Jump to content

Cualquier tiempo pasado fue mejor


Sabir

Posts Recomendados

captulo15.png

Aquella noche no había conseguido dormir. Le pasaba a menudo últimamente. El doctor le había dicho que era “hipertensión”, pero él no se sentía nervioso. Simplemente estaba como en un estado de vigilia permanente. Lúcido, sereno, tranquilo, sí; pero con los ojos bien abiertos. Estaba pensando, tan sólo eso. “Serán cosas de la edad”, se dijo a sí mismo, mientras recordaba a los que antes le parecían ancianos y que ahora eran sólo un poco más ancianos que él.

Como seguir más tiempo en la cama no le parecía nada apetecible, se levantó y se vistió, cerrando la puerta de su apartamento con llave. Las calles estaban totalmente desiertas a aquellas horas de la madrugada, y vagó de un sitio a otro, sin saber muy bien a dónde dirigirse. Observaba ensimismado hacia abajo, hacia sus pies, pero no hacía más que pensar, abstraído.

Mañana jugarían un encuentro muy importante. Otro más, sí, pero ya faltaban pocos. Muy pocos. Por eso eran tan importantes. Su rival era temible, seguramente, “el mejor”. O al menos, eso era lo que ellos se creían. Allá en el Bayern siempre se habían sentido así, como los “mejores”. Los que más cobran, los que mejor hacen su trabajo. Pero para él no eran nadie, no se merecían ningún respeto. Su prepotencia sobrepasaba cualquier cualidad moral que debe albergar un verdadero equipo de fútbol, con verdadero sentimiento y verdadera afición. Ganar no es un fin que justifique cualquier medio. Eso lo sabía él desde el primer momento que tomó el mando del Gladbach. Desde entonces tuvo claro que de nada servían los resultados, lo importante era el cómo.

Recientemente sus encontronazos con el club bávaro habían sido cada vez mayores. Hacía un mes que varios representantes del Bayern llegaron al Borussia-Park y entablaron conversaciones con uno de los preparadores que se había traído este año: el brasileiro Flávio Trevisan. Flávio había llegado al club bajo la recomendación de un amigo suyo, magnate del Amazonia, y lo cierto es que el preparador era de los mejores en su puesto. Gran determinación mostraba en todos los entrenamientos para mejorar la forma física de los chavales, y éstos estaban logrando bastantes progresos bajo su mano. Pero cuando llegaron los hombres de rojo del Bayern, Flávio se marchó sin ni siquiera despedirse, dejando en las arcas del club una indemnización de aproximadamente 500 mil euros. “¡Qué sinvergüenza!”, pensó entonces Netzer. "Otro más que sólo vive por y para el dinero". La verdad es que no lamentaba su marcha, a partir de ese momento tendría más cuidado a la hora de valorar quién contrataba. Quería buenos empleados, pero siempre comprometidos con lo que se estaba haciendo en el club. Podría parecer una cursilada, pero no quería subordinados que hicieran sólo bien su trabajo, sino que también quisieran hacerlo.

3429491.png

El preparador brasileiro Flávio Trevisan ha pasado por 6 equipos durante los últimos 4 años, llegando desde Brasil a la élite del fútbol europeo

Y luego, lo del anuncio del fichaje de Alaba fue demasiado descarado. Era obvia la intención de la directiva rival. Querían sembrar las dudas en el club, y usaron el arma más trapera que tenían bajo la manga: acusar con el dedo la cantidad de dinero que el Gladbach había gastado en ese jugador, pensando que de este modo lograrían atraer las críticas de los aficionados. Pero, menuda panda de ilusos, lo único que habían conseguido fue unir aún más al grupo e ilusionar aún más a los aficionados por ver llegar a un jugador de gran nivel. Además, pocos eran los que cuestionaban la gestión económica del equipo. Siempre y cuando las cosas fueran bien, nadie se preocupa por ese tipo de temas, y la verdad es que en Gladbach todos guardaban total confianza en el trabajo de Netzer. Él no sabía a qué era debida esa enorme fe en su modo de forjar el equipo. Quizás era que veían que el espíritu de toda la institución había cambiado, o simplemente recordaban aún todo lo que él había hecho por el club antaño. Sí, aún, a pesar de que hubiera pasado tantísimo tiempo...

Y la historia del Bayern también era igual hacía exactamente tantísimo tiempo. El único equipo que había plantado cara a los Potros en su época dorada había sido ese conjunto dirigido por el tal Beckenbauer. “El Káiser”... ¡Ja! Deberían llamarlo “el Usurero”. Lo único que le importaba era la fama... Y el dinero. Quizás como él mismo... Pero no, él era diferente. Él no estaba dispuesto a forzarlo todo por el dinero, a Netzer lo que le enamoraba de verdad era vivir el fútbol.

Recordaba con total nitidez los hechos acontecidos en el Mundial de 1974 en Alemania. La selección la formaban casi exclusivamente jugadores del Gladbach y del Bayern, que tenían sin duda las mejores plantillas del país. De hecho, en la Eurocopa de 1972 él mismo había liderado a un equipo que se había impuesto como un auténtico torbellino que derrochaba talento y fuerza física. Pero en el Mundial todo cambió, y todo por culpa de esa pandilla de egoístas y su inapropiada petición. Algunos periodistas habían llamado aquellos hechos como “La conjura de los Bávaros”. Básicamente, los jugadores del núcleo duro del Bayern se habían plantado antes del Mundial y exigían unas primas escandalosas, o de lo contrario, no jugarían. ¿Se puede hacer eso a un país? ¡Qué vergüenza había pasado todos aquellos días, mientras escuchaba a jugadores como Gerd Müller declarar ante los medios sin ningún tipo de tapujos: “En Europa no existe el amor a la camiseta. Esas son tonterías para los latinos. Nosotros somos profesionales y cobramos por nuestros servicios. Si no están de acuerdo, que llamen a otros”! ¿Se puede ser más imbécil? ¿Cómo pueden decir que no aman su camiseta, la camiseta de su país? ¿Y además pensar que todos los demás son iguales a ellos?

