FM17 - Estructura Argentina ficticia (7 niveles, 875 clubes) 2.0


22 Screenshots

About This File

A dos días del release de Football Manager 2018, subo este parche para la ya 'vieja' versión de FM17 que realicé hace un tiempo (en Agosto), pero no había querido subirlo en su momento y sólo lo terminé distribuyendo entre algunos conocidos. Se que la atención está puesta en este viernes con la salida del nuevo juego, pero supongo que hay mucha gente que aún no lo ha comprado la versión de 2018 (o directamente no lo piensa hacer) y puede encontrar en este parche un rato más de diversión. La idea es pronto, y ya con más conocimiento, hacerla en FM18.

 

*** Para notificar cualquier detalle, fallo o comentario al autor sobre el parche hay que escribir un post en el hilo soporte del mismo.

 

Es una estructura 'ficticia' del fútbol argentino que no se asimila al formato actual sino que busca ser 'más lógico' (a modo de apreciación personal) y 'simple'; y también contiene algunas 'licencias' a la hora de realizarlo, como por ejemplo una muy importante es la de que la Primera División actual contiene 28 equipos (para la temporada 2017/2018) pero en la estructura inicia directamente con sólo 20 clubes habiendo hecho descender 'a dedo' (aunque en realidad el criterio utilizado fue la actual tabla de promedios del torneo real). Entre otros cambios, también se eliminó el concepto de 'Promedios' y como sucede en las ligas europeas el descenso se dirime simplemente por la posición a final de cada torneo, es decir, los últimos dos descienden directamente y dos más por medio de un playoff de descenso (el número de descendidos varía dependiendo la división y/o liga). También, ‘bien a la europea’ el mercado de pases es de 1 de julio a 31 de agosto (aunque los torneos comienzan ya en agosto) y a mitad de temporada desde el 1 de enero a 31 del mismo mes.

En síntesis, el concepto de la estructura es 'romper' con el sistema actual de torneo metropolitanos/torneos federales que, considero, totalmente equivocado y además beneficiario para con un reducido grupo de clubes. De forma gráfica, el actual sistema es así:

 qowx83.jpg

 Por un lado, hay un grupo de 87 clubes (con el recientemente afiliado Real Pilar, que) que sin razón valedera algunas tienen una facilidad de pertenecer a la AFA y por el otro lado hay por lo menos 3.000 clubes profesionales (otros miles distribuidos en alrededor de 250 ligas regionales) que se disputan por las mismas posibilidades de ascensos a las primeras categorías del fútbol argentino.

Dicho esto, vale aclarar que si lo que estan buscando es la estructura real del fútbol argentino, la misma fue hecha por @bacorales en 'Estructura Argentina 2017 - 6 Niveles 17.3 BETA' en un laburo tremendo debido al complejo y camaleónico sistema de competencia que tenemos en nuestro país.

En tanto, la estructura ficticia cuenta con 7 divisiones (mejor llamados niveles) que agrupan 875 clubes de todo el país -siendo absolutamente todos elegibles- en ligas que son, por lo general, de 20 equipos (habiendo excepciones). Como digo, los 7 niveles contienen a su vez subdivisiones que forman un total de 50 ligas (generalmente de 20 equipos) pero que se disputan de forma paralela o relacionado, no quiere decir haya que ascender a lo largo de 50 torneos para llegar a Primera. Comenzando con un club de la última división (nivel 7, llamado 'Torneo Interprovincial') serían necesarios lograr 6 ascensos para alcanzar la máxima categoría (llamada 'Primera División'). Quedaría de la siguiente forma:

Estructura-con-ascenso-y-descensos.png.4

(ver imagen en tamaño completo click aquí)

