• Sign in to follow this  

    [FM2011] Guía "Preparación para partido"


    Vege

    Bien, antes que nada aclarar que esta guía es creada por mi, y preparada con mis conceptos y aprendizajes a lo largo de este juego, eso significa que puede que algunas cosas estén mal, y así como otras estén bien. No te aconsejo que sigas al 100% esta guía, si no más bien que la utilices como una GUÍA, un camino que te sepa guiar por si todavía no haz logrado entender como se debe utilizar esto, y no dejar que lo haga tu segundo entrenador, ya que a veces estos le erran y cometen errores. Como puedo notar, esta nueva forma de entrenamiento previa al partido, es muy importante, y es de interés ir perfeccionando en cada partido, y nunca dejarla de vista, ahora verán porque.

    ¿Qué es la preparación para partido?

    - Es un sistema de entrenamiento previó a un partido, ya sea amistoso, de copa, de liga, etc.

    ¿Para qué sirve?

    - Mejora puntos específicos a tratar y desarrollar días antes de ocurrir el partido. Fortalece puntos débiles o fuertes, genera ventajas, o desventajas si es mal utilizado.

    ¿Es necesario utilizar siempre este sistema?

    - En mi recomendación sí. A veces les servirá para que los atacantes tengan mas diversidad de movimiento y estrategia, así como mas potencia atacante. En la defensa, dará experiencia a jóvenes defensores, y mejor posicionamiento. Ambas pueden ser utilizadas a balón parado, tanto en ataque o defensa. Y sin duda, si haces muchos fichajes es recomendable la opción "integración del equipo". Entonces, podemos definir que SI ES NECESARIO USARLO SIEMPRE.

    ¿Como debo utilizar esto?

    - Ahora lo explicare en diferentes puntos y sistema de enseñanza. Si te interesa y tienes dudas de esto, te recomiendo que sigas leyendo, el post es largo, pero te servirá.

    Voy a colgar una imagen de esta pestaña para así ir guiando los pasos. No le hagan caso a la formación, pues es la de mi equipo, y esto no significa que la de ustedes debe ser similar o igual para que funcione.

    preparacion1.png

    Vamos con las opciones que nos da esta preparación. Explicaré una una detalladamente.

    Integración del equipo:

    Sirve para: Esta opción nos da el beneficio de realizar por así "decirlo" charlas sociales entre el equipo, para que exista un buen ambiente y confianza entre los jugadores a la hora de jugar. Compañerismo y respeto, que no exista el temor al regañar al compañero o pedirle la pelota.

    Útil: Cuando realizamos muchos fichajes o en el equipo hay mala armonía o compañerismo.

    Colocación defensiva:

    Sirve para: Con esta opción tendremos la posibilidad de ejercitar las zonas defensivas, el movimiento y organización de la defensa, la dinámica de los defensores y el buen posicionamiento de esta, así como cuando cometer faltas fuera de lugar o necesarias, o como evitar faltas innecesarias.

    Como se usa: Se utiliza mayormente en los partidos donde el rival es mas fuerte que nosotros. Cuando el ojeador del próximo partido nos comenta que el equipo rival tiene jugadores rápidos y fuertes a balón al pie, y qué deberíamos hacer algo ante la velocidad de estos. Cuando nos dice esto, es cuando debemos utilizar esta opción.

    Útil: Cuando el rival es superior a nosotros en el juego y tiene una delantera muy eficiente o capaz de superar a nuestra defensa (Ej: (Player)Real sociedad vs Barça(PC), (Player)Getafe vs At. Madrid (PC), etc).

    Movimiento de ataque:

    Sirve para: Aquí podremos ejercitar las zonas ofensivas, nuestros delanteros, extremos, mediapuntas, organizadores adelantados, y todos esos jugadores que se encargan de transitar el juego de ataque.

    Como se usa: Mayormente cuando necesitamos ganar o tenemos posibilidades de vencer, o queremos arriesgarnos a ganar cueste lo que cueste xD . Cuando el ojeador del próximo partido nos comenta que el rival tiene una defensa fuerte y difícil de superar, cuando sus defensores son lentos ante un ataque rápido.

