Jump to content
  • Cómo Determinar la Personalidad de un Jugador


    karma23
    • 21.594 lecturas 32 respuestas
     Compartir

                ¡Hola a todos!

               ¿Quién no se ha hecho un lío tremendo intentando “traducir” la personalidad de un jugador? ¿Cómo puedo averiguar si determinado jugador es Ambicioso o Profesional o aguanta bien la Presión a partir de los datos que me ofrece el juego (sin uso de editores externos)? Aquí intentaremos darle una respuesta a esto y veréis que es posible (echando un par de cuentas xD ) hacerse una panorámica muy buena de la  personalidad general del jugador. Para ello, fundamentalmente voy a traducir y compartir con vosotros la información de una guía existente en el foro de SI Games: “The Ultimate Personality Guide”. Además, he de decir que he corroborado personalmente cada una de las cifras ofrecidas para el FM16 y voy a añadir algunos comentarios que espero que os sean útiles. Sin más: ¡allá vamos!

     

     

    1. SUMARIO DE LOS ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

                Me gustaría empezar esta guía con una breve explicación de los atributos de la personalidad y su efecto en el juego. Si ya estás familiarizado con ellos, puedes saltarte este punto:

     

                - Profesionalidad (Pro): Mide la seriedad a la hora de cumplir con su trabajo de un jugador. Afecta notablemente a su rendimiento en los entrenamientos, por lo que si es un joven se desarrollará más rápido o si es un veterano será capaz de aguantar durante más tiempo su forma física. Además, son jugadores que reaccionan bien ante la disciplina (críticas, advertencias, sanciones) y son más fáciles de motivar y difíciles de enfadar.

                - Determinación (Det): Mide la capacidad de un jugador para superar las diferentes adversidades. Afecta de forma general a su moral, que tenderá a ser alta a pesar de eventos negativos como un bajo estado de forma individual, un mal rendimiento del equipo, una lesión, críticas… En el mismo partido, este atributo funciona haciendo que el jugador tienda a motivarse y a estar activo hasta el final a pesar de ir perdiendo. Son jugadores especialmente útiles para realizar remontadas o en equipos humildes que suelen perder. Es el único atributo de la personalidad que es visible durante el juego en la pantalla de atributos del jugador.

                - Ambición (Amb): Determina las ganas de crecer y autosuperarse que tiene un jugador. Dentro de un partido, son jugadores que tienden a estar motivados e ir siempre a por la victoria, nunca mostrándose conformistas con su actuación o con el resultado del equipo. Fuera del terreno de juego su ambición les lleva a querer progresar rápidamente en su carrera (cobrar mejores sueldos, fichar por clubes de mayor calado), por lo que pueden enfadarse o perder moral si se les niega un traspaso. También son jugadores que creen mucho en las posibilidades del equipo, por lo que buscarán metas altas y pueden enfadarse si te conformas con un resultado o una actuación mediocre. Estos jugadores son especialmente útiles en equipos grandes que tienden a querer ganarlo todo.

                - Lealtad (Lea): Determina las ganas de un jugador de permanecer en su actual club. De este modo, los jugadores leales son menos propensos a enfadarse o a perder moral ante un posible traspaso y también se suelen conformar con unas condiciones salariales más bajas. Un jugador leal, en general, es menos probable que cause problemas y es especialmente útil en equipos humildes o ligas bajas.

                - Deportividad (Dep): Cómo de ético es un jugador en sus acciones. Los jugadores deportivos tenderán, por ejemplo, a no hacer trampas durante un partido (piscinazos, por ejemplo) y serán más propensos a tirar el balón fuera cuando un jugador está tendido sobre el terreno de juego.

                - Presión (Pre): Cómo un jugador es capaz de mantener la compostura ante situaciones de exigencia. Estos jugadores no suelen ponerse nerviosos ni perder moral al sentir el peso de las expectativas, ya sea ante críticas (por estar en baja forma, una regañina tuya, un comentario en la prensa de un manager rival), ante partidos importantes (jugarse la permanencia, pelear por un título) o situaciones excepcionales (un debut, primeros partidos en el equipo, un derbi…). Un jugador con alta Presión puede ser exigido más y acepta la mano dura, mientras que uno con baja Presión hay que tratarlo con mano izquierda y ser cauteloso.

