• Artículos Football Manager

    Sección de artículos y contenidos estáticos relacionados con el Football Manager. Si buscas información sobre el FM, aquí encontrarás todo tipo de contenido. Desde artículos de novedades sobre el Football Manager, listas de los mejores jugadores para el FM en cada edición, recopilación de descargas seleccionadas para el FM, artículos sobre tácticas o incluso guías para el Football Manager.

    Marcusme1981
    Hola,
    Primero de todo, quería dar las gracias al usuario de Twitter @FM_Stag, cuya página web es FMStag.com, por darme permiso para traducir su artículo The Football Philosophy Index. Para los que estéis interesados en el original, ya que las traducciones siempre pueden ser inexactas: https://dictatethegame.com/the-football-philosophy-index/ 
    En segundo lugar, este artículo desarrolla un ejemplo práctico del post que cree hace un par de semanas con el nombre Como convertir datos en información útil. Es solo un ejemplo de los muchos que se pueden llevar a cabo con la herramienta de exportar datos de FM a Excel.
    Por último, los atributos elegidos por el creador de este artículo, son los que él ha decidido que son importantes para la filosofía que el quiere llevar a cabo. Como ya he dicho anteriormente, este no es el motivo por el que he traducido esta guía.
    Como ya he comentado anteriormente todos los créditos son para @FMStag.
     
    Introducción
    Escribí este articulo el año pasado, como parte de lo que llamé El índice de filosofía futbolística, mientras jugaba al FM19. Originalmente situado en mi web FMStag.com y luego publicado en varias webs de la comunidad. Dejando de lado el ridículo título, pensé en recuperarlo con algunos consejos actualizados. Sé que todos tenemos diferentes maneras de hacerlo, pero así es como exporto los atributos de FM en un Excel para poder conseguir una mayor inmersión en mis partidas y si es posible convertirme en un mejor jugador de FM. Debo admitir, que esto último, es muy poco probable ya que me considero un jugador del montón, un poco más de 2 estrellas y media, básicamente Danny Drinkwater.
    La increíble profundidad de análisis disponible actualmente y el incremento de contenido brillante como, el de Tifo football’s WhiteboardFootball tactics expleinded series, me hizo considerar la opción, dependiendo del equipo estuviera dirigiendo en una partida, de adaptar una especifica filosofía futbolística y estrategia táctica. Si cabe, en más detalle que nunca. ¿Puede ser este el estilo de Sarri? ¿El contraataque agresivo de Simeone? ¿Tiqui-Taca? La idea de elegir mi filosofía y mantenerla cuando decidiera a quien fichar y a quien vender incremento mi fijación con múltiples partidas y por consiguiente su duración.  Considero que nada es más excitante que construir un legado futbolístico con un estilo táctico característico.
    Ahora que FM incluye estos términos de referencia y meticulosas descripciones, pensé que tenía que haber un modo de obtener una imagen más clara de cómo tus jugadores, o posibles fichajes, encajarían en tu sistema.
    Así nació mi índice de filosofía futbolística.
    Puedes ver las imágenes (de FM o Excel) en grande si haces clic sobre ellas. Esto solo está disponible en la guía original.
    ¿Qué es?
    Aquellos que no son unos entusiastas fans de FM a menudo lo llaman despectivamente mánager de hoja de cálculo en relación con la gran cantidad de atributos y estadísticas en el juego.
    Esto me dio una idea, la cual en si es un peligroso evento. ¿Qué pasaría si FM me permitiera aprovechar los datos de una manera que me ayudara a analizar mi plantilla e identificar posibles fichajes que encajaran en mi sistema?
    Para el resto del articulo usaré mi partida con el Catania en serie C a modo de ejemplo.

    Hay un montón de sistemas como este, pero este es el mío.
     
    Tácticamente, Italia es muy conocida por su defensivo, estrecho y rígido sistema, el Catenaccio. Lo que tenía en mente era adoptarlo, pero con la filosofía de Pep Guardiola de “Take the ball pass the ball” (esto no lo traduzco creo que todos lo entendemos), así que pensé en intentarlo.
    Habiendo elegido un Valiente 5-2-3 (¿o es un 4-1-2-3? ¿O incluso un 2-3-2-2-1? ¿Quién sabe?) Empecé a definir la táctica de manera detallada, incluso antes de tener en cuenta la plantilla. ¿Funcionará? Si no siempre puedo echarle las culpas al VAR o incluso al ME.

    Catania mostrando como el sistema de Pep funciona en el campo. Con una llama como carrilero izquierdo.
     
    La idea es conseguir un sistema estrecho y compacto en el campo, intentado mantener el balón a toda costa.
    Mis cuatro hombres de banda conducen el balón hacia dentro para fortalecer la parte central del campo buscando las asociaciones interiores. Cuando mis dos carrileros van hacia dentro para apoyar a los medios, mis dos mezzalas van hacia delante creando un ataque con 5 hombres junto a los Delanteros interiores y mi número 9. El medio cierre se convierte en mi tercer central y de esta forma consigo dos grupos de 5 jugadores creando interesantes triángulos en ambas bandas del campo. O esa es la idea.
    ¿Qué hago?
    Esta parte depende completamente de tu sistema y los atributos que creas que mejor encajan en la táctica que estás intentando poner en práctica. En mi caso, he identificado los atributos, ofensivos y defensivos, que mejor lo hacen.
    Ofensivos= Primer toque, pase, agilidad, balance, anticipación, serenidad, decisiones y visión.
    Defensivos= Fuerza, salto, marcaje, entradas, primer toque, pase, anticipación, serenidad, decisiones y colocación.
    Estos atributos crean la base para mi Índice de filosofía futbolística (para este equipo)
    Si mis jugadores ofensivos (los 2 mezzalas, los 2 delanteros interiores y el 9) pueden jugar un estilo de juego en corto donde técnicamente pueden mantener el balón confortablemente y con calma haciéndolo circular rápidamente, con precisión (Primer toque y pase), hacía delante cuando sea preciso (anticipación, serenidad, decisiones y visión) y físicamente pueden girar en espacios pequeños, dada la estrechez de nuestro propio sistema, entonces atributos tan llamativos como regate, trabajo en equipo, aceleración, etc. son secundarios para lo que intento llevar a cabo. ¿Cuántas veces has gastado tu presupuesto en un jugador con un suculento 17 en velocidad y 16 en definición solo para darte cuenta de que es como un perro perdido en el campo si no juegas con un 4-4-2 al contraataque y con un estilo directo, ya que tiene el conocimiento táctico de Mamadou Sakho?
    Lo que busco en mis jugadores defensivos (los 2 centrales, el mediocentro defensivo y los dos carrileros inversos) es fundamentalmente que sean buenos defensas tradicionales (fuerza, salto, marcaje y entradas). A partir de ahí, los otros atributos que considero importantes para mis jugadores de ataque también son claves para mis defensas. Básicamente, preferiría a un defensa con 12 en salto y entradas con una buena anticipación y que pudiera jugar en corto con mis medios que un defensa con 15 o más en salto y entradas pero que sea mentalmente débil.
    La idea detrás de todo esto es que si mis jugadores tienen unos números por encima de la media en estos atributos clave mejor encajarán en mi sistema, de manera que jueguen mejor, conviertan a mi equipo en invencible y conquiste el mundo del fútbol. O que me aburra, me tome un sándwich y empiece una nueva partida.
    ¿Cómo creo mi propio índice de filosofía futbolística?
    Una de las opciones más infravalorada en FM es la capacidad de exportar cualquier página o dato a un Excel, donde cualquiera con un conocimiento básico de hojas de cálculo puede disfrutar clasificando sus jugadores y cumplir el sueño de crear su propio índice de filosofía futbolística*.
    *Ciertamente pocos han soñado con esto, o nadie.
    Primeramente, en la página de tu plantilla, selecciona la vista que mejor se adapte a los atributos que consideres clave. En mi caso, seleccioné los mentales, pero tu filosofía puede estar basada en jugadores altos, fuertes y rápidos con lo que la vista con los atributos físicos puede ser mucho mejor.
    Una vez seleccionada la vista que vamos a modificar, clicamos botón derecho en el encabezado e insertamos columnas con los atributos clave que no aparecen en la vista actual.

