Jump to content

Una utopía llamada Marinaleda


xopi

Posts Recomendados

Caas11-12.png

IconoComment5.pngAndrew

Hola crack! Un gusto verte por aquí. :)

Respecto a lo de Andrés, misterio resuelto. :D La verdad después de tu comentario me fijé mucho más en el chaval, pensando en que quizás lo había menospreciado. El pobre ha tenido mala suerte, con esa lesión se ha perdido casi toda la pretemporada. Eso sí, en los pocos minutos que ha tenido ha dejado buenos detalles y un golazo de crack. Por eso te adelanto que hemos decidido cederlo a nuestro equipo cantera, La Palma, con la idea de que juegue y a finales de año evaluar si lo recuperamos o no. Me fijaré mucho en Grandmontagne, al que fichamos el pasado mes de diceimbre y no ha hecho gran cosa, la verdad. Si Grandmontagne no evoluciona, puede que me plantee repescar a Andrés para el mercado de invierno.

Me gustó el partido contra el juvenil por la actuación de Mendoza y Rojas. Además el juvenil plantó cara a los mayores y eso siempre es motivo de alegría. Como dices, lo del Alcalá fue un palo, era nuestro primer test de importancia y nos dimos un buen batacazo. Te comento que en pretemporada suelo usar 2 onces diferentes, uno para la primera parte y otro para la segunda. Así que tampoco llegaban los chavales muy cansados del partido contra La Palma.

El del Bala Azul fue otro partido malo, después del Alcalá el peor de toda la pretemporada. Menos mal que ante La Estrella dimos mejor impresión, porque esos dos resultados negativos seguidos hicieron sonar todas las alarmas. Y contra el Academia, la idea era recuperarnos moralmente con una victoria clara, y funcióno, pues nos dimos un festín. xD

Respecto a los choques contra los dos primeras, cara y cruz. El partido del Málaga me gustó mucho, plantamos cara, nos adelantamos e incluso conseguimos ir empate durante unos 20 minutos, hasta que al final la lógica se impuso. Nada que ver contra el partido contra el Espanyol, en el que nos vimos muy superados en todas las facetas, y ni siquiera nos acercamos a puerta para hacer ese gol que hubiera dado una alegría a la afición.

En general estoy preocupado por las carajas de principio de partido y de segundas partes. No podemos empezar tan empanaos. xD

Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo amigo!

IconoComment5.pngdmilito

Hola compañero! Bienvenido a Marinaleda! xD

Muchas gracias por tus palabras y tus buenos deseos. Siempre serás bien recibido por aquí. Un saludo!

IconoComment5.pngAndy10

Hola amigo! Como siempre un placer ver por estos lares a mi "top follower". xD

Gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado el post.

Dimos dos caras en la pretemporada, y eso es algo preocupante. Coincido contigo, me quedo con el partido ante el Málaga, además de la goleada contra el Academia. Y como momentos bajos, el repaso que nos dio el Alcalá o el del Espanyol, además del empate ante el Bala Azul. Pero bueno, tampoco hay que darles tanta importancia a las pretemporadas, están para ver y corregir errores, y espero que sirva de cara a la temporada regular.

Podrías ser un buen ojeador, porque acertaste con Rojas y Landeira, los mejores esta pretemporada. xD Una lástima la lesión de Rojas, lo perdemos en el primer mes de competición que tan importante es para un equipo novato en una categoría. A ver si tienes suerte y Topp despierta y empieza a marcar goles. Por ahora Zurbano no ha estado mal, esperemos que siga enchufando algún que otro gol.

Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo amigo!

Gente,

Me he dado cuenta de que se me olvidó incluir la tabla resumen de los resultados de pretemporada en el post, así que os informo que lo actualizo para incluirlo, ya que me parece un gráfico importante para entender cómo nos fue en pretemporada.

Aquí os lo dejo también por si no os apetece volver a ver el post:

Pret_Resumenamistosos-1.png

Disculpad el despiste y gracias por vuestra comprensión. xD

MUCHAS GRACIAS POR EL SEGUIMIENTO TAMBIÉN A TODOS AQUELLOS QUE SIMPLEMENTE OS PASAIS POR LA HISTORIA A ECHAR UN VISTAZO. ¡¡SALUDOS DESDE MARINALEDA!!

Lneafincaptuloestrellav800px.png

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 639
  • Creación
  • Última respuesta

Bannerfutbol.png

APUNTES TÁCTICOS

estrellarojapunto.png Como ya hemos comentado en el post anterior, la pretemporada ha finalizado con sensaciones agridulces. Hay aspectos que han funcionado muy bien, como el control del juego en algunos partidos o la creación de numerosas ocasiones de gol. Pero por desgracia no todo ha sido de color de rosa y hemos encontrado áreas y aspectos a mejorar, como la defensa o la poca puntería de nuestros delanteros.

estrellarojapunto.png Podríamos hablar del mismo modo acerca de los diferentes dibujos tácticos que hemos utilizado. Pasemos a analizar uno a uno los esquemas tácticos que hemos empleado en pretemporada, y que serán los que probaremos en la próxima campaña.

titulo4-4-2.png

4-4-2.png

Es el esquema clásico que he venido utilizando en la gran mayoría de partidos que he dirigido en Marinaleda. Igualmente, la planificación de la plantilla se ha hecho pensando en este dibujo, y por tanto ha sido el más visto durante la pretemporada. Los pilares básicos son:

Portero que juega como líbero, y que participa de la creación de juego si fuera necesario.