Al final tuvieron lo que pedían, pero, no, no todo acababa ahí. Además del dinero de las primas querían más. Él mismo estaba en un momento muy feliz de su carrera. Jugaba por allá por tierras madrileñas y era adorado en Alemania. Prueba de ello fue un contrato publicitario que le había ofrecido una importante cadena de supermercados y que traía consigo importantes cantidades de dinero. Pues bien, los buitres del Bayern no tardaron en realizar otra estratagema más para hacerse también con ese dinero.

De hecho, el que mejor lo había tramado fue Beckenbauer. En el último amistoso antes del Mundial se dedicó a insultarle y a hacerle gestos estúpidos durante todo el encuentro, intentando corregirle su propia posición continuadamente, como si él fuera su entrenador. ¿Quién era Beckenbauer para darle ninguna orden? Y luego, al final del partido, sus declaraciones fueron bastante directas: “No veo cómo el ‘españolito’ puede ser convocado para jugar en el Mundial”. Con esto, el famoso líbero quería denunciar lo "flojo" del entrenamiento de Netzer en España, como si allí no se supiera jugar al fútbol... Y aquella frase fue el principio de un complot que tendría sus más duras consecuencias. Netzer no jugó más de diez minutos del Mundial, su popularidad cayó por los suelos, y se vio reemplazado por los nuevos “ídolos nacionales”, que ocuparon su lugar en todos los contratos publicitarios. Hijos de... Y además, con la ausencia del talentoso mediocampista, jugaron un fútbol más pobre y triste, aunque finalmente terminaran por ganar el Mundial. Y es que a ellos nada les importaba. Ni el bien del equipo, ni el bien de sus compañeros, ni el bien de su país... Nada, nada, nada, su único amor era el enamoramiento fatal y exclusivo por el dinero.

000netzer3.png

Durante el Mundial de Alemania de 1974, el núcleo bávaro de la selección se alienó por dinero en contra de su país y de Günter Netzer

Y el Bayern en cuarenta años no había cambiado nada. Otros nombres, otras caras... Pero era exactamente el mismo afán que hacía cuarenta años había impulsado a sus rivales a hacer las mayores tropelías. Incluso un amigo suyo desde la juventud había caído entre sus redes: el ex-jugador y ex-entrenador del Gladbach, Jupp Heynckes. Había discutido mucho esto con Rainer Bonhof, otro ex–jugador y ahora vicepresidente del club. Bonhof le decía que era normal: “Günter, el fútbol es un negocio. Aquí trabajamos para acabar en los mejores equipos. Es normal que Heynckes siga con su carrera de entrenador y haya decidido trabajar para el mejor club de Alemania, que es el Bayern”. Pero Netzer le decía que no, no podía hacerlo. Heynckes era toda una leyenda aquí. Había dirigido al club ocho temporadas durante la década de los ochenta, aunque no hubiera cosechado ningún éxito. Y luego volvió en la temporada 2006/07, aunque fracasó, dejando en enero a un Gladbach que terminaría descendiendo a la segunda división por última vez hasta ahora. Y estos días, cuando veía a Heynckes sentado en el banquillo del club que más odiaba, le entraban ganas de vomitar. No logró encauzar a su viejo club y ahora se sentaba en el banquillo de aquel que da títulos y fama. Netzer no lo toleraba, le había retirado la palabra, todo.

Pero él tenía ahora una oportunidad para demostrarles a todos lo mucho que se equivocan. Él puede que estuviera viejo, pero iba a mandar al terreno de juego a un grupo de jugadores que sólo sienten verdadera pasión por su equipo. Once jugadores que lo darán todo en cada balón, y no por los cuatro centavos que cobrarán más a final de temporada, y no por la fama, y no por nada de eso... Lo harán por la afición, por el club, por la ilusión toda que le tienen que devolver a tanta gente, incluyendo a sus familias, sus amigos, sus novias... No lo harán por dinero, no. ¡Lo harán por amor! Y quizás mañana no sean capaces y pierdan, pero él estaba totalmente decidido a conseguirlo. Iba a humillar al Bayern, lo iba a destronar de ese pedestal en el que se creen estar, le iba a ganar un título de liga delante de sus narices y los iba a machacar en competición europea. Tan sólo necesitaba un poco más de tiempo, sí. Tan sólo tenía que hacer crecer a estos jugadores algo más. Pero tenía que conseguirlo. Sí, porque él, Günter Netzer, ante todo, ¡amaba al Gladbach!

