Jump to content
  • ¿Cómo jugar de manera más realista a Football Manager?


    Mister White&Blue
    • 9,833 lecturas 33 respuestas
     Share

    ¿Cómo jugar de manera más realista a Football Manager?

    A diferencia de otros juegos, el Football Manager no nos permite elegir la dificultad con la que comenzar una partida o al menos ese suele ser el pensamiento global, pero, ¿es realmente así? Aunque es cierto que SI Games no nos ofrece la posibilidad de modificar la dificultad de la IA en los partidos o la flexibilidad de otros equipos y de los propios jugadores y empleados a la hora de aceptar o rechazar nuestras ofertas, sí nos deja jugar una partida a nuestro gusto gracias a la enorme libertad que tenemos durante la partida. Tal es el punto que jugar dos partidas con el mismo equipo puede provocar que no tengan nada que ver la una con la otra. En otras palabras, la dificultad y el modo de jugar lo ponemos nosotros. Por tanto, en esta guía, podréis encontrar una alternativa en vuestra forma de jugar al Football Manager, buscando un mayor realismo para darle otro toque a vuestras partidas.

    Antes de comenzar, cabe mencionar que en el proceso de elaboración de esta guía ha sido necesario buscar información y, como podéis intuir, qué mejor información del juego que nuestro querido foro de FMSite. Concretamente, me ha sido especialmente útil 'Las reglas de la comunidad MLB' de @Viggo y otros colaboradores.

     

    IDEA CENTRAL DE LA GUÍA.

    Esta guía está centrada en la labor del entrenador. Empezaremos con la única exigencia de desarrollar lo mejor posible nuestro puesto, en otras palabras: planificar los entrenamientos, gestionar el vestuario e interaccionar con la plantilla, decidir a qué jugaremos y acudir a las ruedas de prensa que nos correspondan. Nuestra experiencia, el tiempo que llevemos en el club y nuestros logros nos permitirán la posibilidad de ir abarcando cada vez más en nuestras labores, especialmente las del director deportivo.

     

    JUGADORES DE FM A LOS QUE LES PUEDE RESULTAR INTERESANTE ESTA GUÍA.

    Realmente, esta guía puede estar perfectamente destinada para todo tipo de jugadores, ya que los consejos que se dan son perfectamente modificables según lo que busque cada uno para su partida y, además, nosotros somos los que decidimos cuanto abarcar. Los motivos son los siguientes:

    • Jugadores experimentados: al aumentar el realismo, aumentará la dificultad del juego.
    • Jugadores que busquen un nuevo reto: quizá esta forma de jugar suponga una novedad para algunos jugadores.
    • Jugadores con poco tiempo libre: al obviar algunas labores, el paso de los días en el juego se acelera enormemente.
    • Jugadores novatos: esta guía, aunque aumente la dificultad, también puede resultar útil a jugadores que no tienen mucha familiaridad con las múltiples opciones que nos ofrece el juego, ya que empezamos abarcando poco en el día a día del club y con el paso de las temporadas nuestra labor puede ampliarse. Por tanto, ayuda a conocer poco a poco el juego.

     

    UPDATES Y MODS DE LA COMUNIDAD RECOMENDADOS.

    Aquí tenemos total libertad y cada uno podrá usar el que más le guste, aunque se recomienda que se descargue sobre todo los que habiliten divisiones inferiores de los países en los que queramos jugar para poder tener un mayor rango de acción a la hora de cambiar de club.

    Por otro lado, un mod que me parece interesante es el de @Daveincid. Podemos encontrarlo tanto para FM21 como para FM22 (aunque éste no lo he llegado a probar aún) y consiste en aumentar el realismo de la IA. Algunos de los muchos cambios que implementa son: reputación de los clubes más acorde a la realidad, ajuste de los salarios, traspasos y de los valores del mercado según las competiciones, tendencia a que la IA fiche más jugadores de zonas concretas (tanto a nivel de ligas -por ejemplo, que un club alemán se fije más en jugadores de Francia, Suiza o Austria- como de clubes -por ejemplo, que el Shakhtar fiche algún que otro jugador brasileño-), etc. Además, todos estos cambios están separados en “mini-parches” de forma que podemos descargarnos solo aquellos que nos resulten más interesantes para nuestra partida.

     

    CREANDO LA PARTIDA.

    A la hora de crear la partida podemos cargar tantos países, divisiones y jugadores como queramos (y como pueda nuestro ordenador). Sin embargo, en este sentido me gustaría mencionar que las estrellas de rendimiento que nos muestra el juego cuando estamos creando la partida son orientativas, pero realmente no determinan el rendimiento que vayamos a tener durante la partida (al menos así ha sido mi experiencia cargando aproximadamente 120.000 jugadores y con media estrella). Por ello, más que fijarse en las estrellas, pienso que debemos pararnos a pensar qué tipo de partida queremos: ¿una partida en la que los días avancen rápidamente o, por el contrario, queremos priorizar una simulación más realista de las estadísticas y de la actividad que haya en cada liga?

    En ese sentido, también debemos tener en cuenta esta tabla que nos proporciona @Daveincid para entender realmente de qué modo afecta cargar la liga como jugable, como ‘solo ver’ o directamente sin cargarla.

    RXAln4e.jpg

    Para aumentar el realismo en cuanto a las estadísticas y los resultados de una competición y así obtener una IA más fuerte, se puede modificar el nivel de detalle de las ligas (dentro del juego y una vez que hayamos creado la partida en ‘FM’ e ‘Información de la partida’). Sin embargo, hay que tener en cuenta que aumentar el detallado de nuestra partida influye de manera considerable en la velocidad de procesamiento del juego.

    En cuanto a las opciones avanzadas de la creación de la partida, nos encontramos con tres de especial relevancia en cuanto al realismo de una partida:

    • ‘No usar partidos reales’: esta opción, más que aumentar el realismo de la jugabilidad de la partida, nos proporciona una mayor fidelidad en cuanto al calendario real de las competiciones durante la primera temporada, por lo que depende de lo que queramos. Yo normalmente suelo marcarla para tener ese factor aleatorio de la partida y no saber de entrada contra quien empiezo y contra quien termino una temporada, además de para que haya una mayor diferencia entre partidas.
    • ‘Desactivar la actividad en el primer periodo de fichajes’: nuevamente nos encontramos con una opción más pensada para aumentar la fidelidad a la realidad, pero que no aumenta necesariamente el realismo de la jugabilidad de una partida (sé que son dos aspectos que parecen idénticos, pero realmente tienen un matiz diferencial entre ambos 😂). Aquí, antes de marcar la opción o no, debemos pensar si queremos simular que el mercado de fichajes ya ha acabado o si simplemente es un mercado ya avanzado, pero en el que podemos realizar algunos movimientos más. Mi consejo es que si dejamos la opción desmarcada y realmente queremos jugar de la manera más realista posible, lo ideal sería respetar los fichajes que ya ha realizado nuestro director deportivo y centrarnos solo en las posiciones que se hayan quedado cojas en la planificación. Nuestra intención no debería ser nunca mejorar una posición que ya ha reforzado anteriormente nuestro director deportivo.
    • ‘Desactivar la ocultación de atributos de jugador’: esta opción me parece sin duda la más importante de todas y debería estar marcada. Si no la marcamos, estaríamos en un contexto en el que conocemos todos los jugadores de todos los países y todas las divisiones, algo que sería muy irreal. Además, también carecería de sentido, en gran medida, la labor de nuestros ojeadores, desvirtuando el proceso de ojeo de un jugador.

     

    TIERS DE PAÍSES.

    Antes de ir con la creación del mánager, considero importante realizar la distinción entre la “reputación” de las ligas de cada país, ya que será de especial relevancia de cara a las licencias de entrenador. El criterio principal para realizar esta Tierlist está basado en los títulos conseguidos de los equipos de cada país en competiciones continentales durante los últimos años. En general, podríamos decir que los países de cada Tier comparten estas características:

    • Tier S -> países sudamericanos y europeos que tienen equipos con una probabilidad muy alta de llegar a fases finales (a partir de semifinales) en una competición continental.
    • Tier A -> países sudamericanos y europeos que tienen una probabilidad considerable de llegar al menos a octavos de final de una competición continental, así como los países con ligas de mayor nivel de Norteamérica.
    • Tier B -> países sudamericanos que tienen equipos con una probabilidad aceptable de pasar de fase de grupos en la Copa Libertadores, países europeos con equipos con una participación alta y usual en fase de grupos de la Champions League y el país asiático con equipos que más veces han ganado la AFC Champions League.
    • Tier C -> países sudamericanos que tienen equipos con una probabilidad baja de pasar de fases de grupos en la Copa Libertadores, países europeos con equipos con una participación intermitente en la fase de grupos de la Champions League y países asiáticos con equipos que alguna vez han ganado la AFC Champions League.
    • Tier D -> países europeos que tienen equipos con una probabilidad muy baja de llegar a fase de grupos de la Champions y el resto de países del mundo.

    A continuación, os pongo como quedaría.

    cjdqXib.jpg

     

    CREACIÓN DEL MÁNAGER.

    Este apartado es importantísimo en cuanto a dificultad se refiere, pero también implica intrínsecamente la dosis de realismo que le queramos dar a la partida. El mánager es nuestro personaje, pudiendo ser nosotros mismos, alguien ficticio o una personalidad del fútbol que queramos llevarle al éxito en los banquillos.

