Jump to content
  • Construyendo un Club Endogamico


    FalconXVI
    • 93.313 lecturas 553 respuestas
     Compartir

    Construyendounclubendogaacutemico2_zpsd0

    La idea surgió como una utopía. Viendo la zona de retos donde se pide “ganar la Champions con canteranos” el reto me maravilló. Después de varios intentos (con resultados pésimos, por cierto) lo abandoné por parecerme imposible. Más tarde pasé por la zona MLB, conocí la historia endogámica por excelencia y me enamoré. Tardé en entender esta filosofía, pero una vez la acepté las cosas cambiaron por completo. Las dudas que tenía se fueron disipando y ya no me atrevo a cuestionarla. Para dejarlo en claro:

    La endogamia futbolística es una filosofía que consiste en proveerse solo de la cantera, está prohibido contratar jugadores que no pertenezcan a ella.

    Dicho de otra forma es sacarle el jugo a tus propias piedras. Lo apasionante es que, con el tiempo, es probable que esa piedra pueda llegar a convertirse en un diamante. Para que esto suceda es necesario progresar en el aspecto estructural del club, pero no es el único. El otro aspecto fundamental es el formativo, que aunque es conocido por todos se debe profundizar. Potenciando ambos los resultados pueden ser sorprendentes. De todos modos, la endogamia va más allá de resultados. Es puro romanticismo, algo ¿imposible? en la realidad que toma otra dimensión en el juego.

    ¿Es posible armar un equipo competitivo de canteranos?

    ¿Es necesario ganar algo para poder disfrutar de la endogamia?

    ¿Es económicamente viable?

    ¿Los jugadores no van a querer irse a un club más grande?

    Depende. Lo deportivo y lo económico van de la mano, cualquier jugador de Football Manager debe tenerlo bien en claro. Si todo se encamina correctamente es posible disfrutar como nunca se hubieran imaginado. No puedo asegurar que van a ganar una Champions, pero sinceramente no importa en absoluto. Esto no se trata de ganar títulos, aunque no descarten sorpresas en este aspecto.

    El objetivo es mostrar de qué forma se puede dirigir a un equipo endogámico y dar una serie de consejos específicos para mejorar esta experiencia. Para no alargar demasiado esta guía hay referencias a otras que ya han tratado diversos temas (como las tutorías), es muy importante dirigirse a ellas para no perderse de nada.

    Una última aclaración: Toda la experiencia adquirida y posteriormente volcada en esta guía (y las que tomé como referencia) están orientadas al FM12 principalmente, por lo que algunos aspectos pueden presentar diferencias en versiones posteriores. Sin embargo, la filosofía de la endogamia es la misma sin importar el juego y es la razón principal por lo que la posteo.

    De más está decir que toda la información que los demás usuarios puedan aportar va a ser muy bien recibida. El conocimiento lo construimos entre todos.

    Después de esta verborrágica introducción, vamos a dar paso a lo verdaderamente importante.

    Índice:

    A-
    B-

    C-

     Compartir


    Feedback de usuario

    Comentarios Recomendados



    Construyendounclubendogaacutemico2_zpsd0

    Hacer frente a la endogamia implica cambiar las reglas por otras más complejas. Por eso es necesario profundizar en los aspectos más importantes del juego y su relación con esta filosofía.
    Ya que dependemos de la producción de nuestra cantera, vamos a adentrarnos en lo necesario para mejorarla todo lo que sea posible.

    x16_zps967c1ce5.pngAspectos estructurales

    5_zps00e3ba63.jpg

    Instalaciones de entrenamiento y juveniles:

    Son realmente costosas y si no se está atravesando un buen momento económico el club no se lo podrá permitir (o peor aún, que cancelen las obras antes de terminarse). En un principio puede ayudar la venta jugadores no formados en el club, pero cuando tengamos un club 100% endogámico no vamos a querer desprendernos de nuestros jugadores y, al tener una economía difícil de mantener por los gastos “de más”, no vamos a barajar muchas más opciones que vender obligados o no vender y mejorar nuestra posición en la liga a la fuerza para clasificar a las copas y obtener más ingresos.

    Las instalaciones de entrenamiento simplifican el proceso de aprendizaje de los jugadores y les permiten alcanzar su potencial con mayor seguridad. No son indispensables las mejores instalaciones, pero sí que tengan un cierto nivel.

