio por haber podido terminarla pese a la fragilidad del FM y sus malditos crash dumps y los sustos que me da mi ordenador xD

¿Qué fue lo más raro que te pasó o viste en tu partida en 1 año y medio?

Varios fichajes de equipos croatas que pocos días después revendían por cantidades incluso inferiores. También la famosa rueda de prensa en la que me preguntaron si alinearía a un jugador tras su larga lesión, cuando ni siquiera estaba inscrito en la competición europea dry.gif

¿Nos sorprenderás de nuevo por una historia en esa misma o al menos por esa zona del continente?

Será bastante difícil verme de nuevo por Croacia, al menos en una historia, pues nunca sé a dónde puede llevarme mi inspiración y hay demasiados países en el mundo como para centrarme sólo en uno. Sin embargo, por esa zona hay algunos países en los que me gustaría probar, como Rumanía y también tengo pendiente una visita a Rusia, donde ya pasé unos meses en el Alania Vladikavkaz y me encantó la experiencia

¿Tienes algún jugador fetiche?

Jugadores fetiches tengo varios, casi todos ellos canteranos del R. Madrid a los cuales he visto jugar en categorías inferiores. Algunos como Javi Guerrero, Riverita o Tote ya están muy cascados como para ficharles en un equipo grande, pero otros como César Navas, Jurado, Juanfran o el mismo Filipe Luis (único jugador brasileño que ficharía para mi equipo) son algunos de los jugadores que siempre sueño con fichar. Algún día lo conseguiré. Otro jugador al que siempre intento fichar sin éxito es una recomendación de Bamdalico, el gran finlandés Lauri Dalla Valle.

¿Tienes ya algún nuevo proyecto en mente?

Sí, comprarme un piso con mi novia. Creo que eso y el trabajo (hoy vuelvo al paro, pero espero que sea algo temporal) ocupan demasiadas horas de mi tiempo como para pensar demasiado en el FM :-)

Un eterno debate: Historia con trama o sin trama?

Siempre es más inmersiva una historia con trama, ya que te acerca más al personaje. Sin embargo, pienso que para eso hay que valer y personas sin imaginación, como es mi caso, no debemos meternos en esos berenjenales.

¿Cuáles son los criterios o motivos por los que eliges equipo para una historia?

Pues los motivos son de lo más peregrino. Desde el nombre de un equipo (¿A quién no le llama la atención un equipo llamado Peli-Pojat?), al título de una canción ('El guardián de Troya', que me llevó a elegir al Troyes o ESTAC) pasando por la admiración hacia un deportista que siempre estuvo muy ligado al fútbol pese a usar pelotas bastante más pequeñas. A saber lo que se me pasa por la cabeza en el futuro... pero el otro día escuché hablar de la Universidad Católica de Chile y pensé crear un equipo que fuese la Universidad Satánica de... cualquier sitio. El caso es que necesitaría demasiado trabajo y no dispongo de tiempo, así que ahí dejo la idea por si alguien se anima xD

¿Cuál es la liga en la que más has jugado? ¿Por qué?

Siempre he estrenado el juego en la liga española, básicamente porque es la que mejor conozco y la que tiene equipos con los que siento una mayor afinidad. He jugado partidas con Palencia, Burgos, Guijuelo, Alcalá, Portuense, Cádiz, Guadalajara y lo más alto a lo que he apuntado ha sido el Valladolid en 2ª. También lo intenté con el Sambenedettese italiano, una desastrosa temporada con un equipo sueco de cuyo nombre ni siquiera me acuerdo, y ya a mayor nivel, con el Alania Vladikavkaz ruso y el Charleroi belga.

¿Una liga en la que te gustaría estrenarte?

Me gustaría probar algo diferente, como la MLS o cualquier liga que tenga algún componente diferenciador, como un playoff por el título o algo por el estilo. Creo recordar que en Bélgica viví algo así, aunque realmente no me acuerdo.

Un equipo del que no hayas visto/recuerdes una historia y crees que la merece...

Es muy difícil, pues he pasado rachas (entre ellas la actual) en las que no he pasado mucho como lector por el foro de historias, por lo que tampoco quiero decir el nombre de un equipo del cual sí que se haya hecho historia sin que yo me enterase.

¿Cuánto tiempo inviertes en esta u otras historias a diario?

Cuando he estado sin obligaciones personales o laborales me podía tirar 6-8 horas delante del ordenador trasteando con el FM y la historia, sin embargo, ahora sólo podía hacer eso un par de días al mes como mucho, motivo por el cual pensé que lo mejor era poner punto y final a la historia.

