Jump to content
  • Artículos Football Manager

    Sección de artículos y contenidos estáticos relacionados con el Football Manager. Si buscas información sobre el FM, aquí encontrarás todo tipo de contenido. Desde artículos de novedades sobre el Football Manager, listas de los mejores jugadores para el FM en cada edición, recopilación de descargas seleccionadas para el FM, artículos sobre tácticas o incluso guías para el Football Manager.
    Black_River
    En este artículo vamos a describir los diferentes motivos por los que se pueden generar el típico error de crash dump en el Football Manager e intentaremos corregir el error y dar solución para poder continuar jugando nuestra partida. Este es un error típico que ocurre en todas las ediciones del FM y que siguiendo los consejos de este artículo, podríamos solucionarlo.
    Los motivos del crash dump o application error en muchas ocasiones vienen ocasionados por los mismos casos: gráficos problemáticos, drivers sin actualizar, parches de base de datos que dan problemas en partidas largas del FM, etc.
    El crash dump, en realidad, es un error genérico que da el Football Manager y que está relacionado prácticamente con cualquier error del juego, se puede dar al arrancar el FM o mientras jugamos al Football Manager.
    Cuando se da este problema, el FM genera un fichero de log que suele detallar el motivo del error. Lo podemos reportar y en muchas ocasiones Sports Interactive nos solicitará que subamos el fichero del error a su FTP. Ojo, eliminar el fichero del crash dump NO solucionará el problema del crash dump.
    Solucionar el Crash Dump del Football Manager para usuarios de Windows
    El fichero del crash dump se encuentra en la siguiente dirección:
    C:\Usuarios\[Usuario de Windows]\Documents\Sports Interactive\Football Manager 20xx\crash dumps
     
    Solucionar Crash dump durante el arranque del Football Manager
    Cuando el crash dump se da cuando arrancamos el Football Manager, normalmente está relacionado con nuestro sistema o con algún conflicto, recomendamos llevar a cabo los siguientes pasos:
    1. Actualizar los drivers de la tarjeta gráfica
    Primero, hemos de identificar cuál es el fabricante de nuestra tarjeta gráfica. Posteriormente, instalaremos sus últimos drivers:
    AMD/ATI - http://support.amd.com/us/gpudownload/pages/index.aspx Intel - http://downloadcenter.intel.com/ Nvidia - http://www.nvidia.com/download/index.aspx 2. Configurar tu portátil para ejecutar el Football Manager en configuraciones óptimas
    Ve a "Panel de control" Busca "Opciones de consumo" Selecciona la opción equivalente a "Máximo rendimiento" (dependiendo de tu portátil) 3. Prevenir que el Antivirus esté interfiriendo con Steam o con el Football Manager
    En ocasiones y debido a actualizaciones del sistema o del juego, sabemos que el antivirus puede intervenir en el funcionamiento de Steam o del Football Manager.
    Añade excepciones al antivirus para ejecutar Steam y el Football Manager. Por defecto, Steam y el Football Manager se instalan en las siguientes rutas:
    Steam – C:\Program Files (x86)\Steam Football Manager - C:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\Football Manager 20xx 4. Actualiza los DirectX y el .Net Framework
    Asegúrate de que tienes la última versión del .Net Framework y DirectX instalada. 
    Página de descarga del .Net Framework: https://www.microsoft.com/net/download Para instalar los últimos DirectX: https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=8109  
    Solucionar Crash dump causado mientras jugamos al Football Manager
    Si nos ocurre un crash dump mientras estamos jugando al Football Manager, ya sea durante el procesamiento del juego o cuando clicamos en algún apartado del juego, podemos hacer alguno de las siguientes acciones:
    1. Eliminar cualquier parche de gráficos
    Elimina o mueve de localización cualquier pack de logos/faces/skins, etc. que hayas instalado en la carpeta Graphics del Football Manager para que no se carguen en el juego. 
    2. Elimina la carpeta de Caché
    El Football Manager cachea ficheros para lograr un mejor rendimiento. Recomendamos eliminar la caché en caso de que suponga algún problema, no te preocupes porque el juego volverá a generarla.
    Opciones para eliminar la caché:
    2.1. Desde el juego, ve a Preferencias -> Interfaz. Bajo la opción "Skin", clica el botón "Vaciar caché". Cuando se pregunte, clica el botón "Si". A continuación, sal del Football Manager y vuelve a arrancar el juego para verificar si ha surtido efecto.
    2.2. Modo avanzado, desde fuera del juego: Asegúrate de que el juego esté cerrado y ve al directorio "C:\Users\[Usuario de Windows]\AppData\Local\Sports Interactive\Football Manager 20xx". Elimina la carpeta "Cache". A continuación, arranca el juego y verifica si se ha solucionado el problema.
    3. Elimina tu carpeta Preferencias
    Antes de comenzar este punto, asegúrate de que el Football Manager está completamente cerrado.
    A continuación, has de configurar Windows para que muestre los archivos y carpetas ocultas. Para ello, si utilizas Windows Vista o Windows 7, podrás hacerlo desde la opción "Organizar"; Si utilizas Windows 8 o Windows 10, ve a la pestaña "Ver" y asegúrate que puedes ver los "Ficheros ocultos".
    Ahora, ve al directorio C:\Users\[Usuario de Windows]\AppData\Local\Sports Interactive\Football Manager 20xx y elimina el directorio "Preferences".
    4. Re-verifica el Game Cache del Football Manager
    Abre la aplicación de Steam Desde la sección "Librería", haz clic derecho sobre el Football Manager y selecciona Propiedades en el menú. Selecciona la pestaña Local Files y clica en el botón de "Verificar integridad de Caché del Juego". Steam verificará los ficheros del juego, este proceso puede tardar varios minutos. Steam descargará varios ficheros Cuando termine el proceso, se cerrará la ventana que se ha abierto. Se recomienda verificar la caché dos veces para asegurarte de que todos los ficheros ficheros correctamente.  
     
    ¿Te ha resultado útil la guía? Déjanos un comentario para contarnos tu experiencia y qué punto solucionó el problema del crash dump con tu Football Manager.

    kokemen
    Buenas. Cada año suelo empezar partidas en 3º Division española con el Real Carabanchel, y quiero ir compartiendo jugadores que o han sido buenos y me han rendido o que he ojeado y siendo jugadores libres, tienen al menos 3 estrellas de calidad actual, para ayudar a otros que queráis empezar en 3º Division Española en el Football Manager 2021.
    El "truco" es simplemente ensayo y error. Lo que te vayan ojeando tus ojeadores, les ofreces a todos una prueba de 1 semana y así cuando lleguen a tu equipo, te sale el nivel casi real del jugador (puede variar algo después, pero es una buena guía para fichar).
    Antes de nada, descarga el parche para activar la Tercera división y regionales en España para el FM21.
    A continuación os pondré varios jugadores que o están libres en la primera temporada o que acaban contrato en la primera temporada y puedes intentar ficharlos gratis en invierno.
    PORTEROS
    Jose Miguel Morales: Portero muy veterano de 44 años. Para un equipo de 3º sirve como un buen parche si no tienes nada mejor.  En mi partida, firmó Sin Contrato por una prima de 25€ por partido, así que vale para economías muy maltrechas. Está libre al empezar la partida.

    Toni Lechuga: Un portero en su plenitud. Porterazo para 3º Division que puede serviros como buen suplente o hasta titular segun el nivel de tu equipo en uno de 2ºB. En mi caso, cuando le ofrecí contrato, aceptó firmar Sin Contrato por unos 450€ de prima por partido. Bastante más caro que Morales pero tambien es un portero con algo más de recorrido. Está libre al empezar la partida.

     
    DEFENSAS CENTRALES
    Josu Etxaniz: Central muy veterano de 35 años y cumplidor. Éste año no lo fiché, pero lo pongo porque en el FM20 si lo hice y fue un centralazo que me rindió de lujo. Éste año no puedo dar muchos detalles sobre su nivel, pero para 3º Division será un buen central, y también aceptaba firmar Sin Contrato, así que siempre es una buena opción. Está libre al empezar la partida.

    Genís Montolio: Defensa central top para la división. Es central pero puede jugar también de lateral derecho y mediocentro defensivo, por lo que es polivalente. Y con solo 24 años, es bastante joven para formar parte de tu equipo varios años y midiendo 1,91m será una torre en defensa. Además que es bastante rápido para ser central y medir 1,91m con 13 de velocidad y aceleración. Está libre al empezar la partida.

    Carlos Garrido: Al igual que Genís, un muy buen defensa central y también joven. A parte de central, puede jugar de lateral derecho, aunque no es ni tan alto ni tan rápido como Genís. Una buena opción si necesitas un central y no has podido traerte a Genís. Está libre al comenzar la partida.

    Julio Algar: Otra opción interesante es Julio Algar. Central joven de 24 años y 1,88m de altura, no he podido ojearlo mucho pero lo poco que he visto,  es algo decente. Aunque eso si, es MUY LENTO. Si eso no es impedimento porque jugáis con la defensa muy atrasada, perfecto. Pero no es vuestro central si jugáis con lineas defensivas adelantadas porque no va a alcanzar nunca al delantero. Está libre al empezar la partida.

     
    LATERALES IZQUIERDOS
    Egoitz Magdaleno: Un lateral interesantísimo. Veterano pero que aun te puede dar varios años de servicio. Destaca en su Recuperación Fisica, velocidad y centros decentes para correr la banda con una técnica y control de balon decentes. Muy buena opción. Está libre al empezar la partida.

    Jose Luis Capdevila: Un jugador que solo te sirve para 1 año. Con 40 años, no te dará mucho más, pero en nivel para 3º División, es totalmente valido. ESO SI, no es lateral, sino CARRILERO izquierdo o medio izquierdo. Lo meto aquí porque en una defensa con 3 centrales como carrilero, es una opción perfecta en la primera temporada. Está libre al comenzar la partida.

    LATERALES DERECHOS
    Iván Robles: Una de las mejores opciones libres para el lateral en divisiones bajas. Con solo 24 años, es un lateral que te va a rendir extraordinariamente bien. Sobre todo con esa Determinación tan alta, una aceleración importante unida a un buen atributo en entradas. Sin duda, un lateral top para 3º División. Está libre al empezar la partida.

     
    CENTROCAMPISTAS
    Javi Llor: Interesantísimo centrocampista joven. Titular desde invierno en mi equipo de 3º División, es un medio muy completo y con gran nivel para la categoría. Firma Sin Contrato por una prima por partido de 400€, que no es baratísimo pero no está mal de precio contando con que en una liga de 38 partidos, si lo jugase todo, serían unos 15.000€ anuales. Está libre al iniciar la partida.

    Alberto Freire: Mediocentro interesante y joven de 23 años. Éste año no lo he usado, pero si el año pasado en el FM20 como Etxaniz. Además juraría que cumple el requesito de jugador Sub23, aunque no estoy seguro. Opción asequible si quieres un mediocentro de rotación. Está libre al comenzar la partida.

    Albert Torras: Medio de gran nivel y joven, con solo 24 años. Muy equilibrado y fiable, en mi partida lo quiere fichar el Atletico Pinto, que va3º empatado a puntos conmigo que soy 2º y a 1 punto del 1º clasificado, así que es un fichaje de nivel. Está libre al comenzar la partida.

    Juan Antonio Nevado: Medio veterano que siempre es necesario en un equipo. Es polivalente, ya que es mediocentro pero juega igual de bien como mediapunta central. Tiene buen toque de balón, aunque es muy muy bajito. Al inicio de la partida creo que está en el Trival Valderas, pero se le puede fichar fácilmente al año siguiente.

    Ander Perez: De los jugadores más interesantes para el medio. ¿Por qué? Porque a parte de ser polivalente, pudiendo jugar de mediocentro o de mediocentro defensivo, solo tiene 20 años. Por lo que al ser sub 23, es un requesito que se te pide en 3º division, que haya un mínimo numero de jugadores menores de 23 años, y es difícil encontrar jugadores jóvenes y que además sean usables, ya que las cesiones en 3º suelen funcionar poco por el bajo nivel. Además es un jugador rápido, con buena técnica y control de balón sin escatimar esfuerzos defensivos.

     
    MEDIAPUNTAS IZQUIERDOS
    Nacho Rodriguez: Extremo veterano no muy rápido que con 38 años, máximo os va a dar un par de años, pero viendo la calidad actual para 3º División, creo que es un fichajazo. Además es polivalente porque también puede jugar de delantero centro. Con ese remate y regate, igual hasta puede actuar mejor ahi. Está libre al empezar la partida.

    Tanis: Mediapunta izquierdo polivalente y joven de 23 años. Puede jugar en todo el carril izquierdo salvo en el lateral, es decir, carrilero izquierdo, medio izquierdo y mediapunta izquierdo. Buena velocidad y determinación, aunque debería mejorar algo en centros. Está libre al empezar la partida.

    MEDIAPUNTAS DERECHOS
    Jordan: Extremo derecho muy joven que entraría en el cupo de la menos 6 jugadores Sub23 por equipo. Pertenece al Leganés B pero está aquí porque es probable conseguirle cedido el primer año en algún momento, pero sino, solo tiene 1 año de contrato y podríais ficharle libre al año siguiente, ya que tiene buen potencial. Rápido, con buen control de balón y técnica, buen pasador y con talento. Fichajazo libre en el mercado invernal o a final de temporada cuando consigáis el ascenso.

    Brian Canalejo: Mediapunta derecho top. En mi partida me pidió una prima de 1500€ por partido, una locura para mi economía, pero si juegas con equipos de 3º más potentes o incluso de 2ºB, tiene pinta de ser un jugadorazo. Está libre al empezar la partida.

    DELANTEROS CENTROS
    Diallo: Delantero decente para complementar una rotación en equipos de 3º división.

    Samu Díaz: Delanterazo para 3º, aunque la primera temporada está en el RCD Carabanchel.

     
    OTROS JUGADORES


    Marcusme1981
    ¿Eres nuevo jugando a FM? ¿Has abierto el juego y tanta información te abruma? ¿Te irían bien unas cuantas pautas para saber como empezar? Si la respuesta es sí, te aconsejo que leas esta artículo/guía escrita por Zemahh en el foro de SI. Os dejo el link por si os animáis a leerla en inglés -aunque intento ser cuidadoso puede que en alguna traducción no se capte bien la esencia de lo que quería transmitir el autor.  https://community.sigames.com/forums/topic/537928-fm21-for-dummies-a-simple-approach-to-fm21/
    Hay varias alusiones a comentar dudas o sugerencias, las traduzco porque forman parte de la guía. Evidentemente, podéis hacerlo aquí e intentaré responder a todo lo que pueda pero creo que si lo hacéis en el post abierto por el autor obtendréis una mejor información y más precisa.
     
     
    FM PARA TONTOS: UNA GUÍA PARA PRINCIPIANTES (por Zemahh)
    Introducción
    Como alguien que lleva siendo un adicto de este juego casi por una década, he pensado por qué no compilar los conocimientos que he ido adquiriendo en un entretenido post (mis apuntes personales pueden ser un completo desastre) y compartirlos con la comunidad. Escribir es algo que me gusta hacer y si una sola persona lo encuentra útil, valdrá la pena.
    Con la llegada de FM2021, seguramente aparecerán nuevos jugadores los cuales no sabrán ni por donde empezar o que podrán encontrar alguna de las indicaciones útiles. Si fuera a jugar por primera vez, hoy, me sentiría intimidado. Así que, intentaré crear algo tan breve y conciso como me sea posible, sin dejar fuera elementos clave de como personalmente enfoco FM.
    Sin embargo, esto no se supone que será una guía. A lo largo de años, muchas guías fantásticas han sido escritas en el foro, así que, si este no es tu hilo, echa un vistazo y seguramente encontrarás algo que consideres más apropiado para tu experiencia o estilo de juego. La sección de tácticas y guías estratégicas debería ser un buen inicio.
    Si tienes cualquier duda o alguna manera de como hacer las cosas mejor, eres bienvenido para comentar y compartirlo con la comunidad.
    Aviso para navegantes: Esto no es una guía oficial. Todo lo escrito aquí, proviene de mi conocimiento e interpretación.
     
     
     
    1- Staff técnico
    La importancia de contratar al personal apropiado
     

     
    Empecemos por la parte más tediosa. ¿De acuerdo?
    Lo primero que hago cuando empiezo una partida es remplazar todos los miembros del anterior equipo técnico. Rápidamente les ofrezco Rescisiones de Mutuo Acuerdo y empiezo a reclutar empleados en los que pueda confiar. Las finanzas pueden verse afectadas al principio, pero establecer unas buenas bases puede ser muy beneficioso a largo plazo. ¿Cómo puede identificar buenos objetivos de fichaje si no puedo confiar en el conocimiento de mis Ojeadores? ¿De qué sirve contratar jóvenes talentos si no podrán desarrollarse totalmente bajo la orden de pésimos Preparadores? ¿Qué pasa si las lesiones cortan la proyección de tus jugadores, debido a un paupérrimo Equipo Médico?
    Junta un buen equipo de trabajo el primer día y podrás mantenerlo durante años.
    Equipo de captación
     

     
    El Director Deportivo y los Ojeadores es lo primero que afronto. Tener Ojeadores con Conocimientos de varios países puede ser muy beneficioso para nuestro proceso de ojeo. El Conocimiento de nuestros empleados será transferido, poco a poco durante los primeros 100 días, al Conocimiento de ojeo de nuestro club, lo que nos desbloqueará jugadores y empleados anteriormente desconocidos para nosotros.
    Los Paquetes de Contratación también hacen esto*, pero para tener acceso a tantos jugadores como sea posible, lo que nos permitirá más flexibilidad en la pantalla Buscar Jugadores, debemos tener ambas cosas -el mejor Paquete de Contratación que podamos permitirnos y el mayor Conocimiento posible.
    Dependiendo de la estatura del club, puede que tengamos que llegar a un equilibrio, pero vamos a intentar encontrar una mezcla correcta entre ambos -Ojeadores de diferentes naciones, con diferentes Conocimientos del Mundo y con atributos decentes. Todo lo que necesitamos es un Ojeador con buenos atributos en JC/JP** que usaremos para Informes de ojeador definitivos y el resto solo aportarán su Conocimiento de ojeo -poner motes a los ojeadores más capaces puede ayudarnos a identificarlos más rápidamente cuando solicitemos algún Informe.
     

