Jump to content

Cualquier tiempo pasado fue mejor


Sabir

Posts Recomendados

captulo1k.png


"Cualquier tiempo pasado fue mejor".

Con esa frase había tenido que desayunar. La había escuchado de la voz de un analista deportivo (pseudoanalista, mejor) por la radio. Hablaba de la noticia del día, la destitución del entrenador, y comparaba la situación del equipo con aquella de los años 70, pero en el tono histórico-divulgativo que tanto le molestaba, como si se les estuviera contando a los niños pequeños cuentos de épocas muy lejanas.

"Cualquier tiempo pasado fue mejor", pensaba ahora él, que se encontraba paseando por las callejuelas perdidas de la ciudad de su infancia. Ya había oscurecido, como siempre tan temprano en Alemania. A aquellas horas, aún podía imaginarse a su padre recogiendo las cosas de la frutería y él ayudándolo, pensando que le tocaría hacerlo a él mismo en un futuro lejano. Pero llegó el fútbol y lo cambió todo. Con 19 años fichó por el equipo y... Todo fue tan rápido: Los títulos de liga, la copa, la selección, el viaje a España, la retirada, Zürich, su esposa, su hija... Qué lejos parecía ya ahora de todo. "A lo mejor es que me estoy haciendo demasiado viejo", pensó.

Pero, sin embargo, había decidido volver. Dejó la compañía de derechos deportivos en manos de su segundo y abandonó Suiza para pasear por aquellas calles que tantos recuerdos le traían. Había hablado mucho de la situación del equipo con Bonhof, su buen amigo, ahora vicepresidente del club, pero no se imaginaba que estarían dispuestos a llegar a tanto. Cuando se citó con él en el café de siempre no pensaba que fuera para proponerle algo así.

Bonhof sabía que no podía decirle que no. Algunas veces le había comentado sus planes, lo cansado que estaba ya del mundo de los negocios, de retransmitir los partidos por la televisión, del amor que aún guardaba por el fútbol ("El fútbol de verdad – decía - como era antes, y no ahora que lo ha perdido todo"). Con la cantidad de cosas que le había dado el equipo, que le había dado todo, ¿cómo iba a rechazar una idea tan descabellada como esa? Pero, sobre todo, no podía soportar que siempre que volviera a España de vacaciones le dijeran lo mismo: "¿Y tú en qué equipo alemán jugabas? Espera, dijiste que era en el Borussia Dortmund, ¿verdad?" "No, por Dios... En el Mönchengladbach" "¡¿Mengenqué?!" Y en Alemania, ya eran pocos los que recordaban aquella época. Los jóvenes no sabían nada, siempre se mostraban atónitos cuando les recordaba que el Gladbach era el segundo equipo con más campeonatos ligueros: cinco, cinco, ni uno más, ni uno menos. Ahora si hablaban de él era ya en un documental de esos que sólo le interesan a los viejos, tan viejos o más que él...

"Cualquier tiempo pasado fue mejor", volvió a recordar. Pero, ¿qué sería del futuro? Notó un pequeño vértigo, como el que sentía las noches anteriores a uno de los grandes partidos decisivos. La responsabilidad, la duda en el aire, la pregunta: "¿Qué pasará mañana?" Esa suave sensación, esa dulce espera que aún le hacía sentirse vivo. Mañana empezaría todo, ya estaba hecho, no había marcha atrás: había dicho que sí. Quizás es cierto que el pasado fuera mejor, pero ahora dependía de él y sólo de él cambiar el futuro, el trecho de futuro que aún le quedaba. "No, no me arrepiento", pensó. "Nunca he estado tan seguro".

Entonces dio media vuelta y emprendió el camino de regreso al hogar.

emptystreetatnight.jpg

- Premiada como mejor historia del mes (Enero/Febrero de 2012)

- Premiada como mejor historia del mes (Noviembre de 2012)

- Premiada como Mejor historiador escribiendo textos; Premios FMSite 2012

premiofidalsabir.png


Otorgado el Premio Fidelidad a Sabir, en el primer aniversario de la historia "Cualquier tiempo pasado fue mejor"

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 1k
  • Creación
  • Última respuesta

