Jump to content
  • FM21 para tontos: una guía para principiantes


    FM21 para tontos: una guía para principiantes

    ¿Eres nuevo jugando a FM? ¿Has abierto el juego y tanta información te abruma? ¿Te irían bien unas cuantas pautas para saber como empezar? Si la respuesta es sí, te aconsejo que leas esta artículo/guía escrita por Zemahh en el foro de SI. Os dejo el link por si os animáis a leerla en inglés -aunque intento ser cuidadoso puede que en alguna traducción no se capte bien la esencia de lo que quería transmitir el autor.  https://community.sigames.com/forums/topic/537928-fm21-for-dummies-a-simple-approach-to-fm21/

    Hay varias alusiones a comentar dudas o sugerencias, las traduzco porque forman parte de la guía. Evidentemente, podéis hacerlo aquí e intentaré responder a todo lo que pueda pero creo que si lo hacéis en el post abierto por el autor obtendréis una mejor información y más precisa.

     

     

    FM PARA TONTOS: UNA GUÍA PARA PRINCIPIANTES (por Zemahh)

    Introducción

    Como alguien que lleva siendo un adicto de este juego casi por una década, he pensado por qué no compilar los conocimientos que he ido adquiriendo en un entretenido post (mis apuntes personales pueden ser un completo desastre) y compartirlos con la comunidad. Escribir es algo que me gusta hacer y si una sola persona lo encuentra útil, valdrá la pena.

    Con la llegada de FM2021, seguramente aparecerán nuevos jugadores los cuales no sabrán ni por donde empezar o que podrán encontrar alguna de las indicaciones útiles. Si fuera a jugar por primera vez, hoy, me sentiría intimidado. Así que, intentaré crear algo tan breve y conciso como me sea posible, sin dejar fuera elementos clave de como personalmente enfoco FM.

    Sin embargo, esto no se supone que será una guía. A lo largo de años, muchas guías fantásticas han sido escritas en el foro, así que, si este no es tu hilo, echa un vistazo y seguramente encontrarás algo que consideres más apropiado para tu experiencia o estilo de juego. La sección de tácticas y guías estratégicas debería ser un buen inicio.

    Si tienes cualquier duda o alguna manera de como hacer las cosas mejor, eres bienvenido para comentar y compartirlo con la comunidad.

    Aviso para navegantes: Esto no es una guía oficial. Todo lo escrito aquí, proviene de mi conocimiento e interpretación.

     

     

     

    1- Staff técnico

    La importancia de contratar al personal apropiado

     

    IQWX7Ok.png

     

    Empecemos por la parte más tediosa. ¿De acuerdo?

    Lo primero que hago cuando empiezo una partida es remplazar todos los miembros del anterior equipo técnico. Rápidamente les ofrezco Rescisiones de Mutuo Acuerdo y empiezo a reclutar empleados en los que pueda confiar. Las finanzas pueden verse afectadas al principio, pero establecer unas buenas bases puede ser muy beneficioso a largo plazo. ¿Cómo puede identificar buenos objetivos de fichaje si no puedo confiar en el conocimiento de mis Ojeadores? ¿De qué sirve contratar jóvenes talentos si no podrán desarrollarse totalmente bajo la orden de pésimos Preparadores? ¿Qué pasa si las lesiones cortan la proyección de tus jugadores, debido a un paupérrimo Equipo Médico?

    Junta un buen equipo de trabajo el primer día y podrás mantenerlo durante años.

    Equipo de captación

     

    61qp8tr.png

     

    El Director Deportivo y los Ojeadores es lo primero que afronto. Tener Ojeadores con Conocimientos de varios países puede ser muy beneficioso para nuestro proceso de ojeo. El Conocimiento de nuestros empleados será transferido, poco a poco durante los primeros 100 días, al Conocimiento de ojeo de nuestro club, lo que nos desbloqueará jugadores y empleados anteriormente desconocidos para nosotros.

    Los Paquetes de Contratación también hacen esto*, pero para tener acceso a tantos jugadores como sea posible, lo que nos permitirá más flexibilidad en la pantalla Buscar Jugadores, debemos tener ambas cosas -el mejor Paquete de Contratación que podamos permitirnos y el mayor Conocimiento posible.

    Dependiendo de la estatura del club, puede que tengamos que llegar a un equilibrio, pero vamos a intentar encontrar una mezcla correcta entre ambos -Ojeadores de diferentes naciones, con diferentes Conocimientos del Mundo y con atributos decentes. Todo lo que necesitamos es un Ojeador con buenos atributos en JC/JP** que usaremos para Informes de ojeador definitivos y el resto solo aportarán su Conocimiento de ojeo -poner motes a los ojeadores más capaces puede ayudarnos a identificarlos más rápidamente cuando solicitemos algún Informe.

     

    v5OiWjX.png

     

    Lo mismo sirve para el Director Deportivo. Cuanto mejor sea su Conocimiento de ojeo, más jugadores y de diferentes naciones nos mostrará si le preguntamos por Sugerencias de Fichajes o si le dejamos que inicie los traspasos.

    * Ayudar a desbloquear jugadores y empleados.

    ** JC: Juzgar calidad / JP: Juzgar Potencial

    Equipo de preparadores

    Los Preparadores tendrán un impacto directo en el desarrollo de tus jugadores, por eso vale la pena hacernos con los servicios de los mejores que podamos atraer. Cuantas más estrellas nos ofrezcan en sus Asignaciones de Preparador y cuanta menor sea la Carga de Trabajo mejor será el desarrollo de nuestros jugadores. Preparadores con sobrecarga de trabajo pueden dar lugar a jugadores descontentos con el entreno.

     

    0Eb5fCa.png

     

    Equipo Médico

    Los Fisios y los Científicos Deportivos nos ayudarán a prevenir lesiones, así como reducir el tiempo de recuperación. Debemos rellenar todos los puestos libres con los mejores empleados que podamos encontrar para reducir el riesgo de lesiones de nuestros jugadores.

     

     

    2- Asignaciones ojeadores

    Identificar buenos objetivos de fichaje

    Ahora que tenemos nuestro nuevo staff, vamos rápidamente a dar asignaciones a nuestros Ojeadores. Sugiero no pasar por alto esta parte del juego pues puede marcar una gran diferencia para tu éxito -descubre un buen fichaje y su calidad puede salvarte cuando tu táctica no funcione como debería.

    Te sugiero que tomes el control absoluto del Ojeo. Para descubrir buenos objetivos de fichajes, tienes que ser capaz de configurar los parámetros correctos por los que tus Ojeadores deben buscar, así como, asignarles tareas Continuas que te permitan incrementar el Conocimiento del Mundo de tu club, de manera que puedan aumentar su conocimiento sobre naciones anteriormente desconocidas antes de moverlos a nuevos países.

    Si estas dirigiendo a un equipo de las ligas menores, puede que no tengas mucha flexibilidad debido al limitado número de Ojeadores disponibles o a las restricciones de ojeo, pero para clubes de más nivel te recomiendo asignarles Regularmente tareas en diferentes regiones -Si es posible, tienes que cubrir el mundo entero.

     

    Yjv8Tie.png

     

    Dirigiendo a un gran club, con + de 20 Ojeadores, puedes permitirte un acercamiento mucho más preciso para incrementar tu conocimiento del mundo. Asigna a cada Ojeador una o dos naciones para incrementar tu conocimiento de esos nuevos países mucho más rápido.

     

     

    3- Personalidad de los jugadores

    Clave para el desarrollo óptimo de tus jugadores y una fácil gestión

    No tienes que menospreciar el valor de las Personalidades positivas en tu vestuario; pueden incrementar significativamente las opciones de que tus jugadores alcancen su PA* , así como hacerles manejar mejor las situaciones complicadas durante el transcurso de un partido. Jugadores con Personalidades positivas serán más receptivos durante Charlas de Equipo e Interacciones individuales, lo que nos evitará más de un dolor de cabeza.

