• Sign in to follow this  

    Cómo Forjar una Plantilla con Personalidad


    Sabir
    Captura de pantalla 2020-04-20 a las 19.27.11.png

    VERSIÓN EN PDF ADAPTADA DE LA GUÍA (sin las ediciones de los últimos meses) -

    Descargar

    Muchas gracias a Eddie Cruz por la labor de maquetación

    ;)

    INTRODUCCIÓN - ¿QUÉ ES ESTO?

    ¿Estás harto de que tus jugadores sean unos mercenarios? ¿Odias ver cómo vas por debajo del marcador y la estrella de tu equipo se pasa la mitad del partido caminando por el campo? ¿Odias que te remonten un buen resultado porque todos tus jugadores se han tomado unas vacaciones no permitidas antes de tiempo? ¿No soportas ver cómo ese jugador clave se planta, se enfada contigo, su sagrado entrenador, y te ordena que lo catalogues como transferible? ¿Tirarías por un puente a esa joven promesa que nunca se toma en serio los entrenamientos quedando su progresión estancada en la mera mediocridad?

     

    Entonces, llegó la hora de poner una solución radical a tus problemas. Y digo, radical, porque va a ser una solución profunda, de raíz, desde el mismo primer momento en el que tomes el mando de un club. Y, como es obvio que no va a ser fácil, voy a intentar ayudarte en base a mi experiencia. Quizás ya sepas todo lo que voy a comentar, que lo encuentres obvio, o puede que pruebes de una forma u otra estos consejos y te ahorres un par de insultos que algunos, entre los que me incluyo, han vociferado varias veces a su ordenador al ser incapaces de comprender ciertos aspectos fundamentales del juego.

     

    Normalmente, tendemos a infravalorar facetas de un jugador: atributos mentales que determinan su personalidad y que pasamos por alto. ¿Qué más dará que sea poco profesional si tiene 20 en aceleración, 20 en velocidad, 20 en técnica y 20 en regate? Pues sí, importa. Además, es posible que a la larga te des cuenta de que todos esos atributos físicos y técnicos no tienen tanta relevancia en el juego como los otros. La base para que un equipo funcione radica en la mentalidad del mismo, en su actitud en el campo, por no hablar de importantísimos atributos como Concentración, Decisiones y Consistencia, que actúan limitando en casi todo momento a ese jugador de atributos tan bonitos.

    O a lo mejor, deberíamos ponernos en escena: final de la Champions League, últimos cinco minutos, empate en el marcador. Tu jugador estrella recibe el balón y tiene la oportunidad de marcar un gol para la historia. Técnicamente es una maravilla, domina todo el juego en una baldosa, sería capaz de colocar el balón en toda la escuadra con un zurdazo impresionante. Sin embargo, te das cuenta de que la presión le puede y envía el balón fuera, desestimando una oportunidad gigantesca de alzarte con la gloria. Y sólo dos minutos más tarde, el equipo rival ataca. Hacen un centro intrascendente al área que tu defensa despeja, pero enseguida te das cuenta de la fatalidad: uno de tus mejores defensas, el más corpulento, alto y que mejor realiza las entradas, se encontraba nervioso y poco concentrado, y terminó empujando a un delantero rival, aunque esa era una acción totalmente innecesaria. El árbitro lo ve y el equipo rival te fulmina desde los siete metros. Has perdido la Champions League en apenas dos jugadas. Saboreaste la gloria pero la estrecha línea entre el éxito y el fracaso te condenó. ¿Por qué?

    Quizás este ejemplo fue muy drástico, pero enseguida os lo habéis imaginado. Realmente es así, la línea que separa el éxito del fracaso es muy pequeña, y diversos factores hacen que nos tambaleemos entre una cosa y otra. Es obvio que necesitamos a jugadores capaces técnica y físicamente, pero de nada nos sirven si luego no son capaces de demostrar su valía.

    Es por ello que deberíamos preguntarnos: ¿son nuestros jugadores mentalmente fuertes? ¿Qué es un jugador mentalmente fuerte para el FM? ¿Cómo podemos localizarlo en el juego? ¿Qué podemos hacer para motivarlo? ¿Cómo podemos aprovechar sus enseñanzas para educar a los jóvenes jugadores? Y, sobre todo, ¿realmente tienen tanta importancia los atributos mentales o es todo una fanfarria de un FMadicto que se ha vuelto loco?

    Estas son las preguntas, que, a grosso modo, he intentado responder a lo largo de esta “guía-experimento”, para la cual empecé una partida en el Football Manager 2012 con un equipo que servirá a modo de ejemplo práctico. En este caso, escogí el Blackpool, equipo de la segunda división inglesa, por varias razones:

    1. Los jugadores británicos (escoceses, irlandeses, ingleses) tienen fama de tener ese tipo de actitud que estamos buscando: luchadora, profesional, etc.

    2. No quería un equipo de primer nivel ya que pienso que forjar un equipo con personalidad es más efectivo lejos del denominado fútbol de élite, en el que además de la actitud, se hace indispensable un amplio dominio táctico y técnico.

    3. El inglés actúa como lengua franca y eso me permitiría rastrear un amplio mercado de jugadores que también dominan la lengua materna de la mayoría de los jugadores de la plantilla.

    4. Era uno de los clubes mejor situados económicamente de su división, y yo me proponía realizar una reforma profunda para la que iba a necesitar, por lo menos, no tener problemas económicos.

    5. Observando la plantilla me di cuenta de que había ya en ella varios jugadores que se correspondían al perfil deseado, por lo que no iba a echar del equipo a la mayoría.

    6. Nunca había entrenado en Inglaterra y me hacía ilusión :biggreen

    Resumiendo, esta “guía-experimento” intenta dar un ejemplo acerca de cómo construir y utilizar una plantilla con una personalidad determinada, para, a la larga, comprobar si éste puede ser un factor determinante en el terreno de juego. Entonces, el objetivo de nuestra partida no es ni jugar bonito, ni lograr un ascenso, sino lograr que toda la institución del equipo sea reconocible en base a esa actitud. Lo que, por cierto, me parece que sería un bonito objetivo para una buena historia ;)

    ÍNDICE DE LA GUÍA

    • 1.1. Atributos Visibles.
    • 1.2. Atributos Ocultos.

    - LOCALIZANDO AL JUGADOR MALS

    • 2.1. Personalidad del Jugador.
    • 2.2. Otros Indicadores de Atributos Ocultos.
    • 2.3. Observaciones de Cara al Ojeo.

    - DIRIGIENDO A UNA PLANTILLA MALS

    • 3.1. Charlas con los Jugadores.
    • 3.2. Otros Vías de Motivación de la Plantilla.
    • 3.3. Sugerencia para los Entrenamientos.
    • 3.4. Táctica Invencible.

    - INSTRUYENDO A LAS JUVENTUDES MALS

    • 4.1. Localizando al Joven MALS.
    • 4.2. Plan de Desarrollo del Joven MALS.
    • 4.3. El Proceso de Tutelaje.

    - EPÍLOGO

    • 5.1. ¿Y los Resultados?
    • 5.2. Lecturas Recomendadas.
    • 5.3. Post de Debate.

    Edited by Black_River


    Sign in to follow this  


    User Feedback

    Recommended Comments



    CAPÍTULO 1 - DEFINIENDO AL JUGADOR MALS

    Antes de empezar a fichar o vender jugadores, se hace necesario aclarar qué tipo de jugador queremos. Para abreviar, he decidido denominar a este tipo de jugadores bajo unas siglas: jugador “Mentalmente Adecuado para Luchar Siempre”, MALS (cualquier parecido con una palabra real es mera conciencia o producto de la imaginación del lector :biggreen ). ¿Con esto qué buscamos? Pues bien, queremos un jugador que nunca se rinda, que siempre esté motivado a dar lo mejor de sí, que pelee por todos los balones en el campo y que luche en cada sesión de entrenamiento. ¿Y en base a qué podemos encontrarlo? Obviamente, para ellos utilizaremos los atributos, visibles o invisibles, del jugador. Vamos a analizar los más importantes:

    1.1. ATRIBUTOS VISIBLES

    • DETERMINACIÓN: Va a ser uno de los atributos claves y en el que más tendremos que fijarnos. En realidad, es básico porque es el único atributo visible que altera la personalidad de un jugador. La determinación lo que nos dice es la capacidad de un jugador para dar el máximo de sí mismo durante todo el partido, de principio a fin, su capacidad para motivarse e ir a por la victoria sin tirar la toalla ante las adversidades. En este caso, yo me propuse un límite: sólo ficharía a jugadores mayores de 20 años con un valor de 14 o más de determinación.
       
    • VALENTÍA: Este atributo no va relacionado directamente con la personalidad, pero nos dice hasta qué punto nuestro jugador estará dispuesto a jugársela para cazar un balón. Es un atributo que nos interesa, ya que nuestra plantilla se caracterizará por su alta capacidad de entrega.
       
    • LUCHA: Es un atributo que marca la capacidad de trabajo de un jugador, de estar activo en el campo. Así pues, un jugador con un alto atributo de Lucha se ofrecerá más frecuentemente al desmarque en ataque e irá a presionar al rival sin dudar a la hora de defender. Mencionar que está relacionado con las capacidades físicas del jugador (Fuerza, Resistencia)y que suele decaer con la edad en los jugadores más veteranos, a pesar de ser un atributo mental.
       
    • TRABAJO EN EQUIPO: Nos indica la capacidad de un jugador para trabajar dentro de la táctica y ayudar a sus compañeros. Será otro valor muy importante, ya que necesitaremos a una plantilla hermanada, que luche junta y en bloque: no nos interesan egoístas que no sean capaces de cederle el balón al compañero en el momento decisivo.
       
    • CONCENTRACIÓN: Es uno de los atributos más importantes del juego. Marca el tiempo que un jugador es capaz de estar dentro del partido: dicho de otro modo, lo bien que el jugador emplea sus atributos de Anticipación y Decisiones a medida que pasan los minutos. El problema con este atributo es que generalmente se adquiere con la experiencia y es muy difícil encontrar a jugadores jóvenes que dominen este aspecto. De todas formas, tiene que ser un atributo de referencia en el que posaremos nuestras miradas con mucha frecuencia: ¡una plantilla baja en Concentración siempre nos llena los minutos finales de errores para el olvido!.
       
    • AGRESIVIDAD: Es un atributo secundario pero también muy interesante para una plantilla MALS. Está relacionado con otros como la Valentía y no necesariamente implica que el jugador vaya a realizar un juego sucio o antideportivo, sino que determina la capacidad mental de un jugador para ser enérgico y utilizar su poderío físico, sobre todo en situaciones de cuerpo a cuerpo. Si va acompañado de buenos atributos físicos como Fuerza o Equilibrio podríamos estar ante un jugador que gane muchos balones en el juego aéreo, que despeje en situaciones cruciales o que se anime a cazar un balón en el área pequeña que dé el gol de la victoria al equipo. Sin duda, un atributo recomendable en cualquier línea.


      Repasando la lista muchos pensaréis que hemos escogido atributos propiamente defensivos. Quizás eso es cierto, ya que es muy complicado hacerse con extremos o organizadores del juego que dominen estos atributos. En estos casos, quizás debamos desmerecer atributos como Valentía , centrándonos sólo en la búsqueda de jugadores con una alta Determinación, Trabajo en Equipo y Concentración. Además, nuestra búsqueda del jugador se hará en base también a atributos ocultos que tendremos que rastrear y que se exponen a continuación.

      También se hace necesario añadir que existen otros atributos mentales de gran importancia, aunque no determinan exactamente si un jugador es o no MALS. Así, tenemos el atributo Decisiones, que marca la capacidad de un jugador para tomar la decisión correcta (¿a qué compañero le pasaré el balón? ¿hacia qué lado chuto mi penalti? ¿merece la pena que corra detrás de ese delanteor que está desmarcado?). Este atributo es realmente importante para esos atacantes organizadores que tienen que ejecutar los pases a la más rápida velocidad para sorprender a la zaga rival; o, por supuesto, también es crucial para que nuestros defensores sean rápidos y audaces a la hora de marcar a un delantero y anticiparse a las jugadas.

      Por último, existe otro atributo mental que es más que recomendable que tengan nuestros jugadores. Se trata de Serenidad. Este atributo determina la calma de nuestros jugadores a la hora de decidir sus acciones. No significa esto que se vayan a parar con el balón en el centro del campo, sino todo lo contrario: sabrán no precipitarse. Y es que puede ser que un jugador esté siempre concentrado, o sea muy rápido tomando decisiones, pero que luego, a la hora de la verdad, tome la decisión inadecuada por una falta de Serenidad. Este atributo es especialmente importante para aquellos jugadores que van a tener mucho el balón en los pies (organizadores), y para los defensas (incluidos los porteros) y los delanteros a la hora crucial de enfrentarse cara a cara con que una decisión precipitada puede significar la diferencia entre gol o no gol. De todas formas, como dije antes, ni este atributo ni decisiones son vitales a la hora de definir un jugador MALS. De hecho, el atributo Decisiones puede asociarse bastante bien con la inteligencia de un jugador (rapidez y calidad de pensamiento), mientras que el atributo Serenidad con su calma y templanza. Y estas son dos cualidades mentales que no están relacionadas con la capacidad de entrega, el sacrificio y la actitud que nos hemos prefijado como objetivos en esta guía-partida.


       
      Citar

      EN LA PRÁCTICA


      Captura de pantalla 2020-04-20 a las 13.00.56.png

      Como curiosidad, Carles Puyol es posiblemente el mejor jugador de perfil MALS de todo el juego. No hace falta más que ver sus números en cuanto a atributos visibles. Además, veis que atributos como Decisiones o Serenidad no son excesivamente altos, pero ello no empaña el espíritu MALS que exhibe el catalán.