                - Temperamento (Tem): Cómo un jugador es capaz de mantener la disciplina ante situaciones adversas. Un jugador con alto temperamento tenderá  a mantener la calma y la moral, mientras que uno con bajo temperamento se enfadará o se frustrará con frecuencia, especialmente cuando recibe faltas, es criticado o se toman decisiones en contra de su voluntad. Si este atributo es bajo, es mucho más probable que el jugador tienda a enfadarse ante tu gestión y sea difícil razonar con él. Durante el partido, es posible que al estar furioso o frustrado cometa faltas o acciones antideportivas, por lo que es conveniente decirle que mantenga la calma en las charlas.

                - Controversia (Con): Cómo de polémico es ante los medios un jugador. Estos jugadores tienden a mostrar su enfado o su poca felicidad ante los medios, siendo más probable que su baja moral afecte a sus compañeros de equipo. Ante estos jugadores es mejor ser cautelosos y procurar que no estén descontentos o, si ya se ha generado el revuelo, incluso venderlos. 

                - Influencia (Inf): Cómo de poderosa es la capacidad del jugador para liderar un vestuario y contagiar su estado de ánimo a otros jugadores. Es vital para un capitán, pero tenemos que estar seguros de que el resto de atributos de la personalidad acompañan... En sí es un atributo poco interesante y determina poco la personalidad. Al igual que la Determinación, es visible. 

      

     

    2. LENGUAJE CORPORAL           

                Es fácil hacerte una idea general de la personalidad de un jugador observando concienzudamente su lenguaje corporal durante los partidos y sus reacciones ante las charlas de equipo. Lamentablemente, no podemos relacionar estos comentarios con atributos exactos, pero os dejo lo que pueden significar determinados comentarios:

     

                 - Se le ve nervioso/muy nervioso/ansioso: Jugador de baja Presión. Nota: Aquí hay que tener en cuenta que los jugadores recién fichados suelen ponerse nerviosos durante los primeros meses en el equipo, por lo que habría que observar esto después del período de adaptación.

                - Se le ve frustrado/furioso: Jugador de bajo Temperamento.

                - Se le ve conformista/muy conformista/relajado: Jugador de baja Ambición.

                - Se le ve calmado/tranquilo/concentrado: Jugador de alto Temperamento y/o Presión.

                - Se le ve motivado: Jugador de alta Ambición y/o Determinación si es tras ir perdiendo o encajar goles.

                - Se le ve profesional: Jugador de muy alta Profesionalidad.

                * Me faltan algunas pero no me acuerdo ahora: si las veo durante los encuentros las añadiré a esta información.

     

     

    3. COMENTARIO DE VESTUARIO EN LOS INFORMES       

                Una manera muy buena de averiguar un atributo de la personalidad del jugador de forma clara consiste en echarle un vistazo a los informes que nos prestan los ojeadores y preparadores sobre él. En ellos siempre aparece un comentario denominado “Vestuario” en el que comparan la personalidad de dicho jugador con el carácter general de la plantilla. ¿Dónde puedo encontrar la información sobre este carácter? Pues en la pestaña “Club”, tal y como se muestra en la siguiente imagen (abajo a la derecha), haciendo siempre referencia a uno de los atributos de la personalidad (Profesional, Decidida, Deportiva, Leal…):

     

    eIFf1sw.png

     

                Una vez averiguado el atributo predominante de tu plantilla, aún falta por dilucidar el nivel del mismo, ya que puede ser que tu plantilla sea “Muy Atributo”, “Atributo” o “Bastante Atributo” y de ahí variarán ligeramente las cifras.

     

                - Verde brillante: Atributo entre 15-20

                - Verde oscuro: Atributo entre 13-20. Si hay brillantes en otros jugadores del equipo, indica entre 13-15. Si va acompañado de un comentario positivo del tipo “Ayuda a mejorar” o “Suma aún más”, indica entre 15-20.

                - Verde claro: Atributo entre 10-12. En plantillas “Muy atributo” no existe esta valoración.

                - Amarillo o Rojo anaranjado: Atributo entre 8-9. En plantillas “Muy atributo” significa entre 11-12.