    Útil: Contra equipos débiles a nuestro juego, o cuando tienen una defensa difícil y fuerte de superar.

    Jugadas defensivas a balón parado:

    Sirve para: Esta es la forma de ejercitar cuando tendremos un partido ante un enemigo que tiene fuertes delanteros a balón parado o que son grandes cabeceadores, que mayormente suelen meter goles en corners, centros, desbordes, etc.

    Como se usa: Esta opción se entrena cuando en el equipo oponente la delantera es fuerte a balones en el aire, como centros, corners, así como tiro libres peligrosos, y cuando necesitamos hacer algo ante la diferencia de altura contra nuestro oponente. Cuando nuestro ojeador nos dice que debemos hacer algo ante sus delanteros que son altos y fuertes en el juego aéreo, es necesario ejercitar esta preparación.

    Útil: Contra equipos que tienen delanteros monstruosos cabeceando o que en las notificaciones nos informa que meten muchos goles a balón parado.

    Jugadas ofensivas a balón parado:

    Sirve para: De esta forma prepararemos jugadas a balón parado, como tiro libres, centros, corners, etc, si es que tenemos una delantera poderosa en el juego aéreo, cabeceando o desbaratando y desorganizando a la defensa rival.

    Como se usa: Se utiliza cuando la defensa rival esta en desventaja de altura (véase en consejos antes del partido)

    Útil:Ante defensores de altura baja y débiles a nuestro ataque aéreo.

    Y nos queda una opción, que es "Ninguno" pues se preguntaran para que sirve esta opción, y aunque no lo crean, es necesaria a veces. Generalmente se utiliza la opción "Ninguno" cuando ya tenemos todas la áreas cubiertas, véase esta imagen:

    preparacion2.png

    A medida que vamos desarrollando diferentes preparaciones, nuestras opciones en las tacticas irán cambiando poco a poco dependiendo de las zonas que preparemos, por eso no es recomendable dejar constantemente entrenando las preparaciones de ataque o defensa, o integración de equipo ya que todas pueden traer sus defectos, por eso siempre es bueno ir alternando, en cada partido, o a veces, cuando somos superiores al rival, simplemente colocar "ninguno".

    Con este nuevo sistema, lo que consigue es obligarnos a desarrollar 3 tácticas especificas que utilicemos en nuestro equipo (si queremos podremos utilizar las que queramos y siempre ir alternando pero los resultados nunca serán óptimos). No les recomiendo entrenar una sola formación y quedarse con ella, algunos equipos son fuerte a la formación que escojamos y será necesario hacer una secundaria, incluso una terciaría, y lleva un tiempo adaptarla, yo he notado que adaptarte a una nueva táctica te hace empatar o perder sus partidos, así que imagínense que importante es esta nueva opción que te genera todo un planteamiento táctico mas interesante e importante.

    Las opciones de familiaridad con la táctica siempre irán alternando dependiendo de como utilicemos nuestro campo de juego, a veces es necesario jugar con una linea defensiva adelantada o muy atrás, con una anchura de campo muy estrecha o abierta, un ritmo rápido o lento, y esas cosas cambiarán nuestro nivel de familiaridad con la formación, ya qué el equipo deberá adecuarse nuevamente a un estilo de juego mas cerrado o mas abierto, dependiendo de la posición defensiva y el ritmo de juego y la anchura del campo. Aunque los cambios son mínimos en esto, lo comento por si ven que esto no les surge efecto. Por eso, a veces cuando los preparadores les digan que deberían jugar con una linea defensiva atrasada o cualquier otra recomendación de estas, a veces no es importante aceptar y utilizar los consejos de estos. Recuerden que ustedes son los Mananger y no siempre deben dejarse guiar por su plantel técnico.