     
    Lo mismo sirve para el Director Deportivo. Cuanto mejor sea su Conocimiento de ojeo, más jugadores y de diferentes naciones nos mostrará si le preguntamos por Sugerencias de Fichajes o si le dejamos que inicie los traspasos.
    * Ayudar a desbloquear jugadores y empleados.
    ** JC: Juzgar calidad / JP: Juzgar Potencial
    Equipo de preparadores
    Los Preparadores tendrán un impacto directo en el desarrollo de tus jugadores, por eso vale la pena hacernos con los servicios de los mejores que podamos atraer. Cuantas más estrellas nos ofrezcan en sus Asignaciones de Preparador y cuanta menor sea la Carga de Trabajo mejor será el desarrollo de nuestros jugadores. Preparadores con sobrecarga de trabajo pueden dar lugar a jugadores descontentos con el entreno.
     

     
    Equipo Médico
    Los Fisios y los Científicos Deportivos nos ayudarán a prevenir lesiones, así como reducir el tiempo de recuperación. Debemos rellenar todos los puestos libres con los mejores empleados que podamos encontrar para reducir el riesgo de lesiones de nuestros jugadores.
     
     
    2- Asignaciones ojeadores
    Identificar buenos objetivos de fichaje
    Ahora que tenemos nuestro nuevo staff, vamos rápidamente a dar asignaciones a nuestros Ojeadores. Sugiero no pasar por alto esta parte del juego pues puede marcar una gran diferencia para tu éxito -descubre un buen fichaje y su calidad puede salvarte cuando tu táctica no funcione como debería.
    Te sugiero que tomes el control absoluto del Ojeo. Para descubrir buenos objetivos de fichajes, tienes que ser capaz de configurar los parámetros correctos por los que tus Ojeadores deben buscar, así como, asignarles tareas Continuas que te permitan incrementar el Conocimiento del Mundo de tu club, de manera que puedan aumentar su conocimiento sobre naciones anteriormente desconocidas antes de moverlos a nuevos países.
    Si estas dirigiendo a un equipo de las ligas menores, puede que no tengas mucha flexibilidad debido al limitado número de Ojeadores disponibles o a las restricciones de ojeo, pero para clubes de más nivel te recomiendo asignarles Regularmente tareas en diferentes regiones -Si es posible, tienes que cubrir el mundo entero.
     

     
    Dirigiendo a un gran club, con + de 20 Ojeadores, puedes permitirte un acercamiento mucho más preciso para incrementar tu conocimiento del mundo. Asigna a cada Ojeador una o dos naciones para incrementar tu conocimiento de esos nuevos países mucho más rápido.
     
     
    3- Personalidad de los jugadores
    Clave para el desarrollo óptimo de tus jugadores y una fácil gestión
    No tienes que menospreciar el valor de las Personalidades positivas en tu vestuario; pueden incrementar significativamente las opciones de que tus jugadores alcancen su PA* , así como hacerles manejar mejor las situaciones complicadas durante el transcurso de un partido. Jugadores con Personalidades positivas serán más receptivos durante Charlas de Equipo e Interacciones individuales, lo que nos evitará más de un dolor de cabeza.
    * PA: Habilidad potencial.
     

    El filtro de la imagen anterior puede ser descargado aquí: Filtro de buenas personalidades 
     
    Lo mejor de todo es que una vez contratas jugadores Influyentes con Personalidades positivas, empiezan a ejercer una influencia natural sobre el resto de tu plantilla. Si quieres que tengan un mayor impacto, sobre todo si tienes una Joven Promesa, usa el Aprendizaje.
     
     
    4- ADN del equipo
    Conocer las fortalezas y debilidades de tu plantilla
     

     
    Antes de empezar a desarrollar nuestro plan táctico, es crucial saber qué es lo que pueden y no pueden hacer nuestros jugadores. Ya que FM2021, al valorar la Calidad de un jugador para un determinado Rol tiene en consideración su CA*, seleccionar tu once de esta manera podría ser un buen punto de inicio. Aún y así, te recomiendo estar familiarizado con tu plantilla.
    * CA: Habilidad Actual
    Aunque un jugador sea considerado decente en su Rol, no significa que tenga valores decentes en todos los atributos clave y esto puede ser una gran carga; nadie quiere un central con un valor pobre en Alcance de Salto, mediocampistas con un bajo Sacrificio o delanteros con malos Desmarques. Crear una Vista Customizada puede ayudarte a identificar rápidamente estas debilidades.
     

    Puedes descargar la vista del ADN del equipo que se muestra en la imagen superior, aquí:  Vista ADN Equipo
     
    Puedes crear tu propia vista Customizada o descargar la mía. Incluye atributos que considero claves para:
    Tareas Defensivas. Tareas de Apoyo. Tareas Ofensivas.  
     
    5- Tácticas
    Creando un punto de partida adecuado
     

     
    Opción A:  "¡Las tácticas no son lo mío, pero aún y así quiero hacerlo bien!"
    En este caso, te sugiero que descargues una táctica. Hay un montón de buenos estrategas tácticos en la comunidad, creando y probando tácticas todo el tiempo y si así es como quieres jugar, quien soy yo para detenerte. De hecho, si eres un recién llegado al juego y quieres tener las cosas más fáciles, es lo que te recomiendo hacer -descarga una táctica que haya sido probada, céntrate en traer los jugadores correctos y familiarízate con el juego poco a poco.
    Sin embargo, te recomiendo hacer un poco de recerca. Diferentes tácticas pueden actuar de forma distinta con diferentes equipos y tú tienes que encontrar la que mejor encaje con tu equipo. Por ejemplo, si diriges un equipo de las ligas inferiores no quieres usar una táctica sólo testada con equipos de la élite: la IA afronta de manera muy diferente los partidos dependiendo de la Reputación y la Forma de tu club.
    Opción B: "¡Me encantaría crear mi propio sistema, pero no sé por dónde empezar!"
    Ahora, no esperes que esto sea una especie de compleja guía táctica, hay un montón por ahí. Si eres un jugador experimentado, puede que estés muy familiarizado con la mayoría de los puntos que voy a listar a continuación; mi objetivo es ayudar a jugadores inexpertos a crear una táctica simple y adecuada que les pueda servir de punto de partida.
    Empieza de manera simple. No puedo remarcar esto más. No sientas la necesidad de seleccionar un exceso de Instrucciones de Equipo simplemente porque estén - selecciona dos o tres que sean claves para tu estilo de juego y deja el resto, por ahora. Roles y Tareas son clave. Selecciónalos coherentemente y tu táctica funcionará bien, líate con ellos y muy probablemente empezarás a encontrar problemas.  Cada Rol tiene su propia descripción -léelo y hazlo más de una vez. Se pueden obtener un montón de pistas en las descripciones y viendo las animaciones. Dejar las Instrucciones de los Jugadores por defecto puede ayudar a saber cómo se comportan ciertos Roles. Roles y Tareas
    Vamos a hacer una rápida parada en el tema de los Roles y las Tareas. Primeramente, intentemos entender su comportamiento.
    Una rápida generalización:
    Defensa: Se queda atrás, toma pocos riegos. Apoyo: Se ofrece como destinatario de los pases, toma riesgos moderados. Ataque: Sube rápidamente, toma muchos riesgos. Ahora que sabemos aproximadamente que hacen las diferentes Tareas, intentemos encontrarles un equilibrio dentro de nuestra táctica. Para hacer esto más fácil, dividamos el campo en tres categorías.
    Lado Izquierdo: Lateral izquierdo, extremo izquierdo, mediocampista centro izquierdo y delantero izquierdo. Lado Derecho: Lateral derecho, extremo derecho, mediocampista centro derecho y delantero derecho. Centro: Centrales, Medio centros y delanteros centro. Algunos ejemplos de las preguntas que deberíamos hacernos:
    ¿Nuestros Roles cooperan correctamente a la hora de generar espacios? (Por ejemplo, ¿nuestro II* corta hacia dentro arrastrando al lateral contrario y dejando espacio para que nuestro Lateral pueda incorporarse?) ¿Disponemos de la cobertura defensiva necesaria para nuestros jugadores en ataque? (Por ejemplo, ¿hemos puesto al Centrocampista izquierdo una Tarea Defensiva para cubrir las subidas de nuestro Lateral izquierdo con Tareas de Ataque?) Si seleccionamos cualquier Rol y lo dejamos con las Instrucciones Individuales por defecto, podemos pararnos a observarlas y que averiguar que efectos tienen en acción.
    Algunos ejemplos:
    Variar su Posición: Podemos esperar que el jugador abandone su posición a menudo - ¿Disponemos de la cobertura defensiva necesaria en caso de que el jugador pierda el balón y se encuentre fuera de sitio o somos vulnerables a posibles contraataques? Tomar Más Riesgos: Podemos esperar que el jugador tienda a dar pases definitivos- ¿Quién intenta sacar provecho de dichos pases (por ejemplo, tirando continuos desmarques)? Regatear Más: Podemos esperar que este jugador conduzca el balón a menudo - ¿Es suficientemente bueno para superar a su rival o por lo contrario sus intentos solo darán lugar a perdidas continuas de balón? Mentalidad
    En pocas palabras, la Mentalidad determina tu perfil general de toma de riesgos. Ignora los nombres e imagínatelo como una palanca que puedes subir y bajar, dependiendo de cuanto riesgo quieres que tome tu equipo -con balón (conducciones, regates, pases y disparos) y sin (marcaje, presión, entradas)
    Cuanto más alta sea la Mentalidad, más opciones tendrá en cuenta el jugador en una situación dada, porque su umbral de toma de riesgos es más alto (considerará más opciones, ya que no le importa si son arriesgadas o no)
    Cuanto más baja sea la Mentalidad, menos opciones tendrá en cuenta el jugador en una situación dada, porque su umbral de toma de riesgos es más bajo (considerará solo las opciones que considere seguras)
    Ahora que entendemos esto, podemos entender como cada Rol se comporta en nuestra táctica, basado en la descripción Individual de su Mentalidad (Muy Defensiva, Defensiva, Cautelosa, Equilibrada, Positiva, Ofensiva, Muy Ofensiva) – pincha en cada Rol que hayas seleccionado y intenta entender cuanto riesgo está dispuesto a tomar. Según vayas modificando la Mentalidad o las Tareas estos irán cambiando, de manera que verifícalos continuamente.
     

     
    Como funciona todo junto
    Una cosa que debes tener en mente es que todas las instrucciones tácticas están interconectadas entre ellas. Por ejemplo, un jugador con la instrucción, Tomar Más Riesgos con una Mentalidad Cautelosa no tomará los mismos riesgos que lo haría con una Ofensiva. Un jugador con una Tarea Defensiva asignada será menos defensivo con una Mentalidad Ofensiva que lo que sería con una Cautelosa. Tareas Ofensivas serán más ofensivas en una Mentalidad Ofensiva que en una Cautelosa, etcétera. No mires a ninguna decisión táctica que puedas tomar de forma aislada, ya que al final todas actúan juntas.
    Entender tu formación
    Mientras los Roles y las Tareas definen las instrucciones y el posicionamiento en ataque de tus jugadores, la Formación define su posición defensiva inicial -la forma en la que tus jugadores generalmente buscarán replegarse tras la pérdida del balón.
    Antes de decidirnos por una, deberíamos entender que estilo de fútbol queremos practicar, basándonos en la calidad de nuestra plantilla y expectativas.
    Algunos ejemplos:
    Si quiero jugar con un bloque alto y con una presión alta, seleccionaré una Formación muy ofensiva* la cual me proporcionará jugadores en posiciones iniciales más altas (ejemplo, 4-2-3-1, 4-2-4) Si quiero jugar con un bloque bajo y esperar al rival en mi campo, seleccionaré una Formación muy defensiva**, lo cual me proporcionas más jugadores en posiciones iniciales más bajas (ejemplo 4-4-2, 4-1-4-1) * Traducción de top-heavy-Formation
    ** Traducción de bottom-heavy-Formation
    Generalmente, evitaría un equipo con un bloque bajo a menos que mis jugadores fueran buenos defensivamente -no tiene sentido invitar al rival a atacarte intencionadamente, si tus jugadores no son capaces de lidiar con ello. Te sugiero que juegues según tus fortalezas y si no estás seguro utiliza una estrategia equilibrada (por ejemplo, un bloque medio)
    Instrucciones sobre el rival
    Te recomiendo fervientemente que dejes las Instrucciones Sobre el Rival apartadas hasta que te sientas cómodo con el juego -no las delegues a tu equipo técnico, no selecciones ninguna o solo las que estés completamente seguro de que efectos tienen.
    Algunas pueden ser armas de doble filo si las asignas sin tener en cuenta tu estilo de juego y tus jugadores (por ejemplo, un jugador cogido fuera de posición debido a la instrucción Presionar Más, jugadores contrarios dirigidos hacía tus áreas más débiles debido a la instrucción Forzar Pierna o jugadores lentos siendo superados fácilmente debido a Marcajes Férreos)
     

     
     
    6- Entrenamiento
    Desarrollando a tus jugadores
    Pretemporada: Centrarse en mejorar la habilidad de tus jugadores para aguantar la fatiga mediante duras sesiones Físicas. Media temporada: Mientras que tu Segundo Entrenador puede llevar a cabo un trabajo de decente en pretemporada, te sugiero tomar las riendas del entreno tan pronto como la temporada empiece. No quieres que tu equipo tenga que sufrir duras sesiones Físicas durante periodos con una carga alta de partidos, sin centrarse en los atributos que deseas que mejoren o no programar ninguna sesión de Preparación de Partido antes de encuentros complicados. Los empleados tienen sus propias preferencias y no tienen por qué coincidir con las tuyas. Crear tus propios programas no es tan abrumador como puede parecer y puede ser muy gratificante; no necesitas uno diferente para cada semana, uno equilibrado que cumpla todos los requisitos* será suficiente.
    * Traducción de one that ticks all the boxes. Tras consultar a Zemahh sobre qué quería decir con esto, su respuesta fue: Básicamente, si creas un programa con estas sesiones (por ejemplo, 1xFísico, 1xJugadores de Campo, 1xOfensiva, 1xMovimiento de Ataque, 1xDibujo Defensivo, 1xPrevia de Partido y 1xRevisión de Partido) todavía te quedarán sesiones vacías. Esas sesiones las puedes rellenar con lo que quieras porque ya tienes cubierto lo más básico. Más o menos, es lo que explica más abajo.
    Crear un programa de entreno
    Puede haber múltiples opciones que puedes seleccionar, pero todas las sesiones hacen lo mismo, ponen el foco en diferentes atributos. Siempre y cuando mantengas un enfoque equilibrado y te ciñas a sesiones del apartado General, no te puedes equivocar. Por ahora, nuestro objetivo debería ser crear dos variantes de un programa equilibrado –1 para semanas con un partido y otro para semanas con dos.
    Personalmente, me gusta asegurarme que las semanas con un partido incluyen:
    Una sesión que trabaje en los atributos Físicos (Físico, Total) Una sesión que trabaje en todos los Jugadores de Campo (Jugadores de Campo) Al menos una sesión que incremente la Felicidad de todos los jugadores (Práctica de Partido, Ofensiva, Defensiva) Una sesión de Movimiento de Ataque y otra de Dibujo Defensivo para incrementar la Familiaridad Táctica, la Cohesión de Equipo y obtener un bonus para el Próximo Partido. Sesiones de Previa de partido y Revisión de partido para antes y después de los partidos, para incrementar la Familiaridad Táctica y la Cohesión de Equipo. Como esto ya cubre los básicos, puedes rellenar el resto de la semana que las sesiones que te interese, siempre que tengas un ojo puesto en la barra de la Intensidad.
    Puedes copiar y pegar este programa para el resto de la temporada, ya que hemos cubierto todo lo fundamental- un foco holístico en los atributos, sesiones suficientes que incrementan la Felicidad y un montón de sesiones que trabajan en la Familiaridad Táctica, la Cohesión de Equipo y los bonus para el Próximo Partido.
    Entrenamiento individual
    Posición en la que Juega: Se centra en todos los atributos requeridos para la Posición (ejemplo, defensa central) Rol: Se centra en todos los atributos requeridos para el Rol (ejemplo, Defensa con Toque) Enfoque Adicional: Pone el foco en un área específica (ejemplo, Disparos) Ejemplo de estrategias de entrenamiento individual.
    Centrarse quirúrgicamente en la mayor debilidad de tu jugador: Posición en la que Juega + Enfoque Adicional; poner un mayor enfoque en dos o tres atributos específicos. Centrarse en más puntos débiles a la vez, pero con un ritmo menor: Rol Específico; poner un mayor enfoque en más atributos a la vez. Centrarse en todos los atributos requeridos a la vez, pero con un ritmo aún más lento: Posición en la que Juega; centrarse en todos los atributos necesarios para la posición. Nota: Mientras que el entrenamiento puede ayudarte a fortalecer ciertas áreas del juego, son las Instalaciones de Entrenamiento y los Preparadores los que dictarán como de rápido realmente se producen esas mejoras.
     