                - Rojo Oscuro: Atributo entre 1-7/1-8. En plantillas “Muy atributo” puede alcanzar 1-11/1-10.

     

                * Nota: Esquemas similares se pueden aplicar para aplicar otros atributos ocultos, como el de Consistencia.

                - Verde Oscuro: Atributo entre 15-20.

                - Verde Claro: Atributo entre 12-14.

                - Rojo Claro o Amarillo: Atributo entre 7-9.

                - Rojo Oscuro: Atributo entre 1-6.

                - No aparece información: Si no aparece información puede ser porque el preparador aún no conoce dicho atributo (jugador que acaba de llegar al club o jugador del cual el ojeador no tiene el 100% de la información) o porque otros atributos más importantes ocupan su lugar; en ambos casos no tendríamos ni la más remota pista de qué nivel puede tener. No obstante, si aparecen otros atributos menos importantes y no aparece ese en concreto suele ser porque está entorno a 10-11. Un ejemplo, si nos aparece que el jugador “Disfruta en grandes partidos” y “Tiene propensión a lesionarse”, pero no aparece ninguna información acerca de la Consistencia, eso es que casi seguro dicho atributo está en las cifras 10-11, que sería como decir en tierra de nadie.

                - Atributos negativos: En el caso de los atributos negativos, que son peores cuanto más alto sea su nivel, como es el caso de Juego Sucio o Tendencia a Lesionarse, únicamente habría que invertir los colores (Rojo por Verde) para calcularlos. También hay que tener en cuenta que únicamente aparecen en Rojo en los informes (sólo notamos su presencia si está entre 12-20).

                

     

    4. PERSONALIDAD DEL JUGADOR

                La principal información sobre los atributos de un jugador la vamos a obtener de su descripción de la personalidad. Y aquí es donde empieza el baile bueno. No obstante, antes de ir al meollo es muy importante hacer dos aclaraciones:

     

                1) SI Games ha decidido otorgar a los jugadores reales únicamente personalidades positivas, mientras que los newgens pueden tener tanto personalidades positivas como negativas. ¿Quizás sea una cuestión de respeto? De algún modo quedaría feo decir públicamente que Balotelli, una persona con su corazoncito, es un vago. No lo sé, pero esto significa que el cálculo de la personalidad es diferente y por eso vamos a tratar cada caso de forma separada. Además, esto puede llevar a grandísimas frustraciones ya que nos oculta toda la información negativa de la personalidad de los jugadores. Por ejemplo, un jugador real con un 1 en todos sus atributos sería “Equilibrado”, aunque con esta descripción también podría tener un 14 en todos ellos, lo que sería un cambio brutal.

     

                2) Existe un orden de prioridad en los atributos de la personalidad. Esto quiere decir que el juego considera unos atributos (y por lo tanto, unos grupos de atributos o “personalidades”), más prioritarios que otros a la hora de dar una descripción. El orden de prioridad es el siguiente:

                           1. Profesionalidad

                           2. Determinación

                           3. Ambición

                           4. Lealtad

                           5. Deportividad

                           6. Presión

                           7. Temperamento *Nota: Este es un poco engañoso, ya que extrañamente adquiere máxima prioridad si es negativo.

                ¿Cuál es el significado real de esto? Pues que el juego siempre va a preferir darnos información acerca del atributo Profesionalidad (ya sea de forma positiva o negativa) antes que del atributo Deportividad. De este modo, podemos jugar a los descartes y hacer cábalas como que un jugador “Bastante Profesional” podría tener grandes números de Determinación, Ambición y Lealtad en el resto de sus atributos ocultos; mientras que un jugador “Bastante deportivo” obligatoriamente tendrá el resto de atributos superiores en un nivel ordinario (porque si no, su personalidad sería otra). Con estos juegos de prioridades podemos determinar mejor el rango de los atributos ocultos y así definir mejor la personalidad del jugador.

               

     

    4.1. PERSONALIDADES DE JUGADORES REALES 

                Primeramente, vamos a hacer una descripción general de las personalidades de los jugadores reales, es decir, de las personalidades positivas:

     

                - Ciudadano Modelo: Nivel altísimo en todos los atributos de la personalidad. La mejor personalidad del juego y prácticamente inexistente.