     
    Ahora que ya tenemos todos nuestros los atributos importantes en nuestra pantalla. Lo siguiente es pulsar el botón FM, en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionamos imprimir pantalla (Ctrl+P). Asegúrate que la imprimes como página web, por alguna razón al Excel le encanta una buena página web.

     
    It’s a kind of (spreadsheet) magic.  No traduzco el título porque la gracia está en el juego que intenta hacer con la canción de Queen.
    Ahora, abre el archivo de Excel y añade columnas a la derecha de los atributos, aquí es donde los números mágicos aparecerán.
    En mi caso, son dos columnas, una que contendrá el cálculo de la filosofía ofensiva y otra para la filosofía defensiva.
    Como ya he comentado anteriormente, en esas columnas aparecerá un valor (hasta 20) que me muestre como de compatible es un jugador en mi sistema. Ten en cuenta que esto solo analizará los atributos que hayas seleccionado como claves. Para el resto de características del jugador como asegurarse que no tiene tendencia a lesionarse o que no disfrute de los grandes partidos (lo que en mi opinión, es el beso de la muerte para cualquier informe de ojeador) sigue haciéndolo como mejor creas que debes hacerlo en el juego.
    La próxima sección solo tendrá sentido si tienes un conocimiento mínimo de Excel.
    Excel·lente
    Para la columna que mostrará el valor de la filosofía ofensiva, tienes que sumar los atributos relevantes para cada jugador y dividirlo entre el número total (de atributos).
    En mi caso, he decidido anteriormente que: Primer toque, pase, agilidad, balance, anticipación, serenidad, decisiones y visión son claves. ¿Lo recordáis? Por supuesto que sí, si has llegado hasta este punto del artículo tienes una memoria como la de Mike de Suits.
    En la celda, por lo tanto, necesito escribir la siguiente fórmula.
    =SUM (valor 1, valor 2, valor 3, valor 4, valor 5, valor 6, valor 7, valor 8) /8

     
    Esto me da una puntuación, la cual es literalmente la suma de todos los atributos clave ofensivos juntos divididos entre la cantidad total de atributos.
    Si arrastras desde la esquina inferior derecha de esta celda (donde has puesto la formula anterior) hasta la fila correspondiente a tu último jugador, obtendrás los valores para todos tus jugadores. Este es un truco gratis para Excel con el que podrás impresionar a tus amigos, compañeros, familia o mascotas.
    Repite esto mismo para los atributos defensivos y tendrás dos valores mágicos para cada jugador, mostrándote como de bien encajan (de 1 a 20) en tu filosofía.
    Puedes mejorarlo con algún formato condicional. En mi caso, pongo los valores mayores de 12 en amarillo, pero para los valores menores de 10 les pongo un rojo “vende a este inútil”. 
    En mi partida, mi hoja de cálculo me dice que no hay un jugador que encaje mejor en mi filosofía defensiva que Andrea Esposito con un 13.5. Hay unos cuantos jugadores con un 11 y algo, así que, no todo está perdido.
    También me dice que, David Curiale, mi delantero principal, encaja decentemente en mi sistema con una puntuación de 12. Pero, mis otros dos delanteros (Fran Brodic 10.5 y Camuti 6.0) están lejos de encajar. Con lo que, me centraré en reforzar esta parcela en el mercado de invierno.

     
    Ficha sabiamente.
    Ahora ya sabes como de bien encajan tus jugadores en la filosofía que quieres implantar.
    El próximo paso es coger el mismo concepto y aplicarlo para los jugadores con los que remplazar a los paquetes de tu equipo (Michele Camuti, te estoy mirando a ti)
    Todo lo que tienes que hacer es crear la misma lista de atributos que hiciste para tu plantilla, pero en la pantalla de búsqueda de jugadores. Debido a que, FM no deja importar vistas personalizadas de una ventana a otra (por razones) necesitas hacerlo manualmente. 
    Selecciona una vista de atributos (la que consideres óptima) pulsa botón derecho y añade todos los atributos necesarios para tu maravillosa nueva filosofía. De nuevo, una vez tengas todos los posibles fichajes listados, imprime pantalla como página web, abre el Excel, añade las dos columnas y voila, ahora ya estas analizando el mercado de fichajes con los jugadores elegidos y con la posibilidad de ordenarlos de más apto a menos, en relación con los atributos que has decidido que eran más importantes para la manera como tu quieres que tu equipo juegue.
    En mi partida, como entrenador del Catania con presupuesto 0, Samed Yesli y Gaetano Monachello pintan bien como refuerzos para mi delantera. Ahora es tiempo de obtener un informe de ambos para decidir de la mejor manera entre los dos.