  • 1°- PRIMER NIVEL: Primera División (20 equipos, 4 descensos, ingresos a Copa Libertadores y Sudamericana)
  • 2° - SEGUNDO NIVEL: Segunda División (20 equipos, 4 ascensos, 4 descensos)
  • 3° - TERCER NIVEL: Tercera División (20 equipos, 4 ascensos, 6 descensos)
  • 4° - CUARTO NIVEL: Torneo Zonal Argentino (80 equipos en 4 ligas)
  • 5° - QUINTO NIVEL: Torneo Regional Argentino (180 equipos en 8 ligas)
  • 6° - SEXTO NIVEL: Torneo Provincial Argentino (394 equipos en 28 ligas)
  • 7° - SÉPTIMO NIVEL: Torneo Interprovincial (161 equipos en 7 ligas)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EXPLICACIÓN EN PROFUNDIDAD DE LA ESTRUCTURA FICTICIA

Spoiler

En la descarga, además del archivo .fmf de la Estructura, también añadí un archivo excel (que es de descarga opcional) donde esta EN DETALLE cada una de las divisiones, los equipos que la disputan, la cantidad de ascensos y descensos en c/u de ellas, y otros datos como la cantidad de fechas de c/ torneo, copas, economía y demás. Si quieren saber en qué división está X equipo, sólo tiene que abrirlo, pulsar Ctrl + B y escribir el nombre del club. Ahora sí, la explicación en detalle:

DIVISIONES 'GENERALES': Primera, Segunda y Tercera -----------------------------------------

Entendiendo esto, los tres primeros niveles (llamados simplemente 'Primera División', 'Segunda División' y 'Tercera División') de la estructura son 'generales', es decir, son torneos de 20 equipos disputados a dos rondas (38 fechas) y contienen equipos de todo el país. Cuatro equipos descienden de Primera y Segunda, y 6 son los descensos en Tercera; mientras que 4 equipos ascienden de Segunda a Primera y también 4 ascienden de Tercera a Segunda (como explique, no existen promedios por lo que los peores de la temporada actual descenderán directamente).

CUARTO NIVEL: Torneo Zonal Argentino ----------------------------------------- (80 clubes en 4 ligas)

118n0w5.jpg

(ver imagen completa click aquí)

A partir del CUARTO NIVEL (llamado 'Torneo Zonal') es en donde la estructura comienza a "regionalizarse" haciendo que por ejemplos equipos de Salta y Buenos Aires no coincidan ni se crucen, sino que jueguen contra pares cercanos territorialmente hablando (es decir, equipos salteños contra otros de Salta, de Jujuy, etc., y equipos bonaerenses contra otros de Buenos Aires). En este torneo el país se divide en cuatro grandes ZONAS definidas geográficamente ('Zona Norte', 'Zona Centro', 'Zona Buenos Aires' y 'Zona Sur', en las fotos puede verse más fácilmente) que forman cuatro ligas con 20 equipos cada una, que se juegan en paralelo. Por ejemplo, la Zona Centro engloba equipos de Santa Fe, de Córdoba, Mendoza, etc.; la Zona Sur tiene de Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, etc.; la Norte de Salta, Jujuy, Chaco, etc.; la Zona Buenos Aires con equipos de la propia provincia de Buenos Aires y también de La Pampa. Los campeones de cada liga (4) ascienden directamente a la Tercera División, y también en las Zona Centro y Zona Buenos Aires hay una segunda plaza de ascenso (ganador de un playoff entre el 2°, 3°, 4° y 5°), debido a que son las zonas más 'populosas' en cuanto a cantidad de clubes.

QUINTO NIVEL: Torneo Regional Argentino ----------------------------------------- (180 clubes en 8 ligas)

2quoq5s.jpg

(ver imagen completa click aquí)

Los equipos que desciendan de cada zona (la cantidad de descensos varía) pasan a formar parte del QUINTO NIVEL llamado 'Torneo Regional' que está constituido por ocho ligas. Siguiendo con el hilo de la división geográfica, en el quinto nivel la Zona Norte se bifurca y forma la Región Noroeste (Salta, Jujuy, etc.) y la Región Chaqueña (Chaco y Formosa) [es decir, los equipos descendidos de la Zona Norte descenderán a una de estos dos torneos, dependiendo de su procedencia]; La Zona Centro se divide en Región Central (Córdoba, San Luis y Santiago del Estero), Región Cuyo (Mendoza y San Juan) y Región Litoral (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones); y la Zona Sur no sufre cambios sino que forma simplemente la Región Patagónica; la Zona Buenos Aires se divide en Región Pampeana (equipos del interior de Buenos Aires y equipos de La Pampa) y Región Metropolitana (equipos de CABA y el Conurbano). Nótese que en la provincia de Buenos Aires hay una diferenciación entre lo que es el 'interior' y 'capital'.

