• Sign in to follow this  

    Guía KokoKevin para el Nuevo en FM


    KokoKevin

    Guía KokoKevin para el Joven Moderno

    Ésta es una guía para aquellos que recién se acercan a Football Manager y no entienden nada. O necesitan un empujoncito para empezar.
    Bien, hagamos las cosas lo más fáciles posible.

    Cómo iniciar una partida

    - Uno llega al club y el Presidente y el Segundo Entrenador le piden una reunión: consejo HAY QUE IR. Verán que siempre dicen más o menos lo mismo y que uno contesta más o menos lo mismo, pero en primer lugar, ¿qué perdemos yendo? ¿un par de minutos? Y tal vez (tal vez, que esta no es una guía científica) se gane confianza de los directivos. O al menos no se pierda una parte de ella.

    - Una vez terminadas las reuniones, sin salir de la noticia que tenemos en pantalla, hacemos click en Empleados y vamos a ver quiénes dan la talla y quiénes no. Nos han dicho que “quedan empleados de la anterior gestión pero se van a ir si...”, etc.

    1. Un PF con 4 en Físico merece la muerte (los hay), lo mismo un Fisio con 6 en Fisiología. Esos son los casos más obvios.

    2. Las principales características de TODOS los preparadores son: Capacidad para Motivar, Determinación y Nivel de Disciplina. Dependiendo de la pedorracia (*) de nuestro club podremos fijarnos en eso o no, pero tengámoslo en cuenta.

    3. En Directiva tenemos la lista de los empleados con que se nos permite contar (por ejemplo, Director Deportivo Actual 0, Aconsejable 1) Pongamos atención a ésto que es elemental. Deberíamos tener, al menos, un Preparador Físico, un Entrenador de porteros y un Preparador.

    4. ¿Qué características tengo que buscar en cada empleado? Bueno, acá la cosa se complica un poco y hay gente que discute, pero básciamente, las tres que cité antes, al menos para decidir ante la duda. P/ej.: busco un Preparador Físico, hay 3 que tienen 15 en Físico (y es lo máximo que puedo conseguir), entonces el valor de motivación, determinación y disciplina de ellos determinará a cuál elijo. ¿Se entiende? Ahora bien, en el caso del PF o el Fisio es fácil. Para los Preparadores dependerá de la cantidad que me permitan tener, pero suponiendo que puedo tener 2, buscaré uno con alta capacidad de ataque y otro con alta capacidad de defensa. Se supone que la táctica la manejo yo (no habrás sido tan salame como para ponerte 4 en Tácticas xD )

    5. Consejo: Al principio, para no complicarte la vida, te sugiero que busques un Director Deportivo que sepa hacer su trabajo (buenos números en Gestión de Personal y Juzgar Calidad básicamente) y le delegues casi todo. Algunos dicen que te va a fundir el club, pero mi experiencia es que aprendieron en los últimos FMs y ya no son tan imbéciles) Yo le dejo las negociaciones pero me reservo la palabra final en la contratación de jugadores y me guardo la potestad de mantener o no al segundo entrenador, por las dudas.

    6. Los ojeadores deben tener buenos valores en Juzgar Calidad y Juzgar Potencial, obviamente, pero al menos uno debiera tener un valor importante de Conocimientos Tácticos para evaluar al próximo rival (aunque ahora también se ocupa de esto el Analista de Datos) A los scouts los suelo buscar y en todo caso echar yo, antes de pasarle todas las responsabilidades al DD.

    7. Entonces, resumiendo, veo que (por ejemplo) tengo un PF con valor bajo en Físico y busco otro, si encuentro alguno mejor, al que está en el club le rescindo el contrato de mutuo acuerdo (no lo eches que sale más caro). Lo mismo con todos los empleados. Incluso conviene buscar 2º entrenador y compararlo con el nuestro. Si el que encuentro tiene valores significativamente más altos en las tres categorías base, más Conocimientos Tácticos que el actual, lo cambio, si es sólo un poquito mejor suelo dejar al que tengo, que ya conoce al equipo.