     
    Así que, ahora ya sabes.
    No hay ninguna garantía que los jugadores con una mayor puntuación en tu sean mejores futbolistas, ni que te den un mayor rendimiento. Sin embargo, si te encanta analizar el juego, intentar encontrar la pieza perfecta, estas muy inmerso en tu equipo y en tu partida jugando de una manera particular o simplemente te encanta usar el tabulador para cambiar del juego al Excel durante horas sin realmente jugar, esta guía puede venirte como anillo al dedo.
    Gracias
     
    hilo original: https://www.fmsite.net/forums/topic/89903-the-football-philosophy-index-traducida/

    Black_River
    Los pack de logos y escudos para el Football Manager 2021 son parches que crea la comunidad, de forma colaborativa y que se distribuyen de forma gratuita para que los fans del Football Manager podamos descargar y añadir a nuestro juego. El Football Manager 2021 no cuenta con licencias gráficas de todos los equipos y competiciones del mundo.
    De hecho, el juego cuenta con muy poquitos escudos de equipos, pero sí permite cargar este tipo de gráficos de forma externa para que podamos experimentar una partida más real.
    En la escena del Football Manager, existen diferentes tipos y formatos de logos y a continuación vamos a mostraros una selección de los pack de logos referentes y que más nos gustan incluyendo enlaces para que podáis descargar los logos del FM. Todos compatibles con el FM21 (y versiones anteriores).
     
    FMSite Logopack v2 (Escudos)

    En FMSite tenemos nuestro propio pack de logos para el Football Manager, es uno de nuestros principales valores y cuenta con casi 44.500 escudos de equipos y logos de competiciones para el FM21. Es uno de los packs de escudos más originales por su rompedor diseño y de los más originales.
    Descargar FMSite Logopack v2 (Escudos) para el Football Manager 2021
     
    FM Standard Logo Pack

    Este logopack es un pack de escudos de diseño standard, es el diseño el que viene por defecto con el Football Manager. Si te gusta y quieres ampliarlos con todos los escudos de los equipos y competiciones del Football Manager, elige este parche. Es el pack más grande de todos, hasta la fecha cuenta con 46.500 escudos y logos.
    Principalmente, trabajado por la comunidad de FMScout.
    Descargar FM Standard Logo Pack
     
    TCM 2021 Logos

    Otro pack de escudos referente para el Football Manager. Surgió en 2014 y sigue actualizándose para cada edición. Más de 61.000 logos de equipos, competiciones y banderas para el FM21.
    Descargar TCM 2021 Logos
     
    FMV Logos Megapack

    Pack de logos creado en conjunto por miembros de SortItOutSi y la extinta FM-View que cuenta con más de 25.000 escudos de equipos, naciones, competiciones y banderas para el Football Manager 2021.
    Descargar FMV Logos Megapack
     

    Black_River
    En esta guía vamos a explicar cómo hacer para instalar logos / escudos en el Football Manager Mobile. La guía estará enfocada en la instalación de gráficos y por tanto sirve como base para la instalación de cualquier pack gráfico como Facepacks / Caras y Kits / Camisetas.
    Hemos hecho una pequeña recopilación de diferentes packs de gráficos compatibles con las diferentes ediciones de FMMobile. En general, son descargas más ligeras que las del Football Manager, en lugar de tener todos los escudos de equipos, se han cargado únicamente los de las ligas principales. De esta forma, ahorraremos espacios en nuestros móviles.
    Selección de descargas para el Football Manager Mobile: https://www.fmsite.net/files/category/80-fmmobile/
     
    Guía de Instalación de gráficos de FMMobile para iOS (iPhone, iPad, iPod)
    Para instalar cualquier pack de logos en nuestro juego iOS, necesitamos tener instalada la última versión de iTunes en nuestro ordenador y un programa para descomprimir el pack de escudos que descarguemos (Recomendamos 7zip en Windows y The Unarchiver en MacOSX).
    Descarga el pack de logos para FMMobile y descomprime el fichero.
    Cuando el pack se haya descargado, renombra la carpeta a Logos, crea una nueva carpeta de nombre Pictures y mueve la carpeta Logos dentro de Pictures.
    Con tu dispositivo iOS conectado vía USB al ordenador, abre iTunes y clica sobre el icono de tu iPhone / iPad donde verás en el menú "Archivos compartidos". A continuación, clica en FM 2021 Mobile en el panel.

    Una vez has seleccionado la opción del Football Manager Mobile (da igual qué edición), arrastra la carpeta Pictures que hemos creado anteriormente y espera hasta que iTunes termine de copiar todos los ficheros. Dependiendo qué pack hayas descargado puede que le cueste un buen rato.
    Al finalizar, vuelve a tu dispositivo iOS y abre el FMMobile. Puede que le cueste más de lo normal arrancar la primera vez, tiene que volver a generar la caché y cargar todos los gráficos.
    Comprueba que ahora ya ves los nuevos gráficos instalados. En caso de que no, ve a Preferencias, después a la sección de Interfaz de Usuario. Baja abajo del todo y presiona la opción de Recargar Skin.
     
    Guía de instalación de gráficos de FMMobile para Android
    El fichero que descargamos de gráficos y logos para el Football Manager Mobile, viene comprimido. Por tanto, una vez descargado en nuestro ordenador, tendremos que descomprimirlo (Recomendamos 7zip en Windows y The Unarchiver en MacOSX).
    Descarga el pack de logos para FMMobile y descomprime el fichero.
    Para posteriormente copiar los ficheros a nuestro dispositivo Android, necesitaremos una aplicación tipo AirDroid o conectar el móvil vía USB y copiar los logos en la siguiente dirección.
    Documents/Sports Interactive/Football Manager 2021 Mobile/normal/graphics/logos
    Es posible que no tengáis esta ruta entera en Android, si no tenéis todas las carpetas, tendréis que crearla. Dentro de la carpeta logos, tendréis que ver varias carpetas y dentro de ellas un montón de imágenes y un fichero config.xml. Ojo, la transmisión puede tardar un buen rato.
    Ahora abre el Football Manager Mobile y comprueba que ya ves los nuevos gráficos instalados. En caso de que no, ve a Preferencias, después a la sección de Interfaz de Usuario. Baja abajo del todo y presiona la opción de Recargar Skin.
    Si aún así, los logos siguen sin aparecer, tendrás que ir a la siguiente dirección en tu dispositivo Android:
    Android/data/com.sega.soccer/files/installed/application_support/Sports Interactive/Football Manager 2020 Mobile/normal/Caches
    Y elimina todos los ficheros que veas en esa carpeta. Por último, reinicia tu Android y verás que ya carga todo.

    Black_River
    En ocasiones queremos modificar la localización de la típica carpeta de Sports Interactive que se crea en nuestros Documentos por los motivos que sean. Por ejemplo, porque tienes dos discos en tu ordenador y la unidad/partición de disco principal la tienes ya bastante ocupado como para almacenar parches de gráficos del FM que ocupan muchísimo.
    Desde el Football Manager 2020 en adelante, el propio juego desde Preferencias permite modificar la localización de este directorio. En la versión del Football Manager Touch para PC/Mac funciona de la misma forma, con lo que esta guía es compatible para ambas ediciones.
    Para hacer esto, desde el FM hemos de ir a la opción Preferencias del menú. Lo más fácil, a continuación, es utilizar el cuadro de búsquedas de las preferencias y escribir "Localización", deberíamos de ver algo parecido a lo siguiente, pero en castellano.