ÍNDICE DE LA HISTORIA


1ª Temporada: 2011-2012



CAPÍTULOS DE LA TRAMA

RECORTES DE LA PRENSA

ENCUENTROS PARA EL RECUERDO

2ª Temporada: 2012-2013




CAPÍTULOS DE LA TRAMA

RECORTES DE LA PRENSA

ENCUENTROS PARA EL RECUERDO

SUMARIO DE PERSONAJES DE LA TRAMA



FAMILIA

  • Günter Netzer: Nuevo manager del Gladbach y gran protagonista de la historia. Es el eje principal de la mayoría de capítulos de la trama, y, cuando no, siempre aparece como un personaje secundario. Nacido en Mönchengladbach, fue uno de los mejores jugadores de la etapa dorada del equipo de su ciudad durante comienzos de los años 70. Más tarde fue noticia por fichar por Real Madrid durante unas pocas temporadas. Terminó retirándose como jugador en un club suizo. Después de una breve temporada como director deportivo del Hamburg durante sus mejores años en los 80, Günter Netzer decidió apartarse del fútbol para alojarse en Suiza (Zürich), viviendo felizmente como esposo y padre de una hija al mismo tiempo que dirigía una empresa de derechos deportivos y se hacía famoso en Alemania por sus apariciones como comentarista en televisión. Sin embargo, todo este retiro de los terrenos de juego llegaría a su fin cuando Günter Netzer se entera de que su mujer llevaba años engañándolo con un hombre más joven. Su vida familiar entra entonces en una debacle, y por ello la ex-leyenda del club decidió volcar todas sus energías en dirigir al Borussia Mönchengladbach, equipo que durante la temporada anterior (2010-2011) estuvo al límite del descenso. Psicológicamente es un personaje complicado: al final de su vida y en medio de una crisis familiar, la única salida que encontró fue volcarse duramente en su trabajo, siendo muchas veces una persona agria, atormentada y solitaria. Sin embargo, en su interior alberga un profundo amor por el equipo que le permite trabajar con gran ilusión y cuidar de los jugadores como si de hijos se trataran.
  • Alana Netzer: Hija única del matrimonio Günter-Elvira. Desde un principio gustó de reservarse de la atención mediática y distanciarse del mundo de sus padres. El divorcio de los mismos la pilló estudiando en Berlín y, de hecho, se podría decir que esto no la afectó demasiado. Sin embargo, los azares de la vida le harán volver al círculo paterno. Aparece mencionada en varios capítulos, pero sobre todo protagoniza el episodo "El Florero", número 22.
  • Elvira Netzer: Ex-modelo, es también ex-esposa de Günter Netzer, tras largos años de matrimonio. Su ausencia termina protagonizando en gran medida el capítulo "Las Heridas", número 11; y siempre ocupa un lugar importante en el corazón de su esposo.
  • Padre de Netzer: Personaje muy influyente en la vida del protagonista, desde joven le transmitió el amor por el equipo a su hijo e hizo que éste se avergonzara en su vejez de haber abandonado el Gladbach para fichar por el Real Madrid. Sin duda su existencia fue un gran motivo para que la ex-leyenda decidiera entrenar súbitamente al club. Se reflexiona sobre todo esto en el episodio "¿Demasiado Tarde?, número 8.

CUERPO TÉCNICO

  • Rainer Bonhof: Pese a ser más joven que el protagonista, Rainer Bonhof fue compañero de Günter Netzer en el Borussia Mönchengladbach y en la selección nacional. Con el tiempo se forjó una relación de amistad y camadería entre ellos, y el ahora vicepresidente del Gladbach contactó con la vieja leyenda y la convención de saltar a los terrenos de juego. En la práctica, la poca personalidad del presidente permite que estos dos hombres, Netzer y Bonhof, sean los que realmente lleven las manillas del equipo. Bonhof es mencionado en diversos episodios, pero sobre todo aparece en "Cualquier Tiempo Pasado fue Mejor", número 1; y "Un Brindis", número 16.
  • Wim Jansen: Es el segundo entrenador del equipo y la mano derecha de Günter Netzer. Al igual que su superior, es un trabajador incansable y es muy detallista en su trabajo. Pese a que sus personalidades son muy diferentes, ya que Jansen es un hombre alegre, simpático y de buen carácter; no tarda en forjarse una gran amistad entre los dos. Wim Jansen es mencionado en muchos capítulos, pero destaca como hilo narrador en "La explosión", número 23; y también es co-protagonista en "Una Gestión Impecable", número 9.
  • Herbert Wimmer: También fue compañero de Günter Netzer y Rainer Bonhof en aquel Gladbach y Manschaft de los años 70. Vino junto a Netzer para ser un ojeador del equipo y así ayudar a su amigo. Aparece sobre todo en el episodio "Un Brindis", número 16.
  • Rölf Konnigs: Es el presidente y mayor accionista del club, aunque su personalidad es blanda y decide no entrometerse demasiado en los asuntos del club. Apenas tiene protagonismo en la trama.
  • Hennes Weisweiler: Fue el entrenador del Gladbach durante los años 70 y es el máximo referente de Günter Netzer a la hora de trabajar como manager. Aparece mencionado en el episodio "Haciendo Planes", número 4.

JUGADORES

  • Ante Vukusic: Joven delantero croata que fue fichado por Günter Netzer en su primera campaña. Sin embargo, pasó por más de un problema de adaptación y nunca logró estar muy acertado de cara a puerta. Es de los jugadores más queridos por la afición por su entrega en el campo pese a sus defectos técnicos. Protagoniza el episodio "El Sabor de la Libertad", número 13; y su historia también se hace presente en "Las Ideas Claras", número 10.
  • Marco Reus: Es la estrella del equipo y un jugador sin parangón. Es decisivo en muchos encuentros y eso se debe sobre todo a su personalidad, muy confiada siempre en sus posibilidades y pocas veces de mal humor. Sin embargo, la presión le pasaría una mala factura en el episodio "Intentando Desconectar", número 14. Indispensable echar un vistazo al primer artículo de "Conociendo a los Protagonistas", dedicado a su persona. Además, en el episodio 28, "Ingenuidad", se desvelará una intrigante conexión entre su pasado y el de una persona muy cercana a Netzer.
  • Tony Jantschke: Defensa criado en el club, disputó un papel importante en la primera temporada de Günter Netzer, pero poco a poco fue apartado del club por su falta de valentía en los momentos claves. Protagoniza el episodio "Cuestión de Valor", número 20, una reflexión sobre la homosexualidad en el mundo del fútbol.
  • Philipp Böwiede: Jovencísimo potrillo que recién comienza su andadura en las categorías inferiores del equipo, su encuentro casual con Günter Netzer en el episodio "La Consulta", número 21, provoca al veterano entrenador reflexionar sobre la vida. Es un claro y explicíto homenaje al usuario Beovide.
  • Léonard Kweuke: Delantero potente, atravesó una larga carrera desde su Camerún natal para llegar a Europa. Fue sin duda el goleador del equipo en la primera temporada de Günter Netzer, pero su personalidad poco profesional y su falta de capacidad para aguantar situaciones de tensión pronto generó una mala relación entre él y su entrenador. Su rebelión es la historia que se relata en el capítulo "Explosión", número 23.
  • Johannes Geis: Geis es una joven promesa que Netzer se trajo al club nada más llegar al mismo. Estaba destinado a jugar en el equipo reserva pero su crecimiento espectacular como jugador le hizo ganarse un puesto en el primer equipo. Actualmente es una de las mayores promesas del fútbol alemán y su carácter y ambición le hacen ser un espejo en el que Netzer ve reflejado su yo más joven. Aparece en el episodio 29, "El Reflejo de la Ambición".