Línea defensiva muy adelantada, en la que los centrales intentarán siempre que se pueda jugar el balón en corto. Uno de los centrales (Miquel) tiene como función intentar anticiparse al rival y presionar al delantero o mediapunta, mientras que el otro (Arturo) se encargará de hacerle la cobertura y cubrir los huecos dejados. Ambos laterales tendrán función de carrilero y subirán al ataque siempre que tengan ocasión, con el fin de crear situaciones de 2 contra 1 en banda.

El centro del campo jugará muy juntito, y tratará de mantener la posesión de balón el máximo tiempo posible sin dejar de pensar en buscar la portería contraria. La figura esencial de esta línea es el centrocampista organizador (Landeira), que tendrá como principal función moverse entre la defensa y el centro del campo para iniciar todas las jugadas de ataque. El otro centrocampista central (Sergio Marcos) le apoyará en las transiciones ofensivas y tendrás más libertad para pisar área contraria. Los interiores buscarán siempre el apoyo a los centrocampistas y a los carrileros que se incorporen al ataque, jugando más por dentro que pegados a la banda.

Como podéis ver en los diferentes dibujos tácticos, coloco a Beto en la banda izquierda a pesar de que su posición natural está en la banda derecha. Al ver el buen rendimiento de Beto en pretemporada por la izquierda, y ante la falta de centrocampistas zurdos en la plantilla, vamos a usarlo en esa posición. Sobre todo teniendo en cuenta también que para el puesto de interior derecho están también Sauras y Grandmontagne. Además Beto maneja igual de bien ambas piernas.

La punta de ataque estará formada por un hombre objetivo (Topp o Zurbano), que será la referencia en ataque y se alejará del área en pocas ocasiones, y un segundo punta (Rojas) con función de apoyo que se moverá entre líneas buscando crear espacios y triangulaciones con los centrocampistas.

Una variante que utilizamos la pasada campaña y no descartamos usar es el 4-4-1-1, retrasando el segundo delantero a la mediapunta para darle más consistencia al centro del campo y al control del balón. A inicios de la pasada campaña probamos con este esquema situando a Messi en la mediapunta, y nos dio buenos resultados.

titulo4-2-3-1.png

4-2-3-1.png

Se trata de un dibujo táctico nuevo para el equipo, ya que hasta la llegada de Sergio Marcos este verano no habíamos tenido un mediapunta en condiciones en el primer equipo.

Con este planteamiento tendremos una mentalidad algo más ofensiva, sin olvidar que nuestro principal objetivo será siempre tener más posesión del balón que el rival. Lo hemos utilizado en algunos ratos durante la pretemporada y nos ha ido bien, con buenos momentos de ataque. Los jugadores que más se benefician de este esquema son Sergio Marcos, que es mediapunta natural, así como Rama, que es mediapunta por la izquierda. Sin embargo al pasar a tener un solo punta caerían del once uno de nuestros cuatro delanteros, y sin duda el cuarto delantero tendría muy pocas opciones de disfrutar de minutos.

Seguimos insistiendo en las mismas ideas que con el 4-4-2: portero con función de líbero, defensa muy adelantada, presión en todo el campo, carrileros ofensivos, un centrocampista organizador con mentalidad ofensiva y el otro de apoyo. En este sentido, Abad tiene las papeletas para ser el jugador de apoyo del organizador Landeira cuando nos enfrentemos a un rival superior sobre el papel. Otra posibilidad es que Abad sea el organizador y Landeira un box to box con llegada, y así aprovechar su buen disparo de media distancia.

Los extremos tendrán función de ataque y tirarán diagonales hacia el centro para buscar la espalda rival y de paso dejar la banda libre para la incorporación de los laterales. Este es otro punto débil de este esquema, ya que en la plantilla únicamente tenemos a Rama como extremo natural. Sauras en la derecha y Ruano en la izquierda se podrían adaptar bien a esa posición, pero necesitarían jugar bastantes minutos.

El delantero tendrá la función de delantero avanzado, con mucha movilidad para generar espacios y facilitar la llegada de jugadores de la segunda línea. Por su velocidad y buenos desmarques Rojas parte con ligera ventaja sobre Topp como delantero titular en caso de optar por este esquema. Zurbano y Samuel, jugadores mucho más lentos y corpulentos, sufrirían bastante en este planteamiento.

titulo4-1-2-2-1.png

4-1-2-2-1.png

Otro dibujo nuevo para nosotros, gracias en este caso a la llegada de Abad, el primer mediocentro de garantías que hemos podido fichar desde mi llegada a Marinaleda. Además, durante la pretemporada el canterano Antonio Mendoza ha hecho también buenos partidos, por lo que no descartamos darle minutos durante la temporada regular. Con este esquema nuestro objetivo seguirá siendo tener el control del balón.

Seguimos con las mismas ideas ya señaladas: portero líbero, defensa muy adelantada, mucha presión y carrileros ofensivos. Sin embargo el mediocentro (Abad) tendrá una labor meramente defensiva, buscando recuperar balones y evitar que el rival arme contragolpes fácilmente. Por delante del mediocentro, uno de los centrocampistas será un box to box con función de apoyo (Landeira) y el otro un organizador adelantado con función de ataque (Sergio Marcos). La presencia de estos tres hombres en la parcela central debería facilitar posesiones más largas. Para evitar que la acumulación de hombres en esta zona espese nuestras transiciones de ataque, jugaremos muy abiertos.

Al igual que en el 4-2-3-1, en este esquema los extremos tendrán función de ataque y buscarán siempre diagonales hacia el centro, intentando ganarle la espalda a los centrales y a la vez dejando el carril libre para que los laterales se sumen al ataque. El delantero tendrá el mismo rol de delantero avanzado que hemos explicado en el 4-2-3-1.

