Jump to content
  • fmmobile Guía Football Manager Mobile: ¿Qué es el FMMobile?


    loren1983
    • 629 lecturas 7 respuestas
     Compartir

    Guía Football Manager Mobile: ¿Qué es el FMMobile?

     

     

    Para el que no lo conozca FM Mobile debemos empezar contando un poco qué es y qué busca.

    FMM es una versión de nuestro querido Football Manager enfocada a móviles y tablets. Por este motivo no debemos compararlo con la versión de PC, porque ni siquiera trata de competir con él. 

    Este es un juego pensado para varios tipos de jugadores, principalmente:

    • Amantes de FM que quieren seguir jugando a un manager de fútbol en cualquier lugar.
    • Jugadores que buscan una experiencia mucho más directa y ágil que la versión "grande".
    • Personas que no disponen del equipo necesario para jugar a la versión grande pero quieren seguir disfrutando de una experiencia de manager de fútbol relativamente compleja y profunda.

     

    Sea como sea, como digo, es importante no compararlo con su hermano mayor FM. Los propios desarrolladores rechazan cualquier implementación que haga del juego algo más denso o lento, centrándose en lo necesario para hacer partidas rápidas en las que el jugador tiene los elementos esenciales de un manager de fútbol: fichajes, tácticas, partidos... Y tratando de no impulsarlo tanto técnicamente como para que se quede como un juego para móviles o tablets de muy alta gama. La idea es que funcione en la inmensa mayoría de dispositivos y a una buena velocidad.

    En los últimos años el Football Manager Mobile ha dado varios pasos adelante que lo han hecho un poco más complejo pero sin salirse de su linea de diversión directa y ágil. De esta manera, se han ido añadiendo un rediseño del sistema de tácticas, dinámicas entre jugadores, sistema de fichajes también rediseñado, de ojeo, motor de partido más complejo y elaborado...

    FMM suele estar cada año, y durante toda la temporada, como uno de los juegos más vendidos tanto en la tienda de Android como en la de Apple iOS. Tiene una enorme comunidad detrás y mucha gente que le echa muchas horas en todo el mundo, pero es verdad que dentro de nuestra comunidad FMSite es un juego poco jugado y sobre todo poco valorado por comparársele continuamente con el FM de PC. 

    Os animo a que quien pueda lo pruebe, libre de prejuicios y comparativas, y le de una oportunidad durante un par de temporadas de juego, explorando todas sus posibilidades y metiéndose en su mundo. Porque aunque obviamente no llegue a la profundidad de FM, Football Manager Mobile te puede dar todas las emociones y experiencias que buscamos desde siempre en un manager de fútbol: construir un equipo, gestionarlo, mejorarlo fichando y vendiendo, verlo jugar sobre el campo y hacer modificaciones tácticas hasta tratar de llevarlo a la victoria, progresar en tu carrera como mánager (o estrellarte intentándolo) y crear tu propia historia en el mundo del fútbol. Todo esto tirado en tu sofá o cama, en el autobús, metro, sala de espera del médico o hasta en clase 🤫.

    Repasemos algunas de sus características principales:

    Interfaz del Football Manager Mobile

    Diseñada para dispositivos móviles. Información ajustada para que tanto el tamaño de la letra como de las opciones a pulsar sean cómodos e intuitivos (mucho más para los jugadores de FM habituales), con una pantalla de inicio que cambia según los próximos eventos y hace de resumen de la actualidad del club. Los menús laterales te permiten llegar rápidamente a cada rincón del juego.

    PJLQi7C.jpg

    cos7vET.jpg 

    El buzón de noticias

    Donde te informarás de todo lo que acontezca en el club pero sin bombardeo de información irrelevante. Enlaces en cada noticia a los protagonistas de la misma y a las opciones que se te presentan.

    UV6K24b.jpg

    yj8VGr6.jpg

     

    El menú de tu club

    Con una pantalla de la plantilla clásica de FM donde podrás gestionar todo lo relativo a la misma, cambiando entre diferentes vistas para recibir la información que requieras en cada momento. En ella podrás hacer la convocatoria del próximo partido y consultar los perfiles de los jugadores o asignar los dorsales.

    ODR2RxT.jpg

     

    Pantallas de información en el FMM

    Esta versión conserva muchas pantallas de información habituales de FM como el informe de equipo o la profundidad de plantilla entre otras.