    Vamos con los aspectos que resultan más relevantes para lo que buscamos:

    • Nacionalidad, segunda nacionalidad e idiomas hablados: el idioma influye en la manera en la que nos comunicamos con nuestros jugadores, desde la comprensión de nuestras órdenes tácticas hasta en las charlas, por lo que conocer el idioma del club resulta importante y cuantos más idiomas conozcamos, mayor será nuestra adaptabilidad a equipos de diferentes países. Por todo esto, no se nos debe ir la mano en este asunto si queremos que nuestra partida sea lo más realista posible (a no ser que nuestro personaje real sea todo un políglota).
    • Experiencia previa como jugador: cuanta mayor experiencia previa tengamos, mayor reputación tendremos, más podremos inflar nuestros atributos como entrenador y nuestras palabras tendrán un mayor impacto a la hora de interaccionar con los jugadores (individual o colectivamente), aunque más se nos exigirá desde la directiva en la consecución de los objetivos del equipo. Aquí también deberemos ser coherentes con la experiencia previa real de nuestro personaje, aunque si queremos añadirle dificultad a la partida, lo ideal sería “maquillar” la experiencia previa en caso de tratarse de un ex jugador conocido.
    • Licencias de entrenador: esto es lo más interesante de este apartado sin lugar a dudas. En el juego, la diferencia entre elegir una u otra licencia reside exclusivamente en la cantidad de puntos que podemos repartir en nuestros atributos y no tiene relación en cuanto a la validez para entrenar un equipo u otro. Pues bien, nosotros sí le trataremos de dar esa validez como sucede en la realidad, aunque cabe decir que nuestro sistema de licencias no podrá ser del todo fiel, ya que, al menos aquí en España, el sistema de licencias real engloba también las categorías inferiores y reflejar eso en el FM es imposible evidentemente.

    Vamos a ver el tema de las licencias de manera más detallada. Comenzaremos por darle relevancia al carácter nacional o continental de nuestra licencia. Con una Licencia Nacional sólo podremos entrenar en el país del club de nuestro primer contrato y será necesario para ello que nuestro personaje conozca tal idioma, ya que simularemos que nos hemos formado en tal país (no tendría sentido haber estudiado algo en un idioma que no conocemos). Para poder entrenar en un país diferente necesitaremos obtener una Licencia Continental, al menos de nivel C, que es el más bajo. También la Licencia Continental será necesaria para entrenar en selecciones y disputar competiciones continentales, aunque el nivel mínimo que necesitaremos no será siempre el mismo.

    Por otro lado, debemos limitarnos la cantidad de cursos que realizamos a uno por temporada, ya que en la realidad los cursos suelen iniciarse en los últimos meses del año y teniendo varios meses de duración.

    Ahora iremos con la validez que le daremos a cada nivel de licencia según las divisiones de cada país y distinguiendo entre Tiers de países, competiciones continentales y selecciones.

    Validez de las licencias por divisiones según el Tier de cada país.

    NsmqqAc.jpg

    Validez de las licencias por competiciones continentales (Champions League, Libertadores, etc.).

    SIhKncJ.jpg

    Validez de las licencias según la categoría de la selección nacional.

    8xVSsuW.jpg

    Para acabar, aunque no forme parte de la creación del mánager, vamos a ver algunos consejos para seguir en esa búsqueda de mayor realismo de nuestra partida:

    • ¿Cómo empezar la partida? Podemos empezarla tanto en paro, para ver qué nos va deparando la partida, como en un equipo. Lo más realista sería lo primero obviamente, sobre todo si somos una personalidad desconocida en el fútbol, pero personalmente no veo problema en decidir empezar en un lugar concreto.
    • Combinar el trabajo en un equipo con el de una selección nacional: en el fútbol real habitualmente no se suele dar este tipo de situaciones, por lo que nosotros también deberíamos evitarlas.
    • Declarar públicamente nuestro interés en entrenar a un equipo: normalmente, un entrenador cuando dice públicamente que tiene interés en entrenar a un equipo se refiere más bien a largo plazo como objetivo de su carrera para no ser irrespetuoso con el entrenador del otro equipo al ser su compañero de profesión (a no ser que sea un Mourinho 😂). Sin embargo, en el juego cuando le damos a ‘declarar interés’ nos estamos refiriendo a que queremos ir a ese club de manera inmediata, por eso el FM nos avisa de que no sentará muy bien en el seno de nuestro club actual. En mi opinión, esta opción entra dentro de la personalidad que le queramos dar a nuestro personaje, aunque para mí lo más realista sería usarla siempre que se trate del equipo favorito de nuestro mánager y estemos en la misma división a la de ese equipo (por ejemplo, si nuestro equipo favorito es el Real Madrid y estamos entrenando en Segunda RFEF, no sería realista declarar interés).
    • Solicitar trabajo en un equipo: es complicado averiguar de manera exacta cómo se comportan los entrenadores en el fútbol real en este sentido, pero entiendo que lo más realista sería solicitar trabajo cuando estemos en paro y, en caso de estar en un equipo, a partir de enero en nuestro último año de contrato. ¿Por qué en los últimos meses de nuestro contrato y no en los últimos meses de la temporada? Porque en el segundo caso el entrenador depende totalmente de que le lleguen ofertas de otros equipos y si no le llegan, lo más probable es que continúe, es decir, no suelen ser proactivos en la búsqueda de cambio de equipo en ese momento de su contrato. Sin embargo, en el otro supuesto sí se encuentran con total libertad para negociar con cualquier club.

     

    RESPONSABILIDADES NUESTRAS Y DE LOS EMPLEADOS (SIENDO UN MÁNAGER INEXPERTO).

    Como hemos visto anteriormente, esta guía se centra principalmente en ejercer únicamente como entrenador, delegando al principio todo lo que se escape de esta labor. El tiempo que llevemos ejerciendo y el que llevemos en el club, así como nuestros éxitos nos permitirán poder ir abarcando cada vez más, pues en nuestro contexto cercano (o internacionalmente llegado el caso) nuestro trabajo habrá obtenido mucho valor y será creíble que el club en el que trabajemos nos deposite su total confianza.

    Antes de nada, cabe mencionar un matiz a tener muy en cuenta sobre el secretario técnico para poder comprender su papel. Al menos en España, se entiende al secretario técnico de manera diferente a la concepción del juego, que lo enfoca más orientado hacia la contratación de los empleados. Sin embargo, en España se entiende más bien como un ojeador jefe, el cual se encarga de presentar informes sobre los jugadores ojeados para que el director deportivo pueda tomar una decesión en materia de fichajes o ayudar a los entrenadores a conocer mejor a sus rivales. Pese a esto, conviene seguir la idea que tiene el FM sobre este puesto y no dejarlo vacante. Lo ideal es ser lo más realista posible, pero de manera aplicada a las posibilidades que nos permite el juego para que no pueda influir negativamente en nuestra experiencia.

    Spoiler

    Para poder gestionar quien ejerce cada tarea debemos irnos dentro del juego a la sección de 'Empleados', luego la pestaña de 'Responsabilidades' y seleccionamos 'Vista general'.

    Técnicos (gestionar contrataciones, renovaciones y despidos):

    • Contrato del director deportivo: presidente o directivo.
    • Contrato del secretario técnico: presidente o directivo.
    • Contrato del jefe de desarrollo de juveniles: secretario técnico.
    • Contrato del mánager de cesiones: secretario técnico.
    • Contrato del ojeador jefe: secretario técnico.
    • Contratos de los entrenadores de la cantera: director deportivo.
    • Contratos de los preparadores del primer equipo: secretario técnico o entrenador del primer equipo*.
    • Contratos del equipo médico del primer equipo: secretario técnico.
    • Contratos del equipo de ojeo del primer equipo: secretario técnico.
    • Lleva la selección del primer equipo: entrenador del primer equipo.
    • Contratos de los preparadores de los equipos de la cantera: secretario técnico.
    • Contratos de los equipos médicos de la cantera: secretario técnico.
    • Contratos de los equipos de ojeo de la cantera: secretario técnico.
    • Decide quien realiza cursos de formación (primer equipo y cantera): secretario técnico.
    • Lleva la selección de los equipos de la cantera: entrenador de la cantera (según equipo).

    *La mayoría de veces en la realidad un entrenador se lleva a su nuevo club a varios integrantes del cuerpo técnico (normalmente un segundo entrenador, un preparador físico, un entrenador de porteros y algún preparador). Sin embargo, seguramente al inicio de su carrera esto no fuera tan habitual, salvo quizá con el segundo entrenador. Por ello, al principio lo ideal sería traernos a un segundo entrenador para el club (siempre que la economía lo permita) y luego deleguemos esta responsabilidad al secretario técnico.

    Ojeo:

    • Gestiona las reuniones de ojeadores: entrenador del primer equipo*.
    • Asigna ojeadores: ojeador jefe.
    • Aporta comentarios sobre el ojeo: ojeador jefe.
    • Proporciona informes de ojeo sobre el rival: ojeador jefe.

    *Según mi experiencia, me atrevería a decir que la IA no aprovecha los informes de los ojeadores a la hora de tomar decisiones sobre quien fichar, sino que toma decisiones según los atributos del director deportivo, las necesidades del equipo, la economía del club y la categoría. Por esto, quizá lo mejor sería que seamos nosotros los que nos aprovechemos de esos informes para poder solicitarle al director deportivo que nos intente fichar un jugador cuando nos resulte interesante (más adelante comento cómo).