    Ahora, hemos de clicar sobre el botón de la derecha "Cambiar carpeta", se nos abrirá una ventana desde la que podremos seleccionar la carpeta que deseemos para cargar los recursos y gráficos del Football Manager.
    Cuando cliquemos en confirmar, es necesario salir del todo del Football Manager y volver a entrar. El propio FM creará las subcarpetas necesarias (games, skins...).
    Ahora tendremos que utilizar la nueva carpeta para almacenar todos los gráficos nuevos. Recordad crear la carpeta graphics para ello.
    Este método, además, nos permitirá que tanto el Football Manager full como el Football Manager Touch utilicen la misma carpeta de documentos. ¡De forma que podremos utilizar los gráficos en ambas ediciones del juego!
    Recordad que si anteriormente ya utilizabais la carpeta de Documentos y tenéis partidas empezadas, tácticas cargadas, gráficos o lo que sea en el Football Manager, tendréis que copiar esos ficheros en la nueva ruta.
    Si aún tenemos dudas, aquí os explicamos de cómo instalar parches y gráficos en el Football Manager. En versiones anteriores al Football Manager 2020, esta es la guía para cambiar la carpeta de datos desde Steam (aunque también es compatible con las versiones nuevas). También os dejamos una guía aquí de cómo crear enlaces simbólicos en Windows y reaprovechar gráficos de ediciones del Football Manager viejas.

    Lunita
    La Segunda División B de España ha sufrido una compresión debido a que no hubo descensos de la temporada 19-20 por lo que se quedo una categoría con 100 equipos (cuando habitualmente la componen 80 equipos).
    El primer gran cambio es que ahora hay 5 grupos de 2º B. El segundo es que ahora cada grupo está subdividido en 2 subgrupos de 10 equipos (salvo el grupo 2 y el grupo 3, que cuentan con 21 equipos cada uno, por lo que tienen un subgrupo de 11) Otra novedad es que para la temporada 2021-2022, se ha añadido una nueva categori¡ía: Segunda B PRO. Es una categoría intermedia entre la Liga SmartBank y la Segunda B.
    Por lo que la primera temporada de Segunda B en el Football Manager 2021 queda dividida en 3 fases:
    FASE 1: Liga Regular
    Se disputan 18 jornadas (Salvo los subgrupos de 11 que juegan 20 jornadas) a ida y vuelta.
    Una vez finalizada la fase regular, en función de la clasificación, se procede a la segunda fase.
    FASE 2:
    1. Liguilla de Ascenso
    Los 3 mejores de cada subgrupo se clasifican para esta fase, quedando una liguilla de ascenso de 5 grupos de 6 equipos, en formato liga y arrastrando los puntos logrados en fase regular.
    Cada equipo juega 6 partidos, contra los 3 clasificados del subgrupo en el que NO disputó la fase regular (Ejemplo: si quedo entre los 3 primeros del subgrupo A de Segunda B grupo 4, jugaré mis partidos contra los 3 clasificados del subgrupo B de Segunda B Grupo 4)
    Se clasifican los 3 mejores de cada liguilla de ascenso y el mejor 4º de toda la liguilla.
    Los que quedaron 5 y 6 de cada grupo más los 4 peores 4º, se clasifican y jugarán la temporada 2020-2021 en Segunda B PRO.
    2. Ascenso a Segunda B PRO
    Los equipos que quedaron en fase regular, 4º, 5º o 6º(y los 7º de los subgrupos de 11 equipos del grupo 2 y 3), disputa esta fase, también a modo de liguilla y donde arrastras los puntos de la fase regular. Disputan 6 partidos (ida y vuelta) contra los 4-5-6 del otro subgrupo.
    Los 2 primeros ascienden a Segunda B PRO.
    El resto, disputará la 2º B la temporada 2021-2022.
    3. Fase de Descenso
    Los 4 peores de cada subgrupo se enfrentan en modo liguilla de 8, jugando contra los otros 4 del otro subgrupo.
    Los 5 peores de cada grupo, descienden a 3 división. Los 3 mejores, jugarán la Segunda B de la temporada 2021-2022.
    FASE 3: Plaoyff de Ascenso
    Los 3 mejores de los 5 grupos de la liguilla de ascenso más el mejor 4º de la liguilla de ascenso, disputarán este playoff de ascenso.
    Serán 2 eliminatorias a partido único en sede única elegida por la Federación. (AUNQUE EN EL JUEGO, EL PLAYOFF DE ASCENSO SE JUEGA A IDA Y VUELTA)
    Los 4 ganadores de las dos eliminatorias, ascienden a Liga SmartBank.
    El resto, disputará la Segunda B PRO.
     

    Arnnau
    Buenas a todos.

    Este proyecto pretende ser un conjunto de guías de varios equipos que podemos encontrar en FM21 con la intención de ayudaros a elegir equipo si no tenéis claro que equipo elegir. La idea es ir actualizando periódicamente trayendo equipos que nos proporcionen retos variados.

    ¿Qué son estas guías?
    Estas guías buscan ser una explicación detallada, y quizá un poco extensa, del equipo que entrenaríamos dentro de FM21. Están hechas con la intención de animaros a jugar algunas de vuestras partidas con estos equipos. Y si nos la queréis relatar en la sección de Historias, mejor que mejor.

    ¿Qué NO son estas guías?
    Aquí no hay intención de deciros qué táctica debéis usar o qué jugadores alinear. Tampoco recomendaremos fichajes. A partir del día 2 de la partida, todo queda a vuestro gusto y criterio. Hay infinitas maneras de jugar FM21 y todas ellas acertadas y divertidas. 

    ¿Qué hay dentro de las guías?
    Pues una descripción del equipo que nos encontraremos nada más empecemos la partida. Veremos las últimas temporadas y miraremos con ganas las que están por venir. Echaremos un ojo a la plantilla que tendríamos a nuestro cargo si tomamos el cargo de entrenador. Pensaremos cómo gestionar la economía inicial del club y comentaremos el reto por el cual puede valer la pena jugar una partida con este equipo.

    ¿Qué equipos estarán en las guías?
    Cualquier equipo que esté en las ligas jugables que vienen por defecto en FM21. Haciendo esto nos aseguramos que los jugadores no tienen habilidades modificadas o los equipos tienen su economía sin ningún cambio. Si jugamos con datos cambiados, la propuesta de equipo carece de sentido y el reto ya no sería el mismo.