      1.2. ATRIBUTOS OCULTOS
       
      • PROFESIONALIDAD: Este atributo será clave e importantísimo, al igual que determinación, ya que marca la predisposición de nuestro jugador al trabajo, tanto en el campo como en los entrenamientos. Como no queremos ningún tipo de vago ni maleante, fichar a jugadores profesionales será una de nuestras prioridades.
         
      • CONSISTENCIA: Es, junto a concentración, otro de los atributos más importantes del juego. Marca la cantidad de partidos que un jugador es capaz de jugar a su máximo nivel. Por ejemplo, un jugador con consistencia 1 jugará 1 de cada 25 partidos a su máximo nivel, un jugador de consistencia 10 jugará 10 de cada 25 partidos al tope de sus posibilidades, etc. En un principio, nos interesan jugadores que sean capaces de dar siempre lo mejor de sí mismos, por lo que será un atributo vital.
         
      • AMBICIÓN: La ambición es un arma de doble filo. Por una parte, nos interesa mucho, ya que determina las ganas que un jugador tiene de triunfar, mejorar la posición del equipo en la tabla, esforzarse en un entrenamiento para ser mejor jugador, ir ganando 3-0 pero querer meter un cuarto gol... Pero, por otro lado, puede que este jugador se llegue a convertir en un problema: un ególatra que lo único en lo que piensa es en firmar por un club más poderoso que el tuyo y en mejorar su actual contrato. Por lo tanto, como, en un principio, no manejaremos a un equipo de la élite, deberíamos buscar jugadores ambiciosos, pero que tampoco lo sean en extremo.
         
      • PRESIÓN Y PARTIDOS IMPORTANTES: El primero nos dice cómo reaccionará un jugador ante situaciones de tensión (lanzar un penalti decisivo, rumores de la prensa acerca de un posible fichaje, etc.). El segundo atributo hará que nuestro jugador dé el tope en finales, partidos de final de temporada, etc. Ambos son atributos que se valorarán muy positivamente, sobre todo el primero, ya que afecta constantemente a nuestro jugador.

      También existen otros atributos que tienen su relevancia como Lealtad (capacidad de un jugador para permanecer en un club sin muchas quejas), Deportividad (tendencia de un jugador al juego limpio) o Temperamento (capacidad de un jugador para controlar sus emociones); pero estos atributos no nos sirven en ninguna medida para definir a un jugador MALS. Por lo menos, bajo mi opinión, es totalmente indiferente si un jugador juega sucio, si insulta al árbitro o si vocifera en las ruedas de prensa, siempre y cuando dé el máximo de sí mismo y luche en cada partido. Ésa es la filosofía MALS que estamos persiguiendo.

      Citar

      EN LA PRÁCTICA

      Captura de pantalla 2020-04-20 a las 13.02.01.png

      La única forma que tenemos de verificar la cifra exacta de los atributos ocultos es acudiendo a editores del juego, bien sea el editor de la base de datos o el editor en tiempo real, llamado FMRTE.

      Siempre ha habido controversia acerca de si es honesto o no utilizar estos programas externos durante las partidas. Bajo mi opinión personal, estos aparatejos le quitan muchísima diversión al juego, pero también es cierto que su uso nos permite comprender mejor el FM.

      En la imagen, los atributos ocultos de un jugador vía FMRTE.

      En resumen, ahora ya tenemos claro a lo que nos referimos cuando decimos “un jugador MALS”: es un jugador que nunca se da por vencido, que suda la camiseta, que lucha por cada balón, que trabaja en conjunto con sus compañeros, que siempre está atento durante los partidos, que se toma en serio su profesión, que tiene ansias de mejorar y de vencer, que es muy regular, que disfruta en las grandes ocasiones y sabe soportar situaciones de dificultad. No pedimos nada, ¿a que sí? ::D

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    CAPÍTULO 2 - LOCALIZANDO AL JUGADOR MALS

    Una vez sabemos qué parámetros tenemos que buscar, nos encontramos con que es relativamente fácil encontrar los atributos visibles, no hay más que pedir un informe de ojeador, pero, sin embargo, para los atributos ocultos, vamos a necesitar más de una ayudita, y cualquier apunte será válido para encontrar a nuestros preciados jugadores MALS.


    2.1. PERSONALIDAD DEL JUGADOR

    La personalidad del jugador es, posiblemente, uno de los mejores indicios que tenemos para averiguar esta serie de atributos ocultos. Sin embargo, es necesario resaltar varias cosas. En primer lugar, los valores matemáticos que se representan a continuación son estimativos, aproximaciones, quizás válidas en otras ediciones del juego y que se han ido alterando con el tiempo. Por lo tanto, es posible que existan pequeñas oscilaciones, así que si os ponéis a indagar, es posible que a lo mejor encontréis algún jugador con un atributo un par de unidades por encima o por debajo de lo esperado. En segundo lugar, una personalidad viene marcada por uno o dos atributos ocultos que predominan sobre el resto, ya sea negativa o positivamente. Por ello, muchas veces lo más importante es todo aquello que no se dice. Así, por ejemplo, si tenemos a un jugador descrito como “Bastante Deportivo”, sabemos que predomina la deportividad, un atributo bastante poco importante, y también que ninguno de los atributos realmente diferenciadores (Profesionalidad, Ambición, Determinación, Presión...) tiene un valor mínimamente alto. Por lo tanto, ésta sería una personalidad poco o nada recomendable.

    Ahora, vamos a realizar un repaso de las personalidades más comunes con las que nos podemos encontrar y que son recomendables para el equipo. Para entrar más detalladamente en este tema y conocer las personalidades más infrecuentes, es imposible explicarse mejor que el post de la guía "quiero ser un buen manager" 
    (algunas de las indicaciones de este post han variado con el FM12, tal y como he comprobado experimentalmente, pero son de escasa importancia).

    • BASTANTE AMBICIOSO (Ambición > 15, Lealtad > 9): Posiblemente sea la mejor personalidad dentro de las ambiciosas. Al no ser “muy ambicioso” (Ambición = 20, Lealtad < 10) o “ambicioso” (Ambición > 15, Lealtad < 10 ) a secas, nos aseguramos un jugador que tenga suficiente ambición como para ayudar al equipo sin llegar a ser un inconveniente por sus pretensiones egoístas. Si a esto le sumamos la determinación, trabajo en equipo y otros signos positivos, estamos ante un jugador altamente recomendable. Además, si nuestro club llega a ser un equipo TOP, las personalidades muy ambiciosas también serán tenidas en cuenta. ¿Qué sería de equipos como el Real Madrid sin el carácter de jugadores como Cristiano Ronaldo?
    • PROFESIONAL MODÉLICO, PROFESIONAL Y BASTANTE PROFESIONAL (Profesionalidad = 20 y Temperamento > 12 en el primer caso, Profesionalidad > 14 y Temperamento > 12 en el segundo y Profesionalidad > 14 en el tercero): Estas personalidades son muy recomendables, ya que estamos ante un jugador en el que predomina la profesionalidad, un atributo que siempre estaremos buscando. Sin embargo, hay ciertos matices: un jugador Bastante Profesional puede llegar a esconder un atributo bajo en Temperamento, mientras que un jugador Profesional a secas siempre tendrá el Temperamento controlado, además de un atributo de profesionalidad que en casi todos los casos será de 17 o más. De todas formas, la cualidad secundaria del Temperamento es algo que no estamos buscando necesariamente en nuestro perfil de jugador, por lo que una personalidad Bastante Profesional seguiría siendo positiva.
    • ENÉRGICO (Profesionalidad = 11-14, Presión > 14, Temperamento > 9): Esta personalidad es muy interesante para nuestro equipo, ya que tenemos no sólo a un jugador medianamente profesional, sino que en él destaca también el atributo de Presión y tiene un temperamento aceptable. Por ello, será una personalidad capaz de aguantar en momentos de presión y dará buenos resultados en el campo, sobre todo si a esto le añadimos Determinación y otros buenos parámetros.
    • VOLUNTAD DE HIERRO Y RESISTENTE (Presión = 20, Determinación > 14 en el primer caso, Presión >16, Determinación > 14 en el segundo caso): Esta personalidad es muy interesante, ya que estamos ante un jugador que sabe aguantar muy bien las situaciones de tensión. Aún así, es quizás esta personalidad menos recomendable que “Enérgico”, ya que significa que la Profesionalidad no registra un nivel alto.
    • DESPREOCUPADO (Presión > 14, Deportividad > 14, Determinación > 9 y Temperamento > 9): Esta personalidad que puede dar lugar a equívocos debido a la no precisa traducción de la palabra inglesa “light-hearted” . Generalmente, podríamos pensar que estamos ante un jugador que “no se preocupa” de los entrenamientos o de mejorar como jugador (percepción a la que ayuda la aclaración que trae el juego, en la que se precisa que se trata de un jugador “poco serio”), pero, en realidad, la verdadera traducción sería algo así como un jugador sosegado, tranquilo, positivo, que sabe aguantar muy bien las situaciones de presión. De hecho, tanteando a varios jugadores “despreocupados” he llegado a apreciar que incluso pueden llegar a tener una profesionalidad de niveles 14, 15 o 16. Esta es, por lo tanto, una personalidad recomendable, y estamos ante un tipo de jugador al que no le temblará el pulso en los momentos más difíciles y que tendrá siempre una actitud relajada y optimista. Si a todo esto le sumamos una determinación elevada y diversos atributos como Concentración o Trabajo en Equipo, podría tratarse de un excelente jugador.
    • RESUELTO Y BASTANTE DECIDIDO (Determinación > 14 y Ambición > 12 en el primer caso, y Determinación > 14 en el segundo): Estas personalidades son, obviamente recomendadas, debido a que siempre buscamos jugadores con una alta determinación. Aún así, es muy importante tener presente la diferencia entre estas dos personalidades: un jugador Resuelto tendrá siempre un índice de Ambición relativamente alto. Por lo tanto, si vemos a un jugador con Determinación 18, pero cuya personalidad es Bastante Decidido, deducimos que se trata de un jugador poco ambicioso. Se trataría de un jugador recomendable, cierto, aunque en mucha menor medida que un jugador Profesional, Enérgico o Resuelto. En cierto modo, Bastante Decidido es la peor personalidad que podemos tener en un jugador si partimos de la base de que la Determinación casi siempre será mayor de 14 puntos en un jugador MALS.

       
      Citar

      EN LA PRÁCTICA
      Captura de pantalla 2020-04-20 a las 13.09.25.png

      Podríamos pensar que John Marquis sería una excelente incorporación al equipo (por su determinación, lucha, valentía, trabajo en equipo... Sin embargo, su personalidad no es nada alentadora, ya que en este caso debería ser Resuelta (determinación igual o mayor a 18), y, sin embargo, es Bastante Decidida. Esto quiere decir que nuestro objetivo de fichaje tiene poca ambición, por lo que no se esforzará demasiado en los entrenamientos ni en los partidos y su rendimiento puede estar por debajo de lo esperado.

    • PERFECCIONISTA (Profesionalidad > 16, Ambición > 16, Determinación > 16, Temperamento < 9): Una de las mejores personalidades que podemos encontrarnos. Sin duda estamos ante un jugador con carácter. La pena es que es muy poco frecuente, yo tan sólo conozco a Marc-André ter Stegen con esta personalidad. ¡Ojalá todos los jugadores fueran como él!
    • CONTROLADO (Determinación = 20, Ambición > 9): Se trata con un jugador con Determinación igual a 20, por lo que es un buen candidato para ser jugador MALS. Sin embargo, tampoco tenemos mucha información acerca del resto de atributos, así que habrá que obtener información por otros medios para asegurarnos de que nuestro jugador es el ideal.
    • LÍDER (Influencia > 18): Nombro esta personalidad porque se trata de una de esas poco interesantes, que no nos cuenta absolutamente nada de los atributos invisibles y que viene marcada por la Influencia y también por la Determinación en algunos casos. Se trata, obviamente, de una personalidad recomendada, de una muy positiva para el capitán del equipo, pero habría que tener cuidado con el resto de los atributos. La versión de "Líder Nato" es más extrema, con Influencia = 20 y una buen Determinación.
    • EQUILIBRADO: Quería mencionar esta personalidad para recalcar que estamos ante una personalidad muy negativa. En un principio podríamos pensar que esto del equilibrio mola, el ying y el yang y demás tonterías, pero NO. Una personalidad equilibrada es aquella en la que no destaca ningún atributo oculto ni visible importante (Profesionalidad, Ambición, Determinación, Presión...), y es más, puede que alguno de ellos sea realmente bajo (4, 5, 6...) y el FM ni nos avisa de ello. Ésta es, por lo tanto, una personalidad muy peligrosa ya que puede ocultar grandes carencias y bajo ningún concepto un jugador Equilibrado debería formar parte de nuestra plantilla MALS.
    Citar

    EN LA PRÁCTICA
    Captura de pantalla 2020-04-20 a las 13.10.07.png

    Todos conocemos lo descarriado que es Mario Balotelli, y hace un rato acabamos de ver sus atributos ocultos en el FMRTE, que no son nada alentadores (mínima Profesionalidad, Presión, Determinación, Temperamento, Deportividad...). A pesar de ello, el juego lo incluye como una personalidad “equilibrada”. Para que veáis lo engañoso (y estúpido) que puede llegar a ser.