    Fichajes y contratos:

    • Inicia y negocia contrataciones de jugadores para el primer equipo: director deportivo.
    • Cierra contrataciones de jugadores para el primer equipo: entrenador del primer equipo*.
    • Inicia, negocia y cierra contrataciones de jugadores para equipos de la cantera: jefe de desarrollo de juveniles.
    • Inicia, negocia y cierra ventas de jugadores del primer equipo: director deportivo.
    • Inicia, negocia y cierra ventas de jugadores de los equipos de la cantera: director deportivo.
    • Busca cesiones para desarrollar los jugadores jóvenes: jefe de desarrollo de juveniles.
    • Hace comentarios sobre las cesiones: mánager de cesiones.
    • Aporta informes de jugador: director deportivo.
    • Aporta información sobre el desarrollo de los juveniles: jefe de desarrollo de juveniles.

    *Aquí nos encontramos con uno de los grandes problemas del juego para este tipo de partidas y es que la IA no es perfecta. De hecho, hasta hay veces que comete errores absurdos, como no tener en cuenta las reglas de la competición a la hora de fichar. Por ello, aunque no sea realista, deberíamos supervisar los jugadores que intenta traernos nuestro director deportivo para ver que se adaptan a las reglas de la competición. Sin embargo, debemos ser coherentes con la experiencia realista que queremos tener y no rechazar aquellos jugadores que sí pueden entrar dentro de una lógica. Más adelante veremos algunos consejos sobre cómo llevar a cabo el tema de los fichajes.

    Prensa:

    • Conferencias de prensa sobre nuevos fichajes: director deportivo.
    • Conferencias de prensa en liga: entrenador del primer equipo.
    • Conferencias de prensa de las copas nacionales: entrenador del primer equipo.
    • Conferencias de prensa de las competiciones continentales: entrenador del primer equipo.
    • Concede las entrevistas a transmitir: entrenador del primer equipo.

    Entrenamiento:

    • Entrenamiento general del primer equipo: entrenador del primer equipo.
    • Entrenamiento individual del primer equipo: entrenador del primer equipo.
    • Entrenamiento general de los equipos de la cantera: entrenador de la cantera (según equipo).
    • Entrenamiento individual de los equipos de la cantera: entrenador de la cantera (según equipo).

    Tácticas:

    • Instrucciones sobre el rival (primer equipo): entrenador del primer equipo.
    • Consejos sobre la selección del equipo (primer equipo): segundo entrenador del primer equipo.
    • Instrucciones sobre el rival (cantera): entrenador de la cantera (según equipo).
    • Consejos sobre la selección del equipo (cantera): segundo entrenador de la cantera (según equipo).

    Jornada:

    • Partidos amistosos (primer equipo): entrenador del primer equipo.
    • Instrucciones desde el banquillo (primer equipo): entrenador del primer equipo.
    • Charlas de equipo (primer equipo): entrenador del primer equipo.
    • Partidos amistosos (cantera): entrenador de la cantera (según equipo).
    • Instrucciones desde el banquillo (cantera): entrenador de la cantera (según equipo).
    • Charlas de equipo (cantera): entrenador de la cantera (según equipo).

    Por otro lado, debemos tener en cuenta de que viene activada por defecto la opción de que nuestro cuerpo técnico programe partidos amistosos. Para desactivar esto debemos irnos a la sección de 'Calendario', a la pestaña de 'Partidos' y en 'Responsabilidades' desmarcar la casilla ‘El cuerpo técnico concierta partidos amistosos para la plantilla del primer equipo’.

     

    NUESTRAS LABORES (SIENDO INEXPERTOS).

    Ya sabemos qué tareas debemos realizar nosotros y cuáles deben realizar el resto de empleados del club. Aquí ya entra nuestra forma de intentar llevar al equipo a que alcance los objetivos de la temporada y en este pequeño apartado me gustaría dar un par de consejos que no debemos dejar de lado para no olvidarnos de esa dosis de realismo que le queremos dar a nuestra partida, aunque seguramente ya lo estéis poniendo en práctica.

    En el fútbol real, suele haber chavales de la cantera entrenando con el primer equipo, normalmente los que se les ve a priori más preparados para dar el salto de categoría. Por tanto, en el Football Manager no deberíamos obviar las unidades de entrenamiento (divididas en portero, defensa y ataque) para que nuestros canteranos puedan entrenar con los mayores para favorecer su adaptación en caso de acabar en el primer equipo en un futuro cercano. Asimismo, son interesantes los grupos de aprendizaje en los que nuestros canteranos más prometedores serán tutorizados por jugadores más veteranos, sirviéndoles de ejemplo tanto dentro como fuera del campo en una etapa tan importante de su formación. En este sentido, cabe recordar que el jugador-tutor debe tener una personalidad ejemplar y tener cierta influencia sobre el grupo para que la tutorización sea viable.

    Por otro lado, en cuanto a la capitanía, decir que es raro ver en la realidad que un jugador recién llegado sea capitán en su primer año. Cuando eso ocurre, a veces por cambio radical de plantilla por una necesidad económica, suele deberse a su considerable edad, alta reputación, buenos atributos mentales y una personalidad arrolladora o incluso egocéntrica.

     

    RESPONSABILIDADES: ABARCANDO MÁS...

    ¡Enhorabuena! Ya no eres un mánager inexperto 😂 y en este apartado vamos a ir viendo cómo ir abarcando poco a poco cada vez más en nuestro club teniendo en cuenta qué requisitos se deben cumplir para no ser un simple entrenador y algunas consideraciones.

    Requisitos:

    • Recorrido como entrenador: evidentemente, debemos dejar de ser un entrenador novato para ganarnos la confianza de la directiva y que así podamos encargarnos de más labores en el día a día del club. Por ello, es fundamental que llevemos un tiempo considerable entrenando (por ejemplo, 5 años). Tras este tiempo, pienso que es realista que se nos pueda presentar esa posibilidad, aunque esta condición no debe ser única para ello.
    • Importancia dentro del club: bien, eres un entrenador experimentado, pero no pensarás que solo por ello te ganarás la confianza de un club a las primeras de cambio, ¿no? Para ello, deben suceder una de las dos siguientes situaciones:
      • Que nuestra reputación sea mayor a la del club y a la del empleado que realice la tarea (si lo hubiera). Por ejemplo, si a Guardiola le diera por entrenar a un equipo más humilde en comparación a los que suele entrenar, como un equipo de una Primera División que luche por permanecer en la categoría, sería lógico que el club le transmitiera total confianza desde un primer momento y comenzasen un nuevo proyecto en torno a su figura.
      • Que consiguiéramos un hito histórico habiendo estado un tiempo mínimo considerable en el club (pongamos unos 3 años). Por ejemplo, si un entrenador ya es de sobra conocido en el club, se ha ganado el respeto por parte de la directiva y de los aficionados y, además, consiguiera un ascenso, un título o una clasificación continental para el club por primera vez en su historia, sería completamente lógico que le dieran más poder o que él lo solicitase. Esto se puede extrapolar a otros hitos como: ganar varios trofeos en una temporada, varios ascensos consecutivos, llegar lejos en una competición relevante para el club (de cierto prestigio y que corresponda al fútbol profesional), etc.

    Desde mi punto de vista, el tiempo necesario ejerciendo como entrenador debe ser superior al que llevamos dentro del club, ya que rara vez un entrenador se queda tantos años en el primer club por el que pasa. Sin embargo, a veces preferimos jugar partidas para hacer crecer a un club y no queremos cambiar de equipo. En ese caso, ¿qué ocurre si conseguimos un hito importante en 3 años o menos, pero llevamos menos de 5 años entrenando? Pienso que, si queremos disfrutar realmente de esta experiencia sin tener prisas en abarcar más, habría que priorizar los años de nuestra carrera. Ya habrá tiempo de realizar más tareas y formar un proyecto sólido a nuestro gusto. Al fin y al cabo, este reto está pensado para partidas de muchas temporadas.

    Consideraciones:

    • Abarcar más es opcional, no obligatorio: puede dar el caso de que ya cumplamos los requisitos para realizar más tareas en nuestro club, pero queramos seguir dependiendo de la IA para ver qué nos depara el juego y dejarlo para más adelante. Obviamente esto depende de la decisión de cada uno, ya que todo esto trata de enriquecer nuestra experiencia de juego.
    • Tareas más realistas o comunes que otras: en el fútbol real, cuando un entrenador tiene más poder de decisión en un club éste suele ocuparse también de las labores propias de un director deportivo. Por ejemplo, rara vez hace las labores de un secretario técnico (concepción del juego). Sin embargo, veremos todas las labores que podemos ejercer si vuestra idea con esta experiencia de juego consistiera en acabar ejerciendo un control casi absoluto del club.
    • Todo o nada (salvo excepciones muy concretas): si queremos ocuparnos de más tareas, debemos ser responsables de todas ellas referentes al puesto requerido. Es decir, si nos queremos encargar de los fichajes, deberíamos ocuparnos también de las renovaciones y del resto de labores del director deportivo. Y no solo eso, sino que deberíamos despedir al empleado al que sustituimos, pues no le vamos a tener cobrando por no hacer nada. Sin embargo, puede haber excepciones, como: ocuparnos de la contratación de empleados del primer equipo y no de las del filial (pudiendo seguir delegando esa labor al secretario técnico), ocuparnos de la asignación de ojeadores pero sin prescindir del ojeador jefe al seguir siendo clave su labor, etc.
    • Hacer más de manera progresiva o dar un paso revolucionario: una vez que podamos y decidamos hacer más tareas dentro del club podemos elegir entre ir abarcando poco a poco u ocuparnos de todas las tareas que podamos de una vez, haciendo una revolución en el club en cuanto a proyecto. Ambas opciones son válidas, pero para ayudarnos en nuestra decisión (de manera realista) podría ser interesante fijarnos en la fecha de expiración de los contratos de los empleados que pensamos sustituir en su labor. Así podría quedar como que el club quiere aprovechar la situación de no renovación de ese empleado para ponernos a nosotros y quede creíble.
    • ¡Que no nos sabotee el juego! Recordad que una vez que nos hagamos cargo de un puesto debemos irnos al apartado de ‘Responsabilidades’ dentro del juego y seleccionar que seamos nosotros los que nos encarguemos de contratar, renovar y despedir a dicho empleado (que ahora somos nosotros). Esto es muy importante para que la IA no nos contrate un nuevo empleado y tengamos que volver a despedirle, perdiendo dinero por el camino.