*****

Había caminado tanto tiempo que ya no sabía donde estaba, y los primeros rayos del alba iluminaban las casas de Mönchengladbach. Netzer miró su reloj. Aún faltaban algunas horas. Volvería a su casa. Podría dormir antes de reunirse con el equipo. Y no quería dormir porque tuviera mucho sueño. Lo quería hacer para acumular fuerzas. El partido se aproximaba, y quería estar lleno de energía para transmitirle a su equipo. La iban a necesitar, ya que no los esperarían atrás. Había visto como la calidad de los jugadores del Bayern destrozaba a defensas refugiadas en su área. Ellos iban a salir a presionar hasta al último ser viviente, aunque la velocidad de Robben o Gómez los matara con balones a la espalda de la defensa. No era tiempo para eso. Ahora, más que nunca, había que ser valientes para poder meter al equipo en Champions y seguir creciendo. Crecer... Día sí, y al día siguiente, también.

43613947.png

Jupp Heynckes, de leyenda del club a entrenar al más odiado rival del equipo. Los sentimientos se cruzarán en el Allianz-Arena

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 1k
  • Creación
  • Última respuesta

Leidas todas las paginas y solo puedo decir que me quito el sombrero ante ti. Siempre me ha tirado un poco el Gladbach, no soy fan como si lo soy del Milan o del Newcastle, pero si que he tenido cierta afinidad con ellos.

Veo que tenemos el mismo "defecto", llenar el equipo de jóvenes, siempre tengo el plantel mas joven de toda la liga

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

sabirFK: Por partes que diría jack el Destripador. Sigo pensando, conocidas las cifras que es un poco caro, pero, es evidente que sube la calidad en ese puesto del equipo. Por lo que comentas, necesitas un central y supongo que tienes dinero para acometer su fichaje. No leí lo de Luuk de Jong. Pero si ha quedado libre, has tenido mucha suerte porque siempre le renueva el Twente. Vamos a ver como le sienta una competición de mayor nivel al bueno de luuk (que la fuerza le acompañe).

En cuanto al capítulo de la trama, es cierto que hubo sus más y sus menos con los jugadores del Bayern. A Netzer le acusaban de ser blandito, de tener mucha calidad, pero trabajar poco para el equipo. No hay que olvidar que el equipo a batir era la Holanda de Cruijff, que era una máquina de fútbol y que Alemania, gana ese Mundial jugando peor que la Eurocopa del 72, porque consideran que, futbolisticamente son inferiores a Holanda en juego y que su única posibilidad de ganar es ser un equipo aguerrido que sostenga el futbol de Holanda. Netzer en su época madridista le pasó algo parecido, muy bueno, pero poco trabajador en un equipo donde jugaban Pirri, Benito, empezaba Del Bosque y, adonde llegó junto a Netzer, el abisinio Breitner, que en el Madrid jugaba en el medio del campo, mientras que en Alemania, era defensa, a veces LTD, a veces central. Y, aunque se recuerda a Netzer con cariño, el abisinio en seguida lleno el corazón de los aficionados por su derroche de despliegue y su calidad futbolística, cosa muy valorada siempre en el Bernabeu (aparte de leer libros de Mao y su pelo, cosa extraña en aquella época tardofranquista).

Un saludo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Beckenbauer, Múller (dijo eso realmente??), Heynckes.... Netzer no deja títere con cabeza! A la hoguera!. Me gustaría saber que opina el entrenador de otro clásico del fútbol alemán y del Bayern, Lothar Matthaeus.

Yo confío plenamente en que los potros hagan un buen partido ante el Bayern, quizás no ganemos, pero estoy seguro que les meteremos el miedo en el cuerpo y que después de este partido, algo "cambie" en la Bundesliga.

Si algo me gusta de este proyecto, es que tiene identidad propia, la confianza en los jóvenes talentos, el estilo de juego y sobre todo ese aire "romántico" que tienen los clubs que juegan por y para los colores de su camiseta. Estoy seguro que con todo esto, media Alemania está pensando en pasarse a ser aficionados del Gladbach.

Sólo por eso los que te seguimos por aquí somos fieles a los potros y al estilo Netzer...que por cierto, una tila o un buen pol´ç+ no le venía mal al alemán, a ver si le da va a dar un jamacuco con tanta presión y odio hacia esos sucios peseteros bávaros. Que lo queremos por aquí mucho tiempo.

A ver ese partido!! tanto suspense....

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Notable capitulo, muy bien ahi Netzer sacando a relucir todo lo que se le hizo y el motivo por el cual odia tanto a los babaros.

En verdad dijieron eso Beckenbauer yMúller? Si es así de verdad que se me caen de el cielo que los tengo no hay peor jugador que aquel que no ama el deporte puedes ser el más bueno del mundo pero si no amas el fútbol no juegues fútbol así de simple, odio a los jugadores que solo juegan por tener dinero al final del mes y para tirarse a las mujeres más guapas si quieren fama entren a un reality el fútbol es una pasión, un sentimiento es amor en su estado puro y eso no lo va a impedir nadie. Por eso me gusto Netzer porque piensa igual que yo y cuando deba enfrentarse al Munchen les dira a sus jugadores que ganen por toda la gente que ama el fútbol y para dejar a todos los "sin sentimientos" sin el titulo y con la boca cerrada, que sea campeón cualquiera menos el Bayern. Go Potros!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Me gusto mucho el capítulo, aunque ese aire de odio y rencor que desprende me hizo sentir algo incomodo. Supongo que por lo bien que esta narrado. De todas maneras por como soy, puede que no aprecie tanto el carácter de Netzer. Tanto rencor por cosas pasadas y el imponer demasiado su forma de pensar en contra de otros no me identifica. Cada cual con sus motivaciones, y si ven al fútbol como un trabajo, pues es parte de la realidad, aun así las puñaladas por la espalda no las acepto y en ese sentido entiendo a Netzer. Pero desearía que dejara el pasado allá donde pertenece y viva el presente. Si bien este sentimiento tan amargo parece ser el catalizador y su motivación para vencer, nunca puede hacer bien a nadie tanto odio, tal vez por eso duerma mal. Espero que logre encontrar la paz y deje de preocuparse por lo que hacen los de la vereda de al frente. Pero es Alemán y tiene todo el carácter de uno. Bueno creo que se entiende que es mi apreciación del personaje y como se retrata, en ningún caso al capítulo en si, que lo encontré muy bueno, por algo también opino de manera tan personal.