El principal hándicap de este dibujo es la horrorosa imagen que dimos cuando lo utilizamos en la primera parte del amistoso contra el Alcalá.

titulo4-1-4-1.png

4-1-4-1.png

Una variante más defensiva del esquema anterior, por la que optaremos en caso de vernos en la necesidad de achicar espacios ante rivales que nos ganen la partida en el centro del campo.

Al contrario que en las opciones anteriores, en este dibujo jugaremos con la defensa atrasada, las líneas muy juntas y con uno de los laterales con función defensiva y el otro con función ofensiva. El mediocentro (Abad) tendrá también una función defensiva y buscará recuperar muchos balones, estar atento a los movimientos del mediapunta y las incorporaciones de jugadores de segunda línea, y evitar que recibamos contraataques.

El centro del campo jugará muy juntito, con todos sus componentes con función de apoyo. En las bandas, uno de los jugadores tendrá la función de interior y el otro de extremo, para evitar la acumulación de jugadores en las jugadas de ataque. En cuanto a la pareja de centrocampistas centrales, uno de ellos tendrá la función de apoyo (Landeira) y el otro de organizador adelantado (Sergio Marcos).

El único y solitario punta será un delantero avanzado que buscará sorprender a la defensa rival con sus desmarques y su velocidad, aunque en algunas fases de algunos partidos no descartamos usar a un hombre objetivo corpulento que aguante bien el balón para las llegadas de los jugadores de segunda línea. Si optamos por la primera idea, Rojas es nuestro hombre, mientras que Zurbano o Samuel encajan mejor en el rol de hombre objetivo.

• También te puede interesar...

Resumen de resultados de la pretemporada 2011-12 // Pretemporada 2011-12 // Decálogo de Gerardo

Lneafincaptuloestrellav800px.png

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Bannerfutbol.png

PRESENTACIÓN GENERAL DE LA PLANTILLA

estrellarojapunto.pngPRIMER EQUIPO

Plantilla2011-12.png

N1Estrellaverdequeda1ao.png Jugador que dentro de 1 temporada será considerado canterano

N2Estrellanaranjaquedan2aos.png Jugador que dentro de 2 temporadas será considerado canterano

N3Estrellarojaquedan3aos.png Jugador que dentro de 3 temporadas será considerado canterano

En general, estoy bastante satisfecho con la plantilla que hemos conseguido formar este verano. Como ya habéis visto en el post anterior, en casi todas las posiciones contamos con 2 jugadores que pueden hacer un buen papel, con la excepción del interior izquierdo. Por desgracia no he podido convencer a ningún zurdo con calidad contrastada para esta posición, y como la solución de Ruano o Rama no me acaba de convencer, probaré con Beto por esa banda, que ha rendido bien en pretemporada.

Hay muchas caras nuevas, en total 14 en el primer equipo. Además de los fichajes, el canterano Casquero se ha ganado su dorsal en la primera plantilla tras realizar una buena campaña en el juvenil. Como podéis ver, a la hora de realizar las contrataciones hemos sido fieles a nuestra filosofía de cantera, ya que en total 14 jugadores de la primera plantilla son canteranos potenciales de la U.D. Marinaleda. El propio Casquero, Fernando, Arturo o Rama, ya presentes en el club desde la pasada campaña, se convertirán en canteranos si siguen en Marinaleda esta temporada 2011-12 y la siguiente. Además, otros 10 jugadores que acaban de aterrizar en el club, señalados con la estrella roja en la tabla, se convertirán en canteranos si además de la temporada que está a punto de comenzar deciden quedarse durante 2 temporadas más en Marinaleda. Si esto se cumpliera y ninguno de estos jugadores abandonaran el club, dentro de 3 años el club contaría en su plantilla con 14 canteranos de 22 fichas posibles, lo que supera ampliamente nuestro objetivo de empezar la temporada 2014-15 con 11 canteranos en la primera plantilla.

Los jugadores más importantes del equipo son Miquel y Arturo en defensa, Landeira en el centro del campo y Rojas y Topp en la delantera. Si todos estos jugadores rinden a un buen nivel, no deberíamos pasar muchos apuros. Tenemos grandes esperanzas puestas en otros jugadores jóvenes como Fabregat, Beto o Sauras, que acaban de llegar y ya disponen de un gran caché en el mercado.

En el próximo post podremos ver una presentación detallada de los jugadores de la primera plantilla.

estrellarojapunto.pngCEDIDOS

Andrés. esp.png MEDI. 18 años. 1ª temporada.

Jugará cedido en La Palma C.F., nuestro equipo cantera, que milita en Preferente (5º nivel del fútbol español). De esta forma nos garantizamos que el jugador tenga minutos como titular. Será seguido por nuestro ojeador Ismael Martínez. Basándonos en sus informes, evaluaremos si es conveniente mantenerlo en el equipo la próxima temporada. En caso de que la cesión no sea todo lo satisfactoria que esperamos, tenemos la opción de traer al jugador de vuelta a Marinaleda en cualquier momento.

estrellarojapunto.pngEQUIPO JUVENIL

Juvenil2011-12.png

N1Estrellaverdequeda1ao.png Jugador que dentro de 1 temporada será considerado canterano

N2Estrellanaranjaquedan2aos.png Jugador que dentro de 2 temporadas será considerado canterano

N3Estrellarojaquedan3aos.png Jugador que dentro de 3 temporadas será considerado canterano

Pocas cosas que mencionar respecto a los juveniles. Un año más Juan Diego Lavín será el encargado de intentar mejorar esa 10ª posición conseguida esta pasada campaña. Para ello, han ascendido de las categorías inferiores varios jugadores interesantes, entre los que destaca el joven ariete marinaleño Pedro Grau. De los jugadores que ya conocíamos, destacar a Mendoza, que ha disputado la pretemporada con el primer equipo y cuenta con opciones de volver disputar minutos con los mayores, o Barbón, que ya jugó partidos con el primer equipo en Tercera.