    A partir del siguiente apartado veremos en profundidad las diferentes labores que podemos ejercer en el juego y de qué forma podemos hacerlas de una manera un poco más realista.

     

    CONTRATACIÓN DE EMPLEADOS.

    Aviso previo: siempre que hablemos de contrataciones, también estaremos hablando inherentemente de las renovaciones y despidos de ese cargo.

    Cuánto queremos abarcar en la contratación de empleados es una de las preguntas que nos debemos hacer antes de ocuparnos de esta labor y para ello debemos fijarnos en la distribución de las responsabilidades comentada anteriormente. ¿Queremos tener poder de decisión en todo? ¿Queremos ocupar solo el cargo de director deportivo adicionalmente? ¿Queremos simplemente encargarnos por el momento de la contratación del equipo de preparadores del primer equipo? En base a lo que respondamos a esas preguntas, debemos decidir sobre las labores de las que nos ocuparemos y prescindir del empleado en cuestión si va a quedarse sin hacer nada o con demasiadas pocas tareas.

    A grandes rasgos, voy a hacer a continuación un esquema sobre las distintas posibilidades que se nos puede presentar para que os podáis hacer una idea más visual:

    1. Encargarnos de la contratación de todos los empleados (a la vez que nos hacemos cargo de los fichajes y de las renovaciones de los jugadores). Seríamos entrenador, director deportivo y secretario técnico, por lo que habría que prescindir del director deportivo y del secretario técnico.
    2. Encargarnos de la contratación del equipo de preparadores, de médicos y de ojeadores (tanto primer equipo como equipos de la cantera), así como del mánager de cesiones y del jefe de desarrollo de juveniles. Seríamos entrenador y secretario técnico, por lo que habría que cesarle.
    3. Encargarnos de la contratación del equipo de preparadores, de médicos y de ojeadores (solo del primer equipo). Seríamos entrenador y ejerceríamos las labores propias del secretario técnico referentes al primer equipo, pero tendría sentido no prescindir del secretario técnico, pues se encargaría de la contratación de empleados de la cantera, además de la del mánager de cesiones y la del jefe de desarrollo de juveniles.
    4. Encargarnos de la contratación de los entrenadores de la cantera (siempre que también nos encarguemos de los fichajes y de las renovaciones de los jugadores). Seríamos entrenador y director deportivo, por lo que habría que prescindir de él.
    5. Encargarnos de la contratación del equipo de preparadores (primer equipo y cantera), de los entrenadores de la cantera y del equipo de ojeo (siempre que nos encarguemos de los fichajes y de las renovaciones de los jugadores). Seriamos entrenador, director deportivo y haríamos labores propias del secretario técnico, pero sólo las que se enfocan al apartado deportivo. Habría que prescindir del director deportivo, pero no del secretario técnico.
    6. Encargarnos de la contratación del equipo médico (tanto del primer equipo como del filial). Seríamos entrenador y haríamos las labores propias del secretario técnicos referidas al apartado médico. Podría ser interesante para poder cuidar físicamente más a nuestros jugadores y que pueda haber menos lesiones, pero realmente resulta poco usual.
    7. Encargarnos de la contratación de los preparadores del primer equipo. Seríamos entrenadores y nos habremos ganado la suficiente confianza de la directiva para decidir en torno a nuestro cuerpo técnico simplemente. No sería lógico prescindir de alguien.
    8. No encargarnos de la contratación de ningún empleado. Seríamos entonces un entrenador que solo se quiere enfocar en sus labores.

    ¿Por qué la contratación de los entrenadores de la cantera debe ir de la mano de los fichajes y de las renovaciones de los jugadores? Porque todo ello está sujeto al proyecto deportivo de un club, el cual debe tener un máximo responsable en cuanto a gestión y no debe chocar con posibles ideas opuestas que pueda tener otro responsable en dicha área. Por ello, dado el caso, lo mejor sería encargarnos de todo el apartado deportivo y prescindir del que era el responsable, es decir, el anterior director deportivo.

    Una vez visto esto resulta conveniente ver algunos consejos para que nuestra labor resulte lo más realista posible. En primer lugar, debemos ser coherentes con el tamaño de nuestro equipo de empleados y fijarnos en la media de los equipos de nuestra categoría para tener una cantidad similar. En el mismo sentido, no es realista hacer una limpieza de empleados una vez ocupemos el cargo, sino que lo lógico sería adaptarse a lo que hay, hacer cambios mínimos e ir modificando poco a poco a nuestro gusto con el paso de las temporadas aprovechándonos de que los empleados que no nos convencen acaban contrato. Además, no debemos olvidarnos de una opción interesante en nuestra contratación de empleados y es contemplar la posibilidad de traer ex empleados y ex jugadores (ya retirados) del club para formar parte de nuestro cuerpo técnico, así como fijarnos en empleados de otros equipos en los que hayamos estado y hayamos coincidido con ellos.

    Finalmente, vamos a ver cómo contratar empleados, pero para ello debemos tener en cuenta algo importante y es que, al menos en España, hay algunos empleos (ojeadores y fisios) que suelen ir por libres sin estar apuntados a una bolsa de empleo, por lo que acaba resultando más complicado saber de su disponibilidad o existencia. En cambio, los clubes sí disponen de información sobre los preparadores y segundos entrenadores disponibles, ya que estos trabajadores están federados y la misma RFEF se encarga de ofrecer una lista con sus nombres y con la titulación que poseen.

    Por tanto, se aconseja llevar a cabo la siguiente búsqueda de nuevos empleados. Para ello, vamos a dividirla en: empleados con contrato que pertenezcan a otros clubes y en empleados en paro (estos empleados los dividiremos según lo comentado en el anterior párrafo).

    Búsqueda de empleados de otros clubes (con contrato).

    Gx3Oqo9.jpg

    Búsqueda de empleados que se encuentran en paro.

    IeYxq27.jpg

    kyhlG1t.jpg

    Spoiler

    ¿Cómo realizar un anuncio para contratar empleados? Para ello, debemos irnos al apartado de ‘Empleados’ y a la pestaña de ‘Oficina de empleo’. Abajo a la derecha nos saldrá la opción de ‘Poner anuncio’, donde seleccionaremos qué puesto buscamos.

     

    SISTEMA DE OJEO.

    Como he comentado más atrás, sería interesante que comenzásemos siendo nosotros los que recibamos los informes de los ojeadores, ya que le daremos mayor utilidad que nuestro director deportivo, el cual fichará y sugerirá jugadores según sus propias características.

    Posteriormente, la forma que tenemos para abarcar más en este apartado es asignando ojeadores a sus correspondientes tareas. Esta labor será muy importante, ya que para poder fichar a un jugador de manera realista éste debe haber sido ojeado previamente. Aunque sería lo ideal, no es necesario que se tenga un pleno conocimiento sobre él, además de que nos supondría un tiempo de espera considerable y la calidad de nuestro equipo de ojeadores jugarán un papel fundamental en ello.

    Por otro lado, resulta complicado hacer una lista de consejos para hacer esta labor de una manera lo más realista posible, pues nuestro rango y calidad de ojeo dependerá principalmente de la economía del club (un club con una gran capacidad económica podrá tener un equipo de ojeadores de calidad, numeroso y diverso en cuanto a nacionalidades y conocimiento del mundo, además podrá permitirse un paquete de ojeo mayor y tendrá un presupuesto de ojeo considerable). Sin embargo, hay algunos aspectos que me parecen importantes:

    • No usar filtros ni el buscador. Centrarse solo en los jugadores que te lleguen de tu equipo de ojeadores y de los ofrecimientos de los representantes. Además, cuando juegues un partido puede ser también un buen momento para fijarte en ese jugador rival que te esté pareciendo interesante y pedirle a tu ojeador que le eche un vistazo. De la misma manera, puedes dedicar tu tiempo a viajar a otra ciudad para ver un partido ajeno al de tu equipo y fijarte en opciones interesantes. Por otro lado, también las estadísticas que van haciendo los jugadores a lo largo de la temporada pueden ser un buen motivo para decidir ojearles (como número de goles, porcentaje de acierto en pases o entradas, veces imbatido, asistencias, etc.).
    • No fichar a ciegas. Actualmente, es muy improbable que un club fiche a un jugador sin saber absolutamente nada de él porque hay plataformas como WyScout donde se puede visualizar jugadores de prácticamente cualquier parte del mundo y de cualquier división. Por tanto, evidentemente podemos fichar a un jugador teniendo poco conocimiento sobre él respondiendo a un final de mercado, por ejemplo, pero no sin haber pasado previamente por nuestro equipo de ojeo.
    • Que no te tienten partidas anteriores ni los ‘wonderkids’. Esto es muy importante de por sí para no aburrirnos y que cada partida sea diferente a la anterior, pero también va muy relacionado con el primer punto. Si en tu anterior partida fichaste a un jugador y te dio muy buenos resultados, no te obsesiones con él y lo busques desde primera hora. La base de datos del juego es muy amplia para centrarnos en un único jugador, ya nos dará otro los mismos resultados o mejores. En caso de que nuestro equipo de ojeo nos lo recomiende, sí vería lógico valorar su incorporación.
    • Limitar el ojeo no es realista. Si nuestra economía lo permite, podemos ojear a cualquier jugador, incluso si se sale de nuestro rango habitual de ojeo. Lo único que debemos tener en cuenta es que ese coste de ojeo (viaje, estancia y demás) se va a restar de nuestro presupuesto de ojeo y en equipos humildes éste será escaso, por lo que debemos tener un motivo coherente para decidir ojear a ese jugador de manera tan excepcional.