SEXTO NIVEL: Torneo Provincial Argentino ----------------------------------------- (394 clubes en 28 ligas)

4lniav.jpg

(ver imagen en tamaño completo click aquí)

Una división más abajo, en el SEXTO NIVEL llamado 'Torneo Provincial' está conformado por 28 ligas que se desprenden de cada provincia argentina. Si bien Argentina tiene 23 provincia, en este caso son 28 el total debido a que hay 22 ligas de las provincias (por ejemplo, Provincia de Santa Fe, Provincia de Neuquén, etc.) pero la Provincia de Buenos Aires contiene una división diferente debido a la GRAN cantidad de clubes que tiene. Por eso, la provincia de Buenos Aires ("el interior", que en el nivel anterior es comprendido como 'Región Pampeana') se divide en dos formando los 'Torneo Provincial de Buenos Aires Norte' y 'Torneo Provincial de Buenos Aires Sur' que a groso modo dividen a la mitad el territorio bonaerense (la idea es mejorar esta división 'escueta' en versiones posteriores, es probable que en base a este mapa). La otra división es ya a nivel de CABA y el Conurbano 'ampliado' (que tiene por encima a la Región Metropolitana, que sería donde ascenderían los clubes ganadores), y esta está dividida en 4 torneos que responden a la habitual demarcación [ver foto]: Capital Federal (Ciudad de Buenos Aires en sí), Zona Norte (Pilar, Vicente López, etc.), Zona Oeste (Luján, La Matanza, San Martín, etc.) y Zona Sur (Quilmes, La Plata, Avellaneda, etc.). [ver foto abajo].

50pjsx.jpg20v1645.jpg

(abrir imagen1 completa click aquí) (abrir imagen2 en tamaño completo click aquí)

Supongamos, si Boca o River sufrieran una catástrofe dirigencial y sufrieran muchos descensos de categoría terminarían jugando en la liga de Capital Federal debido a que es su procedencia. Lo mismo Racing de Avellaneda o Gimnasia de La Plata, si descendieran cinco divisiones disputarían la liga de Zona Sur, por poner ejemplos. Este mismo ejemplo puede hacerse en clubes del interior del país, ya que si por ejemplo clubes como Rosario Central o Newell's (ambos rosarinos) descendieran en varias oportunidades terminarían jugando en el Torneo de la Provincia de Santa Fe (o incluso un nivel más abajo, que es la Liga Santafesina que ya explicaré). Similar caso si Atlético Tucumán que jugaría en el torneo de su provincia, debido a que esa es la lógica de la estructura donde cada club para llegar a la máxima división debe 'hacerse fuerte' primero en su provincia (Torneo Provincial, SEXTO NIVEL), luego ganar la liga de la región a la que pertenece (Torneo Regional, QUINTO NIVEL) y por último en su zona (Torneo Zonal, CUARTO NIVEL) para por fin acceder a las divisiones 'generales' (Tercera División, Segunda División y Primera División).