     
    7- Visualizando partidos
    Identificando problemas
    Hemos creado nuestro equipo técnico, una táctica razonable, sabemos en qué jugadores podemos confiar y nuestro primer partido oficial está a la vuelta de la esquina. ¿Pero qué tenemos que esperar, una vez empiece la acción?
    Este apartado puede ser muy directo para algunos, pero si tienes dificultades identificando problemas mientras se muestran las Jugadas más Destacadas, espero que alguno de los siguientes puntos que a continuación especificaré puedan ponerte en la dirección correcta.
    Con un Visionado limitado (Clave, Extendido) no deberíamos tomar ninguna jugada como aleatoria. Es muy probable que haya una razón por la que el juego nos la está mostrando y nuestra obligación es tratar de averiguar por qué.
    Aquí dejo varias preguntas que deberíamos hacernos:
    ¿La jugada nos muestra a nuestro equipo atacando o defendiendo? Si estamos atacando ¿La transición se desarrolló como esperábamos o ha resultado en una pérdida de balón prematura? Si hemos perdido el balón prematuramente ¿por qué? ¿Un jugador ha decidido hacer la guerra por su cuenta? ¿Hizo un mal pase? ¿Fue malo el pase o el receptor no se encontraba donde debía estar? ¿Disparo desde larga distancia? ¿Puede que su mentalidad sea demasiado ofensiva? ¿Tenía otras opciones mejores? Si estamos defendiendo ¿nuestra defensa parece sólida? ¿La jugada termina con una recuperación o con el rival disponiendo de una ocasión de gol? ¿Sus pases más peligrosos provienen de las bandas o de la zona central? ¿Los Roles y Tareas de los jugadores en esa zona son demasiado agresivos o los jugadores no tienen los atributos defensivos necesarios para frenar la amenaza? ¿Nos están superando con balones largos a la espalda de la defensa? ¿Quizás nuestra Línea Defensiva está muy adelantada? ¿Estamos cometiendo demasiadas faltas? ¿Se debe a que las instrucciones dadas son muy agresivas o a constantes perdidas de balón? Si no puedes hacerte una idea rápidamente, rebobina la jugada. Páusala unas pocas veces y observa la posición de tus jugadores.
    Te sugiero visionar los partidos como mínimo en Extendido, de esta manera puedes obtener una sensación general del desarrollo del partido. Puedes cambiar a Clave más tarde, pero te recomiendo que no te limites demasiado en la parte inicial de la temporada.
    En relación con las herramientas a las que tienes que echar un ojo, te recomiendo fervientemente las Zonas de Acción. Te dice que equipo tiene la posesión y en qué áreas del campo - ¿nuestro rival mantiene la posesión en nuestro campo o estamos dominándolos? ¿Es cómo lo habíamos planeado?
     

     
    Con FM2021 hemos visto una gran mejora en la presentación de datos, el Informe del Analista también puede ayudarnos a identificar problemas tácticos. ¿Nuestros gráficos de Eficiencia Ofensiva y Defensiva, son como esperábamos? ¿Desde qué zona del campo llegan las asistencias de los goles concedidos? ¿Nuestros goles se reparten entre varias posiciones o solamente en una? ¿Qué nos dice nuestro xG de los diferentes partidos? ¿Estamos creando muchas ocasiones claras de gol por partido?
     
     
    8- Charlas de equipo y ruedas de prensa
    Decir todo lo correcto
     

     
    Lo admito, no soy de los que asisten personalmente a todas las Ruedas de Prensa, pero estas tienen un efecto. Como con las Charlas de Equipo, tenemos que ser cuidadosos y no poner demasiada presión en nuestros jugadores cuando se espera que perdamos un partido, y de apretarles las tuercas cuando somos claros favoritos.
    Por ejemplo, adularlos cuando la Moral es alta y somos favoritos, puede ser una manera infalible de provocar complacencia en nuestro vestuario. Por otra banda, ser demasiado exigente cuando se espera que perdamos, ya sea en Rueda de Prensa o en la Charla con el Equipo, puede hacer que tus jugadores se lo hagan encima incluso antes de que el partido haya empezado. Lanza una botella de agua de vez en cuando para mantener a todo el mundo a raya, eh?
    Nota: La Personalidad de los jugadores puede tener un impacto en la manera como los jugadores reaccionan a las diferentes interacciones. Jugadores controvertidos o no profesionales pueden liártela a menudo, por eso debes ir con cautela.
     
     
    9- Dinámicas
    Crear relaciones positivas
     

     
    Tener buenas Relaciones con tus jugadores puede estimular las Dinámicas y el Apoyo al Mánager, lo cual puede ser esencial para salir de un bache.
    Interactúa con tus jugadores a menudo:
    Sobre su rendimiento en entrenos. Sobre su rendimiento en los partidos. Sobre su forma. Sobre su conducta.    

     
    Sin embargo, asegúrate de anotar cuando y con quien interactúas. Molestar a tus jugadores a menudo, incluso elogiándolos, puede dar como resultado contestaciones negativas. Créate un Recordatorio Mensual para asegurarte que tus interacciones estén separadas suficientemente en el tiempo.
     
     
    10- Peticiones a la directiva
    Mejorar dentro y fuera del campo
    Como pasa con los jugadores, puede haber Presidentes de todas las formas y colores -tienen sus propios atributos ocultos. Si tienes mala suerte puedes dar con uno con muy poca paciencia ante los malos resultados o que te pida un mayor compromiso con aspectos financieros.
    Es importante que nuestro club siga mejorando dentro y fuera del campo. Si nuestras cuentas están en orden, deberíamos recordar de solicitar mejoras continuamente. Algunas nos resultarán más sencillas de conseguir que otras, pero si nos las conceden, mejoras como la Contratación de Juveniles o las Instalaciones de entrenamiento pueden marcar la diferencia a largo plazo.
    No solo instalaciones, también deberíamos procurar por nuestro propio contrato. Tener un contrato bajo y a punto de expirar reducirá la Seguridad del Puesto, ya que remplazarnos no será tan caro para el club -no deberíamos permitir que este fuera el caso durante largos baches de forma.
     

     
     
    11- Nota al pie
    Últimas palabras
    Si has llegado hasta aquí ¡aplaudo tu dedicación! Espero que hayas disfrutado de la lectura y si hay algo que no hayas entendido o quieras comentar, por favor no lo dudes*.
    * Como he comentado en la parte inicial, si queréis preguntarme algo intentaré responderos, en la medida que pueda.
     
     
    12- Varios consejos rápidos
    Diferentes consejos que pueden salvar tu partida
    Si tienes algún consejo propio, se bienvenido a compartirlo y lo añadiré a la lista. El objetivo de esta parte es compilar una larga lista de consejos rápidos, pero que cualquier jugador de FM puede encontrar útil sin tener en cuenta su experiencia o nivel.
    Colorear los atributos -cambiar los valores y a colores de tu predilección puede ayudarte a la hora de juzgar jugadores a simple vista. Pon motes a tus jugadores/staff técnico para estar organizado -a los Ojeadores basándonos en sus Asignaciones o en su Conocimiento, de esta manera sabrás que debes buscar si se van/ a los jugadores basándonos en sus debilidades según el Informe del Preparador o Cualidades* indeseables. Disponer de una vista personalizada en la Búsqueda de Jugadores que incluya las columnas Descripción de la prensa y Cláusula de rescisión puede ayudarte a identificar Chicos Maravilla y gangas de mercado. Estar encima de tu equipo juvenil -deshazte de los jugadores que no tengan el nivel necesario, de esta manera no le quitarán tiempo de juego a tus futuras promesas. Obtener permisos de trabajo -obtén un Club Afiliado de España, Serbia o Polonia (países con condiciones de nacionalidad más indulgentes) Usa la Sucesión de Pantallas (Preferencias => Más Comunes) para rastrear ligas juveniles de otros países y poder ojear a los que ofrecen un mejor rendimiento. Reanudar Partida tras Pausa (Preferencias => Interfaz) puede ahorrarte centenares de clics. Esta opción básicamente lo que hace es continuar la partida sin que tengas que darle a continuar tu mismo, como irse de vacaciones, pero se para cada vez que un elemento de la bandeja requiere de tu respuesta. Puedes configurarlo a diferentes periodos de tiempo, así como un montón más de parámetros. Busca por “Continuar” en preferencias y debería aparecer. ... * Se refiere a lo que anteriormente se conocía como jugadas favoritas.
     
     
    13- Teoría puesta en práctica
    Evaluando la plantilla y creando una táctica
    En esta parte, evaluaré mi plantilla, intentaré averiguar que táctica encaja mejor y explicar el pensamiento detrás de este proceso tan detalladamente como sea posible. Si crees que alguna cosa acerca de esto no queda del todo claro o crees que hay alguna manera mejor de hacerlo, por favor, coméntalo.
    VfB Stuttgart
    Actualmente es Febrero, pero vamos a imaginar que justamente acabo de llegar al club; todavía no estoy familiarizado con mi equipo y no tengo ninguna idea de que táctica voy a usar.
    Primeramente, voy a identificar mis mejores jugadores, alrededor de los cuales voy a construir mi táctica, por eso necesito saber sus fortalezas y sus debilidades. Para esto uso la vista de Informes de Plantilla y la ordeno por Calidad.
     

     
    Justo encima de todo de la lista creada por nuestro Segundo Entrenador está Morten Thorsby, un abnegado centrocampista que he fichado en Enero. Un jugador con un Sacrificio, Trabajo en Equipo y una Resistencia excepcional que debería ser un buen CTT*, el Rol que quiero que lleve a cabo, por ahora. Sin embargo, hay algo que debería tener en cuenta, - una de sus Cualidades es que Mide sus Entradas.
    *CTT: Centrocampista todoterreno.
     

     

     
    La descripción de arriba me permite saber que, mientras está dispuesto a dejarse la piel en el campo, no irá al suelo con facilidad. Para compensarlo tendremos que emparejarlo con un destructor real (ya sea al lado o por detrás)
    El siguiente en la lisa es Marc-Oliver Kempf. Un jugador con 16 en Serenidad, 13 en Pases, Técnica y Visión, que Intenta Sacar el Balón Jugado y es un Defensa con Toque. Como es zurdo lo pondré como DC* izquierdo.
    *DC: Defensa centro.
    Sabiendo que tengo un DCT* el cual intentará pases al hueco desde atrás que rompan la defensa contraria, inmediatamente empiezo a pensar cómo sacar el máximo provecho de estos pases. Para proveerle al menos de una opción de pase, por ahora (jugador lanzando desmarques con frecuencia) me decido por un CM** en ataque.
    * DCT: Defensa con toque.
    ** CM: Centrocampista.
    Ahora es cuando empiezo a pensar en posibles Formaciones:
    Tengo un CTT el cual necesita otro medio para la cobertura defensiva. Tengo un DCT el cual saca el balón jugado por lo que necesita suficientes opciones de pase (CM-Ataque + ¿atacante de banda/delantero?) Ya se que como mínimo necesito 3 medios, elijo un 4-3-3 MC Abierto. Me permite utilizar un mediocentro defensivo (cobertura defensiva para el CTT incapaz de ir al suelo); sabiendo que voy a Salir Jugando desde la Defensa para sacar el mayor rendimiento de mi DCT, selecciono un MCI* -un rol muy apto para estilos basados en posesión.
    * MCI: Medio cierre.
    Después de colocar a mis mejores jugadores en sus mejores roles, así es como termino:
     

     
    Al tiempo que coloco a Fernandes, Mavropanos y Anton en los Roles que ya he decidido. (DFC, DCI y CM-ataque), veo que Connor Roberts es otro jugador que me permite imaginarme por donde seguir. Con un buen Sacrificio, Resistencia, Desmarques y con la Cualidad Sube en Cuanto Puede debería ser un buen lateral ofensivo. Pero como carece de buen Regate y Talento, y además tiene la Cualidad de Casi Nunca Corre con el Balón, el Rol de Carrilero-Ataque quizás sea demasiado exigente; en su lugar lo pongo como Lateral-Ataque.
    Para obtener lo mejor de sus constantes subidas, usaré un Interior Inverso por delante de él. Un Rol que corta hacia dentro debería encajar bien en mi formación (proveyendo a mi delantero un mayor apoyo por el medio)
     

     
    Así es, como el puzle empieza a encajar. Aún me queda por decidir la posición del Lateral Izquierdo, del Extremo Izquierdo y del Delantero Centro.
    Ya que se que mi MC Izquierdo tiene Tareas de Ataque, opto por un Lateral defensivo -un Rol que mayoritariamente se queda atrás, pero que no tiene miedo de centrar si la oportunidad lo requiere.
    Por delante de él, decido seleccionar un DLI-Apoyo*. Con una mayor Mentalidad individual que cualquiera de los otros Roles atacantes de banda, debería ser otro posible receptor para mi DCT (desmarcándose constantemente) Teniendo la Instrucción Individual Tomar más Riesgos por defecto, debería ayudar a crear oportunidades para el MC-Ataque y el Delantero, el último Rol que nos falta por determinar.
    * DLI: Delantero interior
    Con un DLI-Apoyo por detrás de él, me decanto por un DP-Ataque*. Con 17 en Aceleración, 16 en Velocidad y 18 en Fuerza, Brayan Riascos debería encajar perfectamente
    *DP: Delantero presionante
    Esto completa la táctica:

     
    Mentalidad Positiva: Un suave incremento en la toma de riesgo. Pases mas en Corto: Me decido por un estilo más paciente de manera que pueda involucrar más en el juego a mi Lateral-Ataque y mis MC (Pases mas en Corto también disminuye el Ritmo por debajo de Estándar)* Salir Jugando Desde la Defensa:  Para sacar el mayor partido de mi DCT, así como para evitar despejes innecesarios que no permitan a nuestro medio del campo intervenir de la construcción.  Línea Defensiva Alta: Una línea defensiva posicionada un poco más arriba lo que hace que nuestro Lateral-Ataque y nuestros Mediocampistas tengan menos terreno que cubrir y puedan estar involucrados en las transiciones ofensivas más rápidamente. Línea de Presión Alta: Una presión alta al para provocar errores del rival o balonazos largos. Presión Mixta**: Para ganar la posesión más rápidamente, instruyo individualmente a mis jugadores ofensivos (DP, DLI, II, CM) para que Presionen Más; el objetivo es forzar pelotazos arriba y ganar la segunda jugada con el resto de jugadores situados en posiciones más atrasadas. * Esto lo explico yo por mi cuenta ya que considero que es bastante importante y quizás la pincelada que le da no es suficiente. Aunque no mováis la barra del ritmo, al variar el tipo de pases cambian los valores del slider. Es decir, la     barra puesta en el medio con un tipo de pase más directo equivale a algo más alto. En cambio con un tipo de pase mas en corto equivale a estándar.
    ** Traducción de Split-Press (no se el término futbolístico que utilizamos los hispano-parlantes) Traducido a Presión mixta, gracias a la aportación de @poll0_713
    Resultados iniciales
    4 partidos después, ¡la cosa pinta bien! A pesar de que las predicciones nos daban como posibles candidatos al descenso, en febrero estamos terceros en la tabla.
     

     
    Uno de nuestros mejores partidos fue contra el Hertha Berlin -creemos múltiples ocasiones claras que normalmente nuestros delanteros no suelen fallar además de una actuación defensiva muy sólida.
     

     
    Además, también pensé que podría valer la pena compartir el siguiente gol contra el Schalke. Demuestra perfectamente como funciona la presión dividida que se explica más arriba; el rival trata de jugar el balón desde atrás, el DFC se ve presionado y se ve forzado a despejar el balón, nuestra defensa gana la segunda jugada y empieza la contra que da lugar al gol.
     

     
    Palabras finales
    Aunque explicar en papel el proceso mental detrás de estas decisiones puede ser difícil, espero que podáis haceros una idea. Si tuviera que resumir este último punto quedaría de la siguiente manera:
    Ordena la vista de la plantilla por Calidad, identifica los mejores jugadores. Colócalos en sus mejores roles, empieza a pensar en el resto de tu táctica mientras lo haces. No tomes las estrellas al pie de la letra, asegúrate de comparar jugadores similares manualmente. Toma nota especialmente de los atributos clave y las Cualidades de los jugadores.  
     
    Fe de Erratas.
    Como no cree este artículo de un tirón puede que alguien haya leído ya algún apartado (espero que como mínimo uno la lea) Hoy por ejemplo me he dado cuenta de algún error en la traducción así que he creado este apartado para ello.
    1- En el apartado 5 donde se habla de las instrucciones al rival ponía:
    Algunas pueden ser armas de doble filo si las asignas sin tener en cuenta tu estilo de juego y tus jugadores (por ejemplo, un jugador cogido fuera de posición debido a la instrucción Marcaje Ferreo.  
    En realidad lo correcto es Presionar Más.
     