    En cuanto a nuestro paquete de contratación, éste dependerá totalmente de nuestra economía, pero más o menos el rango máximo por categoría será el siguiente:

    • 1ª División: rango mundial.
    • 2ª División: rango regional.
    • 3ª División: rango nacional.
    • 4ª División: división del equipo y adyacentes.
    • Hasta 5ª División: solo división del equipo.

     

    POLÍTICA DE FICHAJES.

    Llegamos al apartado más jugoso y que seguramente será el más popular a la hora de querer abarcarlo. Voy a tratar de dividirlo de manera clara en dos: cuando es el director deportivo el que ficha (sobre todo para entender la IA y cómo hacerlo de una manera más o menos realista sin perjudicar nuestra experiencia de juego) y cuando nosotros seamos los que fichemos.

     

    Fichajes en manos del director deportivo.

    En este sub-apartado, vamos intentar comprender a la IA y ver cómo actuar ante esta situación de la manera más realista posible.

    Antes de nada, es importantísimo que creemos nuestra táctica una vez analicemos la plantilla para que el director deportivo tenga un sistema táctico de referencia y así poder ver cuáles son las posiciones más prioritarias a reforzar. En ese sentido, decir que no estoy 100% seguro, pero me atrevería a decir que la IA sólo se va a centrar en la táctica principal. Sin embargo, la IA no es perfecta y a veces no cumple las reglas de la competición o incluso puede llegar a sobrepoblar una posición, por lo que deberíamos supervisar su trabajo, cerrando todos los fichajes como he comentado anteriormente en el apartado de ‘Responsabilidades’.

    ¿Cómo debemos supervisar? Una vez pongamos la táctica debemos ponernos a analizar qué posiciones queremos reforzar de manera fiel a las reglas de la competición y actuar en base a ello. Pongamos un ejemplo práctico. Nuestro equipo está en una categoría en la que se nos exige que haya 6 jugadores sub-23 inscritos en el primer equipo, pero tenemos solo 3 jugadores sub-23. Nuestro objetivo aquí debe ser buscar la manera de cumplir con las reglas de la competición, nada más. Lo lógico para ello, en base a esta restricción de la competición, sería empezar viendo la distribución de nuestros jugadores según su posición y los jugadores más interesantes de nuestra cantera que puedan ser inscritos por edad. Pongamos, por ejemplo, que hemos encontrado un jugador de la cantera que le vemos preparado para dar el salto si nos convence en pretemporada, por lo que contemos con él y nos faltarían otros dos jugadores sub-23. Aquí tendríamos dos opciones:

    1. Dar oportunidad a otros canteranos en pretemporada mientras el director deportivo busca jugadores. Si no encontrase nada, tocará apechugar con su labor y no tener más remedio que inscribir a esos canteranos.
    2. Dar oportunidad a canteranos primero y si no nos convencen y vemos que quedan pocas semanas para el final de mercado, solicitar sugerencias de fichajes al director deportivo para que añada jugadores de nuestro interés como objetivos a fichar.
    Spoiler

    Para pedir una sugerencia de fichaje al director deportivo, debemos irnos al apartado de ‘Fichajes’ y luego a la pestaña de ‘Director deportivo’. Ahí le daremos a ‘Sugerencia de fichajes’, pero debemos tener en cuenta que el FM divide las sugerencias según la forma de contratación (traspaso, cesión, fin de contrato o agente libre) y según la posición que busquemos. Una vez encontremos con el jugador que deseamos, deberemos darle a ‘Añadir como objetivo de fichaje’.

    Para terminar en cuanto al cumplimiento de las reglas de la competición, decir que esto sólo lo haremos si en nuestra situación actual no cumplimos con ellas o veamos probable que no lo acabemos cumpliendo (por ejemplo, porque no contemos con uno de estos jugadores y le vayamos a poner como transferible/cedible). Además, tampoco lo haremos si las reglas de la competición no son estrictas y pueden ser de fácil cumplimiento por la IA (no se pidan jugadores inscritos sub-23, un número determinado de jugadores canteranos del club, etc.).

    Tras tener claro cómo cumplir con las reglas de la competición, debemos dejar libertad a nuestro director deportivo a la hora de fichar (una libertad supervisada). Nos podemos encontrar con varias situaciones y vamos a ver cómo actuar ante ellas:

    • Trae un buen jugador para una posición que necesitábamos: sin problemas, ya que es lo ideal. Cerramos el acuerdo y listo.
    • Trae un buen jugador para una posición que no era necesaria: deberemos respetar la decisión de nuestro director deportivo y cerrar el acuerdo, ya que la calidad del jugador hace que sea un fichaje coherente. Tras llegar este jugador, deberemos tomar decisiones: intentar acoplarle al equipo de la manera que sea o vender/ceder a un jugador de la primera plantilla.
    • Trae un jugador poco interesante para una posición que necesitábamos: de la misma manera deberemos respetar la decisión de nuestro director deportivo, por lo que habrá que cerrar el acuerdo, pues el fichaje responde a la necesidad de reforzar dicha posición.
    • Trae un jugador poco interesante para una posición no necesitábamos: podemos perfectamente rechazar el acuerdo conseguido por nuestro director deportivo siempre y cuando el jugador no pueda jugar en las posiciones que sí necesitamos. En la realidad, también hay fichajes que se truncan a última hora sin meterse necesariamente otro club de por medio, por lo que la no llegada de ese jugador podría considerarse una situación realista.
    • Trae un jugador que implicaría excederse con una regla de la competición: en algunas categorías nos exigen un máximo de jugadores de una determinada edad o nacionalidad, por lo que este caso sería muy excepcional. Aquí podríamos decidir aceptar el acuerdo y traspasar/ceder a un jugador de la plantilla si vemos que mejora al equipo o si, por el contrario, viéramos que no supondría una mejoría del equipo, rechazar el acuerdo.
    • Pasa el tiempo y no nos trae ningún jugador a pesar de que hay posiciones a reforzar: deberíamos volver a ver si hay algún jugador interesante en la cantera que pudiera ser inscrito (o jugar sin ficha del primer equipo si pudiera ser). En el caso de que los informes de los preparadores señalasen que un jugador tiene dos estrellas o más en su calidad actual, deberíamos contar con este jugador para el primer equipo, pues puede ser que nuestro director deportivo contase con él en su planificación. Si no se diera este caso, no quedará más remedio que sugerirle manualmente objetivos de fichajes.
    • Fichajes de la cantera: aquí siempre debemos cerrar el acuerdo independientemente de nuestra opinión sobre el jugador. Estos fichajes entran dentro del proyecto a largo plazo del club y a corto plazo los únicos que van a disfrutar o sufrir estos fichajes serán los entrenadores de la cantera. Son decisiones, por tanto, que no nos competen. Por cierto, en ocasiones el juego nos ofrece la posibilidad de poder negociar los contratos de estos jugadores a pesar de que hayamos puesto anteriormente que los negocie otro. En el buzón de mensajes, deberíamos transferir siempre esta labor al director deportivo.

    En cuanto a los objetivos de fichajes (los cuales no solo pueden surgir de las sugerencias del director deportivo, sino también de los informes de los ojeadores), decir que lo ideal sería que le presentemos una lista de varios objetivos de fichajes para esa posición para que así nuestro director deportivo tenga poder de decisión y no parezca que estamos fichando realmente nosotros. La IA tratará de traer a esos jugadores siempre, y cuando no se pueda será porque el fichaje será poco permisivo para la economía del club o no se haya llegado a un acuerdo. Además, no deberíamos añadir objetivos de fichajes desde el primer día en el que se abre el mercado, ya que pienso que deberíamos darle margen a nuestro director deportivo para que haga su labor. Por otro lado, algo importante que debemos tener en cuenta, es que cuando una posición ya esté reforzada deberemos eliminar todos los objetivos de fichajes que hayamos marcado para esa posición, ya que, si no lo hacemos, nuestro director deportivo entenderá que seguimos queriendo a esos jugadores.

     

    Nosotros fichamos.

    Aparte de las que ya hemos visto en el apartado anterior sobre el ojeo, vamos a ver algunas recomendaciones para que podamos fichar de una manera lo más realista posible:

    • No sobredimensiones la plantilla. No es realista tener una plantilla infinita, ya que son sueldos que se van acumulando y a ningún club se le iría la mano fichando jugadores sin tener en cuenta previamente cuantos jugadores quiere y puede tener.
    • Ten en cuenta las reglas de la competición. Todo jugador que llegue debe adecuarse a las reglas de la división en la que estemos, por lo que se recomienda ver éstas antes de acudir al mercado de fichajes.
    • No hagas limpieza de jugadores. No es realista tener cada temporada una plantilla prácticamente nueva. Por ello, podría ser interesante ponerse un máximo de fichajes por cada mercado (por ejemplo, fichar un máximo de 7 jugadores en verano y 3 en el mercado invernal). Evidentemente, estos límites pueden variar en alguna temporada debido a las necesidades de la plantilla (nos fichan un jugador de manera inesperada o se quiere ir, se nos presenta una oportunidad de mercado única, etc.).
    • No obviar la política de fichajes del club. Varios clubes insisten en su política en traer jugadores jóvenes para el primer equipo o traer de una nacionalidad concreta. Para contentar a la directiva, deberíamos tener en cuenta esto.
    • Un club no es una selección sub-23. Evidentemente hay algunos casos de plantillas jóvenes, pero no hay club que obvie la posibilidad de fichar jugadores más veteranos, a veces incluso de jugadores que tienen los 30 y largos. Busca el punto medio y no tengas reparo en fichar jugadores de cualquier edad. Por ello, sería interesante fijarnos en la media de edad de los equipos de la categoría.
    • La nacionalidad mayoritaria de la plantilla. También hay excepciones, pero lo más usual es planificar una plantilla acorde a la nacionalidad de nuestro club y que la amplia mayoría de los jugadores conozcan el idioma. En este sentido, también es interesante fijarnos en las nacionalidades más habituales de la división en los últimos años y para ello hay una web que nos puede resultar de mucha utilidad: www.fbref.com.