    2.2. OTROS INDICADORES DE ATRIBUTOS OCULTOS

    Como os habréis fijado, realmente esto de las personalidades a veces es un poco decepcionante. Así, muchos de los atributos quedan envueltos en incógnita. Sin embargo, el juego nos brinda otro tipo de información que también deberíamos de ser capaces de descifrar para ir completando poco a poco nuestra idea acerca de esos importantes atributos ocultos de un jugador. Así, vamos a ver en qué nos tenemos que fijar para encontrar a un jugador MALS:

    • RELACIÓN CON LA PRENSA: Generalmente fijarnos en esta información es poco interesante, ya que atribuciones como Franco, Amigo de la Prensa o Volátil, hacen alusión a atributos como la Polémica, la Deportividad y el Temperamento, los cuales no estamos buscando específicamente en un jugador MALS. Sin embargo, hay varios calificativos que deberían llamar nuestra atención y nos indican si estamos o no por el buen camino:

      - Reservado (Profesionalidad > 14, Temperamento > 9, Polémica > 6): Este rasgo de la personalidad es muy interesante, y lo más divertido es que pasa casi desapercibido. Al saber que un jugador es Reservado en su trato con la prensa sabremos automáticamente que estamos ante un jugador que presenta un buen nivel de Profesionalidad, en cualquier caso de 15 o más, y la profesionalidad es uno de los atributos que más valoramos.

      - Impeturbable y Evasivo (Presión >14, Temperamento >14 en el primer caso, Presión > 14 en el segundo): Estas dos indicaciones son menos interesantes que la anterior, ya que no nombran la Profesionalidad, pero nombran otro atributo también muy recomendable, la Presión. Así, un jugador Imperturbable o Evasivo pocas veces perderá el control en los momentos claves de un encuentro. Se trata ésta de una información interesante a la hora de rastrear, ya que nos da información extra que una personalidad Resuelta, Profesional o Bastante Ambiciosa, no nos diría.
    Citar

    EN LA PRÁCTICA
    Captura de pantalla 2020-04-20 a las 13.10.43.png

    Con dos observaciones tan simples como éstas, hemos averiguado que Danny Wilson, además de un consabido profesional, aguanta bien las situaciones de presión (Evasivo), y que David Murphy, además de un jugador con alto índice de determinación y ambición (personalidad Resuelta), también tiene un atributo de 15 o más de profesionalidad (Reservado en el trato con la prensa).

    • INFORMES DE LOS OJEADORES: Este es un punto muy importante. En los informes de los ojeadores, en la pestaña de Puntos Fuertes y Debilidades, siempre que nuestro ojeador tenga un nivel medianamente bueno, se nos proporcionará información acerca de atributos ocultos invisibles de cualquier otra manera. También debemos de tener en cuenta que estos atributos serán detectados dependiendo de la habilidad de nuestro ojeador, y que, aún así, hay veces que tampoco aparecen, ya que, nuevamente, tan sólo figuran los atributos que predominan sobre el resto. Si los jugadores forman ya parte de nuestro equipo, esta labor le corresponderá al cuerpo técnico. Siempre es positivo comparar los diferentes informes que nos trae cada uno de los miembros del cuerpo técnico para ver si añaden o cambian información.

      Ahora bien, vamos a aclarar el significado de algunas de las frases más comunes:

      - La comparación con la personalidad global de la plantilla: Cuando el ojeador te informa sobre la personalidad de un jugador siempre trae una pequeña aclaración en la que comenta si ese jugador concuerda o no con la personalidad predominante en nuestra plantilla. Esta información puede llegar a ser muy útil si nuestra plantilla tiene una personalidad que sobresale en algunos atributos ocultos como la Profesionalidad o la Ambición, logrando obtener un filtro inmediato para saber si un jugador es profesional, ambicioso o demás.



       
      Citar

      EN LA PRÁCTICA
      Captura de pantalla 2020-04-20 a las 13.11.10.png

      En mi partida con el Valencia he conseguido una plantilla caracterizada por una gran ambición. De forma instantánea, en cada uno de nuestros informes se nos reflejará si un jugador es ambicioso o no, concordando o no con el resto del grupo. En este ejemplo, la personalidad de Samed Yesil es "bastante profesional", por lo que no sabemos nada acerca de la ambición, pero la leyenda en la que se nos aclara que el jugador "encaja perfectamente" dentro del grupo, viene a decir que este jugador tiene un nivel muy alto de ambición. Nunca debemos pasar por alto este tipo de indicadores de atributos ocultos, tan pequeñitos pero que sin embargo pueden ser determinantes para saber si un jugador es apto o no para nuestro club.


      - “Es un jugador bastante constante” y “Es un jugador bastante irregular” (Consistencia > 13 y Consistencia < 10, respectivamente): Esta es una de las indicaciones más importantes y a la que debemos prestarle mayor atención. La consistencia es un atributo clave, el que determina cuántas veces un jugador rendirá a su nivel y cuántas no, por lo que huelga decir que un jugador constante es un tesoro para nuestro equipo, mientras que un jugador irregular dista mucho de ser deseable, así que hay que tener mucho ojo con estas pequeñas frases.

      - “Disfruta (o no suele fallar) en los grandes partidos” y “Es un jugador en el que no se puede confiar en las grandes ocasiones” (Partidos Importantes > 13 y Partidos Importantes < 10, respectivamente): Esta es la marca del atributo Partidos Importantes, algo que también debemos valorar positiva o negativamente según sea la frase. Sin duda, si toda nuestra plantilla tuviera buenos valores en estos atributos, seríamos casi invencibles en las finales o en la recta final de temporada (como en su tiempo tuvieron fama muchos equipos).

      - “A veces puede tener problemas debido a su competitividad” (Juego Sucio > 13): Esta frase no influye mucho en la localización de un jugador perfil MALS, pero decido aclarar su significado. Y es que el ojeador tan sólo nos está indicando un alto valor en el atributo Juego Sucio, que expresa la probabilidad de que un jugador haga una entrada salvaje, pisotee la mano de un jugador rival y otras pequeñas trampillas. Como dije anteriormente, no pienso que un poco de caña venga mal para mantener a raya a los delanteros rivales :rolleyes:

      - “Es un buen jugador de equipo” o “Es un jugador bastante egoísta”: A base de indagar en varios ocasiones en los que se afirmaba una u otra cosa, he llegado a la conclusión de que está relacionado con el atributo Trabajo en Equipo, principalmente. Aún así, las diversas aclaraciones de tus ojeadores también hacen referencia a otros atributos MALS. Así, cuando especifique que "su poca capacidad para luchar por el balón puede darle problemas a sus compañeros", se está refiriendo al atributo de Valentía; mientras que si aparece "su falta de ganas de trabajo hace que sea una carga para el resto de sus compañeros de equipo", se refiere a un bajo atributo de lucha. Por lo tanto, tras mucho indagar, creo que esta indicación de nuestros ojeadores tan sólo tiene que ver con atributos visibles y no nos proporciona ningún tipo de información extra que no sepamos al corroborar los atributos de Trabajo en Equipo, Valentía y Lucha.


       
      Citar

      EN LA PRÁCTICA
      Captura de pantalla 2020-04-20 a las 13.11.38.png

      Captura de pantalla 2020-04-20 a las 13.12.15.png

      Gracias a los dos informes nos podemos dar cuenta muy rápidamente de que John Fleck, pese a su técnica y otras cualidades, no es un jugador aconsejable para la plantilla. Mientras tanto, Birger Maertens es un defensor extremadamente fiable, atento y se liará a patadas si se presenta la ocasión.

    • UNA CAUTELOSA OBSERVACIÓN: A pesar de todo, sigue habiendo muchos datos que se escapan de nuestra comprensión. Por ello, a veces, la única forma de averiguarlos es mediante una cautelosa observación de los jugadores de nuestra plantilla. Por ejemplo, si un jugador mes tras mes nos aparece en los informes de entrenamiento diciendo que hay problemas con su progresión, casi seguro esto es debido a que el jugador es muy poco profesional o ambicioso. Otro aspecto a tener en cuenta: si nuestro jugador no sabe aceptar las críticas y se rebela contra su manager, quizás su atributo de profesionalidad o de temperamento está muy bajo. Aún otra observación: si un jugador sale continuamente expulsado de un partido o recibe muchas tarjetas amarillas, quizás debamos buscar la explicación en los atributos juego sucio o temperamento. Más aún: y si un jugador siempre se pone nervioso ante charlas del estilo “Espero que logréis la victoria”, resulta obvio que su capacidad para aguantar la presión es casi nula. Y así podrían citarse mil ejemplos más. ¿Moraleja? Hay que estar siempre atentos a cualquier tipo de información. Ver los partidos en modo completo, por ejemplo, también nos hace ser conscientes de muchas cosas que normalmente pasaríamos por alto.


    2.3. OBSERVACIONES DE CARA AL OJEO

    Bien, perfecto, ahora que ya sabemos cómo es un jugador MALS y cómo averiguar si un jugador lo es o no, posiblemente te habrás dado cuenta de que la mayoría de tu plantilla “ya no vale” para nuestro proyecto. ¡SORPRESA! ¡Llevas toda tu vida entrenando a una pandilla de vagos no comprometidos ni con el club ni contigo! Ahora mismo, la mitad de las quejas estilo: “¿Por qué mi jugador estrella no rinde?”, “¿Por qué siempre me empatan en el último minuto?”, “¿Por qué este joven no progresa en los entrenamientos?”, “¿Es un bug cuando mi defensor se queda mirando al delantero rival y le deja marcar gol? ¡Me pasa siempre!”; caerán por su propio peso.

    Pero ahora tenemos un problema, ¿verdad? Te has visto forzado a echar a media plantilla porque no cumplen los principios MALS, y necesitas fichar a una buena cantidad de jugadores. Por lo tanto, tocará una labor de ojeo intensiva. Sé que en esta parte, “cada maestrillo tiene su librillo”, pero también sé que son muchos los que aparecen en el foro pidiendo consejo acerca de cómo ojear. Debido a ello, voy a intentar echar de nuevo un cable para que os sea más fácil hacerlo. Atención a los siguientes consejos:

    • ATRIBUTOS DE LOS OJEADORES: Todos buscamos ojeadores con Juzgar Habilidad y Juzgar Potencial muy elevados, pero son pocos los que prestan atención a atributos muy importantes como Determinación (sí, otra vez) y Adaptabilidad. El primero de estos atributos fijará el empeño que nuestro empleado tendrá en encontrarnos excelentes jugadores (junto también a otros atributos como Motivación), mientras que el segundo fijará el tiempo que un ojeador tarda en adaptarse a un nuevo país y adquirir conocimientos. Por lo tanto, es importante tener en cuenta este tipo de atributos a la hora de escoger un ojeador.
    • CONOCIMIENTOS DE OTROS PAÍSES: Otro aspecto que generalmente “nos saltamos” es el conocimiento de nuestros ojeadores acerca de otros países. Algunos, en su empeño por “nacionalizar” el equipo, escogen un grupo de ojeadores de la misma nacionalidad, y eso es un error bastante grave, ya que todo ojeador conoce al dedillo los jugadores de su país natal. Si logras tener un ojeador inglés, uno escocés, otro francés, un holandés, un alemán, un español, un belga y un italiano; ya tendréis prácticamente los conocimientos de media Europa. Y esto viene a significar que cuando le das a la opción “Buscar jugadores”, ahora no saldrán sólo los jugadores de tu liga, sino muchos más que antes pasarían desapercibidos. Así mismo, el resto del staff técnico (preparadores) también contribuyen a aumentar nuestros conocimientos de un país, y, de hecho, en las Reuniones del Cuerpo Técnico que hagamos, siempre nos saldrán con recomendaciones de uno y otro jugador, generalmente de aquellas ligas o países de los que tienen conocimiento. Por lo tanto, una diversificación cultural de nuestro equipo de ojeadores y preparadores siempre ayudará a controlar una red más extensa de jugadores, algo que es muy útil, ya que nunca sabes dónde te encontrarás a un jugador MALS.

       
      Citar

      EN LA PRÁCTICA
      Captura de pantalla 2020-04-20 a las 13.12.48.png

      Los conocimientos de nuestro cuerpo técnico los podemos corroborar en la pestaña Ojeo – Conocimientos. Recordar que estos conocimientos tienen como origen los ojeadores, miembros del cuerpo de preparadores y también los equipos cantera (si es que tenemos). Por supuesto, cuantos más países engrosen la lista, mil veces mejor y más oportunidades de encontrar a nuestro jugador MALS.

    • ASIGNACIONES DE OJEADORES: Aquí lo que casi todos hacemos es mandar a los ojeadores a una región (Centroeuropa, Europa del Sur, América del Sur...) y a una competición. Lo de la competición no lo voy a discutir, pero sí lo de la región. Y es que cuando ojeamos por regiones nuestros ojeadores tienden a hacer cosas absurdas, tales como dedicar largos y afanosos meses a aumentar sus conocimientos de los jugadores de prestigiosas ligas como las de Malta, Chipre, Islas Feroe o San Marino. Por no hablar de cuando tu ojeador danés se dedica a ojear Holanda, país del que ya tienes conocimientos gracias a que cuentas con un ojeador holandés, que a su vez está adquiriendo conocimientos de Dinamarca, país del que ya tienes conocimientos gracias al ya mencionado ojeador danés. Para mayor inri, descubrirás que a tus ojeadores les gusta trabajar por equipo y si asignas dos a la misma región estarán casi siempre en el mismo país.

