Jump to content
  • Reto país, controlar club+selección: qué tener en cuenta para el crecimiento de la liga (Europa)


    HanLolo
    • 6,538 lecturas 25 respuestas
     Share

    Reto país, controlar club+selección: qué tener en cuenta para el crecimiento de la liga (Europa)

    Tras disputar más de 10 temporadas en Islandia tanto a nivel de clubes como de selección, con la intención de llevar a la liga islandesa lo más alto posible en el ranking de competiciones europeas, he llegado a una serie de conclusiones referentes a lo que entre los jugadores de Football Manager conocemos como “reto país” y voy a tratar de exponéroslas en el siguiente hilo. Al menos las que considero más importantes entre todas las situaciones que hemos experimentado en el canal con este tipo de partida.

    Lo primero, y antes de empezar, es dejar claro que estas conclusiones surgen por los condicionantes establecidos para la serie. Este tipo de condicionantes nos arrojarán una serie de datos importantes que pueden extrapolarse a cualquier otra partida de este tipo. Sin embargo, a su vez, estos mismos condicionantes condicionaban (valga la redundancia) la partida de tal forma que pueden darse variaciones en el caso de utilizar otros clubes o países para el reto. Esto que ahora mismo puede parecer algo confuso se aclarará una vez vayamos viendo las conclusiones de forma individual.

    Para iniciar la partida elegimos una base de datos lo más grande posible que nos permita nuestro PC para que la celeridad de la partida no se vea mermada, ya que habrá grandes períodos de tiempo donde con el paso de las temporadas se simularán los partidos o directamente os iréis de vacaciones dejando al segundo al cargo, para que gane la liga con los suplentes. Sí, con los suplentes, de vacaciones y con el segundo entrenador al mando. Ya lo veréis. Por eso es importante que la base de datos no ralentice nuestra partida hasta hacerla imposible de aguantar.

    Lo siguiente que activé fue el editor interno. Y os explico claramente por qué. Al tratarse de, más que un reto, un estudio del comportamiento de este tipo de retos a largo plazo en Football Manager, necesitaba ver la calidad potencial de los jugadores islandeses, porque quería comprobar cómo nuestras acciones influían en el desarrollo del futuro de los jugadores del país, en la aparición de newgens tanto en mi club como en el resto de clubes de nuestra liga o jugadores islandeses en clubes repartidos por el mundo. Importante esto último, los newgens nacionales no sólo aparecen en nuestra liga, también pueden surgir en otras ligas del continente. En definitiva, es importante conocer los valores numéricos que asigna Football Manager si quiero establecer algún tipo de comparativa o conclusión acerca de los newgens islandeses a largo plazo.

    A la hora de seleccionar club, prioricé el club que tuviera las mejores instalaciones, tanto de entrenamiento para el equipo senior como para juveniles y contratación de jóvenes futuras estrellas islandesas. Al ser un reto a largo plazo lo más importante es poder vivir en el futuro de jóvenes de la casa para así ahorrar lo máximo posible en fichajes y sueldos. Para el que lo desconozca, los jugadores veteranos (>27 años) suelen cobrar mucho más que los jóvenes (<23 años). Por lo tanto, tener una buena captación de juveniles y preparación es fundamental, pero además es necesario que las instalaciones de entrenamiento del equipo senior también vayan acordes para que el desarrollo futuro sea lo más óptimo posible para alcanzar su calidad potencial máxima. Además, cuando más desarrolladas estén las instalaciones del club, menos dinero habrá que invertir en el futuro en este apartado, por lo que también llevamos a cabo un ahorro importante en la economía del club a medio-largo plazo. El club elegido fue el Fimleikafélag Hafnarfjörður, o simplemente FH para los amigos. Este club cuenta con unas instalaciones de entrenamiento valoradas en 16 (estos valores son sobre 20 como máximo), instalaciones juveniles 16, preparación de juniors 13 y contratación de juveniles 15. Tienen la mejor media de la liga y por ello fue nuestro club elegido. 

    ef2dfac7a2af6f09681954c14f241849.png

    Primera conclusión: ¿Es posible llevar a una competición menor entre las 5 mejores del continente? La respuesta corta es sí. La respuesta larga es sí, pero te va a llevar mucho tiempo en función de los condicionantes.

    Islandia comienza en el puesto 51 de 54 países que tienen puestos de clasificación para competición europea. Para comprobar donde estamos situados y cuantos puestos tenemos, basta con pulsar sobre el globo terráqueo arriba a la derecha (mundial), cercano al botón de continuar/buzón.

    2021f59809fc08702887b7b3966d0f39.png

    Luego pulsaremos sobre Europa y nos saldrá un desplegable con múltiples opciones

    dc28bb6f4b007ce3799ba2569778efd0.png

    Si pulsamos sobre coeficientes nacionales de clubes, podremos consultar cuantos puntos están consiguiendo los equipos que disputan competición europea de cara a la próxima temporada. Para este cálculo se tienen en cuenta los puntos obtenidos en las últimas 5 temporadas. Además veréis los puntos obtenidos en la temporada actual y al final los puntos totales de la próxima temporada. Estos puntos se actualizan con cada ronda de competición europea. Son los puntos que van a marcar el desarrollo de nuestra partida, por lo que son fundamentales para entender nuestro crecimiento.