    Bueno, esto es todo, espero que les haya gustado y sobre todo que les sirva. Si veo que les gusta y les sirvió a bastante gente, voy a dedicarme a hacer mas guías, ya que esta es mi primera. Un saludo comunidad xD


    Sign in to follow this  


    User Feedback

    Recommended Comments



    Joer, muy buen aporte, se agradece, hay mucha gente preguntándose acerca de la preparación de los partidos y creo que esto les ayudará a aclararse las ideas. Buen trabajo ::p.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Gracias por la aportación, me resultó muy útil.

    Mi duda es la siguiente: a veces, cuando escojo una segunda formación (descartando la actual) esta pasa a ser ACTUAL y al mismo tiempo se queda de SEGUNDA OPCIÓN, desapareciendo la primera (es decir, la anteriormente actual).

    ¿Cómo soluciono esto? ¿se pierde lo entrenado?

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Gracias por la aportación, me resultó muy útil.

    Mi duda es la siguiente: a veces, cuando escojo una segunda formación (descartando la actual) esta pasa a ser ACTUAL y al mismo tiempo se queda de SEGUNDA OPCIÓN, desapareciendo la primera (es decir, la anteriormente actual).

    ¿Cómo soluciono esto? ¿se pierde lo entrenado?

    Pues según lo que entendí de lo que me dijiste, reemplazas la que siempre utilizas por una secundaría. Es algo que nunca intente, ya que te da tres lugares para que justamente no reemplaces la que mayormente utilizas. Primero debes tener la que mas usas, la que mejor se adapta a tu equipo y a las posiciones de tus jugadores, y que obviamente el equipo rinde de buena forma con esa formación. Si quieres escoger una secundaria, elige utilizarla en uno de los dos lugares que te quedan para seleccionar la táctica. Si no es eso, y entiendo otra cosa es qué; si reemplazas tu táctica por otra diferente, los cambios van a cambiarse y si se perderá lo aprendido, ya que adaptas tu juego a otra forma, y entonces los jugadores se adecuan a esa nueva táctica entrenada y olvidan la anterior, a menos que esa anterior la tengas en uno de los tres lugares permitidos que te da el sistema este de "preparación".

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    No sé Zine si esto no se merece desde ya una chincheta o un topic recopilatorio, para que no se pierda en el olvido.

    Sí que lo merece, estoy pensando como reorganizar un poco la zona y hacer un recopilatorio de temas útiles para FM11. De momento le pondré una chincheta para que no se pierda en los abismos xD.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Hay algo que no me queda claro, quizás porque no se si el deslizador de preparación del partido indica la carga dedicada a la opción que hayamos elegido o el entrenamiento global del equipo. La duda es: la intensidad debe ser siempre la misma, media, o es aconsejable variarla en función de la importancia del partido siguiente, así como lo apretado que esté el calendario?

    Saludos.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Hay algo que no me queda claro, quizás porque no se si el deslizador de preparación del partido indica la carga dedicada a la opción que hayamos elegido o el entrenamiento global del equipo. La duda es: la intensidad debe ser siempre la misma, media, o es aconsejable variarla en función de la importancia del partido siguiente, así como lo apretado que esté el calendario?

    Saludos.

    De eso te fijas tú, quiero decir. Si trabajas en densidad media, y el equipo no rinde en la preparación como deberías creer tu, lo aumentas, los entrenamientos serán mas horas de trabajo intenso en ESE OBJETIVO y mas desgastante, por lo que cambiará será la formación física de los jugadores, eso significa que estarán mas cansados cara al partido. Y con mucha mala suerte, se te lesiona uno.

    Si vas a aumentar la intensidad, mi consejo es que disminuyas la carga de entrenamiento, o viceversa, y así tener una rentabilidad efectiva antes del partido. Pero, yo prefiero dejarlo en medio tirando para alto, pero sin llegar a la intensidad "alta". A menos que no rindan como esperas.

    ¿Como te das cuenta si rinden lo esperado o no?