    – Una vez que más o menos gestioné los empleados, voy a ver la plantilla que tengo. Uso la vista de Informes (aunque la modifiqué un poco a mi gusto, pero para el caso, usamos la standard) y la ordeno por Mejor Posición y Calidad (para seleccionar la 2ª se usa la tecla de mayúsculas + click) De esta forma está todo más ordenadito. ¿Qué posiciones no está cubiertas? ¿en qué posiciones hay menos de 2 jugadores? ¿qué posiciones están MAL cubiertas? Anoto qué debo buscar.

    Pero además veo qué posiciones están BIEN cubiertas (o MEJOR cubiertas, por ejemplo, CR mejor que DF) para decidir mi dibujo táctico.

    – Llegamos al punto más impotante: crear las tácticas. Aquí se puede tomar una de varias decisiones posibles:

    1. Armo el dibujo que a mí me gusta.

    2. Uso un dibujo standard.

    3. Armo el dibujo según los jugadores que tengo.

    4. Armo el dibujo que a mí me gusta y reemplazo a los jugadores que no sirven por otros que tendré que buscar.

    Consejo: si todavía no entendés las tácticas de FM, no te compliques la vida y tal vez lo mejor sea usar la opción 3. Entonces, ¿tengo uno (mejor 2) MP(C) más o menos buenos? En ese caso me conviene usar enganche/mediapunta. ¿Mi equipo es de los más débiles? tal vez entonces me convenga resignar buen juego (**) en pos de defender mejor. ¿Tus jugadores son poco habilidosos? entonces no les dejes mucha libertad creativa, no los dejes regatear mucho. ¿La capacidad de pases en baja? entonces no te compliques con jugar tocando en corto; es cierto que los pases en largo los van a fallar mucho, pero al menos la pelota va a estar lejos xD ¿Los DF(C) son lentos? No juegues con offside y defensa muy adelantada.

    Una vez decidido ésto, usa Mentalidad Estandard, Dibujo Táctico Flexible, y en principio no toques mucho las demás instrucciones de equipo. Sobre las instrucciones individuales, mejor esperar a conocer bien a los jugadores.

    – Muy bien, ya armé mi táctica principal, ahora, a los entrenamientos. Yo vengo haciendo desde hace varios FM las mismas rutinas que tomé de preparadores profesionales. No digo que todos lo hagan, pero a mi me sirven:

    1. Semana 1: Equipo: Trabajo Físico. Alta o Muy alta. Individual: Resistencia.

    2. Semana 2: Equipo: Trabajo Físico. Muy alta. Individual: Resistencia.

    3. Semana 3: Equipo: Cohesión del equipo. Muy alta. Individual: Fuerza.

    4. Semana 4: Equipo: Defensa. Muy alta. Individual: Agilidad.

    5. Semana 5: Equipo: Control del balón. Muy alta. Individual: (dejar al 2º).

    6. Semana 6: Equipo: Ofensiva. Muy alta (si están muy destruidos, alta, ya que seguramente ya estamos jugando el torneo). Individual: (dejar al 2º)

    Seguramente en la semana 6 (y/o ya en la 5) estés jugando el torneo.

    Organizar amistosos. Aquí debo confesar que por alguna tara mía no suelo cancelar los que ya están acordados (antes lo hacía) Sin embargo, lo ideal sería comenzar contra equipos muy débiles, menos débiles, menos débiles como visitante, parejos, parejos como visitante, y (tal vez) contra mejores. Conviene jugar la mayor cantidad de amistoso de pretemporada que sean posibles y la mayor cantidad contra equipos de calidad similar para ir ajustando la tácticas.

    – Finalmente, darle Continuar para pasar al Segundo día xD

    -------------------------------------------------------------------------------------------------

    Ahora les quito las rueditas a sus bicicletas y los dejo ir solitos.

    Saludos.

    NOTAS:

    (*) Pedorracia: Nivel de pedorricidad xD Ejemplo: tengo un club muy pedorro (pedorracia alta), tengo un club bueno (pedorracia baja)

    (**)Buen juego: No es cierto que jugar feo es jugar bien si te sirve, eso es un invento de los periodistas. Lo que te sirve es juego eficaz, no necesariamente buen juego.


