• Sign in to follow this  

    Football Manager, la historia de un juego legendario


    Black_River

    Captura-de-pantalla-2020-02-25-a-las-18.18.31.jpg
    Photo by pixel 2013 Public Domain (License)

    La popularidad del fútbol ha provocado que dicho deporte sea plasmado en todo tipo de soportes. Publicaciones deportivas, libros, películas, televisión... y también videojuegos. El romance que ha mantenido esta actividad deportiva con sus homólogos virtuales se ha mantenido inalterable desde el año 1979, cuando fue publicado el videojuego NASL Soccer. Título que apareció en la primera consola de Nintendo hace ya más de cuarenta años. Esta obra abrió camino y demostró que la pasión y el drama que generan el fútbol también podía ser traspasado al mundo digital.

    Los primeros videojuegos ofrecían simplemente la posibilidad de disputar partidos, controlando los diversos jugadores que había sobre el terreno de juego con la finalidad de anotar un tanto. Parecía que esta era la única vía existente posible que podía plasmarse con éxito. Como el mundo del ocio digital es un universo que no deja constantemente de reinventarse, en 1992 encontramos un hecho revolucionario. El 1 de septiembre de 1992 se publicó un videojuego conocido como Championship Manager, que ceso sus servicios en 2018. El título fue lanzado para las plataformas Amiga y Atari ST, y luego fue adaptado para PC / DOS. La idea la tuvieron Paul y Oliver Collyer, quienes pueden ser considerados como los padres del actual Football Manager.

    En aquel ya lejano 1992 el FC Barcelona consiguió la primera Copa de Europa; hay cosas que no cambian. Football Manager sigue siendo hoy en día un referente de la simulación futbolística y el Barça sigue partiendo como favorito en sus duelos europeos. Los octavos de final de la competición ya han dado el pistoletazo de salida y el Barça sigue partiendo como favorito en sus duelos por Europa. A fecha 24 de febrero, el FC Barcelona se encuentra en cuarta posición en las apuestas a ganador de la Champions con una cuota de 8,50 en Betway Sports por detrás de equipos de la talla del Manchester City, el Bayern y el Liverpool. Del mismo modo que el Barça inició una etapa gloriosa aquel 1992 -imponiendo y perfeccionando el modelo ‘cruyffista’ que aún existe en el ADN culé- el Championship Manager sentó las bases de lo que sería la simulación directiva del fútbol en el mundo de los videojuegos.

    El primer título de la saga ofrecía la posibilidad de elegir cualquier equipo inglés, la única condición era que formase parte de las cuatro primeras divisiones del país. El objetivo era obtener una gestión eficiente, conformar equipos y comprar y vender jugadores. La finalidad era la obtención de fama que posibilitase después dar el salto a un equipo top. La fórmula fue todo un éxito, y el nombre con el que actualmente se conoce la saga "Football Manager" apareció en 2004. ¿El motivo? Una lucha de derechos y una disputa legal que terminó con un cisma entre dos sagas de planteamiento casi idéntico: Football Manager y Championship Manager, una propiedad de Sega y la otra propiedad de Eidos. El juego de Sega terminó imponiéndose y fue implementando mejoras que provocaron que Football Manager se convirtiera en hegemónico.

    Entre los años 2004 y 2020 hemos podido disfrutar de entregas anuales de la franquicia, y su popularidad no hace más que crecer exponencialmente. En total, dispone de más de una treintena juegos diferentes que han ido apareciendo en casi todas las consolas existentes: Xbox 360, PSP, PC, PSVita, Switch... hecho que deja entrever la popularidad de la saga. Nuestra web está cerca ya de cumplir dos décadas de antigüedad, y aquí seguimos, al pie del cañón.


    Football Manager también ha generado algunas noticias curiosas que rompen la línea existente entre el fútbol virtual y el deporte real. Por ejemplo, Ole Gunnar Solksjaer, actual entrenador del Manchester United, comentó en 2013 que era un aficionado al título. Quien era en aquellos momentos entrenador del Molde FK, club de la Primera División noruega, afirmó que el juego había ayudado mucho a su proceso de aprendizaje, y que había mejorado sus capacidades como técnico. Siete años más tarde, se sienta en el banquillo de uno de los clubes más importantes del mundo. La sinceridad y la normalidad con la que lo afirmó deja entrever que no era parte de una campaña publicitaria, y que realmente el juego ha ayudado a mejorar sus aptitudes como gestor deportivo. No dejéis de mejorar vuestro rendimiento como entrenadores virtuales, tal vez dentro de diez años también llegue vuestro momento. Hay que estar preparado y conocer bien el mercado de jóvenes talentos.

     


    Sign in to follow this  


    User Feedback

    Recommended Comments

    There are no comments to display.



    Create an account or sign in to comment

    You need to be a member in order to leave a comment

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now