    Sensei
    Agradezco especialmente a @Black_River por ayudarme a hacer esta guía y a fmsites por darme la oportunidad de presentarla a vosotros. Espero que les sirva de ayuda y mejore su experiencia de juego que es mi principal objetivo.
    Presentación
    Hola a todos, probablemente soy uno de los jugadores más experimentados que existe en esta saga. He jugado casi todas las versiones desde el año 2000 hasta la actualidad (incluyendo algunas de championship). Pero mi experiencia no está basada solo en los años sino en las constantes pruebas y experimentos que he hecho en este juego para poder comprender el funcionamiento del motor interno que, en definitiva, es lo más importante en FM. Lo que me impulsa crear este post y compartir mis conocimientos es lo indignado que me siento al ver como tanta gente con un importante analfabetismo en este juego responde dudas y hace guías deplorables que nada aportan para comprender mejor esta obra de arte llamada Football Manager.  Prácticamente todos los consejos que daré aquí funcionan para todos los football manager, puesto que los cambios respecto a ciertos funcionamientos han sido ínfimos sobre las temáticas planteadas. 
    Me gustaría comenzar hablando de los aspectos más relevantes del juego y que generan  frustración en un jugador al no dominarlos. Tengo muchísimas cosas de qué hablar, pero me limitaré a los más importante y urgente para ir derribando esas guías que no sirven para nada y que le hacen perder mucho tiempo a la gente.
    La lista de consejos está desarrollada en dos partes: la parte uno para jugadores que juegan FM sin programas extras externos (legales) o internos (como el editor) y la parte dos para los que juegan con estos programas. 
    Índice de mini guías:
    Parte uno de la guía
    ¿Tu nuevo messi tiene falta de gol? ¿Cómo es posible que mi súper estrella recién ascendida juegue tan mal? Acabo de fichar a un jugador estrella y juega horrible ¿Qué sucede? Concepto clave: Adaptabilidad. Hacer que un jugador alcance su máximo nivel o “mejor momento”: el secreto de los grandes. Desarrollo de jugadores jóvenes ¿Cómo hacer que suban al máximo de su potencial? Economía del club. Charlas en general. Responsabilidades de empleados. Ganar todos los partidos ¿Un secreto? Manejo de equipo, tácticas, etc. Entrenamientos. Parte dos de la guía
    ¿Por qué jugar con programas externos? Para los que insisten en simular ser un director técnico real un balde de agua fría.
    Los atributos más importantes de un jugador ¿Te dijeron que debías ver el remate, serenidad y velocidad en un delantero? Te mintieron, te mostraré en qué debes invertir tu tiempo. El factor aleatorio Extra para los que juegan con programas externos: La forma más óptima de jugar football manager
    _____________________________________________________________
     
    Parte uno de la Guía
    1-¿Tu nuevo messi tiene falta de gol? ¿Cómo es posible que mi súper estrella recién ascendida juegue tan mal? Acabo de fichar a un jugador estrella y juega horrible ¿Qué sucede? Concepto clave: Adaptabilidad 
     
    No hablo del atributo oculto “adaptabilidad” sino de un atributo más amplio, en realidad una pequeña variable que controla el nivel de adaptabilidad de un jugador. Además de los atributos ocultos existen otros atributos aún más ocultos dentro del juego que determinan ciertas características de cada jugador. A estos atributos los llamo “atributos de programador”, ya que solo los desarrolladores tienen acceso  a ellos y además suelen ser producto de varios procesos complejos internos.
    Lo pensé bastante y no me voy a detener a dar una larga explicación de cómo funcionan las variables internas de FM, así que procederé a ir directo al grano. Cuando un jugador llega a tu plantilla lo más probable es que no juegue a su mejor nivel durante un tiempo, ya que debe adaptarse al equipo (sobre todo si es extranjero). Pueden pasar meses o varias temporadas hasta que un jugador logre su 100%. Así es, tu súper jugador puede que incluso juegue bien los primeros partidos o toda la temporada, pero no indica que este jugando al 100%.  Esta es la razón por la cual jugadores veteranos que tenés hace más de cinco temporadas en tu club juegan mucho mejor que tu nuevo fichaje estrella. Esta es la razón por la cual conviene apostar y renovar contrato a jugadores buenos que tengas ya adaptados. Un jugador adaptado vale mucho y puede convertir muchos más goles que el mismísimo Messi (100% comprobado). Claro que la regla cambia si la diferencia de calidad es brutal, si tu delantero principal y adaptado es un pequeño nomo de cuarta división (80 CA) y tu nuevo fichaje es un crack de primera (150+ CA) conviene meter al nuevo, aunque te aseguro que fallara en más de una ocasión al pegarle de cara a la portería..
    Factores que influyen en la adaptabilidad
    Principalmente: la edad del jugador, si es nacional o extranjero, el atributo oculto “adaptabilidad”, partidos jugados con el equipo, afinidad a la liga en la que jugará, tiempo jugado con clubes de la misma división.
    ¿Entonces qué hacemos para que un jugador se adapte más rápido?
    Debes tener en cuenta que no todos los jugadores tardan lo mismo para adaptarse ya que los atributos que mencioné arriba determinan el tiempo en que un jugador se adaptará. Jugadores nacionales suelen adaptarse dos o tres veces más rápido de lo normal (dije nacionales, NO comunitarios). Dos o tres temporadas son suficiente para los que son más reacios en adaptarse (normalmente nadie tiene paciencia para esperar tanto y terminan vendiendo al jugador, grave error si resulta ser un crack). Para acelerar este proceso debes hacer que el jugador juegue muchos partidos, es decir, esto no tiene mucho que ver con el tiempo, sino con la cantidad de partidos disputados. Obviamente no podemos arriesgarnos meter a un jugador malo y nuevo toda la temporada que probablemente nos haga perder más de un partido, así que haremos pretemporadas muy largas, llenas de partidos. Los partidos de pretemporadas ayudarán a poner en forma a nuestros jugadores y harán que los nuevos se adapten más rápido de lo normal. Normalmente nuestro segundo entrenador concertará unos cinco o seis partidos para la pretemporada, pero yo aconsejo meter manualmente 10 (15 o más en el caso de que juegues sin parches de lesiones, ya que si metemos más podemos arriesgarnos a que más de un jugador comience la temporada lesionadísimo). Más abajo te explicaré por qué deberías pensarte seriamente en jugar con paches antilesiones o que las reduzcan considerablemente para mejorar la experiencia de juego, no seas reacio a cambiar tu forma de jugar, solo déjame explicarte el por qué, sobre todo si sos nuevo te va a venir bien la explicación.
    Finalmente para aquellos con falta de gol no te olvides de hacer las charlas individuales FUERA del partido. Esto lo explico en un punto más abajo.
    2-Hacer que un jugador alcance su máximo nivel o “mejor momento”: el secreto de los grandes.
    Aclaración los (*) indica que se explicarán estos conceptos más abajo.
    Edito: si sos nuevo podes saltar esta parte, ya que los otros puntos son más vitales. Se puede ganar todos los títulos sin la necesidad de alcanzar el estado de “máximo nivel” en cada jugador.
    Máximo nivel no es lo mismo que “jugar muy bien”. En resumen para no dar tantas vueltas: con “máximo nivel” el jugador lo da todo de sí,  juega al 100%, mete 5 o más goles en un partida y corre por todo el campo robando balones al rival y haciendo pases maravilla. Jugar “muy bien” ( a lo que la mayoría debe estar acostumbrado a ver) el jugador juega a 70%.
    Una vez hayamos entendido el concepto de adaptabilidad queda buscar que nuestro jugador alcance su mejor nivel. Lo siguiente que explicaré es bastante básico, ya que es información brindada por el propio juego, pero se me ocurrió que tal vez alguno no lo tenga en cuenta y haga la tontería de poner a jugar jugadores en malas condiciones. Ningún jugador alcanzará a jugar un partido a su máximo nivel sino logra cumplir los siguientes requisitos como mínimo:
    Edad ideal *, moral muy alta, condición para el partido 95%, forma física para el partido 90%, felicidad 100, adaptabilidad y armonía con el equipo 100% , charla individual efectuada*, charla de equipo bien efectuada*.
    No entraré en detalle porque todo esto (menos la adaptabilidad que ya expliqué arriba) se puede ver desde el juego. Cualquier pregunta respecto a esto me lo dejan en los comentarios.
    Como ya aclaré más arriba, no es necesario alcanzar el estado “máximo nivel” en todos tus jugadores para poder ganar competiciones, pero sí es importante que tengas en cuenta factores importantísimos como la forma física para el partido y la moral.
    *Edad Ideal: El juego de forma explícita nos da un dato muy importante que más de uno ya lo habrá leído en la sección de consejos internos del juego. Cada jugador dependiendo la posición natural en la que juega logrará el estado “máximo nivel” al alcanzar determinada edad. Por ejemplo en la mayoría de los football manager un delantero alcanza su mejor nivel entre los 26 y 31 años.
    *Charlas: ver en la sección “charlas de equipo” más abajo.
     
    3-Desarrollo de jugadores jóvenes ¿Cómo hacer que suban al máximo de su potencial?
    Aquí es donde erran muchas guías diciendo infinidad de pavadas.  Debes leer toda esta guía sin saltarte ningún paso para que entiendas esto al 100%. Como siempre cabe hacer aclaraciones básicas. No todos los jugadores se desarrollan al mismo tiempo, ya que dependerá de varios factores como: edad del jugador, profesionalidad del jugador, ambición, instalaciones de entre entrenamientos juveniles, número de partidos disputados, prestigio de la liga en la que juegan, preparadores del club. Lo dije en orden de prioridad mientras el jugador esté en edad de oro* (SI SEÑOR que hace guías que suelen confundir a la gente, el prestigio de la liga es lo menos importante en edad de oro).
    Edad de oro: jugador joven de 14 a 17 años. Durante este periodo el jugador recibe una gran explosión de crecimiento que solo podrá ser aprovechado dependiendo de las decisiones que tomemos.
    Habiendo aclarado todo esto procedo a decirte que mientras  el juvenil está en edad de oro no debe ser cedido.  Apenas  llega al club tenes que meterle de manera constante tutelas por jugadores que tengan mayor determinación. Luego vas a darle la carta de libertad a todos los juveniles que jueguen en su posición (siempre y cuando sean jugadores mediocres) para que nuestro segundo (o quien se haga cargo de dirigir a los juveniles) lo ponga siempre de titular en la cantera. Podemos dejar a nuestro juvenil hasta los 18 o incluso 19 años si el juego nos sigue dando la opción de tutelar, aunque a partir de aquí el prestigio de la liga comienza a entrar en  juego como un factor muy importante, ya que el nivel del jugador debería haber aumentado bastante y su edad de oro habría quedado finalizada. A partir de aquí podremos ceder a nuestro jugador con opción de “jugador clave” o “primer equipo” a equipos que jueguen en competiciones de mejor prestigio que competiciones juveniles.
    Probablemente nunca te haya pasado (por seguir guías mediocres seguramente) pero en más de una ocasión he fichado a jugadores con 15 años que luego al estar toda una temporada completa con la cantera y siendo tutelado lograban llegar a un nivel de elite (165 CA). Obviamente esto se consigue teniendo presentes todos los factores antes mencionados y en el caso de que tengas la suerte de que el jugador no se haya lesionado ni una vez. Pero la idea de esta guía no es que tu jugador alcance su máximo nivel en una temporada, ya que no todos tendrán la misma profesionalidad y ambición, sino que el propósito es que lleguen a los 23 o 24 (en el peor de los casos) con su máximo nivel. Esto aplica tanto si jugás con un club modesto o un club de élite mundial.
    Consejo: En el caso de que estés jugando en una liga de alto prestigio (Bundes liga, Premier League,etc, ni te molestes en fichar jugadores con falta de profesionalidad, no mejoran lo suficiente y nunca van a estar a la altura de la competición. Metele  miles de ojeos antes de traerlos al club para ver si valen la pena.
    Para cuando el jugador llegue a los 21 años es probable que ya tenga un buen nivel y sea un poco reacio a irse cedido a clubes no tan grandes. Sobre todo si estás jugando versiones más antiguas de FM es probable que ni lleguen ofertas de cesión del jugador, así que el secreto en este caso es ponerlo como transferible con un precio de 0. Esto hará que te lleguen muchas ofertas de otros clubs, luego al negociar el contrato simplemente cambiamos la solapa de “fichaje” por la de “cesión” le damos a la opción de que el otro club pague 100% del sueldo, mínimo primer equipo y finalmente si la opción está habilitada le das a “hasta fin de la próxima temporada” así lo tenemos cedido por mucho tiempo je je.
     
    Los jugadores con 23 años siguen considerándose jóvenes así que no dudes en cederlos para que lleguen a su máximo nivel.
    Finalmente me faltaría abarcar aquí la parte de entrenamientos, pero eso lo explicaré en el punto correspondiente a esta guía.
    Conciencia de un jugador joven.
    Importantísimo concepto para el desarrollo de un jugador sigue leyendo.
    Sí, esta es otra variable interna del juego “conciencia”. Los jugadores jóvenes tienen una visión muy vaga del mundo y de sí mismos, aunque esto dependerá mucho de su ambición.
    Muchos jugadores jóvenes  de gran potencial no saben que son futuros cracks y aceptan irse a tu modesto club sin saber que en unos años más podrían tener la chance de ser fichados por el Real Madrid o algún otro de los grandes.
    Mientras el jugador no descubra su nivel, estará dispuesto a seguir mejorando. Por el contrario si el jugador se “despierta” dejará de crecer al nivel explosivo que tendría que hacerlo y comenzará a ser más protestón (esto no aplica en edad de oro). Para prevenir  evitar que el jugador se despierte nunca le des contrato de rotación o aún más, nunca lo hagas jugar en primer equipo. Si lo haces jugar mucho en primer equipo y el jugador se da cuenta que ya es titular e indispensable para el equipo dejará de mejorar (o empezará a mejorar de forma muy lenta) y no tardará en pedirte un nuevo contrato.
    Entonces solo harás jugar al jugador joven en el primer equipo cuando este muy cerca de llegar a su máximo nivel.
    La verdad es que hay más cosas que me gustaría seguir comentando, pero esto se está extendiendo mucho más de lo que esperaba. Literalmente podría escribir un libro con los conocimientos que tengo de football manager.  
     
    4- Economía del club.
    Aquí hay un mar de estrategias y consejos que como dije antes me abarcaría un libro escribir de esto. Así que solo hablaré de los aspectos más elementales sin extenderme demasiado. Recuerda que todo puede variar dependiendo de la división en la que esté jugando tu club.
    La economía de un club es equivalente a la vida de un club. Una economía controlada es la base de muchos éxitos. Es muy diferente el control de la economía en un club modesto que en un club de elite mundial.
    Invertir en el futuro, la clave de toda gran empresa.
    Cuando llegás al club lo primero que tenés que hacer es fijarte qué jugadores tienen un sueldo mayor y su calidad. Los que cobren mucho y tengan una calidad deplorable vendelos (sino recibís ofertas vendelos por $0) y al igual que todos los jugadores que no uses de las reservas (en el caso de que tu filial no compita en ninguna división seria) y juveniles (que no tengan proyección). Esto liberará bastante presupuesto para sueldos permitiéndote hacer más fichajes.
    La base de tu economía debe ser la venta de jugadores fuertes, esto hará que avances demasiado en el juego. No debe temblarte la mano a la hora de vender a tu jugador estrella, ¡SI! como escuchaste, vender a tu jugador estrella por una buena cantidad de dinero es una buena forma de invertir para el futuro de tu club, sobre todo si estás mal económicamente. Por ejemplo con el dinero de la venta puedes traer 3 o 4 juveniles con una proyección mayor que la de tu antigua estrella y tal vez te sobre dinero para hacer algún fichaje decente. El secreto de esto es simple: si manejas el concepto de adaptabilidad puedes vender varios jugadores fuertes de tu equipo y formar un once de jugadores de nivel “aceptable” pero adaptado. Tal vez no ganes el título en esta temporada, pero terminarás en una posición aceptable y con una gran cantidad de dinero por la venta de tus mejores jugadores.  Lógicamente antes de hacer la venta, nos aseguraremos de tener nuestra preselección armada y ver qué posibilidades tenemos de fichar jugadores jóvenes con buena proyección.
    Conviene más invertir el presupuesto para sueldos y fichajes en cinco jugadores decentes que en un solo jugador “crack”, ya que como expliqué más arriba con que domines el concepto de adaptabilidad tus jugadores de nivel “aceptable” pueden ayudarte a ganar muchos títulos. Es importante que tengas todas las posiciones bien cubiertas ¿De qué te sirve tener un Messi en el equipo si en la portería tenés una bolsa de papás y como centrales 2 conos de plástico? Vendé a tu Messi y trae jugadores que cubran esas posiciones y no olvides invertir mucho en juveniles.
    La idea es que ganes títulos con un bajo presupuesto, mientras vas formando futuras estrellas. Invertir en el futuro es lo más recomendable desde mi punto de vista.  Esta estrategia me ha servido para lograr gran número de hazañas con equipos modestos.
     
    Para clubs modestos (como de cuarta división o inferiores):
    Repito algo que dije más arriba aunque en este caso siendo más estricto:
    Cuando llegás al club lo primero que tenés que hacer es fijarte qué jugadores tienen un sueldo mayor y su calidad. Los que cobren mucho y tengan una calidad deplorable vendelos por $0 y al igual que todos los jugadores que no uses de las reservas y juveniles. Esto hará que se libere bastante presupuesto para sueldos y te permitirá traer mejores jugadores para lograr el objetivo primordial: el ascenso.
     
