• Sign in to follow this  

    Guía de "cómo aprendí a jugar"


    pktron

    Esta guía que presento a continuación trata del proceso que he llevado hasta que "parece" que por fin he entendido el juego.

    Las gracias de este largo proceso se las debo a muchos usuarios, entre otros a marcosmc, juanfor, adrianbasoli, hattori, Zine etc.

    Antes de leer, quiero dejar claro que el proceso para mi fue muy gratificante, pues me costó mucho tiempo, muchas horas de experimentar, y que probablemente más que los éxitos en sí, la ilusión de jugar ha sido el doble al tener que realizar este pequeño "estudio".

    Ésto es probable que no te sirva pero creo que si te puede ayudar en algunas cosas. Lo más importante para mí quizás te ayude a no frustrarte en muchos partidos.

    Espero que pueda ayudaros en algo.

    Saludos

    Cómo jugar al Football Manager 2010

    Guía de cómo llegue a ser campeón entendiendo el juego

    Esta guía es fruto de la experiencia de jugar al football manager, y aprender en un proceso que ha sido lento pero apasionante. La idea nace de varias ideas precedentes. Siempre he sido muy critico por el bajo nivel táctico del que se habla en el foro, demasiadas charlas aburridas, y demasiados topics abiertos pidiendo tácticas para sus equipos. Afortunadamente esta cambiando en los últimos tiempos, y con guías como las de txolo, Narvachus, adrianbasoli, etc. Cada vez son más los usuarios de Football Manager que intentan hacer sus propias tácticas.

    Otro de los aspectos que me han llevado a escribir esta guía, han sido sin lugar a dudas los resultados obtenidos. No por su espectacularidad, que nadie piense que he ganado año tras año, ligas, copas y champions. Si no porque se trata de un proceso en el que año tras año mi comprensión del motor del juego y de las tácticas ha sido mayor.

    Por ultimo decir que no es mi objetivo decir como se debe jugar. Lo único que haré será exponer una serie de anotaciones que hacia tras los partidos para que veáis, 1- como podéis hacer vosotros esto y entender mejor el juego, o 2- como podeis actuar en unas situaciones en las que siempre os marcan gol.

    La organización de la guía es la siguiente:

    1- Un largo proceso. (en el que se detallara mi actuación como manager en la partida en la que comencé a desarrollar la propuesta)

    2- Las anotaciones de los partidos. (en las que expondré como actué ante diferentes situaciones y el resultado que obtuve de las mismas)

    3- Conclusiones del final del camino. ¿Cómo juego al FM AHORA?

    Nota antes de comenzar a leer: Un jugador reflexivo de FM entenderá, que la IA NO HACE TRAMPAS, a pesar de que a muchos se nos ha ocurrido esto en uno u otro momento del juego. No te desesperes, el motor del partido (siempre que sepes llevar bien la moral de tus jugadores, las charlas del partido…) es SIEMPRE la solución a estos problemas. No te desesperes si ves que tu equipo juega mal, dale a la pausa y busca errores (en el capitulo 3 intentare ayudarte a encontrar errores). Tampoco el FM hace trampas cuando tiras 17 veces, el te tita 4 y te ganan, 1- en la realidad también ocurre el otro día el Xerez tiro 3/8 tiros y el Valladolid 7/13 y el partido acabo 3-0; 2- Tu también ganaras partidos a lo largo de la temporada en los que no merezcas ganar. Si ocurre muy a menudo, algo falla quizás estés jugando contra un equipo inferior y debas retrasar la defensa, para que el balón llegue a sus delanteros y se queden aislados, o por lo menos no te pillen la espalda a la contra.

    1- Un Largo Proceso

    La partida comienza en el R.Betis. Tras un inicio titubeante me pongo líder de 2ª división y llego así hasta la jornada 27, donde a pesar de no tener experiencia previa me ficha el Deportivo de la Coruña en Primera. Si me preguntas que había hecho en el Betis para ir primero, te respondo muy sencillamente que juego en casa ante equipos inferiores con ofensiva, ante equipos igualados o superiores con estándar; fuera de casa juego ofensiva si soy muy, muy favorito, defensiva si son superiores y si esta igualado o soy ligeramente superior estándar. No hago ningún retoque más el resto de cosas por defecto. (Esto será importante para más adelante). El equipo (El deportivo) acaba la temporada más o menos donde lo cogí 13º. La siguiente temporada a pesar de tener un buen equipo con jugadores como Rosicky, Owen… acabo otra vez 13º, y en la próxima tras estar en descenso dimito en Enero. Me doy cuenta que no tengo ni idea de jugar a este juego, me da igual contra quien jugar si es uno grande me gana, si es pequeño también, algo pasa…

    A finales de Diciembre de 2012, llego al Stoke donde tan solo estoy 1 mes. NO me motiva y vuelvo a dimitir. En Marzo me ficha el Racing, a pesar de ir 16º acabo con ellos la temporada en 12ª posición. Al año siguiente estamos haciendo una buena temporada, motivada además por la utilización de 5 canteranos que juegan con asiduidad en el primer equipo (que gusta da ver esto en el FM), uno de ellos se convertirá en una estrella en el futuro, se lo lleva el Chelsea. Cuando voy 8º, la Fiorentina echa a su entrenador y dice que me quieres, (a mi me gusta cambiar de equipo cuando este es superior así que dimito y me ficha la Fiorentina).

    En la Fiorentina tras cogerla 17º en descenso reaccionamos y quedamos 13ºs. Si me preguntas como va mi comprensión del juego, te digo que no sé muy bien como actuar unas veces hago esto y me funciona, otras lo repito y me funden. La siguiente temporada 2014/2015 tras una gran temporada el equipo acaba 6º, (vuelvo a lo que hacia en el Betis. El Villarreal dice que me quiere, me tira España. Dimito y me ficha el Villarreal de cara al próximo año, ellos también habían quedado 6ºs.

    En el Villarreal en la temporada 2015_/2016, quedo 6º. Más o menos me mantengo en la línea. Pero al año siguiente llega otra vez una debacle, cuando voy 15º soy destituido, la UEFA me ha matado, un sobreesfuerzo en esta competición, hace que me despiste de la Liga, y soy destituido.

    Después de medio año sin entrenar, sorprendentemente me ficha el Milán, tras rechazar ofertas de equipos muy inferiores al Villarreal. El Milán acaba de quedar 2º a 12 puntos del líder el Genoa. En la 2017/2018 entiendo que no tengo ni idea de jugar al FM, marcado esta vez por la presencia en Champions y un sobreesfuerzo en la competición, la Liga no marcha tan bien. Acabo 5º en Liga y eliminado en 4ºs en Champions, pero el palo más duro llega en las Semifinales de la Copa de Italia, tras ganar al Udinese 1-3, llega la vuelta, en mi campo… Resultado final 1-4 en la prorroga. Estoy a punto de no jugar más al FM, “la IA hace trampas” es increíble que me pase esto. En la siguiente temporada soy destituido cuando voy 7º. No se jugar al FM. Por mas que lo intento no doy con la tecla…

    Entonces es cuando llega el momento. Reflexiono. Y me digo a mi mismo o aprendo a jugar a esto, o siempre estaré igual.

    --Borussia Dortmund un antes y un después--

    Un año mas tarde llego en Diciembre de 2019 al Borussia Dortmund. El equipo va 15º, tras un final más o menos bueno el equipo acaba 10º. Ocurren cosas interesantes, entre ellas una victoria apasionante en el Olímpico de Munich, ante el Bayern. Aquí nacen mis anotaciones de los partidos, me digo que vale he ganado al Bayern, pero y si dentro de un año juego otra vez contra ellos… Por eso apunto lo que he hecho para ganarles y por que lo he hecho. Poco a poco recopilo muchos datos de partido, me hayan ido bien o mal, y los plasmo en Word. Así poco a poco voy tomando mi idea del juego. (En el capitulo 2 están los detalles).