    * PA: Habilidad potencial.

     

    KjeHjit.png

    El filtro de la imagen anterior puede ser descargado aquí: Filtro de buenas personalidades 

     

    Lo mejor de todo es que una vez contratas jugadores Influyentes con Personalidades positivas, empiezan a ejercer una influencia natural sobre el resto de tu plantilla. Si quieres que tengan un mayor impacto, sobre todo si tienes una Joven Promesa, usa el Aprendizaje.

     

     

    4- ADN del equipo

    Conocer las fortalezas y debilidades de tu plantilla

     

    XVpSl6t.png

     

    Antes de empezar a desarrollar nuestro plan táctico, es crucial saber qué es lo que pueden y no pueden hacer nuestros jugadores. Ya que FM2021, al valorar la Calidad de un jugador para un determinado Rol tiene en consideración su CA*, seleccionar tu once de esta manera podría ser un buen punto de inicio. Aún y así, te recomiendo estar familiarizado con tu plantilla.

    * CA: Habilidad Actual

    Aunque un jugador sea considerado decente en su Rol, no significa que tenga valores decentes en todos los atributos clave y esto puede ser una gran carga; nadie quiere un central con un valor pobre en Alcance de Salto, mediocampistas con un bajo Sacrificio o delanteros con malos Desmarques. Crear una Vista Customizada puede ayudarte a identificar rápidamente estas debilidades.

     

    QOkPVsD.png

    Puedes descargar la vista del ADN del equipo que se muestra en la imagen superior, aquí:  Vista ADN Equipo

     

    Puedes crear tu propia vista Customizada o descargar la mía. Incluye atributos que considero claves para:

    • Tareas Defensivas.
    • Tareas de Apoyo.
    • Tareas Ofensivas.

     

     

    5- Tácticas

    Creando un punto de partida adecuado

     

    7qNY132.png

     

    Opción A"¡Las tácticas no son lo mío, pero aún y así quiero hacerlo bien!"

    En este caso, te sugiero que descargues una táctica. Hay un montón de buenos estrategas tácticos en la comunidad, creando y probando tácticas todo el tiempo y si así es como quieres jugar, quien soy yo para detenerte. De hecho, si eres un recién llegado al juego y quieres tener las cosas más fáciles, es lo que te recomiendo hacer -descarga una táctica que haya sido probada, céntrate en traer los jugadores correctos y familiarízate con el juego poco a poco.

    Sin embargo, te recomiendo hacer un poco de recerca. Diferentes tácticas pueden actuar de forma distinta con diferentes equipos y tú tienes que encontrar la que mejor encaje con tu equipo. Por ejemplo, si diriges un equipo de las ligas inferiores no quieres usar una táctica sólo testada con equipos de la élite: la IA afronta de manera muy diferente los partidos dependiendo de la Reputación y la Forma de tu club.

    Opción B: "¡Me encantaría crear mi propio sistema, pero no sé por dónde empezar!"

    Ahora, no esperes que esto sea una especie de compleja guía táctica, hay un montón por ahí. Si eres un jugador experimentado, puede que estés muy familiarizado con la mayoría de los puntos que voy a listar a continuación; mi objetivo es ayudar a jugadores inexpertos a crear una táctica simple y adecuada que les pueda servir de punto de partida.

    • Empieza de manera simple. No puedo remarcar esto más. No sientas la necesidad de seleccionar un exceso de Instrucciones de Equipo simplemente porque estén - selecciona dos o tres que sean claves para tu estilo de juego y deja el resto, por ahora.
    • Roles y Tareas son clave. Selecciónalos coherentemente y tu táctica funcionará bien, líate con ellos y muy probablemente empezarás a encontrar problemas.  Cada Rol tiene su propia descripción -léelo y hazlo más de una vez. Se pueden obtener un montón de pistas en las descripciones y viendo las animaciones. Dejar las Instrucciones de los Jugadores por defecto puede ayudar a saber cómo se comportan ciertos Roles.

    Roles y Tareas

    Vamos a hacer una rápida parada en el tema de los Roles y las Tareas. Primeramente, intentemos entender su comportamiento.

    Una rápida generalización:

    • Defensa: Se queda atrás, toma pocos riegos.
    • Apoyo: Se ofrece como destinatario de los pases, toma riesgos moderados.
    • Ataque: Sube rápidamente, toma muchos riesgos.

    Ahora que sabemos aproximadamente que hacen las diferentes Tareas, intentemos encontrarles un equilibrio dentro de nuestra táctica. Para hacer esto más fácil, dividamos el campo en tres categorías.

    • Lado Izquierdo: Lateral izquierdo, extremo izquierdo, mediocampista centro izquierdo y delantero izquierdo.
    • Lado Derecho: Lateral derecho, extremo derecho, mediocampista centro derecho y delantero derecho.
    • Centro: Centrales, Medio centros y delanteros centro.

    Algunos ejemplos de las preguntas que deberíamos hacernos:

    • ¿Nuestros Roles cooperan correctamente a la hora de generar espacios? (Por ejemplo, ¿nuestro II* corta hacia dentro arrastrando al lateral contrario y dejando espacio para que nuestro Lateral pueda incorporarse?)
    • ¿Disponemos de la cobertura defensiva necesaria para nuestros jugadores en ataque? (Por ejemplo, ¿hemos puesto al Centrocampista izquierdo una Tarea Defensiva para cubrir las subidas de nuestro Lateral izquierdo con Tareas de Ataque?)

    Si seleccionamos cualquier Rol y lo dejamos con las Instrucciones Individuales por defecto, podemos pararnos a observarlas y que averiguar que efectos tienen en acción.

    Algunos ejemplos:

    • Variar su Posición: Podemos esperar que el jugador abandone su posición a menudo - ¿Disponemos de la cobertura defensiva necesaria en caso de que el jugador pierda el balón y se encuentre fuera de sitio o somos vulnerables a posibles contraataques?
    • Tomar Más Riesgos: Podemos esperar que el jugador tienda a dar pases definitivos- ¿Quién intenta sacar provecho de dichos pases (por ejemplo, tirando continuos desmarques)?
    • Regatear Más: Podemos esperar que este jugador conduzca el balón a menudo - ¿Es suficientemente bueno para superar a su rival o por lo contrario sus intentos solo darán lugar a perdidas continuas de balón?

    Mentalidad

    En pocas palabras, la Mentalidad determina tu perfil general de toma de riesgos. Ignora los nombres e imagínatelo como una palanca que puedes subir y bajar, dependiendo de cuanto riesgo quieres que tome tu equipo -con balón (conducciones, regates, pases y disparos) y sin (marcaje, presión, entradas)

    Cuanto más alta sea la Mentalidad, más opciones tendrá en cuenta el jugador en una situación dada, porque su umbral de toma de riesgos es más alto (considerará más opciones, ya que no le importa si son arriesgadas o no)

    Cuanto más baja sea la Mentalidad, menos opciones tendrá en cuenta el jugador en una situación dada, porque su umbral de toma de riesgos es más bajo (considerará solo las opciones que considere seguras)

    Ahora que entendemos esto, podemos entender como cada Rol se comporta en nuestra táctica, basado en la descripción Individual de su Mentalidad (Muy Defensiva, Defensiva, Cautelosa, Equilibrada, Positiva, Ofensiva, Muy Ofensiva) – pincha en cada Rol que hayas seleccionado y intenta entender cuanto riesgo está dispuesto a tomar. Según vayas modificando la Mentalidad o las Tareas estos irán cambiando, de manera que verifícalos continuamente.