    0f378316e926d8fe792911e6c2bde49a.png

    Estos puntos se calculan de la siguiente manera:

    1.      Se van obteniendo puntos conforme avanzamos rondas en competición europea. Hay un ligera diferencia entre Champions-Uefa Europa League-Conference. Pero es tan pequeña que al principio es más interesante alcanzar unas semifinales de Conference que unos octavos de la Champions League. Estos puntos se añaden a cada club. Fijarse en la columna 21/22 de cada club.

    b423c9afa737d6cddd83e944946b8ea3.png

    2.      Luego se suma todo y se divide entre el número de equipos que han puntuado (si no se han clasificado para Europa, independientemente de la ronda, no puntúan y aparecerá un 0 que no computará para realizar el reparto). Así se obtiene el número del coeficiente del país. 1.5+1.5+2.0+1.0=6/4=1.500 Fijarse en la columna 21/22 de Islandia.

    6a98fd0119955fb78d42411cbdaa4484.png

    Para poder ascender posiciones necesitaremos obtener más puntos, por lo tanto, necesitaremos realizar mejores actuaciones en las competiciones europeas. Más adelante volveremos a hablar del coeficiente cuando tratemos el tema referente al estancamiento.

    Ahora veamos cómo se reparte los puestos europeos al comienzo de la partida en Islandia:

    • El ganador de la Liga disputará la ruta de campeones previa de la Champions League empezando en la primera ronda preliminar. Si logras superar todas las rondas disputarás fase de grupos de Champions.
      • Si caes en la última ronda (ronda de play-off) disputarás fase de grupos de Uefa Europa League.
      • Si caes en la tercera ronda previa de la ruta de campeones de la Champions, disputarás el play-off por la clasificación para la fase de grupos de la Uefa Europa League, en caso de derrota pasarás directamente a fase de grupos de la Conference.
      • Si caes en la segunda ronda, disputarás posteriormente la tercera ronda de clasificación para la Uefa Europa League. En caso de ganar avanzarás al play-off de Uefa Europa League (repitiéndose lo explicado en el punto anterior). En caso de derrota disputarías el play-off de la Uefa Conference League donde tendrás una última oportunidad de acceder a fase de grupos de Conference.
      • Si caes en primera ronda, se terminan las opciones de continuar en competiciones europeas.
    • El ganador de la Mjolkurbikarinn (la copa principal del país), conseguirá acceso a la primera ronda de clasificación previa de la Conference League.
    • El segundo y tercer clasificado en Liga obtienen acceso a la primera ronda de clasificación previa de la Conference League.

    Por lo tanto, lo primero que hay que lograr a nivel de clubes es ganar la liga cada año para asegurarnos tener el máximo de opciones de llegar a fase de grupos de alguna de las tres competiciones. Las primeras temporadas, por supuesto, el reto será alcanzar la Conference League. Acceder a esta fase de grupos es la forma más rápida de conseguir que el equipo sea profesional, esto es fundamental y continuamos hablando de ello.

    El primer condicionante con el que nos encontramos en Islandia es que todos sus clubes son semiprofesionales. Esto nos obliga a convertir a nuestro club en profesional lo más pronto posible. Algo que lograremos relativamente fácil entre la 2ª y 4ª temporada al mando del club siempre y cuando vayamos logrando hacernos con el campeonato y accediendo a la fase de grupos. Una vez que el equipo se ha convertido en profesional, nos permitirá contratar un mayor número de empleados y subir el sueldo de estos, obteniendo a su vez una gran mejoría en el desarrollo de los jugadores. Hay que tener en cuenta que mientras somos un equipo semiprofesional, los jugadores solo entrenan un número muy limitado de días a la semana, siempre y cuando no haya partido. Si hay más de un partido a la semana, algo muy habitual en el estrecho calendario islandés, puede que ni entrenéis esa semana.

    Aproximadamente a partir de la tercera temporada, contando desde que nos hicimos profesionales, el salto de calidad que habrá dado nuestra plantilla será enorme. Todo esto si mantenemos nuestro status ganador de la competición doméstica y nos clasificamos continuamente para fase de grupos de Conference (independientemente de nuestros resultados en la competición europea). Para que veamos la diferencia económica que supone esto: si ganamos todos los títulos nacionales ganaremos unos 20.000 euros en total por premio de competiciones; si clasificamos para Conference League introduciremos más de 3 millones de euros en nuestras arcas.

    En estos años nos distanciaremos muchísimo de nuestros rivales, llegando hasta un momento en el que nuestros suplentes serán más que capaces de competir la liga y ganarla con muchos puntos de diferencia mientras reservamos a los titulares para disputar los partidos importantes de clasificación europea entre julio y agosto.

    La liga islandesa comienza a mediados de mayo y termina a mediados de octubre. En ese primer mes de mayo disputarás 8 partidos en escasos 15-17 días. Una auténtica locura que pondrá a prueba el fondo de armario de todos los clubes y ahí, nosotros siempre tendremos ventaja al ser profesionales y disfrutar de una economía mucho mejor, además de unos preparadores y entrenamientos muy superiores. La liga consta de dos fases, la primera fase son 22 partidos entre mediados de mayo y mediados de septiembre. A partir de este punto, los 6 primeros disputan 5 partidos entre ellos (no hay ida y vuelta, se sortean los visitantes y locales y es partido único) para decidir los puestos finales. En más de una ocasión, ganamos la liga con tanta ventaja que no necesitábamos ni disputar esta última fase para ser campeones matemáticamente. Con esto llegamos al segundo punto de este primer condicionante.