    En la siguiente temporada el equipo roza la calcificación para la Champions y acaba 4º empatado con el 3º. 4º es un grandísimo puesto como veis para mí, hasta ahora el mejor. Las cosas están cambiando. Viendo las anotaciones es apreciable que este último año ha sido mas enriquecedor para mí, en cuanto a conocimiento del juego se requiere que las 10 temporadas anteriores. Se puede decir que en 1 año aprendo más que en 10. La siguiente temporada el equipo repite la 4ª plaza, veo que estoy mejorando, con los puntos de esta temporada el año anterior hubiese sido 2º.

    A la siguiente temporada voy 5º en Noviembre, y veo que el Atlético ha echado a su entrenador y que me quiere fichar. Dimito, pero… no me fichan, fichan a otro. Creo que estoy preparado. Creo que he entendido el juego necesito un equipo para demostrarlo. En Febrero de 2024, llego a la Roma, que va 12ª, y aquí es donde demuestro que el juego es “mió”. Tras un final de temporada grandioso, entro en Champions como 4º, a pesar de que estaba de la UEFA cuando llegue a 14 puntos. Increíble.

    En la siguiente temporada 2024/2025, doy el paso. El batacazo llega en Champions me ha tocado el Fulham, un gran equipo a estas alturas. (Dos años mas tarde ganaría la Champions). Me elimina en la previa, las eliminatorias, no se jugarlas… A pesar de ello, me repongo y termino la temporada 2º tras una apasionante lucha con el sorprendente Palermo, que me acaba sacando 3 puntos. He estado muy, muy cerca. Sigo creciendo. (No he dejado de anotar lo que hago, si no estaría estancado en Dortmund). La siguiente temporada es de consolidación, muestro que ya se jugar, no soy el mismo que hace 5 años. Preparo los partidos a conciencia, dependiendo del rival, de si juego en mi campo o en el suyo, de su alineación, de su sistema de juego, del tamaño del campo, las condiciones atmosféricas… Estoy dispuesto. La Juve se ha mostrado intratable este año, ha ganado la liga con claridad a 4 jornadas del final ya era campeón. Me ha sacado 15 puntos. He vuelto a quedar 2º. La copa siempre la tiro por los suplentes. El año que viene será distinto.

    --El Gran año--

    Temporada 2026/2027. Me veo fuerte, tengo un equipo bueno, una buena plantilla. Pero se que hay equipos mejores que el mío. Tendré que sudar. Cada punto será importante al final. Ya no tiro la copa, juegan los mejores. Si en la Liga llega alguien al 89% mala suerte, juega otro. Siempre juegan los mejores, no pongo a los suplentes salvo cuando es necesario. No es que no jueguen ni mucho menos. Es que, juegan cuando tienen que hacerlo. Es decir no reservo a nadie, ni en Champions.

    La temporada es brutal. En Champions me toca el Fulham actual campeón y el Barça, además del CSKA Moscu. Soy fuerte. AS Roma 5-0 Barcelona en mi campo. Pierdo contra e Fulham 2-1 en su campo. Al Shaktar le fundo 3-0 y 0-5, consigo un punto de oro en el Nou Camp 1-1. Al Fulham 3-1. Líder de grupo.

    Así continuo fuerte en Liga, en Champions y en Copa. La desilusión llega en semis de la Champions pierdo 2-1 contra el Liverpool en el ultimo minuto. En la vuelta no consigo marcar 0-0, tirando al palo en el ultimo minuto, y acosando al rival. A un poco de suerte de jugar la final.

    Salgo campeón de Liga por primera vez desde que tengo el FM10, solo 4 derrotas en liga. 80 puntos. Hay dos resultados en liga que me muestran que seré campeón. Roma 9-0 Catania. Y Juventus 0-2 Roma.

    La Final de Copa la gano con autoridad 3-1 al Genoa. Doblete y semifinalista de Champions. Se jugar al FM y disfruto haciéndolo.

    2- Las anotaciones de los partidos.

    He remontado un 0-1 en los últimos 10 minutos pasando a táctica control, ya que ellos no hacían más que defenderse; y jugando mas abiertos disparando cuando se pueda y con los laterales a intentar doblar por banda: Al final 2-1

    Gano 1-0. Estándar, presionar mas arriba, molestar a los rivales, pases al pie, y mantener la posesión además de despejar a las bandas. Al final 1-0 dominando desde el primer gol hasta el final.

    Parece que los pases al hueco son buenos ante defensas adelantadas.

    Jugando en mi casa y ganando 1-0 parece que ellos siguen jugando igual, pero tras el 2-0 muchas veces me marcan nada más sacar y parece ser que tras el 2-0 se echan al ataque, por lo que tras el 2-0 quizás habría que tomar alguna decisión para evitar su remontada.

    Ganando 0-2 fuera de casa, mantengo la estrategia estándar y pongo, mantener la posesión, tomarse un respiro, despejar a las bandas y pases al hueco, además de poner contraataque.

    Contra un 4-3-3 tipo Barcelona, NO adelantar la defensa, y SI jugar ancho. Suelen buscar pases elevados para los extremos.

    Iba perdiendo 1-2 en casa, y como en el 60 empaté el partido. Luego se cambió a ofensiva con bajar más… y acabé ganando 4-2.

    Si juego ante equipos que tienen media-puntas, adelanto la defensa… sobre todo si no tiene extremos, entonces también estrecho algo el campo.

    Yo era favorito ante el Stuttgart en mi campo, y me decían que iba a ganar fijo. Salí con ofensiva pero ellos también estaban muy ofensivos, y estaba más cerca su gol que el mío, cambié a estándar y me fui al descanso con 3-0, antes iba 0-0 con la ofensiva. Cuando voy ganando me encanta poner molestar al rival y aguantar de pie.

    Empiezo contra un rival inferior en mi campo y juego control, cuando voy 2-0 parece que se echan arriba y cambio a ofensiva. Marco el 3-0. Al poner estándar me marcan el 3-1 de penalti. Pongo ofensiva otra vez y en un corner marco el 4-1. Con 4-1 paso a control. Me marcan el 4-2 y vuelvo a ofensiva. Marco el 5-2, y voy a continuar en ofensiva y bajar más.

    Estoy jugando en estándar, en casa me pongo 2-0; y pongo ofensiva; acabo 4-0.

    Jugando en campo largo, con estándar, el Eintracht me esta dando un repaso no se que hacer, no se ve claro si debo ser mas o menos ancho, si debo adelantar la defensa o atrasarla…etc. Me marcan el 1-0, y recuerdo que tras el 1-0 la IA sobre todo en su campo suele ser mas ofensiva por lo que pongo defensiva, pero no me convence me siguen dominando, lo que hago entonces es volver a estándar poniendo mas presión, y llevando el balón adelante, quizás debo jugar mas directo por eso no creo ocasiones, también pongo el contraataque. Empato 1-1. He mejorado y paso a dominar el partido, marco el 1-2, en la segunda parte. Veo que se desestructura algo la defensa por lo que pongo aguantar de pie. En el 82 por tanto estoy con estándar, molestar al rival, aguantar de pie, y llevar el balón adelante además pierdo mucho tiempo. Se acaba el partido y gano 1-2.