Por otra parte, como ya avanzamos el cuerpo técnico ha firmado a Gorka Garai, Álex Rodríguez y Antonio Rubio, a los que seguiremos atentamente. Además, cabe destacar que Lavín contará con aquellos jugadores de la primera plantilla que por edad puedan seguir jugando en el juvenil. De esta forma pretendemos que estos jugadores tengan minutos y no se estanquen en su progresión como futbolistas. Se estima que Jessua, Casquero, José Manuel, Ruano o Rama reforzarán al juvenil siempre y cuando no sean convocados por el primer equipo.

Esta temporada será la última como juveniles de Iván, David, Javier, López Vázquez, Juan Miguel, Montalbán, Sergio y Barbón. Estaremos atentos a su rendimiento para a finales de temporada evaluar si tienen sitio en el primer equipo, si se les busca una cesión o si se opta por darles la carta de libertad.

• También te puede interesar...

Apuntes tácticos 2011-12 // Pretemporada 2011-12 // Fichajes 2011-12 // Objetivos 2011-12 // Filosofía del club

Lneafincaptuloestrellav800px.png

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

 

 

Bannerfutbol.png

 

 

PLANTILLA 2011-12

 

(Pincha encima de cada jugador para ver su ficha)

 

N1Estrellaverdequeda1ao.png Jugador que dentro de 1 temporada será considerado canterano

N2Estrellanaranjaquedan2aos.png Jugador que dentro de 2 temporadas será considerado canterano

N3Estrellarojaquedan3aos.png Jugador que dentro de 3 temporadas será considerado canterano

 

 

POS_PO.png

01ISMA-1.png13-ETXEBARRIA.png

 

 

POS_DEF.png

02-FABREGAT.png22-JESSUA.png

03-FERNANDO.png15-CASQUERO.png

04-ARTURO.png12-MIQUEL.png

05-RAMON.png20-JOSEMANUEL.png

 

 

POS_ME.png

06-LANDEIRA.png10-SERGIOMARCOS.png

14-RUANO.png16-ABAD.png

17-BETO.png07-RAMA.png

18-SAURAS.png21-GRANDMONTAGNE.png

 

 

POS_DEL.png

08-TOPP.png19-ROJAS.png

11-ZURBANO.png09-SAMUEL.png

 

 

• También te puede interesar...

Apuntes tácticos 2011-12 // Pretemporada 2011-12 // Fichajes 2011-12 // Objetivos 2011-12 // Filosofía del club

 

Lneafincaptuloestrellav800px.png

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

La plantilla ha quedado bastante compensada, y esperemos que sea suficiente para mantenernos en la división durante la temporada que vamos a comenzar.

La verdad es que no hay mucho que comentar, pues los comentarios ya los hice con los fichajes que se hicieron.

Así pues, vamos a esperar que arranque la temporada y lo haga de la mejor forma posible para nuestros aficionados!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, acá estoy de nuevo para comentar sobre lo ocurrido en esta historia.

Comenzando por los nuevos fichajes, te remarco los que particularmente me han gustado:

- Fabregat: Una excelente promesa es este futbolista. A sus 17 años ya tiene unos números que dan de que hablar: Va a tener que mejorar un poco sus atributos mentales (como todo jugador joven) y tal vez su Aceleración que es un poco baja.

- Ignasi Miquel: Otra buena promesa es este jugador. Buenos atributos en general para un defensor de su edad. Esperemos que con el transcurso de las temporadas pueda ir mejorando de a poco.

- Landeira: Buen centrocampista. Muy completo. Lo podés usar tanto como Organizador o Centrocampista defensivo ya que tiene buenos atributos en ambas facetas. Ojalá pueda aportar un buen apoyo en el centro del campo para asegurar la posesión de la pelota (sus números en Técnica, Pase, y Creatividad, demuestran su calidad con el balón en los pies)

-Sergio Marcos: Un mediapunta bastante completo. Tiene que mejorar sus atributos físicos, pero tiene pinta de crack

- Rojas: Un gran acierto este fichaje, por la edad y la proyección que tiene. Tiene que mejorar un poco sus atributos mentales ("Serenidad" sobre todo) pero igualmente le auguro un gran futuro.

- Javi Zurbano: la "experiencia", se podría decir. Entre tanta gente joven, se hace necesario incorporar algún jugador de edad para trabajar junto a los jóvenes del club. Sería una buena opción para que tutele alguna de las promesas como Rojas, por ejemplo.

- Willy Topp: otro jugador de experiencia, aunque este es más joven, lo cual es bueno ya que todavía tiene margen de crecimiento, y también podría servir para tutelar alguna que otra promesa.

Con respecto a la pretemporada, lo más destacable sin dudas fue el partido ante el Málaga. Que partido fue ese!! Prácticamente le jugaste de igual a igual, pero al final la diferencia de categoría fue decisiva en el resultado final, que no en el desarrollo, ya que le plantaron cara ante todo un equipo de la Primera División. No pasó lo mismo contra el R.C.D. Españyol, esas goleadas son las que tocan el orgullo de los jugadores. Pero dada la diferencia de categoría (y de presupuesto seguramente), esperemos que los jugadores no se hayan desanimado mucho.

Me gustó también ese partido contra el Marinaleda Juvenil, como despuntaron jugadores como Mendoza por ejemplo. Esta clase de partidos sirven para ver el nivel al que estan las jóvenes promesas con respecto al primer equipo. En mi partida no arreglé esta clase de partidos, pero sin duda lo voy a probar. En ese sentido los 2 nos parecemos bastante, ya que a ambos nos gusta fortalecer las divisiones inferiores del club para que en el medio o largo plazo el equipo se nutra de ellas.