    Por mucho que mejore nuestro club, por mucho que logremos competir en Europa, para crecer en el coeficiente es necesario que nuestros equipos también jueguen en Europa. Por que incluso alcanzando unas semifinales de Conference (24.000 puntos), al repartirlo entre 4 equipos nos quedamos en poco más de 6.000 puntos de coeficiente para el país.

    Pequeño inciso referente a los puntos: 24.000 puntos es lo que se logra por unas semifinales de Conference. 27.000 puntos se logran por unas semifinales de Champions League. Ahora veis porque viniendo desde abajo renta más quedar terceros en fase de grupos de UEL o Champions y continuar lejos en una competición menor que caer en octavos de la Champions frente a un rival muchísimo más potente que nosotros.

    Continuamos, esos 24.000 puntos (en caso de ser una asiduo entre las semifinales de la Conference) que se transforman en unos 6.000 por temporada (multiplicado por las 5 últimas dará 30.000 puntos) harán que con el paso de las temporadas logremos alcanzar la posición 14, pero llegado ese momento, aumenta el número de equipos que van a Europa, por lo que estos 24.000 puntos ya no se dividen entre 4, si no entre 5 y el coeficiente anual de la liga baja de 6.000 a 5.000 y caemos de vuelta a la posición con 4 clubes en competiciones europeas. En definitiva, nosotros solos no podemos lograr meternos entre las 10 mejores ligas de Europa porque el cálculo del coeficiente lo haría tan complicado que nos obligaría a ganar durante 5 años consecutivos la Conference. Y cuando te vuelves un equipo ganador tus jugadores mejoran y aspiran a jugar Champions, no Conference, por lo que mantenerlos en un club de Islandia se hace muy difícil al llegar equipos top europeos preguntando por ellos para disputar Champions cada año. En definitiva, que aquí se alcanza el techo de cristal. Y más tarde o más temprano lo alcanzaréis.

    ¿Se puede superar este techo? Así es. Para ello, basta con coger un segundo equipo de la liga. Nosotros cogimos al Vikingur Reykiavik porque era el club que solía quedar 2º y no quería complicarme mucho la vida llegado este punto de desesperación al descubrir la triste realidad de la liga islandesa y sus clubes semiprofesionales. Como con el FH nuestra economía estaba por las nubes, cedíamos de forma gratuita jugadores jóvenes de gran proyección internacional al Vikingur. Así mejoraba la economía del club al no pagar sueldos y además, lográbamos meter a otro club en fase de grupos de Conference.

    Con el paso de las temporadas, el Vikingur creció exponencialmente gracias a esta artimaña. La liga la simulábamos por completo, no jugábamos ni un solo partido y aún así el FH perdió solo 2 ligas frente al Vikingur en una década. El dominio de ambos clubes era total. Hasta el punto de que ambos llegarían a disputar las semifinales de la Uefa Europa League, llevando así a Islandia a pasar el techo de cristal y acceder al fin al top 10 de ligas europeas.

    Desgraciadamente aquí encontramos el segundo techo de cristal. El resto de clubes de Islandia seguían siendo semiprofesionales, y por lo tanto, seguían siendo un lastre en el cálculo del reparto de puntos para el coeficiente. Al final logramos otra plaza fija en Europa y eso llevó a que un tercer club dejara de ser semiprofesional, pero de ahí a que alcanzara una semis de Conference había un mundo enorme, por lo que, y volviendo a la pregunta inicial, se puede alcanzar el top 5 europeo, superando el segundo y último techo de cristal pero tendrás que manejar a un mínimo de 3 equipos en el país.

    Este condicionante se puede solventar a medias si hacemos el reto en un país donde sus clubes sí sean profesionales (reducirá ostensiblemente el número de años necesarios) pero el segundo techo de cristal (a partir de la 7ª posición) seguirá estando ahí porque el juego esta hecho para que los más pequeños solo dejen de ser “pequeños” si los controlas tú.

    Segundo condicionante: la calidad potencial de los newgens islandeses. A lo largo de todas estas temporadas, pese a mejorar ostensiblemente la reputación de la liga y meterla incluso por encima de competiciones como la Eredivise. Contar con unas instalaciones inmejorables y un equipo de preparadores de alto nivel. Nada servía. La calidad potencial máxima de los jugadores, tanto de mi club como del resto de clubes del país, estaba siempre por debajo de los 140. Solo dos newgens superaron esa calidad potencial. Uno de ellos surgió la cuarta temporada en las filas del Tottenham y estuvo cerca de su 156 de calidad potencial máxima. El segundo surgió en el Barcelona pero no se acercó en ningún momento a su 145 de calidad potencial (ni debutó con la selección nacional de lo poco que creció).

    Además, tampoco aumentó el número de newgens que cada año tuvieran un potencial cercano a 140 y una calidad actual que les permitiera desarrollarse hasta alcanzarla (mínimo 70-80).

    Por lo tanto, al no disponer de un potencial dinámico, los newgens nacionales no van a poder ayudar al crecimiento de los clubes ni de la selección, a la que logramos meter en un Mundial (eliminados tras fase de grupos por España) y en dos Eurocopas (ambas caímos en fase de grupos). Esto provoca que el techo de cristal para los clubes nacionales que no controlamos sea aún más bajo y difícil de superar ya que ni siquiera se pueden conseguir grandes ventas de jugadores nacionales que supongan un crecimiento económico de los clubes.