    Las instalaciones de juveniles aumentan la posibilidad de que salgan mejores jugadores. Aumenta el CA (habilidad actual) de los jóvenes que salen y además les permite aprender más rápido. También son importantes en un cierto nivel, pero no sirve sacar los mejores jóvenes si después se quedan en el camino. El equilibrio entre ambas es lo mejor.

    Preparación de juveniles (también conocida como “Academia”):
    Lo más fácil de mejorar, sin dudas. Aumenta la posibilidad de que la cantera saque mejores jugadores. Aumenta el CA (habilidad actual) de los jóvenes que salen. Primero hay que estar atentos a que el equipo posea Academia propia, ya que sino no se puede mejorar (desconozco si se trata de un bug, porque de todas formas debería poderse). Más adelante me referiré a los equipos, por ahora sigamos con lo nuestro.
    Los gastos que genera una Academia mejorada son considerables y se debe a que, cada vez que esta aumenta su nivel, los gastos mensuales se incrementan. Aunque es fácil de mejorar (1 vez por año), hacerlo más de la cuenta la vuelve un arma de doble filo. Aumentarla más o menos depende de las aspiraciones y el riesgo que vamos a asumir, porque si mejoramos todo y no toca nada... se acabó la endogamia o nos vamos a la ruina. Es por esto que un avance deportivo es necesario para no morir desangrados por la cantera. Sin duda la muerte más horrible que pueda existir en este reto filosófico.

    7_zps53771f4d.jpg

    Red de contratación de juveniles:
    Importantísima, aunque es más difícil de mejorar. Además de lo económico se tiene en cuenta el prestigio del club (y el país, pero no la vamos a complicar tanto), por lo que sin un avance deportivo la directiva nos tirará negativas siempre que preguntemos. Técnicamente aumenta el PA (habilidad potencial) de los jugadores que salen de la cantera.
    Se puede observar que hay bastantes estructuras que mejorar. Lo cual es imposible si no se consiguen los ingresos que nos lo permitan.

    x16_zps967c1ce5.pngAspectos económicos

    155_zpsd90fc369.jpg

    Ingresos: Por venta de:

    a) Jugadores no formados por el club: Es más sencillo desprenderse de los jugadores ajenos que de los propios. Sin embargo, no es recomendable vender más de lo necesario ya que hay que darle un tiempo al equipo de ir regenerándose. Es una forma de ir ganando tiempo para el desarrollo de los juveniles y dinero que se puede invertir en mejora de instalaciones.

    b) Jugadores formados por el club: Además de dolorosa puede reducir considerablemente el nivel del equipo, por lo que debe hacerse con muchísimo cuidado y solo en casos donde no quede otra salida (ejemplos: el jugador no quiere renovar y su contrato vence pronto; el jugador no da el nivel y está tapando a uno más joven/ con más progresión; el jugador es del montón y se recibe por él una oferta irrechazable, etc.).

    Y las cláusulas de beneficio de próxima venta (en ambos casos) y la de recompra (en los jugadores propios) deberían activarse siempre que sea posible.

    Otros ingresos: Abarca los obtenidos:

    - Por abonos y entradas a los partidos.

    - Por avanzar en las ligas/copas oficiales.

    - Por TV y auspiciantes.

    - Por organizar partidos/copas/giras amistosas.

    - Ingresos menores que no vale la pena mencionar.

    Todo ingreso extra que se obtenga es bien recibido. Las copas deberían jugarse con equipos alternativos (y con importante presencia de canteranos) si la situación lo permite. A mayor avance, mayores ingresos. Mismo caso con la posición final de la liga, así que hay que tener ambas cosas en cuenta.

    Es interesante organizar todo tipo de amistosos en pretemporada para obtener ingresos que, si bien no van a cambiar la situación económica del club, al menos van a aportar un granito de arena para que no nos endeudemos.

    Egresos: Es importante diferenciar los gastos mensuales (sueldos, mantenimiento) de los puntuales (mejoras de instalaciones).

    Sueldos de jugadores: Un equipo plagado de jóvenes promesas requiere (al menos en un principio) una ínfima parte de lo que requerirían los jugadores ya formados. Punto a favor: pocos gastos y directiva contenta.
    Más adelante con las futuras renovaciones hay que tener cuidado con los jugadores sobrepagados, los suplentes que quieran cobrar más de lo que valen es recomendable encontrarles una posible salida (si nos lo podemos permitir sin afectar la calidad del equipo, claro).