     

    HNOxoeb.png

     

    Como funciona todo junto

    Una cosa que debes tener en mente es que todas las instrucciones tácticas están interconectadas entre ellas. Por ejemplo, un jugador con la instrucción, Tomar Más Riesgos con una Mentalidad Cautelosa no tomará los mismos riesgos que lo haría con una Ofensiva. Un jugador con una Tarea Defensiva asignada será menos defensivo con una Mentalidad Ofensiva que lo que sería con una Cautelosa. Tareas Ofensivas serán más ofensivas en una Mentalidad Ofensiva que en una Cautelosa, etcétera. No mires a ninguna decisión táctica que puedas tomar de forma aislada, ya que al final todas actúan juntas.

    Entender tu formación

    Mientras los Roles y las Tareas definen las instrucciones y el posicionamiento en ataque de tus jugadores, la Formación define su posición defensiva inicial -la forma en la que tus jugadores generalmente buscarán replegarse tras la pérdida del balón.

    Antes de decidirnos por una, deberíamos entender que estilo de fútbol queremos practicar, basándonos en la calidad de nuestra plantilla y expectativas.

    Algunos ejemplos:

    • Si quiero jugar con un bloque alto y con una presión alta, seleccionaré una Formación muy ofensiva* la cual me proporcionará jugadores en posiciones iniciales más altas (ejemplo, 4-2-3-1, 4-2-4)
    • Si quiero jugar con un bloque bajo y esperar al rival en mi campo, seleccionaré una Formación muy defensiva**, lo cual me proporcionas más jugadores en posiciones iniciales más bajas (ejemplo 4-4-2, 4-1-4-1)

    * Traducción de top-heavy-Formation

    ** Traducción de bottom-heavy-Formation

    Generalmente, evitaría un equipo con un bloque bajo a menos que mis jugadores fueran buenos defensivamente -no tiene sentido invitar al rival a atacarte intencionadamente, si tus jugadores no son capaces de lidiar con ello. Te sugiero que juegues según tus fortalezas y si no estás seguro utiliza una estrategia equilibrada (por ejemplo, un bloque medio)

    Instrucciones sobre el rival

    Te recomiendo fervientemente que dejes las Instrucciones Sobre el Rival apartadas hasta que te sientas cómodo con el juego -no las delegues a tu equipo técnico, no selecciones ninguna o solo las que estés completamente seguro de que efectos tienen.

    Algunas pueden ser armas de doble filo si las asignas sin tener en cuenta tu estilo de juego y tus jugadores (por ejemplo, un jugador cogido fuera de posición debido a la instrucción Presionar Más, jugadores contrarios dirigidos hacía tus áreas más débiles debido a la instrucción Forzar Pierna o jugadores lentos siendo superados fácilmente debido a Marcajes Férreos)

     

    swD39oU.png

     

     

    6- Entrenamiento

    Desarrollando a tus jugadores

    • Pretemporada: Centrarse en mejorar la habilidad de tus jugadores para aguantar la fatiga mediante duras sesiones Físicas.
    • Media temporada: Mientras que tu Segundo Entrenador puede llevar a cabo un trabajo de decente en pretemporada, te sugiero tomar las riendas del entreno tan pronto como la temporada empiece. No quieres que tu equipo tenga que sufrir duras sesiones Físicas durante periodos con una carga alta de partidos, sin centrarse en los atributos que deseas que mejoren o no programar ninguna sesión de Preparación de Partido antes de encuentros complicados. Los empleados tienen sus propias preferencias y no tienen por qué coincidir con las tuyas.

    Crear tus propios programas no es tan abrumador como puede parecer y puede ser muy gratificante; no necesitas uno diferente para cada semana, uno equilibrado que cumpla todos los requisitos* será suficiente.

    * Traducción de one that ticks all the boxes. Tras consultar a Zemahh sobre qué quería decir con esto, su respuesta fue: Básicamente, si creas un programa con estas sesiones (por ejemplo, 1xFísico, 1xJugadores de Campo, 1xOfensiva, 1xMovimiento de Ataque, 1xDibujo Defensivo, 1xPrevia de Partido y 1xRevisión de Partido) todavía te quedarán sesiones vacías. Esas sesiones las puedes rellenar con lo que quieras porque ya tienes cubierto lo más básico. Más o menos, es lo que explica más abajo.

    Crear un programa de entreno

    Puede haber múltiples opciones que puedes seleccionar, pero todas las sesiones hacen lo mismo, ponen el foco en diferentes atributos. Siempre y cuando mantengas un enfoque equilibrado y te ciñas a sesiones del apartado General, no te puedes equivocar. Por ahora, nuestro objetivo debería ser crear dos variantes de un programa equilibrado –1 para semanas con un partido y otro para semanas con dos.

    Personalmente, me gusta asegurarme que las semanas con un partido incluyen:

    • Una sesión que trabaje en los atributos Físicos (Físico, Total)
    • Una sesión que trabaje en todos los Jugadores de Campo (Jugadores de Campo)
    • Al menos una sesión que incremente la Felicidad de todos los jugadores (Práctica de Partido, Ofensiva, Defensiva)
    • Una sesión de Movimiento de Ataque y otra de Dibujo Defensivo para incrementar la Familiaridad Táctica, la Cohesión de Equipo y obtener un bonus para el Próximo Partido.
    • Sesiones de Previa de partido y Revisión de partido para antes y después de los partidos, para incrementar la Familiaridad Táctica y la Cohesión de Equipo.

    Como esto ya cubre los básicos, puedes rellenar el resto de la semana que las sesiones que te interese, siempre que tengas un ojo puesto en la barra de la Intensidad.

    Puedes copiar y pegar este programa para el resto de la temporada, ya que hemos cubierto todo lo fundamental- un foco holístico en los atributos, sesiones suficientes que incrementan la Felicidad y un montón de sesiones que trabajan en la Familiaridad Táctica, la Cohesión de Equipo y los bonus para el Próximo Partido.

    Entrenamiento individual

    • Posición en la que Juega: Se centra en todos los atributos requeridos para la Posición (ejemplo, defensa central)
    • Rol: Se centra en todos los atributos requeridos para el Rol (ejemplo, Defensa con Toque)
    • Enfoque Adicional: Pone el foco en un área específica (ejemplo, Disparos)

    Ejemplo de estrategias de entrenamiento individual.

    • Centrarse quirúrgicamente en la mayor debilidad de tu jugador: Posición en la que Juega + Enfoque Adicional; poner un mayor enfoque en dos o tres atributos específicos.
    • Centrarse en más puntos débiles a la vez, pero con un ritmo menor: Rol Específico; poner un mayor enfoque en más atributos a la vez.
    • Centrarse en todos los atributos requeridos a la vez, pero con un ritmo aún más lento: Posición en la que Juega; centrarse en todos los atributos necesarios para la posición.

    Nota: Mientras que el entrenamiento puede ayudarte a fortalecer ciertas áreas del juego, son las Instalaciones de Entrenamiento y los Preparadores los que dictarán como de rápido realmente se producen esas mejoras.

     

     

    7- Visualizando partidos

    Identificando problemas

    Hemos creado nuestro equipo técnico, una táctica razonable, sabemos en qué jugadores podemos confiar y nuestro primer partido oficial está a la vuelta de la esquina. ¿Pero qué tenemos que esperar, una vez empiece la acción?

    Este apartado puede ser muy directo para algunos, pero si tienes dificultades identificando problemas mientras se muestran las Jugadas más Destacadas, espero que alguno de los siguientes puntos que a continuación especificaré puedan ponerte en la dirección correcta.

    Con un Visionado limitado (Clave, Extendido) no deberíamos tomar ninguna jugada como aleatoria. Es muy probable que haya una razón por la que el juego nos la está mostrando y nuestra obligación es tratar de averiguar por qué.

