• Sign in to follow this  

    Motivación de los Jugadores


    Sabir

    Me he encontrado un post interesante en el foro de SI Games sobre la motivación de los jugadores y me dispongo a hacer una pequeña sinopsis-traducción-adaptación. Sobre todo me ha parecido interesante para interpretar el "lenguaje corporal".

    Partimos de este cuadro:

    mkixw1.png

    Entendemos que el estado anímico de un jugador se basa en dos factores: Confianza y Presión. Como managers, hemos de buscar que estos dos factores estén en un equilibrio, ya que si el jugador no es capaz de soportar la presión empezará a jugar con nervios, ansia o furia; mientras que si está demasiado confiado podría acabar jugando con desinterés o de manera conformista. Ambos extremos resultan dañinos para la actuación del equipo.

    Subiendo gradualmente la presión y disminuyendo la confianza nos podríamos encontrar con los siguientes niveles dentro del lenguaje corporal de un jugador:

    "No le ve Interés" - "Se le ve Conformista"

    "Jugando con Gran Confianza" - "Jugando con Confianza" - "Se le ve Motivado"

    "Jugando Bien" - "Se le ve Tranquilo"

    "Se le ve con Ansia" - "Jugando con Nervios" - "Jugando sin Confianza" - "Se le ve Furioso"

    Esto sirve de orientación general, ya que es difícil saber hasta qué punto es peor que un futbolista se muestre "sin confianza" o "furioso": en cualquier caso estaríamos ante un jugador con la moral baja e incapaz de sacar adelante el partido.

    *Nota: algunos de estos estados anímicos han sido implementados como novedades en el FM13

    ¿De qué factores depende que el jugador se halle en un punto u otro de la balanza? He aquí los más importantes:

    • Personalidad del Jugador: Este es el factor más importante ya que será lo que determine la propensión del jugador a irse a uno de los dos extremos o a permanecer en el equilibrio. Por ejemplo, si suponemos la primera gráfica como la de un jugador equilibrado, esta siguiente podría ser la de un jugador con poca Presión, Temperamento, Ambición, Determinación, Profesionalidad...

    fofwj9.png

    *Nota del autor MALS: A grosso modo, los atributos Ambición y Determinación son los que marcan la resistencia de un jugador a caer en un exceso de confianza o desinterés, mientras que los atributos Presión y Temperamento marcan la resistencia de un jugador para ponerse nervioso o furioso. Dicho esto, es más fácil para una plantilla con Ambición y Determinación no confiarse ante una racha de victorias, y es más sencillo para una plantilla con altas dosis de Presión y Temperamento no huir en manada cuando las cosas salen mal. Conocer la personalidad de nuestra plantilla (e individualmente de nuestros jugadores) es vital para tener éxito en las charlas y saber motivar.