      ¿Solución? Ojea siempre por países. Cuesta más trabajo pero es mucho más provechoso, sobre todo si tu red de ojeadores no es muy extensa y necesitas aprovecharlos al máximo. Además, a mí me gusta filtrar las asignaciones mediante el atributo Determinación para localizar de forma rápida a todos los jugadores MALS (Determinación siempre igual o mayor de 14). Y para mantener vigiladas a las jóvenes promesas, siempre hago un segundo ojeo para jugadores que tienen como máximo 19 años (más tarde explicaré el sistema de localización de las jóvenes promesas). Voy a intentar explicarlo de una forma esquematizada:

      1. Manda al ojeador a ojear aquellos países de los que ya tiene conocimientos, primero con el filtro de Determinación, y después con el filtro de edad. Al cabo de dos o tres días ya tendrás cientos de informes en tu despacho, porque el ojeador ya conocía esos países.

      2. Manda al ojeador a ojear nuevos países, y comprueba siempre que esos países no son conocidos por otros ojeadores. Ahora nuestro empleado tardará algunos meses, pero tendrás nuevos conocimientos que antes no tenías. No olvides pasar los dos filtros, primero el de mínimo 14 de Determinación y luego el de máximo 19 años.

      3. Haz el paso 2 hasta que te des cuenta de que los conocimientos del ojeador respecto a alguno de los países que ya visitó están por debajo de lo aceptable. Entonces es hora de actualizarse: manda de vuelta a ese ojeador a revisar esos países para que sus conocimientos no decaigan.

      Con este método, más o menos cada ojeador tendrá cubiertos 3 países diferentes de forma regular, por lo que con una red de 8 ojeadores, por ejemplo, tendrás conocimientos de más de 20 países. El único problema de este sistema es que tienes que estar atento: ¡no dejes que un ojeador que haya terminado una asignación esté haciendo el vago! Por lo tanto, comprueba periódicamente que todos tienen sus asignaciones actualizadas.
    • UTILIZA LAS PRESELECCIONES: Con el nuevo sistema de ojeo, ahora tendrás informes de cientos de jugadores que encontrarás en la pestaña “buscar jugadores”. Puedes filtrarlos por posición, atributos, y todo lo que quieras, pero hay una cosa que no deberías de pasar por alto: usar las preselecciones. De este modo, podrás organizar aquellos jugadores que te llamen la atención en diversas categorías. Yo las que uso son: Jugadores de Perfil MALS (en la que incluyo aquellos jugadores que me han llamado la atención por cumplir los requisitos MALS), Jóvenes Promesas (en las que incluyo a jóvenes a los que no debo perderles de pista) y Terminan Contrato (para aquellos jugadores que van a quedar libres y pueden resultar ser un chollo); pero siempre puedes crear las tuyas propias, tales como “Objetivos Fichaje Lateral Izquierdo”, o lo que te venga en gana.

      Pensarás que esto es una chorrada, y que tan sólo es para hacer bonito, pero no. Cuando añades un jugador a una preselección, quedarás “suscrito” a él. Por lo tanto, te enterarás de forma inmediata de cualquier noticia a su respecto. Por ejemplo, que el jugador se halla descontento y pide el traspaso, que han hecho una oferta por él o que ha tenido una lesión grave. Y esto es muy importante si quieres ser el más rápido a la hora de fichar un jugador y si no quieres dejarte nada en el tintero.

      Eso sí, con el tiempo, siempre es aconsejable que revises estas preselecciones, ya que a veces se llenan de morralla.


       
      Citar

      EN LA PRÁCTICA
      Captura de pantalla 2020-04-20 a las 13.13.11.png

      Usar las preselecciones es algo muy útil porque, además de organizarnos, recibiremos noticias inmediatas de cualquier jugador que se halle dentro de nuestra preselección. Lo último que podemos hacer en este juego es no recoger suficiente información.

      También señalo arriba el filtro de fichajes no realistas, que está desactivado.

    • FILTRO FICHAJES NO REALISTAS: De vez en cuando elimina el filtro de “fichajes no realistas” según la opinión de tu segundo entrenador. Con él activado, hay muchos jugadores que se quedan fuera de tu alcance y algunos de ellos sí que los puedes fichar. Por lo tanto, no te restrinjas a lo que te dice tu segundo entrenador y busca jugadores también más allá de esa frontera de los fichajes denominados como realistas.
    • UTILIZA LOS INFORMES DURANTE VARIOS PARTIDOS: Otro consejo es que una vez que hayas decidido ojear a un jugador, no le pidas a tu empleado que haga un "informe breve". En cambio, es mucho más interesante que lo siga durante 3 encuentros. ¿Por qué? Pues porque con tres informes tendrás una información más precisa y, además, durante esos partidos el ojeador puede percatarse de algún jugador interesante que de otra forma pasaríamos por alto. Es una forma más de ampliar y mejorar nuestros conocimientos.
    • ATENTO A LOS AVISOS DE LOS REPRESENTANTES: Muchas veces a lo largo de la partida nos aparecen avisos de representantes que llegan a las puertas de nuestro club diciendo que el jugador X se halla disponible. No es bueno pasarlos por alto, ya que muchas veces se trata de jugadores que están libres o que se hallan transferibles, pudiendo venir a nuestro club por poco dinero. Y, como digo siempre: “Nunca sabes dónde te vas a encontrar a un jugador MALS”.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    CAPÍTULO 3 - DIRIGIENDO A UNA PLANTILLA MALS

    ¡Felicitaciones! Ahora, seguramente, ya tienes en tu poder a una plantilla formada en su mayoría por jugadores MALS. Quizás ahora pienses que tienes todo el trabajo hecho y que esos jugadores luchadores y guerreros se las apañarán ellos solitos, que para algo son tan buenos. Pues, siento comunicarlo, pero NO. Los jugadores MALS no sirven de nada sin un entrenador MALS. Tú tienes que ser el primero que tenga Determinación 20, Motivación 20, Profesionalidad 20 y Nivel de Disciplina 20. Por eso, en este apartado vamos a ver cómo motivar y llevar a nuestra plantilla.

     

     

    3.1. CHARLAS CON LOS JUGADORES

    Un apartado esencial para saber motivar a tu plantilla es utilizar correctamente las charlas con los jugadores. En todas ellas siempre hay un componente experimental muy fuerte, ya que cada jugador reacciona de forma diferente según sus atributos ocultos a cada una de nuestras afirmaciones. Así, quizás, con un tajante “Espero una victoria” puede haber jugadores que reaccionen envalentonándose y motivándose, pero también que otros se pongan nerviosos al no poder soportar la presión.

    Y he aquí donde entra el componente MALS. Si hemos acertado en nuestros fichajes y supimos reunir una plantilla con el suficiente carácter, la parcela de la motivación será un tanto peculiar, diferente a lo que sería un club normal. Nada de monsergas ni ningún atisbo de comprensión con tus jugadores. Como entrenadores MALS, tenemos que ser estrictos y exigentes, sin dar lugar a la autocomplacencia. ¿Que algún jugador se enfada contigo? Pues se fastidia, dado que sus altos niveles de determinación, presión y profesionalidad lo obligarán a seguir hacia delante. Y si el jugador no es capaz de recuperar su moral y necesita que en vez de su entrenador seas su niñera, pues no dudes y ponlo en tu lista negra de jugadores para vender en el siguiente período de fichajes. Nadie dijo que ser un jugador MALS fuera tarea sencilla, y eso es lo que tú le tienes que hacer ver a tus jugadores.

    A continuación, vamos a explicar un par de consejos para cuidar más nuestras charlas:

    • TONOS: Los tonos son una novedad de este FM 12 y nos permiten mayor flexibilidad en nuestras charlas. En general, cada tono sugiere un diferente grado de intensidad. Así, cuando no estemos seguros de que lo que decimos sea cierto o vaya a motivar a nuestros jugadores, siempre deberíamos usar un tono Prudente, Calmado, o incluso Reacio ("de mala gana"). Por el contrario, si estamos seguros de que la actuación fue patética, ¿qué mejor que un tono Agresivo o Autoritario ("asertivo")?

      También tenemos que tener en cuenta que el tono debe de ser acorde a nuestro mensaje. Si queremos decirle a un jugador que se relaje, lo más efectivo es un tono calmado, mientras que si queremos que su corazón se agite recordándoles los valores de la afición, un tono apasionado sería el más correcto.

       
    • CONSEJOS DEL SEGUNDO ENTREANDOR: Como nosotros no tenemos contacto directo con los jugadores al tratarse éste de un juego virtual (cachis, y yo que pensaba que era entrenador de verdad), el segundo entrenador nos hará ver todas aquellas cosas que nosotros no podemos percibir. Así, antes de iniciar un partido y de dar la charla prepartido, es vital que nos fijemos en los consejos que el entrenador nos proporciona dentro de la pantalla de tácticas. Allí veremos, por ejemplo, si algún jugador tiene especiales problemas para acoplarse al equipo, si no se entiende con sus compañeros debido al idioma, pero, sobre todo, su situación anímica de cara al partido.

      Y es que ésta será la forma que tendremos para descubrir si un jugador se halla bajo un exceso de confianza, o si, por el contrario, se encuentra demasiado nervioso debido a los rumores de la prensa o a diversas causas. Si se produce el primer caso, en la charla prepartido deberemos de exigirle aún más a ese jugador, diciéndole que esperamos una buena actuación suya durante esta noche, o que no se conforme en ningún momento con su actuación. En cambio, si se produce el segundo caso, lo que debemos hacer es decirle al jugador que “hoy juega sin presión”, o bien, y mucho más práctico, no ponerlo en el once inicial o venderlo a otro club (hay que ser radicales, ¿recordáis?).


       
      Citar

      EN LA PRÁCTICA

      Captura de pantalla 2020-04-20 a las 19.09.16.png

      Aquí tenéis un ejemplo de la pantalla de consejo del segundo entrenador en el prepartido. Es vital echarle un vistazo a esto ya que es la única forma que tenemos de enterarnos de ciertos aspectos de nuestros jugadores, como si se encuentran conformistas y con un exceso de confianza, si están nerviosos antes del partido debido a rumores, etc.

      Este ejemplo no es el más representativo de cara a las charlas, pero es lo que “me salió” en mi siguiente partido. Como veis, tan sólo tengo problemas de carácter en la plantilla: algunos de mis jugadores son tan veteranos, curtidos y decididos que no aceptan ni mi liderazgo ni el de mi nuevo vicecapitán. También aparecen reseñas de cara a dos de los nuevos fichajes, todavía no adaptados al juego del club.


       
    • CHARLAS INDIVIDUALES: Es muy importante que siempre que podamos interaccionemos con casi todos nuestros jugadores, de forma que todos aquellos que no reaccionaron positivamente a la charla de grupo, lo hagan después mediante una charla individual. Sobre todo, si estamos en el descanso, es vital que nos fijemos en los stats del jugador: ¿ha rendido por debajo de lo esperado? ¿Está haciendo un buen partido? Si el jugador está rindiendo mal, dile que estás descontento con su actuación o que salga ahí a demostrar de lo que es capaz (substituirlo también es una solución más que aceptable). Si por el contrario, está rindiendo bien y, por ejemplo, ha logrado anotar un gol, una excelente opción de charla es decirle que tienes fe en él o que tiene lo necesario para marcar las diferencias en el partido.

      Así mismo, no olvidemos también dar una charla individual a aquellos jugadores que salgan al campo en sustitución de otros. Generalmente, en estos casos deberemos de optar por un “Tienes fe” o “Puedes marcar las diferencias”, pero si la moral está bien y el jugador no es un pardillo, no hay nada mejor que un “Espero que tengas una buena actuación hoy”.
       
    • EVITAR LA SISTEMATICIDAD O EL VACÍO: Es muy importante no repetir siempre la misma charla a los jugadores, ni tampoco usar el mismo tono. Por ejemplo, si les recordamos en cada partido que no deben fallar a la afición de una forma apasionada, esta opción de charla acabará sin tener ningún efecto y los jugadores se aburrirán de nosotros no reaccionando de ninguna forma. Deberíamos de reservarla, pues, para partidos en los que juguemos de local y ante rivales de nuestra afición, utilizando en otros casos charlas como “Demostradme de lo que sois capaces” o “Espero una victoria”. Así mismo, si les repetimos a los jugadores después de cada partido que “Ahora lo importante es centrarse en el siguiente encuentro” o si a un jugador que está rindiendo mal le repetimos cada tres días que sus partidos han sido desastrosos; es más que posible que los jugadores terminen hartos de nosotros.

      Por otra parte, suele ser muy perjudicial no dar ninguna charla y los jugadores pueden llegar a mostrarse confusos. Nunca deberíamos de dejar las charlas en blanco.
       
    • EVITAR EL CONFORMISMO Y EL EXCESO DE CONFIANZA:Teniendo en cuenta que nuestro equipo MALS va a ser, por supuesto, un equipo ganador y que arrastre enormes rachas de victorias, es muy importante en nuestras charlas evitar que los jugadores caigan en el conformismo. Así, debemos de estar muy atentos a los consejos de nuestro segundo entrenador justo antes de los partidos, y evitar dar charlas como “Buena suerte” o “Jugad sin presión”, que deberían de ser reservadas para partidos en los que realmente pensemos que es casi imposible obtener una victoria. Además, si la moral es excelente, no hace falta que felicitéis al equipo después de la victoria, sino que sería mil veces mejor recordarles que se centren en los próximos partidos o que eviten el conformismo.
       
    • USO CONSTANTE DE LAS CHARLAS PRIVADAS:Una fantástica opción para forjarnos buenas relaciones con los jugadores y, al mismo tiempo, mantener una moral muy alta, es utilizar siempre que podamos las charlas privadas con el jugador.