    Este condicionante puede variar en función del país que seleccionemos para realizar el reto.

    Tercer condicionante: no hay crecimiento económico de la liga. Varios párrafos atrás comentaba que los premios en metálico de las competiciones locales no superaban los 20.000 euros sumando lo que te dan entre las tres competiciones. Algo irrisorio para un país con un salario medio como el de Islandia, pero que puedo entender porque es el funcionamiento de FM y de alguna forma debe implantarse la cuarta peor liga de Europa.

    Lo que no puedo entender es que, conforme va creciendo la liga en reputación y éxitos de sus clubes y selección nacional, esos premios no se modifiquen. Que la liga islandesa esté entre las 10 mejores ligas de Europa y le de 10.000 euros al ganador como premio metálico es ridículo. Supongo que esto también está relacionado en cierta medida con la ausencia de potencial dinámico.

    Este condicionante será igual en el resto de ligas menores, los premios metálicos no se modificarán.

    Cuarto condicionante: reputación de los clubes y ventas de jugadores. El valor de los jugadores va a ser siempre muy inferior a lo que valdrían si jugaran cualquier otra liga. Podéis fichar al próximo Vinicius Jr. Con 16 años, traerlo desde Brasil para que juegue con vosotros, desarrollar su potencial al máximo que con 24-25 años os van a ofrecer menos de 10 millones de euros por un jugador que vale 10 veces más ese valor. Y lo peor es que el jugador se cabreará si no lo vendes. La reputación de los clubes, conforme se alcanzan hitos importantes europeos, quiero recordar aquí que ganamos una Conference con el Vikingur y una Uefa Europa League con el FH, se ve mermada por pertenecer la liga islandesa. FM hace una especie de valoración media entre el club y el país al que pertenece y al final tus jugadores estrella valen una miseria. Mucho cuidado al renovar que no os meta el representante listillo una cláusula de rescisión porque se irán sin que les podáis meter ese 50% de beneficios del próximo traspaso que os salvarán la vida económica durante varios años. Para que os hagáis una idea, fiché un jamaicano libre que me trajeron mis ojeadores con un calidad potencial de 150 y el Arsenal se lo llevó dos años después por 5 millones de euros + 50% de los beneficios de una futura venta. 3 años más tarde logramos canjearla y recibir 25 millones de euros más, como disputar 8 fases de grupos de Conference.

    Este condicionante puede variar en función del país que seleccionemos para realizar el reto.

    Quinto condicionante: estadios. He llegado a tener más de 100 millones de saldo positivo en nuestra cuenta corriente y que la directiva se niegue a ampliar nuestro estadio de 7.000 espectadores pese a llevar 3 años consecutivos llenando las gradas en cada partido. Creo que no hace falta explicar mucho más. Si tenemos en cuenta que estas obras tardan entre uno y dos años en llevarse luego a cabo cuando al fin te las aceptan, el crecimiento de la masa social se ve terriblemente inferior al de los éxitos deportivos del club.

    Este condicionante puede variar en función del país que seleccionemos para realizar el reto.

    Sexto condicionante: calendario contractual. Esta es la primera vez que lo veo en Football Manager. Y no, no me refiero al calendario de partidos. Si no al calendario de contratos con los jugadores. Los contratos en ligas europeas top finalizan el 30 de junio y los fichajes nuevos inician su contrato el 1 de julio (en el caso de incorporarse en el mercado de verano). Bien, en Islandia los contratos terminan el 31 de octubre. Pero cualquier fichaje que hagas nuevo no llegará el 1 de noviembre, si no que aparecerá el 22 de febrero SIEMPRE. ¿Qué tiene esto de malo? Pues que si un jugador acaba contrato el 31 de octubre, su reemplazo no jugará la mitad de los partidos de la fase de grupos de competición europea ni la primera ronda preliminar en el mes de febrero. Maravilloso. Esto además se acentúa cuando cedíamos jugadores al Vikingur o a otros clubes para ayudarles a mejorar, había que ceder por 2-3 años mínimo para que el jugador en cuestión no se perdiera partidos importantes. Pero es que aún hay más. El 31 de julio se cierra el mercado de “verano” islandés. Imaginaos la locura del mes de agosto o del día final de cierre de mercado del 31 de agosto, cuando más ofertas recibes y no poder inscribir a nadie nuevo porque no llega hasta el 22 de febrero del año siguiente.

    Desconozco si este condicionante ocurre en otros países con calendario de competición similar. Entiendo que es debido también a la semiprofesionalidad inicial de todos sus clubes, pero es que conforme crece la liga jamás cambiará, quedándose obsoleto y suponiendo un castigo para sus clubes.

    Séptimo condicionante: la selección nacional. No sirve absolutamente de nada, no juguéis con ellos más allá de la propia satisfacción personal de lograr éxitos a nivel nacional. Para este tipo de partido supone más una pérdida de tiempo que un verdadero aporte al crecimiento de la liga y sus clubes.

    Este condicionante será igual en el resto de ligas.

    Creo que ya he puesto todos los condicionantes que nos llevarán a tener un reto más o menos largo a la hora de lograr meter a una liga en el tan famoso top 5 europeo. Si a lo largo de estos días recordara algún otro o vosotros mismos me los indicarais en los comentarios los añadiría.