Muy bien explicado el apartado táctico. Otra vez, nos parecemos en algo: a mí también me gusta que mis equipos tengan la posesión de la pelota, y ataquen en función de ello. Sin duda para jugar con este estilo hay que tener jugadores con buenos atributos en Pase, Técnica, Creatividad (los más importantes). La mayoría de los fichajes realizados (sobre todo en el centro del campo) cumplen con esta premisa, por lo que se espera un bloque sólido en el medio a partir del cual se elabore el juego del equipo.

Con respecto al teórico equipo "titular", tengo dudas con respecto a algunos jugadores, ya que no sé si van a servir para este planteamiento táctico que querés aplicar. Son el caso de Fernando (DFI), Arturo (DFC), y algunos suplentes, ya que se ve que no tienen buenos atributos de pase. El resto de los titulares los veo bien en este sentido, pero te quería remarcasr esos 2 en particular.

A esperar el inicio de la temporada.

Vamos Marinaleda!!! :vergu:

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Vuelvo al ruedo Gera, que como sabes con tanta cosa se me ha complicado estar por aquí. Espero estés bien amigo.

Primero que nada, el tema táctico. Con la llegada de tantos nuevos jugadores y algunos en posiciones que hasta ahora no contábamos con calidad (el mediocentro es el ejemplo más claro) sin duda tenemos un mayor abanico de posibilidades para los planteos en el campo. Ahora, quizás con tantos jugadores nuevos es mejor mantener el 4-4-2 que nos viene dando resultados, pero veremos qué decides con el paso de los partidos oficiales.

Personalmente me gusta y mucho el 4-2-3-1 pero hay que contar con los jugadores adecuados, principalmenete esa dupla en el centro del campo y el enganche por delante de ellos. Ves a Rojas capacitado para actuar allí?

Buena presentación del plantel, original con el tema de las estrellas, que nos pintan un mapa de los jugadores que crecieron o se formaron en el club, aún lejos de lo que buscamos en el ideal. Tenemos balance, cantidad y cierta calidad supongo par ala categoría, aunque debo esperar antes de afirmar esto ya que no conozco tanto la misma claro.

Me gustó la presentación final de los jugadores (gran trabajo debe de haber llevado) donde el detalle del dorsal en el escudo quedó muy lindo. Felicitaciones por el trabajo. Solo resta el comienzo de la temporada oficial, veremos cómo lo hacemos en la nueva categoría, que se ha hecho esperar bastante jeje.

Un abrazo, suerte!!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Hola!

Me pongo un poco al día...

Menuda contratación la de Diego Tristán, sin duda refleja el salto de calidad que ha dado el club. Veremos si pronto logramos una amplitud de la red de ojeo y ponemos otear nuevos horizontes.

Mucho movimiento en el mercado de fichajes, lo normal si se quiere formar un equipo que se mantenga en segunda b y mirar hacia el ascenso a la liga adelante.

Me gustan sobre todo Etxebarria, Rojas, y Fabregat. El primero es un cancerbero joven pero con garantías para un equipo de segunda b, fantástico interceptando balones aéreos, con buenos reflejos y agarre del balón y con un gran futuro por delante. Rojas es seguramente la mejor contratación del Marinaleda en el mercado veraniego, un ariete con gran proyección que no me extrañaría que levantara el interés de equipos de primera línea, estoy seguro que se hinchará a goles esta temporada y que será uno de los principales artífices en el futuro ascenso a segunda. Por último Fabregat, al que podríamos definir como el "Sergio Busquets" de Marinaleda, a pesar de ser lateral derecho, cumple todos los requisitos para jugar de mediocentro si fuera necesario, futbolista corpulento, con buena salida de balón y buen cabeceador, imagino que algún gol marcará.

En cuanto a las bajas, una pena la marcha de Messi, esperamos que el equipo no note la falta del mejor jugador del mundo. :D

La pretemporada ha sido bastante irregular, con resultados muy dispares, desde el clásico 1-0 hasta goleadas como el 7-0 o fuertes derrotas como el 0-5 frente al Espanyol. Preocupa bastante la defensa pero a la vez se demuestra que el equipo tiene pegada arriba. La derrota más dolorosa parece ser el 1-5 frente al Alcalá, rival de la misma categoría. Esperemos que partidos como este sólo se deban a la falta de aclimatación de los fichajes y que a medida que avance la temporada se vaya afianzando el bloque.

Un saludo!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas más tarde...

¡Qué grande todo! El equipo, la puesta en escena, los datos... ¡TODO!

Pero lo más grande es el lugar que defiende este equipo de verdaderos guerreros "revolucionarios".

Es mi primera vez por esta historia, la voy a seguir, ya no por ser Marinaleda, sino también por el glorioso Gobierno de Cuba que ha decidido entrar a formar parte de esta historia, ojalá sigan muchos años al frente de tan digna zamarra.

Felicidades Gerardo. Hasta la victoria, siempre.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Caas11-12.png

Hola compañeros,

Por enésima vez tengo que pediros disculpas por este parón de varias semanas. Además del curso que me ocupa todas las mañanas, por las tardes he empezado las prácticas, por lo que suelo llegar a casa bien entrada la noche. Si a esto sumamos que he empezado a dar clases particulares, pues el resultado ha sido el que veis.

Sigo de prácticas hasta el día 20 de este mes, por lo que durante estas dos semanas las actualizaciones seguirán llegan a cuentagotas. Lo mismo digo sobre las historias que sigo. Ahí estaré, leyendo los nuevos posts y dejando positivos, aunque por desgracia no tenga el tiempo suficiente para dejar comentarios en condiciones.

