Jump to content
  • Guía para jugar en México en FM (Guía para novatos en dicho país)


    AficionadoaFM
    • 1,672 lecturas 1 respuestas
     Share

    Guía para jugar en México en FM (Guía para novatos en dicho país)

    En mi actual partida en FM (en el hilo ¿como vas en FM lo he contado para leerlo pulsa aquí) he empezado en México. Es un país del que no tenía idea como funciona a nivel futbolístico y la verdad tantas competiciones, tantas reglas, tantas eliminatorias, tanta igualdad me ha encantado. Es por eso que escribo este artículo. 

    De entrada decir que posiblemente quien siga la Liga mexicana o quien sea de México tenga más conocimiento y pueda puntualizar muchas de las cosas que voy a decir. Esto es simplemente lo que me he encontrado y cosas que me han sorprendido por ser algo diferente a lo que sucede en Europa.

    Competiciones que disputan los equipos de México

    Estas son las que he disputado en poco más de 1 temporada en FM en dicho país (desconozco si en más tiempo o con otro equipo hay alguna competición más):

    NIVEL NACIONAL

    Torneo Apertura y Clausura: Así como en Europa casi todos los países tienen Ligas largas y necesitas mucha regularidad. En México es distinto. El campeonato local se divide en dos partes Apertura de junio a diciembre y Clausura de enero a mayo (esas han sido las fechas de la primera temporada de mi partida desconozco si siempre es así). 

    Ambos torneos tienen la misma composición una primera fase formato liga con 18 equipos juegas una vez contra cada equipo en total 17 jornadas. Fase final para ganar el título del torneo para llegar a ella debes haber terminado la 1ª fase entre los 12 primeros. Son eliminatorias a doble partido. Si quedas entre los 4 primeros empiezas en cuartos, si estás entre 5º y 12º disputas una ronda más empezando en octavos. 

    Al ser 17 jornadas el margen de error es más pequeño porque una mala racha es más difícil de remontar pero pese a ello puedes quedar la primera fase 12º y terminar ganando el torneo o acabar 1º y caer en cuartos. Sé que hay un descenso pero la verdad no le he prestado mucha atención y no sé exactamente como es.

    Trofeo de Campeones: Torneo a partido único entre el campeón de Apertura y de Clausura. Desconozco si en caso de ganar el mismo equipo ambas fases del campeonato se disputa o no este torneo.

    NIVEL CONTINENTAL

    Liga de Campeones de Norteamérica: Sería la Champions de dicho continente. 16 equipos: 4 mexicanos, 4 estadounidenses y el resto de los demás países de Norteamérica. 4 rondas: octavos, cuartos y semis a doble partido. La final es a partido único.

    Copa de Las Ligas: 16 equipos: 8 de México y 8 de Estados Unidos. 4 eliminatorias a partido único (octavos, cuartos, semis y final).

    Copa de Campeones: A partido único lo juegan el campeón de la MLS y el campeón de México.

    Cosas a tener en cuenta si juegas en México al Football Manager

    En esta partida me he encontrado con cosas y situaciones que en Europa no pasan os cuento:

    - Los contratos de los jugadores y empleados pueden acabar en junio o en diciembre. En Europa todos acaban en junio, si vas a este país tienes que mirar ese detalle y a la hora de fichar tener en cuenta que puedes ofrecer contratos para acabar en diciembre o en junio (ya es cuestión de cada cuál definir su estrategia al respecto si quieres que todos acaben en el mismo mes del año o no).

    - El periodo de fichajes tanto en verano como en invierno tiene dos fases una bastante corta (unos 20 días) en el que puedes fichar sin restricciones y otra más amplia en el que sólo puedes fichar jugadores de otras ligas.

    tv2jj4P.png

    Cosas a tener en cuenta si juegas la liga de Campeones de Norteamérica en el FM

    - Cuidado a la hora de fichar y vender. Me explico: Empieza en abril y termina en octubre. La inscripción de jugadores a dicha competición es al empezarla. Entre las dos primeras rondas (octavos y cuartos) y las rondas finales (semis y final) hay un periodo de fichajes. Pero tras este periodo puedes inscribir jugadores en el campeonato local pero no en el continental. Por tanto los jugadores que vendas son menos jugadores disponibles si estás en esta competición y los fichajes no los podrías utilizar hasta la siguiente temporada en el torneo continental (Sí en en el torneo local)

    - Detalle a tener en cuenta al empezar partida: Si empiezas partida a fecha de México (14/06/21) la Liga de Campeones de Norteamérica a esa fecha ya ha disputado las rondas de octavos y cuartos. Por tanto si eliges un equipo que disputa dicho torneo la IA simulará hasta la fecha que inicias y puede que te encuentres que estás ya eliminado o directamente en semis de dicho torneo nada más empezar tu partida sin que sea mérito o demérito tuyo que así sea. Si cargas ligas de otro país y eliges iniciar partida en una fecha anterior puedes disputar tú esas rondas de este torneo (hasta junio sólo tendrías esos 2 o 4 partidos dependiendo de si ganas o no la primera eliminatoria más los amistosos que quieras añadir) pero ya no dependes de la IA en este torneo si le das importancia a ello.

    • Like 3
     Share


    User Feedback

    Recommended Comments

    El descenso funciona así: Se dividen los puntos ganados entre los partidos jugados de los últimos seis torneos, osea los últimos 3 años. El último lugar de la tabla de promedios es el que desciende a la Liga de Ascenso, solo es un descenso por año. Cada inicio de temporada se renueva tu porcentaje, te quedas con los puntos de los últimos cuatro torneos y se te suman los dos que disputarás en ese año. Eso es lo básico, ahora comento algunas curiosidades:

    Si eres un equipo recién ascendido, tu porcentaje obviamente iniciará en 0 al no tener torneos previos. Es una arma de doble filo porque al dividir nú.eros más pequeños te da mayor o menos porcentaje. Si ganas subes más que los demás, si pierdes bajás mas que lo demás. Tu cociente es vólatil y por eso se te puede complicar la permanencia, aunque los empates te benefician para mantener un poco el porcentaje. Otra cosa, los empates te bajan ligeramente el porcentaje, seas recién ascendido o no. Conforme te asientes en la liga, tu porcentaje se irá haciendo más estático pero seguro para permanecer sumando 17 a 20 puntos por torneo es suficiente. En la vida real los últimos tres lugares del descenso pagan multas por quedar en esos lugares, no sé si en el FM se implemente eso. Hay que tener cuidado si pusieron eso porque te puede mermar la economía del club. Buena guía, suerte y saludos.

    • Like 2
    Link to comment
    Share on other sites



    Create an account or sign in to comment

    You need to be a member in order to leave a comment

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 10 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Create New...