    Octavo condicionante: nacionalizar jugadores. Agradecer a @Zlatanpor recordarme este punto. La posibilidad de que un jugador de otra nacionalidad termine siendo islandés en ínfima y se debe principalmente a los largos períodos que deben pasar los jugadores en el país/club. Para que nos hagamos una idea: un jugador debe estar 2.555 días continuadamente para poder obtener la segunda nacionalidad islandesa. Esto supone un mínimo de 7 años. Este período se reduce para suecos, noruegos, finlandeses y daneses a 1.460 días (4 años). El problema viene que, aún superando ese período, nadie quiere ser islandés posteriormente 🤣

    Este condicionante dependerá de las reglas de nacionalización del país en el que entrenéis. 

    • Like 9
     Share


    User Feedback

    Recommended Comments



    Era algo que pese a no haberlo intentando nunca ya me olía que estaba mal implementado. Si ya subiendo clubs profesionales en España desde 1ª o 2ª RFEF se le notan las costuras al juego respecto al crecimiento.

     

    • Like 1
    Link to comment
    Share on other sites

    Citar

    Para ello, basta con coger un segundo equipo de la liga.

    No necesariamente, priorizando las cesiones a los equipos de tu misma división en vez de a clubes extranjeros logras fortalecer varias plantillas al mismo tiempo con lo cual ayuda a elevar el nivel de la liga (aunque también es cierto que cuanto más baja sea la reputación de tu liga más difícil se vuelve hacer esto).

    También destacar que empezar el reto con un equipo de una división inferior para ascenderlo e irlo fortaleciendo puede ser una estrategia válida, ya que no estás usando un pez grande del acuario sino que estás añadiendo otro pez más al acuario.

    Por lo demás, muy buen artículo.

    .P.D.:

    Citar

    Para este tipo de partido supone más una pérdida de tiempo que un verdadero aporte al crecimiento de la liga y sus clubes.

    Es al revés, el crecimiento de la liga ayuda al crecimiento del combinado nacional. Especialmente en casos de países sin límite de extranjeros o con periodos cortos de nacionalización (como por ejemplo Gibraltar, donde los jugadores de origen Británico pueden obtener la nacionalidad tras dos años y pueden saltarse los 5 años viviendo el país para jugar con la selección del peñón)

    • Thanks 2
    Link to comment
    Share on other sites

    El hace 19 minutos, Zlatan dijo:

    No necesariamente, priorizando las cesiones a los equipos de tu misma división en vez de a clubes extranjeros logras fortalecer varias plantillas al mismo tiempo con lo cual ayuda a elevar el nivel de la liga (aunque también es cierto que cuanto más baja sea la reputación de tu liga más difícil se vuelve hacer esto).

    Los tres equipos que me acompañaban en Europa tenían casi 11 titulares cedidos por mi club (luego también empecé a ceder con el Vikingur) a coste 0 que superaban por bastante a sus otros compañeros de equipo. Jamás lograron la clasificación a fase de grupos. La liga no elevo su nivel por ellos tras más de 8 temporadas haciendo esto ninguno se clasificó jamás para fase de grupos. Solo mediante los éxitos de los dos clubes que manejaba en Europa crecía la liga. Para que te hagas una idea de lo centrado que estaba en ayudarles, nunca cedía a jugadores fuera de mi liga. La prioridad de la serie siempre era que la competición y sus clubes crecieran. 

     

    El hace 28 minutos, Zlatan dijo:

    Es al revés, el crecimiento de la liga ayuda al crecimiento del combinado nacional. Especialmente en casos de países sin límite de extranjeros o con periodos cortos de nacionalización (como por ejemplo Gibraltar, donde los jugadores de origen Británico pueden obtener la nacionalidad tras dos años y pueden saltarse los 5 años viviendo el país para jugar con la selección del peñón)

    Gracias, me has recordado otro condicionante. Los períodos de nacionalización: más de 3.000 días 🤣

    • Haha 1
    Link to comment
    Share on other sites

    Yo cogí a un equipo de 5º islandesa (Einherji Vopnafjordur) y lo subí a 1º en 8/9 años. Ahora llevo 7 en primera si no recuerdo mal, he ganado la liga los últimos 4 años y he jugado 3 fases de grupos de UEL. Mi equipo es profesional (el único de la liga), me hicieron un estadio de 14000 espectadores (para un pueblecillo que no supera los 700 habitantes) y tengo unas instalaciones y un equipo bastante decente, y un saldo de unos 15 millones de €. Me cuesta relativamente poco llegar a fases de grupos aunque luego no suelo ganar partidos una vez llegado ahí. 

    Y tengo el mismo problema que tú, el calendario tan apretado (y la igualdad) hace que los equipos que el año pasado se clasificaron a Europa, al siguiente no solo no se clasifiquen de nuevo, sino que directamente a veces hasta bajan. Equipos como el FH, el Valur o el KR (de los más fuertes de la liga) han pisado más de una vez 2º división. Así, cada vez mi equipo es más fuerte y tengo más diferencia con unos equipos que apenas mejoran. Ahora mismo la liga se encuentra alrededor del puesto 30 de Europa, y yo como equipo sobre el 150, pero los demás equipos dan vergüencita. Y es lo que dices tú, no se puede hacer mucho más, estoy aburrido de la partida, la liga la gano con los suplentes, las copas y supercopa prácticamente igual, quitando algún partido tonto que pierdo, y en Europa no puedo llegar a mucho más. 