    UaqH5tf.jpg

    fnNom7w.jpg

    M6Q6nbk.jpg

    X5TdVEL.jpg

    fRCVDZ8.jpg

     

    También podremos consultar la información general del club (instalaciones, kits...) o la situación económica del mismo donde además tendremos la posibilidad de ajustar nuestro presupuesto de fichajes.

    TMNACjw.jpg

    WrTaSYx.jpg

     

    Apartado tácticas en el FMMobile

    En el apartados de tácticas el juego sufrió un rediseño hace un par de ediciones, haciendo de este apartado uno de los pilares del juego. Muchas opciones para que tu equipo juegue a lo que tú quieres. Sistema táctico y roles de los jugadores pueden ser modificados a tu voluntad hasta dar con el sistema perfecto para tu grupo. Casi todas las opciones que ya conocemos de FM, incluyendo las jugadas a balón parado para cada sector del terreno de juego y tanto en ataque como en defensa, selección de capitanes, dibujo y estrategias... Todas están en FMM. También visualizaremos las distintas sinergias que se crean entre futbolistas que llevan tiempo jugando juntos.

    4JXmOme.jpg

    jkvnUiv.jpg

    YFI6GTh.jpg

    3OT30r3.jpg

    b0UcQdS.jpg

    ZeYGl05.jpg

    DdwvlHy.jpg

    2Xq6GTq.jpg

     

    Perfil del jugador

    En FMM una de las cosas que un jugador de FM percibe enseguida es que hay menos atributos para los jugadores. Se ha simplificado este aspecto y reducido, de tal manera que con estos 17 atributos (7 técnicos, 7 mentales y 3 físicos) el juego realiza todos los cálculos del motor de partido y hace a cada futbolista diferente.

    Además, podemos consultar desde aquí toda la información personal, posicional, contractual, historia, estadísticas, dinámicas con otras personas del juego, entrenamiento etc del jugador.

    Como véis información y opciones no faltan.

    SqrLvd7.jpg

    K08uB3t.jpg

    zi1dadN.jpg

    88Xi7ZB.jpg

    PfeTOtt.jpg

    xso7C4g.jpg

    Sh9uw2r.jpg

    3yVfibN.jpg

    uFHb0XW.jpg

    VVxbnsJ.jpg

     

    Los entrenamientos en el Football Manager Mobile

    Esta pantalla te permite gestionar el enfoque de entrenamiento: en cuanto a alguno de los atributos en concreto que quieras potenciar, o a la posición y rol que quieres para el desarrollo del jugador. 

    Cada partido que el jugador juega ayuda a rellenar la barrita que hace que el jugador progrese y se desarrolle.

    También podremos consultar aquí los tutelajes en el equipo.

    HOadjGd.jpg

    KGreuYt.jpg

    pxZBOEP.jpg

    QnyIGWp.jpg

    A8IKUrG.jpg

     

    El Centro Médico en FMM

    Menú donde puedes ver fácilmente los jugadores lesionados, los que están en riesgo y el motivo del mismo, y la condición general de la plantilla. Los empleados que tengas (fisios) será uno de los elementos que determinarán este apartado del juego. Los fisios, por ejemplo pueden ser de rehabilitación o de prevención.

    0eZiRM5.jpg

    ex7PWR9.jpg

    UV0sDJK.jpg

     

    Los Empleados en FMMobile

    Hay 3 tipos de empleados en FMM: Preparadores, Ojeadores y Fisios. Los tres tienen incidencia directa en distintos aspectos del juego, y cada empleado está especializado en un área y tiene un efecto distinto según cual sea su especialización. El número de empleados que puedas tener depende de lo grande o pequeño que sea tu club.

    Cada empleado puede ser de categoría oro, plata o bronce, y puedes mandarlos a realizar cursos (pagando por supuesto) para que suban de categoría. Que les mandes a un curso no significa que vayan a aprobarlo y a subir automáticamente...

    mIRMPhq.jpg

    NJnqUGy.jpg

    yQPMNOW.jpg

    DDHQCZx.jpg

     

    El menú del Manager

    En el menú del Manager podemos visitar nuestro perfil, con nuestras estadísticas y puntuaciones, consultar la confianza de la directiva y hacer peticiones a la misma, delegar tareas en los empleados, consultar nuestro historial y palmarés o irnos de vacaciones.