    ¿Cómo juega la IA?—Por las pruebas parece que la IA juega defensiva cuando defienden 9 jugadores, dejando solo un tío arriba, para combatirlo lo mejor es usar, doblar por banda, abiertos y disparar cuando se pueda. También una buena opción podría ser usar ofensiva, manteniendo la posesión, y bajar mas, la táctica control o ataque se debe utilizar sobre todo si su equipo en lugar de presionarte para recuperar en tu campo, se repliega hacia el suyo. La mayoría de las veces parece que la IA juega estándar, en esos choques en el que el partido suele estar igualado parece que molestar a los rivales y/o entrar duro suele inclinar la balanza algo de nuestro lado. Mientras que son ofensivos si vemos a sus laterales subir alegremente al ataque.

    Una de las cosas que mas tengo en cuenta para plantear un partido es la formación rival, si me juegan con un 4-4-2, entonces básicamente su anchura, su línea defensiva, y su ritmo serán normales. Sobre todo la anchura. Si juegan con un solo jugador en banda, utilizo explotar las bandas, si juegan sin media puntas nunca adelanto la defensa a no ser que vea que me hacen muchos tiros desde la frontal, si juegan con media puntas, estrecho el campo, y presiono aunque si veo que hacen ases a la espalda de la defensa, retraso la línea.

    Iba ganando 1-0, con estándar a un buen equipo. Y le expulsaron a un jugador. Quizás cuando esto ocurra debo cambiar a control. Al final me marcaron el 1-1 en el 90. La próxima vez debo cambiar a control cuando les expulsen a un jugador.

    Jugando en casa ante un 4-3-3 tipo Barça, salgo con ofensiva, pues soy favorito, y pongo bajar mas porque se que buscan la espalda de la defensa, y además pongo a mis laterales con función de apoyo, pues sus extremos son muy peligrosos. También pongo explotar las bandas. Gano 2-0. Después del 2º gol puse aguantar de pie, y aguantar al rival de pie.

    Jugando contra el Bochum en su campo, voy perdiendo 1-0, teniendo mas del 60% de posesión y un 80% de pases completados, por lo que creo que debo ser mas ofensivo, pongo táctica ofensiva con bajar mas, y jugar meno abiertos y me marcan el 2-0 entrando por el medio. Seguramente debí poner pases al hueco, o llevar el balón adelante.

    Jugando con estándar en mi campo ante el Bayern, le voy dando un repaso, como juegan con MPC estoy explotando la zona central, y como acierto muchos pases 80% pongo pases al hueco. Marco el 1-0. En principio voy a continuar con la táctica, si me marcan probablemente se podría decir que deberíamos haber puesto una ofensiva para aprovechar sus huecos. Acaba el partido he ganado 1-0, con un dominio absoluto.

    Fuera de casa estoy jugando con estándar, en UEFA (ante el Brasov un rival débil al que me dijeron que era igualado pero que ganaría yo) y voy ganando 0-2, ellos se deben ir al ataque por lo que voy a poner ofensiva. Marco el 0-3.

    Jugando contra el Colonia con 1 menos ellos, me puse 1-0 y puse control, aun así ellos me atacaban y me creaban peligro, por lo que puse intentar doblar por banda y disparar cuando se pueda. Cuando me puse 3-2, ganando pase a estándar, estrechando el campo, presionando, y seguir de pie. Al final 3-2. Quizás esto demuestra que no porque a ellos les expulsen a 1 jugador, siempre debemos hacer lo mismo porque por ejemplo aquel partido que me empataron, no hacían más que defenderse, mientras que en este el Colonia seguía presionándome y atacando, quizás en este estándar era la mejor solución para cuando vas ganando.

    En un partido de Europa, estoy jugando fuera de casa, si gano o empato me clasifico, ellos me deben ganar. Cuando voy perdiendo estoy en estándar, por lo que juego mas abierto, entrando duro y presionando arriba y molestando al rival. Por dos ocasiones consigo empatar, al final pierdo 3-2. Quizás debería haber estrechado el campo, aguantando de pie, para ser más defensivo.

    Fuera de casa en liga voy ganando 0-2 al Munich 1860, por lo que voy a pasar a ofensiva a ver que tal funciona. A pesar de un dominio absoluto mío, en el que ellos me crean una ocasión de falta y me la enchufan, y yo creo 5 antes, nos ponemos 1-2, y vuelvo a estándar. Al final marco el 1-3.

    Estaba dominando por completo al Werder Bremen en su campo jugando con estándar, llevando el balón adelante y presionando mas arriba pues jugaba en campo largo. En el 47 del primer tiempo me marcan en una de sus primeras ocasiones, yo llevaba unos 9 tiros 2 ocasiones claras 54% de posesión y 70% de pases completados, también estaba haciendo buenas entradas; ellos 4 tiros 1 ocasión clara 64% en pases… y aun así me fui al descanso perdiendo 1-0. Les dije que podían ganar y seguí jugando igual pues estaba siendo mejor así. Al final gané 1-3.

    El Schalke 04 me esta metiendo un señor repaso en mi campo. min. 54, yo 38% de posesión 2 tiros 0 ocasiones claras, ellos 13 tiros 2 ocasiones claras (0-0); pruebo de todo con estándar; pongo defensiva, a la contra y nada. Pongo ofensiva y me pongo 1-0. Me pongo 2-0, pongo seguir de pie. Me marcan 2-1, lo quito. Al final gane 2-1.

    En la segunda temporada no sé si el re rankeo esta actuando o que ocurre pero no es lo mismo. Eso si en un partido en casa voy perdiendo 0-1, pero mejoro a raíz de poner presionar mas arriba pero aguantar al rival de pie. Y gano 3-1.

    En casa del Genoa rival muy, muy fuerte, salgo con estándar e inflexible, voy perdiendo 1-0, pongo presionar arriba y llevar el balón adelante, me pongo 1-2, y doy molestar a los rivales, aguantar de pie y pase al pie. Me pongo 1-4.

    Ante un rival poderoso, parece que se puede adelantar la defensa, pero no presionar mucho porque te la lían, aunque si puedes dar a seguir de pie y NO ENTRAR DURO, porque si no te la lían. También cuando vas bien, parece bastante útil poner mas disciplinado y ceñirse a su posición.

    Cuando vas ganando pase al pie y cuando vas perdiendo al hueco???

    En campo corto juego con pases al pie, estándar, inflexible…cuando voy ganando de 2, pongo ofensiva, y bajar mas además de pase al pie. Al final 1-8.

    En las eliminatorias, cuando juegas fuera de casa ante un rival superior poner defensiva, y tener en cuenta su estructura si tiene MPs, etc.…y si el campo es ancho, estrecho… Si en la ida has ganado por 2, piensa como si fueses ganando de 2 en el partido etc.….

    En 4ºs de la Champions, perdí en la ida 3-0. En la vuelta en mi case les anime, puse estándar y equilibrada; además puse molestar a los rivales, y jugar menos abiertos. Hay que recuperar el balón cuanto antes. No adelante la defensa porque seguramente jugarían a la contra, la deje normal. Al descanso me fui ganando 3-0. Nada mas empezar la segunda parte hice el 4-0, por lo que cambie a defensiva, con molestar a los rivales y presionar mas arriba. Al final acabe 4-0 ellos apenas tuvieron ocasiones.

    En la Final de la Copa de Italia, jugué como un partido normal, Salí con estándar y equilibrada cuando me puse 2-0, puse ofensiva, bajar mas y seguir de pie. Al final gane 3-1. Así parecido jugué y gane la final de la champions.

    Jugando la Final de la Supercopa De Europa me expulsaron un jugador en el minuto 7. Mantuve lo que tenia Estándar y Equilibrada, y puse un 1-4-4-1. Cuando me puse 1-0, puse molestar a los rivales y seguir de pie. Cuando llegó el 2-0 puse también pase al pie. Y al Delantero le puse rol de Apoyo.

    En un campo largo iba perdiendo contra Udinese 3-1, estaba jugando con la defensa adelantada. Por lo que al no funcionar pase a estándar, molestar al rival y jugar menos abiertos. Conseguí empatar 3-3.