    Aquí dejo varias preguntas que deberíamos hacernos:

    • ¿La jugada nos muestra a nuestro equipo atacando o defendiendo?
    • Si estamos atacando ¿La transición se desarrolló como esperábamos o ha resultado en una pérdida de balón prematura?
    • Si hemos perdido el balón prematuramente ¿por qué? ¿Un jugador ha decidido hacer la guerra por su cuenta? ¿Hizo un mal pase? ¿Fue malo el pase o el receptor no se encontraba donde debía estar? ¿Disparo desde larga distancia? ¿Puede que su mentalidad sea demasiado ofensiva? ¿Tenía otras opciones mejores?
    • Si estamos defendiendo ¿nuestra defensa parece sólida? ¿La jugada termina con una recuperación o con el rival disponiendo de una ocasión de gol? ¿Sus pases más peligrosos provienen de las bandas o de la zona central? ¿Los Roles y Tareas de los jugadores en esa zona son demasiado agresivos o los jugadores no tienen los atributos defensivos necesarios para frenar la amenaza? ¿Nos están superando con balones largos a la espalda de la defensa? ¿Quizás nuestra Línea Defensiva está muy adelantada? ¿Estamos cometiendo demasiadas faltas? ¿Se debe a que las instrucciones dadas son muy agresivas o a constantes perdidas de balón?

    Si no puedes hacerte una idea rápidamente, rebobina la jugada. Páusala unas pocas veces y observa la posición de tus jugadores.

    Te sugiero visionar los partidos como mínimo en Extendido, de esta manera puedes obtener una sensación general del desarrollo del partido. Puedes cambiar a Clave más tarde, pero te recomiendo que no te limites demasiado en la parte inicial de la temporada.

    En relación con las herramientas a las que tienes que echar un ojo, te recomiendo fervientemente las Zonas de Acción. Te dice que equipo tiene la posesión y en qué áreas del campo - ¿nuestro rival mantiene la posesión en nuestro campo o estamos dominándolos? ¿Es cómo lo habíamos planeado?

     

    mt3dDLa.png

     

    Con FM2021 hemos visto una gran mejora en la presentación de datos, el Informe del Analista también puede ayudarnos a identificar problemas tácticos. ¿Nuestros gráficos de Eficiencia Ofensiva y Defensiva, son como esperábamos? ¿Desde qué zona del campo llegan las asistencias de los goles concedidos? ¿Nuestros goles se reparten entre varias posiciones o solamente en una? ¿Qué nos dice nuestro xG de los diferentes partidos? ¿Estamos creando muchas ocasiones claras de gol por partido?

     

     

    8- Charlas de equipo y ruedas de prensa

    Decir todo lo correcto

     

    KjEoEhb.png

     

    Lo admito, no soy de los que asisten personalmente a todas las Ruedas de Prensa, pero estas tienen un efecto. Como con las Charlas de Equipo, tenemos que ser cuidadosos y no poner demasiada presión en nuestros jugadores cuando se espera que perdamos un partido, y de apretarles las tuercas cuando somos claros favoritos.

    Por ejemplo, adularlos cuando la Moral es alta y somos favoritos, puede ser una manera infalible de provocar complacencia en nuestro vestuario. Por otra banda, ser demasiado exigente cuando se espera que perdamos, ya sea en Rueda de Prensa o en la Charla con el Equipo, puede hacer que tus jugadores se lo hagan encima incluso antes de que el partido haya empezado. Lanza una botella de agua de vez en cuando para mantener a todo el mundo a raya, eh?:gun:

    Nota: La Personalidad de los jugadores puede tener un impacto en la manera como los jugadores reaccionan a las diferentes interacciones. Jugadores controvertidos o no profesionales pueden liártela a menudo, por eso debes ir con cautela.

     

     

    9- Dinámicas

    Crear relaciones positivas

     

    stoQwzx.png

     

    Tener buenas Relaciones con tus jugadores puede estimular las Dinámicas y el Apoyo al Mánager, lo cual puede ser esencial para salir de un bache.

    Interactúa con tus jugadores a menudo:

    • Sobre su rendimiento en entrenos.
    • Sobre su rendimiento en los partidos.
    • Sobre su forma.
    • Sobre su conducta.  

     

    goZ3bv8.png

     

    Sin embargo, asegúrate de anotar cuando y con quien interactúas. Molestar a tus jugadores a menudo, incluso elogiándolos, puede dar como resultado contestaciones negativas. Créate un Recordatorio Mensual para asegurarte que tus interacciones estén separadas suficientemente en el tiempo.

     

     

    10- Peticiones a la directiva

    Mejorar dentro y fuera del campo

    Como pasa con los jugadores, puede haber Presidentes de todas las formas y colores -tienen sus propios atributos ocultos. Si tienes mala suerte puedes dar con uno con muy poca paciencia ante los malos resultados o que te pida un mayor compromiso con aspectos financieros.

    Es importante que nuestro club siga mejorando dentro y fuera del campo. Si nuestras cuentas están en orden, deberíamos recordar de solicitar mejoras continuamente. Algunas nos resultarán más sencillas de conseguir que otras, pero si nos las conceden, mejoras como la Contratación de Juveniles o las Instalaciones de entrenamiento pueden marcar la diferencia a largo plazo.

    No solo instalaciones, también deberíamos procurar por nuestro propio contrato. Tener un contrato bajo y a punto de expirar reducirá la Seguridad del Puesto, ya que remplazarnos no será tan caro para el club -no deberíamos permitir que este fuera el caso durante largos baches de forma.

     

    og0OkDT.png

     

     

    11- Nota al pie

    Últimas palabras

    Si has llegado hasta aquí ¡aplaudo tu dedicación! Espero que hayas disfrutado de la lectura y si hay algo que no hayas entendido o quieras comentar, por favor no lo dudes*.

    * Como he comentado en la parte inicial, si queréis preguntarme algo intentaré responderos, en la medida que pueda.

     

     

    12- Varios consejos rápidos

    Diferentes consejos que pueden salvar tu partida

    Si tienes algún consejo propio, se bienvenido a compartirlo y lo añadiré a la lista. El objetivo de esta parte es compilar una larga lista de consejos rápidos, pero que cualquier jugador de FM puede encontrar útil sin tener en cuenta su experiencia o nivel.

    • Colorear los atributos -cambiar los valores y a colores de tu predilección puede ayudarte a la hora de juzgar jugadores a simple vista.
    • Pon motes a tus jugadores/staff técnico para estar organizado -a los Ojeadores basándonos en sus Asignaciones o en su Conocimiento, de esta manera sabrás que debes buscar si se van/ a los jugadores basándonos en sus debilidades según el Informe del Preparador o Cualidades* indeseables.
    • Disponer de una vista personalizada en la Búsqueda de Jugadores que incluya las columnas Descripción de la prensa y Cláusula de rescisión puede ayudarte a identificar Chicos Maravilla y gangas de mercado.
    • Estar encima de tu equipo juvenil -deshazte de los jugadores que no tengan el nivel necesario, de esta manera no le quitarán tiempo de juego a tus futuras promesas.
    • Obtener permisos de trabajo -obtén un Club Afiliado de España, Serbia o Polonia (países con condiciones de nacionalidad más indulgentes)
    • Usa la Sucesión de Pantallas (Preferencias => Más Comunes) para rastrear ligas juveniles de otros países y poder ojear a los que ofrecen un mejor rendimiento.
    • Reanudar Partida tras Pausa (Preferencias => Interfaz) puede ahorrarte centenares de clics. Esta opción básicamente lo que hace es continuar la partida sin que tengas que darle a continuar tu mismo, como irse de vacaciones, pero se para cada vez que un elemento de la bandeja requiere de tu respuesta. Puedes configurarlo a diferentes periodos de tiempo, así como un montón más de parámetros. Busca por “Continuar” en preferencias y debería aparecer.
    • ...

    * Se refiere a lo que anteriormente se conocía como jugadas favoritas.