                - Perfeccionista: Nivel altísimo de Profesionalidad, Ambición y Determinación. También indica un bajo Temperamento.

                - Líder Nato: Esta personalidad únicamente aparece en jugadores no sub-23. Indica máxima Influencia y máxima Determinación.

                - Líder Carismático: Esta personalidad únicamente aparece en jugadores no sub-23. Indica altísima Influencia, Temperamento y Deportividad.

                - Líder: Esta personalidad únicamente aparece en jugadores no sub-23. Indica altísima Influencia.

                - Profesional Modélico: Nivel máximo de Profesionalidad y alto de Temperamento.

                - Profesional: Nivel altísimo de Profesionalidad y alto de Temperamento.

                - Controlado: Nivel máximo de Determinación y alto de Ambición.           

                - Decidido: Nivel altísimo de Determinación y alto de Ambición.

                - Muy Ambicioso: Nivel máximo de Ambición y bajo de Lealtad.

                - Ambicioso: Nivel altísimo de Ambición y bajo de Lealtad.

                - Honesto: Nivel máximo de Deportividad y bajo de Determinación.

                - Deportivo: Nivel altísimo de Deportividad y bajo de Determinación.

                - Fiel/Muy Leal: Nivel máximo de Lealtad y bajo de Ambición. Aparece como Fiel únicamente en jugadores que tienen a su equipo actual como "Equipo Favorito".

                - Leal: Nivel altísimo de Lealtad y bajo de Ambición.

                - Voluntad de Hierro: Nivel máximo de Presión y alto de Determinación.

                - Resistente: Nivel altísimo de Presión y alto de Determinación.

                - Alegre/Despreocupado: Nivel alto de Presión, Deportividad y Temperamento.

                - Enérgico: Nivel alto de Presión, Profesionalidad y Temperamento.

                - Jovial: Nivel alto de Presión y Temperamento; mientras que bajo de Profesionalidad.

                - Resuelto: Nivel alto de Profesionalidad y Determinación.

                - Bastante Profesional: Nivel alto de Profesionalidad.

                - Bastante Decidido: Nivel alto de Determinación.

                - Bastante Ambicioso: Nivel alto de Ambición.

                - Bastante Leal: Nivel alto de Lealtad.

                - Bastante Deportivo: Nivel alto de Deportividad

                - Equilibrado: Ningún nivel alto.

     

                ¿Queréis conocer las personalidades con mayor exactitud? A continuación un cuadro con los atributos numéricos que le corresponden a cada personalidad. Pero antes, un par de aclaraciones:

                * Las personalidades están colocadas por orden de prioridad, de tal forma que la primera sería la más urgente, la que siempre se daría de ser posible; y la última la menos prioritaria, la que se da porque ninguna de las superiores es posible.

                * Las casillas vacías indican que no tenemos información sobre ese atributo, es decir, que puede variar en un intervalo del 1 al 20.

                * Las personalidades que atañen a la Influencia llevan un asterisco porque su aparición sólo se tiene en cuenta en jugadores que no son sub-23.

                * He coloreado de negrita los atributos más importantes de cada personalidad.

                * Se ha omitido el atributo Controversia porque no influye en la descripción de la personalidad.

     

    qOz1qN0.png

     

                ¿Tienes ya suficiente o quieres complicarte la vida más? Porque si eres avispado te habrás dado cuenta que podemos averiguar atributos por descarte de personalidades superiores. Un ejemplo básico: un jugador Controlado no podría tener un nivel muy alto de Profesionalidad y de Temperamento a la vez, porque si ese fuera el caso, recibiría la etiqueta de Profesional.  Por lo tanto, por descarte, si de algún modo sabemos que su Temperamento es alto, sabríamos que su Profesionalidad no es muy alta, o viceversa. Quizás os parezca que esta información no es muy importante, pero combinando este tipo de descartes y conociendo el atributo Determinación (visible) podemos llegar a tener datos de todos los atributos de la personalidad de un jugador. Eso sí, antes hay que echar unas cuentas ;) Para poder valorar el siguiente cuadro, atended la siguiente aclaración: 

               

                * Los atributos en negrita son los fijos, los que determinan la personalidad en cuestión y son siempre necesarios. Los atributos con asterisco no son siempre necesarios, pero los podemos averiguar al descartar personalidades de prioridad superior. Los atributos con un asterisco dependen de otro atributo oculto, mientras que los atributos con dos asteriscos dependen del atributo de Determinación (visible). En la leyenda de abajo del cuadro tenéis más información para averiguar cómo poder realizar estas acotaciones.