    En una final de copa contra la Juve soy muy superior pero no marco. Pongo durante gran parte del partido Control y jugar mas abiertos pero nada. En la prorroga vuelvo a estándar y jugar mas abiertos. Me pongo 1-0. Mantengo estándar, con presionar mas arriba. Molestar a los rivales, seguir de pie y pase al pie. Gane 1-0.

    Editado:

    Con el barça. Perdi ante el Liverpool en la ida 3-0. En la vuelta con 1-4-3-3 puse control, jugar mas abiertos, molestar al rival y perder tiempo nunca. Al descanso iba 3-0. En el minuto 66 me pongo 4-0, estoy pensando que hacer…Pongo estandar, con contraataque, seguir de pie y molestar a los rivales. En el 71, marco el 5-0. Me tienen que meter 2 goles. Voy a poner perdida de tiempo mucho, antes estaba perdiendo tiempo pero ahora lo pondre atope. Pongo al extremo izquierdo de apoyo y tambien al MP. Acabo 5-0.

    El Madrid me iba ganando 0-2 en el camp nou, puse presionar mas arriba y jugar menos abiertos, y remonte; ademas puse a Toure como centrocampista recuperador y en linea con Xavi e Iniesta ya que el mediocampo del Madrid me estaba sobando el balon sin que yo lo oliera, me puse 3-2. Puse despejar a las bandas, y aunque ellos pasaron de un 4-2-2-2. Con 2 CD y 2 MP en las bandas; a un 4-2-3-1 con 2 CD y 3 MPs 2 en las bandas y uno en el centro. Pero como seguia con presionar mas arriba eso anularia el juego del MPC. Al final 5-2.

    En la vuelta del Bernabeu, juego con estandar. Activo la casilla de contraataque, juego menos abierto, adelanto a toure como en la ida ya que juegan con el 4-2-2-2, y pongo presionar mas arriba. Gano 0-1.

    Contra el Chelsea en la final de champions, salgo con estandar y control y voy variando. Lo curioso es que el Chelsea sale con un 4-1-2-1-2 estrecho. Yo juego menos abierto, y presiono arriba. Pero me va mal. Uno de los goles por ejemplo me pilla la espalda de la defensa. Se me adelantan 2 veces, y para empatar en ambas, las dejo en Control, con 3 medio centros, uno de ellos recuperador y perder tiempo MINIMO, ya que ellos han pasado a un 4-2-2-2 con dos medios en las bandas pero no MPs, y 2 CDs. En ambas les empato. Tras empatar la segunda vez, mantengo control pero sin nada mas. Pues no voy a jugar menos abierto ya que mi trivote en el centro del campo esta anulando su juego por el medio. Me pongo 3-2. Mantengo la tactica y ahora si juego menos abierto, molestar al rival y seguir de pie ademas de perder mucho tiempo. Acabo 4-2.

    3- Conclusiones del Final del Camino. ¿Como juego al FM AHORA?

    Lo primero que aconsejo es formar un buen equipo. No esperes milagros el FM no te los dará. Haz un equipo competitivo y se realista con los objetivos. Puede que hayas echo un par de grandes fichajes, pero a lo mejor eres Osasuna por ejemplo, no seas “flipado” intenta quedar entre los 9 primeros. Ojala entres en UEFA, pero ten en cuenta de que están R.Madrid, Barcelona, Sevilla, Villarreal, Atlético, Sevilla, Valencia…

    Debo decir que todas las pruebas que he realizado las hice con un 4-4-2 plano. Pero creo que el resto de sistemas con los jugadores apropiados servirán.

    Empiezo con Estándar, e inflexible. Cuando vea que me falta gol, y que mis jugadores se están acoplando, pondré equilibrada. El resto de ajustes por defecto.

    Preparar el partido.

    Paso 1. Elegir Estrategia y Filosofía.

    -Como local ante un rival inferior. Ofensiva o Control.

    -Como local ante rival de la misma calidad o superior; R.Madrid – Barcelona o Deportivo –Sevilla. Estándar.

    -Como visitante ante equipos superiores: Defensiva cuando lograr un punto seria maravilloso, sino Estándar.

    -Como visitante ante equipos igualados o ligeramente inferiores a mí: Estándar

    -Como visitante ante equipos muy inferiores: Ofensiva.

    Mis ajustes van casi siempre desde las voces de banda. Esta idea nace de que si tu estas con estándar por mucho mas que des a presionar arriba la línea defensiva llega a un tope. Quizás darle más de esto descompensaría esto con las mentalidades de los jugadores.

    Paso 2. Los ajustes dependiendo del sistema o del rival.

    Si el rival juega sin bandas, es decir solo con laterales siempre pongo: Explotar las bandas. En ocasiones Intentar doblar por banda, aunque con menos frecuencia.

    Si el rival es un grande en su campo, siempre pongo presionar mas arriba. Use la estrategia que use. Da igual que sea defensiva o estándar, ellos intentaran jugar no pegar pelotazos por tanto hay que intentar que no jueguen.

    Si el rival es muy flojo en muchas ocasiones, bajar mas es una buena opción, eliminas sus ataques y tienes mas espacio para jugar.

    Si juegan sin bandas, muchas veces pongo jugar menor abiertos, ya que seguramente atacan por el centro.

    Si juegan con un 4-1-4-1, con 3 MCs quizás lo mejor sea explotar las bandas o doblar, ya que atacar por el medio es complicado. Contra un sistema tipo Barça con 2 MPs en las bandas, juega a explotar las bandas; no a doblar. Pondrás en aprietos a su lateral, y vigilaras a su extremo. Pero no adelantes la defensa, suelen meterte balones diagonales a los MPs.

    Paso 3. Los ajustes según vaya el partido.

    Cuando voy ganando si veo que la cosa marcha bien mantengo lo que tengo. Si veo que me atacan mucho, hay que reaccionar tomar decisiones.

    Siempre que voy ganando 2-0 o 0-2, pongo ofensiva, y bajar mas (hay que probarlo más en las eliminatorias). Generalmente marco el 3º. Esto se debe a que la IA, siempre reacciona tras el 2º gol, por lo que tras las pruebas que hice esto es lo que mejor me funciona, casi nunca me marcan. Eso si, si lo hiciesen, no te vuelvas loco, vuelve a lo que tenias configurado cuando ibas ganando 1-0, por ejemplo estándar y explotar las bandas.

    Cuando vas perdiendo es complicado, pero tras las pruebas que hice. Lo mejor probablemente sea Jugar menos abiertos, molestar a los rivales, (para recuperar pronto el balón, si no lo sobaran y perderán tiempo), y cambia a una filosofía mas agresiva, de inflexible a estándar, de estándar a fluida, etc.

    Paso 4. Los ajustes según las estadísticas.

    Muy, muy importante.

    Si ves las cosas negras tendrás que reaccionar, y guiarte por las estadísticas no es mala idea.

    Yo me guío sobre todo con las zonas de acción. Si tengo mucho balón en medio campo o en su tercio, es decir en su área. Pongo una estrategia más ofensiva. Paso de equilibrada a ofensiva o de defensiva a estándar. Igualmente ocurre si tengo demasiada posesión en mi área y arriba a penas no llego, esto se puede combinar también con llevar el balón adelante.

    Si ellos tienen mucha posesión en mi tercio final quizás debo

    1- presionar mas arriba, o

    2- colocar una estrategia mas defensiva (este segundo punto aun necesita pruebas).

    Cuando en entradas estas en el 50-60% pon más suaves, cuando estés entre 75-100% pon más duras. Siempre que las cosas vayan mal, si van bien déjalo.