    Contratos: La clave es trabajar a largo plazo. Es imprescindible prestarle atención a los contratos y renovarlos permanentemente para asegurarnos que esa promesa excepcional que nos salió se va a quedar con nosotros el mayor tiempo posible (en caso de que no podamos retener al jugador, al menos vamos a poder venderlo bien). Tener atados a los jugadores por 4 o 5 años nos da muchísimo margen de maniobra cuando las cosas no se dan como esperamos.

    Los jugadores no formados por el club que son parte importante del equipo deben permanecer en el mismo hasta que los jóvenes empiecen a despuntar o llegue una buena oferta. Mismo caso con los veteranos que se deben renovar todos los años si todavía son útiles como rotación o para tutelaje. De más está decir que los canteranos que ya estén en el club al comenzar la partida son nuestros primeros hombres de confianza y sobre los que volcaremos nuestra nueva estructura. Aunque sean pocos se van a convertir en una base fundamental tarde o temprano.

    El dilema de comprar jugadores canteranos del club

    Porque claro, es parte de la filosofía pero a la vez no. Lo ideal es no comprar jugadores pero, ¿Qué pasa si en un futuro tenemos posibilidad de recuperar a jugadores vendidos anteriormente? La diferencia es que en un principio (al no haber “sacado” la cantera su primera camada de promesas) las opciones de compra son jugadores reales, y por lo tanto, no generados por el juego (los famosos regens que surgirán desde que empecemos a jugar la partida y serán únicos en cada una). Es problemático porque según el club puede haber cientos de opciones de compra y la filosofía podría convertirse en “solo comprar jugadores formados en el club” (lo cual también es válido) en vez de “nutrirse de jugadores formados en el club, sin posibilidad de comprar”. La compra implica que haya más opciones y todo se vuelva más fácil.

    Para mí es útil para “tapar agujeros” o es casos muy puntuales, pero una vez se tenga un grupo de juveniles conformado ya no es necesario. De todos modos es totalmente discutible y habrá quien no esté de acuerdo, por eso lo planteo. Es válido, solo que hace que disminuya la dificultad del reto.

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Construyendounclubendogaacutemico2_zpsd0

    x16_zps967c1ce5.pngAspectos deportivos:
    6_zps3c4a6abf.jpg

    Entrenamiento
    Es importante sacar a los jugadores del equipo juvenil para que puedan tener contratos a tiempo completo (con su entrenamiento correspondiente, que es mucho mejor que el de tiempo parcial). En Inglaterra funciona pasándolos al equipo reserva, pero desconozco si en otros países también es así (en FM12 en Holanda, el país elegido para experimentar, esto no funciona hasta que cumplen 17 años).

    Los entrenamientos deben ser personalizados, sin excepción. Nosotros formamos al jugador, nosotros elegimos el tipo de perfil que este tomará y el rol que ocupará en el campo. No quiero excusas en este aspecto, un entrenamiento para cada jugador (a lo sumo uno general para los porteros/arqueros) nos asegura que el joven se vuelva lo que nosotros queremos que sea. También es importante adjudicar entrenamientos individualizados en los puntos donde nuestro jugador flaquee y además entrenar posiciones que quedan sin cubrir o no se tienen las variantes suficientes, siempre pensando a largo plazo (ejemplo: no salen laterales, entonces reconvertimos centrales rápidos y/o interiores con cierto trabajo defensivo). La clave es la progresión. Que un jugador pueda alcanzar su máximo potencial depende de muchísimas variables, las más importantes se nombran a continuación:

     

    - Instalaciones adecuadas: Explicado anteriormente. Hay que tomarlas muy seriamente porque dependemos de lo que produzca el club.

    - Entrenamiento: Fundamental contar con un buen equipo de preparadores bien distribuidos en los distintos tipos de entrenamiento y con buena valoración (y con buenos atributos de determinación, disciplina y motivación, principalmente).

    - Jugar con regularidad: Con un buen manejo del juvenil/reserva donde las posiciones estén bien distribuidas y un primer equipo con plantilla corta pero bien aprovechada vamos a asegurarnos que todos jueguen lo suficiente para no perder la forma física y sigan entrenando correctamente.