     

    miCCJUi.png

     

    LEYENDA DE ACOTACIONES POR DESCARTES DE PERSONALIDADES

    A) Como este jugador no es Profesional, o bien Pro 1-17 o bien Tem 1-9 o bien ambas.

    B) Como este jugador no es Ambicioso, o bien Amb 1-15 o bien Lea 10-20 o bien ambas.

    C) Como este jugador no es Leal, o bien Lea 1-17 o bien Amb 8-20 o bien ambas.

    D) Como este jugador no es Enérgico ni Jovial, o bien Pre 1-14 o bien Tem 1-9 o bien ambas.

    E) Como este jugador no es Perfeccionista, o bien Pro 1-17 o bien Amb 1-17 o bien ambas.

     

    LEYENDA DE ACOTACIONES POR NIVEL DE DETERMINACIÓN

    Z) Como este jugador no es Honesto ni Deportivo, si Det 1-9, obligatoriamente  Dep 1-17.

    Y) Como este jugador no es Voluntad de Hierro ni Resistente, si Det 15-20, obligatoriamente Pre 15-16.

    X) Como este jugador no es Controlado ni Decidido, si Det 18-20, obligatoriamente Amb 1-9.

     

     

                  4.1. PERSONALIDADES DE NEWGENS 

                Ahora vamos a hacer lo mismo, pero incorporando las personalidades propias de los newgens, es decir, las personalidades negativas. Antes de entrar en materia, me gustaría presentaros dichas personalidades:

     

                - Temperamental: Bajísimo Temperamento y baja Profesionalidad.

                - Flojo: Mínima Profesionalidad, bajísimo Temperamento y baja Determinación.

                - Informal: Bajísima Profesionalidad y Temperamento y baja Determinación.

                - Poco Ambicioso: Bajísima Ambición y alta Lealtad.

                - Se Desanima con Facilidad: Mínima Determinación y baja Ambición.

                - Baja Determinación: Bajísima Determinación y baja Ambición.

                - Poco Deportivo: Mínima Deportividad y alta Determinación.

                - Realista: Bajísima Deportividad y alta Determinación.

                - Sin Espíritu: Mínima Presión y baja Determinación

                - Baja Autoestima: Bajísima Presión y baja Determinación.

                - ¿Mercenario/Variable?: Estas dos personalidades aparecen en la lista de personalidades al usar el editor, pero ni nadie las ha visto ni nadie sabe qué hacen. Si por casualidad, las ves en tu partida, pásame el save inmediatamente: ¡estarías participando en la creación de conocimiento FMístico! :P 

     

                A continuación, un cuadro que engloba los atributos fijos de todas las personalidades posibles en un newgen.

                * Las personalidades positivas (las comunes) las he coloreado de verde, mientras que las negativas (específicas de los newgens), de rojo.

                * El orden de las personalidades sigue siendo el de prioridad, es decir, la superior de ser posible es la que se muestra y la inferior sólo se muestra si las superiores no son posibles. Hay que tener en cuenta que el juego da prioridad a los atributos tanto negativa como positivamente. Esto quiere decir que si un jugador tiene baja Profesionalidad, el juego prefiere decirnos una personalidad que dé esta información antes que decirnos que su Ambición es alta o incluso altísima.

     

    E1fRWov.png

     

                Y ahora la joya de la corona, el cuadro de las personalidades de los newgens añadiendo los posibles descartes. Abajo tenéis la leyenda: ¡os hará falta!