    Algo que se te ocurra @HanLolo para mejorar esto?

    Edited by Huitoan
    • Like 3
    Link to comment
    Share on other sites

    El hace 6 minutos, Huitoan dijo:

    Yo cogí a un equipo de 5º islandesa (Einherji Vopnafjordur) y lo subí a 1º en 8/9 años. Ahora llevo 7 en primera si no recuerdo mal, he ganado la liga los últimos 4 años y he jugado 3 fases de grupos de UEL. Mi equipo es profesional (el único de la liga), me hicieron un estadio de 14000 espectadores (para un pueblecillo que no supera los 700 habitantes) y tengo unas instalaciones y un equipo bastante decente, y un saldo de unos 15 millones de €. Me cuesta relativamente poco llegar a fases de grupos aunque luego no suelo ganar partidos una vez llegado ahí. 

    Y tengo el mismo problema que tú, el calendario tan apretado (y la igualdad) hace que los equipos que el año pasado se clasificaron a Europa, al siguiente no solo no se clasifiquen de nuevo, sino que directamente a veces hasta bajan. Equipos como el FH, el Valur o el KR (de los más fuertes de la liga) han pisado más de una vez 2º división. Así, cada vez mi equipo es más fuerte y tengo más diferencia con unos equipos que apenas mejoran. Ahora mismo la liga se encuentra alrededor del puesto 30 de Europa, y yo como equipo sobre el 150, pero los demás equipos dan vergüencita. Y es lo que dices tú, no se puede hacer mucho más, estoy aburrido de la partida, la liga la gano con los suplentes, las copas y supercopa prácticamente igual, quitando algún partido tonto que pierdo, y en Europa no puedo llegar a mucho más. 

    Algo que se te ocurra @HanLolo para mejorar esto?

    Mi consejo, si quieres tener un rival de verdad, añade otro manager más y controla dos equipos, en liga podrás seguir dominando e incluso dominar con los dos y así entre los dos equipos el reto estará en ser competitivos en Europa

    Por cierto, partidaza con ese ascenso desde quinta. Lo que dices del descenso es durísimo. Hasta que no empecé a cederles jugadores no lograron una continuidad en la clasificación todas las temporadas, pero claro, luego en Europa caían casi siempre en primera ronda

    • Like 3
    Link to comment
    Share on other sites

    El hace 6 minutos, HanLolo dijo:

    Mi consejo, si quieres tener un rival de verdad, añade otro manager más y controla dos equipos, en liga podrás seguir dominando e incluso dominar con los dos y así entre los dos equipos el reto estará en ser competitivos en Europa

    Por cierto, partidaza con ese ascenso desde quinta. Lo que dices del descenso es durísimo. Hasta que no empecé a cederles jugadores no lograron una continuidad en la clasificación todas las temporadas, pero claro, luego en Europa caían casi siempre en primera ronda

    Al menos intentar que los demás equipos pasen alguna ronda en las previas y que eso ayude a subir el coeficiente... Como dices, yo solo no puedo hacer mucho más. Porque ahora mismo la partida es muy muy aburrida.

    No fue excesivamente complicado ir ascendiendo, hasta llegar a 2º todos los equipos tienen un nivel similar. Creo que subí hasta 2º de año en año, menos en 3º que estuve 2. Luego ahí sí costó más. Y en 1º, similar, desde el primer año jugando en Europa. El primer año que jugué Champions tras ganar la liga, tuve la suerte de llegar a la última previa de Champions, con el premio económico que eso supone, y al caer a UEL pasé los grupos, de ahí me hice profesional y dominador absoluto.

    Un equipo más llegó a la fase de grupos de UECL cuando yo estaba en 2º, el KA, equipo que dos años después descendió... Intento cederles jugadores, siempre a los mismos equipos (normalmente al Stjarnan y al KA, que ya está de vuelta en 1º) a ver si así se asientan como 2º y 3º de forma continua, pero ni con esas... 

    Edited by Huitoan
    • Like 2
    Link to comment
    Share on other sites

    El hace 22 minutos, Huitoan dijo:

    Al menos intentar que los demás equipos pasen alguna ronda en las previas y que eso ayude a subir el coeficiente... Como dices, yo solo no puedo hacer mucho más. Porque ahora mismo la partida es muy muy aburrida.

    No fue excesivamente complicado ir ascendiendo, hasta llegar a 2º todos los equipos tienen un nivel similar. Creo que subí hasta 2º de año en año, menos en 3º que estuve 2. Luego ahí sí costó más. Y en 1º, similar, desde el primer año jugando en Europa. El primer año que jugué Champions tras ganar la liga, tuve la suerte de llegar a la última previa de Champions, con el premio económico que eso supone, y al caer a UEL pasé los grupos, de ahí me hice profesional y dominador absoluto.

    Un equipo más llegó a la fase de grupos de UECL cuando yo estaba en 2º, el KA, equipo que dos años después descendió... Intento cederles jugadores, siempre a los mismos equipos (normalmente al Stjarnan y al KA, que ya está de vuelta en 1º) a ver si así se asientan como 2º y 3º de forma continua, pero ni con esas... 

    Intenta que las cesiones sean de más de un año para que así no tengan los problemas con el cambio de fecha entre el 31 de octubre y el 22 de febrero.