    - Personalidad favorable: Explicado minuciosamente en la guía MALS, Una personalidad favorable hace que todo fluya: El joven se entrenará, no se quejará ni pedirá irse a otro equipo. Se ahorran problemas y además se asegura que, de cumplir con los demás requisitos, la progresión llegue a buen puerto.

    Las personalidades desfavorables son las culpables de que el jugador se quede estancado, que no se entrene o en el campo de juego sea una sombra de lo que dice su supuesta calidad. Es común que un jugador con grandes capacidades técnicas no pueda plasmar esa calidad en el campo de juego por ser débil mentalmente. Hay que desconfiar de jugadores poco ambiciosos y poco profesionales, aunque hay otras personalidades “dudosas” (generalmente en las que predominan aspectos poco importantes como la deportividad, por ejemplo, lo cual significa que los demás valores “importantes” son más bajos). Aunque lo mejor es darles una oportunidad y observarlos en la cancha. Si no rinden, no se entrenan bien y se molestan con facilidad, no van a poder alcanzar lo que se espera de ellos y, por lo tanto, no son aptos para el club. Algo que también nos puede ayudar es que en los informes de los ojeadores aparezca una frase poco feliz que indique que “el jugador es bastante irregular” y que se refiere a que pocas veces rendirá a su máximo nivel en los partidos (Quaresma y Nani son grandes ejemplos de jugadores vendehumo irregulares). De más está decir que no importa las estrellas que “prometa” si el jugador es, por ejemplo, poco profesional y además es irregular… es una pérdida de tiempo.

    - Las lesiones: Se supone que hay una cuota de suerte en este tema y es verdad. Que un jugador se lesione gravemente y su progresión se corte en seco depende del azar. Sin embargo, los jugadores tienen un atributo oculto llamado “propensión a lesiones” que determina las probabilidades de que el jugador sufra una lesión y la gravedad de la misma. Si en los informes del ojeador aparece como punto negativo que “puede tener problemas de lesiones” o “puede tener tendencia a lesionarse” estamos en un gran dilema. Las lesiones aparecerán tarde o temprano pero si no suceden con tanta frecuencia/gravedad y permiten que el jugador alcance su potencial y juegue bastantes partidos por temporada podemos optar por seguir contando con él o no, todo dependerá de lo bueno que sea y de las ganas que tengamos de tentar a la suerte.

     

    Debemos prestarle más atención que de costumbre para que la nueva perla de la cantera no se convierta en un Trinche” Carlovich que tengamos que lamentar.

    El aspecto de las tutorías fue perfectamente explicado en la guía así que no voy a profundizar, solo recomiendo fervientemente que la visiten. Solo decir que además de mejorar el aspecto mental del tutelado también mejora los lazos de los participantes entre sí en caso de tutoría satisfactoria.

     

    El equipo reserva:

    Debería ser lo primero a mirar antes de hacer cualquier otra cosa. Si es posible dirigirlo, no lo duden ni un segundo (aunque aviso, demanda mucho tiempo). La razón es simple: Los jugadores más jóvenes apenas puedan firmar un contrato a tiempo completo van a formar parte del equipo reserva y si son unos vagos que no van a entrenarse y se pasan los partidos caminando por la cancha, tenemos que ser los primeros en enterarnos. De todos modos al ser una partida a largo plazo vamos a terminar conociéndolos a todos como la palma de la mano tarde o temprano, así que a no obsesionarse si no dan los tiempos para manejar ambos.

     

    x16_zps967c1ce5.pngTácticas

    2_zpsfcefeaa8.jpg

    Las tácticas pueden partir desde una idea, pero se irán modificando a partir de los jugadores que salgan. Puede que queramos jugar con un enganche y no salga ninguno, por lo que tocará armar un esquema sin esa demarcación.

    La clave es armar un bloque competitivo que sirva de base para ir desarrollando a las jóvenes promesas. Mientras tanto hay que sobrellevarla lo mejor que se pueda. Vender a los jugadores no formados por el club mientras se da oportunidades a los propios lleva tiempo, en torno a las 5-6 temporadas como mínimo. Siempre teniendo en cuenta lo que vaya saliendo. Puede que se tarde más o menos, pero con 5 temporadas ya tendremos jugadores propios jugando regularmente para el equipo. Antes de las 10 temporadas deberíamos tener un equipo formado al 100% por canteranos.