    La mayoría de los datos se pueden “arreglar” yendo a la guía TTyE10, en uno de sus puntos finales creo que 11 y 12. Donde pone instrucciones desde la banda y Estadísticas del partido.

    Aquí podemos arreglar nuestra falta de gol o nuestra fragilidad defensiva. Basándome en las estadísticas del partido y actuando en función de ellas he llegado a cambiar de manera radical el curso de los partidos.

    PD: Esta guía se realizó con un equipo que jugaba un 4-4-2 plano.

    Excepto los últimos partidos anotados del F.C. Barcelona en los que se jugó con un 4-3-3

    Enlace a las pruebas con un 4-2-3-1

    Me costó mucho hacer la guía y no pretendo que os sirva a todos, no voy a subir screens, no pretendo que me crean, sólo que si les puede servir en algo de ayuda, pues por mi encantado.

    Un saludo


    Sign in to follow this  


    User Feedback

    Recommended Comments



    Menudo cambio has pegado desde tus primeros posts sobre lo tramposa que es la IA del juego, y como ibas a dejarlo a esto. Voy a imprimirmelo para leerlo con tranquilidad (estoy en el curro), a ver como te ha ido, ya te diré algo sobre ello.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Esto debería llevar chincheta Zine. Mucha gente podría aprender de esto, si quieren, claro.

    Me alegro pktron, se ve que pocas cosas te vencen. Te vengo leyendo desde el Tacticastaña, quien lo iba a decir (:P) y la verdad es que a este paso vas a tener un conocimiento del juego que pocos tienen. Llevas estudiando el juego desde el FM08 y eso se nota. Hago lo mismo que Marcos, me la imprimo y esta noche que ya he acabado el researcher me la leo, aunque ya me he leido un tocho bueno. Leyendo esto me han dado unas ganas enormes de jugar a FM xD

    Muchas gracias por la guía, eres un fenómeno xD

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Ahora mismo salgo de casa y no tengo tiempo para leerla hasta esta noche, pero me fío del criterio de Juande, así que le doy chincheta.

    A priori parece un currazo, pktron, no sabes como me alegro de que haya usuarios como tú que se preocupen por el aspecto táctico y no sólo por fichar estrellitas.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Está genial! muchas felicidades al autor.

    Hasta hace nada no comprendía absolutamente nada de estas cosas, es más ni me importaban. Pero desde hace unos días estoy empezando a leer guías y la verdad es que aunque a un paso lento estoy aprendiendo mucho.

    Gracias de nuevo por el aporte!

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Grandisimo trabajo. Lo cierto es que desde hace tiempo llevo pensando en pillar una libretita y apuntar cosillas que veo en el simulador, pero nunca me decidi a hacerlo de una vez. Ahora que veo que mas gente practica esa idea, y funciona, lo hare sin duda. Lo cierto es que poco a poco, con cosas "tontas" como esta se va aprendiendo mucho.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites
    q modo de visualización usas??

    Uso el modo 2D clásico, aunque debo decir que muchas veces me cuesta reconocer el juego por le visualizado, por eso insisto en que muchas veces mi guía son las estadísticas y las zonas de acción.

    Sin embargo, hay ocasiones en las que sí que doy a pausa, porque veo en el 2d que al final me la lían.

    Por poner un ejemplo, es la típica situación en la que veía un balón largo que se comía mi defensa, mano a mano del punta sobre mi portero y ¡¡¡uyyy!!! córner.....

    a los 3 min. otro y ¡¡¡uyyyy!!!! fuera.....

    a la siguiente golazo1!!!!!

    Ahora no me pasa al primer síntoma de mano a mano---------HAY QUE VIVIR EN ACCIÓN, no en reacción..------- doy a bajar más!!!!

    Al menor síntoma de que me entran por el medio facilmente----ACCIÓN:--- estrecho el campo!!!

    etc.

    Prefiero que me metan gol por tomar una decisión equivocada que no que me metan por no hacer nada.

    ---------------------------------AL Grano que me enrrollo---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Ójala que sigáis contestando y sobre todo compartiendo vuestras opiniones, para que todos mejoremos. Y sobre todo si alguno prueba a apuntar lo que hace y lo quiere compartir sería una pasada.

    debo aclarar 2 puntos de la guía.

    -El final es lo más importante. Es decir, yo cuando voy a jugar, me baso en las estadísticas y en las zonas de acción!!! Y valiéndome de las partes mencionadas de TTyE10, actúo desde las instrucciones de banda o cambiando la estrategia.

    Si necesitais más ejemplos os los pongo. Aunque también debo decir que muchísimos partidos que voy jugando acudo a mis "apuntes" de otros partidos jugados.

    -Puedes jugar 5 partidos viéndotelos y currandotelo, ganar 4 y empatar 1....que llegue el Almeria a "tu bernabeu" y das a jugar, pasando pues "lo vas a ganar" que por no estar atento a lo que pasa pierdes 0-1. Y resulta que al final de liga quedas 2º a 2 puntos del lider. Ten en cuenta esto, cada punto es importante!!!!

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Edito el primer post, en el que me ha faltado anotar mis partidos en una partida que empecé con el Barça, y en la que gané el triplete "creo" no me acuerdo bien.

    Fue después de "entender el juego", lo añado en el punto 2!!!!!

    Saludos a todos, me alegro que os haya gustado la idea!

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Me ha gustado mucho la guía, felicidades por el gran trabajo. La veo útil, sobretodo, para todos aquellos que quieren empezar ganandolo todo directamente fichando a los jugadores que se postean por el foro.

    Me gusta particularmente como narras todo el proceso de compresión del juego y sobretodo, el apartado de los apuntes de los partidos, donde queda claro que no se puede jugar siempre de la misma forma, ni tan siquiera cuando, lo que te sucede durante un partido, es similar a otro partido anterior, ya que dependiendo del rival y los parámetros del entrenador del momento, la reacción ante una eventualidad puede ser muy diferente, como por ejemplo la expulsión de un rival, donde unos pasan a defenderse más y otros continúan atacando y presionando.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Una vez leída la guía, debo darte la enhorabuena, pktron. Te has tomado la molestia de entender el juego, de aprender a jugar con el ensayo y error, y eso es algo digno de admirar, sobre todo viendo a la mayoría de posteadores de la zona. La idea de las anotaciones es cojonuda, posiblemente yo también empieze a hacerlas, más de una vez me he dado cuenta de que la he cagado en algo en lo que ya había fallado antes y me da mucha rabia no haber tomado nota.

    Sólo puedo esperar que la guía la lean el máximo número de foreros posibles, y que tomen buena nota de ello, para que se acaben los mitos de las trampas, el reranqueo y similares. El FM ha evolucionaod mucho, y hay que evolucionar con él o quedarse estancado en los fracasos. Muchas gracias por al aporte, tío xD.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Genial, pktron, grandísimo aporte.

    Como tú mismo dices, y otros en los comentarios, espero que esto consiga dos cosas en la gente que lo lea: que no se desanimen cuando las cosas no vayan demasiado bien al principio, y también, y sobre todo, que la gente se empiece a dejar de "bugs", "trampas",...

    El juego es el que es, y tiene su funcionamiento, y sus factores influyentes en cuanto a juego, resultados, gestión de la plantila,...

    Comprender eso, y asumir que, si no ganas, lo mismo es que algo no terminas de hacer bien o se te escapa, es el gran paso. A partir de allí, reinventarte y buscar otros medios, como tú hiciste.

    Sobre las anotaciones, yo de momento no hago eso, más allá de, quizá en alguna ocasión, a la hora de analizar una plantilla cuando llego a un club.

    Pero el método es igual; tanto cuando un partido va bien como cuando no se trata de intentar comprender tus errores y aciertos y tenerlos en mente para seguir puliendo errores de planteamiento y decisiones durante los partidos y/o competiciones.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Genial aporte sin dudas, muy completa la guía.