    - Dependiendo de como juegan dentro del campo, si pones colocación defensiva y te cuelan muchos goles, la preparación no fue efectiva o el equipo es altamente superior. Colocación ofensiva y el equipo no logra meter goles en todo el partido, o la defensa rival es muy buena o la preparación no surtió efecto... y así sucesivamente y con las otras opciones. También cuando te fijas en el nivel de familiaridad con la táctica, ahí podrás descubrir si hay algún avance o si las cosas no mejoran.

    Suerte xD

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Muy buena la guía, muchas gracias ;)

    Voy a aprovechar a hacer una pregunta que nose si iría aquí, pero igual la lanzo:

    ¿Qué atributos tiene que tener un buen ojeador de equipos rivales?

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Gracias, Vege, me has confirmado varias sospechas que he ido acumulando en estos primeros días de uso intuitivo de la herramienta. Por cierto, ya te lo habran dicho, pero gran hilo. Y seguro que todavía quedan detalles que aprender.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Hay una cosa que no he entendido muy bien, cambiar la linea defensiva, mas adelantada o menos, en cada partido segun el equipo contrario por ejemplo, ¿influye para que hagan bien esta preparación del partido o les costará más adaptarse al estilo de juego? Yo con el FM10 no solía tocarla, jugaba con la linea adelantada, porque las veces que la retrasé, porque el ojeador me decia que tenian delanteros rapidos, perdía casi siempre, y sin tocarla no perdía tantos pero en algunos partidos me molian a base de contraataques.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Su se pudiera...te darìa 10 points...has aclarado bastante muxas dudas...estoy seguro...buen trabajo de observacion...inteligencia y gusto por el futbol...Enhorabuena te mando saludos dsd Sevilla

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Hola.

    Me pareció una excelente exposición explicando cómo funciona el apartado "preparación para partido" el día antes del partido.

    Genial. Me sirvió de mucha ayuda.

    Gracias.

    Un saludo.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Buenios dias caballeros, les queria hacer una cuestión referente a ¿es normal que de una jornada para otra alguna barra pase de fuido a competente de forma descendente, de esa forma tan drástica?

    Me ha sucedido con la táctica principal, sin embargo la secundaria se mantiene siempre en fluida (y practicamente no le doy uso a ésta). Ya estoy en la recta final de la temporada y no suelo poner ya a trabajar aspectos como colcoación defensiva y demás, los dejo en ¨ninguno¨, pero si me tiene mosca con lo que ha costado que poco a poco suban las barras a fluido me baje media barra de golpe en determinado aspecto.

    Un cordial saludo señores. xD

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Buenios dias caballeros, les queria hacer una cuestión referente a ¿es normal que de una jornada para otra alguna barra pase de fuido a competente de forma descendente, de esa forma tan drástica?

    Me ha sucedido con la táctica principal, sin embargo la secundaria se mantiene siempre en fluida (y practicamente no le doy uso a ésta). Ya estoy en la recta final de la temporada y no suelo poner ya a trabajar aspectos como colcoación defensiva y demás, los dejo en ¨ninguno¨, pero si me tiene mosca con lo que ha costado que poco a poco suban las barras a fluido me baje media barra de golpe en determinado aspecto.

    Un cordial saludo señores. xD

    Depende de la carga de preparación que das, si es alta o baja, y si siempre preparas lo mismo, como movimiento de ataque o colocación defensiva. Si puedes decirme que barra te bajo específicamente, pues te podría ayudar mejor. Aun así, seguramente te bajo porque cambiaste algo de la táctica, pues simplemente intenta entrenar la atención que requiera esa barra durante varias semanas y volverá a estar en fluido, seguramente. A mi también me paso lo mismo, y a veces puede suceder cuando estamos sin jugar un partido durante muchos días, algo así como 14 días.

    De todas formas las barras siempre van a descender de FLUIDO ya que lo que hay que conseguir es un equilibrio entre estas, jugando SIEMPRE y eso no es posible, así que si bajan en algún periodo no te hagas tanto problema, simplemente intenta entrenar lo que siempre te baja de fluido mas "intensamente".

    xD

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites



    Create an account or sign in to comment

    You need to be a member in order to leave a comment

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now