Espero que ganemos el proximo partido, no solo por los puntos, si no también para que Netzer pueda, quizás, dejar esos fantasmas del pasado que lo atormentan.

Un saludo y espero el partido contra el bayer.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Fans.png

comentario.pngSosainas: Bienvenido a la historia, compañero!

Me alegro de que te esté gustando la historia, y de que te sirva para cogerle aún más cariño a este gran equipo. La verdad es que lo de los jóvenes no es tanto una manía como una visión de proyecto. Tal y como estaba el equipo, sería impensable traer jugadores de X nivel por tan poco dinero, pero sí que podía traer jugadores que en el futuro tendrán X nivel. Es la forma que ve Netzer de hacer crecer a su equipo.

Un saludo!

comentario.pngwarrik: Hola, amigo!

Es obvio que la operación de Alaba es cara. Al principio, lo iba a sacar por menos dinero, pero luego intervino el Dortmund, y me di cuenta de que no podía echar por tierra esa oportunidad. ¿Sabes cuáles son las posibilidades de que un jugador así quiera y pueda llegar al Gladbach? Al final, decidí pujar fuerte por él y jugármela. Veremos si fue una buena decisión o no.

Sobre Luuk de Jong, te dejo aquí el post: enlace. La operación se llevó rapidísimamente, y nos anticipamos a por lo menos una decena de clubes que estaban interesados en hacerse con sus servicios. Porque, seamos serios, ¿quién trabaja en fin de año? xD

Más que "necesitar un central", me gustaría fichar a un jugador "franquicia" para la defensa. Un auténtico crack que fuera aún mejor que Dante y que lo supliera. Pero, de momento, esta es la más pequeña de las necesidades del club, y tampoco hemos localizado un buen candidato. Ahora tan sólo estamos oteando el mercado en busca de un lateral izquierdo que supla al sueco Oscar Wendt, muy mermado después de su rotura de fibras de gemelo, y que pensamos que ya no está al nivel del equipo.

Interesante lo que dices de Netzer. Gracias por ilustrarme, porque yo no he vivido esa época y todo lo que sé proviene de la lectura a posteriori, que siempre filtra la realidad según sus deseos. La imagen que tengo de Netzer jugador es la de un tío muy talentoso, pero muy independiente. En el juego, posiblemente le bajaríamos el atributo de "trabajo en equipo". Además, he leído en varios sitios que cuando llegó al Real Madrid (cometiendo, según el personaje de mi historia, un error del que se arrepiente), se "aburguesó", pasando a entrenarse como se entrenaba aquí, es decir, con mucha menos intensidad que en Alemania (eso es lo que he leído, obviamente, no pude corroborarlo :) ).

Sobre el Mundial, también he leído algo de las "tácticas" alemanas. Al parecer empezaron jugando ciertamente mal, pero luego alteraron su sistema y consiguieron un juego más fluido, que, sin ser espectacular, les permitió alzarse como campeones.

Un saludo, compañero, gracias por pasarte una vez más!

comentario.pngBergante: Hola, compañero!

Pues no sé si Müller o Beckenbauer dijeron esas palabras literalmente, porque las traducciones al español de estos incidentes escasean por la web. Pero sí que he encontrado referencias al motín de la selección alemana en varios lugares, y en sólo uno esas palabras textuales. Por lo tanto, algo parecido estoy seguro de que dijeron, aunque no sé si palabra por palabra.

Sobre Lothar Matthäus, el jugador debutó en 1979, cuando Netzer ya estaba más que retirado. Por lo tanto, ya no convivieron en la misma generación. La verdad es que no sé nada de este jugador, pero he estado viendo y jugó en el Gladbach también. Como anécdota, ahora mismo es entrenador de la selección búlgara.

Yo también confío en que tengamos una buena actuación, aunque finalmente perdamos, por lo menos el equipo no hará el ridículo y saldrá con la cabeza bien alta al Allianz-Arena.

La verdad es que sí, el proyecto ya está tomando una identidad propia bastante fuerte. No sé si media Alemania querrá unirse a nuestra "potrada", pero el Gladbach es, junto a Köln y Hannover, la revelación de la liga, y con una plantilla muy joven que aún tiene mucho por demostrar.

El aire "romántico" de la historia está ahí siempre presente. No hay más que observar el título de la misma, "cualquier tiempo...", con ese tono de decadencia, de historia perdida que hay que recuperar... Y después, el personaje que me he inventado de Netzer, ese hombre avanzado en edad y sin apenas esperanzas, solitario, que ha dejado su vida anterior (llena de comodidades, dinero, una esposa fría que ya no le quería, una hija que se había marchado de casa hacía tiempo...) persiguiendo sus sueños, ideales, su amor por un equipo que ahora es lo único que le queda... Pues poco más y me he ido a una narración romántica del siglo XIX xD

La verdad es que lo que apuntas no es algo exento de importancia. Todos estamos viendo que Netzer dirige a su equipo como si se le fuera la vida en ello. Y con ciertas edades, uno no tiene 30 años para tomarse la vida al límite... A mí me parece que lo único que podría apartar a Netzer del Gladbach es su propia salud, que le diga, basta. Pero no te preocupes, que de momento el alemán tiene cuerda para rato.