¿Una historia que te gustaría contar pero nunca te has atrevido – arrancado a hacer?

Creo que ya lo comenté al inicio de la última, pero me hubiese gustado hacer una historia con el bueno de Prosinecki, pero cuando me iba a animar vi que Cryller se había adelantado, por lo que me quedé con las ganas y sólo he conseguido tener a Robert como segundo entrenador.

¿Una partida que has jugado y te hubiera gustado contar? Cuéntanos cómo te fue.

Sin duda la del Portuense, que con un equipillo de mierda y un par de buenas cesiones del Sevilla (mi club mecenas), llegué a subirlo a 2ª en un par de temporadas. Fue la primera ven en mi vida que dispuse una táctica eminentemente defensiva, lo cual me salió de maravilla encajando una veintena de goles en cada temporada.

Muchos son los foreros que no pueden jugar partidas de FM sin sentir la necesidad de contarlas o compartirlas en mayor o menor medida. Como historiador y jugador de FM, ¿sientes esa misma necesidad o, por el contrario, el contar historias es algo anecdótico en tu faceta como jugador de FM?

Sinceramente, yo no tengo la necesidad de contar mi historia, y sólo me animo a hacerlo cuando me llega algo de inspiración. El problema es que eso es algo muy poco frecuente.

Cogiendo elementos de foreros diferentes (1 por cada forero), elige 5 características concretas de todo el foro de Historias para conformar lo que para ti sería una historia perfecta o cerca de estarlo.

Hay muchos grandes historiadores a los cuales nunca he llegado a leer por pillar siempre sus historias finalizando o por falta de tiempo, por lo cual sólo podré opinar de los que he seguido durante estos años. Así, valoraría la calidad literaria de Viggo, el carisma de los personajes de Zine, la mala leche y humor negro de bakanly, la persistencia de Freeddie y la innovación táctica de Estwald (a tomar por culo la mariconada del tiqui-taca)

¿Has pensado alguna vez en plantearte un reto MLB?

Penasrlo lo he pensado, pues siempre he sido amigo de empezar por lo más bajo (ahora mismo estoy jugando una partida con el Puerto Real de la 3ª división española), pero me da pereza seguir las reglas MLB xD

¿Tu gente (amigos, pareja, familia) sabe que realizas historias? ¿Alguno las ha leído?

Sí, desde luego que lo saben. Algunos me miran mal y todo, pero bueno, nunca me he considerado una persona 'normal' xD. Una amiga mía, muy futbolera ella, llegó a leerse algo de la historia del PP-70, pero nada más.

Sobre el Foro y actividad General:

¿Por qué te registraste en el foro?

Creo recordar que fue cuando cerró CMSpain, entré a buscar gráficos para 'tunear' el juego y ya puestos me dió por entrar en el foro y me enganché a la Zona de juegos, de modo que me registré para poder participar.

¿Conoces a algún forero personalmente? Te gustaría conocer a alguno? Por qué?

No, que yo sepa no conozco a ninguno y hay unos cuantos a los que sí que me gustaría conocer. Algunos de ellos porque se les ve buena gente y a otros para partirles la cara... desde el más profundo respeto, por supuesto xD

¿Cómo es un día típico conectado a FMSite.net?

Ha cambiado mucho, la verdad. Antes mi obsesión era la zona de juegos, donde tenía piques muy sanos con varios foreros. Una vez que decayó dicha zona, paso casi todo el tiempo en la Zona Real Madrid y en la de Historias, especialmente si tengo alguna entre manos, claro.

¿Cuál es tu sección del foro preferida?

Historias, por supuesto, aunque también ando mucho por la del Real Madrid y por la sección correspondiente al FM que esté jugando en ese momento.

¿Cuándo empezaste con las historias y porqué?

Si no me equivoco empecé como lector en el 2006, enganchado a los 'Mundos paralelos' de Freeddie. Por aquel entonces estaba haciendo un curso de diseño gráfico y en los ratos muertos me entretenía leyendo historias. Sin embargo tuve que esperar cosa de una año, tras leer bastantes más historias para animarme a comenzar la mía propia.

¿Quiénes fueron/son tus referencias en la Zona de Historias?

Hubo dos referentes claros para mi, completamente opuestos. El primero fue Zine, cuyo estilo siempre me ha cautivado y el otro bakanly, por la simplicidad de sus historias que iban acompañadas de una altísima dosis de gamberrismo.

¿Cómo describirías la situación actual de la sección de Historias? ¿Qué mejorarías?