Dos ejemplos para graficarlo:

Si nos interesa jugar, o somos hinchas (por qué no), con San Lorenzo de Ullum de la provincia de San Juan que comienza en el SEXTO NIVEL de la estructura, por lo que para alcanzar la Primera División el camino sería:

  • SEXTO NIVEL: Torneo Provincial Argentino - San Juan (donde comienza este club)
  • QUINTO NIVEL: Torneo Regional Argentino - Región Cuyo
  • CUARTO NIVEL: Torneo Zonal Argentino - Zona Centro
  • TERCER NIVEL: Tercera División
  • SEGUNDO NIVEL: Segunda División
  • PRIMER NIVEL: Primera División

Si comenzamos una partida con Cañuelas (del Partido de Cañuelas, Buenos Aires) para llegar a la máxima división deberíamos atravesar los siguientes torneos:

  • SEXTO NIVEL: Torneo Metropolitano Argentino - Zona Sur [es el torneo donde inicia este club]
  • QUINTO NIVEL: Torneo Regional Argentino - Región Metropolitana
  • CUARTO NIVEL: Torneo Zonal Argentino - Zona Buenos Aires
  • TERCER NIVEL: Tercera División
  • SEGUNDO NIVEL: Segunda División
  • PRIMER NIVEL: Primera División

SÉPTIMO NIVEL: Torneo Interprovincial Argentino ----------------------------------------- (161 clubes en 7 ligas)

2s97eyu.jpg

(ver imagen en tamaño completo click aquí)

Por último, hay un SÉPTIMO NIVEL que, por decirlo así, todavía está en 'fase de beta' todavía no está terminado ciertamente porque la idea es la de dividir cada provincia en las ‘ligas regionales’ existentes actualmente, pero es un trabajo bastante arduo y también conlleva la creación de muchos clubes, así que por eso por ahora no está terminada digamos. Por ejemplo, la Provincia de Santa Fe cuenta en la realidad con 17 ligas regionales como lo son la liga de Rosario (llamada Asociación Rosarina de Fútbol), la Liga Santafesina de Fútbol (de la ciudad capital de Santa Fe), la Liga Esperancina de Fútbol (de Esperanza y alrededores), Liga Rafaelina de Fútbol (de Rafaela), Liga Reconquistense de Fútbol (del norte de la provincia), etc. La idea de este nivel es lograr realizar todas esas ligas con sus equipos (la mayoría inexistentes en FM) en todas las provincias del país, pero como dije es algo complejo y muy laborioso. Aun así, esta una división totalmente jugable actualmente, aunque no como su ‘objetivo original’ sino más bien tiene el carácter de ‘Liga B’ de los Torneos Provinciales ya que, por ejemplo, siguiendo el caso de Santa Fe, si un equipo desciende del ‘Torneo de la Provincia de Santa Fe’ (SEXTO NIVEL), disputará la siguiente temporada en la ‘Liga Santafesina de Fútbol’ (SÉPTIMO NIVEL) aunque sea un club de la ciudad de Santa Fe, sea de Rosario o sea de Rafaela. Es decir, por ahora, es sólo una división más como si fuera una ‘Liga B’ o ‘de ascenso’ del ‘Torneo de la Provincia de Santa Fe’. Repito, aun así, es jugable y más que interesante. Otra aclaración, por una cuestión de que no todas las provincias tienen los suficientes clubes sólo hay ‘Torneo Interprovinciales’ en algunas. Son 7 en total: Córdoba (Liga Cordobesa de Fútbol), Entre Ríos (Liga Regional de Fútbol Entrerriano), Santa Fe (Liga Santafesina de Fútbol), Mendoza Liga Mendocina de Fútbol), Norte de Buenos Aires (llamada Liga Deportiva del Norte), y por último el sur de Buenos Aires está dividido en dos (‘Liga del Sur de Fútbol’ y ‘Liga del Partido de La Costa’ con clubes de las ciudades balnearias). Vale aclarar que CABA y el Conurbano, aunque esta marcado en el mapa, no cuentan con una liga en el SÉPTIMO NIVEL, sino que sólo hasta el nivel anterior.