     

     

    13- Teoría puesta en práctica

    Evaluando la plantilla y creando una táctica

    En esta parte, evaluaré mi plantilla, intentaré averiguar que táctica encaja mejor y explicar el pensamiento detrás de este proceso tan detalladamente como sea posible. Si crees que alguna cosa acerca de esto no queda del todo claro o crees que hay alguna manera mejor de hacerlo, por favor, coméntalo.

    VfB Stuttgart

    Actualmente es Febrero, pero vamos a imaginar que justamente acabo de llegar al club; todavía no estoy familiarizado con mi equipo y no tengo ninguna idea de que táctica voy a usar.

    Primeramente, voy a identificar mis mejores jugadores, alrededor de los cuales voy a construir mi táctica, por eso necesito saber sus fortalezas y sus debilidades. Para esto uso la vista de Informes de Plantilla y la ordeno por Calidad.

     

    njgGpTn.jpg

     

    Justo encima de todo de la lista creada por nuestro Segundo Entrenador está Morten Thorsby, un abnegado centrocampista que he fichado en Enero. Un jugador con un Sacrificio, Trabajo en Equipo y una Resistencia excepcional que debería ser un buen CTT*, el Rol que quiero que lleve a cabo, por ahora. Sin embargo, hay algo que debería tener en cuenta, - una de sus Cualidades es que Mide sus Entradas.

    *CTT: Centrocampista todoterreno.

     

    rkuhZcn.jpg

     

    PGODBJZ.jpg

     

    La descripción de arriba me permite saber que, mientras está dispuesto a dejarse la piel en el campo, no irá al suelo con facilidad. Para compensarlo tendremos que emparejarlo con un destructor real (ya sea al lado o por detrás)

    El siguiente en la lisa es Marc-Oliver Kempf. Un jugador con 16 en Serenidad, 13 en Pases, Técnica y Visión, que Intenta Sacar el Balón Jugado y es un Defensa con Toque. Como es zurdo lo pondré como DC* izquierdo.

    *DC: Defensa centro.

    Sabiendo que tengo un DCT* el cual intentará pases al hueco desde atrás que rompan la defensa contraria, inmediatamente empiezo a pensar cómo sacar el máximo provecho de estos pases. Para proveerle al menos de una opción de pase, por ahora (jugador lanzando desmarques con frecuencia) me decido por un CM** en ataque.

    * DCT: Defensa con toque.

    ** CM: Centrocampista.

    Ahora es cuando empiezo a pensar en posibles Formaciones:

    • Tengo un CTT el cual necesita otro medio para la cobertura defensiva.
    • Tengo un DCT el cual saca el balón jugado por lo que necesita suficientes opciones de pase (CM-Ataque + ¿atacante de banda/delantero?)

    Ya se que como mínimo necesito 3 medios, elijo un 4-3-3 MC Abierto. Me permite utilizar un mediocentro defensivo (cobertura defensiva para el CTT incapaz de ir al suelo); sabiendo que voy a Salir Jugando desde la Defensa para sacar el mayor rendimiento de mi DCT, selecciono un MCI* -un rol muy apto para estilos basados en posesión.

    * MCI: Medio cierre.

    Después de colocar a mis mejores jugadores en sus mejores roles, así es como termino:

     

    ny1AQog.jpg

     

    Al tiempo que coloco a Fernandes, Mavropanos y Anton en los Roles que ya he decidido. (DFC, DCI y CM-ataque), veo que Connor Roberts es otro jugador que me permite imaginarme por donde seguir. Con un buen Sacrificio, Resistencia, Desmarques y con la Cualidad Sube en Cuanto Puede debería ser un buen lateral ofensivo. Pero como carece de buen Regate y Talento, y además tiene la Cualidad de Casi Nunca Corre con el Balón, el Rol de Carrilero-Ataque quizás sea demasiado exigente; en su lugar lo pongo como Lateral-Ataque.

    Para obtener lo mejor de sus constantes subidas, usaré un Interior Inverso por delante de él. Un Rol que corta hacia dentro debería encajar bien en mi formación (proveyendo a mi delantero un mayor apoyo por el medio)

     

    FpjlAeG.jpg

     

    Así es, como el puzle empieza a encajar. Aún me queda por decidir la posición del Lateral Izquierdo, del Extremo Izquierdo y del Delantero Centro.

    Ya que se que mi MC Izquierdo tiene Tareas de Ataque, opto por un Lateral defensivo -un Rol que mayoritariamente se queda atrás, pero que no tiene miedo de centrar si la oportunidad lo requiere.

    Por delante de él, decido seleccionar un DLI-Apoyo*. Con una mayor Mentalidad individual que cualquiera de los otros Roles atacantes de banda, debería ser otro posible receptor para mi DCT (desmarcándose constantemente) Teniendo la Instrucción Individual Tomar más Riesgos por defecto, debería ayudar a crear oportunidades para el MC-Ataque y el Delantero, el último Rol que nos falta por determinar.

    * DLI: Delantero interior

    Con un DLI-Apoyo por detrás de él, me decanto por un DP-Ataque*. Con 17 en Aceleración, 16 en Velocidad y 18 en Fuerza, Brayan Riascos debería encajar perfectamente

    *DP: Delantero presionante

    Esto completa la táctica:

    tjtbJPd.jpg

     

    • Mentalidad Positiva: Un suave incremento en la toma de riesgo.
    • Pases mas en Corto: Me decido por un estilo más paciente de manera que pueda involucrar más en el juego a mi Lateral-Ataque y mis MC (Pases mas en Corto también disminuye el Ritmo por debajo de Estándar)*
    • Salir Jugando Desde la Defensa:  Para sacar el mayor partido de mi DCT, así como para evitar despejes innecesarios que no permitan a nuestro medio del campo intervenir de la construcción. 
    • Línea Defensiva Alta: Una línea defensiva posicionada un poco más arriba lo que hace que nuestro Lateral-Ataque y nuestros Mediocampistas tengan menos terreno que cubrir y puedan estar involucrados en las transiciones ofensivas más rápidamente.
    • Línea de Presión Alta: Una presión alta al para provocar errores del rival o balonazos largos.
    • Presión Mixta**: Para ganar la posesión más rápidamente, instruyo individualmente a mis jugadores ofensivos (DP, DLI, II, CM) para que Presionen Más; el objetivo es forzar pelotazos arriba y ganar la segunda jugada con el resto de jugadores situados en posiciones más atrasadas.

    * Esto lo explico yo por mi cuenta ya que considero que es bastante importante y quizás la pincelada que le da no es suficiente. Aunque no mováis la barra del ritmo, al variar el tipo de pases cambian los valores del slider. Es decir, la     barra puesta en el medio con un tipo de pase más directo equivale a algo más alto. En cambio con un tipo de pase mas en corto equivale a estándar.

    ** Traducción de Split-Press (no se el término futbolístico que utilizamos los hispano-parlantes) Traducido a Presión mixta, gracias a la aportación de @poll0_713

    Resultados iniciales

    4 partidos después, ¡la cosa pinta bien! A pesar de que las predicciones nos daban como posibles candidatos al descenso, en febrero estamos terceros en la tabla.

     

    wZe9cwP.jpg

     

    Uno de nuestros mejores partidos fue contra el Hertha Berlin -creemos múltiples ocasiones claras que normalmente nuestros delanteros no suelen fallar además de una actuación defensiva muy sólida.

     

    w3NHgxG.jpg

     

    Además, también pensé que podría valer la pena compartir el siguiente gol contra el Schalke. Demuestra perfectamente como funciona la presión dividida que se explica más arriba; el rival trata de jugar el balón desde atrás, el DFC se ve presionado y se ve forzado a despejar el balón, nuestra defensa gana la segunda jugada y empieza la contra que da lugar al gol.