    Retomando la cuestión puramente táctica, conviene buscar un esquema donde nuestros mejores jugadores puedan potenciarse, pero sin que el resto del equipo se vea perjudicado. Es importante tener 2 jugadores por posición y de ser posible 2 o 3 polifuncionales que sirvan de parche en caso de una plaga de lesiones.

    Otra cuestión son las instrucciones personalizadas para cada jugador, las cuales deben ser modificadas para adaptarlas lo mejor posible a cada uno (ejemplo: mediocampista de apoyo que tiende a subir y efectuar disparos lejanos, pero como tiene ese atributo bajísimo –supongamos que 2 puntos- cambiamos la instrucción a raramente).

     

    La suerte

    Porque la endogamia también implica una cuota de suerte. Aún con las mejores instalaciones posibles puede que pasen años sin que toquen jugadores aceptables. O puede que salga la fusión entre Maradona y Messi y te ganes la lotería. Haciendo las cosas bien aumentamos (y bastante) las posibilidades de que esto pueda suceder, pero el azar juega un papel fundamental.

     

    Aprendiendo a lidiar con “lo que toque”

    Puede que nos salgan jugadores excepcionales y que todo vaya sobre ruedas, pero lo más probable es que, lamento decepcionarlos, las cosas no salgan como queremos. Nos van a tocar jugadores malos, malísimos. Que técnicamente sean buenísimos pero que sean “poco profesionales” y no se quieran entrenar. Arqueros que “no se sienten cómodos en partidos importantes” y todas las finales se coman algún gol. Una perla técnicamente superior y mentalmente fuerte que se lesione día sí y día también. Que no salgan laterales y toque jugar con centrales lentos en las bandas. O peor aún, que nos toquen delanteros con dos piernas zurdas que envíen los disparos fuera del estadio.

    La endogamia conlleva sus riesgos (y no me refiero a los consanguíneos :shifty:), eso está claro. La guía busca animar a los que no creen que esto se pueda llevar a cabo, porque la endogamia es posible aun con estos riesgos y limitaciones. Y ahí está gran parte del reto.

     

    Eligiendo un equipo endogámico

    Vale cualquier club que tenga Academia de Juveniles pero la elección nos condicionará en el tipo de reto y su duración, así que es importante analizarlo bien. A peor equipo peores instalaciones/economía y más dificultad para mejorar esta situación. Eso sin contar los ascensos necesarios para llegar a la máxima división del país seleccionado. Tener en cuenta la directiva, ya que una que sea impaciente no nos conviene en absoluto (al primer mal resultado y toca empezar de nuevo).

    El reto será tan complicado como deseen. ¿Quieren transformar la política de petrodólares del Manchester City? ¿O llevar a un equipo de la 8va división inglesa a la cima? ;-) Pueden hacerlo, la endogamia está al alcance de todos.

     

    Recomendación de equipos endogámicos

    Este breve espacio está para que cada uno pueda recomendar equipos con tradición endogámica o, en su defecto, equipos donde se vea como viable su elección (yo elegí 3 que me parecieron interesantes, pero sé que hay muchísimos más). Para una búsqueda más intensa tienen el post de

     

    - Celtic FC: El mítico equipo que logró ganar una Champions con canteranos. La liga escocesa es sencilla pero el reto europeo es muy seductor.

    - Rennes: Club con las mejores instalaciones y cantera posibles.

    - Crewe Alexandra: Un club formativo de los más emblemáticos. Cada tanto una de sus promesas es vendida a los mejores equipos del mundo.

     

    Equipos recomendados por los usuarios:

    - Fulham (ideal después del descenso/reestructuración del equipo con importante presencia de canteranos)
    - Everton
    - Leeds
    (ideal para sentirse Don Revie)
    - Southampton
    - Ajax
    - Athletic de Bilbao
    (aunque la endogamia sería incluso más profunda en este caso).
    - River
    - Estudiantes de la Plata
    - Argentinos Juniors
    - Velez
    - Le Havre
    - Espanyol


    Bonus: Características de un jugador endogámico, por @ateka

    Citar

    1- Paciencia. Ir haciendo todo y no dejarte nada.

    2- Tiempo. Si solo quieres divertirte y jugar, malo para la endogamia.