COMENTARIO PERSONAL SOBRE LA HISTORIA

Bueno, este es mi primer proyecto con una historia de verdad (hubo un intento hará ya unos cuantos meses). Decir que he leído todas las advertencias y demás que están puestas por el foro, y espero estar a la altura y poder terminarla bien si el tiempo me lo permite. De momento, estoy ilusionado con el proyecto y con la historia tanto del manager escogido (alguno quizás podrá revelar su identidad) como del equipo, el Borussia Mönchengladbach.

La historia llevará entrecruzada una trama personal con el manager como protagonista, que nos desvelará sus planes para con el equipo. La trama, por decirlo de algún modo, está basada en hechos reales, pero gran parte es invención mía. El manager también será el encargado de revivir la historia de ese equipo mágico de los setenta mediante sus recuerdos (no pienso copiar ninguna entrada de la Wikipedia). De todas formas, si queréis aportar algo vosotros mismos, bienvenidos. Sin duda, es un tema muy interesante. Yo no tuve la fortuna de vivir esa época, por lo que mis ideas sobre el estilo de juego de entonces son muy limitadas.

El aspecto que más me preocupa de la historia es el de los gráficos. No cuento con ninguna experiencia con el photoshop y, si bien me puedo apañar más o menos, el material que encontré relativo a la Bundesliga es más bien nulo. Si alguien me echara un cable, sería estupendo.

Por mi parte, poco más que decir, os animo a comentar si estáis leyendo los episodios de la historia, ya que eso anima a seguir trabajando en ella. A los más veteranos en esto les pido que sean críticos y si me pudieran brindar algunos consejos, sería maravilloso. ¡Espero que disfrutéis de ella tanto como yo! ;-)


La partida se juega con el FM 2012, versión 12.0.4. La base de datos es la del juego, tan sólo añadí dos pequeñas modificaciones en el potencial de dos de los jugadores del equipo, Marco Reus, la estrella, que ahora mismo está brillando en la Bundesliga y por la que suspira el Bayern (a todo esto, va a ser muy difícil conseguir lo mismo que está haciendo el Gladbach en la realidad) y Patrick Herrmann, que está jugando a las mil maravillas y viene incluido en el juego dentro del equipo B con un potencial que, en mi opinión, no se equivale a lo que está mostrando en la realidad.

Las ligas cargadas con base de datos grande son:

Alemania - 3ª División.

Y las primeras divisiones de Austria, Bélgica, Brasil, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Holanda, Polonia, República Checa, Serbia, Suiza y Turquía (espero que no se me queme el ordenador :biggreen ).

EDIT: Para la segunda temporada las ligas cargadas son las mismas pero eliminando: Brasil, Eslovaquia y Hungría; y añadiendo Suecia y Noruega.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

noticiacontratacin.png

¿Quieres participar en la historia?

Entonces plantea una pregunta para la presentación oficial del nuevo manager del Gladbach, Günter Netzer. A ser posible, usa un tono periodístico.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Me gustan las historias que van de equipos que hace tiempo fueron clubes punteros en su país. Te sigo.

Bueno y ahí va mi pregunta:

Buenas señor Netzer, ¿qué objetivos tiene a largo plazo para el club? y ¿cual va a ser su planteamiento táctico?

Un saludo

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Fans.png

comentario.pngzemok21: Hola, bienvenido a la historia. Efectivamente, la liga alemana es una de las más bonitas e interesantes de Europa. Espero verte por aquí de nuevo :/

comentario.pngclaros8: Bienvenido a la historia! Comparto contigo el interés en las historias de equipos con un pasado glorioso, pero quiero matizar una cosa: el Gladbach no sólo fue un equipo puntero nacional, sino también a nivel europeo. Ganó dos copas de la UEFA (ahora Europa League), aunque en la Champions no le sonrió la suerte perdiendo su única final frente a su bestia negra, el Liverpool de Paisley. Forma parte de este proyecto recuperar parte de esa historia, e incluso superarla.

Gracias por tu participación con una pregunta para la rueda de prensa :/

comentario.pngDanBusch: Hola, bienvenido igualmente. Me alegro mucho de que sigas la historia, pero para la próxima vez intenta comentar algo más, mucha gente por aquí detesta esos comentarios que no dicen nada. Un saludo!

Muchas gracias a todos por leer la historia y pasaros a comentar.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

captulo2.png

Lo que hizo nada más levantarse aquel día fue ir con ansiedad a leer la prensa. Pocas veces en su vida le había angustiado tanto saber el “¿Qué dirán?”. Sintió cierta decepción narcisista al ver que el espacio que dedicaban a su nombramiento era más bien escaso. Lo más que pudo encontrar fue un artículo de una página escueta en un diario deportivo en línea. Además, ni siquiera la foto de la noticia era suya, sino del jugador estrella del equipo, Marco Reus, seguido por grandes de la liga como el Bayern. Hay que ver las campañas que hace la prensa para intentar alienar a los jugadores en contra de sus equipos...

Era un día especial, el primer día, y como tal, tenía mucho trabajo que hacer. Ya se había puesto al día de la situación del equipo así que había que empezar a tomar decisiones. Lo primero fue entablar negociaciones con la directiva. El presidente, Rolf Königs, era un tipo simpático, pero pragmático, así que sabía que no iba a dar el brazo a torcer fácilmente. Por suerte, allí estaba su amigo Rainer Bonhof, compañero de equipo en ese Gladbach de los 70 y también canterano del club, que intervino para ayudarle en los momentos más delicados. Al final, pudo salirse con la suya. Lo más importante es la modernización de las instalaciones de entrenamiento. Podrían llamarle viejo, pero no que viviera fuera de su tiempo (ahí estaba, con su móvil de última generación, aunque todavía no supiera bien como funcionara). A pesar de decir que sí, las obras no empezarán hasta dentro de un año y todo dependería de la situación económica del club en ese momento. Otro punto era que la directiva se comprometía a aumentar el porcentaje del dinero proveniente de la venta de jugadores que podía ser reutilizado hasta en un 90%. Una cifra que le podía ser muy útil en los cambios que tendría que realizar en la plantilla. La última de las aportaciones era aumentar el número máximo de ojeadores permitidos hasta 13. Le venía de perlas, ya que quería empezar a extender una red que abarcara toda Europa central. Dada la situación económica del equipo, la única forma de mejorar era dándole una oportunidad a esos jugadores con talento que jugaban en ligas o en equipos menores al Gladbach. Sí, ese era el camino a seguir, no era tiempo de confiar en viejas glorias o en refugiarse en lo práctico. Había que luchar por un proyecto de futuro, un proyecto que pudiera crecer a lo largo de los años...