Un saludo, compañero!

comentario.pngC4MGB: Hola, amigo!

No sé si Müller o Beckenbauer dijeron exactamente esas palabras, ya que las fuentes traducidas al español de aquellos viejos hechos escasean, pero estoy seguro de que dijeron algo muy similar. Pues la verdad es que sí, tendemos a idealizar esos "viejos mitos", pero en realidad no fueron menos terrestres y materialistas que Cristiano Ronaldo o cualquier jugador actual. Además, tal y como dice el propio Müller ("lo del sentimiento es para los latinos"), en Alemania y otros países nórdicos existe una visión diferente del fútbol. Allí no es más que una profesión más: yo hago algo y tú me pagas. En ese sentido, podemos ver una vez más la "frialdad" de la que tanto se le acusa a estos países del norte.

Al final veo que Netzer te ha convencido con su discurso. El Bayern va a ser el rival a batir no sólo ahora, sino en todas las temporadas. Por ello, me alegraría sobremanera que ellos no se alzaran con ningún título y que tuvieran cierta "crisis institucional". Al fin y al cabo, las rivalidades siempre han sido parte del fútbol.

Un saludo, compañero!

comentario.pngdogwood: Hola, amigo.

Entiendo perfectamente todo lo que quieres decir sobre la historia. Netzer en la realidad seguramente sea alguien como tú describes, que ha olvidado totalmente el pasado y se dedica a vivir su confortable vida en Zürich, con su empresa, su dinero, su esposa, viendo el fútbol por la televisión... Pero el personaje que yo he creado para la historia no es así. En este sentido, "mi Netzer" ha cambiado. Se ha dado cuenta de que era infeliz en su vida anterior, que era fría, artificial; y por ello decidió embarcarse en la aventura del Gladbach. En la historia, hay mucho aire "romántico", con ese personaje solitario, lleno de sueños e ideales que perseguir a pesar de su relativa vejez y su desesperanza.

Y todos sabemos que un rasgo muy romántico es eso de recuperar el pasado. De hecho, los movimientos historicistas de investigación empezaron a nacer en el S. XIX, con los románticos. Hasta ese momento a poca gente le importaba lo que había sucedido antes, lo más importante era el ahora. Además, tenemos que recordar que Netzer es ya todo un viejete, y en este sentido, guarda en su interior un montón de impresiones y de recuerdos que han marcado su vida.

Y después, las rivalidades es algo que siempre han existido en el fútbol. No hay más que ver el "Madrid-Barcelona", ese odio tantas veces irracional e injustificado, pero que alimenta la polémica y la vida futbolística del país. Me imagino que en Chile habrá duelos similares. Pues bien, si mi Netzer soñador e idealista tuviera que odiar un equipo, sería sin dudas el Bayern, por toda su filosofía, que choca frontalmente con la que Netzer quiere instaurar en Gladbach.

En este sentido, decir que ese "odio" no es el verdadero aliciente para ganar, sino que lo es el amor. Netzer odia al Bayern porque defiende su amor hacia el Gladbach. En ese sentido, no te preocupes por lo atormentado de nuestro personaje, los fantasmas del pasado lo agitan, pero él trabaja por un futuro que todavía no se ha escrito y que espera poder escribir.

Un saludo, compañero!

Muchas gracias a todos por participar una vez más. Ahora llega el ansiado partido xD

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Bundesliga.png

Domingo, 29 de abril 2012, 33ª jornada de la Bundesliga

915x.png Bayern 00 M’Gladbach 908b.png

Datos del Patido / Calificaciones / Estadísticas Jugadores / Clasificación / Resultados Jornada

366143_FC_Bayern_Munchen.jpg366146_Borussia_Monchengladbach.jpg

Un valiente Gladbach logra un punto ante un Bayern desacertado que tendrá que jugarse el título en la última jornada

RESISTENCIA HEROICA DE LOS POTROS

terstegeniiibayer80a3ea.png

Marc-André ter Stegen fue clave para su equipo con su innata capacidad de liderazgo y sus ocho paradas a lo largo del encuentro

jornada.png

A priori, el resultado de los Potros puede considerarse positivo, pero lo es mucho más si tenemos en cuenta los resultados de sus rivales directos. Hamburgo y Dortmund protagonizaron un duelo en el que resaltaron ambas defensas y que terminó por un reparto de puntos que no sirve para colmar las aspiraciones de los dos equipos: evitar el descenso y colarse en puestos de Champions League. A esto hay que sumarle la abultada derrota del Hannover, en un partido en el que la defensa visitante hizo aguas y bastaron un par de llegadas para sentenciar el encuentro. Por su parte, el Wolfsburg con este resultado le escapa de manera definitiva al fantasma de los play-off por el descenso.