Espero poder colgar esta semana unos posts de análisis de la Segunda B que estoy acabando y también el inicio de la temporada. A ver si me da tiempo.

Lo dicho, que muchas gracias por vuestra paciencia. Es un lujo teneros ahí. :hat:

Un abrazo!

IconoComment5.pngAndrew

Hola crack! Un gusto verte por aquí.

Espero que los dos estemos en lo correcto y la plantilla esté lo suficientemente compensada como para cumplir sobradamente con el objetivo de la permanencia. Tranquilo, que ya hiciste un análisis bastante completo de cada uno de los fichajes, así que no esperaba que lo hicieras de nuevo. :)

Estas últimas semanas voy muy falto de tiempo, entre el curso y las prácticas, y eso está demorando más de lo esperado el inicio de la temporada. Te agradezco la paciencia que tienes con la historia, ya que me gustaría seguir un ritmo de posteo regular pero la realidad cotidiana no siempre ayuda. Espero poder retomar el ritmo durante este mes y empezar de una vez con el fútbol, que es lo que a todos nos llena.

Muchas gracias por seguir por aquí. Un abrazo y Forza Espanyol!:)

IconoComment5.pngjuanfra

Hola compañero! :) Un honor tenerte por aquí, como cada vez que haces una visitilla a Marinaleda.

Y muchas gracias por un post tan completo. Me alegra mucho ver a seguidores tan implicados en la historia como tú lo estás. :)

Creo que tenemos más o menos los mismos gustos. xD Lo de Fabregat era un chollo, una oportunidad que no podía dejar escapar: el jugador que buscaba para una posición que tenía huérfana tras la marcha de Docampo y Xelu. Y encima con 17 añitos, un canterano potencial, justo lo que el club busca. Como dices tiene margen de mejora en lo físico, pero es joven y supongo que con el paso de los años irá creciendo en ese aspecto. En cuanto a tus dudas sobre Arturo y Fernando, la verdad es que viendo sus atributos es normal que llegues a ese razonamiento. Yo también pensaba que estos dos jugadores no encajarían bien en la idea de sacar el balón jugado desde la defensa. Sin embargo, han hecho una buena temporada y apenas han perdido balones, así que les daré la oportunidad de demostrar que pueden seguir rindiendo bien en Segunda B. Pero soy precavido y tengo varios defensas ojeados, por si acaso tenemos que optar por el mercado de invierno para pulir carencias como la que indicas.

Seguimos en la defensa y pasamos al que creo que es el fichaje de la temporada: el ex gunner Ignasi Miquel. Muy completo y muy fuerte, un central de los que me gustan. Veremos como evoluciona, pero por ahora creo que estamos bien preparados para defender. Otro gran fichaje que con Ignasi tiene que ser uno de los pilares del club es Landeira, un centrocampista muy completo, como dices. Será por el que pasen todas las jugadas de ataque del equipo, y también el que nos garantice posesión de balón. Me gusta mucho también Sergio Marcos, creo que es la pareja perfecta de Landeira por sus buenas cualidades ofensivas. A Sergio Marcos le pondremos un plan de entrenamiento específico para que mejore el apartado físico, su gran hándicap.

Arriba tenemos mucha pólvora con Rojas, Topp y Zurbano. Me gusta mucho Rojas, en cuanto vi el informe del ojeador supe que tenía que hacerme con él costara lo que costara. Tiene pinta de crack, tengo ganas ya de verle en acción en liga. Mientras Rojas explota, Topp y Zurbano son garantía de gol, y espero que así sea. Necesitábamos killers de área que enchufen casi todo, ya que no vamos a generar demasiadas ocasiones de gol, por lo que tenemos que ser lo más eficaces que podamos.

Una pretemporada algo irregular, como indicas. Lo mejor, ese partidazo ante el Málaga en el que aguantamos el tipo durante casi 40 minutos, todo un logro. Pero la cruz fueron esas dos goleadas contra el Alcalá y el Espanyol. Sobre todo duele la del Alcalá, ya que es un equipo de nuestra categoría. Esperemos que hayamos aprendido la lección y no tengamos que lamentar partidos así en nuestro estreno en Segunda B.

Hemos reforzado bien el juvenil con la llegada de Gorka Garai o Antonio Rubio, y la participación asidua de jugadores con ficha en el primer equipo como Ruano, Jessua o Rama. Además me gusta también Mendoza, quien por su buen hacer en el mediocentro, una posición en la que solamente contamos con Abad, tiene posibilidades de jugar minutos con el primer equipo. Yo siempre juego este tipo de partidos para ver cómo está el nivel del equipo juvenil de cara a la pretemporada, qué jugadores destacan, cuáles flojean y qué posibles fichajes haría falta para reforzar el filial. Como dices coincidimos en esa idea de reforzar las categorías inferiores al máximo como base de los éxitos del futuro. :)

Me gusta que también coincidamos en la idea de entender el fútbol. Basándome en esa idea he intentado hacer los mejores fichajes, y por eso has podido ver que han llegado jugadores de toque y calidad.

Ya queda menos para el inicio de la temporada. A ver si durante esta semana ya saco tiempo y empieza a rodar el balón en Marinaleda. :)

Muchas gracias por tu comentario, amigo. Un abrazo!

IconoComment5.pngAndy10

Hola top follower! xD Me alegro mucho de verte por aquí.