    No hagas la tontería de invertir en instalaciones de entrenamiento, estadio u otras cosas. La única petición que le haremos a la directiva es afiliarnos con un club profesional para que nos ayude a conseguir jugadores cedidos y que  encima nos pague. La directiva no entiende nada de economía y suele hacer inversiones que revientan al club (como ampliar el estadio sabiendo que la economía se viene abajo), por eso tenés que ser prudente y darte cuenta que invertir en instalaciones le quita mucho dinero al club, además de que el mantenimiento de las mismas hará que tu economía se vaya en picada. Luego llega el fin de temporada y a pesar de que a tu club le fue muy bien en liga te encontrás con que la directiva te ofrece de presupuesto para fichajes  cincuenta pesos argentinos y  para sueldos diez miserables dólares.
    En realidad lo que intento decirte es que no haremos maniobras para mejorar la economía del club, sino evitar tomar malas decisiones que la destruyan. Al contrario que con un club de divisiones superiores aquí exprimiremos el presupuesto para sueldos y fichajes al máximo para conseguir buenos jugadores y buscar el ascenso.
    Si estás en una división muy baja no inviertas el dinero en juveniles, difícilmente vayan a mejorar por el prestigio de la liga y por las instalaciones de entrenamiento.  Solo invertí en el presente. Lo importante es ascender, así que exprimí todo tu presupuesto para sueldos al máximo y busca jugadores cedidos o veteranos para cubrir TODAS las posiciones.
     
    5-Charlas en general.
    Cabe aclarar que no puedo abarcar todo, solo hablaré de los puntos que me parecen más importantes.
    En esta sección hablaré de tres tipos de charlas: charlas de partido, charlas individuales, charlas de equipo y con la prensa.
    Charlas de partido
    Si vas a jugar en serio y tu objetivo es ganar partidos, nunca le dejes esta opción a tu segundo. El segundo entrenador y todas las IA del juego no entienden nada del juego, solo saben hacer las cosas de manera muy mediocre independientemente del nivel que tengan (en este sentido el jugador humano siempre es superior a la IA en la toma de decisiones).
    Una vez en este mismo foro escuche a alguien decir que “el segundo entrenador es mi mano derecha, lo escucho en todo y siempre sigo sus consejos”. No pude evitar reírme a carcajadas, lamento quitarles la parte romántica del juego, pero he invertido mucho tiempo en comprender el funcionamiento interno del juego y les aseguro que el segundo no tiene la visión del macro juego que tiene el usuario y no puede ver la situación que pasa el club en general. Hay muy pocas y limitadas tareas que podemos delegarle al segundo, pero definitivamente no se hará cargo de las charlas de equipo.
    Las charlas de equipo son un factor clave para ganar muchos partidos y mantener la moral alta del equipo, aunque no siempre surten efecto, sobre todo si sos nuevo en el club. Por esta razón no podemos dejarle al segundo una tarea muy importante. Esto no quiere decir que el segundo no tenga aciertos, pero normalmente lo hace mal o lo podría hacer mucho mejor.
    Para muchos que jugamos FM desde hace algunos años coincidimos en que la segunda parte del partido es la más importante, ya que aunque te estén ganando por 4 a 0 en el primer tiempo, se puede remontar gracias a una majestuosa charla y un par de ajustes. Muchas veces ocurre que la charla inicial del partido termina empeorando la situación, así que no dudes en omitir charlas en el primer tiempo, ya que incluso si tenes jugadores jóvenes podrían ponerse nerviosos y empeorar su rendimiento. Quisiera decirles con exactitud como debe ser la charla, pero esta guía es general para la mayoría de versiones de FM, por lo tanto la charla puede variar.
    Sea como sea, independientemente de la versión que estés jugando hay varias guías que dicen como hacer bien la primera charla de equipo (yo recomiendo en la mayoría de las circunstancias omitirla). Pero realmente en lo que me quiero enfocar es en el segundo tiempo, aquí es donde se define todo y ambos equipos comienzan a jugar como si fueran otros.
    Charla para el segundo tiempo:
    Agarrate fuerte los calzones con los consejos que te voy  a dar porque desmiente varias guías que leí sobre cómo dar charlas de equipo:
    Si vas 0 a 0 contra un equipo de tu nivel, NO los animes, deciles que estás descontento por como jugaron.
     
    Si vas ganando por 1 a 0 contra un equipo de tu nivel o un pelin más de tu nivel, NO los felicites en ninguna circunstancia, deciles que no se relajen y a los juveniles que se estresen deciles que hoy no tienen ninguna presión (es tu culpa por meter a juveniles a jugar) y si sos favorito a ganar directamente deciles que "estás descontento" para que se concentren más porque en la segunda parte te agarra el equipo rival super motivado y te desarma, además de que no vas a ver efecto negativo en los jugadores sino que deberían mostrarse "exaltados o concentrados". A los que hayan jugado con calificación muy baja deciles de forma agresiva que estas descontento
    Si vas ganando 2 a 0 contra un equipo de tu nivel animalos y deciles a todos que “tenemos fe en ellos y esperamos más”
    Si vas ganando 3 a 0 contra un equipo de tu nivel deciles que estás contento.
    Si vas ganando por 2 o más goles contra un equipo de MAYOR nivel, nunca te pongas eufórico, solo deciles que estás “contento” y ya.
    Si vas perdiendo 1 a 0 contra un equipo de tu nivel deciles de forma autoritaria que esperamos más de ellos.
    Si vas perdiendo 4 a 0 contra un equipo de tu nivel deciles de forma agresiva que esperamos más de ellos.
    Si vas perdiendo contra un equipo de mucho mayor nivel, no importa si es el mismísimo Real Madrid y que tu equipo sea el Rayito de Luz de octava división, vamos a decirle al equipo que “esperamos más de ellos en la segunda parte” (normalmente nuestro segundo nos recomendaría que felicitemos al equipo por resistir tanto).
     
    Hay mucho más que comentar respecto a esto, pero solo estoy diciendo los puntos más importantes.
    Gritos de banda (varía según cada versión, incluso algunas no tienen esta función): prácticamente toda la lucha consiste en rotar entre dos charlas cada 10 minutos: que se concentren/enfoquen de forma calmada (preferentemente cuando vas ganando por 1 a 0 o el partido va en empate) o que le echen más ganas/pedir más/encendido (preferentemente cuando el partido está muy igualado o cuando están jugando mal), esto hará que siempre estén jugando a máximo nivel. Cuidado con el grito "encendido" porque puede ser contraproducente y poner nervioso a tus jugadores, sería mejor que lo uses cuando estás jugando en casa y tus jugadores están jugando pésimo.
     
    Charlas individuales
    Raras veces he leído algo sobre la magia de la importancia de las charlas individuales fuera de partido. Estas tienen efectos muy positivos en los jugadores, sobre todo cuando la moral es baja. Recomiendo hacer esto cada seis partidos, preferentemente en los jugadores que están jugando muy mal o muy bien, o los que están teniendo falta de gol. Básicamente consiste en felicitarlos o retarlos por sus actuaciones (guiate de la calificación media para hacer esto), pero la razón por la que toco este tema es porque tiene un gran poder para mantener a nuestros delanteros metiendo goles toda la temporada (siempre y cuando hayamos cumplidos los requisitos de adaptación, moral, felicidad y forma física). Si el jugador está jugando bien y anotando goles durante todo el mes, decile que estás contento con su trabajo, esto eleva su moral y ayuda a mantener su constancia. 
    Charlas de equipo y con la prensa
    Sobre la prensa:
    Directamente no hables con la prensa, la mayoría de las respuestas bajan la moral de los jugadores.
    Sobre las charlas de equipo
    Dos o tres veces por temporada deberías tener una reunión de equipo para decirles como ves las cosas. Esto tiene beneficios enormes, pero recorda que solo puede ser utilizado en muy pocas ocasiones porque repetirlo con frecuencia tiene un efecto contrario a lo esperado. Es nuestra carta de esperanza cuando las cosas no salen como esperábamos, o mejor dicho, cuando el factor aleatorio*  hace de las suyas y revienta a nuestro equipo. Si las cosas van muy mal, solo pica en esta opción y deciles a los muchachos que “las cosas no han ido como esperábamos, pero podemos salir juntos de esta” o si las cosas van muy bien, pero aun ves que varias jugadores no tienen la moral a tope podes usar esta opción para deciles que estás encantado de como están yendo las cosas y así mantener la consistencia. Si la moral esta a tope, reservate esta charla para más adelante por si las cosas se vienen abajo, como dije antes es una carta que no puede ser usada todo el tiempo y debemos guardarla preferentemente para momentos críticos.
     
     
    6-Responsabilidades de empleados.
     
    Hay una realidad y es que cuanto más manual puedas hacer tu juego y más control tengas del equipo, mejor le irá al club. Pero como hacer todo manual es muy tedioso es normal que deleguemos algunas funciones aburridas a nuestros empleados para agilizar el juego.
    Quiero repetir algo que dije más arriba y es que no debes seguir los consejos y sugerencias de tus empleados, todos ellos no entienden nada del juego y si les das el mando del equipo, lo más probable es que el club acabe como el Titanic.
    No obstante, existen unas muy pocas cosas que saben hacer bien y de gran importancia que quiero compartir con ustedes.
    No abarcaré todo lo que sé aquí, solo les diré dos cosas muy importantes que tal vez no sepan porque me llevaría toda una vida escribir esto.
    A)     Los atributos de los jugadores indican la calidad de un jugador, esto quiere decir que si tenemos un juvenil en desarrollo, para explotar al máximo su crecimiento conviene darle un entrenamiento individual en el atributo que aun le falta explotar. ¡Así es! todos los atributos tienen un potencial que no es posible verlo ni con los programas externos o internos del juego (ver nota más abajo). La mejor forma de lograr subir a tope cada atributo es con la ayuda de nuestros preparadores, ya que la IA puede ver esos números internos que nosotros no podemos ver. Una vez que el atributo está a tope, el preparador cambiará automáticamente a otro atributo para seguir explotándolo.  Así que delegaremos esta responsabilidad a la IA (estás son unas de las pocas funciones en las que la IA es superior al usuario).
     
    Nota: Es verdad que con el editor interno podemos ver que un jugador puede lograr tener como máximo “16” puntos en remate, pero esos “16” no son exactos, ya que hay un número interno que determina el verdadero potencial del atributo.
     
     
    B) Tus empleados pueden ayudarte a encontrar jugadores baratos y de excelente nivel para el equipo y que además están dispuestos a entrar al club. Contrataremos un director deportivo que tenga muchos puntos en “juzgar habilidad del jugador” y “juzgar habilidad potencial del jugador” (el nombre de este atributo varía según cada versión, pero creo que se entiende)  y  le delegaremos la responsabilidad de “busca y hace oferta por jugadores para el primer equipo” y “busca y hace ofertas por jugadores juveniles”. No hagas la tontería de poner al presidente o cualquier otro directivo en esta función, ya que suelen ser extraordinariamente malos para casi todo, he hecho la prueba en cientos de partidas (de hecho para todo lo que ves en esta guía) y los resultados hablan por sí solos. Si no tenes un buen director deportivo, mejor no la uses a esta función porque los otros empleados suelen traerte al equipo jugadores con baja consistencia. Ojo! No le daremos la responsabilidad de “cerrar fichaje” o “negociar contrato” eso lo harás tú para mayor control y que el director deportivo no reviente nuestro presupuesto.
     
    7-Ganar todos los partidos ¿Un secreto? Manejo de equipo, tácticas, etc.
    ¿Te imaginas ganar todos los partidos de una liga muy prestigiosa, sin perder ni una vez, ni empatar durante toda una temporada? Esto es posible, pero no estoy hablando de ligas de menor prestigio, hablo de ligas grandes como las ligas superiores de Inglaterra, Francia o Alemania, entre otras. Estas son una de las competiciones más difíciles de ganar en comparación al resto, pero en este punto no hablo de solo “ganar la liga”, hablo de ganar absolutamente todos los partidos. Pues, la verdad es que no hay un secreto, todo depende de tu conocimiento en el juego y es por eso que hago este tipo de guías. Para poder explicar cómo hay que hacer esto debería hablar de TODOS los conceptos del juego, cosa que no haré aquí. Es por eso que solo dejaré los conceptos más importantes, prestá mucha atención:
    La táctica
    En todas las versiones de  football manager las tácticas son uno de los elementos más importantes del juego. Es tu responsabilidad crear una táctica que genere muchas ocasiones de gol, pero que al mismo tiempo defiendan de manera muy sólida. Tenes dos opciones:
     a) Crear tu propia táctica efectiva: puede ser muy entretenido, pero tenes que tener en cuenta que esto te puede llevar horas. Si crees que son suficientes solo 15 minutos para generar la táctica del siglo, mejor  te recomiendo ir al punto B y no pierdas tu tiempo. Sin embargo, si insistís en esta opción te doy dos consejos para acelerar el procedimiento. El primer consejo es que mires los partidos completos, es decir sin la opción de “ver jugadas claves” para que VEAS como se mueven tus jugadores y como se desarrolla tu táctica hasta que encuentres la efectividad necesaria. El segundo consejo es que hagas las pruebas  en la versión simplificada de football manager (en versiones antiguas se llama “modo clásico”, mientras que en versiones más actuales “touch” para pc NO android) y contra un rival ligeramente superior ¿Por qué hacer esto? Pues porque la versión normal te pide mucho tiempo para que los jugadores se adapten al 100% con la táctica, mientras que en la versión simplificada este aspecto del juego fue removido y los jugadores siempre dominan la táctica sin importar que hagas mil ajustes durante un partido.
    b) Usar una táctica ya creada: hay miles de usuarios por todo el mundo que han invertido mucho tiempo en buscar la táctica perfecta y las comparten sin ningún problema  con toda la comunidad. Pero no te quedes solo con las tácticas que encontrás en foros hispanos, hay muchos sitios donde puedes encontrar tácticas de primer nivel, sobre todo en Corea, Ucrania y foros de Inglaterra donde abundan comunidades muy numerosas de gente muy experimentada en el juego. Esto lo recomiendo, ya que te va  a ahorrar mucho tiempo.
    Finalmente valorá la posibilidad de tener siempre marcada la instrucción de equipo “ser más agresivos” o “entrar más duro” (no te preocupes porque es compatible con todas las tácticas), esto aumenta mucho el poder defensivo de tus jugadores, pero el precio puede ser un poco caro, ya que les meterán 5 o 6 tarjetas amarillas por partido y algunas veces te podes ir con la sorpresa de una linda roja. Por eso recomiendo fichar jugadores que niveles bajos en “juego sucio” y así abusar más de esta instrucción.
    Entrenamientos
    Seguramente no habrás probado todos los efectos de la diversidad de entrenamientos que te ofrece FM para ganar partidos. Los entrenamientos  más adecuados varían en función del rival y la condición de tus jugadores. Voy a darte un ejemplo muy sencillo para que se entienda mejor, contándote una de mis últimas experiencias con un equipo muy pequeño que estoy dirigiendo: el Wodson Park de Inglaterra. Contra todo pronóstico ascendimos de manera directa todos los años desde la décima división de dicho país, hasta la Premier siempre con la expectativa de que quedáramos últimos en la tabla. La primera temporada en la Premier fue bastante dura, pero contra todo pronóstico y con jugadores que ni si quiera estaban en condiciones para jugar en champion logramos terminar segundos debajo de Liverpool ¿El secreto? A nuestros rivales les costaba marcar, puesto que los entrenamientos estaban enfocados en la colocación defensiva del equipo. Durante toda la temporada solo entrené a los jugadores en el aspecto defensivo ¿A qué nunca probaste intentar esto? Normalmente otras guías te dicen que centres a los jugadores en el trabajo en equipo o movimientos ofensivos, pero si sos el favorito al descenso como en mi caso creeme que centrarse en la defensa es una gran estrategia (estoy omitiendo como hacer entrenamientos de pretemporada porque esto va en otra sección).  
    Las rotaciones
    Las rotaciones son obligatorias si queres el máximo rendimiento de tu equipo. Por mi experiencia te digo que es casi obligatorio tener 22 jugadores en tu plantilla (o más) para que los titulares no se cansen y siempre entren frescos a jugar. Es una gran mentira eso de que un equipo de futbol se constituye de once jugadores, no hay nadie que pueda ganar la liga solo con esa cantidad, intentá buscar en el foro a alguien que diga “gane solo con estos once jugadores” ¡Imposible!  El equipo siempre debe estar constituido por 22 jugadores y no menos. Las rotaciones son la clave del éxito, permite que los jugadores mejoren su rendimiento y que su concisión física siempre  esté bien arriba . No es casualidad que insista tanto en que tus jugadores estén siempre perfecto para el partido, no esperes ganar si haces la locura de meter jugadores con 80% de condición física. Si te faltan jugadores en ciertas posiciones o estas muy bajo  de recursos económicos para un buen jugador que cubra posiciones faltantes, solo buscá jugadores cedidos o libres sin importar que su calidad no sea la mejor para la liga, preferentemente que sean nacionales para que se adapten más rápido. Creeme que es mejor meter un jugador de una calidad no muy aceptable que jugar con jugadores en malas condiciones físicas.
    Los rivales
    Estudiar a tus rivales es algo un poco detallista, pero si querés ganarlo todo o buscar resultados muy óptimos creeme que haciendo esto no estarás perdiendo tiempo. No pierdas tu tiempo mandando al tarado de tu ojeador a espiar al rival, solo revisa  los delanteros y fíjate si alguno de ellos tiene pierna débil para darle la instrucción a tus defensores que fuercen el uso de esa pierna al rival. Luego si tu rival solo juega con un delantero, dale la instrucción al equipo que lo presione y le hagan entradas duras.
    No olvides ver el calendario con frecuencia para organizar bien las rotaciones, por ejemplo cuando se venga un partido contra un rival duro ahí es donde tenes que usar a los titulares. Los partidos en casa los podes jugar con los más “peques” del equipo.
    No olvides ver la condición física de tus rivales, sobre todo de aquellos que están disputando varias competiciones al mismo tiempo. Por ejemplo en muchas ocasiones puede pasar que el lateral izquierdo y el mediapunta izquierdo de nuestro rival están  en 80% de condición física, Ahí es donde entra nuestro intelecto en juego y podemos valorar  darle la instrucción al equipo que juegue por la banda izquierda. Luego que no te extrañe meter varios goles por ese punto débil del rival.
     