En cuanto a la zona más noble de la tabla, el Köln no falló ante un colista ya descendido, aupándose a un empate a puntos con el Bayern, líder debido a la diferencia de goles (de 4 tantos a favor de los bávaros). Por lo tanto, el Bayern depende de sí mismo, y después de su empate ante el Gladbach, bastaría con una victoria en su visita al Freiburg para coronarse campeón. Sin embargo, cualquier tropiezo, o una goleada histórica del Köln ante un Hamburgo que se juega no descender, le daría un inusitado título al otro equipo del Rin, como fruto de su espectacular segunda vuelta.

Mirando a la parte baja de la tabla, el drama lo vivimos en Gelsenkirchen, donde una contundente victoria del equipo local con un Huntelaar de apetito voraz, terminó con las esperanzas del Kaiserslautern, que ya es, definitivamente, equipo de 2ª división.

Así todo, para su última jornada ante el Hertha, los Potros saben que con un empate es suficiente para conservar su cuarta plaza y jugar la previa de la Champions League. De todos modos, una victoria en el último partido más un tropiezo del Hannover podría darle una más que notable 3ª plaza al conjunto de Netzer. Y por último, decir que tan sólo perderían su posición en caso de derrota y de que el Dortmund ganara su encuentro frente al Nürnberg.

Dejamos aquí una tabla con los emparejamientos de la emocionante última jornada (pulsa aquí). Como se aprecia fácilmente, los grandes duelos estarán en Köln y en Freiburg, donde aún falta por decidirse el título; y también donde el Hamburgo tratará de evadirse del temido play-off por el descenso.

cronica.png

Saltaban al terreno de juego los onces más esperados por parte de ambos equipos, aunque con algunas novedades. Holzhauser aparecía como titular en el conjunto de Netzer, algo ciertamente cuestionable, ya que es un jugador que no se caracteriza por su presencia en el partido ni por su intensidad en la presión. Parecía, pues, que el Gladbach iba a intentar mantener la pelota, o al menos jugarla. Pero la aparición del joven austríaco en el once inicial fue debida, quizás, a la poca brillantez del centro del campo rival. Ante la baja del importantísimo Schweinsteiger, Heynckes se vio obligado a colocar en el doble pivote a dos jugadores esencialmente destructivos, como son Luiz Gustavo y Tymoschuk. Por lo tanto, al Gladbach le iba a sobrar por lo menos un jugador de contención en su línea de centrocampistas.

Pero, sin mayor dilación, comenzó el encuentro en el Allianz-Arena. Al principio, pudimos ver a un Bayern que saltaba al terreno de juego intentando mostrar toda su calidad, con sus jugadores intentando combinar y generar espacios, pero que no tardó mucho en apagarse. Eso era debido, en parte, a que el Gladbach planteaba el partido con una línea defensiva bastante más adelantada de lo habitual. Su intención no era, pues, esperar a los jugadores del Bayern, sino que en cuanto algún jugador de calidad como Robben, Müller o Kroos, recibiera el esférico, uno o dos defensores del Gladbach saltasen a por él en una agresiva presión. Con todo esto, el Bayern tenía serias dificultades para conducir el juego, y terminaban por tener que jugar muy atrás, desperdiciando bastantes posesiones en balones largos hacia tierra de nadie.

Pero, a pesar de ello, el Bayern tiene demasiada calidad, que se filtraba sobre todo por la banda derecha, donde Robben aparecía casi siempre, muy participativo. La estrella holandesa intentaba siempre que podía hacerse un hueco y probar fortuna por muy alejado que estuviera del área. Prueba de ello fue un disparo en el minuto 17, que ter Stegen logra repeler pero que se estrella con fuerza en el larguero. Otra forma de generar ocasiones para el Bayern era el juego a balón parado, donde el alto Van Buyten logró conectar varios testarazos, todos fuera o atrapados por ter Stegen. Mientras tanto, el Gladbach cuando tenía el balón circulaba con bastante criterio, pero se apagaban en cuanto llegaba a los metros finales, donde los seis jugadores de defensa del Bayern se encontraban perfectamente replegados, y ni Herrmann ni Reus ni Vukusic podían hacer nada por generar peligro.

Sin embargo, de cara al final del primer período el Gladbach comenzaba a dar avisos de que no era una comparsa. Uno de ellos fue una jugada típica de Reus, cogiendo el balón y marchándose en carrera de Van Buyten. Sin embargo, el potente chut del delantero se fue por poco desviado de la portería de Neuer. Y más tarde, una buena jugada trenzada por un inspirado Holzhauser terminaría con Herrmann chutando desde dentro del área, pero francamente mal.

Llegábamos así al término de la primera parte, con dos equipos que no iban a mover ninguna ficha en el entretiempo. De hecho, ambos estaban satisfechos por cómo transcurrían sus planes. Por parte del Bayern, Heynckes debía de pensar que su equipo terminaría por realizar alguna gran acción que concretara todas las veces que sus hombres pisaron el área rival. Mientras tanto, Netzer opinaba que sus jugadores estaban defendiendo con espíritu y valentía, y aunque el ataque no era de lo más brillante, siempre se podría ejecutar bien alguna contra para dar la campanada en el Allianz-Arena.

Así pues, lo más lógico es que nada en el partido cambiara radicalmente. El Bayern lo seguía intentando, pero las tenía crudas para entrar dentro del área del Gladbach. En este sentido, el hombre más destacado fue Mario Gómez, que estuvo mucho más activo en los segundos 45 minutos. Por ejemplo, destacó una buena jugada en la que se logró anticipar a su marca para encarar a ter Stegen, pero desde una posición demasiado escorada como para acertar con el disparo, y el portero del Gladbach logra atajar el potente chut sin muchos problemas. Pero, por el resto, no hubo grandes llegadas, tan sólo algún tiro lejano, como uno de Boateng, que iba con mucha intención pero demasiado fuerte y terminó por desviarse de su trayectoria hacia la escuadra.

