About This File
Herbert Chapman, mítico entrenador del Arsenal, revolucionó el fútbol con su táctica WM (3-2-2-3), primera con 3 defensores y con la que consiguió desbaratar el 2-3-5 imperante en los años 20 y 30. Partiendo de esta táctica, ésta es una transformación "en espejo", adaptándola al fútbol del siglo XXI.
Formación en W en defensa (dos centrales, dos carrileros y un medio defensivo) y M en ataque (dos extremos, dos delanteros y un mediapunta), con lo que casi volvemos al 2-3-5 original del fútbol.
No aseguro que le metan pocos goles, pero sí que se meterán muchos con esta táctica. Sobre todo cumpliendo la máxima del fútbol acerca de "meter UN gol más que el rival"
No utilizo instrucciones individuales para el rival, pero no son incompatibles con la táctica.
Las jugadas a balón parado son importantes, siendo bastante efectivas, siendo conveniente que los carrileros entrenen en "saques largos" (ya que van a ser los encargados de sacar de banda, cada uno en la suya) y los mediapuntas en "lanzamiento de córner" (ya que también van a ser éstos los encargados de los córners y, si es posible, a pierna cambiada, aunque como sólo hay un mediapunta, no es imprecinible).
En cuanto al entrenamiento individual a lo largo del año, es importante entrenar a cada uno en su rol específico (interior inverso, delantero presionante, etc...).
A disfrutar del fútbol virtual con base real
Recommended Comments
There are no comments to display.
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.