Para graficarlo del mismo modo que antes, si comenzamos una partida con el club Alumni de Casilda de la Provincia de Santa Fe (donde dio sus primeros pasos el actual técnico de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli), el desafió para llegar a la máxima división sería ascender las siguientes categorías:

  • SÉPTIMO NIVEL: Torneo Interprovincial - Liga Santafesina de Fútbol (donde está actualmente el club)
  • SEXTO NIVEL: Torneo Provincial Argentino - Santa Fe
  • QUINTO NIVEL: Torneo Regional Argentino - Región Litoral
  • CUARTO NIVEL: Torneo Zonal Argentino - Zona Centro
  • TERCER NIVEL: Tercera División
  • SEGUNDO NIVEL: Segunda División
  • PRIMER NIVEL: Primera División

 

COPAS: los 875 equipos participan en distintas copas domésticas cada temporada

KHJPcol.png

Copa Argentina ----------------------------------------- (140 clubes de los primeros cuatro niveles)

Existe, como en la realidad, una 'Copa Argentina' que es la competencia doméstica más importante (luego, obviamente, de la Primera División) que engloba a una gran cantidad de equipos de las primeras divisiones y otorga, además de un premio económico en todas sus fases, al campeón indistintamente a qué nivel pertenezca, el ingreso a la Copa Libertadores del año próximo. Si el campeón ya logró la clasificación vía posición en el torneo de Primera División, se agrega un cupo más en dicho torneo (es decir, el que había quedado en primer puesto para entrar en Copa Sudamericana, se ganará el cupo al torneo más importante del continente). Se disputa anualmente, al ritmo de las ligas de agosto a junio, y consta de ocho instancias que se juegan durante fechas especialmente seleccionadas para que no se superpongan con el torneo local.

Participan en total 140 clubes de los primeros cuatro niveles de la estructura, es decir, los 20 de Primera División, 20 de Segunda División, 20 de Tercera División y los 80 pertenecientes a las 4 zonas que tiene el CUARTO NIVEL (Torneo Zonal Argentino). Si bien en un principio la idea era hacer que los 875 clubes disputen en torneo, en lo que sería una dantesca masacre que me hubiera encantado diseñar, por cuestiones de que se 'simulen' alrededor de 430 partidos en UN mismo día iba a hacer que colpase prácticamente el universo tal cual y como lo conocemos (claro, ese día sería prácticamente interminable en FM). Por lo que decidí hacer más de una Copa.

Un dato importante del torneo es que, bien al modelo inglés, todos los partidos se juegan en el estadio del equipo que oficie de local (esto simplemente se sortea y ya), debido a que personalmente -Sí, toda la estructura esta hecha a partir de mis gustos personales, por si no se habían dado cuenta- no me gusta el modelo actual de 'Estadio neutrales'. De esta forma, si Cuervos del fin del mundo de Tierra del Fuego (como me gusta el nombre de este club!) se cruza en una fase contra Boca o River, es posible que los clubes más importantes de nuestro fútbol tengan que viajar hasta el "fin del mundo" (el lugar más austral de la tierra, exceptuando la Antártida) a disputar su encuentro en el Estadio Municipal Hugo Lumbreras (ver foto), que tiene una capacidad para 2.000 espectadores. Además, otro dato totalmente irrelevante pero interesante, es que la final de la Copa Argentina no se disputa en nuestro país :facepalm2:, sino en el mítico Estadio Centenario de nuestro queridos vecinos uruguayos. Sede de la primera final mundialista de la historia (en 1930), y ahora también de la nefasta final de la Copa Argentina.

Copa Regionales ----------------------------------------- (8 copas, 1 por cada Región)

Para poder abarcar todos los clubes, como seguía siendo prácticamente imposible englobarlos a todos bajo una sola copa (como explicaba antes, porque sería una simulación casi eterna), entonces para abarcar los restantes 735 clubes (sacando los 140 de la Copa Argentina) decidí crear las llamadas 'Copas Regionales', que como su nombre indican, representan a cada una de las 8 regiones de en las que fue dividido nuestro país en esta Estructura:

2quoq5s.jpg

(ver imagen en mayor tamaño click aquí)