Durante este período se vio como el plan inicial de los Potros de intentar mantener la posesión había entrado en decadencia. Hacia el final del encuentro, era muy posible que los jugadores empezaran a flaquear sus fuerzas y que la presión disminuyera considerablemente. Por ello, Netzer movió sus bazas en el banquillo. Se marchaba Holzhauser, que con el balón en los pies realizó un inteligente partido, y también el lateral Johansson, demasiado desacertado a la hora de jugar con sus compañeros. En su lugar ingresaron al terreno de juego Moritz y Leckie. Con estos nuevos jugadores, Netzer adoptaba su plan B, el ya conocido 4-2-4. En este esquema, Dante y Nordtveit ocupaban el eje de la defensa, con Jantschke en el lateral derecho. Neustädter y Moritz eran los dos jugadores en el centro del campo, claves por abandonar su posición con facilidad y esforzarse en perseguir a los jugadores del Bayern más creativos por todo el campo. Mientras, en el ataque encontrábamos a los extremos Herrmann y Leckie, que también ayudaban en defensa cuanto subían los laterales, y a los veloces Reus y Vukusic, que buscarían cazar alguna buena contra.

Con estos cambios, Netzer anunciaba ya sus intenciones de mantener su portería a cero, pero sin abandonar su plan inicial de mantener una fuerte presión en torno a los jugadores del Bayern, que se sentían cada vez más ahogados, pero que ahora tenían durante más tiempo la posesión del balón, algo a lo que los Potros habían renunciado. En los últimos veinte minutos finales del partido pudimos ver buenas asociaciones del Bayern, que intentaban esquivar como podían a los defensores rivales. Por ejemplo, una buena pared entre Müller y Kroos terminó con el primero de ellos internándose en el área libre de marca, pero enviando un chut penoso por culpa de la presión ejercida por Dante. Y después, Mario Gómez tendría, quizás, la ocasión más clara del partido para su equipo. El jugador de origen español supo anticiparse a sus marcadores para recibir un pase en profundidad de Kroos. Sin embargo, Gómez falló en lo que mejor sabe hacer, la definición, y ter Stegen se erigió como salvador repeliendo un balón clave.

Durante los últimos momentos del encuentro, Heynckes mandó a los suyos en una ofensiva total, en busca de una victoria que se les estaba escapando. Empezaron entonces los laterales a incorporarse al ataque con mucha frecuencia, y todos los jugadores del Bayern pretendían llegar a posiciones de peligro. No obstante, esta intentona quedó en nada gracias a una línea defensiva del Gladbach que no perdía nunca el orden, en gran medida gracias al trabajo de dos excelsos Dante y ter Stegen. Tan sólo le quedaban al Bayern un par de latigazos de Robben, más una jugada en la que el propio holandés se va como una bala de dos defensores para terminar haciéndose un lío dentro del área y perder el balón tontamente. Esa jugada era ya la imagen de un Bayern impotente que veía que no podía hacer nada por superar a los Potros.

Y justo en el minuto 90, una última jugada de ataque más, pero esta vez llevada a cabo por el equipo de Netzer. Reus cogió el balón en la línea de banda y se adentró hasta la frontal dirigiendo el cuero. Justo en ese instante la estrella del Gladbach envía un tiro colocado y con efecto ante el que Neuer tiene que lucirse y mandar a córner con una genial palomita. Y con esta doble genialidad terminaba el encuentro, con un reparto de puntos que satisfacía mucho más a los intereses del Gladbach, un equipo valiente y compacto que supo frenar a un Bayern que nunca dio con la tecla para imponerse en el marcador.

A falta de goles, las dos ocasiones del partido.La más clara para el Bayern, en la que Mario Gómez se topó con ter Stegen; y la otra para Marco Reus, con un chut en el minuto 90 que de haber entrado hubiera sido el gol de la jornada.

rueda.png

Durante la rueda de prensa, Netzer alababa la actitud mostrada por su equipo: “Hoy hemos sido un conjunto. Hemos actuado como un bloque compacto, agresivo y valiente, ante el que el Bayern no pudo imponerse. Nos vamos con un punto que tiene un regusto de victoria. Ahora estamos a sólo un paso de meternos en Champions League, y el equipo debe ponerle la guinda a esta genial temporada”.

stegen.png

Sería muy difícil entender que el Gladbach haya mantenido su portería imbatida si omitimos la importancia de la figura de Marc-André ter Stegen. El cancerbero estuvo hoy especialmente motivado, y no le fallaron las piernas ni las manos ante los continuos disparos de hombres como Robben. Además, detuvo las ocasiones más importantes del Bayern y estuvo muy acertado en sus salidas para recoger balones que se infiltraban dentro del área con mucho peligro.