    Sign in to follow this  


    User Feedback

    Recommended Comments

    Me gusta mucho la idea. Lo único, con respecto a los amistosos, yo lo hago un pelín diferente. Primer amistoso contra equipo pedorro. Luego juego amistosos contra equipos que destaquen en aspectos del juego difíciles de batir para mis equipos y termino contra equipo pedorro, por eso de elevar moral.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites
    El hace 5 minutos, Hattori o ninja dijo:

    Me gusta mucho la idea. Lo único, con respecto a los amistosos, yo lo hago un pelín diferente. Primer amistoso contra equipo pedorro. Luego juego amistosos contra equipos que destaquen en aspectos del juego difíciles de batir para mis equipos y termino contra equipo pedorro, por eso de elevar moral.

    Es lo que quise decir, me olvidé del último siempre contra un pedorrísimo en casa para empezar con las pilas bien cargadas nosotros y la gente (eso si ganamos, que a veces te sale un tiro por la culata :wacko2:)

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Lo primero de todo decirte que me ha encantado tu guía para acercarse a FM (soy muy de checklists y su formato me ayuda mucho).

    Una duda que me surge es que al final dices

    El En 31/12/2017 at 20:39, KokoKevin dijo:

    – Finalmente, darle Continuar para pasar al Segundo día xD

    Esto me plantea que pasa con las contrataciones del staff que planteas en los puntos 4 y 5 ¿Despides a todos y pasas al segundo día sin staff? o lo que indicas es que comienzas una busqueda para mejorar lo que tienes y pasas con lo que hay mientras esperas que lleguen.

    Siento si la pregunta es demasiado simple pero me siento muy torpe :(

    Por último una sugerencia duda ¿Una guía similar para preparar los partidos? xD

    Gracias de antemano

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites
    El hace 7 horas, quijote dijo:

    Lo primero de todo decirte que me ha encantado tu guía para acercarse a FM (soy muy de checklists y su formato me ayuda mucho).

    Una duda que me surge es que al final dices

    Esto me plantea que pasa con las contrataciones del staff que planteas en los puntos 4 y 5 ¿Despides a todos y pasas al segundo día sin staff? o lo que indicas es que comienzas una busqueda para mejorar lo que tienes y pasas con lo que hay mientras esperas que lleguen.

    Siento si la pregunta es demasiado simple pero me siento muy torpe :(

    Por último una sugerencia duda ¿Una guía similar para preparar los partidos? xD

    Gracias de antemano

    Gracias.

    Sí, paso al segundo día (o más) sin staff. En realidad, creo que nunca eché a todo el staff, pero por lo general en clubes pedorros el PF es horrible siempre, por ejemplo.

    No suele pasar más de una semana hasta que el staff se completa, así que no es tan grave, y muy especialmente si uno empieza un tiempo antes de que los jugadores vuelvan de vacaciones. En algunas ligas (Grecia, por ejemplo) esto es posible, pero en otras hay que hacer un truquito (absolutamente legal y hasta lógico en cierta medida): por ejemplo, vas a jugar en Inglaterra y cargas la liga inglesa y la escocesa (ésta última hasta puede ser en forma No Jugable) y empiezas en la escocesa que arranca antes (creo recordar, antes se usaba Rumania pero ahora cambió) aunque elijas luego un club inglés. De esta forma empezarás a trabajar mientras los jugadores están de vacaciones y tendrás tiempo de contratar empleados y hasta algún jugador sin problemas.

    Saludos.

    PS: La guía para preparar partidos tal vez debiera crearla otro porque no suelo hacer demasiado en ese aspecto xD 