Cada una de estas Copas engloba a los equipos de su región, es decir, los equipos que juegan en el QUINTO NIVEL, el 'Torneo Regional Argentino', y además todas las divisiones que haya por debajo de ella, como el SEXTO y SÉPTIMO NIVEL. Es decir, por ejemplo la Copa de la Región Litoral cuenta los equipos que disputen el Torneo de Región Litoral (QUINTO NIVEL), los equipos que disputen los Torneo Provinciales de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe (SEXTO NIVEL) y también los equipos que disputen la Liga Regional de Fútbol Entrerriano y la Liga Santafesina de Fútbol (SÉPTIMO NIVEL). Todos esos clubes, que son en total 112 clubes (en la primera temporada, luego dependerá de los ascensos y descensos que haya), conforman la Copa de la Región Litoral. De similar manera sucede con el resto de las regiones y sus subdivisiones.

Tienen un formato de disputa relativamente parecido a la Copa Argentina, anualmente de agosto a junio, con partidos en el estadio del equipo que salga sorteado como 'local', aunque varían la cantidad de fases y partidos debido a la cantidad de equipos que haya en esas regiones (por ejemplo, la Copa de la Región Litoral tiene un número mayor de equipos, fases y partidos que la Copa de la Región Chaqueña, simplemente porque son más los clubes existentes en dicha Región). También entrega premios 'en metálico' en cada fase como la Copa Argentina, pero no así ningún tipo de premio mayor como una clasificación a otra competencia o ascenso de categoría.

Supercopa Argentina ----------------------------------------- (campeón de Primera División vs campeón de Copa Argentina)

No requiere de mucha explicación. Es un partido único a final de temporada que enfrenta al campeón de la máxima categoría del fútbol argentino contra el campeón de la Copa Argentina. Otorga un premio económica considerable, similar monto que al ganar la Copa Argentina.

 

 

Gracias por leer toda esta chorrada de explicación. Espero que esto haya servido para explicar el formato de la Estructura y las razones de las distintas decisiones tomadas a lo largo de su construcción. TODO es discutible, conversable y modificable, por supuesto.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ÁLBUM CON UNA BUENA CANTIDAD DE CAPTURAS JUGANDO:

Todas las capturas en: https://img.fenixzone.net/a/3tw5YRX

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recomendaciones a la hora de crear la partida:

  • Se instala como cualquier otro parche, copiando el archivo .fmf en la carpeta 'editor data' que se encuentra en 'Documentos / Sports Interactive / Football Manager 2017 / editor data', y luego seleccionarlo en la pantalla de crear partida.
  • NO activar ningún otro parche, db, o lo que sea porque puede provocar errores. Por ejemplo, hay un parche de ‘copas internacionales amistosas’ que corrompía la estructura; una actualización de fichajes que hacía que los ascensos y descensos sean incorrectos (equipos descienden a ligas que no deben); también otra actualización de fichajes que hacía que no se pueda seleccionar equipo cuando creabas un nuevo manager, sino que te elegía uno al azar y no podías cambiar.  Por eso, NO recomiendo para nada activar otro parche por si las dudas.
  • Crear la partida con la versión de la base de datos 17.3.0 del Football Manager, es decir, la última actualización oficial de la base de datos (realizada en marzo de 2017).
  • Activar la opción de 'agregar de jugadores ficticios a equipos jugables' (debido a que sino quedarán con muchos clubes con muy pocos jugadores).
  • Si tienen una PC ‘no muy buena’, no recomiendo cargar las divisiones más bajas ya que es una estructura pesada. Es decir, son 864 clubes, 50 torneos distintos (+ las copas) y número importante de jugadores/empleados, por lo que cargar toda la estructura es ciertamente como cargar muchas ligas de muchos países. Se puede jugar, sí, pero quizás irá un poco lento si tu PC es malo.

 

*** Para notificar cualquier detalle, fallo o comentario al autor sobre el parche hay que escribir un post en el hilo soporte del mismo.

 

Agradecimientos: fmargentina.com y al grupo de Fulborno, por supuesto.