Después, también hay que resaltar las actuaciones a nivel defensivo de Dante y Neustädter. Estos dos jugadores para los atacantes del Bayern, que veían como les arrebataban el esférico una y otra vez. Por último, fue una grata sorpresa el criterio con el que jugó el balón Holzhauser. El austríaco se mostró muy inteligente durante los 60 minutos que estuvo en el terreno de juego, y dirigió al equipo como nunca lo había hecho en encuentros anteriores. Está bien saber que el joven mediocampista no se amilana en los partidos importantes.

reus.png

Marco Reus, acompañado por Patrick Herrmann, fueron la cara más oscura del Gladbach. Es cierto que tenían enfrente a una muy buena defensa, pero aún así, no supieron crear suficientes ocasiones y desperdiciaron las pocas de las que pudieron disfrutar. A pesar de todo, también hay que decir que Reus demostró su talento con esa jugada al final del partido, que de haber entrado lo hubiera aupado a ser el héroe de la noche.

También se hace preciso mencionar a Johansson en el aspecto negativo. El sueco lastra una mala serie de resultados que hace que peligre su titularidad en el último encuentro de liga. A veces Johansson se precipita demasiado, sobre todo con el balón en los pies, jugando muchas veces esos balones en largo que tanto le gustan pero que no aportan nada al conjunto.

previa.png

Y llegó la última jornada, la que todos tienen por más decisiva pero que, en realidad, no es más que tres puntos más. El Gladbach buscará cerrar una temporada más que exitosa certificando su pase a la máxima competición del fútbol continental. Para ello, tendrá que puntuar en la visita del Hertha Berlin al Borussia-Park.

Y el equipo visitante, una vez más, no será fácil de superar. Llegarán en la zona muerta de la tabla y sin presión de ningún tipo, después de haber logrado esquivar el descenso, pero siguen teniendo jugadores de gran calidad que pueden marcar el partido a su favor. Especialmente esto lo vemos en la delantera, donde destacan los latinoamericanos Adrián Ramos y Raffael, dos jugadores con mucha técnica y explosividad que pondrán en aprieto a la defensa del Gladbach. Después, en el centro del campo nos encontramos con dos jugadores ciertamente importantes para su equipo, como son el extremo Ebert, máximo asistente del Hertha, y el incansable Ottl. Sobre la línea defensiva, el Hertha cuenta con las bajas de dos hombres importantes, Franz y Lell, que harán que salgan al terreno de juego hombres de menor calidad, y, sobre todo, menos velocidad, un apunte que los atacantes del Gladbach tendrán que tener en cuenta. Por último, añadir que la formación empleada casi siempre es un 4-4-2, y que el joven delantero Lassoga está lesionado por lo que también es baja.

Éste será el último esfuerzo que tendrá que hacer el Gladbach en esta temporada. Para ello, tendrán que mejorar su faceta goleadora, que estuvo bajo mínimos en los dos últimos encuentros ante el Leverkusen y el Bayern. Recordamos que Kweuke está ultimando su recuperación y no va a llegar a tiempo para el partido, y que Vanden Borre es lesionado de larga duración.

eberttorjubel1299265544.png

Patrick Ebert sera un hombre muy importante para el Hertha en su último partido de la temporada. Sus jugadas de ataque pondrán en jaque a la defensa y buscará medidos centros para los dos delanteros, Adrián Ramos y Raffael

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Y bueno se nos acaba la primera temporada, este sería buen momento para hacer un análisis de la temporada pero mejor lo dejo para más adelante y me centro en esta ultima fecha.

Primero, me sorprende ver a Hamburg en puestos de play-offs por el descenso, quien iba imaginar que aquel equipo de años atrás donde brillaba Van Der Vaart aquel Hamburg que era un protagonista principal en las ultimas temporadas. Supongo que este año no se han echo las cosas bien y es lamentable que llegaran a descender pero, lo más probable es que sea así ya que se enfrentan a un Colonia que va a salir con todo para lograr arrebatar el campeonato al Bayern. Los babaros por su parte se enfrentan Frigurgo que logro salvar la categoría el cual no tiene nada que perder y el que intentara dar la sorpresa de la temporada.

Bueno, entrando al partido y viendo un poco las estadísticas se puede decir que fueron una verdadera aplanadora, nos pasaron por encima en varios momentos del partido y gracias a la brillante actuación de nuestro joven portero pero que parece el más experimentado de ellos salvamos un empate. Se pudo ganar en el ultimo tiro de Reus pero se pudo perder en varias oportunidades. La próxima fecha trae 2 partidos que nos importan, El nuestro frente al Herta y el de Hannover contra el Bremen, se enfrentan el 4 contra el 9 y el 3 contra el 10, son ambos partidos muy similares contra rivales que han tenido más menos la misma temporada y solo dos puntos los separan, esperemos que el Bremen pueda dar el golpe a la catedra y nosotros logremos un triunfo para quedar con ese bello 3° puesto. Saludos crack

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Que bien que está andando este equipo, y mi ídolo total Marc André, me hizo pensar: "Neuer? FUCK YOU!!!" Lamentablemente por la coronita que poseen los del Bayern nuestro arquero la va a tener muy complicada para hacerse con el 1 de la Mannshaft, pero para eso hay tiempo todavía.

Con respecto al encuentro ante la empresa deportiva bávara, fue una buena muestra de que el equipo puede luchar ante grandes sin tener que refugiarse atrás, y si lo hace no tiene dramas en aguantar un resultado. Falta un mínimo paso para que honremos con nuestra presencia a la Champions. Tengo un buen pálpito sobre el próximo partido, espero no errarle.

Saludos!!!

PD: Digamos que si el Bayern viene a buscar algo a Gladbach va a ligarse más de una palabrita de bienvenida, y si su objetivo es Netzer creo que los bávaros tienen los días contados xD

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...