     

    NpMf2SJ.png

     

    LEYENDA DE ACOTACIONES POR DESCARTES DE PERSONALIDADES

    A) Como este jugador no es Profesional, o bien Pro 1-17 o bien Tem 1-9 o bien ambas. (1)

    B) Como este jugador no es Ambicioso, o bien Amb 1-15 o bien Lea 10-20 o bien ambas. (2)

    C) Como este jugador no es Leal, o bien Lea 1-17 o bien Amb 8-20 o bien ambas. (4)

    D) Como este jugador no es Enérgico ni Jovial, o bien Pre 1-14 o bien Tem 1-9 o bien ambas. (5)

    E) Como este jugador no es Perfeccionista, o bien Pro 1-17 o bien Amb 1-17 o bien ambas. (6)

    F) Como este jugador no es Temperamental, o bien Pro 11-20 o bien Tem 5-20 o bien ambas. (*)

    G) Como este jugador no es Poco Ambicioso, o bien Amb 6-20 o bien Lea 10-20 o bien ambas. (3)

     

    LEYENDA DE ACOTACIONES POR NIVEL DE DETERMINACIÓN

    Z) Como este jugador no es Honesto ni Deportivo, si Det 1-9, obligatoriamente  Dep 1-17. (4)

    Y) Como este jugador no es Voluntad de Hierro ni Resistente, si Det 15-20, obligatoriamente Pre 15-16. (6)

    X) Como este jugador no es Controlado ni Decidido, si Det 18-20, obligatoriamente Amb 1-9. (7)

    W) Como este jugador no es Flojo ni Informal, si Det 1-9, obligatoriamente Pro 5-20. (2)

    V) Como este jugador no es Poco Deportivo ni Realista, si Det 11-20, obligatoriamente Dep 5-20. (5)

    U) Como este jugador no Se Desanima con Facilidad o tiene Baja Determinación, si Det 1-5, obligatoriamente Amb 10-20. (1)

    T) Como este jugador no es Sin Espíritu o Baja Autoestima, si Det 1-9, obligatoriamente Pre 4-20. (3)

     

               

    5. RELACIÓN CON LA PRENSA

                ¿Pensabas que ya habíamos terminado? ¿Que así ya tienes toda la información disponible sobre la personalidad de tu jugador? Pues… ¡Te equivocas! Aún puedes aumentar tus especulaciones si tenemos en cuenta la información que aparece en el recuadro “Relación con la prensa” dentro de la pestaña “Información personal” de tu jugador. Veamos, primero, grosso modo qué significan estas descripciones:

     

                - Franco (Fra): Alta o altísima Controversia. Siempre aparecerá esta mención si tu jugador es controvertido: ¡vigílala! Si no aparece, la Controversia será siempre media-baja.

                - Respetuoso con la Prensa (Resp): Controversia en términos medios-bajos.

                - Evasivo (Eva): Profesionalidad y Presión altos. Controversia en términos medios-bajos.

                - Mente Equilibrada (Men): Lealtad media-alta, Temperamento medio-alto y Profesionalidad o Deportividad medio-alta. Controversia en términos medios-bajos.

                - Reservado (Rese): Profesionalidad alta y Controversia muy baja.

                - Imperturbable (Imp): Temperamento y Presión altos.

                - Desafiante (Des): Temperamento y Deportividad pobres o muy pobres.

                - Volátil (Vol): Temperamento pobre.

                - Poco Temperamento (Poc): Temperamento extremadamente pobre.

                - Le gusta provocar con sus declaraciones: Esta etiqueta, compatible con todas las demás, únicamente aparece en empleados y se refiere a un atributo oculto (Declaraciones Provocadoras). Sólo se activa si dicho atributo está entre 15-20. Como esta guía está centrada en los jugadores, obviaremos este atributo en las tablas. 

     

                Ahora vayamos con el respectivo cuadro, pero con un par de aclaraciones:

                * Por fortuna, aquí no hay distinción entre newgens y jugadores reales, es decir, personalidades negativas y positivas van de la mano. Esto hace las cosas más fáciles, aunque pensándolo mejor… Es una falta de coherencia por parte de SI Games, ¿no?            

                * Las etiquetas de relación con la prensa son sumativas. Es decir, no tiene por qué haber sólo una, puede haber varias mientras sean compatibles. Esto hace que podamos obtener muchísima información a raíz de las combinaciones o no combinaciones, pero debido a la inmensa cantidad de las mismas, no han sido abordadas todas las posibilidades porque sería demasiado farragoso. En su lugar, he colocado si son compatibles o incompatibles y he añadido los descartes como hacíamos con las personalidades.