    3- Meticuloso. Recordar detalles como poner a todos los juveniles tutor, entrenamiento...

    4- Suerte. Que el equipo que elijas te enganche, no por resultados pero por situaciones. Sentirte identificado y a gusto es lo que te hace perdurar.

    5- Realista. No puedes aspirar jugando con un equipo irlandés conquistar Europa. Quizá conquistar la liga sea lo máximo. O con un octavo ingles llegar a primera. Quizá con 100 años y tres managers a 30 años de media de carrera te da para ello.

     

     

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Construyendounclubendogaacutemico2_zpsd0

    Como comentaba en la introducción, este reto romántico tuvo varios intentos fallidos. Pero llegó un momento en que esto tenía que cambiar. Después de otras partidas en Holanda y, al conocer tanto sus ligas como equipos, me animé a hacer un intento definitivo. Y después de casi 10 temporadas el objetivo está cumplido, porque pude armar mi equipo 100% endogámico hace algunas temporadas atrás. (1 y 2)

    Sin embargo, para llegar a esto me han sucedido un montón de situaciones que no puedo dejar de comentar para prevenir a quienes se animen a probar la endogamia.

    Se me hizo mucho más largo de lo que esperaba y es por eso que las imágenes (que encima son muy grandes) van todas en los enlaces. Espero que esta experiencia les muestre una parte del camino, la otra parte la tienen que recorrer solos.

    VVV_zpsa8f60105.jpg

    Problemas que puede presentar la endogamia

    El caso del VVV-Venlo: Experiencia y ejemplos

    - Las lesiones: Si, otra vez. A menos que seas Wenger, vas a tener que aprender a lidiar con este problema si tus mejores jugadores tienen tendencia a lesionarse (lo que significa que van a sufrir más lesiones y de mayor gravedad). Conviene seguir de cerca a los jugadores que sean propensos y no asignarle entrenamientos tan intensos una vez se han alcanzado lo que se espera de ellos. Te puede pasar lo que le pasó al que era mi delantero estrella y te vas a querer matar.

    Godwin bajo mucho sus atributos, juega muy poco y encima se quiere ir. Al final rescindió contrato y lo aceptó el RKC por un 20% del sueldo que cobraba acá, traidor.

    Otro ejemplo, mi Beckham endogámico. Jugadorazo, pero cada vez que se lesiona sufro mucho.

    El último año se pasó la mitad lesionado, su progresión se estancó y tengo miedo de que una lesión grave le arruine la carrera.

    - Política de cesiones para jugadores del reserva que disputen pocos minutos: Porque es probable que más de uno no pueda disputar minutos en el reserva. En estos casos conviene conseguirse un club cantera (o más) de alguna división inferior donde se los pueda ceder y nos podamos asegurar que vayan a disputar minutos. La idea es que todos los jugadores puedan progresar y alcanzar su potencial, sin importar que sean buenos o malos.

    - El rival parece insuperable, las tácticas no funcionan, jugadores que no rinden, etc.: El problema se da por la falta de calidad general del equipo y la falta de variantes, sumado a las posiciones improvisadas y/o no naturales.

    En un principio hay que designar a un ojeador que “ojee al próximo rival” para así conocer a sus jugadores, tácticas, etc. a fin de poder preparar mejor el partido. Tenemos que contrarrestar la falta de calidad con un mayor nivel táctico de parte nuestra. Toca ponerse a trabajar en serio, nada de darle a continuar como locos.

    Solución definitiva: Mirar partidos completos, en lo posible de 2 a 4 como mínimo por temporada: Uno de local, uno de visitante, uno de local contra un rival inferior para evaluar el ataque, y uno de visitante contra un equipo superior para evaluar la defensa. El visionado de por lo menos 2/4 partidos te va a dar una idea de lo que hace cada jugador en el césped y las posibilidades de ajustar un montón de cosas (pelota parada, marcas, movimientos, etc) que van a contribuir a un mejor funcionamiento del equipo. En mi caso puntual juego unos 8-10 partidos completos por temporada, según si cambio o no de táctica (en ese caso serán algunos más). De más está decir que los partidos de instancias decisivas conviene jugarlos completos. Toma mucho más tiempo pero a la larga ayuda muchísimo.