    Me encanto, la termine de leer recién, te felicito por el gran trabajo hecho !!

    Saludos !1

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    grande!! muy buen trabajo.

    aunque si me lo permites, me gustaria comentar un par de cosas para ver si me lo podeis aclara:

    1.- Dices muchas veces poner ofensiva con bajar mas. A mi nunca se me habria ocurrido porque me plantea la duda de si abro mucho las lineas. Corregirme si no me equivoco que bajar mas ( es una orden exclusiva de defensa, es decir, dentro de la situacion inicial que hayas puesto tu linea defensiva al inicio con la oreden bajara mas l aretrasan unos metros y por el contrario preianar mas arriba la adelnatas) Entoneces con esa orden has retrasado la linea defensiva, sin embargo le dices que sean ofensivos, por lo que tus laterales tiraran mucho para arriba y tus medios tambien por lo que en teoria ¿ no dejaras a los centrales muy separados del resto?

    2.- tambien pones presionar y meantenerse de pie a la vez. Para mi tambien creia que eran incompatibles. Ya que mantenerse de pie lo asociaba a mantener constante la linea defensiva y media, mantener la formacion jugando cerrados y esperando un fallo en el pase del contrario o un robo para salir raìdo al contraataque. El efecto de presionar para mi es el contrario, ir a sako a por el jugador mas cercano que tenga, por lo que tu sistema se descuadra generalemnete, y van un poco mas desorganizados. por lo que ¿ que efecto exctamente busacs juntando las dos ordenes a la vez?

    obviamente son dudas que tengo, no pretendo con ello criticar tu labor, es oslo aclararme unos puntos que no acababa de entender

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites
    grande!! muy buen trabajo.

    aunque si me lo permites, me gustaria comentar un par de cosas para ver si me lo podeis aclara:

    1.- Dices muchas veces poner ofensiva con bajar mas. A mi nunca se me habria ocurrido porque me plantea la duda de si abro mucho las lineas. Corregirme si no me equivoco que bajar mas ( es una orden exclusiva de defensa, es decir, dentro de la situacion inicial que hayas puesto tu linea defensiva al inicio con la oreden bajara mas l aretrasan unos metros y por el contrario preianar mas arriba la adelnatas) Entoneces con esa orden has retrasado la linea defensiva, sin embargo le dices que sean ofensivos, por lo que tus laterales tiraran mucho para arriba y tus medios tambien por lo que en teoria ¿ no dejaras a los centrales muy separados del resto?

    2.- tambien pones presionar y meantenerse de pie a la vez. Para mi tambien creia que eran incompatibles. Ya que mantenerse de pie lo asociaba a mantener constante la linea defensiva y media, mantener la formacion jugando cerrados y esperando un fallo en el pase del contrario o un robo para salir raìdo al contraataque. El efecto de presionar para mi es el contrario, ir a sako a por el jugador mas cercano que tenga, por lo que tu sistema se descuadra generalemnete, y van un poco mas desorganizados. por lo que ¿ que efecto exctamente busacs juntando las dos ordenes a la vez?

    obviamente son dudas que tengo, no pretendo con ello criticar tu labor, es oslo aclararme unos puntos que no acababa de entender

    En absoluto, no te precocupes estoy deseando leer preguntas como estas, y muchas más.

    Como te digo, éste ha sido un proceso de ensayo-error e ir aprendiendo poco a poco.

    1_En cuanto al primer punto, muchas, muchas veces en las que me ponía 2-0 o 0-2, a la siguiente jugada venía un gol suyo. Es decir a lo mejor me tiraba todo el partido dominando con 1-0 y cuando marcaba el 2º, ellos a los pocos minutos me hacían su gol. Ante esto me detuve a pensar, y mi deducción final (que no la única, ya que antes hice otras pruebas que no me funcionaron), fue que cuando van perdiendo de 2 goles, intentan meterse en el partido. Por ello yo cambio a ofensiva para intentar cerrar el partido ya que ellos van a dejar muchos espacios, y pongo bajar más para que no me pillen la espalda de la defensa.

    Es cierto que el equipo se rompe un poco, pero es la "estrategia o combinación" que mejor resultado me ha dado ante tales situaciones. De todas formas sin ir ganando 2-0, muchas veces como dices cuando pongo ofensiva, doy a bajar más. No quiere decir que la defensa está en el slider en ATRÁS, ni mucho menos, si no que está algo más retrasada de lo normal (lo normal cuando pones ofensiva). Lo modifico desde las órdenes de banda.

    2_Ésta otra orden que dices es una de mis preferidas. Aunque te aviso que en 2ª división con un equipo de mitad de tabla, no me gusta poner presionar cuando se acaba el partido y voy gananado, me suelen meter gol por desorganización defensiva.

    Pero bueno al grano. Cuando voy ganando en los últimos minutos suelo utilizar esto ¿por qué? (nuevamente es lo que mejor me ha funcionado en el ensayo-error), aún así bajo mi punto de vista tiene una lógica mayor en la vida real, que el punto anterior. Tú lo que les dices a los jugadores con esas órdenes es que no quieres que dejen pensar al rival ni un segundo, presionandoles nada más reciban, pero que al llegar a su altura no quieres perder a ningún jugador que se tire al duelo para robar. Tu intención no es arriesgarte intentando robar la pelota, sino no dejarles pensar, les presionarán y agunatarán de pie. Para que no les desborden. Me funciona muy bien, esto.

    Espero haberte ayudado, y espero más dudas, un saludo

    PD: Es posible que vuestra forma de solucionar los "problemas" no sean los mismos, así que si alguien quiere aportar estaré encantado de escucharle.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    ok, probaremos a ver.

    continuo con mis comidas de cabeza..... jugar estrecho o jugar ancho? me explico. Teoricamente si el equipo contrario juega con extremos ( tipo 433 o 442) deberiamos jugar ancho y si juega con medipunta o con pivote defensivo ( rollo 4141 o 41212) deberiamos jugar estrechos. claro, pero esto defensivamente. pero al ataque es justo lo contrario, si ellos juegas estrechos, nosotros anchos y viceversa. y ahi esta la duda cual elegir?. yo normamelte lo que hago es si preveo que voy a dominar juego al contrario que el rival( quiero decir, si ellos tienen mucha gente acumulado en el centro yo juego ancho intenatndo entar por bandas, pero desprotejo la defensa porque al jugar ancho y ellos atacarme normamelmente por el centro dejare huecos. Aun asi como preveo llevar yo la iniciativa intento adelantar la linea defensiva y presionar; y a contrario si juegan ellos mas abiertos) Si preveo que no voy a ser yo el dominador hago justo lo ocntrario, para proteger mi porteria, intentando pues aguantan de pie sin presionar y mandar pases al hueco o adelante para jugar a la contra juagndo con la msma achura que ellos ( con mucha gente en el medio, yo estrecho y viceversa)

    A mi me parece lo mas logico, que opinas? Logicamente, conforme va avanzando el partido hago modificaciones segun veo que se va desarrollando.

    la verdad es que este juego va conseguir que me explote la cabeza xD ,pero antes reviento que pueda conmigo.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites
    ok, probaremos a ver.

    continuo con mis comidas de cabeza..... jugar estrecho o jugar ancho? me explico. Teoricamente si el equipo contrario juega con extremos ( tipo 433 o 442) deberiamos jugar ancho y si juega con medipunta o con pivote defensivo ( rollo 4141 o 41212) deberiamos jugar estrechos. claro, pero esto defensivamente. pero al ataque es justo lo contrario, si ellos juegas estrechos, nosotros anchos y viceversa. y ahi esta la duda cual elegir?. yo normamelte lo que hago es si preveo que voy a dominar juego al contrario que el rival( quiero decir, si ellos tienen mucha gente acumulado en el centro yo juego ancho intenatndo entar por bandas, pero desprotejo la defensa porque al jugar ancho y ellos atacarme normamelmente por el centro dejare huecos. Aun asi como preveo llevar yo la iniciativa intento adelantar la linea defensiva y presionar; y a contrario si juegan ellos mas abiertos) Si preveo que no voy a ser yo el dominador hago justo lo ocntrario, para proteger mi porteria, intentando pues aguantan de pie sin presionar y mandar pases al hueco o adelante para jugar a la contra juagndo con la msma achura que ellos ( con mucha gente en el medio, yo estrecho y viceversa)

    A mi me parece lo mas logico, que opinas? Logicamente, conforme va avanzando el partido hago modificaciones segun veo que se va desarrollando.

    la verdad es que este juego va conseguir que me explote la cabeza xD ,pero antes reviento que pueda conmigo.