      Sin ir más lejos, cuando un jugador destaque en un partido con una nota por encima de la media del equipo, o bien cuando su actuación ha sido por debajo de lo esperado, debemos usar siempre la interacción de charla privada y “Último partido”. En este caso, también es vital fijarnos en las stats: Si un delantero ha fallado muchos disparos a puerta, digámosle que tiene que mejorar su puntería; o si un defensa apenas ha robado balones ni acertado con sus entradas, digámosle que su actuación defensiva ha sido un fiasco. Pero nunca olvidemos adecuar nuestra charla a lo visto en el partido, o el jugador podría malinterpretarlo y enfadarse con nosotros.

      Otra charla muy útil es la de “Forma reciente”. Para ello, no tenemos más que ver la calificación media del jugador en los últimos partidos. Por ejemplo, es muy útil ordenar a los jugadores según esa calificación media de cinco últimos partidos, algo que se puede hacer con la vista “Información de selección” en la pantalla de “Tácticas”. A los tres o cuatro que peor están haciendo, llamémosle la atención, mientras que a los tres o cuatro que mejor rindieron, alabémoslos.


       
      Citar

      EN LA PRÁCTICA
      Captura de pantalla 2020-04-20 a las 19.10.00.png

      En esta primera pantalla tenemos los stats del último partido del Blackpool. Como veis, la nota media de Nauzet Alemán y de Barry Ferguson están por debajo de lo esperado. En el caso del español, su actuación ha sido realmente patética de cara a portería, y tampoco ha arriesgado mucho a la hora de efectuar pases. En el caso del jugador escocés, llama mucho su falta de intensidad defensiva, así como su poca creatividad para tratarse de uno de los más veteranos pasadores del equipo. Por lo tanto, en la charla privada, deberíamos de considerar un: “No has tenido acierto de cara a puerta” o “no has creado ocasiones para los delanteros” para Nauzet, y para Ferguson “Tu trabajo defensivo no ha sido adecuado” o bien “no has creado ocasiones de gol para los delanteros”.
       

      Captura de pantalla 2020-04-20 a las 19.10.40.png
      En la segunda pantalla tenemos en orden creciente el estado de forma de nuestros jugadores en los últimos 5 partidos. Como veis, los cinco jugadores enmarcados en el cuadro rojo (Speroni, Ferguson, Pandiani, Stieber y Cathcart) merecen una clara reprimenda por sus últimas actuaciones. En cambio, John Fleck, Lee Hodson y Birger Maertens podrían ser felicitados si acaso su moral estuviera muy baja o si queremos darle una alegría a los jugadores. De todas formas, recordad: en una plantilla MALS una reprimenda es siempre obligatoria, mientras que una congratulación es algo ocasional y que a veces podría llegar a ser contraproducente.


      También es muy importante fijarnos en el informe mensual del segundo entrenador con respecto a los entrenamientos y echarles una bronca tremenda a aquellos jugadores que han rendido por debajo de lo esperado en la pestaña “Progreso” y “Nivel de entrenamiento”. Aunque, claro, si nuestra plantilla es verdaderamente MALS, este caso se dará con muy poca frecuencia.

      Por último, cuando un jugador esté en la cuerda floja y pienses en ponerlo a la venta, no hay nada mejor que amonestarle con ser transferible en caso de que no mejore su rendimiento. Es posible que el jugador se enfade, pero también es posible que tome este últimatum como su última oportunidad y que empiece a trabajar como es debido por el conjunto.
       
    • REUNIONES DE EQUIPO:De vez en cuando, sobre todo en los momentos claves de la temporada, debemos de chequear si la opción “Reunión de equipo” está disponible o no. En caso de que lo esté, debemos de usarla sin rechistar, por supuesto, para exigirle más aún a nuestro equipo. Si la reacción es positiva, es posible que la moral de casi toda nuestra plantilla suba uno o dos puntos. Vamos, como para pasarlo por alto...



      3.2. OTRAS VÍAS DE MOTIVACIÓN DE LA PLANTILLA
       
      • LAS RUEDAS DE PRENSA: Las ruedas de prensa son una forma útil de asegurarnos que la moral de la plantilla esté bajo buen nivel. Mi consejo es que siempre acudáis y que nunca dejéis estas labores en manos de nuestro 2&ordm; entrenador, que podría realizar declaraciones que espantaran a todos los miembros de la institución. Sobre qué decir, pues es algo realmente variable, pero siempre es muy aconsejable observar si los jugadores reaccionan o no a nuestras declaraciones y cómo (para comprobar cómo, ver la siguiente imagen). De todas formas, el consejo sigue siendo el de siempre: evitar que nuestros jugadores se confíen en exceso. Por ejemplo, ante un partido igualado, conviene decir que no las tienes todas contigo, así tu plantilla, debido a su gran carácter profesional y decidido, se motivará para intentar demostrar que estás equivocado.
         
      • COMENTARIOS A LA PRENSA SOBRE JUGADOR RIVAL: Motivar a nuestros jugadores es importante, pero muchas veces podemos obtener el mismo resultado invirtiendo el sistema, es decir: desmotivando a los jugadores rivales. Esta es una parte muy divertida del juego, y muchas veces ignorada por la mayoría. Es cierto que no es aconsejable comentar a la prensa cada partido sobre un jugador rival, ya que una acción repetida de este tipo podría labrarnos una reputación no deseada y enfadar a nuestros jugadores. Pero, antes de un partido importante, puede ser un punto interesante noquear a algún jugador rival y dejarlo con la moral por los suelos. Para intentar explicaros mejor el proceso, propondré una serie de pasos que hemos de seguir:

        1. Faltan un par de días para un partido importante y buscamos sacar ventaja al rival. Por lo tanto, vamos a comprobar su pantalla de “Tácticas” y en con la vista “Información de selección”, intentamos buscar un posible objetivo. El jugador al que queremos atacar tiene que ser un posible titular para el partido ante nuestro equipo y debe estar en baja forma (su media de los últimos cinco partidos no puede ser positiva) y con la moral no demasiado alta ni demasiado baja (si está demasiado baja no tiene sentido hundirlo aún más).

        2. Seguramente, nos encontraremos con varios candidatos en nuestra lista. Ahora, debemos escoger al jugador adecuado, uno al que las críticas le puedan hacer un daño considerable. Para ello, utilizaremos nuestros conocimientos de localización de jugadores MALS, pero a la inversa: nos interesan personalidades con baja determinación y presión, ante todo. Otros atributos como unas bajas Ambición, Valentía y Agresividad nos aseguran que vamos por el buen camino. Este paso es el más importante de todos, ya que, si nos equivocamos en la elección, el jugador rival puede motivarse con nuestras declaraciones en lugar de venirse abajo.

        3. Procedemos a hacer el comentario. Para ello, pulsamos “interactuar con el jugador”, “hablar con la prensa”, “próximo partido”. En el caso de los defensas, la crítica será lógica, ya que lo señalaremos como “punto débil” de la zaga rival. En el caso de los delanteros, seremos un poco cínicos: señalaremos a ese jugador como “hombre peligroso” del partido. Podéis pensar que esto agradará al jugador rival, pero, lejos de ello, le hará cuestionarse sobre su papel dentro de la plantilla y le asaltarán las dudas, siempre y cuando hayamos escogido al jugador adecuado. Además, en el FM 12 no existe otra opción como decir que un delantero puede ser el "punto débil", algo que sí que existía en anteriores ediciones del juego. Por mi parte, me parece lógico, ya que nuestro juego de ataque no se va a volcar en la debilidad de un delantero (¿o sí? xD ).


         
        Citar

        EN LA PRÁCTICA



        Nuestro siguiente partido ante el West Ham es vital para seguir peleando por los puestos de ascenso. Por ello, he decidido buscar ventaja intentando minar un poco la moral del equipo contrario. Siguiendo los pasos explicados anteriormente:

        1. Voy a la pantalla rival de tácticas y analizo aquellos jugadores que tienen una forma reciente más baja, tal y como muestra la primera imagen. En nuestro caso, el jugador Erik Mjelde es un titular habitual que no está pasando por el mejor momento y con una moral en aceptable, que podría registrar una disminución considerable.

        Captura de pantalla 2020-04-20 a las 19.11.43.png


        2. Cotejamos la personalidad del jugador, tal y como muestra la segunda imagen. En este caso, sus dos “equilibrados”, tanto en la personalidad como en el trato con la prensa, nos hace pensar que no estamos ante un jugador que no tiene ni un nivel alto de Ambición ni de Presión. Esto se ve confirmado al ver su atributo de Determinación, no muy destacable (11), y también el de valentía, que sigue sin ser demasiado alto (13).

        Captura de pantalla 2020-04-20 a las 19.12.20.png

        3. Procedemos al comentario. Como se trata de un delantero, vamos a tirar de ironía, jeje. Decimos que el jugador rival es una gran amenaza. En este caso, la respuesta del delantero fue muy esquiva, diciendo que mis declaraciones ya empezaban a aburrir. Podría pensarse que no me hizo ningún caso, pero, lejos de la realidad, comprobamos que el jugador ha reaccionado muy negativamente a los comentarios y la moral está en abismal.
        Captura de pantalla 2020-04-20 a las 19.12.43.png

        ¿Perfecto, no? Seguro que el retorcimiento de vuestras mentes ha aumentado con esta guía, jaja xD

         
      • OTROS MÉTODOS DE DESMOTIVACIÓN DEL RIVAL: Además del procedimiento que hemos visto en el apartado anterior, también podemos buscar herir al rival de otras formas. Por ejemplo, si el técnico rival está siendo cuestionado y está al borde del despido, ¿qué mejor que unas declaraciones que animen aún más el cotarro y cuestionen su liderazgo del equipo? Eso sí, si queremos ser técnicos respetados en una liga, es mejor no hacerlo con todos los equipos con los que nos crucemos.

        Otra forma que he probado en una partida mía y que me ha dado algún resultado, aunque está sin estudiar de manera rigurosa, es desestabilizar a ciertos jugadores rivales mostrando un interés (que puede ser falso) en su fichaje y realizando ofertas a su club (aunque las rechacen). Muy curiosamente, en una partida, el técnico rival acabó retirando a ese jugador (titular indiscutible) de mi encuentro ante su equipo, quizás para no alimentar más polémicas. De nuevo, hay que decir los inconvenientes de este método, y es que nuestros propios jugadores pueden mosquearse de que andemos mostrando intereses por aquí y por allá.
         
      • PRIMAS POR COMPETICIÓN: Vale, sí, ya lo sé, nuestros jugadores MALS son unos guerreros fieles y combativos, en absoluto unos mercenarios, pero si tu club atraviesa por una situación económica positiva, el efecto que pueden tener unas buenas primas en nuestros jugadores más ambiciosos es mucho más que destacable, llegando a veces a permanecer varios jugadores con la moral exultante durante largos períodos de tiempo. No pasemos, pues, esta opción por alto.

      3.3. SUGERENCIAS PARA LOS ENTRENAMIENTOS

      No es mi intención hacer una guía de los entrenamientos, que ya hay en este foro, pero quiero recalcar un par de aspectos imprescindibles para entrenar una plantilla MALS:

      [*]SÉ DURO Y ESTRICTO: Eres un entrenador exigente, tus jugadores también lo son contigo mismos. Pues, es tu deber exigirles en los entrenamientos. Una carga dura no es una mala idea. ¿Si se cansan muy a menudo? Solvéntalo con rotaciones y dale una oportunidad a esas jóvenes promesas que piden el paso. ¿Y si se quejan y están descontentos? Véndelos, no todo el mundo nació para ser un jugador MALS. ¿Y si se lesiona un número importante de jugadores? Bueno, yo tenía un maestro de artes marciales que cada vez que me hacía daño me decía: “Chico, por ahí entra el oficio”. Sé que esta disciplina militar no es la que está mejor vista hoy en día, pero... ¿No sería genial aplicarla a tu equipo MALS? ;) Por lo tanto, reza a tu suerte para que no se lesionen, y si lo hacen, nunca está demás aprender a superar obstáculos y adversidades dentro de una carrera deportiva xD

      [*]ESCOGE BIEN LOS PREPARADORES: Como he dicho en el caso de los ojeadores, los atributos mentales de los preparadores son extremadamente importantes. Nivel de disciplina, Determinación y Motivación determinan directamente la calidad de nuestro entrenamiento (las famosas estrellitas). Otros, como la Adaptabilidad o el Trato Personal también son aconsejables, aunque no están relacionados con el espíritu MALS.

      3.4. TÁCTICA INVENCIBLE

      Captura de pantalla 2020-04-20 a las 19.13.17.pngCaptura de pantalla 2020-04-20 a las 19.13.48.png

      ¿Qué pasa? ¿Decepcionado? ¡Venga ya! ¿Realmente pensabais que después de este sermón íbamos a jugar “bonito” y al “tiki-taka”? Pero si en el fondo todos sabéis de sobra que ese es un invento de jugadores vagos brasileiros para no rendir a fondo en el campo y tener energía suficiente para salir de fiesta. Con esta táctica, estoy seguro de que exprimiremos a tope las cualidades de nuestros jugadores MALS y que no perderemos ni un solo partido. ¡Tan sólo tenéis que probarla! xD

      Jeje, bueno, hablando seriamente, este apartado de la táctica quería incluirlo tan sólo para recordaros que la táctica no es algo infalible, sino maleable, y que se tiene que adaptar a nuestros jugadores y al equipo rival. Una táctica no es más, pues, que una forma de obtener ventaja durante un partido, así que, obviamente, dependerá de cada partido, de cada rival, y de cada once titular que planteemos en el terreno de juego.