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites
    Gracias.
    Sí, paso al segundo día (o más) sin staff. En realidad, creo que nunca eché a todo el staff, pero por lo general en clubes pedorros el PF es horrible siempre, por ejemplo.
    No suele pasar más de una semana hasta que el staff se completa, así que no es tan grave, y muy especialmente si uno empieza un tiempo antes de que los jugadores vuelvan de vacaciones. En algunas ligas (Grecia, por ejemplo) esto es posible, pero en otras hay que hacer un truquito (absolutamente legal y hasta lógico en cierta medida): por ejemplo, vas a jugar en Inglaterra y cargas la liga inglesa y la escocesa (ésta última hasta puede ser en forma No Jugable) y empiezas en la escocesa que arranca antes (creo recordar, antes se usaba Rumania pero ahora cambió) aunque elijas luego un club inglés. De esta forma empezarás a trabajar mientras los jugadores están de vacaciones y tendrás tiempo de contratar empleados y hasta algún jugador sin problemas.
    Saludos.
    PS: La guía para preparar partidos tal vez debiera crearla otro porque no suelo hacer demasiado en ese aspecto  
    Gracias por las aclaraciones

    Enviado desde mi XT1562 mediante Tapatalk

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Hola, la verdad es que pensé si este sería el sitio correcto, pero dado que creo que la consulta no tiene gran entidad y además creo entra perfectamente en el  título de este hilo me atrevo a hacerla.

    Tengo que reconocer que soy ávido lector y no me gustan mucho las guías en video.

    Es por eso que he dado un vistazo al fabuloso "Indice de Guias", que por cierto pienso debiera encabezar la sección.

    Dada la gran Cantidad que hay me gustaría saber si alguien las conoce lo suficiente cómo para incluir un apartado de "básicas" que pudiesen conjuntar un punto de arranque para un novato total.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites
    El En 31/12/2017 at 16:39, KokoKevin dijo:

    Guía KokoKevin para el Joven Moderno

    Ésta es una guía para aquellos que recién se acercan a Football Manager y no entienden nada. O necesitan un empujoncito para empezar.
    Bien, hagamos las cosas lo más fáciles posible.

    Cómo iniciar una partida

    - Uno llega al club y el Presidente y el Segundo Entrenador le piden una reunión: consejo HAY QUE IR. Verán que siempre dicen más o menos lo mismo y que uno contesta más o menos lo mismo, pero en primer lugar, ¿qué perdemos yendo? ¿un par de minutos? Y tal vez (tal vez, que esta no es una guía científica) se gane confianza de los directivos. O al menos no se pierda una parte de ella.

    - Una vez terminadas las reuniones, sin salir de la noticia que tenemos en pantalla, hacemos click en Empleados y vamos a ver quiénes dan la talla y quiénes no. Nos han dicho que “quedan empleados de la anterior gestión pero se van a ir si...”, etc.

    1. Un PF con 4 en Físico merece la muerte (los hay), lo mismo un Fisio con 6 en Fisiología. Esos son los casos más obvios.

    2. Las principales características de TODOS los preparadores son: Capacidad para Motivar, Determinación y Nivel de Disciplina. Dependiendo de la pedorracia (*) de nuestro club podremos fijarnos en eso o no, pero tengámoslo en cuenta.

    3. En Directiva tenemos la lista de los empleados con que se nos permite contar (por ejemplo, Director Deportivo Actual 0, Aconsejable 1) Pongamos atención a ésto que es elemental. Deberíamos tener, al menos, un Preparador Físico, un Entrenador de porteros y un Preparador.

    4. ¿Qué características tengo que buscar en cada empleado? Bueno, acá la cosa se complica un poco y hay gente que discute, pero básciamente, las tres que cité antes, al menos para decidir ante la duda. P/ej.: busco un Preparador Físico, hay 3 que tienen 15 en Físico (y es lo máximo que puedo conseguir), entonces el valor de motivación, determinación y disciplina de ellos determinará a cuál elijo. ¿Se entiende? Ahora bien, en el caso del PF o el Fisio es fácil. Para los Preparadores dependerá de la cantidad que me permitan tener, pero suponiendo que puedo tener 2, buscaré uno con alta capacidad de ataque y otro con alta capacidad de defensa. Se supone que la táctica la manejo yo (no habrás sido tan salame como para ponerte 4 en Tácticas xD )

    5. Consejo: Al principio, para no complicarte la vida, te sugiero que busques un Director Deportivo que sepa hacer su trabajo (buenos números en Gestión de Personal y Juzgar Calidad básicamente) y le delegues casi todo. Algunos dicen que te va a fundir el club, pero mi experiencia es que aprendieron en los últimos FMs y ya no son tan imbéciles) Yo le dejo las negociaciones pero me reservo la palabra final en la contratación de jugadores y me guardo la potestad de mantener o no al segundo entrenador, por las dudas.