    Lógicamente como dije más arriba ganar depende de muchas variables que constituyen el juego, pero quise dejar algunos aspectos que influyen de manera más directa. Espero que eso les sirva y no olviden dejar sus dudas en la caja de comentarios.
     
    8 Entrenamientos.
    A ver, no me voy a detener a hablar de cuestiones súper básicas como contratar a los mejores entrenadores o mejorar al máximo las instalaciones de entrenamiento para mejorar a tope a tus jugadores.Esta lleno de guias sobre eso, aquí hablaré de cuestiones más avanzadas, pero tampoco entraré en detalle ni abarcaré todos los temas.
    Algo sobre entrenamiento general y entrenamiento de partido
    Cuanto más manual lleves los entrenamientos mejor será el rendimiento del equipo.  El segundo entrenador hace un pésimo trabajo a la hora de configurar los entrenamientos, así que si tu objetivo es sacar el 100% lo mejor es que empieces a meter mano. Sobre este tema hay un aspecto que no es tan evidente en el juego: no es lo mismo preparación de partido y entrenamiento de equipo en general . Los entrenamientos en general son aquellos que mejoran los atributos de nuestro equipo y nos ayudan a preparnos mejor para toda la temporada,por ejemplo entrenamiento de ataque, defensa, entrenamiento físico (o también llamado  “forma” dependiendo la versión que juegues), etc. Estos entrenamientos tienen un efecto acumulativo, es decir, su  efecto impacta durante toda la temporada dándole fortalezas a nuestra plantilla en los aspectos que hayamos seleccionado. Esto es vital para el equipo, puesto que la clave de la victoria muchas veces pasa por este punto. En palabras simples: si nos  hemos dedicado casi toda la temporada al entrenamiento en ataque, nuestro equipo atacará mejor, sobre todo en el aspecto de entendimiento de equipo y pases definitivos (solo es a modo de ejemplo, es pésima idea centrarse en un solo entrenamiento).
    Daré un ejemplo para que se entienda qué quiere decir esto de “acumulativo”:
    Supongamos que los primeros dos meses entrenás el ataque. Luego otros dos meses entrenando la defensa y en el quinto mes decidís comenzar a entrenar la cohesión de equipo. Si hacés esto tus jugadores no olvidan lo que entrenaron en esos primeros dos meses, puesto que el efecto es acumulativo y seguirán atacando con la misma efectividad. Esto que estoy explicando no tiene nada que ver con el desarrollo de jugadores, sino con la efectividad del equipo en partidos  toda la temporada. El hecho de que el efecto sea acumulativo hace importante que los entrenamientos sean variados para que los jugadores rindan bien en todos los aspectos del juego.
     
      Los entrenamientos de preparación de partido son aquellos que tienen un gran impacto en el próximo partido a jugar(*), pero al mismo tiempo efímero para los próximos partidos de temporada (aunque sí ayudan a la cohesión del equipo en general, sobre todo si estamos preparando una nueva táctica). Por esta razón debemos dedicar uno o dos días antes del partido para la preparación de partido siempre que podamos. Creeme que se nota mucho el efecto en el equipo cuando hacés esto y como expliqué en la sección “ganar todos los partidos” logré grandes hazañas con clubes pequeños abusando de este aspecto del juego. Esto quiere decir que podríamos prepararnos toda una temporada en defensa (si estás jugando FM 2021 se llama “dibujo defensivo”) sin perder rendimiento en otras áreas, puesto que para eso está el entrenamiento en general.
    Lo que intento decirte es que no existe la configuración de entrenamiento perfecta, sino que debes hacerlo vos mismo en base a las necesidades de tu equipo. En el ejemplo que di más arriba mi equipo tenía todas las de perder frente a clubs del más alto nivel mundial en una de las ligas más difíciles del planeta, así que tuve que rebuscármelas para que no me marquen demasiado y conseguir aunque sea un empate en las peores circunstancias. El exceso de entrenamiento defensivo me sirvió muchísimo en este caso, ya que los jugadores se colocaban muy bien e incomodaban a delanteros  a la hora de patear a portería. Obviamente no ganaba todos los partidos y tampoco esto va a evitar que alguna vez te comas 5 goles de visitante contra el Manchester United. Considerá que en el ejemplo dirigía a un pequeño club con una economía bastante pésima. En síntesis las configuraciones pueden ser muy diversas en función del equipo que dirijas.
    Por darte un ejemplo simple, si tu equipo es favorito a ganar la liga deberías enfocarte más en ataques, entrenamientos de cohesión de equipo, táctica y una preparación en movimientos ofensivos. Si tu equipo es candidato al descenso deberías enfocarte en defensa y trabajo en equipo y una preparación en colocación defensiva/dibujo táctico y no un “entrenamiento super general” como veo en varios tutoriales. Esos modelos generales no sirven, la mayoría están enfocados en equipos grandes y ya consolidados como Real Madrid o Manchester United (y muy mal configurados, en algunas ocasiones he visto que hacen entrenar penales  y tiros libres dos veces por semana a sus jugadores, estallé de risa la primera vez que vi eso).
     
    *Nota: en football manager 2021 encontrarán que en la descripción  los entrenamientos generales también influyen en la preparación de partido, pero lo que no te dice es que su efecto es ínfimo en comparación a los entrenamientos exclusivos de preparación de partidos.
     
    Algo sobre entrenamiento y desarrollo de juveniles:
    No les enseñes jugadas favoritas/movimientos preferidos (o como sea que se diga en la versión que jugás de FM) a tus juveniles para que puedan enfocarse solamente en subir sus atributos. Esto mejora su crecimiento, pero recordá también que el entrenamiento individual debe ser llevado por tu mejor preparador. No recomiendo que lo hagas de forma manual a no ser que seas un experto en el tema.
    Ya expliqué más arriba que cada atributo tiene un nivel potencial (no visible para el usuario) que es necesario llevar al máximo para que el juvenil crezca súper rápido y el más indicado para ocuparse de esto es un preparador. No olvides que la calidad de un jugador está estrechamente relacionada con sus atributos.
    Entrenamiento y posiciones
    Sabemos que un jugador solo podrá rendir al 100% cuando logra jugar de forma natural en la posición en la que lo estés usando. Si estás haciendo un entrenamiento de nueva posición te sugiero que no le des entrenamientos extra como enfoques en determinados atributos, tutelas o jugadas favoritas para que el jugador consiga más pronto adaptarse a dicha posición. Recorda que el tiempo para que el jugador adquiera dominar la posición depende de su versatilidad.
    Algo sobre entrenamiento de jugadas favoritas (jf)
    Siempre digo que no hay que escuchar al segundo entrenador porque sus sugerencias pueden afectar al diseño de tu táctica. La razón es simple: las jugadas favoritas están estrechamente relacionadas con tu táctica, algunas pueden que sean de gran ayuda y otras puede que te perjudiquen en tu estilo de juego. Recordá que las jugadas favoritas se ejecutan sin importar la instrucción de equipo o individual que le des a un jugador. Si le diste la instrucción de “pases directos” a un jugador que tiene la JF “hace pases cortos” entonces el jugador desobedecerá dicha instrucción y  hará de forma constante pases cortos.

    Parte dos de la Guía
     
    ¿Por qué jugar con programas externos? Para los que insisten en simular ser un director técnico real un balde de agua fría.
     
    A continuación daré un argumento de por qué jugar Football  Manager con programas externos mejora en gran medida la experiencia de juego. En esta parte no pretendo decirle a nadie “football manager debe jugarse así”, sino plantear mi punto de vista que tiene bastante peso por los años que llevo en el juego.
    ¿Por qué? Por una cuestión totalmente lógica: ¿Quién en su sano juicio desea no hacer crecer a su club?  El objetivo del juego es que hagas crecer a tu club, esto implica mejorar en todos los aspectos del juego: tu economía, jugadores, etc. Los siguientes tres elementos del juego, contradicen esta ley haciendo que la experiencia del juego sea nefasta.
    Atributos ocultos, hora de que conozcas realmente a tus jugadores
    A esta altura deberías estar enterado de que existen atributos ocultos en cada jugador. Estos atributos no son algo que se debes ignorar, hablamos de los atributos más importantes del juego como la CA (habilidad actual que varía entre 1 y 200) que define, en términos muy generales, que tan bueno en un jugador o la consistencia (que varía entre 1 y 20)  que define que tan constante será un jugador jugando a buen nivel. En FM tradicional no podés ver estos valores, pero podés usar tus ojeadores para simular “la magia del ojeo” y que, luego de mucho trabajo, logren decirte más o menos que tan bueno es un jugador. Jamás sabrás con exactitud que tan bueno es un jugador,  muchas veces terminarás confundiendo un jugador adaptado (ya explique más arrivba que es esto de “adaptado”) de un jugador consistente. Un jugador con atributo bajo en consistencia pero adaptado juega mucho mejor y con mas constistencia que uno con atributo alto en consistencia, pero con cero adaptación al equipo. Por esta razón no me extraña  leer varios post antiguos de gente que se frustraba por el mal rendimiento de su nuevo jugador “estrella”. No importa cuanto trates de simular ser un director técnico o con cuanto te esmeres por traer a los mejores ojeadores , difícilmente llegues a saber la calidad y consistencia exacta de un jugador. Esto es una realidad, no una opinión. Los desarrolladores pretenden que el jugador descubra todo esto a partir de prueba y error, lo cual comprendo completamente, pero si considerás que todo tu esfuerzo se puede venir abajo por un mal fichaje…
    Entonces, si lo que mencioné anteriormente es cierto, te la vas a pasar toda la vida jugando FM sin saber nunca que tan buenos son tus jugadores exactamente ¿Realmente  te parece divertido jugar a las adivinanzas? Imaginate haber estado progresando mucho con tu club, al punto de tener una economía pudiente. Salis al mercado de fichajes a comprar una super estrella con atributos (visibles) muy tentadores , no dudás ni un segundo y lo comprás. A los pocos meses te das cuenta que su falta de consistencia (supongamos que tenía un CA de 170, pero una consistencia de 5) es abrumadora y no te queda más remedio que revenderlo a bajo precio ¿No te parece que sería mas bonito saber exactamente que tan bueno es un jugador al momento de traerlo y que tus esfuerzos por mejorar la economía de tu club con este fin no se hayan ido por el inodoro?
    Recuerdo que cuando comencé a jugar football manager era muy reacio a jugar con programas externos, durante mucho tiempo jugué FM normal comiéndome muchas frustraciones por el mal desempeño de mis ojeadores, entre otras cosas. Cuando descubrí la existencia de los atributos ocultos no dudé ni un segundo en usar programas externos y así conocer mejor a mi plantilla. Desde aquel momento debo decir que la experiencia de juego mejoró mucho, ya que no es lo mismo jugar con medio ojo que jugar comprendiedo lo que pasa en la cancha.
    Una de las cosas que mas me divierten de FM es traer jóvenes promesas con mucho potencial y formarlos hasta convertirse en cracks. Es normal que muchos juveniles comiencen con muy poca consistencia y que al final de su formación esta haya aumentando considerablemente , ya que la consistecnia al igual que otros atributos tiene potencial. Pero el potencial de dicha consistencia jamás lo sabrás, los ojeadores no te pueden decir esto y por ende cada vez que fiches a un juvenil tendrás que depender de la suerte y prepararte para la frustración.
    Entiendo los esfuerzos de los desarrolladores por intentar hacer una simulación exacta de la realidad, pero creo que aún hace falta mucho trabajo para tal cosa (sobre todo con las charlas y los absurdos descontentos de los jugadores que se hacen cada vez más y más repetitivos).
    Descontento de los jugadores
    Creo que llegamos al punto menos realista del juego: jugadores que se ponen descontentos hasta porque no les gusta el color verde del pasto. Creo que he logrado desbloquear todas las charlas del juego, no estoy seguro al 100%, pero he visto suficiente como para dar una opinión al respecto. El descontento de los jugadores roza entre la gran falta de realismo y el absurdo absoluto. Entiendo que un jugador se ponga descontento cuando no les estas dando los minutos necesarios, pero que se `ponga descontento por que fichaste o vendiste cierto jugador o porque no le estas dando un contrato mas suculento después de que se lo renovaste hace seis meses es algo que esta totalmente fuera de lugar. En la vida real estas cosas no suelen pasar y, si pasa algo así, por lo menos se puede razonar con el jugador y charlar sobre la situación, pero en FM la cosa no es tan así y lo único que te queda por hacer es entrar en un puzzle infinito para averiguar cual es la charla más adecuada para que el infeliz del jugador no se ponga descontento y así no baje su rendimiento. Jugadores que no rinden ni la mitad de lo que se espera te lloran por un nuevo contrato o quieren más minutos cuando su calificación media es bastante baja y sino acertáis en la charla adecuada se pone terriblemente descontento sin poder entrar en razón. Es decir, muchas veces o hacés lo que el jugador te dice o el descontento es inevitable (100% comprobado). En este caso habría que preguntarle a los desarrolladores ¿Quién manda en el equipo el DT o los jugadores? En la vida real si un DT gana la liga y la champion por diez años consecutivos ¿vos te pensas que un jugador te va a discutir planteamientos tácticos o te va a querer enseñar a fichar jugadores? Lamentablemente en FM nunca llegas a ganarte el derecho de piso y siempre tenes que estar lidiando con descontentos absurdos.
    Esta es otra razón para usar programas externos, basta con un clic para finalizar con los descontentos que me parece más una burla que un complemento para mejorar FM.
    Lesiones
    Supongamos que  antes de iniciar tu partida hay un una pequeña opción que dice “jugar con muerte de jugadores”. Esta opción hace que cada día que pase el juego exista una probabilidad de 0,01% de que uno de tus jugadores muera permanente de forma aleatoria. Probablemente la mayoría de usuarios destildarían esta opción ¿Quién querría fichar a un jugador estrella y que por desgracia del destino muera de la nada? ¿Gastar millones en un jugador que nunca vas a usar? Todos queremos mejorar nuestro club más y más,este es el sentido principal del juego ¿A quién le dan ganas de retroceder? Bueno, puede que tengas ganas de hacer algún “reto” y jugar con esta opción, pero para la gente más dedicada nos enfadaría que esta opción sea obligatoria ¿Para qué pasarte muchas temporadas entrenando a un joven estrella si de pronto ese numero aleatorio le cae encima y muere automáticamente? Bueno, esto es el equivalente a las lesiones en FM, ya que existe una pequeña probabilidad de que tu jugador se la pase de lesión en lesión sin que puedas usarlo. Me ha pasado multitud de veces que, por la falta de realismo en el sistema de lesiones, jugadores jóvenes comiencen lesionados y terminen su carrera lesionados sin importar que su grado de lesionabilidad sea bajo (me refiero a su atributo oculto). Como dije antes me encanta formar jugadores jóvenes y convertirlos en auténticos cracks, pero las lesiones en FM me jodieron tanto la vida que no me lo pensé dos veces ya hace varios años cuando vi a uno de mis jugadores de 23 años retirarse del mundo del futbol por causa de las constantes lesiones e instalé un parche antilesiones sacrificando mis antiguas partidas. Esto no proporciona ventajas al usuario, ya que la IA también se beneficia del parche. Debo decir que mi experiencia en el juego mejoró rotundamente, haciendo posible fichar y entrenar jugadores sin problema alguno.
     
     
     
    1-      Los atributos más importantes de un jugador ¿Te dijeron que debías ver el remate, serenidad y velocidad en un delantero? Te mintieron, te mostraré en qué debes invertir tu tiempo.
     
    Seguramente has leído más de una vez en varias guias que un buen delantero debe tener las siguientes características para que sea un anotador de primera: remate, serenidad, decisiones, determinación, velocidad y no nos olvidemos del dichoso “coloca los tiros”, pero a la hora de la verdad el jugador estrella falla todo de cara a la portería a pesar que tiene todos esos atributos en 15+. Lo que estas guias no te dicen es que los atributos más importantes son la CA (habilidad actual) y consistencia que como mencioné antes puedes verlos con un programa externo. Estos dos últimos atributos es en lo que tenés que centrar toda tu atención, dejando para un segundo plano, o mejor para un tercer plano remate, serenidad y bla bla bla.
    En el caso de los centrales debemos ver que no tengan más de 13 de juego sucio, ya que te pueden venir varias rojas. Si tenemos a un delantero o mediapunta central con más de 14 de JS podemos darle la instrucción de que “entre más suave” . En el caso de los centrales no podemos darle esa instrucción, ya que defenderá de forma muy horrible.
    Entonces, son importantes el resto de atributos? Sí, pero en mucha pero mucha, pero mucha menor medida. Ni te molestes en ver esos otros atributos, solo ficha a los jugadores por sus CA y consistencia, pero si tenés dudas entre dos jugadores similares (suponiendo que tienen mismo CA y misma consistencia) y no sabés a cual conviene fichar, ahí si tenés que ver quien tiene mejor remate y serenidad en el caso de que sea delantero o marcaje y entradas en el caso de que sea defensor. Solo estoy dando un ejemplo, podría ampliar esto mucho más, pero ya sería para un libro.
     
    2-      El factor aleatorio
     
    La aleatoriedad se encuentra presente en todo el juego y en todo momento, por ejemplo cuando llegan los nuevos regens y el juego gira la ruleta para ver si saldrán o no buenos jugadores de la cantera o cuando un jugador de llegando a la portería debe tomar la decisión de disparar a puerta o hacer un pase definitivo, entre otras cosas. De lo que quiero hablar es precisamente de cómo influye esto en el rendimiento de un jugador.
     