    Como bien dices, una vez te haces profesional es dominio absoluto

    • Like 2
    Link to comment
    Share on other sites

    El hace 3 horas, kokemen dijo:

    Como seguidor de la serie desde el inicio hasta el final prácticamente en tus partidas en Twitch siempre que podía, felicitarte por el reto que has llevado a cabo.

    Yo estoy haciendo una cosa parecida con Liechtenstein, llevando al Vaduz y más adelante añadiendo al Mauren, pero aqui mi objetivo no era potenciar la liga nacional porque literalmente no existe, ya que todos los equipos de Liechtenstein juegan en Suiza y aun teniendo el MEJOR coeficiente nacional de clubes (gracias a que sólo el Vaduz juega competicion europea y desde que empecé a ir a Conference el 2º año, siempre avancé hasta fase de grupos y los ultimos años con 2 Semifinales y 2 Finales de Conference, dandome muchos puntos)

    f7666422a99c20541fc32013ab0e5dca.png

    Pero éstos logros no repercuten en nada al país. No tenemos liga pero si una Copa Nacional, unico torneo oficial y el ganador clasifica a 1º Ronda Previa de Conference League.

    Para llegar a jugar Champions alguna vez, primero tendría que ganar la Copa de Liechtenstein (mero trámite, ya que el Vaduz ha ganado todas menos 3 desde 1997, y 2 de esas que no fueron en los 2 años de Covid que no se disputó la Copa).

    Con la copa, clasificao a Conference al año siguiente, pues tendría que ganar Conference para ir a Europa League al año siguiente. Y ese año tendría que ganar Europa League del tirón para poder jugar Champions. Si me eliminan en Europa League, tendría que volver a ganar primero Conference para luego ganar Europa League y poder jugar Champions.  Se intentará pero me parece una utopía...

    Lo que no entiendo es que mis actuaciones en competicion europea no hagan que el premio por ganar la Copa de Liechtenstein mejore. Sigo entrando en Previa de Conference aun teniendo el mejor coeficiente

    f2650bc87448f94cc516d37bc8e1ea8d.png

    Ya no pido siguiera entrar a previa de Champions (ojalá)... sino al menos entrar en previa de Europa League. Pero como comentas, parece que el potencial dinámico no  existe o al menos no se aplica adecuadamente.

     

    Y sobre los newgen, yo en mi partida no uso el editor interno e igual me he perdido alguno con mejor potencial... pero en 8 temporadas para empezar la 9, si bien el nivel de la seleccion ha subido mucho, no dejan de ser una seleccion de tier baja europea.

    La cosa es que había tan pocos jugadores de Liechtenstein y tan malos, que en 3-4 de años el 98% de los jugadores que van a las selecciones nacionales son newgens, en Sub18, Sub19 y Sub21 el 100% son newgens.

    Apenas 2 jugadores reales siguen yendo a la seleccion absoluta actualmente, dos que eran muy jovenes y decentillos, aunque antes de retirarse si había 5 o 6  jugadores que eran titulares claros, pero muy mayores la mayoría

     

    Mi techo de cristal está siendo un poco lo que comentas, pero sobre todo que no se por qué, la directiva no me deja mejorar las Instalaciones de Juveniles a más de 14, no me dan la opción.

    ddaf024d9f289f7aeb65eddb1ce4602c.jpg

    Tengo 123M€ en caja, me dan 50M€ para sueldos y apenas gasto 23M€ porque tampoco es fácil atraer jugadores top a la liga Suiza, que es donde juego y sus equipos no hacen gran cosa en Europa. Es más, creo que el juego hay veces que me trata como un equipo Suizo, ya que al empezar Conference me preguntan sobre le resto de equipos suizos y me toman como uno.

    Incluso diría que la liga suiza ha mejorado coeficiente gracias a mis actuaciones ya que el resto no han llegado lejos en Europa nunca... En fin, que es un lío.

    Y en mi caso con el handicap de no tener un equipo filial jugable, que para mi proximo intento, me aseguraré de o tener las ligas cargadas hasta que el Vaduz II jugue en una, o sino meterle manualmente en la ultima categoría antes de empezar partida.

    Porque mi otra idea para mejorar la seleccion nacional era fichar jugadores jovenes y nacionalizarlos, pero al no tener un filial, ni siquiera los puedo ceder ya que deben pasar 5 años seguidos en Liechtenstein para optar a la nacionalidad. Y al cederlos al Mauren para ello, no se por qué, al volver al Vaduz, el contador se reseteaba aunque ambos eramos de Liechtenstein... por lo que la unica manera era tenerlos 5 años en el 1º equipo y los del Vaduz acababan siendo todos internacionales con sus selecciones antes.

    Con el Mauren si estoy cosiguiendo nacionalizar jugadores que fiché hace tiempo para ellos.

    Pero aun así, mi partida me está encantando, es la más longeva de largo que he jugado y llego a un momento donde me planteo avanzar aun más rápido las temporadas.

    Pasé a 3 actualizaciones por temporada de Mauren y Vaduz, con inicio de temporada, mercado invernal y fina lde temporada, pero éste año creo que sólo haré 2, inicio y final de temporada, y puede que acabe haciendo solo 1 con todo para poder avanzar y desarrollar jugadores.