                * De nuevo las personalidades positivas están en verde y las negativas en rojo.

                * Los atributos Determinación y Ambición no influyen aquí, por lo que han sido eliminados del cuadro.

                * En el caso de la etiqueta “Mente Equilibrada”, el asterisco significa que o bien la Profesionalidad es 13-20 o bien la Deportividad es 12-20 o bien ambas. 

     

    39QcCXA.png

     

               

    LEYENDA DE ACOTACIONES POR DESCARTES

                A) Si no es Poco Temperamento o Volátil, entonces Tem 7-20.

                B) Si no es Desafiante siendo Poco Temperamento o Volátil, entonces Dep 8-20.

                C) Si no es Imperturbable, entonces Pre 1-14 o Tem 1-14 o ambas. Si es Evasivo y no es Imperturbable, entonces Tem 1-14 obligatoriamente.

                D) Si no es Reservado, entonces Pro 1-14 o Con 6-14.

                E) Si no es Evasivo, entonces Pro 1-14 o Pre 1-14

                F) Si es únicamente Respetuoso con la Prensa, como no es Mente equilibrada, o bien Lea 1-10 o bien una de las dos siguientes es cierta: Pro 13-20 o Dep 12-20.

     

     

    6. TUTELAS

                ¿Pensabas que este infierno iba a acabar ahora? Nuevamente equivocado. Aún nos queda una fuente más de información: las tutelas. Sí, porque si estamos atentos podemos descubrir nuevas facetas de nuestro jugador observando cómo varían las descripciones de Personalidad y Relación con la Prensa del joven jugador. Para entender esto, es vital el concepto de las personalidades intermedias. ¿Qué es una personalidad intermedia? Es una personalidad de un jugador que no se muestra porque ya tiene una más prioritaria, pero que durante el proceso de tutelaje puede aparecer en nuestro joven jugador si posee una personalidad menos prioritaria aún. Pongamos un ejemplo sencillo:

                En mi partida tengo al jugador Cömert, de personalidad Bastante Ambicioso, con el que estoy tutelando al joven Kavustu, de personalidad Equilibrado. Durante el proceso advertí que Kavustu cambiaba de personalidad de Equilibrado a Bastante Leal, con lo cual puedo deducir que la personalidad Bastante Leal es una personalidad intermedia de Cömert que no se muestra porque la personalidad Bastante Ambicioso tiene más prioridad.

                Las personalidades intermedias pueden aparecer solo durante una semana o un mes, por lo que es muy importante estar atento a cualquier cambio para poder aumentar los conocimientos de nuestra plantilla.

                También se puede dar un segundo caso, más raro y divertido, que se produce al tutelar a un newgen con un jugador real. En este caso, puede que encontremos alguna personalidad oculta de nuestro jugador real, la cual será siempre una personalidad negativa y que incluso puede ser de una prioridad mayor que la que ya tiene. Pongamos un ejemplo hipotético:

                Puedes tener un jugador real que sea Resuelto y que tú creas que es muy bueno mentalmente, pero que al tutelar a un joven newgen este adquiera la personalidad oculta de Poco Ambicioso. ¡Vaya sorpresa!

     

     

    7. APLICACIÓN

                Sé que todo esto mola en la teoría, pero… ¿Es realmente útil llevarlo a la práctica? Pues bueno, yo creo que si soléis jugar con un ritmo lento y sois cuidadosos con vuestra partida, resulta vital hacerse una tabla con los atributos ocultos de los jugadores de vuestra plantilla, colocando en ella toda la información que podáis extraer. Esto lo podéis hacer en un Excel o con un cuadernillo, va según el modo de vida :P Para haceros la vida más fácil, aquí os dejo el Excel con el que hice esta guía, para que podáis consultar la información de esta guía más cómodamente. En la sexta hoja del excel encontraréis una especie de tabla base para que podáis anotar la información de vuestro equipo.