    ZRGvOth.png

    Ejemplo de la web de fbref.com: nacionalidades de la Premier League en la temporada 2021/2022.
    • No hay nacionalidades irrealistas. Salvo que estemos jugando una partida con una política de fichajes muy concreta (fichar jugadores de la misma nacionalidad que la de nuestro club, por ejemplo), no debemos tomarnos a rajatabla lo que consideramos realista en cuanto a las nacionalidades de los jugadores. Es cierto que lo usual es que un club inglés tenga en su mayoría jugadores de Gran Bretaña o que un club español, además de jugadores españoles, fiche jugadores portugueses, marroquíes o franceses, pero no todo se limita al país en el que estemos o a sus países fronterizos. Si la realidad fuese así, no habría fichajes intercontinentales: ni en España habría tanto jugador sudamericano ni los jugadores japoneses saldrían de Asia. Arriesgar totalmente no es ni sensato ni usual en un club real, pero sí nos podemos permitir arriesgar en algunos jugadores de manera excepcional. Por ello, en el caso de que no nos queramos cerrar esta puerta, podríamos dividir el riesgo de los fichajes en un 80%-20%, es decir, que de diez fichajes que hagamos ocho sean -sobre el papel- jugadores que nos aseguren rendimiento y dos sean más una apuesta nuestra.
    • Distribuye de manera coherente y concienzuda el presupuesto. ¿Cuánto dinero vas a destinar a fichar jóvenes? ¿Cuánto para las cesiones? ¿Qué límite te has puesto para el salario más alto de la plantilla? Además de estas preguntas, debes tener en cuenta la distribución salarial de la plantilla. Normalmente, no es lógico que un jugador de rotación cobre más que un jugador clave, salvo que fiches a una vieja gloria que está en la última etapa de su carrera y no esté físicamente para salir frecuentemente desde el inicio.
    • Negocia de manera realista. No pongas cláusulas imposibles de cumplir para abaratar el sueldo de un jugador (por ejemplo, poner que le pagarás una millonada a un central si marca 50 goles). También sé coherente con la economía de tu club y con la cantidad de movimientos que tendrás que realizar en el mercado a la hora de negociar, es decir, no fiches a un jugador si eres un club humilde y te pidiera una prima de fichaje, una prima al representante o unas cláusulas poco permisivas para tu club.

    Tras estos consejos, vamos a ver cómo tratar con el listado de transferibles y cedibles de otros equipos y con los jugadores que estén sin contrato, ya que nos encontramos con una particularidad muy similar a la de la contratación de empleados anteriormente vista y es que en la realidad no existe un listado conocido por todos los clubes del mundo. En el caso de los transferibles y cedibles, son los clubes los que tratan de dar a conocer a otros clubes de que esos jugadores no cuentan para ellos, por lo que pueden darse a conocer más fácilmente sus situaciones. En cambio, en el caso de los jugadores libres, son los agentes los que deben dar a conocer la situación, lo que limita drásticamente su conocimiento. La siguiente tabla nos servirá para orientarnos sobre qué jugadores debemos saber su situación de manera realista según la división en la que nos encontremos.

    nCVKR7E.jpg

    BpF2Nsb.jpg

    Además de estos jugadores, podríamos añadir a estas listas tres tipos de jugadores:

    • Jugadores nacionales: respondiendo a un buen rendimiento pasado en nuestra categoría o en clubes cercanos al nuestro.
    • Jugadores con pasado en el club: respondiendo de manera nostálgica al rendimiento que dio previamente o incluso a una petición popular por parte de la afición o de la directiva.
    • Jugadores con los que coincidimos en clubes anteriores: respondiendo al rendimiento interesante que ya dio y al conocimiento que ya tenemos sobre ese jugador.

     

    RENOVACIONES DE CONTRATO.

    Llegamos al último apartado de la guía y a uno de los más escuetos, por lo que tranquilos que queda poco (ya paro de daros la turra 😂). Para empezar, comentar dos recomendaciones:

    • Realizar las renovaciones en el penúltimo o en el último año de contrato: normalmente así se produce en la realidad, ya que son momentos en los que toca realizar la pertinente revisión de contrato para decidir sobre el futuro de ese jugador en nuestro club. Sin embargo, puede ocurrir algunas excepciones en las que sería realista renovar al jugador, como convencerle de que no firme por otro club que estuviera detrás de él o porque su rendimiento haya sido superior al esperado y su situación contractual (sueldo incluido) no respondiera a la importancia que está teniendo para el equipo en ese momento.
    • Mantener una escala salarial coherente: el sueldo del jugador debe responder a su rol dentro de la plantilla. No tiene sentido que un jugador de rotación cobre más que un jugador clave, salvo que sea una vieja gloria muy top en la última etapa de su carrera y que no se encuentre físicamente para los 90’.

    Otro asunto a tener muy en cuenta son las rebajas salariales y estas pueden deberse a varias situaciones:

    • Que nuestra directiva, seguramente por una cuestión económica del club, nos reduzca el presupuesto para sueldos.
    • Que un jugador de 32 años o más haya pasado a tener un rol secundario en el equipo, bajando su rendimiento.
    • Que el papel del jugador en el equipo haya cambiado, es decir, que un jugador de rotación haya pasado a ser jugador del primer equipo.
    • Que la directiva nos obligue a reducir el sueldo de un jugador.

    Por último, vamos a ver dos recomendaciones sobre las renovaciones a los jugadores de la cantera:

    • Las consideradas “grandes promesas” deben tener un sueldo mayor al resto de jugadores jóvenes que tengan, a priori, menor proyección.
    • Si un jugador joven de la cantera llegase al primer equipo y lograse asentarse, deberá ser tratado como uno más de la plantilla del primer equipo y eso incluirá, en la mayoría de casos, una mejora contractual.

     

    VHqp2pT.jpg

    Eso es todo. Espero que os haya parecido entretenida la lectura y que esta guía os sirva para darle el toque que estéis buscando para vuestra partida. Evidentemente, todos los consejos que aquí se recogen se pueden modificar a vuestro gusto, incluyo también los periodos de tiempo mencionados.

    Muchas gracias por leer y a seguir disfrutando de este maravilloso juego.

    Un saludo!!

    • Like 6
    • Thanks 9
     Share


    User Feedback

    Recommended Comments



    Muy interesante. Y de  hecho, empecé una partida en ese modelo pero es cierto que el juego tiene muchas limitaciones. Por ejemplo yo acepté todos los fichajes que nos mandó el director deportivo, pero a la hora de las renovaciones, perdimos a dos chavales jóvenes (gratis) porque el director deportivo no llegaba a acuerdos (por 25€...), mientras que por otro lado aumentaba el gasto con gente innecesaria, o inutil (un ojeador y un fisio con 3 de valoración).

    Al final, y tirando del roleplay que habia inventado, me he hecho con el puesto de manager (echando y sin contratar uno, tal y como dicen las reglas). Eso si, respetando por ejemplo el hecho de ir año a año con el tema de licencias. Actualmente nacional B en Bielorrusia... con posibilidad de ascender. Lo lógico es que si ascendiese, me mantuviese, pero tambien me surge la duda de si tuviera que "simular un despido" en esos casos. Porque una cosa es no ofrecerte a equipos de esas categorias y otra que subas con tu equipo.

    Estoy haciendo la partida en Twitch, por lo que también a veces no puedes dedicarle todo el tiempo del mundo a controlar cada aspecto. Eso si, tengo vetadas las recomendaciones (aunque también podría valer en momentos puntuales, simulando que has visto a un jugador del filial de un equipo top por la televisión, o que te lo ha recomendado un amigo), eso sí. Limitadas.

    Si en algún momento interesa, puedo hacer un resumen de mi experiencia siguiendo, lo mejor posible pero imposible de hacerlo literal, en mi partida.

    • Like 1
    • Thanks 1
    Link to comment
    Share on other sites

    Me encanta la guía, supercompleta. Yo llevo años haciéndolo así, con mis variantes obviamente, hay alguna cosa que matizaría, a ver si puedo explicarlo sin extenderme mucho:

    - 1er Periodo de fichajes: Dices que no aumenta el realismo de la partida, en mi opinión sí que aumenta el realismo y la dificultad. En ese primer periodo la IA solamente valora a sus jugadores por lo que hay en la base de datos, después de 1 temporada jugada, se complica algo más sacar a los jugadores buenos o con potencial de sus equipos porque ya hay una valoración más o menos realista del jugador. A parte, la IA en ese 1er periodo ficha poco, supongo que tiene en cuenta que en el equipo ya ha habido entradas y salidas (las reales). Con esta opción marcada, el siguiente periodo de fichajes (el primero en el que se puede fichar) está más competido porque la IA sale a buscar los fichajes que ya sabe que necesita. Si sumamos las dos cuestiones para mí si que aumenta el reto porque si te das cuenta, en partidas normales es esa 1a temporada donde se saca la mayor ventaja a la IA y a partir de ahí todo rodado.