rainerbonhof514.jpg

El vicepresidente y ex-jugador del club, Rainer Bonhof

Después de esa reunión, faltaba aún por dirigir todo el tema del staff técnico. Por lo que había visto, en el equipo había demasiados preparadores y fisios que no hacían nada; así como ojeadores que no eran de su agrado. Todos aceptaron rescindir su contrato bajo previo pago de parte de su salario. Puede que fuera perjudicial para la economía del club, pero era estrictamente necesario. Y después, empezó la ronda de llamadas...

Quería tener un segundo entrenador que fuera de su confianza. Alguien de su época, alguien que viviera el fútbol como él. Se dio cuenta de que todo se le hacía muy improbable, casi ninguno de esos ex-jugadores seguía en activo, y los que lo hacían, no era como ayudantes de otros técnicos, sino como entrenadores de un equipo. Al final, se acordó de un viejo amigo con el que llevaba mucho tiempo sin tomar contacto. Se trataba del holandés Wim Jansen, un poco más joven que él, que había jugado casi toda su vida en el Feyenoord. Contaba con experiencia como entrenador de ese mismo equipo y del Celtic Glasgow. Era un trotamundos que incluso se había paseado por Japón y Arabia Saudita, y ahora llevaba unas temporadas sin estar activo tras abandonar el cargo de asistente en su Feyenoord. Seguramente que no vería con malos ojos la vuelta al fútbol, además en una ciudad que no distaba mucho de su hogar. Lo llamó, la idea le pareció genial, pero no se ponían de acuerdo en el tema económico. “No pienso cobrar menos que la mitad de lo que cobras tú, Netzer”, le decía el muy cabrón. Para que después dijeran que son los alemanes los que se interesan sólo por el dinero. Al final, todo se pudo solucionar entre amigos y mañana mismo se incorporará al club.

wimjansen.jpg

El segundo entrenador, Wim Jansen

El tema de los preparadores era mucho más espinoso. Por recomendación de Jansen, entabló conversaciones con dos o tres, que parecían conformes a abandonar su actual trabajo; pero, al final, lo que le salvó el cuello fue la llamada de uno de esos grandes magnates del fútbol y de casi todo que hay en Brasil. Lo conociera en los viajes que hacía frecuentemente a ese país durante sus vacaciones. Se acababa de entarar de su nombramiento por la prensa. “¿Buscas preparadores?", le dijo. "En mi agencia tengo a varios de los mejores preparadores do Brasil sen trabalho. No cobran mucho, pero son grandes profesionales, de los melhores do mundo.” A Netzer le molestaba esa omnipresencia de los brasileños en el mundo del fútbol. En todos los equipos había uno o dos, y cada vez más. Le parecía una de esas modas deleznables. Pero, en fin, a decir verdad, no tenía muchas más opciones. Sabía que esos preparadores eran buenos y estaban dispuestos a venir prácticamente gratis para el club. Era la mejor opción que tenía para mejorar el equipo, así que aceptó.

Con respecto a los ojeadores, lo que más le interesaba era tener un ejército de 13 hombres repartidos por todo el mundo, y no le importaba tanto su reputación y renombre como su sueldo. Dejó ese trabajo en manos de su agencia de Zürich, que no tardó en reunir a 13 hombres, la mayoría de la casa, Alemania, aunque también algún danés y holandés. También decidió quedarse con 4 de los ojeadores que ya había en el club y 3 de los fisios, sin contratar ninguno más.

Finalmente, se encontraba repasando una lista que había elaborado con todas las personas que le iban a acompañar en su difícil tarea:

Miembros del Staff

right.png2º Entrenador:

ned.png Wim Jansen search.png

right.pngPreparadores:

ned.png John Versleeuwen search.png

bel.png Frans Masson search.png

bra.png Chico Fraga search.png

pol.png Wlodzimierz Smolarek search.png

bra.png Flàvio Trevisan (preparador físico) search.png

bra.png Eduardo Silva (preparador físico) search.png

ger.png Uwe Kamps (entrenador de porteros) search.png

ger.png Jörg Weissflog (entrenador de porteros) search.png

right.pngFisios:

ger.png Stefan Hertl search.png

ger.png Andras Bluhm search.png

ger.png Dirk Müller search.png

right.pngOjeadores:

ger.png Jürgen Milewski search.png

ger.png Yves Eigenrauch search.png

ger.png Bernd Legien search.png

ger.png Klaus Fischer search.png

ned.png Edward Linskens search.png

ger.png Herbert Wimmer search.png

ger.png Horst-Dieter Höttges search.png

ger.png Uli Sude search.png

den.png Ove Flindt-Bjerg search.png

ger.png Thorsten Legat search.png

ger.png Mario Vossen search.png

ger.png Dirk Jahnke search.png

den.png Claus Thomsen search.png

Ahora se encaminaba hacia el estadio. El nuevo y flamante estadio con capacidad para más de cincuenta mil personas, el Borussia–Park, que poco tenía que ver con el viejo Böckelberg, cerrado ya por no cumplir con las normas de la competición. No le gustaba mucho aquel nuevo estadio, además, no había sido testigo de los mejores tiempos, sino de un descenso (casi de dos). Bueno, era su trabajo que ese estadio conociera tiempos mejores.