     

    giphy.gif

     

    Palabras finales

    Aunque explicar en papel el proceso mental detrás de estas decisiones puede ser difícil, espero que podáis haceros una idea. Si tuviera que resumir este último punto quedaría de la siguiente manera:

    • Ordena la vista de la plantilla por Calidad, identifica los mejores jugadores.
    • Colócalos en sus mejores roles, empieza a pensar en el resto de tu táctica mientras lo haces.
    • No tomes las estrellas al pie de la letra, asegúrate de comparar jugadores similares manualmente.
    • Toma nota especialmente de los atributos clave y las Cualidades de los jugadores.

     

     

    Fe de Erratas.

    Como no cree este artículo de un tirón puede que alguien haya leído ya algún apartado (espero que como mínimo uno la lea:D) Hoy por ejemplo me he dado cuenta de algún error en la traducción así que he creado este apartado para ello.

    1- En el apartado 5 donde se habla de las instrucciones al rival ponía:

    Algunas pueden ser armas de doble filo si las asignas sin tener en cuenta tu estilo de juego y tus jugadores (por ejemplo, un jugador cogido fuera de posición debido a la instrucción Marcaje Ferreo.  

    En realidad lo correcto es Presionar Más.

     



    User Feedback

    Recommended Comments

    Hola, la verdad que es mi segundo año jugando a este pedazo de juego, invirtiendo mas de 400 horas en el fm20 y es de muy agradecer post como este, asique te invito a que no desistas que siempre le sera util a gente que empiece de cero y pueda verse apabullado. 

    Un saludo CRACK!

    • Like 2
    Link to comment
    Share on other sites

    Excelente aporte incluso para jugadores mas experimentados. Nunca esta de mas seguir profundizando algunos temas.

    Sobre la traduccion que haces de split-press, personalmente yo la traduciría como presión mixta, si bien me parece que el concepto se entiende.

    • Like 2
    Link to comment
    Share on other sites
    El En 23/2/2021 at 18:58, poll0_713 dijo:

    Excelente aporte incluso para jugadores mas experimentados. Nunca esta de mas seguir profundizando algunos temas.

    Sobre la traduccion que haces de split-press, personalmente yo la traduciría como presión mixta, si bien me parece que el concepto se entiende.

    Gracias, lo modifico.

     

    Link to comment
    Share on other sites


    Join the conversation

    You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

    Guest
    Add a comment...

    ×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

      Only 75 emoji are allowed.

    ×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

    ×   Your previous content has been restored.   Clear editor

    ×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


  • Similar Content

    • By kokemen
      Buenas. Cada año suelo empezar partidas en 3º Division española con el Real Carabanchel, y quiero ir compartiendo jugadores que o han sido buenos y me han rendido o que he ojeado y siendo jugadores libres, tienen al menos 3 estrellas de calidad actual, para ayudar a otros que queráis empezar en 3º Division Española en el Football Manager 2021.
      El "truco" es simplemente ensayo y error. Lo que te vayan ojeando tus ojeadores, les ofreces a todos una prueba de 1 semana y así cuando lleguen a tu equipo, te sale el nivel casi real del jugador (puede variar algo después, pero es una buena guía para fichar).
      Antes de nada, descarga el parche para activar la Tercera división y regionales en España para el FM21.
      A continuación os pondré varios jugadores que o están libres en la primera temporada o que acaban contrato en la primera temporada y puedes intentar ficharlos gratis en invierno.
      PORTEROS
      Jose Miguel Morales: Portero muy veterano de 44 años. Para un equipo de 3º sirve como un buen parche si no tienes nada mejor.  En mi partida, firmó Sin Contrato por una prima de 25€ por partido, así que vale para economías muy maltrechas. Está libre al empezar la partida.

      Toni Lechuga: Un portero en su plenitud. Porterazo para 3º Division que puede serviros como buen suplente o hasta titular segun el nivel de tu equipo en uno de 2ºB. En mi caso, cuando le ofrecí contrato, aceptó firmar Sin Contrato por unos 450€ de prima por partido. Bastante más caro que Morales pero tambien es un portero con algo más de recorrido. Está libre al empezar la partida.

       
      DEFENSAS CENTRALES
      Josu Etxaniz: Central muy veterano de 35 años y cumplidor. Éste año no lo fiché, pero lo pongo porque en el FM20 si lo hice y fue un centralazo que me rindió de lujo. Éste año no puedo dar muchos detalles sobre su nivel, pero para 3º Division será un buen central, y también aceptaba firmar Sin Contrato, así que siempre es una buena opción. Está libre al empezar la partida.

      Genís Montolio: Defensa central top para la división. Es central pero puede jugar también de lateral derecho y mediocentro defensivo, por lo que es polivalente. Y con solo 24 años, es bastante joven para formar parte de tu equipo varios años y midiendo 1,91m será una torre en defensa. Además que es bastante rápido para ser central y medir 1,91m con 13 de velocidad y aceleración. Está libre al empezar la partida.

      Carlos Garrido: Al igual que Genís, un muy buen defensa central y también joven. A parte de central, puede jugar de lateral derecho, aunque no es ni tan alto ni tan rápido como Genís. Una buena opción si necesitas un central y no has podido traerte a Genís. Está libre al comenzar la partida.

      Julio Algar: Otra opción interesante es Julio Algar. Central joven de 24 años y 1,88m de altura, no he podido ojearlo mucho pero lo poco que he visto,  es algo decente. Aunque eso si, es MUY LENTO. Si eso no es impedimento porque jugáis con la defensa muy atrasada, perfecto. Pero no es vuestro central si jugáis con lineas defensivas adelantadas porque no va a alcanzar nunca al delantero. Está libre al empezar la partida.

       
      LATERALES IZQUIERDOS
      Egoitz Magdaleno: Un lateral interesantísimo. Veterano pero que aun te puede dar varios años de servicio. Destaca en su Recuperación Fisica, velocidad y centros decentes para correr la banda con una técnica y control de balon decentes. Muy buena opción. Está libre al empezar la partida.

      Jose Luis Capdevila: Un jugador que solo te sirve para 1 año. Con 40 años, no te dará mucho más, pero en nivel para 3º División, es totalmente valido. ESO SI, no es lateral, sino CARRILERO izquierdo o medio izquierdo. Lo meto aquí porque en una defensa con 3 centrales como carrilero, es una opción perfecta en la primera temporada. Está libre al comenzar la partida.

      LATERALES DERECHOS
      Iván Robles: Una de las mejores opciones libres para el lateral en divisiones bajas. Con solo 24 años, es un lateral que te va a rendir extraordinariamente bien. Sobre todo con esa Determinación tan alta, una aceleración importante unida a un buen atributo en entradas. Sin duda, un lateral top para 3º División. Está libre al empezar la partida.

       
      CENTROCAMPISTAS
      Javi Llor: Interesantísimo centrocampista joven. Titular desde invierno en mi equipo de 3º División, es un medio muy completo y con gran nivel para la categoría. Firma Sin Contrato por una prima por partido de 400€, que no es baratísimo pero no está mal de precio contando con que en una liga de 38 partidos, si lo jugase todo, serían unos 15.000€ anuales. Está libre al iniciar la partida.

      Alberto Freire: Mediocentro interesante y joven de 23 años. Éste año no lo he usado, pero si el año pasado en el FM20 como Etxaniz. Además juraría que cumple el requesito de jugador Sub23, aunque no estoy seguro. Opción asequible si quieres un mediocentro de rotación. Está libre al comenzar la partida.

      Albert Torras: Medio de gran nivel y joven, con solo 24 años. Muy equilibrado y fiable, en mi partida lo quiere fichar el Atletico Pinto, que va3º empatado a puntos conmigo que soy 2º y a 1 punto del 1º clasificado, así que es un fichaje de nivel. Está libre al comenzar la partida.

      Juan Antonio Nevado: Medio veterano que siempre es necesario en un equipo. Es polivalente, ya que es mediocentro pero juega igual de bien como mediapunta central. Tiene buen toque de balón, aunque es muy muy bajito. Al inicio de la partida creo que está en el Trival Valderas, pero se le puede fichar fácilmente al año siguiente.