      De todas formas, no quiero que identifiquéis el espíritu MALS con un juego brusco y defensivo. En realidad, estoy seguro de que si queréis una apuesta por un fútbol más cuidado y estético, no habría ningún problema. Pensad, por ejemplo, en el ejemplo del Barcelona o de la Selección Española, que tienen un bloque que, en gran medida, concuerda con el perfil MALS (profesionalidad, capacidad de decisión, trabajo en equipo) y, sin embargo, juegan de una forma atractiva.

      Así que nada, ¡suerte con vuestras tácticas! Yo no pienso explayarme más xD

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    CAPÍTULO 4 - INSTRUYENDO A LAS JUVENTUDES MALS

    El proceso de control y formación de jóvenes promesas es opcional dentro de un club, pero a mí me parece sumamente importante. La grandeza de un equipo no sólo se basa en los títulos, o en tener excelentes jugadores, sino también en saber y poder fabricarlos. En el caso del FM, poco podemos hacer generalmente para mejorar nuestra cantera propiamente dicha, ya que las conversaciones con la directiva acerca de este tema suelen estar vetadas o ser muy tediosas. Sin embargo, sí que podemos hacer una auténtica labor de scouting de jugadores en tierna edad (16-19 años), incorporarlos a nuestra plantilla e instruirlos dentro del espíritu MALS. De esta forma, nuestra institución crecerá a pasos de gigante y, en el peor de los casos, terminaremos vendiendo a los jugadores ya formados por una suma de dinero mayor del gastado, suponiendo una fuente más de ingresos. Y, por supuesto, en el mejor de los casos, quizás esa joven promesa logra convertirse en un ídolo del futuro. Eso sólo el tiempo lo dirá, pero nosotros, siempre podemos y debemos poner de nuestra parte para que así sea ;)

     

     

    4.1. LOCALIZANDO AL JOVEN MALS

    Realmente, los parámetros para localizar a un joven MALS son similares a los ya vistos para localizar a un jugador MALS ya formado, resaltando importantes parámetros como la profesionalidad, determinación, ambición, trabajo en equipo y lucha de nuestro posible fichaje. Sin embargo, conviene resaltar un par de detalles:

    • UNA DETERMINACIÓN SIN EXAGERACIONES: El atributo de determinación no tiene por qué ser muy elevado. Me explico, con un poco de suerte, nuestros jugadores veteranos se encargarán durante el proceso de tutelaje que aumente en tres, cuatro o más puntos este atributo. Por lo tanto, aquí tendremos un mayor margen para movernos, y podremos fichar a jóvenes de determinaciones 10, 11 o 12 sin muchos problemas. De todas formas, ni se os ocurra fichar a jugadores jóvenes con una personalidad muy dispar a la de nuestro equipo (jugadores egoístas, poco ambiciosos, en absoluto profesionales...): los problemas de acoplamiento en ese caso podrían llegar a ser muy latosos y también nos podríamos cargar la armonía del vestuario.
       
    • FICHAR MUCHO Y BARATO: Muchas veces los fichajes para el primer equipo se van a llevar buena parte del gasto del club, pero esto no quiere decir que no podamos gastar el dinero en la cantera. Muchas veces podemos fichar jugadores libres que acaban contrato en otros clubes, y, si jugamos en un equipo inferior, en otras tantas ocasiones los equipos de prestigio nos "regalarán" sus jóvenes al darse cuenta de que no tienen nivel suficiente para su club. Realmente, con poco dinero, puede amasarse una buena cantidad de jóvenes promesas. Quizás la mayoría de ellas no lleguen al primer equipo y penséis que son fichajes innecesarios, pero formarlas es una fuente de ingresos y de prestigio para el club, además de entretenimiento para el jugador de FM.
       
    • MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS: Lo he dado por sabido al hablar de los fichajes para la primera plantilla, pero siempre es conveniente fichar jugadores que hablen el idioma de nuestra plantilla y que tengan algún conocimiento de nuestra liga. De ese modo, tendrán muy pocas posibilidades de sufrir algún tipo de problema por la falta de adaptación, y enseguida podrás disponer de ellos para jugar cualquier tipo de partido.

      Sin embargo, cuando hablamos de fichar a jugadores muy jóvenes, las exigencias nada más llegar al equipo son mínimas. Por lo tanto, fichar a un jugador que no domina la lengua o que no ha jugado nunca en el país no tiene mayor inconveniente, ya que el jugador tendrá años para adaptarse antes de dar el salto al primer equipo.

      Esto de la “nacionalización” de un club varía según qué partidas y qué objetivos, pero a la hora de fichar jugadores jóvenes, quizás debamos de ser más generosos en este aspecto, al fin y al cabo, muchos de los inconvenientes de traer jugadores extranjeros apenas los percibiremos, y, con el paso de los años, el joven terminará siendo "como de la casa".


       
      Citar

      EN LA PRÁCTICA

      Captura de pantalla 2020-04-20 a las 19.14.41.png

      Arriba tenemos dos ejemplos de jóvenes jugadores que llegaron al club hace un par de meses. El primer caso es el hermano pequeño de Eden Hazard, fichado procedente del Lille por un millón de euros. El desembolso fue grande, pero pensamos que está justificado, ya que en un par de años este jugador posiblemente esté jugando para el primer equipo. Sus atributos no son en absoluto malos para tener tan sólo 18 años, además, su personalidad encaja con la del resto de la plantilla.

      El segundo es un ejemplo de fichaje “barato” y que encaja con los presupuestos MALS. També estaba descontento en su equipo de la liga belga, y prácticamente vino regalado: pagamos cien mil euros a plazos y el sueldo que cobra el jugador es irrisorio. Si realmente estamos atentos al mercado, podemos encontrarnos casos como éste a patadas y fabricar unas auténticas juventudes MALS de calidad y sin gastar apenas dinero.



      4.2. PLAN DE DESARROLLO DEL JOVEN MALS

      Ahora, teóricamente, ya debemos tener en nuestra posesión una considerable masa de jóvenes promesas que queremos amoldar. ¿Qué hacer con ellas? A veces parece que cuando un jugador está fuera de nuestro primer equipo, apenas podemos hacer nada por él, pero eso no es así, aún hay muchas cosas que están en nuestra mano. En realidad, siempre debemos seguir una especie de “plan”, algún tipo de parámetro que nos permita tratar a nuestros jóvenes con eficacia y asegurarnos de que su desarrollo es el óptimo. A continuación, expondré la idea que yo tengo al respecto:


      1. FASE DE APRENDIZAJE: Nuestro joven jugador acaba de llegar al club. Lo primero de todo, será enviarlo al equipo reservas. ¿Y por qué no lo enviaremos nunca al juvenil? Pues la respuesta es sencilla, en el FM 12 (en otras versiones del juego esto no es así) cualquier jugador que forme parte de la plantilla juvenil tendrá un entrenamiento para juveniles, a tiempo parcial, a pesar de que nuestro jugador haya firmado un contrato a tiempo completo. Por lo tanto, para que el jugador evolucione más deprisa, es imprescindible retirarlo del equipo juvenil de forma inmediata, aunque tenga 16 años, y dotarlo de un correcto programa de entrenamiento, igual de exigente que el de la primera plantilla. Aquí es muy aconsejable anotar los puntos débiles del jugador y asignarle un entrenamiento individualizado para que mejore al respecto. En cuanto al entrenamiento de jugadas preferidas, esto es algo que puede esperar a que el jugador esté más o menos formado y jugando habitualmente en el primer equipo: durante estos primeros años, es crucial que el jugador esté cuanto más tiempo posible dedicándose a mejorar sus atributos.

      Durante el curso, el jugador no tendrá otros deberes que entrenarse y que jugar los partidos del equipo reservas, que generalmente suelen ser amistosos que tenemos que concertar nosotros mismos, a no ser que nuestro filial forme parte de alguna liga. Y es que a pesar de no ser partidos de competición oficial, estrictamente hablando, es importante que el jugador participe en cualquier tipo de encuentro para estar en una adecuada forma y crecer más rápido. Como veis, el equipo reservas es realmente importante en el desarrollo de nuestros jugadores, por lo que deberíamos de cuidarlo y supervisarlo, pequeños detalles como que no haya demasiados jugadores para un mismo puesto y demás.

      Así mismo, esta fase en el equipo reservas será aquella en la que el jugador estará bajo la tutela de uno o dos veteranos del club, según el tiempo lo permita. El proceso de tutelaje será explicado un poco más adelante.


      2. FASE DE ADQUISICIÓN DE EXPERIENCIA: Casi sin darnos cuentas han pasado las temporadas y nuestro jugador ya se ha hecho mayor. Ha crecido mediante los entrenamientos y se ha hecho más fuerte mentalmente gracias a las tutelas, pero sigue sin tener el nivel necesario para participar en los planes de tu primer equipo. No obstante, has de tomar una decisión. Y es que con esta edad (sobre 20 años), el jugador ya no podrá ser tutelado más por nuestros veteranos y necesita algo primordial en el mundo del fútbol: experiencia. Por ello, ha llegado la hora de cederlo a otros conjuntos.

      ¿A qué conjunto? Primeramente, si tienes equipo cantera, tienes una buena opción, pero, de todas formas, deberías de ofrecerlo en cesión al resto de clubes. Entre aquellos conjuntos interesados has de basar tu decisión final en:
      • El Rol de tu Jugador: Así es, es muy importante asegurarte de que tu jugador vaya a disputar partidos. Por lo tanto, deberías de fijarte en el rol prometido a tu jugador, por orden de preferencia: “Valioso jugador del primer equipo”, “Cobertura para el primer equipo”, “Recambio de los titulares”. Y es que si tu jugador no jugara ningún partido: ¿para eso se quedaría en el reservas, no?
         
      • La Categoría del Club: Cuanto más alta sea la categoría del club, mejor, por razones obvias. Nuestro jugador tiene que ir asimilando la competición, ese es un punto muy importante.
         
      • Las Instalaciones y Preparadores del Club: Todos sabemos que la IA no es una “máquina” entrenando a los jugadores, sino que, más bien, ése suele ser un aspecto que deja muy en el aire. Sin embargo, si cedemos nuestro jugador a un club con buenos preparadores y excelentes instalaciones de entrenamiento, sin duda aprovechará mucho mejor el tiempo.
         
      • Búscate un Buen Sustituto Tuyo: Y además de echarle un vistazo a los preparadores, también deberíamos de valorar cómo es el entrenador rival. ¿Es un digno reemplazante tuyo? ¿Cómo anda de atributos vitales como Determinación o Motivación? Este punto es bastante importante, ya que un manager poco profesional no le exigirá nada a nuestro joven.

        3. FASE DE INTEGRACIÓN EN EL PRIMER EQUIPO: Ahora tu jugador acaba de volver de una cesión, o bien directamente desde el equipo reservas. Sientes que ya podría cuajar perfectamente en los planes para tu primer equipo, y que, incluso, a largo plazo podría desbancar a algún titular. Por lo tanto, llegó la hora de que forme parte de tu plantilla. Al principio, has de ser cauteloso con el nuevo jugador: no le exijas tantísimo como al resto de tus jugadores y sé algo más comprensivo con él. Ahora depende de ti ver si con el tiempo el jugador se amolda a tus expectativas o si, por el contrario, ha llegado la hora de venderlo tras varias temporadas de formación en nuestra institución.


        4.3. EL PROCESO DE TUTELAJE

        El reto de nuestra partida es conseguir jugadores mentalmente fuertes. Por lo tanto, no podríamos jamás obviar el tema del tutelaje, que es una de las más poderosas herramientas de las que disponemos para poder transmitir los caracteres mentales de un jugador a otro. Son muchísimos los beneficios desprendidos de un tutelaje: primeramente, un aumento de los atributos de la personalidad del jugador (todos ellos, tanto Determinación como Profesionalidad, Lealtad, Ambición, Presión...); después, una mejora sustancial de las relaciones entre los jugadores involucrados; y por último, el joven jugador puede aprender varias jugadas preferidas del veterano, y todo ello sin ninguna penalización en el entrenamiento, es decir, "gratis".


         
        Citar

        EN LA PRÁCTICA

        Captura de pantalla 2020-04-20 a las 19.15.22.png

        Captura de pantalla 2020-04-20 a las 19.15.48.png

        Aquí tenemos dos ejemplos de jugadores beneficiados por su tutelaje. Arriba el antes, abajo, el después. Como veis, todos los atributos menos la determinación han permanecido estáticos (culpa de mis instalaciones, que son una ruina), pero el caso de la determinación es realmente para hacérselo mirar.

        Por ejemplo, Gael Bigirimana ha sido tutelado por Keith Southern, capitán del equipo, que posee 18 puntos de determinación. Y el joven anglo-burundeño, ni corto ni perezoso, alcanzó mismamente esa cifra tras seis meses de tutelaje, aumentando hasta 6 puntos su atributo. Y la tutela aún continúa, aunque éste atributo ya ha alcanzado su cima.

        En el caso de Lilian Bochet, quien ahora se halla cedido para acumular algo de experiencia, el jugador veterano que lo aconsejó fue Birger Maertens, vicecapitán del equipo, con 18 puntos en determinación también. A Bochet se le hizo más corto el camino, ya que partía desde 15, pero también alcanzó la cifra exacta del jugador veterano. Además, en este caso llama la atención la disparidad de los jugadores: Bochet es un extremo izquierdo medianamente competente en la banda derecha, y Maertens es un pivote defensivo medianamente competente como interior derecho. A pesar de lo claro que eran las diferencias futbolísticas entre los jugadores, el aprendizaje se puede decir que fue un éxito.