    6. Los ojeadores deben tener buenos valores en Juzgar Calidad y Juzgar Potencial, obviamente, pero al menos uno debiera tener un valor importante de Conocimientos Tácticos para evaluar al próximo rival (aunque ahora también se ocupa de esto el Analista de Datos) A los scouts los suelo buscar y en todo caso echar yo, antes de pasarle todas las responsabilidades al DD.

    7. Entonces, resumiendo, veo que (por ejemplo) tengo un PF con valor bajo en Físico y busco otro, si encuentro alguno mejor, al que está en el club le rescindo el contrato de mutuo acuerdo (no lo eches que sale más caro). Lo mismo con todos los empleados. Incluso conviene buscar 2º entrenador y compararlo con el nuestro. Si el que encuentro tiene valores significativamente más altos en las tres categorías base, más Conocimientos Tácticos que el actual, lo cambio, si es sólo un poquito mejor suelo dejar al que tengo, que ya conoce al equipo.

    – Una vez que más o menos gestioné los empleados, voy a ver la plantilla que tengo. Uso la vista de Informes (aunque la modifiqué un poco a mi gusto, pero para el caso, usamos la standard) y la ordeno por Mejor Posición y Calidad (para seleccionar la 2ª se usa la tecla de mayúsculas + click) De esta forma está todo más ordenadito. ¿Qué posiciones no está cubiertas? ¿en qué posiciones hay menos de 2 jugadores? ¿qué posiciones están MAL cubiertas? Anoto qué debo buscar.

    Pero además veo qué posiciones están BIEN cubiertas (o MEJOR cubiertas, por ejemplo, CR mejor que DF) para decidir mi dibujo táctico.

    – Llegamos al punto más impotante: crear las tácticas. Aquí se puede tomar una de varias decisiones posibles:

    1. Armo el dibujo que a mí me gusta.

    2. Uso un dibujo standard.

    3. Armo el dibujo según los jugadores que tengo.

    4. Armo el dibujo que a mí me gusta y reemplazo a los jugadores que no sirven por otros que tendré que buscar.

    Consejo: si todavía no entendés las tácticas de FM, no te compliques la vida y tal vez lo mejor sea usar la opción 3. Entonces, ¿tengo uno (mejor 2) MP(C) más o menos buenos? En ese caso me conviene usar enganche/mediapunta. ¿Mi equipo es de los más débiles? tal vez entonces me convenga resignar buen juego (**) en pos de defender mejor. ¿Tus jugadores son poco habilidosos? entonces no les dejes mucha libertad creativa, no los dejes regatear mucho. ¿La capacidad de pases en baja? entonces no te compliques con jugar tocando en corto; es cierto que los pases en largo los van a fallar mucho, pero al menos la pelota va a estar lejos xD ¿Los DF(C) son lentos? No juegues con offside y defensa muy adelantada.

    Una vez decidido ésto, usa Mentalidad Estandard, Dibujo Táctico Flexible, y en principio no toques mucho las demás instrucciones de equipo. Sobre las instrucciones individuales, mejor esperar a conocer bien a los jugadores.

    – Muy bien, ya armé mi táctica principal, ahora, a los entrenamientos. Yo vengo haciendo desde hace varios FM las mismas rutinas que tomé de preparadores profesionales. No digo que todos lo hagan, pero a mi me sirven:

    1. Semana 1: Equipo: Trabajo Físico. Alta o Muy alta. Individual: Resistencia.

    2. Semana 2: Equipo: Trabajo Físico. Muy alta. Individual: Resistencia.

    3. Semana 3: Equipo: Cohesión del equipo. Muy alta. Individual: Fuerza.

    4. Semana 4: Equipo: Defensa. Muy alta. Individual: Agilidad.

    5. Semana 5: Equipo: Control del balón. Muy alta. Individual: (dejar al 2º).

    6. Semana 6: Equipo: Ofensiva. Muy alta (si están muy destruidos, alta, ya que seguramente ya estamos jugando el torneo). Individual: (dejar al 2º)

    Seguramente en la semana 6 (y/o ya en la 5) estés jugando el torneo.