      Ander Perez: De los jugadores más interesantes para el medio. ¿Por qué? Porque a parte de ser polivalente, pudiendo jugar de mediocentro o de mediocentro defensivo, solo tiene 20 años. Por lo que al ser sub 23, es un requesito que se te pide en 3º division, que haya un mínimo numero de jugadores menores de 23 años, y es difícil encontrar jugadores jóvenes y que además sean usables, ya que las cesiones en 3º suelen funcionar poco por el bajo nivel. Además es un jugador rápido, con buena técnica y control de balón sin escatimar esfuerzos defensivos.

       
      MEDIAPUNTAS IZQUIERDOS
      Nacho Rodriguez: Extremo veterano no muy rápido que con 38 años, máximo os va a dar un par de años, pero viendo la calidad actual para 3º División, creo que es un fichajazo. Además es polivalente porque también puede jugar de delantero centro. Con ese remate y regate, igual hasta puede actuar mejor ahi. Está libre al empezar la partida.

      Tanis: Mediapunta izquierdo polivalente y joven de 23 años. Puede jugar en todo el carril izquierdo salvo en el lateral, es decir, carrilero izquierdo, medio izquierdo y mediapunta izquierdo. Buena velocidad y determinación, aunque debería mejorar algo en centros. Está libre al empezar la partida.

      MEDIAPUNTAS DERECHOS
      Jordan: Extremo derecho muy joven que entraría en el cupo de la menos 6 jugadores Sub23 por equipo. Pertenece al Leganés B pero está aquí porque es probable conseguirle cedido el primer año en algún momento, pero sino, solo tiene 1 año de contrato y podríais ficharle libre al año siguiente, ya que tiene buen potencial. Rápido, con buen control de balón y técnica, buen pasador y con talento. Fichajazo libre en el mercado invernal o a final de temporada cuando consigáis el ascenso.

      Brian Canalejo: Mediapunta derecho top. En mi partida me pidió una prima de 1500€ por partido, una locura para mi economía, pero si juegas con equipos de 3º más potentes o incluso de 2ºB, tiene pinta de ser un jugadorazo. Está libre al empezar la partida.

      DELANTEROS CENTROS
      Diallo: Delantero decente para complementar una rotación en equipos de 3º división.

      Samu Díaz: Delanterazo para 3º, aunque la primera temporada está en el RCD Carabanchel.

       
      OTROS JUGADORES

    • By Holgadovic91
      Dicen que el mundo es un pañuelo... Pero creedme cuando os digo que es mucho más pequeño que eso.
      ¿Por qué suelto este topicazo tan usado ya en esta vida? Pronto lo descubriremos
      Decidí, en aquel verano tan pegajoso y caluroso en mi querida Extremadura, volar, aunque fuera por unos días o semanas, fuera del "nido"; después de 4 años y medio, con más de un sofocón de por medio y noches y días sin dormir, por fin estaba disfrutando de unas merecidas vacaciones en Waltham Forest, tras acabar el Grado en Ciencias del Deporte.
      De pronto, volvió a cruzarse en mi vida, por puro azar, Victoria, la belleza más deslumbrante que jamás había visto; no, creedme cuando os digo que no hablo por hablar. Nos conocíamos de pasada por Extremadura. Y ahí estaba, con su mirada felina, tímida, deslumbrante...Yo, siempre bastante cortado en este tema, no dudé en entablar una conversación que se extendió hasta la madrugada, por diferentes métodos que, al cabo de unos pocos días, desembocó en presentarme de madrugada en su casa, con las mejores intenciones. Aunque parezca que no, fue nuestra primera cita.
      Me dijo que trabajaba en el Thorpe Coombe Hospital, a tiro de piedra de Brisbane Road, el lugar donde me llevó a ver al equipo de la zona, Leyton Orient, contra el Swindon Town (1-3 acabó el partido).
      Intenté desesperadamente alargar mi estancia de paso por las Islas, y tuve un golpe de suerte solo digno de las superproducciones de Hollywood: me encantaba jugar a Football Manager, y vi una vacante para entrenar a las categorías inferiores del Dagenham, de la zona de Barking, a muy pocas millas de Waltham Forest; decidido, envié mi CV, con toda la ilusión. Sin embargo, me llevé un puñetazo en la cara, al decirme, de forma educada pero fría, como un invierno londinense, que mi perfil "no les parecía muy atractivo". Pensé en tirar la toalla y volver a casa, pero ahí estaba ella, Victoria, mandándome una página de ofertas de empleo, donde precisamente el Leyton Orient, el equipo al que fuimos a ver a Brisbane Road, ofertaba la misma vacante; estaba reticente, pero finalmente decidí enviar mi CV.
      ¡Cuál fue mi sorpresa al leer su contestación unos días después! Les gusto la experiencia con chavales y conocimientos tácticos, mi Licencia Continental Pro y mis ganas por aprender y mejorar. No podía creerlo, pero los acontecimientos no se detendrían ahí.
      El entrenador principal decidió retirarse de la práctica del fútbol, y el club apostó por mí, un simple encargado de cantera, para tomar las riendas en League Two, la cuarta división en el orden. Decidí aceptar el reto y poner toda la carne en el asador. Pero antes, brindé a la salud del Dagenham, con una buena cerveza y un buen costillar a la barbacoa en un pub del Soho, que siempre había sido uno de mis sueños desde que no levantaba medio palmo del suelo.
      Todo parecía perdido, pero Victoria iluminó el camino. Victoria era lo que siempre había buscado, y decidimos, un tiempecito después, irnos a vivir a una acogedora y coqueta casa cerca de un gran parque verde que no veríamos por el Soho o la City.
      Hambre de victorias es lo que tengo. ¿Me acompañas en esta historia?
    • By Xatara7
      Buenas tardes, traigo mi primer aporte a la comunidad.
      EDIT: nueva versión 4.4 que corrige errores en Copa Argentina y equipos sin destino. Además incluye promociones en las divisiones metropolitanas y mejores formatos en las zonas del interior. LA VERSIÓN 4.4 ES PARA LA BASE DE DATOS ORIGINAL DEL JUEGO, para quienes quieran jugar con esa base de datos, igualmente dejé el archivo 4.4 que es el que funciona con esa base. Aunque parezca lógica la aclaración, el nuevo archivo subido como 21.3.0 no cambia nada, sólo lo hace compatible con la nueva base de datos.
       