        El tutelaje ha de realizarse lo antes posible para que el joven se aproveche cuanto antes de él, y ha de realizarse SIEMPRE que sea posible y que pensemos que la combinación de los jugadores puede aportar algún beneficio. Antes de continuar, es importante resaltar que existen dos tipos diferentes de tutelaje:
         
        • "Ayudar a Mejorar a un Jugador en su Juego":En este tipo de tutelaje, el jugador veterano se esforzará en enseñarle al joven movimientos de juego, es decir, sus jugadas preferidas. Esto no quiere decir que no exista trasvase de atributos mentales, sino que se dan ambos procesos simultáneamente. Por lo tanto, ésta es la forma más completa de tutelaje.
           
        • "Guiar al Jugador Fuera del Terreno de Juego": Con esta opción te aseguras (salvo sorpresas xD ) de que el joven no aprenda las jugadas preferidas del veterano. Esto puede ser muy interesante si tienes un jugador mentalmente fuerte pero que no es del mismo perfil que el joven jugador. Por ejemplo, si pones a un mediocentro defensivo a tutelar a un mediocampista de perfil ofensivo, no habrá ninguna transferencia de jugadas preferidas siempre y cuando escojas esta opción y no la anterior.

        ¿Pero qué jugador veteranos podemos escoger? ¿Y cuáles serían los más adecuados? Pues no todos, como es obvio, y tampoco todos son los más adecuados, por ello, en la siguiente lista vamos a ver qué características tiene que tener nuestro veterano jugador para que el tutelaje sea posible y beneficioso:

        COMPARTIR ALGUNA POSICIÓN: El primer requisito es que los jugadores compartan alguna posición, aunque no tiene por qué ser la posición natural de ambos jugadores. Por ejemplo, el jugador veterano puede ser "competente" en el puesto de mediapunta central, y el joven también "competente" para ese puesto, y si el resto de requisitos son suficientes, el tutelaje podrá ser llevado a cabo.

        TENER UNA MAYOR REPUTACIÓN QUE EL JOVEN: Este punto es importante, y yo tardé un poco en darme cuenta de ello. Hay jugadores que por mucha experiencia que atesoren, si no poseen una reputación mayor que la del joven jugador, jamás podrán tutelarlo. De hecho, cuanta más diferencia haya en la reputación, el tutelaje será más provechoso. Por supuesto, también hay que decir que si tenemos a una joven promesa que ya ha alcanzado una reputación continental por haber jugado partidos del más alto nivel, tan sólo podrá ser tutelado si tenemos en nuestro equipo a algún jugador top a nivel mundial.

        TENER UNA EDAD SUPERIOR A 22 AÑOS Y EXPERIENCIA: Así es, un jugador de 22 años nunca (salvo un caso excepcional de jovencísimo capitán con gran experiencia) podrá tutelar a otro jugador. Por otra parte, un jugador que no tenga ninguna experiencia en el fútbol profesional tampoco será capaz de llevar ninguna tutela.

        POSEER UNA PERSONALIDAD POSITIVA EN LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE ÁMBITOS: Esto es altamente importante, de hecho, es lo más importante para que una tutela sea positiva. El joven jugador tenderá a "absorber", de forma total o parcial según el éxito de la tutela, todos los atributos de la personalidad del veterano, tanto si es negativamente como positivamente. Me explico: JAMÁS tutelamos a un joven jugador con uno veterano que tenga menor determinación, ya que esto provocaría un bajón del atributo del jugador joven. JAMÁS tutelemos a un joven Profesional con un veterano Despreocupado, ya que la Profesionalidad podría sufrir una caída en pico de 5 o 6 puntos. Y recordemos lo importante que es la personalidad de un jugador en tantos ámbitos que afectan al desarrollo del joven. Respecto al resto de atributos, físicos, técnicos o mentales, no suelen tener ninguna influencia. Es decir, nuestro jugador veterano puede ser peor técnica o físicamente que el jugador joven y no influirá en el proceso de tutelaje. Tampoco se trasmiten de ninguna manera los atributos ocultos que no interfieren en la personalidad del jugador (Consistencia, Partidos Importantes, Juego Sucio...)

        SER DE UNA PERSONALIDAD LIGERAMENTE AFÍN: Si la personalidad es demasiado dispar, puede que el tutelaje resulte en un fracaso. Por ello, no es aconsejable relacionar a un jugador “muy ambicioso” con un jugador “poco ambicioso”. De todas formas, generalmente la diferencia de personalidades no es obvia al permanecer la mayoría de los atributos de la personalidad ocultos, por lo que en caso de duda siempre debemos de intentar la tutela. Además, en la mayoría de casos en los que la personalidad no es afín, los propios jugadores se niegan a establecer una relación de tutelaje.

        TENER UN ALTO NIVEL DE INFLUENCIA: La influencia no es un atributo que el joven vaya a heredar, pero ayuda a que el proceso sea más efectivo y a que el joven tenga más ganas de aprender que si se tratara de un jugador sin ningún tipo de liderazgo. Es por ello, las tutelas bajo el liderazgo de los capitanes suelen ser especialmente efectivas.

        SABER JUGADAS PREFERIDAS INTERESANTES: Esto sólo es relevante si escogemos la opción del tutelaje "ayudar a mejorar al joven jugador en su juego". Por lo tanto, si hacéis un tutelaje de ese tipo, tenéis que estar seguros de que las jugadas preferidas del jugador veterano serían interesantes para el joven. De lo contrario, podría ser bastante contraproducente.

        Citar

        EN LA PRÁCTICA

        Captura de pantalla 2020-04-20 a las 19.17.24.png

        Matt Hill, arriba en la imagen, sería el típico jugador que descartaríamos nada más llegar a un nuevo club. Sin embargo, su alto atributo de determinación (19), y su personalidad, muy profesional, nos alientan a dejarle una temporada en el equipo reserva tutelando a jugadores jóvenes. Además, en caso de plaga de lesiones, siempre podría disputar algún partido con el primer equipo.

        En el otro caso, Vrancken es un jugador que estaba libre y me traje al equipo con la única finalidad de tutelar a algún joven, debido a su alta determinación e influencia y al poco sueldo que estaba dispuesto a cobrar. Sin embargo, no tuve en cuenta que la reputación de Vrancken era tan sólo “local”, por lo que el abanico de jóvenes jugadores que puede tutelar es muy reducido.

        Con esto quiero explicaros que con las tutelas podemos darle una utilidad muy interesante a esos jugadores veteranos que normalmente no tendríamos en nuestro equipo “ni locos”. Además, cuando finalicen contrato, podemos incluso ofrecerles algún puesto dentro del staff técnico.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    CAPÍTULO 5 - EPÍLOGO

    Y hasta aquí llegaron los consejos de esta guía. Antes de terminar, recordar que esta guía está basada en su mayoría en mi praxis del juego, aunque también he consultado diversas guías y foros para cerciorarme de algunos aspectos. Por lo tanto, esto no es la Biblia del FM ni lo ha escrito un creador del juego, sino más bien un pringado como vosotros que se ha roto la cabeza un rato para intentar descifrar un poco más el juego.

     

     

    5.1. ¿Y ESTO DA ALGÚN RESULTADO?

    Bueno, algunos os preguntaréis qué tal me va en mi partida con el Blackpool. Antes de enseñaros los resultados que acumulo durante estos 8 meses al mando del equipo inglés, quería deciros que no seguí al pie de la letra esta guía desde el principio. Cuando empecé la partida no tenía muy claro todavía qué quería hacer, y por ello el plan no ha sido llevado a rajatabla ni de la forma más precisa. Por ello, aún me pica el gusanillo de volver a empezar y hacerlo todo desde el principio siguiendo el espíritu MALS.

    Aquí os dejo un screen de la plantilla del primer equipo, con los datos más relevantes del aspecto mental:

    Captura de pantalla 2020-04-20 a las 19.21.19.png

    Como veis, la plantilla en general tiene un carácter extremadamente decidido. Tan sólo no encajan en este patrón tres jugadores, Neal Eardley, Matt Phillips y John Fleck. Y es que estos tres jugadores, pese a su personalidad, se quedaron en el equipo por su calidad y rendimiento en los encuentros, además de por no encontrar todavía un sustituto adecuado. De todas formas, a largo plazo, ninguno tendría sitio en el equipo.

    Por cierto, se están llevando casi diez tutelas en este mismo momento de jugadores veteranos a jóvenes. No todas funcionan espectacularmente, pero de momento ninguna se ha roto.

    También veréis que he hecho bastantes fichajes, y algunos caprichos como el de Jack Collison, bastantes caros (7,5 Millones, jaja :biggreen ). Esto se debe principalmente a que, un día de noviembre hallábame yo paseándome tranquilamente por las instalaciones del club cuando, de repente...

    Captura de pantalla 2020-04-20 a las 19.21.52.png

    A pesar de que tenía mis dudas sobre la procedencia de ese dinero, me dije: ¿qué leches? ¡Pues ahora lo gastamos! :biggreen

    También se puede notar que no hice especial hincapié en el atributo Concentración o en el de Valentía, algo que se puede mejorar y mucho de cara a futuras partidas.

    Y ahora lo más importante: ¿se ha notado esto algo en el terreno de juego? Bueno, pues la verdad es que he notado al equipo bastante sólido y difícil de superar. Además, somos muy difíciles de batir en las eliminatorias, por ejemplo, conseguimos el gran éxito de llegar hasta la final de la Carling Cup, aunque tuvimos mucha suerte en los emparejamientos (y cuanto nos tocó el Manchester City, salieron con Dzeko más 10 juveniles y los vapuleamos, no sin algunos problemas por culpa del bosnio). De todas formas, perdimos la final en un emocionantísimo partido ante el Bolton, que se resolvió en la prórroga y en el que fallamos demasiado. Como anécdota, los dos más flojos mentalmente, Eardley y Phillips, tuvieron dos fallos con los que regalaron un gol y perdonaron uno clarísimo, respectivamente, ambos en momentos decisivos de la final (ay, esos atributos de partidos importantes, ¿dónde estábais?).

    Captura de pantalla 2020-04-20 a las 19.22.17.png

    Eso sí, en la FA Cup caímos por la mínima en primera ronda ante un West Brom que se tomó la revancha de la eliminación en la Carling.

    Y en cuanto a la liga, así está la cosa por el momento:

    Captura de pantalla 2020-04-20 a las 19.23.00.png

    Pero aquí el mérito es más de mi segundo entrenador que mío, ya que yo, con el fin de avanzar rápidamente con el experimento, me fui de vacaciones en la mitad de los partidos. Lo que está claro es que somos uno de los máximos candidatos al ascenso.

    De todas formas, esto sólo son los resultados de mi primera temporada de una partida en el que ni siquiera llevé desde el principio los principios de esta guía. Por lo tanto, toda la potencialidad del proyecto está aún por demostrar. ¿Os atrevéis a formar una plantilla auténticamente MALS?

    5.2. LECTURAS RECOMENDADAS

    • https://www.fmsite.net/guias/tutoriales/quiero-ser-un-buen-mánager-r76/, por Narvachus.

      Una de las guías más completas en español, muy interesante para descubrir más cosas en lo referente a la gestión del FM.
       
    • https://www.fmsite.net/guias/tacticas/guía-sobre-entrenamientos-r152/ por Gálvez.

      Una guía para aquellos que tengan dudas acerca de cómo funciona el sistema de entrenamiento. Aunque, eso sí, les aconsejo que os creéis vuestros propios programas. Recordad que siempre es importante experimentar ;)
       
    • https://www.fmsite.net/guias/tacticas/teoremas-tácticos-y-estructuras-08-r28/

      Una guía que no tiene nada que ver con lo expuesto en esta, pero que siempre recomiendo. Hecha por conocedores de primera mano del FM, es imprescindible para entender el motor de los partidos. Los anteriores volúmenes, del FM 09 y del FM 08 también son recomendados.
       
    • , por Narvachus.

      Un excelente ejemplo de cómo gestionar un grupo y de cómo los atributos mentales sí que importan. ¿Se puede ganarlo todo con una plantilla técnicamente mediocre algo inferior a sus rivales? xD Ahí está la prueba.
       
    • , por Bergante.

      Una guía sobre cómo pasárselo bien mientras se forja (o se intenta forjar, mejor dicho) una plantilla con personalidad. ¡Una lectura también cien por cien recomendada!

    5.3. POST DE DEBATE

    Este post está abierto para cualquier duda, sugerencia, corrección, crítica, etc. que se quiera realizar sobre la guía. Ya sabéis, como siempre, os animo a participar con vuestras opiniones. El contenido de la guía es editable, y yo no tendría ningún reparo en aprender gracias al debate ;)

    ¡Saludos a todos los que os tomasteis la molestia de leer la guía! :hello:

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Muy buena guía. La verdad es que me picaste muchísimo y quiero empezar una partida con algún equipo de 2-3 Inglesa y llevarlo a la Premier así :P

    Intentare no irme muy abajo si no me resultara un poco aburrido...

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Querido sabirFk, como diria Guardiola, eres el puto amo (amo)

    Esto, por mi parte, necesita una lectura profunda y concienzuda que harén en los próximos días (hoy estoy de resaca) para construir mi próximo equipo M.A.L.S.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Jeje, os animo a todos a probar una partida así, y ya me contaréis si os sirvieron de algo los consejos, o si tenéis algunos nuevos tips.