Creo que cada vez hay más calidad en las historias, con foreros que son verdadero genios a la hora de redactar y contar algo que no es sólo fútbol y que te mantiene pegado a la pantalla. Por contra sólo cambiaría las sanciones, para endurecerlas de manera que se pueda evitar que la gente empiece y termine historias como si fuesen churros.

¿Algún consejo para los usuarios que están comenzando en esto de las historias?

Sobre todo mucha paciencia, pues hay mucha gente que espera que cuando empiezan ya les siga todo el mundo y eso es imposible. Hay que disfrutar de la historia e intentar hacerla para ti mismo, pues si la enfocas demasiado al público puede convertirse en algo que no te llegue a gustar y te aburra.

En fin, muchas gracias por un honor que creo que merecen otros más que yo, pero bueno, a ver si entre todos conseguimos hacer que haya un poco más de compromiso con nuestras propias historias ;-)

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Entrevista a Narvachus

Ganador Mejor Historia del Mes de Octubre de 2010

Nombre (sólo el nombre, opcional): Xavi

Lugar de Residencia (Ciudad y Provincia): Riudoms, Tarragona

Nacionalidad: Española

Algo que recomiendes de tu lugar en el mundo a los demás foreros: La Costa Dorada es muy conocida por el turismo. Pero yo destacaría Cambrils y un buen arroz en alguno de los restaurantes clásicos.

Un juego más allá del FM: La verdad es que no juego a nada más. Hubo una época que me enganché a los juegos tipo Civilization, pero entonces tenía mucho tiempo libre.

La mejor edición de FM/CM: La que va a arreglar el tema de los equipos cantera españoles. Y si tiene que tardar mucho en llegar, estoy contento con el FM10, como lo estuve con el 09, el 08…

Sobre ti , Historiador/ Lector:

¿Cuáles son, bajo tu estricta opinión, tus cualidades y tus mayores defectos

como historiador?

Es muy complicado valorarse a uno mismo. Quizás lo mejor sea la constancia, el dominio gráfico y la visión táctica que cuento en la historia, que ha merecido varios elogios.

Teniendo en cuenta que esta es mi primera historia, mis defectos como historiador deben ser muchísimos, pero el que he detectado desde el primer momento es la incapacidad de contar algo en más de 15 palabras. Estoy muy habituado a sintetizar las ideas y me cuesta llenar de contenido una frase que en mi mente está muy resumida. Otro defecto quizás sea la cantidad de información de la historia, que hace que aquellos que no puedan seguirla con asiduidad se pierdan por el camino ante la gran cantidad de mensajes que hay tras su última visita.

¿Cuál es tu rutina como historiador? Es decir, descríbenos un poco el tiempo que utilizas para la historia, cómo lo ocupas, cómo desarrollas la partida al mismo tiempo que la historia y demás aspectos que consideres útiles para conocer tu "método de historiador".

Reitero que soy un novel en esto de las historias y aún no tengo un método de trabajo claro como para poder hablar de él. Pero sí que es cierto que el cambio de formato al 'mes a mes' ha repercutido en un cambio total de la rutina de trabajo. La mayor parte del trabajo lo realizo a mes vencido.

De esta forma de trabajar sólo hay una excepción. Hago una breve crónica de cada partido mientras lo juego. No es el definitivo, sino un boceto escueto. Al final de mes vuelvo a abrir cada resumen de partido y lo amplio para darle la forma definitiva.

Suelo empezar por la portada de la revista (Ik ben Ajacied) y el sumario, que me sirve de pauta de lo que pretendo explicar.

Posteriormente hago el apartado gráfico (resultados, fotografías, etc.) y doy el formato definitivo a todos los mensajes que voy a postear.

Dedico mucho (muchísimo) tiempo a navegar por internet. Busco textos que me puedan servir de referencia, fotografías (tengo más de 700 almacenadas para ser utilizadas), blogs que analizan el juego de equipos, de posiciones. Todo lo que puede servir para aportar un granito de calidad a la historia. De ahí han salido las recientes incorporaciones de las columnas de opinión de Cruyff y Derksen.

¿Cuáles consideras que son los tres aspectos fundamentales para el desarrollo exitoso de una historia?

A mí me ha costado mucho entender que para hacer una buena historia hay que sentirse a gusto uno mismo con lo que hace. Puede parecer obvio, pero es tan fácil caer en el error de contar la historia para gustar que la línea que separa ambas situaciones es finísima.