     

    Gran post @HanLolo! Y gran currada de serie

    Qué grande @kokemen con el reto más complicado en mi opinión de FM, llevar al Vaduz a la Champions! Gracias por todo el apoyo, ojalá pronto leer que Liechestein gana una UEL

    • Like 2
    Link to comment
    Share on other sites

    Bua, te juro que estaba buscando información justo sobre este tema. Y no seguía la serie de la que hablas, qué fuerte. Procedo a leer la guía por si me he venido arriba y no era exactamente lo que yo pensaba

    • Like 2
    Link to comment
    Share on other sites

    El hace 2 horas, Fugado dijo:

    Bua, te juro que estaba buscando información justo sobre este tema. Y no seguía la serie de la que hablas, qué fuerte. Procedo a leer la guía por si me he venido arriba y no era exactamente lo que yo pensaba

    Ya me lo he leído y me quedo un poco decepcionado con las posibilidades que ves de sacar adelante una partida como esta. Me quedo con dos conclusiones importantes:

    • Que los equipos controlados por la IA, por mucho que les cedas jugadores y les acompañes no son capaces por sí mismos de aguantar el nivel. Y esto luego nos lleva a los techos con los coeficientes y las matemáticas
    • Que los valores dinámicos son necesarios para esta aventura y simplemente no están implementados. Ni en la calidad de los newgens, ni en los premios de las competiciones, ni la reputación...

    Por otra parte veo que esta guía está muy centrada en Islandia. Habría que ver si en otros países funcionaría de la misma manera. ¿Hay manera de ver los valores que lo determinan (aquellos que deberían ser dinámicos como la reputación)?

    Me suena haber visto proyectos de país de @panda_666 y @Sudamakers FM (no sé si los he citado bien). ¿Cómo desarrollaban las ligas nacionales? ¿Alguno tiene sensaciones diferentes con estas partidas? Extiendo la pregunta a cualquiera que haya intentado una locura de estas

    • Thanks 2
    Link to comment
    Share on other sites

    Yo llevo 30 años en la liga Andorrana, pero de primeras no era el objetivo de mejorar la liga del país y si la selección mediante dos clubes, el Andorra y el Santa Coloma en Andorra. Con el paso de los años he ido intercalando el intentar mejorar la liga (gracias a que me picó la serie de @HanLolo) pero sobre todo mejorar el fútbol del país y poder poner a los andorranos en primera y segunda división (con mi filial). Reto muy entretenido y super enganchado.

    Coincido con todo con el y es muy difícil o casi imposible mejor dicho. Yo les he dado muchísimos más jugadores a los clubes, cediendolos, fichandole libres con el editor, pasando de un equipo a otro pero llega un punto que no compiten en Europa y es imposible llegar al TOP 5 (sin controlar tu los equipos). Lo máximo que conseguí fue llegar al sexto puesto pero solo un año, al siguiente bajo uno y al siguiente otro, y ya necesitas años y años y años para poder subir. Aunque mis equipos tienen mucho más dinero, buenas instalaciones y demás, los newgens que te salen del país de andorra, son pésimos, no llegan a 100 de CP (menos dos que me salieron con 150 y 168). Sin embargo, los que me salen en Andorra jugando en España, son TOP.

    Es una serie para hacer un estudio como este y sacar conclusiones, y sobre todo, engancha a más no poder. La empecé con otra idea y dentro de tantos años le he ido dando muchos más matices diferentes.

    • Like 2
    • Thanks 1
    Link to comment
    Share on other sites

    El hace 12 horas, Fugado dijo:

    Ya me lo he leído y me quedo un poco decepcionado con las posibilidades que ves de sacar adelante una partida como esta. Me quedo con dos conclusiones importantes:

    • Que los equipos controlados por la IA, por mucho que les cedas jugadores y les acompañes no son capaces por sí mismos de aguantar el nivel. Y esto luego nos lleva a los techos con los coeficientes y las matemáticas
    • Que los valores dinámicos son necesarios para esta aventura y simplemente no están implementados. Ni en la calidad de los newgens, ni en los premios de las competiciones, ni la reputación...

    Por otra parte veo que esta guía está muy centrada en Islandia. Habría que ver si en otros países funcionaría de la misma manera. ¿Hay manera de ver los valores que lo determinan (aquellos que deberían ser dinámicos como la reputación)?

    Me suena haber visto proyectos de país de @panda_666 y @Sudamakers FM (no sé si los he citado bien). ¿Cómo desarrollaban las ligas nacionales? ¿Alguno tiene sensaciones diferentes con estas partidas? Extiendo la pregunta a cualquiera que haya intentado una locura de estas

    Agradecerte la lectura y las cuestiones que planteas, si algo quería hacer con este artículo es precisamente informar para que nos cuestionemos cómo funciona el juego. Por eso a la hora de escribirlo decidí denominar todos los puntos conflictivos para desarrollar el reto como "condicionantes", porque creo que son condiciones que, en función del país que queramos llevar hasta el top5, puede que nos las encontremos en nuestro país o puede que no existan.

    Referente a tu primera pregunta, con el editor externo se pueden consultar los valores numéricos de la reputación de las ligas, clubes, países, jugadores, preparadores,...El problema es que los "premios" no cambian pese al crecimiento de la reputación. La reputación sí crece, si no recuerdo mal en la última temporada la liga islandesa estaba entre las 15 más importantes de Europa, pero seguían dándote unos 14-15 mil euros por ganar la liga 🤣

    • Like 1
    Link to comment
    Share on other sites




    Join the conversation

    You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

    Guest
    Add a comment...

    ×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

      Only 75 emoji are allowed.

    ×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

    ×   Your previous content has been restored.   Clear editor

    ×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Create New...