    Nuestros amigos desarrolladores de FM se ocuparon de poner el factor aleatorio en todos los aspectos del juego para generar un mayor realismo. Me refiero a que, independientemente de qué tan bien gestiones un equipo o que tan bueno sea tu jugador, siempre hay una variable aleatoria dentro de los procesos del motor interno del juego que pueden perjudicarte o favorecerte en cada decisión que tomes. Daré un ejemplo más concreto: por más que el jugador este en forma y sigas toda la guía de adaptabilidad al pie de letra, el rendimiento de un jugador siempre pasará por una variable que determina si este jugará bien el partido o no, si este rematará bien cuando este de cara a la portería o no, etc. Puede que estés cumpliendo todos los requisitos que se ven en la sección “máximo nivel”, pero la variable puede venirse en tu contra y hacer que el jugador de la nada tenga un mal partido. Obviamente el estado máximo nivel reduce en gran medida la influencia de estas variables, pero creeme que es súper normal. No podemos esperar que todos nuestros jugadores jueguen todos los partidos a máximo nivel (podría pasar, pero las probabilidades son bajísimas teniendo en cuenta el factor del cual hablamos). Así que no te frustres de que algo así te acontezca en un miserable partido, lo que importa es el rendimiento en toda la temporada, es decir la consistencia. Si seguís esta guía al pie de la letra, es imposible que los jugadores jueguen mal toda la temporada, esta guía esta dedicada exclusivamente a la consistencia de los jugadores y a ganar partidos.
     
    La forma más óptima de jugar football manager
    Desde mi punto de vista se disfruta más el juego con el parche antilesiones y un programa externo para ver los atributos ocultos de los jugadores. Luego hago la edición yo mismo con la opción “poner apodo” en cada jugador  para dejar anotados sus CA y de paso ver la progresión de los juveniles, ya que actualizo los apodos al final de temporada según cómo hayan evolucionado. Dejo una imagen como archivo adjunto para que me entiendan mejor. Es agradable también comenzar con un equipo muy pequeño y llevarlo a la gloria, recomiendo instalar la base de datos "England lvl10+cups" que permite jugar en divisiones muy inferiores y así sumarle un plus de dificultad para llegar a los más alto. No pierdas la oportunidad de lo bien que se siente construir un equipo desde cero.
     
     
     

    Marcusme1981
    Hola,
    Primero de todo, quería dar las gracias al usuario de Twitter @FM_Stag, cuya página web es FMStag.com, por darme permiso para traducir su artículo The Football Philosophy Index. Para los que estéis interesados en el original, ya que las traducciones siempre pueden ser inexactas: https://dictatethegame.com/the-football-philosophy-index/ 
    En segundo lugar, este artículo desarrolla un ejemplo práctico del post que cree hace un par de semanas con el nombre Como convertir datos en información útil. Es solo un ejemplo de los muchos que se pueden llevar a cabo con la herramienta de exportar datos de FM a Excel.
    Por último, los atributos elegidos por el creador de este artículo, son los que él ha decidido que son importantes para la filosofía que el quiere llevar a cabo. Como ya he dicho anteriormente, este no es el motivo por el que he traducido esta guía.
    Como ya he comentado anteriormente todos los créditos son para @FMStag.
     
    Introducción
    Escribí este articulo el año pasado, como parte de lo que llamé El índice de filosofía futbolística, mientras jugaba al FM19. Originalmente situado en mi web FMStag.com y luego publicado en varias webs de la comunidad. Dejando de lado el ridículo título, pensé en recuperarlo con algunos consejos actualizados. Sé que todos tenemos diferentes maneras de hacerlo, pero así es como exporto los atributos de FM en un Excel para poder conseguir una mayor inmersión en mis partidas y si es posible convertirme en un mejor jugador de FM. Debo admitir, que esto último, es muy poco probable ya que me considero un jugador del montón, un poco más de 2 estrellas y media, básicamente Danny Drinkwater.
    La increíble profundidad de análisis disponible actualmente y el incremento de contenido brillante como, el de Tifo football’s WhiteboardFootball tactics expleinded series, me hizo considerar la opción, dependiendo del equipo estuviera dirigiendo en una partida, de adaptar una especifica filosofía futbolística y estrategia táctica. Si cabe, en más detalle que nunca. ¿Puede ser este el estilo de Sarri? ¿El contraataque agresivo de Simeone? ¿Tiqui-Taca? La idea de elegir mi filosofía y mantenerla cuando decidiera a quien fichar y a quien vender incremento mi fijación con múltiples partidas y por consiguiente su duración.  Considero que nada es más excitante que construir un legado futbolístico con un estilo táctico característico.
    Ahora que FM incluye estos términos de referencia y meticulosas descripciones, pensé que tenía que haber un modo de obtener una imagen más clara de cómo tus jugadores, o posibles fichajes, encajarían en tu sistema.
    Así nació mi índice de filosofía futbolística.
    Puedes ver las imágenes (de FM o Excel) en grande si haces clic sobre ellas. Esto solo está disponible en la guía original.
    ¿Qué es?
    Aquellos que no son unos entusiastas fans de FM a menudo lo llaman despectivamente mánager de hoja de cálculo en relación con la gran cantidad de atributos y estadísticas en el juego.
    Esto me dio una idea, la cual en si es un peligroso evento. ¿Qué pasaría si FM me permitiera aprovechar los datos de una manera que me ayudara a analizar mi plantilla e identificar posibles fichajes que encajaran en mi sistema?
    Para el resto del articulo usaré mi partida con el Catania en serie C a modo de ejemplo.

    Hay un montón de sistemas como este, pero este es el mío.
     
    Tácticamente, Italia es muy conocida por su defensivo, estrecho y rígido sistema, el Catenaccio. Lo que tenía en mente era adoptarlo, pero con la filosofía de Pep Guardiola de “Take the ball pass the ball” (esto no lo traduzco creo que todos lo entendemos), así que pensé en intentarlo.
    Habiendo elegido un Valiente 5-2-3 (¿o es un 4-1-2-3? ¿O incluso un 2-3-2-2-1? ¿Quién sabe?) Empecé a definir la táctica de manera detallada, incluso antes de tener en cuenta la plantilla. ¿Funcionará? Si no siempre puedo echarle las culpas al VAR o incluso al ME.

    Catania mostrando como el sistema de Pep funciona en el campo. Con una llama como carrilero izquierdo.
     
    La idea es conseguir un sistema estrecho y compacto en el campo, intentado mantener el balón a toda costa.
    Mis cuatro hombres de banda conducen el balón hacia dentro para fortalecer la parte central del campo buscando las asociaciones interiores. Cuando mis dos carrileros van hacia dentro para apoyar a los medios, mis dos mezzalas van hacia delante creando un ataque con 5 hombres junto a los Delanteros interiores y mi número 9. El medio cierre se convierte en mi tercer central y de esta forma consigo dos grupos de 5 jugadores creando interesantes triángulos en ambas bandas del campo. O esa es la idea.
    ¿Qué hago?
    Esta parte depende completamente de tu sistema y los atributos que creas que mejor encajan en la táctica que estás intentando poner en práctica. En mi caso, he identificado los atributos, ofensivos y defensivos, que mejor lo hacen.
    Ofensivos= Primer toque, pase, agilidad, balance, anticipación, serenidad, decisiones y visión.
    Defensivos= Fuerza, salto, marcaje, entradas, primer toque, pase, anticipación, serenidad, decisiones y colocación.
    Estos atributos crean la base para mi Índice de filosofía futbolística (para este equipo)
    Si mis jugadores ofensivos (los 2 mezzalas, los 2 delanteros interiores y el 9) pueden jugar un estilo de juego en corto donde técnicamente pueden mantener el balón confortablemente y con calma haciéndolo circular rápidamente, con precisión (Primer toque y pase), hacía delante cuando sea preciso (anticipación, serenidad, decisiones y visión) y físicamente pueden girar en espacios pequeños, dada la estrechez de nuestro propio sistema, entonces atributos tan llamativos como regate, trabajo en equipo, aceleración, etc. son secundarios para lo que intento llevar a cabo. ¿Cuántas veces has gastado tu presupuesto en un jugador con un suculento 17 en velocidad y 16 en definición solo para darte cuenta de que es como un perro perdido en el campo si no juegas con un 4-4-2 al contraataque y con un estilo directo, ya que tiene el conocimiento táctico de Mamadou Sakho?
    Lo que busco en mis jugadores defensivos (los 2 centrales, el mediocentro defensivo y los dos carrileros inversos) es fundamentalmente que sean buenos defensas tradicionales (fuerza, salto, marcaje y entradas). A partir de ahí, los otros atributos que considero importantes para mis jugadores de ataque también son claves para mis defensas. Básicamente, preferiría a un defensa con 12 en salto y entradas con una buena anticipación y que pudiera jugar en corto con mis medios que un defensa con 15 o más en salto y entradas pero que sea mentalmente débil.
    La idea detrás de todo esto es que si mis jugadores tienen unos números por encima de la media en estos atributos clave mejor encajarán en mi sistema, de manera que jueguen mejor, conviertan a mi equipo en invencible y conquiste el mundo del fútbol. O que me aburra, me tome un sándwich y empiece una nueva partida.
    ¿Cómo creo mi propio índice de filosofía futbolística?
    Una de las opciones más infravalorada en FM es la capacidad de exportar cualquier página o dato a un Excel, donde cualquiera con un conocimiento básico de hojas de cálculo puede disfrutar clasificando sus jugadores y cumplir el sueño de crear su propio índice de filosofía futbolística*.
    *Ciertamente pocos han soñado con esto, o nadie.
    Primeramente, en la página de tu plantilla, selecciona la vista que mejor se adapte a los atributos que consideres clave. En mi caso, seleccioné los mentales, pero tu filosofía puede estar basada en jugadores altos, fuertes y rápidos con lo que la vista con los atributos físicos puede ser mucho mejor.
    Una vez seleccionada la vista que vamos a modificar, clicamos botón derecho en el encabezado e insertamos columnas con los atributos clave que no aparecen en la vista actual.

     
    Ahora que ya tenemos todos nuestros los atributos importantes en nuestra pantalla. Lo siguiente es pulsar el botón FM, en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionamos imprimir pantalla (Ctrl+P). Asegúrate que la imprimes como página web, por alguna razón al Excel le encanta una buena página web.

     
    It’s a kind of (spreadsheet) magic.  No traduzco el título porque la gracia está en el juego que intenta hacer con la canción de Queen.
    Ahora, abre el archivo de Excel y añade columnas a la derecha de los atributos, aquí es donde los números mágicos aparecerán.
    En mi caso, son dos columnas, una que contendrá el cálculo de la filosofía ofensiva y otra para la filosofía defensiva.
    Como ya he comentado anteriormente, en esas columnas aparecerá un valor (hasta 20) que me muestre como de compatible es un jugador en mi sistema. Ten en cuenta que esto solo analizará los atributos que hayas seleccionado como claves. Para el resto de características del jugador como asegurarse que no tiene tendencia a lesionarse o que no disfrute de los grandes partidos (lo que en mi opinión, es el beso de la muerte para cualquier informe de ojeador) sigue haciéndolo como mejor creas que debes hacerlo en el juego.
    La próxima sección solo tendrá sentido si tienes un conocimiento mínimo de Excel.
    Excel·lente
    Para la columna que mostrará el valor de la filosofía ofensiva, tienes que sumar los atributos relevantes para cada jugador y dividirlo entre el número total (de atributos).
    En mi caso, he decidido anteriormente que: Primer toque, pase, agilidad, balance, anticipación, serenidad, decisiones y visión son claves. ¿Lo recordáis? Por supuesto que sí, si has llegado hasta este punto del artículo tienes una memoria como la de Mike de Suits.
    En la celda, por lo tanto, necesito escribir la siguiente fórmula.
    =SUM (valor 1, valor 2, valor 3, valor 4, valor 5, valor 6, valor 7, valor 8) /8

     
    Esto me da una puntuación, la cual es literalmente la suma de todos los atributos clave ofensivos juntos divididos entre la cantidad total de atributos.
    Si arrastras desde la esquina inferior derecha de esta celda (donde has puesto la formula anterior) hasta la fila correspondiente a tu último jugador, obtendrás los valores para todos tus jugadores. Este es un truco gratis para Excel con el que podrás impresionar a tus amigos, compañeros, familia o mascotas.
    Repite esto mismo para los atributos defensivos y tendrás dos valores mágicos para cada jugador, mostrándote como de bien encajan (de 1 a 20) en tu filosofía.
    Puedes mejorarlo con algún formato condicional. En mi caso, pongo los valores mayores de 12 en amarillo, pero para los valores menores de 10 les pongo un rojo “vende a este inútil”. 
    En mi partida, mi hoja de cálculo me dice que no hay un jugador que encaje mejor en mi filosofía defensiva que Andrea Esposito con un 13.5. Hay unos cuantos jugadores con un 11 y algo, así que, no todo está perdido.
    También me dice que, David Curiale, mi delantero principal, encaja decentemente en mi sistema con una puntuación de 12. Pero, mis otros dos delanteros (Fran Brodic 10.5 y Camuti 6.0) están lejos de encajar. Con lo que, me centraré en reforzar esta parcela en el mercado de invierno.

     
    Ficha sabiamente.
    Ahora ya sabes como de bien encajan tus jugadores en la filosofía que quieres implantar.
    El próximo paso es coger el mismo concepto y aplicarlo para los jugadores con los que remplazar a los paquetes de tu equipo (Michele Camuti, te estoy mirando a ti)
    Todo lo que tienes que hacer es crear la misma lista de atributos que hiciste para tu plantilla, pero en la pantalla de búsqueda de jugadores. Debido a que, FM no deja importar vistas personalizadas de una ventana a otra (por razones) necesitas hacerlo manualmente. 
    Selecciona una vista de atributos (la que consideres óptima) pulsa botón derecho y añade todos los atributos necesarios para tu maravillosa nueva filosofía. De nuevo, una vez tengas todos los posibles fichajes listados, imprime pantalla como página web, abre el Excel, añade las dos columnas y voila, ahora ya estas analizando el mercado de fichajes con los jugadores elegidos y con la posibilidad de ordenarlos de más apto a menos, en relación con los atributos que has decidido que eran más importantes para la manera como tu quieres que tu equipo juegue.
    En mi partida, como entrenador del Catania con presupuesto 0, Samed Yesli y Gaetano Monachello pintan bien como refuerzos para mi delantera. Ahora es tiempo de obtener un informe de ambos para decidir de la mejor manera entre los dos.

     
    Así que, ahora ya sabes.
    No hay ninguna garantía que los jugadores con una mayor puntuación en tu sean mejores futbolistas, ni que te den un mayor rendimiento. Sin embargo, si te encanta analizar el juego, intentar encontrar la pieza perfecta, estas muy inmerso en tu equipo y en tu partida jugando de una manera particular o simplemente te encanta usar el tabulador para cambiar del juego al Excel durante horas sin realmente jugar, esta guía puede venirte como anillo al dedo.
    Gracias
     
    hilo original: https://www.fmsite.net/forums/topic/89903-the-football-philosophy-index-traducida/

    Black_River
    Los pack de logos y escudos para el Football Manager 2021 son parches que crea la comunidad, de forma colaborativa y que se distribuyen de forma gratuita para que los fans del Football Manager podamos descargar y añadir a nuestro juego. El Football Manager 2021 no cuenta con licencias gráficas de todos los equipos y competiciones del mundo.
    De hecho, el juego cuenta con muy poquitos escudos de equipos, pero sí permite cargar este tipo de gráficos de forma externa para que podamos experimentar una partida más real.
    En la escena del Football Manager, existen diferentes tipos y formatos de logos y a continuación vamos a mostraros una selección de los pack de logos referentes y que más nos gustan incluyendo enlaces para que podáis descargar los logos del FM. Todos compatibles con el FM21 (y versiones anteriores).
     
    FMSite Logopack v2 (Escudos)

    En FMSite tenemos nuestro propio pack de logos para el Football Manager, es uno de nuestros principales valores y cuenta con casi 44.500 escudos de equipos y logos de competiciones para el FM21. Es uno de los packs de escudos más originales por su rompedor diseño y de los más originales.
    Descargar FMSite Logopack v2 (Escudos) para el Football Manager 2021
     
    FM Standard Logo Pack

    Este logopack es un pack de escudos de diseño standard, es el diseño el que viene por defecto con el Football Manager. Si te gusta y quieres ampliarlos con todos los escudos de los equipos y competiciones del Football Manager, elige este parche. Es el pack más grande de todos, hasta la fecha cuenta con 46.500 escudos y logos.
    Principalmente, trabajado por la comunidad de FMScout.
    Descargar FM Standard Logo Pack
     
    TCM 2021 Logos

    Otro pack de escudos referente para el Football Manager. Surgió en 2014 y sigue actualizándose para cada edición. Más de 61.000 logos de equipos, competiciones y banderas para el FM21.
    Descargar TCM 2021 Logos
     
    FMV Logos Megapack

    Pack de logos creado en conjunto por miembros de SortItOutSi y la extinta FM-View que cuenta con más de 25.000 escudos de equipos, naciones, competiciones y banderas para el Football Manager 2021.
    Descargar FMV Logos Megapack
     

    Black_River
    En esta guía vamos a explicar cómo hacer para instalar logos / escudos en el Football Manager Mobile. La guía estará enfocada en la instalación de gráficos y por tanto sirve como base para la instalación de cualquier pack gráfico como Facepacks / Caras y Kits / Camisetas.
    Hemos hecho una pequeña recopilación de diferentes packs de gráficos compatibles con las diferentes ediciones de FMMobile. En general, son descargas más ligeras que las del Football Manager, en lugar de tener todos los escudos de equipos, se han cargado únicamente los de las ligas principales. De esta forma, ahorraremos espacios en nuestros móviles.
    Selección de descargas para el Football Manager Mobile: https://www.fmsite.net/files/category/80-fmmobile/
     
    Guía de Instalación de gráficos de FMMobile para iOS (iPhone, iPad, iPod)
    Para instalar cualquier pack de logos en nuestro juego iOS, necesitamos tener instalada la última versión de iTunes en nuestro ordenador y un programa para descomprimir el pack de escudos que descarguemos (Recomendamos 7zip en Windows y The Unarchiver en MacOSX).
    Descarga el pack de logos para FMMobile y descomprime el fichero.
    Cuando el pack se haya descargado, renombra la carpeta a Logos, crea una nueva carpeta de nombre Pictures y mueve la carpeta Logos dentro de Pictures.
    Con tu dispositivo iOS conectado vía USB al ordenador, abre iTunes y clica sobre el icono de tu iPhone / iPad donde verás en el menú "Archivos compartidos". A continuación, clica en FM 2021 Mobile en el panel.