    ¿Qué retos habrá?
    Cada equipo ofrecerá su propio reto. Miraremos la trayectoria del equipo y en función de eso, junto a la economía y jugadores, ofreceremos el motivo por el cual elegir este equipo. No se os propondrá ganarlo todo en el menor número de temporadas posible sino más bien cambiar la situación actual del club, y esperemos que sea a mejor.  

    Enlaces de interés
    FMSite Facepack
    FMSite Logopack
    FMSite Stadiumpack
    FM21 Real Name Fix 
    Descargas FM21 
    Comunidad FMSite Historias

    Enlaces a otras guías
    Borussia Mönchengladbach
    S.S.C. Napoli

    Gracias a todos por pasaros.  
     

    En esta guía viajamos a la cuna del fútbol y más concretamente, a la Premier League con la intención de ponernos al cargo de Tottenham Hotspur. Uno de los varios equipos en la ciudad de Londres y orgulloso miembro del Big Six. Este reto es una mezcla de corto y medio plazo, así que si nos consideramos buenos en el aspecto táctico o hábiles en los fichajes (ambas incluso!), tomar el mando de este club puede ser una elección muy acertada para divertirnos.

    Rápidamente vemos porque los "spurs" forman parte de los candidatos a los puestos de arriba pero también vemos porque no terminan de serlo. El Tottenham Hotspur Stadium es digno de lo que son y quieren ser (tienen hasta su propia destilería de cerveza, un buen motivo para dirigir este equipo y conseguir títulos, ¿no? ), tienen instalaciones de primer nivel, buen equipo técnico, muy buena plantilla y... sólo 2 Premier League y 2 UEFA Europa League (si bien es cierto que poseen 8 FA Cup, 4 Carabao Cup y 7 FA Community Shield). Cabía esperar que con la visión global del club podríamos esperar más títulos pero no ha habido esa suerte. Mejorar esa suerte y pasar a ser el club referencia de Londres, es el objetivo de esta propuesta.

    En el Historial de posiciones en liga, vemos que los últimos años han sido realmente buenos pero ha faltado ese título para poder certificar el trabajo bien hecho. Dan un paso de gigante en la temporada 2015/2016 consolidando sus intenciones en la Premier League pero aparece entonces un Leicester intratable. Hacen una temporada incluso mejor en la siguiente temporada, la 2016/2017, pero el Chelsea les muestra que es ser un equipo grande. Lo vuelven a intentar otra vez en la 2017/2018 pero los dos equipos de Manchester pasan por delante... La historia reciente del Tottenham es la de no rendirse. Va siendo hora de conquistar ese primer puesto y de conseguirlo, junto con una buena gestión del club, será el primer paso a una gran historia dónde dejaremos nuestro nombre como uno de los mejores managers.

    Algo que nos puede complicar este objetivo es la cantidad de condicionantes que nos piden nuestros jefes, además de ganar. Fútbol ofensivo, entretenido y de posesión, fichar menores de 22 años, prohibido mayores de 30 años y desarrollar jugadores a través del sistema juvenil. Seis líneas de trabajo que van a marcar nuestros movimientos en cualquier área del club pero que añaden atractivo y restricciones a partes iguales. Si bien pueden ser muchas variables a tener en cuenta son realistas y remarcan lo que el club quiere conseguir para entrar en la élite del fútbol inglés y europeo de una vez. Si nos fijamos con calma, vemos que son líneas de trabajo que mezclan presente y futuro, algo que marca la actualidad de este club.

    Otra vez, vemos que hay una mezcla de presente y futuro en la creación de la plantilla. Encontramos jugadores con experiencia, otros en edad de plenitud futbolística y algunos con proyección de futuro. En la Portería, la experiencia es el rasgo característico. Lloris parte con ventaja para cubrir el arco, mientras que Hart y Gazzaniga nos harán dudar en esos típicos partidos de Copa. Ir pensando en alguna joven promesa para este puesto no es nada descabellado aunque no es urgente.
    En Defensa, contamos con buenos efectivos. El lateral derecho, debería ser para Doherty pero seguro que el irlandés notará el aliento de Aurier, quién también será una opción muy digna si decidimos elegirlo. En el lado izquierdo nos encontramos con un exceso de efectivos, ya que tenemos a Reguilón, Davies y Rose. El primero debería ser un fijo si nos rinde bien, el segundo un suplente de calidad y el tercero un digno reserva pero con vistas a dejar el club. En la zona central, Alderweireld será nuestro líder y deberemos elegir su pareja entre Davinson Sánchez o Dier (quién nos puede ser útil de Central o Mediocentro). Los jóvenes Rodon y Tanganga completan una línea defensiva que si bien es muy completa aún la podemos mejorar y dar ese salto de calidad necesario para defender las amenazas de los rivales.
                                     
    En el Mediocampo, tenemos jugadores que nos obligarán a realizar rotaciones. Podemos contar con Dier, Hojbjerg, Winks, Ndombele, Sissoko, Lo Celso y Alli. Cualquier distribución táctica y cualquier combinación de nombres nos darán los que queremos, siempre que tengamos claro los distintos roles. Aquí podemos apreciar que el mediocampo "spur" busca tener una continuidad a lo largo de los años teniendo sólo uno de estos siete jugadores 30 años. Presente y futuro, otra vez.
    Finalmente, en la Delantera encontramos mucho talento. El extremo derecho es para el hijo pródigo, Gareth Bale aunque Lucas Moura y Lamela se lo pueden disputar tranquilamente. Si jugamos con Mediapunta, volvemos a contar con Alli y Lo Celso (dura decisión elegir uno de los dos). El lado izquierdo es sí o si para el jugador de moda Son Heung-Min ("Sonaldo Nazario"), aunque podemos utilizar a Bale y Bergwijn. Por último, nuestro "killer" es Kane mientras que Carlos Vinicius nos dará el relevo necesario para nuestro jugador franquicia.
                                   
    Después de presentarnos a la plantilla, pensar la táctica y decidir nuestros primeros movimientos veremos los presupuestos iniciales. Si bien no son los mejores del juego sí son un buen inicio para ir planteando nuestros movimientos en el mercado de fichajes o en las renovaciones de contratos. Con todo lo que hemos visto hasta ahora, debemos afrontar las competiciones con un grado de exigencia relativo y que nos permite una calma relativa para conseguir los que queremos en un futuro. En la Premier League, a la Junta Directiva le "basta" con que consigamos clasificarnos para la UEFA Champions League. En nuestra competición europea, la UEFA Europa League, tenemos como exigencia llegar a la Semifinal (no sería nada loco hacerse con el título). Respecto a las copas, la FA Cup pide nuestra presencia en la Semifinal mientras que la Carabao Cup no importa, literalmente.
    Así pues, si elegimos al Tottenham Hotspur vemos que tenemos una base sólida para afrontar un presente exitoso y un futuro lleno de títulos. Hay una base de varios años y nuestro reto no puede ser otro que culminar ese esfuerzo trayendo ligas, copas y competiciones europeas. Mucha suerte!