     

                DESCARGA

     

                Y aquí os dejo una tablita muy mona que me hice con mi plantilla del Altay (el carácter general es bastante profesional, por lo que ha sido muy fácil cubrir bien ese atributo y muy difícil otros):           

    KHuk5tQ.png

     

                     Si tenéis alguna duda de cómo aplicar esta guía o alguna sugerencia, estaría encantado de recibirla. Y si no os aclaráis con un jugador, puedo sacaros yo la personalidad y así lo veis en retrospectiva. Para consultar la personalidad de un jugador, cubridme bien la siguiente fichita ;) 

     

                       - Personalidad: 

                       - Relación con la Prensa:

                       - Nivel de Determinación:

                       - Newgen: Sí/No

                       - Comentario de Vestuario: *No necesario si tu plantilla es decidida

                       - Otras observaciones: 

               

                Esto es todo, ¡saludos!

     Compartir


    Feedback de usuario

    Comentarios Recomendados



    El hace 28 minutos, Galvez dijo:

    De todos modos no os emocioneis todavía que esa guia que ha traducido es antigua y cambiaron/añadieron algunas cosas. El tema es muy complejo y estaría bien una guía "oficial" actualizada.

    He corroborado los datos de la guía y los que aquí pongo funcionan en el FM16 (me he tirado un rato jugando con el editor in-game xD ). A ver, no he probado todas las combinaciones pero sí todas las etiquetas y comprobado sus límites... Al 99% debería funcionar... Y si falla seguramente sea por un error mío al copiar taaaantos números xD 

    De todas formas, si encontráis algún punto en el que falle estaría más que interesante saberlo para corregirlo :D 

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    El hace 35 minutos, Galvez dijo:

    Siento ser el aguafiestas, pero es un lio tremendo. Que se lo digan a analpa que aun debe estar intentando hacer un programa que reúna todas las personalidades xD

     

    El hace 27 minutos, KokoKevin dijo:

    Bueno, tené en cuenta que se trata de analpa :nuse:

    Entre que es jodido, que el Visual Studio lo he tenido inoperativo (?) todo el verano y que ahora se tiene poco tiempo... pero es que la tablita es muy jodida xD

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    El hace 15 minutos, karma23 dijo:

    He corroborado los datos de la guía y los que aquí pongo funcionan en el FM16 (me he tirado un rato jugando con el editor in-game xD ). A ver, no he probado todas las combinaciones pero sí todas las etiquetas y comprobado sus límites... Al 99% debería funcionar... Y si falla seguramente sea por un error mío al copiar taaaantos números xD 

    De todas formas, si encontráis algún punto en el que falle estaría más que interesante saberlo para corregirlo :D 

    Además de estar totalmente loco, tiene tiempo :o

    xD

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Había visto esta guía en SI Games, debió ser una locura traducirla, te felicito. 

    Hay algo que nunca terminé de entender con respecto a las tutelas. Un par de veces (no siempre) me ha pasado de que la relación entre un Tutor Profesional y un Tutelado Bastante Profesional dure poco porque "tienen personalidades muy diferentes". Supongo que esto tiene que ver con el Temperamento, no? 

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    El hace 19 minutos, ponjaconrulso dijo:

    Había visto esta guía en SI Games, debió ser una locura traducirla, te felicito. 

    Hay algo que nunca terminé de entender con respecto a las tutelas. Un par de veces (no siempre) me ha pasado de que la relación entre un Tutor Profesional y un Tutelado Bastante Profesional dure poco porque "tienen personalidades muy diferentes". Supongo que esto tiene que ver con el Temperamento, no? 

    Lo de las tutelas es bastante aleatorio. A veces jugadores de personalidades totalmente dispares funcionan y otras veces se rompe a las primeras de cambio.

    De todas formas, sí, puede ser el Temperamento o cualquiera de los otros atributos. En realidad, por ser Profesional y Bastante Profesional únicamente tienen la Profesionalidad en común, pero podrían tener el resto de atributos totalmente dispares ya que no hay información sobre ellos... Incluso si son jugadores reales podrían tener Ambición 20-1, hasta ese punto de diferencia.

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios




    Únete a la conversación

    Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

    Guest
    Añadir comentario...

    ×   Has pegado contenido con formato.   Paste as plain text instead

      Only 75 emoji are allowed.

    ×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

    ×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

    ×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 10 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

Comprar Football Manager 2022

×
×
  • Crear Nuevo...