Como bien apuntas, la idea es seguir fieles al 4-4-2 que tan buenos resultados nos ha dado en las dos últimas campañas. La novedad esta temporada es que por una vez tenemos jugadores específicos para el mediocentro y la mediapunta, lo que nos abre el abanico de posibilidades tácticas, por si el 4-4-2 no funcionara. Así podemos hacer variaciones tácticas dependiendo del rival, o incluso ir cambiando de dibujo durante el partido. Pero por ahora seguimos con el 4-4-2 hasta que el cuerpo aguante. xD

A mí también me gusta mucho el 4-2-3-1, e iré probando con ese esquema durante algunos partidos, a ver qué tal sale. Tengo la duda en la mediapunta y el segundo medio, ya que si subo a Rojas a la mediapunta (su posición natural) tendría que optar por un jugador más defensivo en el centro del campo, como podría ser Abad. Creo que por su velocidad y técnica Rojas se podría adaptar perfectamente a la mediapunta, y quizás pruebe con el chaval en esa posición a ver qué tal rinde. Me gusta la idea de que Sergio Marcos arranque de más atrás y se incorpore de segunda línea en las jugadas de ataque, y además con su visión de juego puede nutrir de buenos balones a Rojas y al punta. Veremos qué tal sale el invento cuando lo pruebe. :)

Gracias por tus palabras sobre las presentaciones de la plantilla. Con las estrellas buscaba dar una idea rápida de cómo vamos a intentar llevar a la práctica nuestra filosofía de cantera, y también cómo esa filosofía está influyendo mucho en la configuración de la plantilla. Creo que la plantilla me ha quedado "apañá" para la categoría, a ver si es verdad y no sufrimos para mantener la categoría o por el contrario peco de optimista (típico en mí). xD

De nuevo gracias por tus palabras sobre la presentación de jugadores. Me llevó bastante tiempo hacerlo, ya sabes que no estoy muy puesto con el photoshop. xD La idea era poner una foto encima del escudo, pero claro, hay algunos jugadores sin imagen conocida en el FM, por lo que opté por el dorsal.

Tienes razón, parece que hay una maldición que hace que el inicio de la Segunda B se atrase más y más. Como ya he comentado, intentaré que sea esta semana, si no pasa nada raro. Aunque conociéndome, igual cae un meteorito encima del único ordenador que me queda sano en la casa. xD

Muchas gracias por tu comentario, amigo. Un abrazo Andy!

IconoComment5.pngLance Cooper

Hola compañero! Un gusto verte por aquí. :)

Tranquilo, como ves en esta historia siempre tendrás tiempo de ponerte al día. xD

Me gusta mucho tener a alguien de postín en el cuerpo técnico como Diego Tristán. Nos dará mucho prestigio, lo cual nos viene bien como club modesto. Además, el puesto de ojeador en Francia le viene al pelo, así podrá compaginar su labor de seguir jugadores tanto sobre el terreno de juego como en las discotecas, hábitat natural del bueno de Diego. xD Y como está en Francia, pues no nos enteraremos de las cogorzas que se pille, así que ojos que no ven... y todos contentos.

Como bien dices el salto de categoría nos obliga a hacer muchos cambios en la plantilla. Coincido contigo en los jugadores que nombras, sobre todo en Rojas y Fabregat, a los que veo con mucho presente y un fantástico futuro. En cuanto a Etxebarria, me ha sorprendido gratamente en la pretemporada, y quizás tengas razón y se convierta en el portero del equipo por muchas temporadas. Por ahora tiene bastantes números para empezar la temporada como titular, ya veremos cómo rinde en Segunda B. Sobre Fabregat, la verdad es que no había pensado en usarlo como "Sergio Busquets", pero leyendo tus palabras y revisando sus atributos creo que te tengo que dar la razón. Parece que el chaval cumpliría bien de mediocentro, así que si lo necesitamos quizás lo pruebe en esa posición. Aunque como he comentado seguiremos fieles al 4-4-2, por lo que si nos funciona no nos hará falta contar con mediocentros. Pero te agradezco mucho tus palabras por abrirme esta posibilidad con la que no había contado. :) Se me acumula la faena con Fabregat, ya que como comentó Andrew también podría hacerlo muy bien de central. xD

Respecto a la baja de Messi, sin duda lo notaremos. No se pierde todos los días al mejor jugador del mundo. xD En fin, que le vaya bien, y que a nosotros nos vaya mejor. xD

La pretemporada ha sido toda una montaña rusa de sensaciones. Pasamos de la euforia por resultados contundentes como la goleada contra la Academia de Glen Hoddle (7-0) o la buena imagen ante el Málaga, a la preocupación por las goleadas que nos endosaron el Espanyol y el Alcalá. La verdad es que esperaba bastante más de la defensa, sobre todo de Ignasi Miquel, que ha estado desastroso en algunos partidos. Pero el chaval tiene toda mi confianza para demostrar que estas cagadas son cosas de la pretemporada. En cuanto al ataque, hemos estado bastante bien, a pesar de que en algunos partidos hemos fallado cosas tremendas.

Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo amigo!

IconoComment5.pngNeekon

Hola compañero! Bienvenido a Marinaleda! :)

Me alegro mucho de que te guste la historia de esa forma tan "integral". Muchas gracias por tus palabras. :hat:

Por ahora el gobierno cubano patrocinará a la U.D. Marinaleda por dos temporadas, aunque claro, estos acuerdos siempre son renovables. Espero que la historia te siga enganchando en el futuro, esté o no el gobierno de Cuba detrás. :)

Lo dicho, muchas gracias por tu comentario. Un saludo compañero!

MUCHAS GRACIAS POR EL SEGUIMIENTO TAMBIÉN A TODOS AQUELLOS QUE SIMPLEMENTE OS PASAIS POR LA HISTORIA A ECHAR UN VISTAZO. ¡¡SALUDOS DESDE MARINALEDA!!