    Un saludo y gracias por pasaros  

    Black_River
    En esta guía os vamos a explicar dónde hay que colocar los ficheros que se descargan del Football Manager. Caras, escudos, skins, updates... todos tienen su ruta específica y han de colocarse en dicha dirección para que el FM los detecte.
    Es importante recalcar que la mayoría de ellos requieren que se recargue la apariencia del Football Manager así como recargar la caché del juego para que el FM detecte los nuevos ficheros. Recordad que cuando se pone un pack muy muy grande, la primera vez que arranca el Football Manager, es posible que le demore cargar varios minutos, no os asustéis y esperad con paciencia.
    La mayoría de los ficheros que descarguéis de FMSite vienen comprimidos. Para descomprimirlos, si no es un .zip que podemos abrir de forma nativa en cualquier sistema operativo, en Windows podrás utilizar 7zip que es gratuito y en MacOSX solemos recomendar The Unarchiver.
    Un detalle a tener en cuenta. Aunque hay muchos ficheros que no son compatibles entre versiones (tácticas, updates, skins...), todo lo que viene siendo gráficos (facepacks, logos/escudos, camisetas, fondos...) se puede reutilizar en cualquier edición del Football Manager. Lo único que tendremos que hacer es mover la carpeta a la del Football Manager que queramos jugar.
     
    Vayamos a lo importante.
    ¿Cómo recargo la apariencia y elimino la caché?  ¡importante! 
    Arrancar el juego, nos dirigimos a preferencias y luego a interfaz: deseleccionamos la opción "Usar caché..." y activamos la opción "Recargar apariencia cuando se confirmen los cambios en Preferencias"
    ¿Dónde se instalan los FacePack / Pack de caras en el Football Manager?  categoría gráficos 
    El Football Manager admite cargar más caras de jugadores, la comunidad trabaja cada año en actualizar y añadir caras de nuevos jugadores al FM.
    Existen varios facepack disponibles para el Football Manager. En esta comunidad tenemos la Suite de gráficos de FMSite que incluye un facepack también. Una vez descargado el pack de caras completo, hay que colocar la carpeta con toda la colección de imágenes aquí:
    Windows: \Documentos\Sports Interactive\Football Manager 20**\graphics MacOS X: Users\Username\Documents\Sports Interactive\Football Manager 20**\graphics MacOS X Catalina: Username\Library\Application Support\Sports Interactive\Football Manager 20**\graphics ¿Cómo instalo los logos o escudos en el Football Manager?  categoría gráficos 
    De la misma forma que con los facepack, el Football Manager también permite instalar escudos de todos los equipos de fútbol y logos de trofeos o competiciones. La ruta es la misma que en el caso de las caras, para los escudos. Ojo mantener la carpeta del pack, dentro de ella deberían aparecer todos los logos.
    Colocarla aquí:
    Windows: \Documentos\Sports Interactive\Football Manager 20**\graphics MacOS X: Users\Username\Documents\Sports Interactive\Football Manager 20**\graphics MacOS X Catalina: Username\Library\Application Support\Sports Interactive\Football Manager 20**\graphics ¿Cómo instalo pack de camisetas en el Football Manager?  categoría gráficos 
    El Football Manager viene con pocas licencias de camisetas y por tanto muy pocos clubes reflejarán su camiseta real en el FM. Mucho menos los equipos de ligas bajas.
    En FMSite ofrecemos una gran colección de camisetas, incluso de divisiones inferiores, descargables. Las descargas normalmente se hacen por países o por divisiones/ligas. Una vez descargado y descomprimido cada pack, hay que colocarlo aquí:
    Windows: \Documentos\Sports Interactive\Football Manager 20**\graphics MacOS X: Users\Username\Documents\Sports Interactive\Football Manager 20**\graphics MacOS X Catalina: Username\Library\Application Support\Sports Interactive\Football Manager 20**\graphics ¿Cómo instalo los parches de fichajes en el Football Manager?  categoría update 
    Los parches de fichajes o de activación de diferentes ligas en el Football Manager son comunmente conocidos como updates. Éstos parches que implican modificaciones en la base de datos y que normalmente se trabajan con el Editor Pre-Game del Football Manager, se colocan aquí:
    Windows: \Documentos\Sports Interactive\Football Manager 20**\editor data MacOS X: Users\Username\Documents\Sports Interactive\Football Manager 20**\editor data MacOS X Catalina: Username\Library\Application Support\Sports Interactive\Football Manager 20**\editor data  
    ¿Cómo puedo cargar o instalar tácticas que me he descargado del Football Manager?  categoría tácticas 
    Existe una gran comunidad de creadores de tácticas para el Football Manager. Las tácticas que se crean en el FM se pueden exportar del juego para así poder compartir la forma de juego que has logrado con tu equipo con el resto de fans del Football Manager.
    Estas tácticas que te descargas de la web, las puedes almacenar en la siguiente ruta. Recuerda cerrar y abrir el Football Manager para que lo detecte:
    Windows: \Documentos\Sports Interactive\Football Manager 20**\tactics MacOS X: Users\Username\Documents\Sports Interactive\Football Manager 20**\tactics MacOS X Catalina: Username\Library\Application Support\Sports Interactive\Football Manager 20**\tactics ¿Cómo se instalan los Skins en el Football Manager?  categoría skins 
    Los skins son parches para modificar la apariencia del juego. Suelen salir varios para cada edición del Football Manager e incluso, si tienes maña, puedes realizar tus propias modificaciones. Pero aquí os decimos únicamente dónde hay que guardar el skin descargado para que el juego lo detecte.
    Windows: \Documentos\Sports Interactive\Football Manager 20**\skins MacOS X: Users\Username\Documents\Sports Interactive\Football Manager 20**\skins MacOS X Catalina: Username\Library\Application Support\Sports Interactive\Football Manager 20**\skins Una vez almacenado el Skin en ésta ruta, tenemos que ir a Preferencias -> Apariencia y ahí nos aparecerá para seleccionar el nuevo skin del Football Manager.
    ¿Cómo instalo los fondos o fotos de estadios en el FM?
    Algunos skins del Football Manager permiten cargar fotos de estadios, o incluso de ciudades, en varios apartados del juego.
    Windows: \Documentos\Sports Interactive\Football Manager 20**\pictures MacOS X: Users\Username\Documents\Sports Interactive\Football Manager 20**\pictures MacOS X Catalina: Username\Library\Application Support\Sports Interactive\Football Manager 20**\pictures  
     