    I9ed8qw.jpg

    tNHo7Ba.jpg

    sejuvBM.jpg

    CfnpdUn.jpg

     

    El Motor de Partidos en el FMM (Match Engine)

    En FMM sólo hay un modo de visualizar los partidos, que es en 2d mediante las famosas chapitas. Lo que sí que hay son 2 motores: el normal y el mejorado. El primero es para dispositivos más humildes y con menos recursos y el segundo, al ser más complejo y rico, para dispositivos más modernos. El juego al iniciarse por primera vez te asigna uno según tu terminal.

    Debo decir que el motor de partido es bastante satisfactorio, y es fácil ver que los cambios en las tácticas tienen un efecto real en él y que los jugadores realmente se comportan de manera correcta.

    Antes de cada partido el juego nos muestra una pequeña previa con alineaciones, estado del terreno de juego clima y temperatura, apuestas, fecha del partido, estadio y asistencia de público, forma de los últimos partidos y clasificación de los equipos...

    Al final de cada partido aparecerán las hojas de estadísticas, actuación de los jugadores y progreso de los mismos en su desarrollo, comentarios sobre el desarrollo del mismo...

    Los partidos pueden visualizarse de dos maneras: Jugadas clave o exhaustivo.

    zf3fOiv.jpg

    rrwlqKL.jpg

    MHccMun.jpg

    LAHOZoR.jpg

    DI1fJ7x.jpg

    Q5L989b.jpg

    gqi3rTL.jpg

    DTQUqt0.jpg

    uEHGu2a.jpg

     

     

    Parches adicionales en el Football Manager Mobile

    A FMM se le pueden meter tanto gráficos (kits, faces, logos...) como el Real Name Fix.

    Podéis descargar el Real Name Fix para el FM21Mobile aquí. También tenemos una sección específica de descargas para el FMM aquí.

    Además, en la tienda del juego podrás comprar distintas opciones, desafíos y hasta el editor que te permite cambiar buena parte de los datos del juego mientras juegas.

    uxQ82gR.jpg

    ABEUt9x.jpg

     Compartir


    Feedback de usuario

    Comentarios Recomendados

    Excelente guía @loren1983, muy detallada y extensa, enhorabuena! Esperemos que más gente se anime a jugar al FMMobile!

    El En 13/11/2021 at 17:09, deivis10 dijo:

    ¿Cómo se descargaría y metería el Real Name y los gráficos de escudos y kits?

    Al final de la guía tienes un enlace al real name fix:

     

    • ¡Gracias! 1
    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Excelente artículo. Yo jugué al fmm21 y este año he decidido comprarmelo de nuevo. Nunca he jugado a FM en PC, por lo que no puedo hacer una comparativa. Se puede decir que este juego se parece un poco al modo carrera del fifa pero mas detallado y centrado en el apartado táctico pero sin llegar a la complejidad del FM en PC. 

    Por ponerle un pero, creo que la primera pantalla de la interfaz de la plantilla es bastante mejorable, personalmente me resulta poco amigable para manejarlo. El hecho de tener que elegir una reducida cantidad de ligas también te limita un poco (aunque este año han subido de 4 a 5), aunque es entendible ya que cuanto mas grande sea la base de datos, mas recursos se necesitan lógicamente, y un teléfono no es un PC. 

    En general creo que está muy bien y merece la pena, lo recomiendo absolutamente. 

    • Like 2
    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    El hace 33 minutos, DHF9 dijo:

    Buenas me lo compré y cuando se descarga se queda con el símbolo como si tuviera que descargarlo otra vez y le doy y se vuelve a descargar pero se queda así y no se descarga nunca, gracias x la ayuda.

    A ver si alguien con iPad que lo haya comprado puede ayudarte...

    Suerte, ve contándonos si consigues hacerlo funcionar en el iPad... 👍🏻

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios



    Únete a la conversación

    Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

    Guest
    Añadir comentario...

    ×   Has pegado contenido con formato.   Paste as plain text instead

      Only 75 emoji are allowed.

    ×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

    ×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

    ×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 10 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

Comprar Football Manager 2022

×
×
  • Crear Nuevo...

Información importante

Navegando por ésta comunidad, aceptas nuestras Política de privacidad.