    - Candidatos juveniles: Adjunto capturas de las últimas tres tandas, junto con capturas de algunos de los elegidos. En este caso han ido de más a menos, seguimos esperando un arquero/portero que progrese correctamente (hay varios con muchas estrellas pero no parece que las vayan a alcanzar ni por asomo) y un lateral derecho, lo demás está más o menos cubierto. Dentro de unas temporadas voy a editar para mostrar el desarrollo de estos jugadores y su paso por el club (o su venta temprana, veremos).

    2019, 2020 y 2021.

    Smits - Roelofsen - van Es - Rashid - van Dijk

    - Tutelajes: Están demostrando ser vitales. Y, principalmente, por una cuestión: Cuando la tanda de jóvenes promesas aparece hay casos que “podrían llegar a ser importantes para el equipo” pero su personalidad no es favorable y, al tutelarlos lo antes posible, nos aseguramos que, si sale bien la tutela, ese jugador tenga muchas más posibilidades de convertirse en una realidad. En este caso puntual fueron 2 tutelas: Una con un jugador de la misma personalidad que el tutelado (pero más profesional) y una con el capitán para subir la determinación y alguna otra cosa. Voss (1 2 3 4 5)

    Por otra parte, la presencia de la cantera se hace notar cada vez más, tanto en convocatorias sub (todas) como en los premios de “Jugador joven del año”.

    - Resultados en la tabla: Temporada a temporada los objetivos fueron cambiando. Las últimas 5 el objetivo fue (y es) finalizar entre el 5to y el 8vo lugar para poder clasificar a los playoffs de clasificación europea (Europa League). Que, por cierto, se está consiguiendo con lo justo. Es casi imposible avanzar más porque los de arriba (PSV, Ajax, Vitesse) tienen demasiado poder económico. Pero tiempo al tiempo… primero nos estabilizamos, después vemos si se pude seguir escalando posiciones.

    - Gestión de los contratos: En un principio vamos a pensar ¿Qué hacemos con tanto presupuesto para sueldos si gastamos tan poco? La función principal de este “sobrante” es para proteger a nuestros mejores jugadores. Insisto en una renovación cada 2 años, más o menos. El problema surge cuando empiezan a aparecer ofertas difíciles de rechazar y el jugador tiene ganas de irse. Cerdos capitalistas.

    Un par de ejemplos:
    El inmigrante turco: antes y después

    El Beckham de cristal, antes y después.

    El delantero que no participa del juego, antes y después.

    Para que no se vayan es necesario sobrepagarlos un poco (si la economía nos lo permite, sino es un suicidio), es la única forma de mantenerlos el mayor tiempo posible. Puede ayudar fijarles una cláusula de venta (o precio solicitado) muy alta, que el jugador tenga al equipo como club favorito, que no sea tan ambicioso, etc. Pero si es realmente bueno y destaca si el club no mejora sustancialmente (como sí hace el jugador), tarde o temprano se va a ir. Por eso al menos tenemos que asegurarnos de tenerlo hasta que se desarrolle completamente y así venderlo por el máximo valor posible. O seguir mejorando nosotros y aumentarle el sueldo sin problemas. Otra cuestión es el prestigio del club y eso es un poco más difícil de aumentar tan rápido, por eso no puedo asegurar que podamos mantener a todos nuestros jugadores. Paciencia.

    “Resultados”

    Quería mostrar lo que fue pasando desde que el VVV es oficialmente endogámico. Iba para largo así que intente resumir.

    En lo económico se puede observar que la cantera (con la preparación de juveniles al máximo) mensualmente cuesta más que el sueldo de los jugadores. Es un detalle importantísimo.

    Todos los años se vendía algún jugador para equilibrar la balanza pero llegó un momento en el cual no había nada (con “nada” me refiero a los jugadores no canteranos) para vender y las deudas se hicieron notar (2018). En este caso (el único hasta el momento) la directiva se hizo cargo y, sin chistar, la saldó de un solo saque.

    En la temporada siguiente el equipo se clasificó milagrosamente a la Europa League (sorteando las rondas previas sin mayores dificultades). En la fase de grupos empezó sorpresivamente bien, pero la ilusión duró poco ya que en la última fecha se dio la injusticia y, a 5 minutos del final, nos quedamos afuera. Ya te voy a volver a cruzar, Palermo. El punto es que este envión económico estabilizó otra vez al club, y por 2 temporadas no hubo problemas (y se mejoraron las instalaciones).