    Trucos
    ¿Sabías que puedes reutilizar las caras de ediciones anteriores en ediciones posteriores? Puedes renombrar la carpeta Football Manager 20XX sustituyendo las XX por la edición que vayas a jugar.
    Si estás sin espacio en disco donde tienes la carpeta Mis Documentos. Siempre podrás modificar la carpeta donde almacenar los gráficos. Sigue los pasos de la guía: Cambiar carpeta almacenar datos de @kosecki99
    Otra guía de interés. Si juegas a varias ediciones del Football Manager al mismo tiempo y deseas cargar gráficos en ambos juegos, como decía @pimentonero en la siguiente guía, puedes Crear enlaces simbólicos en Windows. De esta forma, compartirás los gráficos en ambos juegos FM.

    Galvez
    Todo lo que viene a continuación está sacado de la web de FBref, al final del artículo dejaré el link original.
    ¿Qué es el xG?
    Muy simple, el xG (o gol esperado) es la probabilidad de que un tiro produzca un gol basándose en las características de ese tiro y los eventos que lo precedieron. Algunas de estas características/variables incluyen:
    Localización del jugador: ¿A qué distancia se encontraba de la portería y en qué ángulo del campo? Parte del cuerpo: ¿Fue un cabezazo o con el pie del jugador? Tipo de pase: ¿Fue con un pase largo, cruzado, una jugada a balón parado, etc.? Tipo de ataque: ¿Fue desde una posesión establecida? ¿Fue un rebote? ¿La defensa tuvo tiempo de ponerse en posición? ¿Hubo un regate? Cada tiro se compara con miles de tiros con características similares para determinar la probabilidad de que este resulte en un gol. Esa probabilidad es el total de goles esperados. Un xG de 0 significa que es un fallo certero, mientras que un xG de 1 es un gol certero. Un xG de 0,5 indica que, si se realizan 10 veces tiros idénticos, se esperaría que 5 de ellos produjeran un gol.
    Existen varios modelos de xG que utilizan técnicas y variables similares, que intentan llegar a la misma conclusión. El modelo que utiliza FBref es proporcionado por StatsBomb. Lo que diferencia al modelo de xG de StatsBomb de los demás es el uso de fotogramas fijos. Un fotograma fijo es la ubicación de todos los jugadores en el campo en el momento en que se realizó el tiro. ¿Estaba el portero en posición? ¿Fue un gol abierto o hubo varios defensores entre el jugador y la portería? ¿El jugador estaba siendo presionado? ¿Fue una situación de 1 contra 1 con el portero?

    Tomemos este gol de Callum Wilson contra Southampton, por ejemplo. El disparo se realizó directamente delante de la portería desde una distancia de seis yardas. Sin embargo, Wilson era el único jugador en el área penal al momento del disparo, lo que lo convirtió en un gol completamente abierto. Según los datos de StatsBomb, solo el 3 % de los tiros desde este lugar se hicieron con una portería abierta. Comparar este tiro con todos los demás tiros tomados desde este lugar sin tener en cuenta la ubicación de la defensa daría como resultado un amplio rango y un conjunto inexacto de resultados. De hecho, otros modelos de goles esperados atribuyen este tiro exacto entre 0,5 y 0,66 de xG. StatsBomb, y su uso de fotogramas fijos, atribuye a este tiro un valor de 0,97 xG, lo que lo convierte en un gol casi garantizado.
    El xG no toma en cuenta la calidad de los jugadores involucrados en una jugada en particular. Es una estimación de cómo se desempeñaría el jugador o equipo promedio en una situación similar.
    ¿Cómo se utiliza el xG?
    El xG tiene muchos usos. Algunos ejemplos son:
    Comparar el xG con los goles reales marcados puede indicar la capacidad de tiro o la suerte de un jugador. Un jugador que marca consistentemente más goles que su xG total probablemente tiene una habilidad de tiro/acabado superior a la media. El diferencial de xG de un equipo (xG menos xG permitido) puede indicar cómo debe actuar un equipo. Un diferencial de gol negativo pero un diferencial de xG positivo podría indicar que el equipo ha tenido mala suerte o que tiene una capacidad de anotación por debajo de la media. El xG puede utilizarse para evaluar las habilidades de un equipo en diversas situaciones, como el juego abierto, un tiro libre, un saque de esquina, etc. Por ejemplo, un equipo que ha permitido más goles de tiros libres que su xGA de tiros libres está probablemente por debajo de la media en la defensa de estas jugadas a balón parado. El xGA (xG permitido) de un equipo puede indicar la capacidad de un equipo para evitar las ocasiones de gol. Un equipo que limita los tiros de su oponente y, lo que es más importante, limita su capacidad de realizar tiros de alta probabilidad de gol, tendrá un xGA más bajo.  
    Tiros penales
    Cada tiro penal vale 0,76 xG ya que todos los tiros penales comparten las mismas características. Comparar los goles de un jugador, desde los tiros penales hasta su xG de penalti, puede indicar la capacidad de un jugador para patear penaltis. Del mismo modo, podemos hacer lo mismo con los porteros en estas situaciones.
    Los totales de xG de FBref incluyen tiros penales a menos que se indique lo contrario. Para el xG que excluye el PK, recomendamos usar el npxG (gol esperado sin penalidad).
    ¿Cómo calculamos los totales de xG para una sola posesión ofensiva?
    En algunos casos, los totales de xG de un jugador o equipo no equivalen a la suma de sus tiros. Por ejemplo, un equipo puede intentar varios tiros en una sola posesión, pero es probable que estos tiros dependan del resultado de los tiros anteriores.
    Por ejemplo, este partido entre el Schalke 04 y el Nürnberg:

    En el minuto 78, el Nürnberg intentó tres disparos que terminaron en gol. Hanno Behrens realiza un tiro que es salvado, pero es capaz de realizar un segundo tiro cuando el balón es desviado por el defensor. El segundo tiro se va al palo, lo que permite a Adam Zreľák patearlo fácilmente. De acuerdo con el modelo de goles esperados de StatsBomb:
    Primer disparo de Behrens con el portero en su camino = 0,37 xG Segundo tiro de Behrens con el portero fuera de posición, pero con un defensor en el camino = 0,68 xG Tiro de Zreľák en portería abierta = 0,81 xG La suma de estos tres tiros es de 1,86 goles esperados, aunque es imposible marcar más de un gol en una sola jugada. Para resolver este problema, encontramos la probabilidad de que el equipo defensor no permita un gol en esta posesión. En este caso, el cálculo es:
    (1 - 0,37) x (1 - 0,68) x (1 - 0,81) = 0,0383 o un 3,83 % de probabilidad de que el Schalke no permita un gol.
    Para encontrar el xG de Nuremberg, simplemente restamos esa probabilidad de 1:
    1 - 0,0383 = 0,9617 xG
    En otras palabras, estimamos que un equipo promedio en una situación similar marque un gol el 96,17 % de las veces.
    Utilizamos un método similar cuando calculamos los xG para jugadores individuales. Adam Zreľák recibe 0,81 xG de su disparo único mientras que Hanno Behrens recibe:
    1 - (1 - 0,37) x (1 - 0,68) = 0,7984 xG
    Esto muestra por qué los xG totales de un equipo o jugador pueden no ser igual a la suma de los xG de sus tiros y por qué los xG totales de un equipo pueden no ser igual a la suma de los xG de sus jugadores.
    Posesiones que incluyen un tiro penal
    Del mismo modo, incluimos los tiros de rebote después de un tiro penal con los xG de tiros penales. Tomemos como ejemplo este penal de Alexis Sánchez:

    Como se mencionó anteriormente, el intento de tiro penal = 0,76 xG El segundo tiro después del rebote, desde 6 yardas y con el portero no recuperado de la parada = 0,72 xG Como el segundo tiro es un resultado del primero, usamos el mismo método probabilístico en el ejemplo anterior. En lugar de un total de 1,48 xG (0,76 + 0,72), el cálculo es:
    1 - (1 - 0,76) * (1 - 0,72) = 0,9328 goles esperados
    Sin embargo, dado que el segundo tiro también se considera parte del tiro penal de xG, Sánchez obtiene 0 npxG (goles esperados sin penalidad) en este juego.
    Nota: Consideramos los saques de esquina y los tiros libres como nueva posesión, no como una continuación de la posesión anterior, pero seguimos estudiando el tema.
    Actualización: El 31 de julio de 2020, StatsBomb StatsBomb mejoró su modelo de goles esperados (xG) con la inclusión de la altura de impacto del tiro, que es la altura de la pelota cuando se ejecuta un tiro. Los tiros tendrán poco o ningún impacto cuando se conoce la altura del pase que precede a la ejecución. Para los otros tipos de tiros, por el contrario, su valor de xG generará un "impacto considerable". Esta actualización mejora aún más la calidad de un modelo de xG líder en la industria actualmente.
     
     
    Fuente: https://fbref.com/es/expected-goals-model-explained/

    Black_River
    La Calidad Potencial (Potential Ability en inglés y muchas veces resumida en PA) es un atributo oculto que tienen los jugadores que define el tope máximo de calidad al que podría llegar en el Football Manager, oscila entre 0 y 200. Incido en "máximo" porque es posible que un jugador no llegue a desarrollar todo su potencial en el FM si no se encuentra en las mejores condiciones. Por ejemplo: falta de entrenamientos, lesiones, edad, minutos jugados...
    El atributo de Calidad Potencial es un atributo fijo que no varía en el desarrollo de toda la partida. Los researchers determinan y estiman el potencial que podrían llegar a tener los jugadores jóvenes y cuál podría llegar a ser su calidad tope que desarrollarán en la vida real.
    Sin embargo, cuando un jugador es muy joven, es imposible determinar cuál será exactamente su límite potencial y, para ello, existe el concepto de Calidad Potencial Negativa. La mayoría de jugadores jóvenes  unos umbrales de potencial que van del -1 al -10 y que en lugar de ser números fijos, determinan horquillas que el juego sustituye de forma aleatoria por un número fijo al crear una partida. Esto quiere decir que en una partida un jugador juvenil puede tener más potencial que en otra partida. Como decimos, las Calidades Potenciales negativas, sólo se suelen ver en jugadores con menos de 20 años.
    A continuación, estos son los rangos y equivalencias de Calidad Potencial existentes asociadas a la Calidad Potencial negativas:
    -10: 170-200 -95: 160-190 -9: 150-180 -85: 140-170 -8: 130-160 -75: 120-150 -7: 110-140 -65: 100-130 -6: 90-120 -55: 80-110 -5: 70-100 -45: 60-90 -4: 50-80 -35: 40-70 -3: 30-60 -25: 20-50 -2: 10-40 -15: 0-30 -1: 0-20 Así, si veis un jugador con un PA (Potential Ability) de -10 en el Football Manager, querrá decir que probablemente será de los mejores jugadores del mundo cuando se desarrolle y llegue a su pico de calidad. Pero si lo tienes siempre en el banquillo, jamás llegará a desarrollar todo su potencial.

    Black_River
    Tal y como estaba anunciado, el Football Manager 2021 Touch, también conocido FM21Touch o FMT, salió a la venta el 1 de diciembre de 2020. En el siguiente enlace podréis encontrar el hilo oficial del FM21Touch en el foro.
    Esta es la lista de dispositivos compatibles con el juego de tablets:
    IPAD
    iPad Air 1 iPad Air 2 iPad Air (2019) iPad Air (2020) iPad mini 2  iPad mini 3  iPad mini 4 (2015) iPad mini (2019) iPad Pro 9.7 (2016) iPad Pro 10.5 (2017) iPad Pro 11 (2018) iPad Pro 11 (2020) iPad Pro 12.9 (2018) iPad Pro 12.9 (2020) iPad (2017) iPad (2018) iPad (2019) iPad (2020) * Versión mínima de iOS soportada iOS 11.0
    ANDROID
    Asus Zenpad 3S 10 Z500KL Google Pixel C HTC Nexus 9 Huawei MediaPad M3 8.4 Huawei MediaPad M5 8 Huawei MediaPad M5 10 Huawei MediaPad M5 10 Pro Huawei MediaPad T5 Nvidia Shield Tablet Nvidia Shield Tablet LTE Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2016) T580, T585 Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2016) P580, P585 Samsung Galaxy Tab A 10.5 Samsung Galaxy Tab A 2019 8 Samsung Galaxy Tab A 2019 10.1 Samsung Galaxy Tab S2 8.0 Samsung Galaxy Tab S2 9.7 Samsung Galaxy Tab S3 9.7 Samsung Galaxy Tab S4 10.5 Samsung Galaxy Tab S5e Samsung Galaxy Tab S6 Samsung Galaxy Tab S7 Samsung Galaxy Tab S7+ Xiaomi MiPad 4 * Versión mínima de de Android soportada: Android 7.0 Nougat