    @warrik, para una historia, el objetivo de formar un bloque así tiene que ser la leche. Por desgracia, mi Gladbach ya está montado, jaja xD

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Que conste que no iba en broma. Ya tengo el equipo elegido, básicamente por su rivalidad con el City y el United: El Oldham

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Gran guia, la tendré en cuenta para mis proximas partidas e historias. Aunque la del Valencia, algo de esto tendrá no será plantilla MALS

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Impecable sabir! Felicitaciones crack, tremendo laburo hiciste :clapp: . De ahora en más le voy a prestar más atención a las personalidades de los jugadores ::D y voy a minar la moral de mis rivales :biggreen. Seguramente utilizaré el concepto MALS en mi próxima partida con la Juventus :P

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Increible guía, actualmente llevo una partida con el Newcastle, me pico el gusanito y ya me dieron ganas de echar a media plantilla xD y empezar a reclutar jugadores con el perfil MALS

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Menudo curro!!! Te felicito por el contenido y por la estructuracion del mismo,

    A ver si me lo acabo de leer y te hago un pequeño interrogatorio con los dudas que me han surgido.

    Gracias a usuarios como tu este foro cada dia es mejor.

    :hat:

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Mmm... Pasarlo a PDF sería complicado, más que nada porque las imágenes son muy grandes y si las reduzco no se leerían bien. Además, algunas cosas como el "quote" desaparecerían. Pero bueno, si alguien versado en informática me echara un cable... :silb:

    Y gracias a todos, a ver si os es útil la información que recojo en esta guía! Ya sabéis, cualquier duda, sugerencia, o cosa que penséis que esté errónea, no tenéis más que decirlo ;)

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Sabir me has dejado asombrado, sin palabras!!! Gente como tu hace que me enamore cada vez mas de este juego. Cuando crees que ya lo has visto todo y crees que te las sabes todas aparece el Sabir de turno ( dicho con todo el cariño del mundo...) y te da una soberana lección de análisis y capacidad de pronfundidad en todo los aspectos de este maravilloso juego.

    Tengo varias dudas o conceptos a aclarar, pero no se muy ben por donde empezar, asi que voy a dejarte un par de pinceladas tontas para abrir boca porque ya me has dado faena para varios días en leer y leer toda esta guia en profundidad.

    1.- Me ha sorprendido que no haces mención alguna a Decisiones cuando es un aspecto mental básico para mi....

    2.- El tema del ojeo esta basado en el fm11 o en el fm12. Lo comento más que nada por el archiconocido "problema" de los informes de un dia para otro en los ojeadores con conocimientos total de un pais en el fm12. Los de Sigames lo venderan como lo quieran vender pero o los pones ojeando regiones o te tiras toda la partida reenviando a tu ojeador al mismo pais día si y dia también. buff que pereza...

    3.- El tema de la charlas privadas me ha parecido muy interesante. Es una parte del juego que quizás por pesadez, tediosidad o simplemente vagueza por mi parte no le prestó la atención que deberia. ¡ Leñe por eso no hay forma de ganar la puñetera champions! ::p Aunque mi única duda sería que se puede hacer enterna una temporada con tanta minuciosidad en el análisis si al meramente táctico ( ya de por si enorme) y al de busqueda-comparacion de futuras incorporaciones hemos de de añadir todo este aspecto sicológico. Pero esta claro que es la apuesta que están haciendo con cada nueva version del fm por lo que habra que adaptarse o morir.

    espero no haberme enrollado mucho, felicitaciones de nuevo por todo esta guia y me pongo manos a la obra de nuevo con su relectura...

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    1.- Me ha sorprendido que no haces mención alguna a Decisiones cuando es un aspecto mental básico para mi....

    2.- El tema del ojeo esta basado en el fm11 o en el fm12. Lo comento más que nada por el archiconocido "problema" de los informes de un dia para otro en los ojeadores con conocimientos total de un pais en el fm12. Los de Sigames lo venderan como lo quieran vender pero o los pones ojeando regiones o te tiras toda la partida reenviando a tu ojeador al mismo pais día si y dia también. buff que pereza...

    3.- El tema de la charlas privadas me ha parecido muy interesante. Es una parte del juego que quizás por pesadez, tediosidad o simplemente vagueza por mi parte no le prestó la atención que deberia. ¡ Leñe por eso no hay forma de ganar la puñetera champions! ::p Aunque mi única duda sería que se puede hacer enterna una temporada con tanta minuciosidad en el análisis si al meramente táctico ( ya de por si enorme) y al de busqueda-comparacion de futuras incorporaciones hemos de de añadir todo este aspecto sicológico. Pero esta claro que es la apuesta que están haciendo con cada nueva version del fm por lo que habra que adaptarse o morir.

    1. El aspecto decisiones es importante, claro que sí, al igual que el resto de atributos que no mencioné (técnica, velocidad, serenidad, qué sé yo), pero poco tiene que ver con lo que denominé un jugador MALS.

    Decisiones marca lo rápido que es un jugador en pensar y poner su pensamiento en práctica. Es decir, el tiempo que tarda entre pensar: "voy a rematar", y, efectivamente, golpear el balón. Está claro que es un atributo importantísimo, para todas las líneas, pero sobre todo para ese tipo de pasadores que deben de abrir líneas (alguien tipo Xavi, un cerebro, vamos) o para los defensores que tienen como finalidad cubrir espacios.

    Como ves, se trata de una cuestión de rapidez, pero no de "dar lo mejor de sí", "estar siempre motivado", "luchar cada balón" o "jugar con el equipo"; por eso no hablé nada de Decisiones. Otro atributo muy importante es Serenidad (y que a mí me pone siempre de los nervios cuando falta :biggreen ), y tampoco lo mencioné por la misma razón.

    De todas formas, estoy pensando en explicar estos atributos en la guía, sólo tendría que editar y añadir un par de párrafos ;)

    2. El tema del ojeo, al igual que el resto, está basado en el FM 12. Yo al principio era bastante reacio al nuevo mecanismo, pero luego le pillé la lógica. Y es que cuando mandas a un ojeador a un país del cual ya tiene conocimientos, vuelve al día siguiente ya con todos los informes, no tendría sentido que tardara más. Imagínate que estás en tu casa y te digo: "coge un lápiz". Supongo que no tardarás mucho en encontrarlo. Sin embargo, si te lo digo en una casa desconocida, no tendrás más remedio que dar un par de vueltas a ver dónde narices está el lápiz. Algo así pasa con los ojeadores.

    Entiendo que el sistema puede cansar, pero se trata de acumular los máximos conocimientos posibles. Por eso, tenemos que juntar ojeadores (y preparadores) de diversas nacionalidades, y después, que cada uno de estos ojeadores esté "especializado" en dos países más a parte del propio. De este modo, con una red de unos 9 ojeadores, que más o menos es el tamaño estándar para un equipo profesional, tendrás conocimiento de 9x3=27 países (a lo que hay que añadirle el conocimiento de los preparadores, equipos cantera y demás). Controlar 27 países en profundidad son muchísimos jugadores. Cuando uses el filtro vas a ver todos los jugadores que te perdías y cómo aquel que fichaste pensando que era el mejor, pues no era el mejor :biggreen

    Es obvio que ojear por regiones es más "cómodo", pero es mucho menos efectivo.

    3. Este juego se puede jugar a muchas marchas y a diferentes niveles de profundidad. Yo llevo con la partida de mi historia unos 7 meses y sólo he jugador una temporada (y pico). Para mí ha sido una experiencia muy nueva y muy positiva, mucho más cercana al fútbol real: ver los partidos a tiempo completo, dedicar tiempo al análisis del rival, a la motivación, a ojear, a comparar estadísticas... ¿Algún día ganaré la Champions? A este ritmo, o me tiro años jugando o no :biggreen Pero para mí no se trata de eso, sino de disfrutar de la partida: por eso tampoco comento en la historia "mes a mes" y dedico tanto tiempo a ir partido o partido. No es la meta, sino el camino, ¿verdad?

    Así que bueno, los consejos están ahí, siempre podrás aplicarlos, y, aunque no lo hagas en cada encuentro, pues sabrás cómo motivar a tu equipo momentos antes de una eliminatoria importante o del partido que decida la liga ;)

    Saludos, encantado de resolver tus dudas, y me alegra saber que la guía os sirve de ayuda! ;)

    EDIT: He acerca de los atributos visibles

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Mmm... Pasarlo a PDF sería complicado, más que nada porque las imágenes son muy grandes y si las reduzco no se leerían bien. Además, algunas cosas como el "quote" desaparecerían. Pero bueno, si alguien versado en informática me echara un cable... :silb:

    Y gracias a todos, a ver si os es útil la información que recojo en esta guía! Ya sabéis, cualquier duda, sugerencia, o cosa que penséis que esté errónea, no tenéis más que decirlo ;)

    El quote lo podrias simular en el word introduciendo un cuadro de texto y metiendo ahi el contenido supongo :nuse:

    Solo un pero a la guia, no has hecho el chiste facil donde dice "DETERMINACIÓN: Va a ser uno de los atributos claves y en el que más tendremos que fijarnos." Podrias haber puesto mals en vez de mas :biggreen.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    El quote lo podrias simular en el word introduciendo un cuadro de texto y metiendo ahi el contenido supongo :nuse:

    Solo un pero a la guia, no has hecho el chiste facil donde dice "DETERMINACIÓN: Va a ser uno de los atributos claves y en el que más tendremos que fijarnos." Podrias haber puesto mals en vez de mas :biggreen.

    Bueno, tendré que investigar. De todos modos, no es urgente, y el contenido de la guía aún es susceptible de cambios según las dudas y sugerencias de los lectores.

    P.D: Esos chistes son para Bergante, jajaja xD

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Experimentos mios en el FM10, respecto a lo de anular rivales mediante comentarios en prensa.

    Javi Castellano: determinacion 9, valentía 12, presión 8 y moral en 13. Tras comentar que es el más debil ha bajado su moral a 3 puntos únicamente :biggreen

    Tano: determinacion 10, valentía 8, presión 6 y moral en 10. Tras comentar lo mismo ha bajado su moral a 1 punto :biggreen

    Fernandez Moreno: determinacion 12, valentia 10, presión 5 y moral en 13. Tras decir lo mismo ha bajado su moral a 4 puntos :biggreen

    Nacho Casanova: det. 8, val. 12, presión 11 y moral en 11. Como estaba jugando mal e iba a ser el sustituto del delantero (lesionado) le dije que era muy peligroso y su moral bajó a 3 y en Estado de ánimo aparece Inquieto y diciendo No está seguro de la influencia que tendrá ante el CD Pozoblanco.

    Todos ellos dentro de Estado de animo (pestaña Personal) indican que Esperan no fallar a su equipo ante el CD Pozoblanco :biggreen A poco que cometan un fallo o me adelante en el marcador ya tengo a tres jugadores noqueados (el portero y los dos centrales). Te debo una muy grande Sabir, era algo que no sabía manejar correctamente.

    Edit: y varios de mis jugadores contentos diciendo Contentos por que su manager está analizando los puntos débiles del rival, tales como X. Mientras tanto, dos de mis jugadores no les ha gustado esto y me dicen Preferiría que su manager se concentrara en que el equipo intente demostrar todo su potencial en vez de fijarse en jugadores rivales como X. ¿Qué hago? ¿Alago o humillo a los rivales? :biggreen

    Edit 2: ahora uno de los dos que estaban descontentos por esto para a estar contento xD

    Lo que no termino de tener muy claro a que jugadores debes señalar como peligrosos en vez de débiles. ¿Puedes especificar un poco en esto?

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Jajaja, qué bueno. Pero ya te digo, no lo uses mucho porque puede ser contraproducente, al final no te toman en serio y tus jugadores se mosquean contigo xD Yo lo suelo reservar para partidos en los que me juego algo. Y claro, ahí también se ve si una plantilla es fuerte anímicamente o no. Por ejemplo, hace un rato intenté ver si podía hacer eso contra el Olympique de Lyon y... Como que no xD

    EDIT: Sí, hay jugadores de tu propia plantilla que se toman a mal eso. La verdad es que no he experimentado tantísimo como para ver qué tipo de jugadores se enfadan y qué tipo de jugadores se alegran, pero si lo haces mucho rato seguido, al final se rebelan contra ti la mayoría xD

    Te explico ahora, y después lo edito para explicarme mejor en la guía:

    En el FM 12, los defensas los puedes señalar únicamente como Punto Débil, y los atacantes como Hombre Peligroso, no puedes escoger, realmente, y viene a ser lo mismo. Tiene su lógica, porque, claro, no puedes decir que un delantero centro es un punto débil del equipo rival, tú no vas a "atacar por su delantero centro". Lo que puedes hacer, por el contrario, es meterles presión diciendo que esperas mucho de ellos.

    Lo que pasa es que creo que en el FM 10 sí que había más distinción entre estas cosas, pero no lo sé muy en profundidad xD

    Saludos.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Exacto, en el FM10 (en el FM11 no recuerdo) hay tres opciones:

    - Decir a la prensa que tu equipo va a centrarse en presionar a X en tu proximo partido.

    - ... X es el jugador más flojo del X para el próximo encuentro.

    - ... X puede ser un punto debil del equipo en el proximo encuentro.

    Lo primero se lo he dicho al delantero que tendrá que reemplazar al titular y se ha hundido por la presión. A los centrales les dije lo segundo y también se hundieron moralmente. La tercera puede que sea un punto intermedio.

    Edit: voy a jugar el partido. Para provocar errores en los cuatro jugadores (juegan los cuatro, hice pleno xD) voy a dar instrucciones al rival de marcar de cerca y presionar siempre a los cuatro, para inducirlos al fallo. Ya os cuento que partido hacen.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites



    Create an account or sign in to comment

    You need to be a member in order to leave a comment

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now