    - Comunicación con el director deportivo: Como dices, no tengo muy claro que las peticiones que se le hacen directamente o los jugadores ojeados en el centro de ojeo influya en lo que te acaba trayendo el director deportivo, pero sí hay una manera de "comunicarse" con él o al menos ayudarle a saber qué necesitas. Yo lo hago cambiando a los jugadores su situación en la plantilla, lo de "clave, titular, rotación...". A mitad de temporada lo ajusto dependiendo de lo que haya pasado y antes de terminar la temporada vuelvo a ajustarlo, así normalmente vende lo que tiene que vender, trae lo que tiene que traer y renueva a quien tiene que renovar con el sueldo que corresponde.

    - Ya roleando un poco también hago otra cosa, suelo darme el capricho de fichar un jugador a través del director deportivo, le paso 1 jugador de mi elección cada temporada de entre los que haya en el centro de ojeo y que sea él el que intente ficharlo, pague lo que considere y si llega o no llega lo asumo como parte del juego.

    - Una última cosa, por alguna razón la IA aunque delegues todas las funciones es como que se mantiene a la espera de que tú hagas las cosas y no es hasta el último momento cuando ella toma decisiones, en fichajes sobre todo. Si estás de vacaciones sí que asume toda la responsabilidad, así que de vez en cuando hay que irse de vacaciones, y durante los periodos de fichajes diría que es casi obligatorio si se quiere que funcione bien todo el tema de delegar.

    Como digo, muy buena guía y la verdad es que jugar así le da otro punto más al fm que a mí me ha hecho reengancharme a la franquicia.

    Edited by jfdeza
    Link to comment
    Share on other sites

    El En 23/12/2021 at 12:16, Gardagon dijo:

    Muy interesante. Y de  hecho, empecé una partida en ese modelo pero es cierto que el juego tiene muchas limitaciones. Por ejemplo yo acepté todos los fichajes que nos mandó el director deportivo, pero a la hora de las renovaciones, perdimos a dos chavales jóvenes (gratis) porque el director deportivo no llegaba a acuerdos (por 25€...), mientras que por otro lado aumentaba el gasto con gente innecesaria, o inutil (un ojeador y un fisio con 3 de valoración).

    Al final, y tirando del roleplay que habia inventado, me he hecho con el puesto de manager (echando y sin contratar uno, tal y como dicen las reglas). Eso si, respetando por ejemplo el hecho de ir año a año con el tema de licencias. Actualmente nacional B en Bielorrusia... con posibilidad de ascender. Lo lógico es que si ascendiese, me mantuviese, pero tambien me surge la duda de si tuviera que "simular un despido" en esos casos. Porque una cosa es no ofrecerte a equipos de esas categorias y otra que subas con tu equipo.

    Estoy haciendo la partida en Twitch, por lo que también a veces no puedes dedicarle todo el tiempo del mundo a controlar cada aspecto. Eso si, tengo vetadas las recomendaciones (aunque también podría valer en momentos puntuales, simulando que has visto a un jugador del filial de un equipo top por la televisión, o que te lo ha recomendado un amigo), eso sí. Limitadas.

    Si en algún momento interesa, puedo hacer un resumen de mi experiencia siguiendo, lo mejor posible pero imposible de hacerlo literal, en mi partida.

    Por supuesto, yo creo que cualquier tipo de feedback podría ser realmente útil.

    El tema de las no renovaciones dentro de lo que cabe lo vería realista, ya que en el fútbol real tampoco se llegan a acuerdos con jugadores que prometen mucho y acaban marchándose gratis o por muy poco dinero. Son malas planificaciones de los directores deportivos o directamente lo que pide el jugador/representante no se adapta a la situación financiera del club.

    Lo de las licencias y los ascensos ya sería como tú veas. Si quieres mostrarte inflexible para darle mayor dificultad al juego (en la realidad también hay entrenadores que ascienden y luego el club no cuentan con ellos) o si prefieres basarte en la confianza que te da tu directiva dentro del juego. Pienso que ambas decisiones serían buenas, aunque no se siga fielmente el tema de las licencias en una de ellas. Al fin y al cabo es una decisión que marca el desarrollo de tu partida y la idea es que los consejos de la guía cada uno los adapte a la experiencia de juego que busca. Tampoco yo quiero imponer una forma de jugar.

    • Like 2
    Link to comment
    Share on other sites

    El En 27/12/2021 at 8:32, jfdeza dijo:

    Me encanta la guía, supercompleta. Yo llevo años haciéndolo así, con mis variantes obviamente, hay alguna cosa que matizaría, a ver si puedo explicarlo sin extenderme mucho:

    - 1er Periodo de fichajes: Dices que no aumenta el realismo de la partida, en mi opinión sí que aumenta el realismo y la dificultad. En ese primer periodo la IA solamente valora a sus jugadores por lo que hay en la base de datos, después de 1 temporada jugada, se complica algo más sacar a los jugadores buenos o con potencial de sus equipos porque ya hay una valoración más o menos realista del jugador. A parte, la IA en ese 1er periodo ficha poco, supongo que tiene en cuenta que en el equipo ya ha habido entradas y salidas (las reales). Con esta opción marcada, el siguiente periodo de fichajes (el primero en el que se puede fichar) está más competido porque la IA sale a buscar los fichajes que ya sabe que necesita. Si sumamos las dos cuestiones para mí si que aumenta el reto porque si te das cuenta, en partidas normales es esa 1a temporada donde se saca la mayor ventaja a la IA y a partir de ahí todo rodado.

    - Comunicación con el director deportivo: Como dices, no tengo muy claro que las peticiones que se le hacen directamente o los jugadores ojeados en el centro de ojeo influya en lo que te acaba trayendo el director deportivo, pero sí hay una manera de "comunicarse" con él o al menos ayudarle a saber qué necesitas. Yo lo hago cambiando a los jugadores su situación en la plantilla, lo de "clave, titular, rotación...". A mitad de temporada lo ajusto dependiendo de lo que haya pasado y antes de terminar la temporada vuelvo a ajustarlo, así normalmente vende lo que tiene que vender, trae lo que tiene que traer y renueva a quien tiene que renovar con el sueldo que corresponde.

    - Ya roleando un poco también hago otra cosa, suelo darme el capricho de fichar un jugador a través del director deportivo, le paso 1 jugador de mi elección cada temporada de entre los que haya en el centro de ojeo y que sea él el que intente ficharlo, pague lo que considere y si llega o no llega lo asumo como parte del juego.

    - Una última cosa, por alguna razón la IA aunque delegues todas las funciones es como que se mantiene a la espera de que tú hagas las cosas y no es hasta el último momento cuando ella toma decisiones, en fichajes sobre todo. Si estás de vacaciones sí que asume toda la responsabilidad, así que de vez en cuando hay que irse de vacaciones, y durante los periodos de fichajes diría que es casi obligatorio si se quiere que funcione bien todo el tema de delegar.

    Como digo, muy buena guía y la verdad es que jugar así le da otro punto más al fm que a mí me ha hecho reengancharme a la franquicia.

    Me alegra que te haya gustado la guía! Te contesto por partes:

    - Lo del primer mercado de fichajes... me refería a la jugabilidad en sí, pero es cierto que la IA ficha menos en ese mercado al haber habido previamente entradas y salidas. También, por otro lado, se ficharía sin haberse generado estadísticas dentro del juego indicando la calidad del jugador (muchas veces que un jugador haga 20 goles en la realidad en temporada anteriores no se llega a plasmar en el juego). Por lo que sí te doy la razón en que sería más interesante empezar desactivando dicho mercado.

    - En cuanto al papel del jugador en la plantilla, a mí también me da la impresión de que la IA vende según el rol que tenga el jugador. En ese sentido me parece importante ir cambiando según sea la situación de cada jugador y adecuando sus salarios a ello.

    - Personalmente, prefiero darle una lista al director deportivo en forma de objetivos de fichajes y que sea él quien decida. Pero, sobre todo en los clubes grandes, en la realidad también sucede lo que dices: el típico capricho de entrenador.

    - Por último, lo de las vacaciones... he de decirte que no lo he probado. Yo lo que hago cuando el director deportivo no hace nada (y veo que no es sensato quedarse inactivo) es marcarle yo manualmente los objetivos de fichajes y ofrezco los jugadores a equipos, siendo él el que negocie. De esa forma no he tenido problemas, aunque es cierto que no es la situación ideal para una partida en la que queremos ser meramente entrenadores.

    • Like 1
    Link to comment
    Share on other sites

    El hace 14 horas, Mister White&Blue dijo:

    Me alegra que te haya gustado la guía! Te contesto por partes:

    - Lo del primer mercado de fichajes... me refería a la jugabilidad en sí, pero es cierto que la IA ficha menos en ese mercado al haber habido previamente entradas y salidas. También, por otro lado, se ficharía sin haberse generado estadísticas dentro del juego indicando la calidad del jugador (muchas veces que un jugador haga 20 goles en la realidad en temporada anteriores no se llega a plasmar en el juego). Por lo que sí te doy la razón en que sería más interesante empezar desactivando dicho mercado.

    - En cuanto al papel del jugador en la plantilla, a mí también me da la impresión de que la IA vende según el rol que tenga el jugador. En ese sentido me parece importante ir cambiando según sea la situación de cada jugador y adecuando sus salarios a ello.