    En lo deportivo las actuaciones en la liga están estabilizadas entre el 5to y 8vo puesto, parece complicado acercarse al poderío económico de los de arriba (con presupuesto10 veces mayor al nuestro). En 2021 el equipo sorprendentemente eliminó al Vitesse en la Copa de la Liga y siguió avanzando…hasta arrebatársela al Ajax en una final increíble. (Ganar la copa asegura clasificación a la EL sí o sí -jugar la final también-).

    También fueron increíbles los 5M (8M entre todas las rondas) que el equipo ingresó solo en premios. Y poco después, en el mejor partido en la historia del club, la final de la Supercopa de Holanda ante el PSV.

    Nervios, alegría, tristeza, todo junto. No esperaba ganar nada, así que ambas victorias son una gran sorpresa. Y son la prueba fehaciente de que LA ENDOGAMIA ES POSIBLE. (aunque veo casi imposible ganar la Eredivisie)

    - Pensando a futuro: Al volver a jugar la Europa League aparece el siguiente mensaje. Aún si el reto endogámico se hace solo por esto, debo decir que vale totalmente la pena. Hay canteranos de sobra y todos vienen de la misma familia, que delicia.


    Ahora si puedo dar por terminada la guía, feliz endogamia para todos!

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Excelente post, tenia pensado llevarlo a cabo con mi Everton en el transcurso de la primera temporada. Sin dudas comenzare a acomodar todo en la segunda temporada ya que tiene buena academia, los resultados deportivos están ayudando y siempre me tentó la idea de armar un equipo 100% canterano.

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Excelente post!!! Hago mi humilde aporte:

    En la Liga Argentina hay dos equipos que siempre sacan grandes jugadores de su cantera (siempre los observo para birlarselos) y que podrian usarse para un reto endogamico como que el que mencionas:

    - Comision de Actividades Infantiles (Chubút)

    - Renato Cesarini (Rosario) (de donde salieron jugadores de la talla de Martín Demichelis, Javier Mascherano, Fabián Cubero, Santiago Solari, Pablo Piatti, Roberto Sensini, etc)

    Estos dos clubes tienen una politica de juveniles nivel 20.

    Saludos!

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Excelente post, te felicito. Me lo lei de punta a punta y me dieron ganas de probar un reto como este. De todos los clubes que se nombraron acá arriba me gustó el de iniciar el reto con el Athletic Club, de paso no me da paso a tentarme de fichar a algun crack de por ahi :nono

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Me he quedado alucinado!!! Me encanta! Pedazo de guía, con mi Athletic se podría hacer, pero sería la opción mas fácil jajaja, así que si me armo de valor y paciencia empezaré con un equipo de abajo a ver que sale, aunque este reto no sea para un equipo desde abajo jaja.

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Excelente post!!! Hago mi humilde aporte:

    En la Liga Argentina hay dos equipos que siempre sacan grandes jugadores de su cantera (siempre los observo para birlarselos) y que podrian usarse para un reto endogamico como que el que mencionas:

    - Comision de Actividades Infantiles (Chubút)

    - Renato Cesarini (Rosario) (de donde salieron jugadores de la talla de Martín Demichelis, Javier Mascherano, Fabián Cubero, Santiago Solari, Pablo Piatti, Roberto Sensini, etc)

    Estos dos clubes tienen una politica de juveniles nivel 20.

    Saludos!

    No creo que esten tan lejos de la CAI y Renato, pero que yo conozca River, Estudiantes de la Plata, y Velez no estan tan lejos tampoco de eso.

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Me voy a sumar a la iniciativa, y recomiendo: Leeds. Southampton. River. (supongo que Boca debe tener buenas inferiores tb).

    Y quiero preguntar: se puede fichar canteranos de otros equipos que no hayan debutado en primera?

    Ej Riquelme, Messi y salvando las distancias los Funes Mori... que los consideran salidos del club cuando los primeros años de inferiores los hicieron en otros equipos

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios




    Únete a la conversación

    Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

    Guest
    Añadir comentario...

    ×   Has pegado contenido con formato.   Paste as plain text instead

      Only 75 emoji are allowed.

    ×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

    ×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

    ×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 10 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

Comprar Football Manager 2022

×
×
  • Crear Nuevo...