    Organizar amistosos. Aquí debo confesar que por alguna tara mía no suelo cancelar los que ya están acordados (antes lo hacía) Sin embargo, lo ideal sería comenzar contra equipos muy débiles, menos débiles, menos débiles como visitante, parejos, parejos como visitante, y (tal vez) contra mejores. Conviene jugar la mayor cantidad de amistoso de pretemporada que sean posibles y la mayor cantidad contra equipos de calidad similar para ir ajustando la tácticas.

    – Finalmente, darle Continuar para pasar al Segundo día xD

    -------------------------------------------------------------------------------------------------

    Ahora les quito las rueditas a sus bicicletas y los dejo ir solitos.

    Saludos.

    NOTAS:

    (*) Pedorracia: Nivel de pedorricidad xD Ejemplo: tengo un club muy pedorro (pedorracia alta), tengo un club bueno (pedorracia baja)

    (**)Buen juego: No es cierto que jugar feo es jugar bien si te sirve, eso es un invento de los periodistas. Lo que te sirve es juego eficaz, no necesariamente buen juego.

    Excelente! Gracias por tu tiempo! Ahora por favor respondeme y ayudame con esto: no logro saber que diferencia hay / que me conviene / para lo de Flexible, Fluido, Muy Fluido (todos responden lo mismo que pone el FM en el juego, pero no me queda claro), si puedes darme detalles, ejemplos. En mi caso es siempre con el Barcelona, y uso 4-1-2-3 u 4-2-3-1, ofensivo y al toque.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites
    El hace 6 minutos, MatyLion dijo:

    Excelente! Gracias por tu tiempo! Ahora por favor respondeme y ayudame con esto: no logro saber que diferencia hay / que me conviene / para lo de Flexible, Fluido, Muy Fluido (todos responden lo mismo que pone el FM en el juego, pero no me queda claro), si puedes darme detalles, ejemplos. En mi caso es siempre con el Barcelona, y uso 4-1-2-3 u 4-2-3-1, ofensivo y al toque.

    Es que no se puede decir más que lo que dice el juego :nuse:

    Por ejemplo:

    Muy fluido, fútbol total (no hay posiciones fijas)
    Muy estructurado, cada cual hace la suya y nada más.

    Son los extremos y tampoco es TAAAAAN así.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Muy buena guía @KokoKevin, realmente me sirvió mucho para entender ciertos aspectos, y poder encarar la preparación y las tácticas de otra manera.

    Solo una consultilla... Durante la temporada, conviene dar descanso post partidos, no? Durante la pretemporada suelo quitarlos (tanto el pre como el post partido).

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Buenos días..

    Soy nuevo en este foro.. y necesito una pequeña ayuda a ver si es posible.

    estoy jugando con un equipo (atletico de mad), y tengo una dudo que no se como solucionarla.

    tengo el primer equipo, el b , sub 19 y juveniles.

    Pues de todos estos el unico que no compite es el b. Esta inscrito, pero en programa no aparece ningún partido de su liga.

    Sabeis como se inscribe en la liga de segunda b?

     

    Gracias

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites
    El hace 9 horas, Ronapela dijo:

    Buenos días..

    Soy nuevo en este foro.. y necesito una pequeña ayuda a ver si es posible.

    estoy jugando con un equipo (atletico de mad), y tengo una dudo que no se como solucionarla.

    tengo el primer equipo, el b , sub 19 y juveniles.

    Pues de todos estos el unico que no compite es el b. Esta inscrito, pero en programa no aparece ningún partido de su liga.

    Sabeis como se inscribe en la liga de segunda b?

     

    Gracias

    Tienes que cargar la Segunda B cuando creas la partida si quieres que aparezcan los partidos en el calendario del filial. Si no la cargas no te aparecerá ningún partido, aunque eso no significa que no juegan. En teoría juega pero no se puede ver, o algo así tengo entendido que es.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites


    Create an account or sign in to comment

    You need to be a member in order to leave a comment

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now