    - Personalmente, prefiero darle una lista al director deportivo en forma de objetivos de fichajes y que sea él quien decida. Pero, sobre todo en los clubes grandes, en la realidad también sucede lo que dices: el típico capricho de entrenador.

    - Por último, lo de las vacaciones... he de decirte que no lo he probado. Yo lo que hago cuando el director deportivo no hace nada (y veo que no es sensato quedarse inactivo) es marcarle yo manualmente los objetivos de fichajes y ofrezco los jugadores a equipos, siendo él el que negocie. De esa forma no he tenido problemas, aunque es cierto que no es la situación ideal para una partida en la que queremos ser meramente entrenadores.

    La parte de las vacaciones estoy probándola en este 2022, de momento parece que está mejor implementado el tema de delegar, no he llegado al periodo de fichajes pero parece que en fichajes de cuerpo técnico, ojeadores, etc... la IA se lo está tomando en serio y está rellenando, con tiempo y en mitad de temporada, huecos con gente bastante capaz (para el nivel del equipo) ya veremos como se comporta al entrar en juego el director deportivo con la plantilla.

    En el 21 me di cuenta de ese detalle porque jugando en la MLS que hay muchas cosas que hacer en tema de fichajes y estructuración de plantillas, en una de las temporadas, cogí vacaciones para esperar al draft, hubo decenas de movimientos entre renovaciones de contratos, fichas de jugadores de la academia, ventas, cesiones etc... alucinante porque nunca había visto tanto movimiento, pues volviendo a cargar la partida, sin irme de vacaciones... nada, un fichaje y ni renovaciones ni fichas ni na...

    Link to comment
    Share on other sites

    Para mí el tema de no permitir el mercado de fichajes en el primer periodo es una "condición sine qua non".

    Cuando sale el juego los mercados de fichajes de las ligas que empiezan en los meses de julio-agosto ya están cerrados y por lo tanto SI nos da el juego ya con esos traspasos reflejados (admito que pueden faltar algunos). Así que dejar "abierto" ese periodo de traspasos no es real.

    Luego cada uno puede jugar como quiera.

    La guía me ha gustado, aunque haya cosas con las que no coincido. Me ha gustado lo de los TIERS de paises para luego "unirlo" con lo de la licencia de entrenador. Alguna vez había pensado en algo similar (en realidad no era ni parecido, 😂) pero lo iba dejando correr y simplemente elijo la licencia según marque el juego para el equipo o división en la que vaya a empezar.

    Y lo de las vacaciones que menciona @jfdeza, me gusta, pero tengo un problema, no quiero irme de vacaciones, 😆, hay mucho que hacer en esos periodos como para irse de vacaciones. Intenté lléndome de vacaciones cada día, volvía y miraba los mensajes que iban saliendo y luego hacia el final del día me iba de vacaciones hasta el siguiente, pero creo que no es igual. Así que lo dejé.

    Link to comment
    Share on other sites

    El En 5/1/2022 at 1:22, deivis10 dijo:

    ¿Cuantos países/ ligas soléis escoger? ¿y número de jugadores?

    Yo suelo cargar entre unos 100.000 o 120.000 jugadores con unos 8-10 países cargados aproximadamente, sobre todo porque mi ordenador me lo permite. Sin embargo, depende también de donde tenga pensado jugar. Por ejemplo, si tengo pensado jugar en Inglaterra, lo que veo más lógico es cargar también Escocia, Gales, Irlanda e Irlanda del Norte. Sin embargo, esos mismos países no los cargaría si mi idea fuese jugar en España.

    Todo dependerá del ordenador de cada uno.

    Link to comment
    Share on other sites

    El En 5/1/2022 at 8:38, jfdeza dijo:

    La parte de las vacaciones estoy probándola en este 2022, de momento parece que está mejor implementado el tema de delegar, no he llegado al periodo de fichajes pero parece que en fichajes de cuerpo técnico, ojeadores, etc... la IA se lo está tomando en serio y está rellenando, con tiempo y en mitad de temporada, huecos con gente bastante capaz (para el nivel del equipo) ya veremos como se comporta al entrar en juego el director deportivo con la plantilla.

    En el 21 me di cuenta de ese detalle porque jugando en la MLS que hay muchas cosas que hacer en tema de fichajes y estructuración de plantillas, en una de las temporadas, cogí vacaciones para esperar al draft, hubo decenas de movimientos entre renovaciones de contratos, fichas de jugadores de la academia, ventas, cesiones etc... alucinante porque nunca había visto tanto movimiento, pues volviendo a cargar la partida, sin irme de vacaciones... nada, un fichaje y ni renovaciones ni fichas ni na...

    Pues suena interesante, aunque no sé yo si sería algo que acabaría haciendo, más que nada porque me gusta estar presente en lo que se va haciendo diariamente en el club 😂

    Por cierto, ¿recomiendas la MLS? Nunca he jugado y alguna vez he pensado en hacerlo, pero la veo bastante compleja.

    Link to comment
    Share on other sites

    El hace 23 horas, kensi dijo:

    Para mí el tema de no permitir el mercado de fichajes en el primer periodo es una "condición sine qua non".

    Cuando sale el juego los mercados de fichajes de las ligas que empiezan en los meses de julio-agosto ya están cerrados y por lo tanto SI nos da el juego ya con esos traspasos reflejados (admito que pueden faltar algunos). Así que dejar "abierto" ese periodo de traspasos no es real.

    Luego cada uno puede jugar como quiera.

    La guía me ha gustado, aunque haya cosas con las que no coincido. Me ha gustado lo de los TIERS de paises para luego "unirlo" con lo de la licencia de entrenador. Alguna vez había pensado en algo similar (en realidad no era ni parecido, 😂) pero lo iba dejando correr y simplemente elijo la licencia según marque el juego para el equipo o división en la que vaya a empezar.

    Y lo de las vacaciones que menciona @jfdeza, me gusta, pero tengo un problema, no quiero irme de vacaciones, 😆, hay mucho que hacer en esos periodos como para irse de vacaciones. Intenté lléndome de vacaciones cada día, volvía y miraba los mensajes que iban saliendo y luego hacia el final del día me iba de vacaciones hasta el siguiente, pero creo que no es igual. Así que lo dejé.

    Claro, al final cada uno juega según sus gustos y cómo quiera disfrutar de la experiencia de su partida. Yo normalmente suelo jugar con ese mercado desactivado, pero comenté que "no le aumenta realismo" en cuanto a la jugabilidad de la partida (por nuestra parte), pero sí es cierto, como me han comentado anteriormente, que activar el primer mercado puede provocar que la IA se comporte de peor manera.

    Respecto a los tiers de países, siempre pensé en que el tema de las licencias es algo que carece de sentido en el juego (por mucho que se refleje en los atributos de entrenador), por lo que tenía pensado hacer algo con ello. Realmente vi la idea de los tiers de la sección del foro de "La Comunidad MLB", aunque discrepé con la forma de distribuir los países.

    Link to comment
    Share on other sites

    El hace 6 horas, Jose_Bcn dijo:

    Brutal este trabajo, la pena es que me fío 0 de la IA para delegar cosas de manera más realista...

    Me alegra que te haya parecido interesante la guía! Realmente la IA no es tan mala como aparenta, pero desde luego, según mi experiencia, no es nada perfecta y comete algunos errores que podrían ser evitables, como el hecho de no cumplir con las reglas de la competición a la hora de reforzar la plantilla.

    Link to comment
    Share on other sites

    El hace 32 minutos, Mister White&Blue dijo:

    Me alegra que te haya parecido interesante la guía! Realmente la IA no es tan mala como aparenta, pero desde luego, según mi experiencia, no es nada perfecta y comete algunos errores que podrían ser evitables, como el hecho de no cumplir con las reglas de la competición a la hora de reforzar la plantilla.

    Sí, sí, un trabajazo la verdad!

    Lo de las reglas cierto, ficho por le Aktobe que desciende al tercer nivel de Kazahjstan, por probar dejo que fiche el director deportivo y me empieza a traer franceses, croatas, ucranianos...miras las reglas y ``máximo de 3 jugadores extranjeros, 2 en el 11 titular a la vez´´ y yo con 12 jugadores con el cartelito ``EXT´´ al lado...

    Tu forma para mi con delegar fichajes y demás es la que intento hace tiempo pero es de momento para mí un poco utopía...y es la que más me atrae después de muchos años jugando, pero...

    Link to comment
    Share on other sites

    El hace 1 hora, Jose_Bcn dijo:

    Sí, sí, un trabajazo la verdad!

    Lo de las reglas cierto, ficho por le Aktobe que desciende al tercer nivel de Kazahjstan, por probar dejo que fiche el director deportivo y me empieza a traer franceses, croatas, ucranianos...miras las reglas y ``máximo de 3 jugadores extranjeros, 2 en el 11 titular a la vez´´ y yo con 12 jugadores con el cartelito ``EXT´´ al lado...

    Tu forma para mi con delegar fichajes y demás es la que intento hace tiempo pero es de momento para mí un poco utopía...y es la que más me atrae después de muchos años jugando, pero...

    Para mí la clave está en supervisar el trabajo del director deportivo para que cumpla con las normas de la competición a la vez que nosotros "planificamos" de manera independiente a modo de salvaguardia y una vez que tengamos claro que se cumplen esas normas dejar al director deportivo libertad a la hora de fichar, considerando lo que menciono en la guía (si es un fichaje que responda a calidad/necesidad o no).

    De ese modo al menos no he tenido tantos problemas.

    • Thanks 1
    Link to comment
    Share on other sites




    Create an account or sign in to comment

    You need to be a member in order to leave a comment

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 10 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

Comprar Football Manager 2022

×
×
  • Create New...