Tan sólo faltaba una cosa más en aquel día tan largo: la dichosa presentación. No le gustaba aquella responsabilidad, pero era su deber. Tenía que defender el proyecto a todos aquellos que lo acusaban de no tener ni idea. Estaba un poco nervioso. No, nervioso, no. No eran nervios lo que podía sentir. Era expectación. Era eso lo que sentía mientras cruzaba la sala y se sentaba en el sillón, escuchaba hablar al presidente del club sobre él y el equipo y le acercaban un micrófono mientras alguien decía: “Por favor, ¿la primera pregunta para Herr Netzer?”

borussiaparkmnchengladb.jpg

Estadio Borussia-Park, abierto en el año 2004

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

captulo3i.png

Aquella persona que cruzaba la sala rodeado de flashes de cámaras no era la que estaban acostumbrados a ver. Netzer avanzaba con el semblante serio, la mirada impenetrable, poco recordaba al hombre risueño y carismático de los comentarios de la ARD, siempre bromeando con su compañero de tertulia, el presentador Gerhard Delling. Habían tenido que aguantar el sermón del presidente, Rolf Königs, y ahora era por fin su turno, la oportunidad de sacar un titular bien grande para sus diarios. A la frase de: “¿La primera pregunta para Herr Netzer?”, habían levantado todos la mano como pájaros carroñeros. Finalmente, se le concedió el turno a la voz que más sobresalió de entre todas:

- Netzer, hoy es un día especial para usted. Es su primer cargo como entrenador y dirigiendo al equipo de su vida, ¿cómo se siente?

- “Sí, por supuesto que es un día especial, pero no hay lugar a sentimentalismos. Hay demasiado trabajo que poner en marcha. Mis sensaciones son irrelevantes.

Siguiente pregunta, por favor...”

- Buenas tardes, Herr Netzer, ¿cuáles son sus objetivos a largo plazo en este proyecto?

- “Mis objetivos son hacer de este equipo uno altamente competitivo y devolverlo al lugar que se merece por su afición y su historia. Para ello, obviamente, el fin último es ganar títulos.”

- Pero, sin embargo, su equipo es uno de los candidatos a luchar por la permanencia, ¿qué objetivos reales tiene durante esta temporada?

- “Durante esta temporada quiero asegurarme que los aficionados van a dejar de sufrir viendo a su equipo y van a empezar a disfrutar. No hay otro objetivo.”

Hubo un pequeño silencio en la sala. Aquella última respuesta había dejado sorprendido a más de uno. “¿Alguna pregunta más?” – dijo una voz.

- ¡Aquí, aquí! Herr Netzer, ¿podría resumirnos su planteamiento táctico?

- “El planteamiento táctico es muy relativo y va a variar con cada partido. No obstante, con los jugadores que tenemos, lo más lógico va a ser apostar por un fútbol directo de contraataque, con una sólida línea defensiva. Posiblemente, un 4-3-3.”

- Asume el control del equipo en un momento en el que proliferan los rumores sobre el interés de varios equipos por hacerse con la estrella del club, Marco Reus. ¿Va a hacer algo por retenerle en el club?

- “Marco es un jugador muy importante para este proyecto. El club no contempla su marcha.”

- ¿Va a hacer alguna incursión en el mercado de fichajes?

- “Posiblemente, pero no queremos alterar la base del equipo. Además, el club posee fuertes deudas económicas que van a hacer que actuemos con cabeza en el mercado.”

- Herr Netzer, acaba de afirmar que no va a vender a Marco Reus, y, al mismo tiempo, que el club está en una situación económica delicada. ¿Cómo piensa solucionarla? ¿Va a vender en ese caso a otros jugadores?

- “Los problemas económicos se solventan mediante los éxitos deportivos, las inversiones a largo plazo y la austeridad en sueldos y fichajes. De momento, no contemplamos ventas, pero puede que haya algún jugador que no cuente para el equipo y se le tenga que buscar una salida.”

- Una pregunta. Quisiera saber si tiene pensado hacer cambios profundos en la estructura del club. ¿Va a traer a un nuevo cuerpo técnico?

- “Sí, por supuesto. Ya he iniciado los contactos para empezar a trabajar lo más temprano posible. Una última pregunta y terminamos”.

- Aquí, por favor. Buenas tardes, Herr Netzer. Por mi parte, quisiera saber los motivos por los que usted ha decidido empezar a entrenar a su avanzada edad. ¿No sería mejor dejar el mando del club a una generación más joven?

- “No pienso contestar a esa pregunta. Su trabajo es valorar el mío, no los motivos que me llevan a hacerlo.”

Entonces Netzer se levantó con fuerza, y mientras se retiraba de la sala, se extendió entre los periodistas un murmullo cada vez más elevado. El tono agresivo de la última respuesta del entrenador los había cogido desprevenidos. Poco a poco, se iban haciendo a la idea de que aquel manager no era como el resto, al igual que en el pasado no había sido un jugador cualquiera. Pero quién sabe si ahora es para bien, o para mal.

4eec24099e553cee0f37e01.jpg

Günter Netzer, durante su presentación oficial como Manager del Borussia Mönchengladbach

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

captulo4.png

Por fin tenía tiempo para dedicarse a lo verdaderamente importante: la planificación del equipo. Se encontraba a solas en su nuevo despacho, no del todo desagradable. Llevaba un rato jugando con el bolígrafo sin detenerse a pensar en nada. Después, se dio cuenta de que, escondida en el lateral de la habitación, se encontraba una pizarra. “Una pizarra – pensó – Como en los viejos tiempos”. Se acordó del viejo Weisweiler, ídolo por siempre jamás de la afición, el entrenador que había llevado al Gladbach lo más lejos que nunca había llegado. Se dio cuenta de que siempre que Weisweiler se afanaba en explicar complicados movimientos en la pizarra, él nunca escuchaba. En el fondo, detestaba aquello. No entendía esa visión del fútbol. Para Netzer, el fútbol era magia; no flechas y puntos persiguiéndose en una pizarra.