    Te felicito por tus dudas tácticas. Es necesario que muchos más jugadores de FM, se planteen este tipo de dudas antes de pensar que pierden por trampa o algo así.

    Contestando a tu pregunta; te aviso primero que a mi me pasa exactamente lo mismo que a ti. Digo a ver si juego contra un 4-1-2-1-2 estrecho con un rombo en el medio, debería jugar estrecho para que no me ataquen por ahí, pero a la vez estoy diciendoles que ataquen por el medio....¿¿¿---???

    E incluso más difícil todavía, fíjate en lo que pone en TTyE10:

    Jugar mas abierto

    - Efecto: Ordena al equipoo a jugar con mayor anchura

    - Acción: Aumenta la anchura. Enfoca el pase hacia las bandas

    - Util: Cuando el contrario ataca por las bandas. Cuando el contrario pone mucha gente en el centro del campo. Cuando se necesita mas espacio para quebrar al contrario. Cuando se juega en un campo estrecho.

    Jugar menos abiertos

    - Efecto: Ordena al equipo a apretarse mas hacia el centro

    - Acción: Disminuye la anchura. Enfoca el pase hacia el medio.

    - Util: Cuando el contrario ataca por el medio. Cuando el contrario deja espacios en el medio. Cuando se necesita mantener el partido apretado para reducir los espacios a el contrario. Cuando se juega en un campo ancho.

    para pegarse uh tiro jajajaja totalmente contradictorio

    jajajaj

    te recomiendo que vayas probando varias combinaciones

    ¿qué hago yo?

    Vamos con el ejemplo del equipo estrecho 4-1-2-1-2. En este caso muchas veces lo que hago es jugar menos abiertos y explotar las bandas o intentar doblar por banda. Sé que parece contraproducente, una vez m,as. Pero lo que intento es jugar estrecho para que no me puedan marcar gol, y a su vez dar la orden de atacar por las bandas o de doblar, para explotar esos "puntos débiles".

    Esa ha sido mi forma de actuar hasta ahora, pero últimamente ha variado un poco. A raíz de 2 partidas que jugué una con Osasuna y otra con el Barça. En la primera jugaba con un clásico 4-4-2 con rombo, con interiores a biertos y en la del Barça su famoso 4-3-3. Y aquí viene lo interesante.

    Jugando con el barça con un 4-3-3 contra el Chelsea, el 4-1-2-1-2 estrecho. Salí como te digo a jugar estrecho y explotando las bandas. Pero no me funcionaba bien. (En la guía podéis ver el partido al final de la misma, y que fue lo que hice, es el último partido anotado).

    ¿Por qué no funcionaba?

    Le di vueltas y vueltas, durante el propio partido, estando éste en pausa, analicé la situación del partido, a los 2 equipos, las estadísticas, zonas de acción, ¿qué pasaba? entonces lo vi.

    Los sistemas de juego!!!!!!!! La clave del planteamiento táctico en el juego.

    Me dije. No puede ser que haya que actuar igual ante un sistema determinado cuando unas veces jugamos con el 4-4-2 plano y otras con el 4-3-3.

    Si mi equipo (con 4-3-3) tiene 3 jugadores cerrando el medio campo, entonces ¿por qué jugar estrechos si mis MCs anulan a los suyos, con el dibujo táctico? NO es como el 4-4-2 en los que tienes 2 MCs contra 3 MC's o 4, en los que hace falta estrechar el campo para recibir ayuda de los jugadores de banda para contrarrestar la superioridad numérica. Lo que hice fue mantener la táctica control, sin jugar estrecho ni nada. Gané el partido y la Champions.

    Espero haberte ayudado.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Lo de las contradicciones, es cierto,. yo uso una 4-3-3 control y muy fluida, linea adelantada al tope y campo abierto al máximo, juego de toque y ritmo lento, pero practicamente con todos los jugadores de mentalidad bastante defensiva.

    La verdad que salvo en situaciones extremas no cambio para nada la táctica ni siquiera la estrategia (por cierto a pesar de esto la fidelidad tactica la tengo a 4 no lo entiendo), y despues de mucho tiempo con el juego y sus sagas creo que he dado con la clave jugando así, tanto con equipos grandes como pequeños, domino con posesió escandalosa todos los encuentros y siempre los llevo a conseguir bastantes éxitos.

    La verdad que siempre me he obsesionado por conseguir una táctica unica para jugar todos los partidos y en cualquier circunstancia con la que no tenga que hacer cambios de estrategia cada dos por tres y me va bastante bien.

    Saludos.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    ok pktroon.

    Eso esa claro, hgay sistemas que se contrarestan por si solo definido por su dibujo ( el caso que has mencionado es uno de los mas claros al crear una superioridad clara en el centro) Muchas veces, lo que intento es igualar los efectivos con los roles, es decir, yo normalmente juego con 4231 ( mi valencia me influencia demasiado... xD )

    Lo que hago cuando juego con equipos que acumulan mucha gente al medio es bajar la mentalidad del MPC y le pongo desmarques a tope. ( la idea es que en que defensa se acumulen tres tios en el centro para contrarestar su superioridad, y por el contrario en ataque al hacerle desmarquese mucho casi se me junta con el delantero, con lo que consigo dos cosa - o al menos esa es la idea- o robo el balon el mediocampo y le hace un pase al hueco al MPC quedandose en uno contra uno contra el portero o consigo que hagan un pase a los extremos y al centrar estos tengo dos tios para rematar -el delantero y el MPC que viene de atras-) asi juego con mantenerse de pie, jugar a banda y con pases al hueco incluso adelante ( segun vea). Claramente una configuracion de contraataque. Es que si se pone jugar estrechos no conseguiria lo que quiero que es sorprender al contraataque, necesito jugar mas abierto para pillarles, asi que en vez de mandarles el orden de banda intento contraresatr con los roles su dibujo.

    Loop, en mi opinion, ( ojo, y es solo mi opinion, cada uno juega como quiere) la filsofia de este juego es jugar con las mentalidades, roles y cambios de sistema; y mas con este sistema nuevo de tacticas que practicamente te lo dan todo configurado. No veo logico jugar siempre a control ; por poner un ejemplo, porque si llevas un barcelona, madrid, manchester y demas posiblemente si valdra porque la superioridad tecnica, tactica de esos jugadores es muy superior a resto, pero con equipos mas modestos es imposible. No es lo mismo jugar con un southhampton contra un liverpool o con el mismo southhampton contra un crewe. e incluso, en el mismo partido no se puede jugar igual, puede ser que te adelantes en el marcador, pero si el contrario cambia la mentalidad o el sistema no se deberia jugar igual. Ahi esta la historia de este para mi ( o al menos eso es lo que me gusta y de ahi mis comidas de cabeza;) A mi ganar titulos y demas no me importa ( osea, es la finalidad, pero quiero conseguirlo haciendo en los partidos justo lo que se necesita) si quiero dominar la bola hago las configuraciones necesarias para ello, pero si veo que no la domino quiero saber porque no la domino y que he de hacer para cambiarlo.