      Trae las 5 divisiones que hay a nivel profesional y semi-profesional adaptado de la siguiente forma:
      Primera División: 20 equipos, 38 partidos. 3 descensos directos y una promoción.
      B Nacional: 22 equipos, 42 partidos. Los primeros 2 ascienden directo, del 3 al 6 juegan playoffs donde el ganador asciende y el perdedor juega la promoción. Los últimos 4 descienden a su región.
      B Metropolitana: Arranca con 20 equipos*. Formato tradicional de dos vueltas, asciende el primero y descienden los últimos 4. Del 2 al 7 juegan playoffs por el segundo ascenso. 
      Primera C : 20 equipos, 2 ruedas. Los primeros 2 ascienden, del 3 al 8 juegan playoffs por el tercer ascenso, el ganador asciende y el perdedor juega el playoff de ascenso. Los últimos 3 descienden, el 17° juega la promoción.
      Primera D : 20 equipos, 2 ruedas. Los primeros 2 ascienden, del 3 al 8 juegan playoffs por el tercer ascenso, el ganador asciende y el perdedor juega el playoff de ascenso. 
      Federal A: Comienza con 2 zonas de 18 equipos*. Los peores 4 de cada grupo descienden. Los primeros 4 de cada grupo juegan un octogonal, todos contra todos a una rueda con arrastre de la mitad de los puntos, los primeros dos ascienden a la B Nacional.
      Federal B: 4 zonas de 20 equipos (ordenados de norte a sur) a dos ruedas, con 4 descensos directos por grupo. El ganador de cada grupo asciende, del 2 al 9 de cada grupo juegan playoffs (nuevamente mezclados por región geográfica) por 4 ascensos al Federal A.
      Argentino C :4 zonas georgráficas de 22 equipos a dos ruedas. Los primeros 3 de cada grupo ascienden, del 4 al 9 juegan playoffs (nuevamente mezclados geográficamente) por otros cuatro ascensos. 
      Los playoffs de las divisiones BM, C y D tienen una primera fase de cuartos de final a una rueda, en cancha del mejor ubicado y que pasa con el empate. Luego, las semifinales de todas (incluyendo B Nacional) son a ida y vuelta, con el segundo partido en estadio del mejor ubicado y en todos los casos gana la serie el mejor ubicado en la tabla de liga. La única serie de prórroga y penales se da en la promoción A/BN.
      Los playoffs de divisiones interiores se juegan a doble partido con alargue y penales para el caso de empate en los 90'. 
      Copa Argentina con 256 equipos: todos los de Liga Profesional, B Nacional, Federal A, B Metro y los mejores del resto de las divisiones. Sorteo puro, 8 fases, una por mes, todas a partido único en estadio neutral y con penales sin prórroga, bastante similar al formato real.
      * Los equipos que descienden de la B Nacional bajar a su categoría de origen (Federal A o B Metro) y suben siempre dos de cada región. Esto hace que con el correr de las partidas la B Nacional tenga siempre 22 equipos pero que la B Metropolitana y el Federal A puedan ir teniendo más o menos equipos, según si descienden más o menos de los 2 que ellos hacen subir. Esto es tal como pasa en la realidad y el formato de ambas regiones se adapta perfecto a los cambios de números en los equipos. 
    • By Xatara7
      Ver fichero Nueva Estructura Argentina real + ideal
      Buenas tardes, traigo mi primer aporte a la comunidad.
      EDIT: nueva versión 4.4 que corrige errores en Copa Argentina y equipos sin destino. Además incluye promociones en las divisiones metropolitanas y mejores formatos en las zonas del interior. LA VERSIÓN 4.4 ES PARA LA BASE DE DATOS ORIGINAL DEL JUEGO, para quienes quieran jugar con esa base de datos, igualmente dejé el archivo 4.4 que es el que funciona con esa base. Aunque parezca lógica la aclaración, el nuevo archivo subido como 21.3.0 no cambia nada, sólo lo hace compatible con la nueva base de datos.
       
      Trae las 5 divisiones que hay a nivel profesional y semi-profesional adaptado de la siguiente forma:
      Primera División: 20 equipos, 38 partidos. 3 descensos directos y una promoción.
      B Nacional: 22 equipos, 42 partidos. Los primeros 2 ascienden directo, del 3 al 6 juegan playoffs donde el ganador asciende y el perdedor juega la promoción. Los últimos 4 descienden a su región.
      B Metropolitana: Arranca con 20 equipos*. Formato tradicional de dos vueltas, asciende el primero y descienden los últimos 4. Del 2 al 7 juegan playoffs por el segundo ascenso. 
      Primera 😄 20 equipos, 2 ruedas. Los primeros 2 ascienden, del 3 al 8 juegan playoffs por el tercer ascenso, el ganador asciende y el perdedor juega el playoff de ascenso. Los últimos 3 descienden, el 17° juega la promoción.
      Primera 😧 20 equipos, 2 ruedas. Los primeros 2 ascienden, del 3 al 8 juegan playoffs por el tercer ascenso, el ganador asciende y el perdedor juega el playoff de ascenso. 
      Federal A: Comienza con 2 zonas de 18 equipos*. Los peores 4 de cada grupo descienden. Los primeros 4 de cada grupo juegan un octogonal, todos contra todos a una rueda con arrastre de la mitad de los puntos, los primeros dos ascienden a la B Nacional.
      Federal B: 4 zonas de 20 equipos (ordenados de norte a sur) a dos ruedas, con 4 descensos directos por grupo. El ganador de cada grupo asciende, del 2 al 9 de cada grupo juegan playoffs (nuevamente mezclados por región geográfica) por 4 ascensos al Federal A.
      Argentino 😄 4 zonas georgráficas de 22 equipos a dos ruedas. Los primeros 3 de cada grupo ascienden, del 4 al 9 juegan playoffs (nuevamente mezclados geográficamente) por otros cuatro ascensos. 
      Los playoffs de las divisiones BM, C y D tienen una primera fase de cuartos de final a una rueda, en cancha del mejor ubicado y que pasa con el empate. Luego, las semifinales de todas (incluyendo B Nacional) son a ida y vuelta, con el segundo partido en estadio del mejor ubicado y en todos los casos gana la serie el mejor ubicado en la tabla de liga. La única serie de prórroga y penales se da en la promoción A/BN.
      Los playoffs de divisiones interiores se juegan a doble partido con alargue y penales para el caso de empate en los 90'. 
      Copa Argentina con 256 equipos: todos los de Liga Profesional, B Nacional, Federal A, B Metro y los mejores del resto de las divisiones. Sorteo puro, 8 fases, una por mes, todas a partido único en estadio neutral y con penales sin prórroga, bastante similar al formato real.
      * Los equipos que descienden de la B Nacional bajar a su categoría de origen (Federal A o B Metro) y suben siempre dos de cada región. Esto hace que con el correr de las partidas la B Nacional tenga siempre 22 equipos pero que la B Metropolitana y el Federal A puedan ir teniendo más o menos equipos, según si descienden más o menos de los 2 que ellos hacen subir. Esto es tal como pasa en la realidad y el formato de ambas regiones se adapta perfecto a los cambios de números en los equipos. 
      Subido por Xatara7 Fecha 09/01/21 Categoría Bases de datos - Updates Autor Gianfranco Cornacchini  
    • By kokemen
      INTRODUCCION
      Ésta será la historia de Jorge. Un futbolero de Carabanchel, un barrio humilde y conocido dela Comunidad de Madrid. Siempre amó el futbol, y a su Atlético de Madrid que lleva en el corazón desde que tiene uso de razón. Tras una vida de estudios y trabajos mal remunerados, un día mientras caminaba dando una vuelta por su barrio, cerca del polideportivo de La Mina, éste escuchó un griterío inconfundible. El clásico "GOOOOOOL!!!" que tantas veces en su vida ha escuchado, primero en el Vicente Calderón, despues en campos donde solía jugar federado de jóven adolescente y recientemente en el Wanda Metropolitano.
      Se jugaba un partido en el campo de La Mina. El RCD Axpo Carabanchel se enfrentaba al equipo terraplanista, el Flath Earth. Era un sábado 11 de Enero de 2020, y el 'Cara' acababa de empatar el partido, poniendo el 1-1 en el marcador a poco de terminar el partido, minuto 83. Desde fuera por una rendija, se podía vislubrar a duras penas el partido. Al acabar, los aficionados carabancheleros salían alegres de allí con el empate postrero de su equipo.
      Jorge recordaba haber jugado aqui hace años. Aunque el campo era de tierra, no con el césped artificial impoulto que servía de tapete para que el futbol diese rienda suelta a su magia en éste barrio obrero madrileño. Y se propuso trabajar duro para convertirse en entrenador del equipo de su barrio y luchar por cumplir un sueño. El sueño de llevar a Carabanchel  al fútbol profesional. Y para la nueva temporada... Koke, como solían llamarle la mayoría de sus amigos... ¡LO CONSIGUIÓ!
      Bienvenidos al sueño de un entrenador novato de 30 años. Llevar al equipo de su barrio, al fútbol profesional.
       
       

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 10 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

Comprar Football Manager 2020

×
×
  • Create New...

Important Information

By using this site, you agree to our Privacy Policy.