    • Situación del partido: Básicamente, un jugador no se sentirá igual de presionado y/o confiado en un amistoso de pretemporada que en una final de la Champions League. Conocer en qué momento de la temporada estamos es vital para poder manejar el equipo e intentar compensar la balanza con nuestras charlas y exigencias.
    • Moral del Jugador: Un jugador con la moral alta tenderá a caer con menor facilidad en los puntos bajos de la balanza (nervios, furia, sin confianza), mientras que caerá con facilidad en el extremo de la confianza (se le ve conformista, sin interés). Por lo tanto, a la hora de dar charlas a un jugador debemos saber en qué estado anímico se encuentra: quizás a un jugador con la Moral Abismal deberíamos quitarle presión y darle confianza, mientras que hacer lo contrario con un jugador con la moral Exultante puede ser positivo para que no se confíe.
    • Grado de Integración en el Grupo: Un jugador recién llegado al club o muy joven siempre tiende a caer en el extremo de la presión, es decir, a jugar con nervios o con ansia. Como entrenadores, debemos valorar esto para saber quitarles presión y no exigirles demasiado (no por lo menos en los primeros partidos, después ya veremos :biggreen ).
    • Interacción con el Manager: Aquí es donde los entrenadores ponemos nuestro granito de arena para nivelar (¡o desnivelar! :o ) la balanza de la motivación de un jugador. Principalmente esto lo conseguimos en las charlas pre/post/durante el partido, pero también en nuestros comentarios a la prensa o en las charlas individuales. Para hacer una adecuada interacción tenemos que tener en cuenta los siguientes parámetros:
    • El nivel de la Motivación del jugador: Como ya venimos señalando en todo este post, la personalidad del jugador, su moral, grado de integración con el grupo y la situación de la temporada en la que estemos serán los que marquen en qué posición de la balanza anímica se encuentra el jugador. No le echemos presión a un jugador con moral abismal, baja Presión, que acaba de llegar al club y antes de la final de la Champions League. Si hasta dicho así el juego suena lógico :biggreen
    • La Reputación como manager: Nuestra Reputación es la que marca la "potencia" de nuestras charlas. Los jugadores tenderán a no hacerte el más mínimo caso si eres un manager inexperto, pero podrán quedar impresionados por la charla si eres un ex-futbolista internacional leyenda del club tras 10 años seguidos obteniendo éxitos. Y esto cuenta tanto para bien como para mal: si Alex Ferguson le dice a los chicos del Abeerden que espera una victoria, a más de uno se le revolvería el estómago antes del encuentro y jugaría con ansia.
    • El Tono: Los tonos marcan la manera en la que se dicta la charla y han de ser acordes al mensaje (utilizar el tono calmado para reducir la presión, el tono apasionado para dar ánimos, el tono asertivo o agresivo para exigir más...) y a la potencia que le queramos imprimir. Si no estamos muy seguros de algo, deberíamos adoptar un tono Cauto, no vaya a ser que el jugador se lo tome a mal. Así mismo, cuando queremos recalcar que una actuación fue mala o espléndida, deberíamos usar algún tono "potente", como Agresivo o Asertivo.
    • La Repetición: Los jugadores tienden a enfadarse o a pasar del entrenador si siempre interactuamos con ellos para decirles lo mismo. Por lo tanto, no seamos plastas y le digamos después de cada partido que lo ha hecho fatal o muy bien, o tampoco les digamos en cada charla que esperas una victoria o que no tienen ninguna presión. Al final la repetición siempre es perniciosa.

    *Nota del Autor MALS: No olvidemos que también podemos interactuar con los jugadores rivales o que otros managers pueden interactuar con nuestros jugadores para desnivelar vilmente la balanza y sacar ventaja en un enfrentamiento.

    Sin más, saludos. Os dejo un enlace a todo aquel que quiera profundizar en estos aspectos.


    Sign in to follow this  


    User Feedback

    Recommended Comments

    El Tono:

    Los tonos marcan la manera en la que se dicta la charla y han de ser acordes al mensaje (utilizar el tono calmado para reducir la presión, el tono apasionado para dar ánimos, el tono asertivo o agresivo para exigir más...) y a la potencia que le queramos imprimir. Si no estamos muy seguros de algo, deberíamos adoptar un tono Cauto, no vaya a ser que el jugador se lo tome a mal. Así mismo, cuando queremos recalcar que una actuación fue mala o espléndida, deberíamos usar algún tono "potente", como Agresivo o Asertivo.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    El Tono:

    Los tonos marcan la manera en la que se dicta la charla y han de ser acordes al mensaje (utilizar el tono calmado para reducir la presión, el tono apasionado para dar ánimos, el tono asertivo o agresivo para exigir más...) y a la potencia que le queramos imprimir. Si no estamos muy seguros de algo, deberíamos adoptar un tono Cauto, no vaya a ser que el jugador se lo tome a mal. Así mismo, cuando queremos recalcar que una actuación fue mala o espléndida, deberíamos usar algún tono "potente", como Agresivo o Asertivo.

    ¿Como tono Potente no valdría el "Apasionado"?

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Perdona mi ignorancia, pero editando un jugador para cambiar su estado emocional, veo la presión pero no la confianza en el fmrte. Donde esta ?,porque aunque traduci las palabras para estar seguro no la veo.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    @Aco No existen esos parámetros dentro del juego, lo que existe es la Moral (que vendría a ser como la confianza) y los atributos de la personalidad (Ambición, Determinación, Presión, etc.).

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Ok porque tengo un jugador con determinación 20, ambición 17, presión 17, moral 18 y tiende a caer de entrada en demasiado confiado o no tiene interés. Le podría editar y bajar la dt y subir la ambición no?, pero igual luego me pide sueldos altos?.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    ¿Por qué toqueteas con el editor? xD En vez de esto, prueba a darle más presión en las charlas, quizás un "Espero una buena actuación".