Por otra parte, considero muy importante fijarse algunos objetivos identificables. En mi historia con el Ajax la intención era intentar plasmar la filosofía de club, el estilo de juego y la fuerte apuesta por la cantera por la que el club holandés se hizo famoso en sus mejores épocas. Con una meta definida es más fácil que tanto el lector como el historiador identifiquen el rumbo de la misma.

Y si tuviera que destacar un tercer aspecto sería, sin duda, la interacción con el resto de compañeros del foro. Queda claro que es un error buscar quórum, pero no es menos cierto que cuando tienes a fieles seguidores de lo que escribes, que intentan buscar aquellas cosas que no has contado, aquellos detalles que quieren que sean tratados con mayor profundidad supone un plus tanto para la historia como para que el historiador se exija más a sí mismo y vaya mejorando la misma día a día.

Puntúa en porcentaje el peso específico de estos conceptos en una buena historia (100%), según tu opinión: Gráficos, Textos, Tácticas, Trama, Interacción

Gráficos: 15%

Textos: 20%

Tácticas: 20%

Trama: 20%

Interacción: 25%

¿Y cuáles serían los tres aspectos de una historia para que capte tu interés? Y rechazo?

Con el tiempo me he dado cuenta que aquellas historias que sigo con interés son las que tienen textos trabajados. Algunas son narraciones muy extensas, otras son más escuetas. Pero todas están muy bien redactadas sin rellenos innecesarios.

El apartado gráfico es otro aspecto que capta mi interés. Rechazo directamente aquellas historias que tienen exceso de aporte gráfico. Me molesta mucho la letra desmesurada, el exceso de colorido. Me gustan los estilos refinados y con un aporte gráfico que le dé calidad a la historia sin que acapare el contenido de la misma.

Por último, destacaría que me parece muy importante que toda historia tenga un sentido, una filosofía, una máxima. Resulta más fácil tanto para el lector como para el historiador identificar el camino que se va a seguir.

Prácticamente ya he comentado lo que me produce rechazo: uso inadecuado del texto: demasiado largo, sin aportar nada, con faltas ortográficas, textos que te das cuenta que no han sido revisados…

Tampoco me gustan las historias que abusan del colorido y de los gráficos para 'tapar' las carencias de otros aspectos.

Por último, me cuesta seguir aquellas historias irregulares. Que tardan mucho en actualizar.

Un eterno debate: Historia con trama o sin trama?

¿Alguien plantea un debate entre poesía o prosa? ¿Novela o ensayo? ¿Coca-cola o cerveza? … Ambas son muy válidas. Una historia con trama es tremendamente complicada. Básicamente porqué no es fácil encontrar una buena trama y mucho menos tener el talento para saber redactarla.

Pero tampoco es menos cierto que contar una historia sin trama y no aburrir en el intento tiene su mérito.

¿Cuáles son los criterios o motivos por los que eliges equipo para una historia?

Me gustan las historias con equipos con algún fundamento histórico. Aquellos equipos que fueron grandes y pasan por malos momentos, clubs que tuvieron una filosofía de trabajo…

¿Cuál es la liga en la que más has jugado? ¿Por qué?

Muy probablemente sea la española, pero he jugado más tiempo en otras ligas que en la propia. Me gustan mucho las ligas de segunda categoría (francesa, holandesa, etc.). El motivo de haber jugado más tiempo en la española que en ninguna otra, no es otro que es la de mi país y es la que más conozco. Y respecto a las otras, porque me gusta coger equipos con capacidad pero que no tienen la presión de tener que ganar sí o sí y llevarlo lo más lejos posible.

¿Una liga en la que te gustaría estrenarte?

La liga serbia.

¿Cuánto tiempo inviertes en esta u otras historias a diario?

Últimamente le dedico mucho tiempo al foro. Entre crear el contenido de la historia, seguir otras, etc. pueden llegar a ser 2 ó 3 horas diarias.

¿Una historia que te gustaría contar pero nunca te has atrevido – arrancado a hacer?

Me encantaría hacer una historia con el FC Barcelona. Pero creo que estas historias con equipos tan potentes pierden algo de magia o de interés, porqué son equipos de los que esperas que ganen siempre.

¿Una partida que has jugado y te hubiera gustado contar? Cuéntanos cómo te fue.

Jugué una partida con el Toulouse que llegó hasta el 2027 y me encantó. Quedé 5 veces (casi consecutivas) subcampeón de Europa xD pero me encantó jugarla.

Muchos son los foreros que no pueden jugar partidas de FM sin sentir la necesidad de contarlas o compartirlas en mayor o menor medida. Como historiador y jugador de FM, ¿sientes esa misma necesidad o, por el contrario, el contar historias es algo anecdótico en tu faceta como jugador de FM?