1319109134original.jpg

1971, el entrenador Hennes Weisweiler (derecha), junto a Günter Netzer

Pero, ahora, no podía permitirse ese lujo. Ya no era un jugador. Era él el que daba las órdenes. La magia era sólo para los futbolistas, no para él. Mientras se acercaba a la pizarra tiza en mano, pensó que, a partir de ahora, su hábitat natural eran las pizarras, por mucho que hubiera vuelto al mundo del fútbol. Rápidamente, empezó a anotar:

LA PIZARRA

inicio_pizarra.jpg

BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH

OBJETIVOS

- Llevar al club a competición europea.

- Volver a ganar la Bundesliga.

- Destronar de la supremacía del fútbol alemán al Bayern München.

- Ganar la Champions League por primera vez en la historia.

Como volviendo de un sueño, se dio un golpe en la cabeza, borró lo que acababa de escribir y puso en su lugar:

BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH

1ª TEMPORADA

Objetivo – Acabar en mitad de la tabla.

Éxito – Luchar por entrar en competiciones europeas.

Fracaso – Luchar por evitar el descenso.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Tenemos una deuda de la categoría de 93 millones de euros. A pesar de ello, la situación no es catastrófica. Se buscará una inversión muy controlada, con el fin de sanear las arcas del club a largo plazo. El estadio es de una alta categoría y las instalaciones senior y juveniles, buenas. La política de contratación de juveniles está por encima de la media. El presupuesto para fichajes de la temporada que comienza es de 1 millón de euros y el de sueldos de 19 millones anuales.

LA PLANTILLA

PORTEROS

right.pngger.pngMARC-ANDRÉ TER STEGEN - Salido de la cantera, tiene sólo 19 años, pero promete ser el futuro líder del equipo. Debutó el final de la pasada campaña, jugando un total de 6 partidos, en los que pudo demostrar una gran entereza y profesionalidad. No destaca por sus grandes reflejos o por paradas espectaculares, sino por su forma de dirigir a la defensa, escoger el momento oportuno en las salidas y en sus saques con las manos y los pies. Es un auténtico perfeccionista con su trabajo y se entrega en cuerpo y alma al equipo.

Valoración right.png Actual 35estrellas.png Potencial 5estrellas.png

right.pngger.pngCRISTOPHER HEIMEROTH - Portero experimentado, que empieza su sexta campaña en el equipo. La temporada pasada tuvo alguna relevancia en los primeros partidos, pero se vio inmediatamente ensombrecido por la eclosión de Stegen. Todo apuntará a que será el 2º portero del equipo, tan sólo disponible en caso de una lesión de la joven estrella.

Valoración right.png2estrellas.png

DEFENSAS DERECHOS

right.pngger.pngTONY JANTSCHKE- Otro jugador joven criado en Gladbach (desde los 15 años). El año pasado no contó mucho, pero esta temporada va a entrar de lleno en los planes del equipo. Puede jugar de carrilero en la derecha o de mediocentro defensivo. No tiene un físico envidiable, pero demuestra un gran poder de lectura en los partidos a la hora de defender, y calma y templanza para sacar el balón jugado.

Valoración right.png Actual 3estrellas.png Potencial 4estrellas.png

right.pngger.pngMATTHIAS ZIMMERMANN- Procede del Karlsruhe y esta será su primera campaña en el equipo. A sus 19 años tiene mucho por aprender y un gran futuro. Es un jugador bastante equilibrado y polivalente, ya que puede jugar en el centro del campo, en el carrilero derecho e incluso en el izquierdo. Su punto débil es el juego aéreo. Contará como suplente y se cuidará de su evolución.

Valoración right.png Actual 2estrellas.png Potencial 4estrellas.png

DEFENSAS CENTRALES

right.pngbra.pngDANTE - Este central brasileiro de 27 años, es, posiblemente, el mejor central de la plantilla. Idolatrado ya por la afición, llegó del Standard de Lieja hace tres temporadas. Tiene un físico privilegiado y un marcaje excepcional. Siempre está colocado en el lugar preciso y no es malo en el manejo del balón. Su principal defecto es la velocidad, tanto física como mental, siempre tarda demasiado en responder, por lo que sufre en los contraataques. También puede llegar a jugar en el lateral izquierdo. A pesar de su calidad, su alta ficha (2.5 millones de euros al año) y el dinero que llegaría de su venta, es algo que podría propiciar su salida del club. De momento y ante la falta de alternativas, entra sin duda en el sistema.

Valoración right.png4estrellas.png

right.pngaut.pngMARTIN STRANZL - Este experimentado central de 31 años llegó al equipo la temporada pasada del Spartak de Moscú. De origen austríaco, tiene un perfil bastante similar al de Dante, aunque tiene una técnica con el balón mucho peor y es más lento. Puede aportar experiencia en una zona no muy destacable del equipo, por lo será tenido en cuenta.

Valoración right.png3estrellas.png

right.pngned.pngROEL BROUWERS - Este central holandés destaca por su gran dominio del juego aéreo y su forma física. Lleva cuatro temporadas en el equipo, pero es cuestionable su calidad defensiva. Además, es conocido por sus subidas inesperadas al ataque, aspecto no muy tranquilizador.

Valoración right.png25estrellas.png

LATERALES IZQUIERDOS

right.pngswe.pngOSCAR WENDT - Llegó libre procedente del Copenhague. Es un lateral equilibrado, que tiende a aportar más en el ataque que en la defensa. Puede adaptarse a la banda derecha. Entrará en los planes.