    Perdon por el rollo, pero es mi mentalidad y hacia ello voy. Yo es posible que haga tres o cuatro cambios de estilo dejuego en cada partido segun vaya, normalmente el sitema lo mantengo, pero a veces ni eso ( segun vea el partido).

    saludos

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Lo siento, pero en mi opinión yo no veo al barcelona de guardiola estrechando el campo un dia y ampliandolo contra el siguiente rival o en el minuto 60 para no encajar gol,, al contrario, siempre juega igual, el tecnico siempre les dice que lo amplien al maximo, y practicamente siemrpe juega así, o que retrasen lineas tampoco lo veo que cambien mucho, etc. es un estilo muy definido, en el que pocas veces hacen cambios de estrategia en el sentido de la forma de jugar.

    Y en eso me baso yo, como he dicho esto lo he aplicado tanto en equipos grandes como muy pequeños y desconocidos, y me ha funcionado siempre bien y por igual.

    Desde mi punto de vista no es necesario y tampoco se si es el objetivo del juego cambiar de estrategia o funcionalidad de la tactica cada dos por tres en función del rival.

    Yo disfruto porque con la tactica conseguida tras años de intentos y probaturas juego bien, al toque, dominando los partidos y dando espectaculo, quizá ese si que sea el verdadero objetivo del juego.

    Por algo existe la fidelidad tactica.

    Saludos

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    si y no. Una cosa es el estilo que quieres darle a tu equipo. que eso dependera de las caracteristicas de tus jugaores y otra cosa es que se plantee todos los partidos igual sin ningun cambio. Por ejemplo, Guardiola como dices si que quiere jugar al toque, controlando los partidos y jugando mu ancho; sin embargo hace infinidad de cambios tacticos. Por ejemplo, Messi lo pone de extremo en la dercha para que recorte hacia dentro, sin embargo, en otras ocasiones lo coloca mas centrado para aprovechar las entradas de alves por la derecha y crear un desajuste en la defensa porque tienen que cerrar las entradas de alves y la entrada centrakl en paredes entre iniesta, xavi, messi y compañia.

    Ademas no plantea todos los partidos por igual: E sdecir, la filosofia es la misma, presionar mucho arriba para robar el balon, toque y toque hasta encontrar el hueco. Pero cuando se pone por delante, sigue presionando pero controla mas la posesion ( casi es imposible quitarsela) cuando quiere contraataca, cuando quiere mata klos partidos manteniendo poesion, a veces juega con extremos puros y otras veces no. Juega con Ibra de referencia o con bojan y pedro que le dan mas movimientos y variantes. Puede jugar con iniesta, Xavi y busquets en el medio ( siendo mas ofensivo) o colocar a toure y keita con xavi para ser mas defensivo. Hace infinidad de cosas, no les dice ¡ale, salir ahi y hacer lo de siempre!

    DE todas formas esatmos hablando del barcelona, que puede y es el mejor equipo hoy en dia. Si n os pasamos al Madrid, ni te cuento. ¿ o plantea los partidos igual contra el barcelona que contra el tenerife ( con todos los respetos hacia el tenerife?

    El valencia, por ejemplo, ( que es mi equipo) contra el osasuna y bilbao ( fuera de casa) jugo con marchena y albelda en el centro del campo buscando mas consstencia en medio y salir a la contra. Sin embargo en casa suele juage con banega y albelda buscando tener mas la posesion. normalmente juega con villa solo delante, pero en ocasiones sca a Zigic para jugar con dos puntas ( caso del español en casa, o eopa del rey contra el depor), E sun equipo que juega con mentalidad netamente ofensiva ( por los jugadores que tiene - o tenia grrrr- villa, silva, mata..) pero puede hacerlo controlando la pelta, jugando mas a la contra, poniendo mas fisico en el centro del campo o menos. Hay muchas variantes en un partido..

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Si pero eso son estrategias sobre los jugadores, no sobre el sistema táctico, igualmente el sistema táctico se puede potenciar dentro de unas mismas bases, pero no cambiarlo, ya te digo nunca he visto al barcelona jugar de pasar a campo estrecho a campo grande, ni de juego corto a juego directo, ni de lineas adelantadas a lineas retrasadas. Exceptuando en algunas ocasiones. Yo estoy a favor de cambiar la tactica para potenciarla, pero no para darle un giro que va en contra de la filosofia o del modelo, solo para que no te metan un gol. Y estoy seguro que a largo plazo el juego te lo agradece.

    Vale Tenerifes y compañía si que lo hacen segun el rival, pero hay otros pequeños que no lo hacen , como el Valladolid con Mendilibar fiel a su tactica a muerte, y no le iba tan mal viendo como ha acabado el equipo primero con Onesimo y luego con Clemente.

    Quizá el Valencia si hubiera apostado siempre por un sistema tactico unico y no cambiar dependiendo del rival estaria mas arriba que donde esta porque por jugadores debería.

    Vamos cada uno ve el futbol a su manera, yo sólo defiendo el valor que tiene mantenerse fiel a un sistema táctico y no ir cambiando segund el juego del rival y en mitad del partido solo porque ves que te estan cogiendo la espalda, hay que ser valientes y no bajar lineas sino presionar mejor.

    Saludos.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    ok, no te voy a decir que no tienes razon. supongo que ambos tendremos parte de razon. Dejemoslo en que cada equipo a de tener su personalidad, su estilo de juego definido ( su identidad) y que a prtir de eso vaya empleando variaciones tacticas segun se desarrolle el partido.

    Pero en fin, nos estamos desviando un poco del tema de este post.

    ahi va otra duda:

    modificadores de presion y de entrada. teoricamente, y haciendolo muy basico yo entiendo lo siguiente:

    MODIFICADORES DE PRESION: molestar a los rivales ( cambio a defensa al hombre por lo que se pegan al rival, el problema esta en que se pierde un poco el sitio a veces) y el otro aguantar al ival ( marcaje en zona, se mantine la posicion)

    MODIFICADORES ENTRADAS: entrar duro ( meten mucho el pie, van mas al suelo, a sako vamos) y aguantar de pie ( entradas mas suaves)

    Ahora bien, por lo que he visto PKTRON juega con ellas; es decir quiero recuperar la bola y tener posesion ( molestar la rival y entradas duras), ahora gano 2-0 y lo que quiero es evitar que al ponerse le rival mas ofensivo me marquen gol ( una opcion es molestar al rival y aguantar de pie-- con lo que marco al hombre de cerca, le presiono, no le dejo pensar, pero a su vez agunato d pie con lo que hago las entradas justas y no pierdo el sitio; la otra seria ponerse algo mas atras y busacr mantenr la posesion o jugar a la contra).

    vale, veo que el equipo contrario tiene mas calidad, y no consigo manteenr la posesion; puedo plantear el partido a la contra ( aguantar al rival de pie con lo que jugare mas cerradito atras y buscare los pases al hueco o adelante para soprender- ¿ pero entradas duras o suaves? no tiene sentido ninguna de las dos creo yo. si entro duro van a ir al suelo y como les regateen estamos perdidos, si pongo entradas suaves vamos a jugar demasiado blanditos si encima que no presionamos tampoco hacemos entradas van a tenr tiempo de pensar y me lanzadaran unos pases de miedo al hueco entre mis lineas quedandose solos ante el portero...)

    ¿que hacemos entonces?

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites



    Create an account or sign in to comment

    You need to be a member in order to leave a comment

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now