    Una vez has seleccionado la opción del Football Manager Mobile (da igual qué edición), arrastra la carpeta Pictures que hemos creado anteriormente y espera hasta que iTunes termine de copiar todos los ficheros. Dependiendo qué pack hayas descargado puede que le cueste un buen rato.
    Al finalizar, vuelve a tu dispositivo iOS y abre el FMMobile. Puede que le cueste más de lo normal arrancar la primera vez, tiene que volver a generar la caché y cargar todos los gráficos.
    Comprueba que ahora ya ves los nuevos gráficos instalados. En caso de que no, ve a Preferencias, después a la sección de Interfaz de Usuario. Baja abajo del todo y presiona la opción de Recargar Skin.
     
    Guía de instalación de gráficos de FMMobile para Android
    El fichero que descargamos de gráficos y logos para el Football Manager Mobile, viene comprimido. Por tanto, una vez descargado en nuestro ordenador, tendremos que descomprimirlo (Recomendamos 7zip en Windows y The Unarchiver en MacOSX).
    Descarga el pack de logos para FMMobile y descomprime el fichero.
    Para posteriormente copiar los ficheros a nuestro dispositivo Android, necesitaremos una aplicación tipo AirDroid o conectar el móvil vía USB y copiar los logos en la siguiente dirección.
    Documents/Sports Interactive/Football Manager 2021 Mobile/normal/graphics/logos
    Es posible que no tengáis esta ruta entera en Android, si no tenéis todas las carpetas, tendréis que crearla. Dentro de la carpeta logos, tendréis que ver varias carpetas y dentro de ellas un montón de imágenes y un fichero config.xml. Ojo, la transmisión puede tardar un buen rato.
    Ahora abre el Football Manager Mobile y comprueba que ya ves los nuevos gráficos instalados. En caso de que no, ve a Preferencias, después a la sección de Interfaz de Usuario. Baja abajo del todo y presiona la opción de Recargar Skin.
    Si aún así, los logos siguen sin aparecer, tendrás que ir a la siguiente dirección en tu dispositivo Android:
    Android/data/com.sega.soccer/files/installed/application_support/Sports Interactive/Football Manager 2020 Mobile/normal/Caches
    Y elimina todos los ficheros que veas en esa carpeta. Por último, reinicia tu Android y verás que ya carga todo.

    Black_River
    En ocasiones queremos modificar la localización de la típica carpeta de Sports Interactive que se crea en nuestros Documentos por los motivos que sean. Por ejemplo, porque tienes dos discos en tu ordenador y la unidad/partición de disco principal la tienes ya bastante ocupado como para almacenar parches de gráficos del FM que ocupan muchísimo.
    Desde el Football Manager 2020 en adelante, el propio juego desde Preferencias permite modificar la localización de este directorio. En la versión del Football Manager Touch para PC/Mac funciona de la misma forma, con lo que esta guía es compatible para ambas ediciones.
    Para hacer esto, desde el FM hemos de ir a la opción Preferencias del menú. Lo más fácil, a continuación, es utilizar el cuadro de búsquedas de las preferencias y escribir "Localización", deberíamos de ver algo parecido a lo siguiente, pero en castellano.

    Ahora, hemos de clicar sobre el botón de la derecha "Cambiar carpeta", se nos abrirá una ventana desde la que podremos seleccionar la carpeta que deseemos para cargar los recursos y gráficos del Football Manager.
    Cuando cliquemos en confirmar, es necesario salir del todo del Football Manager y volver a entrar. El propio FM creará las subcarpetas necesarias (games, skins...).
    Ahora tendremos que utilizar la nueva carpeta para almacenar todos los gráficos nuevos. Recordad crear la carpeta graphics para ello.
    Este método, además, nos permitirá que tanto el Football Manager full como el Football Manager Touch utilicen la misma carpeta de documentos. ¡De forma que podremos utilizar los gráficos en ambas ediciones del juego!
    Recordad que si anteriormente ya utilizabais la carpeta de Documentos y tenéis partidas empezadas, tácticas cargadas, gráficos o lo que sea en el Football Manager, tendréis que copiar esos ficheros en la nueva ruta.
    Si aún tenemos dudas, aquí os explicamos de cómo instalar parches y gráficos en el Football Manager. En versiones anteriores al Football Manager 2020, esta es la guía para cambiar la carpeta de datos desde Steam (aunque también es compatible con las versiones nuevas). También os dejamos una guía aquí de cómo crear enlaces simbólicos en Windows y reaprovechar gráficos de ediciones del Football Manager viejas.

    Lunita
    La Segunda División B de España ha sufrido una compresión debido a que no hubo descensos de la temporada 19-20 por lo que se quedo una categoría con 100 equipos (cuando habitualmente la componen 80 equipos).
    El primer gran cambio es que ahora hay 5 grupos de 2º B. El segundo es que ahora cada grupo está subdividido en 2 subgrupos de 10 equipos (salvo el grupo 2 y el grupo 3, que cuentan con 21 equipos cada uno, por lo que tienen un subgrupo de 11) Otra novedad es que para la temporada 2021-2022, se ha añadido una nueva categori¡ía: Segunda B PRO. Es una categoría intermedia entre la Liga SmartBank y la Segunda B.
    Por lo que la primera temporada de Segunda B en el Football Manager 2021 queda dividida en 3 fases:
    FASE 1: Liga Regular
    Se disputan 18 jornadas (Salvo los subgrupos de 11 que juegan 20 jornadas) a ida y vuelta.
    Una vez finalizada la fase regular, en función de la clasificación, se procede a la segunda fase.
    FASE 2:
    1. Liguilla de Ascenso
    Los 3 mejores de cada subgrupo se clasifican para esta fase, quedando una liguilla de ascenso de 5 grupos de 6 equipos, en formato liga y arrastrando los puntos logrados en fase regular.
    Cada equipo juega 6 partidos, contra los 3 clasificados del subgrupo en el que NO disputó la fase regular (Ejemplo: si quedo entre los 3 primeros del subgrupo A de Segunda B grupo 4, jugaré mis partidos contra los 3 clasificados del subgrupo B de Segunda B Grupo 4)
    Se clasifican los 3 mejores de cada liguilla de ascenso y el mejor 4º de toda la liguilla.
    Los que quedaron 5 y 6 de cada grupo más los 4 peores 4º, se clasifican y jugarán la temporada 2020-2021 en Segunda B PRO.
    2. Ascenso a Segunda B PRO
    Los equipos que quedaron en fase regular, 4º, 5º o 6º(y los 7º de los subgrupos de 11 equipos del grupo 2 y 3), disputa esta fase, también a modo de liguilla y donde arrastras los puntos de la fase regular. Disputan 6 partidos (ida y vuelta) contra los 4-5-6 del otro subgrupo.
    Los 2 primeros ascienden a Segunda B PRO.
    El resto, disputará la 2º B la temporada 2021-2022.
    3. Fase de Descenso
    Los 4 peores de cada subgrupo se enfrentan en modo liguilla de 8, jugando contra los otros 4 del otro subgrupo.
    Los 5 peores de cada grupo, descienden a 3 división. Los 3 mejores, jugarán la Segunda B de la temporada 2021-2022.
    FASE 3: Plaoyff de Ascenso
    Los 3 mejores de los 5 grupos de la liguilla de ascenso más el mejor 4º de la liguilla de ascenso, disputarán este playoff de ascenso.
    Serán 2 eliminatorias a partido único en sede única elegida por la Federación. (AUNQUE EN EL JUEGO, EL PLAYOFF DE ASCENSO SE JUEGA A IDA Y VUELTA)
    Los 4 ganadores de las dos eliminatorias, ascienden a Liga SmartBank.
    El resto, disputará la Segunda B PRO.
     

    Arnnau
    Buenas a todos.

    Este proyecto pretende ser un conjunto de guías de varios equipos que podemos encontrar en FM21 con la intención de ayudaros a elegir equipo si no tenéis claro que equipo elegir. La idea es ir actualizando periódicamente trayendo equipos que nos proporcionen retos variados.

    ¿Qué son estas guías?
    Estas guías buscan ser una explicación detallada, y quizá un poco extensa, del equipo que entrenaríamos dentro de FM21. Están hechas con la intención de animaros a jugar algunas de vuestras partidas con estos equipos. Y si nos la queréis relatar en la sección de Historias, mejor que mejor.

    ¿Qué NO son estas guías?
    Aquí no hay intención de deciros qué táctica debéis usar o qué jugadores alinear. Tampoco recomendaremos fichajes. A partir del día 2 de la partida, todo queda a vuestro gusto y criterio. Hay infinitas maneras de jugar FM21 y todas ellas acertadas y divertidas. 

    ¿Qué hay dentro de las guías?
    Pues una descripción del equipo que nos encontraremos nada más empecemos la partida. Veremos las últimas temporadas y miraremos con ganas las que están por venir. Echaremos un ojo a la plantilla que tendríamos a nuestro cargo si tomamos el cargo de entrenador. Pensaremos cómo gestionar la economía inicial del club y comentaremos el reto por el cual puede valer la pena jugar una partida con este equipo.

    ¿Qué equipos estarán en las guías?
    Cualquier equipo que esté en las ligas jugables que vienen por defecto en FM21. Haciendo esto nos aseguramos que los jugadores no tienen habilidades modificadas o los equipos tienen su economía sin ningún cambio. Si jugamos con datos cambiados, la propuesta de equipo carece de sentido y el reto ya no sería el mismo.

    ¿Qué retos habrá?
    Cada equipo ofrecerá su propio reto. Miraremos la trayectoria del equipo y en función de eso, junto a la economía y jugadores, ofreceremos el motivo por el cual elegir este equipo. No se os propondrá ganarlo todo en el menor número de temporadas posible sino más bien cambiar la situación actual del club, y esperemos que sea a mejor.  

    Enlaces de interés
    FMSite Facepack
    FMSite Logopack
    FMSite Stadiumpack
    FM21 Real Name Fix 
    Descargas FM21 
    Comunidad FMSite Historias

    Enlaces a otras guías
    Borussia Mönchengladbach
    S.S.C. Napoli

    Gracias a todos por pasaros.  
     

    En esta guía viajamos a la cuna del fútbol y más concretamente, a la Premier League con la intención de ponernos al cargo de Tottenham Hotspur. Uno de los varios equipos en la ciudad de Londres y orgulloso miembro del Big Six. Este reto es una mezcla de corto y medio plazo, así que si nos consideramos buenos en el aspecto táctico o hábiles en los fichajes (ambas incluso!), tomar el mando de este club puede ser una elección muy acertada para divertirnos.

    Rápidamente vemos porque los "spurs" forman parte de los candidatos a los puestos de arriba pero también vemos porque no terminan de serlo. El Tottenham Hotspur Stadium es digno de lo que son y quieren ser (tienen hasta su propia destilería de cerveza, un buen motivo para dirigir este equipo y conseguir títulos, ¿no? ), tienen instalaciones de primer nivel, buen equipo técnico, muy buena plantilla y... sólo 2 Premier League y 2 UEFA Europa League (si bien es cierto que poseen 8 FA Cup, 4 Carabao Cup y 7 FA Community Shield). Cabía esperar que con la visión global del club podríamos esperar más títulos pero no ha habido esa suerte. Mejorar esa suerte y pasar a ser el club referencia de Londres, es el objetivo de esta propuesta.

    En el Historial de posiciones en liga, vemos que los últimos años han sido realmente buenos pero ha faltado ese título para poder certificar el trabajo bien hecho. Dan un paso de gigante en la temporada 2015/2016 consolidando sus intenciones en la Premier League pero aparece entonces un Leicester intratable. Hacen una temporada incluso mejor en la siguiente temporada, la 2016/2017, pero el Chelsea les muestra que es ser un equipo grande. Lo vuelven a intentar otra vez en la 2017/2018 pero los dos equipos de Manchester pasan por delante... La historia reciente del Tottenham es la de no rendirse. Va siendo hora de conquistar ese primer puesto y de conseguirlo, junto con una buena gestión del club, será el primer paso a una gran historia dónde dejaremos nuestro nombre como uno de los mejores managers.

    Algo que nos puede complicar este objetivo es la cantidad de condicionantes que nos piden nuestros jefes, además de ganar. Fútbol ofensivo, entretenido y de posesión, fichar menores de 22 años, prohibido mayores de 30 años y desarrollar jugadores a través del sistema juvenil. Seis líneas de trabajo que van a marcar nuestros movimientos en cualquier área del club pero que añaden atractivo y restricciones a partes iguales. Si bien pueden ser muchas variables a tener en cuenta son realistas y remarcan lo que el club quiere conseguir para entrar en la élite del fútbol inglés y europeo de una vez. Si nos fijamos con calma, vemos que son líneas de trabajo que mezclan presente y futuro, algo que marca la actualidad de este club.

    Otra vez, vemos que hay una mezcla de presente y futuro en la creación de la plantilla. Encontramos jugadores con experiencia, otros en edad de plenitud futbolística y algunos con proyección de futuro. En la Portería, la experiencia es el rasgo característico. Lloris parte con ventaja para cubrir el arco, mientras que Hart y Gazzaniga nos harán dudar en esos típicos partidos de Copa. Ir pensando en alguna joven promesa para este puesto no es nada descabellado aunque no es urgente.
    En Defensa, contamos con buenos efectivos. El lateral derecho, debería ser para Doherty pero seguro que el irlandés notará el aliento de Aurier, quién también será una opción muy digna si decidimos elegirlo. En el lado izquierdo nos encontramos con un exceso de efectivos, ya que tenemos a Reguilón, Davies y Rose. El primero debería ser un fijo si nos rinde bien, el segundo un suplente de calidad y el tercero un digno reserva pero con vistas a dejar el club. En la zona central, Alderweireld será nuestro líder y deberemos elegir su pareja entre Davinson Sánchez o Dier (quién nos puede ser útil de Central o Mediocentro). Los jóvenes Rodon y Tanganga completan una línea defensiva que si bien es muy completa aún la podemos mejorar y dar ese salto de calidad necesario para defender las amenazas de los rivales.
                                     
    En el Mediocampo, tenemos jugadores que nos obligarán a realizar rotaciones. Podemos contar con Dier, Hojbjerg, Winks, Ndombele, Sissoko, Lo Celso y Alli. Cualquier distribución táctica y cualquier combinación de nombres nos darán los que queremos, siempre que tengamos claro los distintos roles. Aquí podemos apreciar que el mediocampo "spur" busca tener una continuidad a lo largo de los años teniendo sólo uno de estos siete jugadores 30 años. Presente y futuro, otra vez.
    Finalmente, en la Delantera encontramos mucho talento. El extremo derecho es para el hijo pródigo, Gareth Bale aunque Lucas Moura y Lamela se lo pueden disputar tranquilamente. Si jugamos con Mediapunta, volvemos a contar con Alli y Lo Celso (dura decisión elegir uno de los dos). El lado izquierdo es sí o si para el jugador de moda Son Heung-Min ("Sonaldo Nazario"), aunque podemos utilizar a Bale y Bergwijn. Por último, nuestro "killer" es Kane mientras que Carlos Vinicius nos dará el relevo necesario para nuestro jugador franquicia.
                                   
    Después de presentarnos a la plantilla, pensar la táctica y decidir nuestros primeros movimientos veremos los presupuestos iniciales. Si bien no son los mejores del juego sí son un buen inicio para ir planteando nuestros movimientos en el mercado de fichajes o en las renovaciones de contratos. Con todo lo que hemos visto hasta ahora, debemos afrontar las competiciones con un grado de exigencia relativo y que nos permite una calma relativa para conseguir los que queremos en un futuro. En la Premier League, a la Junta Directiva le "basta" con que consigamos clasificarnos para la UEFA Champions League. En nuestra competición europea, la UEFA Europa League, tenemos como exigencia llegar a la Semifinal (no sería nada loco hacerse con el título). Respecto a las copas, la FA Cup pide nuestra presencia en la Semifinal mientras que la Carabao Cup no importa, literalmente.
    Así pues, si elegimos al Tottenham Hotspur vemos que tenemos una base sólida para afrontar un presente exitoso y un futuro lleno de títulos. Hay una base de varios años y nuestro reto no puede ser otro que culminar ese esfuerzo trayendo ligas, copas y competiciones europeas. Mucha suerte!

    Un saludo y gracias por pasaros  

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 10 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

Comprar Football Manager 2020

×
×
  • Create New...

Important Information

By using this site, you agree to our Privacy Policy.