Valoración right.png35estrellas.png

right.pngbel.pngFILIP DAEMS - El jugador más veterano del equipo (capitán), siendo esta su 8ª temporada en el club. A sus 32 años no tiene una gran capacidad física, pero sabe leer los partidos, mantener la calma y jugar para el equipo. Será de ayuda en ciertos momentos de la temporada.

Valoración right.png3estrellas.png

CENTROCAMPISTAS

right.pngnor.pngHAVARD NORDTVEIT - Este centrocampista noruego es otra de las promesas del Gladbach. Procedente del Arsenal, club en el que no pudo apenas jugar después de estar tres temporadas cedido en otros equipos, fue fichado libre. Juega de mediocentro o en la línea de defensa. Sabe tomar las decisiones acertadas para el equipo cuando tiene el balón, pero aún tiene que aprender en el aspecto defensivo. De momento, partirá desde el centro del campo con labores defensivas y organizadoras.

Valoración right.png Actual 3estrellas.png Potencial 4estrellas.png

right.pngger.pngTHORBEN MARX - Un centrocampista con experiencia que llegó al equipo libre hace dos temporadas. Nadie puede discutir su entrega en las labores defensivas, pero sufre mucho con el balón a la hora de distribuir el juego. Es por lo tanto un mediocentro con labores destructivas. Puede ser una alternativa destacable.

Valoración right.png25estrellas.png

right.pngger.pngROMAN NEUSTÄDTER - Es otro centrocampista destructivo que llegó libre procedente de la cantera del Mainz hace dos temporadas. Tiene un perfil muy similar al de Thorben Marx, pero aún una carrera por recorrer. Buscará sumar experiencia y mejorar como jugador.

Valoración right.png Actual 25estrellas.png Potencial 3estrellas.png

MEDIAPUNTAS

right.pngven.pngJUAN ARANGO - Este venezolano, ex del Mallorca, lleva ya dos temporadas en el club. A sus 31 años reúne una excepcional técnica y gran creatividad. Domina también el balón parado. A pesar de ser mediapunta desde el centro o caído a la banda izquierda, sería interesante considerar una recolocación en la línea medular. Para su edad, su ficha es de las más elevadas del club (2.1 millones de euros al año). Aún así, parece importante en el esquema debido a la escasez de jugadores creativos.

Valoración right.png4estrellas.png

right.pngger.pngMARCO REUS - Una de las grandes estrellas del equipo. Reúne una excepcional velocidad y técnica, que hacen que sea mortífero desde cualquiera de las dos bandas, buscando meterse hacia dentro del área. Lo que menos gusta de él es su personalidad, poco entregada al trabajo, así como su baja concentración en el campo. Está seguido por algún que otro equipo, pero parece imprescindible para el proyecto y no se cuestiona su venta.

Valoración right.png Actual 4estrellas.png Potencial 45estrellas.png

right.pngaus.pngMATHEW LECKIE - Este joven australiano llega de las antípodas libre esta temporada. Parte desde la banda derecha con una gran velocidad, pero le falta mucha templanza y saber hacer con el balón. Es una apuesta de futuro que puede darle aire fresco al equipo.

Valoración right.png Actual 25estrellas.png Potencial 35estrellas.png

right.pngger.pngPATRICK HERRMANN - Otro joven y veloz extremo, que lleva ya 3 temporadas en el club. Puede jugar desde cualquiera de las dos bandas. Una de sus cualidades, poco apreciadas en los extremos, es la constancia en la presión y un buen hacer saber defensivo. Buscará una oportunidad en el primer equipo.

Valoración right.png Actual 2estrellas.png Potencial 4estrellas.png

right.pngger.pngLUKAS RUPP - Proviene del Kalsruhe y esta es su primera temporada en el equipo. Le gusta jugar en la mediapunta, aunque puede jugar más retrasado o en la banda derecha. Destaca por ser un jugador creativo con un buen pase. Aún le falta mucho para afianzarse en el equipo, pero, como siempre, se cuidará con gran estima su progresión. Puede entrar como suplente.

Valoración right.png Actual 2estrellas.png Potencial 35estrellas.png

DELANTEROS

right.pngbel.pngIGOR DE CAMARGO - Brasileiro fichado por 4 millones del Standard de Lieja la temporada pasada. Tiene la doble nacionalidad belga, después de jugar casi toda su carrera, once temporadas, en ese país. Forma parte de ese estilo de jugador que llamamos “hombre objetivo”, con poderío en el juego aéreo y cualidades para jugar con el equipo en un estilo más combinativo. No posee una gran definición a puerta ni tampoco velocidad, de hecho, puede jugar más retrasado en la media punta.

Valoración right.png35estrellas.png

right.pngger.pngMIKE HANKE - Llegó libre la pasada temporada del Hannover. Es otro delantero de un perfil similar a Camargo, aunque tiene menos toque y más poderío físico y aéreo. Le gusta jugar con el equipo y de espaldas a la portería, teniendo una definición más bien pobre.

Valoración right.png3estrellas.png

right.pngarg.pngRAÚL BOBADILLA - Se trata de un delantero de origen argentino y mexicano, que fichó por el club hará dos temporadas proveniente del Grasshopers suizo. Es otro delantero fuerte, pero con más velocidad, talento y habilidad que los anteriores. Aún así, es también mucho más irregular y poco constante, lo que hace que se convierta en un delantero muy poco fiable. Partirá quizás como suplente, pero va a tener complicado obtener un puesto en el equipo.

Valoración right.png Actual 25estrellas.png Potencial 3estrellas.png

right.pngnor.pngJOSHUA KING - Se encuentra en calidad de cedido por el Manchester United. Es un jugador muy joven, de apenas 19 años, de origen gambiano y nacionalidad noruega. Posee una gran velocidad, pero muchas veces peca de egoísmo y falta de inteligencia en el equipo, debido, en parte, a su juventud. También sabe jugar desde las bandas. En principio será un suplente, que, además, cuenta con el hándicap de no formar parte del equipo de forma permanente, pero dependiendo de lesiones, podrá disfrutar disputar de minutos, así como entrar de revulsivo en las segundas mitades.