Para mí, el hecho de contar la historia ha sido una evolución de mi forma de jugar. Llevo muchísimos años jugando al FM de forma continua y se había vuelto algo monótono. Con la historia he conseguido buscar nuevos retos, compartirlos y que la partida sea una parte de algo mucho más grande e importante.

Pero por otra parte, a veces siento la necesidad de empezar una partida paralela a la historia y poder jugar 'a saco'. Sin las paradas necesarias para informar de las evoluciones, sin explicar detalles… jugar jugar jugar… Lo que pasa es que me cuesta mucho hacer el cambio mental de una partida a la otra. Hay mucha información que controlo, muchos jugadores, preparadores, ojeadores que vigilo con atención. La preparación táctica es una evolución partido a partido y esto, si haces cambio de partida continuamente, es complicado de gestionar.

Cogiendo elementos de foreros diferentes (1 por cada forero), elige 5 características concretas de todo el foro de Historias para conformar lo que para ti sería una historia perfecta o cerca de estarlo.

No puedo responder a esta pregunta porqué no llevo el tiempo suficiente en el foro. Pero quiero destacar la capacidad creativa de Viggo. Su historia me tiene cautivado por la calidad de los textos, su imaginación, la finura de sus gráficos, el gran contenido táctico…

¿Has pensado alguna vez en plantearte un reto MLB?

No conozco mucho el subforo.

¿Tu gente (amigos, pareja, familia) sabe que realizas historias? ¿Alguno las ha leído?

Mi mujer lo sabe y lo sufre. Sin su comprensión no sería posible dedicarle tanto tiempo al foro y a la historia. Mi mujer ha leído algo de lo que he escrito, pero poco.

Sobre el Foro y actividad General:

¿Por qué te registraste en el foro?

Me registre en a principios del 2005 buscando información, supongo como todos.

¿Conoces a algún forero personalmente? Te gustaría conocer a alguno? Por qué?

No conozco a nadie. Sí que me gustaría. Al fin y al cabo es una de mis principales aficiones, por lo tanto, supongo que tendríamos cosas que contarnos interesantes.

¿Cómo es un día típico conectado a FMSite.net?

Durante el día, intento entrar a fogonazos, desde el trabajo, intentando que el jefe no se dé cuenta. Por las noches, una vez tengo a mis hijas dormidas, puedo dedicarle algo más de tiempo.

¿Cuál es tu sección del foro preferida?

Siempre ha sido la de Guías y Tácticas, pero últimamente apenas me muevo de la de Historias.

¿Cuándo empezaste con las historias y porqué?

Pues esta es mi primera historia y tal como he contado me lo propuse como una evolución de mi forma de jugar.

¿Quiénes fueron/son tus referencias en la Zona de Historias?

Para mí, Forced Landing de Viggo es la mejor historia del foro actualmente. También me gusta mucho la historia de Zine, 'Sang et Or: Atomic Age', una de esas con un equipo pequeño y sin grandes figuras pero que está muy bien redactada y con un estilo propio.

¿Cómo describirías la situación actual de la sección de Historias? ¿Qué mejorarías?

Aunque llevo mucho tiempo en el foro, soy bastante nuevo en la sección de historias. Así que no tengo una perspectiva histórica del foro y su evolución. He leído historias pasadas y creo que hubo grandes historiadores.

Hoy por hoy hay un buen nivel. Quizás demasiadas historias creadas por las modas (la llegada del FM11, historias con trama para emular a las grandes del momento (léase Forced Landing)).

Me gustaría una mayor interacción de los lectores. Tanto en mi historia como en las otras que sigo he visto habitualmente a lectores que nunca han participado. Es respetable, faltaría más. Pero le da tanta vida a una historia que los lectores participen, no en un simple 'te sigo' o 'que buena es tu historia' sino con aportes, preguntas, 'provocando' al historiador; que es una lástima que no participemos más.

¿Algún consejo para los usuarios que están comenzando en esto de las historias?

Que lean muchas historias. La 'Historias de Recuerdo' y otras que no hayan acabado bien, para detectar errores, problemas, etc.

Que se sientan cómodos con lo que hacen: ajustar el ritmo de juego, con el ritmo de posteo, con la aceptación propia de lo que explicas, la interacción con los lectores… no resulta fácil. Hay que ir aprendiendo y la mejor forma es desde la comodidad de estar haciendo aquello que te apetece.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

Guest
Este tema está cerrado y por tanto no se puede responder en él.
  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...