Lneafincaptuloestrellav800px.png

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Principal.png

CONOCIENDO LA SEGUNDA DIVISIÓN B

Informe sobre la categoría de bronce del fútbol español

• Bienvenidos a la Segunda División B, el tercer nivel del fútbol español. En esta categoría encontraremos 80 equipos que aspiran al ascenso o la permanencia, pero que sobre todas las cosas buscan la supervivencia económica. El fútbol de la Segunda B dista de ser mediático y eso lo sufren todos los clubes, que con unos pírricos ingresos de TV se las ven y se las desean para conseguir un patrocinador que les garantice al menos poder cubrir los gastos. Esto es la Segunda B, tierra de pasiones y patadas desmedidas, donde abundan las tardes de fútbol sobre el barro, donde hasta al artista más refinado tiene que sacar su lado macarra. Una categoría en la que es relativamente fácil caer pero de la que es muy difícil escapar: únicamente 4 de esos 80 equipos podrán saborear las mieles del ascenso tras una ardua temporada regular seguida de un playoff dramático. La Segunda B, el último refugio de las viejas glorias del fútbol y la primera puerta que se abre para los diamantes del futuro, un lugar donde se combina el descarado gambeteo de barrio con el juego duro, defensivo, contundente. En definitiva, un reducto del fútbol de verdad, de ese juego juego que se mueve más por sentimientos que por chequera.

• Definición. La Segunda División B es la tercera división jerárquica del fútbol en España. Fue introducida en 1977 como categoría intermedia entre la Segunda División y la Tercera División. Su organización depende de la Real Federación Española de Fútbol. A pesar de no estar integrada en la LFP la práctica totalidad de los clubes son profesionales, aunque también compiten en esta categoría los clubes semiprofesionales.

• Composición. Desde la temporada 1987-88 la Segunda División B está compuesta de 4 grupos de 20 equipos cada grupo. En la actualidad, el Grupo I engloba equipos de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Canarias; el Grupo II, equipos de Castilla y León, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra; el Grupo III, equipos de Catalunya, Aragón, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares; y por último, en el Grupo IV militan equipos de Andalucía, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla. Como club andaluz, militaremos en el Grupo IV.

MAPAGRUPOSSB.png

• Sistema de competición: liga regular + playoff de ascenso ó permanencia. Los 20 equipos de cada grupos se enfrentan entre sí 2 veces, una en casa y otra fuera, para sumar un total de 38 jornadas. Los cuatro primeros de cada grupo se clasifican para el playoff de ascenso mientras que los cuatro últimos descienden a Tercera. Además, el 15º clasificado disputa un playoff de permanencia contra los otros equipos de los otros 3 grupos de Segunda B que han finalizado en esa misma posición.

• El privilegio de acabar campeón de grupo. Desde la temporada 2008-09 se modificó el playoff de ascenso para favorecer a los campeones de cada grupo. De esta forma, los equipos que finalizan la temporada regular como campeones de grupo se disputan 2 plazas de ascenso a doble partido. Los vencedores de esa eliminatoria ascienden directamente a Segunda y además se disputan también a doble partido el título de campeones de toda la Segunda B. Los otros dos equipos derrotados entran en una nueva fase del playoff de ascenso, junto con el resto de equipos clasificados.

• El resto de equipos clasificados para el playoff, que han finalizado la liga regular en 2ª, 3ª o 4ª plaza, se disputan las otras 2 plazas de ascenso en 2 rondas eliminatorias a doble partido. En este playoff participan también los dos equipos derrotados de la eliminatoria de los campeones de grupo que hemos comentado en el párrafo de arriba.

• Los 4 equipos que lograron el ascenso y jugarán esta temporada 2011-12 en Segunda División son el Pontevedra (Grupo I), el Gimnàstic de Tarragona (Grupo II), el Alicante (Grupo III) y el Jaén (Grupo IV). Se da la circunstancia curiosa de que ascendió un equipo por cada grupo de la Segunda B, lo que no se suele cumplir todas las temporadas. Otros equipos ilustres del fútbol español se quedaron a las puertas del ascenso, como el Real Oviedo, el Castellón o el Huesca, y sin duda lo volverán a intentar este año. Como dato curioso, otros equipos históricos de Segunda e incluso de Primera no pasan por sus mejores momentos y salvaron por los pelos la categoría, como es el caso del Toledo o el Compostela.

GRUPOIVMAPAMUDO.png

• La U.D. Marinaleda debuta esta temporada en la Segunda B. Por situación geográfica, hemos quedado encuadrados en el Grupo IV, donde tradicionalmente militan equipos de Andalucía, nuestra región. Como podéis ver en el mapa de más arriba, el Grupo IV estará formado esta temporada por 11 equipos andaluces, 4 canarios, 3 de la región de Murcia y los dos representativos de las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).

• El Jaén fue el único equipo del Grupo IV que logró el ascenso a Segunda. Los otros tres equipos clasificados al playoff de ascenso fueron Sevilla Atlético, Universidad de Las Palmas y Poli Ejido.

• Por la parte baja, los equipos descendidos fueron Las Palmas Atlético, Algeciras, Pinatar y Atlético Sanluqueño. Su lugar lo ocuparán los recién ascendidos Vecindario, Antequera y el Atlético Granadilla, además claro está de nuestro querido club.

• En los próximos posts conoceremos un poco mejor a los clubes con los que la U.D. Marinaleda comparte el Grupo IV de la Segunda B.

• También te puede interesar...

Resumen temporada 2010-11. Segunda B Grupo IV // Clasificación temporada 2010-11. Segunda B Grupo IV // Clasificación temporada 2010-11. Segunda B Grupo I // Clasificación temporada 2010-11. Segunda B Grupo II // Clasificación temporada 2010-11. Segunda B Grupo III

Lneafincaptuloestrellav800px.png

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...