Valoración right.png Actual 2estrellas.png Potencial 4estrellas.png

CEDIDOS EN OTROS EQUIPOS

right.pngger.pngTOBIAS LEVELS - Este lateral derecho está cedido en el Düsseldorf de la segunda división. Pertenece a la cantera y suele darlo todo por el equipo. Aunque no destaca por sus calidades técnicas, este decidido jugador está dispuesto a dejarlo todo por el equipo peleando cada balón de un partido. En principio, no lo necesitaremos al tener este puesto cubierto, pero se evaluará la situación en la próxima temporada.

right.pngbra.pngANDERSON BAMBA - Está cedido en el Frankfurt de segunda división. Brasileiro, de 23 años, aún puede mostrar progresión durante esta campaña. Se le vigilará para ver si muestra la calidad suficiente para permanecer en el club.

right.pngbel.pngLOGAN BAILLY - El portero belga estará cedido esta temporada en el Neuchâtel Xamax suizo. Se puede decir que es el polo contrario de Stegen. Un portero muy ágil, de grandes reflejos, pero de una gran irregularidad. Es conocido por sus temeridades que provocaron algún que otro desastre dentro del equipo. En definitiva, es capaz de hacer lo más difícil y errar en lo más fácil. Imprevisible. Se decidirá qué hacer con él cuando vuelva al equipo.

TÁCTICAS

Nuestra línea defensiva consta de jugadores veteranos, con una excepcional calidad de marca y juego aéreo, pero con poca velocidad. Esto, sumado a la rapidez de nuestros jugadores de banda y a la carencia de jugadores en el centro del campo que sean capaces de manejar la posesión, hacen que el estilo que más se adecúe a nuestro equipo sea el de esperar a los rivales atrás para sorprender en el contraataque con un fútbol directo. Además, podremos contar con un punta que domina el juego aéreo y el trabajo combinativo. Tras un análisis, nos encontramos con que la alineación que mejor se adapta a las cualidades de nuestros jugadores es un 4-3-3, por ejemplo, el que sigue:

tcticatrivoteatrs.png

O en una vertiente más ofensiva, para cuando nos encontremos por detrás en el marcador:

tcticatrivoteofensivo.png

También se puede elaborar una tercera táctica, un plan C, mucho más arriesgado, pero que, a la larga, puede ser un esquema interesante para el club. De momento, lo trabajaremos, pero de forma menos intensiva:

tctica343.png

VALORACIÓN GENERAL DE LA PLANTILLA

Tenemos un equipo muy joven, con jugadores que pueden mostrar una gran progresión en el futuro (Stegen, Zimmermann, Jantschke, Nordtveit, Herrmann, Leckie, Rupp, e incluso el propio Reus), pero de los que aún no se sabe el nivel que pueden ofrecer a ciencia cierta en máxima competición. Además, gran parte de los jugadores poseen interesantes polivalencias que pueden permitir que el equipo se adapte a las bajas o a diferentes situaciones en el terreno de juego. Por otro lado, en mi opinión, tenemos una línea defensiva débil en el centro, salvando a Dante, y faltan uno o dos jugadores para el mediocampo. Al mismo tiempo, al plantear un esquema con sólo un delantero centro, y sabiendo que jugadores como Reus o Leckie se pueden adaptar a esa posición, parece que estamos forzados a deshacernos de alguno de ellos.

LA PRETEMPORADA

pretemporadaw.png

La pretemporada constará de un mes hasta el primer partido oficial del equipo, el 29 de julio ante el Rostock de segunda división, con motivo de la copa alemana. Es un período relativamente escaso para adaptar a los jugadores a los nuevos esquemas y que consigan un estado físico óptimo, y por ello, se ha adoptado un modelo de dificultad creciente que planteará gran exigencia al equipo. Empezaremos ante rivales en principio de menor calidad (Wuppertal, Aachen), para seguir con equipos de más o menos nuestro nivel (Zaragoza, Valenciennes) y terminar con clubes claramente superiores (Roma, Oporto). Con ello, esperamos llegar preparados, aunque justos, al primer partido de liga el 6 de agosto frente al Wolfsburg.

De repente, Netzer escuchó un ruido en la puerta. "Pero, Günter, ¿aún aquí a estas horas? Fíjate, si ya es completamente de noche", dijo Jansen, el segundo entrenador. "Vaya, es cierto... Será mejor ir recogiendo...", respondió Netzer. "Jajaja, no tengas prisa, por mí como si te quedas toda la noche". Netzer afianzó entonces una sonrisa digna de sus tiempos de locutor en el rostro. "No, me parece que no. ¿Te apetece venir a tomar algo?", propuso. "Si no queda más remedio..."

Los dos salían ya por la puerta de las instalaciones, y se escuchaba a él preguntar: “¿Qué te parece la plantilla? ¿Has pensado en algún refuerzo?” “Bueno, verás... En mi opinión...”, empezó a decir el holandés.

¿Quieres participar en la historia?

Entonces cuéntanos que dirías tú si fueras el segundo entrenador, Wim Jansen. ¿Qué opinión te merece la plantilla? ¿Qué puestos están aún para reforzar?

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Menudo carácter se gasta Netzer con la prensa!! jajaja Bueno creo que la plantilla está bastante bien, aunque un poquito corta (solo 21 jugadores), pero me gusta mucho que es una plantilla joven. Esperemos que no haya muchas lesiones. Yo reforzaría la zaga con el típico central alemán tipo Metzelder, Mertesaker, es decir, altos y seguros atrás. Por lo demás vendería a Reus, creo que se necesitan jugadores comprometidos al 100% y con varios equipos siguiendole no se si estara concentrado. Creo que equipo para quedar en mitad de tabla tienes, en Europa ya lo veo un poco mas complicado. ¿No te parece un poco loco jugar con 4-3-3? Bueno suerte Herr Netzer. Un saludo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...