    A lo mejor es que no se motiva contigo en el campo o en ese equipo porque se cree "mejor". Pero de todas formas, si lo editas mucho pueden pasar cosas raras.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Jajaja, oído cocina, de todas formas fue solo con un jugador, al final lo di por imposible, y aunque ascendí editando personalidades, y metio goles, " el se va al filial.

    P.d: funciona el equipo MALS ( aunque sea editado), no perdí un solo partido y gane la copa, editando la personalidad de la ud las palmas.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Cada uno juega como quiere. Yo no le veo la gracia de hacer cambios con el editor.

    En cuanto a la guía en sí es muy interesante. Es algo en lo que suelo hacer mucho hincapié en mis partidas.

    Partiendo de un entrenador con la reputación suficiente para influir en sus jugadores, las charlas que suelo dar son las siguientes:

    1) si somos favoritos a ganar, tono "Asertivo" y charla "espero una victoria" (si la moral es buena). Si la moral en general está baja, generalmente voy siempre con una charla "calmada" diciendo "jueguen como saben, los resultados ya van a llegar" o parecidas.

    2) si somos las víctimas, suele funcionar el tono "calmado" y la charla "jueguen como saben" o alguna parecida. La mayoría reacciona bien (se mostro relajado) pero OJO porque puede que alguno se relaje demasiado :mrgr:

    Al entretiempo suelo usar las siguientes:

    1) si voy ganando 1-0, tono "Asertivo" charla "no aflojen, no se vengan abajo" o parecida (no recuerdo ahora)

    2) si voy ganando 2-0, tono "Asertivo" o "Apasionado" charla "sigan así"

    3) si voy empatando o perdiendo, tono "Asertivo" charla "no me gustó como jugaron" (salv que la moral esté baja, en cuyo caso voy con un tono "calmado" y una charla "jueguen como saben, los resultados llegarán")

    Al finalizar, lo simplifico de esta manera:

    1) si ganamos, tono "calmado" charla "buena victoria" o parecidas

    2) si perdimos, tono "asertivo" charla "no jugaron bien" (salvo que la moral esté baja, en cuyo caso prefieron ir con un tono "calmado" y una charla más suave, porque si voy muy agresivo y exigente se me vienen abajo los jugadores)

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Cada uno juega como quiere. Yo no le veo la gracia de hacer cambios con el editor.

    En cuanto a la guía en sí es muy interesante. Es algo en lo que suelo hacer mucho hincapié en mis partidas.

    Partiendo de un entrenador con la reputación suficiente para influir en sus jugadores, las charlas que suelo dar son las siguientes:

    1) si somos favoritos a ganar, tono "Asertivo" y charla "espero una victoria" (si la moral es buena). Si la moral en general está baja, generalmente voy siempre con una charla "calmada" diciendo "jueguen como saben, los resultados ya van a llegar" o parecidas.

    2) si somos las víctimas, suele funcionar el tono "calmado" y la charla "jueguen como saben" o alguna parecida. La mayoría reacciona bien (se mostro relajado) pero OJO porque puede que alguno se relaje demasiado :mrgr:

    Al entretiempo suelo usar las siguientes:

    1) si voy ganando 1-0, tono "Asertivo" charla "no aflojen, no se vengan abajo" o parecida (no recuerdo ahora)

    2) si voy ganando 2-0, tono "Asertivo" o "Apasionado" charla "sigan así"

    3) si voy empatando o perdiendo, tono "Asertivo" charla "no me gustó como jugaron" (salv que la moral esté baja, en cuyo caso voy con un tono "calmado" y una charla "jueguen como saben, los resultados llegarán")

    Al finalizar, lo simplifico de esta manera:

    1) si ganamos, tono "calmado" charla "buena victoria" o parecidas

    2) si perdimos, tono "asertivo" charla "no jugaron bien" (salvo que la moral esté baja, en cuyo caso prefieron ir con un tono "calmado" y una charla más suave, porque si voy muy agresivo y exigente se me vienen abajo los jugadores)

    Si te van bien perfecto, pero influyen cientos de combinaciones más, que venga jugando o no, su rol, como va el equipo, confianza en el Mister, etc... la que un dia te sirve otro día no. Si fuese así, sería muy sencillo, y sobretodo ahora al 3 hasta 3 charlas

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    ¿ Con que frecuencia hacéis charla individual ? ¿ Cada semana ?

    Es que con lo hablar del ultimo partido .... pues pasarte y pico de tiempo con las charlas sí quieres ser muy perfeccionista.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites


    Create an account or sign in to comment

    You need to be a member in order to leave a comment

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now